Issuu on Google+


ANIMA IN CINIS Manual de empresa y usuarios para la conmemoración del centenario de la muerte del poeta colombiano Rafael Pombo.

Paola Calderón Arias * Yensy Guerrero Aponte Felipe Rodríguez Roncancio * Nicolás Salom Guzmán. Universidad de los Andes - Departamento de diseño. 2012


Editor FELIPE RODRÍGUEZ RONCANCIO Departamento de Arte PAOLA CALDERÓN ARIAS YENSY GUERRERO APONTE FELIPE RODRÍGUEZ RONCANCIO NICOLÁS SALOM GUZMÁN Dirección del proyecto KAREN AUNE RICARDO SARMIENTO GAFURRI Primera edición. Universidad de los Andes 2012. Impreso en Colombia por INCOLORS.


CONTENIDO ÍNDICE ABSTRACT INTRODUCCIÓN TOPDOWN RAFAEL POMBO Biografía y contexto Referentes literarios del escritor Romanticismo Simbolismo Inspiraciones Otros escritores de la época Autores contemporáneos CONMEMORACIONES Estados de Arte Conmemoraciones en Colombia ESTUDIO DE CASO - HORA DE TINIEBLAS Explicación del poema Contexto Referentes Estéticos Referentes Conceptuales Mapas visuales de sensaciones CONCLUSIONES DEL TOP DOWN BOTTOM UP METODOLOGÍA DEFINICIÓN DE LA AUDIENCIA Rodrigo Salom Sarah Barón Manuel Naranjo Andrés Escallón Rocío Obregón


DEFINICIÓN DE ESTÉTICA DARK VINTAGE Mapas visuales de los usuarios Estado de Arte de la Estética Referentes de la estética CONCLUSIÓN DEL BOTTOM UP POINTS Problemas Oportunidades Insight Necesidades Temas CASO Área de oportunidad Mapas (Resultados) Fortaleza estratégica Conclusiones generales BIBLIOGRAFÍA


Abstract El presente manual abarca el estudio del Top Down y el Bottom Up dirigidos a la conmemoración del centenario de Rafael Pombo, planteándose como objetivo la permanencia de dicho centenario en la memoria colectiva de los colombianos. Partiendo de esto se tomó la faceta romántica de Pombo que es poco conocida por los colombianos, pues al tratarse de una faceta que se sale del imaginario colectivo, generará mayor impacto, y por tanto, recordación.

10


Introducción Con el objetivo de hallar el punto de convergencia entre el Bottom Up y el Top Down fue necesario, desde el Top Down, primero que todo llevar a cabo una investigación del estado del arte de centenarios internacionales realizados como homenaje a personajes históricos; por otro lado, el análisis de la obra romántica de Rafael Pombo, para lo cual se tomó y analizó su mejor obra, la hora de tinieblas, considerada como tal al revelar su más íntimo sentir, reflejando fielmente su estilo romántico. Desde el Bottom Up, se llevó a cabo un estudio de audiencia, ligada emocionalmente al poema e inicialmente conformada por cinco perfiles diferentes que tras ser analizados arrojaron dos elementos comunes, el vintage y el gusto por las colecciones, los cuales constituirían una primera aproximación a la estética catalogada Dark Vintage. Así, partiendo del análisis paralelo entre Top Down y Bottom Up y hallando los puntos de contacto en los cuales dialogan, fue posible encontrar el área de oportunidad en el límite entre lo público y lo privado, constituyéndose así la base de la propuesta de dirección creativa del centenario de Rafael Pombo.

12


TOP DOWN


RAFAEL POMBO

Biografía y contexto

Rafael Pombo fue un traductor, fabulista y poeta romántico que nació el 15 de noviembre de 1833 en Santa Fe de Bogotá y murió el 5 de mayo de 1912. A pesar de la versatilidad de sus obras, Rafael Pombo siempre fue reconocido por las fábulas infantiles, que en realidad no son originales de él sino traducciones de las “Nursery Rhymes”, pero cuyo gran éxito radica en la habilidad que tuvo Pombo para adaptarlas a un lenguaje propiamente colombiano. Pocas personas reconocen a Pombo como poeta romántico, y sin embargo, fue un gran poeta de su época. Rafael Pombo también fue un amante de la pintura y de la música. Una de sus principales características como escritor, y por lo cual tuvo tanta acogida entre la gente se trató de su versificación fácil y su lenguaje no elegante, sencillo, claro y preciso. Se trataba de un cachaco de la Santa Fe de Bogotá de 1800, razón por la cual, a pesar que su padre no estaba de acuerdo con que estudiara poesía y lo obligó a estudiar ingeniería, tuvo la posibilidad de ser poeta, además de viajar al exterior. Así, Pombo se encontraba dentro de los aristócratas caracterizados por ser hombres cultos y letrados que asistían a tertulias para discutir e intercambiar formas de pensamiento; dicho privilegio era exclusivo de una pequeña élite, pues la Bogotá de 1800 se caracterizaba por un bajo nivel de desarrollo reflejado en la miseria, la insalubridad, la pobreza y la falta de educación. 15


Tertulias

Aristócrata

Culto y letrado Privilegio de viajar y de decidir ser poeta Pocos tenían accesibilidad económica

Bajo nivel de desarrollo en Bogotá

Pobreza, falta de educación

Insalubridad

16


Referentes literarios de Pombo Estas corrientes literarias provenientes del viejo continente marcarían en gran medida las concepciones e influencias literarias en la obra de Rafael Pombo. Se abordarán principalmente dos corrientes; el Romanticismo y el Simbolismo, como movimientos cumbres que marcarían una fuerte referencia en la obra del autor colombiano. Es por eso y a manera de análisis, se desglosarán las principales temáticas trabajadas por estas corrientes y de las cuales entrarán a ser parte constitutiva del universo romántico y simbólico que representó Pombo.

17


Romanticismo Inglés Proveniente del viejo continente aproximadamente en 1782, el cual desembarcaría en tierras norteamericanas a finales de ese mismo siglo. El romanticismo inglés se constituyó como una fuerte expresión literaria que influiría la obra de Pombo durante su estancia en tierras Norteamericanas. La corriente romántica se caracteriza principalmente por ser autobiográfica en cada uno de sus manifestaciones. De esta manera, se abordan temas muy personales e introspectivos de cada poeta, “se abisma en lo psicológico y sentimental… testimonio del poeta sobre sus vivencias, incluso las más íntimas” (pg. 5, Holguín). Es una corriente cargada de un excesivo subjetivismo, el cual será parte fundamental a la hora de la composición de sus versos y prosas, es por eso que “la circunstancias particular del autor juega un papel decisivo” (pg. 5 Holguín). Por lo tanto la subjetividad se constituirá como uno de los principales elementos creadores, el cual aborda nuevas perspectivas en las relaciones del “yo” con el universo, tal y como lo sintetiza Holguín “Contempla el universo a través de una profunda introspección. Su dominio es por ello, el de la intimidad.”(pg 6. Holguín). Es así como la poesía romántica se caracteriza por estar fuertemente ligada a lo sentimental y lo instintivo, sus creaciones no se tienden a identificar en un alto grado con la parte razonable o intelectual del poeta, sino que estas creaciones están más ligadas a una fuerte presencia instintiva e impulsiva que emana de lo más profundo del poeta. Los románticos tienden a definir el movimiento como Un estado del alma o como lo describe al autor Holguín” una peculiar visión del hombre y el mundo” (pg. 6 Holguín). El romántico a su vez tiene una fuerte consonancia y conexión con el mundo ambivalente y dialectico de lo dionisiaco y lo apolíneo (Dios de la Luz y Dios de la Embriaguez), esos dos mundos o en este caso, esos dos estados del alma del poeta es el lugar propicio donde van a converger y a moverse sus más representativas gestaciones literarias, la dicotomía entre la razón y el delirio. En otras palabras tal y como lo afirma Lanson, el romanticismo es Un rechazo de vivir solo por la inteligencia y en donde en cambio predomina “el corazón, el sueño, la fiebre y el fervor del alma” (pg. 6, Holguín).

18


Otra característica relevante del romanticismo y que servirá de base para entender en mejor grado la obra romántica de Pombo, es entender que en la mayoría de sus obras, el egocentrismo cobra vital relevancia, ya que el poeta tiende a sumergirse entre temas y viajes metafísicos, donde lo eterno y lo infinito cobran relevancia. Se tiende a ubicar al poeta en un ámbito que rompe la continuidad y espacialidad de su existencia, alejados de un mundo que según ellos se constituye en un “miserable”. Es por eso que el universo donde se abarca el mundo romántico, es un universo en constante devenir, de ahí que se considere como un elemento orgánico, un universo donde de verdad exista una estrecha relación entre la el hombre y la naturaleza, en la cual se busca entender y definir al hombre como “un fragmento vivo del cosmos”, en síntesis todo lo expuesto con anterioridad tiene como propósito poder entender el mundo que los rodea, ese mundo inscrito en constantes disonancias y anacronismos.

19

Por otra parte se maneja un elemento clave y es la desvinculación y enajenación del poeta con el presente. El poeta ve al presente bajo una mirada pesimista y trágica, es por tal razón la cual utilizan a la poesía como forma de escapatoria de esta vorágine de caos, ayudado a su vez de elementos como las drogas o el alcohol los cuales ayudan a profundizar esa viaje creador. Pero la fuerte disonancia con el presente tiene como objetivo ligarse y recuperar toda la estética y tradición de un pasado, tal y como lo sentencia Sábato, “todo tiempo pasado fue mejor” y es bajo ese concepto que girará parte de la literatura poética, en pretender rescatar por medio del vehículo poético el olvido, el recuerdo y la memoria. Finalmente y a manera de síntesis Holguín sintetiza lo romántico como: “es disonar. Y esa disonancia es la que lleva a la rebeldía o al intimismo, a la introspección o a las ansias de libertad, al delirio o al terror individual, y a la primacía de la imaginación y del sentimiento exaltado“(pg 7, Holguín).


Simbolismo

Aunque la influencia directa en Pombo fue el romanticismo, su obra también conserva algunos vestigios de la obra simbólica literaria. Proveniente también del viejo continente, el cual surge aproximadamente a finales del siglo XIX, y el cual se verá fuertemente ligado por poetas y corrientes provenientes del romanticismo francés (Mallarme o Baudelaire) como también por corrientes góticas (Edgar Allan Poe). El simbolismo aunque no constituyó la principal fuente de referencia para el autor colombiano, se constituyo como un punto de referencia tangencial que permeó en cierta medida la concepción literaria y el universo estético en Pombo. El simbolismo recupera varios vestigios de lo que la obra literaria romántica abarca, en la medida que se expone como una “expresión de una realidad interior” (pg. 41, Correa). En el simbolismo, los poetas tienden a recurrir a los símbolos como forma y método de representaciones del mundo personal del poeta, es así, como la parte reflexiva e introspectiva de cada poeta cobrará vital trascendida, ya que esta misma determinará su forma simbólica de representación de la realidad. Los símbolos representados por los autores, encarnarán principalmente diferentes ámbitos donde estos mismo hayan sido altamente influenciados y por lo tanto donde el poeta tenga un alto grado de conexión. Al igual que el romanticismo, esta corriente mantendrá la afinidad por lo natural y lo personal, siendo así, que tal y cual asegura Correa varían desde “símbolos naturales como el fuego o la luz, símbolos culturales cargados de hondo sentido en virtud de la tradición que hay detrás de ellos y del contexto cultural al que pertenecen, o símbolos personales dotados de una significación exclusiva y a veces esotérica” (pg. 41, Correa). El simbolismo también se centra en alejarse del objetivismo abundante en esa época por Europa, donde la razón y la enseñanza eran elementos primordiales, en cambio, el simbolismo tiende a apelar en mayor medida a la sensibilidad y a la metafísica como elementos representativos y cognoscitivos de su poética. Tal y como lo señala Baudelaire, la concepción real del mundo se centrará en un misterio que el poeta tiene que interpretar mediante la inmersión en mundos completamente metafísicos, donde la realidad está en cierto grado alterada, y donde no quede rastro aparente de una lógica y razón deductiva. Otro aspecto relevante en la obra simbólica fue la identificación de dos tendencias principales y a su vez antagónicas, es así, como enunciaran la belleza ideal y la belleza decadente. La belleza decadente representará en las formas de representación literaria toda la concepción negativa y pesimista que se tenia del mundo de la época, donde junto al romanticismo se encargarán de afirmarse como dos corrientes que están en un fuerte disonancia a lo que representa el pasado y que tienden a consolidarse en un pasado y una memoria colectiva. éxtasis egocéntricoansioso de eternidad místicosubjetividadintimidadBusca lo orgánico en movimiento,Imágenes recuperadas de la página web: 20 fffflckr.com misterio de la íntima fusión de la naturaleza con el espíritu humanodisonancia en medio del universointrospección sentimiento


misterio de la íntima fusión de la naturaleza con el espíritu humano

sentimiento exaltado

Busca lo orgánico en movimiento,

éxtasis

subjetividad

intimidad disonancia en medio del universo egocéntrico

ansioso de eternidad

21

místico

introspección


Inspiraciones A lo largo de la vida y carrera literaria de Pombo, existieron varios escritores que sirvieron al autor como fuente de inspiraciones para sus principales obras románticas. Se expondrá a continuación una lista de autores y sus principales temáticas abordadas, las cuales de manera directa o indirecta, tocarán la obra de Pombo y por lo tanto permitirán entender en un mejor grado el universo poético y estético de Pombo.

22


Lord Byron (1788-1824) Sin duda alguna fue uno de los máximos representantes del romanticismo ingles a nivel europeo y mundial. El héroe byroniano constituirá el centro y el eje temático de la poética de Byron, ya que sus héroes representarán en gran medida las concepciones e influencias literarias y personales del autor. Dicho de otro modo, los héroes de Byron son hombres que según Silva-Santisteban, “son orgullosos, completamente solitarios, masoquistas, desterrados y agobiados por una culpa inconfesable cuya vida y acciones los conducen a una inevitable tragedia, con su destino de amores imposibles enmarcados en lugares exóticos, o distantes en el tiempo” (pg. 29, Silva) Es así, como mediante la representación de estos personajes en su poema, Byron expone su visión más personal y subjetiva de su mundo introspectivo, el cual se encuentra sumergido en una soledad constante y un agobio personal. Su obra literaria también estará cargada de sátiras, criticas e ironías a la sociedad de la época, en el cual se enfocará en exponer su filosofía ontológica, su explicación y su visión del mundo real y como la creación de distintos mundos intangibles, desconocidos, oníricos y tenebrosos son la salida del poeta.

23


William Blake (1757-1828) Además de constituirse como un gran poeta, Blake no se limitaba únicamente a escribir sus obras literarias, por el contrario utilizaba el dibujo y la escultura como forma gráfica y visual para representar los sentimientos evocados por cada poema. Los temas abordados por Blake en su obra literaria girarán entorno a la subjetivad del ser humano como un proceso de maduración del mismo, según Blake, la maduración es vista como una manifestación primordial en los seres humanos y por lo tanto se constituye como una perduración real del alma. A su vez Blake creía plenamente en la imaginación del hombre asociada a la misma naturaleza. Blake identificaba dos tipos de imaginación, una primaria y otra secundaria. La primaria según el mismo Blake es “una repetición finita en la mente infinita del acto eterno de la creación en el YO SOY INFINITO…la secundaria como un eco de la primaria, idéntica en la naturaleza de su agente, es esencialmente vital, aun cuando todos los objetos están esencialmente inmóviles y muertos” (pg. 31 Silva). Es bajo estos conceptos de imaginación donde el autor empieza a mencionar y abordar temas constantes de la corriente romántica, la exaltación y constante presencia del YO sobre todas las cosas y la imaginación como fuente y poder de creación de mundos alternos en respuesta a una realidad cruda, marcarán la pauta y definirán el universo donde girará su visión del mundo y el universo.

24


John Keats (1795-1821) El tema principal a destacar del autor fue la capacidad de identificación y conexion entre el poema y su vida privada, la subjetividad manejada por Keats creo según Silva “ una forma personal que rompía con la concepción de la imitación arrastrada desde los modelos y poéticas neoclásicas” (pg. 33, Silva) es así y de esta manera como se empieza a introducir nuevos aspectos individuales en la literatura de la época y por lo tanto se rompe por completo con el objetivismo y el razonamiento impuestos en décadas anteriores por corrientes afines al clasicismo. Sus principales elementos trabajados en sus poemas son: el discurrir del alma, acercamiento sensorial y la observación directa de objetos y paisajes y la reinterpretación de la poética de los griegos, en lo cual se rescatará lo cósmico y lo sublime.

25


Percy Bysshe Shelley (1792-1822) Este autor se enfocará principalmente en establecer un vínculo y una estrecha consonancia entre sus temas poéticos más personales con la naturaleza. Esta última vista desde “un proceso dialectico y de transformación” (pg. 30, Silva), es entonces ver y reinterpretar a

la naturaleza como un elemento en movimiento y que rehúsa a lo estático, una naturaleza en constante cambio y devenir.

Shelley a su vez cree en la superioridad del poeta como vínculo y vidente profético de la realidad disonante, es así, como en cierta manera su elevado egocentrismo llevó a poner el rol del poeta por encima de todas las personas, argumentando que ellos mismos son “los legisladores no reconocidos del mundo”(pg 33 Silva) y que a su vez fueron llamados en los “momentos aurorales del mundo” (pg. 33, Silva) es precisamente este aspecto autobiográfico el que llegaría a ser uno de los principales rasgos de la poética romántica.

26


Subjetividad

C贸smico

Sublime

Soledad

Alma desterrada Lugares ex贸ticos

27

Im谩genes recuperadas de la p谩gina web: www.fffflckr.com www.corbis.com www.behance.com


28


Otros autores de la época Si bien la obra romántica de Rafael Pombo se inspiró en la poesía europea, es importante el acercamiento a la obra de los siguientes escritores nacionales románticos para entender el contexto literario colombiano dentro del cual surge su poesía.

29


José Asunción Silva Silva fue un poeta colombiano que nació en 1865 y murió en 1896 al dispararse justo en el corazón. Nació dentro de una familia acomodada, siendo un personaje caracterizado por su elegancia, con una personalidad muy singular y con una vida breve y muy trágica, aspecto que influenció en gran medida su obra. Aunque a diferencia de Pombo, toda su vida estuvo marcada por un drama humano, un aspecto común es la soledad vivida en el momento en que viajó a Europa, sentimiento que al igual que Pombo plasmó en algunas de sus obras; la diferencia es que para Pombo dicha soledad sólo hizo parte de un periodo concreto de su vida, el cual lo inspiró a escribir la hora de tinieblas. Silva pertenecía a una familia liberal y le atraía la política conservadora de Rafael Nuñez, a quien elogiaba. Silva nunca se mantuvo al margen de las tensiones sociales de su patria, pues constituye un tema recurrente en sus obras; éste constituye un aspecto diferencial con Pombo, quien si bien escribió a su patria, su poesía no está tan fuertemente ligada a la realidad social de la misma. Se trataba de un hombre de doble vida que buscaba compaginar sus actividades de comerciante y poeta, siendo la primera la cual le proporcionaban el sustento para él y su familia, y la segunda, su verdadera vocación. Esto constituyó siempre una gran tensión debido a que mantenía la dualidad de una sociedad de incipiente capitalismo que le impedía concretar a cabalidad su vocación. Así, Silva se encontraba en una ruptura entre persona y sociedad, entre entorno y familia, entre lo que era y lo que debía ser. Esta doble vida está íntimamente relacionada con la dualidad que se rescata de la obra y la vida de Pombo, la discrepancia entre lo público y lo privado tan característica de los poetas románticos.

30


Guillermo Valencia Valencia fue un poeta romántico que nación en 1873 y murió en 1943, sintió gran admiración por José Asunción Silva y su obra estuvo muy influenciada por él. Originario de Popayán, llegó a Bogotá como secretario del general Rafael Reyes. Valencia, un hombre conservador, lograba en sus poemas establecer una profunda empatía con el precursor al formular el carácter del poeta; sus poemas hablaban de la transición del mundo pagano al orbe cristiano, y por supuesto, de su conflictiva realidad inmediata. Construía sus obras a partir de contrastes mostrando siempre la dualidad existente y dejando que la poesía apaciguara la tensión mediante su imparcialidad. Así como Pombo y Silva, fue un reconocido poeta que tuvo la posibilidad de viajar y de ser reconocido internacionalmente. Valencia alternó su poesía con la vida política, pues fue dos veces candidato derrotado a la presidencia de Colombia. Valencia plasmaba en sus poemas la aspiración hacia un mundo ideal, el cual, se alejaba abismalmente del mundo real de una Colombia de guerras y violencia, en la que una poesía tan suntuosa, difícil y saturada de referencias culturales como la suya, parecía no tener mucho sentido. Sin embargo, su poesía siempre fue clamada por el pueblo, incluso cuando vivió su aspiración política; en este sentido, aún cuando se trataba de una Bogotá en su mayoría poblada por personas analfabetas, Valencia es un ejemplo de cómo los pocos letrados se convirtieron en difundidores de conocimiento enriqueciendo la memoria colectiva y tentándolas de la belleza que los sacaba de su agobiante cotidianidad.

31

La vida de Valencia, al igual que la de Silva y la de Pombo, estuvo llena de contradicciones, pues herido por la ingratitud, se refugiaba en la poesía o en la traducción de la misma; pero también se sintió atraído por la tentación del poder. Al convertirse en un hombre público, Valencia enfocó su poesía hacia la oratoria de la historia de la patria, sus héroes y caudillos, demostrando así su compromiso público y dejando de lado su intimidad, la cual sólo dejó conocer a través de su poesía. En este sentido, a diferencia de Pombo, Valencia fue un hombre que durante muchos años fue la voz de Colombia, y el cual siempre propugnó una convivencia civilizada a través de una cultura católica, apostólica y romana, que era la suya.


Porfirio Barba Jacob Barba Jacob, cuyo verdadero nombre es Miguel Ángel Osorio, nació en 1883 y murió en 1942. Declarado abiertamente homosexual, es considerado uno de los más importantes poetas colombianos, caracterizado por su lenguaje empalagoso, por su inconformidad y su existencia anacrónica, pues su ciclo como poeta terminó en 1925, considerándose desde entonces relegado, teniendo que sobrevivir durante casi 20 años apelando a una fama y a una leyenda negra que lo marcó, pero que a la vez era la única razón que le quedaba. Prácticamente estuvo muerto en vida, y un puñado de poemas que hasta 1931 permitió que finalmente fueran publicados, fue su testamento, el cual anunció con un aire totalmente fúnebre. Ya para entonces, su gran talento para recitar y conversar era obsoleto, por lo cual ya su figura no podía respaldar sus poemas, los cuales se enfrentaban solos frente a los lectores. Su sinceridad, oposición a una moral mojigata y su talento para la retórica, fueron los mismos que lo llevaron a ser un relegado. ASin embargo, su importancia radica en que a diferencia de la mayor parte de poetas colombianos, caracterizados por pertenecer a la aristocracia, con posibilidades de viajar, siendo hombres cultos y con el privilegio de elegir ser poetas, Barba Jacob no recibió una educación secundaria, ni vivió en un ambiente cultural como estos, es decir, fue un hombre pobre de cultura campesina, lo cual está claramente plasmado en sus poemas. Sin embargo, nunca se trató de un campesino inculto, por el contrario, se trató de un hombre “pomposo”, creando así una especie de máscara de poeta, la cual en cierto momento le generó un conflicto moral. En este sentido, se evidencia una doble vida, una dualidad caracterizada por la tensión entre lo que era y lo que pretendía ser, una tensión entre sus limitaciones y sus aspiraciones, tratándose de un poeta romántico que buscaba reinventarse continuamente mediante el cambio de su identidad. Barba Jacob, fiel admirador de Rubén Dario y quizás su mayor inspiración, buscó asumir una imagen de poeta maldito por reacción a su medio campesino a través de su homosexualismo, las drogas y el exilio, de tal modo que sus poemas lo amparaban de sus problemas personales, convirtiéndose en un reflejo de su realidad interior; él quería ser un poeta exquisito y decadente. 32


Elegante

Aristócratas

Voz del pueblo

Candidato político

Anacrónico

Soledad, melancolía

Doble vida

Retórico Exaltación del yo Patriotismo

Pérdida de identidad

Origen campesino Su poema más oscuro

33

Dualidad

Angustia metafísica


Autores contemporáneos.

En nuestra época existen algunos autores los cuales pueden ser nombrados como los contemporáneos actuales de Rafael Pombo. Entre estos se encuentran Jorge Luis Borges, Alejandra Pisarnik y Andrés Caicedo; tres escritores con elementos como el carácter, el pensamiento o sentimientos presentes en la obra de Pombo. La obra de Borges gira en torno a las historias fantásticas, las geografías y recuerdos inventados, mira el contexto en el que vive y lo ignora para poder viajar y crear otros mundos, otras historias. Caicedo por otro lado se enfoca en los otros, tratando los temas de la sociedad urbana, de sus problemas y las realidades sociales que lo rodean. Por último Pisarnik es una persona que se caracteriza por sus relatos relacionados con la soledad, la infancia, el dolor y la muerte (tema principal de su obra). Elementos como el cuestionamiento sobre su contexto actual y pensamientos relacionados con la vida y la existencia son las mayores similitudes que tienen con Pombo. De esto se destaca que Borges y Caicedo cuestionaban el contexto en el que vivían criticando el estado de la sociedad y cómo esta había llegado al estado de deterioro que ellos percibían. Otro elemento son sus cuestionamientos sobre la existencia y sentimientos de soledad. De lo último Caicedo y Pisarnik no creían en el vivir mucho tiempo, ambos se suicidaron a una corta edad (Caicedo 25 años – Pisarnik a las 36 tras dos intentos previos).

34


«Uno debe tener un límite de días hasta donde se puede volver atrás y empezar a comerse los días perdidos, para terminar con una deuda de mil y de allí en adelante vivirlos completos.» Andrés Caicedo «Que un individuo quiera despertar en otro individuo recuerdos que no pertenecieron más que a un tercero, es una paradoja evidente. Ejecutar con despreocupación esa paradoja, es la inocente voluntad de toda biografía.» Jorge Luis Borges

35


Jorge Luis Borges (1899 - 1986)

Alejandra Pisarnik (1936 - 1972)

Andres Caicedo (1951 - 1977)

36


CONMEMORACIONES Estado del arte El estado del arte tanto nacional como internacional en cuanto a homenajes conmemorativos a personajes históricos resulta, en su mayoría, poco alentador en la medida en que tienden a caer en lo contemplativo sin generar una verdadera recordación. Por tal razón, el estado del arte llevado a cabo abarca todo tipo de eventos, que sin ser necesariamente homenajes, involucran a la audiencia de tal manera que impactan y permanecen en la memoria colectiva de las personas. Sin embargo, también era importante conocer los diferentes homenajes que se han hecho a personajes destacados dentro de la poesía, pues estos constituirían los referentes de intervenciones realizadas a partir de la misma. Así mismo, era necesario llevar a cabo una investigación de las conmemoraciones llevadas a cabo en Colombia, que si bien no han logrado realmente conmemorar, son importantes en la medida en que permiten identificar los aspectos dentro de éstas que han impedido que se cumpla su objetivo conmemorativo.

37


Bill Viola Su trabajo consiste en instalaciones que sumergen al espectador mediante video y sonido, generándole toda una experiencia inmersiva. Un patrón común en sus obras es la búsqueda de la espiritualidad y el autoconocimiento a través de nuestras propias emociones. En este sentido, la obra de Viola se caracteriza por la búsqueda de la autorreflexión y expresión de lo humano.

Las pasiones Está conformada por una serie de videoinstalaciones con las cuales se busca llegar a lo más profundo de las emociones humanas e inspeccionar en los gestos y expresiones físicas que se producen a partir de esos sentimientos que varían en una escala de intensidad mediante movimientos ralentizados y mediante el enfoque de la imagen del personaje y sus estados de ánimo, devolviéndonos una imagen de nosotros mismos. Las siguientes son algunas de las videoinstalaciones que conformaron la exposición: Silent Mountain, 2001 Representa el clímax de la exteriorización de las emociones, pues muestra la transición de la serenidad interior que poco a poco se va transformando en un dolor que llega a ser tan insoportable que no encuentra ya cabida en el interior y que necesita ser exteriorizado, explotando así en un momento de desesperación y dolor expresados mediante los cuerpos retorcidos, y retornando a la calma interior una vez se ha llegado al clímax a través del grito exasperado.

38


Surrender, 2001 La contraposición de las imágenes refleja un enfrentamiento que genera ondas en el agua que acaban distorsionando sus propias figuras, convirtiéndose así en una metáfora de sus propias emociones interiores que conllevan a la autodestrucción. El agua simboliza el medio de transición entre lo físico y lo metafísico.

Observance, 2002 En un panel estrecho y de formato vertical, muestra muchas personas acercándose al primer plano de la imagen interactuando entre ellos y reflejando un dolor profundo, situando su mirada en un punto fuera del cuadro. En este sentido, lo que Viola pretendía transmitir era el acercamiento de estas personas acercándose a algo que preferirían no ver, un ser querido muerto; enfrentando de este modo su temor a la muerte.

39


Transfiguraciones Acompañada por un audiovisual que plasma los vínculos con Picasso en cuanto al simbolismo, la soledad de los personajes, la introspección psicológica, y la vida y la muerte; esta instalación busca recrear el proceso mediante el cual la sustancia y la esencia de un ser cambian de forma, tratándose de una transformación que proviene del interior a partir de una revelación o de una abrumadora sensación de claridad. Así, se genera un cruce de lo físico a lo metafísico, tratándose de una transición ligada a las experiencias humanas más profundas y poniendo a prueba las limitaciones humanas, incluso, llegando a superarlas.

Encarnación, 2008

The Arragement, 2007

40


Light Festival: Ghent, Bélgica

http://www.thecoolhunter.net/events

Durante el festival de luces llevado a cabo en la ciudad de Ghent, una de las más llamativas instalaciones que se expuso en dicho evento fue la realizada en la catedral de Belfostraat, en la cual se emplearon más de 55,000 bombillos LED. El concepto detrás de esta instalación era lograr generar el efecto visual causado por los fuegos artificiales, pero sin la necesidad de utilizar pólvora para dicho efecto. Además, con la instalación se pretendía que la catedral se constituyera en un icono de la ciudad, sobrevalorando aun más la posición y rol de la iglesia sobre los pobladores y visitantes. Portuguese Pavilion, Expo Zaragoza 2008

http://www.thecoolhunter.net/even

A path in the Forest. Tallin, Estonia Esta instalación creada por el diseñador Japonés, fue utilizada en el parque Kadriog en Tallin, Estonia. La instalación consistía en ubicar una serie de senderos a lo largo del parque con el objetivo de que existiera un recorrido guiado a lo largo de los puntos más “vírgenes” del parque y que por lo tanto existiera un conocimiento mayor del mismo .

http://www.thecoolhunter.net/events

41


REFERENTES POESÍA Microfestival de poesía tridimensional, Micromanofalsa 2012. Chile El festival de poesía tridimensional consistía en reunir varios poetas del medio local, y por medio de expresiones o formas tridimensionales, lograran darle materialidad a sus poemas. El objetivo del mismo consistía según sus autores en: “difundir prácticas poéticas no tradicionales, principalmente aquellas que vinculan diversas disciplinas artísticas, exploran los límites entre estética y vida e involucran al receptor del objeto o acción artística en el acto creativo”. El concepto trabajo consistía en que a través de la tridimensionalidad, se lograra devolverle al poema esa capacidad de instrumento comunicativo y manifiesto del alma, ya que el poema según Eielson tiene una capacidad” de síntesis de los demás artes y disciplinas, su vocación es crítica y testimonial” . http://www.educared.org/global/eventos-y-actividades/visualizacion?EDUCA RED_SHARED_CONTENT_ID=17595779

42


Cuando la literatura tome las calles. Nueva York

http://luzinterruptus1.blogspot.com/2010/01/la-liter atura-toma-las-calles.html

Esta intervención consistía en colocar a lo largo de una de las vías más concurridas de la ciudad de Nueva York, cerca de 5000 libros iluminados y distribuidos en un orden lineal, con el propósito de que se formara una vía paralela a la transitada por los vehículos. Estos libros a su vez eran a modo de obsequio y a lo largo del recorrido cualquier transeúnte interesado, simplemente podía parar, tomar un libro y llevarlo a casa. El concepto detrás de esta intervención era que por medio de este emplazamiento de los libros, se constituyera como un hecho simbólico de cómo la literatura se debe apoderar de las calles, y se convierta por lo tanto en un elemento conquistador de todos los ámbitos de las esferas y espacios públicos.

Proyecto AV. Partículas de microurbanismo. Chile. Esta instalación radicaba en plantar sobre unas bandejas de madera diferentes tipos de jardines y montarlos en estratégica posición a lo largo de la ciudad. El concepto trabajado por este colectivo de artistas era replantear en los espectadores las nociones de la construcción del espacio público, es así, como la disposición de estas mismas a lo largo de construcciones ya establecidas planteaba cual era la mejor forma de llevar a cabo una distribución del espaciado público, mas acorde a las verdaderas necesidades e intenciones de sus habitantes.

http://www.bifurcaciones.cl/003/Pezo.htm

43


120 puertas

http://sofiavf.wordpress.com/

Esta estructura en metal está compuesta por una distribución espacial uniforme de perfiles tubulares de acero, donde en su interior están exactamente 120 puertas. El objetivo de colocar esta estructura, en el cual las personas puedan interactuar libremente, cerrando a abriendo las puertas, tiene como intención principal generar una reflexión acerca de lo efímero y lo relativo que puede llegar a ser los limites bien sea de una obra arquitectónica o artística. Según los autores las puertas están dadas para que aparezcan como “un punto de inflexión que subvierte temporalmente la definición del espacio, incorporando una dimensión dinámica en la construcción de los muros de una obra de arquitectura. Algo axial como una llave que regula la fluctuación de fuerzas” Laberinto Borges

http://www.educared.org/global/eventos-y-actividad es/visualizacion?EDUCARED_SHARED_CONTE NT_ID=17595779

La construcción de este laberinto responde al homenaje que se le hizo al autor Jorge Luis Borges en Mendoza, Argentina. El concepto de este homenaje giró en torno a darle materialidad y representación simbólica a una constante en la literatura de Borges, los laberintos. Su constante afición y uso metafórico de los mismo en sus obras, inspiró a los diseñadores para realizar un laberinto, en el cual la gente que se adentrara fuera descubriendo hechos insólitos o curiosidades literarias del autor y que a su vez fueran armando el camino a medida que fueran trascendiendo en los senderos del mismo.

44


CONMEMORACIONES EN COLOMBIA Conmemoración del Centtenario de Rafael Pombo En el contexto colombiano, una de las conmemoraciones que ha tenido mayor relevancia en cuanto a términos literarios y culturales es la del escritor colombiano José Asunción Silva. El banco de la República y el instituto Caro y Cuervo, decidieron organizar en 1996 la conmemoración del centenario del autor, esto, por medio de una serie de exposiciones, las cuales tenían como fin evidenciar al público las distintas facetas de Silva. De esta manera, la biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo del Siglo XIX, la Casa de la Poesía Silva y la fundación Santillana fueron los encargados de articular dicha exposición mediante la selección de los temas más relevantes y representativos del autor, por ejemplo, su selección bibliográfica, el poeta y sus cartas, la iconografía del poeta y exposiciones itinerantes encargadas de recorrer el país mostrando la obra. Sin embargo, toda la organización y difusión del evento no generó mayor expectativa y acogida en los habitantes de la capital en la medida que no logró trascender, ya que las mismas exposiciones no consiguieron articularse entre sí, por lo que no existió conexión entre las mismas. Los medios y métodos de expresión se limitaron a ser eventos únicamente contemplativos, donde el contacto o conexión entre Silva y el público nunca se llegó a dar. Es precisamente esta una de las razones por la cual todo el evento del centenario no logró generar mayor recordación en los habitante de la capital, ya que no hilvanó y articuló una experiencia o un contacto más directo entre estos y la poética del autor, la cual lograra tocar las fibras más internas y conectarse o transmitirle las emociones y sentimientos al público.

Estampilla centenario, 1996 45


Bicentenario de la Independencia de Colombia Otro de los eventos que ha tenido relevancia en cuanto a términos culturales y sociales fue la celebración del bicentenario de la independencia del país. Durante esta celebración, se organizó a lo largo y ancho de la ciudad una serie de eventos y manifestaciones culturales dirigidas a celebrar tanto el hecho de independencia como la diversidad de los pueblos. Estas manifestaciones variaban desde conciertos de música de grupos autóctonos, exposiciones y desfiles hasta eventos simbólicos. Sin embargo, a pesar de la cantidad de eventos seleccionados para tal fin, esta misma celebración no logró generar mayor recuerdo en la memoria colectiva de la gente. Los eventos realizados carecieron de innovación e integración real con la sociedad civil, no se articuló una experiencia alrededor del sentimiento patrio o la historia del país que lograra involucrar a los habitantes e identificarlos como parte íntegra de la construcción plurinacional y cultural de un Estado. Por el contrario, los eventos se limitaron a ser grandes manifestaciones a lo largo de la ciudad, los cuales carecieron de una articulación o conexión entre estos, en otras palabras ,fueron eventos puramente contemplativos y poco inmersivos.

46


HORA DE TINIEBLAS Importancia del poema La importancia de Hora de Tinieblas recae principalmente en el hecho que se constituye como la obra cumbre del autor, personifica en su máximo esplendor la angustia creadora representativa del romanticismo y además se establece como la principal obra autóctona de Pombo. El poema es relevante en la medida que simboliza el lado desconocido del autor, se aparta del Pombo Infantil (Fabulas y cuentos) y se centra en la faceta romántica y existencialista del mismo. Mediante el poema es posible identificar facetas hasta ahora desconocidas en el imaginario colectivo, tal es el caso de un Pombo adulto, melancólico, irreverente y narcisista. Por estas razones expuestas se consideró que la obra Hora de Tinieblas es el vehículo perfecto para esta travesía, donde va a permitir entender, contar y personificar los aspectos más profundos e íntimos de un Rafael Pombo inédito hasta ahora en la sociedad colombiana. A continuación se presentan las estrofas escogidas como aquellas de mayor importancia dentro del poema.

47


I

VI

¡Oh, qué misterio espantoso Es este de la existencia! ¡Revélame algo, conciencia! ¡Háblame, Dios poderoso! Hay no sé qué pavoroso En el ser de nuestro ser. ¿Por qué vine yo a nacer? ¿Quién a padecer me obligue? ¿Quién dió esa ley enemiga De ser para padecer?

¿Cómo de un bien infinito Surge un infinito mal, De lo justo lo fatal, De lo sabio lo fortuito ? ¿por qué está de Dios proscrito El que antes no le ofendió, Y por qué se le formó Para enloquecerlo así De un alma que dice sí Y un cuerpo que dice no ?

II

VII

Si en la nada estaba yo ¿Por qué salí de la nada A execrar la hora menguada En que mi vida empezó? Y una vez que se cumplió Ese prodigio funesto, ¿Por qué el mismo que lo ha impuesto De él no me viene a librar? ¿Y he de tener que cargar un bien contra el cual protesto?

¿Por qué estoy en donde estoy Con esta vida que tengo Sin saber de dónde vengo, sin saber a dónde voy ; Miserable como soy, Perdido en la soledad Con traidora libertad E inteligencia engañosa, Ciego a merced de horrorosa Desatada tempestad ?

III ¡AIma! si vienes del Cielo, Si allá viviste otra vida Si eres imagen cumplida Del Soberano Modelo ¿Cómo has perdido en el suelo La fe de tu original? ¿Cómo en tu lengua inmortal No explicas al hombre rudo Este fatídico nudo, Entre un Dios y un animal?

XI La debilidad por guía, La tentación por camino, ¿Es de virtud el destino Que su bondad nos confía? ¿Es fuerza que en lucha impía Nos pruebe el Genio del mal Para ir a un condicional Anhelado Paraíso? ¿Para ser bueno es preciso Poder ser un criminal?

48


XII

XV

Mas... ¡soy libre! y ¿para qué? Para enrostrarme a mí mismo EI caer a un hondo abismo Que otro ha cavado a mi pie, Y renegar de la fe, Luz de mi infancia serena, Y fiar a un grano de arena La eternidad de mi ser, Debiendo yo responder De la creación ajena.

¡Oh, Adán! ¿cuándo estuve en ti? ¿Quién te dió mi alma y mi pecho? ¿Quién te concedió el derecho De que pecaras por mí? Si en tu falta delinquí Y en tu infición me condeno, ¿por qué un Dios tan justo y bueno No me lavó en la virtud de otro Adán, y la salud No me volvió en cuerpo ajeno? XVI

XIII ¡Somos libres! ¡libertad Que no deja ni el consuelo De enrostrar el mal al Cielo O a nuestra fatalidad! ¡Libres... y la voluntad Es plena para el deber! Libres... y hay luz para ver Lo que es crimen desear, Y alma para delirar, Y corazón para arder!

Si en mis carnes heredé La ponzoña de la suya, ¡Que en las carnes arda y fluya! Pero en el alma ¿por qué? Si mi alma su alma no fue, Si es chispa de Dios directa, ¿Cómo de luz tan perfecta Tan imperfecta salió? Si Adán por Dios no pecó ¿Cómo su infección la infecta? XVII

XIV ¡Libres, cuando delincuentes Desde el vientre maternal Ya éramos siervos del mal Y del dolor penitentes; Y con cadenas ardientes Al crimen de otro amarrados Ya estábamos sentenciados A purgarlo aquí por él Y a extender para Luzbel La siembra de los pecados!

49

¡Absurdo! ¡no puede ser! Y sin embargo es, y ha sido, Y aquí lo siento, esculpido En el fondo de mi ser, Cual si otro Dios, Lucifer Concurriese audaz con Dios AI soplar dentro de nos El vital celeste lampo Y fuésemos luego el campo Del batallar de los dos.


50


XVIII

XXVI

¡Esperanza que me engañas, Tentación que me provocas Pasiones que con mil bocas Me desgarráis las entrañas Ciencia que mi vista empañas, Orgullo que atas mi oído. Razón que sólo has servido Para perder la razón. . .! ...¡Ay! Contra tantos ¿qué son Los que de polvo han nacido?

¡He aquí el mundo que a tu acento Vió la hermosa luz del día! Si fuese mi obra, sería Mi eterno remordimiento: Fue un edén tu pensamiento, Un infierno resultó, Y al hombre que te burló Y audaz tu imagen degrada No lo vuelves a la nada

XX Si dijiste: "A cada cual El bien y el mal le propongo, El escoja y yo dispongo", ¿El hombre ha escogido el mal? Escoge el reo el dogal O unce el libre su cadena? Si su ciencia, mala o buena, Le basta para escoger, ¿El mismo ha venido a hacer La elección que le condena? XXV ¿Quién te hizo Dios? ¿Por qué, di Cómo, dónde y cuándo vino Privilegio tan leonino A corresponderte a ti? ¿Por qué no me tocó a mí Ese poder de poderes? ¡Ay! siendo lo que tú eres

51

XXVIII Del templo monumental Siguen contando el portento El fúlgido pavimento Y el dombo etéreo, inmortal; Mas donde un velo nupcial Cubrió angélicos sonrojos, Hoy nos ofenden los ojos Ahuyentándonos infectos, Abominables insectos Que procrean entre abrojos. XXXII ¿En dónde estás ¡oh verdad! Oh rabia del alma mía, Concierto de la anarquía, Ley de la contrariedad, Amor del odio, equidad De tantas iniquidades, Beldad de monstruosidades, Tu razón, ¡oh Creador! Para ver crimen y error Sin que al surgir lo anonades?


XLI

XLIX

Angeles creó para sí, En el cielo y para el cielo, Ellos no bajan al suelo A perder el cielo aquí; No tan dichoso, ¡ay de mí! Ha sido el hombre creado: Nace para ser tentado, Vive en pugna y en error, E hijo de un mismo Señor El no es el predestinado.

Un bien nunca satisface Mientras que el mal es sobrado Y el mal hace desgraciado, Pero un bien feliz no hace; Y tan predispuesto nace El hombre para el pesar, Que imbécil para gozar Y hábil para padecer, Llora su propio placer Cuando no halla qué llorar.

XLVII

LI

Siempre el mal va acompañado De algo indeleble y eterno, Y él tiene mas del infierno Que del cielo al bien se ha dado: El bien como que es prestado; Mas ¡ay! bien propio es el mal. Y aún las veces que el mortal Fantástico lo delira, Tiene su triste mentira Más verdad que el bien real.

Yo, mísero, ya nací Crisálida de la nada, Y no ha de ser revocada La sentencia que cumplí. Dispones, ¡oh mal! de mí Y a evitarte nada alcanza Armada de ti se avanza La eternidad luego en pos Y hay que dar eterno adiós Al sueño de la esperanza.

XLVIII

LII

El recuerdo del placer Es el dolor de su ausencia Y nos duele en su presencia , El tenerlo que perder. Un bien que no ha de volver Es un torrnento mayor, Y a fin de que su rigor No diese treguas al pecho, Dios en el recuerdo ha hecho La eternidad del dolor.

La vida es sueño- ¡Callad, Oh Calderón! estáis loco: Hace veinte años que toco Su abrumante realidad; Yo te palpo ¡Iniquidad! ¡Desgracia! no eres fingida. Que si al placer dí acogida, Un instante aquello fue; Un instante en que olvidé

52


LIII ¿La vida un sueño? ¡Qué sueño Tan raro en su obstinación! ¡Siempre el mismo! ¡Siempre Ixión Volteando en su hórrido leño Siempre en su bárbaro empeño El demonio que llevamos! ¡Ah! con razón despertamos Con lívida faz que aterra, Yertos, mordiendo la tierra Que en frío sudor empapamos. LIV No es un sueño, es un delirio Es pesadilla infernal De un despierto, un criminal Que envejece en el martirio. En vano irónico cirio Nos alumbra la razón: Entrevemos salvación , De dicha y paz hay asomo Mas ¡ah! Los pies son de plomo Y es Tántalo el corazón.

LXI ¡Sabios funestos, callaos! El caos físico ha cesado, Pero el que lo hizo ha dejado Al espíritu en un caos. ¡Pobres hombres! revolcaos Mintiendo felicidad; Yo entre tanta oscuridad Rebelde contra mi suerte, Ansío deberle a la muerte, O la nada o la verdad.

53


Mapa de explicaci贸n del poema

54


Contexto Tras haber participado en el ejército legitimista que luchó contra el general Melo, Rafael Pombo es nombrado secretario de la legación de Colombia 1879 en Estados Unidos, por lo cual viaja a Nueva York el 28 de mayo de 1855 junto con Pedro Alcántara Herrán, general que comandaba el ejército del sur en el que Pombo había combatido. Una vez en Nueva York, Pombo experimenta un choque cultural, por un lado, la pobreza, la suciedad y la miseria en la que se encontraba la mayor parte de la población de la Bogotá que había abandonado; esto en contraste con el grado de desarrollo que para el momento había alcanzado Nueva York, la ciudad que ahora lo recibía y la cual era considerada una de las más modernas del mundo. En este contexto, Pombo experimentaba una soledad infinita debido a que sentía la ausencia del afecto de familia y de amigos, extrañaba su Bogotá en la que el ambiente familiar se respiraba en cada esquina. Pombo entonces experimentaba más que una soledad física, una soledad moral, pues sentía que Nueva York era una ciudad muy grande y ruidosa, una metrópoli siempre despierta cuyo ritmo acelerado generaba una vida mecanizada, deshumanizada y carente de sentido. A esto, se le suma la visita al Blackwell’s Island en donde se encontraban todos los marginados, es decir, las prostitutas, los ancianos, los pobres, los presos y los lunáticos, particularmente estos últimos refugiados en el Lunatic Asylum y los cuales lo hacen reflexionar sobre la locura. Adicionalmente, el poema tiene gran influencia de ciertas lecturas que realizó Pombo, dentro de las cuales se encuentran los poemas de Byron y Lamartine, éste último quien había escrito Le désespoir en circunstancias similares a las de Pombo. De igual forma, el poema La vida es sueño de Calderón de la Barca, cuya influencia radica en la negación que hace Pombo de dicha afirmación al decir que la vida en realidad es una pesadilla infernal, un delirio. Por último, la lectura de los Salmos, de la cual proviene el carácter religioso del poema, que si bien está dirigido a Dios, es desgarrador y blasfemo, lo cual resultaba alarmante y polémico al tratarse de una época muy religiosa y conservadora, en la que todo tipo de pensamiento y lógica contraria que cuestionara la ideología de la época, era mal visto y criticado

55


Bogotá:

familiar,

acogedora

Miseria Insalubridad Bajo nivel de desarrollo

y

Nueva York: vida mecanizada y carente de sentido

Ciudad siempre despierta, en continuo movimiento Ciudad más moderna de la época

La vida es sueño, Calderón

Ruidosa Le désespoir, Lamartine

Blackwell’s Island

Grande Lunatic Asylum

56


REFERENTES ESTÉTICOS Alessandro Bavari Es un ilustrador, pintor, grabador y fotógrafo que nació en 1963 en Latina, Italia. Trabaja el arte fantástico debido a que surge de la mezcla de realidad e imaginación generando un juego mental que se mueve dentro de un universo inquietante y oscuro. Esto, potenciado por su característica mezcla de los diferentes medios que maneja, haciéndose difusa la línea divisoria entre los mismos.

Fellatio Fair, Erlend Mork Es un artista noruego nacido en 1983. Su estilo tétrico, evoca sentimientos de dolor, pesadumbre, tristeza, locura y desolación. Su inspiración yace, según él mismo, de su obsesión por la filosofía y de la reflexión sobre la vida más allá de como ésta se nos presenta, además, de su visión decepcionada de la realidad existente, dando así un carácter existencialista a su obra.

57


Paul Rumsey Es un artista que nació en 1956 en Inglaterra, y cuya obra oscila entre lo grotesco y lo fantástico. Sus dibujos resultan perturbadores y oníricos. Su estilo está influenciado por el surrealismo, cercano a visiones de pesadilla que lo acercan al universo romántico.

CocoRosie Se trata de un grupo musical francés de acid folk, hip hop y experimental, formado en el 2003. Consiste en un dúo formado por las hermanas Blanca (Coco) y Sierra (Rosie) Cassidy, el cual produce una música caracterizada por la mezcla de diferentes estilos como lo son el canto lírico, el góspel y el pop lo-fi. Su estética es muy oscura, ligada de este modo a una estética gótica. Lemonade, 2010 Video fue dirigido por Emma Freeman, por lo cual maneja una estética muy similar a la de Gallows. Sin embargo, éste se ubica en un ambiente más cerrado, apartándose de la naturaleza marcada en Gallows y centrándose en la arquitectura, un ambiente más íntimo como lo es una mansión, dentro de la cual estas dos mujeres viven las diferentes etapas de su vida, muchas veces incluso simultáneamente. 58


Gallows, 2010 Expresionismo alemán Constituyó una de las corrientes más importantes de la producción fílmica alemana una vez terminada la Primera Guerra Mundial, durante el periodo de 1919 a 1926. En este contexto, reflejaba el estado del alma y la psicología de los alemanes, uniéndose con las teorías psicoanalíticas de Freud. En este sentido, el cine expresionista tuvo un marcado tono metafísico, evocando lo gótico y lo romántico. Así, compartía otros aspectos con dicho movimiento como el tema recurrente de la muerte y la ambigüedad de los personajes, así como los decorados que evocaban el retorno al pasado mediante la alusión a lo mágico y lo onírico, y la utilización de ambientes correspondientes al Medioevo. Es importante mencionar que más que a nivel temático, la importancia del expresionismo alemán radica en su aporte en cuanto a recursos estéticos en el cine, cuya base conceptual se encuentra en la angustia existencial que vivía la época. Uno de los recursos más importantes fue el uso de la luz y lo que se deriva de ésta, las sombras. Así, la idea consistió en utilizar el contraste acentuado de luces y sombras con el fin de iluminar bruscamente a un personaje o a un objeto para concentrar en éste la atención del espectador, al mismo tiempo que los demás personajes se sumían en las tinieblas. De este modo, las sombras dieron a los personajes una connotación amenazante, al igual que evocaron la muerte. Por otro lado, los decorados también fueron importantes en la medida en que con estos se buscaba introducirnos en la complejidad psíquica de los personajes, la cual conlleva a la inquietud y el terror.

59


El gabinete del Dr. Caligari, 1920 Dentro de esta película cabe rescatar su decorado, pues predominó la deformación expresionista en la medida en que las calles y las perspectivas no tienen una profundidad real, no se respetan los ejes verticales, hay una gran cantidad de direcciones diagonales que dan la impresión de movimiento, los frentes de las casas son completamente asimétricos, y muchos de los interiores son espacios muy cerrados.

Nosferatu, 1922 En esta película cabe rescatar la importancia de las sombras, pues simbolizaban el destino irreparable: la muerte. De igual forma, es relevante mencionar que Nosferatu rompió con la regla del expresionismo que consistía en no filmar en exteriores al ser la primera en hacerlo, logrando transportar toda la estética y volviéndola aún más tenebrosa a través de sus edificaciones semi-destruidas, sus arcos góticos y sus nublados pasajes amenazantes. REFERENTES CONCEPTUALES El árbol de la vida, 2011

60


Dirigida por Terrence Malick, la película se desarrolla dentro de un contexto en los años 50 en el que una familia americana católica, conformada por una madre bondadosa y amorosa, y un padre rígido y severo, sufre la pérdida de uno de sus hijos, ante lo cual comienza un cuestionamiento a Dios por parte del hermano mayor, en su etapa ya adulta, al sentirse culpable por la muerte de su hermano. Así, la película constituye un diálogo dramático entre Dios y un hombre herido, el cual comienza un retorno a los recuerdos más íntimos de su infancia buscando respuestas en los mismos que lo ayuden a reconciliarse con su estricto padre, al que finalmente logra perdonar tras superar una serie de contradicciones emocionales, constituyéndose así el perdón como la materialización del amor de Dios. En este sentido, si bien la imagen de Dios en la película es bondadosa, puede comparársele con la obra romántica de Pombo en el sentido en que muestra la crisis existencial experimentada por el hombre y la dualidad y contradicción en sus sentimientos que le lleva a generar un cuestionamiento a Dios. Fight Club, 1999

Dirigida por David Fincher, más allá de tratarse de un club de pelea clandestino y anárquico, la película tiene una temática existencialista en la medida en que sus protagonistas, inconformes con sus vidas, llenas de dualidades, y con la sociedad en que viven, encuentran en el club de la pelea la iniciación de toda una doctrina; en la cual Jack, el protagonista, encuentra la iluminación, la cual actúa como guía espiritual. En este sentido, comienza a formularse un pensamiento que gira en torno a la autodestrucción como el único camino a la trascendencia, es decir, la destrucción de lo material para conseguir superar las limitaciones físicas y conseguir el control de la vida misma, llegando a ser más poderoso que Dios. Así, la crisis existencial lleva más que a un cuestionamiento a Dios, a un deseo y una búsqueda de superarlo, enfrentándose a Él rompiendo con las limitaciones físicas que impone al hombre y que constituyen la barrera que lo aleja de la inmortalidad de Dios. En este aspecto también hay un claro narcisismo por parte de los personajes, cuya ambición los lleva a pretender no sólo igualar sino superar la grandeza de Dios para poder tener el control total de sus vidas. 61


Expresionismo Constituye una de las vanguardias del siglo XX, en la que los artistas plasmaban su visión interna a modo de crítica frente al materialismo dominante de la época y la vida urbana, además de sus visiones apocalípticas acerca del colapso de la civilización; por tales razones, el expresionismo plasmó representaciones deformadas y distorsionadas. James Ensor, La Intriga .

Utilizó siempre colores intensos, su obra se caracteriza por la presencia de personajes que utilizan máscaras y cuya apariencia es caricaturesca, representando de este modo la oposición entre individuo y masa. Así, la máscara adquiere una connotación importante dentro de sus obras al convertirse en un símbolo de amenaza, extrañeza y desconfianza. De este modo, se hace evidente la existencia de una doble moral, una doble vida que se encuentra entre lo que las personas realmente eran y la imagen pública que recreaban de sí mismos. Munch, El Grito

En sus representaciones representa el miedo y la desesperación, siendo estos los temas que Munch representó como forma de liberarse de sus propios demonios. El Grito constituye su obra más representativa del sentimiento interior del hombre, lleno de angustia y dolor.

62


Absenta Llamada la Fée Verte, fue una bebida muy popular en Francia al convertirse en la bebida de los artistas y escritores románticos de París de finales del siglo XIX, la cual debido a su alto grado de alcohol, les proporcionaba extrañas alucinaciones que constituyeron momentos sublimes de inspiración para llevar a cabo sus mejores obras. Así, a finales del siglo XIX se podía ver a artistas y literatos como Rimbaud, Baudalaire, Degas, Gaughin, los Wilde y Van Gogh, en tabernas de renombre. Sin embargo, posteriormente hacia mediados del siglo XX fue prohibida su venta en muchos países, empezando por Francia, debido a los daños neurológicos y efectos tóxicos que generaba por su alto contenido de alcohol. REFERENTES ESTÉTICOS Y CONCEPTUALES La Divina Comedia Se trata de un extenso poema escrito por Dante Alighieri en el que quiso unir la poesía con el conocimiento. Comienza con un viaje lleno de incidentes por los reinos de ultratumba, en el cual Dante plasma toda su fantasía y su capacidad de fabulación, pasando por los parajes oscuros y tenebrosos del Infierno hasta los más sublimes e inmateriales del Paraíso, atravesando las descripciones paisajísticas del Purgatorio. En este sentido, La Divina Comedia plasma una compleja gama de sentimientos humanos que oscilan entre lo más sublime y lo más perturbador.

63


Edgar Allan Poe (1809 -1849)

El Cuervo, 1809-1849 Se trató de un escritor, poeta, crítico y periodista romántico, además de renovar la novela gótica, siendo recordado por sus cuentos de terror y su contribución al género emergente de la ciencia ficción. Sus padres fueron cómicos que murieron cuando él era niño, por lo cual fue recluido en un internado en Inglaterra cuando tan sólo tenía seis años. Tuvo un temprano vicio por el alcohol y algunas drogas, lo cual hizo que se ganara el rechazo de su tutor teniendo que valerse por sí mismo para sobrevivir. Finalmente, su trágica vida terminó a los 40 años en medio de tormentosos delirios luego de haber sido encontrado muerto en una calle hecho un vagabundo. En 1845 Poe publicó un poema que lo hizo muy célebre, el cuervo, que se trata de un poema narrativo de lenguaje estilizado, lleno de musicalidad y recreado en una atmósfera sobrenatural. La narración gira en torno a un cuervo parlante que visita la casa de un amante que se encuentra sumido en la melancolía a causa de la pérdida de su amada Leonor, y el cual va decayendo poco a poco hasta llegar a la locura en la medida en que el cuervo estimula su sufrimiento al repetirle constantemente las palabras “nunca más”. En este sentido, el amante experimenta un proceso decadente en el que el cuervo se convierte en una especie de confidente, de Dios o demonio al que le pide que le aclare su futuro incierto para saber si se librará de su sufrimiento, pero ante la respuesta reiterativa del cuervo, desinteresada e indiferente a su dolor, se desata la ira del amante que desemboca en su completa locura. 64


Henry Fuseli (1741 – 1825) Es un pintor suizo en cuyas pinturas exalta el melodrama, la fantasía y el horror generados mediante abundantes apariciones, posturas extrañas y morbosos efectos nocturnos.

The Nightmare, 1781

Midsummer Night’s Dream, 1796

Francisco De Goya (1746 – 1828) Fue uno de los mejores pintores oscuros, tanto por sus pinturas negras como por su serie de grabados, obras que hablan del sufrimiento de un hombre que supo atrapar sus peores sueños y convertirlos en obras de arte. Los temas de Goya se caracterizan por su carácter excesivamente cruel y la técnica pictórica es abocetada y llena de contrastes lumínicos y dinamismo. En Goya puede apreciarse una fuerte conexión entre su obra y los acontecimientos históricos del momento, cuya intensidad plasma en su obra. A esto, se le suma su crisis existencial generada por su sordera, generando mayor carga dramática a su obra. Sin embargo, sus grabados son los que mejor representan no sólo su compromiso social sino también sus sueños, sus miedos y los horrores vividos. 65


Esta serie de grabados fue realizada entre 1810 y 1815 y estuvo inspirada en las trágicas escenas de la guerra de independencia contra el ejército francés de Napoleón, las cuales el mismo Goya presenció en sus viajes. Así, Goya se encuentra entre el realismo desgarrador y un subjetivismo de pesadilla, plasmando así un dramático fresco de los horrores y las miserias a las que conlleva la guerra.

Los desastres de la guerra, 1810-1815 Esta serie de grabados fue realizada entre 1810 y 1815 y estuvo inspirada en las trágicas escenas de la guerra de independencia contra el ejército francés de Napoleón, las cuales el mismo Goya presenció en sus viajes. Así, Goya se encuentra entre el realismo desgarrador y un subjetivismo de pesadilla, plasmando así un dramático fresco de los horrores y las miserias a las que conlleva la guerra.

Saturno devorando a un hijo, 1820 -1823 66


Tim Burton Las películas dirigidas por Tim Burton responden al romanticismo del siglo XIX de una manera íntegra en la medida en que éste se ve reflejado en sus historias, sus personajes y su estética. En la era de la comunicación y del cine, Tim Burton parece beber del romanticismo de aquel siglo. Esta película es quizás la cumbre del Romanticismo en la obra de Tim Burton. La leyenda del jinete sin cabeza es una recreación perfecta de la atmósfera, oscura, misteriosa y trágica. Por un lado, Katrina se muestra como un hada encantadora, mientras que Ichabod es un detective valiente y miedoso simultáneamente, en lo cual queda demostrada la dualidad de los personajes. Burton recrea exageradamente un terror gore, de tal modo que el cuento queda invertido perdiendo fantasía. Sleepy Hollow, 1999 Se trata de una película que evoca al romanticismo por la melancolía profunda que siempre embarga al protagonista que sufre por un amor puro pero imposible, un hombre que si bien experimenta brotes de felicidad, ésta es de un carácter tan efímero que no logra erradicar la constante tristeza de este ser solitario, despreciado e incomprendido por la sociedad, característica que resulta bastante ligada a la personalidad de los románticos.

Eduardo Manostijeras, 1990 67


H. P. Lovecraft Nació en Providence, Estados Unidos en 1890 y murió pobre y en el anonimato en 1937. Se caracterizó por ser un niño muy enfermizo y melancólico, con un padre que padeció de sífilis y una madre que lo sobreprotegía. En este contexto, se trató de un personaje sumamente oscuro que siempre sufrió de pesadillas y que se dedicó al oscurantismo y a la literatura, la cual siempre reflejó la tragedia de su vida pues escribió sus fobias y complejos.

At the Mountains of Madness, 1931

The Rats in the walls, 1923 Alexander McQueen: Savage Beauty Se trató de una exposición que el Costume Institute del Metropolitan Museum llevó a cabo rindiendo homenaje al diseñador mediante una exhibición que abarca toda su obra. Alexander McQueen (1969-2010) era un romántico, logrando plasmar el amor de manera conceptual en diseños extraños y curiosos que generaron un arte moderno e histórico. Si bien sus diseños pueden parecer a primera vista agresivos, en realidad son una muestra de su oscuro romanticismo, haciendo que sus colecciones contengan un toque profundo y melancólico como el de Edgar Allan Poe. Así, toda la exhibición está organizada no por colecciones ni por orden cronológico, sino según los siete aspectos relevantes en la vida de McQueen: su mentalidad, el romanticismo gótico, el romanticismo natural, el romanticismo exótico, el romanticismo primitivo, el romanticismo nacional, y finalmente un gabinete de curiosidades. Una de las características que definen las colecciones de McQueen es su historicismo, inspirándose particularmente en el siglo XIX, especialmente en el gótico victoriano; en sus colecciones hay una especie de Edgar Alla Poe, de melancolía y de profundidad. Así como el estilo victoriano combina elementos de horror y romance, las colecciones de McQueen’s suelen reflejar opuestos tales como la vida y la muerte, la luz y la oscuridad. 68


69


Mapa visual de sensaciones.

70


71


Conclusiones del TopDown El análisis del Top Down arrojó un reconocimiento del Pombo inédito, dando a conocer su poesía romántica y alejándose del imaginario colectivo que reconoce a Pombo únicamente por las fábulas infantiles. De este modo, al romper con dicho imaginario, es posible llevar a cabo un centenario que genere recordación, de lo cual carecen todos los centenarios nacionales realizados hasta hoy, puesto que se quedan en eventos netamente contemplativos. Por otro lado, cabe destacar la importancia del contexto en el que fue escrita la hora de tinieblas, pues el contraste entre la Bogotá que dejaba y la ciudad neoyorquina que lo recibía resultaba abismal a nivel de desarrollo, el cual influía en la forma de vida que se llevaba en las respectivas ciudades, siendo Nueva York la ciudad que haría sentir a Pombo la soledad moral que lo impulsaría a escribir la hora de tinieblas.

72


BOTTOM UP


EL BOHEMIO

76


Rodrigo Salom Nacimiento: 19 de abril de 1952 Ocupaci贸n: Administra un Cafe-libro Vive con su madre todav铆a Profesi贸n: Ninguna

77


Aprender Esta estrategia se empezó en desarrollar un análisis de flujo de los principales ecosistemas en donde se desenvuelve la persona. Los principales rasgos distintivos del análisis fue en identificar 2 grandes lugares de convergencia, el primero es su casa y el segundo un café-libro en el cual se desempeña. Estos lugares nos arrojaron una cantidad considerable de información que permitió empezar a construir el universo visual y perceptual que aglomera al usuario. El análisis de su entorno inmediato nos permitió a su vez entender partes importantes que pudieran constituir la parte personal del sujeto, es así, como los lugares nos arrojaron cierta información en cuanto a estímulos, percepciones y motivaciones del mismo.

78


79


Observar Empleando las estrategias de observación, se encontraron diferentes particularidades en la persona estudiada. Se identificó que sus costumbres, sus acciones y motivaciones están ligadas a ciertos aspectos del pasado, de su pasado más personal. Es una persona que le gusta guardar diferente tipos de objetos, les otorga un valor simbólico muy alto y son el vínculo perfecto que lo guía y lo conduce a un sentimiento de añoranza y lo liga con el recuerdo de un pasado que ya fue. Su rutina gira en torno al lugar donde trabaja (Café-libro), en el cual las conexiones intrapersonales y la identidad del lugar se han constituido como su principal nicho y el lugar donde siente mayor placer y comodidad. A parte de su tiempo empleado en el lugar de trabajo, tiende a frecuentar lugares muy similares en el centro de la ciudad (tabernas-cafés), siempre acompañado de las mismas personas, discuten en la mayoría de su tiempo temas relacionados a la literatura, la política y la cultura. Al analizar a profundidad su universo más inmediato se pudo identificar y verificar su gusto por las colecciones y los objetos antiguos. No se casa con ningún elemento u objeto referente a la tecnología, es mas, tiende a rehusarlos y no depende de casi ningún dispositivo. En su universo íntimo pudimos observar la gran cantidad de literatura universal que posee, se destacan más que todo las novelas clásicas y autores como Dostoievski, Tolstoi, Cervantes entre otros. Finalmente se pudo reconocer también que es un gran adicto al cigarrillo, el cual según lo observado, lo utiliza como ritual junto a la lectura. 80


81


Preguntar Luego de realizar los ejercicios previos de aprender y observar, se concluyó el trabajo de investigación mediante la indagación ya a modo personal con la persona. Es así como se le pidió a Rodrigo que colaborara mediante le realización de unos paisajes conceptuales y un collage con el cual se identificara y lo definiera. De esta parte del ejercicio pudimos rescatar que tanto su universo visual como su collage tienden a corroborar muchas de las cosas identificadas en las etapas posteriores, es así, como el universo visual plasmado en las imágenes recopiladas, nos ligan y conectan inmediatamente a todo lo referido a lo antiguo, objetos de antaño y su anhelo por el pasado, de esta manera, se pudo extraer toda la estética y paisaje conceptual de Rodrigo, corroborando todos los datos rescatados.

82


83


LA ROCKERA

84


Sarah Barón Nacimiento: 14 de Agosto de 1991 Ocupación: Estudiante de Psicología Sus padres son separados y vive con el papá. Profesión: Ninguna

85


Aprender La estrategia tenía como propósito encontrar los principales lugares de flujo de Sarah, esto arrojó la conclusión de que es una persona bastante inquieta en sus recorridos por Bogotá, sin embargo se identificaron ciertos focos donde los recorridos eran constantes: Chapinero, la candelaria y la soledad. Los dos primeros barrios bogotanos son los sitios donde Sarah suele salir a divertirse con sus amigos, para ser más específicos los bares, cafés y tabernas de Rock y/o aquellos típicos de la ciudad. Se detectó un interés por la literatura y la poesía por parte de Sarah, en su asistencia a recitales de poesía acompañada de música.

86


87


Observar Mediante la observación de su entorno, de sus objetos y de su forma de vestir se identificaron costumbres, acciones y motivaciones a saber: El gusto por coleccionar objetos que nació en la música, y a lo largo de su vida fue creciendo hacia otros universos, particularmente los artefactos vintage y los accesorios ‘poco comerciales’ como ella misma los define. Se identifica una pasión por el dibujo y la escritura, todo esto encerrado dentro de los elementos estéticos que el Rock le arroja a su vida. Los colores oscuros como generación de una identidad.

88


89


Preguntar Al realizar una entrevista a Sarah se encontró mediante sus gustos y percepciones una estética propia, en gran parte mediada por el género que ella escucha, sus imaginarios, su atracción por la colección de piezas poco comunes, y su gusto por diversas manifestaciones del arte. Mediante un collage de toda la información aportada por la usuaria, se logró concretar el universo visual de su vida, aquellos elementos oscuros, grotescos, controversiales, atados a un pasado o a sus emociones.

90


91


LA HIPPIE ROCK

92


Rocío Obregón Nacimiento: 29 de diciembre Ocupación: Música, poeta y organizadora de recitales Vive con su hijo y su segundo esposo. Profesión: Profesional en cine, tv y publicidad.

93


Aprender Rocío es escritora de poesía, y su vida gira en torno a eso pues además de escribir también le gusta organizar recitales de poesía acompañados de música rock. A pesar de haber participado en varias ocaciones en eventos en la casa de poesía José Asunción Silva, Rocío gusta más de frecuentar lugares donde la poesía se sale de lo aburrido, como algunas tabernas en chapinero dedicadas a este tipo de eventos. Es una mujer viajera, llena de movimiento a pesar de su edad.

94


95


Preguntar Las emociones de RocĂ­o se ven tocadas por elementos muy parecidos a los de Rodrigo, la melancolĂ­a de una juventud que ya se fue, los amigos de viaje que se quedaron en el viaje, aquellos objetos que fueron haciendo parte de su vida en su papel como formadora de familia, y el narcicismo arraigado a la imĂĄgen de lo que se era en la juventud y el rechazo a entrar en la vejez.

96


97


EL MELANCÓLICO

98


Manuel Naranjo Nacimiento: 5 de Abril de 1990 Ocupaci贸n: Estudiante de ingenier铆a mec谩nica Vive con sus hermanas. Padres ausentes. Profesi贸n: Ninguna

99


Aprender Se comenzó por hacer un análisis de flujos en el cual se analizaron los ecosistemas en los que se desenvuelve el sujeto de análisis (persona melancólica) los cuales se dividen en tres grandes grupos; casa - universidad - recorridos. En estos espacios el personaje se desenvuelve de formas diferentes como por ejemplo en su casa es una persona que vive las complicaciones que trae el vivir con padres ausentes y problemas de convivencia con una de sus hermanas. En la universidad se encuentra en un espacio en donde cumple con sus deberes mas no es muy feliz en ello, y por último en los recorridos es una persona que se dedica a escuchar música mientras observa cómo se desenvuelven las demás personas. Dentro de estos espacios hay puntos de convergencia en los cuales el sujeto de análisis realiza ciertas actividades que lo ayudan a relajarse y alejarse de sus pensamientos.

100


Casa habla con teffy papas ausentes

vive con hermanas

U.ANDES ver paginas como estudia un carrera 9gag en internet que no le estar con gusta amigos ir a clase

trabajos

comida chatarra come tosti arepa

escuchar musica dibujar

cocinar

tomar tinto

no le gusta transmi lleno

dormir

sale tarde

pensar meditar

descansar

Recorridos (transmi) 101


Observar Se observo al sujeto en diferentes situaciones de su cotidiano vivir y se encontró que es una persona que dentro de las actividades que realiza presenta un estado bipolar entre el querer pasar desapercibido y el querer ser reconocido y aprobado por otros. Es una persona que a pesar de no gustarle su carrera se esfuerza en ella con el fin de satisfacer las expectativas de sus padres. Dedica bastante tiempo viendo páginas como 9gag o paginas de series anime lo que demuestra que a pesar de que se ve a sí mismo como alguien maduro refleja comportamientos infantiles en los temas que habla con otras personas y en algunos comportamientos. En situaciones en las cuales el alcohol está presente le gusta alardear de ser alguien que aguanta más el licor que sus amigos, se muestra como una persona muy competitiva, pero piensa que no lo es. De sus objetos personales se puede identificar que su cuarto se quedo en un estado de su adolescencia temprana ya que contiene elementos como juguetes he historietas viejas pegadas a techo y paredes, además las paredes se quedaron con un papel tapiz de su niñez. Tiene algunos objetos que muestran sus gustos como lo son algunas armas como una catana, un arco y flecha y una ballesta pequeña. Tiene muchas bitácoras las cuales demuestran su gusto por el dibujo. Estos dibujos permiten ver lo que pasa por la cabeza del sujeto de análisis, permiten identificar muchos de sus miedos, de las situaciones que ha vivido y de sus sentimientos. Su ropa, zapatos y elementos con los que se viste y muestra a la sociedad no muestran ni son el reflejo de lo que hay dentro su cabeza. Viste siempre con una camiseta blanca debajo de un saco de lana negro y una chaqueta de cuero negra, suele tener una bufanda negra con rojo y tonos grises. El único elemento distinguible de su personalidad esta tatuado sobre su espalda en el cual se encuentra la frase “ATTENDRE ET ESPÉRER” (espera paciente), frase que le genera motivación y esperanza, junto con un árbol el cual representa fortaleza. Sus demás elementos como la billetera y los elementos dentro de esta no reflejan sentimientos, ni otorga elementos que permitan conocerlo. 102


103


Preguntar Una vez observado y analizado diferentes aspectos del personajes se procedió a pedirle al sujeto de análisis que dibujara y escribiera como el se veía a sí mismo (imagen 1); donde se hallo que se puede ver que él se ve a sí mismo como una persona moral, que piensa mucho en los otros, se considera a sí mismo como “cazador de la paz” Manuel. También se le pidió que dibujara como cree que lo ven los demás (imagen 2); de la cual se puede identificar que el personaje siente que transmite una imagen negativa en los demás. También se le pidió que dibujara y escribiera que piensa sobre sí mismo y cuáles son sus preocupaciones, lo que pasa por su cabeza, de esto se logro identificar que sus relaciones con sus seres queridos es lo que más valor tiene para él. Su prioridad es lograr satisfacer las expectativas de ellos, y siente una gran necesidad de aprobación. Por último se le pidió al sujeto de estudio que organizara unas imágenes seleccionadas al azar de tal forma que lograran tener algún sentido para él. De este ejercicio se pudo encontrar que el personaje tiene un pensamiento organizacional que el relaciona con un pensamiento político y social. De esta fase del análisis del sujeto se logro identificar cuáles son sus necesidades y sus motivaciones, lo que les produce satisfacción y alegría. Con esto también se logro identificar que el sujeto es alguien muy emocional, quien toma decisiones basado en sus sentimientos y emociones, más que desde un proceso de razonamiento. 104


105


EL DOBLEVIDA

106


Andrés Escallón Nacimiento: 2 de diciembre de 1990 Ocupación: Estudiante de ingeniería industrial Vive con sus padres. Profesión: Ninguna

107


Aprender Se comenzó por hacer un análisis de flujos en el cual se analizaron los ecosistemas en los que se desenvuelve el sujeto de análisis (persona con doble vida) los cuales se dividen en tres grandes grupos; casa - universidad - bares. El es el personaje que más se aleja del mood del poema y se acerca más al autor mostrando y teniendo una cara para el mundo, pero mostrando otra. El se desenvuelve de forma diferente en cada uno de estos espacios, ya que en su casa, es donde se ve más obligado a usar esa fachada en la cual el no muestra quien es y lo que realmente le gusta, ya que se siente cohibido por las expectativas y creencias que tienen sus padres. En la universidad el logra abrirse un poco más al mundo ya que es un espacio en el que algunos de sus amigos saben de su homosexualidad; por lo cual él no se siente distante de con quienes comparte. Finalmente se encuentra el tercer espacio en el cual él se puede desenvolver plenamente. Es en bares dedicados a los homosexuales donde él se ve identificado con sus pares, y siente que pertenece a un grupo de personas. Dentro de su estado emocional se puede percibir que el ya paso por la fase de angustia que se tiene cuando se le revela a sus seres queridos este tema.

108


Casa

U.Javeriana

padres trabajadores

ba単o compartido con hermana

dormir

tiene empleada

estudiar

chatear con posible amante

hablar con amigos de teatro o de industrial

biblioteca ama su carrera quisiera hacer doble con sistemas

escuchar musica

bailar busqueda de posible pareja

amor de una noche

Bares

109


Observar En esta fase se logro acercarse al universo íntimo y personal del sujeto de estudio; en el cual se pudo compartir con él. Actualmente Andrés esta realizando su tesis degrado de ingeniería industrial, es un alumno destacado el cual se siente atormentado por la angustia de no saber cómo se va a desenvolveré su vida futura. En esta fase también se realizo una actividad en la cual se logro entran a los espacios privados del sujeta de prueba. De este análisis se destaco que el sujeto tiende a coleccionar elementos como música. Al hacer este ejercicio se logro identificar que él se encuentra en un estado de tranquilidad y aceptación de sí mismo y de su mundo. Además de esta información recogida se logro encontrar que dentro de su billetera aún se encuentran elementos que se atan a la persona con un ser amado que ya no se encuentra con él. De este análisis cercano se encontró que el sujeto de estudio tiene una cruz al lado de su cama, él siente que le otorga como una sensación de paz y tranquilidad

110


111


Preguntar Por ultimo una vez observado y analizado diferentes aspectos del personajes se procedió a pedirle al sujeto de análisis que dibujara y escribiera como él se veía a sí mismo (imagen 1); donde se hallo que se puede ver que él se ve a sí mismo como una persona muy racional, que esta consiente de las situaciones que lo rodean. También se le pidió que dibujara como cree que lo ven los demás (imagen 2); de la cual se puede identificar que el personaje siente que transmite una imagen de admiración y de reconocimiento, siente que las personas esperan mucho de el lo cual a veces le genera cierta inseguridad sobre el futuro. También se le pidió que dibujara y escribiera que piensa sobre sí mismo y cuáles son sus preocupaciones, lo que pasa por su cabeza, se logro identificar que su mundo se encuentra fragmentado y enfrentado entre una imagen pública y una privada, brecha que él quiere romper y en la que está en proceso. También se logro identificar que es una persona que le gusta mucho sentirse deseada, le da cierta sensación de soberbia sobre los demás. Es con toda esta información que se logro identificar las necesidades latentes que tiene este individuo, y como es que el relaciona estos deseos dentro de su vida cotidiana.

112


113


DEFINICIÓN ESTÉTICA Dark Vintage Con el fin de responder a diferentes usuarios a través de una misma estética se decidió trabajar con el Dark Vintage; elemento común extraído de los mapas visuales de los usuarios analizados. Se ha analizado los estados del arte y los referentes en los que esta estética ha sido aplicada con el fin de comprender mejor las geografías visuales que se encuentran en ella. Con esto se pretende identificar los elementos visuales con los que nuestros usuarios se ven conectados emocionalmente. Se quiere mostrar a través de imágenes y texto las particularidades físicas y formales en las cuales se ubica esta estética. Se quiere demostrar como la paleta de colores también juega un papel fundamental para terminar de conformarla. Con el fin de encontrar los elementos comunes entre las diferentes posibles audiencias estudiadas se creó este mapa de afinidades. En este se puede ver como los elementos que comienzan a ser comunes a todos los usuarios tienden a ir al centro, mientras que las particularidades de estos se alejan del mismo. Estos elementos pueden ser leídos visualmente en las imágenes que se conectan por cada tema.

114

Con este mapa se logro identificar que todos los usuarios son personas egocéntricas y narcisistas quienes tienen un gusto particular por coleccionar cosas (muchas de ellas antiguas). Todo esto cargado de imágenes que evocan la oscuridad del alma, de los sentimientos que tienen o que los rodean, nos llevo finalmente a definir una estética dark vintage la cual logra tocar a todos los usuarios estudiados.


Mapa visual estĂŠtica de usuarios

115


Estado de arte - Dark Vintage Eugenio Recuenco es un fotĂłgrafo EspaĂąol que realizo un trabajo para la revista Vogue en la cual se tomaron estas fotos inspiradas en cuentos como la caperucita roja, el flautista de Hamelin, blanca nieves, entre otros. El artista maneja una estĂŠtica vintage en la cual se puede percibir un sentimiento dark. Se pueden ver las tenciones de los sentimientos ocultos que tiene el hombre y como estos son representados en historias infantiles.

116


Dark vintage Sala de arte & diseño & publicidad es un estudio que ofrece la gestión y representación artístico cultural, exposiciones colectivas e individuales que giran en torno a esta estética. Se especializan en el arte, la publicidad, la comunicación y el diseño, en donde muchos artistas pueden participar. Se definen así mismos como “Dark Vintage es un proyecto multiplicador y diverso, que promociona el talento y colectiviza espacios culturales, acercando experiencias entre artistas y clientes. Dark Vintage está concebido por y para artistas, convirtiendo la Sala en un espacio de inspiración donde estar, donde mostrar y sentir el arte a ras de piel, donde disfrutar del diseño, del café, de las actividades semanales... DV es un proyecto abierto, diferente y especial, lleno de ilusión y de frescura.” Sala dark vintage

117


La película “Sweeney Todd” de Tim Burton fue ganadora del óscar a mejor dirección de arte. Esta película logra recoger la estética del dark vintage, representada en el vestuario, los peinados y el maquillaje de los personajes, al mismo tiempo que en el mobiliario y los escenarios junto al trabajo de fotografía de la película. En esta película se logra reunir un conjunto de elementos en los cuales se puede apreciar el animo del contexto que envuelve la estética.

118


Dephosit photos es una empresa que se caracterizan por la creaci贸n de tarjetas que mantienen un estilo oscuro con elementos que recuerdan el ornamento y la decoraci贸n de las cartas antiguas. Manejan una paleta de colores planos y oscuros de la gama de los negros y grises, adem谩s de emplear elementos curvos y ornamentados que hacen referencia a otra 茅poca, utilizan materiales ( el papel) con grabados que simulan el papel antiguo.

119


Referentes - Dark Vintage

La película española “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro puede ser vista como un referente mágico del dark vintage. En ella se puede apreciar una variedad de elementos como el vestuario y el mobiliario los cuales se relacionan con esta estética. Además se logra destacar el trabajo que se realizo en el maquillaje de los personajes de ficción y también en los espacios en los cuales fue creada una estética oscura con carácter antiguo.

120


Artistas como Taylor Momsen y Marilyn Manson se destacan por tener un estilo dark vintage el cual muestran a travĂŠs de prendas y accesorios que utilizan como lo son corsĂŠs, ciertas medias, y maquillaje en el caso de ella, y trajes con un corte particular mas un maquillaje particular en el caso de. Su vestuario se caracteriza por encontrarse en tonos negros y grises, y de tener detalles particulares en sus prendas.

121


En su obra Inocencia Gótica, Carla Bedini muestra a través de sus pinturas la esencia de la estética dark vintage. En ella se puede ver a criaturas con rostros infantiles en atuendos de color oscuro con contrastes de colores claros y rojos. Dentro de sus pinturas muestra vestidos con texturas, cortes t formas de épocas pasadas.

122


Dark vintage boutique es una empresa que importa prendas y accesorios Vintage desde San Francisco, Londres y Nueva York cargadas de carácter urbano dentro de la estética del dark vintage. Diseñando vestuario y accesorios que se enfocan principalmente en la mujer

123


Conclusión BottomUp El análisis del Bottom Up llevó a encontrar las similitudes entre los diferentes perfiles estudiados, los cuales comparten el gusto por el vintage y por las colecciones, y a su vez, su conexión emocional con el poema. A partir de esto, se obtuvo la estética dark vintage, que constituye la base sobre la cual se construirá posteriormente la propuesta de dirección creativa del centenario. Por otro lado, se pudo identificar a través del análisis del trabajo de campo como aspecto compartido el hecho que estas personas se encuentran en el límite entre lo público y lo privado en la medida en que la imagen social que manejan no coincide con su verdadero yo, caracterizándose así por llevar un estilo de vida doble.


POINTS Problemas: -Gran parte de la sociedad colombiana solo tiende a conocer la obra literaria infantil de Rafael Pombo. Desconocen las otras facetas del autor colombiano. -Las conmemoraciones realizadas en Colombia no generan mayor impacto en la sociedad, por lo tanto son celebraciones que no tienden a generar recordación ni perduración en la memoria de los mismos. -Hoy en día el recuerdo y el legado de Rafael Pombo toca a muy pocas personas, y las veces que se aborda únicamente se desarrolla su literatura infantil. -En Colombia las construcciones culturales que se han tejido alrededor de las manifestaciones de la tristeza y la melancolía se han vuelto una especie de tema prohibido o con connotaciones negativas. Oportunidades -A medida que se logre generar en las audiencias una visión opuesta a lo que se tenia en el imaginario colectivo, en relación a un autor reconocido por los colombianos, se puede generar en primera instancia impacto, por lo tanto la recordación puede ser prolongada en el tiempo. -La afinidad de la audiencia por temas relacionados a lo antiguo y el pasado, son el vinculo ideal para poder conectarse con todo el sentimiento romántico y melancólico que emana de la poética de Pombo. -Son personas que tienden a generar fuertes lazos y afinidades, por lo tanto la conexión entre una estética semejante a ellos con elementos de carácter simbólico, pueden ofrecer una oportunidad en términos de relación usuarioproducto Necesidades -La audiencia estudiada crea conexiones y vínculos a objetos que trascienden lo afectivo. Generan apego a objetos cargados de un fuerte valor simbólico y por lo tanto se conectan emocionalmente con dichos elementos. -La audiencia tiende a reconocerse mediante elementos representativos de sus entornos inmediatos. -La audiencia en general tienden a ser personas introvertidas, por lo tanto sus actividades y lugares que frecuentan tienden a ser muy rutinarios, ya que estos son considerados una especie de refugio o nicho habitual. -Son personas con un alto grado de conocimiento y de bagaje cultural. Insights y Temas Existe en las audiencias una fuerte conexión y bisagra de trabajo entre lo público y lo privado. La fusión de elementos de carácter sentimental y romántico, con objetos antiguos o de colección. La reinterpretación o contracara de un Pombo construido cultural y socialmente en el imaginario colectivo. 125


Área de oportunidad Tras haber analizado el punto de convergencia entre el Top Down y el Bottom Up, se encontró que el área de oportunidad se encuentra en la bisagra entre lo público y lo privado. Por un lado, Rafael Pombo, cuyo reconocimiento social se debe a las fábulas infantiles, pero cuya obra romántica es la que revela más de sí mismo, de su personalidad y de su vida, y sin embargo, pocas personas saben de su existencia. En este sentido, la imagen social construida a partir de las fábulas difiere fuertemente con su faceta de poeta romántico, la cual está mucho más ligada a quién realmente era Rafael Pombo, siendo este aspecto mucho más íntimo y reservado. Por otro lado, un patrón común en la audiencia está muy relacionado con esto, pues se trata de personas cuya cotidianidad y mundo doméstico no hablan realmente de lo que ellos son, como si trataran de esconderse; un aspecto común es el tema de la melancolía, puesto que se trata de algo que públicamente no está permitido. En este sentido, se identificó una especie de necesidad de reconocimiento de sí mismos que les permita generar una domesticidad que exprese fielmente quiénes son.

126


Mapa de resultados

127


Fortaleza estratégica La relevancia estratégica reside en la concepción de desarrollar y diseñar una conmemoración de centenario la cual sea un pretexto para presentar y contar al público los aspectos más inéditos de Rafael Pombo, tanto en su vida como obra. Es así, como se pretende utilizar las estrategias y métodos de diseño para mostrar facetas hasta ahora desconocidas del autor, la melancolía, lo erótico, el lado romántico, oscuro. Estas mismas facetas hasta ahora ignoradas entrarán en constante disonancia y oposición a lo que el imaginario colectivo identifica a Pombo como el autor de literatura infantil, por lo tanto se espera que mediante la materialidad de dichas áreas de intervención se genere recordación en las audiencias seleccionadas.

128


Conclusiones generales En primera medida, cabe rescatar que en el transcurso de la investigación, fue sorprendente encontrar que siendo Rafael Pombo tan reconocido por las fábulas infantiles que permanecen en el imaginario colectivo, este personaje posea una faceta tan opuesta como lo es la oscuridad dentro de su obra romántica. Por otra parte, cabe rescatar que como proceso de aprendizaje fue importante ver cómo a partir de una investigación rigurosa apoyada y enriquecida por mapas visuales tanto del Top Down como del Bottom Up, fue posible hallar la convergencia entre estas dos y extraer una estética que constituirá la base para la construcción de la dirección de arte de la propuesta final. Otro aspecto importante es que se tenían expectativas más altas en cuanto al estado del arte en centenarios o conmemoraciones, si bien no a nivel nacional, al menos sí a nivel internacional. Sin embargo, se encontró un estado del arte poco alentador en la medida en que este tipo de eventos suelen ser contemplativos sin generar recordación. En la toma de decisiones fue muy importante saber seleccionar la información pertinente y decantar la menos relevante con el objetivo de ir estructurando y dando un enfoque al trabajo. Esto fue especialmente importante aplicarlo en la búsqueda de la audiencia, puesto que al tratarse de perfiles tan variados, debíamos ser muy selectivos para que ésta se vinculara realmente con el Top Down emocionalmente. El reto de diseño consiste en darle materialidad a la propuesta, traducir toda la información analizada en un lenguaje mucho más apto para su desarrollo. Para tal fin es necesario empezar a ligar los elementos más importantes, significativos y simbólicos del análisis del Bottom up con la información recogida del Top Down, desarrollar una conexión entre ambos que nos definan los posibles ámbitos de intervención, así como las oportunidades de materialización y los insights donde el proyecto puede tener cabida y pleno desarrollo.

129


130


Bibliografía Bibliografía Borda, J. G. (2003). Historia de la poesía colombiana siglo XX. De José Asunción Silva a Raul Gómez Jattin. Bogotá: Villegas Editores S.A. Correa, G. (1 de Marzo de 1956). Base de Datos Jstor de la Universidad de los Andes. Recuperado el 16 de Abril de 2012, de http://www.jstor.org.biblioteca.uniandes.edu.co:8080/stable/335191?&Search=yes&searchText=simbolismo&list= hide&searchUri=%2Faction%2FdoBasicResults%3Fhp%3D25%26la%3D%26wc%3Don%26acc%3Don%26gw% 3Djtx%26jcpsi%3D1%26artsi%3D1%26Query%3Dsimbolismo%26sbq%3Dsimb Holguín, A. (s.f.). Antología Crítica de la poesía Colombiana. Recuperado el 16 de Abril de 2012, de http://antologiacriticadelapoesiacolombiana.com/pdf/antologia_critica_de_la_poesia_colombiana_de_andres_hol guin.pdf Miramon, A. (1975). Angustia Creadora en Nuñez y Pombo. Bogotá: La Granada Entreabierta. Santisteban, R. S. (1993). La música de la humanidad. Antología poética del romanticismo inglés. Barcelona: Tusquets. DEFINICIÓN DE LAS AUDIENCIAS • imágenes tomadas del cuarto de Manuel Morales • imágenes tomadas del cuarto de Andrés Escallón • imágenes tomadas por Felipe Rodríguez Roncancio • imágenes tomadas por Sarah Barón • imágenes tomadas del perfil de facebook de Sarah Barón Castro • imágenes dibujadas por Manuel Morales • imágenes dibujadas por Andrés Escallón MAPA contemporáneos • http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/caicedo/index.htm • http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandra_Pizarnik • http://fernandoemiliosaavedrapalma.blogspot.com/2011/11/mauricio-achar-h-entrevista-sobre-el.html • http://4lejandrapizarnik.wordpress.com/ • http://www.matacandelas.com/Andres.htm • http://sebasdthamuz.blogspot.com/2009/04/demonios-internos.html • http://fffflckr.com/ • http://www.silenthill.ru/forum/index.php?showtopic=17276&st=75&p=444377&#entry444377 131


• http://fffflckr.com/ • http://terrible-reflection.tumblr.com/ • http://gastropitecus-gloton.blogspot.com/2012/02/ser-el-amo.html • http://blogatrabiliario.blogspot.com/2012/02/fotos-de-los-sin-techo-homeless.html • http://www.flickr.com/people/neplusultra/ • www.fffflckr.com MAPA VISUAL SENSACIONES • http://www.iconosdevenezuela.com/?p=14458 • http://www.fotolia.com/id/15052350 • www.corbis.com • http://www.inmagine.com/searchterms/broken_filament.html • www.corbis.com • www.fffflckr.com • http://tracytechnologic.tumblr.com/ • http://en.worbz.com/kirill-kuletski/ • http://www.flickr.com/photos/lalasiy/page2/ • http://avaxhome.ws/video/genre/thriller/Antichrist_2009_bluray.html • http://www.flickr.com/photos/davidtalley/ • http://blogs.gamefilia.com/categorias/temas/paranoias?page=8 • http://www.flickr.com/photos/michael_hamburg/6921599623/ • http://majiji02.blogspot.com/ • http://easternstate.org/contact/press-room/photos/bt20 • http://henryaparicio.blogspot.com/2010/08/el-sol-que-ilumina.html • http://www.ccitimes.com/photo/fantasy/2011-11-16/524831321411617.html • h t t p : / / w w w. p u b l i m e t r o . c o m . m x / n o t i c i a s / g a n a d o r e s - d e l - m e t r o photo-challenge-2010/pjlt!oZnxWeTY5vJA0bDK9DzSvg/ • www.fffflckr.com • http://www.flickr.com/photos/danrn/4172854318/ • http://poenyanena.blogspot.com/ • http://www.flickr.com/photos/fmclik/galleries/72157627246278652/ • http://www.silenthill.ru/forum/index.php?showtopic=17276&st=75&p=444377&#entry444377 • http://www.flickriver.com/groups/1008350@N25/pool/interesting/ • http://www.flickr.com/photos/luminous-lu/5616706350/ • http://flickrhivemind.net/User/Julian.Vassallo/Interesting 132


• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

http://fffflckr.com/ http://www.inmoment.ru/beauty/love/separation.html http://www.flickriver.com/groups/experi-mentals/pool/ http://rincondeunescritor.ticoblogger.com/2009/12/buenas-noches-2009-buenos-dias-2010-10.html http://indiefreaks.blogspot.com/2011_07_01_archive.html http://albertopoloianez.tumblr.com/post/15903114914 http://whisperofahyacinth.blogspot.com/2012_04_01_archive.html http://www.flickr.com/people/jaime_monfort/ http://flickriver.com/photos/tags/genergrohl/ http://www.goldposters.com/item-2643093/sailboat-and-waterfall-at-earth-s-end.html http://aretter.com/page/8 http://merryfeed.tumblr.com/ www.fffflckr.com http://www.flickr.com/people/orani/ http://fundundstuecke.blogspot.com/2011_09_01_archive.html http://memoriasdealezeia.blogspot.com/2011_03_01_archive.html http://www.tumblr.com/tagged/bodyscape?before=1311314892 http://aledemente.blogspot.com/ www.fffflcker.com http://www.flickr.com/people/tico_bassie/ http://www.myspace.com/madkinband http://flickrhivemind.net/Tags/nightdress/Interesting http://www.afreewallpapers.com/ http://blogatrabiliario.blogspot.com/2012/02/fotos-de-los-sin-techo-homeless.html http://www.flickr.com/people/neplusultra/ http://nightmaresboulevard.blogspot.com/2009/08/pintura-de-1782-nightmare.html http://www.foroact.com/thread-7304.html http://kaivalyam.tumblr.com/ http://somelittlejoy.tumblr.com/page/3 http://www.flickr.com/photos/perdedor89/favorites/?view=lg http://1065513700.blogspot.com/ http://eldesvandelpoeta.ning.com/profiles/blogs/duele-perderte http://www.flickriver.com/places/United+States/New+Mexico/Albuquerque/Martinez+Town/ http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2011/11/25/brooke-shaden/ 133


• • • • • • • • • • • •

http://www.medunigraz.at/ephg http://imikimiart.wordpress.com/2012/03/27/the-childlike-wonder-of-cyril-rolandos-paintings/ http://www.lesliejune.com/blog/maycontestwinners http://www.flickr.com/photos/kirsty841/ http://www.gatehousearts.com/amySpanos.htm http://blackwithsap.wordpress.com/2011/10/17/dolores-to-die-no-more/ http://paola-jauffred-g.suite101.net/muertas-de-juarez--juicio-al-estado-mexicano-a21189 http://limandag.blogspot.com/ http://rincondeunescritor.ticoblogger.com/2009_07_01_archive.html http://www.flickr.com/photos/kurmaz/ http://www.emezeta.com/articulos/constantine-cielo-o-infierno http://www.bloglovin.com/en/feed/blog-profile/2061086/un-koala-en-la-ciudad

ESTADO DEL ARTE DARK VINTAGE • http://caaaaake.wordpress.com/2010/10/20/eugenio-recuenco-fashion-photographer/ • http://www.flickr.com/photos/saladarkvintage/ • http://mascineporfavor.blogia.com/2008/021801-sweeney-todd-el-barbero-diabolico-de-la-calle-fleet.php • http://es.wikipedia.org/wiki/Sweeney_Todd_(pel%C3%ADcula) • http://sp.depositphotos.com/2880987/stock-illustration-Dark-vintage-frame.htmlç REFERENTES DEL DARK VINTAGE • http://www.blogdecine.com/criticas/el-laberinto-del-fauno-que-le-den-el-oscar-ya • http://www.labutaca.net/films/40/ellaberintodelfauno3.htm • h t t p : / / w w w. f o n d o s p a r a p a n t a l l a . c o m / f o n d o s - m u s i c a / M a r i l y n Manson-002.jpg.htmlhttp://darkvintage.neositios.com/index.php • http://www.kulturologia.ru/blogs/220111/13870/ • http://www.facebook.com/pages/Dark-Vintage-Boutique-Moda-Vintage/121662987895376 • http://magicfantasydoce.blogspot.com/2010/12/carla-bedini-gotica-inocencia.html BILL VIOLA • http://www.roalonso.net/es/videoarte/viola.php • http://www.omni-bus.com/n2/sara.html • 134

http://appuntivolanti.wordpress.com/category/immaginando/page/2/


EDGAR ALLAN POE • http://clubdepensadoresuniversales.blogspot.com/2011/04/el-cuervo-de-edgar-alan-poe.html REFERENTES ROMÁNTICOS • http://rocko.blogia.com/2006/marzo.php EXPRESIONISMO • http://ultimorender.com.ar/funkascript/expresionismo/solo_texto.htm COCOROSIE • http://www.youtube.com/watch?v=oiEqWYawpeU • http://www.youtube.com/watch?v=tu3EcAHdHlE EXPRESIONISMO ALEMÁN • http://www.temakel.com/cineexpresionista.htm • http://www.duiops.net/cine/expresionismo-aleman.html TIM BURTON • http://www.filasiete.com/criticas/sleepy-hollow CENTENARIO HOMENAJE A SILVA • http://www.flickr.com/photos/ciroduran/76148633/ •

www.fffflckr.com

• • •

http://naxodka.od.ua/photography/382-poyeziya-v-fotografiyax-martin-stranka.html http://www.lurvely.com/photo/5989608559/The_Wick_Effect/ http://elsilenciodelviolin.blogspot.com/

135


ANIMA IN CINIS Manual de propuesta de diseño de mobiliario introspectivo

Paola Calderón Arias * Yensy Guerrero Aponte Felipe Rodríguez Roncancio * Nicolás Salom Guzmán. Universidad de los Andes - Departamento de diseño. 2012


Editor FELIPE RODRÍGUEZ RONCANCIO Departamento de Arte PAOLA CALDERÓN ARIAS YENSY GUERRERO APONTE FELIPE RODRÍGUEZ RONCANCIO NICOLÁS SALOM GUZMÁN Dirección del proyecto KAREN AUNE RICARDO SARMIENTO GAFURRI Primera edición. Universidad de los Andes 2012. Impreso en Colombia por INCOLORS.


ÍNDICE ÍNDICE ABSTRACT INTRODUCCIÓN CONCEPTO REFERENTES Referentes estéticos Referentes conceptuales INSPIRACIONES ESTÉTICAS ESTADO DEL ARTE DE LA PROPUESTA DISEÑO ¿Qué? ¿Para quién? Pertinencia ¿Qué se busca generar? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA


Abstract En el siguiente manual se abarcará el desarrollo y la conceptualización de componentes claves que darán estructura a la elaboración de un concepto, para posteriormente traducirlo en un lenguaje estético que de forma al objeto y espacio a diseñar. Dicho proyecto de diseño parte de la necesidad de conmemorar el centenario de la vida y obra de Rafael Pombo, por ende el objetivo del proyecto, es abordarlo mediante la exposición de una faceta inédita del autor. Es así, como a través del estudio de dirección de arte se logrará materializar dichos aspectos en una propuesta de diseño.

8


Introducción

Con el propósito de la conmemoración del centenario del autor colombiano Rafael Pombo, este manual está dirigido a desarrollar un estudio perceptual y analítico de lo que representa el universo literario y estético del autor. Por medio de este estudio se estableció el proposito de diseñar unas piezas que abarquen este universo hasta ahora desconocido para la mayoría de la sociedad colombiana. Para tal síntesis se abordó un amplio estudio de las influencias estéticas, físicas, literarias y perceptuales, que pudieron entrar en contacto con la vida y obra del autor. La intención del análisis fue poder rescatar una estética que logre abordar en mejor medida todo ese universo que converge a este gran poeta y que a su vez, se nos preste a forma de herramienta que permita caracterizar y dar forma al proyecto de diseño. A partir de esta caracterización completa, y del entendimiento en líneas generales de las audiencias y las implicaciones perceptuales, se avanzó en desarrollar un proyecto el cual esté sustentado principalmente en la necesidad de hacerle llegar a las audiencias, una mirada de los aspectos inéditos de la vida y obra de Rafael Pombo. Este proyecto está dirigido a jóvenes, para que por medio del espacio y los objetos diseñados, logren entender las etapas circunstanciales de la vida del autor, y en cierta medida romper el paradigma, el cual constituía a Pombo como autor infantil. Dicho en otras palabras, se pretende trascender la figura de Pombo, presentándolo como un poeta romántico de tradición en la literatura colombiana.

10


Concepto “Quien acceda a este lugar, abandone toda esperanza” American Psycho

El concepto tomará estructura bajo el universo literario en el cual se encuentra sumergido Pombo, un universo oscuro, ambiguo y melancólico, bajo estos preceptos se dará sentido y posterior materialización del mismo. En este desarrollo conceptual se abordará una visión romántica del mundo y la creación, como los sentimientos emanados desde obra literaria del autor tienen un dialogo permanente con las dinámicas del mundo. El mundo está concebido y visto sobre una perspectiva desoladora y desesperanzadora, en el cual todo ser humano está condenado a vivir bajo una serie de predestinaciones y donde los eventos desafortunados marcarán su existir. Bajo esta concepción, la vida es interpretada como un proceso cíclico compuesto de 3 etapas fundamentales, las cuales marcarán un orden lógico y lineal del desarrollo vital. El ciclo comienza bajo una perspectiva totalmente arrogante, la visión idílica del mundo se ha corrompido y por ende la vida se ha vuelto oscura, ha adquirido una serie de connotaciones negativas que marcan su existencia y serán un elemento predominante durante la maduración del ser humano. Esta transformación está ligada a una serie de pecados inherentes al alma de las personas, donde las acciones pecaminosas ya endémicas del ser, transformarán la naturaleza y su relación con esta. Este ciclo se ha catalogado como la soberbia, el mayor de los siete pecados capitales y bajo el cual los hombres están en constante exposición. En otras palabras y a manera de recapitulación, es durante esta etapa en la cual la existencia se encuentra sumergida en una serie de devenires negativos, donde la ambición, la egolatría y el lado perverso del ser humano toman el control y empieza a determinar los caminos a seguir, este camino está acompañado constantemente de un trasfondo bastante pecaminoso, avasallador y narcisista. La segunda fase de este ciclo corresponde a un lado mucho más sensible y permisivo, es en el cual el momento de reflexión y catarsis es llevado a cabo, es la etapa donde el universo más sensible e íntimo del ser humano entran en dialogo. Durante esta etapa la angustia existencial se ha apoderado de cada espacio interno del ser, por tal razón el tormento y el arrepentimiento han entrado ser actores permanentes de las órbitas más íntimas. Es así como las acciones pecaminosas cometidas lo han llevado a estar divagando entre etapas de desolación, por ende esta etapa se constituye como la representativa del lado más interno y reflexivo de todo el ciclo vital.

12


Finalmente la última etapa es referida a la decadencia, la marchités o la melancolía. Luego de un ciclo transcurrido por medio de tormentos y bajo una constante desolación, esta etapa evoca sentimientos de añoranza, nostalgia, momentos de recordación y de materialización que todo tiempo pasado fue mejor. La vida entra en un aparente fin, se desluce bajo una agobiante soledad que terminará por condenar cada aspecto de la vida. Estos tres aspectos marcarán un ciclo y se repetirá periódicamente en la concepción y noción del hombre. Es entonces y bajo estas tres etapas las cuales van marcar la delgada línea de frontera entre lo público y lo privado, esto último entendido como inherente al ciclo previamente descrito y en el cual los seres humanos que convergen en este universo romántico están en constante duelo. Lo público y lo privado en conexión al ciclo descrito marcará la forma en como estos mismos personajes ya identificados (audiencia) generan empatía y perciben el mundo. Las personas se relacionan con el ciclo en la medida que las etapas identificadas en el mismo será parte representativa de cómo los seres humanos quieren ser vistos pero también como en realidad son. De esta manera se empieza a conectar partes sensibles de los seres humanos con etapas del ciclo. La parte narcisista, egocéntrica y llamativa es la que tiende a sumergirse profundamente en la parte pública, en lo que queremos ser mediante construcciones sociales pero que en el fondo solo pretendemos escondernos bajo falsos arquetipos, negando nuestra razón de ser. La parte reflexiva y relacionada con la introspección y la catarsis tienden a ubicarse en el parte personal, es representativa de todo el proceso de arrepentimiento y de procesión, por lo tanto es un elemento muy íntimo el cual rara vez se exterioriza. Bajo este viaje se pretende materializar el concepto mediante unos mobiliarios y espacios que logren en primera medida, personificar las tres etapas, y en segunda instancia, formen parte de una colección de elementos alegóricos, los cuales sintetizan la poética romántica de un Pombo inédito. A partir de este ciclo planteado, se pretende que la audiencia se identifique con el recorrido planteado, reconociéndose con cada etapa propuesta y que a medida que sienta, use y entienda los objetos, logre sumergirse en el mensaje que se pretende transmitir. Para tal efecto, los objetos a diseñar deben estar acompañados de una experiencia que sea lineal, que permita hacer un proceso inmersivo en la audiencia para que esta logre captar la vida como un proceso cíclico de desavenimientos pero también de lecciones, en donde la frontera entre lo público y lo privado tienden a marcarnos a su vez como personas y como sociedad. 13


14


15


Referentes estéticos La estética que es presentada a continuación es la Dark Vintage, y fue fruto de mezclar el Bottom Up presentado en el manual anterior: Mientras unos se acercaban a un gusto por lo antiguo como nostalgia de su juventud y del pasado, los otros sentían gran atracción por la colección de objetos vintage o retro. Para los elementos vintage que se abordarán en la estética, se alude al movimiento esético de la era Victoriana, que será complementado con algunos elementos Dark que arrojan la información necesaria para entenderla.

16


Tim Burton

Tim Burton es uno de los personajes que mejor reflejan la estética dark vintage sacada del análisis previamente realizado del bottom up. Características de esta estética se pueden ver reflejadas en las últimas películas que el autor ha realizado como “Sleepy Hollow” en donde se pueden apreciar ciertos elementos como lo es la tonalidad y el ambiente que se maneja en diferentes escenas, desde tonos cafés hasta negros; con espacios cargados con una naturaleza exuberante y abundante, generándose así un ambiente oscuro y tormentoso. En esta película también se pueden apreciar elementos como el carácter que tiene el vestuario de los personajes, el cual está cargado de elementos sutiles como el color, ciertos detalles de ornamento en el vestuario que le dan un a identidad especial a los personajes.

17


18


“Sweeny Tood”, otra de las películas de Tim Burton es un muy buen referente de la estética que se quiere manejar en la medida en que los personajes tienen un vestuario con texturas y colores que son característicos del Dark vintage, el cual se maneja en diferentes estilos de prendas con tonos en negros, grises, cafés oscuros, morados y rojos. Además, está el trabajo que se realiza en el maquillaje y en los peinados de los personajes, mostrándose cómo con el color, el volumen, la forma y ciertos detalles, se lograr darle características especiales a los personajes y dotándolos de algún sentimiento particular. Finalmente, dentro del mundo del barbero se maneja una estética oscura que refleja un mundo en el cual se vive en tormento y sufrimiento.

19


20


En “Alice in Wonderland” se puede ver una vez más el manejo de texturas, colores y patrones alusivos al dark Vintage, además del uso de ciertos elementos y accesorios utilizados. Se puede ver cómo por ejemplo en El Sombrero se logra dar un estilo de deterioro a un personaje que se muestra elegante mediante el uso de telas en su vestuario como la gamuza, cuya textura y color se encuentran en un estado de deterioro, de igual forma ocurre con su sombrero, revelando así el deterioro mismo que sufre el personaje dentro de la historia. La reina de corazones, por otro lado, se muestra como un ser poderoso, no sólo por las grandes proporciones de su cabeza con respecto a su cuerpo, sino también por los detalles que se pueden presenciar en su vestuario y por el color rojo de su cabello, todos símbolos de poder. Por último se encuentra la reina blanca, en la cual se puede ver el contraste que genera el maquillaje de ella con el vestuario, mostrando una especie de duelo o luto por algún hecho en el pasado.

21


El sombrerero

Reina de Corazones

Reina blanca

22


Por último, en su película “Dark shadows” se puede apreciar cómo en el momento en que se convierte al personaje principal en vampiro, se crea una atmosfera siniestra y oscura. Además, se puede ver cómo se conservan ciertos vestigios de elementos de la moda vintage en los personajes y el manejo de tonos fríos como negros, grises y azules. De igual forma, se puede apreciar cómo su vestuario está cargado de ornamento como encajes, cuellos y doblados que resaltan actitudes de los personajes. De todas estas películas se logra destacar cómo el manejo de texturas, colores y formas refuerzan ciertas actitudes que presentan los personajes y se logra mostrar cómo con estos elementos se les puede dar un carácter particular a estados emocionales y a ciertas actitudes.

22


24


Elizabeth

“Elizabeth”, película escrita por Michael Hirst y dirigida por Shekhar Kapur muestra cómo a través de elementos acoplados al vestuario como grandes cuellos, peinados altos y voluptuosos, junto con accesorios que los complementan, pueden transformar la apariencia de una persona y enaltecer su figura. De esta película también se rescata el carácter que tiene el personaje principal en el cual se ve reflejada la soberbia a través del ornamento que resalta la cabeza del personaje.

25


26


Marie Antoniette

Tanto en la película “Marie Antoinette” escrita y dirigida por Sofía Coppola, como en retratos de la misma Marie Antoinette, se puede apreciar cómo el exceso de elementos sobre el cuerpo se utiliza para exaltar actitudes y el carácter emocional del personaje. A pesar de que en la película se utilizan tonos rosas y claros que se salen de la estética Dark Vintage que se quiere manejar, se puede rescatar cómo con el uso de maquillaje y ornamentos como sombreros y peinados se pueden enaltecer ciertas actitudes de poder de unos sobre otros. En comparación, se puede apreciar en los retratos de la verdadera Marie Antoinette cómo su vestuario se acerca más a la estética del Dark vintage que se está manejando y cómo al igual que en la película se logran exaltar actitudes y características de su ser a través del exceso de elementos en el vestuario y los peinados.

27


PelĂ­cula Marie Antoniette

Retrato Marie Antoniette

28


El laberinto del fauno “El laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro es una de las películas que más se aproxima a la estética que se desea manejar dentro del proyecto. Se destaca por el manejo que se le da a los espacios naturales como lo son el bosque y la caverna donde habita el fauno; son espacios oscuros, llenos de una naturaleza agresiva que se come la arquitectura que lo rodea. Estos espacios también se presentan con una luz especial ya que el universo que rodea el mundo del fauno siempre se presenta en una tonalidad de azules, transmitiendo así la sensación de un mundo oscuro que se encuentra sumergido en una gran miseria y en el que se libran grandes conflictos.

29


30


Kiyo Murakami

“Abilletage's Christmas” y los “mundos oníricos” de Kiyo Murakami, son imágenes en fotocomposición de esta diseñadora y fotógrafa en los cuales se expresa un mundo de fantasía con una estética que tiende a evocar una naturaleza pura y de fantasía sin la presencia del hombre. En estas imágenes se puede ver cómo se exalta la estética Dark a través de elementos naturales como ramas y la red de una araña, los cuales se vuelven alegóricos a elementos como los tejidos y texturas de esta estética. También se puede ver cómo con las ramas se intenta exaltar la pureza de los seres que habitan esos mundos oníricos.

31


Abilletage's Christmas

Mundos onĂ­ricos

32


Paco Peregrín

Paco Peregrín es un fotógrafo nacido en Almería, España. Estudió en la universidad de Sevilla teatro y diseño y se dedicó a la fotografía, en lo cual ha trabajado para múltiples empresas como Diesel, Adidas, Lee, Gant, Mazda, Toyota, Levi´s, EMI music, Cosmopolitan tv, Carlsberg, entre otras. Fue ganador del primer premio nacional de fotografía en España y ha tenido múltiples publicaciones en las cuales ha expuesto su trabajo. En este trabajo se puede ver cómo en sus dos ediciones de fotos “Nobleza futurista” y “Mujer en negro”, el fotógrafo captura la estética dark, además de la sensación de soberbia que se desea transmitir a través de elementos que adornan el cuello y la cabeza, los cuales enaltecen la mujer.

33


34


En este trabajo de “Spectacular”, Paco Peregrín realiza un trabajo llamado Victorian Clown en el cual muestra la estética dark a través de la extravagancia de los objetos que componen a los personajes. En él retoma elementos característicos de lo victoriano y los transforma con el fin de transmitir una esencia más oscura y con los sentimientos más melancólicos de los payasos. Para lograr esto utiliza telas oscuras con plegaduras que rodean y resaltan el cuerpo de los personajes.

35


36


En estos dos trabajos de Paco Peregrín se puede ver cómo éste maneja una estética más Vintage y más natural. Una de ellas fue realizada para “Decadent Victorian Editorials”, en cuyas imágenes se pueden observar algunos objetos asociados a esta estética junto con colores en tonos grises con detalles en color. En todas estas fotografías se puede apreciar cómo se le da un especial énfasis al rostro y a la cabeza, y cómo ésta es ornamentada de tal forma que se resalta sutilmente con elementos como el peinado y ornamentos medianos.

37


38


Michal Martychowiec Michal Martychowiec es un artista visual nacido en Lublin, Polonia. Estudió artes visuales en la Saint Martins College of Art and Design y en el London College of Comunication. A lo largo de su carrera ha realizado múltiples fotografías, videos e instalaciones en las cuales ha expuesto su arte. Estas fotografías son un trabajo realizado para Marco Vitanovski, en el cual a través de colores negros con el uso de diferentes texturas como plegados, encajes y joyas cosidas, se ha logrado crear una composición en diferentes fotografías en las que se puede ver cómo con elementos ornamentales ubicados en la cabeza y en las manos ,se logra transmitir una sensación de soberbia, uno de los elementos que se encuentra dentro de nuestra propuesta.

39


40


En el estreno de la revista “Vogue Italia” de octubre 2008 se expuso este trabajo inspirado en la moda gótica del estilo isabelino y victoriano. En esta edición la revista trabajó con La viuda estilo arlequín, en la cual trabaja con colores negros en materiales como encajes, cueros y ornamentos en cristales. En estas imágenes de la revista se puede ver reflejado cómo el color negro junto con la forma en que es usado, da a quien lo usa un carácter de soberbia y poder sobre quien lo ve.

Revista Vogue Italia - octubre 2008

41


“Roll the drumss2 y ”ángel” son blogs dedicados a reunir fotografías de artistas y fotógrafos que trabajan con elementos que modifican y exaltan el cuerpo de una u otra manera a través de peinados con formas extrañas similares a partes de animales como cuernos, espinas y serpientes en este caso. A través de estos peinados se puede ver cómo se exaltan el rostro y la cabeza de quienes los usan dotándolos de un carácter de sobriedad.

Bolg Angel

42


Estas imágenes son sacadas del blog “Beauty is Obscene”, un blog que se dedica a coleccionar imágenes y fotografías de artistas que trabajan con temas ligados al arte oscuro, al tabú y a lo que se considera arte obsceno. Estas son algunas de las imágenes más representativas de cómo a través de elementos naturales se puede lograr transmitir una estética dark en la cual se usan elementos que emulan animales o partes de ellos, además de elementos naturales como las espinas y enredaderas de la imagen final. Todas estas imágenes se encuentran en ambientes similares a los que se quiere llegar, ya que evocan el ambiente en el cual se ubica el universo romántico de Rafael Pombo.

43


Estos elementos de “Blood Milk” y “Silly Cut” son algunos accesorios que representan la estética del dark vintage. Son objetos en tonos oscuros que atan a un mundo natural igualmente oscuro. Todos estos con la presencia del color negro y con formas que remontan a un vintage oscuro.

44


Dave Veloz

La estética victoriana ha abierto paso a diferentes corrientes estéticas en el siglo XX y XXI, una de ellas es el SteamPunk, movimiento caracterizado por la intersección entre tecnología y romance, lo que resulta brillante en la creación de artefactos y objetos Vintage, presentados a continuación. Los detalles de los objetos son quizás el factor por el que destacan dentro del marco general de lo Vintage.

45


46


Three Rings

La era victoriana es la cuna histórica de la propuesta de mobiliario DarkVintage que se va a realizar, fue una época enmarcada por los cambios sociales y políticos que trajo la Revolución Industrial, razón por la cual el diseño de estas oficinas inspirado en este contexto, da reflejo de elementos que aluden a la maquinaria y al trabajo en serie.

47


48


Regia Mag

La revista argentina hace un artículo que se refiere a los llamados ‘Victorian Hipsters’, un nicho de mercado que se crea y se mantiene gracias a estar desatendido por la industria, es decir, la decisión de compra en estos usuarios está fundamentada muchas veces por el deseo de sobresalir alejándose de lo que es comercialmente ofrecido a las masas. Los elementos Vintage son clave por su exclusividad, y porque envuelve al nicho en la representación de un pasado ajeno, que dialoga con el movimiento veloz de una ciudad metropolitana.

49


50


Referentes conceptuales Frida Kahlo, La columna rota Se trata de una pitora mexicana que si bien hizo parte de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo, se caracterizó por su pintura autobiográfica que llevaba a cabo mediante sus autoretratos, sobre los cuales plasmaba los dolores que la acompañaron siempre a lo largo de su vida. La columna rota es un óleo sobre lienzo que representa el sufrimiento que acompañó a Frida durante toda su vida, desde el accidente que sufrió cuando tenía tan sólo 17 años y el cual le dejó su columna rota, hasta su tortuosa relación con el pintor Diego Rivera. De este modo, particularmente la columna jónica que se encuentra reemplazando su verdadera columna en la pintura, junto con el arnés que representaría el corsé que Frida debió usar para que su cuerpo no se desplomara, constituyen una muestra perfecta de cómo su cuerpo era sostenido por elementos ajenos a éste que hacían que su postura se mantuviera siempre erguida.

51


52


Saw Se trata de una saga de siete películas de terror dirigidas por James Wan. Lo rescatable de esta saga son las diferentes pruebas que Jigsaw pone a sus víctimas, pues los artefactos utilizados en éstas siempre están programados para lastimar sus cuerpos. Así, dichos artefactos condicionan el comportamiento mismo de las víctimas, pues si éstas no llevan a cabo las instrucciones de manera correcta, mueren. En este sentido, dicho condicionamiento es llevado al punto extremo en que su único objetivo, más que mantener a las personas en posiciones incómodas, es generar dolor en éstas para obligarlas a realizar acciones específicas.

La naranja mecánica El tratamiento Ludovico es aplicado a Alex como técnica de control mental para remover de él todo impulso agresivo y sexual mediante la estimulación aversiva, mediante la cual éste aprende a evadir cualquier reflejo violento o sexual gracias a una medicación administrada de forma repetida mientras éste ve material violento. En este sentido, el condicionamiento de la mente se vuelve el aspecto central en la medida en que con éste se pretende que Alex actúe acorde con el comportamiento esperado. 53


Mujeres cuello jirafa Se trata de las mujeres pertenecientes a la etnia kayan, las cuales portan en su cuello la espiral de anillos de cobre u oro que viene de una tradición según la cual eran usados para la protección contra los ataques de los carnívoros que mataban a sus presas mordiendo sus gargantas. Actualmente, además de ser un adorno, indican la posición social de su dueña, pues entre más largo indica mayor riqueza de su familia; así mismo, la cantidad de aros es proporcional a la belleza de la mujer que lo lleva; también es símbolo de respeto y de fidelidad de la mujer hacia el hombre. En este sentido, el ornamento que usan estas mujeres modifica el largo de su cuello, atribuyéndole a este ornamento una serie de significados simbólicos que encierran todo el discurso de poder. Mujeres pies de loto Se trata de una tradición china según la cual las bailarinas de palacio en el siglo X vendaban sus pies con el objetivo de realzar la gracia de sus movimientos, este hábito se extendió de la corte a las clases altas, y posteriormente en el siglo XVI se popularizó en todas las clases sociales de todo el territorio chino. Sin embargo, con el paso del tiempo el significado del vendaje de los pies se tornó totalmente opuesto, puesto que empezó a utilizarse para limitar los movimientos con el objetivo de adaptarse a los valores femeninos defendidos por Confucio, que se trataban de la vida doméstica, la virtud, la maternidad y el trabajo manual. Lo único que se conservó fue la noción de sensualidad que evocaba el pie envuelto, por lo que el “pie de loto” fue considerado la parte más erótica de la mujer; sin embargo, para que los pies se convirtieran en loto dorado (obra de arte y objeto de deseo), debían medir sólo 7 cm, ser delgados, pequeños, puntiagudos, arqueados, perfumados, suaves y simétricos. Así, el vendaje de los pies se convierte en una forma de modificar los mismos para que éstos respondan al modelo perfecto de mujer; en este sentido, la deformación de los pies constituye un símbolo de belleza, por lo cual el violento condicionamiento de los mismos envuelve todo un discurso acerca de la misma.

54


Inspiraciones La naturaleza Al entender el romanticismo escrito por Rafael Pombo, encontramos como fuente de inspiración la naturaleza y sus diversos fenómenos, que varía de acuerdo a cada etapa identificada conceptualmente dentro del poema Hora de tinieblas. La primera etapa corresponde a la Sobervia, estará alimentada por todos los elementos florales que aluden a la ostentación, al orgullo y el hedonismo.

55


56


La segunda etapa del poema es el tormento, esta pasi贸n estuvo alimentada por elementos naturales como las cavernas, los desastres naturales, el fuego y las espinas.

57


El ciclo conceptual de Hora de tinieblas concluye en la Melancolía, que está representada visualmente por todos los elementos de naturaleza muerta, los desiertos, la sequedad e infertilidad. De forma opuesta, se entiende la melancolía con los elementos que consumen lentamente: la maleza, los parásitos y el musgo.

58


Danza contemporánea

Si bien se deriva del ballet clásico, ésta busca romper con la rigidez de los movimientos del mismo ya que considera que éstos limitan la expresividad emotiva. De esta forma, la danza contemporánea incorporó conceptos anatómicos y desarrolló una noción orgánica del movimiento, de tal modo que el cuerpo se convierte en el instrumento que permite llevar a cabo la exteriorización del sentimiento más profundo del ser, dotándose de mayor libertad en los movimientos y de mayor expresividad. En este sentido, constituye una danza que no pretende ser bella y artificial como el ballet, sino que por el contrario busca ser real. Así, el peso del cuerpo es fundamental en la medida en que da fuerza a los movimientos, principalmente las caídas, que surgen fundamentalmente de un trabajo de suelo. Nuestra inspiración en la danza contemporánea radica en la concepción de la expresión a través del cuerpo como algo más que bello, real. A partir de esto, a través de los elementos propuestos lo que se busca es que las personas se vean obligadas y condicionadas a ciertas posiciones incómodas que precisamente generarán en ellas este sentimiento desagradable que se busca transmitir, que si bien no es bello ni armónico, es real en cuanto a que transmite fielmente las sensaciones que evoca todo el universo romántico de Rafael Pombo.

59


60


Assaad Awad

Se trata de un diseñador libanés que trabaja el metal bajo la técnica del flat to shape que consiste en trabajar en plano hasta alcanzar el volumen. Su debut lo llevó a cabo con su primera colección llamada Metamorphosis, basada en el concepto de que cualquier mujer, a través de dicha metamorfosis, puede transformarse en una mujer nueva, atrevida, osada y sensual. La colección consistía en una serie de ornamentos como máscaras, corsés y plumajes, grandes cinturones y arneses, lágrimas negras, tachuelas doradas, y zapatos sin tacón. En este sentido, la excentricidad de los diseños de Awad hace que éstos vayan más allá de su neta función aditiva en la medida en que hablan sobre el cuerpo generando todo un discurso; se trata de la concepción del ornamento como algo más allá que un accesorio.

61


Colecci贸n de accesorios Metamorphosis

62


Federica Moretti

Es una diseñadora italiana que elabora ornamentos para la cabeza a mano poco convencionales. En este sentido, no se trata de sombreros, sino de elementos que aprovechan la anatomía de la cabeza para crear toda una historia en torno a ésta. Ya no se trata de un sombrero para poner y quitar de la cabeza, sino de un ornamento que habla sobre la personalidad de quien lo lleva, convirtiéndose así en una especie de prolongación de la cabeza que genera un discurso acerca de quien lo porta.

63


64


Philip Treacy

Es un diseñador inglés de sombreros y tocados considerados obras de arte y totalmente excéntricos, razón por lo cual nunca pasan desapercibidos, y con los cuales logró modificar completamente la percepción del sombrero, proporcionándole un nuevo sentido y significado. Así, constituye una muestra más de cómo los ornamentos dejan de ser accesorios al empezar a entender el cuerpo y actuar sobre él, dialogando con éste y proporcionándole una personalidad en la medida en que el sombrero en sí mismo posee carácter, contrario a como ocurre con los accesorios que en sí mismos no sobresalen y que únicamente adquieren significado sobre un cuerpo, pues separados de éste no comunican nada. En este sentido, el ornamento no depende del cuerpo sino que lo complementa, mientras que el accesorio depende del cuerpo para adquirir relevancia.

65


66


Iris Van Herpen

Es una diseñadora holandesa cuyo trabajo se caracteriza por ser multidisciplinario, fusionando la arquitectura, la tecnología, el diseño y el arte para crear propuestas de valor estético y artístico. Así, ella fusiona el trabajo artesanal con técnicas innovadoras y materiales radicales, como el cuero procesado, e incluso inusuales, como las varillas de los paraguas. A partir de esto, ella crea diseños escultóricos con una apariencia orgánica y futurista. Así pues, se trata de prendas de vestir con una narrativa, de tal manera que su relevancia trasciende su función de uso para adquirir como función principal la de contar una historia fuera de lo común.

67


Colecci贸n Capriole

68


Lucy Mcrae & Bart Hess La trasgresión y la bifurcación del cuerpo son los principales temas que abordan estos dos artistas en la elaboración de sus piezas corporales. La modificación y la versatilidad del cuerpo en estas piezas, se tomaron como elementos de inspiración en la medida que por medio de los ornamentos corporales se puede lograr una limitación del mismo. Es así, como por medio de la manipulación del cuerpo se puede generar diferentes sensaciones y experiencias en la forma perceptual del público, ya que al involucrar movimientos con posiciones que limiten el libre desarrollo, se puede manipular a necesidad las acciones y percepciones. Es así como la transfiguración en la concepción del cuerpo como elemento orgánico modificará a la misma vez la experiencia que se tiene mediante el uso de estos objetos y por lo tanto se adquiere mayor conciencia de nuestra vulnerabilidad corporal.

69


El Bosco La obra del jardín de las delicias sintetiza plenamente lo que se podría considerar lo dionisiaco y lo apolíneo también presente en la obra romántica. En la primera parte se refleja lo paradisiaco, lo edénico y lo puro, adjetivos típicos de la creación y de la pureza del mundo sin la presencia destructora del hombre. Por otra parte se vive la exuberancia, el desenfreno y el éxtasis, el cual está sintetizado en la parte central, esta es la representación del Bosco de cómo construye su imaginario del mundo. Este mundo lleno de desenfrenos llevará a la tercera parte del cuadro donde el infierno será la condena final de la vida pecaminosa. Este cuadro sintetiza en buena parte lo que se pretende rescatar con el proyecto en la medida que recapitula 3 ciclos descriptivos de la vida inherente al hombre, y como por medio de la naturaleza, como elemento creador y destructor, determinará la concepción y evolución del ser humano. Lukas Zpira y Satomi Son esposos y trabajan juntos en los performances que llevan a cabo. Zpira trabaja la modificación e intervención del cuerpo mediante tatuajes, piercings e introducción de piezas metálicas, con lo cual busca la transformación de la personalidad o la búsqueda de la personalidad auténtica intentando construir un cuerpo que refleje su interior. Sin embargo, la intervención y transformación del cuerpo mediante elementos, genera una sensación física experimentada por el dolor.

70


Estado de arte Propuesta Michel Haillard

Michel Haillard es un artista francés que realiza muebles, sillas, mesas y sillones en los cuales plasma su visión onírica del mundo. Utiliza materiales de este mundo como cuero, cuernos, pieles, pelos, huesos y marfil, además de otros materiales con algunos metales. Todos ellos inspirados en la época victoriana, muestran cómo a través del ornamento en estos materiales de animales se logra representar y emular la estética de otra época. Con este mobiliario el artista pretende que el usuario se ponga en contacto con su ser animal más interior y con una época más cavernícola, pero siempre emulando la elegancia, el exceso y el poder tan característicos de la época victoriana. Como él mismo dice, su trabajo es un tributo a la belleza de la naturaleza y al poder de la vida. Los materiales que Haillard utiliza son pieles viejas de antiguos cazadores al igual que los demás materiales como los huesos y marfiles. Estos materiales los utiliza con el fin de crear un choque emocional en quien los usa, recordándoles la crueldad hacia los animales a través de la historia. Él y su trabajo se encuentran dentro del estado del arte de nuestra propuesta porque se basa en un vintage victoriano para crear su trabajo, en el cual trabaja con elementos del mundo natural animal, creando así piezas que generan en el usuario un choque emocional. Tiene un gran manejo del material, y a través de éste y de sus formas logra evocar ciertas sensaciones como el poder característico de estos animales. De igual forma, su trabajo muestra la sinuosidad de ciertas partes de estos animales, la cual se asemeja a la sinuosidad característica de la época victoriana. 71


72


Telling Tales Se trata de un museo en donde se exhiben obras de mobiliario que pretenden contar una historia y que han sido realizados por diversos diseñadores. Este mobiliario es hecho a través de un concurso para diseñadores en el cual se exhiben las mejores piezas.

Esta silla, de Joep Van Liesshout “ sensory Deprivation Skull” es un mobiliario pensado en la exploración personal y en el auto psicoanálisis. Se pretende que se haga una introspección en los sueños, los recuerdos y la inconsciencia. Es un espacio diseñado para meterse dentro de la propia cabeza y reflexionar.

73

Esta lámpara “MGX chandelier” de Luc Merx está inspirado en la caída de los condenados en el ultimo juicio de Dios, en el utilízalos cuerpos humanos como una metáfora de los espíritus condenados.


Esta silla y lámpara de Niels Van Eijk y Miriam van der Lubbe “Silla y lámpara de la divina comedia” muestra el viaje alegórico entre el infierno, el purgatorio y el cielo.

Esta silla de Stephen Richards “Storm chair” quiere capturar el instante, el momento de la tormenta, y lo logra a través de elementos cruzados entre sí en diferentes ángulos. Este mobiliario realizado por Dunne & Raby “Hide Away Type 02”, es un mobiliario inspirado en la habitación del pánico, es un lugar paraescaparse de la realidad. También simula un ataúd que recuerda la muerte.

74


Estas son otras de las piezas exhibidas, cada una de las cuales está atada a una historia y las cuales quieren transmitir una sensación o un momento especial a quien interactúa con ellas. Estas piezas son estado del arte de nuestra propuesta ya que pretenden a través de su materialidad, su forma y el ambiente donde están colocadas, contar una historia no escrita al momento en el que el usuario interactúa con ellas, dejando en éste una sensación.

75


76


77


78


¿Qué? La propuesta consiste en una instalación conformada por 27 mobiliarios conceptuales basados en “La Hora de Tinieblas”, el poema más representativo de la faceta romántica de Rafael Pombo. En este sentido, el poema es el medio a través del cual se dará a conocer la obra inédita de Rafael Pombo, más no constituye el fin en sí mismo. Al tratarse de muebles conceptuales, estos evocan los tres momentos que conforman el ciclo del universo romántico de Rafael Pombo, que a su vez dialogan con la dinámica del hombre en el mundo. Por tal razón, los mobiliarios condicionan las posturas del cuerpo, incomodándolo y obligándolo a permanecer en ciertas posiciones que aluden respectivamente a los tres momentos identificados como parte del ciclo y en las cuales las personas se ven obligadas a leer una estrofa representativa del momento del ciclo que evoca el mobiliario. Ahora bien, aunque la propuesta está planteada para 27 muebles al ser el número de estrofas que tiene el poema, se desarrollarán únicamente tres, constituyendo así el ciclo básico que se repite ocho veces más con los 24 mobiliarios restantes. El primer momento denominado Soberbia está representado por un mobiliario que mantiene a la persona en una posición de arrogancia, con el pecho hacia adelante y la cabeza en alto, aludiendo de esta forma al momento en que el hombre una vez en el mundo, ha adquirido poder sobre el mismo considerándose superior, y por tanto, comenzando a romper con la armonía del mundo. Un segundo momento denominado Tormento, es representado por un mobiliario que obliga a la persona a mantenerse tendido, como si llevara un peso sobre sí que no lo permite levantarse, se alude así al momento del remordimiento, éste que atormenta al hombre como castigo por los pecados cometidos. Finalmente, el ciclo termina con Melancolía, en el cual el mobiliario propuesto obliga a la persona a recoger su cuerpo, aludiendo de este modo a una posición dada para la introspección, un proceso de catarsis en el que el hombre busca la purificación de su ser. Además, dicho mobiliario maneja una estética que se mueve dentro del universo natural, oscuro y victoriano; aludiendo de este modo al universo romántico de Rafael Pombo fusionado con el universo oscuro y el universo de lo antiguo en los cuales se mueve la audiencia estudiada previamente. Particularmente, la etapa Soberbia está acompañada de flores imponentes y arrogantes, de colores naranjas y rojos vivos que resaltan su belleza y que aluden al pecado; de igual forma, las plumas del pavo real también constituyen un componente importante de esta naturaleza debido a sus colores que dialogan con la misma y la armonizan, así como su belleza y todo el discurso de altivez que gira en torno al pavo real. Por otro lado, la etapa Tormento está ambientada por una naturaleza marchita, llena de tonos ocres y texturas ásperas y punzantes, que evoca la caída y el castigo tras el goce del pecado y la vanidad, en este mismo sentido, las espinas simbolizan la tortura y el remordimiento padecido. Por último, la etapa Melancolía es la que posee el ambiente más oscuro y lúgubre mediante tonos vino tintos y negros, evocando la introspección y la interioridad; en este sentido, se caracteriza por una sensación de humedad y por el musgo como un elemento invasivo, todo esto aludiendo a la estética dark y mística que se presenta de forma tan marcada en esta última etapa. 79


A partir de esto, la intención es que dichos mobiliarios no sean contemplativos, sino que por el contrario, permitan a las personas experimentar las sensaciones que le dan sentido al discurso que envuelve el universo romántico e inédito de Rafael Pombo. Esto con el fin de que dicho discurso permanezca en la mente de las personas y tenga un mayor sentido para éstas al sentirse involucradas; de este modo será posible generar memoria y una identificación a través de la experiencia. Sin embargo, al tratarse de mobiliarios cuya importancia va más allá de su función de uso, las personas pueden no entender cómo deben usarlos, por lo que en cada uno de los mobiliarios existirá una fotografía que ilustrará cómo deben ser usados.

SOBERBIA

CICLO BÁSICO

TORMENTO

Se repite 9 veces con diferentes 27 diseños diferentes de mobiliarios que giran siempre en torno a estas tres etapas

MELANCOLÍA

80


SOBERBIA

Heliconia

Plumas pavo real - Elegancia, belleza y altivez

Exuberante y llamativo Llama Flor de loto - Egocentrismo Tonos naranjas: poder, riqueza y orgullo

Tonos rojos encendido: tentaci贸n y pecado

81

Calas Tulipanes


TORMENTO

Tonos ocres

Arrastrarse

Naturaleza seca

Texturas punzantes Espinas - remordimiento

Naturaleza marchita, seca

Texturas รกsperas Resequedad

82


MELANCOLÍA

Soledad, introspecci��n

Dragoneta Tonos violetas, vinotintos y negros: lúgubre y oscuro Humedad Rosas

Musgo invasivo

Rosas

Pensamientos

83


¿Para quién? Basándose en el estudio de diferentes perfiles ligados emocionalmente a la poesía romántica de Rafael Pombo, fue posible hallar aspectos convergentes resaltando la discrepancia que existe en esta audiencia entre lo público y lo privado en la medida en que la exteriorización de las emociones no está permitida, por lo cual se trata de una audiencia caracterizada por la contradicción entre como se muestran al mundo y como realmente son. Por otro lado, se trata de una audiencia principalmente joven en la medida en que en el estudio previo se halló como patrón el gusto por las antigüedades y las colecciones por parte de los jóvenes, a partir de lo cual surgió la idea del vintage. Sin embargo, es importante destacar que dicho gusto por lo antiguo se basa en la nostalgia por un pasado ajeno, que no les pertenece. De igual forma es una audiencia caracterizada por un narcisismo no consciente en la medida en que al tratarse de personas melancólicas, dicha melancolía las lleva a un apartamiento del mundo al considerar que no encajan dentro de éste, construyendo así un universo propio caracterizado por la egolatría y el egocentrismo. Así, aún cuando ellos mismos consideran su apartamiento una forma de rechazo al mundo, inconscientemente se trata de un modo de exaltación de su propio yo. De igual forma, al tratarse de personas que desentonan con el mundo, se trata de personas solitarias e independientes. Por último, al tener afinidad con lo antiguo son personas con mucho interés por la historia, de tal modo que se caracterizan por ser bastante cultas y por transitar el centro de Bogotá, particularmente La Macarena al tratarse del barrio bohemio por excelencia. Sin embargo, esta audiencia surge de características comunes y del cruce y fusión de ciertos aspectos entre las audiencias estudiadas previamente, por lo cual aunque el evento pretende llegar en primera instancia a esta audiencia definida, también llegará a estas otras audiencias con las que la audiencia principal se toca tangencialmente.

84


Mapa de Audiencia ADULTOS BOHEMIOS JÓVENES ROCKEROS JÓVENES MELANCÓLICOS JÓVENES DARK VINTAGE 1 Coleccionistas

Frecuentan el Centro de Bogotá, especialmente La Macarena Cultos Narcisistas no conscientes Independientes Gusto por lo antiguo

2 Nostalgia por un pasado que NO les es propio Frecuentan La Candelaria Jóvenes

3 Gusto por las novelas y la poesía, la literatura en general 4 Introvertidos

Gusto por los boleros

85


MĂşsica clĂĄsica

Nostalgia por un pasado que les es propio

3 1

Solitarios y de pocos amigos

Extrovertidos

4

2

Rock

Metal

86


PERTINENCIA

El proyecto es pertinente ya que por medio de toda la investigación y análisis que se logró partiendo del Bottom Up y el Top Down, se pudo extraer que la vida poética, autóctona y más sensible del autor estaba en completo abandono y en poco reconocimiento por la sociedad colombiana. Esta falencia se concibió en forma de oportunidad, por ende y debido a lo anterior y al hecho de que el proyecto gira en torno a un centenario, se quiso enfocar este mismo en conmemorar su vida y obra, por medio de su motor más puro y simbólico. Partiendo de estas premisas, se recopiló todo su universo poético, romántico y existencial que tanto lo caracterizó y el cual dará las directrices a nuestro desarrollo conceptual y material. Es por esa misma razón que se definió por enfocar el diseño en otorgarle materialidad a estos elementos simbólicos, los cuales por medio de la dirección de arte, se logren sintetizar en objetos y transmitan la esencia y trasfondo de la vida y obra de Pombo, para que finalmente logren vincular a la audiencia con el lado más interno del poeta.

87


¿Qué buscamos generar en la audiencia? El objeto y el espacio diseñado están planteados en forma que se logre sintetizar una de las etapas inéditas de la vida y obra de Pombo. Para lograr tal efecto, el mobiliario y la experiencia están planteados de tal manera que se pueda vincular las posiciones corporales y las emociones rescatadas en un objeto inmersivo donde se pueda sintetizar estos elementos. A través de esta materialización de las emociones en el mobiliario, se pretende contar de forma metafórica a la audiencia una cara oculta de Pombo, es darle materialidad a algo tan inherente de la vida poética del autor colombiano que muy pocas personas conocen. Es así, que por medio de esta combinación corporal en el mobiliario, se procura que la audiencia se sumerja, sienta y tenga un vínculo directo con las emociones que estos objetos encarnan. Para tal efecto, tanto el uso del espacio natural, como la implementación de la estética Dark Vintage en el mobiliario contribuirán de manera activa a que la experiencia que se quiere transmitir esté abordada por varios frentes. Finalmente se pretende generar en la audiencia un reconocimiento e identificación plena de aspectos y obras pocas recordadas e insertadas en el imaginario colectivo, es generar una plena asimilación de que Pombo trascendió barreras y que su figura constituyó un más allá de un autor de literatura infantil. La experiencia completa se sintetiza en lo que denominamos, el Rollercoster, en donde a lo largo de una seria de eventos, se narra y se cuenta la experiencia que se pretende transmitir. Esta montaña rusa será la guía y el mantra del recorrido planteado que dará forma a todo el proyecto de centenario de Rafael Pombo.

88


6 5

7

4

3

8

9

2 1

El usuario:

89

1

Se entera del evento: le genera curiosidad.

2

Llega al parque nacional de noche: le genera espectativa, ansiedad y curiosidad.

3

Se acerca donde comienza el recorrido: genera entusiasmo y espectativa.

4

Encuentra el mueble: le genera emoci贸n, curiosidad y espectativa.

5

Ve la forma como se usa el mueble y lo usa: genera curiosidad y espectativa.

6

Encuentra la frase del poema de Rafael Pombo: genera impacto, se altera alguna emoci贸n (depende de la etapa)

7

Sale del mueble: se encuentra impactado y sorprendido al descubrir una nueva faceta de Pombo.

8

Recoge el souvenir: genera curiosidad y cierto apego.

9

Se va y le cuenta la experiencia que tuvo a sus amistades: genera emoci贸n y atenci贸n de los otros.


¿Por qué? La sociedad colombiana actual es una sociedad caracterizada por la falta de reconocimiento y recordación a la mayoría de las grandes celebridades populares, es así, como autores tan relevantes en la vida cultural y social de la nación, tal como Rafael Escalona, Lucho Bermúdez y el mismo Rafael Pombo, no han gozado de recordaciones que promuevan en el imaginario colectivo su trascendencia y perduración del legado cultural en nuestra historia. A partir de estas tenues y tímidas formas de expresión, se presentan como el engranaje perfecto para poder rescatar (en el caso de este proyecto) los elementos más simbólicos de la vida y obra de Rafael Pombo y sintetizarlos en unas piezas de mobiliario que logren transmitir la esencia romántica y melancólica de Pombo. La experiencia que girará entorno a la elaboración de estas piezas radica en el hecho de mezclar por un lado; el movimiento del cuerpo como elemento de reconocimiento y por el otro, la parte táctil o sensitiva, donde ayudará a fortalecer el vínculo con el mensaje. La idea principal de esta experiencia sintetizada mediante un mobiliario, es poder establecer un vínculo emocional con el público, el cual se pretende que mediante un proceso inmersivo en los mismos, se logre sentir los componentes esenciales de la obra existencial del autor. Es por esta misma razón, que mediante la combinación de varios elementos que componen la estética, tales como lo vintage, lo natural y lo oscuro, son la combinación perfecta para generar en todo el tramo de la experiencia una identificación con el legado cultural del autor y por lo tanto una mirada inédita y atípica de lo que normalmente se considera como una manifestación de centenario.

90


¿Dónde?

91

Real Esta instalación de muebles se inauguraría en Bogotá, donde durará dos semanas para luego trasladarse a las demás ciudades principales del país, en cada una de las cuales durará el mismo tiempo. En Bogotá esta instalación se llevará a cabo en el Parque Nacional por varias razones. En primer lugar, se trata de un parque público y por tanto permite que se convierta en un verdadero centenario al estar abierto a todo el público bogotano para que la faceta desconocida de Rafael Pombo sea difundida y perdure en el imaginario colectivo. Además de esto, su ambiente y vegetación, imponentes, majestuosos y algo oscuros, respaldan muy bien la estética que la instalación maneja evocando el romanticismo de Rafael Pombo. En segundo lugar, al estar ubicado en el centro de la ciudad está cargado de herencia y tradición, por lo cual constituye un patrimonio histórico y cultural debido a que fue fundado en 1934, siendo el segundo parque más antiguo de la ciudad. En este sentido, se encuentra ubicado en la zona de mayor flujo de la audiencia estudiada, más aún al encontrarse cerca al barrio La Macarena que resulta ser el más transitado por ésta. Además de esto, al encontrarse ubicado sobre una avenida principal como lo es la séptima, constituye un punto igualmente estratégico debido a que se trata de una avenida transitada con frecuencia no sólo por los jóvenes que estudian en las diferentes universidades ubicadas en el centro sino también por personas adultas que trabajan allí y deben transportan todos los días hasta sus trabajos por esta avenida. En tercer lugar, al encontrarse ubicado al lado de la Universidad Javeriana, resulta un punto estratégico en la medida en que convoca a personas jóvenes, convirtiéndose particularmente los estudiantes de la Javeriana en los que convocarán más jóvenes de otras universidades.


Parque público

Vegetación imponente, majestuosa y oscura

Parque Nacional

Universidad Javeriana: zona de flujo de jóvenes

Ubicado cerca a La Macarena: zona recurrida por la audiencia

Patrimonio histórico y cultural

Avenida séptima: zona de flujo de universitarios y trabajadores

92


Montaje Luego del estudio de la precisa locación de las instalaciones, se tomó la decisión de situar la exposición y presentación del mobiliario en la zona cercana a Villa Paulina. Este lugar abarca características similares a lo que se tenia definido en el parque nacional. Presenta una exuberante naturaleza acompañada de un paisaje imponente, a su vez tiene ciertos toques de misticismo, los cuales son la combinación perfecta para poder representar todo el universo romántico de Pombo.

93


94


¿Cuándo? - Duración Se trata de una conmemoración que será promocionada en La Feria del Libro aprovechando que ésta es un evento cultural e industrial de gran importancia y acogida por parte de los colombianos; así se pretende aprovechar su popularidad para dar a conocer un evento que no goza de igual reconocimiento por ser la primera vez que se lleva a cabo; en este sentido, La Feria del Libro actúa como detonante que genera resonancia y difusión del evento invitando a las personas a participar de éste. Por otro lado, es importante mencionar que al ser la Feria del Libro la que difunda el evento, éste no puede darse simultáneamente con ésta, pues muchas personas que sólo pueden visitarla en sus últimos días se enterarían muy tarde del evento y no podrían asistir al mismo; por tal razón se decidió que durante toda la Feria se promocione el evento y que éste comience desde la mitad de la segunda semana de la misma, de tal manera que durante la Feria del Libro se generen expectativas acerca del evento y cuando ésta esté llegando a su fin, las personas estén animadas a participar del mismo. La conmemoración, al igual que la Feria del Libro, tendrá una duración de dos semanas y se inaugurará en Bogotá por ser la capital. Así, una vez finalizadas las dos semanas, la instalación comenzará a trasladarse sucesivamente y con la misma duración a las demás ciudades principales de Colombia. Es importante mencionar que es un evento que se llevará a cabo de noche debido a todo el discurso oscuro que maneja el romanticismo de Rafael Pombo y el cual se percibe claramente en su poema, por lo que durante el día estará cerrado al público; en este sentido resulta importante promocionarlo como un evento nocturno.

Feria del libro Duración: 2 semanas

95

Conmemoración del Centenario Duración: 2 semanas Evento nocturno


Conclusiones Para finalizar este documento de dirección creativa es preciso hacer una recapitulación y balance de las principales debilidades tanto fortalezas que se fueron encontrando a lo largo del proceso. -Para un óptimo desarrollo del proyecto es fundamental en primera medida elaborar un concepto que logre englobar los principales componentes del tema seleccionado. La redacción del mismo por ende tiene que ser una elaboración conceptual bastante rigurosa y robusta, ya que este mismo será el mantra y la principal herramienta que nos permita a nosotros como diseñadores abordar una hoja de ruta, la cual servirá para darle múltiples interpretaciones y dimensiones al proyecto. -A su vez, la investigación minuciosa y completa de audiencias afines al Top Down es fundamental, ya que sin un desarrollo metodológico completo, la definición de las audiencias pueden no ser exactas por lo que el proyecto carecería de una base fundamental. Es por eso que la aplicación de todas las herramientas de observación e investigación son claves en esta parte conceptual. -Los mapas visuales a su vez se nos presentan como una herramienta fundamental a la hora de definir estéticas como directrices del proyecto. Es por esta misma razón que se tiene que ser lo bastante preciso y selectivo a la hora de la escogencia de las imágenes, ya que la acumulación de imágenes innecesarias lo único que contribuye es a entorpecer el desarrollo del mismo y a desenfocarnos de las verdaderas necesidades. Por esta misma razón, es de vital importancia tener una afinidad visual clara y entender a su vez que requiere el proyecto, como las imágenes precisas si contribuyen al pleno desarrollo del mismo. -Otro elemento a destacar y que fue de constante aprendizaje a lo largo del proyecto, fue entender La Dirección de arte como un proceso en el cual las decisiones a tomar son parte de un proceso horizontal. De esta manera el aprendizaje se da de manera colectiva y se logra articular las necesidades de las personas, el valor cultural y las estrategias de mercado en un proyecto final. -La voz creativa recae principalmente en saber como emprender un proceso convergente teniendo en cuanta una cantidad amplia de información visual y conceptual recolectada. Este proceso de selección y fusión de algunos elementos es el principal componente creativo que nosotros como diseñadores le aportamos al proyecto. Es por eso la importancia de tener claro tanto los elementos del Bottom Up como del Top Down para lograr sintetizar toda la información en un proyecto que responda y catalice las oportunidades observadas.

98


99


BibliografĂ­a

http://www.haro-online.com/movies/sleepy_hollow.html http://entretenimiento.es.msn.com/cine/msn/cannes/fotos.aspx?cp-documentid=153283924&page=12 http://www.fanpop.com/spots/helena-bonham-carter/images/8372800/title/sweeney-todd-promo-pic-photo http://www.youtube.com/watch?v=2k0mUKGYUQE&feature=relmfu http://cinemusicarosalabrandero.blogspot.com/2010/11/tim-burton-sweeney-tood.html http://modernmagik.blogspot.com/2008/06/sweeney-todd-fashion.html http://www.youtube.com/watch?v=L_hgrfZVlJA http://www.mujertendencias.com/tag/alicia-en-el-pais-de-las-maravillas/ http://estrenos-de-cine.net/tag/alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-pelicula http://www.cinerama.ec/2011/12/27/preview-2012-dark-shadows/ http://www.youtube.com/watch?v=upSANQs12p0&feature=player_embedded#! http://blu1953.blogspot.com/2012/03/dark-shadows-2012-trailer.html http://www.susanwisebauer.com/blog/movie-reviews/robin-hood-a-rare-movie-review/ http://www.crisandcros.com/?p=4565 http://leblogdenarcisa.blogspot.com/2012/02/i-love-youmarie-antoinette.html http://www.youtube.com/watch?v=1WjsqVwWyrI http://www.ananasamiami.com/2009/05/marie-antoinette-1755-1793.html http://www.ciudadtudela.com/decanal/archivos/bosco.htm http://conversacionesconlaika.blogspot.com/2012/02/el-bosco-venidos-desde-la-mas-tenebrosa.html http://avareavisual.blogspot.com/2011/07/los-mundos-oniricos-de-kiyo-murakami.html http://blog.kiyomurakami.com/ http://www.laflorinata.com/2012/02/visto-en-milano-moda-donna-milano.html http://www.blogdecine.com/criticas/el-laberinto-del-fauno-que-le-den-el-oscar-ya http://www.fondosparapantalla.com/fondos-cine/El-Laberinto-del-Fauno-003.jpg.html http://www.calzandomanolos.com/2011/02/paco-peregrin.html http://plsr.net/paco-peregrin http://disturbingcodes.blogspot.com/2011/01/paco-peregrin.html http://justcoolpics.blogspot.com/2009/10/photographer-paco-peregrin.html http://www.trendhunter.com/trends/paco-peregrin-spectacular http://www.trendhunter.com/trends/paco-peregrin-spectacular#!/photos/62520/1 http://www.facebook.com/pages/PACO-PEREGR%C3%8DN/196809563758 http://michalmartychowiec.com/fashiongallery.php http://www.hoymoda.com/2008/10/16/moda-gotica-en-vogue-italia-y-flair-octubre-2008/ http://angel.ge/index.php?newsid=5021 http://www.squidoo.com/gothic-fasion http://www.etsy.com/shop/BloodMilk?page= http://idaverlaine.tumblr.com/

100


http://artemercadoonline.com/productos.php?tot=21 http://foros.vogue.es/viewtopic.php?f=49&t=83931&start=44 http://mueblesantiguos.juegofanatico.cl/estilos/victoriano.htm http://tiendaonline.demarques.es/Mesa-de-comedor-VICTORIANA-OVALADA-con-2-extensibles-1 http://www.portobellostreet.es/catalogo.asp?id_subcategoria=48&cat=2&Aparadores%20Cl%E1sicos http://www.portobellostreet.es/catalogo.asp?id_subcategoria=53&Mesas http://www.sellingantiques.co.uk/antique-tables/antique-side-tables/victorian-side-tables.htm http://mueblesantiguos.juegofanatico.cl/estilos/victoriano.htm http://www.vintageshades.com/ http://www.lightingcompany.co.uk/wall-lights-c15/period-wall-lights-c45 http://arte-historia.com/pintura-gotica-jan-van-eyck http://www.decorailumina.com/tip-del-dia/detalles-finales-para-la-decoracion-de-tu-hogar.html http://www.webmarchand.com/a/liste_produit/idx/9999999/mot/lustre_noir/liste_produit.htm http://styleconcept-murales.blogspot.com/2011_11_01_archive.html http://decoracionydisegno.blogspot.com/2011/11/camas-modernas-con-dosel.html http://www.decoora.com/camas-con-dosel-2.html http://www.portobellostreet.es/mueble/6327/Mesa_de_Comedor_Casandra http://www.castells.com.uy/sitio2010/especial/suc_arredondo_de_storace/241-280.htm http://www.michel-haillard.com/en/index-oeuvres.php http://www.vam.ac.uk/microsites/telling-tales/hell.html http://www.citrinitas.com/history_of_viscom/grid.html http://www.victoriana.com/1850sfashion/victorianfashionhistory1850.htm http://www.becausewecan.org/Office_interior_with_custom_desks/ http://www.behance.net/gallery/Rambling-Roses-Victorian/582750 http://www.behance.net/gallery/Victorian-Hipsters-For-CONTRA-Magazine/539552 http://www.behance.net/gallery/A-Victorian-Secret-Garden/213340 http://www.regiamag.com/issue06/regiaissue06.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2010/10/26/actualidad/1288044009_850215.html http://pasosporbarcelona.blogspot.com/2010/11/exposicion-joyas-de-artistas-del.html http://oficinadeobjetosperdidos.blogspot.com/2010/11/joyas-de-artista.html http://proyectoseducativos.blogspot.com/2010_10_01_archive.html http://www.taringa.net/posts/imagenes/1681226/Mujeres-cuello-de-Jirafa__.html http://superaccionargentina.wordpress.com/page/4/ http://www.taringa.net/posts/info/8731758/las-torturas-de-saw.html

101


http://www.cronicasbarbaras.com/2011_09_01_archive.html http://www.fashioninstallation.com/2012/03/metamorphosis-by-assaad-awad.html http://lg-monster.blogspot.com/2011/07/assaad-awad-es-entrevistado-por.html http://fashionadictas.blogspot.com/2012/03/assaad-awad-la-inspiracion-de-lady-gaga.html http://www.theones2watch.com/newwave/2064 http://www.flightpattern.net/2011/02/04/lucy-and-bart/ http://www.fahrenheitmagazine.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=4736:el-groninger-museum-presentaa-iris-van-herpen&lang=es&img=7#mainCheatImage http://www.pleatfarm.com/2011/08/08/capriole-by-iris-van-herpen/ http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/trazos-arte-corporal-pueden-ser-definitivos-o-efimeros/

102


103


104


105


106


107


108


109


110


111


112


113


114


115


116


117


118


119


120


121


122


123


124


Rafael Pombo. Anima in Cinis