Issuu on Google+

WEBQUEST UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BASADA EN EL USO DE INTERNET Manuel Area Moreira Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías Universidad de La Laguna

Nircido Díaz

Nircido Díaz

Página 1


¿Es posible integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web para desarrollar el curriculum con un grupo de alumnos de una aula ordinaria?. La respuesta es afirmativa y se denomina WebQuest. El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación, investigación a través de la web. Originariamente fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000).

La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico (Dodge, 1998). Por ello una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, que suele ser su profesor, de modo que evite la navegación simple y sin rumbo del alumnado a través de la WWW (Watson, 1999). Rodríguez García (s.f.) se define la webquest del siguiente modo:

• WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.

• Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Nircido Díaz

Página 2


Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.

• WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos

Existen en la actualidad mucha información disponible en Internet destinada a docentes explicando el concepto, características, proceso de creación y aplicación de las webquest, así como ejemplos ya creados por los propios profesores. La Mayor parte de esta información está en inglés1, aunque ya empiezan a existir algunos documentos y unidades didácticas en español.

Opiniones acerca del artículo Este artículo es una producción digna de leer, ya que nos promueve unos claros conceptos sobre la WebQuets lo cuales partiendo de ellos no podrimos interesar en el análisis de esta herramienta para hacerla parte de nuestras utilería para nuestra labor docente, no tiene desperdicio algunos es un material bien realizado y de fácil asimilación de los que aquí se transmite.

Nircido Díaz

Página 3


Novedad, innovaciones PHP WebQuets

HPD Webquest es un programa educativo, libre y gratuito, pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir código HTML o usar programas de edición de páginas web. El usuario puede también editar o borrar las actividades creadas por él/ella. En la última versión se han añadido algunas prestaciones avanzadas, tales como la posibilidad de añadir más de una imagen por página, adjuntar archivos de varios tipos que puedan ayudar al “andamiaje” (scaffolding), o incluso pelí­culas Flash.

Nircido Díaz

Página 4


Conclusiones En conclusión podemos decir que este artículo nos proporcionas una clara perspectiva sobre la webquest, ya que nos da a entender que la webquest es una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet., que además de ser una poderosa fuente de comunicación e información, es también un medio ambiente virtual potencialmente educativo, donde podemos constantemente utilizar, crear, publicar nuevos contenidos, en tal sentido este articulo nos conduce a investigar más profundo sobre esta herramienta de la web 2.0 y ver que provecho y /o utilidad podemos dar a esta herramienta, como docente debemos estar actualizado y mientras más herramientas dominemos en el área de la tecnología más dinámica serán nuestra labor docente, ya que estamos claro que los estudiantes, son muy entusiasta y demanda que seamos más creativos diversos a la hora de tratar en un espacio docente con ellos.

Nircido Díaz

Página 5


Galería de información 1 En inglés existen infinidad de sitios dedicados a las webquets. Algunas de las más destacados son la WebQuest Page de la Universidad de San Diego (http://webquest.sdsu.edu/); el Workshop WebQuest de Disney Learned Partnership (http://www.thirteen.org/edonline/concept2class/month8/index.html); Ozline.com (http://www.ozline.com/learning/index.htm). Ejemplos de websquest en ingles se pueden encontrar en Matrix of webquest examples (http://webquest.sdsu.edu/matrix.html); y Biopoint (http://www.biopoint.com/online_gallery/Welcome.html) 2 Puede verse en español los documentos hipertextuales sobre webquest elaborados por Rodriguez García, E.(s.f.), S. Blanco (s.f.) . Tambien es interesante consultar el monográfico de Eduteka (2002) sobre “La webquest y el uso de información” en http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010. Por su parte Adell (2002) ha elaborado una ponencia completa sobre las características, tipos y proceso de creación de estas unidades didácticas distribuidas a través de Internet. Ejemplos de webquest elaborados por docentes en español pueden verse en http://www.eduteka.org/webquest.php3; en http://nogal.cnice.mecd.es/~lbag0000/html/ejemplos.html; y en http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/EJEMPLOS.htm

Nircido Díaz

Página 6


Webquest