Issuu on Google+

OBSERVATORIO TALLER DE REFLEXIÓN Y ESCRITURA EN ARTE CONTEMPORÁNEO MODALIDAD TALLER

12 PERSONAS MÁXIMO OFICINA DE LA ASOCIACIÓN DURACIÓN:

2 MESES – JUEVES DE 19 A 20:30HS

CONTENIDOS DE ESTE DOCUMENTO abstract actividades despejando dudas bio coordinadora


OBSERVATORIO TALLER DE REFLEXIÓN Y ESCRITURA EN ARTE CONTEMPORÁNEO ABSTRACT

«Muchas cosas nombre; y hay cuando poseen descritas» Susan Sontag, (1964)

en el mundo carecen de muchas cosas que, aún nombre, nunca han sido “Notas

sobre

lo

Camp”

Este taller se propone como un espacio para dar rienda suelta a las ideas que estamos teniendo sobre el arte actual. Se trata de encuentros semanales alrededor de una mesa de trabajo en las que la dinámica es la de presentar temas nuevos, innovadores e incluso, incomprensibles, que atraviesan las producciones artísticas más actuales, proponer el debate y seguir consignas de escritura. Cada semana, el blog observatoriotrac.wordpress.com será renovado con los aportes de los talleristas. “La urgencia por pensar el propio tiempo es recurrente […] Podemos, entonces, comenzar con la descripción de los hechos que dan cuneta del cambio, focalizando en la emergencia de lo nuevo, procurando obtener todo nuestro conocimiento de ese relato, sin mensurar, si valorar, buscando aprender los datos que señalan un paisaje distinto”. Así abre el juego a pensar los itinerarios de las artes visuales locales la investigadora y curadora Dra. Andrea Giunta en el volumen recientemente publicado por el Fondo Nacional de las Artes en el que se da cuenta de las últimas producciones argentinas de los 90 al 2000. Giunta propone una aproximación a lo nuevo desde la suspensión de ideas preconcebidas, para gestar en la representación (como un “volver” a presentar) conceptos que nos pertenezcan y de esta manera se vuelvan herramientas verdaderamente útiles para la comprensión del escenario artístico actual.

O B S E R V A T O R I O / PIENSA QUEREMOS DAR A CONOCER NUESTRAS IDEAS SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO. TENEMOS MUHCO PARA DECIR, PARA MOSTRAR, PARA HACER VER. COMPRENDEMOS LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO DEL ARTE HOY ,Y NOS GUSTA QUE ASÍ SEA, POR ESO, VAMOS A SER PARTE DE ESE UNIVERSO CON NUESTRAS IDEAS.


OBSERVATORIO TALLER DE REFLEXIÓN Y ESCRITURA EN ARTE CONTEMPORÁNEO ACTIVIDADES

El taller, sus encuentros, comienzan siendo una meta prefijada por determinados ejercicios, pero termina irremediablemente originando la emergencia de experiencias imprevistas. Valeria González (FNA, 2010) explica que una aparición es lo opuesto de un descubrimiento: éste último es la consolidación de un saber y un poder preexistentes; mientras que aquella bordea lo irrepresentable o, más bien, nos convoca a una experiencia de suspensión de categorías y perspectivas conocidas. Este es el espíritu, el de dejar aparecer lo que se genere en el encuentro de nosotros con el mundo del arte, antes que descubrir para corrobar, proponemos el conectar para dejar emerger.

ALGUNAS ACTIVIDADES QUE HAREMOS EJERCICIO ROMPE-HIELO DISCUSIONES GRUPALES PRESENTACIONES TEORICO PARTICIPATIVAS ESCRITURA DE BITÁCORA (DESDE EL “YO”) ESCRÍTURA DE RESEÑAS (DESCRIBIR

– INTERPRETAR)

ESCRITURA DE CRÍTICAS (JUZGAR) LECTURA Y DEVOLUCIÓN DE LAS TAREAS REDACCIÓN IN-SITU DE CADÁVERES EXQUISITOS DEBATES TEMATICOS


OBSERVATORIO TALLER DE REFLEXIÓN Y ESCRITURA EN ARTE CONTEMPORÁNEO DESPEJANDO DUDAS

1) ¿qué es OBSERVATORIO? Es un taller de reflexión y escritura en arte contemporáneo. Es un desprendimiento, con mayor foco en la escritura, de TRAC (Taller de Reflexión en Arte Contemporáneo originalmente pensado como teórico-práctico). 2) ¿qué hacemos en el OBSERVATORIO? Nos reunimos en torno a una mesa de trabajo donde se propone un tema y se lo desarrolla de manera teórica. Pero esto es sólo una parte del taller. Porque también se dan ejercicios de escritura, tanto espontánea -para entregar ahí mismo-, como otros más reposados, para escribir en casa. Cada clase, se lee lo escrito, se lo discute, se debate. Se piensa y opina, porque todos tienen la palabra en OBSERVATORIO.

3) ¿para quién esta dirigido el taller? Para todo tipo de persona interesada en profundizar su reflexión sobre arte contemporáneo, compartiendo ideas y experiencias con otros. Todo aquel dispuesto al debate y el crecimiento en conjunto. Para egresados de carreras humanísticas que quieras trabajar en el mundo del arte, ya sea en curaduria, docencia, crítica o afines. Para todo los inquietos y amantes del arte. Tuvimos talleristas diseñadores, redactores publicitarios, fotógrafos, directores de cine, licenciados en curaduría, en ciencias políticas, en sociología. La fauna OBSERVATORIO es nutrida… 4) ¿dónde puedo leer lo que se estuvo haciendo en el taller original TRAC? En este mismo blog. En [inicio] vamos volcando clase a clase lo sucedido. En [BigbangTRAC] los textos que funcionaron como estímulo o disparadores, también los cursos y otros recomendados recomendados. En [constelaciónTRAC] subimos los textos redactados por los talleristas. Desde el 2011 colaboramos con otros sitios como Submergentes.org, un espacio web en el que se dan cita todo tipo de experimentaciones artísticas sobre la base de la participación y el conocimiento colectivo.


5) ¿quién dirige los encuentros del taller? Los dirige la Lic. Mariana Rodríguez Iglesias (UBA), con experiencia en coordinación de grupos de escritura. Profesora de diversos cursos, curadora independiente y crítica de arte. Más info aquí. RESUMEN DE TRAC 2010 - Los primeros encuentros los dedicamos a un brainstorming [1] [2] frente a imágenes diversas con el objetivo de ejercitar la mirada (y la palabra), compartir con el resto del grupo lo primero que viene a la cabeza, romper el hielo, conocernos… -Un ejercicio que ya es un clásico: la redacción de bitácoras [3]. El objetivo de este ejercicio está pensado para fomentar el YO como enunciador, darle prioridad a las sensaciones, a lo que vemos y sentimos antes que lo que sabemos. Se relaciona con el paradigma cognitivo que prevalece en las prácticas contemporáneas. -La paulatina construcción de una crítica [4]. O como un mismo texto puede evolucionar desde la aridez de lo concreto a la más elevada especulación. Paso a paso, para no perdernos en derivas de la mente. -Trabajamos mucho sobre un tema, casi una obsesión: la aparición del cuerpo en el arte, en sus diversas formas, cómo se fue desarrollando, ganacias y pérdidas, impactos, uso y revolución. [5] y [6] -Supimos pasar de la reflexión a la acción. TRAC produjo la exposición de dos de sus talentosos talleristas. [7] y [8] Félix González-Torres: Arte Relacional y nuevas subjetividades


Mariana Rodríguez Iglesias (25/II/1982, Buenos Aires). marianrodriguezi@gmail.com [+54 11] 69 60 35 11 Es Licenciada en Artes (U.B.A.) y adscripta a la cátedra de Historia del Arte Latinoamericano Contemporáneo -profesora titular, Dra. Andrea Giunta. Cursa estudios de postgrado acerca de la relación entre historia del arte y curaduría con la Lic. Patricia M. Artundo. Asistente de la Dra. Giunta. Ha recibido una beca de la Universidad Torcuato Di Tella para realizar el curso de posgrado Panorama en Arte Latinoamericano Contemporáneo organizado por la Fundación arteBA. Docente y creadora de los cursos: Escándalos en el Arte (Historia del arte a través de sus situaciones más escandalosas); Primeros Auxilios en arte contemporáneo (curso sobre las propuestas más contemporáneas de manera accesible a todo público); Domesticando lo Sublime. Coleccionar arte hoy (aproximación al coleccionismo de arte actual, bases de mercado del arte e historia contemporánea); y de Alta en el cielo. Historia argentina del arte. Dicta cursos en la UMSA, en galerías de arte y en talleres de artistas, así como de manera particular. Es, a su vez, asesora de coleccionistas. Su última labor en instituciones culturales fue como asistente de la presidente de Fundación Proa, Sra. Adriana Rosenberg (2009). En el 2010 produjo la exhibición Homenagem de la Casa-Museo Magada Frank en el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba con el traslado de más de 150 obras de la escultora franco-húngara, al mismo tiempo que asistía al director de la CasaMuseo Magda Frank de Buenos Aires. En el 2005 se incorporó al equipo de Fundación Start donde se desempeñó como productora del sitio ramona web. Allí también desarrolló y coordinó el proyecto Bola de nieve en el marco de una pasantía otorgada por Espacio Fundación Telefónica. Organizó varias exposiciones de arte contemporáneo: la primera fue Las Ciudades Inservibles (julio de 2006, galería Appetite) con obra específicamente producida para la ocasión por los artistas Gastón Cammarata, Lux Lindner y Gustavo Ríos. Estuvo a cargo de la curaduría de las exposiciones Odds and Ends (junio de 2007, galería Crimson), fotografías de Nicolás Dojman y Retratódromo (octubre de 2007, galería Crimson), pinturas de Martín Carpaneto, Federico Fernández y Leonardo Gariboti. Sus últimas exhibiciones se realizaron en Masottatorres Arte Contemporáneo, la primera titulada Jovencitas Mojadas (junio de 2008), se trató de fotografías de Lucia Galli Mainini; la segunda también de fotografías mostró las obras de Livio Javier Giordano y Lucas Distéfano, se tituló Satori (agosto de 2008).


OBSERVATORIO. taller en a.malba. agosto 2011