Issuu on Google+

La informática Definición: La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

Características principales: - La Información que generan sirve de apoyo al mando intermedio y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. -Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entrada y salidas de información. -Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso. -No suelen ahorrar mano de obra. -Suelen ser interactivos y amigable, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final. -Apoyan la toma de decisiones que por su misma naturaleza son estructuradas y no estructuradas. -Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática. -La informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. -Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres reglas básicas: entrada (captación de la información), procesamiento y salida (transmisión de los resultados). -El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo.

Ramas de la informática: Cibernética: Ciencia que estudia los mecanismos automáticos de comunicación y de control de los seres vivos y de las máquinas. · Robótica: conjunto de estudios y técnicas destinadas a fabricar sistemas capaces de desempeñar funciones motrices e intelectuales en sustitución del hombre, haciendo su trabajo meramente automático. · Computación: Conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. · Ofimática: Equipamiento que se utiliza para generar, almacenar, procesar o comunicar información en un entorno de oficina la cual se puede generar, copiar y transmitir de forma manual, eléctrica o electrónica. · Telemática: Conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática; ofrece posibilidades de comunicación e información.


La telemática Definicion: La Telemática es una disciplina científica y tecnológica, originada por la convergencia entre las tecnologías de las Telecomunicaciones y de la Informática. La Telemática, cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación

Caracteristica :         

Elaboración de proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios (ICT). Supervisar y brindar asistencia técnica a desarrolladores, suministradores de equipos y sistemas de telecomunicación. Planificar y gestionar tecnologías para entornos de área local (LAN), metropolitana (MAN) y área amplia (WAN). Asesorar el desarrollo de normas y propone criterios de homologación de equipos, sistemas y certificaciones. Especificar, diseñar e implementar protocolos con calidad de servicio para soportar medios de comunicación masivos. Diseño de software de sistemas de tiempo real para aplicaciones de entretenimiento. Diseño y desarrollo de servicios en las areas de redes y telecomunicaciones. Diseño e implementación sistemas de seguridad para el almacenamiento, la transmisión y accesos a redes y sistemas. Diseño de aplicaciones distribuidas orientadas a la administración y el comercio electrónico.


Hardware y software Definición Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.1 Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software Se conoce como software1 al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.

Clasificacion CLASIFICACION DEL HARDWARE: Un computador se compone de: CPU: (Unidad de Proceso Central) Es la encargada de tomar la información de entrada, procesarla realizando los cálculos matemáticos y lógicos respectivos con el fin de generar datos de salida requeridos por otros dispositivos o el mismo usuario. También se le conoce con el nombre de Procesador o Microprocesador. Este dispositivo determina la velocidad de procesamiento del computador referenciada como la cantidad de instrucciones procesadas por unidad de tiempo. La unidad de medida es Hertz (Hz).

MEMORIA: Entidad HW encargada exclusivamente del almacenamiento de información. La capacidad de memoria se mide en Bytes. Ejemplos de memoria: Memoria RAM de lectura y escritura utilizada para almacenar programas y archivos que se están ejecutando en un momento dado. ROM de solo lectura. Discos duros, CD, DVD, Disket 3 ½. DISPOSITIVOS PERIFERICOS: Son aquellos con los que interactúa más directamente el usuario y permiten enviar información para ser procesada por la CPU y a su vez, permiten obtener información ya procesada. Ej., Teclado, Impresora, Monitor, Mouse, parlantes, Micrófono etc.

CLASICICACION DEL SOFTWARE:


SISTEMAS OPERATIVOS: Es el programa principal de un computador. También se les conoce bajo el término de plataforma. Este tipo de programas se encargan de gestionar y administrar los recursos del computador. Entendiéndose por recursos todos los componentes que hacen parte del hardware y los demás programas instalados en la máquina. El requisito indispensable para que los demás programas se ejecuten es que exista el soporte, plataforma, programa principal o sistema operativo que les brinde un ambiente de ejecución. Los sistemas operativos sirven además, de intermediarios entre el usuario y la maquina brindando las diferentes interfaces de acceso.


La informática