Issuu on Google+

Destinos para compartir

Especial

Fondo Europeo y Ediciones

de Pre ns a Tu r 铆 s t i c a s en Leana

Kerala, la eterna sonrisa de Asia

Dar El Jeld, en el coraz贸n de la Kasbah

Spa, balneario... o las dos cosas, con un toque sensual Mayo 2012


Libros

CARA A CARA José Bañuls

En esta nueva publicación, José Bañuls nos muestra una faceta inédita de su trabajo, pues si bien es conocido por sus reportajes de viajes, ilustrados mayoritariamente con sus propias fotografías, estas son siempre de paisajes, edificios y enclaves turísticos. Pero en un rincón de la memoria de su Nikon iban quedando guardados los rostros de las personas que se encontraban en los alrededores de los lugares descritos en sus crónicas. Y es ahora cuando salen a la luz sesenta fotografías, en su mayoría inéditas, que Cara a Cara nos muestran la faceta más humana del reportaje de viajes.

Como dice el autor, “fotografías en las que no busco mostrar ningún tipo de denuncia social o moral, son simplemente retazos de la realidad del momento, con protagonistas que más o menos, consintieron ser los modelos del fotógrafo”. Libro: Autor : ISBN: Edita: Tamaño: Páginas: Precio:

2

Cara a Cara José Bañuls Samper 978 84 6151917 0 Editorial Caimari 21 x 29 cm. 68 20,00 Euros

VIAJAMOS Dos

Edición Especial para “Regalo de Empresa” Pedidos a: Editorial Caimari Tel.: 96 670 87 78 jbanyuls@nippers.es www.nippers.es


Carta del Director Y ahora qué + Recuerdo que una vez le dije a una señora, “...contigo llego al fin del mundo”, a lo que ella me respondió “no digas eso nunca, pues puede darse el caso de que al llegar preguntes ¿y ahora qué hacemos? y quizás para eso no tenga respuesta”. Bueno, pues algo así está pasando ahora en nuestro país. Muchos dijeron ”Mariano, contigo al fin del mundo” y ahora parece que el fin del mundo se nos viene encima o al menos parece que hemos llegado a él, y la impresión general es que seguimos sin saber qué hacer. De nuevo nos queda el consuelo de confiar en que la temporada de verano nos permita salvar los muebles y así esperar que vayamos poco a poco saliendo de esta angustiosa situación y el trabajo vuelva a ocupar nuestra jornada y nos permita “vivir” del sudor de nuestra frente. Y ahora en un orden de cosas mucho más agradable, les diré que hace unas fechas hemos celebrado la reunión anual del Fondo Europeo de Prensa y Ediciones Turísticas, entidad que me honro en presidir, y allí sí, todos hemos sido mucho más optimistas. Hemos debatido importantes propuestas que a buen seguro acabarán siendo unas aún más importantes realidades, de las cuales espero poder dar cumplida cuenta en nuestro próximo número de ViajamosDos. Sobre la generosa y cordial hospitalidad con que hemos sido acogidos por parte del Balneario de Leana, en Baños de Fortuna, Murcia, en siguientes páginas de este número encontrarán cumplida información con todo agradecimiento. Mi más cordial saludo.

José Bañuls


Libros Lignum Crucis El robo de la Cruz de Caravaca La madrugada del Miércoles de Ceniza de 1934, el Alcázar Santuario de Caravaca de la Cruz (Murcia) fue asaltado y se perpetró un robo sacrílego. Fue robada la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Ese robo nunca fue esclarecido y sigue siendo un misterio en la actualidad.

Partiendo de la base de este hecho real, José Bañuls (Torrevieja, 1954), construye una novela de acción e intriga en la que va entrelazando pasajes verídicos, tanto del robo de la Cruz, como de la historia y leyenda de su aparición en Caravaca de la Cruz, allá por el 1232, con otros de pura ficción, transcurriendo la acción en dos épocas históricas diferentes. En esta su primera novela, Bañuls nos lleva de la mano de sus personajes, recorriendo con ellos las tierras del levante español y del norte de África, en los convulsos y trágicos años inmediatamente anteriores y posteriores al comienzo y final de la Guerra Civil que asoló España.

Por otra parte, y en la época actual, durante cinco frenéticos días, una joven pareja se ve envuelta en una serie de aventuras que les trasladan desde el exotismo de Marrakech hasta la Iglesia de la Inmaculada de Torrevieja, aventura en la que incluso sus vidas se verán en serio peligro.

Una novela entretenida que acerca al lector a numerosos detalles de la historia de la Cruz de Caravaca y que le cautivará desde su primera página.

José Bañuls es también autor del libro de viajes “Impresiones Turísticas”, una recopilación de reportajes publicados en diversos medios de comunicación a lo largo de cinco años, y del libro de relatos “Suite 819”, una publicación que no deja indiferente.

Título: Lignum Crucis, el robo de la Cruz de Caravaca Autor: José Bañuls Samper Tamaño: 140 x 200 Páginas: 196 ISBN: 978 84 6124433 1 PVP: 12 Euros Edita: Editorial Caimari

4

VIAJAMOS Dos

Pedidos a: Editorial Caimari Tel.: 96 670 87 78 jbanyuls@nippers.es www.nippers.es


Sumario 16

6

20

Sumario:

N煤mero 29

6.- Kerala, la eterna sonrisa... 16.- Dar el Jeld.

20.- Fortuna, fuente de la...

28.- El Fondo Europeo de Prensa se reune en Leana.

34.- Los Churrascos.

37.- Usted, nuevo vino...

38.- Spa, Balneario... o las dos cosas con un toque sensual LIBROS.-

28

Cara a Cara: 2; Lignum Crucis: 4; N贸mada de Aeopuerto: 33

15

Foto de Portada: Balneario de Leana, Fortuna -Murcia-

26

38

VIAJAMOS Dos

5


Kerala, la eterna sonrisa de Asia

El elefante, símbolo representativo de Kerala

Por: Enric Ribera Gabandé - Fotos: Pilar Rius Colom

La India es un “nuevo” mundo. Un país lleno de encanto. Un mundo para el que busca a la vez conceptos históricos, culturales, religiosos y también turísticos. La capital es Nueva Delhi. Está organizado administrativamente en 28 estados. Kerala se sitúa en el sudoeste. Es uno de los más ricos del país, con más futuro económicamente hablando. En contraste con otros que son más secos y algunos semidesérticos como el Rajastan, Kerala tiene agua, tiene vegetación exuberante, tiene vida.

6

VIAJAMOS Dos


VD / India

L

pone hay que destacar la corona que Vasco de Gama entregó al maharajá en 1502, los colmillos originales de marfil de un elefante que le perteneció y algunos muebles de su despacho oficial. El mosaico fue importado desde algunos países de Europa, especialmente, de Francia.

os ingleses, en su esCochin es una fiesta religiosa tancia en La India, dejaron un gran legado, una de gran relieve en Semana cultura que aún hoy en día perdura entre sus gentes y pueblos. El portugués Vasco de Cochin, Calicut, Wayanad, Gama, con su llegada a finales del siglo XV, Athirapally, Wildlife Santuary también aportó cierta y Manjali, lugares personalidad que aún con encanto turístico hoy en día muestran de esta región de la India los hindús. No hay dudas de que los marajahas merecen un capitulo aparte. Su reinado durante siglos queda hecho patente en palacios y edificios que les pertenecieron. Ahora son fortalezas y museos tan ostentosos como el Palace del Maharajá de Cochin, el tercer palacio que le perteneció, cronológicamente, a este. El primero se levantó en el año 1555, el segundo en 1800, y último en 1914. Entre lo más valioso que se ex-

Santa. El viernes Santo, con motivo de la Crucifixión de Jesús, la Catedral Ortodoxa Jacobina Silian acostumbra a celebrar una oración masiva de sus fieles, seguida de una degustación popular. La vistosidad es sumamente espectacular. La basílica cristiana romana de Rosari Park, que corresponde su construcción a 1564, es una visita recomendada por su belleza interior.

VIAJAMOS Dos

7


Iglesia cristiana de St. Francis, en Cochín Santa Cruz Basílica es otro de los pasos del Mesías en el Estado de Kerala. El concepto arquitectónico cabe el calificativo de espectacular. La iglesia de St. Francis, de Fort de Cochin, fue instituida por los ingleses en su dominio en el país asiático. Es una visita obligada para los seguidores de la religión del protestantismo.

De todos los patrimonios que cuenta Kerala y de toda La India, el más preciado y a la vez inmaterial es la sonrisa. Es el país de la eterna sonrisa, de la sonrisa sincera y amable. De la sonrisa que te obsequian desde los más pequeños y hasta las personas mayores. Kerala es el destino turístico, por definir de alguna manera el tema, que más regalos entrega a los que la visitan. Un niño, de no más de 5 años de edad, cuando intercambiamos una tierna mirada,

8

VIAJAMOS Dos

él me regaló una picara sonrisa en la puerta del museo Archaeological Museum de Cochin, justo en el momento que me dispongo a entrar a él para hacer un repaso a sus piezas catalogadas, pertenecientes a uno de los marajahas que tuvo la capital de Kerala, Devidarma. Calicut me fascina con sus pequeñas y paradisíacas playas de arena fina, de agua virgen, de sol de bronceo, de tranquilidad interminable. En un pequeño altiplano donde una piedra lanzada desde la playa alcanzaría el objetivo; el Tempo de las Serpientes es el talismán para las mujeres. Las gestantes vienen a ofrecer leche en tinajas a las serpientes que se alojan en este templo para que al que va a llegar no le falte la salud. Desde este templo, giro la vista al mar y quiero divisar la llegada de Vasco de Gama. No lo detecto. El consciente me saca de dudas; no estoy viviendo a


finales del siglo XV, en 1498, cuando por primera vez pisó tierra firme en su expedición a las indias, justamente en esta playa. En un país, quizás el más políglota del mundo, con 407 idiomas y dialectos hablados, donde 22 son los oficiales y reconocidos y 15 de ellos figuran en sus billetes de curso legal, el elefante es uno de los símbolos más conocidos y reconocidos internacionalmente. Kerala, al ser la zona selvática de La India, éste pulula libremente entre palmerales y cañizales de bambú; en algunas circunstancias se deja ver. Periyar Tiger Reserve es una excursión organizada de 2 horas en barca por el lago artificial del Santuario de los Animales Salvajes, durante la cuál se divisan como diferentes manadas de elefantes se acercan a las aguas del lago para beber. Con un teleobjetivo, se pueden conseguir excelentes fotografías. Danza del Kathakali

El elefante, con paciencia y perseverancia, llega a ser doméstico y a la vez ser sumiso. Ravindran K., del distrito de Wayanad, productor de café y propietario de un pequeño complejo hotelero dotado de 4 habitaciones en forma de casitas equipadas con todos los requisitos para pasar unos días en el lugar y disfrutar de la exuberante experiencia de vivir entre una rica variedad de árboles, arbustos, plantes y una fauna donde se escucha el sonido del silencio y el cantar de los pájaros, tiene éste un elefante que cada día por la mañana después del protocolario rito de llevarlo a higienizar en el río, hace tours por la zona con turistas. EL KATHAKALI, LA DANZA MÁS FAMOSA DE KERALA Es la danza en la que más se identifican los lugareños de Kerala como expresión

VIAJAMOS Dos

9


Calle de Wayanad.

teatral. Tiene una historia de más 500 años de vida. La representación empieza en el escenario delante del público pero antes de abrirse el telón. Los mismos actores se decoran la cara con pinturas espectaculares y vistosas de llamativos colores, en los que el verde, el rojo y el negro son los dominantes. También, pegado con cola, incorporan en la cara, junto a los colores, relieves hechos con plástico que redundan en toda una espectacularidad.

da a ésta. Son varios los locales de Kerala que presentan la obra. River Road de ort Cochin es uno de ellos. En el distrito de Thrissur, inclusive, dada la gran identificación que existe en el Estado, está instituida una universidad del Kathakali, la danza y el teatro autóctono de la zona hindú.

El Kathakali es una obra no hablada, pero de acción. El argumento trata sobre Arjuna, un arquero del clan Pantava; Savage, señor Shiva (cazador), y la esposa del cazador. El egoísmo que muestra Arjuna es el objetivo que persigue eliminar Shiva. Entre luchas, amores y desamores transcurre la obra, amenizada con música de persecución ancestral adapta-

Recorrer el Estado de Kerala es descubrir la magia que tiene la selva y zonas protegidas de flora y fauna. Es encontrarse con reservas forestales como la de Wayanad Wildlife Sanctuary, que abren sus puertas para que el turista tenga la oportunidad, a través de un pequeño safari con jeep, recorrer éste a lo largo de una hora y media de recorrido.

10 VIAJAMOS Dos

RESERVA FORESTAL DE WAYANAD WILDLIFE SANTUARY


Durante la visita, alguna especie de elefantes, tigres, monos, gacelas y hasta pavos reales, saltan a la vista del turista. El silencio se rompe con rugidos del tigre y gruñidos del mono, y con el canto de las aves, algunas de ellas endémicas del lugar. Otra de las reservas, de gran impacto y belleza natural, es Nagarhole Nacional Park con el Tholpetty Wildlife Sanctuary. Los elefantes son los protagonistas de la zona. No hablar del té de La India, sería como no hablar de las Ramblas de Barcelona para un turista que llega por primera vez a ella. Kerala es café, pero por encima de todo es té. El paisaje se llena de un tapiz verde espectacular, con laberínticos y diminutos caminos que dibujan un caprichoso tablero de ajedrez visto desde la panorámica. Las mujeres van con sus diseñadas tijerascajas recolectoras que con el sonido in-

confundible del “chic-chic-chic…” van seleccionando las hojas más nuevas de la planta del arbusto. Con un sol de justicia, a no menos de 35 grados de temperatura, estas trabajadoras de Kerala que se encaraman por las empinadas laderas de sus plantaciones después de una jornada de 9 horas de trabajo arduo y duro, llevan a casa una media de 200 rupias (unos 3 euros), según la cantidad de té recolectado. Es todo un espectáculo presenciar el final de la jornada cuando cada brigada de mujeres se concentran con su capataz de la finca para proceder a el pesaje de la cantidad de té conseguido. Las damas se remolinan junto a éste, que tiene en mano una rudimentaria y elemental báscula para llevar a cabo este proceso de pesado. Entre sonrisas y decepciones, emprenden camino de

Mujeres recolectoras del té

VIAJAMOS Dos

11


regreso a casa al encuentro con sus correspondientes familias, esperando que el día siguiente sea una nueva y productiva jornada. No menos espectacular imagen es la que ofrece el mercado de vacas de Menbur. Camiones y más camiones de transporte de cabezas de animales llenan el parking de esta población, situado junto al mercado que a la vez tiene un acceso directo al río que transcurre por la población keraliense. Antes de ser expuestas a los comerciantes, las vacas son conducidas al río para refrescarlas y lavarlas. En Kerala, al igual que el resto del país, conviven varias religiones. La más importante es la hindú. Después la musulmana. Y, finalmente, la cristina, la ortodo-

12 VIAJAMOS Dos

xa, la protestante… La convivencia y relaciones entre sus gentes y religiones se puede calificar de muy buena. No acostumbra a existir conflictos étnicos ni culturales. En una misma ciudad o distrito se conjugan templos, mezquitas e iglesias, que al mismo tiempo de dar asistencia religiosa a sus fieles, presentan una plástica imagen de belleza única. Capitulo aparte merecen el arco iris de colores y olores que obsequian los comercios de todo tipo que se hilvanan en las ciudades. Es espectacular. Especies, café, té, alimentos, frutas como el Jack fruit, y telas para la confección de vestidos y del clásico sari, vestido por excelencia que lucen las hindúes, con sus colores excitantes que hacen más bella y elegante a la mujer keraliense.

Mercado de vacas de Lambur


Preparativos para la celebración de un acto religioso en Cochin PERIYAR TIGER RESERVE A unos 10 minutos en coche de Thekkady está el pequeño puerto de Periyar Tiger Reserve. Mediante una relajada navegación con barca, los pasajeros recorren a lo largo de unas dos horas las mansas aguas del lago artificial de Periyar, vislumbrado desde cubierta el Santuario de los Animales Salvajes y disfrutando de las manadas de elefantes que pululan por la selva del lugar en busca de agua, además de los jabalíes, las nutrias, los leopardos, las tortugas y los cormoranes. En la selva, conviven unas 500 habitantes que pertenecen a dos castas: manna y palian que se dedican exclusivamente a la pesca. Aquí está ubicado el pequeño Hotel Palace de seis habitaciones. Para acceder a él hay que hacerlo a través

de una barcaza que lleva a cabo el tránsito por este lago. La villa de Athirapally, situada a unos 70 kilómetros de Kochin, está considerada como uno de los puntos más selváticos de la zona. Por este motivo, los animales que viven en total libertad tienen un hábitat ideal de vida que los hace que se reproduzcan con toda garantía. Pululan en medio de gigantescas palmeras, árboles selváticos y arbustos que quieren competir con otras especies de vegetación más ambiciosas. El Hotel Raiforest de Athirapally, organiza safaris de medio día con un 4X4 por la selva con el objetivo de ver toda una suerte de animales que danzan en plena libertad por los alrededores del lugar.

VIAJAMOS Dos

13


Durante la excursión, surgen manadas de elefantes con sus crías que se mueven en busca de la comida del día o de un descanso en el camino. Al ser salvajes, los elefantes son peligrosos, y por lo tanto aproximarse entraña un cierto peligro, más aún cuando van acompañados de los retoños. También sorprenden, los antílopes y los ciervos. Con suerte, se divisan los tigres. Las lucernas, cuando cae la tarde, se encargan de iluminar la noche con una explosión de luces que recuerdan las resplandecientes noches de verano en los calurosos campos leridanos de mi infancia.

ción del lugar, surge un conjunto de especies de flora como el cocotero, el bananero (con 56 clases diferentes), y el teak (árbol del cual sus habitantes extraen la madera destinada a la fabricación de muebles). También, el jackfruit, muy común en esta parte de la India, la tapioca, el arroz, y el bettal nuts y bettal leats, especies de árbol de los cuales consiguen el chiclet. Las mujeres del lugar tienen por costumbre acudir a las riberas del río Periyar para lavar la ropa y a la vez asearse, debido a que no disponen de agua corriente en sus casas, aunque este hecho prolifera mucho más en la zona del Rajasthan, donde el elemento líquido es escaso.

En medio de la selva, el viajero descubre la vida que llevan los colonos de la tribu Mulc Icupuzha Tribel Colony. Éstos se dedican a la epicultura, la pesElefantes. Foto Rajendra Prasad Ravuri ca en los lagos contiguos y a la venta de carne de animales salvajes. Son semi-nómadas y hablan uno de los más de cuatrocientos idiomas que se conocen en la India, el malayalam tamil. Cuando en los meses de junio y julio los monzones arrecian, abandonan sus casas construías de paja para refugiarse en lugares contiguos que ofrecen más seguridad. La colonia la constituyen 100 personas repartidas en 20 familias. Este poblado se formó hace unos 1000 años. Las labores de las mujeres en las MANJALI, TURISMO DE NATURALEZA aguas del río Periyar, se conjugan con las Manjali es un pequeño poblado situade los hombres del lugar que tienden las do a 45 kilómetros de Athirapalluy. Es un espesas redes en sus aguas con objetivo pequeño paraíso para la práctica del turisde que en ellas queden atrapadas algunas mo de naturaleza. El río Periyar ofrece la de las variedades de peces del lago, como posibilidad de pasear por éste con pequeson el royal y el pearlspot que nadan plañas embarcaciones construídas de una cidamente por éstas. Los cerca de 1000 manera artesana que se deslizan con el rehabitantes del poblado se dedican, al marmo que ejercen los nativos con cañas de gen de la pesca, a la recolección de frutas bambú. En medio de la generosa vegetay verduras. VD

14 VIAJAMOS Dos


Datos de Interés Kadavu & Ayurveda Centre www.kadavuresorts.com Habitaciones rurales Pranavam Wayanad Distric e-Mail: ravibdran41@gmail.com Neelambari Resorts Private Limited Calicut e-Mail: kmnambar@gamil.com The Beach Cottage Kappad Beach Calicut www.thebeachcottage.in Ramada Resort Cochin www.ramadacochin.com Manchusha Hotels & Resorts Kadavanthra e-Mail: manjushaholidays@gmail.com

The River Retrat Heritage Ayurvedic Resort Thissur www.riverretreat.in Enric Ribera Gabandé riberaenric@telefonica.net www.rutasviajeras.com www.gourmetvinos.com www.lacuinadecatalunya.cat www.facebook.com/gourmetvinos www.facebook.com/rutasviajeras www.turismo20.com/enricriberagabande www.twitter.com/enricriberagabande www.bligoo.com/gourmetvinos www.plus.google.com Elefante. Foto de Kumar Murukan

Kerala Kathakali Centre Fort Cochin www.kathakalicentre.com The Vythiri Village Luxury Spa & Resort Wayanad www.vythirivillage.com Wayanad Tourism www.wayanad.org

Más Información:

www.keralatourism.org

VIAJAMOS Dos

15


Dar El Jeld

Exc el ent e C o c i na Tu n e cin a en el c o ra z ó n d e l a K as b a h Por José Bañuls

16 VIAJAMOS Dos


VD / Bon Vivant

Para llegar hasta “Dar El Jeld” el viajero hambriento deberá adentrarse en lo más intrincado de la Kasbah de Túnez. Innumerables recovecos, pasadizos oscuros e intrincadas callejas nos acercarán poco a poco a lo que sin duda es un verdadero oasis de la gastronomía local. En el número 5 de la Rue de Dar El Jeld, solo con atravesar el umbral de una sencilla puerta de color amarillo, estaremos pasando a otra dimensión. Lujo, sofisticación, atención esmerada y la exquisita amabilidad del servicio ofrecen una sugestiva puesta en escena para disfrutar de un Menú que basado en la cocina tradicional tunecina colmará sin ninguna duda, las expectativas del más exigente de los gourmets.

VIAJAMOS Dos

17


Para abrir boca, encontramos un amplio surtido de platillos con frutos secos y aceitunas aliñadas en los más variados estilos, a ellos le siguen suculentos pastelillos salados, ensaladas y surtido de mariscos, como unos crujientes “Beignets de Crevettes”, Gambas rebozadas especialmente deliciosas. En los platos de carne, la estrella indiscutible es el Cordero, guisado en numerosas especialidades, o como en este caso, comenzando con la Pierna de Cordero Asado “Mosli d’Agneau” o con el exquisito “Lahma m’jamra” que no es sino una suculenta paletilla de cordero rellena. Y si de platos típicos hablamos, si hay uno imprescindible y que no se puede dejar de probar, éste es el Cuscús de Cordero o el Cuscús de Ave con Frutos Secos.

18 VIAJAMOS Dos

La Ternera con salsa de aceitunas o el estofado de cordero, serían otras alternativas destacadas de la carta. Todos ellos, platos abundantes y contundentes, con esmerada elaboración y una presentación que harán “la boca agua” del comensal más exigente, más allá del simple sentido literal.


Los pescados, aún siendo menos abundantes en la carta, si tienen su lugar destacado, sobresaliendo quizás el “pescado del día con salsa de anchoas” o la “lubina rellena en hojaldre” acabando con el exquisito y menos conocido “Couscous au poisson” de agradable y sabroso recuerdo. Y en los postres, pues sin dejar de lado a las frutas de temporada y los dulces dátiles, frutos de las palmeras de sus oasis, tenemos q u e decantarnos por la exquisita pastelería, donde abunda la miel, las especias como la canela y la finura de

las pastas y sus deliciosos rellenos. Todo e l l o s acompañado de los vinos tunecinos, que los hay y de una gran calidad, sobre todo si consideramos que estamos en un país islámico, donde el vino es una rareza. Un Te tradicional con Piñones será el colofón a un menú que sin duda dejará un g r a t o recuerdo en todo aquel que se adentre en la intrincada Kasbah y llegue haste Dar El Jeld.

VD

Más Información:

Restaurant Dar El Jeld

5-10, Rue Dar El Jeld La Kasbah - Medina de Túnez Tel.: 71 560 916 Túnez dar.eljeld@gnet.tn

VIAJAMOS Dos

19


Fortuna, ¿Fuente de la Eterna Juventud?

Por María Adela Díaz Párraga

20 VIAJAMOS Dos


VD / Fin de Semana Desde los tiempos mas remotos las aguas termales se han considerado como fuente de vida, y como según dicen, los humanos somos en un 70% agua, ya ven si necesitamos reponer la que vamos perdiendo naturalmente. A lo largo de los siglos han sido sinónimo de salud y de juventud, y muy apreciadas en esta región donde abundan los manantiales. Aguas profundas escondidas en las entrañas de esta tierra, y que a veces escapan a la superficie, preñadas de los minerales que se esconden allá abajo, a unas temperaturas altísimas, gracias a ese subsuelo volcánico.

Ya les decía que los beneficios de estas aguas, eran muy apreciados entre los pueblos mas antiguos, pero tal vez los primeros en darle el valor que tenían fueron los griegos, que las usaban terapéuticamente, y los romanos, herederos de todo lo que fuera salud y belleza. Hace mas de dos mil años, fueron sus mejores difusores, porque no solo llenaron de termas su tierra de origen, sino que las instalaron en todos los lugares donde se plantó el estandarte del imperio, junto con calzadas, acueductos y bucólicas villas rurales. También los médicos de la antigüedad le daban la mar de importancia, ahí tienen ustedes a Hipócrates, o a Galeno, que las Ruinas de los Baños Romanos

VIAJAMOS Dos

21


Cariatides en el Hotel España

Afortunadamente, el tiempo se encargó de promover nuevamente los balnearios, aunque tuvieron que pasar siglos, y se convirtieron sobre todo a mediados del XIX, no solo en un centro de cura y descanso, sino en un lugar mas de sociedad, la frase “Vamos a tomar las aguas”, era un signo de opulencia y poderío. Los clásicos novenarios, ya saben. nueve días, porque los baños había que tomarlos siempre días impares, convirtieron los balnearios en el sitio donde entre vasitos de agua y chapuzones, se discutían los recovecos de la política, se hacían negocios, y hasta se concertaban matrimonios. Este esplendor, lo mantuvieron hasta bien avanzado el siglo XX, para entrar luego en una melancólica decadencia, que

recetaban para todas las malencias. Ellos consideraban el baño como la unión de los cuatro elementos: Agua, tierra, aire y fuego, es decir, lo frío, lo caliente, lo seco y lo húmedo. Mas tarde los árabes, que tendrían una vida sencilla y frugal cuando habitaban los desiertos, pero que fueron tomando lo mejor de cada uno de los pueblos que conquistaban, y pronto se convirtieron en seres exquisitos, muy sibaritas. Entre otras cosas, rindieron culto al rito del baño, y mientras se beneficiaban con sus aguas, se relajaban escuchado su sonido al caer rebotando en las piedras. Bien es verdad que con el medievo, tuvieron un bajón, porque la gente era poco dada a lavarse. En realidad, una, sospecha que influidos por los predicadores de la época, que amenazaban con el fuego eterno por todo, y que a los baños los consideraban casi lujuriosos.

22 VIAJAMOS Dos

Diosa Leana


ya a finales de los sesenta del pasado siglo, empezaron a remontar. Cada vez están mas de moda los balnearios, los Spa, con todo su cortejo médico-estético, que llevan aparejadas técnicas avanzadas de relajación realmente sofisticadas. Los males de ahora tal vez sean distintos, y también hay que decir que si antes la mayoría de los visitantes eran personas mayores, ahora cada vez es mas la gente joven que acude a ellos ¿en busca de la eterna juventud?. Pero todas las aguas no son iguales, ni sirven para lo mismo, según los minerales que atesoran la tierra en su subsuelo, se utilizan para curar una dolencia u otra. Por ejemplo la de nuestro BALNEARIO DE LEANA FORTUNA. son bicarbonatadas, cloruradas, sódicas, sulfatadas, fluoradas y radioactivas. En fin, muy completitas. Que hay que tener en cuenta que este tipo de aguas por lo general tienen mas de un gramo de minerales por litro. Buenas para el reuma y los huesos, remedian entre otras cosillas el infarto, que ya me dirán si no es buena cosa en estos tiempos en que vivimos. Son buenísimas para los bronquios y todas sus secuelas, mano de santo para los nervios, y también en ginecología. Y por supuesto, el estrés, mal de estos tiempos. Allí las pueden tomar en baños de burbujas

en varios tipos de duchas, los célebres baños de barros o la fangoterapia, que te deja como nuevo. Masajes, inhalaciones, pediluvios, maniluvios… Pero todavía no les he dicho que el nombre de Leana, que significa en latín Leona, tiene orígenes muy remotos, como que se remontan a los tiempos célticos, y que atravesando mares llegaron al Mediterráneo, y lo ostentó una familia romana, que tenia posesiones en la Hispania. Ermita del Balneario

VIAJAMOS Dos

23


Recreación histórica en la Cueva Negra

Justo donde ahora se levanta el balneario, en el Cerro de Santa Maria de los Baños, en la murciana Sierra de la Pila. La familia casi desapareció pero la regencia de la Casa de Leana en España, así como los derechos nobiliarios, los tienen los propietarios del balneario. El actual, Pedro Antonio García Gómez, Conde de San Jorge, ha hecho una fuere apuesta para emparejar junto con los beneficios termales, la cultura y la gastronomía, ofreciendo diversos ciclos y espectáculos musicales, en su precioso Café Teatro. También me gustaría contarles, que Fortuna es tierra volcánica y que en sus entrañas viven los dioses del fuego y sus tesoros minerales. Desde la noche de los tiempos surgían en la tierra bocas de agua, aunque sin duda la mas famosa fue la

24 VIAJAMOS Dos

Cueva Negra con su manantial pequeñito de aguas medicinales. En sus paredes dejaron inscripciones gentes del primer siglo de nuestra era, y hasta tuvo un templo dedicado a las criaturas del agua, a las Ninfas. La tierra ha albergado a gentes del neolítico, fue poblado ibérico y tuvo baños de romanos y árabes; el Rey Sabio que era rumboso, se la regaló al rey moro de la Arrixaca, que años mas tarde la vendió a un cristiano, Aparicio de Nampot, por mil maravedíes. La Orden de Santiago, el Concejo de Murcia, y por fin los Cascales, que la compraron en cuatro mil maravedíes, allá por el año 1854. Y es que en aquellos tiempos, Fortuna se compraba y se vendía como una finca. En los años anteriores, el balneario lo tenia arrendado el pueblo, que utilizaba


parte de sus aguas para regadío. Pero en la primera mitad del XIX, un bajón en el nivel de las aguas, lo dejó casi seco, y hubo que cerrarlo. En el año 1860, Juan Cascales Font, descendiente de los señores de Fortuna, levantó sobre el pequeño balneario casi abandonado, uno magnifico, y poco a poco, aparecieron hermosos edificios, se trazaron las calles, y se creó todo un mundo de glamour a su alrededor. Corría el año 1882, cuando el Balneario se anunciaba como… “Aguas azuadas, clorusado-sódicas, a 48 grados, casa de huéspedes a 14 reales. Fonda a cargo de don Vicente Abad, a 22, 28 y 30 reales diarios, incluido todo servicio. Gran gabinete hidroterápico. Se espera en la Estacion de Archena a los trenes, por lo que los señores que deseen carruaje en día fijo, se servirán avisar al ad-

ministrador del establecimiento con dos o tres días de anticipo”. Como ven, la publicidad también era importante en aquellos días. En el trienio del 36 del pasado siglo, el balneario fue incautado y se convirtió en hospital; después se inició una decadencia que se alargó hasta los años sesenta. Por cierto que por entonces, se rodó en él la película “Historias de la televisión”, en la que una jovencísima Concha Velesco, entonces Conchita, cantaba aquella de “La chica ye-ye” por primera vez. En los años noventa, se hicieron grandes reformas, que lo han convertido en lo que siempre fue, una preciosidad lleno de encanto evocador.

Salón del Hotel Balneario, con el piano al fondo

VIAJAMOS Dos

25


Antiguo Casino

En el Balneario de Fortuna-Leana, se van a encontrar ustedes tres hoteles, cada uno con su propio estilo. El más antiguo, es el Hotel Balneario, muy “belle epoque”, que se levantó en el año 1869, aunque lo restauraron en el 2001. Nada más entrar por su puerta giratoria de madera, se sumergen ustedes en aquellos maravillosos años, impresión que se prolonga ante la soberbia escalera, en los pasillos como escapados de un cromo antiguo, en objetos y

26 VIAJAMOS Dos

cuadros, en todo. Por cierto, que su comedor de estilo modernista, es igual al del tristemente célebre Titanic, y no es coincidencia, sino el capricho de Don Juan Talavera, tío bisabuelo del actual propietario. El hombre fue invitado en Belfast, para ver los trabajos de construcción del barco, y quedó tan prendado de su comedor, que decidió reproducirlo en el balneario. Y ahí lo tienen ustedes, evocando viejas glorias. También es muy interesante la Galería

Hotel Victoria


Real, que alberga los retratos de los reyes europeos, que gobernaban en los años de su apertura, sobre cada uno de los marcos de las habitaciones, en ellas, TV, aire acondicionado, baños… Enfrente, el Hotel Victoria, que se edificó en el año 1902 en estilo victoriano, haciendo honor a su nombres. Es interesante por su valor histórico, la galería donde solía pasar sus novenarios acuáticos el político don Antonio Maura, presidente del Gobierno en tiempos del rey Alfonso XIII. Incluso convocó en los Baños, algún Consejo de Ministros. Tiene un gran restaurante en estilo Adams inglés. Y pegadito al Balneario, el Hotel España, con su fachada pintada de rojo y los dos escudos de armas. Resulta la mar de acogedor, con sus habitaciones, alrededor de un patio cuajado de laureles y rosas. Y un restaurante con su propia personalidad, en estilo gustaviano sueco.

Y lo mas importante de todo esto, las Termas. Las piscinas termales, el Spa romano, con el vaporario y varias piscinas a distintas temperaturas. Los masajes con aromaterapia, la posibilidad de ponerse a tono con varias técnicas de belleza, servicio médico… Hay mas cosas, claro, una iglesita preciosa pintada de azul y blanco, con cipreses vigilando su puerta, el Café Teatro, que antes les mentaba, con actuaciones nocturnas. El Casino, edificio histórico con una portada modernista catalana y su gran salón de baile. Salas de conferencias, sala de juegos, pista de tenis, y en el entorno del balneario existen unas ruinas de unos baños, nada mas y nada menos que del Siglo I. V

D

Más Información: www.leana.es

Hotel España

VIAJAMOS Dos

27


El Fondo Europeo de Prensa, en Leana

Los periodistas participantes en el evento quedaron sorprendidos por la calidad de las instalaciones y servicios del Balneario

El Balneario de Leana, situado en Baños de Fortuna, en la Región de Murcia, fue el marco elegido por la Junta Directiva del Fondo Europeo de Prensa y Ediciones Turísticas para celebrar su encuentro anual y su Asamblea General, donde se tomaron importantes decisiones para la marcha de esta emblemática asociación profesional.

28 VIAJAMOS Dos


VD / Profesionales

Redacción

José Bañuls, presidente de la Asociación, entrega el Diploma a Pedro Antonio García

U N A I M P O R TA N T E R E U N I Ó N Entre las más destacadas medidas adoptadas y que podemos mencionar, a corto plazo se encuentran la de convocar un importante concurso literario y la de ejecutar una destacada acción internacional, pero de esas actividades se dará debida cuenta en los momentos de presentación de las mismas. Y a largo plazo se puede afirmar que se sentaron las bases para actuaciones de gran calado turístico y periodístico. También es cuestión a destacar la entrega de los títulos de Socio Fundador a aquellos que siéndolo, aún no habían recibido el Diploma acreditativo de esta condición. El colofón de los actos oficiales de la Asociación fue la entrega al responsable del complejo, D. Pedro Antonio García Gómez, de un Diploma a la Excelencia, por la magnífica calidad de los servicios e instalaciones del Balneario de Leana, así como por su gran acogida para con los miembros del Fondo Europeo de Prensa.

VIAJAMOS Dos

29


Miembros del Fondo Europeo de Prensa y Ediciones Turísticas en la escalera principal del Hotel Balneario M A G N Í F I C A H O S P I TA L I D A D El grupo de periodistas y escritores que disfrutaron de la hospitalidad del complejo balneario, estuvieron en todo momento atendidos por el personal del mismo, así como de forma destacada por Pedro Antonio García, más conocido en los medios como Pedro de Leana, y es que este joven empresario le ha dado su impronta de tal modo a todo el balneario, que su personalidad llega a ser una parte destacada de todo este gran entramado termal. Pedro Antonio García es además, un acreditado perfumista, que entre otras actuaciones notables cuenta en su haber con el hecho de ser el autor del perfume personal del Presidente de los Estados

30 VIAJAMOS Dos

Unidos de América, Barack Obama, del cual se puede contemplar un frasco en una de las tiendas de regalos y perfumes del recinto. Pedro de Leana, persona cordial, amable y cercana, es un gran experto y amante del arte, como los participantes en la reunión del Fondo Europeo de Prensa tuvimos ocasión de comprobar personalmente, pues tuvo la gran deferencia de mostrarnos en una visita privada, su colección particular. La actividad que se desarrolla en el complejo termal mantiene constantemente ocupados a los más de ¿…? trabajadores del mismo. Justo el día anterior a la celebración del evento del Fondo Europeo de Prensa, tuvo lugar la cena conmemorativa del hundimiento del Titanic, barco de la


José Bañuls entrega el Título de Socia Fundadora a Gloria Martinez Figuero, colaboradora del Diario del Duero -BurgosWhite Star Line, naviera de la que un antepasado de Pedro de Leana, concretamente su tío bisabuelo Juan Talavera, descendiente a su vez de marinos y armadores torrevejenses, fue consignatario en el puerto de Barcelona. El éxito de este evento fue tal, que ocupó numerosos minutos televisivos en varias cadenas de ámbito nacional, y es que la visión de marketing es un rango destacado en el Conde de San Jorge, pues este título ostenta el empresario murciano, que también hace escasas fechas fue nombrado General Honorario del Ejercito Español en las Reales Milicias Canarias, en un acto protocolario que tuvo lugar en el mismo complejo balneario.

UNOS BAÑOS HISTÓRICOS Baños de Fortuna cuenta en su territorio con la importante fuente termal del Balneario de Leana, del cual y ya en el 1853, D. Pedro María Rubio en su “Tratado Completo de las Fuentes Minerales de España” en su página 290 habla del manantial de aguas minerales del Baños de Fortuna, y que sus aguas corresponden a la categoría de las “muy calientes” y “salinas” y afirma que “Gozan de las virtudes médicas de las de su composición química y temperatura, y tienen cierta reputación de muy útiles contra la esterilidad de las mujeres.” Acaba el comentario con la estadística de usuarios del balneario que el autor afirma ser de “La concurrencia en 1847 fue de 513 bañistas…”

VIAJAMOS Dos

31


Víctor Fernández Bendito, nuevo vocal responsable de las relaciones institucionales, recibe su Título de Fundador de manos del presidente

Café Teatro, terrazas, piscinas termales Alrededor de esta fuente manantial y tras numerosas transformaciones se ha al aire libre, galerías comerciales y diversas salas para reuniones y conformado con el paso del actividades varias de ocio, tiempo, un importante comcompletan la oferta que se plejo turístico y termal. Tres El Hotel Balneario, hoteles componen la planta uno de los tres hoteles presenta a los usuarios de las instalaciones, que aún alojativa del complejo, el que componen el siendo la tercera edad la Hotel Balneario, el Hotel complejo termal, es el mayoritaria en el complejo, Victoria y el Hotel España. más antiguo de la cada día se nota más la preTodos ellos están comuniRegión de Murcia sencia de usuario más jóvecados por medio de galerínes que buscan un espacio as subterráneas con el de relax y tranquilidad complejo del balneario propiamente dicho, llamado en la actualidad donde recuperar el tono perdido en la apreSpa Romano, que cuenta con unas moder- surada actividad habitual de hoy día. VD nas y confortables instalaciones, así como con los más avanzados equipos para el Más Información: tratamiento de todo tipo de dolencias susceptibles de tener con las aguas medicinales una cura o mejora en sus patologías. www.fundpress.eu

32 VIAJAMOS Dos


Libros

Nómada de Aeropuerto Nómada de Aeropuerto es una recopilación de reportajes de viajes y destinos turísticos. Lugares que el autor ha recorrido en su trabajo como periodista y escritor especializado en turismo. Este libro se puede considerar como una segunda parte de ‘Impresiones Turísticas’, primer libro de los publicados por Bañuls, pues si en aquel los reportajes versaban exclusivamente sobre España, éste se complementa con reportajes internacionales en su totalidad.

Nómada de Aeropuerto seguramente despertará en el lector el interés por descubrir personalmente algunos de los viajes y destinos que Bañuls ha descrito con la detallada y onírica versión que le caracteriza. Todos los trabajos que aparecen en el libro han sido publicados a lo largo de los últimos años en diversas publicaciones especializadas de viajes y turismo.

Sin duda, un interesante trabajo redactado por una ejemplar persona, amante de los viajes y de todo lo que rodea a nuestro, tan especial, mundo. (Diario Expreso)

Título: Nómada de Aeropuerto Autor: José Bañuls Samper Tamaño: 150 x 205 Páginas: 223 ISBN: 978 84 615-0173-1 PVP: 12 Euros Edita: Editorial Caimari

Pedidos a: Editorial Caimari Tel.: 96 670 87 78 jbanyuls@nippers.es www.nippers.es

VIAJAMOS Dos

33


Los Churrascos

Seguro que a muchos de ustedes el nombre les resultará familiar, y es que hace ya más de treinta años que José María Alcaraz, abrió lo que entonces era un chiringuito coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad murciana de El Algar. La cosa fue bien, tan bien, que José María con la ayuda de Pepita, su mujer, y su suegra en los fogones, repitió aventura al año siguiente, y con el correr del tiempo aquello se transformó en el magnifico restaurante que hoy es. María Adela Díaz Párraga

34 VIAJAMOS Dos


VD / Bon Vivant

Pero claro, a la vez que los años, fueron viniendo los hijos, que por suerte le han salido buenos para el oficio, y el hombre ha tenido que ir abriendo otros locales para la nueva generación. Primero fue El Velero, en la localidad veraniega de La Manga, luego El Pozo de la Hormiga, a la vera del restaurante primitivo. Mas tarde, el salón de celebraciones y restaurante aposentado en La Torre Golf Resort del complejo Polaris, y finalmente en Murcia. El restaurante y marisquería, se aposenta en una de las plazas con más solera de la ciudad, la de San Juan, dando la cara a la

iglesia y vecina del Arco, ocupando los bajos de la que fue morada del señor Conde de Floridablanca, y hoy hotel Arco de San Juan. En fin, que el lugar escogido por José María, flamante Embajador del Cochinillo Segoviano, en el bajo del palacete neoclásico del siglo XVI, no podía ser más apropiado, ya que en él se han refugiado antes otros dueños y otros condumios, pero ahora es la familia la que amplía en él sus dominios. Aparte de José María, que está en todos sitios, su hija María Llanos y su marido, se han hecho cargo de los fogones, siguiendo la escuela de su padre, pero dándoles su toque personal, mientras que Juani, otra de las hijas, pone orden en los comedores. Bueno, y lo importante, lo que van a en encontrar sobre esos manteles. Los que ya conocen los peroles de la casa, mas o menos lo esperan, pero para los nuevos, el abanico es la mar de sugerente. Empezando por esa gloria de los mares que es el marisco. Percebes o bogavantes, ostras, almejas, cigalas, langostinos, o las bocas de cangrejo, sin olvidar las sibaritas gambas a la miel con fresas. Otra cosa que también ofrece el mar, y en la que el restaurante esta muy especializado, es el bacalao. Desde el clásico frito con cebolla y piñones, o su

VIAJAMOS Dos

35


Don Bibiano con pochas frescas, o los de toda la vida al pilpil o a la vizcaína, hasta la templada de pisto de verduras y láminas de bacalao, o los corazones de alcachofas en salsa de bacalao. Lubinas, doradas, cocochas, salazones de la tierra…

sas, que se deshacen en la boca. El churrasco que ha dado nombre a la casa, los chuletones, el entrecot de buey, los solomillos, o el tierno cochinillo al estilo de José María. También hay varias especialidades de la casa, como las croquetas a la antigua, los buñuelos de bacalao, los raviolis de foie a la trufa blanca, y otras cosas. Un menú estacional muy sugerente, postres caseros, y una buena carta de vinos de toda España, donde no faltan los de las D.O. de la Región. Se puede decir que el restaurante apenas ha cambiado de cara, mantiene la barra donde es muy agradable desayunar o tomar un aperitivo, o tal vez la ultima copa del día. Un par de reservados, y un amplio comedor, con ventanales por donde se cuela la luz, pero no el ajetreo, de la vecina plaza de San Juan. También conviene saber que cierra los lunes todo el día, y las noches de martes, miércoles y domingo. V

Embutidos ibéricos, ensaladas de cogollos de lechuga con tomates y anchoas, o la de pimiento asado, anchoas y queso fresco. De pechugas escabechadas o de bogavante, y todo un florilegio de arroces, donde reina nuestro tradicional caldero, o el exquisito de bogavante. Carnes delicio-

36 VIAJAMOS Dos

D

Más Información:

Los Churrascos Plaza San Juan, s/n. Telf. 968 22 12 00 Murcia.


Usted

Nuevo vino de Bodega Terra Remota

Por: María Adela Díaz Párraga

Marc y Emma Bournazeau, dueños de las bodegas TERRA REMOTA, han presentado su nuevo vino, añada de 2008, con el nombre de USTED, del que solo saldrán al mercado seiscientas botellas Mágnum (1,5 litros). La bodega, que pertenece a la D.O. Emporda, ha conseguido un coupage a base de un 60% de garnacha tinta, que le da una extraordinaria finura en nariz, y 40% de Syrah, con todas sus magnificas cualidades. En estas viñas, se ha utilizado agricultura ecológica, con una elaboración que no es precisamente la típica. La Syrah ha tenido una crianza en barrica de roble nuevo, que se ha completado con ocho meses en inox. En cuanto a la garnacha, han sido dos años de envejecimiento en inox, pasando luego ocho meses en la misma barrica donde se ha criado la Syrah, El resultado ha sido una mezcla, de maduración tan excelente, que deja que el vino se beba inmediatamente o a lo largo de diez años. USTED tiene un precioso color granate con toques de color teja, deja en nariz exquisitas notas ahumadas, a bacon, a guinda, a trufa… Mucha clase en boca, elegante, largo en taninos sedosos, y un final largo de almendras tostadas con toques minerales. V

Más Información: T e rra R emo ta

Els Tallats Carretera de Capmany, Km. 6

D

Tel.: +34 972 193 727 17751 Sant Climent Sescebes Girona terraremota@terraremota.com


Spa, balneario... o las dos cosas, con un toque sensual

Balnerario de Leana

Centros de spa, balnearios, talasoterapia... las opciones para conseguir “salus per aquam” (eso quiere decir SPA), son variadas, pero cada una tiene sus ventajas. El mes de mayo puede ser ideal para hacer una escapada pasada por agua. Aquí te ofrecemos algunas de las mejores. Por Enrique Sancho

38 VIAJAMOS Dos


VD / Bon Vivant Cada año es mayor el número de personas que se regalan un paréntesis de bienestar para combatir el estrés de la vida en la ciudad, ponerse en forma, recuperar la silueta o, simplemente dedicar unos días a no pensar en nada. También, claro, los que dedican ese tiempo a aprovechar las ventajas curativas del agua termal o el agua de mar para sacar o paliar sus dolencias. O los que buscan en su escapada un toque sensual e íntimo. Naturalmente en todos estos centros el agua, dulce o salada, es la gran protagonista, pero no la única. En los últimos tiempos han proliferado los tratamientos que permiten aportar más beneficios al cuerpo: envolvimientos de algas y barros, masajes con piedras calientes, en seco o con agua templada, y toda una gama de productos aportados a las aguas o a los masajes que harían las delicias de un buen tendero: vino, sidra, miel, chocolate, hierbas, caviar... y hasta panes de oro.

Centro de Talasoterapia de Canarias

Una técnica en crecimiento es la talasoterapia, que aprovecha las cualidades especiales del agua de mar, que contiene más de 90 sustancias químicas que entran directamente al organismo a través de la piel cada vez que se disfruta de un refrescante baño. Sus oligoelementos, la temperatura y el movimiento del agua tienen acción directa sobre casi todos los sistemas orgánicos. Pero aunque, en teoría, la talaso debe practicarse cerca del mar y aprovechar las ventajas del agua marina, en la práctica se puede hacer también en el interior, incluso en el centro de las ciudades, gracias a las nuevas técnicas en las que se combina con el termalismo con aguas ricas en oligoelementos y la balneoterapia que utiliza agua dulce. Además, ahora, muchas de estas técnicas se amplían con tratamientos orientales de probada eficacia. Además del mencionado modelaje con piedras calientes, los hay también con ungüentos con especias, aplicaciones de aromas o de bálsamo de seda, masajes con “rodillo de bambú” o shiatsu, sesiones de spa y baños con remolinos... Métodos orientales antiguos, como los preceptos del Ayurveda y técnicas innovadoras como la aromatera-

VIAJAMOS Dos

39


pia, cromoterapia o luminoterapia, además del ambiente musical y el diseño del lugar crean un universo acogedor y relajante. Todos los centros profesionales está preparados para diseñar un tratamiento a la medida de cada uno y en función de lo que se quiera obtener, incluyendo por lo general cuatro tratamientos diarios durante varios días, alternando hidroterapia tónica y relajación. Algunos programas se hacen especialmente en función de aspectos como el estrés, la dietética, la relajación, para embarazadas o después del parto, para combatir la adicción al tabaco o la bebida, etc. A continuación mencionamos algunos de los centros más destacados en nuestro país.

40 VIAJAMOS Dos

Tratamiento insólito a base de manzanas Tras el vino, el chocolate, el caviar e incluso el pan de oro como elementos para aplicar en tratamientos de belleza y salud, ahora le llega el turno a la sidra. La sidroterapia, que naturalmente ha tenido que nacer en Asturias, utiliza productos que tienen como origen la sidra y otros derivados de la manzana aprovechando cualidades de ambas y aplicándolas en diversos tratamientos que contienen propiedades terapéutico lúdicas. Esta es la última apuesta de Hostería de Torazo, un lugar que aúna un alojamiento con encanto, una singular gastronomía, actividades culturales y turísticas y su innovador spa. Situada en una antigua casona reconstruida y renovada, cuenta con 30 acogedoras habitaciones totalmente equipadas, amplias, luminosas y con una decoración exquisita. Tiene además un bien equipado spa que permite disfrutar aún más de la

Hostería de Torazo


Castilla Termal

estancia. Tiene piscina de hidroterapia, pediluvio, sauna, baño turco, ducha Vichy, gimnasio y cabinas de masajes. Hostería El Torazo propone su programa “Intimissimo” que incluye una noche de alojamiento en habitación doble, desayuno buffet, botella de cava de bienvenida, baño romántico en jacuzzi, cena privada en la habitación, circuito Spa Les Agües (1 por persona y día) con piscina hidroterapia con chorros, camas de aire y cascada rondoo, pediluvio, sauna, baño turco. El precio, de domingo a jueves es de 100 €.

T iempo de relajarse y vivir la cultura La villas de Olmedo y Burgo de Osma, ofrecen dos de los mejores y más señoriales balnearios de España, de la empresa Castilla Termal. Son espacios diseñados para relajarse y beneficiarse de las propiedades del agua mineromedicinal en sus confortables e innovadoras instalaciones, atendidos por un equipo que trabaja en la incorporación de las mejores técnicas, combinadas

con la aplicación de sus mágicas aguas y productos cosméticos de alta gama, para crear tratamientos únicos. Además las dos ciudades ofrecen atractivas propuestas culturales. Por ejemplo, en Olmedo no hay que perderse el Palacio del Caballero de Olmedo, una visita lúdica, sensorial y emocional a través de Castilla, Olmedo, el Siglo de Oro, el Teatro y Lope de Vega. Un auténtico viaje en el tiempo, empleando modernas técnicas expositivas, escenografías de acabado realista y con el apoyo de tecnologías de vanguardia que permiten al viajero ser testigo de la historia. En Burgo de Osma

Castilla Termal

VIAJAMOS Dos

41


hay que visitar su Hacienda Na Xamena Calle Mayor con sus bellos soportales con columnas de madera, la Plaza Mayor y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico, fue construida en 1232 sobre un inacabado templo románico y con un hermoso claustro del gótico tardío con algunas capillas y portadas platerescas y elemencamas y asientos individuales de masaje tos renacentistas añadidos en su fachada con burbujas, línea en serie de chorros principal. Su “Escapada Termal Plus” válirelajantes, cortinas y cañones de agua), da de domingo a jueves, desde 87 euros así como amplias zonas de reposo, accepor persona y día, incluye alojamiento en so al gimnasio, acceso a piscina exterior habitación doble, desayuno buffet, de agua mineromedicinal. Para estancia almuerzo o cena en el prestigioso restaude tres o más noches se incluye, además, rante gastronómico “El Hointanar” o un Circuito de Contrastes. “Argaela”, zapatillas, albornoz y gorro de baño en la habitación, acceso diario al Relajación en un acantilado Claustro Termal (piscinas de agua termal Dicen los expertos que el 60% de la mineromedicinal con diferentes jacuzzis, relación en el cuerpo se consigue a Hacienda Na Xamena través de la vista, luego está el tacto, el oído... Pues bien, en el spa Cascadas Suspendidas del Hotel Hacienda Na Xamena, situado sobre un bello acantilado de 200 metros frente al Mediterráneo, en la mejor zona de Ibiza, los momentos de relajo están garan-

42 VIAJAMOS Dos


Centro de Talasoterapia de Canarias

tizados, ya que a los placeres de agua salada acariciando las distintas partes del cuerpo y a los servicios faciales y corporales de sus instalaciones de alta tecnología y su equipo de profesionales, se une la relajación de la mirada perdida en una imagen de ensueño. Este conjunto de pequeñas piscinas a distintas alturas, con jacuzzis que actúan sobre cada parte del cuerpo y diferentes temperaturas en el agua es el complemento perfecto de un hotel que cada año acoge a personajes famosos del mundo del espectáculo, poderosos de la banca o gente de la nobleza internacional que buscan intimidad y confort, pero que también recibe a anónimos huéspedes que saben apreciar el buen gusto, el trato personal, el exquisito servicio y la dimensión humana de este lugar. Cada una de sus 65 habitaciones dispone de su propia terraza, jardín o balcón con vistas al mar y a sus impresionantes precipicios, donde dejarse sorprender por la naturaleza: el mar esmeralda pincelado de blanco, el acan-

tilado salvaje, la naturaleza envolvente y unas puestas de sol inolvidables. Su propuesta “Entre cielo y mar” para dos personas y a partir de tres noches de alojamiento en habitación de 35 m2, con vistas al mar y jacuzzi panorámico en la habitación, incluye desayuno buffet, un recorrido por persona en sus Cascadas Suspendidas, cena romántica en el restaurante Sueño Gastronómico cuesta 1.336 euros en total.

El mayor centro de talasoterapia de Europa Las propiedades del agua de mar para el cuerpo son incuestionables. En el su de Gran Canaria se encuentra uno de los mayores centros de talasoterapia del mundo, con 7.000 metros cuadrados dedicados al relax y la salud. Se trata de Talasoterapia Canarias, del Gloria Palace San Agustín un amplio espacio con un total de cuatro piscinas de agua marina, que incluyen una piscina dinámica, piscina de gimnasia y la gran piscina "Puesta

VIAJAMOS Dos

43


Hotel Palacio de las Salinas

en forma", un circuito relajante de agua de mar calentada a diferentes temperaturas (33ºC/37ºC) con 33 estaciones de hidromasaje, entre ellas equipos de natación contracorriente, asientos y tumbonas con microburbujas, chorros de agua sobre los hombros, muslos, abdominales, piernas y plantas de los pies, cuellos de cisne y cascadas y sillones con burbujas. En el centro se tratan las afecciones reumáticas, las secuelas postraumáticas y los problemas derivados del estrés, como son el cansancio nervioso, la angustia, la pérdida de peso o la celulitis. Además, una parte de la piscina se encuentra al aire libre lo que permite disfrutar de las estaciones bajo los rayos directos del sol. Los tratamientos en el centro se combinan con estancias en uno de sus tres hoteles en la zona. Los precios pueden varias según la temporada. Su paquete "Especial Sensaciones Gorbea" para dos personas incluye alojamiento en habitación doble con vistas al mar y desayuno buffet, botella de cava a la llegada en la

44 VIAJAMOS Dos

habitación, albornoz y zapatillas, menú degustación de siete platos en su restaurante Gorbea y un circuito piscina puesta en forma por persona y estancia en Talasoterapia Canarias, a partir de 71,10 euros por noche para dos personas. El buscador de viajes www.skyscanner.es ha encontrado vuelos a Gran Canaria desde siete ciudades españolas a partir de 78 euros ida y vuelta.

Relajo en un ambiente señorial Con una arquitectura señorial, realizada en 1912 por los mismos arquitectos del palacio de la Magdalena en Santander, más de 80.000 m2 de zonas ajardinadas y paseos que llevan hasta Medina del Campo y 64 habitaciones exclusivas con un gusto especial, orientadas a crear un ambiente cálido, confortable y luminoso, el hotel Palacio de las Salinas, ya sería toda una tentación por sí mismo, pero es que, además, aquí se encuentra el balneario con unas de las aguas más mineralizadas de Europa, indicadas sobre todo para


afecciones dermatológicas, del aparato locomotor y el estrés urbano, que probablemente es una de las peores dolencias del hombre moderno. El Balneario Hotel Palacio de las Salinas propone su nueva zona de balneario, con una piscina termal cubierta de 30m2 con circuito programado de jets, sillones y camas de burbujas, río contra corriente, cuellos de cisne, dos estancias de baño, sauna seca y húmeda, circuito de pediluvios y zona de relajación, además de una nueva y ampliada zona de estética. Sus tratamientos cubren

tación doble, con pensión completa, masaje con aceite "Mil y una noches", sorpresa en la habitación, estuche de cosmética de regalo y dos circuitos termales por persona, desde 299 euros por persona. Leana, balneario tradicional con sorpresas de vanguardia El balneario Leana, situado en Fortuna (Murcia) y uno de los más veteranos de España, no deja de ofrecer sorpresas a sus clientes. Hace poco ponía en marcha

Balneario de Leana

también facetas relacionadas con la belleza y la salud: estética, cuidados de la piel, oxigenación corporal, terapias contra el stress, anticelulíticas... Además, terapias exclusivas como cerezas con nata, masaje de las mil y una noches, masaje medieval, dieta mediterránea aplicada de manera tópica... y muchos más que hacen de él un establecimiento termal único. Su propuesta “Mil y una noches” incluye tres días, dos noches de alojamiento en habi-

sus “Noches de Ópera” combinadas con gastronomía de autor; en febrero nos sorprendía con la puesta en escena del Carnaval al más puro estilo veneciano y hace pocos días rememoraba la última cena del Titanic, con el mismo menú, la misma música, la proyección de la película de Cameron, con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet de protagonistas y en un escenario que recordaba en muchos aspectos el interior del propio Titanic.

VIAJAMOS Dos

45


Balneario de Leana

Todo ello, tras la revolución mediática que provocó la creación por parte de su propietario, Pedro de Leana, del perfume personal del presidente Obama. Una estancia en Leana, además de sorpresas, siempre resulta reparadora y muy agradable. Desde hace poco, se puede, por ejemplo, disfrutar de su nuevo Spa Termal dedicado exclusivamente al relax de los sentidos y que presenta como gran novedad una piscina de "leche hidratante" para nutrir y rehidratar la piel tras los baños termales. Las instalaciones del spa constan de una piscina con volcán de burbujas, una piscina con chorros cervicales, lumbares y jets subacuáticos, sauna de vapor aromatizado con las esencias diseñadas por el perfumista Pedro de Leana para activar los sentidos, ducha de aromas de Pedro de Leana, ducha pulverizada y una piscina de leche hidratante. Estas incorporaciones se unen a las excelentes instala-

46 VIAJAMOS Dos

Balneario de Leana


Balneario de Leana

ciones y servicios que han hecho de Leana uno de los más completos balnearios de España. Dispone de tres hoteles con un total de 173 habitaciones. Su conjunto de piscinas termales exteriores, de nuevo diseño, es sin duda uno de los más espectaculares en este tipo de instalaciones. Ambas piscinas se nutren de las benéficas aguas minero-medicinales de las termas de Leana, que surgen de la tierra a 53 grados y que en las piscinas mantienen una media de 34 grados, similar a la temperatura del cuerpo, que permite estancias prolongadas sin problemas. El paquete especial “Ensueño termal” que se ofrece a un precio de 150 euros por persona incluye estancia de tres días/dos noches, media pensión desayuno y cena-, entrada libre a las piscinas termales, acceso al spa romano, un masaje de aromaterapia, acceso al circuito Spa Romano de Sensaciones y un parafango. Como oferta “low cost” en el hotel España** el precio sale por 110 euros por persona. V

D

Más Información: Hostería de Torazo

Tel.: 985 89 80 99 www.hosteriadetorazo.com

Castilla Termal

Tel.: 902 330 015 www.castillatermal.com

Hotel Hacienda Na Xamena Tel.: 971 33 45 00 www.hotelhacienda-ibiza.com

Centro de Talasoterapia de Canarias Tel.: 928 12 85 05 www.gloriapalaceth.com

Hotel Palacio de las Salinas Tel: 983 80 44 50 www.palaciodelassalinas.es

Balneario de Leana Tel.: 902 44 44 10 www.leana.es

VIAJAMOS Dos

47


Libros

Viajes por las 19 Españas

Pablo Ignacio de Dalmases La España de las autonomías es un mosaico formado por 17 comunidades y dos ciudades que ocupan algo más de medio millón de kilómetros cuadrados.

Sobre esta superficie, propia de un país de dimensiones intermedias, se da una enorme variedad de paisajes y un caleidoscopio humano que es el resultado de muchos siglos de aportaciones culturales heterogéneas.

El autor nos propone un recorrido por todas y cada una de las autonomías españolas con el fin de descubrir monumentos, referencias históricas y rincones atractivos pero, sobre todo, de encontrar personas con las que establecer un diálogo enriquecedor y, por qué no, también divertido. (Ojos de Papel) Libro: Autor : ISBN: Precio: Edita:

Viajes por las 19 Españas Pablo Ignacio de Dalmases 978-84-15021-32-2 17’00 Euros Ediciones Carena

48 VIAJAMOS Dos


Noticias de Empresa

HOTEL LAS PALAPAS En el corazón de Riviera Maya

En el corazón de la exótica Riviera Maya, el Hotel Las Palapas fue uno de los primeros en instalarse en Playa del Carmen. Ahora, veinte años después de su apertura, el hotel celebra sus exitosas dos décadas de vida con un exquisito rediseño que lo reconfirma como uno de los alojamientos más románticos y paradisíacos de la zona; la opción ideal para vivir el Caribe más idílico. Con una privilegiada situación, con acceso directo a una preciosa playa de arena blanca y mar turquesa, Las Palapas ofrece todo el encanto de la intimidad y la tranquilidad, gracias a la densa vegetación que protege el hotel y lo mimetiza con la paradisíaca playa. Pero, para aquellos que lo deseen, el Hotel también es punto de partida perfecto para participar de toda la animación, multiculturalidad y diversión que ofrece la Quinta Avenida, la arteria comercial y de ocio principal de Playa del Carmen.

El hotel hace realidad el sueño del Caribe, mediante una sugerente decoración y diseño fresco en el que, gracias a la combinación de madera, colores blancos y el café natural de las palapas y los muebles, se busca acentuar el contraste entre la belleza natural de los jardines y la simpleza de este hotel. Las románticas estructuras con velos en las camas y los almohadones en tonos azules, en armonía con el turquesa del Caribe, aportan el toque de mar a este pequeño paraíso en Playa del Carmen. www.laspalapas.com - twitter.com/LasPalapasHotel

VIAJAMOS Dos

49


THE RESIDENCE ZANZIBAR CUMPLE SU PRIMER ANIVERSARIO

Además de ofrecer privacidad, tranquilidad y un servicio exquisito en un entorno paradisíaco, The Residence Zanzibar seduce ahora a los viajeros con dos ofertas especiales con motivo de su primer aniversario. Concretamente, los viajeros que decidan descubrir este paraíso para los sentidos, hasta el 31 de octubre de 2012 podrán o bien disfrutar de habitaciones de más categoría y menús gratuitos durante toda su

estancia, o bien beneficiarse de la pernoctación gratuita para los niños que se alojen en las villas de los padres en régimen de pensión completa. The Residence Zanzibar, que se inauguró el 2 de abril de 2011 y es el primer hotel de Tanzania en formar parte del selecto grupo “Leading Hotels of the World”, se ha consolidado como uno de los hoteles preferidos de los viajeros españoles en la isla en su primer año de funcionamiento.

50 VIAJAMOS Dos

Ubicado en la costa suroeste de la isla, The Residence Zanzibar cuenta con más de un kilómetro y medio de impresionantes playas flanqueadas por palmeras cocoteras y bañadas por las cálidas aguas del Océano Índico. En este entorno de ensueño se encuentran las 66 villas de una y dos habitaciones con piscina privada y terraza cuyo interiorismo mezcla un estilo contemporáneo con toques exóticos. Cada una de las villas dispone, además, de un exclusivo servicio de mayordomo para satisfacer hasta el último deseo de los huéspedes durante toda su estancia. La joya de la corona de The Residence Zanzibar es su spa, dedicado a la relajación, la belleza y el bienestar. En sus seis villas, ubicadas en un espacio de dos hectáreas de jardines tropicales privados, se ofrecen tratamientos de la famosa marca de cosméticos francesa Carita; también es el primer spa del mundo en ofrecer sesiones de Ohashiatsu®. Los huéspedes de The Residence Zanzibar pueden mimar también su paladar con la oferta gastronómica de los dos restaurantes del hotel: en The Dining Room, el restaurante principal, predominan las propuestas de cocina internacional aderezadas con una pizca de especias de Zanzíbar y en The Pavilion los huéspedes pueden descubrir una amplia variedad de recetas de Oriente Medio, Grecia, Turquía y el Mediterráneo.


TREN NARIZ DEL DIABLO Tres nuevos coches panorámicos

Ferrocarriles del Ecuador ha iniciado la operación turística con tres nuevos coches panorámicos de construcción española, que operarán en el tramo AlausíSibambe-Alausí, ruta denominada Nariz del Diablo.

La presentación oficial del nuevo equipo remolcado que se integra al patrimonio ferroviario se llevó a cabo en el día jueves 26 de abril en la estación de Alausí, adicionalmente se firmaron convenios con tres asociaciones comunitarias: - Asociación Desarrollo Comunitario Tolte - Asociación de Turismo Comunitario Agroartesanal de Nizag - Asociación Nariz del Diablo.

El objetivo es atraer el turismo, generando oportunidades de desarrollo económico para las poblaciones involucradas. De esta manera Ferrocarriles de Ecuador inaugura sus productos Standar y Standar Plus, los cuales incluyen guía y cupón de consumo en el Café del Tren. En el caso del Standar Plus, también contará con servicio a bordo.

Los coches panorámicos brindarán comodidad y confort al turista. Este tren cuenta con una capacidad promedio para 130 personas. Dispone de climatización interna, agua potable, baterías sanitarias, un sistema neumático de suspensión para dar mayor suavidad y equilibrio en el desplazamiento sobre la vía férrea. Más información en Twitter: @QuitoTurismo

VIAJAMOS Dos

51



ViajamosDos Mayo 2012