Page 1

Destinos para compartir

C h i p re , cuna de Afrodita

Cruceros de Gran Lujo, otro modo de navegar

Suiza, encanto en las alturas Julio 2012


Libros

CARA A CARA José Bañuls

En esta nueva publicación, José Bañuls nos muestra una faceta inédita de su trabajo, pues si bien es conocido por sus reportajes de viajes, ilustrados mayoritariamente con sus propias fotografías, estas son siempre de paisajes, edificios y enclaves turísticos. Pero en un rincón de la memoria de su Nikon iban quedando guardados los rostros de las personas que se encontraban en los alrededores de los lugares descritos en sus crónicas. Y es ahora cuando salen a la luz sesenta fotografías, en su mayoría inéditas, que Cara a Cara nos muestran la faceta más humana del reportaje de viajes.

Como dice el autor, “fotografías en las que no busco mostrar ningún tipo de denuncia social o moral, son simplemente retazos de la realidad del momento, con protagonistas que más o menos, consintieron ser los modelos del fotógrafo”. Libro: Autor : ISBN: Edita: Tamaño: Páginas: Precio:

2

Cara a Cara José Bañuls Samper 978 84 6151917 0 Editorial Caimari 21 x 29 cm. 68 20,00 Euros

VIAJAMOS Dos

Edición Especial para “Regalo de Empresa” Pedidos a: Editorial Caimari Tel.: 96 670 87 78 jbanyuls@nippers.es www.nippers.es


Carta del Director Un Veraneo muy Familiar Vacaciones con la Prima de Riesgo Hoy pensaba escribir sobre la situación puntual de diversos aeropuertos españoles, y sobre la situación general de los mismos. Esto es, aumento de tasas, abandono de las compañías low cost de algunos de ellos, casi por completo como es el caso de Ryan Air en el de El Altet, en Alicante, o las importantes reducciones de frecuencias y destinos en otros como Wizz Air en Barcelona, Madrid y Valencia, pero que quieren que les diga… No tengo humor para escribir sobre esto. De verdad que los familiares de Riesgo, especialmente su famosa Prima, me tienen sobrepasado anímicamente, de modo que me prepararé para irme a un chiringuito y de paso les cuento, y que quede entre nosotros, que una muy buena opción es ir al del Capitán Cola, en la Playa de los Locos de Torrevieja. Disfrutarán del mejor Pulpo Seco, Gato y Capellán que se puede degustar en la Costa Mediterránea, contando además, con la simpatía de Leire y Eliseo, auténticos maestros en el oficio. Así que, si lo tienen a bien, disfruten leyendo los reportajes de viajes que en este número les ofrecemos, espero que bien contados, y que ello les permita viajar desde ya mismo con la imaginación. Y lo antes posible, en persona, pues el mejor viaje es el que se experimenta personalmente. Ánimo, y realicen su escapada a destinos mediterráneos como la Isla de Chipre ¡me encantó!, a destinos de altura, como la neutral Suiza y saboreen los placeres gastronómicos en Luigi, en La Manga del Mar Menor y el glamour de los grandes hoteles en el Yeatman de Oporto. Y si es usted uno de los privilegiados que puede permitírselo, embárquese en un Crucero de Gran Lujo como los de Oceanía Cruises, o la opción fluvial del Danubio. Quién sabe, quizás nos encontremos en alguno de estos destinos, pero… no se preocupen, no se lo diremos a nadie. Feliz Verano.

José Bañuls


Libros Lignum Crucis El robo de la Cruz de Caravaca La madrugada del Miércoles de Ceniza de 1934, el Alcázar Santuario de Caravaca de la Cruz (Murcia) fue asaltado y se perpetró un robo sacrílego. Fue robada la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Ese robo nunca fue esclarecido y sigue siendo un misterio en la actualidad.

Partiendo de la base de este hecho real, José Bañuls (Torrevieja, 1954), construye una novela de acción e intriga en la que va entrelazando pasajes verídicos, tanto del robo de la Cruz, como de la historia y leyenda de su aparición en Caravaca de la Cruz, allá por el 1232, con otros de pura ficción, transcurriendo la acción en dos épocas históricas diferentes. En esta su primera novela, Bañuls nos lleva de la mano de sus personajes, recorriendo con ellos las tierras del levante español y del norte de África, en los convulsos y trágicos años inmediatamente anteriores y posteriores al comienzo y final de la Guerra Civil que asoló España.

Por otra parte, y en la época actual, durante cinco frenéticos días, una joven pareja se ve envuelta en una serie de aventuras que les trasladan desde el exotismo de Marrakech hasta la Iglesia de la Inmaculada de Torrevieja, aventura en la que incluso sus vidas se verán en serio peligro.

Una novela entretenida que acerca al lector a numerosos detalles de la historia de la Cruz de Caravaca y que le cautivará desde su primera página.

José Bañuls es también autor del libro de viajes “Impresiones Turísticas”, una recopilación de reportajes publicados en diversos medios de comunicación a lo largo de cinco años, y del libro de relatos “Suite 819”, una publicación que no deja indiferente.

Título: Lignum Crucis, el robo de la Cruz de Caravaca Autor: José Bañuls Samper Tamaño: 140 x 200 Páginas: 196 ISBN: 978 84 6124433 1 PVP: 12 Euros Edita: Editorial Caimari

4

VIAJAMOS Dos

Pedidos a: Editorial Caimari Tel.: 96 670 87 78 jbanyuls@nippers.es www.nippers.es


Sumario 6

20

36

Sumario:

Número 30

6.- Chipre, cuna de Afrodita. 20.- Cruceros de Gran Lujo. 26.- Hotel Yeatman Oporto. 30.- Romántico Danubio.

36.- Luigi, puro estilo italiano.

40.- Suiza, un hermoso país.

40

LIBROS.Cara a Cara: 2; Lignum Crucis: 4; Nómada de Aeopuerto: 25

Foto de Portada: Athena Beach Hotel, Chipre

30

26

VIAJAMOS Dos

5


Chipre,

Cuna de Diosas Texto y Fotos de: José Bañuls

Castillo de Pafos

Las excelentes comunicaciones aéreas y el abaratamiento de las tarifas con las compañías “low cost” acercan extraordinariamente a este pequeño país y lo convierten en destino perfecto de fin de semana. Situado en el Mediterráneo más Oriental, entre Europa, Asia y África, Chipre es cruce de civilizaciones, tierra de leyendas y campo de batallas y escaramuzas, algunas quizás demasiado cercanas en el tiempo. Afortunadamente hoy día, los ejércitos están compuestos por miles de turistas que pueblan las calles, unas veces rectilíneas y otras formidablemente intrincadas que conforman el urbanismo singular de sus ciudades y pueblos.

6

VIAJAMOS Dos


VD / Chipre

Un recorrido por la geografía chipriota Larnaca, con su aeropuerto internacional. Nicosia, la capital de Chipre y única ciudad del mundo que continúa dividida por un muro, del que más adelante hablaremos. Pafos, con sus espectaculares playas y sus muy bien conservados restos arqueológicos. Agia Napa, con su turismo joven y desenfadado. Lefkara, encaramado en la montaña y tantos otros lugares donde encontrar antiguos monasterios, espectaculares mo-

saicos o tranquilos puertos de pescadores salpicados entre extensas playas son los objetivos a describir en este pequeño relato viajero. Larnaca o Lárnaka Este es el lugar habitual para la primera toma de contacto con Chipre, pues aquí se encuentra situado el más importante aeropuerto internacional del país y es, por tanto, la principal puerta de entrada a la Isla. Pero Lárnaca es mucho más. Sus largas playas ofrecen todo tipo de comodidades. En el puerto, múltiples embarcaciones ofertan desde simples paseos de unas horas, a días completos de navegación, pesca y buceo, con almuerzos y cenas a bordo con el plácido mediterráneo chipriota como cuna. Si tomamos la opción de tierra firme, encontraremos variadas opciones para descubrir las maravillas de la villa.

Kypros, i genéteira tis Afrodítis

Iglesia de San Lázaro

Comencemos diciendo que Lárnaca es la tercera mayor ciudad de Chipre y aunque no es un gran punto turístico, sus aires de tipismo y tradición le confieren un aura especial. Son varios los edificios que contribuyen mayoritariamente a

VIAJAMOS Dos

7


Interior de la Igleia de San Lázaro y Mezquita de Hala Sultán ello, y un claro ejemplo lo encontramos en la Iglesia Ortodoxa de San Lázaro -Lázaro de Betania, que resucitó de entre los muertos-; edificada por el emperador León VI es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura bizantina de la isla. Pese a sus reducidas dimensiones, es un derroche de dorados, tallas, iconos y fieles. Los fieles abarrotan a todas horas la iglesia y rezan y encienden pequeñas velas ante los iconos que representan a todo el santoral, o al menos así me lo parecía a mí. Hay que destacar el magnífico Iconostasio, restaurado tras el gran incendio de 1970. Visita inexcusable es la bajada a la cripta donde reposan los restos de San Lázaro, Patrón de la ciudad, donde encontramos diversos sarcófagos, y es lugar de culto y reverencia donde los fieles ortodoxos rezan y cumplen con el ritual de abrir el pequeño grifo de agua santa ubicado en el subterráneo y mojarse manos y cara.

8

VIAJAMOS Dos

Abandonando la Iglesia de San Lázaro, podemos dirigir nuestros pasos, en un juego de contrastes, hacia la Mezquita de Hala Sultan, sorprendentemente éste es el cuarto


lugar sagrado del Islam después de La Meca, Medina y Jerusalem. En Hala Sultán Tekesi, un recoleto santuario a las orillas del lago salado de Larnaca se encuentra enterrada Umm Haran, tía y nodriza del Profeta Mahoma y como he dicho, lugar de culto y peregrinaje del Islam. Las tumbas y la sobriedad imperante en la alfombrada mezquita contrastan de modo espectacular con nuestra visita anterior. Mucho más mundano resulta caminar por “Finikoudes” o Paseo de las Palmeras, donde a un lado encontramos la playa y al otro, toda una pléyade de hoteles, terrazas, bares, cafés y restaurantes, que abarcan desde el estilo más tradicional al más internacional como es el caso del Starbuck o del Sun Hall Hotel, por señalar ejemplos destacados. Nicosia o Lefkosia La capital de Chipre tiene la particularidad de ser la única ciudad del mundo capital de Museo Arqueológico

dos países, la República de Chipre de un lado y la República (de facto) Turca del Norte de Chipre, y única que aún sigue dividida por un muro y sus correspondientes alambradas de espino. Por Nicosia pasa la llamada Línea Verde que divide al país y en la que la ONU tiene instalada una fuerza internacional de interposición. Según nuestro guía, solo existe un Chipre. De un lado donde nosotros nos encontramos y de otro se encuentra la “zona ocupada”. Aunque quienes en ella gobiernan la denominan República Turca del Norte de Chipre, si bien solamente está reconocido este país por la propia Turquía, potencia que ocupó esta zona en el verano de 1974. Nicosia, que en griego se denomina “Lefkosia”, que significa Ciudad Blanca, es una ciudad estupenda para caminar por su parte histórica rodeada por el llamado Muro

VIAJAMOS Dos

9


Teatro Municipal de Nicosia Veneciano, visitar sus monumentos y recorrer los barrios tradicionales, como la Plaza de Faneromeni (corazón del casco antiguo) con multitud de comercios, restaurantes y bares, a la puerta de los cuales es muy fácil encontrar a numerosos grupos de hombres practicando el que parece ser el juego local por excelencia, el backgammon. Entre las visitas a destacar nos encontramos con la Puerta de Famagusta; la Iglesia de Faneromeni, la más grande de Chipre y hay que incidir de modo especial en al Museo Arqueológico de Chipre, donde podemos contemplar infinidad de magníficas muestras de cerámica, escultura, bronces… así como una sobresaliente estatua del emperador romano Séptimo Severo. Frente al museo encontramos el feo edificio del Parlamento y el bello conjunto del Teatro Municipal de Nicosia.

10 VIAJAMOS Dos

Kourion Dejamos atrás a Lefkosia, después de haber disfrutado de un copioso almuerzo en la “Taberna Mezostrati”, a base del plato tradicional “Souvlaki stin pita” y gélida cerveza local, Keos, y tomamos rumbo a Lemesos para continuar hasta Kourion, donde encontramos su impresionante teatro Greco-Romano. Comenzado a construir en la segunda centuria antes de cristo tiene capacidad para 3.000 espectadores y en la actualidad, completamente “restaurado” ofrece conciertos y otras actividades culturales, especialmente el “Festival Internacional de Teatro Griego Antiguo”. Durante los primeros días de Julio de este año 2012, acogerá importantes actos relacionados con la presidencia europea que Chipre ostentará durante el segundo semestre del año.


En sus inmediaciones se encuentran las excavaciones de la Casa de Efstolios, originariamente fue una villa privada con bellos mosaicos muy bien conservados, y posteriormente, en el periodo paleocristiano, fue un centro público. Se puede recorrer por unas pasarelas elevadas que preservan los mosaicos de la curiosidad a veces desmedida de los turistas, Continuando por la carretera que nos llevará hasta Pafos y sus mosaicos, castillo y puerto, nos encontramos con el paraje denominado “Petra tou Romiou” -La Piedra de los Griegos- el lugar del nacimiento de la Diosa Afrodita, que bien se merece un aparte en este reportaje. Pafos Ya sólo nos restan 25 kilómetros hasta Pafos, ciudad que cuenta con el segundo aeropuerto de la Isla, y es un polo turístico muy Teatro Greco-Romano de Kourion

Estatua de Septimo Severo

VIAJAMOS Dos

11


Petra Tou Romiou La Cuna de Afrodita

En la costa sur de Chipre, en el paraje denominado “Petra tou Romiou” cercano a la ciudad de Pafos, se encuentra una pequeña playa de cantos rodados, con numerosos escollos y cristalinas aguas, donde cuenta la leyenda que nació la Diosa Afrodita, hija de Urano. Nacida como doncella adulta de belleza sin par, se convirtió en la diosa del amor, erótico, lujurioso y sensual. Esto explica sin más, la belleza de las jóvenes chipriotas y su porte distinguido de diosas helénicas. Circulando por la autopista A6 que una a las ciudades de Limassol y Pafos, a unos 25 kilómetros de esta última, encontramos una indicación que nos avisa de la proximidad de Aphrodite Rock o Petra tou Romiou, en griego. Tras circular poco más de un kilómetro por la carretera B6 llegamos a la playa. Un bar, tienda de artesanía y lavabos ofertan comodidad al turista, y un paso subterráneo nos evita cruzar la carretera dejándonos en la misma playa.

Las rocas y escollos situados frente a ella, ofrecen una espectacular visión del lugar, y las numerosas leyendas y curiosidades que sobre el paraje se ciernen, permiten que la imaginación de cada uno sea la protagonista. Pude contemplar a una pareja de enamorados esperando el ocaso del sol sobre el horizonte, y a una joven británica que formaba con cantos rodados de color gris oscuro, un corazón sobre la orilla del mar. De modo que en este entorno casi mágico, no resulta difícil imaginar a la Diosa Afrodita naciendo de la espu-

12 VIAJAMOS Dos

ma de mar en un día de tormenta, pues lo agreste de las rocas y la suavidad de los cantos rodados dan una completa idea de la fuerza del mar en este lugar.

Entre las leyendas o costumbres actuales figuran la que cuenta que las mujeres que desean aumentar su fertilidad deben anudar un lazo en uno de los arbustos que hay junto a las rocas y otra igualmente curiosa es la que afirma que por cada vuelta que se realiza nadando alrededor de la gran roca que emerge frente a la playa, se rejuvenece un año de vida. En mi próxima visita, con un poco más de tiempo, intentaré al menos, dar un par de vueltas a la roca.


Castillo Medieval y Parque Arqueológico de “Kato-Pafos” destacado, con gran variedad de atractivos para todos los gustos. Mención especial merece el Parque Arqueológico Kato-Pafos, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1980, con los mosaicos de la Casa de Dionisos, realmente espectaculares; el Odeón, las ruinas de una basílica cristiana o las tumbas de los Reyes. Muy cerca del parque arqueológico se encuentra el puerto y en él hallamos su castillo medieval, originalmente una fortaleza bizantina construida para proteger el puerto, la fortaleza fue reconstruida por los franceses de la dinastía Lusignan en el siglo XIII, y posteriormente desmantelada por los venecianos. Fue reconstruida por los otomanos en el siglo XVI cuando éstos conquistaron la isla. Desde el castillo, se ofrece un agradable paseo por el puerto, abarrotado de pequeños barcos de pesca artesanal y por una multitud

de embarcaciones para turistas. La zona se complementa con una gran variedad de terrazas, bares y restaurantes que ofrecen las delicias del mar a la pléyade de turistas que al caer el sol inundan este bello escenario. La costa de Pafos se extiende a lo largo de varios kilómetros alternando playas y calas y un paseo junto al mar nos lleva hasta nuestro alojamiento en el Hotel Athena Beach, de la cadena “Constantinuo Bros”, con estupendas instalaciones y una gran playa frente a las piscinas y habitaciones. Junto a él, el Athena Royal Beach Hotel, solo para adultos. Agios Neophitos y Afrodita A escasos kilómetros de Pafos se encuentra el Monasterio de Agios Neophitos, fundado alrededor del año 1200 por el eremita y escritor chipriota, Neophitos. Éste excavó una cueva, hoy llamada “Ekleistra” cubier-

VIAJAMOS Dos

13


ta con algunas de las mejores pinturas murales bizantinas de los siglos XII al XV. El monasterio, situado frente a la cueva tiene un museo eclesiástico digno de mención, con interesantes iconos bizantinos fechados desde el siglo XVI.

Pantocrator en la Ekleistra de Agios Neophitos

Nuestro tour particular por Chipre nos acerca hasta otro singular paraje, los Baños de Afrodita, un nuevo lugar cargado de leyendas, donde, se cuenta, que la Diosa del Amor se daba lujuriosos baños. Lo cierto es que en mitad de un árido secarral encontramos un oasis de frescura y verdor, donde unas pequeñas fuentes dejan correr un agua fresca y cristalina sobre una poza que sin duda haría

Una joven, cual actual Afrodita, fotografía los Baños de la Diosa

14 VIAJAMOS Dos

las delicias de quién en ella se bañase, fuese diosa o mortal. La siguiente parada será en el pequeño puerto de Latchi, escala que aprovechamos para disfrutar de un suculento almuerzo marinero a base de mariscos, cefalópodos y pescados en la “Fish Tavern” de Yiangos & Peter. Kolossi y Lefkara Bien temprano nos dirigimos hacia el interior montañoso de la isla, concretamente hacia el pintoresco pueblo de Lefkara, no sin antes realizar una nueva parada que nos permite contemplar el Castillo de Kolossi, bello ejemplo de arquitectura militar, inicialmente construido en el siglo XIII y reconstruido en su forma actual en el siglo XV. Tras la caída de Acre en 1291, sirvió de refugio y encomienda real “Commanderie” para los Caballeros de San Juan de


Jerusalén, y en el siglo XIV estuvo bajo el dominio de los Caballeros Templarios. Durante su estancia en Chipre, los Caballeros Templarios producían y exportaban un vino dulce que se conocía como el “Vino de Commanderie”. Hoy en día el vino “Comandaría” es uno de los vinos tradicionales de Chipre y una de las denominaciones de vino más antiguas en el mundo, después de haber conservado el mismo nombre durante ocho siglos. Junto al castillo se encuentran las ruinas de un molino de azúcar del siglo XIV. Tras este breve alto, siguiendo una sinuosa carretera al fin nos encontramos a la vista de Lefkara y nos adentramos en sus estrechas y sinuosas callejas, donde los comercios exponen los tradicionales manteles y tapetes de encaje, primosoramente realizados a manos por las vecinas sentadas a las puertas de sus casas. Ahora, ten-

Calle en Lefkara

ga ojo en la compra, pues no todo lo que se vende es auténtico, habiendo excelentes imitaciones realizadas “made in china”. La plata elaborada en mil filigranas y los dulces son otras de las compras tradicionales a realizar en este bonito pueblo montañés. La mañana acabó con una visita a la Bodega “Domaine Dafermou” que elabora unos interesantes vinos, especialmente un blanco afrutado que sin duda se hará con un lugar especial dentro del mercado nacional. Y como cada día, a la hora de reponer fuerzas elegimos un restaurante tradicional chipriota. Hoy, “Drosia tis Marias”, situado en la carretera de entrada al pueblo fue el elegido para el ágape. La cocina quizás resultó poco o nada sofisticada, pero las buenas materias primas y la cordialidad de María obraron el milagro de hacernos disfrutar una vez más de un suculento almuerzo.

VIAJAMOS Dos

15


En el puerto de Agia Napa Agia Napa El sol empezaba a descender sobre el horizonte cuando entrábamos en Agia Napa, la última escala de nuestro periplo chipriota. Aún así tuvimos tiempo suficiente para visitar la basílica de Agia Napa, pasear por sus principales calles y recorrer el puerto, sobre el que se asoman multitud de terrazas, que como es habitual ofertan todo tipo de productos del mar, para delicia de los numerosos turistas que a estas horas comienzan a llenar los restaurantes. Para la cena, elegimos la “Taberna Isaak”, donde tuvimos la suerte de disfrutar de la recreación de una boda típica chipriota, con todo su acompañamiento de bailes y ceremonias populares. Un bonito espectáculo al que acompañó una degustación de tradicionales platos marineros.

16 VIAJAMOS Dos

El viaje se agotaba y lamentamos mucho no poder disfrutar de la pequeña playa que se ofrecía a los pies de nuestro hotel, el Grecian Park, ubicado en el bello paraje de Cabo Greco, ni tampoco la larga playa que se prolongaba más allá del puerto de Agia Napa, pero aún así, disfrutamos de una entretenida noche como colofón de un viaje singular a un destino turístico de primer nivel, que ha dejado todo un cúmulo de buenas sensaciones y el deseo de repetir la experiencia, pues Chipre tiene aún mucho por ofrecer, especialmente al turista español. VD


Un salto a “otro” país República Turca del Norte de Chipre

Una escapada con diversos atractivos la supone el pasar al lado “ocupado”. Transitando por la calle Pafos, encontramos el paso fronterizo entre las dos zonas, denominado “Ledras Border Crossing”, que puede recordar vagamente al afortunadamente desaparecido “Check Point Charly” berlinés, eso sí, mucho más mediterráneo.

Unos rápidos trámites de pasaporte, un visado temporal y ya estamos en la República Turca del Norte de Chipre. Cambiamos las iglesias por Mezquitas, y de qué modo. A un paso nos encontramos con la antigua Catedral de Santa Sofía, en la actualidad Selimiye Mosque. Construida entre los años 1209 al 1228, era una gran catedral de estilo gótico.

ta de acceso, y en la parte derecha de la nave principal, en el muro de la qibla, el Mihrab nos indica la dirección de la Meca, lugar al que han de mirar los fieles durante la oración. A su lado podemos contemplar un rico Minbar, lugar desde el cual el imán se dirige a los fieles en sus sermones.

En las cercanías de la mezquita encontramos un lugar espectacular, Büyük Han, magnifico Caravasar perfectamente conservado, Hoy día, sus torres truncadas quedan por es una de las obras arquitectónicas más imdebajo de los airosos minaretes, y el alfomportantes de la época otomana, hoy día alberbrado interior es lugar de culto islámico, al ga en su interior numerosas tiendas, bares y que previamente descalzado se puede accerestaurantes, donde podemos contemplar la der sin ningún problema. El Altar Mayor desaelaboración de productos de la gastronomía pareció dejando en su lugar una nueva puerlocal. Büyük Han mantiene toda su estructuBüyük Han ra intacta y en perfecto uso. Recuerda, solo que muy bien conservado, a los Caravasar de la Ruta de la Seda, especialmente a los de la región turca de Anatolia. Alguna compra en las bien surtidas joyerías “turcas” pondrán el colofón a una escapada imprevista y singular. V

D

VIAJAMOS Dos

17


De izquierda a derecha 1.- Playa de Petra tou Romiou 2.- Iglesia de Lefkara 3.- En el Puerto de Larnaka 4.- Antigua Catedral de Agia Sofia en Lefkosia 5.- Fortaleza de Kolossi

18 VIAJAMOS Dos


Información de Interés Embajada de la República de Chipre Paseo de la Castellana, 45 – 4º y 5º Izq. Teléfono: + 34 91 578 31 14 / 17 28046 – Madrid (ESPAÑA)

Dónde Comer: Taberna Mezostrati Evagorou, 31ª Megaro Eirini – Irene’s Tower Tel.: + 357 2 266 27 27 Lefkosia (Nicosia) www.mezostrati.com.cy

Cyprus Tourism Organisation 19, Limassol Avenue Tel.: + 357 2 269 11 00 P.O. Box: 24535 1390 Lefkosia (Nicosia) Cyprus (Chipre) www.visit cyprus.com Limanaki de Latchi

Dónde Dormir:

Sun Hall Hotel Frente Marina Lárnaka Tel.: + 357 2 465 33 41 P.O. Box: 40300 6302 Larnaca www.aquasolhotels.com

Fish Tavern Latchi Yiangos & Peter Tel.: + 357 2 632 14 11 Latchi Restaurant “Drosia tis Marias” Carretera a Vavatsinia, s/n. Tel.: + 357 9 649 42 72 Lefkara

Athena Beach Hotel Poseidonos Ave. P.O. Box: 60182 Tel.: + 357 2 688 43 00 8101 Kato Pafos www.athena-cbh.com Grecian Park Hotel 81, Konnos Street P.O. Box: 33498 Tel.: +357 2 384 40 00 5314 Paralimni -Protaraswww.grecianpark.com

Athena Beach Hotel

VIAJAMOS Dos

19


Cruceros de

Gran Lujo

Por: Enrique Sancho / Redacci贸n

20 VIAJAMOS Dos


VD / ViajamosDos

El renacer de una opción muy especial, un nuevo concepto en el que prima lo exclusivo y la atención personal Relajado ambiente en uno de los bares (página anterior)

Se acabaron las apreturas para conseguir una ensalada en el buffet, se acabaron las luchas por coger una tumbona al sol, se acabaron las sorpresas en la factura final... Ya no hay que quedarse con las ganas de disfrutar el ambiente de los pubs de Dublín o la seductora noche de Estambul porque el barco zarpa a media tarde, ni preocuparse de contratar un taxi que lleve del puerto al centro de la ciudad, ni de pagar extras por servicio en el camarote. Para algunos, la idea de un crucero masificado, tropezando literalmente con cientos de pasajeros, se ha terminado. El “Marina” de Ocania Cruises

VIAJAMOS Dos

21


Ahora es posible disfrutar de una travesía en el mar como en los viejos tiempos, con lujo, con cenas a la carta eligiendo entre cinco restaurantes, con un servicio esmerado dentro del camarote o fuera de él, con tiempo suficiente en las escalas, conociendo lugares nuevos y no los de siempre. Y todo ello con la máxima comodidad, sin tener que cargar con el esmoquin o el vestido de noche. Y, además, sabiendo que desde el momento del embarque se dispone de hasta mil dólares de crédito gratis para gastar en bebidas, servicios extras a bordo, excursiones... Estas novedades, que representan una cierta revolución en el mundo de los cruceros, vienen de la mano de Oceania Cruise, una compañía relativamente nueva en España (lleva operando menos de

22 VIAJAMOS Dos

Espectacular camarote

un año) y con el aval de Viajes El Corte Inglés que los vende en exclusiva. Oceania Cruises pertenece a Prestige Cruise Holdings, fue fundada en 2007 y es líder en el mercado de los cruceros de la clase upper-premium y del segmento de lujo. Recientemente ha sido elegida como una de las mejores líneas de cruceros del mundo. A bordo se ofrece un alojamiento de lujo, una cocina internacional esmerada y un servicio personalizado excepcional. Para esta temporada, presenta un exclusivo paquete de bebidas, con excelentes vinos, cervezas y otras bebidas alcohólicas, diseñado para mejorar la experiencia culinaria a bordo, el “House Wine and Beer” y el “Open Bar”. Mediante el pago de un precio fijo, los huéspedes podrán elegir


entre una amplia variedad de bebidas. Los precios de estos packs incluyen propinas y pueden reservarse con antelación o adquirirse a bordo en cualquier momento. Otra de las novedades que presenta la naviera son las excursiones personalizadas que permitirán a los huéspedes diseñar a su medida nuevas experiencias en destino a la vez que disfrutan de descuentos importantes. Xavier Bennasar, jefe de ventas de Oceania Cruises para España, reconoce que los precios de sus cruceros no son los que a veces se presentan como oferta en otras compañías, pero la calidad tampoco es comparable. “Desde que estamos abriendo mercado en España he-

mos tenido que hacer ofertas que nuestra compañía no estaba acostumbrada a realizar; pero no hacemos promociones tipo 2x1. Incluimos un valor añadido a nuestro servicio, ya que los turistas que optan por viajar con nosotros son maduros y saben lo que esperan de nuestro producto de lujo”, aclara. “Nuestro barco más grande tiene 236 metros de eslora y capacidad para 1.250 pasajeros, cuando otros barcos de similares medidas llevan el doble. Eso supone por nuestra parte mayor espacio para el pasajero, más dedicación y atención por parte de la tripulación y un ambiente más confortable. Esas son algunas de las cosas que diferencian a nuestra compañía”. Jacuzzi en la cubierta superior

VIAJAMOS Dos

23


Interior de uno de los restaurantes de a bordo

El sector de cruceros sigue pujante en España y no parece haberse resentido por los recientes accidentes en algunos barcos, “en todo caso -opina Fernando Tomás, director de marketing de Viajes El Corte Inglés- ha hecho que algunos clientes se lo piensen más y hagan sus reservas a última hora”. De hecho es uno de los pocos segmentos del turismo que no parece haberse visto afectado por la crisis, especialmente si hablamos de este sector de Gran Lujo, pues estamos moviendonos en precios que se situan a partir de los 4.0000 euros por persona. No obstante, en el sector de cruceros en general, los datos son esperanzadores.

24 VIAJAMOS Dos

Se estima que en 2011 fueron ocho millones de cruceristas los que recalaron en puertos españoles. El mercado de cruceros europeo ha crecido un 163% en los últimos diez años y unos 900.000 españoles realizaron un crucero el pasado año. El sector crece en porcentajes de dos dígitos cada año. V

D

Más Información:

http://es.oceaniacruises.com htto://www.viajeselcorteingles.es


Libros

Nómada de Aeropuerto Nómada de Aeropuerto es una recopilación de reportajes de viajes y destinos turísticos. Lugares que el autor ha recorrido en su trabajo como periodista y escritor especializado en turismo. Este libro se puede considerar como una segunda parte de ‘Impresiones Turísticas’, primer libro de los publicados por Bañuls, pues si en aquel los reportajes versaban exclusivamente sobre España, éste se complementa con reportajes internacionales en su totalidad.

Nómada de Aeropuerto seguramente despertará en el lector el interés por descubrir personalmente algunos de los viajes y destinos que Bañuls ha descrito con la detallada y onírica versión que le caracteriza. Todos los trabajos que aparecen en el libro han sido publicados a lo largo de los últimos años en diversas publicaciones especializadas de viajes y turismo.

Sin duda, un interesante trabajo redactado por una ejemplar persona, amante de los viajes y de todo lo que rodea a nuestro, tan especial, mundo. (Diario Expreso)

Título: Nómada de Aeropuerto Autor: José Bañuls Samper Tamaño: 150 x 205 Páginas: 223 ISBN: 978 84 615-0173-1 PVP: 12 Euros Edita: Editorial Caimari

Pedidos a: Editorial Caimari Tel.: 96 670 87 78 jbanyuls@nippers.es www.nippers.es

VIAJAMOS Dos

25


Hotel Yeatman Oporto

El Hotel Yeatman representa el maridaje de lo sibarita en todos los sentidos. A su esplendido lujo y comodidad, une el poder penetrar en ese misterioso universo del vino, porque sus antecedentes como casi todo en Oporto, está ligado desde el pasado, a las grandes familias vinateras. En realidad está un poco a caballo entre la tradición y hospitalidad portuguesa, y ese espíritu británico tan especial. Y es que señores, no hay que olvidar que durante más de tres siglos han vivido aquí muchas familias inglesas dedicadas al buen quehacer del vino, que han ido dejando su personal estilo de vida.

26 VIAJAMOS Dos


VD / Check In Por: María Adela Díaz Párraga

Escaleras exteriores (página anterior) Suite (abajo)

El Yeatman, que abrió sus puertas en agosto del año 2010, está aposentado en la ribera del río Duero, en el centro histórico de Oporto, una ciudad que ha merecido ser considerada Patrimonio de la Humanidad. Se levanta en lo que llaman Vila Nova de Gaia, a veinte minutos escasos del aeropuerto. Es miembro de la famosa Relais & Châteaux, y vecino de las viejas casonas donde envejecía el mayor tesoro de Oporto: sus vinos. Y por si todo esto fuera poco, le concedieron no hace mucho una estrella Michelin. Corría el año 1838, cuando la familia Yeatman se aposentó en la ciudad, dedicada como todos sus compatriotas al oficio bodeguero; a mitad de la década de los noventa del pasado siglo, abrieron un hotelito en el valle del Duero, y por fin, hace dos años se inauguró este magnifico hotel vinícola de Portugal. Y digo esto, porque a la vez del buen menester que es dar posada al viajero, sigue manteniendo sus bodegas que albergan más de

VIAJAMOS Dos

27


Suite Bacchus 2.500 botellas con mil tipos de vino diferentes. Unos sótanos donde pueden contemplar la esplendida colección de vinos portugueses, donde se celebran catas, seminarios, y si ustedes quieren, también tienen la posibilidad de visitar los viñedos. Y no es solo eso señores, sino que en su maravilloso Spa, pueden beneficiarse de las milagreras propiedades de la vid. En el, se albergan diez salas con los tratamientos de Caudalie Vinoterapia, toda una gama con productos para la piel, con masajes corporales y faciales y terapias basadas en los extractos de la vid. Ademas de las mentadas salas, en el Spa hay baños romanos, piscinas, hamman, saunas, baños en barricas… Todo lo necesario para la salud y belleza del cuerpo.

28 VIAJAMOS Dos

En cuanto a las habitaciones, 82 en total, se dividen en Executive, Superior, Suites Master y Bacchus Suites, como ven el dios del vino tenia que estar aquí presente. Unas habitaciones suntuosas, decoradas en estilo clásico, pero cada una de diferente forma, con suelos de madera, cerámicas portuguesas, pinturas, y balcones o terrazas abiertas a la impresionante panorámica de la ciudad y del río. TV, teléfono, acceso a Internet, libros… Y unos baños de mármol, realmente esplendidos, donde es una delicia sumergirse. En el Yeatman, dan mucha importancia al buen comer, que tiene que ser muy bueno para emparejar dignamente con sus afrodisíacos vinos. Como antes les decía, tiene una estrella Michelin, lo que ya es un aval, y una cocina basada en los produc-


Bar Dick’s tos frescos de la zona, mucha imaginación y respeto a los pucheros tradicionales. Puede disfrutar de todo esto en distintos espacios. El restaurante principal, y en otros comedores privados entre los que se encuentra el que evoca el ambiente de una vieja bodega. El salón de la piscina, con comidas ligeras o meriendas, el Bar Dick’s con su terraza, que lo mismo te ofrece un sándwich que un sofisticado cocktail. Y Library, el único lugar donde se puede fumar a la vez que toma una copa tranquilamente. ¡Ah!, y por si ustedes quieren tener una ratito de descanso, ahí tienen el Kids Club, con un buen servicio de guardería para los niños. Jardines, parking para los vehículos…

Con todo esto, no les extrañara que el Hotel Yeatman haya conseguido varios premios, y que sea un lugar de referencia en la ciudad de Oporto. V

D

Más Información: The Yeatman Oporto Rua do Choupelo (Santa Marinha) Tel.: 351 22 013 3100 4400-088 Vila Nova de Gaia (Portugal)

reservations@theyeatman.com

VIAJAMOS Dos

29


Romántico

Danubio

Recorrer la parte más romántica y atractiva del Danubio, con todas las ventajas a bordo y sin preocuparse de nada es, sin duda, una de las mejores propuestas para este verano. El mayor especialista en cruceros fluviales de Europa, Croisi Europe, tiene la más completa oferta desde junio hasta octubre y distintos recorridos, que van desde lo más concreto, en un crucero de cinco noches, visitando Budapest, Bratislava, Viena y Passau a una travesía de casi todo el gran río, atravesando seis países durante 12 días. Enrique Sancho

30 VIAJAMOS Dos


VD / El Gran Tour

En los últimos tiempos, los cruceros están seduciendo a un creciente número de viajeros españoles. Los viajes por mar tienen muchos atractivos, pero pueden pecar de cierta monotonía y de la masificación que exigen los grandes barcos. Una de las mejores opciones, que une el placer de navegar en barco con el atractivo de conocer grandes y pequeñas ciudades y hacerlo sin agobios y en una dimensión humana, es un crucero fluvial, recorriendo uno de los grandes ríos de Europa.

Sus ventajas son bastante evidentes. Un crucero fluvial es el más cómodo y despreocupado medio de conocer otros países, otras formas de vivir. El hecho de recorrer Europa admirando ricas culturas, que se fueron originando al calor de las cuencas de sus ríos, es una experiencia tan atractiva como inolvidable. A bordo todo son facilidades. Se trata de unas verdaderas vacaciones en libertad deleitándose con el paisaje, charlando con los amigos y descansando. No hay que angustiarse para encontrar mesa en un restaurante, ni buscar transporte para ir más rápido o llegar a tiempo, no hay que estar pendiente de la seguridad. En un crucero hay que olvidarse de hacer maletas después de cada etapa. Los camarotes y el propio barco ofrecen todas las comodidades posibles, todas las que permiten las dimensiones limitadas de estos cruceros de río, que no deben compararse con los súper cruceros de mar, tanto por su capacidad como por las instalaciones a veces tan ilimitadas como los mares que surcan. Por el contrario tienen atractivos importantes: visitas a pie (ya que los muelles están en el corazón de las ciudades), atmósfera más familiar, lo que permite mejor comunicación y convivencia con el resto del pasaje, la práctica imposibilidad de marearse

VIAJAMOS Dos

31


dada la estabilidad de cauces fluviales regulados por esclusas, etc. Y cuando la travesía resulte algo tediosa o los elementos atmosféricos no acompañen, nada mejor que un buen libro, una agradable música o una copa para relajarse y disfrutar del tiempo libre. Todo esto se hace especialmente válido en un crucero por el gran río europeo por excelencia: el Danubio. Una travesía apasionante Durante varios días se navega por este río que nace en la Selva Negra y fluye hasta el Mar Negro, cruzando numerosos países de la Europa Central. En la travesía se puede admirar ciudades centenarias, castillos medievales, iglesias barrocas y hermosos palacios, así como algunas de las capitales más atractivas, como Linz, Viena, Bratislava, Budapest, Belgrado o Constanza, según la duración e itinerario elegido. Junto a estas importantes urbes que han tenido un destacado papel en la historia europea, el recorrido permite

32 VIAJAMOS Dos

conocer lugares con cierta magia, como el castillo de Durnstein, en el que estuvo encerrado Ricardo Corazón de León a su vuelta de las Cruzadas y que sólo su trovador (¿y amante?) supo encontrar, o la abadía de Melk, que inspiró las intrigas de Humberto Eco y su “El nombre de la rosa” o la pequeña aldea de Willendorf, apenas vislumbrada desde el barco y cuyo principal mérito fue encerrar entre sus tierras desde hace 20.000 años la primera obra de arte humana, la famosas Venus que lleva el nombre del pueblo. Son frecuentes las escalas en Linz, capital de la Alta Austria y preciosa ciudad barroca. Dos personajes han marcado su historia: el emperador de la casa Habsburgo, Federico III, que pasó aquí sus últimos años y que llegó a convertirla en la ciudad más importante del Sacro Imperio Romano Germánico, y Adolfo Hitler, cuyos padres están enterrados muy cerca y donde él mismo acudió a la escuela. Desde el balcón de su Ayuntamiento,


Hitler proclamó la anexión de Austria. Hitler quiso hacer de Linz el modelo ideal de ciudad que soñó en sus grandilocuentes fantasías, junto con su arquitecto Albert Speer, incluso en los últimos días de la guerra se recreaba examinando los planos de la futura ciudad. De aquella fantasía hoy solo queda el enorme Puente de los Nibelungos y un par de edificios grises; en cambio, la ciudad conserva su aire barroco, especialmente en su Plaza Mayor, con la característica columna a la Santísima Trinidad que recuerda el triunfo sobre la peste. En la casi totalidad de cruceros que propone Croisi Europe se incluyen, entre otras visitas a Viena, con sus grandes palacios imperiales, edificios de elegante arquitectura barroca, teatros y óperas, obras maestras del Art Nouveau, galerías y grandes colecciones de arte y, como no, música clásica. Pero en la capital austriaca están también las mejores tiendas, las

típicas tabernas de vino “heurigen”, los pequeños restaurantes “beisi” y los locales nocturnos más animados. Melk es una coqueta ciudad con callejuelas empedradas, sencillos y armónicos edificios de los siglos XVI y XVII y tranquilas plazas llenas de terrazas, pero sobre esa quietud que la haría igual a cientos de pueblos de Centroeuropa, destaca la descomunal abadía que, según se dice, inspiró a Humberto Eco para “El nombre de la rosa”, aunque ni época ni estilo tienen nada en común. La abadía benedictina de Melk debe su estado actual a la reconstrucción que se hizo a principios del siglo XVIII. La iglesia y los edificios que la rodean, incluyendo su espectacular biblioteca y el museo, son de estilo barroco, con los característicos colores dorados. Tan bella es la vista que ofrece alzándose sobre el risco que domina la ciudad, como la que se contempla desde su amplia explanada abarcando un meandro del Danubio.

VIAJAMOS Dos

33


Muy cerca está Dürnstein, otro tranquilo pueblo en un precioso enclave cuyo principal mérito es albergar las ruinas de un castillo medieval en el que estuvo preso Ricardo Corazón de León entre 1192 y 1193. Al regresar de las Cruzadas, Ricardo fue descubierto cuando viajaba disfrazado y hecho prisionero por Leopoldo V. Se cuenta que nadie en la corte inglesa conocía su paradero ni, por tanto, podía negociar su rescate. Sólo su fiel trovador Blondel se animó a ir en su busca. No llevaba armas sino su laúd y una canción que compartían en secreto, como su amor, Ricardo y él. Durante meses recorrió castillos y fortalezas de media Europa, pero por fin, en Dürnstein, alguien contestó a su canción con las mismas estrofas y así el fiel Blondel descubrió la prisión de Corazón de León. Poco después se consiguió su liberación.

34 VIAJAMOS Dos

El Danubio menos conocido Otra de las escalas es Bratislava, la joven capital de Eslovaquia. Visitar esta ciudad, tras la maratón de Viena o Budapest resulta un confortable paseo. Todo tiene una escala en miniatura, todo está próximo, todo es tranquilo y cordial. El centro de la ciudad es peatonal y se vuelca a la orilla del Danubio. Tiene una fuerte personalidad por la rara y armónica combinación de edificios y por la animada vida que se observa en sus calles y plazas. La catedral de San Martín, donde durante casi tres siglos tuvieron lugar las coronaciones de los reyes húngaros, el Ayuntamiento antiguo, con su peculiar patio con arcadas, el Palacio Primacial y el Teatro Nacional son los edificios más representativos. Pero la Bratislava más auténtica se descubre recorriendo sin prisas la calle Michalská o la Plaza Principal y sus coloridas terrazas, los callejones, como el Bastova, el más


estrecho de la ciudad, los mercadillos que surgen en cada plazuela, las fuentes donde la gente combate el calor metiendo los pies en el agua, las cervecerías donde curiosamente se debe pedir vino eslovaco y no cervezas checas... Una visita a Budapest no se entiende sin el recorrido por las joyas de Buda: el Bastión de los Pescadores, la iglesia Matias, el Palacio Real que hoy alberga varios museos, el barrio del Castillo o... el Museo del Vino que permite por un precio único conocer y saborear hasta 50 variedades de deliciosos vinos húngaros. En Pest es imprescindible la visita al Parlamento (sólo en grupos y con rígidos controles de seguridad), el Puente de las Cadenas, la Ópera, la Plaza de los Héroes, el Parque Municipal, el barrio judío, las calles Vaci y Andrássy y la plaza Vörösmarty, las más animadas de la ciudad. Los que se animen a hacer un recorrido más amplio pueden elegir el programa

“Del Danubio Azul al Mar Negro” que parte de Linz y recorre seis países, incluyendo, entre otras, las capitales Viena, Bratislava y Budapest para luego internarse en la parte menos conocida del Danubio, visitando Kalocsa y Mohacs en Hungría, con posibilidad de presenciar un show ecuestre en la Puszta; también Novi Sad, Belgrado y Donji Milanovac en Serbia; las célebres Puertas de Hierro, Roussé, Bucarest y Tulcea en Rumania, para terminar el recorrido en Constanza, la bella ciudad a orillas del Mar Negro. V

D

Más Información:

En Agencias de Viaje y www.croisieurope.com VIAJAMOS Dos

35


Luigi,

estilo italiano

Luigi es uno de los varios restaurantes temáticos que salpican el complejo de La Manga Club, y que abrió sus puertas en estas costas murcianas allá por el año 1973, hace casi cuarenta años. Desde entonces ha ofrecido la más tradicional y apetitosa cocina italiana a todo el que llega al olisque de sus apetitosos peroles.

María Adela Díaz Párraga

36 VIAJAMOS Dos


VD / Bon Vivant

Comidas de amigos o reuniones familiares, pasando por eventos sociales, han disfrutado de sus esponjosas pizzas al más puro estilo italiano: La Dolce Vita, la Luigi, la Diavola, y las de siempre, Margarita, Hawai, Vegetariana, Calzone, Cuatro Estaciones… Y también de esas pastas frescas que elaboran cada día siguiendo un rito tradicional. Spaghetti, Pappardelle, Tagliatelle, Tortellini, Lasagnas o Canelones.

La que era una típica trattoria, con ambiente informal, donde te sentías como en casa, ha cambiado ahora su imagen por otra más… digamos sofisticada, más dinámica, pero sin perder eso sí, su carácter tan italiano. Luigi, presenta ahora un aire cinematográfico, aquel ambiente de la “dolce vita” que reinaba en la península con forma de bota, allá por los años sesenta del pasado siglo. En la decoración manda el blanco y negro, pero naturalmente hay notas de color, hay elementos decorativos y hay sobre todo mucho colorido en los variados alimentos. El toque clásico, un poco rustico, lo ponen las lámparas, la disposición de la luz. En fin, un entorno muy felliniano, sin perder el agradable aire callejero. En realidad este cambio responde a la idea de la empresa de renovar todos sus espacios, para celebrar sus cuarenta años dedicados al turismo de elite y lujo. El restaurante en sí, se compone de tres espacios completamente diferentes. La entrada, que está decorada con fotografías y bodegones de alimentos mediterráneos de siempre. Después el restaurante, enorme, con imágenes de películas italianas de la época, y una impresionante cascada de luz que hace las veces de lámpara. Al último espacio se llega por unas escaleras alumbradas con bombillas de camerino, que se abre a un salón decorado con espejos, y que es el

VIAJAMOS Dos

37


sitio ideal para reuniones privadas y otras celebraciones. Por cierto, que además de las mentadas pizzas y pastas, Luigi ofrece muchas cosas más, igualmente buenas. Para empezar los antipasto, la Bruschetta, una deliciosa tostada con tomate, ajo, cebolla, albahaca y su chorrito de aceite de oliva.

38 VIAJAMOS Dos

La Focaccia, pan con ajo; el Piatto dei Salumiere, con salami, jamón, pimientos, queso parmesano, berenjenas, alcachofas y cebolletas, o el Carpaccio di manzo, laminas de solomillo de ternera con queso parmesano. Una buena ensalada al centro, que puede ser la de la casa, con tomate, lechuga, pimiento, maíz, huevo duro, espárragos, alcachofas y aceitunas negras. La Caprese, con mozzarella de búfala, o la de rúcula y tomate, con parmesano, piñones, panceta, y un aliño de balsámico. Y para los mas atrevidos, la Insalata Tiepida, donde una selección de hojas verdes se mezcla con tomatitos, gorgonzola, y mermelada de fresa.


frutas y frutos secos, típico de la Toscaza; el famoso tiramisù, tartas de manzana o la de chocolate; el Panna Cotta, de galletas con frutos del bosque, la Coppa di gelatto o el Sorbertto al limoncillo.

Después una Minestrone con pesto, una reconfortante sopa de verduras con pesto; el Cacciucco alla Livornese, cazuela de pescado y marisco al estilo de Livorno. El Branzino selvático al basilisco, que son filetes de lubina salvaje asada con albahaca, tomate y fettuccini negro. O el Risotto de funghí Montacelino, un risotto al vino blanco con setas, realmente exquisito. Bistecca alla Florentina, un entrecot de ternera lechal a la parrilla, con sus verduras estofadas, tomatitos, aceitunas y salchichas ahumadas. Y el Pollo frito a la Toscana, crujiente y con su marinado de hierbas. Para rematar, el pecaminosos abanico de los postres. Panforte, un bizcocho de

Más Información: Restaurante Luigi La Manga Club Tel.: 968 33 12 34 30389 Cartagena info@lamangaclub.com

Y buenos vinos para regarlo todo. Tienen como es natural, vinos de la tierra y de otras denominaciones, pero en un sitio como éste, una les recomienda las deliciosos vinos italianos. Los de Battaglia, de Lamberti, el Orvieto, los Masciarelli, el Valpolicella, los Lambrusco o los exquisitos Moscato de Asti. Sin olvidar los licores, limoncello, amaretto, frangelico, grappa… Para los cafeteros, es el paraíso. Además de los clásicos capuchino o expreso, está el correcto con su chorrito de grappa, el góndola mezclado con cointreau y nata; luigi con amaretto, grappa y nata; el romano… Estas celebraciones de su cuarenta cumpleaños, incluyen actos que van desde muestras gastronómicas a torneos de golf, y exposición de fotografías de las celebraciones mas destacadas del complejo en estos años, pasando por ofertas muy interesantes para los que nacieron en el año 1972. El espíritu de este Luigi cuarentón, sigue vivo en el Luigi de cine, al que es agradable acudir para tomar un almuerzo o una cena, dentro de aquel ambiente alegre y fantástico de los sesenta.

VD

VIAJAMOS Dos

39


Suiza, un hermoso país Pico Matterhorm

Encerrado entre las montañas de los Alpes y en sí mismo, envuelto entre los mágicos algodones de nubes y paz duradera. Los cantones étnicos, marcan una extraña mezcla, amasada con sangre de culturas y lenguas muy diferenciadas, antaño contrapuestas. Por Fernando L. Rodríguez Jiménez

40 VIAJAMOS Dos


VD / Suiza EL HOMBRE QUE SURGIÓ DEL HIELO Hace más de 5.000 años, un hombre de 46 años huía de sus perseguidores. De camino comió tasajo de rebeco y de ciervo. Apurado, desde el valle trepaba entre los hielos glaciares situados a 3.200 metros, camino de la libertad. Sus perseguidores le dieron alcance, disparándole de abajo arriba con sus primarias flechas de pedernal, una de ellas le alcanzó el corazón y murió, el albor de la nieve se tiñó con el rojo de su sangre. ¿Por que huía, robó, le quitó la mujer a alguno del pueblo, disputa entre jefes, lucha tribal, furtivo en territorio ajeno…? Durante miles de años, la nieve cubrió el cadáver y el hielo lo conservó como un tesoro en la fría región alpina, próxima a cuatro países entonces inexistentes: Italia, Austria, Suiza y Liechtenstein. El 19 de septiembre de 1991 Helmut y Erika Simon, de Núremberg (Alemania), encontraron la momia, en los Alpes de Ötztal, cerca de Hauslabjoch, en la fronte-

El autor en bicicleta

ra entre Austria e Italia, cerca de Suiza, a una altitud de 3.200 metros sobre el nivel del mar. El apodo “Ötzi”, proviene de Ötztal (Valle de Ötz), Alpes italianos donde fue descubierto. Es la momia natural humana más antigua de Europa, del Calcolítico (Edad de Cobre). Al principio se supuso se trataba de un cadáver moderno. Gracias a las nuevas tecnologías se han conocido muchos interesantes aspectos, de este mudo testigo “surgido del frío”, a quien denominaron en un principio el “hombre de hielo”, ya un mito en la arqueología alpina, por la cantidad de datos aportados, gracias a su cadáver y enseres. Más tarde se le denominó Ötzi, Hombre de Similaun y Hombre de Hauslabjoch, quien vivió hacia el 3.300 a.C. Su cuerpo y pertenencias están expuestos en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur de Bolzano, Italia. Se presumió que Ötzi pudo ser víctima de una tormenta causada por la oscilación del Piora, al enfriarse repentinamente el ambiente de la Tierra, según lo indicado por la oleada del glaciar próximo de Piora (Suiza), hasta contemplar las radiografías, escáner y posterior autopsia, encontrándose en su cuerpo puntas de flechas de pedernal, carne de animales de caza, parásitos, y en sus ropas, polen de plantas de su recorrido desde el valle hasta su lugar de muerte.

VIAJAMOS Dos

41


Fue recuperado por las autoridades austriacas y llevado a Innsbruck, donde se pudo datar con la técnica del Carbono 14. La disputa diplomática entre Austria e Italia por la titularidad de la momia, se produjo a causa de la indefinición de la frontera, cubierta de hielo en el momento de la firma del tratado de St. Germain-enLaye en 1919. Nuevas mediciones en 1991 decretaron que el hallazgo se había producido a unos 93 metros dentro del territorio italiano. La Universidad de Innsbruck, (Austria), conservó la momia durante siete años, hasta acabar las investigaciones científicas. Para complicar las cosas el “hombre de hielo” podría proceder de Suiza. Ötzi nos demuestra la belicosidad de las gentes que habitaron los Alpes desde la prehistoria, divididos por grupos tribales, cuyas luchas perduraron hasta épocas modernas, con interines de invasio-

Mujeres con trajes típicos

42 VIAJAMOS Dos

nes romanas y de los países circundantes, hasta que se establecieron los cantones, entonces Suiza se convirtió en la Confederación Helvética, el país más pacífico y de mayor nivel del Mundo, ejemplo a seguir. UN PAIS RICO, AMISTOSO Y EDUCADO Suiza se ubica en Europa central, limita al norte con Alemania, al oeste con Francia, al sur con Italia y al este con Austria y Liechtenstein. Es una república federal, con 26 estados o cantones. Se hablan cuatro idiomas nacionales: alemán, francés, italiano y romanche. Según la tradición, el 1 de agosto de 1291 se considera la fecha de creación como nación, cada año en esa fecha se celebre la fiesta nacional. Su población es de unos ocho millones de habitantes. Berna es la sede de las autoridades federales. Los centros financie-


Puente de Lucerna

ros del país se encuentran en Zúrich, Basilea, Ginebra y Lugano. Es uno de los países más ricos del mundo, su PIB per cápita ocupa el séptimo lugar a nivel mundial, unos 67.384 dólares estadounidenses. El 50% de su Producto Interior Bruto (PIB) procede de negocios financieros. Como paraíso fiscal, en Suiza se deposita un tercio de la riqueza privada del mundo. No es miembro de la Unión Europea, su moneda sigue siendo el franco suizo o florín (+-20% menor del valor del euro). La diplomacia se caracteriza por su política de relaciones exteriores neutral, no ha participado activamente en ningún conflicto bélico internacional desde 1815. Es sede de varias organizaciones internacionales: Cruz Roja, Organización Mundial del Comercio, una de las dos oficinas de la ONU en Europa, sede de la FIFA, (máximo organismo del fútbol a nivel mundial), y de la UEFA, (mayor ente del fútbol europeo), de la UICN, (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), entre otros.

Actualmente, se considera uno de los países más desarrollados del mundo. Por su política de neutralidad, el país alberga gran cantidad de inmigrantes, provenientes de naciones de varios continentes, es una de las naciones europeas con mayor diversidad cultural. Internacionalmente es conocida por su turismo de montaña, relojes, chocolates, navajas, bancos, trenes, quesos y preciosas tallas. VIAJAR POR SUIZA Hacía muchos años que no viajaba a Suiza. En esta ocasión fui invitado por mi amigo, el conocido periodista y editor, Anticuario

VIAJAMOS Dos

43


Pedro Bucher, nacido en España y de ascendencia Suiza. Nadie mejor que el como cicerón, descendiente de un héroe nacional, cuyo monumento luce en Stans, ciudad natal de su padre Hans Bucher, gran ingeniero, premiado internacionalmente, con el premio George Mead (equiparable al Nobel de Tecnología) a quien me cupo el honor de tratar.

Pedro Bucher

Viajamos sin ideas preconcebidas, hicimos base en Brig, tranquila ciudad, situada a 15 Km. de Italia, con original castillo provisto de tres torreones con enormes bolas de bronce en su ápice, calles vetustas con sosegados bares y restaurantes e iglesia románica. Desde allí realizamos un viaje inolvidable, placentero, culto, donde Bettmeralp

44 VIAJAMOS Dos

hubo tiempo para todo, incluido el ejercicio y buen humor, que ensancha los pulmones y el corazón. Muchas gracias Pedro. El país de Heidi y Pedro, resulta siempre atractivo y sorprendente, todo está en su sitio y hay un sitio para cada cosa: orden, limpieza, organización, gente educada y amable, a pesar de su carácter un tanto cerrado, propio de los montañeses, quienes defienden su privacidad. Montañas nevadas, glaciares, verdes bosques y prados, se alternan con preciosos y mansos lagos que espejan el idílico paisaje, ríos bulliciosos y cantari-


Farmacia Medieval en Lucerna

nes, de aguas grises por el deshielo, como el joven Rin, cuyas aguas revoltosas y adolescentes chocan con las vetustas rocas, venidas desde lo alto de la montaña, el enfrentamiento simbólico entre generaciones, producen rápidos, fragüines y pequeñas cascadas, con su sonido alegran la vida de los valles, al tiempo que los riega. Los cisnes de Lucerna, Ginebra, Zurich, Emmetbürgen… danzan la acertada música de Tchaikovsqui, a su compás y sin orquesta. El músico genial, interpretó sus movimientos, inmortalizándolos en su obra más popular “El lago de los cisnes”, millares de veces ejecutada por las orquestas y ballets de todo el mundo. Otras aves nos sorprenden en el bello lago de Lucerna: ánades reales, patos colorados y de otras especies, el bello somormujo lavanco, cuya preciosa danza de amor aún no ha sido inmortalizada por músico alguno, las oscuras fochas, cor-

moranes y cornejas, contrastan con el albo plumaje de gaviotas y cisnes, en las orillas, traviesos y alegres gorriones tratan de encontrar unas migajas entre la gente. Lucerna es una ciudad señorial, hermosa, ejemplo de civismo, con dos puentes de madera cubiertos. El más largo fue incendiado por unos gamberros extranjeros drogados, quienes fueron a la cárcel. Los lucerninos “se pusieron las pilas”, hicieron una suscripción popular para costear los gastos de su inmediata reparación. Hoy sigue luciendo espléndido. Agudas agujas de iglesias neogóticas sobresalen sobre los tejados de la ciudad. Hoteles emblemáticos destacan en la montaña, uno de ellos es de los más caros del país. Un bar popular se encuentra atestado de locales y turistas, mostrando bellos y pulidos alambiques de cobre, donde se puede tomar cerveza de trigo. Héroes suizos presiden fuentes en plazas recoletas, algunos coloreados.

VIAJAMOS Dos

45


Iglesia de Bettmeralp

Berna, es casi una calle, en cada acera se ubican una serie de tiendas originales, en semisótanos, con puertas inclinadas y escaleras que descender. Se respira un ambiente cultural, con muchos jóvenes que pasean u ocupan las terrazas de los bares. Todo está presidido por la calma. Las prisas casi son inexistentes en Suiza, produce sosiego al espíritu, quebrantado por la actividad febril y estresante de los otros países. Aquí parece que todo está bien. Los relojes marcan el tiempo que se dispone. Las embajadas de todo el mundo se ubican en torno al gobierno de la nación. Ginebra es una bellísima ciudad cosmopolita, con hermoso lago y el chorro de su

46 VIAJAMOS Dos

fuente que alcanza 50 metros de altura, la mayor del mundo, un gran esfuerzo técnico y económico, un poco soso. Navegar en sus “Bateau Mouche”, es una delicia, al mantener sus aguas como un plato, se deslizan suavemente de orilla a orilla, entre cisnes y ánades. Yolanda, (Prima de Pedro), joven octogenaria, con vitalidad todo terreno, sube y baja cuestas como si todo fuera llano, su sabiduría, ánimo y conocimientos de la historia de la ciudad de Ginebra y de Suiza, fue el broche de oro a nuestro viaje, mostrándonos el imprescindible parque, con el gran muro de Calvino, la Universidad, Museos, Una gran escultura de Henry Moore y bellísimos e interesantes rincones de una ciudad que merece un viaje por sí sola. Esta mujer increíble, en


sus ratos libres hace de “cuenta cuentos” para mayores, cada día son más sus fan, quienes la esperan para escuchar sus maravillosas y tiernas historias. Los paisajes bucólicos de prados plenos de flores, con vacas y ovejas pastando, son estampas de postal cursi, plenas de colorido en los límpidos días soleados, la atmósfera es tan impoluta que todo se contempla como si poseyéramos óptica de primerísima calidad. A veces resulta casi irreal, como de falso decorado, espeNyon

cialmente si el arco iris con su esplendor aporta su pincelada al paisaje. Las hermosas montañas invitan a ser paseadas o escaladas, siempre contempladas. Nombres míticos para los escaladores: Jungfrau, Mönch, Eiger, Matterhorn, Fiescherhorner, Finsteraarhorner, y otros cuantos que sobrepasan los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, o le andan cerca. Según el grado de dificultad, así es de apreciado y temido, por quienes sienten el reto de las altas cumbres y el glaciarismo. El Materhorn, es un pico con gran dificultad añadida, la niebla de las nubes bajas se pegan a su cumbre como si fuera un imán, cada año causan accidentes mortales entre los escaladores. Las nubes son grandes enemigos del alpinista, para quien las dificultades aumentan al tener que seguir a ciegas, es cuando sobrevienen los más graves accidentes. Mientras escribimos, Yumiko y Javier Sintes, son amigos que intentan hacer cumbre en estos días, les deseamos regresen victoriosos, sanos y salvos. Es grata experiencia subir en los trenes cremallera que transportan hasta los vehículos para ahorrar carreteras enrevesadas. Los trenes son privados y caros, más muy cuidados, dan servicio continuo y son puntuales. Numerosos funiculares ahorran esfuerzo para llegar incuso a los 3.000 metros o más.

VIAJAMOS Dos

47


Castillo de Nyon

En Naters se toma el funicular a Bettmeralp, situado cerca de 2.000 metros. Arriba se pueden alquilar bicicletas o patinetes para descender por carreteritas zigzagueantes, bien asfaltadas, hasta el comienzo del funicular o a mitad de camino, donde se pueden dejar y bajar el último tramo en funicular. Desde Bettmeralp se toman las telecabinas que casi alcanzan la cumbre del Eggishorn, situada a 2.869 metros. Un restaurante circular, de duraluminio, como un platillo volador-palafito, se asoma

48 VIAJAMOS Dos

sobre un paisaje alucinante de montañas, glaciares, valles y lagos. Bajo el, las marmotas silban entre las rocas, correteando sobre las manchas de nieve. A un paseo, se encuentra la ladera que da vista al gran glaciar Grosser Aletschgletscher, cuyo paisaje resulta alucinante. Cuesta trabajo marcharse ante un panorama que nos transporta al pasado glaciar europeo. En la actualidad se encuentra en franca regresión a causa del efecto invernadero y el calentamiento global de la tierra. En invierno, miles de esquiadores se dan cita en las magníficas pistas de nieve. En primavera-verano, millares de flores alpinas adornan un paisaje amable y áspero a la vez, siempre hermoso, al caminar por ellos sentimos la invitación a regresar para serenar el espíritu, aprender la lección del buen vivir y convivir. Suiza es un buen país y un magnífico destino vacacional. VD

Más Información: Turismo de Suiza www.myswitzerland.com/es


Fรกbrica de cerveza en Lucerna

Glaciar Grosser Aletschgletscher

VIAJAMOS Dos

49


ViajamosDos Julio 2012  

Revista On-Line de Viajes, Destinos Turísticos, Gastronomía y Enología

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you