Page 1

Destinos para compartir

Una tradición española,

El Belén

Navidades en

Croacia Cócteles y

Tu r r ó n Regata de Balsas en el

río Amazonas Hotel V i l l a R e a l Crucero Fluvial en

Navidad Diciembre 2012

Madrid


Carta del Director Continuamos con Esperanza Hace ahora doce meses titulaba mi Carta, “Un Año Nuevo lleno de Esperanza” y deseaba que nuestros gobernantes fuesen “capaces de gestionar el poder que tienen en sus manos y conseguir con el mismo que la distribución del trabajo, y de la riqueza por añadidura, sea más global, más universal y al alcance de la totalidad de sus gobernados.” Bueno, ha pasado un año y lo que está mejor distribuido es el Paro (uno de cada cuatro españoles que quiere trabajar, no lo consigue), y lo que resulta más global es la pobreza, lo único que realmente parece al alcance de la totalidad de sus gobernados. Desalentador panorama si además le añadimos que desde el Gobierno anuncian que el 2013 aún no será el año de la recuperación. ¡Pues mucho me temo que de seguir así ya no quedará nada que recuperar! Solo la opción de renacer de las cenizas, que no es poco. Si tienen las ganas y la gentileza de seguir con la lectura de esta revista, podrán ver que hemos unificado los mensajes de Navidad para todo nuestro Grupo, y además, la tradicional felicitación se ha convertido más en una declaración de intenciones que en las frases al uso. Y como reza en otra de las Felicitaciones insertadas en la revista, “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”; lapidaria frase de Albert Einstein, muy oportuna para la actual situación. De modo que, estimados lectores y amigos, hagamos un esfuerzo de Imaginación y no cejemos en nuestro empeño de conseguir una España Mejor, una Europa Mejor y un Mundo Mejor. ...A pesar del Gobierno. Feliz Navidad y Próspero Dos Mil Trece.

José Bañuls


Sumario 14

22

44

Sumario:

6

50

Número 33 3.- Carta del Director. 6.- El belén, tradición española 14.- Crucero Fluvial en Navidad. 22.- Croacia en Navidad, 30.- Balsas en el Amazonas. 36.- Hotel VillaReal, Madrid. 40.- Gastronomía Española. 44.- Cócteles y Turrón. 50.- Carnaval de Torrevieja. 52.- Cocina: “Cocido con Pelotas”. 56.- Opinión. LIBROS: Para regalar en Navidad: Páginas 58 a 69

36

Foto de Portada: Navidad en la Playa

52

30

Director: José Bañuls Samper Redactor Jefe: José A. Bañuls Montesinos Colaboradores: María Adela Díaz Párraga, Enrique Sancho Blanes, Victor Alexandros, José Mª. Diez Fotografía: Carlos Die Publicidad: info@viajamosdos.com Edita: Editorial Caimari - José Bañuls Samper C/ Caballero de Rodas, 133-bajo local B. 03182 Torrevieja (Alicante) España ISSN: 1887- 3782 (Publicación Digital)

Los artículos y reportajes de nuestros colaboradores no reflejan necesariamente la opinión del editor, siendo ellos los únicos responsables de sus contenidos

VIAJAMOS Dos

5


El belén

6

Tr a d i c i ó n e s p a ñ o l a

VIAJAMOS Dos


VD / Navidad Llegan las Navidades y con ellas las calles de España se visten de luces, regalos, alegría… Pero, ¿qué hace a España diferente del resto de países europeos en estas fechas? Por sus representaciones del nacimiento de Jesucristo: los llamados belenes.

Tradicionales, vivientes, innovadores, a tamaño natural, con detalles típicos, realizados por artistas… Los encontrarás prácticamente en todas las localidades y verás algunos asombrosos.

S

Belén Municipal de Torrevieja

e cree que la tradición de montar pesebres para conmemorar el nacimiento de Jesús tiene en España una antigüedad de unos siete siglos. En la actualidad, cuando llegan las fiestas navideñas (aproximadamente desde principios de diciembre hasta el 6 de enero) la mayor parte de las localidades recrean uno en su Plaza Mayor, en sus iglesias, en cada casa… Muchos han evolucionado de una manera espectacular e incluyen piezas en movimiento y efectos especiales que hacen las maravillas de los que los contemplan. Normalmente, todas las figuras se trabajan de un modo artesanal para representar escenas bíblicas típicas como el propio nacimiento en un establo, la anunciación del ángel a los pastores, los Reyes Magos guiados por una estrella hacia el portal de Belén…

VIAJAMOS Dos

7


Salzillo. Un belén Extraordinario

Si hay un belén en donde las figuras destaquen sobremanera, sin duda es el de Murcia, obra del genial escultor imaginero Francisco Salzillo, quien desde muy joven destacó por su arte, aprendiendo todos los secretos técnicos a su alcance en el taller de su padre, sin embargo no fue hasta que Salzillo llegó a los casi setenta años de edad que ejecutó su famoso belén. Fue el encargo que le hizo D. Jesualdo Riquelme en 1783, el que le permitió la realización de tan impresionante

obra. Ésta pasó a propiedad de la Marquesa de Salinas, y seguidamente a manos del Marqués de Corvera, siendo adquirido por el Estado en el año 1915, pagando por él la cantidad de 27.000 pesetas. En un principio se instaló en el Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia y posteriormente pasó al Museo Salzillo, de la misma capital.

Belenes V ivientes. Dónde ir

Una de las versiones que más éxito tiene es la de los belenes vivientes. En ellos, los propios vecinos de cada localidad se visten de personajes típicos y organizan una auténtica representación de estas escenas. Además, se suelen elaborar en directo productos típicos del lugar para que los degusten los asistentes. A continuación reseñamos algunos de los que nos son más conocidos. La localidad de Buitrago del Lozoya, en Madrid, organiza desde 1988 un famoso belén viviente formado por unos 200 actores que representan las figuras de Jesús, María y José en el establo, los pastores, los tres Reyes Magos…

8

VIAJAMOS Dos

Cartel del Belén de Buitrago del Lozoya


Belén viviente en Arcos de la Frontera Arcos de la Frontera, en Cádiz, tiene a su belén declarado como Fiesta de Interés turístico de Andalucía. El sábado día 22 de diciembre, de 18:30 a 23:00 horas, todas las calles del pueblo lucirán adornadas por palmeras y la mayoría serán iluminadas por la tenue luz de las antorchas, que además de un ambiente acogedor, ofrecerá un olor a cera quemada que hacen aún más especial la visita al Belén Viviente. Un ambiente magnífico, un pueblo excelentemente adornado y unos vecinos exquisitamente vestidos para la ocasión, sin perder un solo detalle. Cada una de las estaciones del Belén estarán bien preparadas para representar al público todas las escenas del nacimiento de Jesús..

La zona de Valladolid, en Castilla y León, también es famosa por sus belenes vivientes. De todos ellos, te sugerimos que acudas al de Cabezón de Pisuerga. Creerás haber viajado al pasado gracias a su representación de oficios tradicionales: carpinteros, herreros, lavanderas, molineros… Está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. En Bàscara -Girona- se viene organizando un Pessebre (con cuevas, vegetación, fuentes…) desde 1973. Hoy, más de 300 actores convierten a la villa en la Palestina de hace 2.000 años. Digno de una visita es también el Auto Sacramental del Misterio de los Reyes de Sangüesa (en Navarra). Tiene lugar cada

VIAJAMOS Dos

9


El zapatero, en el Museo del belén de Torrevieja 6 de enero y es uno de los cinco autos sacramentales que se conservan en España. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Escenificado al aire libre, fue escrito en verso en el año 1900 por D. José de Legarda, para los auroros de Sangüesa, y en él participan los propios sangüesinos.

Museos

Tan difundida está la tradición de los belenes en España que existen varios museos dedicados a este tema. Algunos de los más recomendables se sitúan en la zona de Levante. Es el caso del Museo de Belenes de la ciudad de Alicante (con belenes realizados en distintas partes del mundo), el de Torrevieja, también en la provincia de Alicante -que posee el belén artesanal más pequeño del mundo-, y cuyos propietarios montan cada año el belén municipal, en la plaza de la

10 VIAJAMOS Dos

Constitución, frente a la iglesia de La Inmaculada, recreando escenas y paisajes de la propia ciudad de Torrevieja. Igualmente destacan los museos de Albaida o de San Javier (en Murcia).

Mercadillos

Si te animas a montar tu propio pesebre, nada mejor que acudir a los mercadillos populares que en estas fechas se montan en España y que venden todas las figuritas tradicionales del belén. Entre los más famosos están el de la Plaza Mayor de Madrid (donde además del mercadillo podrás contemplar belenes monumentales que se suelen montar en la propia Plaza Mayor, en el Ayuntamiento o en la Catedral de La Almudena) y el de la Fira de Santa Llúcia de Barcelona, enfrente de la misma Catedral, o el de Sevilla, en las inmediaciones de La Giralda.


Curiosidades :

En los belenes populares de la zona de Cataluña y Comunidad Valenciana (y cada vez más en toda España) puedes encontrar la curiosa y querida figura del “caganer”, un campesino haciendo sus necesidades. Tan de moda está, que incluso se hacen “caganers” con imágenes de personajes famosos. ¿Te gustaría ver un belén hecho sólo de arena? También lo hallarás en España, como es el caso del que se monta en la playa de Las Canteras de Gran Canaria, en las Islas Canarias, o la zona de Las Piscinas en el Paseo Marítimo de Torrevieja -Alicante-.

Como ves, son muchas las opciones que tienes para descubrir la importancia que los belenes tienen en España y para contemplar figuras y paisajes navideños que esconden muchas horas de trabajo. Nosotros sólo te hemos dado algunas opciones, pero la lista es muy grande: muy recomendables son también los belenes que se montan en Laguardia (en Álava), Vitoria, Sevilla, Cáceres, Cuenca, Ciudad Real… Además, muchas zonas organizan rutas dedicadas a esta temática. Vuelve a ser un niño. Ven a ver los belenes de España.

VD

Ángel anunciador y Rey Gaspar, obras de Francisco Salzillo

VIAJAMOS Dos

11


Museo de Albaida Plz. Pintor Segrelles, s/n Tel: 96 239 01 86 Albaida -Valenciamita@albaida.es Museo Salzillo Plaza de San Agustín, 3 entrada por Doctor Quesada Teléfono 968 29 18 93 30005 Murcia www.museosalzillo.es

Nacimiento. Museo Salzillo, Murcia

Más Información

Museo de Belén de Torrevieja Avda. Diego Ramírez, nº 20 Esquina C/ Villa de Madrid Tel: 609 45 95 14 03181 Torrevieja -Alicante-

12 VIAJAMOS Dos

Belén Viviente de Buitrago del Lozoya 22, 23, 25 y 29 de diciembre de 2012

Belén Viviente de Arcos de la Frontera 22 de diciembre de 2012 Auto Sacramental del Misterio de los Reyes Sangüesa (Navarra) 6 de enero de cada año


Recorrer los Mercadillos de Navidad de Europa

En Barco

Por: Enrique Sancho Blanes

Una original propuesta para las pr贸ximas semanas 14 VIAJAMOS Dos


VD / Navidad

por Navidad Recorrer algunos de los mercadillos europeos de Navidad se ha convertido en una tradición para mucha gente, pero hacerlo navegando por los ríos que atraviesan esas ciudades realizando un confortable crucero fluvial, es una forma original y muy atractiva. El mayor especialista en

Las fiestas de Navidad, que en muchos lugares comenzaron a mediados del pasado noviembre, se viven de un modo especial en las ciudades europeas. Es un buen momento para descubrir estas urbes llenas de vida engalanadas para recibir la Navidad y el Año Nuevo y sus extraordinarios mercadillos. Dulces aromas de canela y vino caliente, puestos adornados con figuras, adornos y pasteles, alegres iluminaciones y el fondo evocador de la música de Navidad hacen las delicias de pequeños y mayores.

cruceros fluviales de Europa, Croisi Europe (www.croisieurope.travel), tiene diversas propuestas que permiten visitar algunas de estas ciudades y disfrutar de su ambiente navideño, mientras se realiza un corto crucero en uno de sus confortables barcos.

VIAJAMOS Dos

15


Amberes

Dispone de una flota de 26 barcos que navegan por los más bellos ríos de Europa. Todos ellos están decorados con sumo cuidado y equipados con las últimas tecnologías. Son muy espaciosos y luminosos y ofrecen un ambiente acogedor y refinado. Su capacidad varía entre 100 y 180 pasajeros. La compañía es líder europea en turismo fluvial, debido tanto a su dinamismo, calidad y precios como a su sentido de la innovación, ya que la mayoría de sus embarcaciones tienen menos de seis años. Todas sus cabinas son exteriores y climatizadas. Están equipadas con televisión por satélite, caja fuerte, radio, secador de pelo y baño con ducha. Los barcos disponen de un salón-bar y un restaurante donde disfrutar de la gastronomía, uno de los factores principales de su éxito.

16 VIAJAMOS Dos

Un crucero fluvial es el más cómodo y despreocupado medio de conocer otros países, otras formas de vivir. El hecho de recorrer Europa admirando ricas culturas, que se fueron originando al calor de las cuencas de sus ríos, es una experiencia tan atractiva como inolvidable. A bordo todo son facilidades. Se trata de unas verdaderas vacaciones en libertad deleitándose con el paisaje, charlando con los amigos y descansando. No hay que angustiarse para encontrar mesa en un restaurante, ni buscar transporte para ir más rápido o llegar a tiempo, no hay que estar pendiente de la seguridad. Los cruceros fluviales tienen atractivos importantes: visitas a pie (ya que los muelles están en el corazón de las ciudades), atmósfera familiar, lo que permite mejor


comunicación y convivencia con el resto del pasaje, la práctica imposibilidad de marearse dada la estabilidad de cauces fluviales regulados por esclusas, etc. Y cuando la travesía resulte algo tediosa o los elementos atmosféricos no acompañen, nada mejor que un buen libro, una agradable música o una copa para relajarse y disfrutar del tiempo libre.

Los mercadillos más animados

mercadillo, no hay que perderse la decoración navideña de la capital belga y el árbol navideño gigante, así como una interpretación clásica de la escena de la natividad. En Brujas, el mercadillo se monta en Simon Stevinplein, pero lo que más llama la atención es el Festival de esculturas de hielo y nieve (www.icesculpture.be) inspiradas en los cuentos de Harry Potter, El Señor de los Anillos y El Hobbit. Magic Ice traslada a la época inmortal de hechiceros

Sin duda uno de los países que vive la Navidad con más intensidad es Bélgica. Todas sus ciudades se visten de fiesta, se llenan de puestos con adornos y productos típicos y estrenan espectaculares iluminaciones. Del 30 de noviembre al 6 de enero, la capital belga, Bruselas (www.visitbrussels.be) celebra su célebre mercadillo navideño y una serie de festejos en torno a él, bajo Camarote el título genérico de “Placeres del invierno”. Es, sin duda, uno de los más célebres y y magos. Hay que dejarse guiar por la piecoloristas y ha sido reconocido en varias dra filosofal del Palacio de Hielo, conoocasiones como uno de los más origina- ciendo a los animales legendarios del lales de Europa. En el centro de la ciudad, berinto de nieve y situarse cara a cara con en torno a la Grand Place, la vecina plaza el dragón de invierno. En la barra de hielo de Sainte Catherine, del Vismet, la Bolsa y se puede disfrutar de un “hartverwarmertlas calles próximas se reúnen unos 240 je” on the rocks, claro. puestos en forma de cabañas, que, adeEl sábado 8 de diciembre se celebra la más de los artículos típicos de estas fiesFiesta Inaugural que da pie al mercado de tas, venden artesanía, artículos internaNavidad en varias plazas del centro de cionales y una amplia muestra de proAmberes (www.visitantwerp.be) y que dupuestas gastronómicas. Pero además del

VIAJAMOS Dos

17


ra hasta el 31 de diciembre. En la Groenplaats montan una carpa de espejos, junto a decoración navideña, teatro callejero, música y carrusel. No hay que olvidar la pista de patinaje, la noria gigante en la terminal de cruceros o el árbol de navidad de la Grote Markt.

Hans Trapp, el antepasado de Papá Noel. Alsacia está llena de tesoros pero es en Navidad cuando se viste con sus mejores galas. Cada uno de los mercadillos en sus diversas ciudades revela la riqueza de las preparaciones de Navidad y ofrece su particular poesía en medio de una naturaleza singular y variada.

Alsacia, una región entre Alemania y Francia y que se extiende a lo largo del Rin se convierte en una continua postal navideña. Aquí las tradiciones se conservan como si estuvieran recién creadas; como si no hubieran pasado ya siglos desde la Edad Media y desde que nació

Pueblecitos de ensueño engalanados con decoraciones navideñas, vino caliente con especias para vencer el frío, pan de jengibre... Los mercados de Navidad de la Alsacia (http://noel.tourisme-alsace.com) se visten de fiesta en diciembre. Una invitación a los más pequeños, pero también, una gran oferta gastronómica local para los mayores. Todos los habitantes de esta pequeña región salen a la calle a montar sus tenderetes con productos gastronómicos, decoraciones típicas de las fiestas, disfrazarse y demostrar al visitante que la Navidad puede y debe seguir siendo mágica.

En las orillas del Rin

18 VIAJAMOS Dos

Plaza en Bruselas

Es en Estrasburgo, capital de Alsacia, (www.otstrasbourg.fr), donde la magia está en su punto álgido. El mes de diciembre es sobre todo un enorme mercado navideño. Es un ambiente único, especialmente al final de la tarde. Según cae la noche, el sol desaparece, pero todo comienza a brillar. Los escaparates se iluminan, las decoraciones adornan las fachadas de los edificios, los aromas de las especias y la canela acarician el olfato y los villancicos llenan los coros de las iglesias. El mercado navideño abar-


Brujas

ca varias calles y plazas del centro de la ciudad, en concreto la Plaza Broglie y la Plaza de la Catedral. Cientos de tenderos y de vendedores ambulantes venden decoraciones para nacimientos y árboles de Navidad, así como regalos y dulces, buñuelos, vino caliente y mucho más. El llamado Christkindelsmärik se celebra desde 1570 e impresiona tanto por su tamaño como por el maravilloso marco en el que está situado, al pie de la catedral gótica de Estrasburgo y la ciudad vieja. Este mercado está consagrado sobre todo a la artesanía y a las decoraciones navideñas. Por estas fechas, las calles de Estrasburgo huelen a barquillo, naranja, canela, crepes y anís, y se llenan de niños y mayores deslumbrados ante el espectáculo y los villancicos. Es el mercadillo más visitado de toda la Alsacia pudiendo

llegar a resultar un poco agobiante en horas punta. Así que nada mejor que alejarse del centro y perderse en La Petite France, un encantador barrio lleno de casas con entramados de madera decoradas con autenticas coronas de adviento. Aquí se encuentran originales tiendas de Navidad y pastelerías con los escaparates repletos de dulces típicos cuyas centenarias recetas han sido heredadas de padres a hijos. El mercado navideño de Colmar (www.noel-colmar.com) es uno de los más exóticos y auténticamente alsacianos. Su casco histórico se adorna e ilumina como un cuento de hadas. Aquí y allá se ven ramas de acebo y abeto adornadas con cuatro velas que simbolizan cada una de las semanas que preceden a la Navidad y que, según la tradición, protegen de los

VIAJAMOS Dos

19


maleficios. El centro de la ciudad antigua, muy bien conservado, alberga edificios de estilo gótico alemán y primer Renacimiento, así como un gran número de antiguas iglesias, museos... que en esta época se embellecen más que nunca gracias a la iluminación navideña. Cada año, los habitantes de Colmar participan en un concurso de decoración, rivalizando en imaginación a la hora de

anís con un vaso de vino caliente con naranja y canela...

Impresionante escenario en Friburgo

En la capital de la Selva Negra, el centro histórico de Friburgo (www.freiburg.de) ofrece también uno de los más bellos mercados de Navidad de Alemania, país donde existe una magnífica tradición. En la Plaza del Ayuntamiento, en el corazón del

Bellísimo calle en Friburgo

adornar las fachadas de las casas y los escaparates de las tiendas. Además, multitud de actividades son propuestas a los visitantes de la ciudad: conciertos y animaciones musicales, misas de Navidad, animaciones festivas... Al borde de los canales se podrá saborear un “bredle” al

20 VIAJAMOS Dos

casco antiguo, el Mercado de Navidad de Friburgo está considerado uno de los más bonitos de Alemania. Este tradicional mercado no sólo cautiva a los habitantes de Friburgo, sino también a miles de visitantes que van cada año dispuestos a dejarse embriagar por su especial encanto.


Crecuero fluvial bajo la nevada

El atractivo de este mercado radica tanto en el impresionante trasfondo, gracias a la belleza de los edificios históricos que lo rodean, como en el gran surtido de productos que se ofrecen en el mercado. Rodeado por el claustro gótico del antiguo monasterio franciscano, por la iglesia “Martinskirche” y por las bellas fachadas recientemente reformadas de los dos ayuntamientos, se agrupa un mercadillo navideño de ensueño, durante las cuatro semanas anteriores a Nochebuena. El Mercado de Navidad de Friburgo está muy unido a la tradición de los mercados navideños de la Selva Negra. En las estrechas callejuelas del mercado, numerosos carpinteros, joyeros, sopladores de vidrio, alfareros y otros hábiles artesanos atraen cada año las miradas de los visitantes. Y

sobre todos ellos flota el agradable aroma de las tradicionales pastas navideñas alemanas (como el “Lebkuchen”), del típico vino caliente (“Glühwein”), de las especias, de las almendras garrapiñadas, de las castañas asadas y de las deliciosas especialidades de la región como los embutidos ahumados de la Selva Negra, la pasta de patata (“Schupfnudeln”) y el chucrut con bacon (“Specksauerkraut”). V

D

Más Información:

Agencias de viajes y www.croisieurope.travel

Ver todos los cruceros de Navidad aquí:

www.croisieurope.es/es/cruceros-de-navidad-y-ano-nuevo-rub67.html

VIAJAMOS Dos

21


C roacia, e n N av i d a d

Croacia es el maridaje de oriente y occidente, un país de aguas cristalinas, ciudades medievales y antiguas tradiciones. La costa se alarga entre Istria y Dalmacia, salpicada de playas, acantilados y calas. Y sus colores prodigiosos pintan sus ocho parques nacionales y los diez naturales. Por: María Adela Díaz Párraga

22 VIAJAMOS Dos


V D / Croacia

Cualquier época del año es buena para acercarse hasta ella, pero si van en Navidad… ¡ah, señores!, si van en esos días que ya anuncian las jornadas navideñas, van a vivir el más maravilloso cuento de hadas. Música, mercadillos, pistas de hielo, compras… Por cierto que la costumbre de adornar el árbol en Croacia, es un rito muy antiguo, antes lo hacían con frutas, nueces, almendras doradas y dulces de azúcar, ahora se le añaden muchas mas cosas. También se mantiene el rito de las velas encendidas en las coranas de Adviento, y la

VIAJAMOS Dos

23


siembra del trigo navideño en las casas el día de Santa Bárbara, como símbolo de prosperidad, vida y fertilidad. Así que con el primer domingo de Adviento, y hasta enero, es una gozada ir de mercadillo en mercadillo, disfrutando de todas esas cositas entrañables que llevan aparejados estos días. Pero como imagino que no van a poder disfrutar de todo el país, les aconsejaría que visitaran primero la capital, Zagreb, que a pesar de sus aires cosmopolitas, sigue manteniendo su delicioso espíritu medieval. Sus orígenes fueron los de una ciudad obispado, Kaptel, allá por el año 1094, que en 1242 fue arrasada por los tártaros, después… Bueno, después han pasado miles de cosas, pero eso es otra historia.

24 VIAJAMOS Dos

La ciudad se divide en dos, la Donai Grad, con sus monumentales edificios austro-húngaros y Gornai Grad, mas medieval, mas festera, mas especial. Y para recorrer algunas distancias, mejor utilizar el funicular, que se remonta al año 1891, que en aquellos tiempos era ya una maravilla de la técnica. Pero hablando de los mercadillos, que es lo que ahora interesa, los encontrarán en dos lugares muy emblemáticos: La calle Bogoiviceda y el parque Zrinjevac. Y allí, en medio de los puestecillos, de los talleres de artesanía tradicional, buscando esas cosas que llenarán de la magia navideña sus hogares, pueden saborear los típicos bocados de Zagreb o un vasito de vino caliente, o dos, o los que se tercien, que los van a poner a tono. Y todo esto envuel-


tos en la alegría de la música, de los grupos callejeros, de los coros infantiles. Aunque no son solamente los preludios de la Navidad los que atraen a Zagreb a los viajeros, no señores, que la ciudad tienen mucho por ver. Para empezar, la catedral, la Sveti St. Jeran, aposentada en el barrio Kaptol, un hermoso templo neogótico, rodeada de soberbias casas del siglo XVII. Y en el barrio de Gradec está la iglesia Sveti Marko, con su espectacular cubierta de tejas redondas de colores. Y si usted es amante del teatro, tiene que ver el Teatro Nacional, de estilo neoclásico. Pasear por la Plaza Principal, rodeada de edificios clásicos y modernistas; ver la Puerta de Piedra, la antigua entrada a la ciudad, y a su lado, custodiándola, una capillita con la Virgen. El Mercado Dolac, con sus llamati-

vos puestos de corbatas, porque a lo mejor ustedes no saben que este importante complemento, tuvo su origen en Croacia. También hay puestos de flores, de alimentos, de montones de cosas. Y ya que están, dense una vueltecita por los museos, que los hay muy interesantes. El Hatvatslo Narodno, el de Arte Naif, o el Atelje Mestrovic. Recorrer las zonas comerciales, como la calle Llica y la calle Tkalciceva, con sus tentadoras tiendas de antigüedades y sus boutiques de lujo. Tomar un cafetito relajados en las calles peatonales de Bogovioeva o en la Gajeva. Bueno y ya que les hablo de cafés, no pueden dejar de ir al viejo Café Zabica, que con sus ciento cincuenta años es el más antiguo de la ciudad. Además de que van a poder disfrutar del mas pecaminoso café con

VIAJAMOS Dos

25


nata que puedan soñar. ¡Ah!, Y antes de abandonar Zagreb no se olviden de ir a la fuente “Trg Bana Jelacica”, y tirar dentro una moneda, porque aseguran que eso les traerá la buena fortuna. Igualmente hay que decir, que para los aficionados al esquí, es un verdadero paraíso, y no vean como se ponen las pistas en las famosas competiciones, que se celebran en la semana de Reyes, en los primero días de enero. Además las pistas donde se celebran, las de Sljeme, es un sitio increíble, es el lugar más alto de Zagreb, en el monte Medvednica. Ir a cualquier ciudad y no probar su cositas típicas, es como no llegar a conocerla. En Zagreb podrán saborear el “krpice sa zeljem” que es pasta con col, o “zapecene strudel”, pastel con queso al horno, y pecaminosas tacitas de chocolate o vino caliente.

26 VIAJAMOS Dos

No solo es la capital el mágico escenario de estos días, que a un paso tienen ustedes Grabovrica, y en ella la Granja Salaj, un lugar que refleja todo ese ambiente tradicional y familiar propio de la Navidad croata. Es como una estampa, cálida y hermosa, llena de color, con bombillas de mil colores que iluminan las casas y los árboles. En esta misma localidad, no pueden dejar de ver los preciosos belenes que ponen. Hay otra cosa que seguro que será una tentación para los golosos, y para los que no lo son, porque una que no es aficionada al dulce, confiesa que el chocolate es su perdición. Así que anímense, y acudan a la Fiesta del Chocolate que se celebra en Opatija, en la región de Kvaner. Que además de probar el dulce brebaje de las formas mas insospechadas, podrán experimentar los tratamientos de belleza, a base de esta dulce chucheria, y que dicen que


son la mar de efectivos. Hay catas, concursos, exposiciones, películas y otras actividades, y también elaboran una taza de chocolate que dicen es la mas grande del mundo. Antes les hablaba de regatas, bueno, pues en los primeros días de diciembre, el día 6 en el que se festeja a San Nicolás, o Papá Noel como lo llaman en algunos lugares, bueno pues ese día en Komiza, que es una localidad de la isla de Vis, se celebra una regata que tradicionalmente hacen los pescadores de la isla, y también la de San Nicolás, que es en una regata en solitario. Y es que entre otras cosas, el Santo es Patrón de los marineros y los viajeros. Es el Día de la Ciudad, y en la colina que hay enfrente de la iglesia del santo, se enciende una gran hoguera ceremonial, para proteger a los barcos y a los marineros de todo el mundo. En ese fuego, que repre-

senta la vida, se quema cada año una de las embarcaciones de madera que ya no sirven. En las orillas del Adriático, reluce como una piedra preciosa la ciudad de Dubrovnik, nombre que quiere decir robledal, por los muchos árboles que la poblaban. Dicen que su casco antiguo es el mas hermoso de Europa, y a pesar de sus aires turísticos, en estos días, es como una bella ciudad renacentista iluminada por miles de luces. Su mercadillo de Navidad, se extiende a la vera del palacio Sponza, que muestra orgulloso la magnifica columnata de su atrio y soberbias estatuas de piedras. El mercadillo abre el abanico variopinto y tentador de los juguetes, las velas, los adornos navideños, los bordados, el vidrio, las cerámicas y la porcelana. Y por supuesto, todas las deliciosas chucherias, propias de estos días: Galletas

VIAJAMOS Dos

27


navideñas, dulces, las “brustulan mjenduli” o almendras confitadas, la “kontonjata”, queso con membrillo, las “prikle” o rosquillas, “hrostule” galletas fritas, y venga vasito de vino caliente, que ni notas el frío. Y mientras pasea uno entre los puestecitos, y va probando los exquisitos dulces, la música navideña te acompaña sin cesar. Música de villancicos populares que también se escucha a lo largo de todo el día 31 y en la Nochevieja, mientras los fuegos artificiales pintan la noche de fantasía. Y en la isla de Hvar, se celebra del 28 al 31 de diciembre, la Regata internacional de Vela de Año Nuevo, cosa muy natural en un lugar tan ligado al mar. ¿Más cosas que pueden hacer en Croacia? Bueno, pues por ejemplo ir a los lagos de Plitvice, que están dentro de un Parque Nacional precioso, figúrense cómo será que la UNESCO lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad. Ir en cualquier época es maravilloso, pero en invierno, con el manto de la nieve, es algo imposible de olvidar. Dieciséis lagos comunica-

28 VIAJAMOS Dos

dos por noventa y dos cataratas y cascadas. Senderos misteriosos, puentes de madera, paseos en barcas que se deslizan sin hacer ruido… De verdad señores, que es algo impagable. Con todas estas idas y venidas, tendrán ocasión de probar su suculenta cocina, algo mediterránea, pero con toques de todos esos pueblos que la han habitado. Deliciosos pescados y mariscos, buen cordero, carnes exquisitas, quesos, embutidos de Dalmacia con su pecaminoso jamón ahumado. Sin dejar de catar los pasteles de frutas, los dulces de miel… V

Más Información

D

Oficina Nacional de Turismo de Croacia C/Claudio Coello, 22, esc.B,1˚C Tel.: +34 91 781 55 14 28001 Madrid www.visitacroacia.es info@visitacroacia.es


Regata de Balseros en el

Río Amazonas

La regata internacional de balsas entre Nauta e Iquitos, se realiza desde hace 13 años. Viene despertando nuevas expectativas, emoción e interés, interesante incentivo turístico para Loreto que se debe cuidar y potenciar.

30 VIAJAMOS Dos


VD / Perú

Texto y Fotos: Fernando L. Rodríguez Jiménez

Aventura y esfuerzo atravesando la selva amazónica La amazónica localidad de Iquitos fue el punto de llegada de los balseros que procedentes de múltiples lugares se dieron cita para participar en esta gran aventura amazónica, con trece años de trayectoria. Australia, Nueva Zelanda, Hawai, EE.UU., Canadá, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Brasil o África del Sur entre otros eran los países de origen de los participantes, así como diversas regiones de Perú. Para algunos de ellos era su primer encuentro con el Amazonas, otros ya tenían la experiencia de pasadas ediciones, y a todos por igual puso a prueba el gran río.

Momento de la Salida -arriba-

Chamán Cucama -derecha-

VIAJAMOS Dos

31


Equipo Canadiense

La partida desde Iquitos rumbo a Nauta se realizó desde la Plaza de Ramón Castilla, de Iquitos, con un gran ambiente festivo y amistoso. En Nauta, la comitiva de participantes, periodistas y organizadores fue recibida en la Plaza Manuel Pacaya por danzarinas “cucamas”, por el Alcalde de Nauta; el Vicepresidente de Gobierno de la Provincia de Loreto; la Directora General de Turismo y el primer organizador norteamericano, Michel Collin; quienes pronunciaron palabras de bienvenida. Un grupo de bailarinas cucamas de la zona, ejecutaron una coreografía de danzas típicas, que causaron impresión en las féminas extranjeras, al simular un rapto y lo que parecía una violación, propio de las bodas cocamas. Finalizado el acto de bienvenida, se visi-

32 VIAJAMOS Dos

tó en la misma plaza la Feria Gastronómica y Artesanal, donde se pudieron adquirir algunas de las lindas artesanías locales bien elaboradas. Los llamativos huairuros forman parte principal de pulseras y collares de la buena suerte, por si acaso, algunos participantes los adquirieron. Los competidores, cruzaron el río Amazonas en el barco "Don José", arrendado por el Gobierno de Loreto y en otras lanchas, hasta la playa de la isla de Pescadores, donde habrían de comenzar a construir las balsas y se instaló el campamento con tiendas de campaña. Muchos de los participantes terminaron la construcción de las balsas bien entrada la noche, de modo que el show amazónico organizado para ellos se quedó con poca asistencia.


Construyendo las Balsas -arriba-

Michel Collin -izquierda-

La bandera roja dio la salida con las primeras luces de la mañana desde la nave de los Guarda Costas, iniciándose la regata. El primer tramo era de 58 Km., unas 5 horas para los remeros locales, el doble para algunos de los participantes menos avezados. Recibidos por un chamán y una orquestina, a medio dia comenzó la llegada de los balseros a la comunidad de Nueva Esperanza, liderados por los loretanos “Lobos Marinos”, quienes no perdieron ritmo durante todo el trayecto, seguidos de cerca por la balsa de los “Bala” y la de “Desarrollo Económico”.

VIAJAMOS Dos

33


En plena regata, los “Lobos Marinos”, con el nº 20 y la balsa de “Desarrollo Económico” con el nº 33

El resto llegaron mucho más tarde, ya en horas de la noche. Algunos hubieron de ser rescatados para que no se perdieran por la noche en el río y evitar peligros. Al estar fuera de posibilidad de encontrarse entre los primeros, los organizadores optaron por remolcarlos con las lanchas de los Guarda Costas de la Marina y de la Policía. La salida del segundo tramo de carrera de unos 68 km. tuvo lugar algo antes que el día anterior, previéndose una duración de unas 6 horas para los locales y casi el doble para algunos de los participantes. A medio día estaba prevista la llegada a la población de Tamshiyacu, pero sólo fue así para algunos participantes locales, la mayoría llegaron escalonada-

34 VIAJAMOS Dos

mente pasadas las horas, y finalmente hubo que rescatar de nuevo a los balseros cuyas fuerzas habían disminuido sensiblemente. Tras la cena, el Alcalde y la Directora General de Turismo de Loreto dieron la bienvenida a los participantes. Los componentes de los grupos folclóricos de la municipalidad de Tamshiyacu, realizaron bellas danzas festivas. Un fuerte aguacero puso punto final al evento. El día amaneció sumido en la lluvia y la salida se dio a primeras horas, partiendo en primer lugar los participantes extranjeros y casi una hora después los locales, los cuales pronto los rebasaron, triplicando la velocidad de los demás. El último tramo fue de 66 km. calculado en 6


horas su duración. Y de nuevo solamente los loretanos lograron este tiempo. Finalizó la regata en el conocido Club de Caza y Pesca de Iquitos. Los “Lobos Marinos”, batieron record, demostraron su duro entrenamiento y ganas de ganar el premio, bien merecido, el segundo lugar fue para los “Bala”, el tercer lugar fue para los de la “Gerencia de Desarrollo Económico”. Las mujeres loretanas en parejas mixtas se llevaron el primer y segundo premio, tesón, valentía y fuerzas no les faltaron, a pesar de que sus rostros reflejaban el cansancio de tal proeza. Entre los extranjeros merece especial mención el equipo canadiense, que compitieron en recuerdo de su falleci-

do amigo “Mack”, él deseaba haber participado en la prueba, y en su memoria realizaron la proeza de ganar el de parejas extranjeros y el general de extranjeros, las manos de las damas eran pura llaga. Seguro que Mack desde donde esté, agradecerá el esfuerzo de sus amigos. El Presidente Regional clausuró el acto y se realizó entrega de los premios, con la participación de la Directora General de Turismo y el conocido organizador de las primeras regatas de balsas, el norteamericano Michel Collin. V

D

Participantes femeninas de Estados Unidos

VIAJAMOS Dos

35


Hotel

V ILLA R EAL

Vista desde el Hotel Villa Real

Madrid, como capital del reino, ofrece una oferta hotelera que abarca todos los tipos posibles de alojamiento, precisamente por ello, decidir y elegir acertadamente no es tarea fácil. Para ayudarles ligeramente en su elección, en esta ocasión les mostraremos un establecimiento de lujo, con una situación extraordinaria y unos servicios acordes y que incluso, sobrepasan a su categoría.

36 VIAJAMOS Dos

Redacción


VD /Check In

El Villa Real es un hotel de cinco estrellas, se encuentra en la Plaza de las Cortes, en pleno centro de Madrid, justo enfrente del Congreso de los Diputados y a escasos minutos de la Puerta del Sol y del Paseo de la Castellana. Una localización inmejorable como les decía, para sacar el máximo provecho de su visita de ocio o de negocio. A escasos minutos encontrará el triángulo museístico de Madrid formado por el Museo de El Prado, el Museo ThyssenBornemisza y la Fundación Reina Sofía; y por supuesto monumentos y puntos de interés como, la Plaza de la Villa, el Parque del Retiro y todo el Madrid de los Austrias.

Y no olvide la cercana Gran Vía madrileña y toda su oferta de teatros y comercios. En unos minutos a pie disfrutará de las mejores tiendas y los mejores espectáculos de la noche madrileña. East 47 Con una cocina de autor, creativa y mediterránea, el East 47 es el restaurante del Villa Real, ideal tanto por su oferta gastronómica como por la decoración del local. Enmarcado en un ambiente “pop art” decorado con litografías de Andy Warhol, el East 47 debe su nombre a la dirección del estudio del artista en Nueva York, “The Factory”.

Lobby del Hotel

VIAJAMOS Dos

37


Su cocina creativa ofrece una combinación de gustos y platos tradicionales, entre ellos podemos destacar algunas elaboraciones como los “Huevos confitados en manteca de Ibérico con jamón” y el “Tartar de solomillo gallego”. Como el Villa Real ofrece diferentes facilidades para toda la familia, el restaurante East 47 también dispone de un menú infantil. Las habitaciones El hotel está compuesto por habitaciones superiores, habitaciones familiares, junior suites dúplex, junior suites y suites. Las Habitaciones Familiares, de 35 m2 distribuidas en dos niveles, disponen de un salón y baño completo con ducha en la

planta inferior y una habitación doble y baño completo en la planta superior. También disponen de una terraza particular de aproximadamente 6 m2 con vistas al patio de casas interior. La Habitación Superior de uso doble o individual ocupan una superficie de 25 m2 y disponen adicionalmente de un sofá. La mitad de las habitaciones Standard cuentan asimismo de un balcón orientado a la Plaza de la Cortes. Estas habitaciones -la usada por mi en esta visita-, destacan por la sutil mezcla entre la elegancia tradicional y el arte moderno y por su comodidad y funcionalidad. Cinco de las habitaciones están conectadas con otra habitación standard, lo cual es ideal para quienes viajen en familia y necesiten de más amplitud. Habitación Superior

38 VIAJAMOS Dos


Un salón de la Suite Real

Suite Real Por último les hablaré de la exclusiva Suite Real. Distribuida en dos cómodos niveles, dispone de una terraza privada de más de 15 m2 con vistas sobre la plaza de las Cortes y el centro de Madrid. La decoración de la Suite Real sobresale por su elegancia, diseño y decoración. En ella encontramos una rica combinación de materiales nobles, mobiliario y piezas de arte de incalculable valor. En la entrada de la suite destaca la escultura de un buda en meditación estilo mandala del s. XVIII-XIX; en el salón, mosaicos geométricos de teselas, de los s. III y IV, una alfombra hindú y un sofá chester de piel junto a dos sillones de color oro viejo. La habitación combina una mesa de escritorio con encimera de cuero y silla de estilo,

una chaiselong, y una ventana de piedra labrada india de finales del s. XVIII junto a varias láminas con motivos egipcios. Un alojamiento que no está al alcance de todos los bolsillos, ideal y reservada para los más sibaritas del lujo. V

D

Más Información: Hotel Villa Real

Plaza de las Cortes, 10 Tel.: +34 91 420 37 67 Madrid 28014. España www.derbyhotels.com/es/ hotel-villa-real

Precios:

Hab. Superior desde: 140’00 €/Noche Junior Suite desde: 170 €/Noche Hab. familiar desde: 255’00 €/Noche Suite Real desde: 1.200’00 €/Noche

VIAJAMOS Dos

39


Según una encuesta realizada por una conocida Web de Viajes

La gastronomía española, la s e g u n d a o p c i ó n p r e f e r i d a por los europeos

España es el segundo país europeo y décimo del mundo cuyos restaurantes están mejor valorados en TripAdvisor, con una calificación media de 4’09 sobre 5’00. El País Vasco, Galicia y Andalucía, las tres comunidades españolas preferidas por los españoles por su gastronomía local.

Redacción

La conocida Web de viajes, ha anunciado hoy los resultados de su Encuesta Anual sobre Viajes y Gastronomía, realizada entre usuarios europeos para conocer los tipos de comida internacional

40 VIAJAMOS Dos

favorita, además de revelar las conclusiones de un estudio cuyo objetivo ha sido el de identificar los restaurantes mejor valorados por los usuarios a nivel mundial y nacional.


Sobresaliente en gastronomía Según la encuesta realizada a los usuarios, la mitad de los europeos declara que la cocina italiana es su favorita, situándose la española como la segunda preferida, seguida por la francesa, la china, la tailandesa y la india. Referida sólo a los usuarios españoles, más de la mitad de los entrevistados, opina que los turistas que visitan España vienen atraídos por la gastronomía, siendo España el país del mundo en el que mejor se come, seguido de Argentina e Italia. En el lado opuesto, se encuentran Reino Unido, en primer, Estados Unidos en segunda posición, y China, en tercer lugar, considerándose los destinos en los que peor se come según estos mismos españoles encuestados.

VD / Gastronomía

ñolas mejor valoradas por sus restaurantes son las Islas Canarias, Andalucía, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, y el País Vasco.

“Estamos encantados de comprobar el interés de los viajeros por la gastronomía del destino a la hora de viajar y saber que la gastronomía española es una de las más apreciadas por nuestros usuarios” comenta Blanca Zayas, responsable de comunicación “Además, hemos observado también que los restaurantes españoles cuentan con una valoración media excelente, situándose entre los diez países mejor puntuados. Esto representa un gran reconocimiento para el sector hostelero de nuestro país”.

A nivel nacional, los españoles eligen el País Vasco en primer lugar como la región favorita donde mejor se come, seguida de Galicia, Andalucía, Cataluña, Asturias y Madrid. Entre los mejor valorados No sólo la gastronomía española obtiene una excelente calificación. Según siempre los datos facilitados por la Web de viajes, en relación a la valoración que dan los usuarios a los restaurantes de los diferentes países, el sector de la restauración en España se encuentra muy bien posicionado. España es el segundo país europeo y décimo del mundo con mejor valoración de sus restaurantes, con una calificación media de 4’09 sobre 5’00. Asimismo, si se analiza la calificación media obtenida por comunidades autónomas se concluye que las regiones espa-

Por último, como curiosidad, las conclusiones de la encuesta indican que el 94% de los españoles entrevistados afirma que suele probar platos nuevos durante las vacaciones. En cuanto a las “delicatessen” locales que estarían dispuestos a probar los viajeros españoles destacan: la langosta, el foie gras, canguro, aleta de tiburón, serpiente y los saltamontes fritos. V

VIAJAMOS Dos

D

41


VD / Publicidad

www.editorialcaimari.com

os m a lleg s n , a ú R e ye e t ara úra s p e r Ap

po m e i at

¡¡¡Queremos ayudarte a publicar!!! - Porque somos una pequeña empresa editorial. - Porque conocemos las dificultades. - Porque compartimos los sueños, y por mil cosas más...

¡¡¡Queremos ayudarte a publicar!!! Para eso hemos preparado la siguiente propuesta:

Hasta hace bien poco, publicar un libro era una tarea casi imposible, sólo al alcance de unos pocos, que se atrevían a embarcarse en un caro proyecto editorial o que, maravilla de las maravillas, conseguían que una Editorial, con un buen canal de distribución se lanzase a publicar una obra suya. Pero la cruda realidad es que todos tenemos en un cajón o en un rincón del disco duro del ordenador, algún original sin publicar, ya sea este un ensayo, novela, tesis doctoral, poemario o cualquier otro trabajo original.

42 VIAJAMOS Dos

Aprovechando las nuevas técnicas de impresión digital y las facilidades que las mismas proporcionan para la ejecución de pequeñas tiradas, nos encontramos en condiciones de hacer realidad tu sueño de imprimir esa obra que tanto cariño le tienes.

Hemos pensado en una tirada inicial muy reducida de 50 ejemplares, en tamaño A5 (148x210 mm), con las páginas interiores impresas en negro, en Papel Novela de 80 gr. L a s c u b i e r t a s l a s v a m o s a i m p r imir a todo color en cartulina de


3 0 0 g r . y las laminaremos en brillo, dándoles presencia y durabilidad.

Algunos de los títulos publicados

La encuadernación será vertical y fresada con cola especial. Y podrás llegar hasta un máximo de 400 páginas.

Tu nos facilitas los textos en documento de texto y las fotografías (si el libro las tiene, ya te indicaremos formato y calidad). ¡Recuerda, interior en blanco y negro! Y nos indicas como te gustaría que fuese el diseño de las cubiertas. También puedes adjuntar fotos o el diseño completo, o lo dejas a criterio de nuestros diseñadores gráficos. Para cumplir con todos los requisitos y que quede constancia legal de la publicación, vamos a gestionar el número de ISBN que otorga la Biblioteca Nacional, donde quedará registrada tu obra.

Y por último, si así lo deseas, pondremos a la venta tu libro en www.amazon.es con unas condiciones excelentes.

Y todo ello desde unos sorprend e n t e s 4 8 9 ’ 0 0 e u r o s más IVA., para libros de hasta 2 4 0 p á g i n a s .

Si te animas a publicar y necesitas más información, estaremos encantados de atenderte y aclarar cualquier duda sobre la edición de tu libro.

Toda la Información en: editar@editorialcaimari.com VIAJAMOS Dos

43


Fusión de

C ó c t e l e s y Tu r r ó n

Creo que a ustedes, como a mi, les parecerá esta combinación algo realmente mágico, tanto, que parece casi imposible. Pero es real, la chucheria mas tentadora y pecaminosa, eso es lo que han conseguido al alimón, José Fernández, un pastelero muy reconocido, y Carlos Moreno, un genio de la coctelería. Por María Adela Díaz Párraga Fotos: Nunos Pastelería

44 VIAJAMOS Dos


VD / De Fiesta

Todo empezó cuando estos dos hombres se conocieron, compartieron cócteles, cataron chocolates, y decidieron que emparejarlos, seria una buena idea. Imagínense, whisky, ron, tequila y ginebra con los mas exquisitos chocolates llegados de toda la rosa de los vientos: Republica Dominicana, México, Perú, Madagascar, Venezuela y Papua-Nueva Guinea.

Turron escocés, de chocolate a la menta y agua de rosas de Bulgaria, con su cóctel.

VIAJAMOS Dos

45


Rueda de Siete Porciones -izquierda-

Turron de Caipirosca de chocolate caramelizado y uvas, con su cóctel. -abajo-

El reto era que al mezclarse estos ingredientes, los chocolates encajaran con las fragancias y aromas de los licores, conservando los matices, gustos y aromas. Y así han nacido los Turrones Premium con sabor a Cócteles. Si ustedes son amantes del chocolate y de cualquiera de esos exóticos bebedizos, podrán disfrutar de un turrón con el sabor de su cóctel favorito. Siete sabores, siete bocados-traguitos, plasmados en unas delicias con nombres que prometen el placer del que después se disfruta. Turrón de toffe de limón con whisky a la trufa blanca, Turrón de Chile con chocolate mexica-

46 VIAJAMOS Dos


Turron de Gin Fizz a la manzana con sorpresa explosiva, y su cóctel. -abajo-

Turron Toffe de Limon con whisky a la trufa blanca, con su cóctel. -derecha-

no y tequila, Turrón Grand Marnier a la mandarina e hibiscus, Turrón de Zacapa con café de Colombia y lima, Turrón de gin fizz a la manzana con sorpresa explosiva, Turrón escocés de chocolate a la menta y agua de rosas de Bulgaria, y finalmente, Turrón Caipirosca de chocolate caramelizado y uvas. No quiero decirles en que consiste cada uno, porque les fastidiaría la sensación de tener un encuentro con ellos. Pues este ha sido el regalo de navidad de estos dos grandes. José Fernández, dueño de la famosa “Nunos Pastelería”, Allí podrán ustedes adquirir cualquiera de las afrodisíacas piezas, y no exa-

VIAJAMOS Dos

47


Turron de Grand Marnier a la mandarina e hibiscus, con su cóctel. -izquierdaTurrones de Cóctel-abajo-

gero, porque ya saben ustedes que el chocolate es afrodisíaco. Ayudado por su mujer Puerto Díaz, lleva ya muchos años ofreciendo a todo aquel que quiera acercarse por su obrador, dulces, chocolates, buñuelos y las tradicionales rosquillas listas y tontas, madrileñas. En cuanto a Carlos Moreno, dicen que sus cócteles están “entre lo divertido y lo canalla”. Su trayectoria ha ido jalonando los mejores locales, que van a culminar con el que este mes de diciembre abrirá sus puertas. Se llama “Charly’s”, se lo digo por si les apetece pasar a probar cualquier de sus espectaculares creaciones. VD

48 VIAJAMOS Dos


Carnaval de Torrevieja El Pleno del Consell de la Comunidad Autónoma Valenciana ha otorgado la declaración de “Fiesta de Interés Turístico Provincial” al Carnaval de Torrevieja.

Desfile Nocturno en Torrevieja

Redacción

Fotos: F. Guardiola

50 VIAJAMOS Dos

Las Fiestas del Carnaval, prácticamente desde sus comienzos en el año 1986 ha ocupado un lugar predominante dentro del calendario festivo de la localidad salinera, pasando, eso sí, de ser un desfile de amigos sin más pretensiones que la loable actividad de la diversión, a convertirse en un multitudinario desfile, al que acompañan otras actividades carnavaleras, como es la Gala de la Drag Queen, que en unos pocos años se ha situado como una de las actividades más esperadas por el gran público.


Los Carnavales torrevejenses renacieron de la mano de los hermanos José Antonio y María del Carmen Montesinos, siendo en este orden los dos primeros Presidentes de la entidad organizadora, que en sus inicios se denominaba “Grupo Amigos del Carnaval”.

VD / De Fiesta

los carnavales, y que se espera sea una realidad en breve plazo, para cerrar de este modo todo el ciclo carnavalero. V

D

La Gala de la Proclamación de la Reina del Carnaval, así como el Pregón y el Concurso de Chirigotas, que en sus comienzos se denominaban “Habaneras Carnavaleras, son los pilares sobre los que se asienta esta divertida fiesta, que tiene su culminación con el Gran Desfile Concurso y el Carnaval Nocturno. Únicamente podemos señalar como elemento a corregir, la falta de un “Entierro de la Sardina” solicitado en varias ocasiones por las comparsas a Julio Ruiz, actual presidente de la entidad organizadora de Desfile Concurso -derechaGala Drag Queen -abajo-

VIAJAMOS Dos

51


Cocido

con Pelotas Por Mari Carmen Montesinos

Para este mes tan especial, dejamos los arroces y nos metemos de lleno en un plato de preparación compleja, pero que da las mayores satisfacciones. Se trata del Cocido con Pelotas, muy tradicional y que en Torrevieja se elabora “imprescindiblemente” en la festividad de “La Purísima” Patrona de la ciudad y además, en el Día de Navidad. De modo que anímense y disfruten con esta preparación singular.

52 VIAJAMOS Dos


VD / Dieta Mediterránea Ingredientes (para 6 personas): PA R A L A S P E L O TA S 200 gr. de ternera, 200 gr. de pechuga de pavo, 200 gr. de pechuga de pollo, 200 gr. de magro de cerdo, 200gr. de tocino y 1 blanco todo ello picado. 150 gr. de sangre de ave. 2 huevos. 1 pan de kilo (del día anterior). 20 gr. de piñones. 1 manojo de perejil picado. 2 dientes de ajo picado. Sal. Pimienta. PA R A E L C O C I D O 300 gr. de garbanzos. 300 gr. de ternera (de codillo). 1/2 pavo negro. 1 trozo de gallina. La pata del pavo bien limpia. Hígado y molleja del pavo. 300 gr. de cerdo. 1 hueso de tuétano. 6 patatas pequeñas. 1 nabo. 1 chirivía. 3 zanahorias. 2 ramas de cardo. 3 ramas de apio. 0,20 gr. de azafrán. 2 papeleta de colorante artificial. Sal (al gusto). Fideos finos para la sopa.

VIAJAMOS Dos

53


ELABORACIÓN: Para las pelotas:

Desmigar el pan del día anterior con la mano y mezclar con la sangre hasta que todo quede del mismo color. Añadir todo el picado, que se puede elegir entre picarlo en la carnicería o trocearlo en casa, aunque esto resulta muy laborioso. Vamos mezclando muy bien y amasando la carne con el pan y poco a poco le incorporamos los ajos partidos a trocitos, la pimienta, el perejil bien picado, una pizca de clavo picado y los dos huevos, junto con los piñones y la sal. Amasamos bien con la mano. Después de bien amasado haremos las pelotas de un tamaño ligeramente menor al de una pelota de tenis, ya que al hervir aumentan su tamaño.

Para el cocido:

El día antes al poner los garbanzos a remojar. Poner agua al fuego, y cuando esté hirviendo echar los garbanzos y mientras, vamos limpiando la carne cuidadosamente para que no le quede ni un solo rastro de plumas y la vamos incorporando al cocido.

54 VIAJAMOS Dos


VD / Dieta Mediterránea La pata del pavo la tenemos que quemar a fuego vivo para quitarle toda la piel escamosa que tiene y le cortamos las uñas, la lavamos en el chorro de agua y la echamos a hervir. Cuando ya tengamos toda la carne, lavaremos y cortaremos el nabo, la chirivía, el apio y el cardo, azafrán y sal. Y lo dejaremos hervir muy despacio por lo menos dos horas. Las patatas y las pelotas las incorporaremos al final y solo tendrán que hervir una media hora.

Acabado y presentación: En Torrevieja preparamos tres platos: Apartamos el caldo a una olla pequeña y hacemos sopa con fideos finos, que servimos en primer lugar. A continuación se presenta una fuente con las pelotas y después otra con los garbanzos, las verduras y el tocino y una tercera con la carne. Este plato se acompaña tradicionalmente con una ensalada de escarola y apio.

Todas las recetas en: www.lacocinadecarmen.com

VIAJAMOS Dos

55


El Senado, Senadores Turistas y Senadores Turísticos - y 3Como lo prometido es deuda, y no hay dos sin tres, hoy sin más dilaciones les presento a Uds. mi tercera entrega sobre “SenadoSenadores Turístico-Senadores Turistas. En las anteriores entregas hemos repasado en su faceta turística, primera industria de la provincia a nuestros Senadores alicantinos: Don Antonio Campoy, Dña. Virginia Romero, Dña. Encarna Llinares, quedando en el tintero el más turístico de nuestros senadores: Don Agustín Almodóvar Barceló. El joven senador llegó a la vida senatorial en el pecado original de no haber sido electo, si no que recibió su mandato, cual rey reinante, en herencia de su abuelo. Posteriormente y seguramente deslumbrado por el “superchollo” de ser senador, apareció en las papeletas de votación a la Cámara Alta y en esta ocasión, salió airosamente votado. No se puede tachar a Don Agustín como el clásico senador de los que o bien no hacen nada o bien están de vacaciones perpetuas, más bien todo lo contrario. Maliciosos, o no tan maliciosos comentarios, apuntan que el movimiento ese del 25 S, nunca rodearán el Senado, principalmente por dos motivos a saber: 1º Porque sus señorías nunca están y 2º porque necesitarían traductores para increpar a los senadores en sus propios idiomas regionales. Y claro ciertas lindezas traducidas al vascuence o al bable (los asturianos, también tienen derecho) no serian captadas por el New York Times, ni por el Herald Tribune, ni tan siquiera por el Wall Street Journal. Hablando de los USA, que poco trabajo ha realizado la Embajada Catalana en este país, que por ejemplo los letreros indicativos en los aeropuertos de Nueva York, Los Ángeles, Detroit, e incluso Las Vegas están en inglés, también en español, pero no en catalán, y así el Sr. Sheldon Adelson se quedó en Alarcón. Pero Don Agustín, nacido en Benidorm, Senador del Partido Popular por la Provincia de Alicante, portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, siempre está y no solo en Madrid. El chico no para y parece tener el don de la ubicuidad, lo mismo lo vemos en Benidorm que en Valencia, Alicante, La Nucia etc.

56 VIAJAMOS Dos


Opinión Quiere cumplir el Senador benidormí bien con su puesto de portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, pero al carecer el Senado de poder decisorio, de nada sirven sus esfuerzos. El Gobierno (de España, supongo) no da la espalda al sector turístico pese a la grave crisis que vivimos y a la deuda heredada del PSOE (Almodóvar 31.07.2012). Con Rajoy el Turismo será una política de Estado para consolidar a España como destino preferente (26.06.2012). El Gobierno dará apoyo a los Municipios Turísticos estableciendo criterios objetivos de evaluación, como la afluencia de visitantes o las pernoctaciones hoteleras, para compensar la sobrecarga en las infraestructuras y en la prestación de servicios a la tienen que hacer frente por su condición de destinos turísticos (26.06.2012). El 24 de Mayo 2012 Don Agustín Almodóvar defiende la pesca-turismo como instrumento para revitalizar la economía de las aéreas dependientes de la pesca. El 27 de Abril de 2012 interviene en el foro Egipto-Comunitat Valenciana sobre procesos de transferencia, innovación e inversión internacionales. El 20 de Abril de 2012 asegura que se van a realizar los esfuerzos necesarios para que el número de plazas del Imserso se mantenga. Me he tomado la libertad de transcribir del Blog del senador los párrafos anteriores para demostrar su incansable actividad y remarcar una vez más la inutilidad del cargo, la inutilidad del Senado. La realidad la da, por ejemplo Exeltur o Hosteltur con sus estudios bien realizados sobre temas tan actuales como la subida del IVA turístico y sus negativas repercusiones. La subida de tasas aéreas que ha barrido el 10% de esta actividad, con mayor repercusión en ciertos aeropuertos turísticos como el de Alicante. Subidas imparables de energía, recorte de la plazas turísticas del Imserso, etc. etc. La lista es tan larga que definitivamente yo diría que SÍ, el Gobierno ha dado la espalda al sector turístico y no le ha pedido permiso a su portavoz parlamentario en el Senado. De todas formas catalogo a Don Agustín como Senador Turístico porque aunque choque con el muro del Senado, rebota. Volveré con la larga lista de decisiones gubernamentales, autonómicas, provinciales y locales que perjudican al “turismo”.

José María Díez

VIAJAMOS Dos

José Mª. Díez es Miembro de “Expertos en Turismo de las Naciones Unidas”

57


regala Libros por Navidad

Cara a Cara José Bañuls En esta nueva publicación, José Bañuls nos muestra una faceta inédita de su trabajo, pues si bien es conocido por sus reportajes de viajes, ilustrados mayoritariamente con sus propias fotografías, estas son siempre de paisajes, edificios y enclaves turísticos. Pero en un rincón de la memoria de su Nikon iban quedando guardados los rostros de las personas que se encontraban en los alrededores de los lugares descritos en sus crónicas. Y es ahora cuando salen a la luz sesenta fotografías, en su mayoría inéditas, que Cara a Cara nos muestran la faceta más humana del reportaje de viajes.

Como dice el autor, “fotografías en las que no busco mostrar ningún tipo de denuncia social o moral, son simplemente retazos de la realidad del momento, con protagonistas que más o menos, consintieron ser los modelos del fotógrafo”. Libro: Autor : ISBN: Edita: Tamaño: Páginas: Precio:

Cara a Cara José Bañuls Samper 978 84 6151917 0 Editorial Caimari 21 x 29 cm. 68 20,00 Euros

58 VIAJAMOS Dos

Edición Especial para “Regalo de Empresa” Pedidos a: Editorial Caimari Tel.: 96 670 87 78 jbanyuls@nippers.es www.editorialcaimari.com


regala Libros por Navidad

Lignum Crucis El robo de la Cruz de Caravaca La madrugada del Miércoles de Ceniza de 1934, el Alcázar Santuario de Caravaca de la Cruz (Murcia) fue asaltado y se perpetró un robo sacrílego. Fue robada la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Ese robo nunca fue esclarecido y sigue siendo un misterio en la actualidad. Partiendo de la base de este hecho real, José Bañuls (Torrevieja, 1954), construye una novela de acción e intriga en la que va entrelazando pasajes verídicos, tanto del robo de la Cruz, como de la historia y leyenda de su aparición en Caravaca de la Cruz, allá por el 1232, con otros de pura ficción, transcurriendo la acción en dos épocas históricas diferentes. En esta su primera novela, Bañuls nos lleva de la mano de sus personajes, recorriendo con ellos las tierras del levante español y del norte de África, en los convulsos y trágicos años inmediatamente anteriores y posteriores al comienzo y final de la Guerra Civil que asoló España.

Por otra parte, y en la época actual, durante cinco frenéticos días, una joven pareja se ve envuelta en una serie de aventuras que les trasladan desde el exotismo de Marrakech hasta la Iglesia de la Inmaculada de Torrevieja, aventura en la que incluso sus vidas se verán en serio peligro.

Una novela entretenida que acerca al lector a numerosos detalles de la historia de la Cruz de Caravaca y que le cautivará desde su primera página.

José Bañuls es también autor del libro de viajes “Impresiones Turísticas”, una recopilación de reportajes publicados en diversos medios de comunicación a lo largo de cinco años, y del libro de relatos “Suite 819”, una publicación que no deja indiferente.

Título: Lignum Crucis, el robo de la Cruz de Caravaca Autor: José Bañuls Samper Tamaño: 140 x 200 Páginas: 196 ISBN: 978 84 6124433 1 PVP: 12 Euros Edita: Editorial Caimari

Pedidos a: Editorial Caimari Tel.: 96 670 87 78 jbanyuls@nippers.es www.nippers.es

VIAJAMOS Dos

59


regala Libros por Navidad

HURACÁN SOBRE EL

SÁHARA

Son las memorias de la época en que su autor, Pablo Ignacio de Dalmases trabajó como periodista en la provincia española del Sáhara entre 1974 y 1976, con el relato de los hechos que han dado lugar a una de las más largas crisis internacionales de nuestro tiempo. Puede decirse sin exageración que en este libro se encuentra la clave para entender los gravísimos sucesos que están ocurriendo estos días en el Sáhara. Sinopsis del libro El 14 de noviembre de 1975 se consumó una de las mayores vergüenzas históricas de la España contemporánea. El último Gobierno de Franco, traicionando la promesa que había hecho a los habitantes del territorio y el reiterado compromiso adquirido ante las Naciones Unidas cedió la administración colonial del Sáhara occidental a Marruecos y Mauritania a partir del 27 de febrero de 1976, haciendo imposible con ello el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Desde entonces al Sáhara sigue siendo el último territorio africano pendiente de descolonizar y el problema se ha enquistado convirtiéndose, primero, en una guerra entre Marruecos y la saharauis -Mauritania fue pronto derrotada por estos- y luego en un problema endémico con negativas consecuencias para todas las partes implicadas: para Marruecos, a quien la comunidad internacional niega la legitimidad de su ocupación militar; para las Naciones Unidas, incapaces de resolver el entuerto; para España porque, lejos de haberse librado del mismo, el contencioso sigue envenenando las relaciones con su vecino meridional, y por supuesto, para el pueblo saharaui, obligado a un interminable y desesperanzado exilio. El autor vivió como periodista y desde el propio Sáhara los momentos clave de aquellos hechos y relata lo ocurrido con la viveza del que ha sido testigo presencial, e incluso involuntario protagonista, de acontecimientos históricos. Características Técnicas Título: Huracán sobre el Sáhara Autor: Pablo Ignacio de Dalmases Colección: Base Hispánica Páginas: 240 ISBN: 978-84-92437-79-5 Precio: 18 euros

60 VIAJAMOS Dos


regala Libros por Navidad

Nómada de Aeropuerto Este nuevo trabajo de José Bañuls es una recopilación de reportajes de viajes y destinos turísticos. Lugares que el autor ha recorrido en su labor como periodista y escritor especializado en turismo. Este libro se puede considerar como una segunda parte de ‘Impresiones Turísticas’, primer libro de los publicados por Bañuls, pues si en aquel los reportajes versaban exclusivamente sobre España, éste se complementa con reportajes internacionales en su totalidad.

Nómada de Aeropuerto seguramente despertará en el lector el interés por descubrir personalmente algunos de los viajes y destinos que Bañuls ha descrito con la detallada y onírica versión que le caracteriza. Todos los trabajos que aparecen en el libro han sido publicados a lo largo de los últimos años en diversas publicaciones especializadas de viajes y turismo.

Sin duda, un interesante trabajo redactado por una ejemplar persona, amante de los viajes y de todo lo que rodea a nuestro, tan especial, mundo. (Diario Expreso)

Título: Nómada de Aeropuerto Autor: José Bañuls Samper Tamaño: 150 x 205 Páginas: 223 ISBN: 978 84 615-0173-1 PVP: 12 Euros Edita: Editorial Caimari

Pedidos a: Editorial Caimari Tel.: 96 670 87 78 jbanyuls@nippers.es www.nippers.es

VIAJAMOS Dos

61


regala Libros por Navidad

EL MONO ESPACIAL

Fernando L. Rodríguez Jímenez “EL MONO ESPACIAL” es un espejo donde mirarnos, nuestros progresos los veremos con más humildad y con más atención las miserias de nuestra dual animalidad. El Mr Hyde que todos llevamos dentro, aún está muy en la superficie. Si queremos progresar como especie inteligente, hemos de comportarnos como seres verdaderamente racionales y civilizados de verdad, más angelicales y menos demoníacos, egoístas o bestiales. El conjunto de la obra ha sido escrita hace unos 30 años, dejada reposar, como los buenos vinos, añadiendo o quitando aspectos nuevos, actualizándola en cada repaso anual. El autor emplea un lenguaje sencillo, comprensible, huye de las terminologías científicas, cuando no tiene más remedio que emplearlas las desmenuza y traduce a un lenguaje coloquial, inteligible para cualquier nivel cultural. (Diario Despertador)

Libro: Autor : ISBN: Edita:

El Mono Espacial Fernando L. Rodríguez Jiménez 978 84 8352409 1 Mandala Ediciones

62 VIAJAMOS Dos


regala Libros por Navidad

Suite 819 La primera obra de ficción publicada por José Bañuls adentra al lector en un entretenido juego donde la realidad de los distintos escenarios, descritos con la precisión y el estilo que le es peculiar en sus reportajes de viajes, se entremezcla con las vivencias de unos personajes que situados en un marco turístico real, protagonizan unas situaciones en las que se trasluce una patente soledad y a la vez un irrefrenable deseo de no estar solos, todo ello aderezado con una chispa, unas veces inocente y otras no tanto, de un explicito fondo sexual. En principio no es más que sexo, pues como dice Paula “...no me hables de amor esta noche...”

Con el amanecer quedará atras la noche en la suite del hotel y comenzará un nuevo día que quizás lleve a los personajes a encontrar esa estabilidad emocional que parece faltarles.

En definitiva, un recorrido por los escenarios de lugares tan conocidos como Marrakech, Puerto de la Cruz o Estambul y otros más íntimos como Banyalbufar, en la Tramontana mallorquina o Torrevieja, ciudad donde reside el autor. Una sorprendente mezcla de relato “erótico-turístico”, donde todo sucede como una consecuencia, no como un fin.

Título: S u i t e 8 1 9 Autor: J o s é B a ñ u l s S a m p e r Tamaño: 1 4 5 x 2 0 5 Páginas: 1 9 3 2 ISBN: 9 7 8 8 4 6 1 1 - 4 5 2 3 - 2 PVP: 1 2 E u r o s Edita: E d i t o r i a l C a i m a r i

Pedidos a: Editorial Caimari Tel.: 96 670 87 78 jbanyuls@nippers.es www.editorialcaimari.com

VIAJAMOS Dos

63


LOS FAROS

regala Libros por Navidad

Y OTRAS LUCES DEL MAR DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

La Excelentísima Diputación Provincial de Alicante, por medio de su Área de Promoción y Desarrollo Local, ha editado un extraordinario libro, que en sus 157 páginas recoge a la totalidad de faros y o tras luces del mar de toda la costa alicantina. El libro, que cuenta con diversos artículos de Juan Díaz, Geógrafo y Periodista y de José Bañuls, escritor especializado en turismo, a través de los escritos de ambos, nos lleva por la historia e incluso la prehistoria de los faros, desde los legendarios como el de Rodas o Alejandría, hasta los más modernos y automáticos de nuestros días. Todo ello está acompañado de las imágenes, fantásticas fotografías, realizadas por Antonio García, fotógrafo profesional, que con una gran sensibilidad plástica ha encontrado el enfoque más oportuno en cada una de estas emblemáticas construcciones. Libro:

Autores: Tamaño: Páginas: Edita:

Pedidos:

LOS FAROS y otras luces del mar de la provincia de Alicante Juan Díaz, José Bañuls y Antonio García 21 x 29 cm. encuadernación de tapa dura con sobrecubierta 157 Excma. Diputación Provincial de Alicante Área de Promoción y Desarrollo Local www.editorialcaimari.com

64 VIAJAMOS Dos


regala Libros por Navidad

IMPRESIONES TURÍSTICAS JOSÉ BAÑULS

“Impresiones Turísticas de mis viajes por España” es la primera obra publicada por José Bañuls, y en ella, de modo recopilatorio, aparecen trabajos que el autor fue publcando a lo largo de algo más de una década, en diversos medios de comunicaciónde toda España. Un recorrido por una veintena de provincias que llevarán al lector, desde el ambiente de las principales ciudades, a la tranqulidad y bucólica paz de los más pequeños pueblos, perdidos en cualquier rincón de la geografía española. Como dice el acreditado periodista Pablo Dalmases, acerca de la obra de Bañuls: “...creo que su obra periodísticas trasciende por mucho, más allá de la temporalidad del artículo y admite una lectura reposada, que es la que ahora nos propone con este libro”. Libro: Autor : Páginas: ISBN: Precio: Edita:

Impresiones Turísticas José Bañuls 328 978 84 609 7140 6 10’00 euros Editorial Caimari

Pedidos a: Editorial Caimari Tel.: 96 670 87 78 jbanyuls@nippers.es www.editorialcaimari.com

VIAJAMOS Dos

65


ALMADRABAS

regala Libros por Navidad el milenario arte de la pesca del atún

La Excelentísima Diputación Provincial de Alicante, por medio de su Área de Promoción y Desarrollo Local, ha editado un nuevo libro, que en sus 200 páginas recoge la historia del milenario arte de la pesca del atún. El autor de los textos de este valioso libro ha sido el escritor, periodista y geógrafo alicantino, Juan Díaz Ortuño, que ha realizado un ingente labor de investigación sobre todos los pormenores y detalles de la Pesca en la Almadraba, desde sus orígenes hasta nuestros días. El libro está ilustrado con numerosos dibujos de distintos tipos de almadrabas, así como recreaciones de almadrabas y otros artes de pesca de la antiguedad, trabajos infográficos realizados por Carlos Díe. Como final, se ofrece al lector, además de un completo glosario almadrabero, una selección de fotografías de un día de pesca en la Almadraba, originales del sevillano Ignacio Álvarez-Ossorio Ramos. Título: Almadrabas, el milenario arte de la pesca del atún Autores: Texto: Juan Díaz Ortuño. Infografía: Carlos Díe Bañuls. Fotografía: Ignacio Álvarez-Ossorio Ramos Tamaño: 25 x 25 cm. encuadernación rústica Páginas: 200 Edita: Excma. Diputación Provincial de Alicante Área de Promoción y Desarrollo Local

66 VIAJAMOS Dos

Pedidos a: Editorial Caimari Tel.: 96 670 87 78 jbanyuls@nippers.es www.nippers.es


regala Libros por Navidad

Recetario Gastronómco Torrevejense

El Recetario Gastronómico Torrevejense es una publicación del Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, que sin pretender ser una obra exhaustiva de la gastronomía local, si es una recopilación muy amplia y variada de las recetas más tradicionales de este pueblo marinero, tan intimamnete ligado a la comarca dela Vega Baja del Segura. Un recorrido por los platos tradicionales, a g r u p a d o s p o r c a p í t u l o s q u e c o m i e n z a n , e v identemente, por las Entradas, seguidos de Tortillas, Arroces, Pescados, Carnes, Guisos Tradicionales, los Postres y, como no, los Vinos de La Mata, de amplio reconocimiento en toda la comarca. D e s t a c a e l d e s a r r o l l o d e l o s p l a t o s m á s t r adicionales, como el Cocido con Pelotas, el Arroz y Costra, el guiso de Rajá, el guisado de Pollo con Albóndigas, los Boquerones en Vinagre o el “Sangochao” de Sepia” entre los casi doscientos platos seleccionados. Un interesante e imprescindible obra para los amantes de la cocina más tradicional, que contó con el asesoramiento de la experta en cocina y Gastronomía, Mari Carmen Montesinos. Libro: Autor: Tamaño: Páginas: Editorial:

Recetario Gastronómico Torrevejense Varios 17 x 24 cm. Enc. Rústica 172 Editorial Caimari, para el Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja

VIAJAMOS Dos

67


regala Libros por Navidad Así se hizo

Reporteros de Guerra Jesús González Green

Los corresponsales de guerra todo el mundo sabe que están hechos de otra pasta, de una especie singular de madera. Son los ojos y la voz de quienes están siendo machacados literalmente y cuya desgracia resulta incómoda para el agresor. El reportero está dotado de una paciencia a prueba de balas -no siempredurante las largas esperas de novedades, y de un corazón flexible, que le permite pasar del tedio a la excitación más extrema. Su vida adquiere una intensidad absoluta y el riesgo de perderla o ser malherido está presente en cada esquina y en cada recodo del camino. Este le ha pasado al autor de “Así se hizo: Reporteros de Guerra” Jesús González Green, que además de jugársela en multitud de ocasiones, estuvo condenado a muerte en Zaire, esperando la hora fatídica del pelotón de fusilamiento y que fue liberado cuando ya no tenían apenas esperanzas, tanto él como los otros tres españoles acusados de mercenarios por las fuerzas congoleñas. Dice González Green que lo que más intranquiliza, lo peor que le puede suceder al mundo, es que esté pasando algo en lo más oscuro de cualquier selva del mundo, o en lo más profundo de Myanmar o de Zimbawe, y que no haya por allí ningún compañero para dar testimonia, aún a costa de su vida. Libro: Autor: Tamaño: Nº.páginas: Editorial: ISBN: PRECIO:

Así se hizo: Reporteros de Guerra Jesús González Green 17 x 24 cm. Enc. Rústica 272 Sekotia Ediciones - www.sekotia.com 978-8496899230 19’00 €

68 VIAJAMOS Dos


regala Libros por Navidad

Viajes por las 19 Españas Pablo Ignacio de Dalmases La España de las autonomías es un mosaico formado por 17 comunidades y dos ciudades que ocupan algo más de medio millón de kilómetros cuadrados. Sobre esta superficie, propia de un país de dimensiones intermedias, se da una enorme variedad de paisajes y un caleidoscopio humano que es el resultado de muchos siglos de aportaciones culturales heterogéneas.

Libro: Autor : ISBN: Precio: Edita:

El autor nos propone un recorrido por todas y cada una de las autonomías españolas con el fin de descubrir monumentos, referencias históricas y rincones atractivos pero, sobre todo, de encontrar personas con las que establecer un diálogo enriquecedor y, por qué no, también divertido. (Ojos de Papel)

Viajes por las 19 Españas Pablo Ignacio de Dalmases 978-84-15021-32-2 17’00 Euros Ediciones Carena

VIAJAMOS Dos

69


ViajamosDos Diciembre 2012  

Revista On-Line de Viajes, Destinos Turísticos, Hoteles, Alojamientos, Gastronomía, Enología y Naturaleza.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you