Page 1

VII EDICIÓN, NOVIEMBRE DEL 2012 PÁGINA N°

2

II C CA AR RR RE ER RA AA AV VE EN NT TU UR RA A T TO OR RT TE EL L2 20 01 12 2 La

Carrera Aventura Tortel 2012 es una Iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico Local (DEL) de la Ilustre Municipalidad de Tortel, orientada principalmente a la incentivar la práctica de deportes de aventura en la Comuna, así como explotar los recursos turísticos con una perspectiva deportiva y amigable con el medio ambiente.

Se

definió una ruta de aproximadamente 24,5 Km., con las siguientes disciplinas y distancias.

Trekking,

con una distancia aproximada de 2,3 kilómetros, el trayecto comprendía por el sendero de vigía, iniciando en el sector rotonda.

Se consideraron cuatro disciplinas deportivas tales como trekking, trote, bicicleta y kayak, cuyos escenarios fueron el Cerro Vigía, el Río Baker, Carretera Austral y las características pasarelas de Caleta Tortel. Para la realización de la competencia, e inscripciones, se definió el REGLAMENTO CARRERA AVENTURA TORTEL 2012. La

competencia se realizó el día domingo 14 de octubre de 2012, iniciándose pasado el medio día desde el sector de la rotonda, en el cual participaron 6 competidores.

Don

Luis Moya, Representante de la Compañía Andina de Cochrane, Nicolás de la Rosa, de la Escuela de Kayak de Cochrane, ESCUALOS, Jaime Lancaster, Escuela de Kayak de Cochrane, ESCUALOS, Luis Trote, con una distancia de 3,8 Arratia, Eduardo Hidalgo y Noel un trayecto que Vidal, Representantes de Caleta kilómetros, comprendió desde el sector de la Tortel. Brisca, hasta el sector rotonda todo esto por las pasarelas de Caleta Tortel.

Mountainbike con una distancia de 6 kilómetros, partiendo desde el Sector Rotonda hasta sector Las Cunetas, recorrido por Ruta 7 de la Carretera Austral.

Y finalmente la competencia de Kayak, con un recorrido de 12,3 kilómetros contemplado desde el Sector Las Cunetas hasta el muelle ubicado en el sector Base de Caleta Tortel, recorrido por Río Baker.


VII EDICIÓN, NOVIEMBRE DEL 2012 PÁGINA N°

Previo

a la realización de la actividad, se solicitó apoyo a los demás Departamentos del Municipio, para colaborar en el desarrollo de la Carrera Aventura Tortel 2012, además del personal del Departamento de Desarrollo Económico Local (DEL). El día viernes 12 de Octubre, se realizó una reunión de coordinación en la cual participaron personal municipal, bomberos y carabineros, en dicha oportunidad, se determinó la ubicación de los apoyos en Puestos de Control.

El

Segundo Lugar, fue para Además de facilitar los kayaks y Nicolás de la Rosa con un tiempo equipos correspondientes para de 2 horas y 44 minutos, recibiendo dicho tramo. una Gift Card para compras de productos Outdoors en comercial Casa Alicia, equivalente a 75 mil pesos.

En

el Puesto de Control N° 1 se encontraba Evelin Vargas, donde da el inicio a la Carrera desde el Sector Rotonda, en el Puesto de Control N° 2 Rodrigo Maldonado y Rodolfo Aedo, en el Puesto de Control N° 3 Nadia Barría y Yanira Vargas y por ultimo en el Puesto de Control N° 4 Fabiola Becerra y Cristian Zúñiga.

3

Y el Tercer Lugar, correspondió a Jaime Lancaster con un tiempo de 2 Horas y 46 Minutos, recibiendo una Gift Card para compras de productos Outdoors en comercial Casa Alicia, equivalente a 50 mil pesos.

En

COLABORACIÓN Y APOYO TÉCNICO

la primera versión de la Carrera Aventura Tortel, se contó con el apoyo de las siguientes organizaciones que fueron distribuidas de acuerdo a los tramos.

El

Adicionalmente, se contó con el auspicio de las siguientes organizaciones tales como el Programa Elige Vivir Sano, aporto colaciones saludables, para los competidores, y personal de organismos que apoyaron en la seguridad del evento, Comercial Casa Alicia de Coyhaique colaboró con un premio para el ganador de la Carrera Aventura. Un

Grupo de Operadores Turísticos de la Comuna de Tortel como Lodge Entre Hielos, Residencial la Sureña y la Residencial Porvenir, apoyaron con el alojamiento y el desayuno de las personas que asistieron tanto a competir desde otras comunas como del personal de apoyo técnico.

Primer tramo de la carrera, De acuerdo a los tiempos finales, y trekking, fue apoyado por el personal Esta actividad finalizo con un considerando que ningún de la 1ra. Compañía de Bomberos. participante falto al reglamento de Personal de Carabineros de Chile, coctail donde se llevo a cabo la la Carrera Aventura Tortel 2012, apoyo en los tramos de trote y el premiación de los competidores por lo tanto quedan todos exentos tramo de bicicleta por la Carretera en la Municipalidad de Tortel. de penalizaciones en sus Austral. Personal de la Armada de respectivas marcas, se determinan Chile, de la Capitanía de Puerto los siguientes lugares. Baker, apoyo en la seguridad en el El Primer Lugar Luis Arratia, tramo de descenso en Kayak por el con un tiempo de 2 horas y 40 Río Baker. minutos, recibiendo un estimulo y una Gift Card para compras de La Escuela de Kayak ESCUALOS de productos Outdoors en comercial Cochrane, dispuso de 4 apoyos Casa Alicia, equivalente a 100 mil técnicos para el descenso del Río pesos. Baker en Kayak.


VII EDICIÓN, NOVIEMBRE DEL 2012 PÁGINA N°

E ELL D DIIA A2 2 YY 3 3D DE EN NO OV VIIE EM MB BR RE ES SE ER RE EA ALLIIZ ZO OE EN N T TO OR RT TE ELL E ELL I III F FEESSTTIIVVA ALL E ESSCCO OLLA AR RD DE E LLA AV VO OZ Z,, D DE EN NO OM MIIN NA AD DO O“ “S SE EM MB BR RA AN ND DO OT TA AL LE EN NT TO OS S”” El

día viernes 2 de noviembre, pasada las 21 horas, se dio inicio de una nueva versión del II Festival Escolar de la Voz “Sembrando Talentos”, quien tubo la responsabilidad de dirigir la animación fue don Ismael Mellado, dando el vamos a este certamen.

En

sus palabras el Alcalde de la Comuna, hace mención que este Festival que comenzó el año pasado por iniciativa del Departamento de Educación de nuestro municipio, quiso llevarlo a toda la Región de Aysén este Festival.

4

El

paso a la competencia, que este año reunió a 10 canciones, se realizó en dos bloques, con el jurado del Festival compuesto por el Profesor de Música de la Escuela Comandante Luis Bravo Bravo señor Juan Rubilar, acompañado del Director del Quilantal don Fabián Mouret y el Guitarrista y cantante del Grupo Encinchando p´no aflojar don Juvenal San Martín, quienes tuvieron la responsabilidad de evaluar en forma autónoma, teniendo presente la interpretación, manejo escénico, la vocalización y la afinación.

“Siendo que Tortel también entrega música y se puede compartir con las distintas localidades, este Municipio esta al frente de la música y de En su apertura se dirigió a todos todos los pequeños talentos, que hoy En relación a los premios los los presentes el señor Alcalde de la día se unen en esta comunidad a participantes que resultaron Comuna don Bernardo López través de la música”, expreso el ganadores tendrían el derecho a Alcalde. Sierra. recibir los premios por categoría.

PRIMER CICLO, corresponde a los alumnos de 1ro a 4to. Básico, el Primer Lugar un Netbook, el Segundo Lugar un Teclado Musical y el Tercer Lugar una Guitarra Acústica. SEGUNDO CICLO, corresponde a los alumnos de 5To. a 8Vo. Básico, el Primer Lugar un Tablet, el Luego del saludo y mensaje Segundo Lugar una Guitarra expresado por el alcalde, la Orquesta Electro Acústica y el Tercer Lugar del Festival, integrado por don una Guitarra Acústica. Fabián Mauret y don Juvenal San Todo esto acompañado de un entregaron un compilado de Diploma y Galvano. En su oportunidad el edil entrego Martín, canciones rancheras y chamamé. los saludos protocolares a las autoridades presentes, comunidad en general y a los competidores del certamen.


VII EDICIÓN, NOVIEMBRE DEL 2012 PÁGINA N° La

segunda noche del Festival, comenzó con la actuación de nuestro conocido y gran artista local Fabio Paredes Ruiz, acompañado de la orquesta, quien se destaco tocando música ranchera y chamamé, haciendo disfrutar de esta música a todos los asistentes presentes.

5

En

el intermedio se presento artistas locales como Leonardo Landeros con su mama Rosa Zurita que hicieron pasar un momento grato a todos los asistentes.

De

esta forma se dio inicio a la primera noche de competencia, en la cual estuvieron los representantes de otras localidades de la Región.

En

el primer ciclo participaron Solange Nahuelcar de Cochrane, y los representantes de Tortel Alexia Paredes Ruiz, Pascal Viegas Maripillan y Emanuel Iñiguez Quezada.

En

el Segundo ciclo se presento Gisela González Manríquez de Cochrane, Luciano Contreras de Villa Ohiggins y los representantes de la Escuela de Tortel, Belén Cruces Zurita, Bárbara Mella Vega, Catherine Alvarado y Álvaro Landeros Zurita.

Siguiendo

con esta línea, se presento otro artista local entregando tres canciones a todo el público con un gran nivel en el escenario.

Luego

de esta hermosa actuación, se dio paso a la competencia donde interpretaron las canciones los niños del primer y segundo ciclo, demostrando un alto nivel haciendo participes al público en general.


VII EDICIÓN, NOVIEMBRE DEL 2012 PÁGINA N° Al

El

Segundo Lugar correspondió a Belén Cruces Zurita, con el tema “Sentimientos de Cartón”, del Grupo Duelo, el obsequio consistió en una Guitarra Electro Acústica, entregado por el Director de la Escuela Luis Bravo Bravo, señor Eladio Saldivia Pérez.

Tratándose del Segundo Ciclo los lugares fueron los siguientes:

El

Tercer Lugar correspondió a Alexia Paredes Ruiz, con el tema “El Tiempo Pasa”, de Tabita, el obsequio consistió en una Guitarra Acústica, entregado por el Director de la Escuela Comandante Luis Bravo Primer Lugar de esta categoría Bravo, señor Eladio Saldivia Pérez. fue para Solange Nahuelcar Pérez, con el tema “no me arrepiento de este amor”, de Gilda, el obsequio consistió en un Netbook, entregado por el Concejal de la Comuna señor Delfín Velásquez Muñoz.

final de la jornada se premiaron a los participantes de ambas categorías, en esta ocasión tratándose del primer ciclo los lugares fueron los siguientes:

Primer

El Segundo Lugar

correspondió a Emanuel Iñiguez Quezada, con el tema “Mapu”, de Natalia Cox, el obsequio consistió en un Teclado Eléctrico, entregado por el Secretario Municipal de Villa Ohiggins señor.

6

Lugar de esta segunda categoría fue para Gisela González Manríquez, en representación de la Ciudad de Cochrane con el tema “¿con quien se queda el perro?”, de Jessy and Joy, el obsequio consistió en un Tablet, entregado por el Concejal de la Comuna señor Delfín Velásquez Muñoz.

El

Tercer Lugar correspondió a Bárbara Mella Vega, con el tema “Te Esperare”, el obsequio consistió en una Guitarra Acústica, entregado por el Profesor de Música de la Escuela Luis Bravo Bravo, señor Juan Rubilar.

Al

Finalizar los dos Primeros lugares de cada categoría, interpretaron la canción ganadora y con esto se cerro el II Festival Escolar de la Voz “Sembrando Talentos 2012”.


VII EDICIÓN, NOVIEMBRE DEL 2012 PÁGINA N°

E ELLEECCCCIIO ON NE ES SM MU UN NIIC CIIP PA ALLE ES S2 20 01 12 2,, T TO OR RT TE ELL E ELLIIG GE EA AS SU US SC CA AN ND DIID DA AT TO OS SP PA AR RA AA ALLCCA ALLD DE EY Y C CO ON NC CE EJJA ALLE ES SP PO OR R LLO OS SP PR RO OX XIIM MO OS SC CU UA AT TR RO OA AÑ ÑO OS S

El

pasado día domingo 28 de

Octubre, se llevo a cabo la elección de Alcalde y Concejales de la comuna de Tortel, donde hubo una buena participación de todos los vecinos que acudieron a sufragar.

7

En

la mañana, los escrutinios estuvieron un poco lentos, pero al pasar de las horas, cerca del medio día las mesas ya registraron un aumento de votantes con buena asistencia en especial a los candidatos de los distintos partidos políticos.

A

primera hora llegaron los convocados a vocales de mesas, para que estas sean constituidas.

En

la MESA 1 MIXTA, se constituyo a las 8 de la mañana con 45 minutos, y estuvo presidida por las siguientes personas:

Presidenta

la señorita Evelyn Velásquez, Secretaria señora Kenia Araya, Comisario señora Pamela Paredes y los Vocales de Mesa señora Carolina Muñoz y don Patricio Hernández Ríos.

Los

Apoderados de Mesa correspondieron a la señora Elizabeth Hechenleitner (PPD) e Inés Becerra (Apoderada de la concertación).

En la MESA 1, 2 y 3 VARONES, se constituyo a las 8 de la mañana con 30 minutos, y estuvo presidida por las siguientes personas:

Es

así que al finalizar las votaciones después de 9 horas Presidente el señor Mauricio continuas a partir de la hora que Andrade, Secretario señor fueron constituidas las mesas Guillermo Ramírez y el Comisario como lo estipula la ley. señor Carlos Vargas Maldonado. Con esto se dio inicio al trabajo Los Apoderados de Mesa de los vocales de mesa para que correspondieron al señor Jonatan este todo listo y en regla para el Andrade (apoderado general de la conteo de los votos, en esos concertación), señora Miriam momentos el establecimiento González (PPD), señor Yerco Arratia educacional se vio repleto de (Partido Radical). vecinos esperando por los resultados que se darían a De esta forma se dio inicio a las conocer en cada mesa de Municipales 2012, en el cual quedo votantes. registrado el primer votante de la Comuna de Tortel, señor Juan Carlos Miranda.


VII EDICIÓN, NOVIEMBRE DEL 2012 PÁGINA N°

V VO OT TA AC CIIÓ ÓN NP PA AR RA AE ELLEECCCCIIÓ ÓN ND DE E“ “A ALLCCA AL LD DE E” ” En el marco de las votaciones del

28 de octubre de 2012, llego hasta la Escuela de Tortel los candidatos para ocupar el cargo de Alcalde, iniciando así el camino para tan importante responsabilidad.

Depositando

el sufragio en las urnas correspondientes se dio inicio a esta larga carrera.

El primero en entregar su voto fue

el señor Bernardo López Sierra, quien llego acompañado de su familia y espero como todos los vecinos hasta llegar a la Mesa 2, donde depositaria el voto.

Pasada

las 18 horas, comenzó el recuento de votos para elegir Alcalde para la Comuna durante los próximos cuatro años.

En

el recuento final de ambas mesas que dio como vencedor, a don Bernardo López Sierra, del Partido por la Democracia, que iba por la reelección para su tercer periodo, obteniendo un total de 222 votos, mientras tanto, el otro candidato don Lindor López Cruces, del Partido de Renovación Nacional, obtuvo la cantidad de 146 votos, con un recuento total de las mesas de 373 votos escrutados, con 4 votos nulos y 1 voto en blanco, con esto se dio termino a al proceso de “Elección de Alcalde 2012”

8


VII EDICIÓN, NOVIEMBRE DEL 2012 PÁGINA N°

9

V VO OT TA AC CIIÓ ÓN NP PA AR RA AE ELLEECCCCIIÓ ÓN ND DE E“ “C CO ON NC CE EJJA AL LE ES S” ” Luego

En

esta oportunidad se presentaron un total de 15 postulantes a Concejales, entre ellos, la señora Cristina Soto López (Partido Radical e Independiente), Abel Becerra Vidal (Partido Por la Democracia e Independiente), Luis Velásquez Vega (Partido Comunista de Chile).

de haber finalizado el conteo de votos para la Elección de Alcalde, se procedió a dar inicio a la Elección de Concejales para la Comuna de Tortel.

Don

Saturnino Casanova Fuentes (Renovación Nacional e Independiente), Ademir Sáez Jaramillo (Renovación Nacional e Independiente), Juan Ruiz Fuentes (Renovación Nacional e Una vez terminado el recuento Independiente), Claudio Ruiz Ayan de los votos en ambas mesas se dio el cómputo final de los (Unión Demócrata Independiente). nuevos y los reelectos Concejales para la Comuna de Tortel, que Don Ismael Mellado Vásquez tendrán que asumir a partir del 6 (Partido Demócrata Cristiano e de diciembre del 2012. Independiente), Delfín Velásquez Muñoz (Partido Demócrata Cristiano e Independiente), Claudio Landeros Sepúlveda (Partido Demócrata Cristiano e Independiente), Nélida Muñoz Vargas (Partido Socialista e Independiente), David Ganga Díaz (Partido Socialista e Don Nelson Vidal Landeros (Unión Independiente), Julio Maripillan Demócrata Independiente), Vidal (Partido Socialista e Alejandra Zurita Muñoz (Unión Quedando en esta oportunidad Independiente). Demócrata Independiente). los Concejales que iban a la reelección en su segundo periodo como doña Nélida Muñoz Vargas, del Partido Socialista e Independiente, para su segundo periodo, obteniendo un total de 43 votos, don Ismael Mellado Vásquez, del Partido Demócrata Cristiano e Independiente para su segundo periodo, obteniendo un total de 22 votos.


VII EDICIÓN, NOVIEMBRE DEL 2012 PÁGINA N° Don

Luis Velásquez Vega del Partido Comunista de Chile que obtuvo 0 votos.

Don

Delfín Velásquez Muñoz del Partido Demócrata Cristiano e Independiente que obtuvo 11 votos.

10

E EN N LLA AP PLLA AZ ZA AD DEE T TO OR RTTEELL S SEE C CEELLEEBBRRO O EELL TTR RIIU UN NFFO O D DEELL A ALLCCAALLD DEE Y Y C CO ON NC CEEJJA ALLEES SE ELLEECCTTO OS S

Don

Claudio Landeros Sepúlveda del Partido Demócrata Cristiano e Independiente que obtuvo 14 votos.

Don David Ganga Díaz del Partido Saturnino Casanova Socialista e Independiente que Fuentes, del Partido de obtuvo 2 votos. Renovación Nacional e Independiente, obteniendo un total Don Julio Maripillan Vidal del Partido Socialista e Independiente de 40 votos. que obtuvo 40 votos. Don Claudio Ruiz Ayan Unión Demócrata Independiente, para su Don Ademir Sáez Jaramillo del segundo periodo, obteniendo un partido de Renovación Nacional e que obtuvo 21 total de 30 votos, mientras tanto, Independiente, los nuevos Concejales que fueron votos. elegidos para este periodo son don Abel Becerra Vidal, del Partido Por la Democracia e Independiente, que obtuvo un total de 56 votos y por ultimo el señor Juan Ruiz Fuentes del partido de Renovación Nacional e Independiente, que obtuvo un total de 25 votos. Don

Don

Nelson Vidal Landeros del Partido Unión Demócrata Independiente que obtuvo 29 votos.

La señora Alejandra Zurita Muñoz del partido Unión Demócrata Independiente que obtuvo 21 votos.

El

resto de los postulantes a concejales que no quedaron en estas Municipales fueron, la señora Cristina Soto López del Partido Radical e Independiente que obtuvo 17 votos.

El recuento final de las mesas dio un

total de 373 votos escrutados, con 2 votos nulos y 0 voto en blanco, con esto se dio termino a al proceso de “Elección de Concejales 2012”

Después

de haber finalizado los

Comicios, muchos vecinos se dirigieron hacia la Plaza de Armas de la Comuna para celebrar hasta altas horas de la madrugada.


VII EDICIÓN, NOVIEMBRE DEL 2012 PÁGINA N°

11

C CO ON NS ST TR RU UC CC CIIÓ ÓN ND DE EN NU UE EV VO OQ QU UIIN NC CH HO O E EN NE ELL S SEECCTTO OR RP PLLA AY YA AD DE ET TO OR RT TE ELL

El

nuevo quincho de tortel, se encuentra en el sector Playa, y según las especificaciones técnicas de la municipalidad, cuenta de 214 metros cuadrados, contemplando en la obra un fogón, electricidad, agua potable y alcantarillado, a demás de tener baño y ducha.

Esta inversión tuvo un costo de 39 millones y fracción, el responsable de la obra fue don Artidoro Vargas, que en conjunto a don Senen Cruces, están haciendo realidad después de mucho tiempo de un espacio para disfrutar en familia para todos los vecinos de la Comuna, solo queda resaltar el cuidado que se debe tener para que no sea dañado el día de mañana esta tan hermosa obra.

Esta nueva infraestructura es una sede comunitaria multipropósito de 144 metros cuadrados, estando ubicada en el sector de la Escuela de Tortel, tuvo un costo casi de 50 millones de pesos, construida con madera de la localidad y esta En la actualidad esta a punto de ser nativa hecha para albergar al personal entregado con todo lo requerido a de Instituto Campo se Hielo Sur través del proyecto. entregándoles una estadía mas confortable en las visitas a Tortel.

C CO ON NS ST TR RU UC CC CIIÓ ÓN ND DE E S SE ED DE EC CO OM MU UN NIIT TA AR RIIA A S SE EC CT TO OR RR RIIN NC CO ON N

El

responsable de esta obra fue don Manuel Vega, desarrollándola en los plazos convenidos, el cual fue recibido por don Jerónimo Tropa y don Marcial Chodil.


VII EDICIÓN, NOVIEMBRE DEL 2012 PÁGINA N°

12

T TA ALLLLE ER RD DE ET TEELLEEVVIISSIIÓ ÓN N Este consiste en crear un espacio C CA AL LE ET TA AT TO OR RT TE EL LS SE E completamente habilitado para C CO ON NA ALLU UM MN NO OS SD DE E LLA A entregar un Noticiero Escolar, A AD DH HIIE ER RE EC CO ON N ubicado en la escuela donde trabaja E ESSCCU UE ELLA AT TO OR RT TE ELL P PR RO OG GR RA AM MA A don Miguel Jara, encargado actualmente con el profesor don Juan Rubilar del canal de televisión, con esto se trasmitiría programas y ediciones periodísticas hechas por los mismos alumnos del establecimiento.

E ESSPPEECCIIA AL L P PA AR RA AL LA A T TEELLEETTÓ ÓN N2 20 01 12 2

En

este Taller, los niños están aprendiendo a utilizar las cámaras de grabación, realizar entrevistas y además aprenderán a editar sus propios reportajes. En lo que va de este aprendizaje se escogieron tres temas y al igual se formaron tres El pasado lunes 19 de noviembre, grupos para desarrollarlos tales se dio inicio al “Taller de como, el inicio del Cuerpo de Televisión” en la dependencia de Bomberos de Tortel, la creación y la escuela de Caleta Tortel. desarrollo de la Turbina y por ultimo Con esto se dio inicio a un anhelo el Cementerio. departe del Alcalde de la Comuna don Bernardo López Sierra, en conjunto con el Departamento de Educación y el Establecimiento Educacional de Tortel Escuela Cdte. Luis Bravo Bravo.

El

próximo día viernes 30 de

noviembre y 1 de diciembre, en la comuna de Tortel, se va ha realizar un programa para reunir a los Tortelinos una vez mas en esta hermosa cruzada entregando un programa especial y recibiendo los aportes de las personas que deseen ayudar en la Radio Comunitaria MADIPRO de la Localidad.

Los responsables de que se lleve a

cabo las enseñanzas de este proyecto esta a cargo de don Luis “polo” Lillo de la señal 3, del canal de Televisión de la Victoria ubicada en Santiago y don Yovani Moraga Paredes de la señal 3 del canal de Televisión Comunitaria de Pichilemu.

Estos temas se abordaran, tomando todo lo aprendido y dirigidos por supuesto por los profesores para que el video una vez finalizado aparezca la historia contada por los propios habitantes de Tortel. Cabe

mencionar que este proyecto contempla la compra de nuevas cámaras, y equipamiento para poder entregar una transmisión de calidad, además de la instalación de una nueva antena que estará ubicada cerca de la turbina, que permitirá llevar la señal en vivo a toda la comunidad de Tortel.

Cabe

señalar que el año pasado en la comuna se reunieron aportes sobre el millón y medio de pesos, meta que ojala con la ayuda de todos los habitantes de Tortel se supere con creces.


VII EDICIÓN, NOVIEMBRE DEL 2012 PÁGINA N°

13

B BA AR RC CA AZ ZA AM MU UN NIIC CIIP PA ALL T TA ALLLLE ER RE ES SD DE ER REECCIICCLLA AJJE E El PMU funciona con la participación de 24 personas R YT TEELLA AR RP PM MU U IIR RA AL L EEN N distribuidas de acuerdo a sus RE EA ALLIIZ ZA AR REECCO OLLE EC CC CIIÓ ÓN N Y habilidades tales como Artesanías T TO OR RT TE ELL D DE EE ESSCCO OM MB BR RO OS SE EN N LLA A en madera y Lana. A demás se le entregara nuevos aprendizajes C CO OM MU UN NA A otras áreas, todas ellas A partir del 12 de noviembre en enmarcadas en la misma línea. comenzaron los Talleres denominados PMU IRAL (Inversión Regional de Asignación Local) 2012.

El

pasado día martes 26 de noviembre, se llevo a cabo el retiro de escombros desde los muelles ubicado en el borde costero de la Comuna por la Barcaza Municipal “AIHELOC”.

Todo

esto coordinado con la Secretaria de Planificación SECPLAN, en conjunto con el Departamento de Obras de la Municipalidad de Tortel.

Las El Taller de Reciclaje esta a cargo de

la señora Sonia Araneda y el Telar con la señora María Zapata, rescatando los teñidos de lana con raíces nativas entre otros productos.

Esta

iniciativa del Municipio se enmarca en un plan operativo para embellecer el entorno de la Caleta para que tanto los pobladores como el turista que nos visita año a año les sea más confortable visualmente transitar por las pasarelas.

cuales tendrán este trabajo por 3 meses, es decir hasta el mes de febrero del 2013.


VII EDICIÓN, NOVIEMBRE DEL 2012 PÁGINA N°

14

JJA AR RD DÍÍN NI IN NFFA AN NT TIILL Y YS SA ALLA AC CU UN NA AC CIIR RU UE ELLIILLLLO OE EN NF FLLO OR R C CEELLEEBBR RA A LLA AS SEEM MA AN NA AD DE ELL P PÁ ÁR RV VU ULLO OE EN NT TO OR RT TE ELL El

día miércoles 21 se desarrollo el Día del Deporte, donde se realizaron Actividades Deportivas y Juegos de Recreación en su gimnasio del establecimiento del jardín, junto a las tías y sus papitos, pasando una tarde agradable tanto para los niños como los adultos.

Durante el mes de noviembre, los niños del Jardín Infantil y Sala Cuna Ciruelillo en Flor, celebraron la “Semana del Párvulo” iniciándose desde el 19 al 23 de este mes.

Para cerrar con estas actividades

Los

niños junto a las tías y la Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna, señora Balbina Ponce Pavez, realizaron varias actividades en relación a su semana.

Este

contemplo que el día martes 20 se celebraba el Día de las Actividad, donde los párvulos se recreaban pintando con tempera, Dibujando con Tiza y desarrollando un Dibujo de Mural, todo esto en la Plaza de Armas de la Comuna.

En tanto el día jueves 22 fue el Día de la Solidaridad, donde los niños asesorados por las tías, confeccionaron afiches y tarritos para la Teletón y además todos trajeron alimentos no perecibles para ser repartidos a los abuelitos de la Comunidad de Tortel, durante la ultima semana del mes.

de celebración, el día viernes 23 se realizo el Carnaval de Disfraces, donde los niños entregaron recuerdos a la comunidad hechos por ellos mismos, jornada que se sumo que los párvulos estaban disfrazados para darle mas vida a su semana.


VII EDICIÓN, NOVIEMBRE DEL 2012 PÁGINA N°

En

15

E EN NT TR RE EV VIIS ST TA AC CO ON NE EL LE EN NC CA AR RG GA AD DO OD DE EL LS SE EC CP PL LA AN N La

entrevista con don Rodrigo Maldonado, encargado de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAN), de la Municipalidad de Tortel.

Gracias

Con ocho años de experiencia en el cargo, nos cuenta que uno de los desafíos es ir mejorando los servicios básicos de la localidad tales como alcantarillado, mejoramiento del sistema eléctrico, agua potable, manejo de residuos y en general aspectos viales y de conectividad para nuestra zona.

a la iniciativa del Padre Antonio Ronchi, al ver la necesidad de entregar electricidad a las viviendas de Tortel, modelo que saco a través de sus viajes que realizaba hacia Europa.

En

ese entonces se instalo un sistema hidráulico llamado Turbina Tipo Belton, que en el fondo es una rueda con varias cucharas y que el agua al caer con una fuerte presión las hace girar mecánicamente adaptada a través de un sistema transformándola en energía Concentrándose puntualmente en eléctrico y luego enviándola para que el tema de la energía en Tortel, finalmente nosotros la ocupemos en don Rodrigo nos cuenta que este nuestros hogares. sistema data de muchos años atrás.

Turbina empezó siendo pequeñita y en estos últimos años se ha trabajado para aumentar su capacidad hasta más o menos producir 110 Kwa., además de mejorar el sistema de abducción que son las tuberías que se instalan para que llegue el agua a la turbina, en conjunto a esto colocar grupos electrógenos, que si bien son eficientes su consumo es mucho mayor, en la actualidad el generador de emergencia llega a gastar entre 35 y 40 litros la hora, siendo muy caro, ineficiente en el uso de la energía y a demás contaminante, con estas tres últimas variables, es mucho más eficiente el uso de la energía a través de la hidroeléctrica.


VII EDICIÓN, NOVIEMBRE DEL 2012 PÁGINA N° Lamentablemente aquí por un lado

se requiere condicionantes climáticos como es la lluvia y por otro el uso que le damos nosotros en nuestras viviendas, a pesar de los esfuerzos de este Municipio y el Gobierno Regional, en entregar ampolletas de bajo consumo para las casas y colocar focos LED en la red publica de toda la caleta, no basta, ya que lo que gastamos en energía es demasiado y la turbina no da a basto.

Es

por este motivo que se realizo un proyecto en el cual se construiría una nueva turbina con una mayor capacidad de energía llegando la los 220 Kwa., con esto se solucionaría el problema eléctrico de la comuna, en este momento se aprobaron a través del Gobierno Regional las platas para su diseño que superaran los 96 millones de pesos, de aquí a tres meses mas se tendría diseñado el proyecto en obra física para su construcción, y con esto se pelearía el financiamiento para ya empezar a construir la nueva turbina que tendría un valor que supera los 600 millones de pesos.

Donde

según nos comenta don Rodrigo Maldonado, al ser entregada las platas una vez finalizado el diseño y entregado al Gobierno Regional el plazo máximo para concretarse este sueño de contar con una turbina nueva seria a más tardar de un año.

Es

por este motivo que don Rodrigo hace mención para que todos los vecinos contribuyamos con un consumo de Energía Responsable, para no seguir sufriendo los cortes de luz que al fin y al cabo nos perjudican a todos.

16


DIARIO EL CIPRECITO VII EDICION  

TORTEL, CALETA TORTEL, DIARIO, INFORMATIVO COMUNAL, NOTICIAS, REVISTAS TURISMO

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you