Page 1

2013

MEMORIA ANUAL MANTENIMIENTO ILO


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013

índice

3

4 MENSAJE DEL GERENTE

VISIÓN Y PERSPECTIVA Misión y Visión Objetivos 2013 Estrategias Gestión de Mantenimiento Gestores del Cambio

2

19

9 RESULTADOS 2013

LOGROS DESTACADOS 2013

Costos Disponibilidad Consumo de Energía Entrenamiento Salud Ocupacional, Seguridad y Medio Ambiente Auditorías

Mantto Mecánico Mantto. Electricidad e Instrumentación Mantto. Refinería Planeamiento e Ing. Mantenimiento Sistemas Potencia Servicios Generales

25 GESTIÓN DE ACTIVOS Proyectos de Capital Abandonos de bienes


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013

mensaje del

gerente

El 2013 fue un año de cambios importantes, como el desarrollo del Proyecto Integra-SAP que constituye un esfuerzo conjunto de todas las empresas que forman la División Minera de American Mining Corporation, en USA, México y Perú, buscando la homologación de procesos sobre una plataforma SAP que reemplazará al Sistema Ellipse actual; la implementación del Proyecto Revisión de Estrategias de Mantenimiento (MSR) en Fundición que inicia en Noviembre con la carga de estándares de trabajo y tareas de mantenimiento programadas en el Sistema Ellipse con lo cual se espera minimizar los trabajos no programados; y la conformación de un equipo de trabajo exclusivamente para atender la Planificación del Mantenimiento Mayor de la Fundición (MMF) 2014, cuya responsabilidad es gestionar oportunamente los recursos para que el programa se cumpla eficazmente. Cumplimos con nuestro compromiso de Mantener la disponibilidad y asegurar la continuidad operativa de las Plantas de Fundición, Refinería y Coquina incluyendo la flota auxiliar, trabajando enfocados en nuestra misión y visión, para cumplir con nuestros objetivos y brindar un servicio de calidad, dentro de nuestros estándares de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional. Se ejecutaron trabajos importantes como los Mantenimientos Programados a la Planta de Cal, Plantas Desalinizadoras Nº1 y Nº2, Hornos de Retención Holding Nº1, Rueda de Moldeo

Moldeo Sur, Grúas de Convertidores Nº2 y Nº3, Horno de Limpieza de Escoria Nº1 y Nº2, Convertidores Nº4 y Nº5, Planta Desalinizadora de Refinería, Horno Copela, Mantenimiento Parcial del Horno de Afino Nº2 y 06 ISASTOP. Así mismo se realizaron 04 Overhauls de equipos auxiliares: Cargadores Frontales ZZ-0877, ZZ-0940 y ZZ-0911 y a la Excavadora ZZ-0925. Como resultado final, nuestros objetivos alcanzaron un cumplimiento del 94%, mejoramos en la atención de solicitudes de trabajo, continuamos con el desarrollo de la estrategia MSR, incidimos en la cultura de la prevención para reducir los accidentes y contribuimos con el cuidado del medio ambiente al continuar con la reducción del uso del gas freón.

José Antonio Paredes Delgado Gerente Mantenimiento Ilo

3


VISIÓN Y PERSPECTIVA

4


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013

misión y visión Nuestra Misión Proveer un servicio de calidad, efectivo y seguro optimizando los recursos dentro de los estándares de calidad, seguridad y conservación del medio ambiente enmarcados en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001

Para alcanzar nuestros objetivos este año hemos desarrollado estrategias en base a una Misión, Visión y Principios que nos definen

Nuestra Visión Ser la División de Mantenimiento que consolide las mejores prácticas usando las adecuadas herramientas de gestión para desarrollar trabajo de calidad con permanente comunicación, trabajo en equipo y capacitación del personal, tal que, garanticen la disponibilidad de los equipos, con el propósito de alcanzar los objetivos de producción de nuestra área Ilo y por ende de la empresa.

Mantenimiento Refinería 5


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013

objetivos 2013 EJECUTAMOS

100%

AL

884 TAREAS DE

“INSPECCIÓN, ORDEN Y LIMPIEZA”

Cumplir con la tarea rutinaria de “Inspección, Orden y Limpieza” del Programa Semanal

SUPERAMOS LA META DEL 67 % LOGRANDO CERRAR EL

EN EL 2013

DESARROLLAMOS

87%

EL

DE LO PLANIFICADO PARA EL PROYECTO MSR

SOLICITUDES DE TRABAJO CON OT CERRADA

Mejorar la gestión de cierre de solicitudes de trabajo con OT Cerrada

75%

Continuar con el Proyecto Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (MSR)

Nota: Se levantaron el 100% de las observaciones

REEMPLAZAMOS

100%

AL

15 EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

SUPERAMOS

100%

EL

PROGRAMAMOS 21 Y RECONVERTIMOS 29 EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

Cumplir con el Plan Año 2013 “Reducción del Uso del Gas Freón en los Equipos de Aire Acondicionado de la Áreas Operativas” reemplazando y reconvirtiendo por gas ecológico 6

ATENDIMOS EL

77%

SOLICITUDES DE TRABAJO ALCANZANDO EL 95% DE CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO

Mejorar la gestión de las solicitudes de trabajo, programa semanal


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013

líderes de Mantenimiento Guillermo Francia SUPERINTENDENTE PLANEAMIENTO E INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO ‹‹“Planear y Programar" es sinónimo de concertación de todos los criterios técnicos para intervenir los equipos y sistemas en forma oportuna antes que ocurra una falla. Elaboramos programas de mantenimiento predictivo y preventivo con criterio de calidad, economía y seguridad para brindar la más alta disponibilidad de planta a satisfacción de clientes››.

Carlos Oré SUPERINTENDENTE MANTENIMIENTO MECÁNICA FUNDICIÓN (E) ‹‹“Ejecutar” las actividades de mantenimiento a los equipos de planta, significa brindar un servicio de calidad, significa mantener la confianza y satisfacción de nuestros clientes, significa contribuir al logro de los objetivos y metas de la organización, conservando un equipo de trabajo competente y motivado en un ambiente de trabajo agradable››.

en el año 2013 iniciamos el camino hacia

una cultura de confiabilidad Arturo Ten

SUPERINTENDENTE MANTENIMIENTO ELECTRICIDAD E INSTRUMENTACIÓN FUNDICIÓN ‹‹“Ejecutar” las tareas de mantenimiento requiere de conocimiento, habilidad, destreza y sobre todo de trabajar siempre en forma segura cuidando a nuestro equipo de trabajo››.

7

Miguel Rejas SUPERINTENDENTE MANTENIMIENTO REFINERÍA ‹‹“Ejecutar” es desarrollar cada tarea de mantenimiento descrita en la orden de trabajo, haciendo uso correcto de los recursos para cumplir dentro de lo planificado en forma eficaz››.


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013

líderes de Mantenimiento Arturo Ordoñez JEFE GENERAL SERVICIOS GENERALES ‹‹“Ejecutar”el mantenimiento a los equipos, componentes y flota auxiliar de apoyo al proceso, demanda usar procedimientos, estándares de seguridad y cuidado ambiental, que permita brindar disponibilidad confiable y oportuna de los equipos, basándonos y contando con la experiencia de nuestros trabajadores››.

Javier Pozo SUPERINTENDENTE MANTENIMIENTO Y LÍDER DEL PROYECTO SAP ‹‹”Mejora Continua” es tener el ánimo y la decisión de cambiar el modo habitual de obrar; es aplicar nuevas formas de hacer las cosas, tanto en la forma de evaluar como en la de aplicar métodos y medidas. Significa que cada puesto y función en la compañía debe asumir su responsabilidad como agente de cambio al punto de cambiar sus paradigmas y su entorno››.

para desarrollar y mejorar nuestras

estrategias de Mantenimiento

Luis Toledo SUPERINTENDENTE SISTEMAS DE POTENCIA ‹‹“Representar”es proporcionarle a SPCC la mayor disponibilidad del servicio eléctrico para la operación de los equipos eléctricos en todas las cadenas de producción, es maximizar eficientemente la transmisión de energía monitoreando la calidad, la continuidad y la confiabilidad del servicio de la energía eléctrica que proporciona el SEIN a cada una de las unidades operativas de SPCC. En el monitoreo de la energía de las instalaciones de las redes de transmisión sean los más adecuadamente eficiente, también buscamos la eficiencia en la administración de la carga, la conservación de la energía para propiciar el ahorro de la energía. Los soportes técnicos a proyectos son las orientaciones que proporcionamos para que SPCC tenga equipos eficientes en sus operaciones.››

8


RESULTADOS 2013

9


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013

actividades principales enero

julio

Ÿ Mantenimiento programado de las plantas de Acido,

Ÿ Mantenimiento Programado del Horno de Limpieza de

Oxigeno, y Horno ISA. Ÿ Mantenimiento Programado Planta de Cal. Ÿ Mantenimiento Compresor Principal de POX1. Ÿ Mantenimiento del Blower Nº5 de Convertidores.

Escoria N° 2. Ÿ Mantenimiento Programado de Moldeo Sur: Horno de Retención y Rueda de Moldeo. Ÿ Cambio de ductos de barras 13.8 KV transformador IT8 Ÿ Reparación Mayor del Convertidor Nº7.

febrero Ÿ Mantenimiento del caldero por fuga de agua. Ÿ Mantenimiento a la línea de rieles de Grúas Puente de

Convertidores.

marzo Ÿ Mantenimiento parcial de la Grúa de la Nave de

Convertidores Ÿ Mantenimiento Programado de la Bomba Vertical 3 de

toma de agua de mar.

abril Ÿ Mantenimiento Programado de la Planta de Cal Ÿ Mantenimiento programado reda de Moldeo Sur Ÿ Mantenimiento Programado de Planta de Acido, Planta

de Oxigeno, Horno ISA y Reparación del Caldero.

mayo Ÿ Mantenimiento Programado del Convertidor Nº4. Ÿ Mantenimiento Programado de la Grúa de Convertidores

Nº2.

junio Ÿ Mantenimiento Programado de Plantas de Ácido,

Oxígeno y Horno ISA, reparación de fuga en el Caldero. Ÿ Mantenimiento Programado del Convertidor 6, reparación

de línea de toberas. Ÿ Mantenimiento Programado del Horno de Limpieza de Escoria N° 1. Ÿ Mantenimiento no Programado de la Planta Desalinizadora 1.

10

agosto

diciembre Ÿ Mantenimiento programado de la Grúa Nro. 3 CPS el día

10. Ÿ Mantenimiento programado de las plantas de Acido,

Oxigeno, y Horno ISA. Ÿ Mantenimiento programado al Sistema de Transmisión

del Cooler del Horno de la Planta de Cal. Ÿ Mantenimiento programado a las fajas de las Áreas 130 y

220.

Ÿ Mantenimiento no Programado de la Planta

Desalinizadora 2. Ÿ Mantenimiento Programado de Plantas de Ácido,

Oxígeno y Horno ISA (ISASTOP) Ÿ Mantenimiento Parcial del Horno de Afino 2..

setiembre Mantenimiento Programado del Convertidor 5. Mantenimiento Programado del Molino de Barro. Mantenimiento de válvulas 315,316 en Planta IDE2. Mantenimiento programado del Cargador frontal Komatsu ZZ-0877 Ÿ Se cambió ruedas de la grúa puente #4 de Refinería. Ÿ Mantenimiento Programado de la Caldera Gonella de Refinería. Ÿ Se cambió de 5 tramos de tubería de CPVC en las naves AB de planta electrolítica en Refinería Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

octubre Ÿ Se adelantó el ISASTOP del mes de Noviembre al 1 de

Octubre por fugas en el Shaft Nro. 3 del Caldero. Ÿ Mantenimiento de la Planta de Cal (Overstock).

noviembre Ÿ Mantenimiento general Planta IDE Refinería. Ÿ Mantenimiento no programado de Planta Desalinizadora

Fundición por baja producción de la misma. Ÿ Mantenimiento no programado en el enfriador de

producto de PAS2 por fuga interna de ácido sulfúrico al circuito de agua de mar.

Soldeo del Poncho de la Boca del Convertidor 5


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013

costos presupuesto vs gasto

El gasto real acumulado al finalizar el año 2013 fue de US$ 57 951 000.

1. Mantenimiento general ACUMULADO Gasto Acumulado Presupuesto Acumulado Variación

ENE FEB MAR ABR 3,563 7,843 11,566 16,215 3,672 8,034 12,029 16,931 (109) (191) (463) (716)

MAY JUN JUL AGO 21,085 26,282 31,319 36,948 22,392 28,072 33,362 39,310 (1,307) (1,791) (2,044) (2,362)

SEP OCT 41,364 46,735 44,719 52,774 (3,355) (6,039)

NOV 52,402 59,433 (7,031)

DIC 57,951 67,428 (9,476)

Los siguientes cuadros muestran el resultado final del presupuesto acumulado vs gasto acumulado de Mantenimiento Ilo.

presupuesto vs gasto

2.Mantenimiento fundición ACUMULADO Gasto Acumulado Presupuesto Acumulado Variación

ENE 1,915 1,937 (21)

FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC 4,385 6,234 8,787 11,405 14,168 16,660 19,761 22,361 24,871 27,772 30,552 4,477 6,397 8,958 11,933 14,729 17,421 20,890 24,013 28,418 32,337 37,828 (91) (163) (171) (528) (561) (761) (1,129) (1,652) (3,548) (4,565) (7,276)

presupuesto vs gasto

3. Mantenimiento refinería ACUMULADO Gasto Acumulado Presupuesto Acumulado Variación

ENE 461 442 18

FEB 858 743 115

MAR 1,209 1,140 70

ABR MAY JUN 1,682 2,241 2,839 1,899 2,693 3,516 (217) (452) (677)

JUL AGO SEP OCT NOV 3,483 4,156 4,440 5,015 5,673 4,248 4,824 5,507 6,172 6,536 (766) (668) (1,067) (1,158) (863)

DIC 6,314 6,849 (535)

presupuesto vs gasto

4. Mantenimiento indirecto - otros ACUMULADO Gasto Acumulado Presupuesto Acumulado Variación 11

ENE FEB MAR ABR MAY 1,187 2,599 4,123 5,746 7,439 1,293 2,814 4,493 6,073 7,766 (106) (215) (370) (328) (327)

Planta de Fusión JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC 9,274 11,176 13,031 14,563 16,849 18,957 21,085 9,827 11,693 13,596 15,200 18,183 20,560 22,750 (553) (517) (565) 636) (1,334) (1,603) (1,665)

Los mantenimientos que mayor gasto generaron en el año 2013 fueron los ISASTOP de los meses de Enero, Junio y Agosto con montos que ascienden a US$ 80 611.32, US$ 116 307.85 y US$ 219 423.48 respectivamente.


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013

disponibilidad disponibilidad de equipos principales

disponibilidad de equipos principales

fundición

refinería

120% 100%

99.6 99.0 94.2

90.6 92.3

89.4

96.6

99.3

97.7

99.4

98.7

100%

99.0 99.4 77.0

80%

100

100

100

100

82.0

80.1

100 98.1 98.1

98%

85.9

90.8

100

96% 94%

60%

92% 90%

40%

88% 86% 84%

20%

82%

0% Convertidores Grúas Horno ISA Convertidores (4) (3) 90.6 99.6 94.2 Real % Plan % 92.3 99.0 89.4

Pta. Acido 1

96.6 99.3

Pta. Acido 2 Pta.Oxígeno 1 Pta.Oxígeno 2 PREMIUN Equipos Coquina

97.7 98.7

90.8 99.4

99.0 99.4

77.0 85.9

82.8 80.1

Real % Plan %

Equipo Comercial 100 100

E. Laminas de arranque 100 100

Ptas. Ptas. Auxiliares Auxiliares preciosos 100 100

98.1 98.1

(3)

Fundición de Ilo - Southern Peru 12

Refinería de Cobre - Southern Peru


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013 consumo de energía

consumo de energía

tonelada de ánodos 212 9

2500 Al finalizar el 2013, se alcanzó un promedio de 946 KWh/t Cu Anódico y 334 KWh/t Cu Catódicos, encontrándose ambos promedios dentro de lo planeado para dicho año.

2000

El consumo de energía por Toneladas de Ánodos y Toneladas de Cátodos al mes de diciembre de 2013 se muestra en los gráficos siguientes. 946 93 3

88 6 78 4

92 9 84 2

86 9 107 3

87 0

99 6 97 6

940 89 1

0 914 103

95 7 95 5

113 0 102 4

95 5 88 6

106

85 1

1000

93 3 95 0

1

1500

500

consumo de energía

feb

mar

abr

KWh/tCu Anódico 2013

may

jun

jul

ago

set

KWh/tCu Anódico 2012

oct

nov

dic

tonelada de cátodos

acumul...

615

ene

KWh/tCu Anódico Plan 2013

450

8 35 4 33

33 0 33 3

348 7 32

26

8

300

32 3

7 33

343 9 32

32

9

346

8 344 35

341

349

35 5

feb

1

ene

33

341 347

350

33 9 345

37

5

38

3

400

Ánodos de Cobre para traslado a Refinería

mar

abr

may

KWh/tCu Anódico 2013

13

jun

jul

ago

set

KWh/tCu Anódico 2012

oct

nov

dic

acumul...

KWh/tCu Anódico Plan 2013


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013

entrenamiento Dentro de l as capacitaciones más importantes que se dieron en el 2013, estuvieron los cursos enfocados a las estrategias del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad y el Análisis Causa Raíz, con los cuales se dio el primer paso para generar un cambio cultural en nuestro personal.

En cuanto a los programas de capacitación técnica orientados a las actividades de mantenimiento de acuerdo al Plan de Entrenamiento Año 2013 se dictaron 3299 horas de capacitación distribuidas en 23 eventos. El 4% de capacitación estuvo direccionado a otros cursos relacionados a temas administrativos, competencias corporativas, inducción a practicantes y supervisión básica.

Durante el año 2013 se logró un total 21076 horas de capacitación referida a temas de Seguridad distribuidas en 21 eventos.

Técnico 17 %

Otros 4% de Equipo Incidentes

CAPACITACIÓN DE PERSONAL Seguridad 79 %

Descripcion

Eventos

Horas - Hombre

%

Administrativo

6

513.5

1.92

9

266.5

1.00

Orientación a Practicantes

1

160

0.60

Seguridad

21

21076

78.81

Supervisión Básica

2

160

0.60

Técnico

23

4566

17.07

TOTAL

62

26742.0

100

Competencias Corporativas

14

Curso de capacitación a Operadores de Manli ft


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013

seguridad, salud ocupacional y medio ambiente Incidentes Personales

FUNCIONAL Incid

No Incap Fatal Incap

Días Perd

Gerencia

Horas Hombre Trab

Incidentes de Equipo

Factor de IFA

ISA

Incid IA

Eq. Dañado N°

41 412

0.0

0.0

0.0

Mecánica Fundición

25 446

0.0

0.0

0.0

Ing. De Mantenimiento

65 621

0.0

0.0

0.0

2

5.7 457.8

2.6

1

1

Mecánica Planta Fundición Tornos / Solda & Herrería

81

1

176 929 82 473

0.0

0.0

0.0

Servicios Generales

162 521

0.0

0.0

0.0

Mantenimiento Rcu

16 382

0.0

0.0

0.0

71 457

0.0

0.0 0.2

1

85 761

11.7

1154.4

13.5

1

64 210

0.0

0.0

0.0

1

Sistemas de Potencia

21 890

0.0

0.0

0.0

1

Eléctrico e Instrumentación Refinería

75 943

0.0

0.0

0.0

0

1

1

0

1

Electricidad Fundición

81 99

Instrumentación Fundición

642 241

250

Terminamos el año con 02 accidentes incapacitantes, lo que nos compromete a continuar trabajando con nuestro personal en la cultura de la prevención.

1

126.1

MECÁNICA Y SERVICIOS

0.0

1

1.6

Mecánica Refinería

Cost. $

Al igual que en años anteriores, nuestra principal preocupación en el 2013 estuvo enfocada en la prevención de incidentes, realizamos grandes esfuerzos para cumplir con los requisitos legales y participamos activamente en las capacitaciones relacionados a los temas de seguridad.

4 1

250 100

ELECTRICIDAD

0

0

1

0

99

247 804

4.0

399.5

1.6

3

1

100

TOTAL

0

1

2

0

180

890 045

2.2

202.2

0.5

4

5

350

Equipo de Aire Contenido para ejecutar tareas de arenado 15


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013

continuamos con la campaña “mejorando nuestros talleres y oficinas” Pensando en la seguridad, salud y bienestar de nuestros trabajadores continuamos en el 2013 con la campaña “Mejorando nuestros Talleres y Oficinas”.se realizaron trabajos de ampliaciones, modificaciones, pintura, señalización, implementación de equipos audiovisuales, haciendo de estos ambientes ordenados, limpios, seguros y confortables.

herramientas y máquinas herramientas Con la finalidad de garantizar la seguridad del Personal de los Talleres de Mantenimiento Ilo, en el 2013 invertimos un total de US$ 487748.78 para la adquisición de nuevas herramientas. Del total de herramientas adquiridas, 67% se compraron por cargo directo y 33% a través de vales electrónicos. HERRAMIENTAS ADQUIRIDAS POR CARGO DIRECTO El 85% de herramientas adquiridas por cargo directo estuvieron destinadas a los Talleres de Mecánica Fundición, 4% a los Talleres de Electricidad e Instrumentación Fundición, 1% a los Talleres de Mantenimiento Refinería, 1% a los Talleres de Servicios Generales, 6% al taller de Predictivo en Planeamiento y 1% al Taller de Sistemas de Potencia. HERRAMIENTAS ADQUIRIDAS POR VALE ELECTRÓNICO El 66% de herramientas adquiridas por vale electrónico estuvieron destinadas a los Talleres de MecánicaF undición, 19% a los Talleres de Electricidad e Instrumentación Fundición, 11% a los Talleres de Mantenimiento Refinería, 3% a los Talleres de Servicios Generales y 1% al Taller de Predictivo en Planeamiento. 16

Sala de Reuniones - Taller Centralizado Mecánica Fundición

Taller Centralizado - Mantenimiento Refinería

Departamento Superintendencia Servicios Generales Mantenimiento Refinería 1% 3% Superintendencia Sistemas de Potencia Planeamiento 1% 6% Superintendencia Electricidad Instrumentación 4%

HERRAMIENTAS ADQUIRIDAS POR CARGO DIRECTO

Superintendencia Mecánica Fundición 85%

Superintendencia Mantenimiento Refinería 11%

Superintendencia Planeamiento 1%

Departamento Servicios Generales 3%

Superintendencia Electricidad Instrumentación 19 %

HERRAMIENTAS ADQUIRIDAS POR VALE ELECTRÓNICO

Superintendencia Mecánica Fundición 66%


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013

mejorando la zonas de disposición de chatarra ferrosa (zona 3) y la zona de equipos reparados (zona 1 y 2) El cuidado del medio ambiente ha sido y continuará siendo una de nuestras preocupaciones, seguiremos trabajando día a día en concientizar a nuestro personal.

También como parte de la sensibilización se han cambiado los letreros de segregación de residuos, se han implementado cilindros con la descripción de los residuos y se han mejorado las Zonas de Almacenamiento Intermedio (ZAI).

Nuestro objetivo es que todos se sientan comprometidos en el manejo responsable de los residuos que generan durante sus actividades de mantenimiento. Dentro de las actividades desarrolladas para levantar observaciones y mejorar nuestros ambientes, se ha realizado faenas de orden y limpieza en la Zona 1 y 2 de Equipos Reparados y en la Zona 3 – Lado Oeste, área de acopio de chatarra generada durante los mantenimientos.

generación de residuos sólidos minero metalúrgicos 2013 Durante la ejecución de nuestros mantenimientos programados y no programados, generamos un total de 731 toneladas de chatarra (residuos ferrosos), de las cuales 636 toneladas fueron ingresadas a la zona 3 como chatarra común representando el 87% y 95 toneladas fueron ingresadas a la zona 10 como chatarra clasificada representando el 13%.

RESIDUOS SÓLIDOS NO FERROSOS

Zona 4 92.7 %

17

Zona 3 87 %

RESIDUOS SÓLIDOS FERROSOS

Zona 3 - Lado Oeste, Chatarra Común Zona Zona 2 1.6 % Carrizales 0.9 % Zona 6 4.8 %

Trabajos de orden y limpieza - Zona 1 y 2

Zona 10 13 %

También generamos un total de 248 Toneladas de residuos sólidos no ferrosos, de los cuales 230 toneladas se ingresaron Zona 4 de Almacenamiento Central “Residuos No Ferrosos para Reaprovechables y No Reaprovechables”, 12 toneladas fueron ingresadas a la Zona 6 de Disposición Final “Relleno Industrial Minero Metalúrgico SPCC”, 4 toneladas de madera se ingresaron a la Zona 2 de “Almacenamiento Central de Madera” y 2 toneladas de escombros depositados en la “Zona de Carrizales”.


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013

auditorías 2013 AUDITORIAS INTERNAS

FISCALIZACIONES

No conformidades (NC) Auditoría Interna

ESTADO

28

04

-

100% Levantada

04

-

-

100% Levantada

01

-

-

100% Levantada

Auditoría Interna SIG

14

Refineria

Auditoría Interna SIG

Auditoría Requisitos Legales SST

Fundicion

Recomendaciones

100% Levantada

-

Ambiental

Observaciones

-

AUDITORIA Y CONTROL INTERNO No conformidades (NC) CEDULA Auditoría Control

Interno

Proceso de certificación

SARBOX

Observaciones

Acciones

ESTADO

04

-

-

75% En Proceso

-

-

-

No hubo NC Observaciones Acciones

Recomendaciones

ESTADO

auditorias EXTERNAS No conformidades (NC) Auditoría Externa

Seguimiento SIG Fundición

Observaciones

01

-

-

100% Levantada

-

-

-

No hubo NC Observaciones Recomendaciones

-

-

-

No hubo NC Observaciones Recomendaciones

Auditoría Externa

Seguimiento SIG Refineria Auditoría de certificacion

del Sistema de Gestion de calidad de Operaciones Puerto

18

No confromidades (NC) CEDULA

Observaciones

Recomendaciones

ESTADO

Visita de Inspectores del Ministerio de Trabajo

-

-

-

No hubo NC Observaciones Recomendaciones

Fiscalización Ambiental OEFA 2013

-

-

07

100% Levantada

Durante el 2013 atendimos 06 a u d i to r í a s i n te r n a s , 0 3 t r e s auditorías externas y 02 fiscalizaciones gubernamentales. Como resultado tuvimos 24 No Conformidades, 04 Observaciones y 35 Recomendaciones. Al 31 de Diciembre se ha cumplido con levantar 98% del total (No Conformidades, Observaciones y Recomendaciones). Con la implementación de las a c c i o n e s c o r r e c t i va s h e m o s mejorado nuestra gestión, estamos trabajando para no reincidir y continuar mejorando.

Personal Mantenimiento Mecánica ejecutando tarea rutinaria “Inspección, Orden y Limpieza”


LOGROS DESTACADOS 2013 19


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013 superintendencia mantenimiento

mecánica fundición CAMBIO DE CAMPANA DEL CONVERTIDOR 7

MANTENIMIENTO GENERAL PLANTA DE MOLDEO SUR

CAMBIO DE BOCA EMPERNADA DEL CONVERTIDOR 5

En el mes de Febrero, se culminó con el cambio de la campana completa del Horno Convertidor 7. La campana fue armada e instalada íntegramente por personal del Taller de Construcción de SPCC y se utilizó una grúa móvil de 140 toneladas para su montaje. Dicha labor se efectuó con una excelente coordinación de Operaciones para no interferir en el proceso normal de producción. Asimismo, se efectuó dentro del tiempo estimado y sin ningún accidente de equipo-persona.

En el mes de Noviembre, se culminó con la reparación general de la Planta de Moldeo Sur. Dentro d e l o s t ra b a j o s p r i n c i p a l e s , a d e m á s d e l mantenimiento a la rueda de moldeo, se ejecutó la reparación integral del casco del Horno de Retención efectuados en el Taller de Construcción de Mantenimiento Ilo, se cambiaron planchas del casco, boca de carga y piquera de escoria, y se reforzaron las tapas.

En el mes de Setiembre, se llevó a cabo en el Horno Convertidor 5, las adaptaciones requeridas para construir una boca de carga similar a la boca del Horno Convertidor 4 (moderno), con el fin de estandarizar estas bocas. El cambio a boca empernada ejecutado demandará a futuro aminorar los tiempos de reparación (mayor disponibilidad mecánica), menor deformación del casco y menores costos de Mantenimiento Esta actividad fue realizado Íntegramente por personal del taller de Construcción de SPCC, luego de analizar la conveniencia TécnicaEconómica-Calidad de ejecución versus la opción de ejecución de alguna empresa contratista del medio. El Trabajo se desarrolló en menor tiempo del programado, no demandó correcciones, recibió buena aceptación de operaciones y no se registró ningún accidente personal ni de equipos.

Desde el extremo norte de la Nave de Convertidores, el casco fue ingresado al interior de la nave haciendo uso de las grúas puente GRI10 y GRI13 de convertidores de 60 toneladas de capacidad para ser dejado en el lugar de montaje. El casco fue instalado con la grúa móvil de 300 toneladas, prestada por Toquepala, culminando con éxito esta tarea de mantenimiento.

Instalación de la Campana del Convertidor N° 7 ELIMINACIÓN DEL INTERCAMBIADOR DE GAS-GAS FRÍO EN PLANTA DE ÁCIDO N° 1

Instalación del Horno Holding de Casting Sur

En el mes de Diciembre, ante la mala condición del Intercambiador 100-H-201 A y para permitir la continuidad de operaciones de la Planta de Acido 1, se procede en coordinación con operaciones a aislar en forma definitiva (hasta su reemplazo respectivo) a este equipo del circuito de enfriamiento de gases.

20

Izaje del Casco del plaenchón a-toberasPladentaConvertidor N° 5 Mant nimientport o General de Moldeo Sur

Soldeo de cartela de la repisa del planchón porta-toberas de Convertidor N° 5


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013 superintendencia mantenimiento

electricidad e instrumentación fundición

LÍNEA SUBTERRÁNEA DE 4.16 KV A TALLERES KAMAG Durante el mes de abril, se efectuó el re-ruteo de un tramo de la línea aérea a Talleres Kamag, se cambió de línea aérea a línea subterránea, eliminándose de esta manera el peligro de contacto eléctrico con tránsito de equipo móvil y grúas por debajo de la línea aérea.

CAMBIO DE TRANSFORMADOR CON PCBs Y AMPLIACIÓN DE CUARTO ELÉCTRICO EN TALLER ELÉCTRICO Durante el mes de julio se efectuó la ampliación del cuarto eléctrico del Taller Eléctrico Fundición y cambio del transformador original con PCBs de 500 KVA por otro de 1,000 KVA con lo que quedó concluido el retiro de todos los transformadores con PCBs de la Fundición Ilo. Alcanzando el 100% del cumplimiento del objetivo que se inició en el 2008. Adicionalmente se incrementó la potencia disponible en el área.

MEJORAMIENTO DEL GALPÓN DE ALMACENAMIENTO DE EQUIPOS (SPARE) EN EL TALLER ELÉCTRICO Para mejorar la protección y mantener ordenado los equipos reparados (spare) que se almacenan en el Taller Eléctrico, se mejoró el galpón reparando paredes, pisos y elevándose el techo, dejando las tareas de circulación libres sin condiciones subestandar.

Con la ampliación del Taller Eléctrico estamos en condiciones de brindar mantenimiento a equipos y motores de gran capacidad y dimensión.

Cambio de ducto de barras 13.8 KV de Transformador IT7

CAMBIO DE DUCTO DE BARRAS 13.8 KV DE TRANSFORMADOR IT7 Durante el mes de julio, se efectuó el cambio de barras de energía en 13.8 KV del transformador IT7 con lo que se ha mejorado el nivel de protección de las mismas, garantizado el servicio más seguro a la planta.

AMPLIACIÓN DEL TALLER ELÉCTRICO A fin de ejecutar mantenimiento de motores de gran tamaño se ha efectuado obras de ampliación que han implicado el reforzamiento de las columnas de la nave central para permitir el tránsito de grúas de gran tonelaje. También se ha habilitado una nave al este de la nave central para reubicar el horno de secado. Con las mejoras del Taller atenderemos el mantenimiento de los equipos y motores en forma segura y ordenada.

21

Re-ruteo de la línea 4.16V a Talleres Kamag

Obras de ampliación del Taller Eléctrico Fundición


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013 superintendencia

planeamiento e ingeniería de mantenimiento MANTENIMIENTO MAYOR DE LA FUNDICIÓN (MMF) 2014 Desde Setiembre del 2013, la División de Mantenimiento Ilo cuenta con un equipo dedicado de planificación para atender el Mantenimiento Mayor de la Fundición (MMF) 2014, quienes vienen trabajando con un modelo de siete fases para la planificación y ejecución. El objetivo de la planificación-ejecución del MMF 2014 es cumplir plenamente las actividades programadas considerando la optimización de los recursos, evitando los re-works mediante la entrega de los planes de control de calidad que comprenden desde que se inicia la tarea de mantenimiento hasta el comisionado. El seguimiento al cumplimiento del Programa del MMF 2014 será mediante indicadores de gestión que nos permitirán tener resultados de: seguridad y medio ambiente, del cumplimiento del programa de actividades, duración de las actividades y costo real de la parada de Planta. La elaboración del plan bianual del MMF 2014 ha considerado como lineamiento base la salud ocupacional y seguridad del personal SPCC y Contratistas, así como también el manejo responsable de los residuos generados para el cuidado del medio ambiente. A la fecha se tiene un presupuesto aprobado de US$ 27, 776,160.00, están en proceso de elaboración los planes de calidad, de contratos y de paradas y arranque de plantas, se cuenta con un plan de inspecciones de aseguramiento de calidad para los componentes fabricados en el exterior, se completaron los EDTs de todas las áreas, se desarrollaron los alcances de servicios mayores, especializados, grúas, aislamiento térmico y andamios, y se solicitaron los pedidos de materiales de larga procura.

22

PROYECTO INTEGRA-SAP A comienzos del año 2013 se inicia un proyecto de estandarizción y homologación de Políticas de Mantenimiento entre las tres compañías que integran AMC (Minera México + ASARCO + SPCC) contratando para este fin a ACCENTURE. Como resultado de este proceso, se obtienen 15 políticas homologadas por las tres compañías. En Mayo del 2013, se inicia la participación de Mantenimiento SPCC en el proyecto de implementación SAP. El 1 de Julio del 2013, la Presidencia Ejecutiva hace el anuncio oficial del Programa de Transformación de la Compañía. Este tendrá una duración de 17 meses y consistirá en homologar los procesos de trabajo de las tres compañías e implantar el ERP SAP como herramienta teconlógica para soportar estos procesos. En Julio de 2013 los Ing. José Antonio Paredes y Miguel Llaguno por SPCC, junto con Marco Antonio Martinez de Minera Mexico y Scott Jackson de ASARCO realizan una visita a la Mina “Escondida” en Antofagasta - Chile para observar cómo operan SAP en Mantenimiento. Entre Julio y Agosto de 2013 las Gerencias de Mantenimiento Toquepala, Ilo y Cuajone designan a los usuarios clave que junto con el Gerente de Proyectos de Tercerización designado como Líder Funcional por la DGO, conforman el equipo de Mantenimiento de SPCC para el Proyecto. En total participan 7 personas por Mantenimiento. A fines de Agosto del 2013 el equipo de Mantenimiento de SPCC recibe una capacitación básica en las funcionalidades de SAP a cargo de SAP-México en la Ciudad de México; con las miras al inicio de Business Blue Print (BBP) o proceso de diseño de la solución SAP para AMC. En esa fecha el Programa de Transformación de AMC recibe el nombre de Integra SAP. El 21 de Octubre del 2013, se dio inicio al Business Blue Print (BBP) del Proyecto en la Ciudad de México. El BBP tiene dos etapas, la primera llamada AS.-IS , consiste en diagramar todos los procesos de Mantenimiento de las compañías de AMC y documentarlos, para luego en la segunda etapa llamada To-Be, usarlos como base en el diseño de SAP cuando entre a operar.

PROYECTO MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD Se continúo con el desarrollo MSR que se viene implementando bajo la metodología del SRCM de SKF desde el 1ro de Febrero de 2012, este proyecto consta de cuatro etapas; Jerarquización de componentes, Análisis SRCM, Implementación y Seguimiento. Jerarquización de componentes de Planta Fundición: En Agosto de 2013, se inicia con la carga de equipos al Sistema Ellipse y se concluye en el mes de octubre de 2013. Análisis SRCM a componentes de equipos críticos de Planta Fundición: En el mes de Diciembre de 2013 se culmina con el análisis de modos y efectos de falla (AMEF). Implementación: Inició en el mes de diciembre con la carga al Sistema Ellipse de los estándares de trabajo y las tareas programadas de mantenimiento predictivo y detectivo del grupo 0 (Planta Fusión, Planta PREMIN y Planta Conversión). Seguimiento: Esta etapa se desarrollará en el 2014.


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013 superintendencia

sistemas de potencia PROYECTO SCADA

CAMBIO DE CONDUCTORES CRÍTICOS EN LA LÍNEA ILO1 A COQUINA DE 13.8 KV

INSTALACIÓN DE REGISTRADORES DE FALLAS EN TODAS LAS SUBESTACIONES PRINCIPALES DE SPCC

Para cumplir con la Norma Técnica “Coordinación de la Operación en Tiempo Real de los sistemas Interconectados RD N° 014-2005-EM /DGE y RD N° 055-2007-EM /DGE, se ejecutó la instalación del 100% de equipos todas las subestaciones y está pendiente el montaje de los equipos en el Centro de Control en la SE Ilo3 para iniciar la doble transmisión de datos al COES y una réplica a OSINERGMIN.

Capex ejecutado durante el 2013, dado a su antigüedad, envejecimiento de la línea por el ambiente corrosivo-salino y para reducir potenciales riesgos de accidentes eléctricos fatales se realizó el cambio de conductores con su respectiva ferretería llevándose a cabo a un tercio de la longitud de la línea.

Para cumplir con lo establecido en la R.M. N°237-2012 MEM/DM publicada el 20 de Mayo de 2012 (Procedimiento N°40 del COES). El procedimiento para la aplicación del numeral 3.5 de la NTCSE”, indica que los propietarios de subestaciones de Potencia (como es el caso de SPCC), deben instalar Registradores de Falla en cada subestación y alimentadores principales, los equipos deben estar en operación antes de Mayo del 2014.

El avance del proyecto es del 95%, CPO estima culminar el equipamiento del edificio en abril del 2014 y en Junio estará al 100% .

Con la evaluación de los materiales retirados, en el año 2014 seguiremos con un segundo CAPEX para reparar otra parte de la línea que estaríamos culminando en mayo del 2014.

Los equipos se han adquirido, la ingeniería se encuentra con un 80% de avance y estamos en proceso de inicio de montaje de los equipos respectivamente. Fecha estimada de finalización debe ser en mayo del presente año.

SE-ILO3 23


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013 superintendencia

departamento de

servicios generales

integrado de gestión

INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA TORRE DE ENFRIAMIENTO DE LA NAVE CENTRAL

OVERHAULS EQUIPOS DE LA FLOTA PESADA - ÁREA ILO

PRINCIPALES ACTIVIDADES

En el 2013 se reemplazó la torre de enfriamiento de agua de nave central, después de 37 años de servicio.

En el 2013 se efectuaron cuatro Overhauls a los equipos de la flota pesada del Área Ilo.

mantenimiento refinería

Todo el trabajo de desinstalación e instalación estuvo a cargo del Personal de los Talleres de Mecánica, Electricidad e Instrumentación de la Superintendencia de Mantenimiento Refinería.

sistema

DESCRIPCIÓN

EQUIPO

ÁREA

Cargador Frontal KOMATSU WA 470

ZZ-0877

Coquina

Cargador Frontal KOMATSU WA 470

ZZ-0940

PREMIN

Cargador Frontal CAT 966G

ZZ-0911

PREMIN

Excavadora CAT 365

ZZ-0925

Coquina

Obteniéndose un ahorro total de US$ 210, 264.28, en las reparaciones considerando los presupuestos a componente cerrado vs. los presupuestos finales, definidos después de las revisiones en los talleres de los Proveedores externos.

Mantenimiento Ilo realizó diversas actividades para mantener las Certificaciones de los Sistemas de Gestión de Operaciones Fundición, Operaciones Refineria y Operaciones Puerto. Cabe resaltar que una de las actividades más importantes fue la elaboración de un nuevo formato para los Procedimientos Escritos para Trabajo Seguro, se migraron todos los PETS existentes a este formato, se actualizaron los documentos de acuerdo a los cambios que hicieron la División de Servicios Ambientales y la Gerencia de Seguridad. En cumplimiento de los requisitos legales se actualizaron los mapas de riesgo, se mejoraron los letreros de residuos sólidos y las señalizaciones de los talleres, se pintaron los pisos y líneas de agua, aire y energía de acuerdo a la Norma Técnica Peruana. También se mejoraron los ambientes (talleres, servicios higiénicos y comedores). Al finalizar el año se publicaron en el Sistema Qualtrax 738 documentos entre nuevos y actualizados, los cuales fueron difundidos para todo el personal con acceso a la red de SPCC. Asimismo, estos documentos fueron difundidos a todo el personal de los talleres a través de sus puntos de consulta respectivos.

Torre de Enfriamiento Nave Central - Planta Electrolítica 24

Cargador Frontal KOMATSU, ZZ-0877 - Coquina


GESTIÓN DE ACTIVOS 25


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013

proyectos con bienes de capital PRIMER TRIMESTRE NRO. CAPEX

NOMBRE DEL PROYECTO

INVERSIÓN SOLICITADA US$

ORDEN DE COMPRA

ESTADO (Al 31 Diciembre 2013)

DENTRO DEL PRESUPUESTO

13-0492

02 Buses de 60 Pasajeros Transporte Personal

263,559

N42663

Concluido

13-1208

Fabricación y Montaje de Techo Taller Coquina

109,154

N41157

Pendiente Prometido (2014-05-30)

N42064 13-0471

Reemplazo de Equipos de Aire Acondicionado

107,761.00

N50545

Concluido

N42402 13-1240

Máquina Extractor de Gases y Mangueras

129094

N42254

Concluido

13-0489

Sistema Hidráulico Levante de Rampas

129612

N42376

Concluido

Ómnibus 60 Pasajeros - Transporte de Personal 26


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013

SEGUNDO TRIMESTRE NRO. CAPEX

NOMBRE DEL PROYECTO

INVERSIÓN SOLICITADA US$

ORDEN DE COMPRA

ESTADO (Al 31 Diciembre 2013)

DENTRO DEL PRESUPUESTO

13-0477

Sistema de Aire Acondicionado Sala de Control PEL

9,424.00

N46342 N47724

Concluido

N47326 13-0503

Equipos Registradores de Falla Subestaciones

2,384,263.00

N47675

Pendiente Prometido (2014-06-30)

N47288 2,603,335.00

N47085

Reemplazo Efecto 1 - Planta Desalinizadora N° 1

861,342.00

N47383

Pendiente Prometido (2014-05-31) Pendiente Prometido (2014-06-04)

13-0454

UPS Redundante DCS PAS1

68,942.00

N35025

Concluido

13-0456

UPS Redundante DCS PAS 2

67,735.00

N47075

Pendiente Prometido (2014-05-31)

13-0475

Taladro Radial

61,037.00

N47217

Concluido

13-0506

Reemplazo Conducto Tramos Críticos Línea 13.8KV

13-1202

13-0481

Switch Puente Cont Encapsul 40 KA P/S3

37,831.00

N53160

Pendiente Prometido (2014-04-09)

13-0494

Reemplazo Grúa Hidráulica 35 Ton RT-540

412,000.00

N47220

Concluido

Taladro Radial Jet 27

Grúa Hidráulica 35 Toneladas


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013 TERCER TRIMESTRE NRO. CAPEX

NOMBRE DEL PROYECTO

ORDEN DE COMPRA

ESTADO (Al 31 Diciembre 2013)

65,560.00

N56372

1,673,414.00

N50870

Pendiente Prometido (2014-07-18) Pendiente Prometido (2014-05-21)

26,491.00

N51533

Concluido

N50814

Pendiente Prometido (2014-05-31)

INVERSIÓN SOLICITADA US$

DENTRO DEL PRESUPUESTO

13-0457

UPS Redundante DCS POX 2

13-0467

Smelter 2. Cambio de Switchgear 4.16 KV

13-0479

UPS Sala de Control Planta Electrolítica

FUERA DEL PRESUPUESTO

13-9072

Analizadores Humedad de Concentrado en Línea

13-9074

Intercambiador Gas-Gas 100-H-201 A y B PAS1

33,308.00 1,424,820.00

Ejecución por Ing. Planta

COMPLEMENTARIAS (MAYOR AL 30% DEL PRESUPUESTO APROBADO)

13-9081

Ampliación de Salas Eléctricas

13-9082

Sistema SCADA Red COES

176,000.00

Ejecución por Ing. Planta

1,549,840.00

Ejecución por Ing. Planta

CUARTO TRIMESTRE NRO. CAPEX

NOMBRE DEL PROYECTO

INVERSIÓN SOLICITADA US$

ORDEN DE COMPRA

ESTADO (Al 31 Diciembre 2013) Pendiente Prometido (2014-07-18) Pendiente Prometido (2014-03-21) Pendiente Prometido (2014-01-23) Pendiente Prometido (2014-05-01) Pendiente Prometido (2014-07-11)

DENTRO DEL PRESUPUESTO

13-0458

UPS Redundante DCS ISA

67,735.00

N56372

13-0482

Reemplazo Cuatrimoto Taller Instrumentación

21,779.00

N50870

13-0484

Analizador de Vibraciones

46,825.00

N51533

13-0497

Reemplazo Montacargas 06 Ton - PEL

89,990.00

N50814

13-0460

Área 00 - Redundante Transf. Potencia 10 MVA

685,363.00

N50814

FUERA DEL PRESUPUESTO

13-9099

28

Intercambiador Gas-Gas 100-H-201 A y B PAS1

5,875,180.00

Ejecución por Ing. Planta


mantenimiento Ilo

memoria anual 2013

abandono de bienes En el año 2013 se gestionó el abandono de 468 ítems. De acuerdo a la evaluación de los bienes se dispuso para venta el 15.2%, para donación el 9.8% y finalmente para destrucción el 75%.

Venta 15.2%

BIENES DESTINADOS A VENTA Participamos en dos “Ofertas de Venta al Mejor Postor” (OVMP) en los meses de mayo y noviembre. Los bienes que se incluyeron en las OVMP fueron principalmente máquinas herramientas (máquinas de soldar, taladros, tarrajadora, torno y sierra), flota l i v i a n a y m e d i a n a ( c a m i o n e ta s , omnibuses, camiones y grúas), locomotoras, motores y muebles.

Donación 9.8 %

Abandono de activos

Destrucción 75%

BIENES DESTINADOS A DESTRUCIÓN A te n d i m o s tres diligencias de destrucción en los meses de marzo, abril y setiembre

Tasación a la Locomotora N° 27 - Ferrocarril Industrial

Con la participación de empresas contratistas se destruyeron bienes en desuso, como por ejemplo equipos eléctricos y electrónicos (teléfonos, cargadores, refrigeradoras, cámaras fotográficas, etc), muebles y enseres (mesas, sillas, escritorios) y equipos de aire acondicionado. BIENES DESTINADOS A DONACIÓN En coordinación con el Departamento de Relaciones Públicas se llevaron a cabo donaciones a diversas instituciones, donde se incluyeron bienes como camas de hospital, muebles y enseres.

29

Como resultado de la destrucción se segregaron y dispusieron los residuos sólidos minero metalúrgicos generados, de acuerdo a los procedimientos establecidos por el Departamento de Servicios Ambientales.

Zona Equipos en Proceso de Abandono Disposición de residuos sólidos generados durante Servicio de Destrucción


MANTENIMIENTO ILO

Memoria Anual 2013 - Mantenimiento Ilo  

Memoria Anual Año 2013, División de Mantenimiento Ilo, Southern Peru Copper Corporation

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you