Page 1

Análisis Estadístico volumétrico descriptivo

INTRODUCCIÓN LA PROPUESTA CONSISTE EN REALIZAR UN ESPACIO MULTIFUNCIONAL PARA EL DEPORTE, PARA ELLO SE ESTUDIA EL PREDIO, PREDIO LAS ACTIVIDADES QUE EN ESTA SE GENERAN, Y LAS CUALIDADES ESPACIALES QUE SE NECESITAN. SE DESARROLLA UNA PROPUESTA ESPACIAL PARA RESOLVER CON TENSOESTRUCTURA LA DEMANDA DE UN ESPACIO MULTIFUNCIONAL TECHADO.

ESTRUCTURA II JOSE LUIS RAMIREZ Alumna Yannina Díaz


ESTADIO NACIONAL CONEXIÓN ACCESOS ÁREAS VERDES  PERIMETRALES

ESPACIO A INTERVENIR

Terreno   612.510 M2

Espectadores 71.527

45.0000 Personas concurren  mensualmente a practicar  alguna actividad.

Análisis DEL PREDIO


TENSOESTRUCTURA ESTADIO NACIONAL

FUTURO METRO  ESTADIO NACIONAL

CONEXIÓN

EJE DE UNIÓN ENTRE ESPACIOS  DEPORTIVOS

METRO CARLOS VALDOVINOS

AV. MARATHON

AV. MARATHON VISTA SUR

AV. MARATHON VISTA  NORTE

EJE CENTRAL VERDE UNE AMBOS ESPACIOS DEPORTIVOS

METRO PEDREROS


ESTADIO NACIONAL ACCESO MARATHON

ESPACIO A INTERVENIR

COMPLEJO ANITA LIZANA 21 canchas de tenis 21 canchas de tenis 18 de básquetbol  7 de baby‐fútbol.  43 multicanchas asfaltadas  Y una pista de patinaje de 300 mts

EJE central de acceso, acceso dirige y distribuye los espacios, los suelos al estar en diferentes niveles dificulta su circulación . escenario

Espacio sombreado

ACCESO Av. Marathon, este espacio cuenta con explanadas las cuales se caracterizan por ser multiuso, la carencia de sombras y zonas cobijadas, condicionan al lugar a sectorizar los metros cuadrados útiles siendo poco utilizable todos los metros cuadrados.

Multicanchas asoleadas

estacionamientos

Las actividades aquí realizadas son múltiples, pero la carencia de espacios techados y una circulación coherente en conjunto a las carencias de servicios cómo baños, camarines y áreas públicas en general dificulta estas actividades


ESTADIO NACIONAL SERVICIOS

Zona baños,  camarínes y duchas En general este servicio es carente en la mayoría de el estadio, no tan sólo de infraestructura sino también de ubicación (lejanas a los lugares de las actividades y carentes con respecto al número de usuarios.

Circulación de conexión Los lugares de circulación son poco seguros por los desniveles de pisos y materialidad que se ocupan.

Circulación peatonal  y Vehicular  se ocupa el mismo sendero para este acto , siendo poco seguro el transitar.

Áreas de descanso y de visualización  Las sombras naturales hacen a este espacio diversificar su uso, ya que los escaños para presenciar el partido están al sol, este usuario prefiere sombras para esta actividad.

servicios Este tipo de actividades de ventas son esporádicos y van rotando de zonas , siendo activado cuando se activa las zonas de deportes.


ESTADIO NACIONAL USUARIOS

PRテ,TICAS A pesar que el espacio es muy amplテュo no existe una zona determinada para las prテ。cticas y la enseテアanza de los deportes. Las existentes no responden a las necesidades del deportista.


ESTADIO NACIONAL ANÁLISIS ESPACIAL

Espacio contenido direccionado hacia interior Concentración de sonido y focalización a evento central Sombra artificial Ventilación  natural

Ángulos de inclinación Crea una visualización de la totalidad en diferentes ángulos haciendo participe a todos los espectadores.

Prensa escrita y Relatores

Espacio focal  Actividad focal movimientos  desiguales. Espacio perimetral   mayor distancia de  desplazamiento por su ubicación movimiento desplazamiento por su ubicación movimiento  circular.  El espacio inferior a las graderías es un anexo que no tiene relación ni  con el interior ni el exterior, quedando un espacio residual. No existe permeabilidad entre espacio exterior e interior limites definidos El contorno es sólo una silueta sin programa mas que el cerramiento del lugar.


ESTADIO NACIONAL DEPORTISTA

ZONA DE JUEGOS Los jugadores tienes su espacio determinado pero no existe una conexión entre estos . Ya que la visualización del partido es dificultosa por la baja altura de las graderías.

O en el caso de esta pista de hockey donde no se pensó en el público, zona de servicios ni en el equipo que estará en descanso.

No se considera espacio de circulación entre t graderías d í , además d á d de diferencias de alturas considerables entre escalones de circulación principal, transformándose un espacio inseguro para el usuario.

En Estos casos en todos el jugador es importante sólo cuando juega, y no en el proceso completo, que desde que entra a la cancha.


ESTADIO NACIONAL ANÁLISIS ESTRATÉGICO COMPLEJO ANITA LIZANA 21 canchas de tenis 21 canchas de tenis 18 de básquetbol  7 de baby‐fútbol.  43 multicanchas asfaltadas  Y una pista de patinaje de 300 mts

SEGÚN LO ANALIZADO El eje central de acceso se potencia por la diversidad de actividades que aquí están proyectadas y que por carencia de i f infraestructura no son realizadas. li d ‐ILUMINACIÓN CARENCIAS: ‐SERVICIOS EN GENERAL ‐FALTA DE ESPACIOS TECHADOS ‐RECEPCIÓN DE PÚBLICO ‐CONECTIVIDAD CON EL ENTORNO ‐ESPACIOS PARA VISUALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ‐SUELOS ACORDES A ACTIVIDADES ‐ÁREAS VERDES

‐ESCENARIOS MULTIPROPÓSITOS ‐ZONAS DE DESECHOS Y BASURA ‐ZONAS DE CIRCULACIÓN ‐ZONAS DE DESCANSO Y DISTRIBUCIÓN. ‐ZONAS DE EJERCICIOS Y PRÁCTICAS.


TIPO DE ESPACIO

Pasto

agua

arcilla

especial

TIPO DE JUEGO ABIERTO

CERRADO

SEMICERRADO

FOCAL

AMPLIO

MULTIPLE

UNITARIO


Análisis Estadístico de flujos de movimiento pasivos y activos

Movimiento del cuerpo ACUÁTICO compactación p

Elemento rígido rígido  contenedor

Velocidad externa 

Desplazamiento generan  vacios en el recorrido

Grandes distancias

La velocidad es fundamental para generar este tipo  de movimiento. Para ello se necesitan grandes distancias  para  ejecutar  la disciplina. El cuerpo  se contrae y estira con cortos lapsus de  tiempo mostrando en este desplazamiento   intervención del suelo y del aire.

Ángulo de presión para  generar la fuerzas El factor velocidad se repite en el cual el cuerpo   El factor velocidad se repite en el cual el cuerpo interviene la superficie generando movimiento y  distorsión de la superficie.

F Fuerza de tracción d ió Elemento  rígido  contenedor

Fuerza de comprensión 

Cambio de  ejes

Velocidad externa  ‐interna

Velocidad interna

El factor velocidad se repite el desplazamiento  se  energiza  y acelera este gesto deja huella  en el  elemento conector  que  se separa  de la superficie  desde un mismo eje  para  volver a generar la  fuerza.


Movimiento del cuerpo ACUÁTICO

ENTRE EL SILENCIO Y EL RUIDO Fuerza y resistencia Movimiento  oscilante  de extremidades y repercución Ascendente Mayor fuerza y resistencia Visualización  del cuerpo con  movimiento y resultados en la  superficie de vibración

Descendente Levitación Visualización de l cuerpo más  limpio aunque este en  movimiento se ven  continuos

Movimiento del cuerpo oscilante entre el  exterior y el interior dejando cualidades  espaciales totalmente diferentes.


CUERPO EN MOVIMIENTO  Deporte focalizado Movimiento  del cuerpo Tejido visual

HUELLA DEL  MOVIMIENTO Dos cuerpos enfrentados en forma  para lela,  movimientos en sentido horizontal  La rapidez del movimiento del cuerpo  hace ver una estructura y un tejido entre ellas Dejando  entre ver espacio  semi vacios  y punto de conexión entre ellos  

El cuerpo volumen parte de un se mimetiza resto.

Origen, Desplazamiento , reflejos y sombras, figura y fondo

y el forman todo y con el


Análisis Estratégico programáticos activo y pasivo CUERPO EN MOVIMIENTO 

Grandes distancias Grandes distancias

desplegados

Grandes alturas Grandes alturas

simultáneos

Intervención del terreno Intervención del terreno

Cada uno de los juegos tiene sus requerimientos espaciales Las prácticas para cada uno de ellos también son tema ya que los espacios deben ser similares a los de concursos en general general.


CUERPO EN MOVIMEINTO 

CONCEPTOS

DESPLAZAMIENTO HUELLA DEL  MOVIMIENTO DESAFÍO A LA GRAVEDAD EQUILIBRIO DISTORSIÓN DEL CUERPO EJE EN MOVIMEINTO 


CONCEPTOS

PERMEABILIDAD  INTERIOR EXTERIOR Recorrido perimetral y abalconamiento Mayor visualización del entorno Darle doble funcionalidad al entorno de la cancha, como modo  de acceder, o rampas de recorrido para prácticas.

INTEGRACIÓN DE LA CANCHA AL EXTERIOR PARA GENERAR UN  ESPACIO DE VINCULACIÓN INTERIOR CON EXTERIOR

Incorporar maneras de  vivir vivir  

ANALISIS PREDIO  

ANALISIS DE ESTADIO Y MOVIMIENTO DEL CUERPO EN EL JUEGO