Page 1

MOTOWN


FACTORIA MOTOWN Motown Records, también conocida como Tamla-Motown, es una discográfica estadounidense especialmente dedicada a la música negra. Originalmente se fundó en Detroit (conocida como «Motor City», la ciudad del motor, de ahí Mot–, raíz de motor, y –town, que significa pueblo/ciudad), y desde entonces ha jugado un papel fundamental en la difusión de la música popular estadounidense, teniendo repercusión en la mayoría de los estilos actuales. Fue creada el 12 de enero de 1959 por Berry Gordy, bajo el nombre de Tamla Records, momento a partir del cual su difusión fue tal que abarcó a 45 sellos musicales distintos. La década de los sesenta supuso el cénit de la discográfica, llegando a conseguir su propio sonido «Motown Sound», que la distinguiría del resto y la haría por tanto única. Berry Gordy Jr comenzó su carrera en Detroit como escritor de canciones para artistas locales como Jackie Wilson o The Matadors. En 1959 fundó su propia discográfica; grabando por primera vez a The Matadors, quienes cambiarían su nombre por The Miracles. El cantante principal de The Miracles; Smokey Robinson se convirtió en el vicepresidente de la compañía. Berry Gordy Jr involucró en el proyecto a su hermana Gwen, y a su padre Berry Sr, como instrumentistas. Ese mismo año Gordy compró los estudios Hitsville U.S.A., que más tarde se convertirían en unos de los más famosos de la historia. Muy poco después el edificio quedaría como oficinas de la compañía, construyendo abajo un extenso estudio de grabación, en donde se registraron las habilidades de la banda de sesiones The Funk Brothers, donde militaron músicos como el legendario bajista James Jamerson cuyo estilo de lineas de bajo eléctrico llegó a ser un referente en especial durante todos los 60s. Tres de los primeros artistas contratados por la compañía fueron Mabel John, Mary Wells y Barrett Strong; el cual daría el primer éxito a la compañía en 1959 con el tema «Money (That's what I want)». Un año más tarde (1960) llegó el primer número uno en el Billboard R&B de la mano de The Miracles y la canción «Shop around». En 1961 The Marvelettes consiguieron el primer éxito en


las listas de pop con la pegadiza «Please Mr Postman». En esta época empezaron a trabajar como compositores Smokey Robinson y el genial combo Holland-Dozier-Holland, creadores de muchos de los hits de la compañía. A lo largo de toda la década de los 60, Motown consiguió 110 hits dentro del top10; con artistas legendarios de la talla de Stevie Wonder, Marvin Gaye, Diana Ross & The Supremes, The Temptations, The Four Tops, The Jackson 5, y Gladys Knight & the Pips. A mediados y finales de los 60 se comenzó a llamar a la discográfica «The Sound of Young America» ('El sonido de la América joven') debido a la popularidad que tenía entre los jóvenes, tanto blancos como negros. En 1967 el combo Holland-Dozier-Holland dejó la compañía a causa de motivos económicos, y ésta empezó a decaer muy lentamente, y los números uno no fueron tan seguidos ni frecuentes. Pero aun así la Motown seguía siendo uno de los grandes gigantes de la industria de la música durante las décadas de los 70 y 80, con artistas como Lionel Richie, The Commodores, Rick James, Teena Marie y DeBarge. En 1972 Motown se trasladó desde Detroit hasta Los Ángeles, introduciéndose también en la industria cinematográfica con películas tales como Lady Sings the Blues, Mahogany, The Wiz, Thank God It's Friday o The Last Dragon, que gozaron de fama en su época, pero que realmente no ha tenido relevancia en la historia del cine. En las siguientes páginas os presentamos varios iconos de la factoría Tamla-Motown.


DIANA ROSS

Diane Ernestine Earle Ross (n. Detroit, Míchigan, 26 de marzo de 1944), más conocida como Diana Ross, es una cantante y actriz estadounidense. Saltó a la fama en los años '60 al formar parte del grupo The Supremes. En 1970 se estableció como solista. Después interpretó el papel principal de la película Lady Sings the Blues, sobre la vida de la cantante Billie Holiday, que le valió una nominación al Óscar como mejor actriz. Durante los años 70 y 80, Diana se convirtió en la artista femenina más exitosa de la era pop y abarcó también la industria cinematográfica y televisiva así como la teatral en Broadway. En 1993, entró en el Libro Guinness de Récords como la artista femenina de mayor éxito de todos los tiempos, debido en parte a sus 18 números uno, seis de ellos en solitario. Sólo The Beatles (con 20 números uno) y Mariah Carey (con 18) la han igualado o superado. Aún así, en Billboard sus números uno cuentan por separado: tiene 12 con The Supremes y 6 como solista, siendo superada entonces por cantantes como Janet Jackson, Madonna y Whitney Houston.


Con más de 45 años de carrera, las ventas de sus álbumes y sencillos tienen un total estimado de más de 100 millones de copias, lo cual la convierte en una de artistas musicales con mayores ventas. Diana Ross, hija de un miembro de raza blanca del ejército de Estados Unidos y una docente negra de Bessemer, Alabama, nació en Detroit, Michigan en 1944. Después, la familia se instaló durante un breve período en Alabama debido a que su madre estaba enferma. La familia regresó a Detroit cuando Diana tenía 14 años de edad. Ross aspiró en su adolescencia convertirse en diseñadora de modas, por lo que ella se inscribió en el Cass Technical High School.

En 1959, con 15 años, se unió a sus vecinas Mary Wilson, Florence Ballard, y Betty McGlown para formar el cuarteto local conocido como The Primettes, quienes actuaban como teloneras de The Primes, más tarde llamados The Temptations. (Ver the supremes).

En mayo de 1970, con el apoyo de los productores musicales Ashford & Simpson, lanzó su primer disco en solitario, titulado Diana Ross. El primer sencillo de esta producción fue la canción gospel "Reach Out and Touch (Somebody's Hand)", la cual alcanzó la posición #20 del Billboard Hot 100. El segundo single fue un cover del tema "Ain't No Mountain High Enough", tuvo un éxito internacional, y este sería el primero lanzado en solitario en alcanzar el puesto #1 de las listas pop. Por "Ain't No Mountain High Enough" fue nominada al Premio Grammy por mejor vocalista pop. En 1971, Motown lanzó un segundo álbum de Diana llamado Everything Is Everything. El primer sencillo del mismo, "I'm Still


Waiting", fue todo un éxito, en especial en el Reino Unido, donde alcanzó el puesto #1 de las listas de popularidades. Varios meses después lanzó su tercer disco en solitario titulado Surrender. Ese mismo año tuvo su propio programa especial para la televisión, llamado Diana!. En él aparecieron como invitados The Jackson 5, Bill Cosby y Danny Thomas. A finales del mismo año, Motown anunció que produciría una película biográfica protagonizada por Ross, en la que retrataría a la cantante Billie Holiday. A comienzos de 1973, publicó el álbum Touch Me in the Morning. El sencillo homónimo alcanzó el puesto número uno de las listas estadounidenses. A fines del mismo año, la cantante lanzó un exitoso álbum junto a Marvin Gaye, llamado Diana & Marvin. De él se desprendieron los sencillos "My Mistake (Was to Love You)", que se situó en el Top 20 de Estados Unidos, y "You Are Everything", que se situó en el Top 5 de Reino Unido.

En 1977 ganó el Premio Tony por el especial musical An Evening with Diana Ross, que luego fue televisado por la cadena NBC. En ese mismo año, Motown adquirió los derechos de la popular obra de Broadway The Wiz para poder llevarla a la pantalla grande

como una versión afroamericana de El mago de Oz. Diana interpretó el rol de Dorothy, que había encarnado de forma inolvidable Judy Garland, y compartió escena con Lena Horne, Richard Pryor, Nipsey Russell, Ted Ross y su amigo Michael Jackson, quien en esos años empezaba a destacar al margen de su grupo The Jacksons. La película se estrenó en octubre de 1978, recibiendo críticas malas y fracasando en la taquilla; pero la banda sonora de la misma, producida por Quincy Jones, vendió más de 850.000 copias. Esta sería la última producción cinematográfica de Motown.


En 1979, Ross se reunió con Nicholas Ashford y Valerie Simpson para el lanzamiento del disco The Boss, el cual fue certificado como "disco de oro" por la RIAA. En 1980, publicó diana, su primer álbum certificado como "disco de platino" por la RIAA. El álbum incluyó los exitosos sencillos "Upside Down", el quinto en llegar al puesto #1 de las listas, y "I'm Coming Out". Diana alcanzó el segundo puesto del Billboard 200, y permaneció allí durante tres semanas, vendiendo más de 6 millones de copias en Estados Unidos. Ross colaboró en la banda sonora de la película Endless Love, grabando el sencillo homónimo junto al cantautor Lionel Richie. Cuando esta canción llegó al puesto #1 de las listas de popularidades, Diana se convirtió en la primera cantante femenina en conseguir seis singles número uno en el Billboard Hot 100. Cuando su contrato de veinte años con Motown se venció, firmó un contrato de $20 milllones de dólares con la disquera RCA Records. El primer álbum de Diana con RCA Records fue Why Do Fools Fall in Love, que salió a la venta en el verano de 1981. De él se desprendieron tres exitosos sencillos: "Why Do Fools Fall in Love", "Mirror Mirror" y "Work That Body", el cual ingresó al Top 10 del Reino Unido. Con RCA grabó varios sencillos exitosos como "Muscles" (1982), tema musical compuesto por Michael Jackson y nominado al Grammy, "So Close" (1983), "Pieces of Ice" (1983), "All of You" (1984), el cual llegó al puesto #1 de la lista dance, "Swept Away" (1984), "Missing You" (1985), "Eaten Alive" (1985), "Chain Reaction", el cual alcanzó la posición #1 de las listas de Reino Unido, y "We Are The World", que fue un éxito en todo el mundo. La canción "All of You" la interpretó a dúo junto a Julio Iglesias, lo que contribuyó a catapultar a Julio al éxito en el mercado anglosajón.


Los álbumes que lanzó en estos años fueron All The Great Hits, el cual fue certificado como "disco de oro" por la RIAA,Silk Electric, Diana Ross Anthology y Swept Away. En 1987 publicó Red Hot Rhythm & Blues, que recibió muy buenas críticas pero no fue un éxito comercial, y If We Hold On Together. En 1989, Diana regresó a Motown.

El primer álbum que lanzó en ocho años con Motown fue Workin' Overtime. A pesar que el sencillo homónimo llegó al puesto #3 de la lista R&B, la compacto fue un fracaso comercial. En la década de 1990 publicó sencillos y álbumes que consiguieron poca acogida en las listas deReino Unido y Europa, como "When You Tell Me That You Love Me", "One Shining Moment", "Force Behind The Power", "Heart (Don't Change My Mind)", "Your Love", "The Best Years of My Life", "Take Me Higher", "Gone", "I Will Survive" y "In the Ones You Love".En 1993 publicó el disco Christmas in Vienna, que recogía un concierto de sabor navideño ofrecido por Diana con Plácido Domingo y José Carreras. En 2005 grabó con Rod Stewart el sencillo "I've Got a Crush on You", perteneciente al álbum de este último llamado The Great American Songbook, que alcanzó el puesto #19 del Billboard Hot Adult Contemporary. Diana, junto a Westlife, tegrabó su hit "When You Tell Me You Love Me", que volvió a alcanzar el puesto #2 de las listas de Reino Unido y el #1 de las de Irlanda.En junio de 2006, Motown publicó su pospusto álbum Blue, el cual alcanzó el puesto #2 de la lista de jazz de Billboard. Su siguiente álbum de estudio fue I Love You, lanzado mundialmente el 2 de octubre de 2006 y el 16 de enero de 2007 en Norteamérica, producido por la discográfica Manhattan Records/EMI. El compacto alcanzó debutó en la posición #32 de las listas pop y la #16 de las de R&B, y desde su lanzamiento vendió más de 622.000 copias en todo el mundo.


A comienzos de 2007, Ross apareció en diversos programas de televisión de Estados Unidos y Europa, como por ejemplo American Idol o Live with Regis and Kelly, para promocionar su trabajo discográfico. Éste, al igual que su gira europea, obtuvo críticas positivas. Diana quedó devastada cuando supo que Michael Jackson había muerto.El 2 de julio de 2009 fue revelada la intención póstuma de Michael de que ella tuviera la custodia de sus hijos en caso que su madre Katherine de 79 años muriera o se viera impedida de ejercerla.


FOUR TOPS

Four Tops es un cuarteto estadounidense activo desde 1954; pionero del sonido Motown, mantendría su alineación intacta por más de cuatro décadas, hasta la sucesiva muerte de varios de sus integrantes que posteriormente fueron reemplazados.1 Especialmente reconocidos son sus sencillos Reach Out I'll Be There y I Can't Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch), que alcanzaron el primer lugar en la Billboard Hot 100. Fundada por cuatro compañeros de la escuela secundaria en Detroit, Michigan, originalmente llevó el nombre de The Four Aims, pero en 1956 cambiaron su nombre a Four Tops para evitar ser confundidos con los Ames Brothers.1 Ese mismo año grabaron su primer sencillo "Kiss Me Baby", con la disquera Chess Records. Además, en sus primeros años contaron con el apoyo de Billy Eckstine, quien fungió como su mentor. Posteriormente grabaron sencillos para las casas discográficas Red Top, Columbia Records y Riverside Records.


Finalmente, en 1964 firmaron con la casa Motown, en la

división de jazz, pero poco después empezaron a trabajar con el legendario trío compositor Holland-DozierHolland, y durante este período en Motown, el cuarteto produjo sus sencillos más exitosos. Sin embargo, en 1972, cuando el sello discográfico se mudó a Los Ángeles, Four Tops firmó con ABC/Dunhill Records.

En 1990 entraron al Salón de la Fama del Rock. Aunque en la actualidad tres miembros del cuarteto original han muerto, Four Tops sigue presentándose con el tenor Abdul "Duke" Fakir y tres nuevas adiciones.


GLADYS KNIGHT

Gladys Knight, o La Emperatriz del Soul, nació el 28 de mayo de 1944 en Atlanta, y es considerada por muchos como una de las mejores cantantes de Soul. Durante sus primeras décadas en la música formó el grupo Gladys Knight & The Pips junto a su hermano Merald Knight y dos de sus primos. Hicieron su primer top10 en 1961 con el tema Every Beat of My Heart, el cual contenía una gran influencia del doo wop. Firmaron con las compañías Fury y Maxx y lanzaron los singles Letter Full of Tears y Giving Up, pero hasta que no ficharon por Motown en 1966 no les llegó su gran éxito. Influenciados por su tradición gospel y artistas soul cosecharon éxitos como I Heard It Through the Grapevine, If I were Your Woman, It Should Have Been Me, The End of Our Road o Friendship Train.


En 1973, Gladys Knight lanzó su mayor éxito en Motown, Neither One of Us, y poco después abandonaron la discográfica para firmar con Buddah. En este nuevo sello se consolidaron lanzando tres de sus más famosos hits: Midnight Train to Georgia, I've Got to Use My Imagination y Best Thing That Ever Happened to Me.

Después de esta época Gladys se fue separando cada vez más del grupo y moviéndose hacia otros géneros como el easy listening y el quiet storm sin perder su esencia gospel, línea en la que hoy aún se mantiene. A mediados de los años 90 alcanzó mayor notoriedad con un dueto con Frank Sinatra. En 2005 editó One voice, un disco de gospel en el que colabora The Saints Unified Voices y con el cual consiguió posicionarse en lo más alto de las listas del género. Un año después, en octubre de 2006, vuelve con un álbum en el que rinde honores al jazz más clásico con temas de Duke Ellington y Gershwin entre otros, titulado Before me. En 1989 interpretaría el tema central de la película Bond Licencia para matar (License to Kill), en una pieza que históricamente ha sido señalada como una mala copia de Goldfinger de Shirley Bassey, incluso por las trompetas que suenan en la introducción de License to Kill.


JACKSON 5

Jackson 5 (también llamados The Jackson Five, o simplemente J5) fue un grupo musical estadounidense formado por cinco hermanos varones afroamericanos, en Gary, Indiana, que fundó la casa discográfica Motown, que fue la que bautizó al grupo. El grupo, en actividad desde 1968 hasta mediados del 1975, desarrolló su repertorio en base a los estilos R&B, soul, funk, y posteriormente disco. Considerados "uno de los más grandes fenómenos de la música popular" a principios de la década de 1970, Jackson 5 destacaron por la notable voz de sus principales vocalistas, Michael Jackson y Jermaine Jackson. Jackson 5 se componía de los cinco mayores hijos de Katherine y Joseph Jackson: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael. Joseph Jackson fundó la banda en 1962 y asumió la tarea de ser su representante, incluyendo a Jackie, Tito, Jermaine y sus jóvenes amigos Reynaud Jones y Milton Hite en la formación inicial, antes de asumir su línea original posterior de banda familiar. Un año


después, Michael y Marlon ingresaron a la banda, y Michael asumió la voz principal. Firmaron un contrato discográfico con Motown Records desde 1968 al 1975. Jackson 5 fue una de las bandas más populares de su época y, en su debut discográfico, consiguieron que sus primeros cuatro sencillos ("I Want You Back", "ABC", "The Love You Save", y "I'll Be There"), llegaran al tope de las clasificaciones estadounidenses. Varios sencillos lanzados posteriormente, entre ellos "Mama's Pearl", "Never Can Say Goodbye" y "Dancing Machine", consiguieron llegar al Top 5 del pop y al Número 1 en las clasificaciones de R&B. La mayoría de sus primeros éxitos fueron escritos y producidos por el equipo de compositores especializados de Motown, conocidos como The Corporation™. Posteriormente, los éxitos de los Jackson 5 fueron realizados principalmente por Hal Davis.

Pese a no ser considerados en ese entonces como una "boy band", Jackson 5 es uno de los primeros ejemplos que podrían encajar en este tipo de definición: Cinco adolescentes específicamente presentados y comercializados por un sello discográfico para ser convertidos en un éxito del pop. Significativamente, fueron la primera agrupación de raza negra que atrajo igualmente a la audiencia blanca. The Jackson five tenían problemas en Motown para grabar canciones compuestas por ellos mismos, además de que el dinero que recibían en comparación con las ganancias que se llevaba Motown eran una miseria, así que decidieron cambiar de


discográfica. Berry Gordy preparó el matrimonio de Jermaine con su hija para que el grupo no se fuera, pero aun así se marcharon, dejándose a Jermaine atrás. Motown se quedó con el nombre de "The Jackson five". Al pasarse a una nueva discográfica (Epic) eligieron el nombre "The Jacksons" y se unió al grupo el menor de los hermanos, Randy. Fue el primer álbum de este grupo. Usaron el nombre de Diana Ross para ver si la gente respondía a esto. Y así fue con su éxito "I Want You Back".

Después de 1972, los Jackson Five lanzaron trabajos que resultaron mucho menos exitosos, pero ellos de todos modos fueron bien considerados por detrás de los éxitos Top 20, sobre todo los escritos y producidos por Hal Davis, incluyendo "Lookin' Through the Windows" (1972) y el estilo Música disco "Dancing Machine" (1974), que popularizó la rutina del baile "estilo Robot". Los álbumes de los Jackson 5 cayeron un poco al incluir éxitos musical y financieramente ya consagrados durante la última parte de su época en Motown, aunque LPs tales como Lookin' Through the Windows (1972) y G.I.T.: Get It Together (1973) frecuentemente incluyeron antiguas versiones, como la de su propia canción "Hum Along and Dance", un número popular en sus actuaciones en vivo. Los críticos, Joseph Jackson y los mismos Jackson 5, llegaron a la conclusión que la principal razón para el declive del éxito del grupo fue la negativa de Motown de actualizar la imagen de la banda, e impedir que asumieran su propio control creativo. Pese a que


tocaban sus propios instrumentos en el escenario y habían comenzado a escribir y producir sus propias canciones en el estudio de grabación que tenían en casa, a los Jackson Five no se les permitió presentar su propio material en público ni tampoco publicarlo. Presintiendo que los Jackson 5 podrían llegar a ser más exitosos sin Motown, los cuales habían ido decayendo en el último tiempo en éxito y popularidad, Joseph comenzó a buscar una nueva casa discográfica para sus hijos.

En 1976 el grupo cambia de sello discográfico, dejando atrás la Motown. Sin embargo, uno de los hermanos, Jermaine, casado con la hija del dueño de Motown, Berry Gordy, abandona el grupo, siendo sustituido por el hermano más pequeño, Randy. A partir de entonces, el grupo cambia de nombre y comienza a llamarse The Jacksons.

Después del lanzamiento en 1978 del exitoso álbum Destiny, The Jacksons continuaron con un álbum titulado Triumph, el cual vendió tres millones de copias en los Estados Unidos y 10 millones de copias en todo el mundo. En 1984, el grupo lanzó Victory, siguiendo posteriormente de una gira. Tito cantó «We can change the world» y tocó muchos de los instrumentos, mientras que sus otras contribuciones al álbum se limitaron a los coros. La posterior gira sería uno de los mayores éxitos de The Jacksons, pero casi inmediatamente después, el cantante Michael Jackson abandonó el grupo, y Marlon también lo dejaría tras finalizar el Victory Tour.


El último álbum de The Jacksons, "2300 Jackson Street" fue el más orientado hacia el «Nuevo Jack Swing». La canción que le dio título reunió a todos los miembros de la familia Jackson, excepto a Latoya. Tito no contribuyó con la guitarra, sin embargo lo hizo con su voz, incluyendo una narración que precede a la primera canción.


LIONEL RICHIE

Lionel Brockman Richie, Jr. (nacido el 20 de junio de 1949 en Tuskegee, Alabama, EE. UU.) es un polifacético cantante y actor estadounidense. En los años 1970 formó parte de la banda musical The Commodores, propiedad del famoso sello musical Motown de Detroit (Míchigan). A partir de 1981 inició su carrera como solista, logrando un gran éxito al permanecer dos semanas en el Billboard con el tema Hello para consolidarse posteriormente con el tema Say you, say me, el cual ganó un premio Óscar de la Academia a la mejor canción en una película. Sus canciones de letras sentimentales y su voz modulada, hicieron que Richie estuviese en la lista Billboard en los años 1980, su época dorada. Además, junto con Michael Jackson, fue el impulsor de la campaña Usa for Africa, con la famosa canción We are the World que ambos compusieron en 1985. Posteriormente, se volvió a utilizar la canción en la campaña para recaudar fondos para ayudar al terremoto de Haití de 2010.


En el 2002 grab贸 a d煤o la canci贸n To love a woman con el cantante Enrique Iglesias.

Lionel Richie es adem谩s el padre adoptivo de la actriz y cantante, Nicole Richie.


MARTHA REEVES & THE VANDELLAS

Martha, que era la mayor de once hermanos, acudió a estudiar técnicas de voz con Abraham Silver antes de buscarse la vida como cantante profesional en varios girl groups. Uno de ellos, formado en 1959, fue The Fascinations. En 1960 Martha se unió a Annette Beard, Rosalyn Ashford y Gloria Williams, grabando como The Del-Phis un single en Chess-Mate Records que llevaba el título de “My baby won’t come back”. Por esa época se organizó un concurso de talentos que Martha terminó ganando, hecho que le llevó a actuar en solitario con el nombre de Martha LaVaille en el club Twenty Grand durante tres noches. En una de esas actuaciones fue descubierta por el A& R de la Motown, William “Mickey” Stevenson, pasando poco tiempo después a trabajar como su secretaria.


Este fue el primer puesto laboral de Martha Reeves en la Motown. Mientras tanto su carrera con las Del-Phils prosiguió, llegando a grabar con el nombre de The Vells en el sello Melody el single “You’ll never cherish a love so true (Til you lose it)”, canción que pasó totalmente desapercibida. Este fracaso comercial llevó a Gloria al abandono del grupo. En 1963, y ante la ausencia de la cantante Mary Wells, Stevenson decidió que su secretaria interpretase el tema “I’ll have to let it go”, una canción escrita por el propio William “Mickey” Stevenson.

La grabación fue un éxito y Berry Gordy Jr. demandó un nuevo nombre a las Del-Phis para así comenzar su carrera en la Motown. El terceto terminó denominándose Martha & The Vandellas en homenaje a Della Reese.

Para su segundo single, “Come and get these memories” (número 29) se pusieron por primera vez en manos del trío de productores y compositores compuesto por Lamont Dozier, Eddie Holland y Brian Holland, quienes les escribieron también en 1963 la memorable “Heat Wave” (número 4), canción versionada en multitud de ocasiones (The Who, Cryan’ Shames, The Jam o Laura Nyro) y “Quicksand” (número 8), todas de animados ritmos, con excitables bajo, instrumentos de viento y baterías, que otorgaban gran densidad a las piezas. En 1964 Annette dejó el grupo, siendo sustituida por Betty Kelly (ex componente de las Velvelettes). Ese año aparecieron temas como “Live Wire” (número 42), “In my lonely room” (número 44), un magnífico tema versionado por los


Action que, al igual que el anterior, fue escrito por Holland/Dozier/Holland. Aunque este terceto fue el principal suministrador de hits de Martha Reeves & The Vandellas fue, también en 1964 pero con un tema escrito por Marvin Gaye, William “Mickey” Stevenson y Ivy Hunter, con el que el conjunto alcanzó sus mayores cotas comerciales, “Dancing in the street” (número 2), tema que en principio iba a ser cantado por Kim Weston, la esposa de “Mickey” Stevenson. La canción fue adaptada posteriormente por los Kinks, los Who, los Walker Brothers, Grateful Dead, Van Halen, The Mamas & The Papas o un dúo formado por Mick Jagger y David Bowie.

En 1965 publicaron singles como “Wild One” (número 34), escrito por Ivy Hunter y “Mickey” Stevenson, la fantástica “Nowhere to run” (número 8), de Holland/Dozier/Holland, y “You’ve been in love too long” (número 36), compuesta para el trío femenino por Hunter, Stevenson y Clarence Paul. En 1966 y 1967, y, por lo general, repartiéndose tareas de composición entre Holland/Dozier/Holland y Hunter/Stevenson, aparecieron temas como “Love (Makes me do foolish things)” (número 70), “My baby loves me” (número 22), “What am I going to do without your love” (número 71), “I’m ready for love” (número 9) o “Jimmy Mack” (número 10), pegadiza canción de Holland/Dozier/Holland que fue la última en ser escrita por el venerable trío para Martha & The Vandellas, ya que poco después abandonaron la Motown.


La marcha de Holland/Dozier/Holland redujo el potencial comercial del grupo. También Martha se quejó posteriormente de la actitud de Berry Gordy, al que acusaba de promocionar con mayor énfasis a las Supremes en detrimento de su propio conjunto. Richard Morris y Sylvia Moy fueron los encargados de continuar escribiendo hits para el grupo, ya acreditado como Martha Reeves & The Vandellas, entre ellos “Love bug leave my heart alone” (número 25) y “Honey Chile” (número 11). A partir de 1968 sus temas recibieron menor acogida popular, al mismo tiempo que incluían en sus Lps versiones al margen de los compositores de la Motown, como Burt Bacharach o Hal David. Sus singles en ese año, como “I promise to wait my love” (número 62), “Forget me not” (número 93), “I can’t dance to that music you’re playing” (número 42) y “Sweet Darling” (número 80), no consiguieron revivir glorias comerciales pasadas, hecho que provocó un nuevo cambio en la formación.

Betty Kelly dejó el grupo siendo reemplazada por Lois Reeves, la hermana de Martha. En 1969, y después del single “Honey Love” (número 56), la que se marchó fue Rosalyn Ashford, quien fue sustituida por Sandra Tilley, quien también había estado en Velvelettes. Poco tiempo después y tras pocas grabaciones, en 1972 el grupo terminó desapareciendo, dando inicio Martha Reeves a una carrera en solitario poco destacada.


MARVIN GAYE

Marvin Pentz Gaye, Jr. . (2 de abril de 1939 - 1 de abril de 1984), más conocido como Marvin Gaye (la e final la añadió él, en homenaje a su ídolo Sam Cooke ), fue un músico y cantante de soul, smooth soul, quiet storm, blaxploitation y uno de los componentes fundamentales del estilo Motown Sound. nació en Washington DC, donde su padre era un predicador, ministro de la Casa de Dios (House of God), una congregación conservadora cristiana con elementos del pentecostalismo y judaísmo ortodoxo que exigía el cumplimiento de unos códigos de conducta estrictos y no celebraba ninguna festividad. Marvin comenzó a cantar en el coro de la iglesia, un lugar en sobre el que años más tarde diría «aprendí la alegría de la música»; sin embargo, en casa, debía soportar el fundamentalismo moral y los ataques de ira de su padre. Durante aquellos años, aprendió a tocar el piano y la batería, viéndose obligado a abandonar el atletismo por la intransigencia de su padre. Sin más salida que la música, a los 15 años formó su primer grupo, DC Tones. Tras un breve paréntesis en las fuerzas aéreas, de donde fue expulsado por indisciplina, ingresó en el grupo de doo wop The Rainbows, y posteriormente en The Marquees, grabando un sencillo apadrinado por Bo Diddley que no tuvo éxito. Poco después, se unió a The Moonglows, grupo liderado por Harvey


Fuqua y, por aquél entonces, uno de los mejores grupos de doo wop. Mama Loocie (1959, Chess Records) fue el primer sencillo publicado con The Moonglows. Tras varios trabajos y giras, Harvey Fuqua disolvió el grupo y se trasladó a Detroit en busca de mayores oportunidades, llevándose a Gaye. Allí, fundó un sello discográfico y contrajo matrimonio con Gwen Berry, que regentaba otro pequeño sello; ambos se fusionaron poco más tarde en el sello Tri Phi Records e incorporaron a su catálogo a Marvin Gaye, que se había casado con Anna Berry, hermana mayor de Gwen, en 1961. Posteriormente, Berry Gordy, hermano de Anna y Gwen y propietario del sello Tammi, luego Tamla Motown, absorbió la compañía Tri Phi.

En Motown, donde realizaría una brillante carrera, Gaye comenzó acompañando a la batería, entre otros grupos, a Smokey Robinson & the Miracles, y haciendo acompañamientos vocales y tocando el piano en grabaciones de otros artistas. En agosto de 1961, debutó como solista con The Soulful Moods Of Marvin Gaye sin demasiado éxito. Desviándose del camino de las baladas convencionales compuso con William Stevenson y George Gordy, "That Stubborn Kinda' Fellow" (1963), del que se publicó el sencillo que da título al álbum, "Hitch Hike" y "Pride and Joy", sus primeros éxitos en Motown, a los que seguiría el álbum "How Sweet It Is" (To Be Loved By You) (1964) y los sencillos "I'll Be Doggone" y "Ain't That Peculiar" (1965). En 1964 inició sus duetos con Mary Wells, la estrella femenina de la Motown, con quien grabó, ese mismo año, Together, y un par de canciones que tuvieron alguna popularidad.


Posteriormente grabó con Kim Weston, "Take Two" (1967), pero sus mejores duetos fueron sin duda con Tammi Terrell, con la que consiguió recrear a los ojos del público el romance perfecto hasta el punto de que circularon insistentes rumores acerca de las relaciones entre ambos que fueron, eso sí, grandes amigos. Con ella obtuvo grandes éxitos como "Ain't No Mountain High Enough" y "Your Precious Love" en 1967 y "Ain't Nothing Like the Real Thing" y "You're All I Need to Get By" en 1968. La fantasía terminó bruscamente después de que el verano de 1967, Tammi Terrel se desmayara en el escenario en los brazos de Gaye por un tumor cerebral no diagnosticado que acabaría con su vida tres años más tarde; «siento que, de alguna manera, he muerto con ella» diría Gaye tiempo después. Al año siguiente explotó en solitario las listas con "I Heard It Through the Grapevine" (1968) colocándose en el número uno de las listas de R&B y pop y logrando vender más de 4 millones de copias del sencillo; el mayor éxito de ventas de Motown en la década de los 60. Sin embargo, a partir de este momento Gaye comienza a distanciarse en el ámbito artístico de los productores de la Motown y siguiendo la tendencia que se manifiesta en la música popular de aquellos años de incorporar a las letras temáticas sociales y políticas, graba en 1971 el que a la postre será considerado su mejor álbum, "What's Going On", con elementos del jazz y la música clásica y en el que aborda la protección del medio ambiente, la corrupción política, el abuso de las drogas y la guerra de Vietnam inspirado por su hermano Frankie Gaye que acababa de regresar del frente.


Calificado por algunos como el mejor álbum soul de la historia, "What's Going On" tiene sin embargo que superar la inicial oposición de Gordy que lo juzga excesivamente político y escasamente comercial; sin embargo, Gaye se niega a realizar otra grabación hasta que se grabe el sencillo, a lo que Gordy accede finalmente en enero de 1971. Una vez publicado alcanza rápidamente los puestos primero y segundo en las listas de soul y pop y ante el éxito, Gordy reconoce la victoria de Gaye y cede a sus pretensiones. El LP (long play) se graba en tan sólo 10 días en marzo y sale a la luz el 21 de mayo, consiguiendo el mismo éxito que el sencillo. La ironía es que, tras treinta años vendiéndose, el álbum que Motown no quería en un principio acaso sea la mejor expresión de aquél que soñara Gordy: «música que alcance los corazones, las almas, y las billeteras de todas las personas».

En 1973 graba "Let's Get It On", un álbum impregnado de sensualidad que tiene buena acogida entre el público y el

mismo año graba con Diana Ross "Marvin & Diana". Ya en solitario y al tiempo que termina su matrimonio publica "I Want You". Tras su divorcio de Anna Gordy, es condenado en 1976 por un tribunal por el impago de la pensión alimenticia, viéndose obligado a trabajar en un nuevo disco; el resultado es "Here, My Dear" un álbum tan personal que Anna Gordy considera incluso la posibilidad de demandarle por invadir su privacidad.

Tras firmar con Columbia Records en 1982 compuso "Midnight Love" al tiempo que intentaba sobreponerse de su adicción a la cocaína. Una de sus canciones, "Sexual Healing", es una de las más famosas de Gaye. "Sexual Healing" fue escrito en el pueblo Moere (Flandes Occidental, Bélgica). Allí se puede ver su espléndida casa. A pesar del resurgir de su carrera y su reencuentro con la fama, se hundió aún más en las drogas de las que intentó aislarse buscando refugio en casa de sus padres. Sin


embargo, durante el tiempo que pasó allí en varias ocasiones intentó suicidarse después de mantener agrias discusiones con su padre. Finalmente, el 1 de abril de 1984, la víspera de su 45 cumpleaños, en el transcurso de una de esas discusiones su padre lo mató de dos disparos (hecho que sería calificado como «homicidio justificable o defensa propia», ya que en el tribunal su padre alegó defensa propia porque Marvin lo había agredido a golpes, hecho que se repetía bastante debido a sus diferencias y al abuso de drogas por parte de Marvin) con un arma que el propio Marvin le había dado cuatro meses antes. Después de la tragedia, su madre se divorció de su padre y éste terminó sus días en un asilo de ancianos, falleció en 1998 de un ataque al corazón. En 1987, Gaye ocupó su lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll. No fue éste, sin embargo, el único homenaje a su figura; en vida, en 1983, el grupo británico Spandau Ballet grabó el sencillo "True" dedicado a Gaye y al «sonido Motown», un año después de su muerte The Commodores recogía el fallecimiento de Gaye en "Night Shift" y en 1999 el mundo del R&B rendía honores al «Príncipe de Motown» en el álbum "Marvin Is 60".


STEVIE WONDER

Stevland Hardaway Judkins (nacido el 13 de mayo de 1950), conocido en el mundo artístico como Stevie Wonder, es un cantante, compositor, productor discográfico, músico y activista social estadounidense afroamericano. Wonder ha grabado más de 30 éxitos de ventas, ha recibido 25 premios Grammy (un récord para un artista vivo), entre ellos uno por logros en su vida, y ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los compositores famosos. Ciego desde la infancia, Wonder se ha convertido en uno de los más exitosos y reconocidos artistas en la compañía discográfica Motown, con más de 100 millones de discos vendidos. Ha grabado diversos discos y sencillos que fueron aclamados por la crítica; también ha escrito y producido para otros artistas. Wonder toca diversos instrumentos como la batería, bajo, congas, y, más notablemente el piano, la armónica y el teclado. Los críticos refieren que la alta calidad y versatilidad de su trabajo indica todo el genio musical de Stevie. Stevland Hardaway Judkins nació en Saginaw (Míchigan) en 1950 siendo el tercero de los seis hijos de Calvin Judkins y Lula Mae Hardaway. Debido a su nacimiento prematuro (siete semanas


antes) no desarrolló las retinas, quedando ciego. A los cuatro años, su madre dejó a su padre y se trasladó a Detroit con sus hijos adoptando de nuevo su apellido de soltera y cambiando a Morris el de sus hijos, siendo Stevland Hardaway Morris su nombre a efectos legales desde entonces. Aprendió desde muy pequeño a tocar gran cantidad de instrumentos, destacando con el piano, la batería, el bajo y la armónica. En su niñez fue muy activo en el coro de su iglesia.

Esta es la época más gloriosa de Stevie quien abandonó definitivamente la coletilla de «pequeño Stevie» cuando se casó con Syreeta Wright, que trabajaba en el departamento de distribución de la Motown, y que colaboraría en la composición de algunos de los temas de los primeros discos de Stevie de los años setenta. Su matrimonio no duró mucho, pero ambos continuaron cultivando una buena amistad hasta la muerte de Syreeta en 2006. Tras divorciarse de Syreeta, Stevie se volvió a casar con otro miembro de la Motown, Yolanda Simmons, con la que tiene 2 hijos, Aisha Zakiya y Keita Sawandi. En 1972 Stevie conoció a Johanan Vigoda, un abogado que consiguió que el artista firmara un contrato millonario, concediéndole al mismo tiempo una libertad creativa inimaginable en aquellos momentos dentro de una compañía tan férrea como era la Motown. El primer disco que Stevie grabó bajo esta nueva política fue Music of my Mind, en el que el cantante se hacía cargo, por primera vez en la historia, de la grabación de prácticamente todos los instrumentos del disco, además de ejercer las tareas de producción, composición y arreglista.


En el verano de 1973, Stevie sufrió un accidente de tráfico que lo mantuvo en coma durante varios días y a consecuencia del cual el músico perdió el sentido del olfato, pero a pesar de este incidente, el resto de la década resultó gloriosa: de 1974 a 1977 Wonder ganó 14 Grammys incluyendo tres «discos del año» seguidos por Innervisions, Fullfillingness first finale y Songs in the Key of Life, para muchos uno de los mejores discos de la historia. Fue un periodo muy rico en creatividad y premios para Stevie, precursor en el empleo de sintetizadores y fuente de inspiración para los músicos venideros y de la época.

La década acaba con una banda sonora para el falso documental The secret life of plants, que a pesar de no cosechar el inmenso éxito comercial del disco anterior, obtuvo el disco de platino.

La década empieza con un nuevo trabajo, Hotter Than July, que recibe los ochenta a ritmo de reggae con el hit "Master Blaster", y que abre a Wonder a una audiencia más amplia. El artista inicia una lucha para conseguir que la fecha de nacimiento de Martin Luther King fuese declarado un día festivo en Estados Unidos. Efectúa colaboraciones importantes como "Ebony and ivory", junto a Paul McCartney o "Just good friends", junto a Michael Jackson, y recibe un nuevo Grammy por "We are the world". Publica un grandes éxitos, Musiquarium, en 1982, con cuatro temas inéditos y en 1984 lanza The woman in red, para la banda sonora de la misma película, consiguiendo un Óscar por la canción "I just called to say I love you". Publica además los discos In Square Circle y Characters. La década acaba con la inclusión del artista en el Rock and Roll Hall of Fame en 1989.


Después de publicar la banda sonora de la película de Spike Lee Jungle Fever, Wonder se dedica a actividades benéficas, retirándose parcialmente de los escenarios. Recibe el premio Grammy a toda una vida y graba, en 1996 Conversation Peace, un nuevo disco que le reporta dos Grammys. Además de sus colaboraciones con Luciano Pavarotti y de su participación en la banda sonora de la película de Disney Mulan, Wonder inicia una gira mundial que culmina con la grabación de un doble disco recopilatorio grabado en directo y editado por Motown. Hubo que esperar diez años para una nueva publicación, que finalmente vio la luz en 2005 con el nombre de A Time to Love. El fallecimiento de personas cercanas y queridas para el artista como Syreeta Wright (su ex mujer y colaboradora en los años setenta), su madre Lula Mae Hardaway,Michael Jackson, su hermano Larry Hardaway, Ray Charles, Gerald Levert, Luther Vandross, significan un período triste para Stevie Wonder. Como nota positiva, Stevie recibe la notificación por parte de la Industry Association of America (RIAA) del certificado de 10 millones de unidades vendidas del mítico doble LP Songs in the Key of Life, siendo elegido dicho disco también para formar parte de Library of Congress (la Biblioteca del Congreso estadounidense).

En 2006 grabó junto a Andrea Bocelli, Canciones desafinadas – Canzoni stonate. En 2007 realizó su primera gira en diez años por los Estados Unidos, que continúa al año siguiente por Europa, Canadá y Australia.


El 23 de febrero de 2009 recibió el Gershwin Prize otorgado por la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. por su contribución a la música y expansión de la cultura en general. En marzo de ese mismo año publicó su primer DVD oficial, su título Live at Last, con el contenido de su concierto celebrado en octubre del año anterior en Londres. Entre sus futuros proyectos discográficos se cuentan The Gospel Inspired by Lula, un disco de gospel en homenaje a su madre fallecida en el 2006, y otro titulado Through the Eyes of Wonder.


THE COMMODORES

The Commodores fueron un grupo estadounidense, famoso por su estilo musical Funk/Soul que destacó en las décadas de 1970 y 1980. Se formaron en Detroit en 1968, y al año firmaron contrato con Motown Records. Sus integrantes fueron: Lionel Richie: Piano, Saxo y Voz. William King: Trompeta. Thomas Mc Clary: Guitarra. Milan Williams: Teclados. Ronald La Pread: Bajo. Walter Orange: Batería. Sus canciones más conocidas son Easy y Three Time a Lady. Este grupo es quizá mejor conocido por sus baladas comom "Easy", "Still" y "Three times a Lady", pero el grupo grabó principalmente Funk y música bailable como "Brick house"", "Say Yeah", "Fancy Dancer", y "Too Hot Ta Trot" "Nightshift" entre otros. El tema de Lionel Richie's "Oh No" fue utilizada para la película The Last American Virgin. Mientras que "Machine Gun", el tema instrumental de su álbum de debut se convirtió en el principal tema de los eventos deportivos, el lanzamiento de los álbumes "Caught in the Act", "Movin' On", "Hot On The Tracks" en 1975 y 1976 son


considerados como la cima de su periodo funk; después de esas grabaciones el grupo empezó a orientarse hacia la música suave.

Los miembros de la banda alternaban la voz principal, Después de que Lionel Richie los dejó, el ex cantante de Heatwave J.D. Nicholas asumió el ser so´líder vocal con el baterista Walter Orange, sin embargo, a excepción del tema ganador del Grammy "Nightshift" (un tributo a Marvin Gaye y a Jackie Wilson), la banda ya no alcanzó el nivel de éxito que tuvieron cuando Richie estuvo con ellos. Curiosamente "Nighshift" hizo ganar a Commodores su único Grammy para la mejor presentación de Rythm & blues por un Dúo o grupo con Cantantes. Al paso del tiempo los miembros fundadores fueron abandonando la banda. McClary los dejó en 1982, justo después que Lionel Richie lo hizo, para hacer su carrera de solista para desarrollar una compañía de música Gospel. McClary fue reemplazado por el guitarrista/cantante Sheldon Reynolds. Ronald LaPread se fue en 1986 para irse a Nueva Zelanda y luego Reynolds se salió para irse a Earth, Wind & Fire en 1987. Milan Williams dejó la banda en 1989. Así el grupo abandonó por completo sus raíces Funk y buscó escenarios más comerciales.


THE MARVELETTES

The Marvelettes, grupo de soul formado en 1960 por Katherine Anderson, Anne Bogan, Juanita Cowart, Gladys Horton, Georgeanna Tillman y Wanda Young en Míchigan. Probablemente son el grupo de Motown más orientado hacie el pop, y a pesar de que nunca consiguieron el éxito de The Supremes, Mary Wells o Martha Reeves, tuvieron éxitos como el número uno "Please Mr Postman" en 1961. Otros de sus hits fueron "Playboy", "Twistin' Postman" y "Beechwood 4-5789". A lo largo de su carrera contaron con dos cantantes principales, Gladys Horton y Wanda Young, y cinco formaciones distintas en las que siempre se mantuvo un estilo similar. Uno de sus apoyos fue Smokey Robinson, el cual les escribió muchos de sus grandes temas. A lo largo de su carrera fueron producidas y colaboraron con ellas Holland-Dozier-Holland, Berry Gordy, Mickey Stevenson, Marvin Gaye y Ashford & Simpson entre otros. Antes de la mitad de los 60s, Wanda Young asumía la mayoría de las voces principales del grupo. A finales de la década Gladys Horton abandonó el grupo. No tuvieron éxitos comparables a los del resto de artistas de la compañía, pero muchos de sus temas se han convertido con el tiempo en clásicos; "Too Many Fish in the Sea", "Don't Mess With Bill" o "The Hunter Gets Captured by the Game". A principios de los


70s, cuando el grupo empezaba a gozar de m谩s 茅xito se rompi贸 la formaci贸n.


THE SUPREMES

The Supremes fue un grupo de música pop y soul estadounidense, formado exclusivamente por chicas, que interpretó canciones de distintos géneros musicales, desde el doo wop a la psicodelia y la música disco. Se formó en 1961 en la ciudad de Detroit. Sus primeras integrantes fueron Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard. Originalmente se llamaban The Primettes, y eran un cuarteto, ya que también contaban con la presencia de Barbara Martin. Con esta formación sólo grabaron un single en la compañía Lupine en 1960. Cuando en 1961 firmaron con Motown cambiaron su nombre a The Supremes, y Barbara Martin abandonó la formación, convirtiéndose así en un trío. Las primeras grabaciones del grupo para el sello Motown fueron mucho más que una sucesión de temas orientados dentro del girl group o el pop soul. Diana Ross se situó como cantante principal de la banda, pero siempre hubo disputas entre su voz y la de Florence Ballard, que en algunos momentos también hizo de voz principal del trío. Tras varios singles sin repercusión, a finales de 1963 llegó su


primer top40, con el tema When the Lovelight Starts Shining Through His Eyes.

Berry Gordy, creador de la compañía Motown, volcó mucha de su atención en el trío, y finalmente en 1964 consiguió que Where Did Our Love Go se convirtiera en un número uno. El tema estaba escrito por Holland-Dozier-Holland, y se convirtió en el patrón a seguir en varios de sus siguientes números uno durante 1964 y 1965: Baby Love, Stop! In the Name of Love, Come See About Me y Back in My Arms Again. Con Diana Ross al frente y unas coreografías estilizadas junto con un estilo muy visual, triunfaron en las televisiones y conciertos en directo. El trío de músicos HollandDozier-Holland produjo y escribió los temas del grupo hasta finales de 1967. Después de 1965, ya no todos sus éxitos subían directos a lo más alto de las listas, pero seguían interesando al público. Otro de sus éxitos en esta época fue You Keep Me Hangin' On. Durante esta etapa muchas estrellas de Motown se quejaron de la atención que Berry Gordy daba a Diana Ross. De ellas, Martha Reeves fue una de las que más minimizó el trabajo de Diana Ross, dando importancia a las otras dos componentes del grupo. A mediados de 1967 Florence Ballard fue sustituida por Cindy Birdsong, componente de Patti LaBelle and the Bluebelles. Florence Ballard cayó en una depresión y acabó muriendo en 1976. Tras la salida de Florence Ballard, el grupo pasó a llamarse Diana Ross & The Supremes, comenzando ahí los rumores de la carrera


en solitario de Diana Ross. En 1967 introdujeron a su música ciertas influencias psicodélicas, que se pueden ver en Reflections, dando al grupo nuevamente fama. Pero en esta etapa solamente se podía observar a Diana Ross ya que incluso las otras dos componentes ni si quiera apenas aparecían en algunos temas como Love Child y Someday We'll Be Together.

En noviembre de 1969 Diana Ross empezó su carrera en solitario, siendo su última actuación con el grupo en

enero de 1970 en Las Vegas. Jean Terrel reemplazó a Diana Ross. El grupo se mantuvo hasta 1977 con éxitos como Stoned Love, Nathan Jones y una colaboración junto a The Four Tops: River deep, mountain high (canción que luego sería versionada por Ike Turner y su esposa, Tina Turner). En esta última época pasaron por Las Supremes nuevas componentes: Lynda Laurence, Scherrie Payne y Susaye Greene; la única componente original que se mantuvo hasta el fin del grupo fue Mary Wilson.


THE TEMPTATIONS

The Temptations es una banda estadounidense formada en Detroit, Estados Unidos. Este grupo vocal americano está considerado uno de los de más exitosos en la historia de la música. Ha venido decenas de millones de álbumes y es famoso por ser una de las formaciones más relevantes de Motown Records. Su repertorio incluye una gran variedad de géneros: R&B, doo-wop, funk, disco, soul, y música adulto contemporáneo. En un principio se llamaban The Elgins, y siempre sus integrantes han sido, al menos, cinco vocalistas/bailarines masculinos. El grupo original contenía componentes de dos bandas locales de Detroit: The Distants (Otis Williams, Elbridge "Al" Bryant y Melvin Franklin) y The Primes (Eddie Kendricks y Paul Williams). Entre los más destacados Temptations futuros estaban David Ruffin, Dennis Edwards, Richard Street, Damon Harris, Ron Tyson, Ali-Ollie Woodson, Theo PeoPles y G. C. Cameron. La formación cambió frecuentemente, particularmente en las últimas décadas. Conocidos Por sus coreografías, Por sus distintivas armonías y Por llevar siemPre elegantes trajes sobre el escenario, se ha dicho que su influencia en el soul es equivalente a la ejercida por los Beatles


en el pop y el rock. Son los segundos que más tiempo Permanecieron en la Motown (Por detrás de Stevie Wonder). En total 40 años: 16 entre 1961 y 1977, y 24 más desde 1980 a 2004 (desde 1977 a 1980, firmaron con Atlantic Records). En el año 2009, los Temptations continúan actuando y grabando Para Universal Records con el único miembro original que sigue con vida, el co-fundador Otis Williams.

En el transcurso de su carrera, han conseguido cuatro singles nº 1 en Billboard Hot 100, y 14 singles nº 1 en Billboard R&B. Su material les ha proporcionado tres Premios Grammy, y dos más por componer y producir el éxito de 1972 "Papa Was a Rollin' Stone". The TemPtations fue el Primer gruPo de Motown que ganó un Grammy. Seis Temptations: Dennis Edwards, Melvin Franklin, Eddie Kendricks, David Ruffin, Otis Williams y Paul Williams entraron en el prestigioso Rock and Roll Hall of Fame en 1989. Algunos de sus clásicos son: “My Girl", "Ain't Too Proud to Beg", "Papa Was a Rollin' Stone" o “The Way You Do the Things You Do".


factoria motown  

genero musical