Issuu on Google+

HARDROCK


HARD ROCK El hard rock (traducido como rock duro) es un género musical derivado del rock and roll y del blues rock emergido a finales de la década de los años 60s. El primer tema grabado de hard rock es originario del año 1964, por parte de The Kinks, llamado You Really Got Me, estos artistas eran de los Estados Unidos que es donde el Hard Rock se creo por primera vez . Dentro de los orígenes del hard rock se pueden mencionar estilos y género tan variados como el garage rock, el rock and roll clásico, la música blues rock, el rock psicodélico y la música country pero, desde diferentes puntos de vista, fue eliminando elementos y se considero como metal a diferencia de los anteriores géneros de la época. Sin embargo el término hard rock abarca normalmente a los derivados y subgeneros del rock más pesados y rudos que el tradicional, como el grunge o el arena rock, por lo que se puede considerar un subgénero del hard rock (fuera de este, claro está). La forma más aceptada de ver al hard rock, por la mayoría de la gente, es con sus raíces más cercanas en el género conocido como blues rock de los años 60. Dentro de las bandas a las cuales se atribuye la gestación del género se pueden mencionar a Cream, Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin y Blue Cheer. Durante los años 60 otras bandas practicaron estilos que se consideran precedentes del género. Pero en realidad los verdaderos iniciadores del Hard rock son tres bandas del Reino Unido conocidas como la Trinidad del Hard rock. Estos grupos son Deep Purple con su disco In Rock, Black Sabbath con su álbum homónimo y Led Zeppelin con su álbum Led Zeppelin I. Luego a mediados y finales de los setenta artistas como Alice Cooper, Kiss, Rainbow, Whitesnake, Scorpions, AC/DC, Thin Lizzy, UFO, Queen, Gillan y Aerosmith terminaron de moldear al género en su totalidad. En España Baron Rojo, en Argentina la banda Riff creada por el guitarrista Pappo hicieron que la música en castellano y el hard rock siga vivo. Aunque The Kinks fueron los primeros de este género con su canción de 1964 You Really Got Me. La primera era del hard rock


surgió a finales de los años 60 e inicios de la década de 1970 cuando las bandas Led Zeppelin y Deep Purple dieron origen a este genero musical y alcanzaron el estrellato mundial. Posteriormente otros grupos como AC/DC, Kiss, Scorpions, Van Halen y Aerosmith también alcanzarían el éxito siguiendo la misma senda del Hard Rock. La banda Black Sabbath del Reino Unido surgida a finales de los años 60s y principios de los años 70, creó un género musical mucho más pesado, el cuál luego fue denominado como Heavy metal y que es uno de los estilos más importantes derivados del rock n' roll y el hard rock. Este género nuevo tendría una importante popularidad durante los Años 70's, 80's e inicios de los 90's. La década de 1980 fue la época de mayor éxito comercial del hard rock y el heavy metal. En 1980 la banda australiana AC/DC, publica uno de lo álbumes más exitosos y vendidos en la historia de la música: Back in Black con Brian Johnson como vocalista, luego de la trágica muerte del anterior vocalista Bon Scott. Esta década fue dominada principalmente por el glam metal (estilo que tenía elementos del hard rock y heavy metal) el cual gozó de alta popularidad en todos los medios con grupos como Poison, Motley Crue, Ratt, Bon Jovi, Whitesnake y Europe lograron gran éxito en el circuito comercial, en buena parte gracias a la alta difusión dada por MTV y las radios. En 1987, Guns N' Roses lanza el exitoso Appetite for Destruction, disco que ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo y el cual es el álbum debut más vendido en la historia. Posteriormente hay un resurgir de viejas glorias sententeras como AC/DC y Aerosmith. Además existieron bandas que, en a la sombra del popular grunge, permanecieron fieles a su sonido Hard rock, dentro de las cuales se pueden mencionar a House of Lords, Giant, Gotthard, Tesla, Red Dawn, Firehouse y Harem Scarem. Con el cambio de siglo, en la década de los años 2000 llega el revival y los retornos. The Darkness, The Answer y Airbourne practican un retorno del glam metal ochentero, algo más humorístico. Además cabe destacar el regreso de la banda Europe, aclamada por la crítica. Es hard rock con los mismos mimbres, pero actualizados. Regresan otras grandes bandas, como Whitesnake, Stryper y Winger, continúan bandas como Gotthard, y al final de la década del 2000, el Hard rock pareció haber recuperado "musculatura" frente a la década anterior.


El Hard rock posee múltiples características. Sus canciones suelen estar en una tonalidad mayor, con un uso maestro de las tonalidades menores, especialmente en baladas. Se usa mucho la escala pentatónica, característica heredada del blues y los acordes tradicionales se sustituyen normalmente por acordes de quinta o acordes de poder. En los años 80, se generaliza también el uso de escalas diatónicas como la escala Jónica y la lidia. También adquieren cierta popularidad la escala frigia y la escala menor armónica, escalas más usadas en el heavy metal y que se caracterizan por ser más oscuras. Las progresiones de acordes se asocian a menudo a los grados I-V o I-IV-V de la escala, al igual que en el rock and roll. Los altos efectos de distorsión de las guitarras cobran protagonismo, la batería puede alcanzar un rango de 100 a 150 golpes por minuto, siendo 120 un valor habitual. El solo de la guitarra es una parte muy importante de la canción, los cuales suelen ser complejos, tanto como la letra y la melodía de la voz. También son muy comunes el órgano Hammond y los sintetizadores, con gran protagonismo en los años 80 y dentro del glam metal. Aquí tenemos a las grandes bandas del Hardrock.


AC/DC

AC/DC es un grupo australiano de hard rock formado en la ciudad de Sídney en 1973 por los hermanos de origen escocés Malcolm y Angus Young. Al principio se hicieron famosas sus actuaciones en directo, gracias en parte al extravagante estilo de su guitarrista principal, Angus Young, generalmente vestido con uniforme de colegial en los conciertos. En 1976, coincidiendo con el lanzamiento del disco Dirty Deeds Done Dirt Cheap ya con el nuevo cantante Bon Scott, se trasladaron al Reino Unido, de donde procedían los hermanos Young, concretamente de ascendencia escocesa, e inmediatamente ocuparon los primeros puestos de ventas con discos como Let There Be Rock (1977) y Powerage (1978), a los que siguieron If You Want Blood You've Got It (1978) y el disco Highway to Hell (1979), del que se vendieron millones de copias. El 19 de febrero de 1980, el vocalista Bon Scott falleció por intoxicación etílica en el asiento trasero del coche de su amigo Alistair Kinnear y fue sustituido por Brian Johnson, quien pertenecía al grupo Geordie.


Han vendido más de 250 millones de álbumes en todo el mundo, y de ellos aproximadamente 70 millones han sido vendidos en los Estados Unidos. Back in Black ha vendido más de 50 millones de unidades en el mundo y más de 22 millones solo en Estados Unidos, De manera que es el 5º álbum de mayor venta de todos los tiempos en los EE. UU. y el 2ª entre los álbumes más vendidos de toda la historia detrás de Thriller en el mundo. Han llegado a ocupar el cuarto puesto en la lista de VH1 "100 Greatest Artists of Hard Rock" (Los 100 mejores artistas de Hard Rock) y ocuparon el 7º puesto en la lista de MTV "Greatest Heavy Metal Band Of All Time" (Las mejores bandas de Heavy Metal de todos los tiempos).

Angus y Malcolm Young, pensaron la idea del nombre para la banda, después de ver escrito "AC/DC", en la parte de abajo de la máquina de coser

de su hermana, Margaret. AC/DC es la abreviación, en inglés, de "corriente alterna/corriente continua (alternating current/direct current), que indica que un dispositivo eléctrico puede conectarse a la red eléctrica alterna e internamente la convierte en corriente directa o continua. Los hermanos, sintieron que ese nombre simbolizaba la energía y la potencia de las presentaciones de la banda, y el nombre quedó.

Los hermanos Angus, Malcolm y George Young, nacidos en Glasgow, Reino Unido, se mudaron a Sídney, Australia a mediados de 1963, con la mayor parte de su familia y su mejor amigo en quien se basaron en la mayor parte de sus canciones. George fue el primero en aprender a tocar la guitarra. Para entonces, Angus Young había adoptado su característico uniforme escolar; siguiendo una idea de su hermana Margaret. El uniforme original era, según dicen, de su escuela secundaria, "Ashfield Boys High School", de Sídney. Angus había probado con otros trajes, como Spiderman, El Zorro, un gorila y una parodia de


Superman, llamada Super-Ang. De hecho, en sus primeros días, la mayoría de los miembros de la banda se vestían de forma glam, pero abandonaron ese estilo, cuando descubrieron que otro grupo (Skyhooks) hacía lo mismo en sus presentaciones.

En septiembre de 1974, Bon Scott reemplazó a Dave Evans. Hasta entonces, el grupo solo había grabado un single con Evans "Can I Sit Next to You" / "Rockin' in the Parlour". "Can I Sit Next to You" luego se re-grabó con Bon Scott en la voz, bajo el título "Can I Sit Next to You Girl".

En enero de 1975, grabaron su primer álbum (aunque sólo para Australia), llamado High Voltage. Tomó diez días, y está basado en canciones instrumentales escritas por los hermanos Young, con letras escritas por Scott. Al cabo de unos pocos meses, la formación se estabilizó: Scott, los hermanos Young, el bajista Mark Evans y el baterista Phil Rudd. Más tarde, ese mismo año, editaron el single "It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll)", que se convirtió en su himno. Este tema, se incluye en su segundo álbum T.N.T., que se publicó sólo en Australia y Nueva Zelanda. En el álbum aparece otra clásica canción, "High Voltage". El grupo realizó otros dos discos en Australia: High voltage (1975) y Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976). El material de ambos álbumes sirvió para elaborar el High Voltage para Estados Unidos. En otoño de 1977, publicaron Let There Be Rock. Al año siguiente, se incorporó Cliff Williams,quien es uno de los mejores bajistas, en el disco Powerage. Todos esos álbumes fueron producidos por Vanda y George Young. El ambiente de sus conciertos se refleja en If you want blood, you've got it.


Lo que realmente les abrió las puertas al éxito, fue Highway to Hell (1979), producido por Mutt Lange, para muchos su

mejor álbum y que alcanzó el puesto número 17 en las listas estadounidenses y el número 8º, en las británicas; fue el primero de sus trabajos en conseguir un millón de copias vendidas y figura en la lista de los 500 álbumes indispensables, elaborada por la revista Rolling Stone. El tema principal del LP, la canción Highway to hell, acabaría convirtiéndose para muchos en todo un himno del rock and roll, de finales de los 70's.

Cuando todo parecía ir muy bien (tenían éxito de ventas en Europa y los Estados Unidos), la desgracia les cayó una noche en la que estaban parando en Londres. Ese 19 de febrero de 1980 perdieron a su vocalista. La causa de su fallecimiento fue una intoxicación etílica. Scott bebió de más en un club nocturno de Londres llamado "MusicMachine" (mejor conocido como "Camden Palace", y luego renombrado como "The KOKO"). Su íntimo amigo Alistair Kinnear lo llevó a descansar en su automóvil, estacionado frente al número 67 de Overhill Road en East Dulwich, en la zona sur de la ciudad. A la mañana siguiente, Kinnear llevó a Scott al hospital King's College en Camberwell, donde fue declarado muerto por intoxicación etílica. La tradición oral dice que se ahogó con su propio vomito, lo que fue desmentido por el mismo Kinear años después en una revista de rock la cual figura su nombre en la biografía de AC/DC escrita por Susan Massino. Tras la muerte de Bon Scott, la banda se planteó continuar, y finalmente reclutaron al inglés Brian Johnson, el cual provenía del popular grupo británico Geordie y de quien se dice, era el vocalista preferido de Scott. Johnson se encontraba sin grupo y estaba considerando si iba a continuar en el mundo de la música. Sin embargo, aceptó el reto y entró con el resto del grupo a grabar lo que sería uno de los grandes discos de los años 1980: Back in Black, dedicado a Bon Scott; bajo la producción de Robert Lange.


El éxito de Back in Black disparó las ventas de todos sus álbumes anteriores, desatando una "fiebre" por AC/DC. Aprovechando el impulso, el disco Dirty Deeds Done Dirt Cheap fue reeditado en marzo de 1981 en los EE. UU. (donde no había sido publicado en su primer lanzamiento, en 1976). Permaneció 55 semanas en la lista de los 40 más vendidos y obtuvo en el 2001 su sexto disco de platino. Así mismo, todos los anteriores discos del grupo superaron el millón de copias en julio del mismo año. En noviembre de 1981, se publicó For Those About To Rock: We Salute You, que sacaría a relucir el éxito con el mismo nombre. Al igual que los dos álbumes anteriores, fue producido por Mutt Langue. En octubre de 1984, editaron '74 Jailbreak un mini-LP con varias canciones inéditas y que conmemoraba sus diez años de existencia. En junio de 1985. Se publica Fly on the Wall el álbum fue no bien recibido por los críticos y tuvo malas ventas. En mayo de 1986, publicaron Who Made Who, el primer recopilatorio de AC/DC, realizado especialmente para la película de Stephen King La Rebelión de las Máquinas ("Maximum Overdrive"), y que obtuvo ventas bastante buenas. En enero de 1988, volvieron con Blow Up Your Video. Durante la gira de 1988, por causas personales, Malcolm Young fue sustituido por su sobrino Stevie Young (solo le sustituiría durante esa gira americana). En noviembre de 1989, Simon Wright abandonó temporalmente el grupo para incorporarse a Dio, y grabar el respectivo álbum de esa banda, Lock up the Wolves. Con The Razors Edge (1990), volvieron, casi 10 años después de su primer gran éxito, a lo más alto de las listas de ventas (77 semanas en la lista de los 40 de EE. UU. y 12 millones de copias vendidas hasta la actualidad), lanzados por el éxito Thunderstruck. La gira del nuevo álbum queda registrada en el álbum "Live!", la segunda placa doble en vivo de los australianos. En 1993, lanzaron el sencillo Big Gun, para la banda sonora de la película El Último Gran Héroe (Last Action Hero), protagonizada por Arnold Schwarzenegger, quien también saldría en el videoclip. En el verano de 1994, vuelve Phil Rudd a la batería, tras su reencuentro con el grupo después de un concierto. Malcolm le perdonó y le pidió que volviera. En otoño de 1995, publicaron


Ballbreaker, producido por Rick Rubin, el cual entró en las listas en el número 4 y vendió un millón de copias en los primeros seis meses con su sencillo Hard As a Rock. De este álbum también se extrajeron temas como "Cover You In Oil","Hail Caesar" y "Boogie Man". Stiff Upper Lip le siguió a principios del 2000. Con ese álbum, volvieron a los sonidos que más les influenciaron durante su juventud. Desde el 22 de marzo de 2000, AC/DC tiene una calle en Leganés (Madrid) llamada "Calle de AC/DC", a cuya inauguración asistieron Malcolm y Angus con gran expectación de público y fans. El mismo día de la inauguración, la placa fue robada y repuesta a las dos horas. Tres días después, fue robada de nuevo. Y posteriormente, fue incontable el número de veces que ha sido sustraída. Ante esa situación, el Ayuntamiento de Leganés decidió sacar las placas a la venta, para satisfacer las ansias de los fans. En 2003, AC/DC fue incluido al Rock & Roll Hall of Fame. En octubre de 2004, la ciudad de Melbourne también les rindió honores con una calle, la ACDC Lane, al aprobar el Ayuntamiento la sustitución del nombre anterior, Corporation Lane. Inscribieron "ACDC" porque la normativa de la ciudad no permite usar determinados símbolos como la barra "/" en los nombres de sus calles.

En 2008 la banda grabó en los Warehouse Studios, donde ya registraron su antecesor Stiff Upper Lip, lo que sería su nuevo titulado Black Ice .


En verano del 2009 Brian Johnson anunció su posible retirada de la banda debido a su edad. "Todos los miembros de la banda rondan los cincuenta y cinco años. Yo tengo 62. Soy el perro viejo de la manada.", dijo el cantante. El DVD de la gira Black Ice, grabado en vivo en diciembre de 2009 en Buenos Aires, Argentina, salió a la venta el 10 de mayo de 2011, con el nombre de Live at River Plate. En la escena de presentación del filme, AC/DC aseguró que, para el 40 aniversario de la banda, en el año 2013, sacarían un nuevo disco y volverían a hacer una nueva gira mundial. En mayo de 2012, Malcolm, en una entrevista realizada para la revista Classic Rock, ha confirmado que se encuentran trabajando en un nuevo disco, pero que los fans todavía deberán esperar un poco hasta su aparición, desmintiendo, de este modo, las afirmaciones de Brian Johnson donde indicaba que el próximo año habría nuevo material en el mercado. Malcolm ha explicado que la fecha de lanzamiento del nuevo disco todavía se demorará uno o dos años. Ha indicado que se encuentran trabajando en algunas ideas, pero que estas están en un estado muy primitivo. También ha añadido que no es probable que realicen una gira tan mastodóntica como la realizada para su último álbum 'Black Ice'.


AEROSMITH

Aerosmith es una banda estadounidense de hard rock, cuyo sonido agresivamente rítmico tiene raíces en el blues, y además contribuyó a establecer el sonido del hard rock y heavy metal de los 80 y 90. La banda, se formó en Boston, Massachusetts en 1970 El guitarrista Joe Perry y el bajista Tom Hamilton, originalmente pertenecían a una banda llamada Jam Band, posteriormente se integraron el cantante Steven Tyler, el baterista Joey Kramer, y el guitarrista Ray Tabano, y formaron Aerosmith. En 1971, Tabano fue reemplazado por Brad Whitford, y fue en ese entonces que la banda comenzó a ser conocida en Boston. La banda firmó un contrato con Columbia Records en 1972, y lanzaron un serie de álbumes que han sido certificados multiplatino, comenzando con su álbum debut homónimo. En 1975, la banda se consolidó con el álbum Toys in the Attic, y en su siguiente álbum Rocks de 1976, cimentó su estatus de superestrellas de hard rock. Para finales de la década de 1970, eran una de las bandas más populares de hard rock en todo el mundo y habían conseguido un gran número de seguidores, que a menudo se les llama "Blue


Army". Sin embargo, la adicción a las drogas y los conflictos internos que se hiceron sentir en la banda, dieron como resultado la salida de Perry y Whitford, en 1979 y 1981, respectivamente. Fueron sustituidos por Jimmy Crespo y Rick Dufay. La banda no tuvo éxito entre 1980 y 1984, lanzando solamente un álbum, Rock in a Hard Place, que fue disco de oro, pero no a la altura de sus éxitos anteriores.

Aunque Perry y Whitford regresaron en 1984 y que la banda había firmado un contrato de grabación con Geffen Records, no fue hasta el lanzamiento en 1987 del álbum Permanent Vacation en que la banda recuperó el nivel de popularidad que habían experimentado en la década de 1970. A lo largo de los años 1980 y 1990, la banda obtuvo varios éxitos y ganó numerosos premios musicales con los álbumes Pump (1989), Get a Grip (1993), y Nine Lives (1997). Su regreso ha sido descrito como uno de los momentos más importantes y espectaculares de la historia del rock and roll. Después de 40 años de dar conciertos, la banda continúa haciendo giras y grabando música. Aerosmith es una de las bandas con mayor número de ventas de todos los tiempos, han vendido más de 150 millones de álbumes en todo el mundo, incluyendo 66,5 millones de álbumes únicamente en los Estados Unidos. También tienen el récord de ser el grupo estadounidense con mayor número de discos de oro y platino . La banda ha conseguido 21 entradas al Top 40 del Billboard Hot 100, nueve números uno en el Mainstream Rock Tracks, cuatro premios Grammy, y diez MTV Video Music Awards. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock en el 2001, y en 2005 fueron clasificados n.º 57 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.


la banda firmó un contrato promocional con Frank Connelly y finalmente aseguró un contrato de representación con David Krebs y Steve Leber en 1972. Krebs y Leber invitaron al Presidente de Columbia Records, Clive Davis, a ver a la banda en el club nocturno Max's Kansas City en la ciudad de Nueva York en 1971. La canción "No Surprize" del álbum Night in the ruts cuenta la historia de cómo fueron descubiertos. Aerosmith firmó con Columbia en la mitad del '72 por un total de $125 mil y publicaron su homónimo álbum debut, Aerosmith. Lanzado en enero de 1973, vendieron dos millones de copias y fue certificada doble platino luego de que alcanzara éxito comercial más de una decada después. Luego de estar de gira constantemente, la banda lanzó su segundo álbum Get your wings en 1974, el primero de una serie de álbumes multi-platino producido por Jack Douglas. El álbum contenia los éxitos de la radio de rock "Same Old Song and Dance" y "Train Kept A-Rollin'", un cover previamente hecho por The Yardbirds. El álbum también incluía varios favoritos de los fans, como "Lord of thighs", "Seasons of wither", y "S.O.S (Too Bad)", canciones más oscuras que se convirtieron en elementos básicos en los shows en vivo de la banda. Hasta la fecha, Get your wings ha vendido tres millones de copias. Fue Toys in the Attic de 1975, sin embargo, el que estableció a Aerosmith como estrellas internacionales compitiendo con sus pares Led Zeppelin y los Rolling Stones. Inicialmente burlados como imitaciones de los Rolling Stones en parte debido al parecido físico entre los líderes Steven Tyler y Mick Jagger, Toys in the attic probó que Aerosmith era una única y talentosa banda en todo su derecho. Toys in the attic fue un éxito inmediato, comenzando con el sencillo Sweet Emotion, el cual se convirtió en el primer hit Top 40 de la banda. Éste fue seguido por un exitoso relanzamiento de "Dream On", el cual alcanzó el puesto 6, convirtiéndose en el mayor éxito de la banda en los 70. "Walk this way", relanzado en 1976, alcanzó el Top 10 a principios de 1977. El siguiente álbum de Aerosmith fue Rocks en el año 1976. Fue platino rápidamente y destacó dos éxitos FM, "Last child" y "Back in the saddle", además de la balada "Home tonight", el cual también figuró en las listas. Poco después Rocks fue lanzado, la banda continuó de gira densamente, esta vez encabezando sus propios shows y tocando en varios estadios grandes y festivales de rock.


El siguiente álbum, Draw the line en el año 1977, no fue tan exitoso y aclamado como sus dos previos esfuerzos, aunque la canción Draw the line demostró ser un gran éxito (y sigue siendo una canción principal en vivo), y "Kings and Queens" también experimentó algo de éxito.

En el medio de la grabación del sexto álbum de estudio, Night in the ruts de 1979, Joe Perry dejó la banda y formó The Joe Perry Project. Perry fue reemplazado al principio por el viejo amigo de la banda y compositor Richard Supa y luego por el guitarrista Jimmy Crespo (antiguamente de la banda Flame). Night in the ruts rápidamente bajó en las listas (sim embargo fue platino varios años después), y su único sencillo fue el cover de The Shangri-Las, "Remember (Walking in the Sand)", el cual llegó a la posición 67. La banda siguió de gira en apoyo a Night in the ruts con el nuevo guitarrista Jimmy Crespo a bordo, pero en 1981, la popularidad de la banda había disminuido. En 1980 Aerosmith lanzó su álbum Greatest Hits de grandes éxitos. Después de haber grabado partes de guitarra para la canción "Lighting Strikes", Whitford fue reemplazado por Rick Dufay y la banda grabó su séptimo álbum de estudio Rock in a Hard Place en 1982. El álbum fue comercialmente débil, sólo fue disco de oro, y cosechó un sencillo moderamdamente exitoso, "Lighting Strikes".


En 1985 la banda lanzó el álbum Done with Mirrors su primer álbum de estudio con Geffen Records y su primer álbum desde la reunión muy publicitada. Mientras que el álbum recibió algunas críticas positivas, sólo fue disco de oro y no pudieron producir una generación de un solo golpe, o zumbido con mucho fuera de los confines de las radios de rock. La canción más notable del álbum, fue "Let the Music Do the Talking". Sin embargo, los problemas de drogas en la banda continuaba en el camino. En 1986, el cantante Steven Tyler habría completado un programa de rehabilitación de drogas con éxito, bajo la dirección de sus compañeros de banda y del director Tim Collins, quien creyó en el futuro de la banda que no sería brillante si Tyler no hubiera recibido el tratamiento. El resto de los miembros de la banda también realizaron programas de rehabilitación por las drogas en el transcurso de los próximos dos años. Permanent Vacation fue lanzado en Septiembre de 1987, convertiéndose en su mayor éxito y el álbum más de la banda en más de una década (Vendiendo 5 millones de copias en EE.UU.), con sus tres singles ("Dude (Looks Like A Lady), Rag Doll y Angel") alcanzando el Top 20 de Billboard Hot 100. La banda tomó un breve descanso luego de grabar su álbum posterior Pump. A pesar de cambios significativos en la música comercial a principios de la década de 1990, Get a Grip (1993) fue el mismo éxito comercial, convirtiéndose en su primer álbum en debutar en el # 1 y el trasiego de las ventas de 7 millones de copias en una de dos lapso de tiempo y un medio de duración. Los primeros singles fueron "Livin 'on the Edge" y "Eat the Rich". Aunque muchos críticos no se mostraron impresionados por el enfoque en la posterior intercambiables poder baladas en la


promoción del álbum, los tres singles ("Cryin'", "Crazy" y "Amazing") resultó ser enormes éxitos en la radio y MTV. En los videos de las canciones aparece la actriz Alicia Silverstone;. sus actuaciones provocativas le valió el título de "La chica de Aerosmith" para la primera mitad de la década. La hija de Steven Tyler Liv Tyler también fue presentado en "Crazy" el vídeo.

En marzo de 2001, la banda lanzó su 13er álbum de estudio Just Push Play, que

rápidamente fue disco de platino, y el single "Jaded" cual apareció en el Top Ten y fue la canción en los comerciales de Dodge. Ellos fueron admitidos Rock and Roll Hall of Fame poco después de su álbum fue lanzado, a finales de marzo de 2001. Aerosmith es la única banda en ser elegida al Hall of Fame con una canción activa en las listas de éxitos ("Jaded").

La larga promesa de Aerosmith en lanzar su álbum de blues, terminó lanzando el álbum Honkin' on Bobo se lanzó en 2004. Este fue un retorno a las raíces de la banda, incluyendo la grabación del álbum en sesiones en vivo, trabajando con el ex productor Jack Douglas, y se fijan sus granos de blues-rock. Fue seguida DVD en vivo, You Gotta Move, en diciembre 2004, extraídos de actuaciones en la Honkin' on Bobo Tour. "Dream On" fue incluida también en una campaña publicitaria para Buick en 2004. El 17 de octubre de 2006, el álbum recopilatorio Devil's Got a New Disguise: The Very Best of Aerosmith, fue puesto en libertad. El álbum contenía éxitos anteriores con la incorporación de dos nuevas canciones, "Devil's Got a New Disguise" y "Sedona Sunrise", que eran mayores tomas re-grabada para el álbum. "Devil's Got a New Disguise" alcanzó el puesto # 15 en el Mainstream Rock Tracks. El álbum fue la intención de cumplir con contrato de Aerosmith con Sony.


El 20 de Marzo de 2011, Aerosmith anuncio un nuevo álbum de grandes éxitos titulado "Tough Love: Best Of The Ballads", que fue lanzado el 10 de Mayo de 2011. Actualmente, la banda tiene 18 conciertos programados en su gira Back On the Road Tour 2011, a realizarse entre octubre y diciembre en Latinoamérica y Japón, que incluyen shows en Chile (CANCELADO), Paraguay, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Brasil, México (3) y Japón (8 shows). El 26 de marzo del 2012, Aerosmith anuncia una gira de verano con Cheap Trick titulada "Global Warming Tour". La gira comenzará 16 de junio en Minneapolis y se llevará a las bandas de 21 localidades a través de Norte América a través de 8 de agosto. En mayo de 23, la banda estrenó un nuevo single, "Legendary Child", en el final de temporada de American Idol. Poco después, se anunció que su decimoquinto álbum de estudio "Music From The Another Dimension", el cual se estrenará el 28 de agosto del 2012.


ALICE COOPER

Alice Cooper es una banda de hard rock, pionera del género conocido como shock rock.. Surgida en 1964 en Arizona, Estados Unidos, logró su mayor auge durante los años setenta. Posteriormente, su líder continuaría como solista tomando el antiguo nombre de la banda, Alice Cooper, y moviéndose hasta nuestros días entre géneros tan dispares como el heavy metal (siendo considerado un relevante precursor de éste ), la new wave o el pop rock, a lo largo de los ochenta y noventa, y retomando a principios de los años 2000 con álbumes como The eyes of Alice Cooper el rock and roll y el hard rock de sus inicios. Hijo de un predicador, Vincent Damon Furnier (nacido el 4 de febrero de 1948 en Detroit Michigan) luego conocido como "Alice Cooper" fue uno de los pioneros en asociar Rock y espectáculo en sus conciertos y en montar pequeñas historias teatrales encima de un escenario donde a la vez tocaba un grupo de rock y crear de sí mismo un personaje surgido de la más sórdida de las pesadillas de Screamin' Jay Hawkins, otros pioneros del llamado shock-rock y anteriores a él. Con maquillajes de aspecto siniestro, inquietantes letras y provocativas representaciones que abarcaban ejecuciones con guillotina y sillas eléctricas o actos con enormes serpientes, que ilustraban los contenidos de sus álbumes, muchos de los cuales narraban una historia, en la más pura línea del Álbum conceptual.


Esta característica escénica influenciaría notablemente a grupos como KISS, White Zombie, Mötley Crüe, Twisted Sister, Invasion, Marilyn Manson, Lordi, Mercyful Fate, etc. Dentro de su actitud irreverente destaca el show de cortar bebés con un hacha, filetear una dama frente a un refrigerador abierto e incluso presentarse para presidente contra Richard Nixon en Estados Unidos de América. Su estilo quedaría más definido a partir del álbum "Love it to death" (1971), su primer disco de éxito, que incorpora el himno generacional "I'm Eighteen". Posteriormente, publicarían entre 1971 y 1973 lo que se considera como su trilogía clásica, "Killer", "School's out" y el exitoso "Billion dollar Babies", discos que, junto con "Love it to death" contienen su repertorio más recordado, temas como "Under my Wheels", "Elected", "Is it my body" "Desperado" o "School's out".

El grupo desarrollaría en estos años un estilo personal, que se movería entre un Rock and roll y Hard rock de corte clásico, que incluiría en temas como "Halo of flies" o "Killer", desarrollos cercanos al Rock progresivo, y por la teatralidad de sus directos, que incluyen números escénicos como el ahorcamiento o guillotinamiento de su líder.

La banda cae en un pequeño bache artístico y comercial en 1973 con el álbum "Muscle of love", lo que conduce a su disolución, y al inicio de la carrera de Alice Cooper como solista, mientras que los integrantes de su antigua banda seguirían durante un corto período de tiempo bajo el nombre de "Billion Dollar Babies".


Alice Cooper inicia en 1975 su carrera como solista, grabando lo que seria su disco mas exitoso "Welcome to My Nightmare", un disco lleno de eclecticismo y cuidados arreglos, además de un sonido ligeramente más endurecido en ciertos cortes del álbum.

Entre 1978 y 1983, Alice publica una serie de LP's como "Da Da" "Flush the fashion" o "Special forces", discos con escasa repercusión comercial que se mueven entre el New Wave, el Rock y un Pop ligeramente surreal. Estos discos, sin embargo, contienen temas muy apreciados por los fans más acérrimos, tales como "Clones (we're all)" (del LP "Flush the fashion" y versionada por Smashing Pumpkins) o "Who do you think we. 1986 vería el regreso de Alice Cooper al primer plano de la actualidad musical, abrazando de lleno el heavy metal, de la mano del fornido guitarrista Kane Roberts, con el exitoso "Constrictor". Una línea que tendría su continuidad en el álbum "Raise your fist and yell"; estos dos discos dejaron para la posteridad temas como "Teenage Frankenstein" o "Freedom". Su siguiente trabajo, ahondaría en la misma línea, pero su sonido se dulcificaría incluyendo coros y melodías similares a las del glam metal, un estilo que se encontraba en pleno auge, y contando para ello con el exitoso compositor y productor Desmond Child, que había trabajado para bandas como Bon Jovi. El resultado fue el exitoso "Trash" (1989). En su siguiente álbum, "The last temptation" (1994), Alice intentaría recuperar algo de su sonido clásico en temas como "Lost in America", y retomaría algo de su estética más "Pulp" y "kitsch", incluyendo un cómic inspirado en la historia del álbum, que además incidiría en otro concepto rescatado de su etapa más clásica: la del Álbum conceptual, un trabajo en el que todos los temas conforman una sola historia. Para este trabajo, Alice contó con la colaboración


de Chris Cornell, líder de Soundgarden, con el que escribe el tema "Stolen prayer". Sus siguientes trabajos, del 2000 y 2001, "Brutal planet" y "Dragontown", retomarían el heavy metal, desde un concepto endurecido, en una aproximación al rock y el metal industrial más en boga de grupos como Nine Inch Nails o Marilyn Manson. Finalmente, Alice recluta para su banda a todo un equipo de músicos jóvenes, admiradores del sonido de la Alice Cooper band que triunfó en los años 70, lo cual precipita una vuelta de lleno al rock and roll y hard rock de los inicios de la banda, en una aproximación mas rotunda que la de "The last temptation". "The eyes of Alice Cooper" (2003) y "Dirty diamonds"(2005), siguen este esquema, y se vieron acompañados de sendas giras en las que el grupo intenta recuperar su faceta más clásica, sin olvidar otras fases de su carrera. En 2009, Alice Cooper participó junto a otras estrellas en la grabación de Slash, el primer álbum en solitario de su amigo Slash que salió en marzo 2010. Alice Cooper interpreta el tema "Baby Can't Drive" junto a Nicole Scherzinger.


BLACK SABBATH

Black Sabbath es una banda británica de heavy metal formada en 1968 en Birmingham por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Desde entonces, la banda ha sufrido multitud de cambios de formación, con más de veinticinco antiguos miembros. Formados originalmente como una banda de blues rock llamada en un principio Polka Tulk y posteriormente, Earth, la agrupación incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave, cambiando su nombre por Black Sabbath y consiguiendo varios discos de oro y platino en la década de 1970. Al ser una de las primeras y más influyentes bandas de heavy metal de todos los tiempos, Black Sabbath ayudó a desarrollar el género con publicaciones tales como Paranoid, álbum que fue cuatro veces disco de platino. Han vendido más de quince millones de copias sólo en los Estados Unidos. Tras la ruptura de la banda Mythology en 1967, el guitarrista Tony Iommi y el batería Bill Ward comenzaron a buscar personal para formar una banda de blues rock en Aston, Birmingham. El grupo contrató al bajista Geezer Butler y al cantante Ozzy Osbourne, quienes habían tocado juntos en una banda llamada Rare Breed. En 1968, el nuevo grupo, en el que también estaban el guitarrista Jimmy Phillips y el saxofonista Alan «Aker» Clarke, fue llamado The Polka Tulk Blues Company, nombre tomado de una compañía textil india. Después de acortar el nombre a Polka Tulk, la banda lo


cambió por el de Earth y continuó como cuarteto sin Phillips y Clarke.

Mientras tocaban en Inglaterra en 1969, la banda descubrió que los estaban confundiendo con otra banda llamada Earth, y decidieron cambiar su nombre otra vez. Un cine en la acera de enfrente del local de ensayo de la banda estaba mostrando una película de terror de 1963 dirigida por Mario Bava, con Boris Karloff como protagonista, llamada Black Sabbath (Las tres caras del miedo en español, título original I tre volti della paura). Black Sabbath, el álbum debut de la banda, salió al mercado el viernes 13 de febrero de 1970. Alcanzó el octavo puesto en el UK Albums Chart y, tras su publicación en Estados Unidos en mayo de 1970, alcanzó el veintitrés en el Billboard 200, donde permaneció durante más de un año. En febrero de 1971, Black Sabbath regresó al estudio para comenzar a grabar su tercer álbum. Tras el éxito de Paranoid, la banda consiguió más tiempo en estudio así como «un maletín lleno de dinero», que los miembros utilizaron para comprar drogas. «Estábamos metidos en la coca, mucho», explicó Ward. «Estimulantes, tranquilizantes, quaaludes, lo que fuera. Llegó al punto de que tenías ideas pero después se te olvidaban, porque estabas muy fuera de ti». La producción se completó en abril de 1971, y en julio se publicó Master of Reality, sólo seis meses después del lanzamiento de Paranoid.


En junio de 1972, la banda se reunió en Los Ángeles para comenzar a trabajar en su siguiente trabajo en los estudios Record Plant. El proceso de grabación estuvo plagado de problemas, en su mayoría debidos al abuso de sustancias. Mientras trataba de grabar la canción «Cornucopia» después de «sentarse en medio de la habitación tomando drogas». El álbum fue titulado originalmente Snowblind en honor a la canción del mismo nombre, que trata sobre el abuso de la cocaína. Sin embargo, la compañía discográfica cambió el título en el último momento a Black Sabbath Vol. 4. Según declaró Ward: «No hubo ningún volumen 1, 2 ó 3, así que es un título bastante estúpido». Black Sabbath Vol. 4 se publicó en septiembre de 1972, y aunque las críticas seguían siendo negativas llegó al disco de oro en menos de un mes, y fue el cuarto álbum consecutivo en alcanzar el millón de copias vendidas en los Estados Unidos. Tras la gira mundial de Volume 4, Black Sabbath volvió a Los Ángeles para empezar a trabajar en su siguiente entrega. La banda, satisfecha con Volume 4, quería recrear la atmósfera de grabación y regresó a la Record Plant de Los Ángeles. A causa de las innovaciones de la época en el proceso de grabación, los miembros se sorprendieron de encontrarse con que la habitación que habían usado la última vez había sido reemplazada por un «sintetizador gigante». Después de un mes en Los Ángeles sin resultados, optaron por volver a Inglaterra, donde alquilaron el castillo Clearwell en el Bosque de Dean. Mientras trabajaban en las mazmorras, Iommi topó con el riff principal de «Sabbath Bloody Sabbath», que dio el tono para el nuevo material. En noviembre de 1973, Black Sabbath publicó Sabbath Bloody Sabbath, disco que fue aclamado por la crítica.


Black Sabbath comenzó a trabajar en su sexto álbum en febrero de 1975, en los Morgan Studios de Willesden,

Inglaterra, con un nuevo representante, Don Arden, y con una clara intención de cambiar el sonido de Sabbath Bloody Sabbath. Producido por Black Sabbath y Mike Butcher, Sabotage salió al mercado en julio de 1975. De nuevo, el álbum recibió críticas positivas, ya que Rolling Stone afirmó que «Sabotage no es sólo el mejor álbum de Black Sabbath desde Paranoid, puede que sea el mejor de todos».

Black Sabbath comenzó a trabajar en su siguiente álbum en los Criteria Studios de Miami en junio de 1976. Con la intención de expandir su sonido, la banda contrató al teclista Gerry Woodruffe, que ya había hecho alguna aparición en Sabotage. Technical Ecstasy, publicado el 25 de septiembre de 1976, fue recibido con críticas encontradas, y por primera vez no consiguió mejores críticas a medida que pasaba el tiempo.

La banda pasó cinco meses en los Sounds Interchange Studios de Toronto, Canadá, escribiendo y grabando lo que acabaría siendo Never Say Die!. Tan sólo veinte años después de su salida Never Say Die! consiguió el disco de oro en les Estados Unidos.


Después de la gira, Black Sabbath regresó a Los Ángeles y de nuevo los miembros alquilaron una casa en Bel Air, donde pasaron casi un año trabajando en material nuevo para otro álbum. A causa de la presión por parte de la compañía discográfica y la falta de ideas de Ozzy Osbourne, Iommi tomó la decisión de despedir a Osbourne en 1979. «En ese momento, Ozzy había llegado a su fin», explicó Iommi. «Todos estábamos muy metidos en la droga, mucha cocaína, mucho de todo, y Ozzy se emborrachaba mucho en esa época. Se suponía que debíamos estar ensayando pero nadie hacía nada. Era como: "¿Ensayamos hoy? No, mejor mañana". Todo se puso tan mal que no hacíamos nada. Simplemente se esfumó». Bill Ward, amigo íntimo de Osbourne, fue el elegido por Iommi para informarle sobre su despido. Ward declararía: «Espero haber sido profesional, de hecho puede que no lo fuera. Cuando estoy borracho soy horrible, soy horroroso. El alcohol fue definitivamente una de las cosas más perjudiciales para Black Sabbath. Estábamos destinados a destruirnos los unos a los otros. La banda era tóxica, muy tóxica». Sharon Arden, la hija del representante Don Arden y futura esposa de Ozzy Osbourne, propuso al antiguo vocalista de Rainbow, Ronnie James Dio, como reemplazo de Ozzy en 1979. El bajista Geezer Butler dejó la banda temporalmente en septiembre de 1979, y fue reemplazado en principio por Geoff Nicholls de Quartz. Dos meses después, Butler regresó a la banda y Nicholls se encargó del teclado. Producido por Martin Birch, Heaven and Hell fue publicado el 25 de abril de 1980 con buenas críticas. Más de una década después de su publicación, Allmusic dijo que el álbum era «una de las grabaciones con más calidad de Sabbath, la banda suena totalmente renacida y con nuevas energías».


El 18 de agosto de 1980, tras un concierto en Minneapolis, Bill Ward fue despedido de la banda. «NO toleraba el hecho de subir al escenario sin Ozzy», dijo Ward. «Era un borracho increíble, estaba borracho las veinticuatro horas del día. Cuando entraba en escena, el escenario no era tan brillante. Sentía que me estaba muriendo por dentro. Ronnie James Dio dejó Black Sabbath en noviembre de 1982 para comenzar su propia banda, Dio, y se llevó al batería Vinny Apice con él. Live Evil vio la luz en enero de 1983, pero fue ensombrecido por Speak of the Devil de Ozzy Osbourne, un álbum en directo certificado como disco de platino, que contiene sólo canciones de Black Sabbath, y que había sido publicado cinco meses antes. Con sólo dos miembros originales restantes, Tony Iommi y Geezer Butler, contrataron a Ian Gillan, para reemplazar a Ronnie James Dio en 1983. Aunque la primera idea era que el proyecto no se llamara Black Sabbath, las presiones de la compañía discográfica forzaron a la banda a mantener el nombre. El nuevo álbum, Born Again, se encontró con reseñas diversas de críticos y seguidores. Después de completar la gira de Born Again en marzo de 1984, el vocalista Ian Gillan abandonó Black Sabbath para volver con Deep Purple. La banda contrató al vocalista David Donato. La nueva formación compuso y ensayó a lo largo de 1984 y finalmente grabaron una demo en octubre. La banda, descontenta con los resultados, se deshizo de Donato poco después. El bajista Geezer Butler, desilusionado con tantos cambios en la formación, abandonó Black Sabbath en noviembre de 1984.


Tras casi un año de producción, se lanzó The Eternal Idol el 8 de diciembre de 1987, siendo ignorado por los críticos del momento. Las reseñas aparecidas posteriormente en las páginas especializadas de internet son tanto positivas como negativas. En abril de 1989 Black Sabbath lanzó Headless Cross, nuevamente ignorado por los críticos de la época.

La banda volvió al estudio en febrero de 1990 para grabar Tyr, la continuación de Headless Cross. Aunque técnicamente no es un álbum conceptual, algunos de los temas de las letras están basadas, en términos generales, en la mitología nórdica. . Ronnie James Dio y Geezer Butler se reunieron con Tony Iommi y Cozy Powell a finales de 1990 para comenzar a trabajar en el próximo lanzamiento de Black Sabbath. El álbum resultante, Dehumanizer, se lanzó el 22 de junio de 1992. Mientras estaban de gira, Ozzy Osbourne, el antiguo vocalista de la banda, anunció su primer retiro, por lo que invitó a Black Sabbath para que abriesen los últimos dos conciertos de gira No More Tours en Costa Mesa, California. La banda aceptó sin contar con la opinión del vocalista Ronnie James Dio. Dio abandonó Black Sabbath después del concierto de Oakland, California, del 13 de noviembre de 1992, la noche antes del concierto que la banda tenía previsto realizar por la jubilación de Ozzy. En 1997, Tony Iommi disolvió la banda para reunir oficialmente a Ozzy Osbourne y la formación original de Black Sabbath. El


vocalista Tony Martin dijo que la reunión de la banda original se había estado tramando desde la corta reunión con Ozzy Osbourne en el concierto de Costa Mesa de 1992. Los cuatro miembros originales de Black Sabbath volvieron al estudio para trabajar en material nuevo con el productor Rick Rubin en la primavera de 2001, pero las sesiones de grabación se pararon cuando llamaron a Osbourne para terminar su álbum en solitario en el verano de 2001. En marzo de 2002, «The Osbournes», el reality show de Ozzy Osbourne, ganador de un Emmy, debutó en la MTV, convirtiéndose rápidamente en un éxito mundial. La serie expuso a Osbourne a una audiencia más amplia, cosa que aprovechó Sanctuary Records para lanzar el doble álbum Past Lives, que contiene material grabado en los años 1970, incluyendo el anteriormente álbum no oficial Live at Last. La banda permaneció inactiva hasta el verano de 2004, cuando volvieron a ser cabeza de cartel del Ozzfest 2004 y 2005. En noviembre del 2005 Black Sabbath entró en el UK Music Hall of Fame, y en marzo de 2006, después de once años de disponibilidad, la banda accedió al Rock and Roll Hall of Fame de Estados Unidos. Mientras Ozzy Osbourne trabajaba en su carrera en solitario en 2006, Rhino Records lanzó The Dio Years, una compilación de canciones de los cuatro álbumes de Black Sabbath en los que participó Ronnie James Dio. Para el lanzamiento, Iommi, Butler, Dio y Appice se juntaron para componer y grabar tres nuevas canciones. En noviembre de 2007, Dio confirmó que la banda tenía planes para grabar un álbum de estudio, que fue grabado al año siguiente. El 26 de mayo de 2009, Osbourne interpuso una demanda legal en una corte federal de Nueva York contra Iommi alegando que reclamó de forma ilegal el nombre de la banda. Iommi alegaba que era el único miembro que se había mantenido a lo largo de los cuarenta años de vida de la banda, y que los otros miembros renunciaron a sus derechos por el nombre en los años 1980.


BON JOVI

Bon Jovi es una banda estadounidense de hard rock, formada en Sayreville (Nueva Jersey) en 1984, por Jon Bon Jovi (líder y cantante), con Richie Sambora en la guitarra, David Bryan en los teclados, Tico Torres como batería y Alec John Such como bajista (sustituido no oficialmente en 1994 por Hugh McDonald). Durante la década de los 80 Bon Jovi se caracterizó por ser una banda de Glam metal, género que decayó a principios de los 90 debido al auge del Rock alternativo. Por esta razón muchos consideraron que las bandas ochenteras como Bon Jovi estaban acabadas; sin embargo, el grupo norteamericano dio un cambio radical a su música y regresó en 1992 con el álbum Keep The Faith, que llegó a vender más de 12 millones de ejemplares. Algo similar ocurrió al inicio de su tercera etapa en 2000, cuando alcanzaron gran éxito y repercusión gracias al álbum Crush, del que sobresale su exitoso tema It's My Life. El 21 de enero de 1984 sale a la venta su primer disco homónimo (Bon Jovi), con el single "Runaway", que llega al top 40, sin olvidar otros temas como "She Don't Know Me", "Love Lies" y "Roulette".


En 1985 alcanzan el disco de Oro con el álbum "7800º Fahrenheit" del cual se lanzaron los singles In and Out of Love, Silent Night y Only Lonely, canción que escribió Jon poco después de romper con su novia, cuando le dio a elegir entre la música y ella, y ya se sabe lo que él escogió. Ese mismo año, la banda participó en el festival "Monsters Of Rock", pero no fue suficiente para dar el salto a la fama; no pudieron asistir al Live Aid. Entre muchas otras cosas, aquel año Jon Bon Jovi conoció a Cinderella e hicieron una gira juntos por todo el país.. Debido a que su último álbum alcanzó un éxito moderado, se pusieron a trabajar en el lanzamiento de su decisivo tercer álbum, "Slippery When Wet" (1986), que no sólo significó su lanzamiento al estrellato, sino que fue uno de los álbumes más vendidos de 1986 y de toda la década de los 80. Para este lanzamiento contaron con la ayuda del reputado productor y compositor Desmond Child. El disco llegaría a vender más de 12 millones de copias en EE.UU. y los sencillos You Give Love a Bad Name y Livin' on a Prayer fueron número uno en Estados Unidos.

En 1988, aparece el exitoso álbum "New Jersey", cuyas ventas a nivel mundial superan los 22 millones de,copias. En este disco la banda logra cinco sencillos exitosos. Originalmente se había pensado en un álbum doble, pero la idea fue descartada por la compañía discográfica. De todas formas, dos de sus sencillos llegan al número 1: Bad Medicine y I'll Be There For You. También Born


To Be My Baby, Lay Your Hands On Me y Living In Sin entran al "Top 10". Los problemas en las posteriores giras, debidos a la tensión y al desgaste físico, ocasionaron que la banda hiciera un paréntesis. Su inactividad a finales de 1989 y principios de los 90 llevó a pensar en la disolución de la banda. Esta idea se vio alimentada cuando en 1990, Jon Bon Jovi, en calidad de solista, editó su segundo álbum, "Blaze of Glory", que constituyó la banda sonora de la película Jovenes pistoleros II. El director de este film había solicitado a Jon que presentara Wanted Dead or Alive, éxito del álbum "Slippery When Wet", como su banda sonora pero Jon tuvo una idea mejor: Hizo un nuevo álbum con una temática del Oeste llamado "Blaze of Glory". No es sino hasta el año 1992 cuando el quinteto se reintegró y lanzaron al mercado el álbum "Keep The Faith". Con este disco la banda experimentó una renovación musical, con la que dejaron atrás el glam metal ochentero, recuperando el sonido clásico del rock & roll y adaptándolo a los nuevos tiempos, dándole un toque moderno. Esto provocó muchas críticas, que se incrementaron por el cambio radical de su apariencia: Jon, David, Tico y Alec se cortaron sus melenas ochenteras y el grupo renovó su vestuario. La revista Billboard catalogó el corte de pelo de Jon Bon Jovi como uno de los peores momentos de la historia del rock.

En el año 1994 se barajó la posibilidad de publicar un recopilatorio doble en directo, pero finalmente lanzaron al mercado el álbum recopilatorio "Cross Road" que contenía dos nuevos temas: Always y Someday I'll Be Saturday Night.

En 1995 lanzaron al mercado el álbum "These Days", que contiene temas más oscuros y profundos que sus anteriores producciones, en especial las canciones Hey God y Something To Believe In que dieron mucho de qué hablar por el contenido de su letra. Además


de esto, creó bastante discrepancias, ya que algunas revistas lo catalogaban como el peor disco del año y otras como el mejor El disco These Days lleva 13 millones de copias alrededor del mundo,hasta la fecha. Como ya ocurrió tras el anterior parón de 1989-1992, se mostraba cierto escepticismo sobre el regreso de la banda, ya que consideraban que el grupo estaba pasado de moda y no conseguirían sobrevivir entre los nuevos estilos musicales que habían emergido en los últimos años. En junio del 2000 lanzaron el esperado "Crush", un álbum en el que los norteamericanos daban un cambio radical tanto a su música como a su imagen. Por un lado, su música se modernizó y a la vez se volvió más comercial, con la intención de atraer al público juvenil. En cuanto a su imagen, dieron un cambio radical adquiriendo un aspecto mucho mas juvenil, aparentando ser casi unos veinteañeros. Este cambio de estilo provocó que muchos de sus antiguos fans, los mas puristas y fieles al sonido Rock, perdieran el interés en la banda e incluso se volvieran en su contra, criticándola duramente por "haberse vendido" al mercado comercial. Por contra, el éxito cosechado por Crush y el nuevo aire juvenil, provocó que nuevos fans comenzaran a seguir a la banda, en su mayoría chicas jóvenes. A principios de 2001, se edita "One Wild Night (Live 1985-2001)", un recopilatorio de canciones en vivo que abarcan desde su primera gira en 1985 hasta ese año. Este disco no contenía canciones nuevas, pero sí una versión comercial de la canción One Wild Night ("Crush"), titulada One Wild Night 2001, que sirvió como sencillo para promocionar el recopilatorio. Este disco no fue del todo bien recibido por algunos fans, ya que en él se incluyeron dos temas de otros artistas: I Don't Like Mondays de Bob Geldof y Rockin' In The Free World de Neil Young, olvidándose de clásicos de la banda como Lay Your Hands On Me, Born To Be My Baby o Always. También se esperaba que el recopilatorio contuviera un concierto íntegro de la última gira, pero finalmente no fue así. En 2002, lanzan el disco "Bounce", inspirado en las tragedias del 11 de septiembre en Nueva York. Este disco, a diferencia del anterior, tenía un corte más metalero y roquero, que se podía apreciar en


canciones como Undivided, Everyday, Hook Me Up o Bounce, y también poseía baladas como All About Loving You, Right Side Of Wrong y Open All Night.

Se acercaba el 20º aniversario de la banda y, para la ocasión, se planeó hacer una campaña comercial para aprovechar el tirón, editando un recopilatorio de canciones versionadas y un Box Set.

En 2003 sale a la venta "This Left Feels Right", una antología de sus mejores éxitos, pero con un estilo totalmente diferente y, además, en un formato casi acústico. En su lugar se pensaba realizar un disco acústico que se había grabado en Yokohama en 2003 junto a una orquesta, pero a la hora de mezclar las canciones, pensaron que lo mejor era grabarlas todas de nuevo. Una vez en el estudio, la banda consideró que un álbum acústico en directo no tendría demasiada transcendencia en aquel momento, y eso les llevó a recopilar sus grandes éxitos y versionarlos. En 2004, sacan un box set llamado "100,000,000 Bon Jovi Fans Can't Be Wrong, una colección de 4 CD y un DVD con recopilación de 50 canciones. La mayoría de ellas eran demos que no habían tenido cabida en anteriores álbumes o canciones versionadas de caras B o BSO. Sorprende que la portada fuera una copia de un recopilatorio de Elvis Presley, lo que originó críticas a la banda por parte de algunos sectores. Para promocionar el Box Set se editó el sencillo The Radio Save My Life Tonight, un tema melódico compuesto expresamente como reclamo comercial. Finalmente sale "Have A Nice Day" en septiembre de 2005, un álbum que seguía en la línea del Rock comercial y que sirvió a la banda para mantener el tirón comercial de los últimos años. En su semana de lanzamiento alcanzó el número 1 en ventas en Canadá, Alemania, Austria, Japón y Australia y, en general, en las ventas totales de Europa, llegó al número 1 del "Chart" europeo. En


Estados Unidos debutó en el número 2 del "Chart", siendo su mejor debut en toda su historia. Para crear su décimo disco, los chicos de Bon Jovi se inspiraron en el sonido de Nashville, llamada "la ciudad de la música" por su potente industria discográfica, de la que destacan artistas de estilo country como Keith Urban o el grupo Sugarland. Para este proyecto, Jon Bon Jovi y el resto del grupo pasaron unas semanas en Nashville, componiendo canciones para este disco con la colaboración de algunos compositores locales. La idea principal era fusionar el sonido country de Nashville con el rock de Bon Jovi, para crear un sonido nuevo que diera frescura a la música del grupo. "Lost Highway" se lanzó el 19 de junio de 2007, y la banda comenzó realizar pequeñas presentaciones en distintos lugares alrededor del mundo. El 6 de junio grabaron un "Unplugged" para MTV, VH1 y CMT, show del cual fueron los pioneros en una presentación en los "MTV Video Music Awards de 1989". La banda interpretó sus mejores éxitos al estilo acústico, el cual ya es bastante usual en los chicos de Nueva Jersey. Sin embargo, la presentación fue algo decepcionante, debido a que Richie (guitarrista) no se encontraba en condiciones para tocar y durante el espectáculo estuvo bastante desanimado y sin fuerzas para dar lo mejor de sí mismo. Por este motivo, poco después decidió internarse y comenzar un proceso de rehabilitación de sus adicciones, de las que no se realizaron más aclaraciones. Recientemente, el álbum "Lost Highway" llegó al puesto Nº1 en álbumes, algo que es un hecho histórico para la banda, ya que desde 1988 con "New Jersey" no había tenido otro Nº1 en lanzamientos. Habían transcurrido así 18 años hasta poder repetir la hazaña. Bon Jovi inició la gira mundial de este álbum en enero de 2008. La gira se inició con una serie de 10 conciertos "SOLD OUT" en Nueva Jersey, para seguir por tierras canadienses. En noviembre de 2009 la banda lanzó su undécimo álbum de estudio, titulado "The Circle", producto de la inspiración tras la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos y la crisis económica mundial. Inicialmente, la banda preparaba un par de temas para lanzar un "Greatest Hits" con sus mejores temas de la última década, pero Jon y Richie compusieron 24 canciones y finalmente el lanzamiento del "Greatest Hits" fue pospuesto para finales de 2010.


El 9 de noviembre de 2010 salió a la venta Bon Jovi, Greatest Hits, el segundo recopilatorio de grandes éxitos de la banda (Cross Road fue el primero) que incluyó 4 temas inéditosLa banda realizará un periodo de descanso y estará apartada de los escenarios durante varios años, lo que supone el tercer gran parón de Bon Jovi a lo largo de su carrera (el primero fue de 1990 a 1992, el segundo de 1996 a 2000, y éste se dará en 2011). Bon Jovi concluye así una etapa de 11 años consecutivos sin descanso, la más larga de su historia, en los que ha editado 6 discos de estudio y otros trabajos entre los que se incluyen recopilatorios y vídeos. En marzo de 2012 se confirmó que Jon Bon Jovi y Richie Sambora estaban componiendo canciones para un futuro nuevo álbum de Bon Jovi.


DEEP PURPLE

Deep Purple es una agrupación de Hard Rock que se formó a inicios de 1968 en Londres, Inglaterra. Al principio el grupo adoptó el nombre de “Roundabout”. La banda estaba formada por Chris Curtis, Jon Lord, Ritchie Blackmore, Dave Curtis y Bobby Woodman. Al poco tiempo de su creación, una serie de problemas internos comenzaron a darse, y la banda se desintegra, quedando como únicos integrantes Lord y Blackmore. Posteriormente se incorpora el bajista Nick Simper, el vocalista Rod Evans, y el batería Ian Paice. Es así como la nueva alineación se divide de la siguiente manera: Rod Evans en la primera voz, Ritchie Blackmore en la guitarra, Jon Lord en los teclados, Nick Simper en el bajo e Ian Paice en batería. Poco tiempo después firman un contrato con la discográfica Tetragrammation (EEUU, Canadá y Japón), y con EMI para cubrir Europa. A partir de ese momento pasan a llamarse “Deep Purple”. Ese mismo año aparece su álbum debut, “Shades of Deep Purple”,del que se extrae el sencillo "Hush", con el que lograron


ingresar al cuarto puesto de las listas americanas. La acogida que recibió Deep Purple por parte del público fue tal, que casi inmediatamente se embarcaron en una gira a lo largo de todo Estados Unidos. Para 1969 lanzan su segundo disco, titulado “The Book of Taliesyn”, y meses más tarde aparece el disco homónimo “Deep Purple”. Para aquél entonces, ocurren nuevos problemas al interior de Deep Purple. Por ello Evans y Simper se alejan del grupo e ingresan Ian Gillan como vocalista y el bajista Roger Glover.

Iniciando la década de los 70, publican el álbum “In Rock”, también ese mismo año aparecen dos discos en vivo. Por un lado “Concerto for Group and Orchestra”, el cual fue grabado durante una presentación del conjunto en el Royal Albert Hall de Londres en 1969, y por el otro, “Gemini Suite Live” grabado en el Royal Festival Hall de Londres junto a la Orchestra of the Light Music Society. En 1971 sale a la venta el LP “Fireball”. Con este LP, Deep Purple logró acercarse al Top 40 de USA, y al número uno en Gran Bretaña. A fines de ese año, la banda crea su propia compañía discográfica bajo el nombre de "Purple Records". “Machine Head”, su disco con mayor éxito comercial sale al mercado en 1972. De este álbum se extraen los conocidos temas “Lazy”, “Highway Star” y “Smoke on the Water”.


Un año después Deep Purple edita el disco en vivo “Made in Japan”, el cual precisamente fue grabado durante una de las

presentaciones del grupo en Japón. Cabe destacar que esta producción se convirtió en "el álbum en vivo más vendido en la historia de la música". También ese año aparece el disco grabado en estudio “Who Do We Think We Are” (1973). Al poco tiempo, Ian Gillan abandona Deep Purple, al igual que Roger Glover. En sus puestos ingresan David Coverdale como vocalista y Glenn Hughes como bajista.

En 1974 presentan el disco “Burn” en donde aparecen los temas “Burn”, “Mistreated” y “You fool No One”. Meses más tarde, Deep Purple publica el LP “Stormbringer”. Un año después Ritchie Blackmore se aleja de Deep Purple temporalmente, y Tommy Bolin ocupa su lugar. Sin embargo, la banda saca adelante un nuevo álbum con fusiones de funk y soul titulado “Come Taste the Band” (1975). Con este nuevo disco realizan una gira europea, la cual estuvo llena de problemas, pues la adicción a la heroína por parte de Tommy Bolin generaró una serie de percances para la banda. Evidencia de ello queda registrada en el álbum en vivo titulado "Last Concert in Japan". A partir de este momento se inicia la decadencia de Deep Purple. A inicios de 1976 la agrupación toma la determinación de acabar con aquél proyecto que tanta fama les había dado. De esta manera, David Coverdale se lanza como solista, y posteriormente forma parte del grupo “Whitesnake” junto a Ian Paice y Jon Lord. Por su parte, Glenn Hughes también se dedica a su carrera en solitario, mientras que Tommy Bolin tuvo un desenlace fatal a causa de una sobredosis de drogas.


Pasaron ocho años para que Deep Purple volviera a la escena musical. De esta manera en 1984 vuelven a reunirse Blackmore, Gillan, Glover, Lord y Paice (los miembros más emblemáticos de Deep Purple), y lanzan el esperado álbum “Perfect Strangers”. Con este nuevo trabajo se presentan en distintas ciudades del mundo para promocionar el disco. Tres años después editan el LP "The House of Blue Light" y en 1989 Gillan abandona nuevamente el proyecto. En su lugar entra Joe Lynn Turner. Deep Purple inicia la década de los 90 con el LP “Slaves & Masters” (1990). Poco tiempo después Turner es despedido, y regresa Ian Gillan. Ya para 1993 sale al mercado “The Battle Rages On”. Con este material salen de gira por USA, Europa y Japón. Tras finalizar la serie de conciertos, Blackmore decide salir de la banda e ingresa Joe Satriani temporalmente. Tiempo después se les une en su lugar Steve Morse. A inicios de 1996, con esta nueva alineación aparece el disco "Purpendicular", con la cual hacen una gira mundial que incluye Sudamérica (Argentina, México, Brasil, Perú y Chile). Dos años más tarde sale al mercado un nuevo LP titulado "Abandon". Este sería el último álbum de estudio en donde Jon Lord aparezca como miembro del grupo. Lord es reemplazado por el teclista Don Airey. De esta forma la banda queda finalmente conformada por Ian Gillan como vocalista, Roger Glover en el bajo, Steve Morse en la guitarra, Don Airey en los teclados e Ian Paice en la batería. En el 2003, nace el disco “Bananas”, y en el año 2005 graban el álbum “Rapture of the Deep”, con el que Deep Purple inicia una gira mundial.


GUNS N' ROSES

Guns N' Roses es una banda estadounidense de hard rock que se formó en Hollywood, Los Ángeles, California en 1985. El grupo, encabezado por el líder y cofundador de la banda Axl Rose ha pasado por una línea de numerosos cambios y controversias desde su creación. La formación actual cuenta con el vocalista Axl Rose (como único miembro original del grupo), con los guitarristas Ron «Bumblefoot» Thal, DJ Ashba y Richard Fortus, el bajista Tommy Stinson, el batería Frank Ferrer y los teclistas Dizzy Reed y Chris Pitman. La banda ha publicado oficialmente seis álbumes de estudio, tres EP, un álbum en directo y un recopilatorio. La banda ha vendido más de 195 millones de álbumes en todo el mundo, incluyendo más de 80,5 millones de álbumes en los Estados Unidos. El álbum Appetite for Destruction de 1987 ha vendido más de 60 millones de copias en todo el mundo y alcanzó el número uno en el Billboard 200 en Estados Unidos. Además, cuatro canciones del álbum ingresaron en el Top 10 en la Billboard Hot 100, entre ellos «Sweet Child o' Mine y Welcome to the Jungle», que alcanzaron el número uno. Su álbum de 1988 G N' R Lies ha vendido más de 13 millones de copias en todo el mundo y


su canción «Patience» entró en el Top 5 del Billboard Hot 100 y el álbum alcanzó el número dos en el Billboard 200. Los álbumes gemelos Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, de 1991, subieron al número 2 y 1 del Billboard 200, respectivamente, manteniéndose durante 108 semanas, teniendo una cifra combinada de ventas de 35 millones de copias a nivel mundial y 14 millones de copias vendidas solo en Estados Unidos, seis de los sencillos de ambos álbumes llegaron al Billboard Hot 100 y cuatro de ellos entraron al Top 10 de la misma lista, (dos de ellos al numero 1). Su siguiente trabajo sería el álbum de versiones de canciones punk y glam del año 1993 titulado The Spaghetti Incident?, del cual se desprendieron tres sencillos, de los cuales uno entró en el Billboard Hot 100 y dos entraron en la recopilación de grandes éxitos; el álbum alcanzó el puesto número 4 del Billboard 200 y el número dos en el UK Album Chart. Durante el periodo en el que la banda volvía a los escenarios con nuevos músicos salieron dos discos, uno en directo titulado Live Era: '87-'93 en 1999 y otro recopilatorio llamado Greatest Hits en 2004; que, aunque la banda se mostró negativa a la salida del álbum, tuvo un gran éxito comercial (ha vendido casi 6 millones de copias solo en los Estados Unidos y 13 millones de copias en todo el mundo); llegó al número uno del UK Album Chart y tres en el Billboard 200, estuvo 138 semanas en el Billboard 200. Después de una década de trabajo y problemas con ex miembros en los tribunales, la banda publicó su siguiente álbum, Chinese Democracy, en 2008, que hasta el día de hoy ha vendido 22 millones de copias; han publicado tres sencillos, y uno de ellos entró en el Billboard Hot 100 y dos en el Mainstream Rock Tracks, y el álbum alcanzó el número tres en el Billboard 200 y el número dos en el UK Album Chart. El grupo fue formado a principios de 1985 por miembros de Hollywood Rose, Axl Rose (voz),Izzy Stradlin (guitarrista ritmico), y de L.A. Guns, Tracii Guns (guitarra solista), Ole Beich (bajo) y Rob Gardner (batería). El nombre de la banda fue creado a partir de los nombres de ambas bandas, y quedó como Guns N' Roses. Al poco tiempo, el bajista Ole Beich fue despedido y reemplazado por Duff McKagan. Después de poco, Tracii Guns también fue despedido y reemplazado por Slash. Slash había tocado con Duff en una banda llamada Road Crew y con Izzy un corto período en Hollywood Rose. Con la nueva formación salieron en una especie de gira por Sacramento, California y Seattle, Rob Gardner fue reemplazado en batería por el amigo de Slash Steven Adler. La banda, a pesar de estos cambios, siguió llamándose Guns N' Roses, y Tracii no se


opuso a esto. Entablada ya esta formación clásica, empezó una gira llamada Hell TourAppetite For Destruction es el disco debut más vendido de la historia. . El disco salió a la venta el 21 de julio de 1987. El disco vendió mas de 50 millones de copias, tuvo tres canciones entre el top 10 («Welcome to the Jungle», «Sweet Child o' Mine» y «Paradise City»), y alcanzó el número 1 en las listas. El nombre del disco salió de una postal que descubrieron en una tienda. La portada del mismo, en la que aparecía una joven sentada contra un muro, en evidente apariencia de haber sido recientemente violada junto a un robot con gabardina y un ser con puñales por dientes sobrevolando la escena, fue censurada a las dos semanas de ponerse el vinilo a la venta, siendo sustituida por la famosa cruz latina en la que aparecían las calaveras de los cinco componentes de la banda californiana.

El siguiente lanzamiento de Guns N' Roses fue G N' R Lies, en 1988, que alcanzó el número 2 en las listas en USA. Este disco incluye las 4 canciones de 'Live Like A Suicide' y 4 canciones acústicas entre las que se destacan «Used to Love Her», la controvertida «One in a Million» y la balada acústica «Patience». «One in a Million», era una canción que criticaba a los inmigrantes, homosexuales y a los policías; como consecuencia se vieron obligados a retirarse de un concierto en Nueva York contra el sida en junio de 1989. En febrero de 1989 actuaron en la entrega de premios MTV Video Music Awards. La canción «Patience» en mayo de 1989 se colocó como número 4 del Billboard Hot 100. Era la banda junto a System Of A Down, Bon Jovi,The Beatles y el rapero DMX que tenía dos álbumes simultáneamente entre los 5 primeros puestos de las listas.


Graban una versión de Bob Dylan, «Knockin' on Heaven's Door», como banda sonora de la película Días de Trueno (Days of Thunder) que tenía a Tom Cruise como protagonista, esta canción se hace recurrente en sus actuaciones en vivo. Durante las primeras grabaciones de Use Your Illusion, el baterista Steven Adler fue obligado a abandonar la banda por problemas de adicción a las drogas; únicamente pudo grabar la canción «Civil War», que posteriormente sería incluida en el álbum con su colaboración. En 1990, Guns N' Roses volvió a los estudios con un nuevo baterista, Matt Sorum, componente habitual de otra gran banda de la escena hard rock de la época como era The Cult y un nuevo teclista, Dizzy Reed, amigo de Axl, además de la eventual participación de Shannon Hoon de Blind Melon, que era muy amigo de Axl y ayudó en dos temas, para comenzar en el proyecto más ambicioso del grupo. El 17 de septiembre de 1991 sacaron a la venta Use Your Illusion I y Use Your Illusion II. La expectación fue total ante el nuevo trabajo de Guns N' Roses, que subieron al número 2 y 1 de las listas mundiales respectivamente durante 108 semanas. Pocos artistas lo lograron antes en una ocasión, y Guns n'roses es el unico en hacerlo en dos oportunidades.

Después de la publicación de los dos discos Use Your Illusion, Guns N' Roses hizo una gira mundial de 28 meses de duración, que a la larga sería una de las giras más largas de la historia del rock.

Arrancó la gira mundial (que duraría dos años) bajo el nombre de Get In The Ring Motherfucker, entre enero y febrero de 1992, por Australia y Japón, en donde se grabaron los DVD en directo Use Your Illusion I & II. La gira por Japón en febrero de 1992, el 1 de


febrero tocan en Melbourne, Australia, en el Calder Park Raceway, y 6 de febrero se presentan en Nueva Zelanda, donde hicieron un solo espectáculo en el Mount Smart Stadium. En marzo por EE. UU. con Brian May Band de teloneros; hubo incidentes en Sacramento, donde Axl insultó al batería de Metallica y habló de él en términos despectivos (hoy en día son amigos). En febrero de ese año, por graves incidentes durante la actuación de la banda en San Luis, el espectáculo se retrasó dos horas y media, y Axl decidió echar a varios periodistas, lo que provocó una pelea. Más tarde, ya en el escenario, dijo: «Fuck you, St. Louis!!». En los incidentes hubo varios heridos de gravedad, setenta detenidos y destrozos por valor de cientos de miles de dólares. El Tribunal del Estado de San Luis declaró culpable a Axl Rose de provocar la alteración del orden público e incitación a la violencia. El 25 de julio, en Carolina del Sur, sucedió algo similar, lo que terminó con una pelea espectacular y el resultado de 60 heridos.

Aparece en el mercado en septiembre de 1993 un disco de versiones punk titulado The Spaghetti Incident?. Este disco está compuesto en su totalidad por versiones de otros grupos y de una tendencia más cercana al punk y glam de finales de los 70 y principios de los 80. En la primavera de 1993 hicieron una gira por México, y en el verano por Europa, que por primera vez actúan en España, en el estadio de fútbol Benito Villamarín de Sevilla junto con Faith No More y Soundgarden. En 1994 Gilby Clarke es despedido de la banda, y Paul Tobias, amigo de Axl, lo reemplaza. Grabó una versión de The Rolling Stones de la canción «Sympathy for the Devil» para la banda sonora de la película Entrevista con el vampiro. Esa banda sonora


sería el último trabajo de la banda con Slash y McKagan; luego, la banda se iría disolviendo. Slash, Matt Sorum y Duff McKagan salieron del grupo con el tiempo, dejando a Axl como el único miembro original de la banda. En 1994 tuvo lugar la última aparición de Axl en un escenario en un dueto con Bruce Springsteen haciendo una versión de The Beatles de la canción «Come Together». En 1998 Axl Rose volvió a los estudios acompañado por el batería Josh Freese (de The Vandals), el bajista Tommy Stinson (integrante de The Replacements), el guitarrista Robin Finck (integrante de Nine Inch Nails), el guitarrista Paul Huge (Paul Tobias), y el teclista Dizzy Reed. En 2008 aparece "Chinese Democracy", el sexto álbum de Guns N' Roses. Fue lanzado el 23 de noviembre de 2008 en Estados Unidos. Es el primer álbum con temas originales de la banda después de los lanzamientos simultáneos de Use Your Illusion I y Use Your Illusion II en 1991, y es el primer álbum de estudio después del lanzamiento en 1993 de "The Spaghetti Incident?". El 14 de Abril de 2012 en Cleveland, se llevó a cabo la edición 2012 del Salón de la Fama del Rock, donde Guns N' Roses fue inducido. A la ceremonia acudieron los miembros de la formación clásica del grupo (con la excepción de Axl Rose, Izzy Stradlin y Dizzy Reed): Slash, Duff McKagan, Gilby Clarke, Steven Adler y Matt Sorum. Días antes, Rose dejó en claro en una carta que rechazaba la inducción de la banda, que las cosas con los antiguos miembros no ha cambiado y que no asistiría a la ceremonia, acabando así con las esperanzas de muchos fans de un reencuentro. Finalmente, los ex Guns N' Roses tocaron algunos de los clásicos de "Appetitte for Destruction" (Mr. Brownstone, Sweet Child o' Mine y Paradise City) junto a Myles Kennedy como vocalista invitado.


IRON MAIDEN

Iron Maiden es una banda británica de heavy metal fundada en 1975 por el bajista y único miembro original Steve Harris. Tras varias audiciones y varios cambios en su formación, ésta se asentó con el vocalista Paul Di'Anno, los guitarristas Dave Murray y Dennis Stratton y el batería Clive Burr. Publicaron su álbum debut homónimo en 1980, convirtiéndose rápidamente en uno de los grupos más representativos de la nueva ola del heavy metal británico. Más tarde ese mismo año, Stratton fue reemplazado por el guitarrista Adrian Smith, con el que publicaron el exitoso y consistente Killers (1981), el cantante Bruce Dickinson reemplazaba a Di'Anno, marcando el inicio de una serie de lanzamientos de impacto, entrando en lo más alto (el Top 10) de las listas de los más vendidos. El 11 de abril de 1980 lanzaron oficialmente el esperado primer álbum de estudio con el nombre Iron Maiden.. A pesar de la inconformidad de Harris, el disco tiene un sonido crudo que va


acorde con la voz de Di'Anno lo cual lo hace una pieza vital y genial en la que se plasmó la gran energía y magia de aquella época, y que por otro lado llegó al número 4 en las lista británicas, y para celebrarlo, la banda retorno al mítico Ruskin Arms que los vio nacer para hacer otro recordado e histórico concierto (además de una gira benéfica). El gran éxito del álbum debut de Iron Maiden no fue casualidad, sino el resultado de la calidad superior que ya los distinguía del resto de las bandas desde hace años, y el apoyo de sus miles de seguidores con los que ya contaban. Luego vino el tremendo Killers lanzado el 2 de febrero de 1981). La voz de Di'Anno, llena de pasión y emoción quedó muy bien plasmada en temas como Purgatory, Wrathchild o Killers, etc. Paul Di'Anno poseía un estilo más bien gutural, además de una gran capacidad vocal e increíble energía. No era el típico vocalista de heavy metal que gritaba hasta llegar a las notas más altas posibles, sino que fue a través de su estilo rebelde, despreocupado y contestatario con el que manejaba al público, lo que sumado a sus tremendas composiciones, ayudó enormemente a atraer más y más admiración por la banda. Su primera gira por Japón, y junto a ésta, la grabación del álbum en directo Maiden Japan, el 23 de mayo de 1981 que le valió al grupo la conquista del primer disco de Oro. El ascenso y revolución de la banda no frenó los cambios que se producirían al interior de la propia agrupación. Paul Di'Anno se retira debido a una especie de depresión y desconcierto que le provocaba el éxito cada vez más ascendente de la banda, lo cual lo llevó a un estilo de vida de excesos, alcohol, drogas, etc, que lo tenían física y psicológicamente al borde. Finalmente fue Bruce Dickinson quien llegó el mismo año para ocupar el puesto de vocalista.


La revolución definitiva de Iron Maiden en el mundo llegó con

su tercer álbum de estudio The Number of the Beast (29 de marzo de 1982). Con el sencillo Run to the Hills, Iron Maiden llegó hasta el número 7 en el Top 40 británico. Pero fue en plena gira, y mientras su autobús se quedaba parado en la carretera, cuando recibían la noticia: El álbum The Number of the Beast era número 1 absoluto en las listas británicas.

El 16 de mayo de 1983 se edita el álbum otra joya de álbum llamada Piece of Mind. Literalmente el nombre del álbum se traduce como "pedazo de mente", pero que en un juego de palabras en el idioma inglés, también se pronuncia como "peace of mind", que significa "paz mental" (este juego de palabras siempre ha quedado un poco en el misterio en cuanto a su “porque”). Con este álbum consiguieron discos de platino y oro en muchos países. El 3 de septiembre de 1984 fue lanzado al mercado el álbum que para muchos marca la esencia resumida de Iron Maiden, además de ser considerado como una de las más puras y dignas expresiones del Heavy Metal de todos los tiempos: Powerslave y que por lo mismo marcó en un antes y un después la escena del heavy metal. El álbum parte con una poderosa Aces High, seguido de 2 Minutes to Midnight. Con este álbum se embarcarían en la mítica The World Slavery Tour, gira que abarcó 23 países y constó de 191 conciertos en 331 días, de esta forma, Dickinson, Harris, McBrain, Smith y Murray aceptaron el desafío; la gira concluye en los Estados Unidos con récords de audiencia a pesar de la prácticamente nula difusión en los medios masivos como se mencionaba anteriormente, lo cual es mencionado incluso por el propio Bruce Dickinson en el concierto del “Live After Death” grabado en Long Beach Arena en California. Durante el transcurso de la gira The World Slavery Tour fue registrado en el Long Beach Arena en California el legendario álbum en directo Live After Death, álbum doble en vivo. La portada del


disco incluyó una cita de Howard Phillips Lovecraft, escritor de cuentos de terror con estilo y forma de metaficción. El álbum comienza con el discurso que el primer ministro Sir Winston Churchill pronunció como aliento al pueblo británico ante la inminencia del bombardeo a Londres por parte del ejército Alemán nazi durante la Segunda Guerra Mundial, una introducción para el tema Aces High. Así mismo, Bruce Dickinson utilizó el verso "A Hymn" de Gilbert K. Chesterton como apertura del tema Revelations basado en el libro de Aleister Crowley. El 29 de junio de 1986 fue lanzado a la venta el sexto álbum de estudio, quizá uno de los más subvalorados, pero a la vez más extraordinarios trabajos de la banda llamado; Somewhere in Time, con un nuevo sonido, estilo robótico y futurista, implementaron los sintetizadores. Seventh Son of a Seventh Son. Tal como su nombre lo señala, es el séptimo álbum de la banda. Cortes notables de esta pieza maestra como “Infinite Dreams”, “Moonchild”, “The Clairvoyant”, “The Prophecy”, “Seventh Son Of a Seventh Son”, etc, marcan también para Iron Maiden una etapa peak que era a su vez la continuación de su álbum predecesor “Somewhere in

Time” conformando una era que marcarían un antes y un después definitivo en el mundo del heavy metal.

No Prayer for the Dying debutó el 1 de octubre de 1990 en las listas británicas en el puesto número dos. Después de dos años sin salir al ruedo la "Doncella de Hierro" comenzó la gira "No Prayer On The Road". La idea de la banda era volver a un sonido más relacionado con los inicios, y volviendo también a los escenarios más reducidos, dejando de lado las agotadoras producciones gigantescas de años anteriores. 1992 fue el año del lanzamiento del nuevo álbum de Iron Maiden, Fear of the Dark. El disco fue lanzado en mayo y en él puede verse a un Eddie mucho más terrorífico que en años anteriores. El nuevo Eddie no fue diseñado por Derek Riggs (sus ideas no coincidían con


lo que quería la banda en este disco) sino por un chico joven llamado Melvyn Grant. Este álbum también le dio a la banda otro Número 1 en las listas británicas. 1993 comenzó con una noticia chocante, pero que sin embargo ya se veía venir; Bruce Dickinson abandonaría Iron Maiden. Algunos seguidores se preguntaban si podría ser Iron Maiden sin Bruce Dickinson. El cantante anunció que quería comenzar sus proyectos fuera de la banda, eso sí, hubo tiempo para todo, una nueva gira "A Real Live Tour", tres discos en vivo (Live at Donington, A Real Live One, que incluía temas pertenecientes a la era posterior a Live After Death y A Real Dead One, que incluía temas de la era anterior a Live...), fechas extras, video, etc. Finalmente el último show y despedida de Bruce Dickinson con Iron Maiden se realizó en un lugar secreto (los estudios Pinewood) y sólo para setecientas personas invitadas. Parte de las entradas fueron para el club de Fans y para concursos realizados en medios británicos. El show fue transmitido en vivo por la televisión privada de varios países y retransmitido en toda su extensión una semana más tarde por la BBC. Al show estuvo invitado el ilusionista inglés Simon Drake y todo el conjunto hizo de este espectáculo una despedida especial. Para el nuevo álbum la Doncella no sólo presentaba nuevo cantante, sino que también aparecía con nuevo productor. Desde 1980 cada álbum de estudio de la banda había sido producido o coproducido por Martin Birch. Pero ahora, ya retirado, se decidió que Steve podía ocupar el papel de productor junto a Nigel Green, operador de cinta en los álbumes Killers y The Number of the Beast y en la actualidad productor de su propio sello discográfico. Finalmente, después de un año de arduo trabajo, en octubre de 1995 fue lanzado The X Factor ('El Factor X'). En 1996 vio la luz Best Of The Beast, la primera compilación presentada en dos versiones: un disco sencillo de 16 temas o un disco doble de 27 temas. Como aliciente se incluye el tema inédito Virus, grabado durante las sesiones del último disco de estudio.


A continuación de ese disco, en 1998 fue lanzado Virtual XI, bajo un concepto mucho más clásico, a diferencia de la oscuridad plasmada en el álbum anterior. El número 11 y las pasiones de Steve Harris como el fútbol y la música, se aunaban en otro trabajo muy interesante, con sintetizadores mucho más lúdicos y “ad hoc” al nuevo álbum, que si bien fue positivamente criticado por los más devotos, también estuvo sujeto a la crítica de los medios masivos y el público en general que seguía extrañando a Bruce Dickinson. De todos modos alcanzó el lugar 16 en los charts británicos. Para el año 1999 tras algunas especulaciones que, la verdad, a muchos les costaba creer, inesperadamente se anunció lo que millones de fans alrededor del mundo habían soñado y esperado: el retorno de Bruce Dickinson. El grupo se abocó de lleno a la preparación del que sería a la postre, su duodécimo y gran disco titulado Brave New World (2000). Con grandísimas canciones como “Ghost Of The Navigator”, “The Nomad”, "Out of the Silent Planet", Blood Brothers, The Wickerman”, etc, el álbum amalgama y resume el sonido y estilo de sus anteriores álbumes. El trabajo alcanzó en número 7 en las listas británicas y el número uno en varios países del mundo. En 2003 Iron Maiden se dedica a grabar el nuevo álbum de estudio, Dance of Death. El primer tema del disco, titulado Wildest Dreams, fue presentado un tiempo antes en la gira por Europa y EE. UU. llamada "Give Me Ed... Til I'm Dead" que comenzó en la ciudad española de La Coruña y en la que se grabaría el concierto en directo del festival "Rock am Ring" de Alemania. Posteriormente, esa grabación fue puesta en Internet, en el sitio oficial, como promoción. A continuación se lanzó el single Wildest Dreams,


incluyendo una versión orquestal de Blood Brothers, y una semana después fue lanzado el esperado álbum. Finalmente, en noviembre de 2004, lanzaron un DVD doble: The Early Days, que muestra grabaciones inéditas de los primeros años, es decir, la época que va desde el primer álbum, hasta Piece of Mind. Pero lo principal del DVD es la aparición de los integrantes de la banda desde el periodo 1972 hasta 1983 (incluso los que nunca llegaron a grabar un disco con Maiden). Para promocionar el DVD, se hizo en 2005 una gira que abarcó Europa y parte de América en la que solo se interpretaron temas de los cuatro primeros discos. En agosto de 2006, Iron Maiden lanza su decimocuarto álbum de estudio titulado "A Matter of Life and Death". Aunque éste no es un álbum conceptual, son temas recurrentes la guerra y la religión, al igual que las carátulas e impresos.

El 31 de octubre de 2007, la banda anuncia su gira mundial Somewhere Back In Time World Tour que consiste en sus éxitos de los años 80, con un enfoque específico en los álbumes Powerslave y Somewhere in Time.

La gira da inicio en la ciudad de Mumbai, India, el 1 de febrero del 2008 y termina el día 2 de abril del 2009. El 16 de agosto de 2010 se publicó el álbum más reciente de Iron Maiden llamado The Final Frontier, se puede destacar que es el álbum de duración más larga en toda la historia de la banda superando así The X Factor. El álbum alcanzó rápidamente el puesto número 1 en el Billboard mundial. Para promover el álbum se hizo una gira llamada The Final Frontier World Tour que empezó en junio de 2010.


KISS

Kiss es una banda estadounidense de hard rock formada en Nueva York en enero de 1973 por el bajista Gene Simmons y el guitarrista Paul Stanley, a los que más tarde se unirían el batería Peter Criss y el guitarrista Ace Frehley. Conocidos por su maquillaje facial y sus extravagantes trajes, el grupo se dio a conocer al público a mediados de los años 1970 gracias a sus actuaciones en directo, en las que incluían pirotecnia, llamaradas, cañones, baterías elevadoras y guitarras con humo. El grupo ha vendido más de cien millones de álbumes en todo el mundo y veinte millones sólo en los Estados Unidos. Los miembros de Kiss asumieron personalidades acordes con los maquillajes y vestimenta que llevaban, así Simmons ausmió el rol de «The Demon», Stanley el de «Starchild», Criss el de «Catman» y Frehley el de «Space Ace» o «Spaceman». La historia de Kiss comienza con la formación de Wicked Lester, una banda neoyorquina de rock and roll liderada por Gene Simmons y Paul Stanley. Wicked Lester, con una ecléctica mezcla de estilos


musicales, nunca logró ningún éxito. Grabaron un único álbum, que fue desechado por Epic Records y realizaron algunas actuaciones en directo. A finales de 1972, Simmons y Stanley encontraron un anuncio en la revista Rolling Stone de Peter Criss, un batería que había tocado en bandas como Lips y Chelsea. Criss realizó una audición, y se unió a la nueva versión de Wicked Lester. El trío se centró en un estilo de rock más duro que el realizado en Wicked Lester. Inspirados por la teatralidad de Alice Cooper y New York Dolls, también comenzaron a experimentar con su imagen y utilizaron maquillajes y ropa extravagante.. A comienzos de enero de 1973, el grupo se completó con la llegada del guitarrista líder Ace Frehley. Frehley impresionó al grupo con su primera audición, a pesar de que se presentó con unas zapatillas de distintos colores, una roja y una naranja. Unas pocas semanas de la llegada del guitarrista, el cuarteto adoptó el nombre de Kiss. A Stanley se le ocurrió el nombre cuando Criss, Simmons y él se dirigían a Nueva York en coche. El batería mencionó que había estado en una banda llamada Lips (Labios), así que Stanley dijo: «¿Qué me dices de Kiss?». Frehley creó el logo de la banda, haciendo que las «SS» parecieran rayos, cuando iba a escribir el nombre del grupo sobre Wicked Lester en una cartel de un club en el que iban a tocar. Las «SS» eran similares al símbolo rúnico utilizado como la insignia del Schutzstaffel y su uso es ilegal en Alemania. Para evitar la controversia, desde 1979 la mayoría de los lanzamientos y merchandising de la banda en Alemania tienen el logo modificado, con las eses convertidas en dos zetas del revés.

La primera gira de Kiss comenzó el 5 de febrero de 1974 en Edmonton, Canadá. Su álbum debut, Kiss, se publicó el 18 de febrero. Al día siguiente, la banda interpretó las canciones «Nothin' to Lose», «Firehouse», y «Black Diamond» en la que sería su primera intervención televisiva, en el programa de la ABC Dick Clark's In Concert.


Mientras estaban de gira, los miembros de la banda pararon en Los Ángeles en agosto de 1974 para grabar su segundo álbum, Hotter Than Hell, lanzado el 22 de octubre de 1974. A pesar de que los álbumes de Kiss no eran un gran éxito de ventas, la banda tenía una gran reputación como banda en directo. Los conciertos de Kiss solían incorporar espectáculos por parte de los miembros: Simmons escupía «sangre» y/o «fuego», la guitarra de Frehley echaba humo, la batería de Criss se situaba sobre una plataforma elevadora y la guitarra de Stanley tenía pirotecnia. A finales de 1975, Casablanca Records estaba casi en bancarrota y Kiss corría el riesgo de perder su contrato de grabación. Ambas partes necesitaban un éxito comercial para poder sobrevivir. Este éxito se consiguió con el lanzamiento de un doble álbum en directo.20 Kiss quería expresar la emoción que se sentía en sus conciertos con su primer álbum en vivo. Publicado el 10 de septiembre de 1975, Alive! consiguió la certificación de disco de oro. Después de este éxito, la banda se asoció con el productor Bob Ezrin, que había trabajado con anterioridad con Alice Cooper. El resultado fue Destroyer, lanzado el 15 de marzo de 1976, con una producción más limpia que sus antecesores y con una orquesta, un coro y numerosos efectos de sonido. La portada del álbum fue realizada por Ken Kelly, que había dibujado el cómic Conan el Bárbaro. Tras la popularidad alcanzada con Destroyer, la banda publicó otros dos exitosos álbumes de estudio en menos de un año: Rock and Roll Over, lanzado el 11 de noviembre de 1976, y Love Gun, el 30 de junio de 1977. Este último alcanzó la cuarta posición del Billboard 200 (el primer top 5 para Kiss). Un segundo álbum en directo, Alive II, se lanzó el 14 de octubre de 1977. Estas tres producciones recibieron sendos discos de platino poco después de su lanzamiento. En Japón, la banda realizó cinco conciertos con aforo completo en el estadio Budokan, lo que rompió el anterior récord de cuatro de The Beatles. En mayo de 1977 Kiss hizo su primera aparición en un cómic, en el número 12 de Howard the Duck, publicado por Marvel. Esto sirvió como precedente para que Marvel publicara más cómics relacionados con la banda. El primer álbum de Kiss en dos años, Dynasty, publicado el 22 de mayo de 1979; también alcanzó la certificación de platino. El


sencillo «I Was Made for Lovin' You», influenciado por la música disco, se convirtió en una de las canciones más exitosas de Kiss, consiguiendo un disco de oro.

Realizaron la gira Dynasty Tour, anunciada como «el regreso de Kiss». Al final de la gira, en diciembre de 1979, las tensiones entre Criss y los otros miembros del grupo se encontraban en su punto más alto. El último concierto de la gira, el 16 de diciembre, fue también el último para Criss; aunque siguió siendo un miembro oficial durante los seis meses siguientes. Fig tocó la batería en todas las canciones de su siguiente álbum, Unmasked, aunque no se le acreditó y es Criss quien aparece en la portada. La banda audicionó a decenas de baterías para sustituir a Criss, en junio de 1980. Al final se decantaron por un desconocido bateríaguitarrista-cantante llamado Paul Caravello, que utilizó el nombre artístico Eric Carr. Caracterizado con el maquillaje de «Fox» (el zorro). Para su siguiente álbum, la banda volvió a trabajar con Bob Ezrin, que había producido el disco Destroyer. La prensa indicó que el nuevo álbum sería un regreso al estilo hard rock que les había llevado al éxito. En cambio, el álbum publicado fue Music from «The Elder», un trabajo conceptual con cuernos medievales, secciones de cuerdas, arpas y sintetizadores. Su décimo álbum de estudio, Creatures of the Night, publicado el 13 de octubre de 1982, se vendió mejor que Music from «The Elder»


(alcanzó la posición 45 en Estados Unidos), pero no se certificó como disco de oro hasta 1994. Creatures of the Night fue su último álbum publicado a través de Casablanca. Como sintieron que era el momento de un cambio, los miembros de Kiss tomaron la decisión de abandonar sus maquillajes y sus características vestimentas. La primera aparición de Kiss sin maquillaje fue el 18 de septiembre de 1983, en la MTV. Con St. John como guitarrista, Kiss publicó el álbum Animalize, el 13 de septiembre de 1984. Animalize superó el éxito de Lick It Up y gracias a los videoclips de «Heaven's on Fire» y «Thrills in the Night», retransmitidos con frecuencia en la MTV, fue su álbum más vendido de la década. Sin embargo, durante uno de los ensayos de la gira, a St. John se le paralizó la mano, y se le diagnóstico con artritis reactiva. Debido a este problema, la banda se vio obligada a despedirle en diciembre. Su sutituto fue Bruce Kulick, que había participado en Animalize. Su siguiente álbum, Asylum, se publicó el 16 de septiembre de 1985. Aunque tuvo un éxito destacable, sólo alcanzó la certificación de disco de oro.

Crazy Nights, lanzado el 18 de septiembre de 1987, siguió con el sonido glam de sus anteriores trabajos, aunque a diferencia de éstos contiene abundantes pistas de teclado.

El último trabajo de Kiss en la década fue Hot in the Shade, publicado el 17 de octubre de 1989. Aunque no consiguió el disco de platino, contiene la exitosa balada «Forever», co-escrita por Michael Bolton.


Kiss publicó Revenge el 19 de mayo de 1992. Para componer algunos temas, la banda solicitó la ayuda de su ex compañero Vinnie Vincent. Kiss comenzó una gira de conciertos en abril de 1992, en los que se grabó el álbum en directo Alive III, editado el 18 de mayo de 1993. Cuatro días más tarde, indujeron a Kiss en el paseo de la fama del rock. Durante este periodo, la nostalgia por Kiss comenzó a acelerarse. En junio de 1994 se publicó Kiss My Ass, un álbum recopilatorio con versiones de Kiss realizadas por músicos populares. En 1995, se publicó el libro Kisstory, que detalla la historia de Kiss hasta ese momento. Ese mismo año, la banda se embarcó en la gira Worldwide Kiss Convention. El 9 de agosto de 1995, Kiss se unió a lista de bandas que habían participado en MTV Unplugged. El grupo se puso en contacto con Criss y Frehley y los invitó a que participaran en el evento. En marzo de 1996, la actuación fue publicada en disco, bajo el nombre Kiss Unplugged. En septiembre de 1998, Kiss publicó Psycho Circus. A pesar de que se anunció como el primer álbum de la formación original desde Unmasked (aunque Criss no participó en ese disco), las contribuciones de Frehley y Criss fueron mínimas. Kiss anunció a comienzos del año 2000 que se embarcaría en la gira Farewell Tour en verano, que sería la última serie de conciertos con la formación original. El grupo se apresuró a añadir fechas para la gira, que duraría hasta abril de 2001. Antes de comenzar los conciertos en Asia y Oceanía del Farewell Tour, el 31 de enero de 2001, Criss abandonó la banda una vez más, al parecer descontento por su salario. Su puesto lo ocupó por el ex batería Eric Singer, que asumió el rol de «Catman». En verano de ese año se puso a la venta el artículo más llamativo de su merchandising: el ataúd de Kiss. En su presentación, Gene Simmons dijo: «Me encanta vivir, pero esta alternativa está muy bien». Simmons y Stanley no renovaron el contrato de Criss, cuando expiró en marzo de 2004. Algunos de los conciertos se filmaron para el DVD Rock the Nation Live!, publicado el 13 de diciembre de 2005. Stanley, que había experimentado dificultades cada vez mayores en su cadera, tuvo su movilidad limitada durante el recorrido, y debió ser operado dos veces. Tras la conclusión del Rock the Nation Tour, Kiss hizo conciertos esporádicos durante los


años siguientes. El grupo sólo realizó dos conciertos en 2005 y seis en 2006. Cuatro de las fechas de 2006 fueron en julio en Japón. Kiss hizo cuatro conciertos en julio de 2007. Antes de la cuarta actuación, el 27 de julio, hospitalizaron a Stanley con un ritmo cardíaco acelerado. En su ausencia, Kiss realizó el concierto como trío por primera vez desde 1982. Esta fue la primera ausencia de Stanley en toda la historia de Kiss. En 2008, Kiss volvió a la rutina, con la realización de varios conciertos. El 30 de enero, Paul Stanley confirmó que la banda se embarcaría en la gira Kiss Alive/35 World Tour, en la que tocarían en estadios de Europa y Oceanía.

Diez años después de la publicación de su último álbum de estudio, y tras años de negativas sobre la grabación de un nuevo trabajo, Stanley y Simmons cambiaron de opinión. En noviembre de 2008, Paul Stanley declaró al fotógrafo Ross Halfin que la banda ya trabajaba en un nuevo álbum de estudio. En agosto de 2009, se anunció que la fecha de publicación del nuevo álbum, Sonic Boom, sería el 6 de octubre. Éste incluye un CD con nuevo material, versiones re-grabadas de sus temas clásicos (publicados anteriormente bajo el nombre Jigoku-Retsuden en Japón) y un DVD en directo, grabado en Buenos Aires, Argentina.123 «Modern Day Delilah» se estrenó en las radios como el primer sencillo de Sonic Boom, el 19 de agosto de 2009 El 13 de abril de 2011, Kiss comenzó a grabar la continuación de Sonic Boom. Gene Simmons declaró: «El álbum será similar a Sonic Boom. Canciones rock, nada de baladas, ni teclados, solamente rock». En mayo, Kiss anunció que el crucero Kiss Kruise zarparía en octubre. El crucero contó con varias actividades, como


la fiesta de Halloween de Kiss, una rueda de prensa de la banda, y dos conciertos (uno en acústico); además de actuaciones de otros artistas. El 21 de agosto, Kiss reveló en su página web que el nuevo álbum se llamaría Monster.


LED ZEPPELIN

Led Zeppelin fue un grupo británico de rock, considerado uno de los más importantes de ese género y uno de los más populares durante la década de los setenta. Fue fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y teclista (al que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds), al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy). Más de treinta años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 111 millones sólo en los Estados Unidos, y es la segunda banda con más discos de diamante (otorgados cada diez millones de ventas en EE. UU.) de la historia de la música, solo por debajo de The Beatles. Los discos con esta certificación son: Led Zeppelin IV (23 millones), Physical Graffiti (15 millones), Led Zeppelin II (12 millones), Houses of the Holy (11 millones) y Box Set (10 millones).


Led Zeppelin se formó a finales de 1968 cuando Jimmy Page, que ya tenía cierta reputación en el Reino Unido por su labor como músico de estudio y por ser el último guitarrista de la banda The Yardbirds, buscaba nuevos músicos para su nuevo proyecto, The New Yardbirds (nombre que provocaba ciertos problemas legales), constituido a partir de la disolución de The Yardbirds. El nombre de la banda surgió a raíz de un chiste de Keith Moon, batería de The Who (en una sesión de grabación de un tema de Jeff Beck en el que participaban Jimmy Page, John Paul Jones, John Entwistle y el propio Keith Moon), cuando dijo que la banda fracasaría y caería "como un Zeppelin de Plomo". El nombre surgió en un principio como Lead Zeppelin, pero a recomendación de Peter Grant, el mánager de la banda, se suprimió la a de Lead (plomo, en inglés) para evitar problemas de pronunciación por parte de los hablantes norteamericanos, ya que las vocales ea se pronuncian como una i en el inglés de Norteamérica.

Su primer disco fue publicado el 12 de enero de 1969, bajo el nombre de Led Zeppelin. Fue grabado en apenas una semana (grabado, mezclado y editado) en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968, empleando apenas 30 horas de estudio y sin casi horas de ensayo. Tras embarcarse en su primera gira norteamericana y gracias a las explosivas actuaciones de la banda, el álbum tuvo un éxito inmenso en crítica y público, sobre todo en Estados Unidos. La prensa calificó al álbum como heavy metal, algo con lo que la banda no estaba de acuerdo Durante 1969, la banda se las arregló para terminar las giras europea y americana y grabar durante las mismas su segundo


trabajo, que fue publicado el 22 de octubre de dicho año bajo el nombre de Led Zeppelin II. Este álbum los consagró definitivamente, llegando al número 1 en las listas británica y estadounidense (destronando al Abbey Road de The Beatles) y permaneciendo allí durante siete semanas, probablemente gracias al éxito de temas como "Whole Lotta Love" y "Heartbreaker". Para la composición del tercer disco de Led Zeppelin, los miembros de la formación se retiraron a Bron-Yr-Aur, una remota casa rural de Gales, en 1970, donde también grabaron el material allí ideado. El 5 de octubre de 1970 se publica su tercer disco, Led Zeppelin III, tras el cual algunos acusaron al grupo de ser un montaje comercial, debido al carácter íntimo y acústico de las canciones contenidas en dicho álbum, que a pesar de no ser muy bien recibido tanto por la crítica como por sus admiradores, contenía composiciones que con el tiempo se convirtieron en clásicos, como "Immigrant Song", el primer single de la carrera del grupo a pesar de sus negativas a que fuese publicado, o "Since I've Been Loving You". La banda entera y sobre todo Jimmy Page se tomó personalmente estas críticas, lo que provocó que su cuarto trabajo, en su edición original, no tuviera título ni nada que permitiera identificarlo, a excepción de cuatro extraños símbolos, o runas ( ) uno para cada miembro de la banda. Este álbum, reconocido comúnmente como Untitled y principalmente como Led Zeppelin IV por inercia, publicado el 8 de noviembre de 1971, fue el LP más vendido de la banda (actualmente está en la ubicación nº 4 de los álbumes más vendidos de la historia según la RIAA), en el que destaca su mayor éxito, "Stairway to Heaven", además de clásicos de la banda como "Black Dog", Rock and Roll", "Going to California" y "When The Levee Breaks", de la cual destaca el imponente sonido atronador y pesado de la batería de John Bonham. El solo de guitarra de Stairway To Heaven fue elegido por los lectores de la revista Guitar World Magazine como "el mejor solo de todos los tiempos". El disco vino acompañado de un ligero cambio de imagen de los integrantes del grupo, quienes comenzaron a vestir vistosas ropas y extravagantes collares y joyas al estilo de las grandes estrellas de la época. Es también durante este tiempo cuando se popularizaron los excesos de Led Zeppelin, ya que empezaron a viajar en un jet privado (llamado "The Starship") alquilando plantas enteras de los hoteles en sus estancias durante las giras.


Su siguiente disco, Houses of the Holy, publicado el 28 de marzo de 1973, supuso una nueva idea en el grupo, mezclando diversos estilos musicales, blues, rock, folk, e incluso matices reggae. Como siempre, el álbum causó controversia entre los críticos a pesar de tener excelentes ventas. La canción "Houses of the Holy" fue grabada inicialmente para incluirse en su álbum homónimo, aunque finalmente aparece en su siguiente trabajo. Entre 1973 y 1974 la banda se tomó un descanso de su frenética combinación de grabaciones y espectaculares giras, dedicándose a realizar colaboraciones, componer canciones y a otros muchos asuntos no tan relacionados con la música. El 24 de febrero de 1975 se publicó Physical Graffiti, el primer trabajo concebido desde Swan Song. Se trataba de un álbum doble que además de contener piezas nuevas como "Kashmir", de la que Robert Plant dijo que era la canción definitiva de Led Zeppelin, incluía material descartado de álbumes anteriores. Este álbum es considerado uno de los mejores de la banda, probablemente por la cantidad y diversidad de temas. 1975 supuso la coronación de Led Zeppelin como una de las mejores bandas de rock de la historia, tanto por la crítica como por las actuaciones en directo de ese año, que fueron apoteósicas y multitudinarias. Sin embargo, el acelerado ritmo de trabajo de Led Zeppelin se vio interrumpido cuando en el verano de ese mismo año Robert Plant sufrió un grave accidente automovilístico en la isla griega de Rodas, dejando a su mujer Maureen al borde de la muerte. El accidente fue seguido por una difícil y larga recuperación que se extendió aproximadamente un año hasta finales de 1976. Fue en este año en el que se preparó a toda velocidad el siguiente trabajo de la banda, Presence, publicado el 31 de marzo de 1976 y grabado entre la ciudad alemana de Múnich y Malibú, en California, caracterizado por no tener ninguna canción acústica y no hacer uso


de ningún teclado. Es un álbum marcado por el estado convaleciente de Robert Plant, quien grabó sus tomas vocales sentado en una silla de ruedas o en muletas. El álbum fue recibido con diversidad de opiniones por crítica y público debido a su carácter más suave y lento. Jimmy Page siempre dijo que éste es su disco preferido, y el tema que da inicio al disco, "Achilles Last Stand", su tema favorito con sus más de 10 minutos. Posteriormente editaron su primer disco en vivo, The Song Remains The Same, banda sonora de la película del mismo nombre, la cual muestra unas actuaciones de 1973 en Nueva York que finalizaron una gira estadounidense, mezcladas con unas escenas de fantasía ideadas por la propia banda. Sin embargo, el disco caló negativamente en el Reino Unido debido al potente auge de las nuevas bandas de punk británicas, considerándose a la banda como "obsoleta". Con la llegada de 1980 Led Zeppelin volvió a las grandes giras europeas, anunciando un nuevo gran tour por Norteamérica ese año, que nunca pudo ser realizado ya que el día 25 de septiembre fue la fecha más trágica en la historia del grupo: John Bonham murió en Boleskine House, la mansión de Page, asfixiado por la aspiración accidental de su propio vómito provocado por el consumo excesivo de alcohol. No se encontraron drogas en el cuerpo del batería, como se había especulado.


La idea de continuar nunca se cruzó por la mente de los restantes integrantes de la banda a pesar de los rumores de la incorporación de nuevos bateristas. Elaboraron un comunicado oficial en el que explicaron que ya nada era lo mismo sin Bonham, y que era inútil continuar sin él.

Al tener firmado un contrato que los obligaba a sacar un nuevo álbum, y ante la negativa de grabar nuevas canciones sin Bonham, se optó por buscar material inédito hasta entonces que conformó el LP Coda (1982), disco que presenta canciones que se descartaron en la realización de discos anteriores y alguna toma en directo de canciones ya grabadas. En los años siguientes los integrantes de Zeppelin mantuvieron su decisión de no reunirse. Sólo en esporádicas ocasiones se los vio juntos en un escenario. Últimamente Page y Plant decidieron encontrarse para hacer algo juntos, grabando algún disco conjunto algunos años después de la separación de la banda.


METALLICA

La historia de Metallica comienza cuando cuatro desconocidos se unen para hacer música. Sus nombres son: Cliff Burton, Kirk Hammett, James Hetfield y Lars Ulrich. Tras formar en distintas bandas con éxito desigual, a finales de 1981, y ya con el nombre definitivo de Metallica, James, Lars y Ron McGovney comienzan a trabajar en el proyecto. El primer gran avance lo dieron en 1982, cuando publican su primera demo de "Hit the lights" con Lloyd Grand haciendo el solo en la guitarra. Dos meses después la banda grabaría tres canciones más; una canción original de ellos "Hit the Lights" y otros dos temas, "Killing Time" y "Let It Louse". Ese mismo año de 1982 entra en Metallica James Hetfield en la guitarra rítmica en un espectáculo en una universidad de California. En junio aparece el primer sencillo de Metallica, titulado "Massacre".


Antes de terminar el año, Metallica realiza su primera gira, junto a los grupos. A finales de año Ron McGovney abandona el grupo por problemas internos y es sustituído por Cliff Burton. En mayo de 1983 aparece publicado "Kill 'Em All", con el que Metallica consigue vender más de 300.000 copias en pocas semanas, lo que propicia una gran gira por todos los Estados Unidos. Un año después aparece su segundo álbum, titulado "Ride The Lightning", con algunas canciones notables como "From whom the bell tolls" y la balada "Fade to black". Unos meses después, Metallica realiza una gira por Europa que le lleva a recorrer todo el continente antes de regresar a Estados Unidos. En 1986 Metallica publica "Master Of Puppets", el último trabajo en que participa Cliff, quien fallecería unos meses después a consecuencia de un accidente de automóvil. Esta tragedia hizo que se suspendiera la gira europea en la que estaban inmersos y que se dedicaran a buscar un nuevo miembro para el bajo. En 1988 Metallica firma por Polygram e inician las grabaciones de un disco en el que interpretan temas de otros grupos. A este disco lo bautizan como "Garage Days Re-Revisited". En octubre de ese mismo año publican "...And Justice For All".

En 1990 publican un álbum titulado sencillamente "Metallica", con el que obtienen un relativo fracaso. Durante los tres años siguientes


Metallica estuvo inmersa en varias giras que les llevarían por toda América, Japón y Europa. Hasta 1995 no empiezan a componer un nuevo trabajo. Este álbum fue titulado como "Load" y para él compusieron más de 28 temas, de los que tuvieron que seleccionar 14 para el disco. En 1997 sale al mercado "ReLoad", complemento del Load y que contiene 13 canciones nuevas. A finales de 1998 Metallica publica "Garage Inc", esta vez con formato doble y que incluye todos los sencillos de la banda, además de 11 temas nuevos. Poco después del estreno de este disco, Metallica inició una nueva gira mundial. En 2008 Metallica publica su noveno álbum de estudio, titulado "Death Magnetic". Producido por Rick Rubin (Slayer, System of a Down, Red Hot Chili Peppers) y mezclado por Greg Fidelman (Audioslave, System of a Down, Slipknot) este disco vuelve a poner a Metallica en el lugar que les corresponde como la banda de Heavy Metal más importante del planeta. Cinco años tras la edición de "St. Anger" y con Robert Trujillo totalmente integrado en el grupo, Metallica retoman el estilo de temas y sonido que les llevó a firmar clásicos como "Kill 'em all", "And... justice for all", "Master of puppets" y "Ride the lightning".


SCORPIONS

Scorpions es una banda alemana de hard rock y heavy metal, fundada en Hannover en el año 1965, siendo la primera banda de hard rock nacida en el país germano. En su inicio se denominaban Nameless (los sin nombres), luego cambiaron a The Scorpions hasta que a fines de 1969 deciden denominarse simplemente Scorpions. A lo largo de su trayectoria de más de 40 años, han lanzado docenas de sencillos, álbumes en directo, recopilaciones y algunos DVD en vivo y han recibidos varios premios a nivel internacional, lo que los convierte en la banda de rock más exitosa de Alemania. Las ventas de la banda se sitúan entre los 100 y los 150 millones de álbumes en el mundo, de los cuales 10,5 millones han sido vendidos en los Estados Unidos. Fue fundada en 1965 por el guitarrista Rudolf Schenker y por el batería Wolfgang Dziony. En sus inicios, Rudolf era vocalista del grupo hasta que para el año nuevo de 1970, el hermano menor de


Rudolf y también guitarrista Michael Schenker, junto al ex-vocalista de Copernicus Klaus Meine entran en la banda. Al año siguiente lanzan su primer single "I'm Going Mad/Action" publicado sólo en Alemania. Después del recibimiento positivo del sencillo, firman un contrato discográfico con Brain Records para trabajar en la grabación en 1972 junto al productor Conny Plank, del primer LP titulado Lonesome Crow. Con este disco salen de gira durante 136 días por algunas ciudades de Alemania Occidental. La salida del menor de los Schenker llevó a la banda a una ruptura. Rudolf invitó a Uli a unirse a la banda como guitarrista principal, tal como lo había hecho en la última gira, pero éste rechazo la propuesta prefiriendo quedarse en la banda en la que se desempeñaba, Dawn Road. Rudolf se sentía muy entusiasta por trabajar con Roth, pero con menos ánimo de "revivir" a Scorpions, por lo que se unió a los ensayos de Dawn Road y posteriormente se unió como miembro activo de este. Los otros miembros de la banda eran el ya mencionado Uli Jon Roth en la guitarra, Jurgen Rosenthal en la batería y Francis Buchholz en el bajo y Achim Kirschning en el teclado. A pesar de no querer volver a la antigua formación, Roth convence a Schenker de unir a Klaus Meine a la banda. Éste accede y así se completa la formación. La técnica peculiar de Uli Jon Roth marcó el sonido del grupo durante los siguientes años y se convirtió en el tercer compositor del grupo detrás de la dupla Schenker/Meine, e incluso como vocalista principal en ciertas canciones. Con esta formación salen de gira junto a los británicos Sweet en 1973, para regresar a grabar su segunda grabación Fly to the Rainbow en 1974 con su nuevo sello discográfico RCA Records. Este disco contiene su primer éxito Speedy's Coming, la cúal fue considerada por Klaus como el ejemplo de lo que quería ser Scorpions, "rudo pero pegadizo". En 1975 entablan relaciones con el productor alemán Dieter Dierks con quien trabajan para su siguiente álbum, In Trance, lanzado en marzo del mismo año. In Trance estuvo marcado por la polémica, ya que en su carátula aparece una modelo desnuda encima de una guitarra eléctrica mostrando un pecho descubierto. Se hicieron lanzamientos posteriores que mostraban a la misma modelo, aunque esta vez, su cuerpo estaba tapado completamente por sombras. Esta sería la primera de muchas otras carátulas que le han sido censuradas a Scorpions.


Luego de la gira promocional del disco In Trance, la banda entra nuevamente a los estudios para grabar su cuarta producción Virgin Killer lanzado en 1976, el cual fue muy bien recibido en Europa, obteniendo disco del año en varios países del continente incluyendo a Alemania y su primer disco de oro en Japón. Al igual que el disco anterior su portada fue censurada debido a que en éste aparecía una niña desnuda; la carátula fue remplazada a petición de los distribuidores de la época por una donde aparecían los miembros de la banda.

Ya en 1977 la banda lanzó Taken by Force, trabajo que siguió demostrando el éxito de la banda en el país nipón, obteniendo nuevamente un disco de oro. La portada del disco al igual que las anteriores, fue objeto de críticas ya que aparecen dos niños jugando con armas en un cementerio militar

Dentro de la gira promocional del disco y después de recorrer toda Europa Occidental, deciden ir a Japón en 1978 para presentarse cincos noches consecutivas a estadio lleno en Tokio. Tras el éxito en el país asiático, editan el primer disco en vivo llamado Tokyo Tapes ("Las Cintas de Tokio"), disco doble grabado en dos de los cinco shows que dieron en Tokio; éste sería el último trabajo con Uli Jon Roth ya que se retira del grupo por decisiones personales puesto que no se sentía a gusto con el sonido que iba tomando la banda. Tras la salida de Uli Jon Roth, la banda tuvo que buscar otro guitarrista para terminar las últimas presentaciones que quedaban. Por ende en 1978, la banda colocó un anuncio en la revista "Melody Maker" de Londres diciendo lo siguiente "Los Scorpions buscan un nuevo guitarrista", esta tuvo una positiva respuesta llegando 140 aspirantes. Pero la banda no se convenció por ninguno de ellos, así que Rudolf decide llamar a un guitarrista de Hannover que en ese entonces tocaba en la banda Fargo, su nombre Matthias Jabs.


Tras participar en las últimas presentaciones de la gira promocional del disco Taken by Force, Matthias formó parte de las grabaciones del disco Lovedrive siendo el primer disco de la banda en obtener disco de oro en los EE. UU. y convirtiéndose hasta ese entonces en el disco más exitoso de la banda a nivel mundial. En este mismo disco regresa Michael Schenker, quien participa como guitarra líder en tres de las ocho canciones

En 1980, graban Animal Magnetism el segundo disco de Scorpions con Matthias Jabs, este álbum fue lanzado el 31 de marzo del mismo año y los premios que mereció ganar en su momento, fueron entregados algunos años después: en 1984 fue disco de oro y en 1991 disco de platino.

Después del éxito arrollador de la gira del disco Animal Magnetism en Estados Unidos, la banda retorna a Alemania a fines de 1981 para grabar su siguiente disco Blackout. Durante la grabación de este álbum el vocalista, Klaus Meine, tuvo problemas con sus cuerdas vocales. Durante ese período se grabó un material con la voz del vocalista y amigo de la banda , Don Dokken, la que finalmente se utilizó en las segundas voces del disco. Así en definitiva se lanza en 1982 el disco Blackout que obtuvo el puesto #10 en la lista Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, y también obtuvo disco de platino y fue premiado con "Mejor Disco Hard Rock del Año" en dicho país. El despegue total de la banda teutona, vino en 1984 con el LP Love at First Sting, el cual obtuvo "triple disco de platino" en los EE. UU., y que contiene algunos de sus mayores éxitos como "Rock You Like a Hurricane". También sobresale la canción "Still Loving You", exponente clave del estilo.


En 1985, participan en el festival más grande de Latinoamérica el primer Rock in Rio, celebrado en Río de Janeiro, Brasil, presentándose ante más de 350.000 personas, en dónde compartieron escenario con AC/DC, Whitesnake, Iron Maiden, Queen, Ozzy Osbourne entre otros, en donde Matthias Jabs utilizó una guitarra de forma similar al logo del festival con pequeñas banderitas de Brasil estampadas en ella. Tras el éxito de las extensas giras de "Blackout" y "Love at First Sting", llegó el momento de lanzar el segundo disco en vivo el cual llamaron World Wide Live . Más tarde, en 1988 editan Savage Amusement, último disco producido por Dieter Dierks el que obtuvo el primer puesto en Europa y el quinto puesto en EE.UU.. Este disco contenía un verdadero hit con la canción "Rhythm of Love". Con el inicio del nuevo decenio, editan Crazy World, disco coproducido con Keith Olsen en Los Angeles, California y lanzado a fines de 1990. Este trabajo demostró un hard rock aún ochentero pero con algunos sonidos evolucionados y mejorados para la época y ha sido hasta la fecha el disco más exitoso de la banda, siendo en Estados Unidos doble disco de platino. En este, se incluye "Wind of Change" la canción ícono de los movimientos sociales en Europa Oriental. Dentro de este período, los teutones son invitados por el ex Pink Floyd Roger Waters para participar en el show en vivo "The Wall" en la capital alemana, interpretando la canción de apertura In the Flesh? el que quedó registrado en el disco The Wall - Live in Berlin.


En 1993 la banda lanza a la venta Face the Heat disco co-producido con Bruce Fairbairn, uno de los discos más pesados de Scorpions, no sólo de esta década sino de toda su historia. De esta grabación sobresalen los éxitos «Under the Same Sun. En 1999 editan el álbum titulado Eye II Eye, álbum que presenta sonidos electrónicos y más pop lo que se aleja del sonido clásico de Scorpions, exceptuando temas como Mysterious y Mind Like A Tree. El disco contiene la canción «To Be Number One» la que fue número uno más de nueve semanas consecutivas en Japón. Con esta producción y como parte de la gira "Eye II Eye Tour" fueron invitados por Michael Jackson, para tocar en el show benéfico Michael Jackson & Friends en Múnich, Alemania. En el mismo año, la banda fue invitada a interpretar la canción Wind of Change en la Puerta de Brandeburgo, junto a 166 celistas para la celebración de los 10 años desde la demolición del Muro de Berlín. Desde 1995, la Orquesta Filarmónica de Berlín buscaba una banda de éxito mundial para crear un proyecto exclusivo. La elección cayó en la banda compatriota iniciando los trabajos a mediados del mismo año. El proceso de composición y arreglos fue llevado a cabo por la banda y por el director de orquesta austríaco Christian Kolonovits. Este disco incluye versiones trabajadas de "Rock You Like a Hurricane", "Wind Of Change", "Send Me an Angel". Al año siguiente en 2001, aparece el proyecto unplugged Acoustica grabado en el edificio Convento do Beato en la ciudad de Lisboa, Portugal durante febrero y dentro de la primera parte de la gira "Acoustica Tour". La banda e incluyó canciones nuevas y versiones de otras bandas. En el año 2004 el bajista Ralph Rieckermann deja el grupo y es sustituido por Paweł Mąciwoda. Tras la inclusión del bajista polaco, la banda vuelve a los estudios para grabar el disco titulado Unbreakable, álbum con el que vuelven al sonido clásico de la banda y con el cúal celebran sus 35 años de trayectoria.


En 2007 publican Humanity Hour I; primer disco conceptual de la banda referido a la humanidad y sus complicaciones terretres como tema principal. Este disco deja en claro que los alemanes han vuelto como los viejos tiempos, con una extensa gira de un poco más de tres años denominada "Humanity World Tour.

El día 24 de enero de 2010, quedó en la memoria de los fanáticos de la banda ya que en ese día a las 3:13 A.M (horario alemán), la banda informaba a sus seguidores a través de su sitio web, que lanzarían su último trabajo de estudio el disco Sting in the Tail en marzo, seguido de la gira mundal "Get Your Sting and Blackout World Tour" que culminaría en 2013. Así en marzo del 2010, la banda se interna en su última gira Get Your Sting and Blackout World Tour que los ha llevado a los cinco cotinentes. Durante los años 2010 y 2011, la gira se convirtió en una de las más exitosas de la banda y una de las más exitosas en la historia de un grupo alemán. En 2011 la banda anunció la segunta parte de la gira a la cúal han denominado "The Final Sting", la que los mantendrá en los grandes estadios y arenas hasta el año 2013. A mediados del 2011, el grupo se ha propuesto distintos proyectos de despedida, entre ellos el disco de covers y de regrabaciones "Comeblack" lanzado en noviembre del mismo año. Además del DVD de el concierto en vivo dado en Saarbrucken, Alemania lanzado también en 2011, sólo a través de Media Markt y que se denomina "Live 2011: Get Your Sting and Blackout" en los formatos DVD, Blu-Ray y en 3D siendo una de las primeras bandas del rock en lanzar en este último formato. En febrero de 2012 en el sitio oficial anunciaban la exposición especial de la banda en el "Rock-Pop Museum" en la ciudad de Gronau en Alemania, la que se llama Rock You Like a Hurricane.


SEPULTURA

Sepultura es una banda brasileña de Thrash metal. Fue formada en la ciudad de Belo Horizonte por dos hermanos, Max e Igor Cavalera, que aprendieron a dominar sus instrumentos autodidácticamente: Max la guitarra e Igor la batería, juntándose con algunos amigos del barrio donde vivían, en la dura realidad económica y social de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais; Paulo Pinto en el bajo y Jairo T en la segunda guitarra. Las influencias principales de Sepultura (un grupo que también influyó en la creación de un thrash metal más duro) son Ratos de Porao, Motörhead, Black Sabbath, Metallica, Slayer, Iron Maiden, Megadeth, Judas Priest, Pantera entre otros. La banda ha logrado vender más de 20 millones de discos en todo el mundo. Su estilo ha variado a lo largo de su discografía, incluyendo vertientes como el death metal, el thrash metal, la música industrial y elementos de la música étnica de Brasil. La banda ya estaba formada para 1986, traduciendo el tema de Motörhead “Dancing on your grave” dieron con el nombre apropiado para el grupo: "Grave" que traducido al portugués significa


Sepultura. El primer demo de la banda data de 1985 (mismo año del festival Rock In Rio) hasta que al fin una pequeña discográfica los fichó, "Cogumelo Produçoes", con quienes graban su primer E.P "Bestial Devastation", compartiendo el disco con una banda llamada Overdose y su “Século XX".

Dado el éxito de ventas (más de 5000 copias) Cogumelo Produçoes se alía con "Roadrunner Records" para lanzar el primer L.P de la banda llamado Morbid Visions, con el que empezaron a ganarse sus seguidores con cortes como "War", "Crucifixion", pero sobre todo con "Troops Of Doom", que se convertiría en el himno de la banda por muchos años. En esta etapa Max Cavalera requería un mejor guitarrista ya que Jairo T solo tocaba la segunda guitarra. La banda necesitaba de alguien mejor y de esta forma Jairo T es echado de la banda y remplazado por un joven llamado Andreas Kisser'. En agosto de 1987 graban Schizophrenia, un disco donde se nota la influencia de este nuevo guitarrista en la banda, dándole más perfeccionismo y calidad. La banda se hace conocida en todas las escenas "under" de muchas partes de mundo, con temas como Escape to the Void y el tema instrumental "Inquisition Symphony" que Apocalyptica versiona con su sello. Ahora debían hacer otra entrega, que superara todo lo anterior, llegaba en 1991 Arise, si Beneath The Remains les dio la fama Arise los afianzaría como banda de culto. Sería Arise el que los llevaría al "Rock In Rio 2". Este disco es la culminación del estilo death/thrash de la banda, desde ahí comenzaron a mutar


paulatinamente a un sonido más industrial con sus dos siguientes álbumes Chaos A.D 1993 y finalmente Roots 1996 (mezclado por Ross Robinson y con la participación de nuevos talentos como Johnatan Davis de KoRn, DJ Lethal en los "scratches", Mike Patton de Faith No More, dándole así un estilo más parecido al aggro metal o nü metal agresivo sin dejar a un lado la esencia death metalera que Max Cavalera aplica con esa voz cruda casi única. Aquí comenzaron los problemas, la nueva directora y esposa de Max arreglaba los ensayos para que Max pudiera dedicarse a otros proyectos, lo que al resto de la banda no le gustó nada. Cuando quisieron plantearle a Max cambiar de director dijo que si se iba ella él también, y así fue, el mismo Igor le comunicó su despido a su hermano, con quien a los 15 años habían formado la banda. Max se fue y formó Soulfly, con la que ya sacó varios discos. Sepultura consiguió un nuevo vocalista, el estadounidense Derrick Green (ex-Outface/Alpha Jerk/Overfiend). En los últimos discos han evolucionado musicalmente, fusionando el thrash metal, con ritmos más Hardcore, percusiones japonesas, y obras más conceptuales. Los álbumes que ha grabado Derrick son Against (1998), Nation (2001), Revolusongs (2002), disco enteramente de versiones, Roorback (2003), uno de los discos más influenciados por el hardcore, y Dante XXI (2006), obra conceptual basada en la novela "La Divina Comedia" de Dante. Este disco ha cosechado muy buenas críticas, siendo muy bien recibido por sus seguidores, acercándose a un sonido más thrash, incluyendo partes instrumentales de viento, cellos, violines, arpas, etc. El día 13 de enero de 2006, Igor Cavalera decidió tomarse un descanso temporal, debido a su separación con su anterior mujer, y al nacimiento de su cuarto hijo con su nueva esposa. Fue temporalmente sustituido por Roy Mayorga (exThorn/Medication/Soulfly/Amebix y actual Stone Sour) en la gira europea con In Flames. Después de varias noticias desmentidas por el propio Igor y por los demás miembros de Sepultura, Igor definitivamente abandonó la banda alegando incompatibilidades artísticas el día 12 de junio de 2006. Sepultura enroló a Jean Dolabella (ex-Udora/Diesel) como nuevo baterista de la banda. El 2007 empezó con el Tour Dante XXI por Centro y Sudamérica. El primer show del año lo hicieron en Buenos Aires, Argentina. Las siguientes fechas fueron para El Salvador y México. Además tocaron en el marco del Festival Gratuito Altavoz en la ciudad de


Medellín, Colombia, para más de 75.000 personas. Los shows de México fueron cancelados por problemas con el visado de los miembros de la banda. Sepultura continuó con el resto de su Tour Dante XXI con presentaciones en Europa para marzo del 2007, que incluyó a Suecia, Alemania, Hungría, República Checa, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Austria, Suiza, España, Italia, Polonia, Portugal, Grecia, Chipre, Macedonia y el Reino Unido.

Su disco Dante XXI, logró un disco de oro en Chipre por vender más de 300.000 copias. En septiembre de 2008, la banda terminó de grabar su nuevo álbum de estudio, titulado A-LEX (Sin Ley, en latín). El disco ha tomado como base para la construcción de sus canciones el libro La Naranja Mecánica, de Anthony Burgess, y al igual que con Dante XXI hacen una especie de banda sonora en homenaje al libro. El disco presentará una versión de la Sinfonía n.º 9 de Beethoven, en la que la banda toca acompañada de una orquesta sinfónica. El lanzamiento de A-LEX ha sido programado para el 23 de enero de 2009. En 2011, Sepultura edita Kairos, su duodécimo álbum de estudio.


SLAYER

Slayer es una banda de thrash metal estadounidense fundada en 1981 por los guitarristas Jeff Hanneman y Kerry King en Huntington Park, California. Para completar su formación, King y Hanneman reclutaron al bajista y vocalista de origen chileno Tom Araya y al baterista de origen cubano Dave Lombardo. Éste último ha estado dentro y fuera de la banda durante varios años. Slayer alcanzó la fama gracias a la edición de Reign in Blood, calificado como «el álbum más heavy de todos los tiempos» según la revista Kerrang!. Gracias a esta fama, el grupo fue incluido durante los años ochenta dentro de los cuatro grandes del thrash metal junto con Metallica, Megadeth y Anthrax. Slayer ha sido fuertemente criticada por grupos religiosos de ser una banda de heavy metal satánico, debido a que tanto sus letras como las portadas de sus álbumes tratan temas como el satanismo, la violencia, asesinato, asesinos en serie y guerras, y se le ha acusado de apoyar al nazismo. Esta última acusación fue formulada debido a la afición de Jeff Hanneman de coleccionar material de temática nazi y por letras como la de la canción «Angel of Death»,


que trata sobre el médico y criminal de guerra Josef Mengele. Los miembros del grupo siempre han negado estas imputaciones, asegurando que simplemente están interesados en el tema. Slayer se formó en 1981, cuando Kerry King conoció a Jeff Hanneman mientras estaban haciendo pruebas para entrar en una banda de heavy metal. Ambos contrataron al vocalista y bajista de origen chileno Tom Araya y al baterista cubano Dave Lombardo, a quien conocieron mientras trabajaba como repartidor de pizzas. La banda comenzó a interpretar canciones de Iron Maiden y Black Sabbath en clubes musicales del sur de California. Sus primeras actuaciones incluían imágenes satánicas y cruces invertidas, así como demás parafernalia anticristianismo. Durante uno de estos conciertos, la banda llamó la atención de Brian Slagel, un periodista que había fundado recientemente la compañía discográfica Metal Blade Records, quien le ofreció a la formación un contrato discográfico.

Sin ningún tipo de presupuesto, el grupo tuvo que financiarse la grabación de su primer álbum, Show No Mercy. Gracias al dinero cobrado por Araya, que trabajaba como paramédico (terapista respiratorio), y al dinero prestado por el padre de King, la banda entró en el estudio en noviembre de 1983. Tres semanas después, el álbum ya estaba grabado y listo para ser comercializado, por lo que fue lanzado en diciembre de 1983 por Metal Blade Records. Las ventas del disco superaron las 20.000 copias en Estados Unidos y otras 20.000 en el resto del mundo. El segundo lanzamiento de la banda, un EP titulado Haunting the Chapel, era considerablemente más oscuro y más orientado al


thrash metal que su predecesor, y se considera que constituyó las bases del sonido clásico del grupo. Contiene los temas «Chemical warfare», «Captor of sin» y «Haunting the chapel». La publicación de su primer EP dio la posibilidad a Slayer de realizar sus primeros conciertos en Europa, abriendo para UFO en Bélgica en el festival Heavy Sounds. En 1985, Slayer volvió al estudio, alentados por las 40.000 copias que había vendido Show No Mercy, para grabar, esta vez con un presupuesto aportado por la discográfica, su segundo LP, contratando al productor Ron Fair gracias al dinero de la compañía. Su segundo lanzamiento, Hell Awaits, profundizó la oscuridad de Haunting the Chapel, donde el infierno y Satanás fueron los principales objetos de las canciones. La obra es probablemente la más progresiva de la banda, conteniendo siete canciones la mayoría más largas que el resto de su repertorio musical. La canción de apertura tiene una voz demoníaca diciendo Join us únete a nosotros- al revés, responsable de la idea cristiana del backmasking usado para difundir mensajes anticristianos a través de la música.

Después del éxito de su último trabajo, Rick Rubin, quien había fundado hacía poco el sello Def Jam Records, ofreció a la banda un nuevo contrato. La banda aceptó gracias al mayor presupuesto ofrecido por Def Jam y por trabajar con un productor experimentado como Rubin.

El resultado fue Reign in Blood, publicado en 1986. En este álbum, Slayer aceleró significativamente el tempo de las canciones, oponiéndose al estilo más lento y casi progresivo de Hell awaits con una duración de poco menos de media hora, algo poco común. South of Heaven, lanzado en 1988, marcó un cambio musical leve. En contraste con la agresividad presente en Reign in Blood,


disminuyeron la velocidad de los tempos en algunas canciones, agregando elementos como las guitarras no distorsionadas y atenuaron los estilos vocales no oídos en álbumes anteriores. Algunos críticos los elogiaron al demostrar su deseo de crecer musicalmente y evitar ser repetitivos. Pero los nuevos sonidos decepcionaron a algunos de sus admiradores, quienes estaban acostumbrados al estilo de sus anteriores discos. Aunque los fanáticos siguen divididos en el tema, dos canciones del álbum, «Mandatory Suicide» y «South of Heaven», se han convertido en permanentes adiciones a la lista en vivo .

Slayer volvió al estudio en 1989 con el productor Andy Wallace para grabar la continuación de South of Heaven. Seasons in the Abyss fue un regreso al sonido de Reign in Blood, aunque permaneció un sonido ligeramente más melódico heredado de su trabajo antecesor. El disco salió a la venta en 1990. De este disco se destacan temas como «War Ensamble», «Seasons in the Abyss», «Spirit in Black» y «Skeletons of Society». Técnicamente hablando, se dobla la voz de Tom en «Temptation» y se incorpora la voz de un niño en «Dead Skin Mask» (canción que trata sobre el asesino en serie estadounidense Ed Gein). En mayo de 1992, Dave Lombardo dejó la banda debido a conflictos con sus miembros, ya que Lombardo quería llevar a su mujer de gira con la banda, para formar Grip Inc. Su sustituto fue Paul Bostaph, quien había militado anteriormente en Forbidden. Su debut acaeció en 1992, en el festival Monsters of Rock ubicado en el castillo de Donington, Reino Unido.


Slayer editó su siguiente disco en 1994, después de un descanso de dos años, bajo el nombre de Divine Intervention, en lo que se convirtió en el primer trabajo con Bostaph en las filas de la banda. Divine Intervention contiene canciones acerca del genocida nazi Reinhard Heydrich (el título «SS-3» se refiere al número de placa de su automóvil) y del asesino en serie Jeffrey Dahmer (el título «213», se refiere al número del departamento donde violó y asesinó a diecisiete víctimas). El resto de la temática del disco gira en torno a los asesinatos en serie y la religión cristiana. En el 1996, los padres de Elyse Pahler, cuya hija había sido asesinada recientemente, acusaron y demandaron a la banda arguyendo que el contenido de las letras de Slayer alentaron a los asesinos de su hija. La chica fue drogada, estrangulada, torturada y violada antes de ser sacrificada al diablo por tres admiradores de la banda. La causa fue desestimada en el año 2000 debido a la decisión del juez, quien se remitió a la «existencia de libertad de expresión» y expuso que el contenido de las letras del grupo son un plan de marketing Diabolus in Musica fue publicado en 1998, debutando en el Billboard 200 en el puesto 31. El disco fue recibido con diversidad de opiniones por la crítica y el público, ya que presenta características del nu metal en sus composiciones. Sin embargo, vendió 46.000 copias en su primera semana. Poco después, Slayer y la banda de hardcore digital Atari Teenage Riot grabaron juntos el tema «No remorse (I wanna die)» para la banda sonora de la película Spawn. Slayer también grabó en este periodo una versión del tema del Black Sabbath «Hand of doom» para ser incluida en el disco Nativity in Black, Vol. 2, un tributo a la banda inglesa. Después de varios retrasos remezclando el nuevo trabajo y realizando portadas alternativas, ya que la original fue tildada como «demasiado gráfica», God Hates Us All salió al mercado el 11 de septiembre de 2001. La promoción del álbum y su temática originaron una conexión no intencionada con los atentados terroristas de ese día. Slayer consiguió su primera nominación a un premio Grammy por «Disciple», pero perdió ante «Schism» de Tool.


El nuevo disco de Slayer, Christ Illusion, estaba pensado para ser editado el 6 de junio de 2006 a causa de connotaciones satánicas (6-6-6), convirtiéndose en el primer álbum con Dave Lombardo a la batería desde Seasons in the abyss en 1990. Sin embargo, la banda decidió retrasar la publicación del trabajo ya que, según una entrevista a Kerry King, no querían estar «entre la mayoría de estúpidas bandas perdedoras» que pensaban editar sus trabajos el mismo día.32 Sin embargo, Slayer publicó el EP Eternal pyre ese día, y dejó la publicación de Christ illusion para el día 8 de agosto de 2006. En una entrevista, el vocalista Tom Araya admitió que no pensaba continuar con la actividad de la banda hasta una edad avanzada, advirtiendo que el grupo pensaría sobre su futuro una vez terminado su contrato con su compañía discográfica, que expirará con su siguiente trabajo En junio de 2008 salió a la venta la biografía de Slayer, escrita por Joel McIver, con el título The Bloody Reign of Slayer En junio de 2009 se confirmó el título del nuevo álbum de Slayer, World Painted Blood. El álbum fue producido por Greg Fidelman y salió a la venta a través de American Recordings.


VAN HALEN

Van Halen es una banda de hard rock, originaria de Estados Unidos. Inicialmente nombrada Mammoth por los fundadores de la banda (Eddie Van Halen, Alex Van Halen y Mark Stone) en el año 1972, en Los Ángeles, California; luego se unirían el cantante David Lee Roth y el bajista Michael Anthony. Mucha de la fama ganada en sus comienzos se debe a la habilidad de Eddie Van Halen, que es considerado uno de los más influyentes e innovadores guitarristas de todos los tiempos. La banda ha tenido 3 vocalistas: David Lee Roth, Sammy Hagar y Gary Cherone, y durante los años 80 tuvo más hits en la revista Billboard que ninguna otra banda de hard rock o heavy metal. Editando 11 álbumes durante el año 1978 al 1998, Van Halen está en el puesto número diecinueve de las bandas que más álbumes han vendido en los Estados Unidos, con un total de 56 millones de copias , y 90 millones mundialmente. Van Halen también es una de las 5 bandas de rock que cuentan con 2 álbumes que han vendido más de 10 millones de copias en los Estados Unidos, y en el año


2007 La Familia Van Halen emigra de Nimega (Países Bajos) hacia Los Ángeles California en los años 60. El padre de Eddie y Alex, Jan Van Halen, era un músico consumado y transmitió a sus hijos el amor a la música: siendo los hermanos Van Halen unos niños, fueron educados como pianistas clásicos. Con el paso del tiempo, Eddie comenzó su aprendizaje de la batería, mientras que Alex tuvo interés en tocar la guitarra; tiempo después cambiarían instrumentos. En su época de juventud los hermanos Van Halen tocaron en varios grupos, realizaron actuaciones en patios particulares, fiestas escolares y estacionamientos, y pasaron por varios cambios de nombre como The Trojan Rubber Company, The Broken Combs, Rat Salad y Mammoth, siendo estos los remotos orígenes de la banda, hacia 1972. David Lee Roth, un joven cantante que alquilaba a los hermanos Van Halen el equipo de sonido para voz, entra al grupo en 1974, ya que Eddie y Alex vieron que podrían ahorrarse ese dinero y Eddie detestaba ser el vocalista principal del grupo. Michael Anthony es invitado también a tocar en el grupo ese mismo año. El nombre de Mammoth tenía que ser cambiado, ya que otro grupo lo estaba utilizando, y entre los cuatro buscaron un nuevo nombre para el grupo; David Lee Roth sugirió el apellido de los hermanos Van Halen. La banda se convirtió en todo un éxito en el circuito de clubes de Los Ángeles (California) en los años 70, tocando covers de bandas populares, especialmente de Aerosmith. En 1976, Gene Simmons (miembro de KISS) asiste a un show de Van Halen y rápidamente financia y graba una cinta demo, sin poder convencer a su discográfica de que los firmara.


La pista instrumental Eruption introdujo al mundo del rock and roll una nueva técnica para solos de guitarra, llamada tapping, en la que se hace uso de ambas manos en el mástil de la guitarra. Otros músicos ya habían desarrollado técnicas con ambas manos en el mástil desde los años 50, pero la técnica de Eddie Van Halen era mucho más compleja: un ataque de notas y efectos muy amplificada y melódica. Eruption le otorgó a Eddie Van Halen inmediatamente el estatus de dios de la guitarra con tan sólo 21 años. Se dice que antes del lanzamiento de su primer álbum, Eddie tocaba sus solos dando la espalda al público para esconder su técnica de los imitadores. La banda estuvo de gira casi por un año, siendo durante parte de ella teloneros de Black Sabbath y estableciendo firmemente su reputación como una talentosa y excitante banda en vivo. La química se basaba en la mágica técnica de Eddie Van Halen y los actos inusuales y estrafalarios del vocalista David Lee Roth, un contraste que más tarde se convertiría en un conflicto entre el grupo.

La banda regresa al estudio en 1979 para la grabación del álbum Van Halen II, muy similar en estilo y sonido a su predecesor. Este álbum contenía como primer sencillo Dance the Night Away, el cual lograría establecerse fácilmente dentro de las listas de popularidad.

Durante la época del lanzamiento del álbum Women and Children First en 1980 Van Halen era la banda más exitosa e influyente del mundo del rock and roll estadounidense. Sin embargo en 1981, mientras se grababa el álbum Fair Warning, comenzaban a surgir las tensiones entre los deseos de experimentación de Eddie en


crear canciones con instintos pop, con la utilización sintetizadores, y el espíritu rockero de David Lee Roth.

de

En 1983 Michael Jackson llamó a Eddie Van Halen para que compusiera el guitar-solo de la canción "Beat It", de su LP "Thriller", el cual fue un éxito a nivel mundial. El siguiente álbum 1984 (lanzado el 9 de enero de 1984), se convirtió en el pináculo comercial y artístico de la banda, así como en el punto de ruptura para la alineación original. 1984 integraba teclados electrónicos al sonido de la banda. Los videos musicales para Jump, Panama y Hot For Teacher fueron muy populares.

En medio de su gran gira y éxito comercial, la tensión personal y artística entre los músicos llegó a la cúspide y David Lee Roth abandona al grupo en abril de 1985.

Para mediados de 1985, Van Halen se encontraba sin vocalista principal. Pero en ese mismo año, mientras Eddie visitaba el taller para automóviles "Claudio's" debido al desperfecto de su Lamborghini Diablo, comenta con el dueño que está en busca de un nuevo vocalista; a lo que Claudio menciona el nombre de Sammy Hagar, con el que acababa de hablar para avisarle que su Lamborghini ya estaba listo. Eddie se pone en contacto con Hagar y arregla una visita al estudio de Eddie para hablar con toda la banda. Después de una corta junta de negocios, Eddie comienza a tocar una canción en la que estaba trabajando en esos momentos y Hagar comienza a cantar una letra inventada: esta canción más tarde se convertiría en el sencillo "Summer Nights", incluido en el siguiente álbum que es lanzado en 1986 titulado "5150". El período de Van Halen con Sammy Hagar fue marcado por 2 corrientes opuestas: la expansión del éxito comercial de la banda y


la aceptación de una audiencia mayor, mientras que al mismo tiempo se sentía un creciente resentimiento por la salida de Roth. En 1988 y con el lanzamiento del álbum "OU812", Van Halen sale de gira encabezando el festival "Monsters of Rock", en el cual compartían el escenario con las bandas Kingdom Come, Metallica, Dokken y Scorpions; teniendo una muy buena respuesta de los seguidores y del público que llenaban los estadios en que se presentaban. La segunda encarnación de Van Halen también vio crecer el uso de la marca Van Halen, expandiéndose a otros medios con películas de alto presupuesto, grabaciones de conciertos en vivo y hasta su propia cantina en Cabo San Lucas, México. Si bien el estilo innovador de David Lee Roth convirtió a Van Halen en líder de todas las bandas de hard rock de ese momento, el estilo más conservador y de hombre trabajador hizo de Van Halen una franquicia y un ícono del rock. Por primera vez en la historia de Van Halen se lanza en 1993 un disco en vivo, titulado "Right Here, Right Now" mostrando la energía que el grupo exhibe en el escenario. En el año 1987 ya se había realizado una producción en vivo, "Live Without a Net", la cual sólo fue lanzada en video. El último álbum de esta alineación es lanzado en 1995 y lleva como título "Balance", título que refleja el momento en que Eddie busca un balance en su vida y busca desintoxicarse de sustancias. Antes de que Sammy abandonara la banda Van Halen ya trabajaba en un álbum de éxitos. David Lee Roth contacta a Eddie para discutir qué canciones debían ser incluidas, y Eddie pide a David que colabore con la banda en algunas canciones nuevas para ser incluidas en dicho álbum. El resultado fueron dos canciones: "Can't Get This Stuff No More" y "Me Wise Magic". El 4 de septiembre de 1996 Van Halen, con David Lee Roth, hace una aparición en la entrega de premios MTV, siendo ésta su primera aparición en público en 11 años y recibiendo una gran ovación del público asistente; desafortunadamente esta también sería la última aparición del Van Halen clásico. Ray Danniels, quien ahora manejaba a la banda, sugirió a Gary Cherone como el nuevo vocalista para Van Halen. Gary se reunió


con Van Halen y tocaron algunas canciones del Van Halen clásico; Cherone fue admitido inmediatamente. El resultado de esta nueva agrupación fue el álbum "Van Halen III" que fue lanzado el 17 de marzo de 1998. Esta agrupación no duraría mucho: los fans y el público no respondieron muy bien hacia el nuevo álbum, que ha vendido hasta la fecha alrededor de 500.000 copias, siendo éste el único álbum de Van Halen que no ha llegado al estatus de disco de platinoNunca se sabrá el motivo real de la separación de Cherone de la agrupación en 1999; muchos especulan que los ejecutivos de Warner Brothers persuadieron a los hermanos Van Halen para terminar con Cherone por las bajas ventas del disco Van Halen III. La separación fue amistosa y pacífica, a diferencia de las separaciones anteriores.

Con la decepcionante actuación del álbum "Van Halen III", y la salida de Gary Cherone, parecía que Van Halen se encaminaba a los libros de historia. Entre 1999 y 2004 la banda no lanzó ningún. En marzo de 2004 Van Halen anuncia el lanzamiento de un nuevo álbum de éxitos y una gira solamente dentro de los Estados Unidos con Sammy Hagar; Warner Brothers lanza el álbum "Best of Both Worlds" conteniendo tres nuevos temas con Hagar "It's About Time", "Up For Breakfast" y "Learning To See". Este álbum de éxitos incluye únicamente temas de las épocas de David Lee Roth y Sammy Hagar, excluyendo totalmente la época con Gary Cherone. El público reacciona bien a esta nueva gira. Pero una vez más los fans y el público no saben sobre el futuro de Van Halen. Desde el término de la gira, en noviembre de 2004, la banda vuelve a sumirse en un silencio total. Muchos fans mantienen la esperanza


de que David Lee Roth regrese a la banda para una última gira de despedida. El 13 de agosto de 2007 Van Halen anuncia en una rueda de prensa su nueva gira por Estados Unidos, México y Canadá con David Lee Roth como vocalista y Wolfgang Van Halen en el bajo. En la rueda de prensa se mencionó que piensan dar conciertos alrededor del mundo y que habrá una nueva producción discográfica muy pronto. A principios de octubre de 2010 la revista Rolling Stone publicó que la banda estaría de nuevo de gira en 2011; sin embargo no se indicó si con nuevo material o no. Finalmente tal gira no tuvo lugar, aunque sí se grabó un nuevo álbum de estudio. A comienzos de enero David Lee Roth anunció que el título del nuevo álbum de estudio sería A Different Kind of Truth, cuya salida quedó fijada para el 7 de febrero de 2012.



hard rock internacional