Page 1

ROCK


ROCK Rock es un vocablo inglés que hace referencia a un género musical de ritmo muy marcado, nacido a partir de la fusión de varios estilos del folclore estadounidense y popularizado desde de la década de 1950. El concepto original mencionaba al rock and roll como la mezcla del blues, el rhythm and blues, el country y otros estilos. En la actualidad, suele utilizarse el término rock para nombrar a los estilos modernos derivados del rock and roll, quedando éste último concepto para designar al ritmo original que surgió en los ’50. El rock se caracterizó por tomar elementos de diferentes estilos musicales para crear un nuevo estilo en el cual el ritmo, la presencia de guitarras eléctricas y el desenfado vocal fueran elementos centrales. En este sentido, una banda de rock se compone normalmente de un guitarrista principal, un baterista, un bajista y algún otro músico accesorio como pianista. El cantante por lo general no necesita contar con estudios en su disciplina y mientras más informal sea su estilo, mejor será. Además, el rock sería uno de los primeros estilos en necesitar claramente de la presencia de instrumentos eléctricos que transformaran cualquier sonido en un sonido más moderno. A lo largo de las décadas, los subestilos que se generaron dentro del rock fueron variando, desapareciendo algunos y manteniéndose otros por muchos años. Entre estos subestilos podemos mencionar el rock progresivo, el rock alternativo, el glam, el grunge, el hardcore, el metal, el indie rock, el punk, el folk y otros. Cada uno de ellos tuvo mayor o menor éxito de acuerdo al espacio en el que surgieran, quedando algunos de ellos muy atados a su región de nacimiento. El rock siempre se asoció a la rebeldía y al ímpetu juvenil. En sus orígenes, de todas formas, aparecía más asociado a su tempo


elevado, la amplificación de las guitarras y los bailes. Con el tiempo, se empezó a hablar una cultura rock, con sus propios ideales y principios más allá de la música. Hay quienes consideran que el rock debe ser un movimiento que se enfrenta al sistema desde las actitudes de sus intérpretes y las letras de sus canciones. Para otros, en cambio, el rock no es más que un estilo que forma parte de la industria musical. Aquí os presentamos algunos artistas de dicho género.


ALANNAH MYLES

Alannah Myles (n. Toronto, Ontario, Canadá, 25 de diciembre de 1958) es una cantante canadiense de rock. Creció en las ciudades de Toronto y Buckhorn en la provincia de Ontario. Allí convivía en un rancho con su familia, medio en el cual la cantante aprendió a domar caballos. Escribió su primera canción a sus ocho años, llamada "Ugly Little Cabbage in the Garden" dedicada a su hermana menor a quien crio. Llegó a vender su caballo para comprarse una guitarra, herramienta que la llevaría a tocar en varios pubs y cafés. A los 18 años comienza a realizar performances por el sur ontarino. Conoce al cantante Christopher Ward con quien forma una banda amateur cantando covers de artistas de la talla de Aretha Franklin, Bob Seger y la banda The Pretenders. Luego conoció a David Tyson donde se completó la banda. En 1989 lanza su primer disco homónimo Alannah Myles, en donde sin duda el simple Black Velvet fue el más exitoso no sólo de ese álbum sino de su carrera musical. Este tema se convirtió en un hit internacional de la música rock a fines de los '80. Este primer trabajo discográfico llegó a ser diez veces platino en Canadá.


Asimismo, Black Velvet logró posicionarse número uno en el ranking de la revista Billboard. Este sencillo vendió cinco millones de copias en todo el mundo. Alannah Myles se hizo acreedora de tres premios Juno (Canadá) y un premio Grammy. Otro corte de difusión también conocido de este disco es Love Is. Además llegó a ser telonera de artistas como Robert Plant, Tina Turner y Simple Minds.

El 31 de octubre de 1989 en el Diamond Club de su natal Toronto, la canadiense grabó un disco en vivo promocionando su primer disco. Allí realizó un dúo con la artista soul estadounidense Mavis Stapples.

Cuatro años después publica su esperadisimo segundo disco Rockinghorse 1992 un disco muy trabajado que la dio algunas alegrías personales pero no obtuvo el mismo reconocimiento que su primer trabajo. Publicó un par de discos más que, aunque mundialmente publicados, no la hicieron volver a las listas de éxitos globales: Alan-nah 1995 y Arival 1997. Pasaron bastante desapercibidos salvo en Canadá y EE.UU. En 1999 y 2000 publicó dos recopilatorios con lo mejor de su carrera en el que se incluían temas inéditos, Very best of Alannah Myles y Myles & More A finales del 2008 tras un experimento de disco EP con tres canciones homenaje a Elvis Presley, sacó un nuevo trabajo con el título de su tema más conocido y que más fama le dio: Black velvet pero que incluye 10 nuevos temas además de una nueva versión de Black velvet. Con este disco Alannah afronta una nueva etapa tras


casi 8 aĂąos en silencio y se enfrenta a una gira, que durante 2011 la llevĂł por diferentes paĂ­ses.


ASIA

Asia es un grupo de rock progresivo y AOR. Fue creado en 1981 como un supergrupo, ya que sus miembros formaban parte de Yes; King Crimson; Emerson, Lake and Palmer y The Buggles. Tras la ruptura de King Crimson en 1974 comienzan a surgir planes de crear una superbanda, lo cual intenta en un primer momento el bajista John Wetton junto a Bill Bruford y Rick Wakeman en 1976, sin grandes resultados. En 1977 Bruford y Wetton se reunieron con el guitarrista Allan Holdsworth y el teclista/violinista Eddie Jobson. Este proyecto funcionó un poco más, aunque en 1980 fracasaba nuevamente. A la tercera intentona de John Wetton surge un combo junto a Wakeman, el baterista Carl Palmer y el guitarrista Trevor Rabin. Sin embargo, rápidamente Wakeman decidió centrarse en sus proyectos como solista y nunca llegaron a tocar juntos. En 1981 Wetton y el guitarrista Steve Howe (Yes) se conocen y empiezan a pensar en un nuevo proyecto. Así es como surge definitivamente Asia, ya que rápidamente se enrolaron en el proyecto Geoff Downes y Carl Palmer. Tal y como se ha mencionado su álbum debut (homónimo) fue criticado por los fans más tradicionales por su música


excesivamente comercial, y más a raíz del considerable éxito en ventas que tuvo. Estuvo nueve semanas como número uno en la lista de los más vendidos americanos, y singles como "Only time will tell" o "Heat of the Moment" llegaron a lo más alto de los más prestigiosos tops.

Las canciones de este disco debut siguen sonando actualmente en emisoras de rock clásico. Este LP es considerado como uno de los discos de culto del rock. El tour de presentación del mismo, llevado a cabo en Estados Unidos en los años 1982 y 1983, fue todo un éxito, y Billboard los reconoció como el mejor grupo debutante del año. Ni su segundo disco ni ninguno de los posteriores ha tenido el tremendo éxito del primero. Alpha vio la luz en 1983, y temas como la balada "Don't Cry" también gozaron del más tremendo éxito, a pesar de críticas como la de la revista Rolling Stone (que los tachó de sobre-comerciales). En este momento se produjo el popular "Asia in Asia", un concierto del grupo en Japón, que pasó a la historia por ser el primero emitido en directo a través del satélite por la MTV. Luego del rechazo de la audiencia a la presentaciones con Greg Lake junto a Asia en Tokio, Japón para MTV en diciembre de 1983, el sello Geffren amenaza romper el contrato con la banda a a no ser que retorne Wetton. Es así como Howe, frente a la imposibilidad de trabajar con Wetton, decide abandonar Vancouver, a mitad del que hubiera sido el tercer álbum de la banda llamado Arcadia, para el cual Roger Dean ya estaba preparando los primeros bocetos.


Es así, una vez descartado el material junto a Howe, Wetton y Downes vuelven a trabajar juntos en la composición de canciones, el cual daría como resultado: "Astra", aún más alejado del progresivo que sus predecesores, tratando de embarcarse son un sonido más tecno, con sus ya tradicionales baladas melódicas.

En 1989 Wetton, Downes y Palmer vuelven a reunirse con el guitarrista de Toto Steve Lukather para grabar tres nuevos temas (Prey for Miracle, Days Like These y Kari Anne) como complemento a un disco doble de antología llamado "Then & Now", el cual incluye temas de sus primeros 3 discos.

En 1990, tras el fin de la guerra fría y la caída del muro de Berlín, Asia es invitado a tocar en la Unión Soviética. Como guitarrista se decidió por Pat Thrall, quien tenía un fuerte parecido a Howe en el escenario. A fin de conservar cierta continuidad, Geoff Downes decide invitar como músicos de sesión a sus ex-compañeros Carl Palmer y al veterano Steve Howe, así como también a quien habían colaborado en otras ocasiones junto a Asia como es el caso de Pat Thrall. También fueron surgiendo músicos que al día de hoy colaboran de vez en cuando con Asia. El disco vio la luz en 1992 con el nombre de Aqua, y a partir de aquí, en las presentaciones de la formación en vivo, comenzando por Steve Howe, siguendo Chris Slade, Guthrie Govan y un sinfín de caras populares de la música británica. En 1994 se graba "Aria", y en 1996 "Arena". El grupo presentó al guitarrista Al Pitrelli (Danger Danger, Megadeth, Savatage) como miembro fijo, pero abandonó al poco tiempo en el corto tour de presentación de Aria. Para la grabación de "Arena" se utilizaron tres guitarristas diferentes. A finales de los años 90 se publican "Archiva 1" y "Archiva 2" (1996 ambos), una colección de temas inéditos


compuestos por Downes y Payne que quedaron fuera de las tres primeras grabaciones. En 1999 se intentó una reunión del line-up original (a excepción de Howe), pero finalmente no se consiguió y John Payne continuó llevando las riendas de Asia. Wetton y Palmer, entretanto, crearon Qango, pero la banda tuvo muy corta vida. En 2001 publican "Aura", en el cual Asia vuelve al rock progresivo matizado con elementos electrónicos contemporáneos y algunos pasajes con guiños a la bossa nova e incluso al reggae, aunque sin querer aprovechar el tirón comercial de los primeros discos. No tuvo el mismo éxito. Finalmente en 2004, con la misma alineación de álbum anterior, publican Silent Nation con la colaboración de Billy Sherwood. El cual hunde más a la banda en el ámbito de la tercera división en la música.

Saliéndose de lo que hasta ese momento había sido la dinámica, en 2004 Asia publica un disco cuyo título no es una única palabra: "Silent Nation". El grupo tenía ahora un line-up más estable, con Geoff Downes, John Payne, Chris Slade y Guthrie Govan. Billy Sherwood y Jay Schellen también participaron en las primeras sesiones de grabación del disco, aunque finalmente se apearon. El 1 de febrero de 2006 la página web oficial de Steve Howe anunció que el line-up original estaba reunido y planeando un CD, un DVD y un tour mundial para conmemorar el 25 aniversario del grupo. A pesar de que se anunció con bombos y platillos, Carl Palmer se mostró más cauteloso, y dijo que no estaba confirmado que girasen por todo el mundo.


Es así como después de 25 años de encuentros y desencuentros finalmente la alineación original de Asia se reúne para conmemorar un cuarto de siglo luego del lanzamiento de su primer y más exitoso álbum. Finalmente, en el año 2010 y con los mismos integrantes originales, deciden entrar nuevamente a estudio y grabar su última placa de canciones inéditas hasta la fecha: Omega.


THE B-52'S

The B-52's son una banda de New Wave y Rock formada en la ciudad de Athens, Georgia, un importante centro de rock alternativo. El nombre de la banda viene del avión Boeing B-52, bombarderos usados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, pero también se refiere al peinado apodado B-52 por su semejanza con la nariz del avión, aunque otra teoría refiere a que el origen del nombre de la banda no está relacionada con el famoso bombardero estadounidense, sino con un sueño que tuvo Ricky Wilson donde figuraba una banda con el nombre B-52's. Durante los primeros años de la banda, las cantantes Cindy Wilson y Kate Pierson solían llevar estos peinados. Wilson y Pierson acabaron la banda con el baterista Keith Strickland, el guitarrista Ricky Wilson (hermano mayor de Cindy) y el vocalista Fred Schneider, luego de una noche en un restaurante chino, y tocaron por primera vez en 1977, en una fiesta del día de San Valentín, para algunos amigos. La música de B-52's está marcada por las voces de Wilson y Pierson, y el tono generalmente monótono (o directamente hablado) de la voz de Schneider. El sonido "new wave" de la banda era una combinación de dance y


música surf, junto con los extraños sonidos de guitarra de Ricky Wilson. También eran distinguibles por su vestuario. Durante el tour "Mesopotamia", las famosas pelucas de la banda fueron encomendadas al cuidado de Jackie Slayton, artista de Athens y amiga de la banda.

Su primer single, "Rock Lobster", grabado en 1978 por DB Records, fue un éxito underground, que llevó a los B-52's a tocar en lugares com CBGB en Nueva York. El lado B de este single era "52 Girls". Se lanzaron dos versiones de este single en el Reino Unido, que tenían como lado B "Running Around". Su primer álbum, "The B52's", incluía versiones regrabadas de "Rock Lobster" y "52 Girls", junto con seis temas originales y una nueva versión del clásico de Petula Clark "Downtown". El álbum tuvo un éxito inesperado, especialmente en Australia, donde llegó a ser disco de platino. "Rock Lobster" le dio a la banda su primer entrada en el listado Billboard Hot 100. Su siguiente álbum, "Wild Planet", alcanzó el Top 20 en el Billboard 200 en 1980, y obtuvo el disco de oro. "Private Idaho" fue su segunda entrada en el ranking Hot 100; en esta época, los B-52's tocaron en Saturday Night Live y también se presentaron el festival Heatwave en agosto de 1980. "Party Mix!" fue su álbum siguiente, un álbum con remixes que incluía temas de sus dos primeros discos y los presentaba en forma extendida. A pesar de que las sesiones de grabación con David Byrne (de Talking Heads) fallaron, las grabaciones fueron lanzadas como el disco "Mesopotamia" ("Party Mix!" y "Mesopotamia" luego serían unidos y lanzados juntos en un solo CD). El álbum "Whammy!" en


1983 llevó a la banda hacia música más electrónica y hacia la experimentación con caja de ritmos. Así, "Legal Tender" se convirtió en su tercera entrada a los rakings. Luego de las primeras ediciones de "Whammy!", problemas legales con Yoko Ono sobre copyright, llevaron a reemplazar la canción "Don´t worry" en las nuevas ediciones con "Moon 83", una variación de su tema "There's a Moon in the Sky (Called the Moon)" de su primer álbum. Ricky Wilson, guitarrista de la banda, falleció de SIDA en 1985. En 1986 sale a la luz el álbum "Bouncing off the satellites", último trabajo en estudio con el fallecido Ricky Wilson. Uno de los puntos más altos de la carrera de la banda, fue su participación en el "Rock-in-Rio" festival de 1985, en Rio de Janeiro, Brasil. En 1989, lanzaron el álbum "Cosmic Thing" donde entre otros se destacan el super conocido tema "Love Shack" y el excelente "Roam" posicionando la banda nuevamente en el puesto nº 1 de los USA y tornándose un éxito mundial.

En los años '90 fueron elegidos para elaborar la banda sonora de la película Los Picapiedras (1994), con su tema principal Meet the Flinstones (en el videoclip se lee Meat the Flintstones). Aparecen en el largometraje con sus respectivos atuendos prehistóricos, cantando el tema The Bedrock Twitch.

Adicionalmente la banda fue invitada para participar en la serie animada de Nickelodeon llamada La vida moderna de Rocko en la que interpretaron el tema de inicio de la serie. Últimamente la banda esta enfocada en muchas labores de apoyo a ONG's asociadas a los temas de salud y preservación ambiental. Participaron también del "True Colors Tour" de Cyndi Lauper, junto a otros artistas invitados. Este evento promovía los derechos civiles de la comunidad gay estadounidense.


El 25 de marzo de 2008 fue lanzado el más reciente trabajo discográfico de la banda bajo el nombre de "Funplex", este es el primer álbum de estudio de "The B-52's" después de 16 años y por la discográfica Astralwerks.


THE BANGLES

The Bangles (Las Pulseras) es uno de los primeros grupos formados exclusivamente por mujeres con una alineación funcional (no grupo vocal), a principio de los años ochenta influenciadas por el new wave y un tanto del estilo garage band. The Bangles se formó en Los Ángeles, California en 1981, originalmente bajo el nombre de "The Supersonic Bangs", que luego se acortó a "The Bangs". Sin embargo, un grupo de Nueva Jersey también llamado "The Bangs" amenazó con demandarlas, por lo que cambiaron su nombre a The Bangles ( por su similitud con "The Beatles"). Las integrantes de la formación original del grupo eran: Susanna Hoffs (guitarra, voz), Debbi Peterson (batería, voz, bajo), Vicki Peterson (guitarra, voz, bajo) Esta formación grabó un sencillo a 45 rpm: Getting out of Hand b/w Call on Me. Annette Zilinskas se convirtió en la bajista durante 1982, además de tocar la armónica. Con Ziliniskas, grabaron un larga duración titulado "The Bangles", en 1982. Al año siguiente, Zilinskas dejó el grupo y fue reemplazada por Michael Steele, que anteriormente tocaba con el grupo "The Runaways".


El álbum debut de The Bangles (con el sello Columbia, "All Over The Place" en el año 1984), puso en evidencia las raíces pop del grupo, captando la atención de Prince, quien escribió Manic Monday. Con este tema, alcanzaron el #2 en Estados Unidos.

En 1986, aparece el segundo larga duración de la banda: "Different light" (mejor elaborado que su predecesor), que incluía Maniac Monday y Walk Like an Egiptian, lo que permitió a la banda, establecerse como un éxito en todas las radios FM y en MTV. En 1988, aparece el álbum titulado "Everything". Este fue otro éxito multi-platino, que incluía su sencillo de mayor venta, Eternal Flame, pero las relaciones de trabajo entre las integrantes del grupo se habían dañado, y el grupo se separó después de este álbum. Así, Susanna Hoffs inició su carrera como solista, y Vicki Peterson inició una gira con "The Go-Go's" y "Continental Drifters", Debbi Peterson se uniría con Siobhan Maher al corto proyecto llamado: "Kindred Spirit". También alcanzaron el #2 con la versión de Simon y Garfunkel, Hazy Shade of Winter, incluída en la banda sonora de la película "Less Than Zero", y en el recopilatorio Grandes éxitos de 1990. En el año 2000, se reunieron nuevamente para realizar una gira, y en 2001-2002, grabaron un nuevo álbum: "Doll Revolution". Un cover de Eternal Flame hecho por Atomic Kitten que alcanzó el #1 en Inglaterra. Este álbum con canciones como Stealing Rosemary, Ride the Ride, Nickel Romeo, y el single Something That You Said, fue lanzado al mercado a inicios del 2003. La versión japonesa del disco presenta canciones adicionales. En este mismo año, el grupo fue elevado al Salón de la Fama de Grupos Vocales.


En mayo del 2005, las integrantes de The Bangles, anunciaron la partida de Michael Steele, sin embargo, la banda no anunció si sería reemplazada o no. En septiembre del 2011, salió "Sweetheart of the Sun", en donde se hace notar al grupo nuevamente como trío, al igual que en sus inicios. La canción Ana Lee (Sweetheart of the Sun), es el tema más sobresaliente de esta producción, que también incluye 2 covers: uno hecho al tema "Sweet and Tender Romance", del grupo británico femenil The McKinleys, de 1964 y al clásico del grupo The Nazz: "Open my Eyes", de 1968, escrita por Todd Rundgren. Mucho se rumoreó de una posible relación entre Prince y Susanna, pero ella la desmintió.


THE BEACH BOYS

The Beach Boys es un grupo que se forma en Hawthorne, California en 1960. La banda se consolidó en un inicio por los hermanos Wilson: Brian, Carl & Dennos Wilson, junto a Mike Love y Al Jardine, muchachos también cercanos a la familia. Inicialmente, la banda toma el nombre de “The Pendletones”. El “look” del grupo, así como sus canciones reflejaron desde el comienzo el estilo de vida de los jóvenes surfistas de los años 60. A finales de 1961, graban su primer demo, bajo el nombre de “Beach Boys”. De esta producción se desprende el sencillo "Surfin´" y “Surfin´ Safari”. Este último poco tiempo después se convirtió en un hit y pudo acceder a los rankings de música pop.


En 1962, editan al álbum “Surfin Safari” y en 1963 logran colocar 3 discos en el mercado: “Surfin´USA”, “Surfer Girl” y “Little Deuce Coupe”.

El hecho de mantener el éxito alcanzado por la banda, genera en Brian Wilson un ataque de ansiedad. Por esta razón, decide alejarse temporalmente de las giras que estaba realizando la banda para dedicarse a componer y grabar la próxima producción. El lugar de Wilson es ocupado por Glen Campbell en un inicio, y posteriormente ingresa a la agrupación Bruce Johnston, quien se queda como miembro permanente desde entonces. En 1964, aparecen dos álbumes: “All Summer Long” , el cual logra la aceptación del público, gracias a canciones como "Drive-In" y “I Get Around”. “Shut Down, Vol. II”, logrando el éxito comercial con el tema: "Denny's Drums". A partir de 1965 el estilo musical de los Beach Boys da un giro más experimental (debido al consumo de alucinógenos por parte de Wilson). El álbum “Today” ofrece menos énfasis en las guitarras, y se enfoca por el contrario en los teclados y la percusión, asimismo se nota claramente una madurez lírica en el contenido general.


También en 1965, lanzan al mercado el disco “Summer Days” consiguen colocarse en el con temas como "California Girls" o "The Little Girl I Once Knew".

Ya en 1967, el grupo lanza el LP “Smiley Smile”. Ese mismo año, producen el disco “Wild Honey” que incluyen canciones de gran popularidad como "Darlin'”, y un cover de la canción "I Was Made to Love Her" de Stevie Wonder. Seguidamente, en 1968, aparece "Stack-O-Tracks", un disco que no pudo ingresar a los charts, y en 1969, nace el LP "20/20", el cual logra posicionarse en las listas americanas en el puesto 68, y en el puesto número 3 en el Reino Unido. En 1970 cambian de compañía disquera a Reprise Records y nace pocos meses después el disco 'Sunflower' y un año más tarde, “Surf's Up”. Poco tiempo después aparece 'Holland', un disco que tuvo más éxito que el anterior. Este material contiene una de las canciones más emblemáticas de los Beach Boys: "Sail on Sailor". En 1974, la casa disquera Capitol, con quien habían trabajado anteriormente, lanza una recopilación del trabajo de la banda, anterior al disco PetSounds, bajo la portada de un disco doble: “Endless Summer”. Al año siguiente, sale a la luz un nuevo álbum


recopilatorio, esta vez bajo el

nombre de “Spirit of America”.

“15 Big Ones” marcó el regreso de Brian Wilson como una parte importante de la agrupación. Este album incluye nuevas canciones compuestas por Brian, así como nuevos arreglos de temas antiguos de otras bandas tales como: "Rock and Roll Music", "Blueberry Hill" y "In The Still of The Night". En 1977, los Beach Boys crean “Love You”, una colección de 14 temas que no tuvo éxito comercial. A fines de los setentas, Dennis Wilson vuelve a recaer en el consumo de drogas y alcohol, presentándose en estados deplorables durante algunos conciertos. A raíz de estos sucesos, la banda se ve obligada a disculparse públicamente después de una presentación en Sydney en1979. Los Beach Boys inician la década de los 80 con un concierto en Washington, D.C., ante una gran audiciencia. Este concierto resultó en una gira que duró dos años. Los problemas de Dennis Wilson continuaron extendiéndose hasta ocasionarle la muerte el 28 de diciembre de 1983, cuando se ahogó accidentalmente mientras realizaba una travesía en el barco de un amigo. A pesar de la pérdida de Dennis, los Beach Boys mantuvieron la banda, realizando más conciertos exitosos, como es el caso del que se produjo el 4 de julio de 1985, donde lograron reunir a una muchedumbre que rebasada las 750,000 personas (hecho por el cual fueron inscritos en el “Libro de Records Guinness”). A nueve días de este suceso, también se presentaron en el concierto “Live Aid”.


Inesperadamente, en 1988, los Beach Boys, anotaron su primer #1 en 22 años de carrera con la canción “Kokomo” y por ello fueron inscritos en el Paseo de la Fama del Rock & Roll ese mismo año. El 6 de febrero de 1998, Carl Wilson muere de cáncer de pulmón. Sin embargo, Love y Johnston continuaron haciendo giras, pero ninguno de los otros miembros originales los acompañaron. Brian Wilson y Alan Jardine siguieron por separado sus carreras a solas con bandas nuevas. En el 2001, el grupo recibió un premio Grammy por su carrera artística. Así mismo, en el 2004, la revista especializada “Rolling Stone” les atribuyó el puesto número 12 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. El 13 de noviembre del 2006 marcó el regreso de los Beach Boys con la reunión de todos los miembros originales (Brian Wilson, Mike Love, Al Jardine, Bruce Johnston, y David Marks) para la conmemoración del aniversario número 40 del álbum Pet Sounds.


BILLY IDOL

William Michael Albert Broad (30 de noviembre 1955), mejor conocido como Billy Idol, es un músico de rock británico. William Broad fue el primer hijo de una familia de clase media compuesta por Bill, un agente de ventas viajero, y Joan Broad. Poco después de su nacimiento, la familia se mueve a Long Island, Nueva York en busca del "sueño americano". Cuatro años después de eso, los Broad regresaron al Reino Unido, llegando a vivir en Mickleham, Surrey, y luego Goring, Sussex. Vivió en Worthing antes de acudir a la Universidad de Sussex, solamente un año, antes de unirse al Bromley Contingent, formado por fans de los Sex Pistols. Inspirado en esa banda, armó su primer grupo en 1976 al que bautizó con el nombre de Chelsea. La idea le duró poco tiempo, pero trajo consigo su nombre artístico: Billy Idol. Durante este período, Idol decidió convertirse en músico, y formó su propia banda, Generation X, en 1976. Además, se convirtió en vegetariano porque quería parecerse a David Bowie. Generation X firmó con Chrysalis Records y sacaron al mercado tres álbumes de éxito antes de disolverse.


Idol se trasladó a con su amigo de toda la vida fara, a Nueva York y comenzó a trabajar como artista en solitario, y trabajando con Steve Stevens. Logró pronto un gran éxito en la MTV con temas como White Wedding y Dancing with Myself —que ya había sido grabado con Generation—. El segundo disco de Idol, "Rebel Yell" (1984), fue un éxito en las listas, haciendo a Billy Idol alcanzar el estrellato en Estados Unidos con temas como "Eyes without a face", "Flesh for Fantasy", y el propio "Rebel Yell".

No sería hasta 1986 cuando Idol presentara un nuevo

álbum: "Whiplash Smile". Este LP alcanzó un excelente número de ventas, con éxitos como "To be a Lover", "Don't need a Gun", y "Sweet Sixteen" (este último con fuerte sabor country". Mientras, Stevens decidió optar por la carrera en solitario, mientras que Idol continuó. Y lo hizo con una versión en directo de la canción de Tommy James "Mony Mony", con enorme éxito en la cadena MTV.

Poco antes de sacar su siguiente disco, "Charmed Life", en 1990, Idol experimentó un accidente de motocicleta en el que casi pierde una pierna. Charmed Life fue un rotundo éxito —con canciones como "Cradle of Love" el tema principal de la película Ford Fairlane, Grabaría su aparición en el video clip fotograma a fotograma por la falta de movilidad tras el accidente. Idol tenía como proyecto actuar en el filme "The Doors", dirigido por Oliver Stone. Pero no lo consiguió por el fatal accidente y su larga recuperación. Desgraciadamente, su siguiente disco, "Cyberpunk" (1993) fue un fracaso de ventas en Estados Unidos. Un "Greatest Hits", así como su participación —se interpretaba a sí mismo— en 1998 en la comedia romántica "The Wedding Singer" (con Adam Sandler y Drew Barrymore), en la que el tema principal


era su mítico "White Wedding", le devolvieron la popularidad. Además, apareció en VH1 Storytellers, y vendió más de medio millón de copias en los Estados Unidos con un nuevo Greatest Hits en 2001, en el que aparecía una versión inédita de Idol del "Don't You Forget About Me" de Simple Minds. Con su disco "Devil's Playground", que salió a la venta en marzo de 2005, vuelve al mundo del álbum de estudio tras casi 12 años alejado de él.


BONNIE TYLER

Gaynor Hopkins (nacida el 8 de junio de 1951 en Sweken, Neath, Gales), más conocida por su seudónimo artístico Bonnie Tyler, es una cantante galesa de música pop y rock. Dueña de una voz muy característica, como ronca o cascada, se la puede considerar equivalente femenino de Rod Stewart y es famosa principalmente por los éxitos "It's a Heartache", "Holding Out for a Hero" y "Total Eclipse of the Heart". Llegó al mundo en medio de una gran familia trabajadora de seis hijos; su padre trabajaba como minero mientras que su madre, una fan de la ópera, compartió su amor por la música con sus hijos. Cuando era adolescente, cantó con un grupo llamado Bobby Wayne And The Dixies, después del cual formó su propia banda, llamada Imagination. Adoptando diferentes nombres escénicos hasta establecerse definitivamente como Bonnie Tyler, durante casi una década ella y su banda actuaron en pubs y nightclubs a lo largo de todo el sur de Gales.


En 1975, Bonnie Tyler grabó su primer sencillo para RCA Records, llamado My My Honeycomb, que no consiguió entrar en las listas de ventas. Su segundo sencillo, Lost In France, que mostró el potencial de su voz, la elevó al top 10 de las listas de música pop británicas, tras lo cual fue lanzado en Europa, donde se convertiría en un éxito aún mayor. A lo largo de las décadas siguientes, la canción

se ha convertido en una de las favoritas de sus fans.

Su éxito con Lost In France llevó a Tyler a grabar su primer álbum en 1977. Titulado The World Starts Tonight, sólo obtuvo un éxito moderado, pero fue lo suficiente para permitirle hacer un tour por Europa. Antes del lanzamiento de este álbum, Tyler se sometió a cirugía para eliminar los nódulos de sus cuerdas vocales. El doctor le ordenó que no hablase; sin embargo, lo hizo, con el resultado de que su voz adoptó una cualidad rasgada que al principio le hizo creer que su carrera como cantante estaba acabada. Mientras se recuperaba, su siguiente sencillo, donde usaba toda la fuerza de su voz ronca, la convirtió en una estrella internacional. La canción It's A Heartache, de su segundo álbum Natural Force, alcanzó el top 5 en Gran Bretaña, Europa y los Estados Unidos, llevándola a su primer tour por Estados Unidos de América. Las grabaciones posteriores a este éxito tuvieron sólo una aceptación moderada, pero las cosas cambiarían cuando firmó un contrato con CBS Records en 1982. Su álbum, Faster Than the Speed of Night, fue un número uno en ventas internacional y el single Total Eclipse of the Heart, escrito por Jim Steinman, alcanzó el primer puesto en las listas de todo el mundo, permaneciendo en esa posición durante varias semanas. El álbum (de ventas multimillonarias) supuso un huracán en el mundo de la música, debutando como número 1 en las listas británicas y se convertiría en un álbum considerado por los melómanos del rock como una obra maestra operística con atronadores cánones Tchaikovskianos. Este álbum consiguió una nominación en 1983 para los Grammy como Mejor Vocalista Femenina de Pop, y la canción Total Eclipse


of the Heart obtuvo otra nominación para ella como Mejor Vocalista Femenina de Rock.

En la gala de los Oscar de 1984, su interpretación de Total Eclipse of the Heart fue un gran éxito. Ese mismo año volvió a recibir una nominación a los Grammy como Mejor Vocalista Femenina de Rock por la canción Here She Comes. En 1984 obtuvo otro gran éxito con la canción Holding Out for a Hero (Esperando a un héroe), empleada ese mismo año como sintonía de la serie de televisión Cover Up (Modelo masculino en Hispanoamérica) que protagonizaron Jennifer O'Neill y el malogrado Jon-Erik Hexum. Éste falleció durante el rodaje al dispararse con un arma de fuego. En 1987 el compositor inglés Mike Oldfield elige a Bonnie Tyler como la vocalista de una de las canciones de su álbum Islands homónimo con la canción en que logró el nº1 de ventas en varios países. Después de eso sus actuaciones en directo continuaron, con las que mantuvo su legión de admiradores, aunque sus grabaciones no obtuvieron todo el éxito deseado hasta que en 2004 la joven cantante francesa Kareen Antonn y ella grabaron un dueto. Si Demain, la versión francesa de Total Eclipse of the Heart, fue lanzado en enero de 2004 alcanzando el número uno en Francia, Bélgica y Polonia.


BRYAN ADAMS

Bryan Adams (Kingston, Ontario; 5 de noviembre de 1959) es un cantante, cantautor, músico y fotógrafo canadiense. Entre sus estilos musicales figura el rock. A los 10 años, cuando su tío le regaló su primera guitarra, empezó a mostrar interés por la música, algo que no aprobaba su padre, un diplomático de carrera. Al poco tiempo sus padres se divorciaron, por lo que el futuro cantante se fue a vivir con su madre y su hermano a la ciudad de Vancouver. En 1979 Adams realizó su primer aporte musical y junto con Jim Vallance (al que había conocido un par de años antes, baterista del grupo Prism, y con el cual se encontró por casualidad en una tienda de discos), realizaron un dueto, grabaron un demo y tras varios intentos fallidos en compañías discográficas, recibieron su primera oferta de la compañía A&M y su primer álbum, Bryan Adams, bajo el sello discográfico A&M Records; se grabó en 1980, siendo producido por Jim Vallance y Bryan Adams, destacando el tema Remember.


En el año 1981, bajo el sello discográfico A&M Records, editó su segundo álbum You Want It - You Got It. En este álbum colaboran en los teclados Tommy Mandel, en el bajo Brian Stanley y en la batería Mickey Curry, y Bryan Adams toca la guitarra y el piano. En este álbum destaca el tema ''Lonely Nights'' que marcaría el estilo de algunas canciones futuras. En el año 1983, Bryan contó con la integración del guitarrista Keith Scott y el bajista Dave Taylor, y grabó junto con ellos, el tercer álbum de estudio titulado ''Cuts Like a Knife'', bajo el sello discográfico A&M Records. Este fue su primer gran éxito, todo gracias a canciones como Cuts Like a Knife, "Straight From The Heart", This Time y The Best Was Yet To Come (canción escrita y dedicada a título póstumo a Dorothy Stratten, playmate canadiense de la revista Playboy y que fue asesinada por su marido el 14 de agosto de 1980). Asimismo, Bryan ganó su primer Disco Platino. El año 1984 sería culminante en la carrera de Bryan Adams, puesto que gracias al lanzamiento de su álbum Reckless, obtuvo varios galardones y reconocimientos (ejemplo de ello, el recibimiento de los Premios Juno). Canciones como Heaven, Summer of '69, Run To You, Somebody y el dueto con Tina Turner, It's Only Love, son temas considerados clásicos del rock En el año 1987, vino el lanzamiento de su no tan exitoso (si se compara con su anterior trabajo discográfico), Into The Fire, el quinto álbum de Bryan. Canciones como Hearts On Fire y Heat Of The Night, que fueron elegidas como singles, tuvieron relativo éxito. Este álbum fue producido por Bryan Adams y Bob Clearmountain.


En el año 1988, en Werchter, Bélgica, Bryan realizó el que hasta ahora se considera su concierto más prodigioso, se trata del Live! Live! Live!, al cual asistieron más de 50.000 personas. En este concierto, Bryan presenta un recordatorio de sus éxitos clásicos, sobre todo de Cuts Like a Knife y Reckless

En el año 1990 participó en The Wall live (Berlín), uno de los mayores y más pagados conciertos-álbum de la historia, en el cual se subieron al escenario muchos artistas del mundo del rock acompañando al organizador, Roger Waters, ex-componente de la legendaria banda Pink Floyd. Además del mismo Bryan, también se contó con la participación de la legendaria banda Scorpions y Sinead O`Connor. Bryan interpretó: Young Lust y Empty Spaces (la primera, interpretada en solitario, y la segunda, dueto junto a Roger Waters). En el año 1991 editó Waking Up The Neighbours, cuyos éxitos más notables son (Everything I Do) I Do It For You (banda sonora de la película Robin Hood, príncipe de los ladrones), Thought I'd Died And Gone To Heaven, Can't Stop This Thing We Started, Do I Have To Say The Words?, There Will Never Be Another Tonight y All I Want Is You.


En el año 1993, editó el álbum recopilatorio So Far So Good el cual contiene 13 de sus mejores canciones así como una nueva canción, Please Forgive Me. El perro que aparece en el video de "Please Forgive Me" era del dueño del estudio de grabación que se encariñó con Bryan Adams a quien seguía por todas partes. En el año 1994 formó con Sting y Rod Stewart un trío inolvidable para la canción All For Love (la letra de esta canción fue escrita en una sola noche), B.S.O. de la película "Los Tres Mosqueteros": primero se contactó con Sting y posteriormente con Rod Stewart. El año 1995 trajo una gran sorpresa para todos los que esperaban aires nuevos en el trabajo de Bryan; la canción Have You Ever Really Loved A Woman, una versión balada-flamenco en la que se incluía la participación del guitarrista español Paco de Lucía, que colaboró a petición de Bryan Adams. La canción formó parte de la banda sonora de la película Don Juan de Marco. En el año 1996 Bryan intervino en un nuevo dueto, esta vez con Barbra Streisand, y dio como resultado I Finally Found Someone. Ese mismo año editó el álbum 18 'Til I Die. Este noveno álbum de estudio es lanzado, y canciones como Let's Make A Night To Remember, The Only Thing That Looks Good On Me Is You, 18 'Til I Die, y Star (esta última forma parte de la B.S.O., de la película "Jack"), obtienen éxito masivo. En el año 1997 la cadena televisiva de MTV decide darle la oportunidad de que grabe su propio MTV Unplugged. El álbum recopila un concierto sencillo de clásicos, como efectivamente ya se había mencionado, y se presenta en el mercado con tres nuevas canciones, "Back To You", "A Little Love" y "When You Love Someone".


En el año 1998, Bryan Adams editó el álbum On A Day Like Today, del cual la canción más conocida y de más éxito fue When You're Gone cantada a dúo con la ex-Spicegirl Melanie Chisholm (Melanie C). En el año 1999 editó un nuevo álbum recopilatorio denominado The Best Of Me. En el año 2000 Chicane con la colaboración de Bryan Adams editaron el single "Don't Give Up". Ese mismo año Bryan Adams lanzó dos DVD que resumen la gira promocional del álbum The Best Of Me: Live At The Budokan y Live At Slane Castle (la grabación de ambos DVD se llevó a cabo en el mismo año; el primero fue grabado en Japón, y el segundo en Irlanda). En 2002, Bryan fue contratado con su banda para hacer junto con el reconocido compositor Hans Zimmer y otros músicos la banda sonora de una película de Dreamworks que por aquel tiempo estaría por salir en estreno; se trata de Spirit: El corcel indomable. Es una película de dibujos animados, la cual narra seriamente la historia de un corcel salvaje e indomable. A mediados del año 2004, editaron el álbum Room Service, grabado durante una de sus giras en las bambalinas y habitaciones de hoteles, de ahí el título del disco El 2 de julio de 2005, Bryan y su banda fueron partícipes de uno de los conciertos internacionales más renombrados en todo el mundo. Se trata del "Live 8", destinado a la recaudación de fondos para combatir la pobreza, el cual se llevó cabo alrededor de todo el mundo.


En el mes de octubre del año 2005 editó otro álbum (doble) recopilatorio, Anthology de grandes éxitos y algunas canciones inéditas o versiónes en vivo. En la edición para Estados Unidos, es reemplazada la voz de Mel C por la de Pamela Anderson.

El 28 de enero de 2008 comenzó a sonar en las radios de Europa y resto del mundo el nuevo single de Bryan Adams, I Thought I'd Seen Everything de su nuevo álbum 11 . El álbum se llama así porque ese es el decimoprimer trabajo discográfico de Bryan Adams.. En 11 aparece la canción, Flower Grown Wild escrita para la cantante Amy Winehouse como consecuencia del abuso del alcohol y su adicción al crack que la condujo a la muerte a los 27 años. Cuando Amy escuchó la canción se impresionó por su fuerte letra y que alguien como Bryan se preocupara de ella. El 11 de noviembre de 2008, salió a la venta "11-Deluxe Edition" que contiene tres temas adicioales que son "The Way Of The World", "Saved", "Miss America" y nuevas versiónes de She's Got A Way (una de ella mezclada por Chicane), adicionalmente de un DVD con los temas en vivo del nuevo álbum. Las canciones The Way Of The World y Miss America las podemos encontrar en el single "I Thought I'd Seen Everything". También en el año 2008, Bryan Adams editó el DVD Waking Up The World Tour - Canada 1992 en el cual se aprecia una de las más grandes giras realizadas por Bryan Adams y su banda. Este DVD no se puede encontrar a la venta en el mercado, debido a que solo está disponible para el club de fans. En noviembre de 2009 muchos seguidores se sorprendieron de la salida de un tema nuevo de Bryan Adams, al ver el intro de la película Old Dogs que protagonizan John Travolta y Robin Williams; en los créditos del comienzo de la película suena You’ve been a friend to me lo que hace que por fin, después de casi 2 años sin saber nada de él, nos sorprende con este tema tan pegadizo y alegre.


El 12 de febrero de 2010, Bryan, junto con Nelly Furtado, interpretaron la canción "Bang The Drum" en la Ceremonia de Inauguración de los XXI Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 en el Estadio BC Place en dicho lugar, en Canadá. En 2010 sale un álbum recopilatorio en vivo llamado "Bare Bones", donde se encuentran canciones como "You've been a friend to me", desde "Cuts like a knife", "I do it for you", "Heaven" y más. En 2011, sale a la venta Alberta Bound/What The Hell I Got?, un EP digital, con dos temas: "Alberta Bound" tema escrito por el mismo Bryan y Gretchen Peters, y "What The Hell I Got?", escrito por Michael Pagliaro en 1975. En 2012 aparece un álbum de sus conciertos en el Reino Unido, llamado "Tonight in Babylon".


CARLOS SANTANA

Carlos Augusto Santana Alves (Autlan de Navarro, Jalisco, México, 20 de julio de 1947 ), es un guitarrista mexicano de jazz rock y rock afro-antillano, multiganador del Grammy. Está considerado el 15.º mejor guitarrista de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone. Su padre fue violinista en una banda de mariachi en Michoacan. De joven, Carlos aprendió a tocar el violín, pero lo cambió por la guitarra cuando tenía ocho años. En 1955 su familia se mudó a Tijuana. Carlos, a los ocho años se dedicó a la guitarra, estudió y emuló los sonidos de B.B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker bajo la tutela de Javier Bátiz. Mientras tanto tocaba con conjuntos locales como Los T.J.'s del cual era bajista, donde añadió su propio toque y sentido original a las canciones populares de rock 'n roll de la década del cincuenta. Al seguir tocando con diferentes conjuntos a lo largo del recorrido "Tijuana Strip," comenzó a perfeccionar su estilo y sonido. En 1965 recibió la ciudadanía estadounidense, En 1966 debutó con la Santana Blues Bandy y llegaron, del histórico Filmore West de Bill Grahams al escenario principal del memorable Woodstock Peace,


Love, Music festival, donde el 16 de Agosto de 1969, Santana entregó a las masas su explosión de rock con sabor latino. Sacó al mercado muchos álbumes en los 1970 y 1980, incluyendo colaboraciones con John Lee Hooker, Willie Nelson, Herbie Hancock, Booker T. Jones, Wayne Shorter, Ron Carter y The Fabulous Thunderbirds. En 1991, Santana colaboró en el álbum de Ottmar Liebert Sólo para ti, en las canciones "Reaching out 2 U" y una grabación nueva de su propia canción "Samba pa ti". Fue instalado en el Rock and Roll Hall of Fame en 1998.

En 1971 el general Juan Velasco Alvarado le prohibió tocar en el Perú y lo expulsó del país tras clasificarle "hippie imperialista".

En 1972 Santana tomó la delantera de John McLaughlin y se dirigió en una dirección espiritual, de jazz / fusión. Desde 1976 todavía se estiró instrumentalmente, pero incluía rock convencional y elementos de baile, una combinación que ha mantenido. En este mismo año realizo la composición de uno de sus más grandes éxitos conocido como "Europa". Mientras sus conciertos en vivo tenían una reputación para la excelencia, Santana no tenía un hit muy importante desde 1981 hasta 1999. Santana surgió de nuevo en 1999 con el lanzamiento de Supernatural, que incluyó colaboraciones con Rob Thomas, Eric Clapton, Lauryn Hill, Wyclef Jean, Dave Matthews, y el grupo mexicano Maná. La intervención de Maná en el disco acompañando a la guitarra se debió a su buena relación con Fher Olvera. Supernatural se hizo platino 25 veces, fue el álbum de Santana de mayor venta, alcanzando número uno en la lista Billboard y


manteniendo esa posición por 12 meses y ganando nueve Premios Grammy. En 2001 trabajó con Michael Jackson en la canción "Whatever Happens" del álbum Invincible. En 2002, Santana sacó al mercado Shaman, revisitando el formato de artistas invitados, incluyendo P.O.D., Seal y Michelle Branch.

En 2006, Carlos Santana hizo una colaboración con la cantante colombiana Shakira en la canción Illegal del álbum Oral Fixation Vol. 2 que fue tercer single del disco.

En 2007 colabora en la canción "Into the Night" de Chad Kroeger, vocalista de Nickelback. En 2010 saca al mercado el álbum Guitar Heaven en donde destacan los covers de canciones como Back in Black de AC/DC, Whole Lotta Love de Led Zeppelin y Smoke on the Water de Deep Purple. El mundo ha adoptado a Carlos con pasión. Estan fascinados con su música siempre cambiante, siempre exaltador, siempre creciente aún siempre consistente y claramente; Carlos. Cada nuevo estreno incluyendo ocho álbumes de oro y siete de platino llegó de ser un reflejo del crecimiento y evolución personal de Carlos. Los aficionados también están encantados con sus mensajes incitaciones gentiles hacía paz, compasión, alegría y comprensión que consistentemente nos ha entregado de manera sincera y personal en sus espectáculos en más de 50 países. El estilo en que toca su guitarra que hasta hoy en día queda entre los más distintivos de todo el mundo.


CHICAGO

Chicago es, junto con Blood, Sweat & Tears (BS&T), la banda más representativa, y la más exitosa en términos comerciales, de lo que se dieron en llamar Big Bands de Rock. Se fundó en la ciudad de su mismo nombre, en 1967, aunque inicialmente se denominó "Chicago Transit Authority", nombre que debieron recortar por problemas jurídicos con el ayuntamiento de la ciudad. El grupo permanece activo en la actualidad. La banda estuvo integrada, inicialmente, por Lee Loughnane (trompeta), James Pankow (trombón), Walter Parazaider (saxos, flauta), Robert Lamm (voz, piano, órgano), Terry Kath (guitarra, voz), Peter Cetera (bajo, voz) y Danny Seraphine (batería, percusión). El primer álbum apareció bajo el nombre del propio grupo, Chicago Transit Authority (Columbia, 1969) y se trató de un disco doble. Algunos de los cortes incluidos en este primer álbum doble son definitorios del sonido de fusión de blues, jazz y rock. Un año más tarde, la banda publicó su segundo álbum doble, bajo el título de Chicago II (1970). Este nuevo disco contenía varios hits, como 25 or 6 to 4, y algunas de sus obras más destacadas, como la


arriesgada suite Ballet for a girl in Buchanan, en siete partes, o el tema Poem for the people. También incluyó una composición de música contemporánea, compuesta por Terry Kath y orquestada por Peter Matz, llamada Prelude / Mourning; además de algunos temas pop, como Where do we go from here?. El tercer disco, también doble, llamado, por supuesto, Chicago III (1971), abundó en la misma línea que el anterior, y tiene también un alto nivel, aunque la crítica lo consideró, en su momento, inferior a los dos anteriores. Ese mismo año, la banda publicó un cuádruple álbum en directo, Chicago IV (1971), que no obtuvo buena consideración, especialmente por sus deficiencias de sonido. Su época de oro musicalmente hablando, pareció concluida con el disco Chicago V (1972) que, aún cuando contenía algunos destacados temas (Dialogue, A hit by Varese...) y al menos un hit (Saturday in the park). Ese mismo año, se

publicó otro álbum en directo, Live in Japan (1972).

Los siguientes años vieron cómo el grupo sacaba nuevos discos a un ritmo elevado (6 discos en 5 años). En 1974, el grupo se había reforzado con un percusionista, Laudir de Oliveira, que ya había colaborado con ellos en algunas giras, y la producción seguía en manos de Guercio, pero su música fue perdiendo fuelle creativo, lo que no obstó para que mantuvieran un considerable éxito comercial, especialmente con su álbum Chicago X (1976), que contenía su más conocido hit: If you leave me now, una balada cantada por Cetera, considerada la número uno de todos los tiempos en el campo del soft rock. En 1978 la banda entra en una profunda crisis: Guercio abandona definitivamente la producción del grupo; Terry Kath muere de un disparo cuando jugaba a la ruleta rusa, y su puesto lo cubre, provisionalmente, el guitarrista Donnie Dacus. Los siguientes discos, Hot streets (1978) y Chicago XIII (1979), producidos por Phil


Ramone, son un relativo fracaso comercial y artístico, al igual que el mediocre Chicago XIV (1980). Musicalmente, la banda cae en la repetición de esquemas, totalmente inmersa en el sonido Soft Rock, y editando sucesivas baladas cantadas por Cetera, en un intento de reeditar el éxito de 1976. Durante la gira 1982-83, Dacus es sustituido por Bill Champlin (que luego volvería en distintas giras), y el disco que se publica ese año, Chicago 16, vuelve a entrar en los primeros puestos de las listas de ventas. El disco Chicago 17 (1984) es el último que graba Peter Cetera, y contiene dos de los más grandes éxitos soft rock cosechados en la historia de la banda: "Hard Habit to break" y "You're the inspiration". Peter Cetera decide abandonar la banda e iniciar una aventura discográfica de manera solitaria.

El nuevo cantante elegido, tras realizar numerosas audiciones, es Jason Scheff, quien se ajustaba a lo que la banda estaba buscando. Algunos cambios más se producen en la década de 1990, año en que Danny Seraphine abandona el grupo y es sustituido por Tris Imboden. Algunos años después (1995), Keith Howland se une al grupo como guitarrista definitivo. En todo este período, Chicago sigue sacando discos con regularidad y realizando giras por EE. UU.. Los discos de estudio continúan desarrollando un estilo soft-rock, y no logran grandes ventas. No es el caso de los recopilatorios, que se siguen editando cada cierto tiempo, y que logran mejores resultados comerciales.


El grupo sigue en activo en 2012, tras sus dos 煤ltimos discos de estudio, Chicago XXXII- Stone of Sisyphus, publicado en 2008, y Chicago XXXIII: O Christmas Three, producido por Phil Ramone, que se edit贸 en octubre de 2011. Despu茅s, Rhino sac贸 al mercado un directo, Chicago XXXIV: Live in '75, con un concierto grabado en 1975.


CHRIS REA

Chris Rea nació el día 4 de marzo del año 1951 en Middlesbrough, Inglaterra. Su nombre real es Christopher Anton Rea, aunque pronto lo acortó, adoptando el nombre por el que le conocemos. Comenzó a forjar su carrera interpretativa participando en diversas actuaciones de teatro y pintando cuadros, pero al mismo tiempo aprendiendo a tocar distintos instrumentos, como la guitarra, el piano, el banjo, la batería y la armónica entre otros. Su estilo musical es una mezcla entre el blues, pop y rock y ocasionalmente también ha compuesto canciones de estilo jazz, música electrónica, gospel y soul. A comienzos de la década de los 70, Chris empieza a componer y a editar canciones. Aunque en un principio lo hacia como divertimento, después empieza a tocarlas en locales de Middlesbrough. Una de las noches en las que actúa, tiene que sustituir al cantante del grupo “The Beautiful Losers”, que actuaba en el, mismo local, causando muy buena impresión entre los asistentes. Casualmente, fue visto por un representante de la firma discográfica EMI, el cual le ofreció a Chris un contrato para actuar en solitario, carrera musical que comenzaría en el año 1974.


Después de actuar en varios conciertos, Chris terminço de editar su primer álbum en el año 1978, con el título “Whatever Happened to Benny Santini?”. Con este álbum es nominado a los premios Grammy en el año 1979, como artista revelación.

En ese mismo año Chris edita su segundo álbum “Deltics”, el cual no obtiene la aceptación ni la popularidad que esperaban ni la discográfica ni el propio cantautor. A pesar de todo el cantante convence a la discográfica para promocionar su tercer álbum “Tennis”, pero tampoco logra las cuotas exigidas por la mmism, que, a partir de ese momento, no vuelve a dejarse convencer ya por el criterio del cantante en materia de promociones músicales. Después de que la discográfica y Chris tuvieran diversos desacuerdos en materia de promociones, éste logra promocionar su cuarto álbum, “Walter Sian”, con la ayuda de Jim Beach, representante de “Queen”, quien le organiza diversas giras y actuaciones en conciertos, lo que ayuda a que Chris Rea pueda recuperarse económicamente de las pérdidas ocasionadas por sus últimas publicaciones. Después de realizar diversas giras, Chris lanza un nuevo álbum, “Wired To The Moon”, el cual alcanza muy buenas cuotas en ventas y obtiene al mismo tiempo buenas posiciones en las listas británicas. A mediados de la década de los 80 Chris Rea lanza al mercado uno de sus álbumes más conocidos “On the beach”, el cual le hace famoso en el mundo entero.


Gracias al éxito obtenido por este álbum Chris fue acreedor nuevamente de la confianza de su discográfica, la cual le dejó manga ancha para sus siguientes álbumes y proyectos.

A finales de los 80 y principios de los 90, lanza al mercado su álbum “ The road to the hell”, el cual se vuelve a convertir en un éxito musical con el que vuelve al panorama musical.

En el año 1992, Chris Rea, prueba fortuna como compositor de varias producciones musicales de películas, entre la que destaca “Soft Top Hard Shoulder”. En el año 1994, Chris Rea lanza al mercado una recopilación de sus mejores trabajos hasta el momento, con el nombre de “The best de Chris Rea”, el cual se convierte nuevamente en un superventas. Estando de vacaciones en Francia en ese mismo año, a Chris se le acentúan sus problemas de salud, sobreviniéndole una peritonitis, por la que el cantante debe ser sometido hasta cinco veces a intervención quirúrgica, ya que por una serie de circunstancias la dolencia se le fue agravando. Como consecuencia de las operaciones y estando convaleciente de las mismas, Chris intenta lanzar nuevos proyectos musicales en forma de álbumes, pero con muy poco éxito. En el año 2001, al cantante, y después de realizarle una serie de radiografías, se le descubrió una sombra en el páncreas y, ante la posibilidad de que se tratase de un cáncer, Chris decidió ingresar en el quirófano para que le fuera extirpado parte del estómago. páncreas, duodeno, conductos y vesícula biliares.


A pesar de la complejidad, la operación fue un éxito, aunque las secuelas que le dejaron fueron una diabetes y una fuerte depresión. Esta última logra paliarla con la ayuda moral de su mujer y su afición a la pintura.

En el plano musical, Rea también da un giro radical y, haciendo caso omiso a las reticencias de su discográfica, decide componer un disco de gospel y Delta blues, donde brille su talento con el slide y que sirva de homenaje a sus héroes del género, además de retratar la lucha y el sufrimiento del músico durante su enfermedad, aunque para ello deba financiarlo de su bolsillo. El resultado se publicaría en 2002 y llevaría por título Dancing Down The Stony Road aunque, al no contar con el apoyo de EastWest, Rea decide crear su propio sello discográfico --Jazzee Blue Records-- que, además, servirá de plataforma de promoción para los trabajos en solitario de los miembros de su banda, como el guitarrista Robert Ahwai o el bajista Sylvin Marc, así como para los de algunos artistas noveles como la vocalista Sarah Randle. Rea también publica el álbum en el sello alemán Edel Music, pero bajo el nombre abreviado de Stony Road. En 2003, ven la luz dos álbumes publicados por el sello Jazzee Blue a través de su página web: Blue Street (Five Guitars) y Hofner Blue Notes, ambos de carácter marcadamente instrumental, con los que Rea adelanta su próxima incursión en la fusión jazz-blues, que resulta plasmada en la publicación, en 2004, de The Blue Jukebox, un disco de producción muy cuidada, con una portada homenaje a la famosa obra Nighthawks, del pintor estadounidense Edward Hopper La creatividad de Rea alcanza una de sus cotas más altas cuando en 2004, inspirado por la obra Blues Odyssey, de Bill Wyman,


invierte dieciocho meses, trabajando doce horas todos los días de la semana, en el proyecto más ambicioso de su carrera. Blue Guitars (2005) está considerado como una obra maestra en la carrera del músico de Middlesbrough, siendo también, probablemente, un hito sin precedentes en la historia de la industria discográfica. Concebido como un libro-disco, o libro para escuchar, Blue Guitars es una obra conceptual que recoge 137 temas musicales originales compuestos por el inglés --sólo unos pocos de ellos aparecen en otros trabajos suyos--, y que tratan de abarcar los distintos estilos de blues, desde los orígenes esclavos del género hasta la década de 1970, clasificándolos en 11 discos compactos -Rea asegura que llegó a tener material para publicar 50 CD -- más un documental en DVD que ofrece una crónica del proceso de elaboración de este trabajo. El mismo año 2005, EastWest publica una nueva recopilación denominada Heartbeats - Chris Rea's Greatest Hits que no aporta nigún tema nuevo ni arreglos diferentes y que, posiblemente, tuviera carácter contractual.

En 2006, Rea publica su único álbum oficial en directo llamado The Road To Hell & Back --en ediciones sencilla y doble--, comercializado por separado con una pareja de DVD --denominada The Road To Hell & Back - The Farewell Tour-que recogen, respectivamente, un documental sobre la gira europea de 2005 que él denominó su gira de despedida, y las canciones

contenidas en los CD aunque sin corresponder a los mismos conciertos.

En 2008, Edel publica Fool If You Think It's Over - The Definitive Greatest Hits, la primera recopilación de Rea en el sello alemán,


que incluye una generosa ración de canciones --más de la mitad del álbum-- concebidas a partir del año 2000. En 2009, Rea se estrena en la discográfica Rhino Records con un álbum doble recopilatorio --Still So Far To Go - The Best Of Chris Rea-- que incluye dos canciones nuevas: Still So Far To Go y Valentino. En 2011, Rea publica en Jazzee Blue y Rhino su más reciente proyecto denominado Santo Spirito Blues, que consta de un álbum de blues-rock, dos DVD con sendos documentales escritos por él mismo y dos CD adicionales con las bandas sonoras respectivas, con la ingeniería de sonido a cargo de Paul Casey. También en 2011, Rea contrata los servicios de Imagem Music para reeditar toda su producción posterior a 2000. En febrero de 2012, Rea dio inicio a la gira Santo Spirito, de dos meses de duración, por quince países europeos.


COUNTING CROWS

Counting Crows es una banda norteamericana de rock alternativo originaria de Berkeley, California. Alcanzó gran notoriedad a mediados de la década de los 90, a raíz del lanzamiento de su álbum debut August and Everything After y mediante el hit "Mr. Jones". El cantante Adam Duritz y el guitarrista Dave Bryson (ambos miembros de la banda The Himalayans) formaron Counting Crows en San Francisco en 1991. El origen del nombre Counting Crows (en español: Contando Cuervos), proviene de una rima infantil que aparece en la película Signs of Life y que Adam Duritz incluyó en la canción "A Murder Of One", en donde canta: I dreamt I saw you walking up a hillside in the snow / Casting shadows on the winter sky as you stood there counting crows" ("soñé que te vi subiendo una colina, en la nieve / trazando sombras sobre el cielo invernal, mientras estabas allí parada, contando cuervos"). La rima: "One for sorrow Two for joy / Three for girls and four for boys / Five for silver Six for gold and / Seven for a secret never to be told" ("Uno por la tristeza, dos por la


alegría, tres por las niñas y cuatro por los niños, cinco por la plata, seis por el oro, siete por un secreto que jamás será contado"). En 1993 la banda había crecido con Duritz, Bryson, Matt Malley en el bajo, Charley Gillingham en los teclados y Steve Bowman en la percusión haciéndose muy comunes en la escena musical del area de la Bahía de San Francisco. Desde el comienzo, los Counting Crows se enfocaron en participaciones en vivo hasta que debutan con el álbum August and Everything After, producido por T-Bone Burnett. Y es cuando la banda comenzó a hacer intensos tours de 1993 hasta 1994 junto a artistas como Cracker, The Cranberries, Bob Dylan, Los Lobos, Jellyfish, y Midnight Oil. El disco se convierte en uno de los álbumes de más rápida venta desde el Nevermind de Nirvana. Sus ventas se estiman en 7 millones de copias.

En diciembre de 1993, MTV comenzó a promocionar el video de "Mr. Jones" convirtiéndose en un éxito inesperado. La canción trata sobre el bajista de su antigua agrupación, The Himalayans, amigo de la niñez de Duritz y describe el deseo de los músicos por alcanzar sus sueños. A August and Everything After le siguieron otros de menor éxito, pero con canciones consiguieron una gran repercusión, como son "A Long December", "Big Yellow Taxi", "Accidentally in Love" (canción incluida en la banda sonora de Shrek 2) o "Colorblind" (canción incluida en la banda sonora original de la película norteamericana Cruel Intentions).


Reciben una nominación a los premios de la Academia por su tema Accidentally in Love, tema de la película Shrek 2. Counting Crows ha lanzado su último disco, "Saturday Nights & Sunday Mornings", producido por Gil Norton.


CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL

Creedence Clearwater Revival (más conocida como CCR o Creedence) es una banda estadounidense de rock con gran aceptación mediática y muy popular a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta. El grupo está integrado por el cantante, guitarrista principal y compositor John Fogerty, el guitarrista rítmico Tom Fogerty, el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford. El estilo musical de Creedence acompasaba el rock and roll y el género conocido como swamp rock. Treinta años después de la disolución del grupo, la música de Creedence Clearwater Revival se mantiene como base de la historia de la música estadounidense, y es a menudo citada o incluida en radios y medios de comunicación como influencia de otros músicos. Considerados uno de los mejores grupos de Música


de la historia. CCR fue incluido en el Salón de la Fama del Rock en 1993. John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, todos ellos nacidos en 1945, se conocieron en los cursos superiores de secundaria en El Cerrito, Contra Costa County, California, y comenzaron a tocar música bajo el nombre de The Blue Velvets. El trío sería respaldado por Tom Fogerty, el hermano mayor de John, en algunos eventos en directo y en grabaciones. En 1964, el grupo firmó un contrato con Fantasy Records, un sello discográfico independiente establecido en San Francisco. Durante este periodo, los papeles de cada miembro del grupo sufrieron cambios. Stu Cook cambiaría el piano por el bajo, mientras que Tom Fogerty se convirtió en el principal guitarrista rítmico. Por su parte, John Fogerty comenzó a componer nuevo material y pasó a conformar la voz principal del grupo. Tal y como Tom Fogerty recordaría años después: «Yo podía cantar, pero John tenía un sonido».

Su álbum de debut fue Creedence Clearwater Revival, que ganó la atención de la crítica musical en un momento de auge de la cultura pop.

Mientras llevaban a cabo un calendario de conciertos para capitalizar su álbum debut, el grupo trabajó en su segundo álbum, Bayou Country en los RCA Studios de Los Ángeles. Publicado en enero de 1969, el álbum alcanzaría el puesto 7 en las listas de Billboard, convirtiéndose en el primero de una larga lista de éxitos en los siguientes tres años. Creedence continuó ofreciendo conciertos, entre los que se incluyeron el Atlanta Pip Festival y el Festival de Woodstock.


Green River (1969), fue su primer álbum en alcanzar la primera posición del Billboard 200. Tres meses después fue publicado su cuarto álbum Willy and the Poor Boys. Tras una gira europea en el 1970, el grupo volvió a los estudios de Wally Heider en San Francisco para grabar el más exitoso de sus álbums Cosmo's Factory. Las sesiones de grabación de Cosmo's Factory fueron el inicio de las tensiones entre los cuatro miembros del grupo, debido a las incesantes giras y al calendario de grabaciones que se interponía entre los conciertos. Uno de los puntos más conflictivos dentro del grupo sería una toma de decisión de John Fogerty como mánager empresarial, que dejó a los miembros de Creedence sin gananciales y abriendo batallas legales para recuperar los ingresos. Sin el conocimiento de los otros tres miembros del grupo, John acordó junto a Saul Zaentz y sus abogados mover el capital del grupo a un banco de Nassau, debido a problemas fiscales y de impuestos. Años más tarde, Zaentz y sus asociados acabarían por sacar los ingresos previamente a la disolución del banco.

Con semejantes precedentes, en diciembre de 1970 fue publicado Pendulum, un nuevo trabajo de estudio del grupo con notables ventas, además del single Have You Ever Seen the Rain?. El álbum marcaría un nuevo rumbo en la producción del grupo, eliminando parte del muro de sonido propio de los álbumes previos de Creedence.


A pesar de las innovaciones musicales y del éxito del grupo, las diferencias personales entre Tom y John Fogerty no encontraban solución. En la primavera de 1971, John Fogerty informó a Cook y a Clifford de que la banda continuaría adelante adoptando una solución democrática, en la que cada miembro del grupo escribiría y cantaría su propio material. El último álbum de Creedence Clearwater Revival, Mardi Gras, fue publicado en abril de 1972, incluyendo por primera y última vez canciones compuestas por Fogerty, Cook y Clifford. Seis meses después, el 16 de octubre de 1972, Fantasy Records y el grupo anunciaban oficialmente la disolución de Creedence Clearwater Revival.


CYNDI LAUPER

Cyndi Lauper nació en Blooklyn, Nueva York, el 22 de Junio de 1953. Hija de Fred Lauper y Catrine Dominique (que aparecen en varios de sus videos), tiene dos hermanos Elen y Fred. Tras el divorcio de sus padres se muda con su madre y hermanos a Queens. A los 12 años ya componía y tocaba la guitarra. Cyndi Lauper empezó su carrera artística como cantante de un grupo de Long Island llamado Doc West. Luego pasó a la banda Flyer dónde se dedicó a interpretar canciones de Jefferson Airplane, Led Zeppelin, Bad Company entre otros. En 1977 abandona temporalmente el mundo musical debido a una lesión en sus cuerdas vocales, que le había dejado prácticamente sin voz. En 1980, tras un año completo de terapia de la voz, Cyndi Lauper vuelve a dedicarse a la música. Esta vez lo hace con John Turi, un músico que tocaba varios instrumentos, y con quien formó la banda Blue Angel. Ese año, lanzaron su disco debut que llevaba el nombre del grupo.


Sin embargo, la carrera del grupo no tuvo el éxito esperado y decidieron poner punto y final a esta pequeña trayectoria. Decidió entonces arrancar con una carrera en solitario. En 1983 firmó con Portrait Records y lanzó su primer álbum titulado "She's So Unusual". Cyndi Lauper se convirtió en la primera artista en colocar 4 canciones en el top 5 de Billboard con su disco debut: "Girls Just Want To Have Fun", "Time After Time", "She Bop" y "All Through The Night".

Al ser la artista de moda por aquella época es contratada para que interprete el tema principal de la película "Los Goonies" (1985). La canción que compuso para la película, "Good Enough", entró directamente al top 10 de la Billboard.

Un año mas tarde publicó "True Colors" en el que contó con las colaboraciones de artistas como Billy Joel, Nile Rodgers, las Bangles, etc.... La canción que le da nombre al disco le valió una nominación al Grammy. "A Night To Remember"(1989), sería el título de su tercer álbum, donde se encontraba "I Drove All Night" canción por la que recibió una nominación para los Grammy de ese año. En 1991 Cyndi Lauper se casa con el actor David Thorton a quien conoció un año antes en la segunda película de su carrera, "Off and running"(1990).Probablemente el amor le sirvió de inspiración, porque "Hat Full Of Stars"(1993) su siguiente disco fue el más aclamado por la crítica.


Tres años después vino su disco de grandes éxitos y una aparición en la comedia "Loco por tí" por la que recibió una nominación a los Emmy que finalmente no ganó. Sin embargo su aparición en la serie al año siguiente le valió por fin el ansiado premio.

Junto a Michael J. Fox y Nathan Lane intervendría en la comedia infantil, "Dadme un respiro" (1993).

En 1994 intervendría en la película de Alan Parker, "La señora Parker y el circulo vicioso", junto a Jennifer Jason Leigh y Matthew Broderick, entre otros. Su papel es tan mínimo que no aparece ni acreditada, interpreta a una comensal de un picnic. 1996 fue el año en que salió "Sisters Of Avalon" en Japón. El disco fue completamente compuesto por ella, pero recibió la ayuda de Jan Pulsford, su teclista. Al año siguiente vendría el lanzamiento mundial. Tras firmar un contrato con la discográfica Edel , graba su primer disco con este sello, "Shine"(2001), disco que nunca vería la luz a nivel mundial (sólo se editó en Japón en abril del 2004) y que estaba formado por 12 canciones. "At last" (2004) seria el titulo de su ultimo disco editado hasta la época, con el sello discográfico Epic. Disco con el que pretendía rendir un homenaje a los grandes de la música americana: Burt Bacharach, Stevie Wonder, etc.... En 2008 Cyndi Lauper publica "Bring Ya To The Brink", un trabajo en el que la artista asume todo el proceso creativo, coescribiendo y


coproduciendo todas las canciones con la colaboraci贸n de alguno de los mejores productores de baile.


DAVID BOWIE

David Bowie, cuyo verdadero nombre es David Robert Jones, nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, Inglaterra. A los trece años aprendió a tocar el saxofón y comenzó a tocar en pequeños grupos de rock, influenciado por el jazz. Su carrera se ha caracterizado por las transformaciones y la experimentación, por sus cambios de estilo y de look y por utilizar cualquier medio que tuviera a su alcance para desarrollar su actividad creativa: desde la música hasta el teatro, el cine o la pintura. En 1963 David Bowie formó su primer grupo: David Jones and the King Bees y en 1966 cambia su nombre artístico por el de David Bowie, para lanzarse en solitario. En 1969 firma contrato con la discográfica Deram Records y con ellos edita su primer álbum, 'Space Oddity', inspirado en la película '2001, una odisea del espacio'. Para celebrar la llegada del hombre a la Luna, lanza el disco en Estados Unidos a través de una productora de aquel país, lo que supone su irrupción en el mercado norteamericano.


En 1970 se casa con Angela Barnet, para la que los Rolling Stones compusieron su canción 'Angie'. En 1971 tienen su primer hijo, Zowie. En 1972 lanza un nuevo disco, titulado 'Hunky Dory'. El disco está influído por su amigo Andy Warhol y tiene un tema dedicado a Bob Dylan.

En 1972 David Bowie se confiesa homosexual, aunque más tarde rectifica y dice ser bisexual. Para entonces ya se había convertido en un personaje controvertido, lo que le sirvió para vender muy bien su siguiente álbum, 'Ziggy Stardust', considerado como uno de los mejores de su carrera. En este trabajo se metía en la piel de un astronauta bisexual inmerso en una epopeya intergaláctica.

Posteriormente publicaría 'Pin Ups', un álbum lleno de versiones de temas de la década anterior, homenajeando a grupos como los Rolling Stones, Kinks y Zombies. En 1973 publica 'Aladdin Sane', un disco en el que confirma su capacidad creadora. Un año después edita 'Diamond Dogs', inspirado en el libro '1984', de George Orwell. En la portada aparece el propio David Bowie transformado en perro. Los censores ingleses tuvieron trabajo para 'difuminar' los genitales del perro, que aparecían en la primera edición. En esa misma época publica 'Young Americans' (1975), 'The Man Who Fell To Earh' y 'Station To Station'(1976), 'Low' (1977), 'Heroes', 'Lodger' (1979) y 'Scary Monsters' (1980), además de


colaborar con muy diversa gente, incluídos los Queen, con los que hizo 'Under Pressure'.

Tras un flojo período, en 1983 volvió a resurgir con fuerza con el álbum 'Let's Dance', que le catapultó de nuevo a la cima con un nuevo aspecto y estilo. Comenzó a ser conocido como 'el duque blanco', por el vestuario que llevaba en sus espectáculos y por su cabello oxigenado. En 1990 publica 'Changesbowie' y 'Tin Machine', y continuó con 'Outside' (1995), 'Earthling' (1997) y 'Hours' (1999).


DIRE STRAITS

Dire Straits es una banda de rock británica, fundada en 1977 por Mark Knopfler (guitarra y voz), David Knopfler (guitarra), John Illsley (bajo) y Pick Withers (batería), con Ed Bicknell como director. Fue disuelta en 1995 y vuelven a tocar para el 2013. En 1973, tras graduarse en filología inglesa en la Universidad de Leeds, Mark Knopfler, un joven escocés de Glasgow, decide trasladarse a Londres para intentar hacerse un hueco en el panorama musical. Mark cuenta con experiencias musicales previas poco relevantes de su etapa escolar, y durante su estancia en Leeds conoce a Steve Phillips con quien forma un duo musical que se hace llamar "The Duolian String Pickers". Los cinco años durante los cuales colaboran juntos son de los más importantes en el desarrollo de Mark como guitarrista. Los primeros pasos del joven Mark en la capital los da con una banda de R&B llamada Brewer's Droop con la que hace algunas grabaciones en los Rockfield Studios, propiedad de Dave Edmunds, y participa en unos cuantos conciertos en colegios y otros clubs. Es en esta banda donde conoce a Pick Withers, experimentado batería


que impresiona muy gratamente a Mark. Después de dos meses de colaboración, tras la grabación del álbum Booze Brothers la banda se disolvió. Pick volvió a trabajar como batería de estudio para otros músicos mientras que Mark inicia una etapa difícil en la que, según sus propias palabras, se moría literalmente de hambre. En 1976, Mark decide formar con amigos del Loughton College una banda que se hace llamar Café Racers. Por esas fechas, su hermano menor David se traslada a Londres y, tras unas semanas alojado en casa de Mark, acaba viviendo en Farrer House, un bloque de apartamentos en el barrio de Deptford, al sudeste de Londres, donde comparte un piso de la primera planta con un bajista de Leicester llamado John Illsley. Una mañana, al regresar a casa después de haber estado fuera toda la noche, John Illsley se encuentra a Mark durmiendo en el suelo del salón con la cabeza recostada en una silla. Fue el primer encuentro entre ambos poco antes de su primera actuación juntos. Una noche en la que el bajista de Café Racers estaba enfermo Mark le pide a John que le sustituya, dando comienzo a una larga y estrecha colaboración. Ambos se dan cuenta pronto de que, a pesar de tener una buena reputación en el ámbito de los pequeños clubs locales, Café Racers tienen un futuro limitado.

En abril de 1977, Mark deja su piso de Buckhurst Hill y se traslada a vivir con David y John a Farrer House. Mark mantiene su puesto de profesor, mientras que John trabajaba en una tienda de discos y David como asistente social en Deptford. Desde esa fecha hasta principios del verano de 1977, los tres compañeros dedicaban


buena parte de su tiempo libre a ensayar en el apartamento composiciones propias, principalmente de Mark Knopfler. Fue entonces cuando los tres deciden formar un grupo, aunque les falta un batería. Mark piensa en seguida en el antiguo componente de Brewer's Droop, Pick Withers, con quien había tocado en 1973 y que considera ideal para el tipo de música que hacen. Tenía experiencia ya que había tocado con The Primitives y una buena reputación como músico de estudio. La llegada de Pick Withers, además de aportar algo de experiencia profesional en el mundo musical, permite completar una verdadera banda de rock, una vieja aspiración de Mark, y empezar a tomarse las cosas más en serio El 27 de julio de 1977 el grupo graba una maqueta de cinco canciones en los Pathway Studios, al norte de Londres, tras reunir las 120 libras esterlinas que aproximadamente costaba entonces su producción. Las canciones incluidas en ella eran Wild West End, Down to the Waterline, Water of Love, Sacred Loving y el que sería su mayor éxito, Sultans of Swing. La maqueta acaba en las manos de Charlie Gillet, afamado crítico musical londinense y conocido de John Illsley, que queda gratamente impresionado con la música que recibe. Dire Straits grabó su primer álbum homónimo entre el 14 de febrero y el 8 de marzo de 1978, y se publicó en el Reino Unido el 8 de junio del mismo año. La acogida fue buena por parte de la crítica especializada, pero escasa por el lado del gran público británico. Sólo la progresiva publicación del álbum en Europa, Estados Unidos y Oceanía (donde alcanzan rápidamente el número uno en ventas) y el éxito de sus giras en directo hace que el disco se afiance hasta convertirse en un superventas. Dire Straits completan un año 1979 realmente triunfal en todos los sentidos, aunque el nivel de exigencia hace que acaben física y mentalmente agotados y se tomen un respiro de seis meses. A ello contribuyen también los primeros síntomas de desavenencias internas protagonizados por David Knopfler, el hermano de Mark, disconforme con la presión que el entorno musical ejerce sobre el ya famoso grupo.


En junio de 1980, tras un largo descanso, los Dire Straits inician las grabaciones de lo que será su tercer disco. Las sesiones se extienden entre el 27 de junio y el 14 de agosto, durante las cuales se produce el abandono de David Knopfler, quien el 25 de julio anuncia oficialmente su retirada del grupo. Sid McGinnis sustituiría a David durante el resto de la grabación, aunque ninguno de los dos aparece en los créditos del álbum. El 17 de octubre se publica en todo el mundo el tercer álbum de los Dire Straits, Making Movies. En este disco se incluyen temas como "Tunnel of Love" y "Romeo and Juliet", que toma el título de la obra de Shakespeare y trata de un amor imposible. También están otros grandes éxitos como "Expresso Love" y "Solid Rock". Para cubrir el hueco dejado por David y proseguir por la senda del sonido iniciado en el último disco, la banda decide incorporar a la formación al guitarrista Hal Lindes, californiano de Monterrey, y al teclista Alan Clark, inglés de Durham. Con el nuevo personal, el siguiente álbum fue publicado en 1982 bajo el título Love Over Gold, con sólo cinco canciones aunque todas ellas de larga duración. Tras su grabación, en julio de 1982 el bateria Pick Withers decide abandonar la banda, siendo sustituido por Terry Williams de la banda de Dave Edmunds, Rockpile.


El siguiente disco de larga duración en salir al mercado fue el directo Alchemy en 1984, en el que se recogen casi todos los mejores temas de la banda, incluido "Going Home", de la película Local Hero, cuya banda sonora fue publicada como trabajo en solitario de Mark Knopfler. También firmaría en solitarío en estos años las bandas sonoras de Comfort & Joy y Cal, donde conocería al teclista Guy Fletcher. En 1985 se lanza a la venta Brothers In Arms que fue un gigantesco éxito internacional, del que salieron varios singles, incluyendo el que fue número uno "Money for Nothing". La portada de este disco, con una de las guitarras de Mark Knopfler en ella, es una de las más famosas de la historia de la música contemporánea.


En los siguientes seis años tuvieron un largo periodo de inactividad, donde los distintos miembros de la banda continuaron con sus trabajos en solitario. Tan sólo rompieron el silencio con la publicación del recopilatorio Money for Nothing (1988) y con la exitosa aparición en el concierto de celebración del 70º aniversario de Nelson Mandela junto a Eric Clapton (Wembley Stadium, Londres,

18 de junio de 1988). Su último álbum de estudio, On Every Street, se lanzó en 1991.

Finalmente, en 1995, la banda anunció su disolución. Mark Knopfler se concentraría en proyectos en solitario y bandas sonoras para películas. El bajista John Illsley, el único miembro junto a Mark Knopfler que se había mantenido desde los inicios, pasó a dedicarse por completo a la pintura. Otros antiguos miembros continuaron sus carreras musicales, como David Knopfler o el baterista Pick Withers, que pasó a trabajar en bandas de jazz. En 2012 John Illsley anunció la vuelta de la banda para el Rock In Rio 2013.


EAGLES

Eagles es una prestigiosa banda estadounidense de rock formada en Los Ángeles, California en 1971. Inicialmente su música era una mezcla entre country e instrumentación bluegrass con armonías de surfer rock californiano. El resultado fueron baladas sensibles y música con cierto toque country y pop-rock. Sus letras hablaban de coches, relaciones y vidas sin rumbo. Los inventores de este género fueron cantautores tremendamente dotados, entre ellos Gram Parsons, Jackson Browne, J.D. Souther, y Warren Zevon. The Eagles encajaron el espíritu del cantautor en el marco de una formación musical, con un marcado énfasis en los arreglos y en la maestría musical, y el sonido inicial del grupo llegó a ser sinónimo del country rock del sur de California. En álbumes posteriores el grupo prescindió de la instrumentación bluegrass y se movió hacia un sonido claramente más rockero. La historia de Eagles comienza cuando Glen Frey (cantante, guitarrista y compositor) y su amigo Don Henley (batería y cantante) se unen a la banda que acompañaba a Linda Rondstand en la grabación de su disco "Silk Purse". Tras dos años de colaborar con


dicha banda, ambos deciden abandonarla para crear su propio grupo. Para ello invitan a los músicos Bernie Leadon (cuerda) y Randy Meisner (bajo) a participar en el proyecto. A ellos se les unieron posteriormente Joe Walsh (guitarra y coros), Don Felder (guitarra) y Timothy B. Schmit (bajo).

Eagles debutó en 1972, rescatando el sonido sureño, mezclándolo con un exquisito toque de guitarra y un toque de rock un tanto suave, además de pinceladas de country y western. El primer álbum de Eagles fue "Take it easy", cuyo primer sencillo llevaba el mismo nombre. El tercer álbum de Eagles apareció en 1975 bajo el título de "On the Border", en el que destacó la balada "The best of my love", que llegó al número uno en las listas. El siguiente trabajo de la banda fue "One of These Nights", que plasmaba la desilusión de la juventud norteamericana a mediados de la década de los setenta. Tras las presiones para la publicación de este disco, Bernie Leadon abandonó los Eagles, siendo sustituído por Joe Walsh, quien introdujo en la banda un mayor peso del rock. En 1976 Eagles publica su mejor álbum y el más vendido. El título era "Hotel california", que terminó de catapultar a los Eagles a la cima de la fama y con el que ganaron un Grammy. En "Hotel California" los Eagles aportan su visión agridulce de la sociedad norteamericana a través de las ventanas de un hotel. "Hotel California" es uno de los discos más vendidos de la historia y su tema estrella y que le da título ha sido reconocida como una de las


mejores canciones, y aun hoy en día sigue apareciendo en las listas de las 10 canciones más importantes de la historia de la música. De ese álbum se extrajo una frase que pasó a formar paret del lenguaje popular norteamericano: "vivir en la vía rápida" (Life in the fast lane). Tras la aparición de "Hotel California" Randy Meisner abandonó la banda, siendo sustituído por por Timothy Schmit. El sexto álbum de llevaba el título de "The Long Run", y supuso la ruptura de la formación. El disco resultó un éxito, con temas como "Heartache Tonight," "The Long Run" y "I Can't Tell You Why", pero los miembros de la banda ya habían decidido su futuro. Corría el año 1980. Don Henley, Glenn Frey y Joe Walsh iniciaron carreras en solitario.

En 1994, tras catorce años de separación, los Eagles deciden unirse de nuevo para seguir tocando. Su primer trabajo de esta nueva época es el álbum "Hell Freezes Over" (El Infierno se congela), con cuatro nuevos temas y 11 éxitos anteriores. En 2003 Eagles publica un doble disco recopilatorio con sus mejores temas. El título es "The complete greatest hits". En octubre de 2007, tras varios años sin grabar un álbum de estudio, los Eagles publican un nuevo trabajo, titulado 'Long Road Out Of Eden'. Se trata de un doble álbum que recoge veinte nuevos temas de la banda, que continúan con la misma fuerza de siempre.


ERIC CLAPTON

Eric Patrick Clapton, CBE (Ripley, Surrey, Reino Unido, 30 de marzo de 1945) es un guitarrista, cantante y compositor de rock y blues, conocido por su magistral habilidad con la guitarra eléctrica, en concreto con su Stratocaster. Es conocido por el apodo de "Slowhand" (Mano lenta), desde su época en The Yardbirds y con el de "God" ("Dios") desde su época con Cream . Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple; por ser miembro de The Yardbirds, de Cream y por su carrera en solitario. En opinión de muchos críticos Clapton ha sido uno de los artistas más respetados e influyentes de todos los tiempos. Aparece en el puesto número 2 de la lista "Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone y en el puesto número 55 de su especial "Inmortales: Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos". Además, en 2005 la revista Guitar World incluyó cinco de sus canciones entre los mejores solos de guitarra de todos los tiempos. Eric Clapton nació en Ripley, Surrey, Reino Unido, como hijo extramatrimonial de la pareja formada por Patricia Molly Clapton (7


de enero de 1929 - marzo de 1999), de 16 años, y Edward Walter Fryer (21 de marzo de 1920 - 1985), un piloto militar de Montreal, Quebec, Canadá de 25 años. Su padre se encontraba destinado en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial y antes de que Eric naciera, regresó a Canadá junto a su esposa. El niño creció con su abuela, Rose, y su segundo marido Jack creyendo que eran sus padres, y que su madre era su hermana mayor. El apellido de sus abuelos era Clapp, mientras que Clapton es el apellido del primer esposo de su abuela Rose y abuelo materno de Eric (Reginald Cecil Clapton). Después de abandonar el colegio en 1961, Clapton estudió en Kingston College of Art, del que fue expulsado por no progresar lo suficiente en el resto de las áreas del arte, centrándose únicamente en la música. A los 17 años se unió a su primera banda "The Roosters." Permaneció en este grupo de enero a agosto de 1963. En octubre de ese mismo año tocó en siete conciertos con Casey Jones and the Engineers. Antes de dedicarse de lleno al mundo de la música Clapton se ganaba la vida trabajando de obrero junto a su abuelo. En octubre de 1963 Keith Relf (que estudiaba con Clapton) y Paul Samwell-Smith, reclutaron a Clapton para el grupo de rock con influencias de blues, The Yardbirds.

Durante su período de 18 meses con The Yardbirds, Clapton se ganó su apodo de "slowhand" (mano lenta). Sintetizando sus influencias de guitarristas de blues como Buddy Guy, Freddie King y B. B. King, Clapton se convirtió en uno de los guitarristas más populares de la escena musical británica.

Clapton se unió a John Mayall & the Bluesbreakers en abril de 1965, renunciando apenas unos meses después, para marcharse a Grecia, a tocar con una banda inglesa llamada "The Glands", en la


cual tocaba el piano un viejo amigo suyo, Ben Palmer, regresando a la banda de John Mayall en noviembre. Fue durante esta etapa donde se ganó el respeto unánime del circuito de clubes de Inglaterra. Clapton abandonó los Bluesbreakers en julio de 1966, siendo sustituido por Peter Green, para formar la banda Cream, uno de los primeros supergrupos de la historia. Después de la ruptura de Cream, Clapton vuelve a formar un supergrupo, Blind Faith (1969), compuesto por Ginger Baker, Steve Winwood proveniente de Traffic (disuelto en enero de 1969) y Ric Grech de la banda Family, cuya corta vida dejó un álbum y una gira de promoción del mismo. El supergrupo debutó ante 100.000 espectadores en Hyde Park, Londres, el 7 de junio de 1969, del cual Eric Clapton, conocido por su perfeccionismo, salió bastante defraudado por la calidad ofrecida. Usando a los músicos de "The Bramletts" y una serie de músicos de prestigio (incluyendo a Leon Russell y Stephen Stills), Clapton grabó su primer álbum en solitario, el homónimo Eric Clapton. El álbum incluía dos temas compuestos por "The Bramletts" ("Bottle Of Red Wine" and "Let It Rain"), además de la versión de la canción de J.J. Cale, "After Midnight", alcanzando este último el número 18 en las listas americanas.

Después de ese primer álbum en solitario, Clapton reúne a los músicos de Delanney y Bonnie, Bobby Whitlock (teclados y voces), Carl Radle (bajo) y Jim Gordon (batería) para formar un nuevo grupo, posiblemente para demostrarse que podía tener un grupo y


dejar un poco de lado su fama de estrella. La banda iba a llamarse en un principio "Eric Clapton and Friends", decidiéndose después por "The Dynamics". El hecho de acabar llamándose Derek and the Dominos, parece ser que es debido a que a la hora de presentarles en su primer concierto el locutor, en vez de Derek and the Dynamics, dijo "Derek and the Dominos", quedándose después así. Aunque, sin embargo, en la biografía de Clapton, se dice que Ashton quería que se llamase "Del and the Dominoes", (siendo Del el mote que le habían asignado a Clapton) y que al final lo que hicieron fue unir Del y Eric, quedando Derek and the Dominos como resultado. Los primeros años de la década de los 70 fueron desastrosos para la vida personal de Clapton, que estaba dominada por sus adicciones. Dejó de hacer giras y se recluyó en su residencia de Surrey, en el Reino Unido. Allí se dedicó a su adicción a la heroína, dejando de lado su carrera, sólo interrumpida por su aparición en el "Concierto por Bangladesh" en agosto de 1971, donde se desmayó en el escenario, fue reanimado, y continuó tocando. En enero de 1973, el guitarrista de The Who, Pete Townshend, organizó un concierto en el "Rainbow Theatre" para ayudarle a volver a la escena musical. Este concierto contó también con la colaboración de Ron Wood y Steve Winwood. Se grabó y después se editaría bajo el nombre de Eric Clapton's Rainbow Concert. Gracias a la ayuda de Townshend y una terapia de acupuntura Clapton dejó el consumo de heroína en 1973. Clapton, le devolvería en 1975 el favor apareciendo en la ópera rock de The Who, "Tommy", interpretando el tema "Eyesight To The Blind". En 1974, ya junto a Pattie Boyd (aunque no se casaría con ella hasta 1979), y rehabilitado de su adicción a la heroína y cocaína, aunque todavía siendo alcohólico, Clapton formó una banda para su proyecto en solitario con el bajista Carl Radle, el guitarrista George Terry, el teclista Dick Sims, el baterista Jamie Oldaker y Marcy Levy (mejor conocida como Marcella Detroit del dúo pop Shakespears Sister). Con estos músicos, Clapton grabó 461 Ocean Boulevard (1974). Era un álbum con canciones simples y con menos solos de guitarra; siendo la versión de la canción de Bob Marley "I Shot the Sheriff" su primer sencillo en llegar al #1 en Estados Unidos. El álbum de 1975 There's One in Every Crowd fue una decepcionante continuación de su anterior álbum, ya que ni siquiera entró en el "Top Ten". La banda hizo una gira mundial de cuyas


grabaciones se extrajo el álbum en directo, E.C. Was Here. A continuación vendría el álbum de 1976 No Reason to Cry, con las colaboraciones de Bob Dylan y The Band.

En noviembre de 1977 vendría Slowhand, muy bien recibida por la crítica, donde figura la canción "Wonderful Tonight", otra canción dedicada a Pattie Boyd, y la canción "Cocaine", una versión de un tema de J.J. Cale.

En 1978 vino Backless, que no recibió las mismas críticas positivas que Slowhand. Contaba con dos temas de Bob Dylan y volvía a aparecer una versión de J.J. Cale. El único sencillo que entró en el "Top Ten" británico fue "Promises". Este sería el último álbum que grabaría con la banda que le había acompañado desde 1974. En 1980, se edita el doble álbum en directo Just one night, grabado en el Teatro Budokan, en Tokio, donde lo más destacable es su nueva banda, liderada por el guitarrista, Albert Lee, que le da un aire totalmente nuevo a la música de Clapton. En 1983 se lanza al mercado Money and cigarettes, con la compañía discográfica Reprise Records, con la memorable portada que muestra a Clapton fumando cerca de una stratocaster derritiéndose. Eric Clapton llamó así al álbum "porque, pensé que llegaría el momento en que serían las únicas dos cosas que me quedarían." Para este álbum Clapton se deshace de toda su banda, a excepción de Albert Lee, además de contar con la colaboración de Ry Cooder. En 1984, aparte de editarse un recopilatorio llamado Backtrackin', colaboró en el álbum del miembro de Pink Floyd Roger Waters y después le acompañó en su gira. A partir de aquí se han reunido en numerosas ocasiones. Después de la gira, se puso a grabar Behind


the Sun, que supuso su primera colaboración con Phil Collins, que además de tocar la batería, se encargó de la producción.

En 1986 se lanzó el álbum August, el título refiriéndose al mes de nacimiento de su primer hijo reconocido, Conor. Este álbum, también producido por Phil Collins, obtuvo las mejores ventas desde "Another Ticket". Cabe destacar la colaboración en varios de los temas de Tina Turner. En 1989, Clapton lanzó al mercado Journeyman, un álbum de muy diversos estilos, tocando el jazz, el blues, el pop y el soul. En este álbum colaboraron George Harrison, Phil Collins, Daryl Hall, Chaka Khan, Mick Jones de Foreigner, David Sanborn y Robert Cray. Los primeros años de la década de los 90 fueron especialmente trágicos para Eric Clapton. El 27 de agosto, su compañero Stevie Ray Vaughan, con el que estaba de gira, y dos de sus técnicos de gira murieron en un accidente de helicóptero durante el traslado entre conciertos. Después, el 20 de marzo de 1991, su hijo Conor, que contaba con cuatro años de edad, murió al caer de un piso 53 de un rascacielos de Nueva York en el que se encontraba con su madre, la modelo Italiana Lory Del Santo. Su aflicción quedó plasmada en la canción "Tears in Heaven". La canción aparece primero en la banda sonora de la película "Rush" y después en su álbum de 1992 Unplugged, en una versión acústica, por el cual recibió seis premios Grammy.


En septiembre de 1994, se edita From The Cradle, que es el primer álbum de blues íntegro grabado por Clapton, en el que se recoge una colección de temas clásicos. Ganó el Grammy al Mejor Álbum de Blues Tradicional en 1995 y vendió más de 3 millones de copias en Estados Unidos, siendo el disco de blues que más ha vendido de la historia. En 1995 sale otro recopilatorio más, llamado "The Cream of Clapton". En abril de 1996, se publica una nueva caja recopilatoria con el título Crossroads 2: Live In The Seventies, que consiste en actuaciones en directo grabadas entre los años 1974 y 1978, así como 4 temas de estudio inéditos.

En marzo de 1998, Clapton publicó el álbum Pilgrim con material totalmente nuevo,

cosa que no ocurría en más de una década. En 1999 se edita un doble álbum con material de los años 70 llamado The Blues, y otro llamado Clapton Chronicles: The Best of Eric Clapton con material más reciente. Clapton acabó la década de los noventa con un álbum con B. B. King llamado Riding with the King que ganó un premio Grammy al mejor álbum de blues tradicional en 2001.


En 2001, se edita Reptile que tuvo una relativamente buena acogida de la crítica En marzo de 2004 publica un álbum de tributo al bluesman Robert Johnson, Me And Mr. Johnson, que incluye 14 versiones de los 29 temas que grabó el maestro del blues del Mississippi durante su breve carrera en los años 30. Y ese mismo año otro disco similar llamado Sessions For Robert J que además incluía un documental. En mayo de 2005, se produce la reunión de Cream para una serie de conciertos en el Royal Albert Hall de Londres. Las grabaciones resultantes se lanzaron en CD y DVD. Después hicieron un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York. El 30 de agosto sale al mercado Back Home, con material totalmente nuevo. En 2009 salió a la venta un set de dos CD y dos DVD de tres conciertos con Steve Winwood en el Madison Square Garden. Durante 2009 y 2010 realizó giras con Jeff Beck, Roger Daltrey y nuevamente con Steve Winwood. Después de 5 años, el 27 de septiembre de 2010, Eric Clapton publicó Clapton, un nuevo álbum de estudio con canciones inéditas. El 8 de Abril de 2011 dio un concierto en el Rose Hall de Nueva York junto al trompetista Wynton Marsalis y miembros de la Lincoln Center Jazz Orchestra.


FLEETWOOD MAC

Fleetwood Mac, es una banda de blues y rock, la cual ha sufrido constantemente cambios en su alineación y han sido variadas sus etapas exitosas. Creado a finales de los años 60 cambió su estilo de un blues tradicional, a rock y finalmente a un pop suave y elegante. Sus períodos más exitosos fueron en sus inicios, cuando entre sus fundadores figuraba Peter Green, y en los últimos años de la década de los setenta, cuando la voz de Stevie Nicks y las canciones de Lindsey Buckingham tuvieron mucho éxito. Creada en 1967, en Londres por Peter Green (guitarra), Jeremy Spencer (guitarra), John McVie (bajo), Mick Fleetwood (batería), la banda inició su carrera interpretando blues durante un período de renacimiento que tuvo el estilo. Peter Green fue antes miembro de la legendaria banda de John Mayall donde también tocó John McVie. Publicaron los discos Peter Green's Fleetwood Mac, Mr. Wonderfull, "Then Play On", English Rose y Pious Birds of Good Omen (álbum recopilatorio) y algunos de sus sencillos, como Black Magic Woman y la instrumental Albatross, estuvieron en los primeros puestos de las listas en Inglaterra. En 1970 Jeremy Spencer deja la banda, se incorpora Daniel Kirwan (guitarra) y publican Then Play On, un álbum experimental que los aleja del blues y los acerca al rock. Será el último trabajo de Green


con el grupo y será también un momento de crisis para él y el resto de la banda. En 1970 se incorporarán Christine McVie (voz y teclados), esposa de John, y el guitarrista estadounidense Bob Welch. Publican con esta formación dos discos: Kiln House y Future Games. Ya alejados completamente del blues, siguen la experimentación y un acercamiento a un sonido más estadounidense, más cercano al country. Estos discos son mucho menos exitosos, quizás por lo lejos que están del gusto del público inglés y lo desconocidos que son para los estadounidenses.

Cuando en 1971 Kirwan deja la banda, por problemas personales, empiezan un período de crisis que durará desde 1972 hasta 1975, en el cual publican discos con diferentes estilos y tendencias: Bare Trees (dark, lleno de melodías y letras oscuras), Mystery To Me (ligero), Penguin y Heroes Are Hard to Find (difíciles de clasificar). Para 1974, solo permanecían en el grupo Mick Fleetwood, Christine y John McVie. No obstante lo anterior, Fleetwood escucharía un disco homónimo de un dueto llamado Buckingham Nicks (1974), que lo animaría a invitar a la pareja sentimental conformada por Stephanie Stevie Nicks (voz) y Lindsey Buckingham (guitarra) a unirse a la banda. Esta nueva alineación propiciaría uno de los segundos actos del rock más impresionantes y exitosos de toda la historia del rock. Con un estilo soft rock cercano al country, grabarían con Reprise Records el álbum Fleetwood Mac (1975) que los metería de lleno en la cima de las listas de popularidad norteamericanas y británicas, con sencillos como Rhiannon, Say you love me y Over my head,


gracias a que Buckingham pulió y mejoró las composiciones de los miembros restantes de la banda. Con este álbum vendieron más de cinco millones de copias a nivel internacional. El éxito obtenido por este álbum los llevaría a firmar con la matriz de Reprise, Warner Bros. Records para la producción de su siguiente álbum, el cual esperaban lanzar en 1976. Sin embargo, por los conflictos internos ocasionados por la separación de Christine y John McVie y la ruptura sentimental entre Buckingham y Nicks, pronto se especuló entre los medios que la banda podría desintegrarse, llegando incluso a decirse que Nicks practicaba la brujería. Sin embargo, en un hecho inusual en la escena del rock, los miembros de la banda se mantuvieron unidos artísticamente, y para acallar las noticias de su supuesta desaparición, nombraron a su disco Rumours (1977), el cual se convirtió a la postre en uno de los álbumes más exitosos en la historia de la música moderna, al vender más de treinta millones de copias hasta 2003, aparecer en las carteleras de los más escuchados en varias ocasiones, y ser disco de oro y plata en varios países, brindando con la canción Dreams el único sencillo N° 1 de la banda en las listas del Billboard. Posteriormente, mantendrían el éxito comercial y artístico con el álbum Tusk (1979), del cual se desprenderían éxitos como Sara, Tusk y Over & Over, aunque no repetirían lo logrado con Rumours. La gira promocional de Tusk sería reflejada en el disco doble Fleetwood Mac Live (1980), la cual contendría las canciones inéditas Fireflies y Farmer's Daughter.

Después de esta gira, Nicks grabaría su primer disco Belladona, que debutaría en 1981 en el nº 1 del Billboard, y en el que


participarían grandes artistas como Tom Petty y Don Henley, miembro de Eagles, mientras que Buckingham editaría con el sello Elektra el long play Law & Order en Estados Unidos, del cual destacaría el sencillo Trouble, el éxito en solitario más grande que haya tenido a la fecha. Pasarían dos años para lanzar el álbum Mirage (1982), el cual se colocaría en el N° 1 de las listas del Billboard, apoyándose en éxitos como Hold me, Gypsy y Oh Diane. En 1982, después de una gira mundial, Fleetwood Mac pasa por otra crisis, se separan temporalmente y cada integrante produce discos en solitario, siendo Nicks la más popular con su álbum The Wild Heart (1983), en donde se incluyó su canción más popular hasta el momento, Stand Back, escrita en honor al rockero Prince. Paralelamente en 1984, Buckingham editaría el disco Go Insane y Christine McVie lanzaría su álbum homónimo Christine McVie, del que lograría el éxito con las canciones Love Will Show Us How y Got a Hold on Me.


FOREIGNER

Foreigner es una banda de Album oriented rock formada en la ciudad de Nueva York en 1976, por los veteranos músicos Mick Jones y el ex King Crimson Ian McDonald, con el entonces desconocido cantante Lou Gramm. Foreigner ha vendido más de 80 millones de discos en todo el mundo (incluyendo 37.5 millones en los EE.UU. solamente) Foreigner es una banda liderada por el británico Mick Jones (exNero and the Gladiators, Spooky Tooth y The Leslie West Band) quien a principios de los 70's encontró al ex King Crimson Ian McDonald formando así Foreigner junto a Lou Gramm, Dennis Elliot, Al Greenwood y Ed Gagliardi como un sexteto. A Jones se le ocurrió el nombre de Foreigner (Extranjero) por el hecho de que tanto él, como McDonald y Elliot eran británicos, junto a Gramm, Greenwood y Gagliardi, que eran estadounidenses. El álbum debut de la banda fue Foreigner en 1977, que vendió más de 4 millones de copias en los Estados Unidos, y entró durante un año en el Top 20 con éxitos como "Feels Like the First Time", "Cold as Ice", y "Long Long Way From Home". Su segundo álbum, Double Vision de 1978, superó los registros de ventas anteriores, y albergó éxitos como "Hot Blooded", o el tema que daba nombre al disco,


"Double Vision". Su tercer álbum, Head Games 1980, que fue definido por Gramm como su álbum más elaborado, fue también acertado, conteniendo más grandes éxitos como "Dirty White Boy" y otro tema que también daba nombre al disco "Head Games". Para 1981, Foreigner presenta "4", el primer álbum que los lleva a los primeros sitios de las listas. Con "Urgent", tema rock pop logran entrar al Top 10, pero es Waiting For a Girl Like You una power ballad muy bien elaborada, la que los lleva a lo más alto del Billboard estadounidense.

En 1984 producen el álbum Agent Provocateur del cual se desprende quizá su trabajo más conocido, el tema "I Want To Know What Love Is". El álbum alcanzó su primer y único hit en el número uno en 1985, en EE.UU., Gran Bretaña, Australia, Noruega, Suecia, etc.

En 1987, la banda lanza el disco Inside Information, que daría a la banda dos Top Ten hits en EE.UU., "Say You Will" y "I Don't Want to Live Without You". Simultáneamente, Lou Gramm saca un trabajo en solitario, Ready or Not, recibiendo buenas críticas gracias a hits como "Midnight Blue". Al finalizar la gira,


Gramm decide dejar la banda, y saca otro disco al mercado

en 1989, Long Hard Look.

En 1991, la banda lanza junto con un nuevo vocalista (Johnny Edwards) Unusual Heat, disco que no alcanza el éxito esperado. Rick Wills (bajo) y Dennis Elliot (batería) deciden dejar el grupo. En 1992, Jones y Gramm deciden reunirse de nuevo y volver como "Foreigner", junto con Bruce Turgon, el prometedor Jeff Jacobs (teclados) y el batería Mark Schulman, tras una gira de conciertos por toda América, en 1994 lanzan Mr. Moonlight un disco que no tuvo la promoción debida, ya que, durante un concierto en 1995 en Japón, Gramm se sintió indispuesto (perdió la visión, no recordaba ciertas cosas). Gramm fue diagnosticado un tumor cerebral, e intervenido quirúrgicamente en el Hospital de las Monjas de Boston, donde se recupero del tumor satisfactoriamente, aunque con daños como la pérdida de memoria y la obesidad incontrolada, ya que le dañaron la glándula suprarrenal. Mientras Foreigner seguía dando conciertos con otro vocalista, Gramm se recuperaba lentamente. En 1999, Gramm regresa a Foreigner, aunque su voz estaba muy cambiada, y no recordaba algunas canciones, poco a poco Gramm fue recuperando su voz y sus facetas como compositor, aunque en 2004, tras varias diferencias con Mick Jones, decide abandonar el grupo por segunda vez. Actualmente Foreigner tiene un nuevo baterista, Jason Bonham, hijo del fallecido músico John "Bonzo" Bonham de Led Zeppelin, mientras Gramm prosigue su proyecto en solitario junto con sus hermanos Ben Gramm y Richard Gramm y el conocido Don Mancuso.


GEORGE HARRISON

George Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, Inglaterra. A la edad de 14 años, Paul McCartney (a quien había conocido en la escuela) le presenta a John Lennon. Tanto Paul como John le proponen ser el guitarrista de una nueva agrupación bajo el nombre de “The Quarrymen”, cuyo nombre cambió más tarde a “The Silver Beatles" y finalmente terminaron por ser simplemente “The Beatles”. Con este grupo generaron una serie de discos y fanáticos alrededor del mundo convirtiéndose en una de las bandas más conocidas de la historia de la música. En 1963 escribe su primera canción "Don't Bother Me", la cual fue incluida en segundo álbum de los Beatles (“With the Beatles”). En 1964, durante el rodaje de la película “A Hard Day's Night”, conoce a Pattie Boyd, con quien contrae matrimonio dos años más tarde. En 1965 George Harrison vuelve a contribuir como compositor para la banda creando así los temas "I Need You" y "You Like Me Too Much" para el disco “Help!”. Ese mismo año, mientras se


encontraba de viaje en los Estados Unidos acude a un espectáculo de música hindú y queda fascinado con el sonido particular del instrumento sitar. Mientras rodaban la película “Help”, los Beatles reciben la visita de un devoto hindú, quien les muestra un libro sobre la religión. Nuevamente George Harrison queda fascinado con la temática hindú, esta vez ya no sólo con su música, sino también con su religión. Es así como viaja a la India y conoce al gurú Maharishi Mahesh Yogi. Poco tiempo después introduce a sus compañeros en la técnica de “Meditación Trascendental”.

Tras la ruptura de la banda, George Harrison lanza su álbum debut como solista en 1968 bajo el título de “Wonderwall Music”.

Un año más tarde presenta el disco “Electronic Sound” (1969). Ya en la década de los 70 aparece el LP “All Things Must Pass”. Este disco logró ingresar rápidamente a los primeros puestos de las listas de éxitos. En él se incluyen temas tales como "My Sweet Lord", "Isn't It a Pity" y "What Is Life". En 1971 organizó un concierto de caridad bajo el título de “Concert for Bangladesh”, que fue grabado como un disco en vivo bajo el mismo título. A su vez, trabajó escribiendo y produciendo para otros artistas tales como Ringo Starr ("It Don't Come Easy" y "Photograph"), John Lennon ("How Do You Sleep?")


Harry Nilsson ("You're Breakin' My Heart"), Badfinger ("Day After Day"), Billy Preston ("That's The Way God Planned It") y Cheech & Chong ("Basketball Jones"). En 1973 aparece el LP "Living in the Material World". De este álbum se extrae el sencillo "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)", que se convirtió en un éxito en los Estados Unidos alcanzando la primera posición de las listas.

Un año más tarde publica el álbum “Dark Horse” (1974). Con esta producción logró ingresar al Top 20 de ventas en los Estados Unidos, sin embargo el disco pasó desapercibido en Inglaterra. También ese año, inaugura su propia compañía discográfica en Los Ángeles (“Dark Horse Records”). Poco tiempo después se embarca en una gira por USA. En 1975 presenta el disco titulado “Extra Texture (Read All About It)”, del cual se extraen las canciones "You" y "This Guitar (Can't Keep From Crying)". Pasado un año salen a la venta el álbum en estudio “Thirty Three & 1/3” (1976), y el recopilatorio “The Best of George Harrison” (1976). En 1978 se volvió a casar, esta vez con Olivia Arias, con quien tuvo un hijo llamado Dhani. En 1979 retorna a la música con el LP homónimo “George Harrison”. En 1980 escribe su autobiografía bajo el título de “I Me Mine”. Por ese entonces, tras el asesinato de John Lennon, co-


escribe junto a Ringo Starr el tema tributo "All Those Years Ago", el cual logró alcanzar la segunda posición en las listas. Poco tiempo después sale al mercado el disco “Somewhere in England” (1981). En 1982 aparece el álbum titulado “Gone Troppo”.

Una nueva ausencia, esta vez de 5 años, terminó en 1987 con la presentación del álbum “Cloud Nine”. Este disco resultó ser un gran éxito, y pudo alcanzar la primera posición en las listas de éxitos de los Estados Unidos y la segunda en el Reino Unido.

Por esa época George Harrison funda su propia productora cinematográfica (“Handmade Films”), y con ella produce películas como “Mona Lisa”, “Time Bandits”, “Shanghai Surprise” y “Withnail and I”. Ya en la década de los 90, retorna a la música y sale a la venta un disco en vivo titulado “Live In Japan” (1992), grabado durante una presentación en conjunto con Eric Clapton. Durante 1994 y 1996, se reúne son los demás miembros de los Beatles y producen el proyecto “The Beatles Anthology”. Por ese tiempo, George Harrison ya luchaba contra la enfermedad de cáncer de pulmón, ya que había sido un fumador compulsivo. En 1999 mientras se encontraba en su casa, es atacado por un esquizofrénico, pero Harrison pudo manejar la situación y salvarse de aquel incidente. Finalmente el 29 de noviembre del 2001 a la edad de 58 años, George Harrison fallece en Los Angeles a causa de la enfermedad que nunca pudo vencer.


En el 2002 sale al mercado un álbum póstumo titulado “Brainwashed”.


INXS

INXS (pronunciado "in excess" en inglés, en exceso) es una banda australiana de rock, formada por los hermanos Farris en 1977 en Perth. Los pilares de la banda son Garry Gary Beers en bajo, Andrew Farriss en teclados, Jon Farriss en batería, Tim Farriss en guitarra líder y Kirk Pengilly en guitarra y saxo. Por veinte años estuvieron encabezados por Michael Hutchence en voz, cuya apariencia sensual y su magnética presencia sobre el escenario lo convirtió en un punto de atracción de la banda. Su estilo musical fue inicialmente una mezcla de New Wave/ska/pop, que luego evolucionó hacia un Pub rock más duro, que incluía elementos de funk y dance. INXS logró ser exitosa internacionalmente con una serie de hits grabados en las décadas de 1980 y 1990, incluyendo los álbumes Listen Like Thieves, Kick, X y Welcome to Wherever You Are y los sencillos "Original Sin", "Need You Tonight", "Devil Inside" y "New Sensation". INXS ha ganado seis premios de la Australian Recording Industry Association, incluyendo tres por 'Mejor grupo' en 1987, 1989 y 1992


y fue incluido en salón de la fama de ARIA en 2001. A la fecha INXS ha vendido poco más de 30 millones de discos. En la escuela Preparatoria, el cantante Michael Hutchence conoció al teclista y guitarrista Andrew Farriss, ambos en medio de una pelea en la que Mike estaba metido. Andrew logró ayudarlo y desde entonces fueron grandes amigos. Por esos años decidieron formar una banda junto al bajista Garry Gary Beers. Paralelamente a la formación de la banda, el guitarrista Tim Farriss (hermano de Andrew) tocaba en distintas bandas junto a Kirk Pengilly. INXS fue un éxito en Australia, lo que permitió al grupo un contrato con una compañía norteamericana, ATCo Records. INXS debutó en los Estados Unidos en 1983, con el lanzamiento del álbum Shabooh Shoobah y haciendo una gran gira por todo el país. Incluso participaron en el US Festival de aquel año frente a 100.000 personas. Esa extensa gira los convirtió en estrellas del género new wave. En 1984 lanzaron The Swing cuyo single adelanto, "Original Sin" (producido por Nile Rodgers), se convirtió en el primer Nº1 de la banda en Australia y alcanzó algo de notoriedad en Estados Unidos y sobre todo Francia y Argentina donde fue número 1 también. En 1985 lanzaron el álbum Listen Like Thieves, cuyo sonido es un poco más rockero pero sin dejar de lado sus influencias new wave. La canción "What You Need" se colocó, a inicios de 1986, en el Top 10 en los Estados Unidos, convirtiéndose en el trampolín definitivo para el éxito internacional que sería consolidado con su siguiente disco Kick, de 1987.


El grupo había evolucionado hacia un estilo groove más fino y sofisticado, transformando sus influencias de [dance], hard-rock y new wave. Tras ese paréntesis, los australianos más internacionales de aquel momento, se volcaron en lo que sería su regreso musical, con el nombre de X, (número romano en referencia a los 10 años transcurridos desde su primer disco). Al igual que sus dos anteriores discos, fue producido por Chris Thomas y con 4 millones de discos vendidos, no consiguió superar a su predecesor. Tuvo varios hits, como "Suicide Blonde" (que llegó al Top Ten de los Estados Unidos), "Bitter Tears" y "Disappear". A pesar de que las ventas no fueron las esperadas, INXS se embarcó en su gira más extensa y con más éxito, rematando con su Summer XS el 13 de julio de 1991 en un concierto en el emblemático estadio de Wembley en Londres, que sería grabado en directo y que en parte acabaría siendo publicado ese mismo año con el nombre Live Baby Live. El siguiente disco lanzado por la banda fue Welcome to Wherever You Are, su disco más experimental hasta la fecha. Recibió buenas críticas y fue comparado con el exitoso "Achtung Baby" de U2. Para su siguiente lanzamiento, INXS abandonó su compañía Atlantic, con el lanzamiento de "Greatest Hits" donde incluyeron un par de temas nuevos. En el año 1994 firmaron con Polygram Records. Tras tres años de descanso, la banda regresó con energías renovadas con su nuevo disco Elegantly Wasted, un disco que produciría Bruce Fairbairn, quien tuvo la difícil tarea de devolver a la banda a lo más alto.


A pesar de la muerte de Hutchence, INXS continuó como grupo reclutando a vocalistas temporales, entre ellos Terence Trent D'Arby, Suze DeMarchi y Jimmy Barnes. En 2002, Jon Stevens (quien había estado con la banda desde 2000) fue nombrado el vocalista oficial de INXS. Sin embargo, dejó el grupo en 2003, llegando a grabar una sola canción llamada "I Get Up". El tema fue también usado en la Copa del Mundo de Rugby 2003 y en el juego de video EA Sports Rugby 2004. La banda graba un álbum en memoria de Michael Hutchence. Brandon Flowers de la banda The Killers reveló que él grabó la canción "Beautiful Girl" con la banda. Snow Patrol hizo una versión de "New Sensation" como parte del álbum Late Night Tales: Snow Patrol en 2009. Rob Thomas de la banda Matchbox Twenty grabó la canción "Never Tear Us Apart" y "Original Sin" con la banda. El 30 de noviembre de 2009, Andrew Farriss, Jon Farriss y Kirk Pengilly realizaron una versión acústica de Don't Change con el coro Qantas en los Australian Awards. El 8 de diciembre de 2009, INXS anunció que se embarcaría en una gira mundial, comenzando con una presentación en los Juegos Olímpicos 2010 de Vancouver. La banda anunció el 11 de febrero que J. D. Fortune sería el vocalista para la presentación en los Juegos Olímpicos de invierno, pero será la única presentación con Fortune y todavía no se ha anunciado al vocalista para la posterior gira mundial. La banda tocó en los Juegos Olímpicos de invierno el 24 de febrero de 2010 con J. D. Fortune y la argentina Deborah de Corral como cantantes invitados. En septiembre de 2011 la banda australiana presenta oficialmente a su nuevo cantante llamado Ciaran Gribbin, irlandés de nacionalidad, con el que pretende grabar un nuevo disco para 2012.


JANIS JOPLIN

Janis Joplin (19 de enero de 1943, Port Arthur, Texas – 4 de octubre de 1970, Los Ángeles, California) fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y su espíritu rebelde. Su nombre completo es Janis Lyn Joplin. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el movimiento Hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll. En 1995 ingresó en el Salón de la Fama del Rock. En 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas más grandes de todos los tiempos. En 2008 la colocó en el lugar 28 de los mejores 100 cantantes de todos los tiempos. Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas. Sus padres, Seth (quien trabajaba en una refinería) y Dorothy (que había destacado cantando en su instituto) hubieran querido que Janis fuera maestra. Tenía dos hermanos menores, Michael y Laura.


Janis, en el primer año de instituto, se unió a una pandilla de jóvenes intelectuales (beats o beatniks), por lo que se convirtió en una marginada por sus compañeros de clase, siendo durante esta etapa una persona muy impopular, acusándosela de "amiga de los negros" por rechazar el racismo. A los dieciséis años comenzó a manifestar su amor por la música, frecuentando los bares de Luisiana, donde escuchaba música negra, de blues y jazz y a los diecisiete comenzó a cantar. Cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas en Austin, comenzó a cantar de forma habitual en bares. Participaba frecuentemente con la Waller Creek Boys. Allí es dónde empezó a ganarse su reputación como fuerte bebedora. En 1963, se trasladó a la ciudad de San Francisco dónde empezó a ser conocida. Estando allí conoció a muchos músicos con los que más tarde se reencontraría, como su amante Ron "Pigpen" McKernan" (después, miembro de The Grateful Dead) y grabó un disco casero con Jorma Kaukonen (futuro guitarrista de Jefferson Airplane) y Margareta Kaukonen en la máquina de escribir (como instrumento de percusión). Fue en este periodo cuando comenzó el contacto con la droga y se sumió en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos. En el 1966 aparece el disco, Big Brother and the Holding Company, junto a los Big Brothers, que no pasó desapercibido. Joplin amaba la libertad creativa de la escena musical en San Francisco. Solían actuar junto con otros grupos psicodélicos cómo The Grateful Dead, Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service y The Charlatans en los famosos salones de baile Avalon Ballroom, Fillmore East y


Fillmore West, o con festivales al aire libre en el Golden Gate Park y en Haight-Ashbury.

A partir de entonces fueron contratados por el productor de Bob Dylan, Albert Grossman. Joplin eclipsaba a los Big Brother. En la primavera de 1968, se trasladaron a Nueva York para grabar su primer disco. Aquella combinación de música repetitiva, de estilo psicodélico de los 60, con la imponente voz de Joplin, era prodigiosa y Cheap Thrills salió en agosto de 1968.

Las críticas sobre ella fueron muy buenas, y la prensa se empezó a centrar más en ella que en el grupo, todos le decían que ella era demasiado buena para el grupo, había tensión entre ellos a causa del protagonismo de Janis y la fama, y ella quería hacer un estilo más blues y soul, como las cantantes que veneraba, entre ellas Bessie Smith, Billie Holiday o Aretha Franklin, así que después de mucha presión por parte de su manáger, Albert Grossman, se marchó de Big Brother and the Holding Company. Juntos se pusieron a buscar los mejores músicos del país para crear el nuevo grupo. A principios de 1969 ya estaba creado, aunque los músicos variarían a lo largo del año. Se llevó con ella al guitarrista Sam Andrew de Big Brother and the Holding Company. Con su nueva banda, "Kozmic Blues Band", salió su segundo disco, I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!, que sonaba distinto a lo que sus oyentes estaban acostumbrados: era una mezcla de rock, soul y blues, y recibió malas críticas, la revista Rolling Stone la denominó la "Judy Garland del rock". En ese año, a causa de la presión, se enganchó a la heroína y comenzó a prodigarse en entrevistas, en las que terminaba hablando de su vida y de sus sentimientos. Decía que "hacía el amor con 25000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola..." Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína pero sin


embargo se había convertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época. El 16 de agosto de 1969 actuó con enorme éxito en el festival de Woodstock, dónde realizó dos repeticiones de, «Ball And Chain» y Piece of My Heart.

Pero los músicos de la banda eran sólo profesionales, y Janis quería que su banda fuese como una familia, como en Big Brother, y con el único que acabó conectando fue con el saxofonista Cornelius "Snooky" Flowers. A finales de 1969 Janis estaba ya destrozada y demasiado enganchada a la heroína y al alcohol, así que decidió tomarse un descanso y abandonar la banda. A finales de ese año la banda se separó. Su último concierto fue en el Madison Square Garden en Nueva York en la noche del 19 y 20 de diciembre de 1969. En febrero de 1970, se fue de viaje con una amiga a Río de Janeiro por carnaval, a desintoxicarse, por lo menos, de la heroína. Una vez allí conoció a David Niehouse y se enamoraron, estuvieron unos meses por la selva de Brasil viajando como dos viejos beatniks en la carretera y al volver a San Francisco, David se instaló en casa de Janis. Una vez allí, Albert Grossman, le propuso a Janis una nueva banda, la Full Tilt Boogie Band, y Janis, ya desenganchada de la heroína, pero no del alcohol, aceptó. David Niehouse quería seguir viajando por el mundo y le ofreció irse con ella, pero Janis prefirió quedarse con su audiencia y su música. Así, Janis congenió muy bien con todos los miembros de la banda, ellos la querían y ella los quería.


En una fiesta de los Hell's Angels de San Francisco, ese mismo verano, conoció a Seth Morgan y se enamoró de él. En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar Pearl. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día en el estudio, y para celebrarlo salió de copas con sus compañeros y se emborrachó. Según el estudio forense, murió a la 1:40 por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla y su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después. Todos quedaron sorprendidos, pues pensaron que Janis ya no consumía, y estaba en la mejor época de su vida.

A las seis semanas de su muerte, salió el disco Pearl, en

1971, que fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema «Mercedes Benz» a capella, sin música, ya que fue la última canción que Janis grabó; asimismo, se incluyó la canción «Buried Alive in the Blues» sólo con música, sin la voz de Janis que habría debido cantarla.

En 2003, Pearl se colocó en el lugar 122 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Las circunstancias de la muerte de la cantante fueron confusas, y aún hoy en día despierta diversas hipótesis sobre el hecho. En este caso, la muerte de Janis Joplin a la edad de veintisiete años ha causado para ser incluido en el llamado Club de los 27.


JOE COCKER

Joe Cocker, es un músico de rock y blues, nació el 20 de mayo de 1944 en Sheffield, Inglaterra. Joe Cocker inició su carrera musical participando en algunas pequeñas bandas desde la edad de 15 años. La primera de ellas se llamaba The Avengers (bajo el nombre artístico de Vance Arnold), seguida de Big Blues en 1963 y The Grease Band (1966). Su primer single, llamado I’ll Cry Instead, fue el primero en contener varios covers de The Beatles. Después de éxitos menores en Gran Bretaña con el single “Marjorine”, tuvo su momento de éxito con una versión innovadora de “With a Little Help from My Friends”, otra versión de The Beatles del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, en el que incorporaron al guitarrista principal de Led Zeppelin, Jimmy Page, y con el cual lideraron la lista de singles de Gran Bretaña en noviembre de 1968 por una semana. En 1969, Joe Cocker participó en el festival de Woodstock y, tras una gira por los Estados Unidos, grabó un nuevo álbum titulado 'Joe Cocker', producido por Leon Russell. Este disco fue muy aplaudido


por la crítica y por el público, y le obligó a realizar una gira que duró dos años. Cocker logró un segundo éxito en Gran Bretaña con la canción de Leon Russell “Delta Lady”. Nuevamente alcanzó grandes logros con sus versiones de The Beatles, en especial en 1970 con “She Came in Through the Bathroom Window” del álbum Abbey Road. Mientras su éxitos británicos demostraron ser difíciles de mantener, disfrutó de varios éxitos en los Estados Unidos con “Cry Me a River” y “Feelin' Alright” de Dave Mason. En 1970 su versión del famoso tema “The Letter” de The Box Tops, que apareció en álbum en vivo Mad Dogs and Englishmen, se convirtió en su primera canción en ser posicionada entre las 10 mejores en Estados Unidos.

Entre 1971 y 1974, Joe Cocker tuvo varios problemas por abuso de drogas y de alcohol. En este período publicó varios discos, entre los que se encuentran 'I Can Stand a Little Rain', 'Stingray' y 'Jamaica, Say You Will'. Ninguno de ellos brilló excesivamente, aunque dejaron alguna buena canción como 'Fun Time' y 'You Are So Beautiful'. Durante los siguientes cuatro años Cocker no publicó ningún disco nuevo, aunque continuó actuando en pequeños locales nocturnos. regresó a escena en las décadas de 1980 y 1990, con éxitos que incluían: “Up Where We Belong”, (Canción ganadora del premio Óscar escrita por Buffy Sainte-Marie e interpretada por Jennifer Warnes para la película An Officer and a Gentleman), “You Are So


Beautiful”, “You Can Leave Your Hat On”, de la película Nueve semanas y media, “When The Night Comes”, “N'oubliez Jamais”, “Unchain My Heart”, “Feels Like Forever”, de la película The Cutting Edge. Cocker participó de la apertura de Woodstock '94, como uno de los pocos que habían tocado en el festival original en 1969. En él fue muy bien recibido. Se lo conoce a veces como The Sheffield Soul Shouter (El alma Gritona de Sheffield) En el 2007 participó de la película A través del universo, interpretando la canción “Come Together”.


JOHN LENNON

John Lennon nació el 9 de octubre de 1940, en Liverpool, Inglaterra. Su padre era Fred Lennon, un marino que abandonó su familia al nacer John. Su madre era Julia Stanley, quien, al verse sóla, dejó a John junto a su hermana Mimi. Gracias a su talento artístico consiguió acceder a la universidad, para cursar la carrera de arte. Allí conoció a Cinthia Powell, con la que se casó en 1962. Se divorciaron tres años después, no sin antes haber tenido un hijo llamado Julian. De adolescente, John Lennon creó su propia banda de skiffle, llamada "The Quarrymen", con los que actuaba en el colegio. Poco después conoció a Paul McCartney, al que le propuso unirse al grupo. Este le presentó a su vez a George Harrison y John propuso cambiar el nombre del grupo por 'The Beatles'. Con los Beatles cosechó grandes éxitos, y consiguió millones de fans. Los éxitos de los Beatles duraron hasta 1970, fecha en la que Paul


McCartney decide alejarse del grupo. A partir de entonces John Lennon comienza su carrera en solitario comprometiéndose a exteriorizar sus propias ideas. Fruto de ese trabajo creativo fue el disco titulado 'Imagine', un sueño de un mundo mejor. A partir de entonces comenzó a ofrecer conciertos benéficos, acompañado en muchas ocasiones por su nueva esposa Yoko Ono. Comenzó a platicar en favor de la paz y en contra de la guerra de Vietnam y realizó colaboraciones con varios artistas.

En 1975 nació el segundo hijo de John Lennon, llamado Sean, fruto de su unión con Yoko Ono. Se retiró temporalmente de la vida artística para dedicarse a cuidar a su hijo. En 1980 publicó 'Double Fantasy', compuesto íntegramente por él mismo. Un nuevo disco con el que rompe records. Estaba en un gran momento profesional. Pero justamente entonces, el 8 de diciembre de 1980, cuando John y su mujer, Yoko, regresaban de una fiesta, Mark Chapman disparó cuatro tiros en el pecho de John, quien moriría mientras era llevado al hospital. Muchas personas se lamentan de aquel día, no sólo porque perdieron a uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, sino porque también perdieron a la persona que mejor transmitía sus sentimientos.


LOU REED

Lou Reed (nacido como Lewis Allen Reed el 2 de marzo de 1942 en Freeport, Long Island, Nueva York) es un cantante y escritor de rock, considerado el padre del rock alternativo, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario. Enormemente influyente en el arte pop desde la década de los 60, sus principales discos son Berlin, Transformer, Rock'n'Roll Animal, Take No Prisoners, New York y, para un primer acercamiento, el soberbio concierto que ofreció en el Meltdown Festival: Perfect Night Live in London. Vive en Nueva York. En su época de The Velvet Underground escribió canciones que han pasado a la historia de la música: Heroin, Rock and Roll, I'm Waiting for the Man y Sweet Jane. Reed era un fan del rock and roll y el rhythm and blues que tocaba en varias bandas durante su época de estudiante y había grabado un disco sencillo de estilo doo wop como miembro de The Shades. Se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como escritor de canciones para Pickwick Records y cofundó The Velvet


Underground como guitarrista/vocalista/letrista, junto con John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker. Después de dejar la The Velvet Underground en agosto de 1970, decidió pasar un año sabático, y lo empleó en descansar y dedicarse a una de sus grandes pasiones, la pintura. Posteriormente Reed tomó un trabajo en la empresa de contabilidad de su padre como mecanógrafo, con un sueldo de 40 libras a la semana. Sin embargo, un año después, firmó un contrato discográfico con RCA y grabó su primer álbum solista en Inglaterra, con la colaboración con músicos de Yes como el tecladista Rick Wakeman y el guitarrista Steve Howe. El álbum, simplemente titulado: Lou Reed, contenía versiones alternativas de canciones con la The Velvet Underground muchas de las cuales fueron descartadas y archivadas.

Tras el fracaso con su primer álbum, a finales de 1972, Lou Reed trató de re-orientar su carrera musical lanzando Transformer, un álbum de glam rock producido por David Bowie. A continuación publicó Berlin, que cuenta una trágica historia de amor entre dos drogadictos en Berlín. Este disco incluye Caroline Says (violencia), The Kids (prostitución y adicción a las drogas), The Bed (suicidio) y Sad song ("Canción triste").

Reed se adelantó a su tiempo en la elección de estos temas. La música popular no se pondría a su altura hasta la aparición de los punks, entre mediados y finales de los años 70 del siglo XX; pero incluso entonces sus canciones eran únicas: ya fuese entre guitarras distorsionadas o suavemente melódicas, Reed cantaba sobre las cosas desasosegantes, o incluso sórdidas, que otros letristas no trataban. "Walk on the Wild Side" es un saludo irónico y gráfico a los inadaptados, chaperos y travestis en la Factoría de


Andy Warhol. "Perfect Day" es una elegía a la adicción de Reed a la heroína, más tarde incluida en la banda sonora de la película Trainspotting. La personalidad de Reed fue también avanzada, prefiriendo el cuero negro y la imaginería sadomasoquista incluso en la época hippie. En 1975, produjo el doble álbum de estudio Metal Machine Music, lleno de pura distorsión y sonidos de sintetizadores electrónicos. Su discográfica lo estaba presionando para que grabara otro álbum comercial al estilo de Transformer, y Lou decidió cortar con ellos grabando intencionadamente uno de los discos más insoportables de la historia. Sus discos de finales de los 70 son frecuentemente recordados con reservas por los críticos de rock, debido al menos en parte a las adicciones de Reed en aquellos años.

Al principio de los años 80, Reed dejó las drogas y comenzó, tanto en su trabajo como en su vida privada, a intentar asuntos más serios, notablemente en su aclamado disco de regreso The Blue Mask. En su exitoso álbum New York lanzó una enfadada salva contra los problemas políticos de su ciudad, denunciando el crimen, los caros alquileres, a Jesse Jackson e incluso al Papa Juan Pablo II y Kurt Waldheim. Reed continuó en esos tonos oscuros con Magic and Loss, un disco sobre la mortalidad. En 1997 más de 30 artistas hicieron una versión de Perfect Day para un especial de la BBC en favor de los niños. En 2001 fue víctima de un bulo que afirmaba que había muerto de sobredosis de heroína. En 2003, publicó un doble álbum, The Raven, basado en la obra de Edgar Allan Poe. En 2007 lanzó su hasta ahora último album Hudson River Wind Meditations,


influido por sus practicas de yoga y cantó en la canción Tranquilize de The Killers. Recientemente, la banda de Thrash Metal, Metallica, a través de su página oficial, ha confirmado que se encuentra trabajando en un álbum de estudio en colaboración de Lou Reed. El album llevará por nombre Lulu y la fecha de lanzamiento está confirmada para el 1 de noviembre de 2011 en Estados Unidos y el 31 de octubre de 2011 en el resto del mundo.


MEAT LOAF

Meat Loaf (nacido el 27 de septiembre de 1947) es el nombre artístico de Marvin Lee Aday (cambiado en 2001), es un actor y cantante de rock estadounidense. También bajo el nombre de Meat Loaf se conoce a la banda que lidera y de la que es vocalista. Es conocido por su álbum Bat out of Hell y por muchas canciones pertenecientes a bandas sonoras de películas. Trabajó en las obras musicales "Rainbow in New York" y "More Than You Deserve", esta última escrita por Jim Steinman, encuentro que llegó a ser trascendete en el futuro de ambos. En Los Ángeles participó en la obra de teatro llamada Hair. Participó en la versión cinematográfica de la obra musical The Rocky Horror Picture Show haciendo el papel de Eddie. Protagonizó la película Roadie, junto a Alice Cooper, Roy Orbison, y Deborah Harry, en donde hacia de un camionero que por circunstancias se convierte en roadie. Tiene un largo historial cinematográfico, con muchas pequeñas actuaciones que nunca le han otorgado el favor del publico. Hizo el


papel del sheriff en el debut como director de Antonio Banderas, Locos en Alabama. Comienza su carrera musical con 20 años, en Los Ángeles, con la banda "Meat Loaf Soul", siendo teloneros de The Who, The Stooges y Ted Nugent. Grabó un disco en Detroit, con una cantante llamada Stoney (compañera de reparto en Hair). Siendo los primeros blancos que graban para la Motown. Tuvieron un relativo éxito, hasta que las emisoras negras se enteraron que eran blancos.

En 1971 decide asociarse con el compositor y pianista Jim Steinman. Dos años después deciden ir a Los Ángeles para presentar su disco, pero es rechazado en todas las discográficas. Deciden financiar el disco por sus propios medios.

En 1976, en un concierto en Woodstock (Nueva York), conoce a su futura mujer, Leslie Edmond, que trabajaba para el representante de Bob Dylan y Janis Joplin. Tras grabar ellos mismos el disco "Bat out of Hell", siguen sin conseguir apoyo de ninguna discográfica pero sí el apoyo de Todd Rundgren, integrante del grupo Utopia, que produce el disco. Su mujer queda embarazada de su hija Amanda. Según algunas versiones, deciden tomarse un tiempo de descanso que la discográfica no acepta, porque quiere sacar un segundo disco ("Bad for Good"). Al parecer, Meat Loaf comenzó con una afección en las cuerdas vocales, achacado a un origen psicológico al descartarse su origen físico. Este problema le hizo abandonar. Lo cierto es que el disco salió como una obra solista de Steinman.


En 1981 se encontraba en graves dificultades económicas, y su trabajo como actor, así como su disco "Dead Ringer" no tuvieron el éxito esperado. El disco de Jim Steinman y el del propio Meat Loaf competían en las tiendas y en las campañas de marketing, pues el disco de Jim Steinman llevaba la leyenda del "creador de Bat Out Of Hell". En 1983 triunfa en una gira por Europa. Pero sus problemas económicos se agravan debido a demandas judiciales desde su primera discográfica, por lo que acaba arruinado. Pese a ello consigue grabar "Midnight At The Lost And Found" que pasa sin pena ni gloria, con un tema llamado "Wolf At Your Door" que hace referencia a sus múltiples problemas económicos. En 1984 cambia de compañía y se va a Arista Records -que previamente había rechazado el Bat Out Of Hell- para grabar "Bad Attitude" y "Blind Before I Stop". Salieron singles en versiones de singles picturados y troquelados, siendo un elemento de marketing que no repercutió como se suponía en las ventas de los discos.

Apenas consigue mantener cierto éxito a costa de mantener una gira constante de conciertos, hasta que en 1989 vuelve a asociarse a Steinman, editando "Bat Out Of Hell II", que sale al mercado en 1993, siendo número uno en ventas en todo el mundo. El single I'd Do Anything For Love (But I Won't Do That) se convierte en todo un número 1. Consigue -de nuevo- el reconocimiento internacional siendo galadornado con un grammy.


Tras el rotundo éxito de la segunda parte del Bat y su correspondiente gira mundial se embarca en un nuevo disco, que saldría en 1995 "Welcome To The Neighbourhood". En 2003 saca un nuevo disco titulado Couldn't Have Said It Better (Myself) que concluye con una versión del clásico de Bob Dylan "Forever Young" como despedida de todos sus fans. En 2006 se vuelve unir a Jim Steinman para crear la tercera parte de la saga. Ésta no estuvo completamente escrita por Jim Steinman lo que creó polémica. El disco salió a la luz el 23 de octubre de 2006 bajo el nombre de Bat Out Of Hell III: The Monster Is Loose. Su nuevo disco "Hang cool Teddy bear", el cual lleva como single de presentación "Los Angeloser" se espera para los meses de abril o mayo de 2010.


NEIL YOUNG

Neil Percival Kenneth Robert Ragland Young nació el 12 de noviembre de 1945 en Toronto, Canadá. Desde pequeño se vió involucrado a la música, pues ya en la escuela se incorporó a la banda musical. Años más tarde, en la universidad, creó su primer grupo, Neil Young & The Squires, en la década de los 60. Posteriormente conoció a Rick James y entró a formar parte de su banda: Mynah Birds. Actuando en cafés y bares, conoció a Joni Mitchell, Stephen Stills y Richie Furay; con quienes integró la banda “Buffalo Springfield”. Este grupo se caracterizó por ser musicalmente una mixture de folk, country y rock. Su primer disco se tituló "Buffalo Springfield" y fue grabado en1967. El disco tuvo éxito en ventas gracias a la canción "For What It's Worth". El segundo álbum de la agrupación fue “Buffalo Springfield Again” y fue lanzado ese mismo año. En mayo de 1968, la banda decide separarse y lanzar una última producción discográfica: “Last Time Around”. En esta oportunidad,


Young contribuyó con la composición de las canciones "On the Way Home" y "I Am a Child". Para la grabación de su próximo disco, Young reclutó a tres músicos de la banda “Danny and The Rockets”: Danny Whitten en la guitarra, Billy Talbot en el bajo, y Ralph Molina en la batería; y los denomina como los “Crazy Horse”. El disco “Everybody Knows This Is Nowhere”, fue producido increíblemente en tan sólo 2 semanas. El álbum se inicia con la conocidísima canción "Cinnamon Girl" e incluye otros dos hits: "Cowgirl in the Sand" y "Down by the River". Poco tiempo después de haber lanzado el disco al mercado, Young se reune con Stephen Stills para unirse a la banda “Crosby, Stills, & Nash”, la cual ya había producido un álbum como un trío. Durante los dos años siguientes, “Crosby, Stills, Nash, y Young” hicieron presentaciones en Woodstock, lanzaron el álbum “Déjà Vu” (1970), difundieron el single de Neil, "Ohio", y grabaron un tour de verano, el cual se convirtió en el disco “Four Way Street” (1971).

En 1970, Young, a su vez lanzó su tercer disco como solista: “After the Gold Rush”. En 1971, Neil Young, inició un tour por su cuenta titulado "Journey Through the Past". Meses más tarde, reclutó a un grupo nuevo de música country “The Stray Gators” para grabar el nuevo material que tenía en mente y que se llevaría a cabo en 1972 con el nombre de “Harvest”.


En la segunda mitad del año 1973, Young forma “The Santa Monica Flyers", y lanzan en 1975 el disco “Tonight's the Night”. El álbum recibió favorables críticas y hoy en día es considerado como el precursor del punk rock. En 1974, Young graba “On the Beach”. Este disco contiene temas que hablan sobre la caída de la fama y el estilo de vida californiano. El disco vendió pocas copias pero se convirtió en uno de las favoritos de la crítica especializada.

1975 es el año en el que Young retoma las riendas de los “Crazy Horse”, y junto a Frank Sampedro en la guitarra lanzan el disco “Zuma”. Al año siguiente, Young se vuelve a juntar con Stephen Stills para elaborar el álbum “Long May You Run”.

“American Stars 'N Bars” sale a la venta en 1977, y contiene dos canciones que habían sido escritas anteriormente pero que no no fueron lanzadas en discos anteriores: "Homegrown" y "Star of Bethelehem". Ese mismo año, Young lanza también “Decade”, una selección personal de canciones que marcaron su carrera. “Comes a Time” se produce en 1978 y cuenta con participación de Nicolette Larson y Crazy Horse. En 1979, una nueva producción sale al aire, se trata de “Rust Never Sleeps”. Este material recopila grabaciones de conciertos en vivo, así como canciones nuevas creadas en studio. Ese mismo año, la revista “Rolling Stone” lo nomina a Mejor artista del año, y selecciona el álbum “”Rust Never Sleeps” como disco del año. En 1980, comienza una etapa experimental en la carrera de Young con la aparición en un principio del material “Hawks & Doves”, un


disco folk-country. Un año más tarde, en 1981, “Re-ac-tor”, con la colaboración una vez más de “Crazy Horse”, y seguidamente en 1982, vino “Trans”, un disco grabado enteramente con sintetizadores y efectos de sonido electrónico. En 1983, aparece "Everybody's Rockin' ".También ese año, Young graba un par de videos musicales: "Wonderin'" y "Cry, Cry, Cry". En 1985, se junta una vez más con Crosby, Stills and Nash en el festival “Live Aid” en Philadelphia's. 1985 también marca el regreso a la música country con el disco “Old Ways”. Luego de pasados unos meses, nace “Landing on Water” (1986) y Life en 1987.

Pasado un tiempo, regresa a su compañía disquera “Reprise Records” y produce junto a una nueva banda en 1988, “This Note's For You”. El disco “Freedom” sale a luz en 1989. La siguiente producción de Neil Young, “Harvest Moon” se graba en 1992, y paralelamente, su gran popularidad lo hizo aparecer en MTV Unplugged en 1993. Young reaparece en 1994 acompañado por Crazy en el disco “Sleeps with Angels”, y el álbum siguiente, “Mirror Ball” es lanzado al poco tiempo, en 1995; y en 1996, tras una gran gira por Europa y Norteamérica, sale a la venta el álbum “Year of the Horse”, que es el resultado de la recopilación del tour realizado, y adicionalmente aparece en el mercado un documental de los conciertos, dirigido por Jim Jarmusch.


Young inicia el 2000 con el álbum “Silver & Gold” , el cual contiene composiciones personales, las cuales fueron promocionadas en minitours acústicos. Are You Passionate? (2002) es un álbum bastante personal, el cual dedica a su esposa Pegi, pues contiene canciones de amor. En el 2001, Young lanza el single "Let's Roll", tributo a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre, y a los pasajeros y tripulación del vuelo 93 especialmente.

En el 2003, nace el álbum “Greendale”. Con este disco, Young tuvo la oportunidad de realizar un extenso tour durante el 2003 y el 2004: primero con un show acústico por Europa, y después megaconciertos en Norteamérica, Japón y Australia. En marzo del 2005, Neil fue internado en un hospital de Nueva York para tratarse de un aneurisma, aún así, escribió 8 canciones para el nuevo disco: “Prairie Wind”. Ese mismo año, se lanza al mercado, “Living With War”, un disco de canciones de protesta contra el presidente George W. Bush por la guerra en Irak. En 2009 Neil Young publica "Fork In The Road", un nuevo álbum que contiene 10 temas de claro estilo rockero, producido por el propio Young junto a Niko Costas.


PATTI SMITH

Patricia Lee "Patti" Smith (nacida el 30 de diciembre de 1946) es una cantante y poetisa estadounidense. Su canción más conocida, "Because the Night", la coescribió con Bruce Springsteen; llegó al puesto número 13 de la lista Billboard de Estados Unidos en 1978, siendo posteriormente versionada por el propio Springsteen, R.E.M. o U2. En 2005, fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock En 2011 recibió el Premio de Música Polar (conocido popularmente como Nobel de la Música). Patti Smith nació en Chicago, Estados Unidos, donde su madre, Beverly, fue cantante de jazz y su padre, Grant, trabajó en la planta de la multinacional Honeywell. Pasó su infancia en Deptford Township, New Jersey, criada como la hija de una testigo de Jehová. Smith se graduó en 1964 en el colegio de Deptford Township y por las dificultades económicas que atravesaba la familia, Patti comenzó a trabajar en una fábrica.


State Teachers College y se mudó a la ciudad de Nueva York. Allí, mientras trabajaba en una joyería conoce al fotógrafo Robert Mapplethorpe. Las fotografías de ella hechas por Mapplethorpe se convertirían en las portadas de los álbumes de Patti Smith Group, y siguieron siendo amigos hasta la muerte del fotógrafo en 1989. En 1967 dejó los estudios universitarios en Glassboro

En 1969 se fue a París con su hermana, donde comenzó a actuar en las calles y a hacer arte de performance. Cuando Smith regresó a Nueva York, vivió en el Hotel Chelsea con Mapplethorpe y frecuentaban los clubes de moda de la ciudad, como el CBGB y el Max's Kansas City. Ese mismo año, Smith apareció con Jayne County en la obra de teatro de Jackie Curtis, Femme Fatale. Además, como miembro de un proyecto de poesía de St. Mark, pasó los primeros años de los 70 pintando, escribiendo y actuando. En 1971 hizo una performance en la obra Cowboy Mouth de Sam Shepard, y colaboró con Allen Lanier, del grupo de rock Blue Öyster Cult, grabando juntos varias de las canciones. Para 1974, Patti Smith ya hacía sus propios conciertos de rock, inicialmente con el guitarrista Lenny Kaye, y posteriormente con una banda completa formada por Kaye, el bajista Ivan Kral, el batería Jay Dee Daugherty, y el pianista Richard Sohl. Patti Smith Group firmó con el sello discográfico Arista Records, editando el álbum Horses, producido por John Cale en 1975. El álbum fusionaba punk rock y poesía hablada, comenzando con una versión de la canción "Gloria" de Van Morrison, y las palabras de Smith: "Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos


Mientras Patti Smith Group estaba de gira por Estados Unidos y Europa, la popularidad del punk comenzó a aumentar. El sonido más crudo de su segundo álbum, Radio Ethiopia, reflejaba este cambio, recibiendo unas críticas bastantes mediocres. Aun así, varias de las canciones del álbum han sobrevivido al paso del tiempo, y Smith aun las toca en directo hoy en día.

El 23 de enero de 1977, mientras se encontraba de gira para promocionar el álbum, Smith tuvo un accidente al caerse de una tarima, en Tampa, Florida, cayendo al cemento de la fosa de orquesta, y fracturándose varias vértebras. Después de la recuperación, Patti Smith Group editó dos álbumes más antes de finalizar los años 70, Easter de 1978, que contenía el sencillo "Because the Night". Wave de 1979, que fue menos exitoso, aunque las canciones "Frederick" y "Dancing Barefoot" fueron radiadas. Antes de lanzar Wave, Smith, ahora separada de Allen Lanier, conoció a Fred "Sonic" Smith, ex guitarrista de la banda de rock de Detroit, Míchigan , MC5, que en aquel momento había formado la banda Sonic's Rendezvous Band, y que adoraba la poesía tanto como ella ("Dancing Barefoot" y "Frederick" del álbum Wave estaban ambas dedicadas a él). Tuvieron un hijo, Jackson (nacido en 1982), y más adelante, una hija, Jesse (nacida en 1987). Durante la mayor parte de los años 80 Patti estuvo retirada de la escena musical, viviendo con su familia en St. Clair Shores al norte de Detroit, editando en junio de 1988 el álbum Dream of Life, que incluye la canción "People Have the Power".


Fred Smith murió el 4 de noviembre de 1994, y al poco tiempo, Patti también tuvo que afrontar la inesperada muerte de su hermano Todd, y del teclista de su banda, Richard Sohl. Al cumplir su hijo 14 años, Smith decidió volver a Nueva York, donde sus amigos Michael Stipe de R.E.M. y Allen Ginsberg (a quien había conocido en sus primeros años en Nueva York) la instaron a volver a hacer giras para recuperarse del impacto de los últimos acontecimientos, por lo cual, se embarcó en una pequeña gira junto a Bob Dylan en diciembre de 1995.

En 1996, Smith volvió a trabajar con su banda habitual para grabar Gone Again, que incluye el tema "About a Boy", un tributo al cantante de Nirvana, Kurt Cobain.

Después del lanzamiento de Gone Again, Patti Smith grabó dos álbumes más: Peace and Noise en 1997 (incluyendo el sencillo "1959", que trata sobre la invasión de Tibet) y Gung Ho en 2000 (con canciones sobre Ho Chi Minh y su propio padre). Las canciones "1959" y "Glitter in Their Eyes" fueron nominadas a un premio Grammy como Mejor Interpretación Pop Femenina. Una caja recopilatoria con su trabajo realizado hasta el momento, The Patti Smith Masters, se lanzó en 1996, y en 2002 vio la luz Land (1975–2002), un álbum recopilatorio doble que incluye la versión de la canción de Prince, "When Doves Cry". El 27 de abril de 2004, Patti Smith lanzó al mercado Trampin' que incluía varias canciones sobre ser madre, en parte en tributo a su propia madre, que había fallecido dos años antes.


El 25 de junio de 2005, actuó en el Festival Meltdown de Londres tocando el álbum Horses íntegramente. Esta actuación en directo se grabó y salió al mercado bajo el título de Horses/Horses.

El 10 de julio de 2005, Smith fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras, de manos del Ministro de cultura de Francia. Smith fue incluida en el Salón de la Fama del Rock el 12 de marzo de 2007, dedicándoselo a la memoria de su marido fallecido, Fred, y tocó la canción de The Rolling Stones, "Gimme Shelter". Entre el 28 de marzo y el 22 de junio de 2008, la Fondation Cartier pour l'Art Contemporain de París, exhibió un trabajo de arte visual de Smith, titulado Land 250 (después se editaría un libro), que incluía dibujos hechos entre 1967 y 2007. En 2008 se le hace un homenaje en forma de documental, Patti Smith: Dream of Life, mientras que en julio de ese mismo año, se edita un álbum en vivo con Kevin Shields, The Coral Sea.


PETER GABRIEL

Peter Brian Gabriel (Chobham, Surrey, Reino Unido), nacido el 13 de febrero de 1950 es un cantante, músico y compositor británico de rock. Se dio a conocer como vocalista principal y flautista de la banda de rock progresivo Genesis. Fundó este grupo con sus compañeros Tony Banks, Anthony Phillips y Mike Rutherford cuando estudiaba en la escuela secundaria Charterhouse. Tras abandonar Genesis, Gabriel comenzó una exitosa carrera como solista y más adelante, dirigió sus esfuerzos en la producción y promoción de "World Music" (WOMAD) así como en desarrollar la distribución de música por métodos digitales. Se ha involucrado en varios esfuerzos humanitarios. Pionero y emblema de la música rock y pop incursionó en el uso del stage diving, ahora empleado por casi todos los músicos, en la aparición en público con trajes y disfraces como parte del espectáculo, hoy en día usados por artistas como Lady Gaga. Promotor del uso innovador de los videoclips con recursos como Stop-motion y en vídeos como Sledgehammer ha sido uno de los primeros en experimentar con la drum-machines, combinando elementos étnicos y del rock, entre otros aspectos, lo que hace de Peter Gabriel uno de los artistas más sobresalientes e influyentes en la música actual.


En el 2007, Peter Gabriel fue galardonado como un ícono BMI en la 57ª Edicion de los BMI London Awards por su "influencia generacional en la música". Gabriel ganó también un Premio de Música Polar en el 2009 y fue introducido en el Rock and Roll Hall of Fame en el 2010. Peter Gabriel fundó a Genesis en 1967 con sus compañeros de secundaria Tony Banks, Mike Rutherford, Anthony Phillips y Chris Stewart. El nombre fue sugerido por su compañero de secundaria Jonathan King, productor de su debut: From Genesis to Revelation.

En un documental australiano (The Seven Ages of Rock), Steve Hackett recordó la

primera aparición de Gabriel disfrazado de zorro con vestido, inmortalizado en la carátula de Foxtrot. Sin conocimiento previo de la vestimenta innovadora de Gabriel, Steve Hackett y el resto de la banda temieron que arruinase la presentación. Sin embargo, el resultado fue realmente exitoso. Peter Gabriel siguió usando disfraces.

Entre los más famosos trajes de Gabriel, los mismos que desarrolló para "visualizar" las ideas musicales de la banda, se encuentra "Batwings" (Alas de Murciélago) para la canción Watcher of the Skies. Otros trajes famosos son "The Flower" (La Flor) y "Magog", los cuales fueron ideados para la multi-parte y épica Supper's Ready, de Foxtrot, lo que haría incrementar más aún el tremendo impacto que causa el escuchar la canción. "Britannia" fue creado para Dancing with the Moonlit Knight, y "The Reverend", para The Battle of Epping Forest, ambas canciones del Selling England by the Pound. "The Old Man" (El hombre viejo) fue ideado para el climax en la canción The Musical Box, de su tercer album Nursery Cryme.


"The Slipperman" y "Rael" nacieron durante The Lamb Lies Down on Broadway, en el cual Rael era el protagonista de la historia del album, y "The Slippermen" era el mismo pero en una fase deforme, con partes de su cuerpo exageradas debido a una orgía con Las Lamias.

El abandono de Peter Gabriel de Genesis -lo cual asombró a todos sus fans- fue el resultado de numerosos factores. Su estatus como el cantante principal de la banda y la atención generada por su puesta en escena produjeron tensiones entre la banda. Genesis siempre funcionó de forma colectiva. Las tensiones aumentaron con el ambicioso album The Lamb Lies Down on Broadway, y su gira, en el cual Gabriel escribio la totalidad de las letras, excepto una canción). Durante el proceso de composición y grabación, el director de El Exorcista, William Friedkin contactó con Gabriel luego de quedar impactado con la historia que contenia el album Genesis Live. El interés de Gabriel en realizar un film con Friedkin fue otro factor en su decisión de dejar Genesis. Esta decisión fue tomada antes del tour de The Lamb, pero Peter decidió continuar en la banda para concluir la gira. Aunque las tensiones fueron altas, Gabriel se fue de forma pacífica de la banda, permitiendo que estos siguieran trabajando. El Punto definitivo vino con el difícil embarazo de la esposa de Peter, Jill, y el siguiente nacimiento de su primera hija, Anna. Cuando él optó en quedarse con su familia en vez de grabar y salir de gira, el resentimiento del resto de la banda llevo a Peter a terminar definitivamente su estadía. Su primer éxito fue la canción "Solsbury Hill", una canción autobiográfica en la que expresa sus sentimientos al dejar Genesis. Solsbury Hill apareció en el aclamado Peter Gabriel I.


En 1982, Peter Gabriel se reunió con sus ex-compañeros de banda, Genesis, para un único concierto denominado Six of the Best.

Peter Gabriel se rehusó a darle un título a sus primeros 4 albúms, los cuales se llamaron todos Peter Gabriel usando distintos covers (por Hipgnosis); estos diseños fueron notables por el hecho de que la cara de Peter Gabriel esta tapada o parcialmente oscurecida de alguna forma. Usualmente los albúms son diferenciados por el orden de salida (I, II, III, IV), o por su diseño de portada, los tres primeros son conocidos como Car (Auto), Scratch (Rayon) y Melt (Derretido) respectivamente, en referencia a sus portadas. Su cuarto álbum, llamado también Peter Gabriel, fue titulado Security en los Estados Unidos, aunque también es conocido como Mask (Máscara). Luego de verse obligado a colocarle nombre a sus discos, Gabriel uso una serie de palabras de dos letras para titular sus albums siguientes: So, Us y Up. Aunque logró críticas muy favorables y aceptable éxito comercial desde temprano en su carrera solista, (p.e. "Games Without Frontiers" de su tercer álbum y "Shock the Monkey" del cuarto), Gabriel logró el máximo éxito comercial y popularidad con las canciones de su disco de 1986 So, en particular "Sledgehammer." Su siguiente disco, "Us", producido seis años después, reflejó los problemas personales que atravesaron la vida de Gabriel (su divorcio y una relación fallida con la actriz Rossanna Arquette, y si bien tuvo un éxito con el tema "Steam", no fue comparable en ventas con el "So"; el año 1989 Gabriel compuso e interpretó su


segunda banda sonora para cine, "Passion", para La Última Tentación de Cristo de Martin Scorsese, una obra de altísimo nivel. Tras un paréntesis de siete años, Gabriel regresó con la puesta en escena para el Domo del milenio, en Londres, llamada "Ovo", en el 2000; la música para la película "Rabbit Proof Fence" el 2001 y finalmente su disco "Up", de éxito menor. También colaboró en el año 2004 con el tema central del juego Myst IV: Revelation, con "Curtains", cara B del single "Big Time" procedente del álbum So; Su Cancion "Big Time" fue utilizada como tema oficial de WWE WrestleMania 22 en el 2006. Más allá de tener la mera condición de músico, Peter Gabriel ha estado comprometido a lo largo de casi toda su carrera en la lucha contra las injusticias y los problemas sociales más variados, tales como la pobreza y la discriminación en Sudáfrica, y su gran postura defensora de los Derechos Humanos, haciendo oír su voz a menudo en los foros internacionales.


PHIL COLLINS

Phillip David Charles "Phil" Collins (n. 30 de enero de 1951 en Chiswick, Middlesex, Reino Unido) es un cantante, compositor, batería, pianista y actor británico y uno de los personajes más activos y de mayor éxito de la música rock. Collins ha liderado el Billboard Top 100 estadounidense como vocalista en ocho ocasiones entre 1984 y 1989, siete como solista y uno con Genesis.


De 1970 a 1996 fue el batería del grupo de rock británico Genesis. Tras la salida de Peter Gabriel en 1975 se convirtió en el vocalista principal del grupo, con el que ha tenido alguna colaboración esporádica desde 2007. El 7 de marzo de 2011 se hizo pública su retirada del mundo musical por problemas de salud.

Sus canciones a menudo tratan de amores perdidos, temas personales y sobre el consumo de drogas. Según datos de Atlantic Records (de 2002) las ventas correspondientes a su carrera en solitario han alcanzado los 150 millones de discos en todo el mundo. Collins es uno de los tres artistas de grabación, junto con Paul McCartney y Michael Jackson, que han vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo tanto en su trabajo como artista solista y como miembro principal de una banda. Cuando ascendió a su trabajo con Genesis, la contribución con otros artistas, y su exitosa carrera en solitario, Collins tuvo más de 40 hits que encabezaron en la lista del "Billboard Hot 100" durante la década de 1980 más que cualquier otro artista. En 2008, Collins ocupó el puesto número 22 en la lista de «Los 100 mejores artistas de todos los tiempos según el Billboard Hot 100». Phil Collins nació el 31 de Enero de 1951 en Inglaterra. Estudió arte y participó en varios grupos tocando la batería, hasta que finalmente entró a formar parte del grupo Genesis, como batería. Posteriormente, cuando Peter Gabriel se retira del grupo, asume el puesto de vocalista. Fue a partir de entonces cuando Genesis comenzó su etapa más fructífera. El primer trabajo de Genesis con Phil Collins fue 'A Trick Of The Tail'. El grupo se había transformado en una banda de rock comercial para un público no muy exigente.


A pesar de sus éxitos, la banda se vio reducida a finales de los setenta a tres componentes y Phil Collins iba compaginando trabajos en solitarios junto a los trabajos del grupo.

La carrera en solitario de Phil Collins comienza con el álbum 'Face Value', en el que mezcla temas de rock sinfónico. En sus discos posteriores se decanta por un estilo de rock mucho más comercial y convencional, consiguiendo varios superventas, entre ellos 'But Seriously...'. También colabora en varias películas, entre las que destaca 'Buster', la historia del atraco al tren correo de Glasgow. Uno de sus últimos trabajos fue para la banda sonora de la película de Disney 'Tarzán', en el que interpreta el tema principal en varios idiomas.


PINK FLOYD

Pink Floyd fue un grupo de rock británico que cosechó gran popularidad gracias a su música psicodélica que fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock sinfónico con el paso del tiempo. Es conocido por sus canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la historia de la música rock con más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, 74.5 de ellos solamente en los Estados Unidos. Inicialmente el grupo estaba formado por el guitarrista Bob Klose, el baterista Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista rítmico y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Sin embargo, el extraño comportamiento de éste último, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD, hizo que fuera sustituido en 1968 por David Gilmour (1946–), cristalizando así la formación clásica del grupo tras la anterior marcha de Klose.


Pink Floyd comenzó con gran éxito en la escena underground londinense a finales de los años sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. La salida de Barrett hizo que el cantante y bajista Roger Waters se convirtiera gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años setenta, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su abandono en 1985. El grupo grabó durante esta época muchos álbumes que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, como The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979). En 1985, Waters declaró la extinción de Pink Floyd, pero los demás miembros, encabezados por Gilmour, siguieron dando vida al grupo hasta ser demandados por Waters debido a los derechos del nombre de la banda, ya que habían continuado grabando y actuando bajo el nombre de Pink Floyd, mientras que Waters pensaba que dicho nombre no debía seguir siendo utilizado. Tras el juicio, Waters obtuvo los derechos exclusivos sobre toda la imaginería que desplegaban en sus conciertos (incluido su famoso cerdo volador) y los derechos sobre el espectáculo audiovisual de The Wall (excluyendo los tres temas que compuso Gilmour para la obra: «Young Lust», «Run Like Hell» y «Comfortably Numb») y sobre todos los temas incluidos en The Final Cut, mientras que el resto del grupo podía seguir usando el mismo nombre.


Tras superar estos problemas legales, Gilmour, Mason y Wright disfrutaron del éxito comercial con A Momentary Lapse of Reason (1987), disco en el que Wright participó como teclista asalariado y no como miembro de la banda, y con The Division Bell (1994), último disco de estudio del grupo en el que ya aparecieron Gilmour, Mason y Wright como componentes de la banda. Waters, por su parte, se embarcó en una carrera como solista y no se volvió a reunir con Pink Floyd hasta 24 años después, el 2 de julio de 2005 en el concierto Live 8 en Londres.


QUEEN

Queen, el principal grupo británico de rock, estaba formado por cuatro miembros: Freddie Mercury, Brian Harold May, Roger Taylor y John Deacon. 1968, Brian May y Tim Staffel, dos estudiantes del Imperial Collage, crearon una banda llamada 'Smile'. A ellos se les unió Roger Taylor como batería y un compañero de Tim Staffel, Freddi Bulsara, quien se convirtió en un gran admirador. Cuando en 1970 Tim dejó Smile, Freddie se unió al grupo, junto a Brian y a Roger. Freddie cambió su apellido por el de Mercury y cambiaron el nombre del grupo por el de 'Queen'. A ellos se unió, John Deacon como bajista. Con estos cuatro nombres se completaba el grupo británico de rock más importante de la historia. Tras varios ensayos y algunos trabajos de poca monta, en 1973 grabaron su primer álbum, 'Queen'. Las canciones mezclaban la religiosidad de Freddie con el típico rock en su estado puro.


Tras una gira como teloneros del grupo 'Moot The Hoople', grabaron su segundo LP, 'Queen II'. Nuevamente emprendieron gira por Gran Bretaña y también iniciaron su primera gira por Estados Unidos, nuevamente como teloneros de 'Moot The Hoople'. Tras esta gira grabaron un nuevo disco, 'Sheer Heart Attack', en 1974, que supuso un gran éxito mundial y el reconocimiento de la calidad del grupo.

En 1975 lanzaron el single 'Bohemian Rhapsody', que se convirtió en un gran éxito. Estuvo en el número uno durante nueve semanas. Cuando el LP, 'A Night At The Opera', salió al mercado, dándoles su primer disco de platino.

En 1976 sacaron a la luz un nuevo disco, 'A Day At The Races', y en octubre de 1977 los miembros del club de fans fueron llamados para formar parte de uno de los videos, 'We Are The Champions', grabado en el New London Theatre. Después de la grabación, el grupo ofreció un concierto gratuíto de agradecimiento para sus fans. En octubre de 1977 lanzan al mercado 'News Of The World' y un año más tarde 'Jazz' En 1979 lanzan su primer álbum en vivo, 'Live Killers'. Al poco, la banda recibió el encargo de hacer la banda sonora de la película 'Flask Gordon', publicada en 1980. Entretanto también habían editado el álbum 'The Game', el primero en que usaron sintetizadores. Fue lanzado en junio de 1980 y fue un superventas. En 1981 Queen inicia una gira por diversos países de Sudamérica batiendo récords de asistencia en países como Brasil y Argentina.


En octubre de 1981 lanzaron 'Greatest Hits', 'Greatest Flix' (colección de videos) y 'Greatest Pix' (colección de fotos). En 1982 lanzaron 'Hot Space' y en 1984 'The Works', cuya canción 'Radio Ga Ga' se convirtió en un nuevo gran éxito, así como 'I Want To Break Free', en cuyo video aparecían los miembros de Queen disfrazados de mujer, queriendo ridiculizar una serie de la televisión británica. En 1985, el festival Rock in Río, el más importante hasta la fecha, en el que participó Queen, siendo los grandes triunfadores. El 13 de julio, otro festival, el Live Aid, el primero que se realizaba contra el SIDA. Antes del concierto, los miembros de Queen habían decidido distanciarse algo, pero debido al enorme éxito que tuvieron en el concierto, cambiaron de opinión y decidieron continuar con más energías. En 1986 lanzaron 'A Kind Of Magic', que era la banda sonora para la película 'Highlander'. En diciembre editan 'Live Magic', su segundo disco en vivo.

La cantante de ópera Montserrat Caballé, una de las fans incondicionales de Freddie, se reunió con él en su casa de Barcelona en 1986. Allí hicieron una gran amistad y grabaron un disco conjunto. Freddie escribió una canción de Barcelona a la medida de Caballé. El sencillo apareció en España en septiembre de 1987 y rápidamente el Comité Olímpico Español lo adoptó como


himno oficial de las olimpiadas que se iban a celebrar en Barcelona en 1992. El LP salió a la luz en octubre de 1988. En 1989 salió un nuevo álbum de Queen: 'The Miracle' pronto se convirtió en otro gran éxito. Por aquella época, Freddie ya sabía que se estaba muriendo. Con el fin de la década, Queen fue elegido como el mejor grupo de los 80. En 1991 sacaron un nuevo sencillo, 'Innuendo', de casi siete minutos. Ni qué decir tiene que se encaramó en las listas de todo el mundo. El álbum 'Innuendo' salió poco después y siguió los pasos del sencillo. La enfermedad de Freddie Mercury influyó en los discos que la banda editaba y sus letras hablaban de la llegada de un final que el propio Freddie presentía pero que nadie conocía. A finales de 1991 publicaron el 'Greatest Hits II'.

El 23 de noviembre de 1991, Freddie Mercury anunció al mundo que padecía el SIDA. Al día siguiente fallecía en su casa, rodeado de familiares y amigos. Este hecho conmocionó a sus millones de fans, que no habían conocido la enfermedad de Freddie hasta el mismo final.

Como homenaje a Mercury se lanzó un doble sencillo con dos temas: 'Bohemian Rhapsody' y 'These Are the Day Of Our Lives'. El dinero recaudado fue a parar a una organización para la lucha contra el SIDA. El 20 de abril de 1992, se ofreció un gran concierto como tributo a Freddie. El escenario fue el estadio de Wembley, en Londres, y las 72.000 entradas se vendieron en apenas seis horas, sin saber


siquiera quienes iban a actuar. El concierto fue televisado en directo para más de mil millones de habitantes de todo el mundo. En 1995, tras cuatro años de trabajo, salió al mercado el último trabajo de la banda junto a Freddie Mercury. Su título fue 'Made In Heaven', y Freddie colaboró con su voz en los últimos meses de su vida. A finales de 1995 sacaron el que fue el último álbum de la banda, 'Ultimate Queen', una caja de lujo con los veinte discos de Queen. Pocos meses después editaron su último disco, 'Queen Rocks', con una canción dedicada a Freddie, 'No One But You (Only The Good Die Young)'.


RAMONES

Ramones fue una banda legendaria de punk rock formada en Forest Hills, en el distrito de Queens, Nueva York, Estados Unidos, en el año 1974. Pioneros y líderes del naciente punk rock, cimentaron las bases de este género musical con composiciones simples, minimalistas, repetitivas y letras muy simples o incluso sin sentido, en clara oposición a la pomposidad y la fastuosidad de las bandas que triunfaban en el mercado de los años 1970. En 2002 el grupo fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame. En 2011 recibieron un Grammy en reconocimiento a su trayectoria. El embrión de los Ramones empezó a gestarse en Forest Hills, un barrio de clase media de Queens, Nueva York, donde vivían todos sus miembros fundadores. A principios de los 70, Jeffrey era cantante en una banda local. En uno de sus conciertos conoció a Douglas, a quien volvió a ver en un concierto de los New York Dolls. John era amigo de Douglas y también amigo de Jeffrey (estuvo con su hermano Mitch Hyman en la misma banda), y a su vez amigo de Thomas. De este modo, la primera alineación del embrión de los Ramones tenía como


integrantes al guitarrista John Cummings, el guitarrista rítmico y vocalista Douglas Colvin, el batería Jeffrey Hyman y Richie, un amigo de todos, al bajo, quien acabaría abandonando al poco de comenzar. Thomas actuaría como representante del grupo, y fue el que consiguió la primera sala de ensayos del grupo, Performance Studio, en Manhattan. En esta sala tocaron su primer concierto, el 30 de marzo de 1974 ante una audiencia de 30 personas y con un repertorio compuesto únicamente por versiones de otros artistas. En este concierto la banda ya era conocida como Ramones, un nombre inventado por Douglas. A partir de ese momento, todos los miembros llevarían el apellido Ramone (el mismo que utilizaba Paul McCartney en el periodo Silver Beetles ), de modo que los tres miembros serían conocidos como Joey Ramone (Jeffrey Hyman), Johnny Ramone (John Cummings) y Dee Dee Ramone (Douglas Colvin). Este primer concierto resultó un desastre, causado principalmente por la imposibilidad de Dee Dee de tocar y cantar a la vez. Como solución, Dee Dee se dedicó sólo al bajo y Joey se hizo con el puesto de cantante. Para rellenar su hueco en la batería se eligió a Thomas, el representante y amigo de los componentes, que pasó a llamarse Tommy Ramone.

El 2 de febrero de 1976, los Ramones empezaron a grabar su primer álbum, Ramones, con un presupuesto de 6.400 dólares, en contraste con los altos presupuestos que gastaban los grandes grupos de rock. Dos semanas y media después, el disco ya estaba terminado, y salió a la luz el 23 de abril. Los siguientes dos álbumes fueron publicados en 1977 bajo los nombres de Leave Home y Rocket to Russia, este último alabado


por la revista Rolling Stone como "el mejor rock & roll americano del año". En 1978 la banda publicó Road to Ruin. Este álbum incluye por primera vez en la discografía de los Ramones canciones con guitarras acústicas, varias baladas, el primer solo de guitarra de Johnny y las dos primeras canciones de más de tres minutos, aunque los resultados de ventas siguieron siendo desfavorables. No obstante, la canción "I Wanna Be Sedated" se convirtió en una de las más famosas del cuarteto neoyorquino. En 1981, el cuarteto publicó el disco Pleasant Dreams, que continuó la senda establecida por End of the Century al presentar un punk mucho menos agresivo que en los cuatro primeros álbumes. En esta ocasión el productor fue Graham Gouldman, componente del dúo británico de música pop 10 cc. En posteriores declaraciones, Johnny dijo que tomar esta dirección fue una decisión de la compañía discográfica en un vano intento por atraer la atención del público estadounidense. En esta época comenzaron las primeras diferencias serias entre componentes y los primeros problemas con las drogas y el alcohol.

Hacia esta época comenzaron los primeros problemas serios entre los miembros de la banda, especialmente entre Joey y Johnny. Ambos músicos habían sido fuente de múltiples discusiones anteriormente, y continuaron en la tortuosa grabación de End of the Century: por un lado, Johnny intentaba que el grupo siguiese la senda de los primeros discos del grupo, mientras que por otro, Joey quería explorar otros caminos musicales más allá del punk.


Tras la edición de Subterranean Jungle en 1983, Marky Ramone fue despedido del grupo a causa de sus problemas de alcoholismo. Este disco pone de manifiesto los problemas creativos del grupo, al camuflar en dos canciones el riff de "Blitzkrieg Bop" e incluir tres versiones de otros artistas en un ligero viraje hacia el new wave. Además, Johnny Ramone fue herido en una pelea y tuvo que pasar por una delicada operación en la que su vida llegó a correr peligro, aunque pudo recuperarse satisfactoriamente. Una vez superadas las dificultades, la banda reapareció con el disco Too Tough to Die en 1984, producido por Tommy Ramone. Este álbum resultó una vuelta a las raíces musicales del grupo tras los fracasos de los tres anteriores trabajos y presenta su primer tema instrumental, "Durango 95". Algunos críticos musicales consideran que este fue el último álbum de calidad de la banda. En 1987 se grabó el último álbum con Richie, que llevó por título Halfway to Sanity y que fue producido por Daniel Rey, ex guitarrista de Shrapnel (otro de los grupos de la escena de Nueva York). Richie abandonó la banda en agosto de 1987, molesto con el trío porque, tras cinco años, no habían compartido los beneficios de la venta de camisetas con él. Richie fue sustituido por Clem Burke (Elvis Ramone), de Blondie. Según Johnny, los conciertos con Burke fueron un desastre, y fue despedido tras el segundo porque no era capaz de seguir el ritmo del resto al tocar. Su reemplazo fue un sobrio y recuperado Marky Ramone. Los cambios en la formación continuaron en 1989, con la salida de Dee Dee Ramone, por aquel entonces el compositor más prolífico del grupo, después de la publicación de Brain Drain. Dee Dee fue repuesto por Christopher Joseph Ward (C.J. Ramone), que mantuvo su puesto hasta la ruptura del grupo.


Ese 1990 Sire Records lanzó All the Stuff (and More), un álbum doble donde se incluyeron versiones reeditadas de sus dos primeros discos y otras demos y temas inéditos que sirvió para dar a conocer los inicios del grupo en aquellos países en los que no habían sido publicados los primeros álbumes (como, por ejemplo, España). En el año 1991 se editó Loco Live, un álbum grabado en vivo en Barcelona, España, que recibió malas críticas al ser comparado con It's Alive. A su vez, el 26, 27 y 28 de abril de 1991 los Ramones hicieron su segunda incursión en Buenos Aires, Argentina presentándose en el estadio Obras Sanitarias. Un año más tarde la banda grabó Mondo Bizarro, álbum editado por Radioactive Records y producido por Ed Stasium que contó nuevamente con la participación de Dee Dee Ramone en la composición de dos temas. El 16 de septiembre los Ramones se presentaron nuevamente en la Argentina realizando cuatro shows a sala llena en el estadio Obras Sanitarias, dando también varios conciertos en España. El siguiente disco del grupo fue Acid Eaters, un álbum de versiones de temas de los años 60 grabado en tan sólo una semana. Ya en 1995, dos años después de Acid Eaters, el grupo grabó el que sería su último álbum de estudio, ¡Adiós Amigos!, donde Daniel Rey y Dee Dee Ramone colaboraron activamente en la composición. El 20 de julio de 1999, Dee Dee, Joey, Johnny, Marky, C. J. y Tommy aparecieron juntos en una tienda de la cadena de música Virgin en Nueva York para firmar autógrafos. Esta fue la última vez que se reunieron los exmiembros del grupo antes de la muerte de Joey el 15 de abril de 2001 a causa de un linfoma. Los trabajos inacabados de Joey fueron recopilados en el álbum Don't Worry About Me.


En 2002, Johnny, Dee Dee, Joey, Tommy y Marky Ramone fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el que fue uno de las últimas apariciones de Dee Dee antes de su muerte. El 5 de junio de ese mismo año fue encontrado muerto en su casa de Hollywood a causa de una sobredosis de heroína.

En el verano de 2004 se publicó un documental sobre la banda, End of the Century: The Story of the Ramones. Johnny Ramone murió el 15 de septiembre tras una lucha contra un cáncer de próstata. Un año después, en conmemoración de su muerte, abrió sus puertas el primer museo dedicado a la banda en Berlín, Alemania, con una colección de casi trescientos objetos relacionados con el cuarteto neoyorquino. A lo largo de 2006 se estrenó un musical de teatro llamado Gabba Gabba Hey basado en la historia de los Ramones, en el que se incluyen dieciocho canciones del grupo neoyorquino y que contó con la participación de Tommy Ramone, tanto en la producción del mismo como en escena. En octubre de 2007 se publicó un DVD en directo llamado It's Alive 1974-1996, con 118 canciones tocadas en 33 conciertos que repasan la carrera musical del grupo.


ROBERT PALMER

Robert Allen Palmer (19 de enero de 1949 – 26 de septiembre de 2003), nacido en Batley, Yorkshire, fue un cantante inglés. Era conocido por su presentación en ropa formal y elegante, su emotiva voz y la mezcla equilibrada de estilos musicales en sus álbumes, combinando soul, jazz, rock and roll, reggae, blues, e incluso cantó tirolés. Además son famosos sus video clips con su banda coreográfica de bellas mujeres-maniquíes. Hijo de un militar británico destinado en Malta, Palmer se fue con su familia a Scarborough, Yorkshire en 1959. Influenciado desde niño por el blues, el soul y el jazz, Robert Palmer juntó su primera banda, The Mandrakes, a la edad de 15 años cuando aún estaba en el instituto de chicos de Scarborough. Su primera y principal ruptura vino con la salida del cantante Jess Roden de la banda The Alan Bown Set en 1969, después de que invitaran a Palmer a Londres para que cantara su single "Gypsy Girl". Las voces del álbum The Alan Bown!, originalmente grabadas por Roden, fueron re-grabadas por Palmer tras el éxito del single.


En 1970, Palmer juntó Dada, banda de 12-piece jazz-rock fusion, con el destacado cantante Elkie Brooks. La banda duró un año, después Brooks y Palmer formarían el críticamente alabado pero comercialmente fracasado grupo de rythm and blues Vinegar Joe, en el que Palmer cantaba y tocaba la guitarra rítmica. Lanzaron tres álbumes grabados por la compañía Island Records: Vinegar Joe (1972), Rock 'n' Roll Gypsies (1972), y Six Star General (1973). Basándose en su look joven, su fuerte presencia y su emotiva voz, Island Records, firmó con Palmer un contrato en solitario. Su primer álbum Sneakin' Sally Through the Alley grabado en Nueva Orleans, Luisiana en 1974, estaba fuertemente influido por la música de Little Feat y la fusión funk de The Meters, quienes actuaron como banda de apoyo con el productor/guitarrista Lowell George, de Little Feat. Su primer single era una versión del tema "Sailin' Shoes" de Little Feat. Aunque con éxito moderado en el Reino Unido, tanto el álbum como el single alcanzaron el Top 100 en Estados Unidos. Posteriormente se traslada con su mujer de Londres a Nueva York, y lanza el álbum Pressure Drop en 1975 (con el famoso bajista de Motown Records James Jamerson). Éste es un álbum influido por su interés en el reggae y la música rock. Giró con Little Feat en la promoción de este álbum.

Sin embargo, con el fracaso del siguiente álbum Some People Can Do What They Like, Palmer decidió mudarse a Las Bahamas; tras esto, su "estilo de vida emigrante" recibía más atención por parte de los diarios británicos que su propia música.


En 1978, lanzó Double Fun, una colección de rock caribeño influenciado, incluyendo una versión sincopada de "You Really Got Me". El álbum alcanzó el Top 50 en la revista estadounidense Billboard magazine y llegó al Top 20 de los singles con "Every Kinda People" de Andy Fraser.

El siguiente álbum de Palmer fue una novedad artística, concentrándose en una dirección más rockera. Secrets, de 1979, produjo su segundo Top 20 de singles con "Bad Case of Loving You (Doctor, Doctor)", de Moon Martin, que junto con el single "Every Kinda People" formó una de sus canciones más reconocidas.

En los años 1980 Palmer experimentó un aumento de su éxito comercial. El álbum Clues, producido por Palmer junto con Chris Franz y Gary Numan, generó hits en ambos lados del Atlántico, primero con el single "Johnny and Mary" y después con "Looking for Clues". Los pegadizos videos musicales que mezclaban los estilos synth pop y new wave le permitieron llegar a una audiencia más joven. Este éxito fue repetido en 1982 con el lanzamiento de Some Guys Have All the Luck. En 1983 Palmer experimenta con percusión techno, sampling y más instrumentos de la música de las islas que descubrió en Bahamas (incluyendo caribeños) en su atrevido álbum Pride. 1985 fue un año fundamental para Palmer. Tras el parón de Duran Duran, su guitarrista Andy Taylor y su bajista John Taylor se juntaron con el batería Tony Thompson y Palmer para formar la banda Power Station. Su álbum homónimo, grabado en su mayor parte en el estudio de Nueva York (Avatar Studios) por el cual la banda fue nombrada, alcanzó el Top 20 en el Reino Unido y en Estados Unidos, y supuso dos hit con los singles "Some Like It Hot" y una versión de la canción "Get It On" de la banda T. Rex.


En 1985 Palmer también grabó el álbum Riptide, con Thompson y Andy Taylor tocando algunas canciones y el productor de Power Station Bernard Edwars, quien trabajó con Thompson en la banda CHIC, para agarrar las riendas de la banda. Riptide produjo un número 1 con el single "Addicted to Love". Los singles "Hyperactive" y su versión de la canción de Cherrelle "I Didn't Mean to Turn You On" también se realizaron bien. En 1987, ganó el premio Grammy al mejor cantante masculino de rock por su canción "Addicted to Love".

En 1987, Palmer se trasladó a Lugano, Suiza y montó su propio estudio de grabación. Produciendo Heavy Nova en 1989, Palmer de nuevo volvió a la experimentación, esta vez con ritmos de bossa nova, rock duro y baladas de soul blanco. Repitió lo que anteriormente pasó con "Addicted to Love" en el vídeo de "Simply Irresistible", de nuevo Palmer con una troupe de "mujeres músico". La balada "She Makes My Day" también resultó ser un éxito. En 1989, ganó su segundo premio Grammy al mejor cantante de rock masculino por "Simply Irresistible", que sería posteriormente incluida en el musical de Tony-winning "Contact". Palmer colaboró con UB40 en su siguiente álbum Don't Explain. Lanzado en 1990, presentó el éxito de Bob Dylan "I'll Be Your Baby Tonight" y la versión de Marvin Gaye "Mercy Mercy Me". A lo largo de los 90 Palmer se aventuró más en diverso material, como el álbum de 1992 Ridin'High, un tributo a la era de Tin Pan Alley En 1994, Palmer lanza el álbum tropical Honey, que aunque no consigue gran difusión en Estados Unidos, obtiene éxito en el Reino


Unido con los singles "Girl U Want", "Know By Now" y "You Blow Me Away".

el siguiente lanzamiento de nuevo material fue Rhythm and Blues (1999), que contenía una mezcla de canciones influyentes de Little Fear, rock y pop. Palmer lanzó un single de éste álbum llamado True Love que resultó tener poca importancia en el Reino Unido. Los siguientes años Palmer hizo más giras y más trabajos;

Su último lanzamiento, Drive (2003), fue señalado como el álbum más sentido de su carrera. Inspirado por una colaboración previa con Carl Carton en un disco tributo a Robert Johnson, en Drive hace versiones de quince estándares de blues, más la canción original "Lucky". A su vez hizo giras a pequeña escala, la mayoría alrededor del circuito de casinos. Palmer, quien tenía su hogar establecido en Lugano, Suiza en los últimos 15 años, murió en París en el año 2003 a causa de un ataque al corazón a la edad de 54 años. Fue enterrado en el cementerio de Lugano. A pesar de no ser tan conocido como otros músicos, Robert Palmer dejó un legado inmortal con su tipo de música.


ROD STEWART

Rod Stewart, (10 de enero de 1945) es un cantante y músico británico. Se ha estimado que las ventas de sus discos llegarían a un total de 150 millones de copias, haciéndolo uno de los artistas que han vendido más álbumes en toda la historia de la música. En 2001 recibe la “Concesión del diamante de la música del mundo”.En sus 61 singles, 31 han estado adentro del top 10, de los cuales seis han ganado la posición número uno. Algunos de sus singles más conocidos son : "Maggie May", "You Wear It Well", "Sailing", "Tonight's the Night (Gonna Be Alright)", "I Don't Want to Talk About It", "Hot Legs", Da Ya Think I'm Sexy?, "Downtown Train", "Some Guys Have All the Luck", "Young Turks", "This Old Heart of Mine", "Forever Young", "My Heart Can't Tell You No" , "Rhythm of My Heart", "Baby Jane" "Stay with Me" con the Faces. Rod Stewart quería ser jugador de fútbol, alentado por su padre, e incluso llegó a jugar en las secciones inferiores del Brentford, pero se desilusionó al no llegarle ninguna oferta para hacerse profesional. Por ello, dejó el fútbol para dedicarse a otro hobby en el


que destacaba más: la música y, concretamente, la guitarra, con la que estuvo recorriendo Europa. De vuelta a Londres en 1963, formó en varios grupos, haciendo voces y tocando la armónica. Pero el reconocimiento no le llegó hasta que en 1967 entra a formar parte del grupo The Faces, como vocalista. Junto a The Faces graba cinco álbums, que consiguen un notable éxito, principalmente por la aportación de Rod Stewart. El primer álbum en solitario de Rod Stewart se titula "An old raincoat will never let you down", y lo graba paralelamente a su participación en The Faces. Gracias a la buena acogida del disco entre el público y la crítica, Rod Stewart se anima a publicar un segundo trabajo, titulado "Gasoline alley".

Su primer éxito como solista es "Maggie May" que llegó a ser número uno en Reino Unido y EE.UU. Corría el año 1971. Gracias al éxito del sencillo, Rod Stewart vuelva a publicar un nuevo álbum, esta vez titulado "Every picture tells a story", con el que vuelve a auparse en las listas de éxitos.

Un año más tarde aparece "Never a dull moment". En 1973 publica el recopilatorio "Sing it again Rod" y en 1974 "Smiler", en el que aparecía una parodia de Rod Stewart y sus héroes musicales. En 1975 Rod Stewart se traslada a vivir a Estados Unidos. En aquella época, Rod ya se dedica íntegramente a su trabajo en solitario y The Faces pasan a mejor gloria. En los siguientes años, Rod Steward deja un poco de lado sus orígenes y se dedica a componer temas más comerciales. Fruto de ese cambio son discos como "Atlantic crossing".


En 1979 se casa con Alana Hamilton, aunque se separan en 1983. El motivo, el gusto de Rod Stewart por las mujeres rubias. En 1985 Rod actúa en el festival Rock in Rio en Rio de Janeiro ante doscientas mil personas.

En 1995 aparece un trabajo de Rod Stewart titulado "A spanner in the works" que nos vuelve a mostrar al Rod Stewart de sus orígenes. Esa vuelta atrás se vuelve a repetir en 1998 con el álbum "When we were the new boys". A principios de 2001, se edita el disco "Human". En el año 2006 Rod Stewart publica un nuevo álbum, titulado "Still the same... Great Rock Classics of our time", un álbum que recoge 13 versiones de grandes clásicos del rock interpretados por la inconfundible voz de Stewart.


ROXY MUSIC

Roxy Music es un grupo de glam rock y art rock del Reino Unido surgido en la primera mitad de los años setenta. La música de Roxy Music constituye una bizarra mezcla entre un pop irónico y la rebeldía tradicional del rock 'n' roll que se vio enriquecida por la teatral actividad de su vocalista Bryan Ferry, así como por las originales texturas del sintetizador de quien sería uno de los más rigurosos e innovadores pilares de la música actual: Brian Eno. Miembros: Bryan Ferry - voz, teclados. Phil Manzanera - guitarra. Andy MacKay - oboe, saxofón. Paul Thompson - batería). Brian Eno - sintetizadores. Graham Simpson - bajo. Eddie Jobson sintetizador, violín. La combinación de experimentación, energía rockera, elementos futuristas y la personalidad de Ferry hizo que Roxy Music fuera muy influyente en una gran cantidad de artistas y géneros, especialmente el Disco, punk, New wave, New Romantic, synth pop y uno de los pioneros indiscutibles del Dance con la canción "Angel Eyes" [1] del año 1979. En el año 2004 la revista Rolling Stone los colocó en el puesto 98 de su lista 100 Greatest Artists of All Time


En el invierno entre 1970 y 1971, Bryan Ferry puso un aviso solicitando un teclista para colaborar con él y con Graham Simpson, un bajista que conocía de su banda The Gas Board, con la que interpretaba versiones de música soul. Andy Mackay respondió al aviso, aunque no era teclista sino saxofonista y clarinetista, pero tenía un sintetizador VCS3. Andy había conocido a Brian Eno en la universidad (ambos estaban interesados en la música avantgarde y electrónica). Al poco tiempo ambos se encontraron, y como Eno sabía tocar el sintetizador, Andy lo convenció para que se uniera a la banda. Luego de que Dexter Lloyd (un timpanista) dejara la banda, se unió a la banda el baterista Paul Thompson (en junio de 1971), y un tiempo más tarde Phil Manzanera se convirtió en el guitarrista, a través del acostumbrado anuncio en Melody Maker (Ferry llamó la atención de Manzanera por el texto del anuncio, en el que pedía "un guitarrista a lo Dick Tracy").

El primer single de la banda fue «Virgina Plain/The Numberer» (1972), que llegó al cuarto puesto en las listas británicas. La banda logró mucha popularidad en su país y en el resto de Europa, pero en Estados Unidos sólo obtuvo buenas críticas y se convirtió en un grupo de culto. Su primer álbum, Roxy Music (1972), introdujo un sonido original y cercano al glam. Luego de la grabación del mismo, Simpson deja la banda y es reemplazado por John Gustafson. Tras grabar el segundo álbum, For Your Pleasure (1973), Eno deja la banda por diferencias creativas con Ferry (tras lo cual comienza una extensa e importante carrera solista y como productor) y es reemplazado por Eddie Jobson (teclista y violinista).


La partida de Eno consolidó el liderazgo de Ferry, aunque la banda perdió gran parte de su aspecto experimental (sin embargo el mismo Eno reconoció que el siguiente álbum de la banda, "Stranded", fue el mejor de la misma), por lo que sonido de la banda se concentró en el aspecto más "elegante" y más "decadente", y en las baladas y la voz de Ferry, de aquí saldría el single "Street Life" y un tema musicalmente muy novedoso para la época "Amazona". El siguiente álbum fue "Country Life" 1974 un disco con mucha más energía de cuerdas que el anterior, de aquí se desprenderían dos singles "All I want is You" y "The thrill of it all". "Siren" salió en 1975 y produjo el primer hit de Roxy Music en Estados Unidos, "Love Is The Drug"; este álbum introdujo elementos más bailables y cercanos a la música disco. Tras la gira del mismo, la banda se disolvió temporalmente.

El grupo se reunió de nuevo para grabar Manifesto (1979) más convencional que los anteriores. De él se extrajeron dos sencillos: "Angel Eyes", una de las canciones precursoras de la Dance Music, y "Dance Away", que mostraba el nuevo pop que ofrecía la banda. Flesh And Blood (1980) fue un álbum muy sensitivo marcado por su diversidad musical, con unas canciones que señalarían el derrotero de ciertas corrientes musicales de los 80, este álbum contenía los singles "Over You", "The Same Old Scene" y "Oh Yeah". En 1981 grabarían una versión del tema de John Lennon «Jealous Guy» a raíz del asesinato del mismo a fines del año anterior. El álbum Avalon salió en 1982 y fue el último disco del grupo. Se basó en texturas atmosféricas de sintetizadores, en este disco están


contenidos los singles "More than this" y la balada "Avalon". La banda se separ贸 en 1983. El grupo se reuni贸 (sin Eno) en el a帽o 2001 para salir de gira. Roxy Music apareci贸 en el Live 8 y en el Festival de la Isla de Wight de 2005.


STATUS QUO

Status Quo es una banda británica de rock formada en el año 1962. Está formada por Francis Rossi (guitarra, vocalista), Alan Lancaster (bajo), Rick Parfitt (guitarra, vocalista), John Coghlan (batería) y Andy Bown (teclados). Status Quo tiene sus orígenes en el grupo de rock "The Spectres", creado en 1962 en el instituto de Sedgehill. Tras varios cambios de nombre y formación adoptan su nombre actual en 1967. En 1971, con la publicación del album Dog Of Two Head, la banda evoluciona su estilo hacia el hard rock. En 1982 fueron el primer grupo de rock invitado a ofrecer un concierto para la Fundación HRH Prince's Trust del Príncipe Carlos siendo el único grupo que se presentó en ese escenario durante dos años consecutivos. En 1985 Bob Geldof les llamó para su festival Live Aid, porque "quería una banda de rock inglesa muy distintiva, una leyenda de la música, que fuera muy especial para inaugurar el festival y que además sus fans se pudieran contar por millones en todo el mundo". A lo largo de su historia, Status Quo ha aparecido en el programa semanal Top of the Pops de la BBC de Londres más de cien veces, más que cualquier otro grupo. También han conseguido altísimas ventas de discos, rebasando los más de


130 millones de copias vendidas por todo el planeta. En 1986, actuaron en tres diferentes escenarios situados en tres continentes distintos en menos de 24 horas. En septiembre de 1991, Quo fue homenajeado al ser incluido en el Libro Guinness de los récords por haber visitado cuatro ciudades de las Islas Británicas en menos de doce horas.

Actualmente la banda continúa presentándose a grandes festivales, además de que para finales de año se espera la edición de su nuevo material. En lo que se refiere al ejército de seguidores de Status Quo en todo el mundo, se proclaman la Quo Army. En 2006 han celebrado sus cuarenta años de carrera. En 2012 el grupo anunció la grabación de una película llamada "Bula Quo" en las islas Fiji y un documental que se titulará "Hello Quo". Además, Francis Rossi ha anunciado una reunión de la formación clásica para marzo de 2013.


STING

Gordon Matthew Thomas Sumner, CBE (nacido el 2 de octubre de 1951 en Wallsend, Tyneside del Norte, en el Reino Unido), y más conocido como Sting, es un músico británico que se desempeñó inicialmente como bajista, y más tarde como cantante y bajista del grupo musical The Police. Como miembro de The Police y como solista, Sting ha vendido más de cien millones de discos, ha recibido más de dieciséis Premios Grammy por su trabajo, recibiendo el primero por «mejor interpretación de rock instrumental» en 1981, y obtuvo una nominación a los premios Óscar por «mejor canción». A la edad de 8 años Sting mostró un talento natural para la música, tocando y arreglando sus propias canciones casi inmediatamente después de haber tomado una vieja guitarra desechada por su tío. En sus comienzos solía dar conciertos en el primer lugar donde se lo ofrecieran. Una vez tocó vistiendo una camiseta a rayas negras y amarillas, por aquel entonces jugaba en el segundo equipo de fútbol de


Newscastle, y su compañero Gordon Solomon le dijo que parecía una abeja, tras lo cual todos empezaron a llamarle Sting (que en idioma español significa ‘aguijón’), que usa como nombre artístico desde entonces de manera exclusiva, excepto para documentos oficiales. Antes de formar parte de The Police, Sting formó parte de un grupo de menor importancia —también llamado Sting—, el cual no grabó discos; sólo se sabe de una sola fecha en The Cave Pub, donde realizaron un único recital.

En 1977, Sting, Stewart Copeland (1952–) y Andy Summers (1942–) formaron en

Londres la famosa banda de rock The Police. Previamente, el guitarrista corso Henry Padovani había abandonado el grupo, a causa de un conflicto con Andy Summers durante el festival de Mont-de-Marsan: se pelearon antes de un concierto por quién debía utilizar el mejor amplificador. Así el cuarteto inicial quedó configurado como el trío que sería conocido después.

El grupo tuvo varios discos en las listas de éxitos y ganaron seis Premios Grammy a principios de los años ochenta. Su último disco, Synchronicity, fue publicado en 1983. El grupo volvió a unirse en 1986, Sting propuso a sus compañeros la grabación de un nuevo disco de The Police, su intención era grabar reinterpretaciones de los temas clásicos del grupo. Pero la iniciativa no terminó cuajando, por un lado por lo tensa que era la relación entre Copeland y Sting, y por otro que a sus compañeros no les interesaba la idea, así que sólo se hizo una nueva versión de su tema Don’t stand so close to me, la cual sirvió de single para su LP recopilatorio Every breath you take. En el año 2007, el grupo volvió a juntarse y en mayo comenzaron una gira por Europa y Norteamérica. Juntos protagonizaron un documental sobre una de sus últimas giras donde quedaba claro el enfrentamiento entre Sting y Stewart Copeland.


Para el primer disco que grabó Sting en solitario en 1985, The dream of the blue turtles, reunió a un grupo de músicos reconocidos como estrellas del jazz. El disco incluía el single de éxito If you love somebody set them free. En el plazo de un año se convirtió en triple platino. En 1987, Sting publicó Nothing like the sun, disco que supondría su reencuentro musical con Andy Summer. El LP incluía los éxitos We’ll be together, Be still my beating heart y They dance alone. A finales de los ochenta, Sting comenzó a dar su apoyo a diferentes movimientos medioambientales y humanitarios, incluyendo Amnistía Internacional. Junto a su novia de muchos años Trudie Styler y un líder indio kayapó (de Brasil), fundó la Rainforest Foundation con el objetivo de ayudar a salvar los bosques. Su apoyo a estas causas sigue vigente en la actualidad.

Su disco de 1991, The soul cages, dedicado a la memoria de su padre recientemente fallecido, incluía el éxito All this time y el tema ganador de un Premio Grammy, Soul cages. El disco llegó a ser disco de platino. Al año siguiente Sting se casó con Trudie Styler y fue nombrado doctor honoris causa por el departamento de música de la Universidad de Northumbria. En 1993 publicó el disco Ten summoner’s tales, que fue triple platino en poco más de un año. Sting en 1994. Junto con Bryan Adams y Rod Stewart grabó el exitoso tema All for love, de la película de Los tres mosqueteros. Hasta la fecha, es la única canción de Sting de la época posterior a The Police que ha alcanzado el número uno en las listas americanas.


El disco de 1996, Mercury Falling, debutó con fuerza, pero cayó rápidamente en las listas de éxitos. Sin embargo, el mismo año Sting entró en la lista de los cuarenta principales con dos temas You still touch me (junio) y I’m so happy I can’t stop crying (diciembre). Sting reapareció con el disco de septiembre de 1999, Brand new day, que incluía dos temas que se incluyeron en las listas de éxitos: Brand new day y Desert rose. Para enero de 2001, el disco había alcanzado un triple platino. En 2000 Sting ganó dos Premios Grammy por este disco y por la canción que le daba título, Brand new day. 2002 fue un año de premios para Sting. Ganó un Globo de Oro y fue nominado para su segundo Premio de la Academia por su canción Until... de la película Kate & Leopold. En junio ingresó en el Hall de la Fama de los Compositores, una especie de museo virtual de los mejores compositores de la Academia Nacional de Música Popular. Más tarde, el mismo año, se anunció que su anterior grupo, The Police, ingresaría en el Hall de la Fama del Rock and Roll en marzo de 2003. En el verano, Sting fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico.

También en 2003 salió al mercado un nuevo disco original grabado en estudio, Sacred love, con toques raciales y experimentos, colaborando con la artista de hip-hop Mary J. Blige y la maestra del sitar Anoushka Shankar (hija de Ravi Shankar). En 2004 el cantante y compositor se embarcó en un tour, Sacred life, con actuaciones de Annie Lennox.

En el año 2007 editó un CD de música renacentista Songs from the labyrinth, sobre composiciones de John Dowland. Recientemente como parte de una campaña en pro de la educación en América Latina Sting se presentó en la ciudad de México en un


exclusivo evento que se llevó a cabo en el Colegio de las Vizcaínas. El 23 de febrero del 2011 ofreció un gran concierto de más de dos horas de duración en la explanada del Estadio Monumental de Ate en la ciudad de Lima. Todo esto en compañía de la Orquesta sinfónica nacional. El 25 de febrero de 2011 se presentó en la edición LII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.


SUPERTRAMP

Supertramp es un grupo británico de rock progresivo que gozó de gran popularidad a finales de los años setenta y a comienzos de los 80. En su primera época crearon ambiciosos álbumes conceptuales, pero son mejor conocidos por sus canciones, de tono Beatle, como "Dreamer", "Goodbye Stranger", "Give a Little Bit" y "The Logical Song". Supertramp alcanzó el estrellato en Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa: aun así, sus logros en el Reino Unido fueron escasos. En cualquier caso, Breakfast in America alcanzó el puesto #3 en las listas británicas. Respaldado por el millonario holandés Stanley August Miesegaes, el vocalista, pianista y ex-batería Rick Davies utiliza el periódico Melody Maker para formar una versión temprana del grupo en agosto de 1969 ofreciendo una "auténtica oportunidad". Al anuncio contestó el vocalista, guitarrista y pianista Roger Hodgson Otros miembros del embrión de Supertramp fueron Richard Palmer y Robert Millar.


Supertramp fue uno de los primeros grupos en firmar con A&M Records en el Reino Unido. Su primer álbum, Supertramp, fue publicado en julio de 1970 sólo en el Reino Unido (en Estados Unidos sería editado por primera vez en 1977). Aunque musicalmente ya contenía novedades, supuso un fracaso comercial. Richard Palmer abandonaría el grupo durante un periodo de seis meses tras la publicación del álbum, mientras Robert Millar sufriría una crisis nerviosa. Para la grabación de Indelibly Stamped, Frank Farrell y Dave Winthrop reemplazarían a Millar y Palmer.

En 1972, tras ser persuadidos para continuar adelante, Davies y Hodgson comenzarían a buscar nuevos músicos para el grupo. El primero en llegar sería Dougie Thomson quien tocaría con el grupo casi un año antes de que fuera completada la nueva formación. En 1973, serían reclutados Bob Siebenberg y John Helliwell, dando por concluída la búsqueda de nuevos músicos. Crime of the Century, publicado en septiembre de 1974, supondría el comienzo del éxito comercial y de crítica, alcanzando el puesto #4 en las listas de Inglaterra gracias al single "Dreamer". Su cara B, "Bloody Well Right", llegaría al Top 40 en las listas de Billboard en mayo de 1975. Siebenberg declararía después que pensó que la banda había alcanzado su techo en éste, su tercer álbum, aunque el verdadero éxito comercial estaría aún por llegar. La banda continuó su imparable ascenso con el álbum de 1975 Crisis? What Crisis? y con Even in the Quietest Moments, publicado en 1977. Durante este periodo, la formación se trasladaría a vivir a Estados Unidos e iría cambiando su estilo de rock progresivo de los


primeros discos a un sonido más pop. Esta tendencia alcanzó su culmen con la publicación del álbum Breakfast in America en marzo de 1979, que llegaría al número 3 en las listas británicas y al número 1 en los Estados Unidos, además de producir cuatro singles históricos: "The Logical Song", "Take the Long Way Home", "Goodbye Stranger" y "Breakfast in America". Desde entonces, se han vendido más de 18 millones de copias del álbum en todo el mundo. La trayectoria de éxitos tuvo su colofón con el trabajo de 1980 Paris, un álbum de dos LPs en directo en el que la banda dio testimonio del acierto en mejorar las versiones de estudio de sus canciones. Curiosamente, en lugar de centrarse en canciones del más reciente y exitoso Breakfast in America, incluyó casi todos los temas de Crime of the Century, testimonio de la importancia que dicho trabajo supuso para la carrera del grupo.

Las diferencias estilísticas entre Davies y Hodgson a la hora de cantar y escribir letras les proporcionó a estos discos un contrapunto interesante, contrastando las canciones de Davies, sobre relaciones rotas ("Another Man's Woman", "From Now On", "Goodbye Stranger"), con la introspección melancólica de Hodgson ("Dreamer", "School", "Fool's Overture", "The Logical Song"). Sin embargo, Hogdson pensó que era momento de hacer algunos cambios y al no lograr convencer al resto del grupo, decidió romper el equilibrio y separarse de la banda tras la gira de su siguiente álbum, ...Famous Last Words... (1982) que contenía la canción "It's Raining Again" y el éxito "My Kind of Lady".


Lo que quedaba de Supertramp continuó el trabajo, lanzando Brother Where You Bound en el año 1985. El álbum incluyó un single de éxito, "Cannonball", y una larga suite muy crítica contra la Guerra Fría en la que colabora David Gilmour, de Pink Floyd y que propició que se le devolviera el favor con la colaboración de John Helliwell y su saxo en el álbum A

momentary lapse of reason de Pink Floyd.

Tras la gira de 1987, ciertas diferencias en relación al uso de canciones de Hodgson durante los conciertos hacen que Thomson abandone el grupo. Una de las condiciones que permitieron a Davies continuar usando el nombre de Supertramp fue que no se interpretaran las canciones de Hodgson. Hodgson acudiría en un momento dado a un concierto, en el cual podría oír canciones como "Take the Long Way Home" y "The Logical Song". Dichas canciones fueron interpretadas por Mark Hart, sustituto de Hodgson en el escenario, lo que no gustó demasiado a éste. En 1997, después de un fallido intento por volver junto a Hodgson en 1993 Davies reformaría Supertramp con los miembros originales Helliwell y Siebenberg y prescindiendo de Thompson. Añadió varios músicos que ya habían tocado como instrumentistas de acompañamento en las giras anteriores, caso de Mark Hart y Carl Verheyen, y a reputados músicos de sesión. El resultado fue Some Things Never Change, un esfuerzo que resucitaría el sonido original de la formación. Irónicamente, el mismo año vería la luz el álbum en vivo de Roger Rites of Passage, primer trabajo desde Hai Hai. En 1999, tanto Supertramp como Hodgson volverían a coincidir en las ediciones respectivas de It Was the Best of Times, que fue un disco doble en vivo, con todos los éxitos de la banda, mas temas extras nunca antes escuchados y Open The Door salió editado finalmente en el año 2000.


A comienzos del año 2002 tuvo lugar la publicación del álbum de estudio Slow Motion. Un nuevo intento por reunir al grupo, por parte de Hodgson, tuvo lugar en 2005, pero Davies no mostró interés. El mismo año fue publicado el álbum recopilatorio Retrospectacle: The Supertramp Anthology. A pesar del distanciamiento de años anteriores, Hodgson mostró en varias entrevistas un mayor acercamiento a Davies y su disponibilidad a una posible reunión. Tras ocho años de inactividad, Rick Davies volvió a reformar Supertramp para emprender una gira con motivo del 40º aniversario del grupo bajo el epígrafe 70-10 Tour. Nuevamente sin Roger Hodgson y con la ausencia de Mark Hart, la gira empezará el 2 de septiembre en Halle, Alemania, y ofrecerá 35 conciertos entre Alemania, Francia, España, Portugal, Gran Bretaña e Irlanda.


TEXAS

Texas es un grupo de rock y pop originario de Glasgow, Escocia. Fundado por Johnny McElhone en 1986, debutó en marzo de 1988 en la Universidad de Dundee. Los miembros de la banda son: Sharleen Spiteri, vocalista, guitarra, imagen y alma del grupo, Ally McErlaine, guitarra, Johnny McElhone, bajo, Eddie Campbell, teclado, Mykie Wilson, batería. Su nombre proviene de la película de Wim Wenders Paris, Texas, de 1985. Sharleen escribía sus propias canciones y Gerry hacía las veces de representante y se encargó de introducir al grupo entre las productoras discográficas. Mientras preparaban su primera maqueta, contactaron con Ally McErlaine, para que se hiciera cargo de la guitarra, y con Stuart Keer para la batería. El grupo tomó el nombre definitivo de Texas debido a la influencia que tuvo en ellos la banda sonora de la película 'Paris,Texas', de 1985.


En 1988 debutaron y a partir de entonces no pararon de dar conciertos. Texas publicó su primer álbum, 'Southside', con el que obtuvieron un gran éxito de ventas.

Después de triunfar decidieron hacer un disco bastante personal, titulado 'Mother's Heaven', pero el éxito no les sonrió como en la anterior ocasión. Con el saber agridulce de los resultados de 'Mother's Heaven', los Texas se pusieron a trabajar en un nuevo disco, 'Ricks Road', en 1992, con el que volvieron a cosechar buenos resultados de ventas. La discografía de Texas se completa con dos títulos más, 'White on Blonde' y 'The Hush'.


THE CLASH

The Clash fue una banda británica de punk que estuvo activa entre 1976 y 1986. El grupo fue uno de los más importantes e icónicos de la primera ola del punk originada a fines de los años '70 y, a diferencia de la mayoría de las bandas punk que se caracterizaban por su simplicidad musical, incorporó reggae, rock, rockabilly, ska, jazz y dub entre otros variados estilos en su repertorio. The Clash llegó a ser una banda muy influyente en la música mundial. Sumado a esto, The Clash exhibió una intencionalidad política en sus letras que con el tiempo se convertiría en su característica distintiva fundamental. El idealismo expresado en las composiciones de Joe Strummer y Mick Jones contrastó con el nihilismo de los Sex Pistols y la sencillez de Ramones, las otras bandas emblemas del punk en la época. Algunos de sus temas más reconocidos fueron "White Riot", "Tommy Gun", "London Calling", "Train in Vain", "(White Man) In Hammersmith Palais", "The Guns of Brixton", "Complete Control", "Rock the Casbah" y "Should I Stay or Should I Go". En 2003 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock situado en Ohio, Estados Unidos. Un año más tarde, Rolling Stone los incluyó en la posición n.º 28 de "The Immortals".


La banda tuvo sus inicios en la calle Ladbroke Grove, en el oeste de Londres, en 1976, durante los inicios del punk británico. Estaba originalmente formada por Joe Strummer (voz), Mick Jones (guitarra y coros), Paul Simonon (bajo), Keith Levene (guitarra) y Terry Chimes (batería), acreditado en su primer álbum como "Tory Crimes" presuntamente por el descontento de los otros miembros con sus ideas políticas (en español "crimes" quiere decir "delitos", mientras que Tory es una palabra en inglés británico para definir a un conservador). The Clash llegó a ser la banda mas famosa del mundo por su estilo propio que mezclaba el ska, el punk y el reggae. Mick Jones, Paul Simonon y Terry Chimes en principio habían formado parte del grupo London SS y Joe Strummer había participado desde mayo de 1974 en el grupo The 101'ers. Gracias al consejo del mánager de la banda, Bernie Rhodes, los tres primeros reclutaron a Strummer luego de verlo con su grupo en una presentación en vivo diciéndole en palabras textuales: "eres bueno, pero tu grupo es una mierda". Levene nunca llegó a grabar con la banda ya que dejó el grupo. Jones reconoció años más tarde que fue expulsado del grupo por no asistir a los ensayos. El nombre "The Clash" (en español: "el conflicto") fue sugerido por Simonon luego de haber leído la palabra en reiteradas ocasiones en un mismo periódico. En noviembre de ese mismo año Chimes decidió dejar el grupo, no obstante, volvería temporalmente unos meses más tarde para grabar el primer álbum de la banda. En diciembre de ese año, y con Rob Harper reemplazando a Chimes en la batería, The Clash se


unió a Sex Pistols y The Damned para el desastroso Anarchy Tour que fue cancelado tras solo siete conciertos. Ya en 1977, el grupo lanzó su primer sencillo, "White Riot", en marzo y un mes más tarde salió al mercado el primer LP homónimo, The Clash, caracterizado por una crudeza musical y letras políticas, sociales y agresivas. El álbum alcanzó un éxito considerable en el Reino Unido, pero Epic Records, la discográfica responsable de la banda en los Estados Unidos, no lo publicó en primera instancia en el mercado americano ya que lo consideraba demasiado crudo y rudo. Después del primer disco, Terry Chimes dejó definitivamente el grupo por diferencias personales con el resto de los integrantes, iniciándose así un proceso de búsqueda de batería que acabó con la incorporación de Topper Headon El segundo álbum de la banda, Give 'Em Enough Rope, fue producido por Sandy Pearlman y contó por primera vez con la participación de Headon en todos los temas. Su tercer álbum, London Calling, un disco doble vendido al precio de uno por la insistencia de la banda, fue emitido también en 1979 y marcó el punto de mayor éxito crítico y de inflexión comercial en los Estados Unidos del grupo. Inicialmente, fue visto con recelo por los fanáticos británicos de Clash ya que los discos dobles estaban asociados con el rock progresivo y no con el punk. El álbum es considerado por la

crítica como uno de los mejores de la historia del rock y fue posicionado octavo por la revista Rolling Stone en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Hacia fines de 1980, The Clash lanzó un álbum triple al que llamaron Sandinista!, nombre utilizado para hacer referencia al Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua. Una vez más, los miembros insistieron en que se venda al precio de uno,


pagando de sus propios bolsillos la diferencia al resignar parte de sus ganancias.

Durante estos años, las tensiones y los conflictos dentro de la banda comenzaron a crear rumores de separación. Las giras, la fama y la constante convivencia no daban descanso, develando ciertas asperezas en el seno del grupo. Sin embargo, The Clash se las arregló para grabar más y de esta manera emitir su álbum de mayor número de ventas alrededor del mundo, Combat Rock. En dicho álbum se encontraban los exitosos temas "Rock the Casbah" y "Should I Stay or Should I Go". Después de Combat Rock, The Clash comenzó lentamente a desintegrarse. Topper empezó a sentir el cansancio de las desgastantes giras y se vio obligado a tomar un descanso; durante el receso, en una insólita actitud de la banda (claramente influenciada por su mánager) se dio a conocer la explusión del batería bajo la acusación de una relación adictiva con la heroína. La problemática también se evidenció en el conflicto que surgió entre Jones y Strummer, a pesar de que existe la creencia que Bernie Rhodes fue quien creó la fricción entre ambos para obligar a Jones, a quien consideraba arrogante, a dejar la banda. Chimes dejó la banda después de la gira de Combat Rock realizada durante 1982 y 1983 convencido de que las peleas internas la harían separarse en breve. Ese mismo año The Clash tocó en el festival de San Bernardino, California donde fue, junto a David Bowie y Van Halen, una de las bandas principales. Con aproximadamente 500.000 personas presenciando el show dicha


presentación en vivo fue, por mucho, la de más concurrencia en la historia de la banda. Esa fue la última presencia de Jones con The Clash.

En septiembre de 1983 Strummer y Simonon, apoyados por Rhodes, apartaron a Mick Jones del grupo argumentando que se encontraban descontentos por su comportamiento problemático, sus diferentes aspiraciones musicales y su "ceguera por el estrellato".

En enero de 1984, The Clash comenzó a tocar en vivo nuevamente en una gira autofinanciada para exhibir su nuevo material, a la que llamaron Out of Control Tour. Las sesiones de grabación para Cut the Crap fueron caóticas, con Bernie Rhodes y Strummer trabajando separados del resto de los miembros en Múnich, Alemania. Luego de luchar con Rhodes por el control de la banda, Strummer declinó su participación en el proyecto regresando a Londres poco después. Durante este tiempo la banda comenzó una gira de carácter callejero aplicándose reglas estrictas como el llevar poco dinero y un solo cambio de ropa interior cada uno. Poco después, luego de un show en Atenas, Strummer viajó a España para aclarar sus ideas con respecto al futuro. Al regresar disolvió la banda.


THE DOORS

The Doors fue una banda de rock estadounidense, formada en Los Ángeles (California), en julio del año 1965 y disuelta en el año 1973. Junto a Jefferson Airplane, Grateful Dead, The Beatles y Pink Floyd, se convirtió en uno de los máximos exponentes de la psicodelia de los años 60. El grupo es considerado uno de los más influyentes en la historia del rock, y ha sido descrito como una de las bandas más innovadoras y poderosas en la historia del rock. Cuando en 1965, cuatro amigos se unieron interpretando canciones acompañadas por los versos compuestos por un tal Jim Morrison, no pensaban que llegarían a convertirse en uno de los grupos de rock más importantes de los años setenta. Junto a Morrison, que ponía la voz, se encontraban Ray Manzarek en los teclados, Robby Kriegger a la guitarra y John Densmore en la batería. Los cuatro formaban el grupo 'The Doors'.


Su primera actuación, en un pequeño local, fue un tremendo desastre. Nadie acudió al concierto. Comenzaron a tocar en locales de poca reputación, intentando sacar algo de dinero para continuar con su carrera, mientras Morrison se debatía entre sus dos pasiones: las mujeres y las drogas. Les cuesta mucho encontrar casa discográfica, pero finalmente fichan por una pequeña compañía, donde comienzan a trabajar .

En 1967 publican su primer disco, 'The Doors'. El single

'Light My Fire' se convirtió rápidamente en número uno. El disco contenía, además, temas como 'The End' (11 minutos tratando el complejo de Edipo), Break On Trought' y 'Light My Fire'. Todo el disco tiene un aire teatral, influido por las actuaciones de Jim Morrison. En general, los temas tratan de forma explícita el tema del sexo y las drogas.

El gran aliciente de los conciertos del grupo era ver a Jim Morrison entrar en trance en mitad de una interpretación y recitar poesías o bailar como un loco. Proclamaba el 'amor, sexo, drogas y rock'n Roll'. Despreciaba la autoridad, hasta que en el transcurso de un concierto mostró los genitales al público y fue detenido por escándalo público. En 1968 The Doors sacan 'Waiting For The Sun'. En general, los temas de las canciones bajaron el contenido sexual por temas con mensaje social. En 1969 editan 'Morrison Hotel', cuyo título se debe al hotel elegido para la portada del disco. Todos los temas del disco están compuestos por Jim Morrison, aunque para alguno de ellos contó con la colaboración de sus compañeros.


En 1971 The Doors publican 'L.A. Woman'. Cuando salió el disco, Jim Morrison acababa de despedirse de sus compañeros para marcharse a París a escribir poemas. Un mes después, el 3 de julio, era encontrado en su habitación, víctima de un infarto, fruto de sus desmadres y abusos con las drogas.


THE MONKEES

The Monkees es una banda de rock cuyos componentes son originarios de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. El grupo fue creado originalmente para una comedia televisiva del mismo nombre en la cadena NBC, fueron seleccionados entre más de 500 jóvenes (entre los rechazados estaban músicos que después fueron famosos como Stephen Stills y Danny Hutton, ya que los productores estaban más interesados en crear un concepto comercial que tener músicos con talento) que fueron a las audiciones para un espectáculo de televisión y discos producidos por Don Kirshner. El espectáculo contaba con un sentido del humor irreverente, muy similar o más bien copiado al de "A Hard Day's Night", la primera película protagonizada por The Beatles, además de esto sólo dos de ellos eran músicos (Michael Nesmith y Peter Tork) y el resto aprendió a tocar sobre la marcha, mientras en sus primeros álbumes la pista era tocada y compuesta por los mejores músicos y compositores de Estados Unidos como Carole King, Neil Sedaka, Neil Diamond y Tommy Boice y Bobby Hart, así que no podía haber fallo en el aspecto de los éxitos y no lo hubo entre los años 1966 y 1968. A partir del disco Headquarters ellos ya tenían la capacidad de tocar los instrumentos en el disco y así lo hiceron,


desgraciadamente para ellos salió a la venta el álbum de The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y fueron desplazados del número 1 después de sólo una semana; además emprendieron junto a Jack Nicholson el Proyecto de la película "Head", la cual fue un desastre, su programa fue cancelado y al poco tiempo Michael Nesmith dejó la banda comprendiendo que para sus creadores los Monkees sólo fueron un producto y nada más. Curiosamente en esta época The Monkees rechazó grabar "Sugar Sugar" y Kirshner al ver la posibilidad de ahorrarse la selección y conflictos que llevaba elegir a los miembros, creó un grupo de dibujos animados llamado The Archies, basado en la tira cómica Archie y "Sugar Sugar" fue el mayor éxito de 1969.

The Monkees tuvieron éxitos de ventas como "Last train to

"She", "I'm Not Your Steepin' Stone", "A Little Bit Me A Little Bit You","Sweet Young Thing", "Look Out Here Comes Tomorrow", "Pleasent Valley Sunday ", "When Loves Come Knockin' At Your Door", "I Wanna Be Free", "Theme Of The Monkees", "Daydream Believer" y en 1986 se reunieron y tuvieron un éxito importante más "That Was Then, This Is Now".


THE PRETENDERS

The Pretenders es un grupo anglo-estadounidense de rock que en sus comienzos (1978) formó parte de la llamada new wave. La banda se componía originalmente de su fundadora, compositora, guitarrista y vocalista Chrissie Hynde, el guitarrista James Honeyman-Scott, el bajista Pete Farndon y el batería Martin Chambers. Las muertes de Honeyman-Scott y Farndon por consumo de drogas malograron esta formación, y los múltiples cambios de músicos en los años posteriores han dejado a Chrissie Hynde como único miembro permanente y referente absoluto del grupo. La actividad pública de Hynde ha trascendido el terreno musical y se ha destacado como activista en favor de diversas causas. The Pretenders se funda en 1978, cuando la primera oleada del punk británico da sus últimos coletazos. La banda finalmente reunida por Hynde se componía de varios conocidos suyos, músicos jóvenes procedentes de Hereford, más próximos a la estética pop, y que a pesar de haber quedado al margen de la explosión del punk en 1976, estaban ansiosos por ponerse al día.


Tras firmar un contrato con la discográfica Real Records, que escuchó una maqueta de la canción "The Phone Call", el grupo pronto atrajo la atención de la crítica con el single «Stop Your Sobbing» (enero de 1979), versión de un tema compuesto en 1964 por Ray Davies para The Kinks y producido por Nick Lowe. A éste se sucedieron Kid en junio y "Brass in Pocket" en noviembre. Este último abrió al grupo el mercado estadounidense, alcanzando el puesto 14 de la lista Billboard Hot 100. El álbum de debut, Pretenders (Sire, 1980), fue editado en enero y resultó un enorme éxito de crítica y de ventas, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. El disco acabaría por ser incluido entre los mejores LPs de todos los tiempos por las publicaciones VH1 (puesto 52) y Rolling Stone (puesto 155).

El segundo LP, Pretenders II se editó en agosto de 1981. La mayoría de la crítica mostró su decepción, aunque hoy en día es considerado un gran álbum. El disco, más disperso que el anterior, incluye las canciones del EP de ese mismo año, el éxito -gracias al vídeo emitido por la cadena MTV- "Day After Day", y varios temas cercanos al AOR como "The Adultress," "Birds of Paradise," o "The English Roses". Según Hynde -en Songwriters Circle, "Talk of the Town" habla de un fan que se limita a merodear en las pruebas de sonido sin decir jamás una palabra. Chrissie jamás conversó con él, pero vino a su mente durante las giras. A finales de 1981, cuando el grupo triunfaba musicalmente, comenzaron los problemas personales. Las relaciones de Pete Farndon con el resto de sus compañeros se fueron deteriorando durante la gira mundial que siguió a Pretenders II, a causa de la


adicción del bajista a la heroína. Finalizados los conciertos -el último en Bangkok, en abril de 1982 - Hynde, Honeyman-Scott y Chambers acordaron prescindir de Farndon, que se había vuelto intratable. Crissie Hynde, que esperaba ya un hijo de Ray Davies, comunicó a su ex novio Pete la decisión de expulsarle del grupo. Sin embargo, el propio Honeyman-Scott había aprovechado la gira para consumir todo tipo de drogas y fue quien repentinamente murió el 16 de junio de 1982, tan sólo dos días después de la expulsión de Farndon. El guitarrista fue hallado muerto por paro cardíaco en casa de un amigo, a causa de una sobredosis de cocaína. Meses más tarde, y en pleno proceso de recomposición de la banda, recibirían la noticia del fallecimiento de Pete Farndon. El bajista se ahogó en la bañera tras inyectarse heroína y perder el conocimiento el 14 de abril de 1983. Hynde decidió continuar con la banda. En julio de 1982, sólo unas semanas después de la muerte de Honeyman-Scott, se pone en marcha una formación de circunstancias compuesta por Hynde, Chambers, el guitarrista de Rockpile Billy Bremner y el bajista de Big Country Tony Butler para grabar un single de regreso, "Back on the Chain Gang", obsesionado con el tema de la muerte.

Hynde reformó la banda, manteniendo a Chambers y añadiendo a dos músicos profesionales: Robbie McIntosh en la guitarra y Malcolm Foster en el bajo.

El siguiente single, en diciembre de 1983, fue "Middle of the Road", que alcanzó el Top 20 en Estados Unidos y que la MTV emitió asiduamente. Retomando en parte el afilado sonido original del grupo.


Get Close se editó en 1986. El disco incluía los éxitos "Don't Get Me Wrong" (Top 10 con un popular video de homenaje a la serie de televisión Los vengadores), y "Hymn to Her".

Otras dos canciones, "If There Was a Man" y "Where Has Everybody Gone?" se incluyeron en la banda sonora de la película de James Bond The Living Daylights, de las que el compositor John Barry hizo una adaptación instrumental en varias escenas. La actividad musical de Crissie Hynde sufrió un parón hasta 1990, cuando contrata nuevos músicos de sesión, incluidos Billy Bremner y Blair Cunningham para una sola ocasión, y edita Packed! con una pésima acogida general. Hynde es la única persona cuya imagen aparece por todo el álbum, y es el único miembro oficial del grupo. Para 1993, Hynde había formado equipo con el guitarrista Adam Seymour (ex-Katydids) para formar una nueva versión de Pretenders. Juntos seleccionaron a una serie de músicos de sesión para grabar Last of the Independents (Sire, 1994), incluyendo al bajista Andy Rourke (ex-Smiths). Pero para el final de las sesiones de grabación y la gira posterior, la formación oficial ya estaba compuesta por Hynde, Seymour, el bajista Andy Hobson y de nuevo el batería Martin Chambers. Cuando en 1994 se editó Last of the Independents, se encontró con un razonable éxito comercial y se convirtió en disco de oro en Estados Unidos.


A continuación, la banda salió de gira haciendo pequeñas actuaciones en Estados Unidos, incluyendo a veces un cuarteto de cuerda, y Hynde señalando nostálgicamente que algunos pasajes de violín eran "una excelente transcripción de un solo de guitarra de James HoneymanScott".

Con el tiempo, Crissie Hynde se ha ido centrando progresivamente en el activismo político, apoyando con sus declaraciones al movimiento ecologista y la dieta vegetariana, y sus puntos de vista políticos y sociales infiltran muchos de las célebres composiciones del grupo. Sus apariciones en la edición de 1999 del Festival de Lilith fueron enérgicas e inspiradas, incluyendo enfrentamientos entre la políticamente incorrecta Hynde y los organizadores del festival. Viva el Amor se editó en 1999, al igual que su colaboración com Tom Jones en el álbum Reload. Editan la recopilación Greatest Hits (2000). En 2002 sale Loose Screw en Artemis Records, con un modesto éxito comercial. Era la primera vez que un disco de la banda se editaba a través de una compañía distinta de la WEA. La revista Rolling Stone destacó su "refinamiento, melodías elegantes y despliegues vocales", mientras que Blender lo calificó de "pop ingenioso y cáustico, con destellos de brillantez". En marzo de 2005 The Pretenders se incorporó al Rock and Roll Hall of Fame. Tan sólo Hynde y Chambers asisitieron a la ceremonia. En 2007 se remasteriza tanto "Learning To Crawl" como "Get Close", de nuevo con temas extra, aunque se venden como discos separados. La formación del grupo en 2008 sigue integrada por Hynde, Chambers, Wilkinson y Walbourne.


El ĂĄlbum Break up the Concrete se edita en Shangri-La Music el 7 de octubre de 2008. Por primera vez en 22 aĂąos el grupo vuelve a entrar en el Top 40 de los Estados Unidos.


THE WATERBOYS

The Waterboys es una banda formada en 1983 por Mike Scott. La composición de la misma ha girado siempre en torno a músicos de Escocia, Inglaterra e Irlanda. Las sedes de la misma se han alternado entre Dublín, Spiddal, Londres, Nueva York y Findhorn. Su música ha pasado desde una mezcla de folk Celta hasta el rock'n'roll, siempre con un estilo muy personal otorgado por el talento de su líder Mike. El sonido de los primeros Waterboys fue llamado The Big Sound tras un tema de su segundo álbum, A Pagan Place. Este estilo fue descrito por Mike como "una metáfora por ver la autoría de Dios en el mundo". Sus influencias se encuentran entre Simple Minds, The Alarm, In Ta Nua, Big Country, Horhouse Flowers y World Party; este último formado por ex-miembros de los propios Waterboys. A finales de los 80 el sonido de la banda se hizo más folk. Mike Scott, el fundador y único miembro permanente del grupo, realizó unas grabaciones entre 1981 y 1982 mientras militaba en una banda llamada Another Pretty Face. Estas sesiones en el Estudio Redshop son las primeras grabaciones que más tarde serían publicadas bajo el nombre de The Waterboys.


Durante el mismo periodo Scott formó otra banda de corta duración llamada The Red and the Black, junto al saxofonista Anthony Thistlethwaite, tras oirle en el disco Waiting on Egypt de Nikki Sudden. La banda tocaría nueve conciertos en Londres. Thistlethwaite introdujo a Scott el baterista Kevin Wilkinson y se unió a la banda. Durango 1982, Scott hizo una serie de grabaciones, bien sólo o acompañado de los otros miembros. Estas grabaciones serían más tarde repartidas entre el primer y el segundo disco oficial de Waterboys.

En 1983, aunque su propio sello discográfico esperaba su primer disco en solitario, Scott decidió iniciar una nueva banda, para la cual eligió el nombre de The Waterboys a raíz de una frase de la canción de Lou Reed The Kids en el disco Berlin. En marzo de ese mismo año, Ensign, su propia discográfica, publicó el primer single del grupo con su nuevo nombre: A Girl Called Johnny, supuestamente un tributo a Patti Smith. Publicaron su primer LP bajo su mismo nombre en julio de 1983. Su música influenciada por Patti Smith, Bob Dylan y David Bowie fue comparada por la crítica especializada con U2. Tras la publicación de su debut comenzaron a girar. El primer show fue en el Club Batschkapp en Fráncfort del Meno, en febrero de 1984. La banda constaba de Mike Scott a las guitarras y voz, Anthony Thistlethwaite al saxofón y mandolina, Wallinger a los teclados, Roddy Lorimer a las trompetas, Martyn Swain al bajo y Kevin Wilkinson a la batería. John Caldwell procedente de Another Pretty Face también tocó la guitarra y el cantante escocés Eddi Reader hizo coros en los primeros dos conciertos de la banda.


Hicieron nuevas grabaciones y redoblaron material viejo a finales de 1983 y primavera de 1984 para publicar en junio de 1984 el segundo disco de la banda: A Pagan Place. Previo al mismo se había publicado el single The Big Music, título del cual algunos críticos tomarían para denominar el estilo de su música de sus tres primeros álbumes. En la promoción de dicho disco tocarían en directo con Pretenders y U2 además de en el Festival de Glastonbury. La banda comenzó a grabar nuevo material en la primavera de 1985 para un nuevo disco. Steve Wickham se acabó uniendo al grupo añadiendo su violín en el tema The Pan Within. Wickham había sido invitado después de que Scott le oyera en una demo de Sinéad O'Connor en casa de Karl Wallinger. Con esto publicaron su tercer disco titulado This Is The Sea en octubre de 1985.

A la invitación del nuevo miembro Steve Wickham, Mike se mudó a Dublín y rápidamente tanto la música tradicional irlandesa, como el country y el gospel comenzaron a ejercer una influencia en él. La formación de la banda cambió una vez más con Trevor Hutchinson al bajo y Peter McKinney a la batería. La nueva banda es referida como la "Raggle Taggle band", perduró dos años entre 1986 y 1987 grabando en Dublín y girando por Reino Unido, Europa, Irlanda e Israel. Alguna de dichas grabaciones serían publicadas en 1998 en el álbum The Live Adventures of the Waterboys. En 1988 Scott se llevó la banda a Spiddal al oeste de Irlanda donde crearon un estudio de grabación en Spiddal House para finalizar su nuevo álbum Fisherman's Blues. Publicado en octubre de 1988 y lleno de músicos invitados. El mismo dividió a los fans por la nueva influencia del folk escocés e irlandés cuando muchos esperaban


una continuación del sonido de This Is The Sea. El disco ayudó a popularizar la música irlandesa. Con las muchas canciones grabadas y descartadas de este periodo mas nuevas composiciones, publicaron un nuevo disco titulado Too Close to Heaven en 2001. Tras la correspondiente gira volvieron a Spiddal para grabar el nuevo disco. Los Waterboys entonces era Mike Scott, Steve Wickham, Anthony Thistlethwaite, Colin Blakey al whistle, flauta y piano, Sharon Shannon al acordeón, Trevor Hutchinson al bajo y Noel Bridgeman a la batería. Su quinto álbum, Room to Roam fue publicado en septiembre de 1990. Es de ahí precisamente de donde viene su referencia al término "Raggle Taggle"", del tema tradicional del mismo disco llamado The Raggle Taggle Gypsy. Trevor Hutchinson dejó la banda en 1991, un año trascendental para el grupo en el que vio la luz el single The Whole of the Moon del álbum This is the Sea. El single alcanzó el tercer puesto en las listas inglesas. Scott pasó el resto del año escribiendo nuevo material y se mudó a Nueva York. Thistlethwaite abandonó la banda en diciembre dejando a Scott como único miembro del grupo. El próximo disco fue completado con músicos de estudio y fue publicado en 1993 como Dream Harder con un nuevo sonido influenciado por el rock duro. De cualquier manera pronto resucitaría el nombre de Waterboys de nuevo para su álbum A Rock in the Weary Land publicado en el 2000. El nuevo sonido rock, inspirado en nuevas bandas como Radiohead o Beck sorprendió a muchos seguidores. El propio Scott lo denominó "Sonic Rock". Muchos ex-componentes de grupo participaron en su grabación, incluyendo a Thistlethwaite y Wilkinson.


influencias celtas de la época de Fisherman's Blues. A su publicación le siguó una gira por Reino Unido y Europa. Para el 2001 el núcleo del grupo ya lo formaban aparte de Mike, Richard Naiff a los teclados y órganos y Wickham, de nuevo, al violín. El grupo cambió de nuevo de rumbo en el 2003 y publicó Universal Hall, un disco principalmente acústico que volvía a las

Su primer disco oficial en directo, Karma to Burn sería publicado en el 2005. Un nuevo disco de estudio, Book of Lightning se publicó el 2 de abril de 2007.


THE WHO

The Who es una banda de garage rock que se formó el año 1963 en Londres, Inglaterra. La agrupación estuvo conformada en un inicio por Roger Daltrey (vocalista), Pete Townshend (guitarrista), John Entwistle (bajista) y Keith Moon (batería). En un inicio, el conjunto adoptó el nombre de “The Detours”; posteriormente pasaron a llamarse “The High Numbers” y “Maximum R&B”, hasta que quedaron con el nombre que los hizo famosos: “The Who”. En 1965 nace su álbum debut (“My Generation” en Inglaterra y “The Who Sings My Generation” en Estados Unidos) bajo el sello Decca. De este disco se extraen los sencillos "The Kids Are Alright" y "My Generation", las cuales están consideradas como las precursoras de las canciones del género punk. Asimismo, el disco también contenía dos versiones de canciones de James Brown.


Un año más tarde sale a la venta el disco “A Quick One” (también conocido como “Happy Jack” en USA). Este LP incluía un medley de 9 minutos llamado "A Quick One, While He's Away", un intento de "mini opera". Las canciones que se extraen de este disco tienen un gran contenido sexual. Tras haber lanzado este material, The Who sale de gira por Estados Unidos, y la temática que se manejaba en el escenario (destrucción de instrumentos), les permitieron obtener un gran número de seguidores en ese país.

1967 trae consigo el lanzamiento de su tercera

producción: “The Who Sell Out”. Este disco es un álbum conceptual que simula ser una transmisión de una estación de radio ("Radio London"), por lo que contenía jingles y avisos publicitarios entre las canciones compuestas por la misma banda. El sencillo "I Can See For Miles" ingresó al Top 10 en las listas de éxitos.

Al poco tiempo la banda lanza un EP titulado "Magic Bus" (1968), el cual fue uno de sus singles más importantes. En 1969, The Who graba “Tommy”. Un álbum doble titulado como una ópera rock. El disco logró un éxito inmediato gracias a las canciones "See Me, Feel Me" y "Pinball Wizard". Con este álbum, la banda muestra la influencia de los pensamientos del gurú Meher Baba sobre Townshend. Al poco tiempo de haber lanzado el disco, se filma una película basada en el álbum, película que hoy en día es un clásico del cine de culto. También en 1969, The Who se presenta en el festival de Woodstock.


En 1970 graban un disco en vivo titulado “Live At Leeds”. Ese mismo año participaron en el Festival de la Isla de Wight, el cual fue editado años más tarde (1996) y lanzado como un álbum doble “Live At The Isle Of Wight Festival 1970”. Como dato curioso, también fueron incluidos en el Libro Guinness de Récords como "la banda más ruidosa del mundo" (por usar 130 decibeles en sus conciertos, sumado a la destrucción de sus instrumentos).

Un año después, nace “Who's Next” (1971). Este LP contenía temas como "Baba O'Riley" y "Won't Get Fooled Again" y "The Song Is Over". Para ese entonces, el sonido de la banda había evolucionado, y dedicaban más esfuerzo a utilizar sintetizadores. Este disco alcanzó un éxito

impresionante, convirtiéndolo así en uno de los discos de mayores ventas de la banda.

El siguiente disco de The Who salió a la luz en 1973, y fue titulado “Quadrophenia”. Este álbum doble es considerado como su segunda ópera rock. Al igual que Tommy, Quadrophenia, también se tradujo en una película. A partir de 1974 el conjunto comenzó a experimentar problemas internos. Townshend estaba cansado de tocar con la banda, y el consumo excesivo de alcohol generó en un colapso nervioso. Esto se vio reflejado en la siguiente producción de The Who (ya que Townshend era el compositor de la mayoría de los temas). Por ello, “The Who By Numbers” (1975) fue su disco más depresivo y menos energético. El grupo retorna a los estudios de grabación en 1978. Así, presentan “Who Are You”. A menos de un mes de haber aparecido


el disco en el mercado, Keith Moon muere, como consecuencia de una sobredosis de pastillas que se le habían recetado para controlar su alcoholismo. Moon fue reemplazado al instante por Kenney Jones. A fines de la década, Townshend realiza un proyecto como solista paralelamente al trabajo de The Who, y es así como edita “Empty Glass”; por ese entonces, Daltrey también decide hacer cosas paralelas a la banda y actúa en la película “McVicar”. En 1981, sale un nuevo álbum, “Face Dances”, y poco tiempo después editan “It's Hard” (1982). Debido a los problemas de drogadicción por parte de Townshend, el grupo hace un tour de despedida, y dejan de grabar álbumes de estudio. En 1984 sale a la venta un disco en vivo titulado “Who's Last” y un año más tarde se vuelven a reunir para presentarse en el concierto Live Aid de 1985. En 1988, reciben el premio "BPI Life Achievement Award" por su carrera artística y tocan en la ceremonia; y en 1990 presentan un disco doble en vivo: “Join Together”.

encontrado muerto en su habitación del Hard Rock Hotel de Las Vegas, Nevada. John sufrió un ataque cardíaco debido a una sobredosis de cocaína. Pino Palladino entró en su sustitución. Durante una gira del grupo en el 2002. John Entwistle fue Un año después aparece el disco triple en vivo “Live At The Royal Albert Hall”, grabado en un concierto en el 2000. Por último en el 2006 sacan nuevamente un disco de estudio, después de muchos años de no haberlo hecho. Es así como nace “Endless Wire”.


TINA TURNER

Anne Mae Bullock (n. el 26 de noviembre de 1939; en Nutbush, Tennessee, Estados Unidos de América), más conocida como Tina Turner, es una cantante, compositora, bailarina y actriz estadounidense, cuya carrera se expande durante más de cincuenta años. Es una de los principales exponentes del Rock y considerada como la "Reina del Rock". Su nombre se halla en el Paseo de la fama de Hollywood.Fue nombrada por la revista Rolling Stone como "una de las más grandes intérpretes de todos los tiempos", posicionándose en el puesto número 17. Tina Turner es conocida por sus energéticas actuaciones en vivo, sus estrafalarios atuendos, su poderosa voz y su longeva trayectoria. Ha vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo. Asimismo actuó en diversas películas, como Tommy, Mad Max Beyond Thunderdome y Last Action Hero, entre otras. En St. Louis, Bullock se matriculó en el Sumner High School. En esa ciudad ella comenzó a cantar en pequeñas cafeterías y clubes nocturnos. Mientras realizaba una actuación en el Club Imperial


conoció al músico Ike Turner. A sus 18 años, la cantante se unió a la banda que él lideraba, Ike Turner and his Kings of Rhythm, con el fin de participar en los coros. En 1960, publicaron su primer sencillo, "A Fool In Love", que fue un éxito de ventas en el mercado estadounidense y europeo. Se posicionó en los primeros puestos de las listas de géneros R&B y pop. Ike le cambió el nombre a Bullock por el de Tina Turner y al de su banda por el de Ike & Tina Turner. En 1962, se casaron en Tijuana, México. En la década de 1960, la dupla publicó varios sencillos que resultaron ser éxitos comerciales, entre ellos "It's Gonna Work Out Fine", "I Idolize You" y por último "River Deep, Mountain High", con producción de Phil Spector. Posteriormente incorporaron a su repertorio una serie de canciones orientadas de rock, como "Come Together", "Honky Tonk Woman" y "I Want to Take You Higher".

La carrera de Ike & Tina Turner se estancó repentinamente en 1973; sus álbumes y sencillos ya no tenían éxito. Tina Turner lanzó al mercado su álbum debut como solista titulado Tina Turns the Country On en 1974. Con el objetivo de recuperar su popularidad aceptó interpretar el papel de la Reina del Ácido (Acid Queen, en inglés) en la película Tommy. La dupla protagonizó un escándalo que tuvo repercusión internacional en el mes de julio de 1976, en el Dallas Statler Hilton, cuando Ike golpeo y agredio con brutal fuerza a su esposa. Este episodio causó la ruptura de la pareja, lo que derivó luego en una separación legal. Respecto a sus carreras, suspendieron todos los


conciertos que tenían previstos realizar juntos en los siguientes meses. Para establecerse definitivamente como solista, la artista realizó apariciones especiales en programas de entretenimiento como The Hollywood Squares, Donny & Marie, The Sonny & Cher Show y The Brady Bunch Hour. Durante finales de los 70 grabó algunos álbumes para United Artists, pero no tuvieron repercusión alguna. Entre 1971 y 1974 tuvo apariciones en The Sonny & Cher Comedy Hour, destacando dúos con Cher en canciones como Shame Shame Shame (Vergüenza) y Makin' Music Is My Business (Lo mío es hacer música). En 1983, fue contratada por Capitol Records. Su primer sencillo fue una versión del clásico de Al Green Let's Stay Together (Quedémonos juntos), que entró con fuerza en las listas en 1984. Su segundo single fue What's Love Got to Do With It (¿Qué tiene que ver el amor con eso?), con el que se mantuvo tres semanas en el número uno, convirtiéndose en unos de los hits del año. Esta canción se entendió como alusiva a su pasada relación con Ike Turner. En 1984 lanzó al mercado el álbum Private Dancer. El disco tuvo un gran éxito de ventas, vendiendo cinco millones de copias en Estados Unidos y otras veinte en el resto del mundo. En este álbum se incluyó el sencillo "What's Love Got to Do with It". Asimismo aceptó la invitación de Michael Jackson de colaborar en la grabación del sencillo "We Are The World".

Tras el éxito de Private Dancer, la cantante aceptó representar el papel de Aunty Entity en la película Mad Max Beyond Thunderdome. Por su actuación ganó el premio Image por "Mejor actriz de cine", además de haber recibido críticas positivas de


diversas fuentes. Ella contribuyó con dos canciones para su banda sonora: "We Don't Need Another Hero" y "One of the Living", que se convirtieron en un éxitos simultáneos. Por "We Don't Need Another Hero" fue nominada al premio Grammy como "Mejor interpretación vocal pop femenina" y al Globo de Oro como Mejor Canción Original, y por "One of the Living" ganó el galardón, pero en la categoría de "Mejor interpretación vocal rock femenina".

Typical Male (Macho típico) en 1986 y Steamy Windows (Cristales empañados) fueron otros grandes éxitos de la década. Prueba de su estrellato en los 80 son sus dos canciones a dúo con grandes ídolos del momento: It's Only Love (Es sólo amor) con Bryan Adams y It Takes Two (Hacen falta dos) con Rod Stewart. En 1991 publicó un álbum recopilatorio, Simply The Best ("Simplemente Lo

Mejor"), que incluía el éxito del mismo título.

Convertida en uno de los principales iconos del rock, famosa por su enérgica voz y no menos por sus poderosas y bien torneadas piernas, Tina dedicó la década de los 90 a hacer innumerables giras por todo el mundo, pero sus nuevos álbumes eran ya discretos. En esta etapa se incluyen duetos, más sorprendentes que relevantes, con Eros Ramazzotti y Antonio Banderas, y la canción principal de la película GoldenEye (1995) de la saga de James Bond. En el año 2000 Tina Turner, a la edad de 61 años decidió retirarse de los escenarios de forma definitiva, cosa que no llevó a cabo. En 2004, Turner publicó un nuevo álbum recopilatorio titulado All the Best, que contenía, entre otros, el sencillo "Open Arms". Esta canción tuvo gran éxito en Europa, pero no en Estados Unidos. All the Best fue su primer álbum, en once años, en ser certificado como "disco de platino" en su país.


Tras una larga etapa de relativo silencio, participó en el álbum River: The Joni Letters de Herbie Hancock y en febrero de 2008 reapareció en una gala de los Premios Grammy ofreciendo un enérgico dueto en directo con Beyoncé En mayo de 2008, Tina apareció en el programa de Oprah Winfrey, The Oprah Winfrey Show, junto con su gran amiga Cher. La aparición de Turner en este show marcó el inicio de una nueva gira de conciertos en Estados Unidos y Europa. Tina Turner se embarcó así en su primera gira en 8 años, a punto de cumplir los 69 años, demostrando de nuevo una gran forma física y desbordando energía en los escenarios. Tina Turner ostenta un Record Guinness por ser la única solista en llenar por completo el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, más de 180.000 personas en una sola noche, cifra similar a la conseguida por Paul McCartney en 1990.


U2

U2 es una banda de música rock, originaria de Dublín (Irlanda), formada en 1976 por Bono (voz y guitarra), The Edge (guitarra, teclado y voz), Adam Clayton (bajo), y Larry Mullen, Jr. (batería y percusión). El sonido inicial de U2 tenía sus raíces en el post-punk, pero eventualmente empezaron a incorporar a su música géneros más populares. A lo largo de la búsqueda musical de la banda, han mantenido un sonido construido a base de instrumentales melódicos, destacados por la textura musical de The Edge y la voz expresiva de Bono. Sus letras, a menuda ordenadas con imágenes espirituales, se centran en temas personales y de preocupaciones sociopolíticas. U2 ha lanzado doce álbumes de estudio y son uno de los artistas musicales con mayores ventas, vendiendo aproximadamente 150 millones de copias mundialmente. Han ganado 22 Premios Grammy, más que cualquier otra banda, y en 2005, fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame. Rolling Stone los posicionó en el puesto número 22 en su lista de los "100 Mayores Artistas de todos los tiempos".


U2 comienza su andadura por el año 1976, en la ciudad de Dublin, cuando Larry Mullen colocó una nota en el tablón de anuncios de la escuela, pidiendo gente para montar un grupo. A Larry pronto se le unió Adam Clayton, Bono y los hermanos The Edge y Dick. Al principio sólo interpretaban versiones de temas conocidos, pero enseguida comenzaron a componer sus propias canciones.

Tras el abandono de Dick, el grupo quedó configurado definitivamente con los otros cuatro músicos: Larry en percusión, The Edge en guitarra y teclados, Adam a la guitarra y Bono, el cantante del grupo. Tras ganar un concurso de jóvenes talentos, los U2 editaron un single con tres canciones, entre las que se encontraba la celebrada 'Out of Control'. En mayo de 1979 U2 editan un nuevo sencillo, '11 O'Clock Tick Tock'. Al siguiente año publican un álbum completo,'Boy', con moderado éxito tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. A finales de 1981 publican un nuevo album, 'October', que primeramente querían llamar 'Scarlet', que se convirtió en un éxito de ventas. Comenzaron a ofrecer conciertos y llegaron a tocar en Londres.


En 1983 sacan un nuevo disco, 'War', del cual se vendieron 20 millones de copias en todo el mundo. Poco después sacaron 'The Unforgottable Fire', con el que repitieron el éxito de su anterior disco.

A principios de 1987 sacaron a la venta 'The Joshua Tree', el cual se agotó en los comercios a los dos días de salir. Poco después U2 edita 'Rattle And Hum', tras el cual se tomaron un periodo de reflexión para, a continuación, publicar 'Atchung, Baby', lo que supuso un cambio en el estilo del grupo, y 'Zooropa'. Tras un periodo de descanso, Larry y Adam compusieron el tema de la película 'Mission Impossible', y el grupo trabajó en conjunto para crear la banda sonora de 'Batman Forever'. En 1997 sacaron a la luz un nuevo álbum, Pop, que supuso un enorme éxito de crítica y ventas. Para ello se ayudaron de un enorme despliegue en todos sus conciertos.

A finales del 2000 publican 'All That You Can't Leave Behind', un disco con el que vuelven sus orígenes rockeros. Un disco producido por los propios U2 y con letras de Bono, cuyo primer single,


'Beautiful Day' se colocó entre los grandes éxitos de la temporada. A finales del 2002 se publica el segundo volumen de grandes éxitos de la banda de rock más importante del momento. "The Best Of 1990-2000" recoge las mejores canciones de la banda irlandesa durante una de las décadas más importantes de la historia musical. Este segundo volumen recoge canciones de los 4 discos de estudio grabados y editados en esta década. "Achtung Baby", "Zooropa", "Pop", "All That You Can't Leave Behind". En 2004 publican un nuevo trabajo de estudio, "How to dismantle an atomic bomb". 'How to Dismantle an Atomic Bomb' fue grabado en el estudio de grabación de la banda en Hanover Quay, Dublín y también en el Sur de Francia. La producción corrió a cargo de Steve Lillywhite y también aportaron su experiencia en producción otros nombres como Chris Thomas, Flood, Jacknife Lee, Bryan Eno, Daniel Lanois, Nellee Hooper y Carl Glanville. En enero de 2009 aparece "No Line On The Horizon", producido por Brian Eno, Danny Lanois y Steve Lillywhite y fue grabado en Fez (Marruecos), en los estudios de la banda en Dublín y en los estudios Olympic de Londres.

El 25 de octubre de 2009, un concierto del "U2360°Tour" desde el Rose Bowl (California, Estados Unidos) se convirtió en el primer concierto completo transmitido en vivo por YouTube. El mismo concierto fue puesto a la venta en varias ediciones conteniendo los


formatos de DVD y Blu Ray en junio de 2010. En la edici贸n deluxe est谩 incluido el sencillo "Soon (Kingdom Of Your Love)", canci贸n que son贸 en todos los conciertos de la gira justo antes de aparecer la banda.


VAN MORRISON

George Ivan Morrison, más conocido como Van Morrison, nació el 31 de agosto de 1945 en la ciudad irlandesa de Belfast. Su madre era cantante y su padre, también muy aficionado a la música, tenía por pasión coleccionar discos. Así fue como Van Morrison fue introduciéndose en estilos como el jazz, blues y folk. Siendo adolescente, Van Morrison, que abandonó pronto sus estudios, decidió intentar dedicarse al mundo de la música de manera profesional. Para ello, ingresó en varios grupos, entre los que destacaron Dennie Sands and The Javelins y The Monarchs, con los que se introdujo en el R&B. En 1963 Van Morrison, junto a otros músicos de los Monarchs y otros de la banda The Gamblers, forma el grupo Them. Juntos grabarían dos estupendos discos bajo la producción de Bert Berns. No obstante, las tensiones entre Van Morrison y Berns forzaron la salida de Van Morrison de los Them. A pesar de ellos, el cantante y productor se reconciliaron brevemente para publicar un sencillo titulado "Brown eyed girl". Tras la muerte de Berns unos meses después, Van Morrison entra en una nueva etapa musical,


dotándose de un estilo más intimista y con un sonido más exquisito, menos enérgico que el que poseía con los Them.

Tras fichar por la Warner, publica sus mejores trabajos. "Astral Weeks", en 1968 o "Moondance", de 1970, son una muestra de ello. Este último estaba producido por el propio Van Morrison, quien demostraba en este trabajo sus cualidades como compositor.

En la década de los setenta Van Morrison se traslada a Estados Unidos, donde grabaría discos de la talla de "His Band and the Street Choir", "Tupelo Honey", o "Saint Dominic’s Preview", un álbum con toques de soul aparecido en 1972. En 1973, Van Morrison publica el álbum "Hard nose the highway". Ese mismo año Van Morrison y su esposa Janet deciden divorciarse, lo que llevaría al cantante a regresar a Belfast. Ese mismo año publica un álbum en directo, titulado "It’s too late to stop now". En 1974 publica "Veedon fleece", un álbum sensiblero pero de gran calidad, que marcaría el inicio del declive de Van Morrison. Tras unos años en blanco en los que no publicó ningún disco, en 1978 Van Morrison reaparece para publicar "Wavelenght", contando para ello con la colaboración de su amigo y compañero en Them Pete Bardens. Un año después publicaría "Into the music", con la colaboración de la guitarra de Ry Cooder. En la década de los ochenta Van Morrison se ajustó a su perfil, siendo fiel a su estilo musical, publicando discos como "Common One" (1980), "Beautiful Vision" (1982) o "No guru, no method, no teacher" (1986). Otros discos destacados de esta época son


"Inarticulate Speech of the heart" (1983), "A sense of wonder" (1984), "Poetic Champions Compose" (1985), "Irish Heartbeat" (1988) o "Avalon Sunset" (1989).

En 2005 Van Morrison publica el álbum titulado "Magic time", en el que se incluyen temas como "Stranded", "Gypsy in my soul" y "Celtic new year", además de versiones de Frank Sinatra, Fats Waller y Perry Como. En 2009, Van Morrison publica "Astral weeks live at the Hollywood", una grabación en directo que revisa el mítico Astral Weeks. El álbum se grabó en noviembre de 2008 y ofrece una nueva visión de un álbum histórico y fundamental. Su primer trabajo de estudio en cuatro años, Born to Sing: No Plan B, se publica el 2 de octubre del 2012 por Blue Note Records.


rock internacional  

genero musical