Page 1

ROCK ALTERNATIVO


ROCK ALTERNATIVO El término rock alternativo hace referencia a un conjunto de géneros de rock que nacieron en los años 80 y alcanzaron sus mayores cuotas de popularidad en los años 90, así como a todos los subgéneros que han surgido a partir de ellos desde entonces. Estos términos se acuñaron para describir la música de los grupos que grababan sus discos en discográficas independientes y que no se ajustaban a la música mainstream de la época. Entre los diversos géneros que han surgido en la escena independiente, cabe destacar el grunge, el indie o el britpop, entre muchos otros. Estos estilos tienen en común la herencia del espíritu del punk y de los géneros que surgieron a partir de él. Aunque la denominación hace referencia al rock, algunos de los subgéneros que engloba también reciben la influencia de otros estilos como el pop rock, el folk, o el jazz entre otros. En ocasiones el término se ha empleado equivocadamente a partir de los 90 como una expresión comodín para denominar, paradójicamente, al rock en general. Durante los 80, el éxito comercial de algunos grupos de rock alternativo que no abandonaron sus planteamientos originales como R.E.M. o The Cure, supuso que no se diera tanta importancia a grabar para una discográfica independiente o tener éxito únicamente en circuitos underground, como a ser una alternativa a la música comercial. En los 90 debido al éxito en todo el mundo de corrientes musicales como el grunge y el britpop, varios grupos etiquetados bajo esta denominación llegaron a obtener un éxito masivo. El rock alternativo tiene también fuertes influencias del Hard rock en la agresividad de algunas canciones, velocidad y solos de guitarras bien trabajados y energéticos. Aquí tenemos algunas de las mejores bandas de rock alternativo.


ALICE IN CHAINS

Alice in Chains es una agrupación grunge que se formó en 1987 en Seattle, Estados Unidos. En un principio, Alice in Chains estaba compuesta por Layne Thomas Staley, Jerald Fulton Cantrell Jr, Mike Starr y Sean Kinney. En sus primeros compases, Alice in Chains se dedicaron a presentarse en bares y clubs. Tras haber utilizado nombres de las bandas anteriores de los integrantes como “Diamond Life” y “Alice N´ Chains”, finalmente quedaron como “Alice In Chains”. Tres meses más tarde aparece su álbum debut bajo el título de “Facelift”, que llegó a convertirse en disco de platino y obtuvo una nominación Grammy como “Mejor canción”. La promoción de este álbum se llevó a cabo al instante con la grabación del video de la canción "Man in the Box", que tuvo buena acogida en la cadena MTV. Por ese entonces también aparecen en la película “Singles” y participan de la composición de la banda sonora. En Marzo de 1992 sale a la venta el álbum “Sap”, que se convirtió rápidamente en disco de oro. Este LP contó con las colaboraciones


de grandes músicos de la talla de Chris Cornell, Mark Arm y Ann Wilson. Poco después, Staley comienza a abusar de sustancias tóxicas y cae en una profunda depresión. A fines de ese mismo año, Alice In Chains presenta su nuevo álbum, titulado “Dirt” (1992). El primer sencillo que se extrae de esta producción es "Would?" (la cual había aparecido en la banda sonora de la película “Singles”). El disco logró ser un éxito, alcanzando la sexta posición en la lista Billboard de los Estados Unidos, y vendiendo alrededor de 3 millones de copias, por lo que se les premió con un triple disco de platino.

Terminada la gira, el bajista Starr abandona el proyecto para dedicarse al grupo Sun Red Sun. De esta manera ingresa en su lugar el bajista de Ozzy Osbourne, Mike Inez.

Un año más tarde se edita el EP acústico “Jar Of Flies” (1994), que logró la primera posición de la lista Billboard. El primer sencillo que se extrajo de esta producción fue “No Excuses”, el cual también promocionaron grabando un video musical. Para 1995 Alice In Chains es nominado a los premios Grammy como “Mejor Canción” por el tema "I Stay Away". También ese mismo año publican el álbum homónimo (“Alice In Chains”), con el que ingresaron de manera inmediata al primer puesto de la lista Billboard y consiguieron doble disco de platino.


En 1996 participan como teloneros de la gira realizada por la banda Kiss, y para mediados de año presentan el disco “Unplugged” para la cadena musical MTV. Este disco también se convirtió en platino. En 1999 aparece el álbum “Nothing Safe: Best of the Box”, y también el disco “Music Bank”. Un año más tarde sale a la venta el LP grabado en vivo “Live” (2000) el cual se convirtió en disco de oro. En el 2001 aparece el recopilatorio de grandes éxitos “Greatest Hits”. En el 2002, sin haber producido nada nuevo en los últimos años, el vocalista de la banda, Layne Staley muere y con esto la banda se disuelve temporalmente pero sin ningún anuncio oficial.

A inicios del 2005, los integrantes de Alice In Chains se reúnen para tocar junto a Maynard Keenan (de TOOL), Patrick Lachman (de DAMAGEPLAN), Wes Scantlin(de PUDDLE OF MUDD) y Ann Wilson (de HEART) en el espectáculo "Tsunami Benefit".

Un año más tarde, aparecen en el concierto tributo a la banda Heart, organizado por el canal de televisión VH1 y que llevó el nombre de “Decades Rock Live!”. Tras esto, se embarcaron en una gira europea con el nuevo integrante que sustituyó a Layne, William Duvall. Ese mismo año apareció un nuevo set recopilatorio bajo el título de “The Essential Alice in Chains”. El 11 de junio de 2009 se anunció el último álbum de la banda, Black Gives Way to Blue, que salió a la venta el 29 de septiembre de 2009.


El 8 de Marzo del 2011 falleció el bajista de la formación original, Mike Starr. La policía recibió un aviso de la casa de Starr en torno a las 1:42PM, donde encontraron el cuerpo: Mike tenía 44 años. El informe de la policía muestra que el compañero de piso vio a Starr mezclando metadona y medicamentos para la ansiedad, momentos antes de su muerte.


ARCTIC MONKEYS

En el barrio de Sheffield , en el Reino Unido, durante las Navidades del año 2001, se comenzó a formar el grupo Arctic Monkeys. La creación de dicho grupo vino como consecuencia de los regalos de unos instrumentos musicales que recibieron Alex Turner y Jamie Cook. En aquel momento, estos miembros de la futura banda, comenzaron a pensar que debían de formar un grupo musical, por lo que llamaron a Andy Nicholson y Matt Helders, unos amigos de la escuela, para que formaran parte del mismo, tocando el bajo y la batería respectivamente. En lo que se refiere al estilo musical de la banda, ésta ha tomado referencia de otros grupos como por ejemplo The Jam, The Strokes, Oasis o The Sminths, así como también referencias de cantantes como John Lennon o John Cooper entre otros. El género musical de la banda va variando, según publican un EP, un single o un álbum, yendo su estilo desde el indie, ya bien sea pop o rock hasta el rock, alternativo o garage rock.


En el año 2003, el grupo comenzó a grabar numerosas demos y maquetas, con las que poco a poco conseguirían realizar actuaciones en diversos locales. A mediados de ese mismo año, actuaron por primera vez en The Grapes en Sheffield, donde realizaron un buen concierto. A partir de ese mismo momento la banda comenzó a grabar CDs, los cuales vendían sus propios miembros durante los conciertos y actuaciones.

La popularidad de la banda les llegó de imprevisto, ya que eran los propios fans los que colgaban las canciones de Arctic Monkeys en el portal MySpace, obteniendo un éxito arrollador de descargas.

Durante un concierto que el grupo musical realizó en el norte de Inglaterra, un periodista de la BBC realizó un documental sobre ellos, con entrevistas y emitiendo sus actuaciones, reportaje que fue publicado en Internet varias semanas después. Esto significó para la banda el poder publicar su primer EP, “Five minutes with Arctic Monkeys”. Poco después, el grupo firmó por una compañía discográfica, Domino Records, con la que comenzaron a ser muy famosos en el Reino Unido. Comenzaron entonces a editar lo que seria su primer álbum, el cual llevó el título de “Whatever People Say I Am, That's What I'm Not”, lanzado en de enero del 2006. El álbum tuvo muy buena aceptación y buena prensa por parte de la crítica musical. Sólo en su primera semana después de ser lanzado dicho álbum alcanzó más de 350.000 de ventas en el Reino Unido.


Aproximadamente un mes más tarde, el álbum fue lanzado en los Estados Unidos, consiguiendo más de 300.000 unidades vendidas en su primera semana.

Arctic Monkeys ha ido lanzando varios álbumes más hasta que, en el año 2007, lanzó el que llevaría el título de “Favourite Worst Nightmare”, con el que comenzaron a conseguir diversos premios de reconocimiento, como por ejemplo el Brit Awards de 2008 a la Mejor Banda Británica o el Mercury Prize.

En el año 2011, lanzan al mercado el que sería su cuarto álbum “Suck It and See”, el cual ha tenido mucha controversia, sobre todo en los Estados Unidos, debido a que, según los censores, tanto el video como las letras incitaban a actos lascivos, por lo que prohibieron la carátula del CD en ese país. El grupo musical, a través de su página Web, anunció en febrero del 2012, el lanzamiento de su single “R U Mine?”, que prsentaron a través de una gira por los Estados Unidos.


FOO FIGHTERS

Después de la muerte de Kurt Cobain y la consiguiente desaparición de Nirvana, su batería, Dave Grohl (nacido el 14 de enero de 1969 en Warren, Ohio), destapó sus esencias como compositor, cantante y guitarrista en Foo Fighters, una banda que prorrogaba el sonido del difunto grupo de Seatle, es decir, una enérgica amalgama sónica, menos áspera que la manisfestada por Cobain y con una evolución más barnizada, entre heavy, punk y pop. En 1994, Grohl se unió al guitarrista Pat Smear, ex componente de los Germs, y a los antiguos miembros de la Sunny Day Real Estate, el bajista Nate Mendel y el batería William Goldsmith para formar su nuevo proyecto, cuyo nombre derivaba de la afición por los extraterrestres y la ciencia-ficción de Dave. “Foo Fighters” era la expresión utilizada por los pilotos estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial para definir objetos de fuego extraños que parecían tener procedencia alienígena y que perseguían a las tropas aliadas en cielo alemán. Logran un contrato discográfico con Capitol y publican el pujante single “This is a call”, incluido en su homónimo Lp debut, “Foo Fighters” (1995), un disco magnífico (número 23 en el Billboard) con temas que Grohl había escrito cuando todavía era el batería de


Nirvana, en donde confluían la pericia para la construcción melódica, intensidad vocal y una fibrosa ofensiva instrumental con distorsión y explosiva estridencia. Gracias a temas dispares como “Big Me”, una suave pieza pop con influencias del folk-rock de los Byrds o los cortes nirvaneros “Alone + Easy Target” o “I stick around”, el Lp, co-producido por Barrett Jones y con todos los instrumentos interpretados por Grohl, consiguió ser recibido de manera plausible en y fuera del mainstream, gracias a la acumulación de composiciones contundentes y la concomitancia con el proceder de su anterior grupo.

Durante la grabación del disco “The Colour and The Shape” (1997), la excelente continuación de “Foo Fighters” número 10 en la lista de ventas estadounidense, el batería William Goldsmith abandonaría el grupo enfrentado con el productor Gil Norton (Pixies), quien intentó extremar (y pulir) la abrasión y el arrojo con la melodía y la emoción en cortes como “Monkey Wrench”, “Everlong”, “My hero” o la balada “Walking after you”. Dave interpretó la gran mayoría de las partes de la batería, contando también con el nuevo miembro del grupo, Taylor Hawkins, quien había tocado con anterioridad para Alanis Morissette. Después de este álbum el que causó baja fue Pat Smear, quien fue reemplazado por el ex compañero de Grohl en Scream, Franz Stahl, un guitarrista que dejó la banda antes de grabar “There is nothing left to lose” (1999).


El grupo, ahora convertido en trío, dejó Capitol para grabar en la RCA este Lp producido por Adam Kasper (colaborador de bandas como Pearl Jam, Soundgarden, Posies o los mismos Nirvana), que dilataba la capacidad de Dave Grohl para crear sonidos contundentes, potentes ritmos y melodías pegadizas.

El Lp (número 10), otro competente disco de una banda muy disfrutable que en esta ocasión desarrollaba un sonido más bruñido y pop que sus trabajos previos, fue presentado con el single “Learn to fly”, un tema que llegó al número 1 en el Billboard. Después de este Lp, Dave se unió a los Queens of the Stone Age, hecho que parecía poner punto y final a la trayectoria del grupo. Los rumores se disiparon cuando Kasper retornó al estudio con los Foo Fighters, a los que se había añadido el guitarrista Chris Shiflett, para grabar “One by one” (2002), disco (número 3) más rugoso que “There is nothing left to lose” y que ponía de manifiesto que todo lo que haga Dave Grohl, un talentoso y profesional músico, siempre va a deparar momentos de alto nivel que comulgan sonidos de fácil asimilación mainstream con el rock de calidad. Ahí están temas como “All my life”, “Overdrive”, “Times like these” o Lonely you” para demostrar que su carrera con los Foo Fighters ya tiene entidad y personalidad propia más allá de su participación como batería de Nirvana. Los Foo Fighters regresaron después de "One by one" a las tiendas de discos con el doble LP "In your honor" (2005), un álbum mitad eléctrico y mitad acústico presentado con el single "Best of you".


Otros temas del disco son "In your honor", "The last song", "Miracle" o "Cold day in the sun". Sus últimos discos son "Echoes, Silence, Patience and Grace" (2007), álbum producido por Gil Norton que incluye el single "The Pretender", y "Wasting Light" (2011), presentado con la canción "Rope".


FRANZ FERDINAND

La banda musical “Franz Ferdinand”, se creó en Escocia en el año 2001. Fue fundada por parte de los músicos Alex Kapranos, en los líricos, así como en teclados y guitarra, Nick McCarthy, en la guitarra rítmica, en teclados y segunda voz, Paul Thomson, en la batería y Bob Hardy en el bajo. El nombre de la banda tiene su origen nada menos que en el archiduque austríaco Francisco Fernando (Franz Ferdinand). Los componentes de la banda proceden de otros grupos, de los cuales se macharon por diversos motivos. Cuando se juntaron en Escocia, el proyecto principal del grupo era formar una banda de música en la cual el género principal fuese el rock y el hindi y a partir de ese momento crear otros tipos de géneros como podía ser el Art-rock. Los miembros de la banda también consiguieron que en el año 2003 la discográfica Domino Records, firmase un acuerdo con ellos.


Dicha discográfica ya se había fijado en una maqueta que el grupo había hecho, y decidió lanzarla bajo el patrocinio de su sello discográfico. Este EP se llamó “Darts of Pleasure”, y con él ganaron el premio Philip Hall Radar.

La banda se trasladó entonces, en el año 2004, a los estudios de Gula Studios en Malmö, e, Suecia, junto al mismo productor que tenía el grupo “The Cardigans”, Tore Johansson. Con él graban el sencillo “Take Me Out”, el cual obtiene un gran éxito, tanto entre la critica musical, así como entre el público y sus fans Unos pocos meses mas tarde, y aún en este año 2004, el grupo lanza al mercado su álbum homónimo “Franz Ferdinand”, el cual consigue alcanzar el puesto número uno en ventas en ese mismo año en varios países. La ENM, comenta sobre este primer álbum que la banda tiene el mismo empuje y tiene la misma calidad que tenían grupos tan prestigiosos como Duran Duran, The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Roxy Music, Sex Pistols, Wire, Travis y Blur. El álbum obtiene diferentes premios internacionales,Asi como el Premio Mercury y el Ivor Novello, ganando además un premio MTV Durante el año 2005, los miembros del grupo regresan a sus estudios de grabación de Escocia, donde comienzan a editar y a componer su segundo álbum, al que pusieron el título de “You


Could Have It So Much Better”, y que fue lanzado finalmente a principios del mes de octubre del año 2005. Con el disco llenando ya las estanterías de todas las tiendas de música del país, la banda realiza una gira con el objetivo de presemtarlo, obteniendo un gran éxito y afluencia de público en todas partes en las que actúan, y agotándose las entradas varias semanas antes de la actuación, donde quiera que tuviese lugar.

El grupo se convierte entonces en teloneros de grupos importantes y muy conocidos, como por ejemplo U2, actuando por toda Sudamérica y en el festival de Viña del Mar.

En el año 2007, la banda comienza a editar un nuevo álbum, el cual llegó al mercado en el año 2008. Dicho álbum llevaría finalmente el nombre de “Tonight: Franz Ferdinand”. Con su nuevo álbum, el grupo realizó una nueva gira en la que potenciaron un poco más las actuaciones por Sudamérica. En el año 2010, el líder de la banda Kampranos, anunció que estaban grabando nuevo material y que muy pronto lanzarían al mercado un nuevo álbum. Durante un concierto en Limerick, “Franz Ferdinand”, cantó a modo de aperitivo cuatro de las canciones que serán incluidas en su nuevo trabajo, el cual se presume que será lanzado al mercado en una fecha ya muy próxima.


GARBAGE

Garbage es una banda de rock alternativo procedente de Wisconsin, Estados Unidos y Edimburgo, Escocia, formada en 1994 por la cantante escocesa Shirley Manson, y por los tres productores estadounidenses Butch Vig, Steve Marker y Duke Erikson, y han vendido más de 14 millones de copias en el mundo. En agosto de 1995 el album subtitulado debutó en # 193 en el Billboard 200 . El primer sencillo oficial Vow fue precedido de un track que no venía en el álbum, el cual llevaba el nombre de "Subhuman" seguido a la vez del superhit Only Happy When it Rains así como algunos sencillos promocionales del álbum, entre ellos "Queer" . El álbum debutó en # 12 en el U:K Album Chart , en Australia se posicionó en # 5 . "Queer" Fue lanzado en Europa con motivo de promocionar su primer tour mundial . Garbage varios exitosos sencillos durante 1995 y 1996, como por ejemplo "Supervixen" y "Milk" además el más importante de su carrera "Stupid Girl". Su álbum debut, Garbage, vendió más de 4 millones de copias y fue certificado doble disco de platino en el Reino Unido, EE. UU. y Australia. La banda ganó el premio Breakthrough Artist en 1996 en el MTV Europe Music Awards.


La banda pasó dos años trabajando en su siguiente álbum, Version 2.0, lanzado en 1998, que encabezó las listas de charts del Reino Unido y que lo llevó a merecer dos nominaciones al año siguiente como Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum de Rock. Version 2.0 obtuvo muy buenas ventas, siguiendo el legado de su antecesor. Garbage continuó componiendo canciones, hasta que en 1999 lanzaron el tema principal para la decimonovena película de James Bond, The World Is Not Enough.

A pesar del nombramiento de uno de sus álbumes entre los 10 Álbumes Más Importantes del Año por la revista Rolling Stone, Garbage lanzó en el 2001 su tercer álbum de estudio, Beautifulgarbage, que no obtuvo el mismo éxito comercial que alcanzaron sus antecesores. Garbage cae en una pausa indefinida a finales de 2003, pero una vez reagrupados, lanzan su cuarto álbum de estudio, titulado Bleed Like Me, en el 2005, que alcanzó su punto máximo en el puesto #4 en los Estados Unidos. La banda deja de realizar conciertos para promocionar Bleed Like Me entrando en una "pausa indefinida", acentuando que ellos no se separaban, pero querían continuar con sus intereses personales. En el 2006, Vig volvió a producir mientras que Manson grabó un álbum como solista. Garbage vuelve de su pausa en el 2007, lanzando un Grandes éxitos llamado Absolute Garbage, con la idea en mente de grabar su quinto álbum de estudio en el 2010. La banda comenzó a trabajar en la grabación de su quinto álbum de estudio en 2010, este album se llamará " Not Your Kind Of People" que saldrá al mercado el próximo 14 de mayo del 2012. . El primer sencillo del nuevo disco lleva el nombre de "Blood For Poppies" Y salió el 20 de marzo de 2012 .


idos gracias a su última producción discográfica: Not Your Kind Of People, cuyo primer single es "Blood For Poppies", que la banda ofreció para descarga gratuita el 15 de marzo del 2012. "Not Your Kind Of People" sale a la venta el 14 de mayo del 2012 a nivel mundial, excepto en Estados Unidos, donde estará disponible un día después. El cover art y la lista de temas fueron difundidos en su sitio web oficial. Además de esta nueva producción, Garbage también lanza su propio sello discográfico, llamado Stunvolume Records.


GREEN DAY

La historia de Green Day comienza en Berkeley, California, en 1983, cuando dos jóvenes amigos llamados Billie Joe Armstrong (Billie Joe) y Michael Pritchard (Mike Dirnt), forman su primer grupo de música, llamado Sweet children. Por aquel entonces apenas contaban 14 años. En 1989 se une al dúo el batería Al Sobrante y Sweet Children cambia su nombre por el de Green Day. Green Day edita su primer disco con una compañía independiente. El título del trabajo era “1.000 Hours”, bien recibido en los ambientes punk. Poco tiempo después Sobrante es reemplazado por otro batería, John Kiftmeyer. Con él, Green Day publica en 1990 su primer álbum, "1039/Smooth". Un nuevo cambio en la batería deja a Tre Cool al mando de dicho instrumento. En 1992 Green Day publica "Kerplunk". El éxito de este trabajo hace que las grandes multinacionales de la discografía se fijen en el


grupo. Tras firmar por la compañía Reprise (una filial de Warner), publican en 1994 el álbum "Dookie". En 1995 los Green Day publican un nuevo álbum, titulado "Insomniac", con el que vuelven a ser número uno en las listas americanas con el tema "J.A.R". El título del tema eran las iniciales de un amigo de Mike que había muerto hacía poco. Tras una agotadora promoción del disco, el grupo decide suspender una gira prevista por Europa para tomarse un descanso.

Tras dos años de silencio, Green Day publica "Nimrod", un álbum que destaca por el cambio de estilo del grupo y por la incorporación de nuevos ritmos e instrumentos. Este álbum incluye la primera canción totalmente instrumental de Green Day, "Last Ride In". De este mismo álbum es la también instrumental "Espionaje", que formaba parte de la banda sonora de la película "Austin Powers". El 2 de octubre de 2000 editaron "Warning", probablemente el disco más comercial de Green Day. Se trataba de un disco con 12 temas con títulos trasgresores como "Blood, sex & booze", "Churh on sunday", "Fashion victim", "Deadbeat", "Minority" o "Macy's day parade", entre otros. En el 2001 aparece el primer recopilatorio de Green Day, titulado "International superhits!", en el que se incluyen 19 grandes éxitos del grupo californiano. En 2002 aparece "Shenanigans", un álbum recopilatorio de rarezas y caras B, donde se incluyen varios temas inéditos y alguna de las


canciones descartadas en anteriores discos. El álbum incluye dos versiones de temas de The Kinks y de The Ramones. Para mediados de 2003 el trío ya había grabado veinte canciones para un álbum que se iba a llamar Cigarettes And Valentines. Sin embargo alguien había hurtado el ordenador en el que estaban guardadas las copias maestras. Los tres componentes del conjunto se preguntaban se debían re-grabar las pistas perdidas, consultaron con Rob Cavallo que medida tomar, él les pregunto si esas canciones representaban el mejor trabajo que ellos podían hacer, Armstrong comentó al respecto: "Honestamente, no nos podíamos mirar entre nosotros y decir: 'Eso fue lo mejor que podemos hacer'. Así que decidimos seguir adelante y hacer algo completamente nuevo". Los miembros de la banda accedieron a pasar los próximos tres meses a componer nuevo material. Entonces Green Day decidió primero, proponerse volver al estudio y grabar más relajadamente un buen álbum para recuperar su reputación, pero el grupo se puso de acuerdo en que no se debía re grabar exactamente las mismas canciones, en cambio, se tenían que perfeccionar, pero desde cero.

Comenzaron a grabar buscando influencias de otros estilos, interpretando desde salsa, hasta cantando versiones de villancicos. Armstrong dijo que eligieron escribir sus canciones de esta manera al haber obtenido el respeto del mundillo musical, y que los comentarios sociales es parte natural del crecimiento de una banda.


De ahí surgió el nuevo trabajo American Idiot en 2004. Etiquetado como ópera punk, relata las historias de "Jesus of Suburbia" (Jesús de los suburbios), "St. Jimmy" y la historia de una chica sin nombre, "Whatsername", todas las canciones tienen alguna relación entre sí. Dos de las pistas, "Jesus of Suburbia" y "Homecoming" constan de cinco partes con una gran variedad de estilos en los más de nueve minutos de cada una. Green Day comenzó a componer nuevas canciones para su siguiente disco en enero de 2006, tras una extensa gira para promocionar American Idiot. En aquel momento, Billie Joe Armstrong afirmó: "Comenzaremos [buscando el] silencio y será así como hallaremos la inspiración para crear otro álbum". Cuando Green Day recibió un Grammy en 2009, Billie Joe Armstrong anunció que el conjunto lanzaría próximamente un nuevo álbum, 21st Century Breakdown, había sido grabado durante el verano pasado. Finalmente, el álbum se emitió el 15 de mayo de 2009 a través de Reprise Records. Armstrong lo describió como: "una 'fotografía instantánea' de la época en la que vivimos, cuestionando y tratando de buscarle sentido a la manipulación egoísta a nuestro alrededor, [proveniente del] gobierno, la religión, los medios o francamente cualquier forma de autoridad". Un ejemplo de ello son los sencillos "Know Your Enemy" y "21 Guns", los cuales connotan un desprecio hacia los políticos. Particularmente, "21 Guns" habla del patriotismo.


IGGY POP

James Newell Osterberg, Jr., conocido como el ícono punk rock llamado Iggy Pop, nació el 21 de abril de 1947 en Michigan, Estados Unidos.Iggy Pop empieza su carrera musical como batería en diferentes bandas de su escuela secundarias. Una de ellas se llamó “The Iguanas” formada en 1966. Ahí fue donde lo bautizaron bajo el nombre artístico de Iggy. Después de explorar el estilo de las bandas de blues locales (como los “Prime Movers”), decide mudarse temporalmente a Chicago para aprender más sobre este género. Inspirado en el estilo “Chicago blues” así como en bandas como “The Sonics”, forma una agrupación bajo el nombre de “The Psychedelic Stooges” y se autodenomina “Iggy Stooge”. Tiempo después, en una de sus presentaciones, cambia a “Iggy Pop” (toma el “apellido” Pop debido a que al afeitarse las cejas para uno de sus shows, se encontró parecido a un amigo suyo apellidado Popp). Los Stooges estuvo compuesto por Iggy (vocalista), Ron Asheton (guitarrista), Scott Asheton (baterista), y Dave Alexander Asheton


(bajista). Después de dos años de haber integrado la agrupación, hacen su debut. Un año después, los Stooges firman un contrato con la discográfica Elektra Records, en 1968. Es en ese entonces cuando aparece su álbum debut “The Stooges” (1969), y posteriormente “Fun House” (1970). Estos dos LPs no tuvieron repercusión en las listas de ventas. Sin embargo fueron una gran influencia en el naciente movimiento punk. Poco tiempo después de haber producido el último material, la banda se separa debido a la adicción de Iggy a la heroína.

En 1973, David Bowie fue quien salvó la carrera de Iggy Pop, produciendo un álbum con él en Inglaterra. El disco se tituló "Raw Power" y es considerado el primer disco

punk rock de la historia, y posiblemente sea el disco con mayor contenido sexual hasta la fecha. Para la grabación de este álbum, algunos miembros de la banda “The Stooges” fueron convocados. Iggy Pop no pudo controlar sus hábitos con las drogas y se internó en una clínica para salir de este problema. David Bowie fue de los pocos visitantes que tuvo durante su estancia. Y en 1976, Bowie le propone que lo acompañe en la gira “Station to Station”.

Iggy Pop vuelve a retomar la música poco tiempo después, grabando algunos temas junto a James Williamson. Este material fue lanzado en 1977 bajo el título de “Kill City”. Meses más tarde, Bowie y Pop se mudan juntos a Berlin para alejarse del ambiente de drogas en el que estaban envueltos. Es así como Iggy Pop firma con la discográfica RCA, mientras que Bowie colaboró con él escribiendo y produciendo temas para los discos “The Idiot” y “Lust


for Life”. Ambas producciones fueron lanzadas por Iggy Pop como solista en 1977. Ya en la década de los ochenta, aparece el disco “Soldier” (1980), donde David Bowie aparece en la canción “Play it Safe” junto a la banda escocesa de rock “Simple Minds”. Un año más tarde sale al mercado el LP “Party”. Este disco, junto con Soldier, fueron unos fracasos comerciales, lo que hizo que terminara su contrato con Arista. En 1982, Iggy Pop lanza “Zombie Birdhouse”. En 1983, la suerte de Iggy Pop comenzó a cambiar. David Bowie grabó el tema "China Girl" (que había aparecido inicialmente en el disco "The Idiot”). Este tema apareció en su conocido disco “Let's Dance”, y fue un éxito comercial en todo el mundo. Por esta razón Iggy recibe elogios por parte de la crítica y de la prensa como un excelente compositor (pues él había co-escrito la canción junto a Bowie). En 1985, Iggy Pop grabó algunos demos con el guitarrista Steve Jones (de los “Sex Pistols”). David Bowie los escuchó y le ofreció producir su siguiente álbum, que saldría en 1986 bajo el título de “Blah Blah Blah”. El siguiente LP lanzado por Pop fue “Instinct” en 1988. La década de los noventa trajo consigo “Brick by Brick”, con miembros de Guns N' Roses y The B-52 como invitados. El álbum fue premiado con un disco de oro en USA por vender más de 500.000 copias y el single "Candy", cantado junto a Kate Pierson (de The B-52) fue todo un éxito. También en 1990, Iggy, protagonizó un musical, titulado “The Manson Family”.


En 1993, aparece el disco American Caesar y, en 1995, "Lust for Life" (1977) lo vuelve a llevar a la fama, al ser incluida en la banda sonora de la película Trainspotting.

En Marzo del 96, sale al mercado “Naughty Little Doggie”. En 1999 nace “Avenue B” y dos años más tarde “Beat 'Em Up”. En el 2003, Iggy Pop edita el disco “Skull Ring”, que cuenta con las colaboraciones de los grupos Sum 41, Green Day, Peaches, y The Trolls. A inicios del 2006, Iggy Pop y The Stooges tocaron en Australia y Nueva Zelanda, y coordinaron para trabajar en lo que sería su nuevo álbum en conjunto “The Weirdness” para ser lanzado en Marzo del 2007.


NIRVANA

Banda de rock estadounidense formada hacia 1986 por Kurt Cobain y Krist Novoselic. A pesar de su corta existencia como grupo, y del suicidio de Cobain en 1994, su música cosechó un tremendo éxito en todo el mundo, hasta el punto de que Nirvana fue considerada una de las mejores bandas de rock de la época y la abanderada del movimiento Grunge. Kurt Cobain y Krist Novoselic pasaron parte de su adolescencia en la ciudad de Aberdeen (estado de Washington). Juntos habían tocado en algunas bandas de la zona de Washington, como The Sellouts, Skid Row o The Stiff Woodies. En 1988 grabaron una maqueta y el sello Sub Pop les ofreció grabar un sencillo. Casi al mismo tiempo que se producían cambios en el asiento del batería; el puesto lo ocupó definitivamente Chad Channing. Love Buzz se editó en noviembre de ese año, y en junio de 1989 vio la luz Bleach, el primer álbum de la banda, fresco y amargo a la vez, producido por el gurú Jack Endino. Ese mismo año se les unió Jason Everman como segundo guitarra, unión efímera


de sólo unos meses, y poco después se embarcaron en una gira por Europa con TAD. En mayo de 1990, al final de la gira americana, Channing dejó el grupo. Después de estos cambios, Dave Grohl ocuparía finalmente este puesto, tras editar un single, Sliver, en el que todavía tocaba Channing en una cara y en la otra, Dan Peters, de Mudhoney. También marcó su primera colaboración con el productor Butch Vig, otro gurú de la después llamada "movida Grunge", y más conocido últimamente por su nuevo grupo, Garbage.

Con Butch Vig grabaron su primer álbum para Geffen, Nevermind, editado en septiembre de 1991, que tardaría menos de un mes en vender medio millón de copias en USA. El vídeo del primer single extraído del larga duración Smells like teen spirit fue emitido masivamente por la MTV, contribuyendo a su rápida expansión por el globo. El álbum llegó a número uno

en las listas de Estados Unidos en enero de 1992.

Aunque el paso a una multinacional discográfica se dejó notar en algo del contenido del disco, su segundo larga duración siguió la línea abierta por Bleach: sentimientos y pasiones prevalecen sobre la perfección técnica y, ayudados por una buena promoción, se encumbraron como abanderados del movimiento Grunge. Poco después, Kurt Cobain se casó con Courtney Love, líder de la banda Hole. Realizaron giras en verano por Europa (por entonces nació Frances Bean, hija del matrimonio) y comenzaron a grabar su próximo trabajo a finales de ese año con el legendario Steve Albini. Este productor y músico norteamericano, que había militado en Big Black y formó después Rapeman, había producido a infinidad de bandas, como The Breeders o Pixies, antes de trabajar con el trío.


In Utero fue el título elegido para este trabajo, del que se extrajo Heart-Shaped Box como single de adelanto, en septiembre de 1993. Entre estos dos álbumes se editó Incesticide a finales de 1992, recopilación de caras B e inéditos, hábil maniobra comercial de su sello, tratando de hacer parecer a Nirvana un grupo AOR (Adult Orient Rock, o "rock adulto") en cuanto a regularidad se refiere, cosa difícil, dado el particular carácter de Kurt Cobain. El final del año 1993 y el principio de 1994 fue tumultuoso, con llamadas a la policía desde su casa de Seattle y con un ingreso en un hospital de Roma, preludios claros del fatal desenlace: el suicidio de Cobain en Seattle, en abril de 1994.

Nirvana dejó de existir como grupo, y aunque algún tiempo más tarde Krist Novoselic volvió a empezar desde abajo con un nuevo grupo llamado Sweet 75, con el cual trabajó con total independencia, nunca llegó a obtener gran repercusión internacional. En 1995 Dave Grohl decidió seguir adelante por su cuenta, y grabó en solitario lo que sería su primer álbum con un nuevo grupo. Sólo su amigo Greg Dulli (de los Afghan Whigs) le ayudó con algún aporte en forma de guitarra eléctrica, y en verano del año 1995 salió a la luz el primer álbum de The Foo Fighters. Una vez editado el disco, reclutó a Pat Smear (antes en The Germs y en Nirvana) y a dos ex miembros de Sunny Day Real Estate, Nate Mendel y William Goldsmith, ya como formación permanente. Este primer álbum consiguió una excepcional acogida entre la crítica y el público, mezclando algo del Grunge del pasado junto a un explosivo Power-


pop. En 1997 editaron su segundo disco, The colour and the shape, que siguió la línea de su predecesor en cuanto a estilo y éxitos. A finales de 2004, tras los interminables pleitos entre los supervivientes de Nirvana (Novoselic, Grohl, la viuda de Cobain, Courtney Love, y la discográfica propietaria de los derechos de las canciones), vio la luz With the lights out, un álbum con sesenta y ocho temas inéditos, entre ensayos y grabaciones domésticas del grupo, que colocó de nuevo a Nirvana en las primeras páginas de la prensa musical de todo el mundo.


PEARL JAM

Todo comenzó en la primavera de 1984 con la formación de Green River, el que pronto sería un influyente grupo punk de Seattle, se forma cuando Jeff Ament y Stone Gossard se juntan con Mark Arm y Steve Turner, los futuros hombres de Mudhoney. En unos meses telonean a leyendas del punk de los '80 como Dead Kennedys, Sonic Youth, Butthole Surfers y Jane's Addiction. Sin embargo en Octubre de 1987 Green River se separan por diferencias creativas. Tres meses después Gossard y Ament empiezan a tocar con el cantante Andrew Wood y forman Mother Love Bone. En dos años de existencia Mother Love Bone consigue originar una lucha entre discográficas para ficharlos, hacen una gira por USA, publican un EP y graban un esperadísimo álbum de debut. El 19 de Marzo de 1990 Andy Wood muere de una sobredosis de heroína a menos de un mes del lanzamiento previsto de Apple, el álbum de debut de Mother Love Bone, que finalmente se publica ese verano. (reeditado con el título de Mother Love Bone en 1992). Ese mismo verano Ament y Gossard empiezan a tocar con el guitarrista Mike McCready y el núcleo de un nuevo grupo empieza a


tomar forma. Los tres graban una maqueta (con la ayuda Matt Cameron, el batería de Soundgarden y futuro batería de Pearl Jam), la maqueta llega a manos del surfista de San Diego Eddie Vedder, por medio de Jack Irons, futuro batería de Pearl Jam. Vedder graba su voz y sus letras en la maqueta y la envía de vuelta a Seattle. Dave Krusen es elegido como batería ya que Jack Irons rechazó el puesto. La formación es ahora: Krusen a la batería, Gossard y McCready a las guitarras, Ament al bajo, y Vedder como vocal. El grupo, ahora se llama Mookie Blaylock, por un amigo del grupo, jugador de la NBA, da su primer concierto en un pequeño club de Seattle, el Off Ramp, grabando su primera maqueta profesional en los estudios de Seattle, London Bridge Studio, con el productor Rick Parashar.

En 1991 Mookie Blaylock se embarcan en su primera gira como teloneros de Alice In Chains y vuelve a los estudios de grabación London Bridge con el productor Rick Parashar para grabar Ten, su álbum de debut para Epic. La grabación se completa en una semana y durante la misma cambian el nombre a Pearl Jam. El 16 de Abril se publica Temple Of The Dog en A&M Records. El álbum es un tributo a Andrew Wood, creado por Chris Cornell y Matt Cameron (entonces de Soundgarden) y por los componentes de Pearl Jam: Stone Gossard, Jeff Ament, Mike McCready y Eddie Vedder. Durante un concierto en el RKCNDY de Seattle se graba el video de Alive, el primer single de Pearl Jam. Después de dos meses de gira con el batería Matt Chamberlain (antiguo batería de Edie Brickell & The New Bohemians, y más tarde de Tori Amos y Fiona Apple), Dave Abbruzzese se une a Pearl Jam y toca por


primera vez con ellos en un concierto gratuito en el Mural Amphitheater de Seattle ante 4000 personas.

Dos años después publican su segundo álbun, Vs, en el Site de San Francisco, rematando las sesiones con un concierto sorpresa el 13 de mayo en el pequeño club Slim's y se les otorgan cuatro MTV Video Music Awards. El álbum debuta en el Nº1 de la listas americanas y vende casi un millón de copias en sólo una semana.

En 1994 sale el tercer disco de la banda, Vitalogy. El álbum se edita en CD, cassette y mini-disc dos semanas después de su lanzamiento en vinilo. Con unas ventas de de 877.000 copias en una semana, se convierte en el segundo record de ventas en la semana de debut (después de Vs), y el álbum entra directo al Nº1 en la lista de superventas. Se mantiene en el Nº1 durante cinco semanas. En el 1997 telonean a los Rolling Stones en sus cuatro conciertos en el Oakland Stadium de Oakland (California), en los que estrenan temas de su próximo álbum Yield que sale a la venta a principios de 1998. El batería Jack Irons no participará en la gira de verano del grupo, es sustituido por el ex batería de Soundgarden Matt Cameron. A finales de 1998 se produce el lanzamiento del primer álbum en directo de Pearl Jam; Live On Two Legs, grabado durante la gira del 98. En Marzo de 1999 Pearl Jam comienzan las sesiones preliminares para la grabación de su sexto álbum de estudio con Matt Cameron a la batería. Binaural, sale a la venta el 15 de marzo de 2000. Durante la gira de la banda Riot Act de 2003, Vedder interpretaba la


canción con una careta de goma con la cara del presidente. Pearl Jam anunciaron ese año que no renovarían su contrato con Epic Records tras cumplir con su compromiso al editar el retrospectivo Rearviewmirror: Greatest Hits 1991-2003 (2004). Pearl Jam grabaron entonces un single independiente, "Man of the Hour", que se incluyó en los créditos finales de la película de Tim Burton de 2003, Big Fish. La banda transcurrió la mayor parte de 2005 en la carretera, como cabeza de cartel y siendo teloneros de los Rolling Stones en un par de fechas. En 2006, editó Live at Easy Street, grabado el año anterior en Easy Street Records de Seattle, solo para su distribución en tiendas especializadas.

A pesar de que Vedder anunciase que Pearl Jam no estaba interesada en firmar con otra compañía, a principios de 2006 la banda lo hizo al firmar un contrato con Clive Davis para su Nuevo sello J Records, parte del grupo de Sony BMG que controlaba el catálogo de la banda con Epic Records. El primer lanzamiento de la banda para el sello ese año fue un álbum con su nombre en el que el grupo regresaba al sonido hard-rock de sus inicios. El single contra la Guerra de Irak "World Wide Suicide" fue el primer nº1 de la lista Modern Rock de la banda en una década. En 2007, la banda editó una caja con 7 cds, Live at the Gorge 05/06, grabada en el Gorge Amphitheatre, un recinto al aire libre de George, Washington. En 2008, la banda comunicó que había comenzado a trabajar en su novena álbum de estudio. En julio de 2009, se anunciaba que Pearl Jam había firmado con Universal Music para el mundo, exceptuando USA donde serán ellos mismos quienes editen su trabajo. Ese noveno disco de estudio se llama Backsp.


PJ HARVEY

Polly Jean Harvey (n. 9 de octubre de 1969, Yeovil, Inglaterra1 ) es una cantautora inglesa. Criada en Corscombe, Dorset, Inglaterra, Harvey formó una banda epónima de adolescente con el batería Rob Ellis y el bajista Ian Olliver, quien fue reemplazado por Steve Vaughan. El trío lanzó su primer álbum Dry en 1992. Ellis y Vaughan dejaron la banda luego del lanzamiento de Rid of Me (1993), y Harvey continuó como solista. Harvey es una artista muy reconocida; entre los premios que ha recibido se encuentran el Mercury Music Prize de 2001 y 2011, siete nominaciones de los Brit Awards, cinco nominaciones para el Premio Grammy y otras dos nominaciones para el Mercury Music Prize. Rolling Stone la nombró Mejor Nueva Artista y Mejor Cantautora de 1992 y Artista del Año de 1995, y colocó dos de sus álbumes en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En el 2002 fue elegida como la artista de rock femenina número uno en una encuesta a los lectores de la revista Q. Harvey se crio en una granja de ovejas cerca de Beaminster, y a muy temprana edad aprendió a tocar el saxofón y la guitarra. En la


adolescencia participó en varias agrupaciones hasta 1991, año en que formó su propio grupo junto al bajista Steve Vaughan y el batería Rob Ellis. Al poco tiempo, consiguieron un contrato con el sello independiente Too Pure, grabando el single Dress. El tema obtuvo una buena respuesta dentro del rock independiente local y el segundo sencillo, Sheela-Na-Gig, recibió excelentes críticas de la prensa musical inglesa.

En 1992, el grupo de Harvey lanzó el disco Dry que fue distribuido en Estados Unidos por Island Records. Después de una larga gira, que culminó con su aparición en el Festival de Reading, la artista se mudó a Londres para grabar su segundo disco con el productor Steve Albini. El nuevo trabajo salió en 1993 con el nombre de Rid of Me, y catapultó a la banda. A final de año, la banda publicó una colección 4-Track Demos, versiones originales de las canciones anteriores. Más tarde, Ellis y Vaughan se fueron de la banda y ella grabó su tercer álbum y el primero como solista, junto al productor Flood, al bajista Mick Harvey y a los guitarristas John Parish y Joe Gore. Harvey desarrolló un sonido más cercano al blues, que se observa en el nuevo disco de 1995, To Bring You My Love. Considerado como una pieza maestra por algunos críticos, el disco tuvo una considerable atención de la prensa y un fuerte apoyo en MTV y en las radios especializadas, especialmente por el sencillo Down By The Water. El disco fue un hit moderado, llegando al número 40 de los charts norteamericanos. Harvey pasó todo el año en la gira soporte. Durante 1996, grabó un tema a dúo con Nick Cave en el disco Murder Ballads de este último y cantó junto a su socio John


Parish en Dance Hall at Louse Point. En 1998 Harvey regresó con el álbum Is This Desire?, en el cual experimentó como nunca antes con varios sonidos como la música electrónica, y al que ella llamó el mejor trabajo que había hecho. Sin embargo las críticas fueron esta vez variadas. En el 2000, Harvey mostró su parte más mainstream con Stories from the City, Stories from the Sea, una propuesta con sonidos más "limpios" que en sus inicios, lo que ella misma llamó "pop. Aunque lo que yo llamo pop debe de ser lo más duro del mundo según los estándares de los demás". Aparece un dueto con el líder de Radiohead, Thom Yorke, en el tema This Mess We're In. En el 2004 lanzó su séptimo disco, Uh Huh Her, que fue producido por ella misma y regresó a su típico sonido rock pero de una forma más cálida y sencilla.

El 23 de octubre de 2006 se editaron las sesiones que Harvey grabó entre 1992 y 2004 para el espacio del DJ británico John Peel. Se trata de una colección de doce temas que abarcan desde el debut de Harvey en 1992 con Dry hasta Uh Huh Her. Once pertenecen a sesiones con Peel y uno, You Come Through, al homenaje que se le tributó luego de su fallecimiento en diciembre de 2004. En noviembre del 2006 comenzó a trabajar en su octavo álbum, White Chalk, con Flood, John Parish y Eric Drew Feldman. Fue lanzado en septiembre en Europa y en octubre en los Estados


Unidos. Este álbum marcó una desviación radical de su estilo usual, consistiendo primariamente de baladas de piano. Como continuación a Dance Hall at Louse Point, Harvey grabó otra colaboración con John Parish llamada A Woman a Man Walked By. Éste album se lanzó en marzo del 2009 y se inclinó al rock experimental y al folk, su primer sencillo siendo Black Hearted Love del que fue dicho tener "guitarras grunge hipnóticas". En el 2011 sacó su nuevo, esperado y espectacular trabajo "Let England Shake".


RED HOT CHILI PEPPERS

Red Hot Chili Peppers es una banda de indie rock estadounidense formada en 1983 en Los Ángeles, California. La formación de la banda consiste en el vocalista Anthony Kiedis, el guitarrista Josh Klinghoffer, el bajista Michael "Flea" Balzary y el baterista Chad Smith. El estilo musical de la banda fusiona el funk tradicional con elementos de otros géneros incluyendo el rap, heavy metal, rock alternativo y punk rock. Son considerados los inventores del punk funk. Además de Kiedis y Flea, la formación original del grupo la completaban el baterista Jack Irons y el guitarrista Hillel Slovak. En las grabaciones de los primeros discos hubo diversos cambios en la formación, y sólo en The Uplift Mofo Party Plan (1987) coincidieron los cuatro miembros fundadores en el estudio. En 1988 el guitarrista Hillel Slovak murió de una sobredosis de heroína, resultando en la salida de Irons. Tras la llegada en 1989 de Chad Smith y John Frusciante como sustitutos de Irons y Slovak, esta formación grabaría los álbumes Mother's Milk (1989), Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By The Way (2002), Stadium Arcadium (2006) . Mientras los Red Hot Chili Peppers estaban de


gira por Japón en 1992, Frusciante dejó la banda, y no volvería hasta 1998. Dave Navarro se convirtió en su sustituto durante ese periodo, y con él lanzaron el álbum One Hot Minute (1995). Blood Sugar Sex Magik fue el gran salto al éxito internacional del grupo, siendo un referente claro de la fusión estilística que caracterizaría a los '90. Tras el regreso de Frusciante en 1998, el cuarteto volvió a reunirse en el estudio para grabar Californication, que llegó a vender quince millones de copias, convirtiéndose en su álbum de más éxito comercial hasta la fecha. By the Way y Stadium Arcadium continuarían cosechando éxitos, y se estima que desde su debut la banda ha vendido más de 110 millones de álbumes en todo el mundo. Los Red Hot Chili Peppers han ganado siete Premios Grammy, y en 2011 fueron elegidos para ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame.

En 2008 la banda se tomó un descanso después de la última gira, durante el cual Frusciante abandonó la banda. Desde octubre de 2009, con su nuevo guitarrista Josh Klinghoffer, han estado trabajando en su décimo álbum de estudio titulado I'm With You, que salió a la venta el pasado 30 de agosto de 2011.


R.E.M.

R.E.M. (siglas de rapid eye moviment) fue una banda de rock estadounidense, formada en Athens, Georgia en 1980 por el cantante Michael Stipe, el guitarrista Peter Buck, el bajista Mike Mills y el batería Bill Berry. De las primeras bandas populares de rock alternativo, R.E.M. consiguió rápidamente atención por el estilo arpegiado de la guitarra de Buck y las voces poco claras de Stipe. R.E.M. lanzó su primer sencillo, "Radio Free Europe", en 1981 en el sello discográfico independiente Hib-Tone. Pronto se expanden por todo el estado y en 1982 publican un EP, Chronic Town, con la discográfica I.R.S. Records. Combinando folk-rock y punk logran que la crítica les defina como auténticos innovadores de la música. Pronto su expansión se traduce a todo el país. A principios de los años 1990, R.E.M. era enmarcado como una de las principales bandas pioneras del rock alternativo. En 1981 REM lanza su primer single, 'Sitting Hill'. Un año más tarde lanzan 'Chronic Town', un maxi-single con varias canciones.


En 1983 publican su primer disco completo, 'Murmur', el cual logra un gran éxito de crítica y es nombrado como Album del año. En 1984 edita su segundo disco, 'Reckoning', de nuevo con una reacción entusiasta por parte de la crítica, en parte debido a la fuerza que desbordan sus canciones.

En 1985 los REM publican un nuevo álbum, 'Fables Of The Reconstruction', grabado en Londres en muy pocos días. Contiene temas nostálgicos y suaves, contrastando con la trayectoria del grupo.

Su cuarto disco, 'Life's Rich Pageant', publicado en 1986, vuelve a los ritmos del rock que abandonaron en cierta medida en su disco anterior. Un año mas tarde editan 'Document', con un sonido mucho más estridente y con temas de contenido político, como 'Welcome To The Occupation' o 'Exhuming McCarthy'. Con este disco logran un gran éxito de ventas. En 1988 sale a la luz 'Green', tras lo cual REM reliza una gira por numerosos estadios en los cuales el grupo es aclamado por sus ya innumerables fans. En 1991 aparece 'Out Of Time', uno de los mejores trabajos de REM, con un tema, 'Losing My Religion', que se convierte en un enorme éxito. El disco se convierte en número uno en varios países.


En 1992 REM lanza un nuevo disco, 'Automatic For The People', un álbum tranquilo y con baladas un tanto intimistas. Este tono es roto de nuevo por su siguiente disco, 'Monster', en 1994, donde vuelven a sus orígenes rockeros, con sones de guitarra eléctrica y temas que hablan de la sexualidad.

En 1996 sacan un nuevo disco, 'New Adventures In Hi-Fi', con temas que han ido componiendo durante la gira de conciertos del año anterior. Algunos temas fueron grabados en directo, durante los conciertos y otra parte son temas inéditos. El año siguiente, Bill Berry decide, por sorpresa, abandonar el grupo. Sus motivos, el reposo motivado por su anterior enfermedad y la falta de motivación para grabar nuevos discos y para más giras. A pesar de ello, el grupo decide seguir adelante con su trayectoria profesional, convirtiéndose ahora en un trío. En 1998 sale su nuevo álbum, 'Up', con muchos sonidos estimulantes y llenos de sensualidad. Disco intimista y lleno de sonidos y acordes de sintetizador. El título del disco es un homenaje a su decisión de continuar (up/arriba) en la cima de la música.


En octubre de 2007, REM publica un completo álbum en directo titulado 'Live', en el que la banda de Georgia nos ofrece un completo repaso a su discografía. El álbum fue grabado en Dublin el 27 de febrero de 2005. A finales de ese año, Bill Berry dejó la banda, dejando a Buck, Mills y Stipe como únicos miembros oficiales. Pasando por varios cambios en el estilo musical, el grupo continuó su carrera en la próxima década con variadas críticas y éxitos comerciales. En 2007, R.E.M. fue introducido al Salón de la Fama del Rock. R.E.M. se disolvió en septiembre de 2011, anunciando la separación en su sitio web.


THE KILLERS

El grupo musical The Killers se formó en Las Vegas en el año 2002, con los músicos Brandon Flowers, teclados y voz, Dave Keuning, voz y guitarra, Ronnie Vannucci Jr., en la batería y Mark Stoermer en coros y bajo. La banda tenia claro desde sus comienzos qué tipo de música iban a componer en sus álbumes, habiendo optado por el rock. Sin embargo, su estilo cambió hacia el electro pop y el post punk, siendo esta última por la que tienen mayor predilección. En el 2003 lanzarían su primer sencillo “Mr. Brightside”, incluido dentro de su primer álbum, canción que fue muy promocionada especialmente en pubs musicales. Debido al éxito de la canción, los miembros de The Killers trasladaron su lugar de residencia a Londres, para potenciar las ventas de su álbum y, una vez consolidadas las ventas, regresaron a Las Vegas, donde firmaron con la compañía discográfica Island Def Jam Music Group.


En el año 2004 la banda comenzó a editar su segundo álbum, “Sam's Town”, que no terminaron hasta el año 2006. De dicho álbum, los mismos músicos del grupo manifestaron estar muy satisfechos del resultado de los temas incluidos en él, apuntando incluso que lo consideraban uno de los mejores álbumes publicados en las últimas dos décadas.

En ese mismo año, la banda grabó una actuación en vivo en la Abbey Road Studios, donde editaron títulos de autores como Dire Straits “Romeo and Juliet”, entre otras. En navidades de ese mismo año lanzaron, asimismo, el sencillo “A Great Big Sled”, los beneficios del cual se destinaron íntegramente a la campaña contra el sida, la malaria y la tuberculosis. A finales del año 2007, The Killers lanzó “Sawdust”, el cual era un recopilatorio de anteriores temas, conteniendo en la cara B de ese mismo álbum versiones de anteriores sencillos interpretadas por el grupo. Este álbum fue disco de platino por la BPI (British Phonographic Industry). Dentro del álbum, está incluida la canción “Move Away”, que fue elegida como parte de la banda sonora de la película “Spiderman 3”. A finales del año 2008 The Killers compuso lo que seria su cuarto álbum “Day & age”, con el que, al igual que había ocurrido con sus


anteriores publicaciones, lanzarían sendos sencillos, para potenciar las ventas del álbum. El éxito del álbum fue arrollador, tanto en Estados, Unidos como en Inglaterra y Escocia, lo cual propició que pudieran firmar con varias compañías para llevar a cabo la realización de varios festivales en todo el mundo, como en Hard Rock Calling, de Londres o Lollapalooza, en los Estados Unidos. Su sencillo “A White Demon Love Song”, que fue publicado en noviembre del 2009, sería incluido en la película “New Moon”.

Como consecuencia de la muerte, en el año 2010, de la madre de Bradon Flowers, a consecuencia de un cáncer cerebral, el grupo tuvo que interrumpir la gira que estaban realizando por Asia y Australia.

Después de esto, los miembros de la banda anunciaron, en abril del año 2010, que se iban a tomar un descanso indefinido, ya que argumentaban que después de 6 años de publicaciones y giras necesitaban una parada. El 23 de junio del 2011, The Killers presentó su nuevo sencillo "The Rising Tide", en el Teatro de la Scala londinense.


THE OFFSPRING

The Offspring es una banda de punk rock estadounidense, formada en Orange County, California, en 1984. Actualmente está integrada por Dexter Holland, Noodles, Greg K, Pete Parada y Josh Freese. La banda ha sido una de las más influyentes en el resurgir del punk, abanderando la escena californiana de dichos géneros junto a Bad Religion, Green Day, blink-182, Rancid y NOFX a comienzos y mediados de los años 1990. Han vendido alrededor de 46 millones de copias en todo el mundo a lo largo de toda su discografía, de los cuales 14,5 millones son solamente copias despachadas en los Estados Unidos. Su cúspide comercial y artística fue alcanzada con el aclamado Smash de 1994, el álbum bajo sello independiente más vendido de la historia, 16 millones de copias. El disco fue parte integrante, junto a Dookie de Green Day y Punk in Drublic de NOFX, de la revolución anteriormente mencionada. Sin alcanzar el éxito de Smash, tuvieron una gran aceptación Ixnay On The Hombre (1997) y sobre todo Americana (1998), que alcanzó los 13 millones de copias en todo el mundo a pesar de las críticas


que lo tachaban de ser un disco demasiado comercial. Tras éste, le siguieron Conspiracy Of One (2000) y Splinter (2003), que siguieron la línea comercial de Americana, pero no alcanzaron ni su número de ventas ni su aceptación. En 2005 lanzaron Greatest Hits, un CD de los grandes éxitos del grupo, y también el Complete Music Video Collection, que incluía toda su videografía.

El 16 de junio del año 2008 salió a la venta Rise and Fall, Rage and Grace, su último disco de estudio hasta el momento, que ha recibido una buena aceptación por parte de los seguidores de la banda.

Los dos primeros discos de estudio del grupo (The Offspring e Ignition) no tuvieron repercusión internacional, a pesar de ello, Ignition es considerado por los seguidores cómo uno de los mejores trabajos de la banda. En septiembre de 2011 anunciaron un nuevo disco de estudio para 2012. En marzo de 2012 anunciaron la finalización del mismo.


THE STROKES

Grupo neoyorkino formado por Julian Casablancas, Albert Hammond Jr, Nick Valensi, Fabrizio Moretti y Nikolai Fraiture. El grupo se creó en 1998, después de que Nikolai Fraiture volviera a Nueva York a estudiar cine en la universidad. Pronto empezaron a ensayar y componer sus temas, buscando lugares para poder probar como sonoban. En un pequeño concierto conocieron al mánager Ryan Gentles, quien les ayudó a buscar poco a poco salas de capacidad mayor para tocar. Para conseguir actuaciones en un área más amplia de Nueva york, decidieron grabar una maqueta (The Modern Age EP) de tres canciones, en un estudio local. La maqueta llegó a manos de Rough Trade Records, una discográfica independiente británica, que quedó tan impresionada con el sonido crudo, directo y británico de The Strokes que decidió editar 'The Moder Age' como single en el Reino Unido, en enero del 2001, llegando al número 78 de las listas. Con una gran crítica en Reino Unido, donde tenían más éxito que en su propio país, salieron de gira como teloneros de Doves, lo que les dió el empujón definitivo hacia la grabación de su primer disco Is This It, con una portada polémica, pero muy buena y un tema


espectacular Last Nite. El reconocimiento ya no solo era británico, sino que también les llegó el éxito en su propio país y en gran parte del mundo. Room on Fire es el segundo álbum de la banda. Este sigue la misma línea del anterior Is This It, y aunque no fue tan aclamado como el primero, se pueden encontrar canciones como "Reptilia", "12:51", "The End Has No End", "I Can't Win" o "Under Control" de un nivel compositivo similar. Varios medios acusaron a este cómo una repetición de su primer disco.

Lanzado en octubre de 2003, el álbum mantuvo los ya familiares puntos de referencia de la banda. El primer single de Room on Fire fue la canción "12:51", con los característicos sonidos de sintetizadores de guitarra (en los que se nota la influencia de The Cars), distintivos de la guitarra de Valensi. El video fue dirigido por Roman Coppola e inspirado en la futurística apariencia de Tron. Durante noviembre y diciembre de 2005, The Strokes había hecho una gira de promoción para el aún no publicado álbum "First Impressions of Earth", presentándose en varias ciudades del mundo. En orden: Tokio, Sydney, Londres, París, Ámsterdam, Ghana, Berlín, Milán, Madrid, Chicago, Río de Janeiro, Los Ángeles, Buenos Aires, Santiago de Chile. Aproximadamente 600 entradas se dispusieron a cada función. Los fans incluso resistieron a los distintos factores climáticos acampando fuera de la cabina de entradas en pleno invierno europeo. Estos conciertos atrajeron celebridades visitantes como Oasis, Franz Ferdinand, y Jarvis Cocker.


Ya lanzado el disco, la banda reveló que habían construido su propio estudio en Hell's Kitchen (Nueva York), oficialmente llamado Red Carpet Studios.

Durante un concierto en EE.UU. en 2007 Julian Casablancas anunció que necesitaban un descanso y que se ausentarían momentáneamente, además de que querían probar a realizar trabajos como solistas. Más tarde un correo mandado por el mánager de The Strokes, Ryan Gentles, confirmó que necesitaban "romper" y descansar. En mayo de 2007 salió la página oficial del grupo The Strokes, con un vídeo inédito llamado "You Only Live Once" dirigido por Wareen. Desde que se reunieron el 11 de febrero del 2010, comenzaron a componer un nuevo material, este álbum está inspirado en Thin Lizzy, A-ha y Elvis Costello. En una entrevista para la revista Rolling Stone, Julian Casablancas explicó que el grupo se encuentra atrapado entre el futuro y los setenta, y que la comunicación y honestidad entre ellos ha mejorado mucho. Se grabó en los estudios Avatar en NYC con Joe Chiccarelli como productor y Gus Oberg como ingeniero. El disco fue lanzado a nivel mundial el 22 de marzo de 2011, y llevaron a cabo una gira mundial después del lanzamiento. El 18 de enero de 2011 en una entrevista de la revista Rolling Stone se anunció que el nuevo álbum se llamaría Angles.


rock alternativo internacional  

genero musical