Issuu on Google+

ROCK ALTERNATIVO ESPAテ前L


ROCK ALTERNATIVO EN ESPAÑA

El rock alternativo en España surgió a principios de la década de los 90 paralelamente a la popularización de este género en todo el mundo. Grupos como Surfin' Bichos, Lions in Love o Penelope Trip comenzaron a diferenciarse de los grupos supervivientes de la Movida tomando como referencia a los grupos alternativos anglosajones al mismo tiempo que nacían sellos independientes como Subterfuge o Elefant Records, que daban cobijo a las nuevas bandas. Gracias a la aparición de numerosos fanzines y del apoyo de medios de comunicación como la emisora Radio 3 o la revista Rockdelux, lograron destacar, entre otros, grupos como Australian Blonde, El Inquilino Comunista, Sexy Sadie, Lagartija Nick, Sr. Chinarro o Los Planetas, quienes se convirtieron en el grupo de referencia de su generación. En el año 1997 el grupo Dover, que practicaba un sonido más duro combinando grunge y metal, conseguiría el éxito masivo con el disco Devil Came to Me, convirtiéndose en el más vendido de los editados en las compañías independientes españolas de los 90. Atraídas por el éxito de Dover, varias compañías multinacionales comenzaron a contratar a grupos alternativos, con la característica común, de que todos ellos cantaban en Inglés, aunque ninguno de ellos logró repercusión más allá de los circuitos independientes. Paralelamente a, los festivales de música alternativa como el FIB y el Festimad comenzarían a popularizarse abriendo el camino a otros que surgirían posteriormente como Primavera Sound, Summercase, Ebrovisión, Contempopránea,Sonorama, dedicado exclusivamente a la música indie española o el Purple Weekend dedicado al pop y el mod. A partir de los últimos años de los noventa la escena alternativa española se ha diversificado notablemente por medio de la aparición de nuevos sellos y medios de comunicación, abarcando variados estilos que van desde el post rock de Manta Ray o Migala hasta el pop rock más tradicional de Sidonie o Deluxe y el rock alternativo con orígenes hardcore de Nuevenoventaicinco o Standstill. Ya en la actualidad el género tiene una gran aceptación por parte del público y los medios, surgen nuevos festivales como el Azkena Rock en Vitoria o el Electric Weekend en Getafe y se


pueden destacar grupos como The Unfinished Sympathy o Nothink muse. Os presentamos algunas bandas espa単olas de rock alternativo.


AUSTRALIAN BLONDE

Se forman en 1992 con Tito Valdés en el bajo, Roberto Nicieza en la batería y Fran Fernández (ahora Francisco Nixon) como guitarra y cantante. Tras varios conciertos ganan el concurso de maquetas de la Sala Maravillas, además de llegar a la final de un concurso realizado por la revista Rock de Lux. Desde ese momento fichan por la discográfica Subterfuge sello con el que lanzan su primera referencia, el 7” compartido con Kactus Jack, “Split” (Subterfuge, 1993). Tras esto publican su primer álbum, Pizza Pop (1993), siendo considerados como grupo revelación por la crítica especializada. Con el primer single extraído de su álbum debut, Chup Chup, llegan al estrellato, convirtiéndose en el himno de la generación indie de principios de los 90 en España, su sonido pop mezclado con distorsionados riffs de guitarra calaron hondo. Éste no tardó en darse a conocer por el gran público gracias a que formó parte de la banda sonora de la película Historias de Kronen, y posteriormente a un anuncio de Pepsi. Así, pronto empezaron a fichar por grupos similares en muchos sellos independientes, empezándose a hablar


del Xixón Sound ("sonido Gijón") y, para seguir con los paralelismos, Gijón se convirtió en el Seattle español, pues el indie en nuestro país tuvo una repercusión similar al grunge en Estados Unidos entre los jóvenes hartos del sonido mainstream. Con la incorporación en 1995 del batería avilesino Paco Martínez, la formación permanece estable hasta 2003, siempre contando con la colaboración en la oscuridad del “cuarto blonde”, Paco Loco, guitarrista y productor mexicano, afincado en España.Desde ese momento Australian Blonde ficha por la discográfica RCA y publican tres discos que los confirman como una de las bandas más importantes del panorama rock nacional. Se pasan toda la década de gira y por grandes festivales como el FIB, el Doctor Music o el Festimad, e incluso componen las bandas sonoras de los cortometrajes Rondadores Nocturnos 3 (1998) y Rondadores Nocturnos 2 (1999), ambos dirigidos por Aure Roces.

Tras un concierto en Nueva York conocen a Steve Wynn, con el que publican un álbum compartido en el 2000. Desde entonces han publicado varios discos y EP con un éxito más moderado, pero aún patente, pues siguen apareciendo en recopilatorios, llenando salas, apareciendo en festivales importantes como el de Benicàssim, etc. En 2004 se reeditó el álbum Pizza Pop, al que se le sumaban nuevas pistas, las canciones de la época que fueron descartadas. En el año 2003 Tito Valdés abandona la banda, siendo sustituido por Pablo Errea, músico navarro proveniente de grupos como Ritual de lo Habitual, Greenhouse Effect o Edwin Moses.


TambiĂŠn sale un tema suyo en la pelicula de [Rec]3 Genesis (Australian Blonde - Chup Chup) que se estrena el 30 de marzo de 2012.


CAFE TACUBA

Café Tacuba (también conocida como Café Tacvba) es una banda mexicana de rock alternativo, ganadora del Grammy y el Grammy Latino originaria de Ciudad Satélite en Naucalpan, Estado de México. El grupo se formó en 1989 -aunque existía desde años antes- cuando sus integrantes comenzaron a participar en conciertos pequeños en los que actuaban, normalmente, bandas en crecimiento de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Está integrado por Rubén Albarrán (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (teclados, caja de ritmos, melódica, guitarra rítmica y voz), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra solista) y Enrique Rangel Arroyo (bajo y contrabajo). Su nombre fue tomado de un famoso café del Centro Histórico de la Ciudad de México llamado Café de Tacuba, por estar ubicado en la calle del mismo nombre. Debido a problemas sobre derechos sobre el nombre que favorecían al comercio, los integrantes del grupo eligieron usar una grafía de tipo antiguo, reemplazando la u por v, de allí la peculiaridad de la escritura del nombre del grupo.


Antes de ser conocido como tales, se llamaron "Alicia ya no vive aquí" y producían una música muy anglosajona, del estilo de The Cure o Def Lepard.

Es una de las bandas musicales más osadas y creativas del boom del rock alternativo de la década de 1990 en México, cuya música no se puede colocar fácilmente en una categoría particular debido a la versatilidad y variedad tanto melódica como de ritmos, donde interpretan e incluso combinan sobre una misma obra desde rock a hip-hop y electrónica) junto a música folclórica latina y mexicana (incluyendo mariachi, ranchera, Norteña, tejano, banda, y samba). Con seis materiales de estudio, dos de covers editados hasta la fecha, desde el lanzamiento de su primer álbum de estudio Café Tacuba en 1992, contaron siempre con el agrado de la crítica musical e inclusive su siguiente material discográfico lanzado en 1994 titulado Re recibió grandes elogios, y fue comparado en el New York Times como el equivalente al White Album de The Beatles dentro del movimiento de rock en español). Su más reciente material discográfico fue lanzado en 2007 con el título de Sino del cual se desprendieron los sencillos "Volver a Comenzar" (la cual se incluye en la banda sonora del videojuego LittleBigPlanet), "Esta Vez", "Vámonos", "Quiero Ver" e "Y Es Que..." Actualmente se encuentran en promoción de la película-documental sobre ellos producido Por J. M. Cravioto y Ernesto Contreras, llamado "Seguir Siendo: Café Tacuba". En este documental se trata de llegar principalmente a como se origina el proceso creativo entre ellos, que es lo que los une.


DIKERS

Dikers es una banda española de rock alternativo y punk rock fundada en 1998 por Iker Piedrafita. Dikers se formó en el verano de 1998. Sus componentes fueron Iker Piedrafita, Iñaki Urroz, David Cuesta y Roberto Urzaiz , tenían entre 16 y 19 años. Iker es el hijo de Alfredo Piedrafita, miembro de la mítica banda de rock navarra Barricada. En el invierno de ese mismo año grabaron su primer CD titulado A Qué Esperamos para el sello Dro, que saldría a la venta en la primavera del 99. Esto les llevaría a hacer una gira por toda España, participando además en festivales como el Warped Tour. Este primer trabajo tiene un estilo muy guitarrero, donde los coros tienen una gran importancia. Tras algunos cambios en la formación de la banda (David Karrika sustituye a Roberto en la batería), en marzo de 2001 sale a la venta su segundo trabajo Se Escribe Sin C. Este segundo CD, aunque sigue la línea del anterior, es un disco más maduro, con más matices pero no por eso menos cañero. Incluye doce temas nuevos más una versión del “With or without you” de U2, tema para el que el propio grupo irlandés, tras escucharlo, dio uno de los cuatro


permisos que concedieron de entre las más de treinta peticiones de todo el mundo. Vuelve a haber cambios en el grupo: David Cuesta Y David Karrika abandonan el grupo con lo que la formación se queda con Iker como guitarra y voz, Iñaki Urroz, bajo y coros, Gorka Urzaiz, guitarra solista y coros y Rikar Martínez, batería. En su nuevo CD tienen colaboraciones como la de El Drogas de Barricada que adaptó la letra de la versión de U2, y sobre todo Kutxi Romero, de Marea, quien además de cantar, ha colaborado con algunas letras. Gorka Urbizu, cantante y guitarra de Berri Txarrak, también colabora en la canción "Aprende a desconfiar".

Las diferencias entre el grupo y su hasta entonces compañía de discos Warner Dro les lleva a romper el contrato y fichar por una independiente (E.D.G. Music). En Octubre de 2002 sale a la venta su tercer CD, Dale Gas, sin duda el disco más rockero de todos, en el que ya queda clara la línea del grupo. El disco ha sido grabado y producido por Iker en su estudio “El sótano”. En este trabajo vuelven a colaborar Kutxi Romero y el Drogas a los que se les une Juankar (Boikot) en “Tengo un plan”. Al tiempo de salir Dale Gas, Gorka, por motivos personales se ve en la difícil decisión de dejar Dikers, aunque sigue unido al grupo encargándose de la web. El grupo, harto de cambios de formación, decide continuar como trío, formato en el que se pasan dos años recorriendo casi toda la geografía española. Su misión ahora era demostrar que siguen al pie del cañón, para lo cual no dudan en aprovechar todas las


ocasiones que se les presentan, lo mismo gaztetxes, que grandes festivales, tipo Viñarock. Y en Febrero de 2005 fichan por Locomotive Music y comienzan a grabar su cuarto trabajo, Las Noches Que Me Inventé. Se graba de nuevo bajo la producción de Iker, en su estudio “el Sótano”, en Sonora (Madrid) y en Sonido XXI de Esparza de Galar. El disco sigue la línea de anteriores trabajos, es un disco que suena a Dikers por todos lados, pero en el que se deja notar la madurez y la experiencia de todo lo vivido hasta ahora. Los dos singles fueron "Las noches que me inventé" y "Ronco invierno".

En Abril de 2008, sale a la venta el nuevo álbum llamado Carrusel. Sigue la línea de los discos anteriores, pero con un toque muy comercial y unas letras más maduras dedicadas a historias y cosas cotidianas de la vida . En las letras ha vuelto a colaborar Kutxi Romero pero de la mayoría de las letras de las canciones se ha ocupado Iker. Cuentan también con la colaboración de Dani (Despistaos), quien canta en el tema "Miedo", y de Fredi Piedrafita, quién ha escrito y también canta el tema "Sin Trampas". Fueron de gira durante casi todo el 2008 por España dando conciertos y participando en festivales, como el ViñaRock. Después de la extensa gira de 2008 por España por la promoción de Carrusel, Dikers estuvieron de gira en primavera de 2009 por toda España con el grupo de Pop Punk, NoWayOut. Recientemente se ha informado de que Iñaki Urroz ya no pertenece al grupo, debido a motivos personales. Ubaldo Puente, bajista de Dkuajo, es el nuevo integrante. También ha salido del grupo el batería Rikar Martínez, y en su lugar ha entrado Sergio Izquierdo,


de Big Member. Iker Piedrafita ha dado a conocer que tienen un nuevo disco compuesto al completo, que fue grabado en verano de 2011 y que verá la luz en febrero de 2012. Constará de 10 canciones y dará paso a una nueva gira del grupo. El 6 de Marzo de 2012 salio a la venta el nuevo trabajo de Dikers llamado "Casi nunca llueve" Consta de 10 Canciones y hasta el momento dos singles, "Corazón de trapo" y "Casi nunca llueve". También volvemos a encontrar colaboraciones de Fredi Piedrafita, quién ha escrito y también canta el tema "El temporal" ademas de escribir el tema de "Corazón de trapo" y de Kutxi Romero en la letra de "Casi nunca llueve".


DOVER

Dover es un grupo español de música que canta en inglés, liderado por las hermanas Llanos y Jesús Antúnez. Han grabado seis discos, de los que han vendido ya más de 1.600.000 copias. Dover surgió en las afueras de Madrid, a finales de la década de los 80 cuando Cristina Llanos de 17 años decide formar una banda de rock alentada por la escena alternativa irradiada desde Seattle, en unos pequeños locales de ensayo en Alcorcón en el polígono industrial Ventorro del Cano que siguieron utilizando hasta principios de la década 2000. El nombre del grupo surgió del nombre de una marca de ropa de la tienda que tenía la madre de las hermanas en Majadahonda. Al proyecto se suma su hermana 10 años mayor que ella, Amparo. En 1991, el batería Jesús Antúnez y el bajista Álvaro Díez se unieron a la banda y así el 2 de octubre de 1992 nace Dover. Una de las maquetas del grupo fue a parar al programa de radio Disco Grande de RNE Radio 3. En 1995 Álvaro Díez deja la banda y se incorpora Álvaro Gómez. La banda firmó entonces un contrato de un año con la discográfica independiente Everlasting-Caroline. Su álbum debut Sister de 1995 se vendió


poco. Sin embargo, el fanzine español Mondo Sonoro lo incluyó entre los 10 mejores álbumes nacionales de aquel año. A pesar del poco éxito en cuanto a las ventas del disco, logran hacerse un hueco en el panorama musical de Madrid e incluso graba su primer videoclip "Come With Me" realizado por Juan Bullon y grabado con muy pocos medios en los alrededores del polígono industrial Ventorro del Cano donde tenían su local de ensayo.

El contrato con Caroline era de sólo un año y al concluir este, firmaron con el sello independiente Subterfuge Records, su primera participación con la discográfica fue incluir una versión maqueta de Loli Jackson en el disco recopilatorio de varias bandas "Stereoparty 2", el éxito que tuvo la canción motiva a la discográfica a producir su segundo álbum y así entran a los estudos Infinity de Madrid en 1994 para grabar el Devil Came to Me con un presupuesto apretado de 80.000 pesetas y en tan solo 20 días. El disco sale a la venta el 21 de abril de 1997, un fragmento de la canción que da título al álbum (concretamente el estribillo con la frase "..I lied for you, I lied for you.") fue incluido en un popular anuncio televisivo de Radical Fruit Company lo que le dio gran fama y la banda fue lanzada al estrellato nacional. Para septiembre del mismo año ya eran disco de Oro con más de 50.000 copias vendidas Durante la promoción de este álbum, en 1997, el bajista fue reemplazado por Álvaro Díez (Tripi), quien ya había formado parte de la banda en sus inicios, y en 1998 regresan al Festimad como cabeza de cartel. El álbum vendió más de 500.000 copias y les cosechó fans también en el extranjero en Europa y América. Paticipan en el festival Doctor


Music y lanzan como primer sencillo oficial de álbum "Serenade", canción que gracias a su fuerte estribillo y melodía pegadiza logra convertirse en su primer número uno en España, Juan Bullon de nueva cuenta les realiza el videoclip. Loli Jackson es elegida por Daniel Calparsoro para formar parte de la banda sonora de su película "A ciegas", les graba un videoclip de la misma canción. La relación de la banda con Subterfuge Records se deterioró y tras ello firmaron con Chrysalis Records sello perteneciente a EMI Music. En 1998, crearon su propio sello Loli Jackson Records. Con su sello discográfico recién creado publican el recopilaotrio de varios grupos independientes The Power of Dolores donde también incluyen un cover interpretado por ellos mismos The One I Love de R.E.M. Al año siguiente 1999 publicaron su tercer álbum Late at night, grabado en Seattle con Barret Jones, salió a la venta el 28 de junio de aquel año con una gran expectación creada por su primer sencillo "DJ" que rápidamente llego al número uno en España algo totalmente inédito tratándose de un grupo de Rock. Además de realizar su primera gira internacional que los lleva a visitar Alemania, Inglaterra, Holanda, México, Estados Unidos entre otros. En 1999 recibieron el premio de MTV Europa al Mejor Artista Español. Pese a no superar el número de ventas de su predecesor, "Late at night" llegó al tercer disco de platino con 300.000 copias para febrero de 2000.

En 2000, Chrysalis reeditó su primer álbum Sister incluyendo la canción inédita Noche tras noche. En mayo de ese año entran a los estudios Grandmsters Recorder para grabar su nuevo disco,


acompañados de nuevo de Barret Jones con quien esta vez tienen una serie de mal entendidos que provoca que las sesiones sean tensas, aunados a una gripe complicada de Cristina que se ve reflejado en las canciones y en el título "I was dead for 7 weeks in the city of angels". Como primer sencillo del álbum se publica King George que se pone a la venta el 3 de septiembre de 2001, álbum salió a a la venta el 17 de septiembre de 2001 y en tan solo diez días vendió 125.000 copias En 2003, la crisis musical los ve obligados a cerrar su compañía discográfica y firmar con Emi Music, con esta lanzaron el 27 de octubre del mismo año su quinto álbum The Flame, con un sonido más pop y una duración de apenas 30 minutos. Esta vez coproducido por Rick Will y grabado íntegramente en España. Como sencillo adelanto sale a la venta la canción homónima al álbum. Las ventas no les favorecen en esta ocasión y apenas llegan a las 60.000 copias. Realizan una gira por toda España y llegan incluso al festival AM Ring de MTV celebrado en Alemania. Durante 2004 las relaciones entre el grupo y el bajista Álvaro Díez empeoran. La no inclusión de Álvaro dentro del sello Loli Jackson S.L. fomenta las disputas y en mayo de 2004 Dover decide expulsarlo del grupo. En plena gira de The Flame, Álvaro pasa a ser sustituido por Samuel Titos, antiguo guitarrista y vocalista de Sperm. A finales de 2004 se convierten en el primer grupo que apoya a la ONG Intermón Oxfam. Durante meses el grupo se encierra a componer lo que seria su nuevo álbum, el grupo anuncia que seria un cambio que no dejaria indiferente a nadie. Y así en el mes de octubre de 2006 sacaron un nuevo álbum llamado, Follow the city lights, producido por Daniel Alcover. Dover cambia radicalmente de estilo introduciendo arreglos electrónicos en su música. Efectivamente, el primer single de este disco, "Let me out", recibió un Premio Ondas por mejor canción en 2006. Además, consiguió ser número 1 en las listas del programa Los 40 principales durante varias semanas En noviembre de 2007 sacan el primer doble disco recopilatorio de Dover, titulado " 2", que contiene los éxitos de Dover en su versión electro pop, además de un tema inédito llamado Soldier. El mismo año realizan una gira con La Oreja de Van Gogh y Coti titulada Gira LKXA.


Después de meses de silencio, en Abril de 2009 empiezan a informar sobre su futuro trabajo, anuncian que han producido y mezclado el disco exceptuando cinco de los temas que han sido mezclados por Chris Lord en Los Angeles. El 29 de Julio de 2010 estrenan 20 segundos de su nuevo sencillo "Dannayá". El 31 de julio del mismo año se hace público el primer single del nuevo disco en del 40 al 1, con una duración de 3 minutos y 7 segundos, declarando que el nuevo sencillo y en general el nuevo disco tendrá influencias africanas, debido al contacto que la banda ha estado teniendo con ellas los últimos tiempos. El 30 de agosto Dover saca a la luz otra canción en su página web , "La Rèponse Divine ", cantada en francés, la cual tiene una escasa acogida, no llegando a entrar en la lista de los 40 principales. Durante el primer trimestre de 2012, Dover ha anunciado que editará un sencillo con dos canciones, un tema inédito y una versión de una popular canción de los 80's, el tema inédito será mezclado por Veronica Ferraro en Francia y la versión por Jesús Antúnez en Madrid. El 8 de Marzo de 2012, una fan web revela el título del tema inedito "What Goes Around Comes Around", se desconoce el estilo que seguirá. La versión que será cara B del sencillo es "Need You Tonight" éxito de INXS.


FITO CABRALES

Adolfo Cabrales Mato, «Fito» (nacido el 6 de octubre de 1966 en Bilbao,1 España), es un músico español. A lo largo de su carrera musical ha sido cantante, guitarrista y compositor del grupo Platero y Tú y actualmente de Fito & Fitipaldis. Adolfo Cabrales, conocido como «Fito», nació en el barrio bilbaíno de Zabala,2 pasando parte de su infancia y adolescencia en Laredo (Cantabria) y en Málaga.3 En su juventud trabajó de camarero en un prostíbulo del que su padre era jefe,4 en la calle de Las Cortes (más conocida por La Palanca).5 En la versión en directo del tema Un ABC sin letras que aparece en el disco A pelo de Platero y Tú, Fito comenta que «curraba en La Palanca y ahora soplo en Barrenkale (una de las Siete Calles del Casco Viejo bilbaíno)». Estas no son las únicas referencias en la obra de Fito a esta zona de la capital vizcaína: en el disco de Platero y Tú Muy deficiente hay una canción ambientada en el cercano puente de Cantalojas en la que alude a una «chica de las Cortes» (es decir, una prostituta). En esta época


comienza también sus problemas con las drogas; aunque en la actualidad asegura «estar limpio»4 durante años abusó del «speed». Varias canciones suyas (por ejemplo Marabao) hablan de esta droga. En Corazón oxidado, de Fito & Fitipaldis, dice «mi pobre corazón, que está enganchado al speed»; sin embargo, en la versión del disco en directo de 2004 Vivo… para contarlo, deja la frase a medias, alejándose del micro.

Fito destaca por su peculiar estilo personal. Suele llevar el pelo totalmente rapado y unas patillas largas. Otras de sus señas de identidad son los cigarrillos sujetos en el clavijero de su guitarra y sus gorras; en los primeros años con Platero y Tú las solía regalar después de los conciertos.

En 1989 Fito se une a Iñaki «Uoho» Antón, Juantxu «Mongol» Olano y Jesús «Maguila» García, también originarios del mismo barrio6 y forman el grupo de rock Platero y Tú. En 1991 graban su primer disco, Voy a acabar borracho. A lo largo de la década de los 90 los Platero se consolidan en el panorama del rock en castellano, manteniendo una estrecha relación con otros artistas importantes de dicho género como La Polla Records (Evaristo colabora en el tema Juliette), Rosendo Mercado (quien colabora en Sin solución) y sobre todo con Roberto Iniesta, «Robe», voz y guitarra de Extremoduro, con los que llegan a hacer una gira conjunta en 1996. En 1998 crea de forma paralela a Platero y Tú el grupo Fito & Fitipaldis, para publicar en su primer trabajo, A puerta cerrada, una serie de temas acústicos que no se ajustaban al estilo musical de Platero y Tú. En principio ambos grupos coexistieron sin problemas, pero tras la disolución de Platero y Tú en 2001, Fito se dedicó en exclusiva a su nuevo grupo. Con la publicación de su segundo álbum Los sueños locos y de las posteriores grabaciones, va desarrollando su estilo personal, a la vez que va iniciando un acercamiento al sonido de la última época de Platero y Tú,


volviendo a introducir guitarras eléctricas y ritmos más rápidos y directos. Con los Fitipaldis, Fito ha conseguido mayores éxitos de ventas que con Platero y Tú, lo cual le ha valido críticas de los sectores más conservadores del rock de España


LA HABITACION ROJA

La Habitación Roja es un grupo de pop-rock indie español, originario de la localidad valenciana de L'Eliana. Formado en 1995 por Jorge Martí y Jose Marco, a los cuales se uniría pronto Pau Roca, el bajo fue ocupado hasta el 2001 por Juanjo Espinosa, año en el que Marc Greenwood lo sustituye, conformándose ya la formación definitiva del grupo. Empezaron a darse a conocer en la escena musical valenciana al quedar ganadores del concurso Circuit Rock. En 1997 sale a la luz "Popanrol", un primer ep de 7 canciones, con el que inician una gira por la geografía española con resultados discretos,algo que afortunadamente cambiará tras la publicación de su primer disco LHR en 1998 y su actuación ese mismo año en el FIB y en el BAM, con los que el grupo de L'Eliana se va haciendo un nombre en la escena alternativa. "Largometraje" se publica al año siguiente, un gran disco que con el single Crónico y la larga gira promocional que inician provoca ya, de manera definitiva, la instalación del grupo valenciano entre los destacados de esa temporada (revistas especializadas como


MondoSonoro, programas de radio como Disco Grande o suplementos como El País de las Tentaciones realizan críticas muy positivas de su trayectoria y los sitúan entre los grupos a seguir dentro del indie estatal).

En 2001 nace "Radio", la constatación de la progresión de la banda, tanto a nivel mediático (actuación ante más de 20000 personas en el Festival de Benicassim) como a nivel sonoro (es notoria la evolución a lo largo de estos primeros discos, desde el sonido 90's de sus primeras grabaciones, la banda va adquiriendo matices extraídos de sus referencias musicales como The Go-Betweens, Teenage Fanclub o Magnetic Fields, lo que enriquece todavía más el sonido de la banda). El particular estilo de LHR sigue evolucionando en su cuarto disco (4), con más presencia de las guitarras y canciones más desnudas (este cambio también viene influenciado por el abandono del teclista, Eduardo Martínez, y con la decisión que toma el grupo de no sustituirlo), lo que los hace más accesibles para el público; algo que queda patente en su gira. Tras la publicación en 2004 de "Un mundo perdido", recopilatorio de caras b y rarezas, La Habitación Roja abandona Grabaciones en el Mar,pasando a las filas de la compañía Mushroom Pillow, donde sacan en el 2005 "Nuevos Tiempos", disco emblemático de su carrera, un conjunto exquisito de temas en los que el grupo demuestra su total madurez musical con un sonido muy contundente y con himnos como "Van a por nosotros", "Nunca ganaremos el Mundial" o "El eje del mal", que sitúan a LHR en el imaginario colectivo de toda una generación.


"Cuando ya no quede nada" (2007) repite el mismo esquema que el anterior, grabación en Chicago de la mano de Steve Albini, predominio de la guitarra, letras comprometidas y un gran comunión con su público en sus directos. De este disco se extraen dos EPs a posteriori, "Posidonia" y "Esta no será otra canción de amor", que ahondan todavía más en los lugares comunes de la banda.


LAGARTIJA NICK

Lagartija Nick es un grupo de rock alternativo-indie, de la ciudad de Granada (España), nacido en 1991. Su nombre está basado en el título de una canción del grupo británico Bauhaus. Nacidos en Granada con Antonio Arias (ex 091, voz y bajo), Juan Codorniu (guitarra), Miguel Ángel Rodríguez Pareja, (guitarra) y Eric Jiménez (ex-miembro de Kgb, miembro de Los Planetas hoy en día, batería), en 1991 graban su primer disco. Hipnosis,con una orientación enfocada hacia el punk y el rock, que cosecha un gran éxito. En 1992 fichan por CBS-Sony, grabando su álbum “Inercia”, producido por Owen Davies (productor, entre otros, Rolling Stones, The Jam, Dire Straits), un disco muy valorado por la prensa musical en aquel momento. En este segundo disco su sonido queda más definido, con más madurez que el anterior, en el que las guitarras se vuelven ásperas y afiladas, con canciones más contundentes y letras más desarrolladas. Asimismo se grabó un video-clip, realizado por Ángel Arias, de la canción "Harlem", que fue finalista


como mejor video-clip del año en el Festival de Video de VitoriaGasteiz. Su tercer disco, Su, fue grabado en 1994, producido por Carlos Martos (Morente, Los Enemigos, Radio Futura...). Este disco fue un punto de inflexión en la carrera de la banda, pues desde este álbum su sonido se vuelve más oscuro, más sucio, más duro y más crudo, con influencias del grunge y del neo-punk de mediados de los 90.

Ese mismo año se embarcaron en una gira con el nombre de “Caos No Música Tour”, y en 1995 en otra, “Vasectomía Tour”, ésta última con Def Con Dos.

A finales de 1996 se graba uno de los trabajos más innovadores de la música, su disco “Omega”, junto con Enrique Morente. En este álbum Enrique Morente junto con otros artistas flamencos recita poesías de Federico García Lorca a ritmo de flamenco, acompañado por una gran lista de artistas flamencos, todo con la música de Lagartija Nick. Esta fusión de flamenco y thrash metal crea una gran conmoción y sorpresa en el ámbito musical español, tanto entre público como entre crítica. Este disco es llevado de gira y por diversos festivales por sus participantes, como el Espárrago Rock de 1998. Durante esta gira Erik deja la banda, pasando a formar parte de Los Planetas , siendo sustituido en la batería por David Fernández (ex de Sin Perdón).


Su disco Val Del Omar sale a la luz en diciembre de 1997, siendo éste una nueva evolución del grupo. Homenaje al cineasta granadino José Val del Omar, las canciones se basan en textos de éste. La batería del grupo pasa a Antonio Quesada, y Lagartija Nick desarrolla un sonido entre el metal industrial y el minimalismo electrónico. Tras este disco Lagartija Nick abandona Sony y ficha por Zero Records, y Juan Codorniu y Miguel Ángel Rodríguez Pareja dejan el grupo, quedando únicamente Antonio Arias de la formación original. La batería finalmente queda en manos de David Fernández y se incorpora a la guitarra Paco Luque (ex Sin Perdón y King Changó), habiendo este último colaborado esporádicamente con el grupo en el pasado, y Ángel Arias en labores de programación. En 1999 se publica el EP Space 1999, que sería un adelante del disco del Lagartijanick, cuyas letras son principalmente cortos poemas sobre el Universo y con un sonido cercano al new metal y toques electrónicos, llegando a flirtear con el punk o la psicodelia. Como curiosidad, la letra de “Newton” está inspirada en declaraciones del astronauta español Pedro Duque, quien llego a declarar que era mas difícil encontrar en una tienda un disco de lagartija que llegar vivo a Marte. Al poco de salir este álbum Ángel Arias abandona el grupo, y a la vez Miguel Ángel Rodríguez retorna a él a la guitarra. Asimismo al poco también abandona el grupo Paco Luque y se incorpora a este Lorena Enjuto (ex de RATIO) como segunda bajista; Antonio toca bajo distorsionado y de Lorena marcando el ritmo. En junio de 2001 publican Ulterior, un disco definido por ellos mismos como más techno a pesar de no emplearse electrónica,


siendo las canciones concebidas para sonar mediante máquinas, loops, etc., con un sonido todavía más cercano al new metal. Con este disco se embarcaron una serie de conciertos por toda España: Espárrago 2001, Socarrat 2001, etc. A lo largo de casi sus 20 años de existencia han permanecido ajenos a cualquier moda o corriente, fieles a un estilo propio y a un lenguaje tan visual como único: noise, punk, industrial, garage, psicodelia, flamenco... Saben donde pisan, y como entes curiosos se abandonan a la inercia de una evolución/involución más parecida a una órbita de lo que podamos pensar; sus dos últimas entregas "Lo Imprevisto" y "El shock de Leia"- pueden catalogarse como excelentes obras de continuidad tras su demoledora trilogía inicial :"Hipnosis", "Inercia" y "Su".


LOS PIRATAS

Los Piratas fue una banda de rock española de Vigo, fundada en el año 1991. Fueron considerados uno de los grupos más influyentes en las escenas pop y rock nacional. Editaron cinco álbumes de estudio (uno de ellos Disco de Oro), dos directos, tres recopilatorios y cuatro discos de rarezas, para después disolverse en 2004. La banda fue fundada en Vigo, Galicia (España) en 1989, cuando Iván Ferreiro y Paco Seren deciden crear un grupo al que llaman "Los Piratas del Capitán Baroli" ("Capitán Baroli" es una referencia a Barullo, un gran amigo de Iván). Después de grabar una maqueta con el pegadizo tema "Somos Pobres", Ivan y Paco se ponen a reclutar otros miembros para la banda. Primero hablan con dos miembros del grupo "No Grites Tonta", Fernando Romero y Fernando Lorenzo. Lorenzo eventualmente abandona el proyecto y Romero se va a vivir a Estados Unidos. Meses después, Los Piratas se consolida como grupo de rock, con Iván Ferreiro como líder y vocalista, su primo Alfonso Román a la guitarra, Paco Serén como teclista y guitarrista, Pablo Álvarez al bajo, Javier Fernández, conocido por el sobrenombre de Hal 9000, a la batería y Raúl Quillán como teclista. En octubre de 1992 salió a la luz su primer


álbum, uno en directo y homónimo, grabado en la sala CDB, producido por Javier Abreu y editado por el sello Warner.2 En este trabajo la agrupación seguía un estilo próximo al pop rock, con tintes psicodélicos y blues, o al rock, y sus temáticas se centraban en el amor frustrado y el amor que está por venir. Un año después, en 1993, Los Piratas publicaron su primer álbum de estudio, Quiero hacerte gritar, en el que recogieron gran parte de los temas del anterior trabajo. En él, la agrupación continuó con su línea pop rock, presente en el álbum anterior, a pesar de tener algunas canciones más orientadas hacia el rock e incluso el flamenco. La producción y discográfica fueron las mismas que en su álbum debut. Con ambos álbumes, la agrupación comenzó a cosechar sus primeros éxitos. La banda publicó en 1995 su segundo álbum de estudio, Poligamia, bajo el sello Warner y la producción de Juan Luis Giménez, de Presuntos Implicados, quien les ayudó a acercarse al sonido deseado, más roquero, además de incorporar elementos más complejos y samplers. En algunos temas hay presentes elementos acústicos y experimentales y además contaron con la colaboración de los antiguos miembros de Duncan Dhu, Mikel Erentxun y Diego Vasallo, en la canción “Tu perro guardián”. También realizaron una versión de "Dime que me quieres", de Tequila. Con este álbum llegaron a ser emitidos en radiofórmulas y aumentaron sus ventas considerablemente.

En 1997 salió a la luz el álbum Manual para los fieles, donde Los Piratas evolucionaron haciendo un rock «cálido», es decir, volviendo su música más compleja al añadir bases electrónicas y de fusión, como el uso de la zanfona y otros elementos típicos del folk gallego.


En 1998, el teclista Raúl Quintillán abandonó la agrupación. Dicho año, su compañía discográfica publicó un álbum recopilatorio titulado Fin de la primera parte, con dos temas nuevos y con el que vendieron 50.000 copias. A principios de 1999 se publicó una segunda edición en la que aparecía el tema "My way" de Paul Anka, vía Sex Pistols y grabado poco antes de su separación, que sería usado por la compañía de telefonía Airtel para uno de sus anuncios publicitarios, lo que llevó a la banda a un lugar privilegiado en la escena musical española. El grupo sacó a la luz en 2001 Ultrasónica, trabajo en el que se apreciaron influencias de bandas internacionales como Radiohead u Oasis. De este modo, la banda asimiló la electrónica de los primeros y logró crear atmósferas sofocantes. El álbum fue grabado, al igual que Poligamia, en un estudio residencial de Francia situado en medio del campo y con Juan Luis Jiménez aún como productor. En un principio, el sello Warner se negó a su distribución debido a que lo consideraron demasiado comercial para el circuito independiente, pero finalmente fue editado por dicha discográfica y llegó a ser Disco de Oro con más de 50.000 ventas. Ese mismo año, el álbum fue reeditado añadiendo temas inéditos, remezclas, rarezas y temas en directo. Posteriormente, en 2003, publicaron con canciones inéditas Respuestas y Dinero. En ese mismo año se publicó el último álbum de estudio de Los Piratas, Relax, producido por Suso Saiz y grabado en los Estudios IZ, en País Vasco, con el que dejaron la escena mainstream. En él se apreció más oscuridad y electrónica que en sus anteriores trabajos, perdiendo el protagonismo que tenían las guitarras y alejándose así del sonido más rock, lo que provocó que fuera acogido con frialdad por la crítica y el público. Se mostró más experimental, apostando por ambient, chill out, blues y orquestaciones de jazz, entre otros sonidos. El disco fue reeditado en ese año, añadiendo cinco nuevas canciones, todas ellas tributo.


Poco después comenzaron a correr rumores acerca de la separación de la banda. Con ese motivo se grabó el 23 de octubre de 2003 un álbum de despedida en directo en la sala madrileña de La Riviera titulado Fin de la segunda parte. En él aparecieron colaboraciones de Enrique Bunbury, El Drogas de Barricada y de Amaral, y se incluyeron tanto vídeos de la actuación como grabaciones en CD. Los Piratas dieron su último concierto en diciembre de ese año, en la sala Galileo Galilei, y se disolvieron en febrero de 2004. Después de separarse, Iván comenzó una carrera en solitario en 2005, mientras que Alfonso Román y Suso Saiz formaron Trash of Dreams, para posteriormente comenzar a tocar de forma individual. Por su parte, Paco Serén y Hal 9000 formaron parte de Ectoplasma hasta finales de 2007. En 2008 salió a la venta Disco duro, un setbox que recogía todos los álbumes de estudio de la banda reeditados. Cada uno incluía breves textos escritos por periodistas o personas próximas al grupo que hablaban sobre él, y algunos temas inéditos y maquetas nunca publicadas. Además el set-box llevaba un DVD con un documental que repasa la historia de Los Piratas y cómo fue la grabación de cada álbum, fotos del grupo, portadas inéditas y un amplio material. Paralelamente se publicó la edición sencilla en CD, un recopilatorio de los grandes éxitos, con algún tema inédito.


LOS PLANETAS

Juan Rodríguez (Jota) (estudiante de Sociología en la Universidad de Granada) y Florent Muñoz (estudiante de Derecho) se conocen a principios de los 90, descubriendo sus afinidades musicales. Deciden formar el grupo Los Subterráneos (hay dos versiones para el origen de este nombre, por un lado homenaje al grupo neoyorquino The Velvet Underground, por otro refencia al libro homónimo de Jack Kerouac) como voz y guitarra respectivamente, uniéndose May Oliver al bajo y, más tarde, Paco Rodríguez en la batería. . La historia de los planetas comienza cuando en 1993 ganan un concurso de maquetas en Radio3, con el tema "Mi hermana pequeña". En 1993 Los Planetas publican su primer trabajo, "Medusa EP". Un año después editan "Super 8", con la multinacional RCA. En este disco, el uso de las guitarras se basa en distorsiones melódicas y en un uso extraordinario del bajo.


En 1995 Los Planetas publican "Nuevas sensaciones", un disco con el que tratan de encontrar el equilibrio necesario entre la música comercial y el estilo alternativo que les define. Antes de este álbum habían cambiado a Paco por Raul, en la batería.

Un año más tarde, Los Planetas publican "Pop". Se trata de un trabajo que incluye algunos temas más cercanos al pop convencional, lo que les valió para auparse en las listas y aparecer en las radios comerciales. Además, como novedad, se incluía el uso de teclados electrónicos. Poco después aparece el álbum "Venus", un disco con caras B y algunas rarezas.

En 1998 aparece uno de los mejores trabajos de Los Planetas. Se trata del álbum "Una semana en el motor de un autobús", grabado en Nueva York y alejado de lo comercial, que supone un retorno a los orígenes del grupo.

En 1999 Los Planetas publican un doble álbum recopilatorio con sus mejores sencillos, bajo el título de "Canciones para una orquesta química". Al año siguiente publican su cuarto álbum de estudio,


titulado "Unidad de Desplazamiento", un trabajo producido por ellos mismos. En el año 2002 aparece "Encuentros con entidades", una continuación con el estilo de su anterior trabajo, grabado en su propio estudio de grabación (El Refugio). En 2004 publican "Contra la ley de la gravedad". En 2007 celebran sus 15 años de existencia lanzando su séptimo álbum, titulado "La leyenda del espacio", con su habitual estilo de rock psicodélico y eléctrico.

En homenaje al cantaor Manolo Caracol, Los Planetas publican el 8 de diciembre de 2009 el ep Cuatro palos, con cuatro canciones, cada una de las cuales en un palo de flamenco distinto. Con portada diseñada, de nuevo, por Daniel D'Ors Vilardebó, el disco sirve de adelanto para el octavo álbum del grupo. Eric, Florent y Antonio Arias (cantante de Lagartija Nick) forman en 2011 Los Evangelistas, grupo homenaje a Enrique Morente, cuyo debut fue el 18 de junio en la cuarta edición de La Noche Blanca del Flamenco celebrada en Córdoba.


LOVE OF LESBIAN

Love of Lesbian es un grupo español de pop-rock indie procedente de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). Empiezan a tocar en otoño de 1997 formado por Santi Balmes (voz y guitarra), Jordi Roig (guitarra), Joan Ramon Planell (bajo y sintetizador) y Oriol Bonet (batería y programación). Más tarde se incorporaría a la banda Julián Saldarriaga (guitarra y voz). Esta formación se completa con Dani Ferrer (teclados) en los directos. Cuando sólo llevaban unos días tocando, en 1997, mandaron su maqueta a un concurso de la revista "Ruta 66", donde quedaron en segundo puesto, lo que les permitió grabar por primera vez en un estudio y actuar en la final del concurso que tuvo lugar en la sala Magic de Barcelona. En 1998 llegaron a la final del concurso Villa de Bilbao y consiguieron tocar en algunos festivales nacionales, como el Doctor Music y el BAM. Comenzaron cantando en inglés, idioma con el que publicaron 3 discos. Microscopic Movies (1999) con Pussycats Record, It is Fiction? (2002) con Rock K y Ungravity


(2003) bajo el sello francés Naïve. En diferentes entrevistas el grupo consideró los inicios en inglés como un "error" y explicó el cambio como una manera de autoafirmación. Un momento importante de esta etapa fue la posibilidad de actuar como teloneros de The Cure durante el Dream Tour 2000. El grupo incorpora a su formación al guitarrista Julián Saldarriaga y editan Maniobras de escapismo en 2005, el primer trabajo interpretado totalmente en castellano. Este álbum recibe muy buenas críticas de los medios y les lleva a festivales como el FIB o el PopKomn de Berlín.

Con Cuentos chinos para niños del Japón (2007) reciben el premio al mejor disco por parte de Mondosonoro y realizan una pequeña gira de presentación por EEUU, tocando en el South by Southwest de Austin (Texas) en 2008. En marzo de 2009 publican un nuevo álbum, "1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)", disco que supuso un antes y un después en la trayectoria de la banda. Éste disco está publicado ya bajo el sello de Music Bus y Warner Spain y cuenta con la colaboración de la cantante Zahara en algunos temas. El álbum, durante su primera semana a la venta entró al número 33 de la lista oficial de ventas en España (lista Promusicae) y gracias a este trabajo han recibido el reconocimiento de distintas publicaciones. En 2010 la revista Rolling Stone les otorgó los galardones de "Grupo del año" y "Gira del año". Tanto en 2010 como en 2011 recibieron en premio Enderrock de la música catalana como mejor artista catalán en otras lenguas.


Gracias a este trabajo están más de dos años de gira por toda España. Durante el verano de 2010 se podía ver a Love of Lesbian como cabeza de cartel de todos los festivales españoles. Esta gira finaliza en febrero de 2011 con cuatro fechas consecutivas en Joy Eslava (Madrid) y tres en Razzmatazz (Barcelona) agotando todas las entradas en pocos días. También con 1999 han tenido la oportunidad de tocar en la sala Scala de Londres y por primera vez en Latinoamérica, más concretamente en el festival Ciudad Emergente de Buenos Aires.

Tras esta gira comienzan a dar algunos conciertos en formato acústico en algunas ciudades españolas y sólo puede verse al grupo al completo en contados festivales durante el verano.

En mayo de 2012 se les hizo entrega de un disco de oro por haber superado las 20.000 copias vendidas de "1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)". La noche eterna. Los días no vividos, séptimo álbum de estudio del grupo catalán. Se trata de un álbum doble formado por 18 temas del que en abril de 2012 se adelantaron tres, "Wio", "Los seres únicos" y "El Hambre invisible" alcanzando los primeros puestos de ventas en plataformas como iTunes. El disco se centra en la noche y el anonimato dentro de una gran ciudad. La primera parte nos cuenta todo lo que puedes llegar a vivir durante la noche, la otra, todo lo que dejas de hacer por vivir la noche. Pequeñas historias que transcurren entre el ocaso y la madrugada. Seres anónimos y noctámbulos que mezclan realidad y ficción y que se mueven entre la crudeza y el humor El disco se publicará el 22 de mayo bajo el sello de Warner Spain y Music Bus.


MUCHACHITO BOMBO INFIERNO

Muchachito Bombo Infierno es un grupo de música alternativa española procedente de Barcelona. El grupo está liderado por Muchachito (Jairo Perera), cantante, guitarra y bombo, Tito Carlos (teclados), Josué «El Ciclón» (trompeta), Hector Bellino (batería), El Lere (contrabajo), junto a la Gigoleto Brass (saxos), Martin «Luxurius» y David «El Niño» (trombón), Oscar Bass y Alberto «El Jaguar del Paralelo» (trompeta) y el músico de los pinceles Santos de Veracruz (pintor que crea un cuadro en el escenario durante el concierto). Poco a poco, los miembros de la banda se fueron juntando, para formar Muchachito Bombo Infierno, que se presentó en la sala Apolo de Barcelona en el 2004. Habían grabado una maqueta con la ayuda de Joan Garriga y Tomás Arroyos para promocionarse. Gracias al éxito del concierto, se les abrió la posibilidad de grabar un disco: Vamos que nos vamos, del cual llevan vendidas más de 20 000 copias en España. En mayo del 2007 salió su segundo disco a la venta, que lleva por nombre Visto lo visto y la gira comenzó el 31 de mayo en su ciudad de origen, Barcelona. Esta última gira termina el 27 de diciembre de


2008 en la misma ciudad, Barcelona, en un concierto celebrado en el Palau Sant Jordi. El grupo ha sido apadrinado por Ojos de Brujo, los cuales los comparan con Kiko Veneno, a quien los propios Muchachito Bombo Infierno agradecen su condición de «maestro» con la canción «Si tú, si yo, si no».

A Jairo le une gran amistad con Tomasito y Los Delinqüentes, artistas de Jerez. Todos, junto a Kiko Veneno, forman el grupo G-5, autor del disco Tucaratupapi.

Varias han sido las reuniones del G-5 en Jerez. Como dice Muchachito, «Jerez es la New Orleans de España, huele a arte por sus calles, y hay que tener cuerpo para aguantar una fiesta en Jerez, por esas calles del barrio antiguo y flamenco». Durante el año 2009 hacen un parón de conciertos para preparar su tercer álbum, que está previsto para 2010. Esta pausa se ha visto interrumpida por La rumba del palé, una minigira en la que Jairo en solitario recorre algunos locales tocando sus temas más conocidos y algunas de las canciones que incluirán en el siguiente disco de Muchachito Bombo Infierno. En 2010 lanzan su tercer álbum de estudio, titulado Idas y vueltas. Tras una intensa gira por su último trabajo, cierran con dos conciertos fin de gira, el 20 y el 22 de octubre de 2011, en Madrid y Barcelona respectivamente, donde la banda se despide por un tiempo de los escenarios.


PIGNOISE

Pignoise es un conjunto de Pop Rock procedente de España, formada por el ex-futbolista del Real Madrid Álvaro Benito, Pablo Alonso y Héctor Polo. Todo empezó con una lesión de rodilla que prácticamente acabó con la carrera como churrero de Álvaro Benito en el Real Madrid. Éste, en los muchos meses de inactividad deportiva y de rehabilitación, comenzó a tocar su guitarra y poco a poco empezó a componer. Después de un escaso éxito componiendo en inglés, se unió Polo, otro futbolista, no tan famoso pero también brillante y a su vez, maldecido por las lesiones. El tercer miembro, Pablo, era un bajista llegado de Asturias a Madrid para estudiar Arte dramático, y que se unió a la banda ya que era amigo de la hermana de Álvaro. En sus inicios la banda contaba con un cuarto miembro llamado Jesús Mateos que abandonó el grupo de una manera repentina, justo en el momento en el que el éxito y la fama estaban de su lado. Después de tener poca repercusión en el mercado con sus anteriores discos Melodías desafinadas y Esto no es un disco de punk, bien por el desconocimiento del grupo en la sociedad bien por


la falta de promociones, patrocinadores, etc... pensaron en disolver el grupo pero entonces la suerte se puso de su lado. La fama les vino gracias al tema Nada Que Perder elegido como sintonía de la serie Los hombres de Paco, en la que la banda aparecía con cierta frecuencia, incluso como personajes secundarios que ensayaban y daban sus conciertos en el bar en el que se reunían los protagonistas de la serie. Tal llegó a ser el éxito que firmaron con la discográfica Warner DRO y grabaron un nuevo álbum, Anunciado en televisión. Este disco tenía unas melodías y canciones más complejas y trabajadas.

Este disco dejaba tras de sí grandes canciones como la antes citada "Nada que perder", a la que se sumó la gran "Te entiendo", con la que recibieron el impulso definitivo. Los números uno, los galardones y el afecto del público se sucedían unos tras otros.

Toda esta intensidad sobre las tablas, y la responsabilidad del éxito les llevó a concebir un cuarto disco Cuestión de Gustos El 23 de octubre de 2007 salió a la venta y su primer single fue Sigo Llorando Por Ti. Este disco, en palabras del propio Álvaro, "mantiene la esencia de la banda, pero es más completo". La banda publicó un segundo single, Sin Ti, tratándose de una composición que tanto en la letra como en la melodía evocaba a su éxito Te entiendo. Además se encargó de componer e interpretar la canción oficial de la Selección de fútbol de España en la Eurocopa 2008, titulada Pasar de Cuartos. En Junio de 2008 se editó una versión especial del álbum, con tres temas inéditos, al igual que en México, país en el que se publicó una versión distinta de Cuestión de Gustos, que incluía también los mejores temas de Anunciado en Televisión. Tras varios conciertos por Latinoamérica realizaron una gira por España, que duró hasta


finales de 2008, durante la misma lanzaron el single Sube a Mi Cohete y también formaron parte de las bandas sonoras de las películas infantiles Carlitos y el campo de los sueños o Space Chimps. Ese mismo año reeditaditaron Cuestión de Gustos, donde incluían el tema Nadie es Perfecto.

A principios del 2009 grabaron en la conocida Sala Caracol (Madrid) su disco Cuestión de directo donde se incluyen los temas de los anteriores discos además de colaboraciones con NoWayOut, Soraya Arnelas o Melendi, con el que sobresale el tema Estoy Enfermo, que los ha llevado a obtener el número uno de los 40 Principales durante la semana del 20 de junio de 2009.

El 27 de Abril de 2010 salió a la venta Año Zero cuyo primer single es "Todo me da igual". El disco se pudo comprar en su página web, disponiendo de ciertas ventajas, entre las que contaron pases vips para los conciertos de la gira de verano, ediciones firmadas, etc... En 2011 sacaron el EP Por Dentro (un CD+DVD documental, que además incluía un comic exclusivo del cual solo salieron a la venta 2.000 unidades inéditas), junto con el single Piezas. Este mismo año se lanzan a las nuevas tecnologías y realizan su primer concierto por internet en directo, a través de la plataforma de conciertos eMe.


RUSSIAN RED

Russian Red es el nombre artístico de Lourdes Hernández (Madrid, 20 de noviembre de 1985), una cantautora de indie y folk española. Conocida por algunos como la Feist española, en referencia a la cantante canadiense en la que en la que se inspira en muchas de sus actitudes ante el micrófono. Russian Red compone e interpreta todas sus canciones en inglés, y afirma que canta en dicho idioma por instinto, ya que siempre había escuchado música en inglés. De acuerdo con sus declaraciones, ha intentado componer en español, sin resultados. Ha sido comparada con artistas como PJ Harvey, Kristin Hersh, Cat Power o Dolly Parton. El nombre de Russian Red viene de un tono rojo de pintalabios que usó la propia artista. Según sus propias palabras: Tuve una banda sin nombre hace tiempo. Desde entonces me perseguía una obsesión: encontrar el nombre artístico ideal. Un día me enamoré de ese color, lo llevaba una chica. Pronuncié su nombre, ahora es mi seudónimo.Lourdes Hernández comenzó a dedicarse con más interés a la música coincidiendo con su ingreso


en la universidad en la que inició sus estudios de Derecho. Tras abandonar la carrera el primer trimestre comenzó a tocar con regularidad y a cantar en el metro de Madrid. Al año siguiente comenzó Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Madrid y estaba a punto de terminar la carrera cuando decidió dedicarse a tiempo completo a su carrera musical.

El proyecto Russian Red nació cuando Lourdes Hernandez conoció a Brian Hunt, un músico indie de padre inglés y madre española, con el que inició una relación sentimental. Con Hunt, grabó una maqueta que llegó a recibir más de 70.000 visitas en el sitio web MySpace. Poco a poco comenzó a hacerse muy conocida en el circuito indie español, dando más de 60 conciertos en 2007 y participando, entre otros, en el festival Primavera Sound. En primavera de 2007, Lourdes conoció al productor cordobés Fernando Vacas en casa de un amigo común, quien poco tiempo después le propuso grabar un disco en el sello Eureka, que él mismo dirigía. El álbum, primero de la artista, llevó el nombre de I love your glasses, y en sus créditos se incluía a Brian Hunt, que participó en su grabación como músico y con el que la cantante había roto su relación sentimental recientemente, como miembro de Russian Red en reconocimiento a sus aportaciones: Él me grabó las maquetas, tocábamos juntos, y a pesar de que eran mis canciones, lo sentía como un proyecto compartido. El álbum rápidamente se convirtió en un gran éxito de ventas, lo que llevó a parte de la crítica especializada a considerar a la banda como la


"formación revelación del año".Con él obtuvo galardones como El Duende a la artista con mayor proyección de la siguiente década, el ENVIVO en la categoría de "cantautor" y el Pop-Eye al mejor álbum de debut.

A finales de 2009 el álbum alcanzó el disco de oro en España después de vender más de 30.000 unidades. Este hito coincidió con el fin de gira que, tras más de dos años y centenares de conciertos tanto en España como en Latinoamérica, culminó en un concierto celebrado el teatro Calderón de Madrid el 21 de diciembre de 2009.

El 10 de mayo de 2011 se publicó Fuerteventura el segundo álbum de la banda que fue grabado en los Castle of Doom Studios de Glasgow con la producción de Tony Doogan y la colaboración de varios miembros de la formación Belle and Sebastian. En octubre de 2011 se dio a conocer que Russian Red había sido galardonada con el premio premio MTV a mejor artista español del año.


SIDONIE

Sidonie es un grupo español de Barcelona a finales de los noventa. Ros (cantante, guitarra y bajo), Jesús sitar, guitarras eléctrica y acústica) bongos).

rock alternativo surgido en Sus componentes son: Marc Senra (segundas voces, bajo, y Axel Pi (batería, tablas y

Se dieron a conocer gracias a un concurso de jóvenes talentos de la ciudad de l'Hospitalet, donde una vez ganado, firmaron un contrato con una pequeña discográfica independiente catalana llamada Bip Bip Records. Durante la estancia en esta compañía discográfica firmaron varios trabajos como las maquetas: Dragonfly y Roja, pero, la que los catapultó a la fama fue la homónima Sidonie, de donde se sacaron varias canciones que sirvieron como sintonía publicitaria (Sidonie Goes To Moog, para los anuncios de la cadena FNAC o Feelin' Down'01 para un anuncio del Estado). Éste último fue polémico ya que el grupo Sidonie, envió un comunicado refiriéndose que ellos no estaban de acuerdo con lo que ponía el Gobierno en ese anuncio y que nadie les había dicho que su canción iba a ser publicada con tales fines.


Obtenido un gran éxito con el disco debut Sidonie, los contrató una gran compañía (Sony Records) que, antes de salir a la luz su último trabajo, lanzaron un disco de singles y caras b llamada La Estación de la Libélula. Con Sony Records, han publicado varios discos: Shell Kids (Un disco que seguía los pasos del de su debut pero que no tuvo tanta aceptación) , Fascinado ( trabajo de estos chicos donde, todas sus canciones están compuestas en castellano), Costa Azul y El Incendio su último trabajo también íntegro en castellano.

Aparte, también han hecho colaboraciones con otros grupos como, por ejemplo, el grupo madrileño Pereza o los catalanes Sopa de Cabra y Love of Lesbian. En 2005 colaboraron en un disco de villancicos con Marc Parrot. En todos sus trabajos, se nota una clara influencia de: George Harrison, Bowie, Pink Floyd (en especial mención a Syd Barrett). Sus letras estaban en inglés en sus primeros trabajos pero desde el disco 'Fascinado' están compuestos totalmente en castellano. (En la estación de la libélula tienen canciones como; "Badulake" o "Centinelas" que también cantan en castellano).


SURFIN' BICHOS

Surfin' Bichos fue un grupo de rock formado en 1988 en la ciudad castellano-manchega de Albacete, España. La banda estuvo integrada por Fernando Alfaro (voz y guitarra), Joaquín Pascual (guitarra y teclados), José María Ponce (bajo) y Carlos Cuevas (batería). Posteriormente se incorporarían Isabel León (teclados, coros) y Jose Manuel Mora (bajo), que sustituyó a José María Ponce. Está considerado el grupo de transición entre la música de los años 80 y la de los grupos de la explosión indie de principios y mediados de la década de 1990, siendo el grupo de referencia para muchos de ellos. La personalidad de Surfin' Bichos estuvo condicionada por la de su líder Fernando Alfaro y la sus descarnadas y catárquicas letras. En ellas se daban cita la angustia vital, los impulsos más primarios y unas dolorosas y cínicas alusiones al cristianismo hechas mediante metáforas inspiradas en textos bíblicos.


La prehistoria del grupo se remonta a 1986, cuando Fernando Alfaro y su primo José María Ponce, por entonces en un grupo punk llamado Cortejo fúnebre, comenzaron a ensayar con algunas canciones que Alfaro tenía escritas desde hacía tiempo. En 1988, aún sin el nombre definitivo del grupo, pero ya con Joaquín Pascual y Carlos Cuevas incorporados, grabaron dos maquetas bajo el nombre de Los bichos y Surfin' Jesus respectivamente, con las que se dieron a conocer en el concurso Villa de Madrid.

La promoción de esta primera grabación en Radio 3 daría lugar a la firma de su primer contrato discográfico con La Fábrica Magnética de Servando Carballar, donde editaron su primer EP titulado Gente abollada. Este primer EP constaba de cuatro temas contenidos en su primera maqueta y vueltos a grabar para la ocasión, entre las que destaca la emblemática canción que le dio título. Tras la publicación de su EP de debut, se incorporaría como miembro titular Joaquín Pascual, quien hasta entonces había colaborado en la grabación de sus maquetas. El primer álbum del grupo, La luz en tus entrañas, sería una colección de canciones rock directas y vitales en las que sobresalían las personales y dramáticas letras de Alfaro. A pesar de que los arreglos de viento no se adaptaban bien a sus canciones y de que el grupo no quedó satisfecho del todo con la producción de Mario Gil, el disco sería un pequeño anticipo no sólo del típico sonido Surfin' Bichos, si no del indie rock español que en pocos años viviría su apogeo. En 1991 saldría a la venta su siguiente trabajo, Fotógrafo del cielo, editado en la multinacional RCA a través de su subsello Virus. El


disco cuenta con un sonido más cuidado y refinado que el anterior, gracias a que el grupo comenzó a involucrarse en la producción, que corrió a cargo de José Luis Macías. Comenzarían a aparecer las primeras baladas en las que miraban de frente a The Velvet Underground, atemperando la urgencia rock aunque conservando la misma visceralidad en las letras. Prueba de ello son las melódicas Dulce mal trago, Sonidos o Mi refugio, que se alternaban con la electricidad de ¿Qué clase de animal? o Escocido.

Hermanos carnales fue grabado en Lincolnshire, Inglaterra y editado en 1992 después de que el bajista José María Ponce fuese apartado del grupo y se incorporaran Isabel León y Jose Manuel Mora, aunque todavía fuera de la formación titular. Concebido en principio como álbum doble, el disco supuso un gran paso en su sonido, que comenzó a abrirse a otras influencias como la bossa nova, o la de los REM de la época. Himnos como Mi hermano carnal o Fuerte y medios tiempos como Humo azul, La estación de las lluvias o Abrazo en un terremoto convirtieron el álbum en el más recordado del grupo.

El disco no consiguió vender todo lo que se esperaba pese a que estuvo muy promocionado por RCA, con Fuerte sonando en las principales radiofórmulas, y a que era el grupo más respetado entre la crítica musical española, con defensores entusiastas en Radio 3 y Rockdelux. Esta buena fama en ciertos círculos se vio confirmada cuando fueron elegidos como teloneros de la gira española de Nirvana en pleno auge mundial de Nevermind, propiciando comparaciones como la que se hizo en el número de julio del 1992


de Rockdelux, donde se afirmaba que Surfin' Bichos no son Nirvana, son infinitamente mejores. En 1993 se editó Family Álbum Vol.I, un mini-álbum formado por versiones de canciones de otros artistas traducidas al castellano. Entre ellas estaban El paso de las lágrimas (As Tears Go By de The Rolling Stones), Aleluya ( Hallelujah de Leonard Cohen) o Jesucristo (Jesus Christ de Big Star).

Su cuarto álbum llegó un año más tarde bajo el título de El amigo de las tormentas, y fue su mayor aproximación a la música de los Pixies y al Noise pop español que por entonces estaba en plena expansión. Con Jose Manuel Mora y la compañera de Alfaro, Isabel León ya como miembros oficiales, el disco contaba con singles claros como Venados de sol a sol, Comida china y subfusiles o El final de una quimera, la que para muchos es la mejor canción de Surfin' Bichos y cuya letra de algún modo presagiaba el final del grupo. Destacaban asimismo el protagonismo de las guitarras eléctricas y los numerosos medios tiempos que anticipaban el sonido de sus posteriores proyectos.

Después de que RCA no promocionara el disco como hubiese deseado, Fernando Alfaro decidiría dejar el grupo,

no sin ofrecer a sus compañeros seguir tocando bajo el nombre de Surfin' Bichos, a lo que éstos se negaron por respeto a Alfaro. Tras esta ruptura amistosa, Joaquín Pascual, Carlos Cuevas y Jose Manuel Mora formarían Mercromina en 1995 y unos meses más tarde, Fernando Alfaro se embarcaría en Chucho.



rock alternativo español