Page 1

POP, POPROCK


POP, POP/ROCK La expresión música pop (del inglés pop music, contracción de popular music) hace referencia a una combinación de distintos géneros musicales altamente populares dentro de una sociedad. Este tipo de música es hecha para ser altamente comercializada. Muchos citan los comienzos de este género durante los años 50 Los autores y estudiosos de música David Hatch y Stephen Millward definieron la música pop como "un cuerpo de la música, el cual es distinguible de lo popular, jazz y música folk". Aunque la música pop es a menudo visto como orientada a la lista de sencillos, es un género que no necesariamente es la suma de todos los Music Chart, las cuales siempre han tenido canciones de una variedad de fuentes muy distintas, entre ellas música clásica, jazz, rock y “novelty songs”. Mientras que la música pop, como género, suele ser vista como un estilo existente y en desarrollo por separado. Así, el término "música pop" puede utilizarse para describir un género distinto, dirigido a un mercado joven, a menudo caracterizado como una alternativa más suave al rock and roll. El pop rock es un género musical que, como su nombre indica, combina elementos del rock con otros propios de la música pop. Las canciones son identificadas por ser de estructura simple, melodía pegadiza y repetición del estribillo y por usar como base instrumental la guitarra eléctrica y el teclado. A menudo se utiliza también la etiqueta pop rock para designar a la música rock moderna aunque es más factible la palabra soft rock (en cualquiera de sus subgéneros), pero que tiende a ser música de radiofórmula (en inglés se suelen utilizar los términos "Radio Friendly" y "Mainstream music"), comercializada en el mundo "popular". Os presentamos a algunos de los artistas pop más influyentes.


AMY WINEHOUSE

Amy Jade Winehouse (Londres, 14 de septiembre de 1983 – ibídem, 23 de julio de 2011) fue una cantante y compositora británica de familia judía, conocida por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el pop, jazz, R&B, soul y ska. Fue conocida por su contralto, registro vocal que fue descrito como "acústicamente poderoso" y capaz de expresar "profundamente sus emociones". En 2003 Winehouse lanzó su álbum debut, Frank, que obtuvo críticas positivas y fue comercialmente exitoso en su país natal, el Reino Unido, y fue nominado por los premios Mercury Prize. Su segundo álbum de estudio, Back to black, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas, Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo. Este hecho condujo a Winehouse a obtener el récord de la primera mujer en ganar la mayor cantidad de reconocimientos en una sola noche y ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammys. A su vez esto provocó que Winehouse estuviera en la mira de los medios, involucrándose con su agitada vida personal.


En febrero de 2007, ganó el BRIT Award a Mejor Artista Británica. También ganó un World Music Award y tres Premios Ivor Novello, entre otros prestigiosos reconocimientos. Winehouse fue acreditada como una influencia detonadora en el ascenso de la popularidad de mujeres dedicadas a la música, de la música soul y por fortalecer a la música británica. Winehouse recibió atención de los medios por causas ajenas a su voz. Su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado beehive, la convirtieron en motivo de inspiración para algunos diseñadores de modas como Karl Lagerfeld. Sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de titulares desde 2007. Fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011 a los 27 años de edad, tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia. Esto se reveló meses después de su muerte, que en un principio fue asociada a sus múltiples adicciones. Su álbum Back to Black posteriormente se convirtió en el álbum más vendido del siglo XXI del Reino Unido. En 2012, Winehouse fue incluida en el número 26 en el listado de las «100 mejores mujeres en la música» de la cadena VH1.


ANASTACIA

Anastacia Lyn Newkirk (nacida en Chicago, Illinois el 17 de septiembre de 1968), conocida simplemente como Anastacia, es una cantante y compositora estadounidense. Su característico y peculiar timbre vocal la ha hecho internacionalmente conocida en el mundo de la música. Anastacia nació el 17 de septiembre de 1968 en Chicago, Illinois. Su madre Diane era actriz de Broadway y su padre cantaba en clubes nocturnos. A los siete años, su miopía la obligó a llevar gafas, que más tarde se convertirían en un signo distintivo en su carrera como cantante. Tiene dos hermanos, una chica mayor que ella, Shawn, que fue su asesora personal, y un chico menor que ella, Brian, que es autista. Su padre, que sufría de un trastorno bipolar, los abandonó cuando era pequeña y se crio con su madre y sus hermanos. A los 19 años se fue a vivir a un apartamento de una habitación y se graduó en la Professional Children's School de Manhattan. Anastacia intervino en el Club MTV, trabajo que le permitió aparecer en varios vídeos musicales entre los que destacan con el grupo musical Salt-N-Pepa en las canciones "Get Up Everybody" y "Twist and Shout".


Gracias al buen hacer de su representante, Lisa Braudé y tras firmar un contrato con Sony BMG Music Entertainment, le permitió salir en un concurso de televisión en el año 1998 que le hizo saltar a la fama en EUA. A pesar de no ganar el concurso Michael Jackson la telefoneó después de oírla cantar por televisión para felicitarla por su gran talento y animarla a labrarse un futuro en el mundo de la música. En marzo de 1998 la cantante firmó con Epic Records/Daylight, una filial de Sony Music, y lanzo su primer EP This is my music' y comenzó la grabación de su primer disco, Not That Kind. Su primer single, 'I'm Outta Love', arrasó en el continente europeo, alcanzando el Top 10 en ocho países' en Europa, Asia y Oceanía y consiguiendo un triple disco de platino en Australia. Fue disco de oro en España por vender más de 50.000 copias. El disco vendió más de 5.000.000 de copias. Obtuvo el premio al Mejor Artista Novel Internacional en los World Music Awards de 2001 y una nominación como Mejor Artista Novel en los MTV Europeos del mismo año.

En noviembre de 2001 vio la luz su segundo disco, Freak Of Nature, con los singles Paid My Dues y One Day In Your Life fue otro rotundo éxito vendiendo 7.000.000 de copias en todo el mundo. Anastacia dedicó una de las canciones del disco, 'How Come The World Won't Stop', a la cantante Lisa "Left Eye" Lopes, fallecida en un accidente de coche en Honduras

En noviembre de 2003, tras sufrir un cáncer de pecho animada por Dave Stewart, la cantante participó en Sudáfrica en el concierto 46664 para la Fundación Nelson Mandela junto a importantes estrellas de la música como Bono de U2, The Corrs, Annie Lennox, Beyoncé, Zucchero o Brian May de Queen. En este concierto, Anastacia dio una muestra de su potencial para el rock.


El 29 de marzo de 2004, Anastacia publica su tercer álbum de nombre homónimo, Anastacia, tras un año de silencio. Es un álbum con un estilo rockero, muy diferente a los anteriores. En tan solo una semana a la venta vendió más de tres millones de discos llegando a lo más alto de las listas de ventas en el Reino Unido, Holanda, Australia, Grecia, Italia, Alemania y España, convirtiendo a Anastacia en la artista del momento. La artista hizo una gira llamada "Live At Last" que la llevó a distintos países de Europa donde empezó en Rotterdam (Holanda) donde fue un gran éxito, entre ellos y por demanda popular, a Madrid y Barcelona. En noviembre de 2005, Anastacia publicó su primer disco recopilatorio de grandes éxitos, llamado Pieces Of A Dream. El disco contenía sus doce mayores éxitos y cuatro nuevos temas, tres de los cuales se editaron en forma de single: Everything Burns y tema de la banda sonora de la película Los 4 fantásticos.

En enero de 2006 Anastacia prometió publicar nuevo álbum de estudio, pero nunca se publicó y se adentró en el mundo de los perfumes lanzando el suyo bajo el nombre de "Anastacia Resurrection". Además se adentra en el mundo de la moda lanzando su propia línea de ropa junto a la firma alemana s.Oliver líder en el sector de la moda, "Anastacia By s. Oliver" la llevó de promoción por Alemania, uno de los países donde más éxito ha tenido su música.


Después de una larga espera de más de cuatro años sin publicar nuevo álbum, Anastacia decide publicar su cuarto álbum de estudio llamado "Heavy Rotation", un nuevo estilo poco habitual en la cantante al estilo de Amy Winehouse con una nueva discográfica anglosajona, Mercury Records una subsidiaria de Universal Music Group. En febrero de 2009 salió al mercado americano Heavy Rotation Deluxe Edition con una nueva canción "Naughty", con lo que ha conseguido llegar a menos de 400.000 copias En 2010 Anastacia participó en una película All You Can Dream y esta dirigida por Valerio Zanoli y participan artistas como Hali Mason, Laural Merlington.


AVRIL LAVIGNE

Avril Ramona Lavigne (n. 27 de septiembre de 1984 en Napanee, Ontario, Canadá) es una cantautora, diseñadora de moda y actriz canadiense. Algunos medios de comunicación y críticos desde sus inicios la llaman como la princesa del pop punk. Según la revista Billboard, Lavigne se encuentra en la lista de los 100 artistas más populares de la década del 2000 en los Estados Unidos, ubicándose en la posición 28. Avril Lavigne proviene de una familia cristiana de clase media. Ella es hija de John y Judy Lavigne, ambos de origen francocanadiense, nació el 27 de septiembre de 1984 en Belleville, Ontario, pero pocos meses después se mudaron a Napanee, también en Ontario. Cantaba canciones de género góspel y country a los dos años de edad. Unos años después, Avril cantó en el coro de la iglesia de su ciudad y después se dedicó a cantar en ferias country. Cuando creció, aprendió a tocar la guitarra sin ayuda. En 1998, con trece años de edad, ganó un concurso de canto patrocinado por una radio local, obteniendo la oportunidad de compartir el escenario con la cantante Shania Twain. Avril se presentó por primera vez frente a un público de aproximadamente


20 000 personas. Poco después contrató a su primer mánager, Cliff Fabri, quién notó su talento cuando tenía catorce años y realizaba una presentación en una librería en Canadá. En noviembre del año 2000, cuando Lavigne tenía dieciséis años, firmó un contrato con el mánager Ken Krongard de Artists and Repertoire (A&R), una empresa encargada a descubrir nuevos talentos asociada a Arista Records.

Lavigne lanzó Let Go, su álbum de debut, el 4 de junio de 2002 en Estados Unidos y logró la segunda posición del conteo Billboard 200. Llegó al número en las listas de Australia, Canadá y Reino Unido, donde se convirtió —a sus 17 años— en la solista femenina más joven en llevar un álbum a esa posición. A finales de 2002, Let Go fue certificado con cuádruple disco de platino. Lavigne obtuvo varios premios y nominaciones gracias a estos trabajos. Por el vídeo musical «Complicated», ganó el premio Mejor artista nuevo en los MTV Video Music Awards de 2002. En 2003, ganó cuatro premios Juno de un total de seis nominaciones, recibió un premio World Music en la categoría de cantante canadiense con más ventas mundiales, y fue nominada para ocho premios premios Grammy, incluyendo las categorías Mejor artista nuevo y Canción del año (por «Complicated»). My World es el primer DVD de un concierto de Lavigne. Fue grabado en Buffalo, Nueva York, el 18 de mayo de 2003, durante la última noche de su gira Try to Shut Me Up.


My World contiene todas las canciones de Lavigne hasta ese momento, además de otras nuevas y las versiones: «Fuel» de Metallica, «Knockin' on Heaven's Door» de Bob Dylan y «Basket Case» de Green Day. Su segundo álbum de estudio, Under My Skin, salió a la venta internacionalmente en mayo de 2004. Se caracteriza por pistas melódicamente más elaboradas en comparación con el álbum Let Go y por sus letras sentimentales. Del álbum se extrajeron cuatro sencillos: «Don't Tell Me», «My Happy Ending», «Nobody's Home» y «He Wasn't». A pesar del éxito moderado de todos ellos, «My Happy Ending» se convirtió en el primer y único sencillo del álbum número uno de la lista Pop Songs de Estados Unidos. Debido a estos trabajos, Lavigne ganó numerosos premios alrededor del mundo, incluyendo dos premios MTV, dos premios World Music como Mejor intérprete pop-rock y Mejor artista canadiense, un premio Kids Choice Awards por "Cantante femenina favorita", recibió cinco nominaciones a los premios Juno y ganó las categorías Intérprete del año, Favorita del público y Mejor álbum pop por Under My Skin. Su tercer álbum, titulado The Best Damn Thing, salió a la venta el 17 de abril de 2007. Se caracteriza por un sonido más pop. Ha sido mucho más difundido y aceptado por un público objetivo diferente al que solía llegar.


Para este álbum se lanzaron oficialmente cuatro sencillos: «Girlfriend», «When You're Gone», «Hot» y «The Best Damn Thing». De entre estas canciones, sobresalió «Girlfriend», la cual se ubicó inmediatemente en el número uno de las principales listas musicales y fue un éxito mundial, siendo considerado como uno de los mayores éxitos de Lavigne. Por estos trabajos, Lavigne ganó dos premios World Music por «Artista canadiense con más ventas mundiales» y «Mejor artista femenina pop/rock del mundo». Además, obtuvo sus primeros dos MTV Europe Music Awards, recibió un Teen Choice Awards por «Summer Single», y fue nominada para cinco premios Juno. En julio de 2008, el videoclip de «Girlfriend» fue el más visto de YouTube, rompiendo el récord de ser el primer vídeo en llegar a más de 100 millones de reproducciones. Mientras Lavigne aún seguía de gira The Best Damn Tour, salió a la venta éste álbum de vídeo grabado durante un concierto en el Air Canada Centre de Toronto (Canadá), el 7 de abril de 2008. Éste álbum fue precedido por un EP acústico titulado Control Room - Live EP y fue lanzado el 15 de abril de 2008 como descarga digital. El material de grabación corresponde a un concierto en The Roxy Theatre en Los Ángeles, e incluye canciones de los tres álbumes de estudio publicados hasta ese momento. Sólo un mes después de finalizar la gira The Best Damn Tour, en noviembre de 2008 Lavigne comenzó a grabar la canción «Black Star», la cual fue escrita para promocionar su primera fragancia. El lanzamiento del álbum Goodbye Lullaby fue retrasado numerosas veces. Originalmente, iba ser lanzado el 17 de noviembre de 2009. Luego, en enero de 2010, Lavigne declaró que la tapa del disco había sido fotografiada y que el primer sencillo sería publicado en abril, seguido por el álbum en junio. El disco fue filtrado en su totalidad con más de una semana de adelanto en Internet.


El 8 de marzo de 2011, fue lanzado Goodbye Lullaby, cuarto álbum de Lavigne, el cual debutó en el top 10 de mas de 20 países incluyendo Japón, Australia, Mexico, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido entre otros y lleva vendido alrededor de 1.3 millones de copias mundialmente.

Tres meses después del lanzamiento de Goodbye Lullaby, Lavigne anunció que ya había comenzado a trabajar en su quinto álbum de estudio, con ocho canciones escritas hasta el momento. Explicó que el nuevo álbum sería musicalmente lo opuesto a Goodbye Lullaby; Lavigne declaró que «[Goodbye Lullaby] fue más suave, [pero] el próximo será pop y más divertido de nuevo. Ya tengo una canción que sé que será un sencillo, sólo tengo que volver a grabarla». En julio de 2011, la cantautora reveló los títulos de dos canciones que podrían ser incluidas en su quinto álbum, «Fine» y «Gone», ambos temas fueron originalmente grabados para Goodbye Lullaby, pero finalmente no fueron incluidos en el mismo.. Se espera que el quinto álbum de Lavigne sea lanzado en 2012, debido a que ella ha mencionado que desea lanzarlo en una fecha próxima. Sin embargo, ninguna fecha de lanzamiento ha sido confirmada por la cantante o por su sello discográfico.


BARBRA STREISAND

Barbara Joan Streisand, nació en Williamsburg, Nueva York, en los Estados Unidos, el día 24 de abril del año 1942. Barbara pronto cambiaría su nombre por el de Barbra Streisand. La cantante posee una prodigiosa voz y una gran personalidad, que le han dado fama mundial, así como un gran reconocimiento, tanto a nivel musical como en su vertiente de actriz, tanto de cine como de teatro. Muestra de ello son los premios que a lo largo de su carrera ha ido cosechando, como dos Premios Óscar, ocho Grammy, cuatro Emmy, un Tony. y cuatro Globos de Oro, entre otros. Es además, la mujer que más discos ha vendido en los Estados Unidos. Ha obtenido 9 veces el número 1 en las listas de la Billboard, al mismo tiempo que ha obtenido discos de platinos, de multiplatinos, de oro, etc., todos ellos calificados por la RIAA “Recording Industry Association of America”.


Nació dentro de una familia de religión judía, siendo su padre profesor de las asignaturas de literatura y gramática.

Debido a la muerte de su padre a consecuencia de una hemorragia cerebral cuando Barbra contaba 15 meses, fue educada por su madre y su segundo marido.

Barbra estudió en el Beis Yakov y el Erasmus Hall High School de Brooklyn, donde obtuvo unas notas brillantes en el año 1959. Fue en esta época cuando Barbra comenzo a realizar sus primeras intervenciones teatrales en Broadway, actuando en obras como Driftwood, The Insect Comedy y The Boyfriend. En este colegio se apuntó al coro, en el cual cantaba junto al cantante Neil Diamond. En este centro conoció también, poco tiempo después, al maestro internacional de ajedrez, Bobby Fischer. En la década de los cincuenta, la intención de Barbra era convertirse en actriz, para intentar potenciar sus aptitudes, para lo cual se apuntó a un curso de teatro. En la década de los 60, Barbra comienza a progresar en su carrera musical, ganando un concurso de nuevos talentos. Y en el año 1962, la cantante firmó un contrato con la Columbia, el cual le daba libertad para interpretar diversos personajes, tanto en el teatro como en el cine, así como de continuar desarrollando su carrera musical. Durante la década de los 60, compitió entre los primeros puestos de la Billboard junto a The Beatles o The Rollings Stones.


Continuando en esta década, la cantante siguió con sus proyectos teatrales, sus interpretaciones en la gran pantalla, así como la edición de numerosos álbumes. En el año 1969, interpretó el papel principal de la película “Hello, Dolly!”, junto a Walter Matthau y Louis Armstrong. Durante la década de los 70, la cantante edita numerosos sencillos y álbumes, los cuales son muy bien acogidos entre la critica, así como en las listas de ventas.

En la década de los 80, Barbra lanza lo que hasta ese momento seria su mayor éxito discográfico, nos referimos a “Guilty”, el cual nada más salir al mercado alcanzó unas cifras de ventas muy notables y una critica sobresaliente.

El disco fue calificado como 5 doble platino por parte de la agencia de calificación RIAA. Ese mismo año 1981, ganó, junto a Barry Gib, el premio Grammy al Mejor Cantante del Año. En el año 1983, Barbra Streisand, dirige y produce la película “Yentl”. También escribe el guión y protagoniza el largometraje. En la década de los 90, la cantante apoyó la candidatura de Bill Clinton, recaudando fondos para que llegara a la presidencia. La cantante, en el año 1993, anunció que realizaría una gira después de casi 3 décadas, y cuando se pusieron la entradas para la misma a la venta se agotaron en una hora. Cuando comenzó el nuevo milenio, Barbra anunció que se retiraba para dedicarse a la realización de giras y actuaciones en vivo.


La cantante ha continuado grabando y colaborando musicalmente con otros artistas, entre los que podemos nombrar, a Tony Bennett y Barry Gib entre otros. La cantante regresarĂ­a en el aĂąo 2006 para realizar diversas actuaciones en vivo con el fin de recaudar fondos para la fundaciĂłn que lleva su nombre, que trabaja para diferentes causas.


BEE GEES

Bee Gees es un grupo de origen británico compuesto por tres hermanos: Barry, nacido en 1946 y los gemelos Robin y Maurice, nacidos en 1949. En la década de los cincuenta los Bee Gees comienzan a actuar en público, en pequeños conciertos en su pueblo natal. En 1958 su familia se muda a Australia, donde los tres hermanos seguirían desarrollando su actividad artística. Así, después de tocar en diversos clubs, firman en 1963 su primer contrato con una discográfica y en 1964 graban su primer álbum. En 1966 consiguen su primer número uno en Australia con el tema 'Spicks and Specks'. Un año después regresan a Inglaterra. En 1967 Bee Gees lanzan su primer álbum en Inglaterra, 'Bee Gees First', consiguiendo un enorme éxito con temas como 'Holiday', 'To Love Somebody' o 'New York Mining Disaster'. Todas las canciones del disco fueron compuestas por Barry, con apenas diecinueve años.


Después de mudarse a Miami y contactar con el productor Arif Mardin, los Bee Gees comienzan su etapa americana con el disco 'Mr Natural', en 1974 y 'Main Course', un año después. Su estilo evoluciona desde la canción romántica y sentimental hasta el Rhym & Blues.

Poco después se pasan a la música disco, anticipándose a lo que luego sería la moda. Editan 'Children Of The World', consiguiendo el número uno con la canción 'You Should Be Dancing'.

En 1977 llegó su mayor éxito a nivel mundial y el más vendido: 'Saturday Night Fever', el disco de la película del mismo título.

En 1979 Bee Gees publican 'Spirits Having Flown', consiguiendo varios números uno con temas como 'Tragedy' y 'Too Much Heaven'. Su estilo ahora era nuevamente melódico en sus letras, aunque con un ritmo más vivo. En 1981 editan 'Living Eyes', tras el que se toman un descanso en su carrera como grupo para iniciar pequeños trabajos en solitario, aunque el que mayor éxito tuvo fue Barry, quien colaboró en composiciones para innumerables artistas de la talla de Barbra Streisand, Diana Ross o Kenny Rogers.


En 1987 los Bee Gees se vuelven a reunir para grabar 'E.S.P.' y dos años después 'One'. En 1991 publican 'High Civilization' en 1993 'Size Isn't Everything' y en 1997 'Still Waters'. En 2001, lanzaron el que se convertiría en el último álbum de nuevo material como grupo. 'This Is Where I Came In'. El álbum le dio la oportunidad a cada miembro de la banda para escribir en su propio estilo. Maurice, quien había sido el director musical de los Bee Gees durante los últimos años como banda, murió repentinamente el 12 de enero de 2003, debido a un intestino estrangulado. Inicialmente, los hermanos sobrevivientes anunciaron que intentarían seguir bajo el nombre de Bee Gees. Pero con el paso del tiempo decidieron retirar el nombre del grupo. En febrero de 2006 Barry y Robin se reunieron en el escenario en Miami para el concierto de caridad a beneficio del Diabetes Research Institute (Instituto de investigación de la diabetes). Fue la primera actuación pública de los dos hermanos juntos desde la muerte del hermano Maurice. Para principios de 2010 fue anunciado el lanzamiento de una obra especial de la banda; se trata del box set llamado «Mythology», que contiene 4 CD, cada uno dedicado a cada hermano, habiendo sido supervisado por Barry, Robin, la viuda de Maurice y la Hija de Andy Gibb, Peta.


El 14 de abril de 2012, el periódico 'The Sun' informó que Robin había ingresado en una clínica privada, se encontraba acompañado por su esposa Dwina, su hermano Barry y sus tres hijos, que temían que a Gibb le quedaban "pocos días de vida". Ese mismo día, el portal E-Online informó que Robin estaba en estado de coma en una clínica de Londres. Familiares del famoso intérprete de 62 años, quien había superado un cáncer de colon e hígado, informaron que estaba internado en un hospital a causa de una neumonía. Falleció el domingo 20 de mayo del 2012 a los 62 años tras una larga batalla contra el cáncer, anunciaron sus familiares.


BEYONCE

Beyoncé Knowles, nació el 4 de septiembre de 1981 en Houston, Texas. Es hija de la diseñadora de ropa Tina Knowles y del productor y mánager musical Matthew Knowles, quien impulsó la carrera de su hija gracias a la formación, en 1990, de uno de los grupos femeninos más vendedores de los Estados Unidos, "Destiny’s Child". Junto a Beyonce, completaban el grupo LaTavia Robertson, LeToya Luckett y la prima de Beyoncé, Kelly Rowland. Muchos de los éxitos de Destiny's Child, con más de 33 millones de discos vendidos en todo el mundo, fueron co-escritos y coproducidos por la propia Beyoncé. Destiny's Child saltó al panorama musical en 1997 con su single "No, No, No", extraído de su álbum del mismo nombre. A ese éxito le siguió rápidamente la publicación en 1999 de "The Writing's On The Wall", del que se vendieron más de 10 millones de copias en todo el mundo. En el año 2000 publican "Survivor", que pronto se encaramó a lo más alto de las listas de éxitos de la temporada, alcanzando el


doble platino en tan solo cuatro semanas, con ventas similares a las de su anterior trabajo.

En el 2001 Destiny's Child consigue dos Grammy, como Mejor Canción de R&B ("Say My Name") y Mejor Interpretación R&B por un Dúo o Grupo ("Say My Name").

En su primer álbum en solitario, "Dangerously In Love", Beyonce cuenta con un amplio repertorio de colaboradores, incluyendo a Missy Elliot, Jay-Z, Sean Paul, Mark Batson, Mario Winans, D-Roy & Mr. B, Big Boi de OutKast, Rich Harrison, Fanatic, Scott Storch y el legendario Luther Vandross en "The Closer I Get To You". Beyoncé ha trabajado también en la producción del álbum, junto a su padre y mánager Mathew Knowles. Paralelamente a su carrera musical, Beyonce colaboró en el año 2002 en la película "Austin Powers en Miembro de Oro", interpretando el presonaje de Foxy Cleopatra. y también ha participado junto a Cuba Gooding Jr. en la película "The Fighting Temptations". También ha hecho apariciones como modelo para la marca L'Oreal. En 2004 Beyoncé publica el álbum titulado "Live at Wembley", un DVD + CD que incluye completo el concierto que ofreció en Wembley. El CD incluye temas nuevos y remezclas inéditas de sus éxitos. En Septiembre del 2006 Beyoncé publica "B'Day", el segundo disco en solitario de la norteamericana tras la separación de Destiny's Child anunciada el 11 de junio de 2005 tras un concierto celebrado


en Barcelona. "B'Day" está coproducido, escrito y arreglado por Beyoncé y su primer single, la canción Deja Vu, tiene como artista invitado a Jay-Z y como coproductor a Rodney Jerkins.

En 2008 aparece el tercer trabajo en solitario de Beyoncé, titulado "I Am... Sasha Fierce". Se trata de un doble álbum con 2 conceptos musicales. El primer CD contiene temas más lentos y muestra el lado más vulnerable y personal de la artista. El segundo CD es mucho más animado, bailable y muestra a la Beyoncé más conocida El 21 de Abril de 2011 se lanzó "Run The World (Girls)", el primer sencillo de su cuarto Álbum de estudio, 4, la canción ya se encuentra disponible en iTunes. El 31 de Mayo salió a la luz oficialmente su segundo sencillo Best Thing I Never Had El mes de junio de 2011 el álbum de Beyoncé fue filtrado por la red, tras varios intentos de suprimir todas las posibles descargas del álbum filtrado Beyoncé lanzó un mensaje diciendo: " Supongo que muchos lo habéis descargado al estar ansiosos por escuchar mis nuevas canciones". Finalmente el álbum fue lanzado el 28 de junio del 2011. En julio de 2011 fue publicado en su twitter unos dibujos para promocionar el álbum.


BILLY JOEL

William Martín (Billy) Joel (nacido el 9 de mayo de 1949 en Bronx) es un cantante, compositor y pianista estadounidense. Billy Joel ha grabado muchos éxitos populares desde 1973 (empezando con el sencillo "Piano Man") hasta su retiro en 1993, aunque sigue haciendo tours. Es uno de los pocos artistas de rock y pop que consiguieron éxitos en el "Top Ten" de los 70, 80, y 90. Ganador del Premio Grammy en seis ocasiones, ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo y es el sexto artista con más ventas en Estados Unidos, de acuerdo con la RIAA. Ha realizado exitosas giras artísticas algunas veces con Elton John además de escribir y grabar música clásica. Desde una temprana edad, Billy Joel tuvo un intenso interés en la música, especialmente la música clásica. Billy Joel comenzó sus clases de piano a los 4 años de edad, y su interés por la música en vez de los deportes fue la causa de muchas discusiones y riñas en sus años mozos. Como adolescente, Billy Joel tomó clases de boxeo que le permitieran defenderse. Peleó de forma exitosa en el circuito amateur de "Golden Gloves" durante un corto tiempo, pero abandonó el deporte tras un combate de boxeo donde se rompió la nariz.


Billy Joel estudió en la Secundaria Hicksville y se graduó en 1967. Sin embargo, no tenía los suficientes créditos en una materia de Inglés para poder graduarse; se quedó dormido el día de un examen importante debido a su estilo de vida nocturna. Teniendo que atender a cursos de verano para completar ese requerimiento, optó por no continuar. Dejó la escuela sin un diploma para iniciar su carrera de músico y aunque era aficionado al boxeo, al final se decidió por el piano. Tocó con diversos grupos que no le proporcionaron mucho éxito, hasta que en 1971 grabó en Nueva York un álbum que despertó el interés general, pero no fue hasta 1973 que alcanzó el éxito con su álbum Piano Man. Piano Man le dio el éxito que estaba buscando y la canción que da nombre al álbum, está considerada una de las grandes canciones del rock/pop, de aquellas que pueden pasar los años y se seguirán escuchando. Al éxito de Piano Man, el cual hizo que llamara la atención del público, le siguieron tres discos considerados como de lo mejor de la historia del rock/pop, The Stranger, álbum que Joel publicó en 1977 lo hizo acreedor a un Grammy por Mejor Disco del Año mientras que Just The Way You Are, canción que aparece en el Disco, se convertiría en el clásico de Joel, The Stranger incluso apareció en la Lista de la Revista Rolling Stone dentro de los mejores 100 álbumes de todos los tiempos, al igual que el álbum siguiente de Joel, 52nd Street que terminó de situarlo en la cima del estrellato. Durante los 80 la música de Joel cambió, de aquel rock/pop alegre, virtuoso, y pegajoso acompañado de letras que hablaban de experiencias en bares, contando historias de viajes y regresos como


"Seen The Lights Gone Out On Broadway", "New York State of Mind" o "Allentown", tuvo un radical cambio al entrar los 80 donde su estilo y sus letras cambiaron para hacerlas un tanto más románticas, introspectivas, y tranquilas, sobre todo al inicio de la década. Joel tuvo que cambiar la pasividad de sus letras y de su música, que no por ser pasiva dejó de ser brillante, y tuvo que adecuarse al estilo predominante de los 80, la desmesurada alegría en la sociedad explícita en las canciones de cada artista. El primer disco de Joel en los 80 "The Nylon Courtain" trata temas introspectivos, y en cierto punto, rayando con lo político, como las guerras,19 que deja ver en su tema "Goodnight Saigon" una de sus mejores canciones y que significa un homenaje a aquellos soldados perdidos en la Guerra de Vietnam. A finales de la década Joel volvió a cambiar su apariencia, y su música de nuevo volvió a ser el clásico contador de historias de los 70, con sus descripciones únicas y con sus ritmos pegajosos en cada canción que escribía.

En 1992, el crédito que debía en la materia de Inglés fue dispensado por la junta de la escuela Hicksville y recibió su diploma en una ceremonia de graduación tras 25 años después de que dejara la escuela.

Billy Joel es considerado uno de los grandes cantautores de todos los tiempos, ganador de 6 Grammys en su carrera, incluyendo el Grammy Leyenda por su contribución a la música. Su legado en la cultura pop es sólo comparable con el de otros grandes como Elton John o Frank Sinatra entre otros, canciones que permanecerán inmortales a través de los años y que han emocionado a 3 Generaciones completas. Billy Joel es, ante todo, un sagaz contador de historias, un trovador rockero, su sello particular, melódicas canciones Pop/Rock con un toque sutil y fantástico del piano, y como letra, cualquier historia que Joel pudiera contar, que iban desde viajes, fiestas, historias amorosas, y encuentros inesperados.


BLONDIE

Blondie es una popular e influyente banda norteamericana de rock de los años setenta, parte integrante de la llamada Nueva Ola, y referente estético y musical del pop de los ochenta. Hasta ahora Blondie ha vendido más de 50 millones de discos. Los miembros de la formación original de Blondie eran Deborah Harry como vocalista, Clem Burke como batería, Gary Valentine como bajista, James Destri como teclista y Chris Stein como guitarrista. De origen neoyorquino, el grupo inició su andadura musical en 1975 junto a otras bandas locales como The Ramones y Television, dentro del recién surgido movimiento punk-rock. Sus primeros conciertos en la sala CBGB supusieron una plataforma para dar a conocer a la banda en Nueva York. Tras editar un par de álbumes ("Blondie", "Plastic Letters") con singles de modesto éxito ("X offender","In the flesh" o la popular "Denis", que les abrió las puertas del mercado europeo) en 1978 sale a la venta su tercer trabajo, el álbum Parallel Lines: un compendio de sonidos a medio camino entre el punk rock, el Soft Rock y el sonido de la música disco que por aquel entonces comenzaba a causar furor a ambos lados del Atlántico. El éxito de


este álbum a nivel mundial, y particularmente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón, se debió a la popularidad de algunas de sus canciones, tales como: "Heart of Glass", "Sunday girl", "Picture This" o One Way or Another. "Heart of glass", el tema estrella de "Parallel lines", abrió una nueva vía en el sonido de la banda: Clem Burke, batería del grupo, ha comentado que lo que comenzó siendo una melodía con ritmo reggae terminó convirtiéndose en un tema disco, cuya base rítmica imitó a partir de algunos cortes del Stayin' Alive de Bee Gees. Por su parte, Jimmy Destri, teclista de la banda, admitió que los integrantes del grupo estaban entusiasmados con los experimentos electrónicos de los alemanes de Kraftwerk, y que en "Heart of glass" intentaron exponer las posibilidades ofrecidas por los sintetizadores. Lo cierto es que "Heart of glass" alcanzó el puesto más alto de las listas de éxitos. Semejante éxito sacó a la banda del anonimato: Blondie pasó a convertirse en uno de los conjuntos musicales más célebres y admirados por el público joven, y su carismática vocalista y líder, Deborah Harry, comenzó a acaparar las portadas de numerosas revistas con su imagen sexy, atrevida y su carácter gélido.

La carrera de Blondie continuó con "Eat to the beat" (1979), que incluía canciones convertidas luego en íconos del pop como "Atomic", "Dreaming" o "Union city blue"; en 1980 el grupo grabó "Call me", tema compuesto por Giorgio Moroder y Deborah Harry para la banda sonora del filme "American Gigolo", convirtiéndose en un nuevo número uno en los EE.UU. Su quinto disco,


"Autoamerican" (1980), incluyó los singles "The tide is high" y "Rapture" (que incluye el primer rap cantado por una mujer blanca), ambos números 1 en los EEUU. Con "Autoamerican", la banda daba un paso hacia adelante abordando nuevos estilos y sonidos que, más allá del punk-pop habitual, campaban entre el jazz, el rock épico, el reggae o incluso el sinfonismo ("Europa"). Su último disco, "The hunter", fue el menos popular de los realizados por la banda, y coincidió con el declive de la misma en 1982, separándose al año siguiente, también debido a una enfermedad de origen genético que padecía el guitarrista Chris Stein.

En 1998, los cuatro miembros de la formación original de Blondie, Deborah Harry, Clem Burke, James Destri y Chris Stein decidieron reunirse para grabar el que sería su séptimo álbum, "No exit", editado en 1998 y cuyo single "Maria" les llevó de nuevo a las listas de éxitos.

En 2003 salió a la venta "The curse of Blondie", su último álbum hasta la fecha. Coincidiendo con el trigésimo aniversario de su disco "Parallel lines", Blondie realiza una larga gira internacional. Blondie es el único grupo musical que ha conseguido números uno en tres décadas consecutivas. Además, Debbie Harry está incluida en el libro Guinness de los Records, como la cantante más madura de la historia en conseguir un número uno en las listas de éxitos de UK con "Maria". En 2006, Blondie han sido incluidos en el codiciado Salón de la Fama del Rock n'Roll. En 2008 anuncian que comenzarán a grabar lo que será su noveno álbum. "Panic Of Girls" será lanzado a finales de 2010 en Australia, y será lanzado mundialmente en 2011.


CELINE DION

Celine Dion nació en Charlemagne (Quebec-Canadá), el 30 de marzo de 1968, siendo la menor de 14 hermanos. Sus padres, ambos músicos, regentaban un local donde, de vez en cuando, se ofrecían conciertos e improvisaciones musicales realizadas por algunos miembros de la familia. Celine Dion comenzó a cantar desde muy pequeñita, con apenas cinco años, y a los catorce se fijó en ella un mánager llamado René Angelil, quien decidió darla a conocer por todo el mundo. Sus primeros frutos los consiguieron un año después, en 1982, cuando Celine ganó el festival Yamaha, en Tokio. En 1988 obtuvo un nuevo éxito en su carrera, al ganar el festival de Eurovisión, lo que le abrió las puertas de todo el mundo. Su siguiente triunfo lo obtuvo al interpretar la canción principal de la película 'La bella y la bestia', tema que introdujo en su disco titulado 'Celine Dion'. En 1994 Celine Dion se casó con su mánager, tras más de trece años de relación profesional. Su carrera discográfica resulta


imparable en esa época. En 1996 publica 'Falling into you', nominado en los Grammy de ese año. Un año después edita 'Let's talk about love', ganador de dos Grammys. Ese mismo año publica la banda sonora de la película 'Titanic', con el tema estrella 'My heart will go on', con el que obtuvo el oscar a la mejor banda sonora, además de batir todos los records de ventas, con más de 25 millones de copias vendidas en todo el mundo.

En 1999 publica un recopilatorio con sus mejores temas, titulado 'All the way... a decade of song'. El 25 de enero del 2001 nace su primer hijo, fruto de su matrimonio con René Angelil. Tras su maternidad, Celine Dion decide darse un receso en su trabajo para dedicarse un poco a su familia, especialmente a su bebé, aunque sigue preparando temas para un próximo lanzamiento. El lanzamiento del álbum apropiadamente titulado A New Day Has Come en marzo de 2002, marcó su regreso a la industria musical después de un retiro de tres años. Este trabajo musical mostró el lado más personal de la cantante, y a su vez el más maduro, con canciones como «A New Day Has Come», «I'm Alive» y «Goodbye's (The Saddest Word)», que fueron el resultado de un cambio a raíz de sus nuevas responsabilidades maternales, y que según sus propias palabras: «el convertirse en madre te hace crecer».


Inspirada en experiencias personales, Dion lanzó One Heart, en 2003; un álbum en el que la cantante representa su aprecio por la vida. Este nuevo proyecto musical tuvo tendencias más allegadas al dance, una clara diferencia a las baladas melodramáticas que alguna vez tuvieron una buena acogida de la crítica y el público en general. Luego del lanzamiento de One Heart, Dion lanzó su siguiente álbum en idioma inglés: Miracle, en 2004. Este álbum fue un trabajo multimedia concebido entre la cantante y la fotógrafa Anne Geddes, centrado en el tema de los bebes y la maternidad. Miracle ofrecía un gran número de canciones de cuna y de amor maternal, entre ellas, dos versiones muy sobresalientes: «What a Wonderful World» de Louis Armstrong y «Beautiful Boy» de John Lennon.

Su más reciente álbum en inglés, Taking Chances, fue lanzado el 12 de noviembre del mismo año en Europa y al día siguiente en América. Fue su primer álbum de estudio desde One Heart en 2003, que también fue inspirado en música R&B y rock.

Dion se embarcó en la gira Taking Chances Tour el 14 de febrero de 2008 en Sudáfrica. Dicha gira tuvo una duración de un año y recorrió los cinco continentes con 132 conciertos en diversos estadios y arenas del mundo, siendo vista por más de 3.000.000 de espectadores en todo el mundo. El 17 de febrero de 2010 Dion lanzó en los cines un documental grabado en su gira Taking Chances Tour llamado: Celine: Through the Eyes of the World. El documental muestra imágenes detrás de escena de la cantante, ya sea dentro o fuera del escenario, junto con imágenes de su familia, quienes la acompañaron durante la gira.


CHRIS DE BURGH

Chris de Burgh es un compositor y cantante irlandés/inglés. Es más conocido por su exitosa canción romántica The Lady in Red. Chris de Burgh nació en Venado Tuerto (Argentina), como Christopher John Davison, el 15 de octubre de 1948. Hijo del coronel Charles Davison, un diplomático británico, y de Maeve Emily de Burgh, una secretaria irlandesa. Su padre tenía importantes propiedades agrícolas. Pasó mucho tiempo de sus primeros años en Malta, Nigeria y en Zaire; al igual que su madre y su hermano acompañaron al coronel Davison en su trabajo como diplomático. Finalmente los Davisons se establecieron en el Castillo Bargy, condado Wexford, un castillo del siglo XII en Irlanda, comprado por su abuelo materno, el general Sir Eric de Burgh, ex-jefe del destacamento británico en la India y procedente de una distinguida familia Normanda. El castillo fue convertido en un hotel, y fue allí donde Chris obtuvo sus primeras experiencias como músico, en el auditorio del hotel. Poco más tarde adoptó "Chris de Burgh" como su nombre artístico.


Después de asistir al Marlborough College, en Wiltshire (Reino Unido), Chris se graduó en el Trinity College de Dublín, con un Master en Artes, Francés, Inglés e Historia.

Chris de Burgh firmó su primer contrato con A&M Records en 1974, y actuó como telonero de Supertramp durante su gira "Crime of Century", ganando con ello una pequeña base de admiradores. Su álbum debut "Far Beyond These Castle Walls" de febrero de 1975 no tuvo una buena repercusión. En julio presentó un single llamado "Turning Round" perteneciente al álbum antes nombrado, presentado fuera de Reino Unido e Irlanda como "Flying". Éste no tuvo buena acogida en Reino Unido, pero permaneció en la primera posición en Brasil por 17 semanas. Esto se convirtió en una constante para el compositor/cantante, ya que cada uno de sus álbumes de los '70 no tuvo buena repercusión en Reino Unido ni Estados Unidos, mientras que tuvo gran acogida en otros países europeos y también sudamericanos. En 1981 tuvo su primera entrada en las listas de éxitos de Reino Unido con "Best Moves", una recopilación de sus álbumes anteriores. Esto posibilitó que para 1982 lanzara "The Getawaty" que alcanzó el número 30 en las listas de éxitos del Reino Unido, y el número 43 en Estados Unidos, gracias al single "Don't Pay the Ferryman". El siguiente álbum de Chris, "Man on the Line", también tuvo buena aceptación, ubicándose en la posición 69 en los Estados Unidos y en la posición 11 en Reino Unido. Chris tuvo un éxito generalizado con la balada The Lady in Red a finales de 1986; el single se posicionó como número uno en las listas de éxitos de Reino Unido (número 3 en Estados Unidos) y su álbum relacionado "Into the Light" alcanzó el número 2 en Reino


Unido (número 25 en Estados Unidos). En la navidad de ese año, un relanzamiento de la canción de navidad de Chris, de 1976, "A Spaceman Came Travelling" se convirtió en un éxito en Reino Unido. "Flying Colours", el álbum que siguió a "Into the Light", entró en las listas de éxito británicas como número uno luego de su presentación en 1988, aunque éste no tuvo el mismo éxito en Estados Unidos. Chris nunca logró volver a posicionarse en las listas de éxitos de Estados Unidos y su fortuna comercial comenzó a decaer levemente en Gran Bretaña a principios de los '90, aunque retuvo todavía su éxito en el resto del mundo. Esto fue debido principalmente a la inactividad de su sello discográfico A&M Records (división Reino Unido) en Estados Unidos.

En 2007, un concierto en Teherán fue planeado para junio o julio de 2008, junto con la banda local Arian, lo cual debería haber convertido a Chris en el primer cantante occidental en ir a Irán luego de la revolución de 1979. Sin embargo el concierto nunca se llevó a cabo porque no obtuvo el permiso del gobierno iraní para actuar en ese país. La canción más famosa de Chris de Burgh es "The Lady in Red" ("La dama de rojo") del álbum "Into the Light" de 1986. La canción fue un gran éxito mundial y alcanzó la posición número 1 en Reino Unido. En una entrevista reciente De Burgh reveló como Diana, princesa de Gales, vino a ver su actuación en un concierto privado; y como después de su actuación, Diana lo alcanzó detrás del escenario para agradecerle por escribir la canción "The Lady in Red". Aparentemente, Diana tenía la impresión de que la canción


había sido escrita (o dedicada) a ella, debido a que era conocida por su preferencia por la ropa de color rojo. De Burgh agradeció el halago y la admiración, pero le reveló a Diana cual era la verdadera historia detrás de la canción. Hablando en el programa "This Is Your Life" de la BBC (en la década del '90) Chris dijo que la canción estaba inspirada por el recuerdo cuando conoció a su esposa Diane, aunque no especificamente sobre o dedicada a ella; y en cómo los hombres, a menudo, no pueden recordar como vestían sus esposas la primera vez que las conocieron. El mismo Chris de Burgh hizo una versión de esta canción en español, que tituló "La Dama de Ayer".


CHRISTINA AGUILERA

Christina Aguilera, nacida el 18 de diciembre de 1980, es hija de un padre militar y de madre músico, que tocaba para la "Youth Simphony Orchestra". Ya de pequeña, a Christina se le veia mucho interés por el mundo de la música. A los 8 años apareció en el programa estadounidense "Star Search", y a los 10 cantó el himno nacional para los Pittsburgh Steelers y Penguins. A los 12 ingresa en el "New Mickey Mouse Club", teniendo como compañeros a otras futuras estrellas como Britney Spears o Justin Timberlake.


Dos años después, Christina Aguilera dejó el "New Mickey Mouse Club" para trasladarse a Japón y adquirir nuevos conocimientos musicales. Allí grabó junto con la estrella del pop japonés Keizo Nakanishi la canción "All I Wanna Do", haciendo una gira por todo japón.

En 1998, después de su experiencia asiática, regresó a EE.UU donde grabó el tema "Reflection" de la película de Disney "Mulan". El tema fue un éxito, y el tema apareció en el TOP 15 A/C, además de haber sido Christina nominada al Globo De Oro por mejor canción original en una película. En 1993 Christina Aguilera interpreta la canción "What Child Is This?" perteneciente al disco navideño "Home For The Holidays", y en 1999 realizó un nueva versión titulada "The Christmas Song (Chesnuts Roasting On An Open Fire)", que llego a estar en el top 20 del Billboard Hot 100. En ese mismo año, Christina co-escribió y cantó el tema perteneciente a la banda sonora de Pokemon "We're A Miracle". Christina Aguilera, a pesar de su juventud, ha cantado con grandes estrellas de la música. En su gira por Japón cantó junto con Sheryl Crow y Diana Ross. También cantó para el presidente de los EE.UU, Bill Clinton, en el espacial televisado "Christmas in Washington", teniendo como compañero nada más y nada menos que a B.B.King. Además cantó al lado de Enrique Iglesias, Phil Collins y Toni Braxton en el medio tiempo de la Super Bowl. Por último, Christina Aguilera recibió el 24 de Febero de 2000 su mayor éxito musical y por supuesto la mayor alegría al obtener el premio Grammy por mejor artista nueva, lo cual es una merecida


recompensa para esta joven norteamericana de la cual se esperan muchas cosas.

Tras el éxito de su álbum "Mi Reflejo", con más de 300.000 copias vendidas en nuestro país, Christina Aguilera volvió a sorprendernos con un nuevo trabajo, titulado "Stripped", en el que aparece más provocativa, atrevida y atractiva que nunca.

En 2008 Christina Aguilera publica "Keeps Gettin’ Better-A Decade of Hits", una colección de las canciones más memorables de la artista estadounidense, la primera recopilación de todos sus éxitos que se lanza en dos ediciones diferentes (CD y CD+DVD) y que en una edición exclusiva para España ofrece como novedad dos canciones interpretadas en castellano. En 2010 aparece "Bionic", un álbum que contiene canciones coescritas por Christina Aguilera junto a colaboradores como Sia, Tricky Stewart, Polow Da Don, Le Tigre, Hill & Switch y Ladytron, entre otros. El disco también incluye una balada escrita y producida por Linda Perry: 'Lift Me Up'.


CROWDED HOUSE

Crowded House es un importante grupo de rock australianoneozelandés, formado en Auckland, Nueva Zelanda en 1985. Los miembros fundamentales son Neil Finn como autor de la mayoría de sus canciones, guitarrista y cantante, Paul Hester en la batería y Nick Seymour en el bajo. Adicionalmente, Mark Hart (guitarra y piano, también miembro de Supertramp) colaboró en Together Alone y Recurring Dream (1992–1996) y Tim Finn (compositor y piano, hermano de Neil Finn) participó en Woodface (1990–1992). En 2006 Neil Finn y Nick Seymour se juntaron para trabajar en un nuevo disco en solitario de Neil Finn. Dada la gran química que se mantenía entre ellos decidieron volver a unirse para sacar un nuevo disco como Crowded House aprovechando las canciones en las que ya habían trabajado. Mark Hart volvió con ellos a la guitarra y piano, y para ocupar el lugar del difunto Paul Hester, contrataron a Matt Sherrod. Como resultado de este trabajo surge en 2007 el álbum Time on Earth y una subsiguiente gira mundial.


Sus canciones más conocidas incluyen "Don't Dream It's Over", "Something So Strong", "Better Be Home Soon", "Weather with You" y "Fall at your feet". "Weather with you" alcanzó el número uno de 40 Principales, curiosamente en dos semanas muy separadas en el tiempo, en septiembre de 1992 y marzo de 1997.


CULTURE CLUB

Culture Club fue una banda británica de new romantic-rock de los años ochenta, liderada por Boy George quien se destacaba por su estética glam y transgresora. El sonido de la banda se caracterizó por combinar new wave y soul, con otros estilos como el reggae. Fue un grupo que triunfó en los años ochenta con temas sensuales y creativos. En sus inicios, Boy George creó revuelo en sus apariciones por televisión, por sus maquillajes coloridos, ropa ambigua y trenzas con las que se presentaba, mostrando un aspecto inequívoco. Tras unos inicios un tanto frustrantes, con un sencillo publicado por Virgin con un éxito nulo, Boy George publicó el tema Do You Really Want To Hurt Me, una seductora canción con ritmo reggae y que le valió para obtener cierto renombre y abrirse camino en el mundo de la música. Culture Club fue uno de los principales exponentes del estilo new romantic, mezcla de new wave y soul, que además combinó con reggae. El extravagante vocalista iba acompañado por


Roy Hay (guitarra), Mike Craig (bajo) y Jon Moss (batería), quien previamente había tocado con The Damned. En 1983, aparece el primer álbum de Culture Club, titulado Kissing To Be Clever, con el cual consiguieron un tremendo éxito que fue repetido unos meses después con el álbum Colour by Numbers y el sencillo extraído Karma Chameleon, que obtenía el primer puesto en las listas británicas y norteamericanas.

En 1984, Culture Club publica su tercer álbum, bajo el título de Waking Up With The House On Fire, el cual ingresó en los "charts" de Estados Unidos de América en la posición número 2, del mismo se extrajo el sencillo de gran éxito "The War Song".

En 1985, aparecen noticias graves para el grupo, ya que el alma de la banda, Boy George, confiesa su adicción a las drogas y, principalmente, a la heroína. Este hecho hace que el trabajo en general de la banda resulte bastante irregular y su calidad descienda enormemente; no obstante lo anterior, Culture Club publica el álbum From Luxury To Heartache, con el que intentan redimirse ante sus fans, algo que logran a medias. El disco permanece varias semanas en las listas, pero la sintonía de Culture Club con su público ya no es la misma. Pocos días después de la publicación del álbum, el teclista Michael Rudetski, que co-escribió y tocó en la canción "Sexuality" del álbum de Culture Club "From Luxury to Heartache", aparece muerto por sobredosis de heroína en la casa de George. Fue el golpe definitivo para Culture Club, del que no se supo sobreponer y terminó desapareciendo.


A partir de ese momento, Boy George continuó en solitario con una exitosa carrera como solista en un principio. No obstante, su adicción a los estupefacientes continuaba en aumento, llegando a ser detenido en alguna ocasión por posesión de drogas. En 2007 cumplió servicio comunitario por este motivo en la Ciudad de New York.

En 1998, Culture Club vuelve a reunirse para grabar el tema I Just Wanna Be Loved, que fue incluido en el disco doble de la VH1 Story Tellers/Greatest Moments; la misma canción fue incluida en el disco del grupo de 1,999 "Don´t mind if I do" que contiene 15 temas. En 2004 se editó el DVD recopilatorio "Grandes Éxitos". Además su canción "Do you really want to hurt me" fue incluida en la banda sonora de la película The day after tomorrow. En 2010 Boy George declaró en una entrevista con la BBC que la banda podría volver a juntarse por su 30º aniversario para dar un show en vivo.


DEPECHE MODE

Depeche Mode se formó en 1980 en la localidad inglesa de Basildon. En un principio la banda seguía la moda de la música romántica, pero pronto cambiaron su estilo por sonidos más electrónicos y cercanos al pop de los 80. Una de las principales características que definen a Depeche Mode es su exquisito uso de los sintetizadores. Depeche Mode comenzó a incubarse cuando en 1976 se conocieron Vince Clarke y Andrew Fletcher, en la misma ciudad. Deciden formar juntos un grupo, cuyo nombre era "No Romance in China". Tras un breve periplo, se separan. En 1979 Clarke forma un nuevo grupo, "French Look", junto al músico Martin Gore. Poco después se une Fletcher. El nombre del grupo pasa a ser "Composition of Sound". En 1980 fichan al cantante David Gahan para llevar la voz del grupo. Queda así formado el grupo definitivo. Solo quedaba cambiarle el nombre y ya tenemos a Depeche Mode.


Tras un periodo de rodaje del grupo, en el que destacan por un uso intensivo de los sintetizadores, Depeche Mode realizan algunas pequeñas actuaciones en locales de su ciudad. A raiz de ello, se deciden a grabar un primer tema, titulado "Photographic". Tras este álbum debut de Depeche Mode, Clarke deja el grupo para iniciar otro proyecto nuevo con el grupo Yazoo, lo que deja descolocados al resto de miembros de Depeche Mode. En esa situación es Martin Gore el que toma una actitud más decidida para intentar mantener el grupo y asume la parte de composición que antes llevaba Clarke. Paralelamente, contratan un nuevo teclista que sustituya el hueco dejado por el músico. Se trata de Alan Wilder.

En 1982 Depeche Mode publican "Broken Flame", su primer trabajo en esta nueva época. Un año más tarde aparece "Construction Time Again", un álbum en el que ya es patente el nuevo estilo del grupo. En 1984 publican "Some Great Reward", con el que consiguen dar el definitivo salto a la fama. El álbum incluye el tema "People Are People", con el que se aupan a lo más alto de las listas de todo el mundo. En 1986 aparece un nuevo trabajo de Depeche Mode, esta vez bajo el título de "Black Celebration", que fue seguido de "Music For The Masses", en 1987. Cade nuevo disco de Depeche Mode supone un


mayor éxito de ventas que el anterior. La fama adquirida les lleva a realizar una gira por todo el mundo. El fruto de dicha gira sería un doble álbum en directo, titulado "101", aparecido en 1989. En 1990, un nuevo trabajo de estudio de Depeche, "Violator", y un nuevo triunfo en las listas de todo el mundo. A pesar de ser considerados como un grupo de culto, tenían el poder de atraer a las masas de fans. Después, "Songs of Faith and Devotion", sigue el mismo camino que trabajos anteriores.

En 2005 se lanzó el álbum Playing the Angel, producido por Ben Hillier, el cual estuvo en el Top 10 hit alcanzando el número 1 en 18 países. Fue también el primer álbum de Depeche Mode donde aparecieron tres temas escritos por Dave Gahan, quien los compuso con Andrew Phillpott y Christian Eigner.

En 2006 una nueva compilación con el título The Best of - Volume 1, presentando el sencillo promocional "Martyr" (que otra vez se publicó sólo en Europa), una canción resultante de las sesiones de Playing the Angel. Ésta es otra nueva colección de sencillos, aunque la primera en recoger algunos de los más grandes éxitos comerciales de Depeche Mode. En abril de 2006, comenzó la publicación de las ediciones remasterizadas de sus primeros diez álbumes, incluyendo pistas adicionales y lados B. Además, cada disco viene con su propio documental que muestra la historia de la banda y la producción de cada álbum. El 2 de noviembre de 2006, Depeche Mode recibió un MTV Europe Music Award en la categoría de Mejor Grupo. En diciembre de 2006, Depeche Mode fue nominado para un premio Grammy a


Mejor Grabación Dance por "Suffer Well". Esta fue su tercera nominación a un Grammy, la primera fue un premio en Mejor Video Musical Versión Larga en 1995 por Devotional y la segunda en 2001 a Mejor Grabación Dance por "I Feel Loved". Por otro lado, a mediados de diciembre de 2006 se lanzó a través de iTunes la discografía total auditiva del grupo con el nombre The Complete Depeche Mode; ésta es la cuarta caja digital después de The Complete U2 en 2004, The Complete Stevie Wonder en 2005, y Bob Dylan: The Collection a principios de 2006. En abril de 2009 se publicó el álbum Sounds of the Universe, producido nuevamente por Ben Hillier, el cual incluye otras tres canciones de Dave Gahan compuestas con Eigner y Phillpott y cuenta además con la colaboración de Tony Hoffer, quien participara en su álbum Hourglass. El 17 de febrero de 2010 durante un concierto benefico en apoyo de la organización Teenage Cancer Trust en el Royal Albert Hall de Londres, Alan Wilder en el escenario con Martin Gore tocó el piano para el tema "Somebody". También con motivo del concierto benefico, se subastaron por Internet ediciones especiales en caja de los álbumes del grupo, una sola de cada uno. Adicionalmente, se puso a la venta por Internet el concierto, pero por separado, fuera de la serie Recording the Universe, simplemente titulado Concert for Teenage Cancer Trust.

En marzo de 2010 se publicó el álbum Back to Lightdel proyecto Bomb the Bass de Tim Simenon, en el cual aparece el tema


"Milakia" coescrito por Martin Gore durante las grabaciones de Ultra. Para noviembre de ese año se publica el nuevo álbum en directo de DM, Tour of the Universe: Barcelona 20/21.11.09, el cual además de presentarse en doble DVD es su primer material en Bluray Disc. Para junio de 2011 se publica la segunda colección de remezclas de DM, Remixes 2: 81-11, con participaciones incluso de Vince Clarke y de Alan Wilder, y como promocional de la misma el sencillo "Personal Jesus 2011", una nueva versión del clásico realizada por el dueto noruego Stargate. En mayo de ese mismo año, Andrew Fletcher y Martin Gore participan en un festival especial de Mute Records, en el cual también se presentaron Alan Wilder, con su proyecto Recoil, Erasure con Vince Clarke, quien además participó reviviendo sus asociaciones con Yazoo y The Assembly, así como Gareth Jones, Daryl Bamonte e incluso el productor Flood. En enero de 2012, Martin Gore confirmó en una entrevista para el medio impreso alemán Sonic Seducer sus planes para publicar un décimo tercer álbum como Depeche Mode en 2013, después que Andy Fletcher ya lo mencionara en 2011 a un medio italiano.


DUFFY

Aimee Anne Duffy, más conocida por su seudónimo Duffy (nacida el 23 de junio de 1984 en Gwynedd, Gales) es una cantante y compositora galesa. Su estilo se inspira en la música Neo soul. Duffy pasó su infancia en Gales. y tras la separación de sus padres se marchó con su madre y hermanas a Pembrokeshire, al sur del país. Cuando cumplió 15 años regresó a Nefyn, donde comenzó a cantar en bandas locales. En el año 2003 da el gran salto al público local cuando se presentó a Wawffactor, versión galesa alternativa de Pop Idol emitido en S4C, donde queda en segundo lugar. Posteriormente se marchó a Inglaterra y continuó sus estudios en varios Colegios mayores. Cuando se marchó a la Universidad de Chester comenzó a acudir y cantar en un club local de Jazz y Blues. Allí grabó 3 EP y colaboró con otros grupos como Mint Royale, desarrollando su carrera musical, y un año después comenzaría a trabajar con otros artistas ingleses. En 2007 firmó un contrato con la discográfica A&M Records con la que grabó varios temas del que sería su posterior disco, Rockferry. El disco tuvo buena aceptación entre la crítica y ella comenzó a


aparecer actuando en varios programas del segundo canal de televisión de la BBC, siendo descrita como una de las promesas emergentes de 2008. El 3 de marzo sacó su primer disco, "Rockferry", editado por Polydor para el mercado británico y europeo. Uno de sus temas, Mercy, se convirtió en número 1 de descargas semanas antes, siendo la primera cantante galesa en 25 años en lograrlo, y en un éxito a nivel europeo. En 5 semanas el álbum había vendido más de un millón de copias en toda Europa.

En 2008 sacó "Rockferry: Deluxe Edition" que contiene 7 temas nuevos. El 1º single de esta version es "Rain on your Parade". El single anterior fue "Stepping Stone", que salió en Agosto. En la gala de los premios Brit Awards 2009, la cantante galesa fue la triunfadora de la edición, alzándose con los galardones de Mejor álbum, Mejor artista femenina y Mejor artista revelación. En su álbum y conciertos cuenta con la colaboración de una banda, formada por otros artistas como Bernard Butler, ex Suede, a la guitarra, piano y percusión entre otros artistas.


DURAN DURAN

Duran Duran nació en 1978 en Birmingham (Inglaterra). Sus fundadores fueron Nick Rhodes, John Taylor, Simon Colley y Stephen Duffy. El nombre de Duran Duran fue tomado del personaje que interpretaba Milo O'Shea en la película de cienciaficción Barbarella, protagonizada por Jane Fonda. En 1979, Colley y Duffy son sustituídos por el cantante Andy Wicket y el batería Roger Taylor. Además, gracias a un anuncio aparecido en prensa, eligen a Andy Taylor como nuevo guitarrista de la banda. Poco tiempo después, Wickett es sustituído por Simon Le Bon, con lo que completaba la formación definitiva. En 1981 aparece el primer sencillo de Duran Duran, "Planet Earth". El grupo aparecía englobado en lo que se denominaban los "nuevos románticos", junto a bandas como Spandau Ballet, Visage o Depeche Mode, entre otros. Unos meses después aparece el primer álbum de la banda británica, con el título de "Duran Duran".


En 1982 publican su segundo álbum, titulado "Rio", uno de sus discos de más éxito, con temas como "Hungry like the wolf", "Save a prayer" y "Rio", entre otros, que consiguieron un gran éxito.

Un año después aparece el sencillo "The Union Of The Snake", un adelanto del que sería su nuevo álbum "Seven and the raged tiger", publicado en 1984. A raiz de este disco, Duran Duran inició una gira mundial que sirvió para que el grupo editara un álbum en directo titulado "Arena". En 1985 Duran Duran realiza el tema de la película de James Bond "Panorama para matar", titulado "A wiew to a kill". Un año después Andy y Roger Taylor abandonan la banda, con lo que Duran Duran queda conformado como un trío. De esta manera graban un nuevo disco, titulado "Notorious". En 1988 se unen a la banda inglesa el guitarrista Warren Cuccurullo y el batería Sterling Campbell. Con esta formación, Duran Duran publica el álbum "Big thing", en el que destacan los temas "I don't want your love" y "All she wants is". Un año después editan un recopilatorio titulado "Decade". En 1993 publican el sencillo "Ordinary world", tras varios años fuera del panorama musical. Con este tema, Duran Duran vuelve a lo más alto de las listas de éxitos y les sirve para lanzar el álbum "Duran Duran (The wedding album)". En 1995 publican un álbum con versiones de temas clásicos y al que bautizaron como "Thank You". En este trabajo se incluían temas de de Bob Dylan, The Doors y Lou Reed, entre otros.


En 1997 aparece el tema "Out of my mind", que sería el tema principal de la banda sonora de la película "El Santo". Ese mismo año publican "Medazzaland". En el año 1998 aparece un recopilatorio de todos sus grandes éxitos, con el título de "Greatest hits" y en el 2000 aparece "Pop trash", en el que se adentran en nuevos sonidos, con un resultado incierto. En el 2004 los cinco integrantes de la formación original se unieron para celebrar el aniversario de Duran Duran con la publicación de un nuevo álbum, titulado "Astronaut". El 25 de octubre de 2006, en un comunicado oficial en su página web, Duran Duran dijeron que habían habido problemas de entendimiento y que se separaban definitivamente.

En julio de 2007 la banda tocó en dos ocasiones en el Estadio del Nuevo Wembley, en el Concierto para Diana y el el Live Earth. El 25 de septiembre salió a la venta en itunes la canción a duo con Timberlake, y la banda anunció que iban a tocar nueve conciertos en Broadway para presentar su nuevo álbum Red Carpet Massacre. En junio de 2008, tocaron el el museo Louvre de París para un concierto benéfico para el mismo museo, siendo el primer grupo de rock en tocar en sus instalaciones. Luego llegó la gira sudamericana pasando por Perú y Argentina, con entradas agotadas en esos dos países siendo un éxito absoluto. La gira siguió por Chile, Brasil, Colombia, Venezuela y Panamá.


La banda se separó de Epic Records en 2009, después de lanzar apenas dos álbumes. Recientemente la banda atribuyo su partida a su insatisfacción con las pistas de Red Carpet Massacre que se trabajaron con Timbaland, debido a que la discográfica no confió en el criterio de Duran Duran pese a todo su bagaje artistico. En noviembre de 2010, Duran Duran anunció el lanzamiento mundial de su álbum de estudio 13, titulado "All You Need Is Now". El álbum fue producido por el ganador del premio Grammy Mark Ronson y mezclado por Spike Stent, y fue lanzado exclusivamente en iTunes el 21 de diciembre de 2010 con solo 9 temas.


ELTON JOHN

Reginald Kenneth Dwight (Londres, 25 de marzo de 1947), más conocido como Sir Elton John, CBE, es un cantante, compositor y pianista británico, de música pop, rock, glam rock y piano rock. A lo largo de sus más de 40 años de carrera musical, Elton John ha colocado más de 50 canciones en las listas de éxitos y ha llegado a vender más de 250 millones de álbumes y más de 150 millones de singles, lo que lo convierte en uno de los músicos con más éxito de todos los tiempos. Sus múltiples reconocimientos incluyen el título de Sir luego de ser nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por Isabel II del Reino Unido. De acuerdo con Billboard, es el tercer artista más grande de todos los tiempos en Estados Unidos, solo por detrás de The Beatles y Madonna. Fue educado en la Royal Academy of Music, gracias a una beca que consiguió en 1958, a la edad de 11 años. Seis años después,


en 1964, decide abandonar esta institución para dedicarse a la música rock y comenzó a colaborar con grupos locales como Bluesology, donde conoció al cantante Long John Baldry. Como homenaje a él y al saxofonista Elton Dean adoptó el nombre artístico de Elton John. A finales de los sesenta, Elton conoció al letrista y poeta Bernie Taupin. Juntos obtuvieron su primer gran éxito en 1970 con el álbum Elton John por la canción «Your Song» (y que se volvió a hacer famosa nuevamente 30 años después con el estreno de la película Moulin Rouge!). En 1971 se colocaron cuatro álbumes simultáneamente entre los diez primeros de las listas de Estados Unidos, algo que no ocurría desde The Beatles. También en ese mismo año Elton empezó a desarrollar alopecia, que le conduciría al uso de una peluca años después.

La década de 1970 fue la de su consagración como estrella;

comenzó a actuar ataviado con extravagantes disfraces y otros adornos característicos de la época del glam rock usándolos en conciertos multitudinarios. En esa época tuvo grandes éxitos como «Crocodile Rock» (1972), «Bennie and the Jets» (1973) y «Don’t Let The Sun Go Down On Me» (1974). Otro éxito de la época fue «Candle In The Wind» (1973), dedicado a Marilyn Monroe y que volvería a grabar en 1997 en honor de Diana de Gales.

En 1975 participó en la película Tommy, dirigida por Ken Russell y escrita por Pete Townshend, guitarrista de The Who. Por aquella época escandalizó a la opinión pública con declaraciones sobre su bisexualidad, aunque posteriormente se casaría con una mujer. Al entrar la década de 1980, Elton John dejó de lado temporalmente su relación con Taupin, además de que moderó su imagen y su música, haciéndola más melódica. Produjo nuevos éxitos como «I'm


Still Standing», «Sacrifice», «Sad Songs», «Little Jeannie» o «Nikita» pero ya con menos frecuencia, y en su vida privada también vivió algunos problemas. El 14 de febrero de 1984 contrajo matrimonio con la ingeniera de sonido Renate Blauel. En julio de 1985, Elton John participó en el concierto Live Aid realizado en el Estadio de Wembley de Londres en el que también participaron David Bowie, Sting, Eric Clapton, Phil Collins y Queen, entre otros. En 1986 colaboró con Dionne Warwick en la canción «That´s what friends are for» junto con otros amigos de la cantante, entre ellos Stevie Wonder. La canción se convirtió en un éxito instantáneo. A finales de la década de 1980 tocó el piano en vivo para Debbie Gibson, fan número uno del artista. En marzo de 1991 grabó en vivo junto a George Michael la canción «Don't Let The Sun Go Down On Me» en un concierto en el estadio Wimbledon, donde Elton John era el invitado sorpresa de George Michael. El dueto se convirtió en un gran éxito en ambos lados del Atlántico.

El 20 de abril de 1992 compartió escenario con Brian May, Roger Taylor, John Deacon y Axl Rose además de otras figuras como Metallica, David Bowie, Robert Plant y Roger Daltrey en el Freddie Mercury Tribute Concert interpretando «Bohemian Rhapsody» y «The Show Must Go On» en esta ultima compartio el escenario con el guitarrista de Black Sabbath Tony Iommi y los sobrevivientes de Queen.

Elton John, ya renovado y más sobrio, obtuvo un nuevo éxito en 1994 con su participación en la banda sonora de El Rey León en colaboración con Tim Rice. También ganó un Grammy y un Óscar.


Al año siguiente fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico después recibió un Grammy honorífico por su trayectoria musical. En el año 2000 colaboró como músico invitado junto a la banda estadounidense Collective Soul, el tema «Perfect Day». En 2001 grabó una vez más con su letrista de cabecera Bernie Taupin, Songs From the West Coast le siguió en el 2004 el álbum número 43 de su carrera Peachtree Road. En 2004 inició además su serie de conciertos (The Red Piano) en Las Vegas que se extendieron hasta 2009.. En septiembre de 2006 publica su álbum número 44 (aunque puede que esta cuenta no incluya todos sus discos) llamado The Captain And The Kid que resulta ser la secuela del álbum de 1975 titulado Captain Fantastic And The Brown Dirty Cowboy, ambos discos autobiográficos y aclamados por la critica. En el 2007 año, también, se editó un DVD Especial con su aparición en vivo de marzo de ese año en el New York Madison Square Garden. A finales de 2008, Elton John interpretó junto con The Killers la canción navideña para la campaña benéfica Product Red llamada «Joseph, Better You Than Me». En el año 2010 se reunió con un viejo amigo Leon Russell para grabar un álbum a dúo el cuál se tituló The Union. El disco fue un éxito inesperado ya que obtuvo ventas comparadas a las de los álbumes de principios de los años 1970, como Blue Moves y Goodbye Yellow Brick Road.


En septiembre de 2011, Elton John anunció su retorno al auditorio El Coliseo del Caesars Palace de Las Vegas para brindar una nueva serie de conciertos titulada Million Dollar Piano que empezó el 28 de setiembre de ese mismo año. En 2012, Elton John realizó una gira de conciertos por América Latina. Durante el mes de febrero y marzo tocó en Perú, Costa Rica, Panamá, Venezuela y México.En esta gira visitó por primera vez en la historia Costa Rica . En la actualidad, Elton John, pese a no aparecer de forma constante en los medios, sigue siendo una figura musical de reconocimiento mundial y es uno de los máximos exponentes del rock-pop de todos los tiempos. El 27 de Abril un fotógrafo de nombre Guy Hobbs lo demandó por un supuesto plagio en la canción Nikita de 1985. Este hombre afirma ser él el autor de la canción, el caso está abierto.


EROS RAMAZZOTTI

Eros Luciano Walter Ramazzotti Molina (n. Roma, 28 de octubre de 1963) es un intérprete de música pop y reconocida figura de la escena musical en Italia, su país de origen, Europa e Hispanoamérica. Es conocido también por su voz nasal, que ha sido su distintivo a lo largo de su trayectoria. Hijo de Rodolfo Ramazzotti y Raffaela Molina, Ramazzotti nació el 28 de octubre de 1963 en el hospital de San Giovanni, en Roma. Vivió en el barrio de Cinecittà en Roma, junto a los grandes estudios de cine. En su infancia Eros participó de extra junto a sus amigos en algunas películas, se dice que sale en Amarcord de Federico Fellini (película que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1973). Deja el colegio (el "Margarita Bosco", que aún existe, el mismo colegio donde más tarde estudiarían los futbolistas Alessandro Nesta y Francesco Totti). Estudió Contabilidad durante dos años, pero lo dejó a finales de los años 80 y comenzó a dar su primeros pasos en la música. En 1982 lanzó lo que fue su primer sencillo Ad un amico, dedicado a sus dos amigos Ivano y Marco, que murieron en la adolescencia


(por accidente de coche y enfermedad pulmonar, respectivamente). Con ellos había formado un grupo en su juventud, se llamaban "I Santana". Las dos primeras canciones son "Ad un amico" (A un amigo) y "Sole che viene" (Sol que viene).

En 1984 se presentó con su segundo sencillo Terra promessa (Tierra prometida), compuesta por él mismo y ayudado por reconocidos compositores italianos, Alberto Salerno en la letra y Renato Brioschi en la música. Este segundo sencillo incluye los temas "Terra promessa" y "Bella storia" (Bella historia). Este año es también el año de debut en el Festival de la Canción de Sanremo, el cual gana en la categoría de "Nuevas Voces". En 1985 lanza su primer álbum Cuori agitati (Almas rebeldes), y el sencillo Una storia importante (Una historia importante) vende sólo en Francia un millón de copias. Ese álbum se edita también en España (su primer mercado de habla castellana), pero, curiosamente, no incluye los dos sencillos grabados en dicho idioma Almas rebeldes / Una historia importante. En 1986 lanza su segundo álbum Nuovi eroi (Héroes de hoy), en el que va incluido Adesso tu (Ahora tu), canción con la que sí logra ganar en San Remo y convertirse así en el primero en conseguir ganar el Festival dos veces en menos de tres años. La canción, autobiográfica, del ...ragazzo di periferia... se convierte así en un himno para toda una generación. En 1987 lanza su tercer álbum In certi momenti (En ciertos momentos) incluye el primer dueto de su carrera, La luce buona delle stelle cantada con Patsy Kensit vocalista del grupo Eighth


Wonder. En el mismo disco está Ma che bello questo amore (Fantástico amor), una de las canciones que no pueden faltar en sus conciertos y otras como Occhi di speranza (Ojos de esperanza), canción dedicada a la gente que dona sus órganos.

En 1988 se lanza su cuarto álbum Musica è (Música es), un mini álbum que contiene la canción que da título al álbum Musica è de una autora todavia desconocida (Argentina). Una canción de 11 minutos en la que Eros cuenta lo que significa la música para él.Con la que fue cantada Andrea Bocelli.

Tras dos años sin lanzar nada nuevo al mercado, llega en 1990 In ogni senso (En todos los sentidos), en él se incluyen canciones tales como Se bastasse una canzone (Si bastasen un par de canciones) y Amarti è l'immenso per me (Amarte es total) cantada a dúo con Antonella Bucci. El disco incluye también Dolce Barbara (Un atardecer violento) dedicada a la madre de Bárbara Polidori, una joven fan del pueblo de Caserta, enferma de esclerosis lateral amiotrófica. Eros, conocedor de su enfermedad, se vuelca hacia ella, la lleva a conciertos, queda con ella, y cuando fallece su mejor homenaje lo realiza en forma de música. En el año 1993 Eros sorprendió con Tutte storie (Todo historias) y los acordes del primer sencillo Cose della vita (Cosas de la vida), lo más rock que ha hecho el cantante. Dicho sencillo tuvo otra sorpresa, el vídeo fue dirigido por Spike Lee que era la primera vez que el director de color trabajaba con un europeo. En el mismo disco se encuentra Silver e Missie (Silver y Missie), canción que trata sobre la historia de dos delfines, que formaban parte del proyecto, Into the blue, se trató de salvarlos y liberarlos, y se consiguió movilizar a todo el país transalpino. También es de destacar la canción Favola (Fábula), inspirada en el cuento "Las transformaciones de Píktor", de Hermann Hesse. Esodi (Éxodos)


que habla de los exiliados de la antigua Yugoslavia, Un'altra te (Otra como tu)... En 1996 sale Dove c'è música (Donde hay música), el disco que más ha vendido (más de siete millones por todo el mundo). Este disco es importante por ser el primero que el propio Eros produce con su recientemente creada Radiorama, una agencia musical que dirige su hermano Marco y porque es el primero que lanza el artista sin la colaboración de su productor habitual, Piero Cassano. Più bella cosa (La cosa más bella) fue el sencillo más radiado en 1996. L'Aurora (La Aurora) está dedicada a su hija kelly Sophie. Lettera al futuro (Carta al futuro) está inspirada en La máscara de la muerte roja, un cuento de Edgar Allan Poe. Tras el parón, en el 2000, Eros volvió a escena con Stilelibero (Estilolibre) producido a medias entre Eros y su amigo-compositorayudante Claudio Guidetti además de Rick Nowell, Trevor Horn, y Celso Valli (su arreglista de toda la vida). En él vuelve con otro dueto Più che puoi, esta vez con Cher y otras canciones como Fuoco nel fuoco (Fuego en el fuego), primer sencillo y Per me per sempre (Para mi será por siempre). En 2003 ve la luz "9", el disco más autobiográfico que ha hecho el cantante, en el disco se encuentran Un'emozione per sempre (Una emoción para siempre), primer sencillo del disco y originalmente escrito para su amigo Alex Baroni, pero que nunca pudo cantar, ya que meses antes moría tras un accidente de moto en Roma, Piccola pietra (Piedra pequeña) que está basada en el libro "La danza inmóvil", del escritor peruano Manuel Scorza. Ti vorrei rivivere (Revivirte otra vez) que está dedicada a Donatella, la chica que aparece en la portada de In certi momenti (En ciertos momentos) junto a él y que fue su primer gran amor.


En 2005 aparece en octubre y en el día de su cumpleaños, como otras veces, el álbum Calma apparente (Calma aparente), que contiene un dueto con Anastacia, cuya canción se llama I belong to you/Il ritmo della passione (I belong to you/El ritmo de la pasión), el regreso lo hace con La nostra vita (Nuestra vida) batiendo el récord de emisiones de una canción en las emisoras italianas . Casi simultáneamente salió en Italia "Eros, lo giuro", el primer libro autorizado sobre la vida de Eros Ramazzotti, fruto de conversaciones con el periodista y escritor Luca Bianchini. Se convierte en el libro más vendido de Italia. El 26 de octubre de 2007 vio la luz una antología doble, cuyo nombre es e² (e al cuadrado), y que conmemora los 25 años de carrera de Eros. El primer sencillo de este disco es un dueto con Ricky Martin que se llama Non siamo soli (No estamos solos) . Además este Grandes Éxitos contiene un dueto con Amaia Montero, una colaboración con Carlos Santana, otra con el mítico Steve Vai, con el grupo vocal Take 6 y otras muchas sorpresas, lo que pone muy en alto las expectativas de éste. En Mayo de 2009 se estrenó su nuevo disco, llamado Alas y Raíces y cuyo primer single se titula Dímelo a mí. En septiembre se comenzó a escuchar en la radio su segundo sencillo titulado Contra el viento.


EURYTHMICS

Eurythmics fue una banda británica de New Wave, originaria de Londres, formada por Annie Lennox (vocalista) y David A. Stewart (compositor) a principios del año 1980. Consiguió durante su existencia un enorme éxito comercial y ha llegado a vender 75 millones de discos en todo el mundo. Sus miembros han obtenido, entre otros premios, 4 Grammys, un Óscar y 2 Globos de Oro,1 bien formando parte del grupo o bien por separado. El nombre del grupo proviene de la palabra Euritmia (en latín eurythmĭa del griego εὐρυθμία), cuyas raíces devienen del griego Eu -Bien, bueno- y Rythmes -Ritmo- , refiriéndose a la correspondencia que hay en cada una de las partes para producir una obra de arte musicalmente. Eurythmics es reconocido como uno de los grupos líderes del synth pop o techno pop de los años 80 y más destacados por sus videoclips. A ello contribuyeron tanto la capacidad de innovación de David A. Stewart en las técnicas de producción como la controvertida y andrógina imagen de la vocalista Annie Lennox —un dato curioso al respecto es que aún no se conoce el auténtico color de su cabello—.


En 1975 Annie Lennox y David A. Stewart, por entonces pareja sentimental, entraron a formar parte del grupo punk The Catch, junto con el guitarrista Peet Coombes, un antiguo amigo de Stewart. Editaron un único sencillo, «Borderline/Black Blood» (1977, Logo). Tras ello pasaron a denominarse The Tourists, grupo de new wave al que se unió el bajista nacido en Singapur Eddie Chin. Con este nombre cosecharon algunos éxitos, especialmente «I Only Want to Be With You», versión de un tema original de Dusty Springfield puesto al día.

Sin embargo, surgieron tanto problemas de tipo legal, con su representante y con las discográficas, como a nivel personal por el diferente estilo musical que querían dar a sus trabajos. Stewart prefería orientarse más al naciente techno pop y la música electrónica, y junto con Lennox decidió seguir su propio camino, al tiempo que Coombes y Chin formaban el grupo Acid Drops, de escaso éxito. Coombes fallecería años más tarde, en 1997, tras una larga etapa de penuria económica y de adicción al alcohol y las drogas. Se establecieron como dúo en 1980, y a partir del álbum Sweet Dreams (Are Made of This) (1983) y el sencillo homónimo, Eurythmics se harán conocidos mundialmente por éxitos musicales como «Love Is A Stranger», «Who´S That Girl?», «Right By Your Side», «Here Comes The Rain Again» o la celebérrima «1984» — también llamada «Sex Crime»— que apareció en la banda sonora de la película 1984, basada en la novela homónima de George Orwell.


Para finales de los 90, su producción musical y presentaciones artísticas disminuyó al grado de creérsele ya separados, relanzando sus actividades a partir de 1999, tras varios éxitos de Annie Lennox como solista.


GEORGE MICHAEL

George Michael, cuyo verdadero nombre es Georgios Kyriacos Panayiotou, nació el 25 de junio de 1963 en Bushey, al norte de Londres, y era el tercer hijo de una familia en la que tenía dos hermanas mayores. Desde sus primeros años, a George Michael le gustó la música y participó en varios grupos durante sus años de estudiante., hasta que, en 1982, se unió a Andrew Ridgeley para formar el grupo 'Wham', en el que George Michael escribía las letras de las canciones y ponía la voz. Entre 1982 y 1986 editaron tres discos con los que se hicieron muy famosos: 'Fantastic', 'Make It Big' y 'The Final/Music From The Edge Og Heaven'. En 1987 George Michael inició su carrera en solitario con la publicación del álbum 'Faith', con el que consigue un tremendo éxito por todo el mundo. Tres años después editó 'Listen Without Prejudice', un disco más personal y menos comercial, con el que apenas hizo promoción debido a disputas con la productora.


Tras abandonar Sony y fichar por Dreamworks y Virgon, George Michael publica en 1996 'Older', un excelente trabajo lleno de canciones melódicas. También fue un éxito el publicado en 1998, una recopilación titulada 'Ladies & Gentlemen: The Best Of George Michael'. Ese mismo año fue arrestado por la policía en Beverly Hills, acusado de conducta inapropiada y poco después anunció en televisión que era homosexual. En 1999 George Michael publicó 'Songs From the Last Century', un homenaje al fin de siglo, con temas de Sting, Brian Eno y varios artistas más. En el 2000 aparece "Patience", entre cuyos temas había uno titulado "John And Elvis Are Dead", dedicado a dos de los grandes mitos musicales del Siglo XX, John Lennon y Elvis Presley. En Noviembre del 2006 aparece un nuevo trabajo de George Michael, titulado "Twenty five", un repaso a sus 25 años de carrera. El disco recoge todos sus grandes éxitos ("Freedom", "Faith", "Too Funky", "Careless Whisper", "Last Christmas", "Wake Me Up Before You Go-Go", entre otras) y cuatro canciones inéditas, entre ellas el primer single del álbum, "An Easier Affair", y un dúo con Paul McCartney.

El álbum Twenty Five, fue lanzado en Norteamérica el 1 de abril de 2008 con 29 canciones, dos CD con varias canciones nuevas


(incluyendo duetos con Paul McCartney y Mary J. Blige y una canción de la serie de televisión de breve duración, Eli Stone), además de muchas de las canciones de éxito de Michael, en solitario y en su carrera con Wham!. Además, acompañado de 2 discos DVD con 40 videos también estuvo disponible. Posteriormente, George ha estado trabajando en el estudio de grabación para dar forma a los nuevos temas que se incluirán en su próximo álbum. En la primavera de 2008, George Michael sorprendió al anunciar su intención de retirarse de la profesión, o al menos de la rutina de giras, alegando circunstancias de edad y un deseo de mayor estabilidad en su vida privada. El 2 de marzo de 2011, Michael anuncio el lanzamiento de su versión cover del hit de 1987 de New Order True Faith en ayuda a Comic Relief.


IL DIVO

Il Divo es un grupo internacional de ópera-pop creado por el productor musical Simon Cowell para la discográfica Sony BMG. Está formado por Urs Bühler, Carlos Marín, Sébastien Izambard y David Miller. El grupo ha gozado de gran aceptación internacional vendiendo más de 26 millones de copias en discos, a nivel mundial. El término italiano il divo significa ‘el divo’, que la RAE define como dicho de un artista del mundo del espectáculo ―y en especial de un cantante de ópera― que goza de fama superlativa. Su primer álbum, titulado Il Divo al igual que el grupo, fue un éxito de ventas primero en Gran Bretaña y luego en el resto de Europa. Contiene versiones de grandes temas como Comme d'habitude, mejor conocida como (My way) de Claude François y hecha famosa por Frank Sinatra, Un-break my heart (Regresa a mí) de Toni Braxton y una adaptación del tema de Ennio Morricone titulado Gabriel's Oboe para la película La misión, así como varias canciones en español, italiano e inglés incluyendo la ganadora del Festival de San Remo de 1994, Passerà. Su segundo disco, Ancora (que en italiano significa ‘de nuevo’) o Encore (‘otra vez’ en francés), incluye temas en español (Héroe, Isabel, Si tú me amas, Hasta mi final, Solo otra vez (versión en


español de All by myself) y En Aranjuez con tu amor), en inglés O holy night (versión inglesa del clásico navideño Noche feliz), en italiano (Senza catene) y una versión del tema en francés de la cantante canadiense Céline Dion (Pour que tu m’aimes encore), con la que también encontramos un dúo inédito, I believe in you / Je crois en toi. Incluye también el tema en latín Ave Maria basado en el tema compuesto por Schubert. Fueron elegidos junto a Toni Braxton para interpretar el tema central del Mundial de Fútbol de Alemania 2006 The time of our lives que se incluye en el disco Voices junto a otros temas interpretados por cantantes de la talla de Michael Jackson, George Michael, Annie Lennox, Barbra Streisand, Elton John, Rod Stewart, Whitney Houston, Elvis Presley y Mariah Carey, entre otros.

El 27 de noviembre de 2006 publican en España su tercer trabajo, grabado durante la anterior gira mundial, y cuyo nombre es Siempre.

Además, en ese mismo mes su discográfica editó el primer recopilatorio de Il Divo, llamado Il Divo Collezione, que incluye el primer disco Il Divo, su segundo disco Ancora al que además se le ha añadido la canción del mundial The time of our lives con Toni Braxton, y un disco editado sólo en Estados Unidos titulado The Christmas Collection. En cuanto a vídeos, incluye los dos primeros, Mama y Regresa a mí, y el DVD Il Divo Encore, un concierto grabado en Mérida (España) con la ayuda del conservatorio de la esa ciudad. Este DVD incluye una entrevista con los miembros del grupo, que sólo está en inglés y sin subtitular.


En este mismo mes (noviembre de 2006) publicaron un nuevo DVD en directo titulado Il Divo Live at the Greek Theatre que incluye canciones variadas y Somewhere (del musical West Side Story popularizada por Barbra Streisand), una canción del nuevo disco Siempre. El 16 de enero de 2007 Il Divo comenzó la gira de presentación de su último disco en Asia, pasando luego por Australia y por primera vez por Latinoamérica recorriendo cinco países (México, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela) en siete conciertos que fueron un rotundo éxito. Luego continúan su gira por Norteamérica para llegar a Europa en primavera, arrancando en Valencia el 28 de abril con un concierto especial con motivo de la 32.ª America's Cup. El 12 de diciembre de 2007 se presentaron en el imponente Poliedro de Caracas (en Venezuela) con un éxito sin precedentes en la región latinoamericana.

Su disco, The promise, salió a la venta el 10 de noviembre de 2008, excepto en Estados Unidos, Canadá (18 de noviembre) y Japón (26 de noviembre). El álbum, anunciado el 10 de septiembre, alcanzó el número 1 en el Reino Unido el 16 de noviembre; fue producido por Steve Mac. En 2009, fueron elegidos para cantar el tema Sortilegio de amor para la telenovela de Televisa llamada Sortilegio escrito por la cantautora brasileña Denisse de Kalafe. En 2011 recibieron el premio a "Mejor Artista Británico De La Década".Ademas salió a la venta en Estados Unidos y Europa el disco "Wicked Game"


Para 2012 entre mayo y septiembre Il Divo planea realizar una gira en AmĂŠrica y Europa llamada "Il Divo & Orchestra".


JAMES BLUNT

El cantante británico James Blunt iba para militar y terminó de cantante. De hecho, James Blunt, descendiente de una familia con tradición militar, fue capitán del ejército británico destacado en Bosnia y en kosovo lideró un regimiento de 30.000 soldados. Pero para Blunt, el ejército era solamente un trabajo en el que se ocupaba provisionalmente y cuando podía, llevaba siempre su guitarra a cuestas. Hasta que un día James Blunt decidió dejar el ejército y dedicarse por completo a la música. Sus canciones cautivaron a Linda Perry, quien decidió lanzar a James Blunt en su sello discográfico. El resultado fue el álbum "Back to bedlam", un trabajo que ha colocado a James Blunt a la estela de los cantautores más afamados del momento, con su estética indie y unas melodías aptas para los oídos más sensibles. El disco, aparecido en 2005, se colocó en pocas semanas en el número uno de las listas británicas, desbancado a los mismísimos Coldplay. El disco refleja las relaciones en pareja, el amor, el desengaño, guerras sentimentales y demás emociones en una voz melancólica y única.


A pesar de haberse convertido en el hijo rebelde en una familia de larga tradición militar, James Blunt pone distancias con aquellos que ven su ascenso como producto del pacifismo creciente, y prefiere buscar la explicación de su éxito en la sensibilidad que transmiten sus canciones. En Septiembre del 2007 aparece un nuevo álbum de James Blunt, titulado "All The Lost Souls", cuyo primer sencillo es "1973", una canción inspirada en la escena ibicenca, isla en la que se compuso parte del álbum.

El disco recaba la mayor parte de su inspiración en los grandes artistas de los años 70, como Fleetwood Mac, Don McLean, Elton John, Steely Dan y Bowie, confiesa el artista "1973" es el tema que abre el disco y el primer single del álbum, una nostálgica, compleja y marchosa mirada al pasado, cuando compartía grandes momentos con sus amigos. Canciones como "One of the Brightest Star" y "Annie" tratan de las vaguedades y las distorsiones que la fama puede acarrear. "Carry You Home" y "I’ll Take Everything" abordan nuestra frágil mortalidad, mientras que "I Really Want You" y "Same Mistake" muestran la parte más vulnerable de Blunt.


En septiembre de 2010 Blunt anunci贸 que se encontraba trabajando en su tercer 谩lbum, titulado Some Kind of Trouble, cuyo lanzamiento comercial finalmente se efectu贸 el 8 de noviembre de ese a帽o.


KATE BUSH

Kate Bush (Catherine Bush nacida el 30 de julio de 1958 en Bexleyheath, Kent, ahora parte del Gran Londres) es una cantante y compositora británica. Tiene una voz expresiva, capaz de alcanzar un rango de cuatro octavas, y un estilo productivo ecléctico y meticulosamente musical. Debutó en 1978 con el single Wuthering Heights, que fue número uno en las listas musicales británicas durante cuatro semanas. Catherine Bush nació el 30 de julio de 1958 en Bexleyheath, Kent (Inglaterra), en el seno de una familia de clase media (su padre era médico). Pasó los años de su niñez en St. Joseph's Convent School, donde estudió violín y piano. A la edad de 16 años fue descubierta por David Gilmour de Pink Floyd, quien quedó asombrado con el talento de la joven Cathy. Logró entonces, por mediación de Gilmour, grabar algunas de sus canciones, de manera que pronto la discográfica EMI se interesó por sus composiciones. Llegada a la edad de 19 años, Kate se embarcó en la difícil tarea de registrar sus canciones en el que sería su primer álbum: lanzado en 1978, "The Kick Inside" supuso una propuesta alternativa en un momento en el que el mundo parecía vacilar entre la agitación punk y el disco-pop más descarado. Ciertamente, algunas de las


canciones de "The Kick Inside" pueden llegar a resultar "difíciles" al escucharlas por primera vez. Si una canción puede representar significativamente el éxito inesperado de Kate Bush quizás sea el single "Wuthering Heights": el tema, inspirado en la trágica historia de amor de Cathy y Heathcliff de "Cumbres Borrascosas", se convirtió en uno de los singles más exitosos en las listas musicales europeas, llegando a alcanzar el nº 1 de la lista de singles británica durante varias semanas.

Unos meses después del éxito de "The Kick Inside" salió a la venta su segundo trabajo. "Lionheart" presentaba en la portada a una Kate Bush disfrazada de león en una postura a medio camino entre defensiva y provocativa. El contenido del álbum continuaba el estilo de su predecesor: presencia generalizada de baladas sensuales y cargadas de cromatismos y matices, con el acompañamiento casi constante del piano. Sus singles "Symphony in blue", "Wow" y la trágica "Hammer horror" no alcanzaron lo más alto de las listas de ventas, pero la popularidad de Kate se afianzó. Será en 1980 cuando Kate Bush decida dar un giro a su forma de concebir canciones: "Never Forever", su tercer trabajo, fue compuesto y grabado empleando casi exclusivamente sintetizadores y cajas de ritmos. El abandono progresivo del piano clásico impulsó el uso casi sistemático de nuevos instrumentos electrónicos que permitieron a la cantante ampliar sus horizontes sonoros y crear nuevos efectos.


Tras el "linchamiento" al que fue sometido su álbum "The Dreaming" por ciertos sectores de la prensa musical y del público en general, Kate Bush optó por encerrarse en su hogar: allí instaló un estudio de grabación personal de 48 pistas. Se rodeó de amigos y de instrumentos musicales de todo tipo, y lentamente, durante casi tres años gestó "Hounds of love", que le devolvió el reconocimiento de la crítica y el aplauso del gran público. "Hounds of love" es una colección de canciones organizada en dos partes, como si de una "suite" se tratase: la primera parte está integrada por varios cortes pop de distinto estilo (la sinfónica "Cloudbusting", "Running Up That Hill" o "The Big Sky"). La segunda parte se titula "The Ninth Wave" y relata, de forma difusa, a lo largo de las canciones, la historia de una mujer perdida en el océano: sus pensamientos, delirios y vivencias quedan recogidos en temas como "Watching you without me", "Under ice" o "The morning fog". La voz de Bush alcanza en éste álbum quizás sus registros más sorprendentes y emocionantes. Aires celtas, inspiración oriental, clasicismo sinfónico e incluso hard rock parecen combinarse en una coctelera musical que da como resultado el trabajo más aplaudido hasta la fecha de la cantante británica. En Inglaterra alcanzó ventas millonarias y en los Estados Unidos supuso su primer gran éxito: los singles "Running up that hill" y "Cloudbusting" gozaron de una gran difusión en las radios y televisiones.

Como broche a su fructífera producción musical durante la década de los ochenta, Kate Bush editó en 1989 su sexto álbum, "The Sensual World". Once canciones conforman el (hasta entonces) disco más accesible y ameno de la artista. Los temas están producidos logrando transformar sonidos más propios del folk y la


"World Music" en canciones pop. La voz de Kate recorre en éste álbum múltiples registros: susurros en "The Sensual World", energía en "Love and anger" (en la cual David Gilmour, ex-Pink Floyd, toca la guitarra) o armonías a cappella en "Rocket's tail" (acompañada por el Trio Bulgarika). En "The Sensual World" abandona en parte la línea de sus trabajos anteriores para dar a luz canciones cargadas de personalidad pero carentes del hasta entonces casi inevitable aura de extravagancia.

En los últimos años de la década de los ochenta Kate

colaboró con otros artistas como Peter Gabriel, con quien grabó en 1987 el exitoso dueto "Don't give up". Sin embargo, tras "The Sensual World", pasaron cuatro años hasta que en 1993 fue lanzado el que sería su séptimo disco de estudio, titulado "The Red Shoes". Éste es, hasta la fecha, su trabajo menos aclamado, quizá porque en él Bush sacrificó gran parte de su original estilo para concebir un álbum alejado de su sonido.

Finalmente, tras un largo paréntesis de casi 12 años sin hacer acto de presencia en eventos sociales, ofrecer conciertos o conceder entrevistas, Kate Bush rompe su aislamiento y su silencio en noviembre de 2005 lanzando al mercado su octavo trabajo de estudio, titulado "Aerial" y producido por ella misma. De nuevo Kate recurre al concepto de obra dividida en dos partes (como en su anterior trabajo "Hounds of love"), por medio de dos discos titulados "A sea of honey" y "A sky of honey" respectivamente. Algunos críticos han aclamado el trabajo de Bush, considerándolo un fabuloso retorno a la altura de sus mejores obras. A las pocas semanas de su lanzamiento logró posicionarse en el tercer puesto de la lista de ventas británica. "A sea of honey", ("Un mar de miel"), es una colección de canciones de corte pop impregnadas del ya clásico misterio y sensualidad de


la música de Kate Bush. La producción alterna el sonido orgánico de instrumentos reales con algunos toques de electrónica puntuales. El single "King of the mountain" es una extraña oda dedicada a un Elvis Presley supuestamente aún vivo, oculto en las montañas, construida sobre una base reggae en la que sobresale una guitarra eléctrica algo desafinada, así como los efectos de sonido que evocan el ulular del viento en las alturas. "A sky of honey", ("Un cielo de miel"), la segunda parte de "Aerial", reúne varias canciones construidas en torno a un denominador común: el canto de los pájaros, que inspira algunos de los temas y acompaña en ciertos momentos el arranque o final de éstos. Rolf Harris colabora en los cortes "An architect's dream" y "The Painter's link", así como Michael Kamen, quien dirige los arreglos orquestales de canciones como "Prologue" o "Nocturn". En "Aerial Tal" Bush imita el trino de las aves sobre el canto verdadero de un pájaro. Quizá el corte más logrado de ésta segunda parte sea "Sunset": inicialmente la voz de Bush entona una melodía sobre lo que parece un acompañamiento jazz que hacia la mitad del tema se transforma en una explosión rítmica de sonidos flamencos y brasileños, acompañada de jubilosos coros. Precisamente por "Aerial" Kate Bush ha sido nominada a dos premios Brit para la ceremonia de 2006 en las categorías de "mejor álbum pop británico" y "mejor artista femenina británica".


KYLIE MINOGUE

Kylie Ann Minogue, nacida el 28 de mayo de 1968, conocida mundialmente como Kylie Minogue, es una cantante australiana de música pop, compositora y actriz, conocida notablemente por su álbum Fever (2001) y su exitoso sencillo «Can't Get You Out Of My Head», el cual le valió dos premios de los premios Brit en 2002. La cantante ha vendido alrededor del mundo más de 70 millones de discos. Después de empezar su carrera como una actriz infantil en la televisión australiana, obtuvo reconocimiento a través de su papel en el soap opera Neighbours, antes de comenzar su carrera como cantante en 1987. Su primer sencillo, «Locomotion», estuvo siete semanas en el número uno en los gráficos australianos y se convirtió en el sencillo más vendido de la década. Su primer álbum, Kylie (1988), y el sencillo «I Should Be So Lucky», cada uno alcanzando el número uno en Reino Unido, y en los próximos dos años, sus primeros treces sencillos alcanzaron la lista de los diez destacados en Gran Bretaña. Su primera película, The Delinquents (1989) fue una taquilla exitosa en Australia y Reino Unido y recibió reseñas generalmente positivas.


Inicialmente presentada como una "girl next door", Minogue trató de transmitir un estilo más maduro en su música y su imagen pública. Sus singles fueron bien recibidos, pero después de cuatro álbumes sus récords de ventas fueron disminuyendo. Su siguiente sencillo, "Confide in Me", alcanzó el número uno en Australia y fue un éxito en varios países europeos en el año 1994. Además hizo un dueto con Nick Cave, llamado "Where the Wild Roses Grow", que logro que Minogue reuniera más credibilidad artística. Con la inspiración de una amplia gama de estilos musicales y artistas, Minogue tomó el control creativo sobre la composición de su siguiente álbum, Impossible Princess (1997), el cual no logró atraer buenas críticas y obtuvo bajas ventas en el Reino Unido.

Minogue volvió a la fama en 2000 con el sencillo "Spinning Around" y su álbum dance Light Years, y actuó durante las ceremonias inaugurales y la clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney en el año 2000. En sus vídeos musicales Minogue mostró una personalidad más sexualmente provocativa y coqueta. Luego lanzó su sencillo "Can't Get You Out Of My Head", el cual alcanzó el número uno en más de 40 países, y su álbum Fever(2001) que fue un éxito

en todo el mundo, incluso en Estados Unidos, un mercado en el que Minogue había recibido poco reconocimiento. Minogue se embarcó en una gira de conciertos, pero la canceló cuando fue diagnosticada de cáncer de mama en 2005. Después de la cirugía y el tratamiento de quimioterapia, reanudó su carrera en 2006 con Showgirl: Homecoming Tour. Su décimo álbum, X, fue lanzado en 2008 y fue seguido de la gira internacional KylieX2008. En 2009, se embarcó en For You, For Me Tour, su primera gira de conciertos en los EE. UU. y Canadá. En el 2010 lanzó al mercado su undécimo álbum de estudio titulado Aphrodite, inspirado en la diosa griega "Afrodita", del cual se desprendió en exitoso sencillo "All The Lovers", con un vídeo musical muy polémico, el cual elevó las ventas del álbum.


A pesar de que fue desestimada por algunos críticos, especialmente durante los primeros años de su carrera, Minogue ha conseguido un récord de ventas en todo el mundo, convirtiéndose en una de las artistas más vendidas de todos los tiempos y en uno de los grandes iconos pop más influyentes de la historia. Ha recibido premios notables en la industria de la música, entre ellos múltiples ARIA, varios BRITs y un Premio Grammy, también numerosos premios internacionales como un Mo Award, nombrándola "Artista Australiana del Año", por sus elevadas ventas de discos, en el 2008, la reina Isabel II de Inglaterra le concedió un OBE por sus "servicios a la música", además recibió un MIT (Music Industry Trust), siendo la primera y única mujer en recibirlo y una medalla de la Orden de las Artes y las Letras en el mismo año. Kylie Minogue es la única artista musical en alcanzar puestos #1 en los gráficos británicos, durante las décadas de los 80, los 90, los 2000 y los 2010. En 2011, «I Should Be So Lucky» fue añadido al National Film and Sound Archive del registro de Sounds of Australia. El 27 de noviembre de 2011, en el vigésimo quinto aniversario de los premios ARIA, Kylie Minogue fue honorificada por la Australian Recording Industry Association en el ARIA Hall of Fame. Minogue es la segunda artista australiana más vendida de todos los tiempos, detrás de Olivia Newton-John.

Sus mayores influencias son New Order, Olivia NewtonJohn, Little Eva y Madonna, siendo constantemente comparada con artistas como Christina Aguilera y Britney Spears, por la supuesta sucesión de Madonna.


LEVEL 42

Level 42 es un una banda musical de pop británica y de estilo funk. El grupo tuvo gran éxito en el Reino Unido y en el resto del mundo durante los 80. La banda ganó fama por la calidad de músicos como Mark King, cuya técnica magistral de tocar el bajo fue un trampolín para muchos éxitos de la banda. Los miembros fundadores de la banda fueron Mark King (Vocalista), Mike Lindup (Teclado y vocalista), Boon Gould (Guitarra) y el músico Philip Gould (batería). El teclista de estudio Wally Badarou contribuyó a muchos de sus primeros éxitos, y es considerado por muchos el quinto miembro del grupo, aunque nunca se unió oficialmente. Otros miembros a tiempo completo que han colaborado a lo largo de los años fueron Alan Murphy, Gary Husband, Jakko Jakszyk, Nathan King, Lyndon Connah y Sean Freeman. El nombre originario de la banda ha sido descrito en ocasiones como una inspiración de señal de un ascensor de un edificio alto de EE.UU.; El último piso del apacarmiento de coches más grande del mundo, en Japón; el piso en el cual el personaje de Jonathan Pryce reside en la película Brazil (que salió mucho después de que la


banda ganara reconocimiento internacional); o la alargada edificación de la Ciudad de Londres llamada Tower 42 (conocida también por NatWest Tower). Level 42 se formó en 1979 como una banda que fusionaba el jazz y el funk. En principio la banda firmó con una pequeña discográfica independiente, Elite Records. Poco después lanzaron el sencillo "Love meeting Love" en Elite Records, lo cual llamó la atención de Polydor Records y firmaron con ésta.

En 1981 sacaron "Love Games", un éxito con el que coparon las listas de ventas; poco después lanzaron el álbum del mismo nombre, que fue un gran éxito en toda Europa.

Al año siguiente, se hizo un segundo álbum The Pursuit of Accidents, y sencillos del álbum: el primero "Weave Your Spell" y luego salió "The Chinese Way", el último en particular llegó muy lejos en las listas de ventas, ganando en audiencia y en éxito. Entre tanto, Polydor lanzó The Early Tapes, grabado en tiempos en que la banda firmó con el sello discográfico Elite. Un cuarto álbum Standing in the Light colocó entre los diez primeros de las listas el éxito "The Sun Goes Down (Living It Up)" en Reino Unido en 1983. Grabado con los miembros de Earth, Wind and Fire, este álbum abrió una nueva era en la banda, menos experimental y de estilo jazz que sus anteriores lanzamientos. No había piezas enteramente instrumentales en este álbum y ninguno de los siguientes álbumes hasta el Staring at the Sun en 1988. El cuarteto prosiguió con el álbum True Colours en 1984, el cual mezclaba estilos funk, pop, midtempo rock y baladas melosas. Dio paso a los sencillos "The Chant Has Begun" y "Hot Water". En ese mismo año, Mark King estaba inmerso en un proyecto en solitario: Influences. Además, el grupos fue aclamado también por sus


poderosos directos en el escenario (como el directo grabado en álbum Physical Presence). El siguiente álbum hecho en estudio fue World Machine, que salió en 1985. Los sencillos de éste, "Something About You" y "Leaving Me Now" fueron éxitos entre los diez primeros en las listas, seguido por otro, "Lessons in Love", a principios de 1986. Por entonces, la banda se alejó de su estilo jazz-funk y su tendencia fue el sonido pop. Elementos de las raíces de Level 42 todavía podían apreciarse en el funky "Coup d'Etat" y "Dream Crazy" en la versión británica del álbum, así como una larga pista instrumental llamada "Hell". Esta última pista del álbum no vio la luz del día hasta principios de 2000 como una descarga de MP3 en el antiguo Napster.

El álbum Running in the Family, 1987, se convirtió en su disco más vendido, y sentó las bases del estilo musical pop, con el bajo de Mark King, Lindup y los sonidos del teclista Badarou sirviendo como plantillas, para dar canciones pop acertadas como "To Be With You Again", "Lessons in Love", la balada "It's Over" y el tema homónimo del album "Running In The Family" El nuevo álbum de Level 42 Staring at the Sun salió a la venta en 1988. Durante principios de los 90, el grupo intentó extraer más de su recientes influencias musicales, como las de Mahavishnu Orchestra, pidiendo al músico Allan Holdsworth para aportar unos toques sorprendentes de guitarra para el álbum Guaranteed (sobre todo a "A Kinder Eye"). Pese a la buena acogida, especialmente de los críticos de la música de Estados Unidos, muchos de sus


incondicionales del jazz-funk no les gustó su estilo rock-pop. El álbum no se vendió tan bien como se esperaba a pesar de haber realizado musicalmente el trabajo más sofisticado y elaborado por Level 42 hasta la fecha. Sin embargo, la banda continuaba teniendo un potente directo en los escenarios, con miembros como Annie McCaig, que también hacía de voz de fondo en el álbum Guaranteed, y el dúo formado por el saxofonista Gary Barnacle y el trompetista John Thirkell, de los The Hen Pecked Horns. Además, Barnacle tocó en varios álbumes de estudio de los Level 42. Barnacle había sido antecedido como saxofonista de la gira por Krys Mach, quien también grabó con Level 42 y estuvo de gira con el grupo de 1984 a 1988. Después de grabar Guaranteed y de una gira promocional de una semana, Holdworth, resuelto a no tocar más la guitarra, dejó la banda y fue reemplazado por Jakko Jakszyk. Aunque no en la grabación, Jakszyk figuró en la foto del álbum; también formó parte de promociones y en la gira para el álbum. Fue protagonista en canciones como "At the Great Distance" y "As Years Go By". Trabajos de estudio con Level 42 vinieron en forma de dos pistas ("Fire" y "Free Your Soul") que se incluyeron en los álbumes Guaranteed y Forever now respectivamente. El álbum Forever Now de 1994, marcó el retorno de Philip Gould como percusionista de estudio y principal compositor de letras. En el álbum se vio que el grupo se acercaba a sus raíces Rythm&Blues-jazz, sobre todo en la balada "Romance", en la canción con influencias de acid-jazz "Sunbed Song" y la dance-pop "Learn to Say No".

Con un álbum más que se requería como parte del acuerdo que tenía la banda con RCA Records, los incondicionales vieron un futuro prometedor para la banda, especialmente con el retorno


Philip Gould y los halagos de la crítica musical con Forever Now; sin embargo, la fructífera reunión duró muy poco. Phil Gould, consternado por la ineptitud de la compañía discográfica, no continuó el camino emprendido con la banda y su gira Forever Now; anunció su retirada en medio de la gira. Esto pudo significar el fin de la banda. En agosto de 2000, se reunieron tres cuartas partes del elenco de Level 42 para un concierto privado. Philip Gould invitó a algunos amigos músicos para tocar en una fiesta, incluyendo a su hermano Boon y Mike Lindup. Dos años más tarde, King, Lindup y Philip Gould tocaron juntos (en la boda de Lindup) por primera vez en diez años. Esto les llevó a un intento de juntarse de nuevo como en sus inicios con Baradou. Sin embargo, la formación duró poco y viejas rencillas comenzaron a resurgir. El catalizador fue King en su empeño del control sobre la banda. Aunque el grupo decidió no reagruparse, Boon Gould y Mike Lindup contribuyeron en su nuevo álbum, dirigido por King, pero con contribuciones de muchos integrantes de la banda en distintas épocas. El álbum, Retroglide, editado el 11 de septiembre de 2006, se anunció en febrero de 2006 con una gira por el Reino Unido, Holanda, Alemania y otros países europeos.


LISA STANFIELD

Lisa Stansfield (nacida Lisa Jane Stansfield, el 11 de abril de 1966, Heywood, Lancashire, Inglaterra) es una cantante de pop independiente, centrada en un público adulto y sofisticado, con aproximaciones constantes a la música dance y de club. Antes de iniciar su carrera en solitario, fue la vocalista del grupo The Blue Zone con éxitos como "Jackie" o "Big thing" y posteriormente colaboró en el disco de Coldcut con el sencillo "People Hold On" en 1988. Entró de lleno en la popularidad con Affection en 1989, disco de platino con más de 5.000.000 de copias vendidas que incluía sus éxitos "All Around the World" (Mejor canción internacional del año) y "This is the right time". Tanto este disco como el siguiente, Real Love, están fuertemente influenciados por el sonido disco y Motown de los años 70 de Barry White (arreglos, ritmo e, incluso, la técnica de Stansfield). En 1992 actuó en el Tributo a Freddie Mercury junto con los miembros supervivientes de Queen interpretando "I Want to Break Free" y "These Are The Days Of Our Lives" (esta última junto a George Michael). En 1991 y 1992, Lisa gana el premio Brit como mejor artista femenina británica. Al año siguiente edita exclusivamente en Europa su tercer trabajo So Natural con temas como "Little Bit of Heaven" o "In All the Right Places" (éste último


incluido en la banda sonora del film "Indecent Proposal" protagonizado por Robert Redford y Demi Moore).

Tras un retiro prolongado, regresó en 1997 con un Lp titulado como su nombre, Lisa Stansfield, obteniendo de nuevo un gran éxito con temas como "The real thing", un cover de Barry White, "Never, never gonna give you up" y una remezcla de su antiguo éxito con Coldcut "People hold on". Con este trabajo alcanza el nº2 en la lista de ventas inglesas. En 1998 se casa con Ian Devaney, guitarrista, teclista y productor, ex-componente de Blue Zone. Al año siguiente participa como actriz y en la banda sonora de la comedia Swing. Ya en 2001 da un cambio a su sonido y estilo, actualizando su música y edita Face up, con temas como "Let's just call it love" o "8-3-1", utilizando con sutileza efectos y sonidos más electrónicos acompañando su ya peculiar voz negra y sus acompañamientos vocales de segundo plano. Pese a ello, solo consigue colocarse en la posición 38 en la lista de ventas británica. En 2003 y con aromas de despedida, su discográfica de siempre, BMG Ariola, edita Lisa Stansfield: Biography, the greatest hits, un CD con sus mejores temas y un segundo CD especial de remezclas que consigue llegar al número 3 de ventas en Inglaterra. Ese mismo año rompe su relación con BMG/Ariola y ficha por el sello británico ZTT y saca al mercado su 6º álbum de estudio The Moment, en el año 2004. Destacan temas como "Treat Me Like a Woman" y "If I Hadn't Got You", producidos por Trevor Horn, conocido por sus trabajos con Paul McCartney, Seal, Frankie Goes to Hollywood y


Grace Jones. Esta vez Lisa apuesta por un estilo más sencillo, acercándose a un sonido más pop y acústico. En 2005, Lisa Stansfield logra ganar el premio "Women's World Award" en la categoría de arte.


MADONNA

Madonna Louise Veronica Ciccone (Bay City, Míchigan, 16 de agosto de 1958), conocida simplemente como Madonna, es una cantautora, actriz y empresaria estadounidense. Pasó sus primeros años en Bay City y en 1977 se mudó a Nueva York para perseguir una carrera en la danza contemporánea. Después de participar en dos grupos musicales, Breakfast Club y Emmy, lanzó su álbum debut en 1983, Madonna. Siguió lanzando una serie de álbumes en los que encontró una inmensa popularidad, superando los límites de contenido de las letras de sus canciones y explotando las imágenes en sus videos musicales, que a lo largo de su carrera se han convertido en piezas de arte. Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de varios países alrededor del mundo; sus mayores éxitos incluyen temas como «Like a Virgin», «Papa Don't Preach», «La isla bonita», «Like a Prayer», «Vogue», «Frozen», «Ray of Light», «Music», «Hung Up» y «4 Minutes». Madonna ha sido elogiada por los críticos por sus producciones musicales y puestas en escena, dándole el título de «La Reina del Pop».


Su carrera se vio reforzada por sus apariciones en diversas películas por las que ha recibido comentarios mixtos. Su protagónico más elogiado es el de Evita Perón para la película de 1996, Evita, por el que incluso ganó un Globo de Oro; pero ha recibido críticas duras por otros papeles. Otras ocupaciones de Madonna incluyen ser diseñadora de moda, escritora de libros infantiles, directora de cine y productora, además de que es dueña del sello discográfico Maverick. También es una aclamada empresaria, y en 2007, firmó un contrato de US$ 120 millones con Live Nation.

Madonna ha vendido entre 300 y 500 millones de discos, con el que establece el récord mundial de «la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos», incluido en el Libro Guinness de los récords. Según la Recording Industry Association of America (RIAA) es la solista con mayores ventas del siglo XX, y la segunda con mayores ventas

en los Estados Unidos (detrás de Barbra Streisand) con 64 millones de álbumes certificados.

En 2008, la revista Billboard clasificó a Madonna en el número dos, detrás de The Beatles, en el Billboard Hot 100 All-Time Top Artists,


convirtiéndola en la solista más exitosa en la historia musical, además de ser incluida en el Salón de la Fama del Rock en el mismo año. Considerada como una de las figuras más influyentes en la música contemporánea, Madonna es conocida por reinventar continuamente tanto su música e imagen. Además es reconocida como una fuente de inspiración por varios artistas y por su gran legado a la cultura pop.


MARIAH CAREY

Mariah Carey nació el 27 de marzo de 1970 en Nueva York, de madre irlandesa y padre venezolano. Desde muy pequeña empezó a dar clases de canto. Los principios de Mariah Carey fueron difíciles. Tuvo que trabajar como peluquera y camarera para poder pagarse el piso que compartía con unas amigas. Mientras tanto grababa sus propias maquetas, ayudada por su amigo Ben Margulies, que le arreglaba los temas. La suerte le llegó a Mariah Carey cuando una de aquellas grabaciones llegó a manos de Tommy Mottolla, presidente de Sony Music, quien quedó entusiasmado al momento con la voz de la nueva estrella. Tanto es así, que firmaron un contrato, cuando Mariah Carey apenas contaba 19 años. En 1993 Tommy y Mariah se casaron, aunque se separaron en 1997. El primer disco salió en 1990 y se tituló 'Mariah Carey' y ya le valió su primer número uno con el tema 'Vision of love', al igual que sucedería con 'I Don't wanna cry', 'Someday' y 'Love takes time'.


Su primer baño de masas lo recibió en su actuación en la entrega de los premios Grammy, donde además tuvo que recoger dos de los premios.

El segundo disco de Mariah Carey, 'Emotions', salió un año después, y repió el tremendo éxito de su disco anterior, dándole dos nominaciones a los Grammys.

Un año después Mariah Carey publica su tercer disco, 'MTV Unplugged', que llegó a convertirse en el disco más vendido de los que ofrecía la colección MTV. En 1993, Mariah Carey publicó 'Music Box',con el que ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo, repitiendo números uno en las listas de éxitos. En 1994 publica 'Merry Christmas', el disco de canciones de Navidad más vendido en la historia. En 1995 publica 'Day Dream' y en 1997 'Butterfly'. A finales de 1998 saló a la luz '#1's', en el que recopila sus trece números uno hasta ese momento, más algún tema adicional como 'When You Believe', de la película 'El príncipe de Egipto', y que canta a dúo con Whitney Houston. En 1999 recibió el premio Billboard a la mejor artista de la década de los 90 y, además, entró en el libro Guinnes de los récords, al ser la artista que más números uno había conseguido hasta la fecha.


Por fin, a finales del 2002, llega el esperado nuevo disco de Mariah Carey, la voz femenina más importante de la historia de la música con 150 millones de discos vendidos en el mundo hasta la fecha. Su nuevo trabajo lleva por título "Charmbracelet", un título que hace referencia a las pulseras con amuletos, que para ella tienen un significado especial: "los amuletos son piezas particulares y personales que guardan unos recuerdos" y para ella, estos amuletos representan las canciones del disco que una vez más quiere compartir con sus fans.

Dos años más tarde, después de conocer el fracaso; con una mayor distribución, una nueva imagen más limpia y un regreso a sus raíces, llega The Emancipation of Mimi, lanzado el 12 de abril de 2005 que la llevó de nuevo al número 1 de la lista de los álbumes más vendidos en Estados Unidos. En enero lanza "It's Like That", single que le ayudó a recuperar su éxito, pero que fue sólo un aperitivo de lo que estaba por llegar. En abril de 2005 consigue el tan ansiado decimosexto número 1 con el sencillo "We Belong Together", después de 5 años de no colocar un tema en el primer puesto de las listas en Estados Unidos. En noviembre de 2005, Island Def Jam lanza la reedición de The Emancipation of Mimi, con 4 canciones nuevas y un DVD, hecho que consigue remontar de nuevo el compacto, para que finalmente acabe 2005 con 5 millones de discos vendidos en Estados Unidos, convirtiéndose contra todo pronóstico en el disco más vendido de ese año en la nación.


El 8 de febrero de 2006 se celebra la ceremonia de los Grammy, donde Carey consigue tres premios, en las categorías de mejor vocalista femenina de R&B, mejor canción de R&B (por "We Belong Together") y mejor álbum de R&B contemporáneo por (The Emancipation of Mimi). Durante el verano de 2006 se embarca en una nueva y exitosa gira mundial, The Adventures Of Mimi, que se convierte en uno de los tours más exitosos del año logrando excelentes críticas. Para 2007, Carey consigue dos nominaciones más al Grammy, por mejor canción de R&B y mejor interpretación vocal femenina de R&B por "Don't Forget About Us". Durante 2007 se ha podido escuchar a Carey en colaboraciones, tanto con el solista Twista, como con los raperos del grupo Bone Thugs N Harmony en el tema "Lil' L.O.V.E." en el cual también colaboran artistas como Jermaine Dupri y Bow Wow. El 16 de noviembre de 2007 se publicó el álbum de Aretha Franklyn Jewels In The Crown: Duets With The Queen Of Soul y en él se puede oír la canción "Chain Of Fools" a dúo con Mariah Carey.

Carey se pasó todo 2007 trabajando en su nuevo álbum que prometía un gran éxito. Después de tanta espera por fin se publica el primer sencillo en febrero de 2008 "Touch My Body" que alcanzó el número uno en Estados Unidos en la lista Billboard Hot 100 en la semana del 2 de abril de 2008 con 286.000 descargas digitales en su primera semana de disponibilidad en este formato.


"Touch My Body" se convirtió en el décimo octavo número uno de la Diva en el Hot 100, convirtiendo a Carey en la artista solista con más sencillos número uno en dicha lista ya que superó a Elvis Presley que mantenía el record con 17, y en disposición de superar a The Beatles que tienen 20 números unos. El 15 de abril de 2008, salió a la venta su 9º álbum de estudio, E=MC², debutando en el Nº 1 de las listas norteamericanas y top 10 en más de 15 países. En su primera semana en el mercado, el disco vendió 463.000 copias solamente en Estados Unidos siendo de esta forma el debut comercial más exitoso de su carrera. En solo 2 semanas ya se encuentraba en el 3º puesto como el disco más vendido de 2008, y lleva 1.100.000 copias vendidas en Estados Unidos, con un total de casi 2 millones en todo el mundo. A principios de 2009 el cantautor y productor de The-Dream, anunció que él y Mariah Carey ya habían comenzado a trabajar en su próximo álbum de estudio; señaló que básicamente estaban tratando de hacer un "álbum de grandes éxitos, sin recurrir a sus grandes éxitos". El día miércoles 20 de mayo, Mariah Carey anunció a través de Twitter el título del nuevo álbum: Memoirs of an Imperfect Angel. Un álbum muy personal como ella lo expresó. A principios de 2010 Mariah terminó su gira Angel's Advocate, la cual fue una de las más lucrativas de la temporada, semanas más tarde es presentada como la voz oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 y saca un sencillo titulado 100%, también en este mismo período saca dos sencillos más titulados Up Out My Face y Angel's cry, los cuales han tenido un moderado éxito en las listas estadounidenses. En el 2010 Mariah ha tenido muchas presentaciones como en los Annual Academy Awards, los Palms Spring Festival en el cual le fue entregado un premio a la mejor actriz de reparto por su película Precious. A finales de octubre de 2010, anunció su embarazo luego de meses de especulación. En Noviembre de 2010 salió a la venta, su segundo disco de navidad títulado: Merry Christmas II you. En concreto, en España salió a la venta el Lunes 15 de Noviembre. El 30 de abril de 2011 dio a luz a sus primeros hijos. Los hijos de Mariah Carey se llaman Moroccan Scott Cannon y Monroe Cannon. El hijo de Mariah Carey, Moroccan Scott, recibe así su nombre


porque el marido de Carey le pidiテウ matrimonio en la sala de estar de su casa en los テ]geles que es de estilo marroquテュ; y Scott porque es el segundo nombre de Nick, su esposo.


MEREDITH BROOKS

Meredith Ann Brooks (12 de junio de 1968, Oregón, Estados Unidos), es una cantautora estadounidense y guitarrista. En 1995 Brooks firma con Capitol Records. Tenía 29 años cuando ganó éxito con su canción Bitch en 1997, la cual generó una nominación para el Grammy mejor intérprete de rock femenino. Su álbum Blurring the Edges, obtuvo platino y alcanzó el número #22 del Billboard 200 de Estados Unidos. En medio de su éxito saca su segundo single I Need, el cual tuvo un vídeo musical que pasó casi inadvertido debido al éxito de su primer single. Como tercera canción Meredith lanzó What Would Happen, la cual tuvo un éxito menor, pero logró alcanzar el top 20 de su país y algunos charts internacionales.

Participó también en la Lilith Fair, donde se destacó cantando su tema Wash my hands y con solos extensos de guitarra eléctrica.


Posteriormente en 1999, Meredith Brooks lanza al mercado su segundo álbum: Deconstruction. La disquera tomó la decisión de que Meredith promocionara su cd en Europa debido a la masificación de cantantes pop de esa época. El álbum tuvo una pobre acogida. Se logró grabar el vídeo clip de su primer single, Lay down (candles in the rain). Era un pegajoso cover (que colaboró también Queen Latifah), que debido a la poca promoción no pudo ser masificado. De igual forma, su canción Sin City de ese disco, fue usada para la banda sonora de la película de Nicolas Cage: "Snake Eyes". En el 2002, Meredith trabajó en su tercer disco Bad Bad One, el cual sólo sacó un single sin vídeo, ni promoción. El single fue el track Shine. Los tracks "You don't know me" y "Where lovers meet", fueron lanzados sin vídeos ni promoción en Europa independientemente. En el 2004, re-lanza ese mismo álbum pero con el nombre de Shine y esa misma canción es usada en el programa estadounidense Dr. Phil. En la actualidad, se encuentra trabajando en un álbum para niños inspirado en su hijo Troy.


MICHAEL BOLTON

Michael Bolton (nacido el 26 de febrero de 1953, New Haven, Connecticut) es un cantante y compositor estadounidense que logró gran éxito a mediados de los 80, y a inicios de los 90. Se destaca por ser uno de los exponentes más populares del soft-rock y la balada romántica estadounidense de esa época. Sus logros incluyen la venta de 53 millones de álbumes, ocho álbumes en Top Ten, dos sencillos en número uno de las listas de Billboard y premios como el Grammy. Nace en el seno de una familia judía de origen ruso de New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Es el menor de 3 hermanos, siendo sus nombres Sandra y Orrin. Desde pequeño demostró su gran talento musical, siendo así como Michael Bolton firmó su primer contrato discográfico a la temprana edad de 16 años. En 1975 lanza su álbum debut bajo su primer nombre artístico, “Michael Bolotin”. Un año más tarde, “Everyday of My Life” sale a la luz. A principios de 1983 acorta su nombre por motivos comerciales a “Michael Bolton” y lanza un álbum homónimo después de obtener


su primer éxito como compositor, co-escribiendo el tema "How Am I Supposed To Live Without You" para la cantante Laura Branigan. Este tema casi llegó a ubicarse en el Top 10 de las radios estadounidenses, y logró mantenerse en los charts durante 3 semanas. Gracias al éxito obtenido deciden volver a trabajar juntos, esta vez con el tema "I Found Someone" en 1985. Esta canción no pudo alcanzar la popularidad del anterior, pero dos años más tarde, la cantante Cher la llevó a convertirse en un hit. A partir de ese momento, Michael trabaja para las dos cantantes paralelamente. Pero su popularidad se dio cuando comenzó a co-escribir con cantautores de la talla de BabyFace, Diane Warren, y Bob Dylan. También escribió canciones para Barbra Streisand, KISS, Kenny Rogers, Kenny G, Peabo Bryson y Patti LaBelle.

Ha cantado con famosos artistas de todos lo estilos como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Renée Fleming,Mateo Blanco, Zucchero, Patti LaBelle, Céline Dion, Ray Charles, Lonely Island, Percy Sledge, Wynonna Judd, y BB King.

En 1985 “Everybody's Crazy” sale al mercado. Dos años después, el disco “ The Hunger” es presentado, y prosigue con “Soul Provider” que en 1989 le supone por fin un gran éxito comercial en todo el mundo. Inicia la década de los noventa con el lanzamiento de “Time, Love & Tenderness” (1991); posteriormente sale a la venta “Timeless: the Classics” ; y en 1993 realiza dos nuevos discos: “The One Thing” y “The Artistry of Michael Bolotin”. En 1995 aparece un disco recopilatorio de grandes éxitos: “Greatest Hits (1985-1995)". Un año más tarde se publica un disco navideño, “This Is The Time: The Christmas Album”.


En 1997 graba “All That Matters” y en 1998 “My Secret Passion”. Finaliza la década con el lanzamiento del disco “Timeless: The Classics, Vol. 2” (1999). En la década del 2000 publica “Only A Woman Like You” (2002), “Vintage " (2003), “'Til The End Of Forever” (2005), “Bolton Swings Sinatra” (2006) y "One World, One Love" (2009). Este último álbum cuenta con la colaboración de artistas como Ne-Yo y Lady GaGa.


MICHAEL BUBLE

Michael Steven Bublé (Burnaby, Canadá; 9 de septiembre de 1975), es un cantante de jazz y actor canadiense. Ha ganado diversos premios, incluyendo un Grammy y varios Juno Awards. Ha vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo. Michael Bublé nació en Vancouver, Canadá. Conoció a los clásicos del pop americano a través de su abuelo. Empezó ensayando "Stardust" y "Melancholy Baby" y ganó un concurso local de nuevos talentos, pero le descalificaron por estar por debajo de la edad reglamentaria para participar. Su abuelo, que era fontanero, se ofreció para realizar trabajos gratis para los músicos de la ciudad a cambio de que le dejaran subir al escenario con ellos para interpretar algún que otro tema.


Con 17 años Michael Bublé ya tenía cierta experiencia a sus espaldas y sabía exactamente a dónde se dirigía. Ganó el primer premio en el Concurso de Jóvenes Talentos de Canadá, lo que le sirvió para grabar y publicar una serie de álbumes independientes, grabando selecciones de temas inolvidables para Red

Rock Diner y para la revista musical Swing.

Después de la publicación de su disco "Michael Bublé" a comienzos de 2003, se embarcó en lo que se convertiría en una gira de conciertos prácticamente interminable, recorriendo el planeta una y otra vez buscando a esos fans entusiastas para los cuales la música ya es un premio. Para Michael Bublé, el tiempo pasado en la carretera le ha compensado con creces. “Creo que no he estado en casa más de ocho días durante el año pasado, pero renuncio a toda la tranquilidad del hogar a cambio de la experiencia de actuar ante el Príncipe Carlos de Inglaterra en el Royal Variety Show o por llenar la Opera de Sidney durante cinco noches seguidas.” “Me llevé a mi abuelo a la gira por Italia, “ recuerda. “Era mi manera de darle las gracias por haber abierto mis oídos a tanta buena música. También he tenido la increíble buena fortuna de contar con el apoyo de Tony Bennett, que ha dejado a un lado sus tareas para venir a animarme. Es mi ídolo musical y contar con su aprobación significa mucho para mí. Tras terminar su exitosa gira, Michael Bublé comenzó a trabajar en Los Angeles en las canciones que formarían parte de su nuevo trabajo, "It’s Time". El resultado es un deslumbrante despliegue de fuerza, que reúne un extraordinario talento musical con la experiencia que nace de haber estado dando grandes conciertos noche tras noche, para amantes de la música en cualquier lugar y en el mundo entero.


Producido por David Foster, ganador de múltiples Premios Grammy, "It’s Time" incluye una fabulosa versión del tema "The More I See You" producida por la leyenda del jazz Tommy LiPuma. También hay destacadas versiones de temas cuidadosamente escogidos, como el clásico de Nina Simone "Feeling Good," el tema de Marvin Gaye "How Sweet It Is," el eterno pop italiano de Tony Renis "Quando, Quando, Quando,", "Song for You", de Leon Russell, "Save The Last Dance For Me" y un buen puñado de temas más. "It’s Time" viene a fortalecer el curriculum de Michael Bublé como artista de talla mundial.

El tercer álbum de estudio de Bublé, Call Me Irresponsible

fue lanzado el 1 de mayo de 2007 por 143/Reprise Records. Su tercer álbum incluía canciones como "Always On My Mind," "Dream", "I've Got The World On A String", y "Comin' Home Baby" (un dueto con Boyz II Men). En los Estados Unidos, el álbum debutó en el número dos en Billboard 200 y llegó al número uno en su segunda semana.

El cuarto álbum de estudio de Bublé, Crazy Love, fue lanzado por 143/Reprise Records el 13 de octubre de 2009. El álbum contiene doce canciones (y 1 bonus track), incluyendo dos canciones originales co-escritas por Bublé, "Haven't Met You Yet" y "Hold On". Su primer sencillo, "Haven't Met You Yet" fue lanzado el 31 de agosto de 2009. Bublé participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver antes de la ceremonia de apertura. Actuó en Today de NBC el 12 de febrero, el día de la ceremonia de apertura y durante la transmisión en la Montaña Grouse. "Cry Me A River" fue seleccionada como la canción temática para la cobertura de los juegos.


NATALIE IMBRUGLIA

Natalie Jane Imbruglia (nacida el 4 de febrero de 1975 en Sídney) es una cantante y actriz australiana. De padre siciliano — procedente de Messina— y madre australiana, es la segunda de cuatro hermanos. Natalie creció en la Costa Central, al norte de Sídney. Como Jason Donovan y Kylie Minogue, también participó en la serie de televisión Neighbours (Vecinos) antes de comenzar su carrera de cantante. Su primer single, Torn, en 1997, alcanzó el número 2 en las listas inglesas y su álbum Left of the Middle vendió seis millones de copias. El siguiente en aparecer, en 2001, fue White Lilies Island, que vendió más de un millón de copias. En 1999 colaboró con Tom Jones en su disco Reload. Imbruglia volvió a actuar en 2002 en un papel secundario en la parodia de espías Johnny English, junto con Rowan Atkinson. Se casó con su novio Daniel Johns, cantante de Silverchair, después de un largo noviazgo, el 31 de diciembre de 2003.


En abril de 2005, Imbruglia lanzó su tercer trabajo de estudio, Counting Down The Days en el Reino Unido, el cual alcanzó el número uno en ventas en su primera semana. El primer single de este álbum fue Shiver. Éste se convirtió en su single más duradero en el Reino Unido desde su debut. El segundo single fue Counting Down The Days, lanzado el 25 de julio, que a pesar de que tuvo menos éxito que Shiver, logró mantener el interés en el trabajo de Imbruglia, dominando las ondas como el anterior. En 2009 aparece Come to Life, un álbum en el que han colaborado el cantante de Coldplay, Chris Martin, componiendo varios temas como "Lukas", "Fun" y "Want", primer sencillo del disco y Brian Eno en la producción.


OMD

Orchestral Manoeuvres in the Dark (también llamado, en su abreviación, como OMD; y también conocido en español como Maniobras Orquestales en la Oscuridad) es un grupo de Synth Pop y New Wave. El grupo fue fundado por Andy McCluskey (voz principal, bajo, teclados) y Paul Humphreys (teclado principal, voz, coro), que forman la voz del grupo hasta que en 1989 el grupo se separa. McCluskey retuvo el nombre del grupo y continuó grabando y dando giras con el nombre de OMD. En 1977, Paul Humphreys y Andy McCluskey, quienes se habían conocido en el colegio, formaron una banda experimental y electrónica llamada The Id, que contenía también a otros integrantes, y escribió canciones, como "Julia's Song" (cuya versión de aquel período fue lanzada en un compilado pocos años después), que más tarde pasarían a formar parte del repertorio de Orchestral Manoeuvres In The Dark. Sus primeros conciertos tenían lugar en el famoso club Eric's, centro de reuniones de muchas bandas locales famosas como Dalek I Love You y Big In Japan. Al formarse, la banda firmó con el


sello Factory, de Mánchester, que tenía contratadas bandas como Joy Division y Cabaret Voltaire. Además de promocionarse con conciertos, también grabaron unas cuantas canciones en las sesiones de John Peel (llamadas Peel Sessions). En 1979, OMITD realizó su primer trabajo, un sencillo de 7 pulgadas, Electricity, que contenía la canción homónima y, en la cara B, "Almost"; las canciones fueron producidas por Martin Hannett, productor de Joy Division, New Order, Buzzcocks, Magazine y otras famosas bandas New Wave de la época.

En 1980, OMD lanza su primer y homónimo álbum, Orchestral Manoeuvres In The Dark.

En 1981, OMD lanza Organisation. Éste álbum continúa con el experimentalismo que los caracterizará en sus primeros álbumes. La canción VCL XI había sido compuesta antes y tocada en las giras en 1979; Paul Humphreys canta su primera canción en el grupo, "Promise"; y a esto se suma una de sus canciones más exitosas, "Enola Gay". Tras el gran éxito de "Enola gay", en 1982 la banda empieza una verdadera época de fama, lanzando el álbum Architecture & Morality, que contenía el éxito "Souvenir", cantado por Humphreys. Eso les valió una presentación en Top Of The Pops, donde la canción fue promocionada. Dazzle Ships es un disco en el que se reafirman en lo experimental, mezclando baladas y temas electrónicos con música concreta, sonidos de radio, teléfonos y aparatos electrónicos. El tema "Time Zones" es una traducción directa al lenguaje propio de "News" del


álbum "Radioactivity" de Kraftwerk, uno de los grupos de los que beben en esta primera época. OMD, junto a Depeche Mode es un grupo precursor de infinidad de estilos que se acabarán desarrolando en los 90 e incluso en la primera década del siglo XXI. Casi no hay nada en los ritmos electroacusticos o en los efectos que estos grupos no hayan inventado o compuesto.

A partir de ahí fueron acercándose más a la comercialidad: el sencillo "Locomotion" de Junk Culture y "So in Love" de Crush les acercaron al público estadounidense, colándose en los primeros puestos de sus listas. "Secret", del mismo álbum, anticipa la música dance de los 90. En 1988, después de lanzar un sencillo no muy bien recibido, Dreaming, y un compilado de caras A de sus sencillos, The Best Of OMD, el dúo de Humphreys y McCluskey toma distintos caminos. Tras la ruptura de la formación original de OMD, Andy McCluskey se quedó con el nombre de la formación y sus derechos. Contó con la colaboración de los músicos Stuart Kershaw y Lloyd Massett, con los que coescribió varias de las canciones. La producción corrió a cargo de los propios OMD, Howard Gray y Andy Richards (este último conocido por ser también productor de algunas canciones de los Pet Shop Boys). En 1991 este resurgimiento se concretó con Sugar Tax, su octavo disco en el que predominan los ritmos de baile aunque se complementan con canciones más lentas.


Dentro de un estilo Synthpop o pop electrónico de melodías muy elaboradas y predominio de teclados y cajas de ritmo, Sugar Tax sorprendió por la calidad de sus canciones y para muchos seguidores de OMD es uno de sus mejores discos. En el año 1993 editan el álbum 'Liberator'.

McCluskey regresó con un elenco rotativo de músicos para el álbum Universal de 1996. Para este último álbum, Humphreys devuelve como un co-autor de algunas canciones, aunque no como artista intérprete o ejecutante o un miembro del grupo.

Aunque ambos Libertador y Universal produjeron éxitos menores y este último incluso también dio lugar a su primer Top 20 hit en cinco años con "Walking on the Milky Way" (también su último Top 20), McCluskey retiró el nombre de OMD a finales de 1996, debido a la disminución interés público en una banda de sintetizadores de los 80 en la era del Britpop basado en guitarras. Un segundo álbum de singles se lanzó en 1998, y un EP de material remezclado por artistas como Sash! y Moby. De acuerdo con la página oficial de la banda una descarga gratuita de la demo de una canción llamada "Sister Marie Says" fue lanzada el 25 de noviembre de 2009. Algunos elementos de la canción se compusieron originalmente en 1981 y trabajados de nuevo para una versión que iba a aparecer en el álbum Universal pero finalmente no se incluyó porque sonaba demasiado a los tempranos OMD y no tenía cabida en el tono de Universal. Era el anticipo de un nuevo álbum que realmente recordaría a los álbumes creados hasta Junk Culture, pero con un sonido actual, dado el regreso del tecno a los teclados antiguos y a un sonido menos sampleado y pregrabado, en favor de un sonido más trabajado.


El 6 de septiembre de 2010 presentaron el sencillo denominado "If You Want It" tanto en formato de vinilo de 7" como en descarga digital. El รกlbum History of Modern fue lanzado finalmente el 17 de septiembre en Europa y el 28 de septiembre en Estados Unidos.


PAUL MCCARTNEY

Sir James Paul McCartney nació el 18 de Junio de 1942 en Liverpool, Inglaterra. Desde pequeño, su padre le inculcó el gusto por la música. Inicialmente Paul comenzó tocando la trompeta, pero posteriormente cambió a la guitarra acústica. A McCartney, al principio le costaba tocar con la mano izquierda (pues es zurdo), pero motivado al ver que el músico Slim Whitman también era zurdo, persistió en su intento. Una vez que ya había dominado la técnica de la guitarra, escribe su primera canción: "I Lost My Little Girl". A los 11 años conoció a George Harrison en el Instituto Liverpool y a los 15 a John Lennon. Junto a John empiezan a componer temas y forman un grupo. Al poco tiempo convence a Lennon para integrar a Harrison en la banda, e ingresa como primera guitarra. Paralelamente se incorpora un bajista amigo de John llamado Stuart Sutcliffe, forman la banda “Quarrymen”, posteriormente se


llamaría “The Silver Beetles”. En mayo del 60 cuando adoptan el famoso nombre de “The Beatles”.

Al poco tiempo se asocian con el productor Allan Williams, quien los lleva a tocar al bar “Indra” en Hamburgo, Alemania. Poco tiempo después tocan en el “Top Ten Club", y en el Club “Cavern”. Hasta entonces sólo tocaban versiones de canciones conocidas. Por ello, Paul McCartney le propone a Lennon presentar sus canciones originales. Es así como graban el tema "My Bonnie" con Tony Sheridan. Para ese entonces, Sutcliffe abandona la agrupación y The Beatles constituye una nueva alineación: Lennon, Harrison, Starr y McCartney. En 1962 firman con la compañía discográfica “Parlophone Records”, después de haber sido negados por otras varias. A fines de ese mismo año nace el sencillo "Love Me Do", en donde se escucha a McCartney cantando un solo en los coros. En 1963 aparece el álbum “Please Please Me”, escrito en su totalidad por el duo McCartney – Lennon. Este hecho de componer se repetiría durante toda la discografía de la banda. Poco tiempo más tarde conoce a Linda McCartney (en el bar “The Bag O'Nails”), con quien se casaría poco después. En 1966, The Beatles dejan de hacer presentaciones en vivo. En un principio Paul no estaba muy de acuerdo, pero terminó cediendo a


la opinión grupal. Por su cuenta, McCartney sigue dedicándose a la música, y es el primero de los integrantes en lanzar un proyecto solitario. Compone la banda sonora para la película “The Family Way” en 1966. El material fue lanzado después en un disco titulado de la misma manera, ganó el premio “Ivor Novello Award” como “Mejor Tema Instrumental”. Ese mismo año, McCartney escribió canciones y produjo discos para otros artistas como Mary Hopkin, Badfinger, y the Bonzo Dog Band. Abril de 1970, Paul McCartney anuncia públicamente la separación de los Beatles y una semana después lanza su primer álbum como solista, titulado “McCartney”.

Su segunda producción aparece en 1971 y se tituló “Ram”. En Agosto de ese mismo año, crea una nueva agrupación llamada “Wings”, junto al guitarrista Denny Laine al batería Denny Seiwell.

En 1972, Paul graba el tema “Live and Let Die” para la película James Bond. Junto a la banda Wings editan una serie de discos tales como “Wild Life” (1972), “Red Rose Speedway” (1973) y “Band on the Run” (1974), con el cual ganan dos premios Grammy. Durante 1975 y 1976, McCartney junto a su banda realizan una gira mundial, que más tarde se recogió en un disco titulado “Wings Over America”. En 1979, Paul McCartney organiza el festival de ayuda para la gente de Camboya titulado “Concerts for the People of


Kampuchea”. También ese mismo año, el tema compuesto por McCartney, "Rockestra" gana un premio Grammy y en el mes de Diciembre lanza el sencillo navideño "Wonderful Christmas time". Paul McCartney inicia la década de los 80 con un disco titulado “McCartney II”. En 1981, a raíz del asesinato de John Lennon, Paul, junto a George Harrison y Ringo Starr lanzan un disco tributo titulado "All Those Years Ago". En 1982 presenta el álbum “Tug of War”, en donde canta un dúo con Stevie Wonder para la canción "Ebony and Ivory". También en este disco aparece el tema tributo a Lennon, "Here Today". Poco tiempo después aparecen dos temas grabados con Michael Jackson: por un lado "The Girl Is Mine", que aparece en el álbum "Thriller" de Jackson, y por otro "Say Say Say", que aparece en el disco "Pipes of Peace" (1983) de Paul McCartney. En 1984, McCartney escribe y protagoniza la película “Give My Regards to Broad Street”. Dos años más tarde edita el álbum “Press to Play” y en 1987, aparece el disco recopilatorio “All the Best!”, que se convirtió en un éxito de ventas mundial. En 1988, se reúne con Ringo Starr y George Harrison para cantar el tema "When We Was Fab”. Un año más tarde sale a la luz el disco “Flowers in the Dirt”. Por ese entonces, McCartney empiezan una relación de colaboración musical con Elvis Costello. Temas como "Veronica" o "My Brave Face" son algunas de sus composiciones en conjunto.


Durante la década de los noventa, Paul presentó una serie de discos tales como el álbum en vivo “Tripping the Live Fantastic” (1990); el disco acústico en vivo “Unplugged (The Official Bootleg)” (1991); el disco clásico de McCartney & Carl Davis titulado “Paul McCartney's Liverpool Oratorio” (1991); “Off the Ground” (1993); el álbum en vivo “Paul is Live” (1993); “Flaming Pie” (1997); “Paul McCartney's Standing Stone” (1997); “Run Devil Run” (1999); y el disco clásico “Paul McCartney's Working Classical” (1999). Paul McCartney inicia el nuevo milenio con producciones como el LP de remixes “Liverpool Sound Collage” (2000); “Driving Rain” (2001); el disco en vivo “Back in the U.S.” (2002), otro disco en vivo “Back in the World” (2003); el disco grabado en estudio “Chaos and Creation in the Backyard” (2005) y el disco clásico “Ecce Cor Meum” (2006).


PET SHOP BOYS

Pet Shop Boys está formado por Neil Tennant y Chris Lowe. Ambos se conocieron en una tienda de electrónica en agosto de 1981. Dada su común afición por la música, decidieron trabajar juntos. Durante sus comienzos se llamaron "West End" pero pronto ese nombre daría paso al definitivo de Pet Shop Boys. Su primer trabajo publicado fue una primera versión producida por Bobby Orlando del que luego sería su primer número 1: "West end girls". Sin embargo en aquella ocasión pasó desapercibido entre el público. Epic, la discográfica que les había fichado, decidió rescindirles el contrato y el 1985 firman contrato con Parlophone. En julio de ese mismo año aparece "Opportunites (Let's make a lot of money)". El disco no consigue entrar en las listas de los importantes, pero en octubre graban una nueva versión de "West end Girls", con Stepehen Hague en la producción. Esta vez sí es la definitiva y los Pet Shop Boys consiguen colocarse como número uno de las listas británicas durante dos semanas seguidas. En abril de 1986 los Pet Shop Boys publican su primer álbum, "Please". Además del "West end girls", el disco contiene temas


como "Suburbia", "Love comes quickly" y conocida "Opportunities". Con "West end girls", el grupo consiguió llegar al número uno de la lista Billboard.

Después de publicar un álbum de remezclas, los Pet Shop Boys publican su segundo álbum bajo el título de "Actually". El primer sencillo estraído de este trabajo es el titulado "It' a sin", que llegó al número 1 en Reino Unido. A final de año publicaron el sencillo "Always on my mind", del que vendieron más de un millón de copias. En 1988 Pet Shop Boys colabora en la producción de primer disco del grupo Eight Wonder liderado por la cantante y actriz Patsy Kensit. Ese mismo año publican su tercer álbum, titulado "Introspective". El álbum incluía temas tan importantes en la discografía de Pet Shop Boys como "Always on my mind", "Left to my own devices", "Domino dancing" y "It´s allright" fueron los singles. "Introspective" fue, sin duda, uno de los discos más importantes del grupo. Y ello a pesar de incluir solamente seis temas, casi todos de más de seis minutos de duración. A mediados de 1989 realizan su primera gira por Hong Kong, Japón y Reino Unido. También colaboran con Liza Minelly en la canción "Losing my mind". En 1990 aparece "Behaviour", el cuarto disco de los Pet Shop Boys, que resulta ser un pequeño fracaso, sobre todo después de compararlo con sus anteriores trabajos. Peco después publican su primer recopilatorio, titulado "Discography".


En 1993 aparece su quinto álbum de estudio, "Very". Con este álbum consiguen por primera vez situar un álbum en la lista de los más vendidos en el Reino Unido, ya que los anteriores habían llegado a número uno y dos, pero nunca llegaron a lo más alto.

En 1993 publican "Bilingual", un trabajo que pasa discretamente por las listas de éxitos. En 1996 aparece "Nightlife", para el que los Pet Shop Boys modifican su imagen, apareciendo con pelucas y vestidos de samurai. A pesar de ello, el disco tampoco tuvo un éxito destacable.

En el año 2002 editan "Release". Este disco tiene un sonido menos electrónico y más melódico que en sus anteriores trabajos, de lo que resulta una música más romántica y sosegada, algo que no gustó demasiado a sus fans más incondicionales. En el 2003 aparece "Popart: The hits", un nuevo álbum recopilatorio que recoge sus 33 top 20 logrados en Gran Bretaña, que han convertido a Pet Shop Boys en el dúo con mayor éxito de todos los tiempos. En mayo del 2006 Pet Shop Boys publican "Fundamental", el noveno álbum de estudio del dúo y que incluye 11 temas nuevos y uno, "Numb", escrito por Diane Warren. Para este trabajo, Pet Shop Boys han contado con la colaboración del productor Trevor Horn, con quien ya trabajaron en alguna ocasión anterior. En este trabajo, las canciones tratan sobre temas polémicos, como la implantación del DNI en el Reino Unido y la guerra al terrorismo. El primer sencillo extraído del álbum, "I’m with stupid", está inspirada en la relación entre Tony Blair y George Bush, creando una sátira sobre


la relaci贸n entre ambos, contada como "una historia de amor incomprensible para el resto del mundo", seg煤n sus propias palabras.


PRINCE

Prince Rogers Nelson (7 de junio de 1958 en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos) es un cantante, compositor e instrumentista de rock, soul, funk y new wave. Usa el nombre artístico de Prince, aunque también ha sido conocido bajo un símbolo impronunciable, que utilizó entre 1993 y 2000. Este cambio de nombre resultó controvertido y muchos se referían a él como "El Artista Antes Conocido como Prince", a menudo abreviado como "TAFKAP", o simplemente "El Artista" durante ese período. Durante la década de los años 80, fue uno de los artistas más importantes e innovadores. Se le considera el fundador del llamado "sonido Minneapolis". Sonido que comenzó a conformar en su tercer álbum, Dirty Mind y que se sustanció en 1981 en su álbum Controversy y en la evidencia de un disco claramente influido por él: el álbum de debut de The Time. Prince alcanzaría la cima de su popularidad con el álbum Purple Rain (1984) y la película de idéntico título. Solo en los Estados Unidos ha vendido alrededor de 39.5 millones de álbumes y cerca de 100 millones en todo el mundo. El tema "Purple Rain" obtuvo el Óscar a la mejor canción para el propio


Prince, que también obtuvo un premio Grammy por el álbum. El álbum incluía otras canciones que alcanzaron una alta popularidad como "When Doves Cry" y "Let's Go Crazy", que llegaron a ser éxitos a nivel mundial y lo elevaron a nivel de superestrella. Prince nació el 7 de junio de 1958 en el hospital Monte Sinaí en Minneapolis, Minnesota. Su padre, llamado John L. Nelson, músico aficionado, formaba parte de un grupo de Jazz llamado Prince Rogers Trio, del cual tomó el nombre para su hijo. En él conoció a Mattie Shaw, cantante del grupo con la que se casó y que se convirtió en la madre de Prince.

Cuando tenía seis años sus padres se divorciaron. El padre se fue de la casa familiar pero no se llevó el piano que tenía, lo cual fue aprovechado por Prince para aprender a tocarlo él solo, aprendiendo de oído sintonías de series de televisión como 'Batman'. Más tarde aprendió a tocar otros instrumentos: a los 13 años su padre le regaló una guitarra eléctrica, que Prince aprendió a tocar rápidamente. En sus años de instituto formó con su amigo André Cymone varios grupos, entre ellos dos llamados Champagne y Grand Central. Tiempo más adelante, demostraría que su talento como cantante es tan amplio como el de instrumentista o compositor. Cuando tenía 17 años conoció a un músico llamado Pepe Willie, marido de una prima suya, que le introdujo en el mundo profesional. Poco después un ingeniero llamado Chris Moon le convenció para que presentara sus maquetas a alguna compañía. En 1978 grabó su primer disco, For You, en el que todas las canciones están compuestas por él y toca todos los instrumentos que se escuchan en el disco (según sus propias palabras sabe


tocar más de treinta instrumentos). Amante de los cócteles musicales más variopintos, se convirtió en la gran esperanza de la música negra tras su disco Prince (1979), en el que se incluía I Wanna Be Your Lover, primer tema de Prince en alcanzar las listas de éxitos, el clásico "I Feel For You", que en 1984 supondría la consagración mundial de Chaka Khan al hacer una versión, o la guitarrera y provocativa "Bambi", historia de un ligue femenino con tendencias lésbicas. En este año hace su primera gira por Estados Unidos, tanto en solitario como telonero de Rick James. Su primera banda fija estaba compuesta por: André Cymone (bajo), Gayle Chapman (teclados), Dez Dickerson (Guitarra) y Matt Fink, alias Dr. Fink (teclados).

Su siguiente disco, Dirty Mind (1980) supuso un radical cambio de estilo. Un disco de poco más de media hora, con un sonido más crudo (el disco es prácticamente una maqueta) y una imagen absolutamente provocativa, apareciendo en escena en slip y con medias de mujer debajo de una raída gabardina. Además las letras iban más allá de los límites establecidos en el tema sexual; temas como Head y Sister se convirtieron en pesadilla de censores. Su siguiente álbum, Controversy (1981) supuso una nueva vuelta de tuerca; esta vez los temas sexuales dejan paso a temática social en canciones como Ronnie, Talk To Russia o Annie Christian. Debido a lo provocativo del nuevo estilo de Prince, la teclista Gayle Chapman abandona la banda de directo y es sustituida por Lisa Coleman, joven teclista hija de músicos que no tuvo ninguna objeción a la música. Por esta época empieza a dar rienda suelta a su creatividad con grupos paralelos como The Time, a mayor gloria de su amigo Morris Day (antiguo batería de Champagne) y que sería semillero


de valiosos músicos y productores como Jimmy Jam, Terry Lewis, o Paul 'St. Paul' Peterson. El disco que hizo a continuación, 1999 (1982) supuso su primer gran éxito popular, y probablemente su primera gran obra maestra. La canción que dio título al disco (plagiada por Phil Collins algunos años después) se convirtió en un clásico, aunque la canción que le aupó a las listas de éxitos fue el segundo sencillo, Little Red Corvette, tema dirigido básicamente al público blanco. Antes de la gira de promoción del disco, André Cymone dejó la banda, frustrado por el egocentrismo de Prince para empezar una carrera en solitario como solista y productor. Fue sustituido al bajo por Mark Brown, rebautizado como Brownmark. En esta gira la banda tuvo por primera vez el nombre The Revolution. Purple Rain (1984), disco y película, supusieron el estrellato masivo para Prince. El disco vendió más de 15 millones de copias solo en Estados Unidos , la película rompió marcas de taquilla y la posterior gira norteamericana, que empezó en Detroit en noviembre de 1984 y terminó en Miami en abril de 1985 fue vista por más de un millón de personas. Empiezan a lloverle los premios; ganó tres Grammys por el disco y un premio Óscar a la Mejor Canción.

Su siguiente disco, Around the World in a Day (1985) supuso un radical cambio de estilo con respecto a 'Purple Rain'. Ecos árabes, psicodelia y existencialismo en una grabación que descolocó a su compañía de discos y a sus seguidores, sobre todo a los ganados con su disco anterior.

Con su siguiente grabación, Parade (1986), Prince volvía al formato de disco más película de 'Purple Rain'. Aunque la película, llamada 'Under The Cherry Moon', fue un tremendo fracaso de crítica y público, el disco que le acompaña como banda sonora muestra un


Prince tremendamente experimental, alternando comercialidad como la del primer sencillo del disco, el tema 'Kiss' con melodías dislocadas como las de 'Anotherloverholenyohead' o ' Life Can Be So Nice' y lirismo poético en 'Do You Lie?' Después de más de un año de trabajo, varios proyectos cancelados, la disgregación de su banda The Revolution y otras historias personales y profesionales, se editó la que es considerada como su gran obra maestra hasta la fecha, Sign ‘O’ the Times (1987). El disco fue alabado por la crítica de todo el mundo por canciones como la que daba título al disco (absolutamente minimalista), 'If I was Your Girlfriend', 'Hot Thing' o 'I Could Never Take The Place Of Your Man'. Siguientes discos; Lovesexy (1988); Batman (1989), banda sonora de la película del mismo título; Graffiti Bridge (1990), disco de una película escrita, dirigida y protagonizada por él; Diamonds and Pearls (1990); Symbol (1992); The Hits / The B - Sides (1993), álbum recopilatorio; Come (1994); The Gold Experience (1995); Chaos And Disorder (1996); Emancipation (1996) y 'The Rainbow Children' (2001), en las cuales combinó el funk con la psicodelia, el rock and roll y el new wave. A partir de dicha fecha se centró en trabajo maś alternativos que se vendían a través de su web oficial. Recientemente ha lanzado "Musicology" (2004) que llegó al nº 3 tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, "3121" (2006) que alcanzó en la primera semana el nº1 de álbumes según Billboard y su trabajo Planet Earth (2007).

Prince en los últimos años ha recibido varios

reconocimientos. Ha entrado en el Rock and Roll Hall of Fame y en el UK Music Hall of Fame, en 2004 fue el artista mejor pagado del año, hizo la octava gira más vista de la historia con cerca de un millón y medio de espectadores en 90 conciertos por EE. UU., ha ganado varios premios en su estilo y un Globo de Oro por la canción "The Song Of The Heart" para la película Happy Feet.


En 2008 Prince fue galardonado con un Grammy al mejor solista de R&B por el tema "Future Baby Mama" y entregó otro a Alicia Keys en la correspondiente categoría femenina. En 2009 Prince edita dos álbumes a su nombre, que llevan los títulos de Lotus Flow3r y 'MPLSound', y un tercero de lanzamiento de su último descubrimiento femenino, Bria Valente, que lleva el título de Elixir. Prince prosigue su actividad musical en 2010. Lanzó su nuevo disco, 20Ten, junto con varios periódicos europeos.


RIHANNA

Robyn Rihanna Fenty (Saint Michael, Barbados, 20 de febrero de 1988), conocida simplemente como Rihanna, es una cantante, actriz y modelo barbadense. Se trasladó a Estados Unidos, a los 16 años para perseguir una carrera musical bajo la dirección del productor musical Evan Rogers. Posteriormente firmó un contrato con Def Jam Recordings. En 2005, Rihanna lanzó su álbum debut, Music of the Sun, que alcanzó el puesto número 10 en el Billboard 200 y destaca con el éxito internacional «Pon de Replay». En menos de un año, lanzó su segundo álbum de estudio, A Girl Like Me (2006), que alcanzó la posición número 5 en los Estados Unidos, y produjo su primer sencillo número 1 en el Billboard Hot 100, «SOS».


Su tercer álbum de estudio, Good Girl Gone Bad (2007), generó los éxitos internacionales: «Umbrella», «Don't Stop the Music», «Take A Bow» y «Disturbia». El álbum fue nominado a nueve Grammy Awards, ganando «Mejor colaboración rap/cantada» con «Umbrella».

Su cuarto álbum de estudio Rated R (2009), produjo los éxitos «Russian Roulette», «Hard» y «Rude Boy», consiguiéndose con este último el puesto número 1 en el Billboard Hot 100. Loud (2010), su quinto álbum de estudio, dio lugar a los éxitos «Only Girl (In the World)», «What's My Name?» y «S&M». El álbum fue nominado a cuatro Grammy Awards, ganando «Mejor grabación dance» con «Only Girl (In the World)». Su sexto álbum de estudio, Talk That Talk (2011) extrajo los éxitos internacionales «We Found Love», que encabezó las listas en diecisiete países convirtiéndose en su mayor éxito hasta la fecha, y «Where Have You Been». Tras su éxito musical inició su carrera cinematográfica, con una aparición cameo, en la película Bring It On: All or Nothing (2006). En el 2012 hizo su debut como actriz, interpretando el papel de Cora Raikes, en el filme Battleship. Aparecerá en la película Katy Perry: Part Of Me (2012) y también aparecerá en la película The End of the World (2013). También será la protagonista en la película animada Happy Smekday! que será lanzada en el 2014. El trabajo de Rihanna ha ganado numerosos premios y galardones, entre ellos cinco American Music Awards, dieciocho Billboard Music Awards, dos BRIT Awards y seis Grammy Awards. Ella ha logrado posicionar en el número 1 un total de once sencillos en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en la artista más joven en lograr la hazaña en los Estados Unidos.


También ha colocado ocho sencillos números uno en Australia, siete en Canadá e Israel, seis en Nueva Zelanda, Eslovaquia, Reino Unido y Suiza, cinco en Noruega, Hungría, Alemania, Polonia e Irlanda, cuatro en Austria y Bélgica, tres en Francia, Escocia y Dinamarca, dos en Suecia, Italia, España, Rusia, Brasil y Finlandia, y uno en Países Bajos, México, Rumanía, Venezuela y Sudáfrica. La revista Billboard la nombró artista digital de la década de 2000, y ocupó la decimoséptima posición como artista de la década. Es la artista que más copias digitales vendidas en la historia de los Estados Unidos con 47.5 millones de ejemplares. Es la décima artista de mayor venta en los 60 años de historia de la lista The Official UK Charts Company. Sus sencillos han ganado su lugar en la lista de los sencillos más vendidos en el mundo. Rihanna ha vendido más de 30 millones de álbumes y 100 millones de sencillos en todo el mundo desde el comienzo de su carrera en 2005, lo que la hace uno de los artistas musicales con mayores ventas de todos los tiempos. Fue incluida en la lista Time 100 como una de las personas más influyentes del mundo. También fue incluida, por la revista Forbes, en la lista de las personas más poderosas del mundo. La cantante también cuenta con tres apariciones en el Libro Guinness de los récords.


ROBBIE WILLIAMS

Robbie Williams, nacido Robert Peter Williams, hijo de Pete y Theresa Janette Williams, nació el 13 de febrero de 1974 en Newcastle-Under-Lyme.

Robbie Williams se unió a Take That en 1991. Durante su estancia en el grupo, logró ocho números uno, de los cuales siete ascendieron directamente a la posición de honor. En junio de 1995, abandonó el grupo.

El 27 de junio de 1996 Robbie Williams firmó un contrato con Chrysalis Records, con quienes empezó su carrera en solitario. Su álbum de debút, "Life Thru a Lens", editado en septiembre de 1997, se situó nada más salir en el número 11 de las listas, ascendiendo


hasta el primer puesto. Veintiocho semanas después de su lanzamiento, seguía en el Top 10, donde permaneció un total de 40 semanas. "Life thru a Lens" incluyó cinco singles que estuvieron en el top 5 de las listas británicas: "Old Before I Die", "Angels", "Lazy Days", "Freedom" y "Let Me Entertain You". El segundo disco de Robbie Williams, "I´ve Been Expecting You", fue publicado en octubre de 1998 y se coló directamente en el puesto de honor de las listas. En 1999, volvió a ser número uno en otras dos ocasiones.Cuatro sencillos del disco estuvieron en el top 5. "Millennium", el primero de ellos contenía los primeros compases de la canción "You Only Live Twice", escrita por John Barry, quien le permitió usar esa muestra en la canción. Ese tema se convirtió en su primer número uno en solitario.

En la primera lista de 1999, "I´ve Been Expecting You"

volvió al número uno y "Life Thru A Lens" se colocó otra vez entre los diez primeros puestos. En la segunda lista de discos de 1999, tanto "Life Thru a Lens" como "I´ve Been Expecting You" entraron en el Top 10. Robbie se convirtió entonces, en el primer artista que lograba colar discos en el Top 10 de forma simultánea, algo que no sucedía desde hacía siete años.

Robbie Williams emprendió tres giras nacionales con lleno total entre 1997 y 1999. En 1999, su gira de 25 actuaciones pasó por trece ciudades de Gran Bretaña e irlanda. Las 220.000 entradas se vendieron pocas horas después de salir a la venta. En el Glastonbury Festival de 1998, Robbie actuó ante la mayor audiencia jamás convocada ante un escenario piramidal. Entre sus apariciones en otros festivales ese año se incluyeron el de T-In-The


-Park (Escocia), V-98 y Slane Castle (Como telonero de The VerVe). Robbie Williams fue cabeza de cartel en Slane Castle el 28 de agosto de 1999. Se vendieron las 80.000 entradas del festival cinco semanas antes de su celebración gracias ante todo a la actuación de Williams. Ningín otro artista, incluidos The Verve, R.E.M, Queen, Bruce Sprigsteen y David Bowie lograron vender todas las entradas de sus conciertos con tanta antelación. Dicha actuación fue retransmitida en directo por su web a unos 50.000 espectadores simultáneamente. En nuestro país, se hizo a través de la web de Los 40 Principales.

Muy comentada fue su actuación en la ceremonia de los Premios Brit de ese año junto a Tom Jones. Robbie, además, estaba nominado en dos categorías: mejor single por "Old Before I die" y mejor artista masculino. En agosto de 2000 vio la luz "Swing When You're Winning", un álbum que vino precedido por la polémica suscitada por el atrevido vídeo de su primer sencillos "Rock DJ", que fue censurado en su país. En 2005 Robbie Williams regresa con "Intensive Care", su octavo álbum. "Intensive Care" está grabado en la habitación de Robbie Williams en lo alto de las Colinas de Hollywood y co-escrito junto a Stephen Duffy en el transcurso de 24 meses. Esta vez, la pareja de autores experimentaron a tope, creando canciones con sonidos de lo más diverso, que sonaban como Gang Of Four, Bloc Party y Kraftwerk, antes de llegar finalmente a un estilo con el que se sentían verdaderamente cómodos


Tras promocionar durante el final de 2005 su disco Intensive Care, Williams embarcaba en su nuevo tour mundial llamado "Close Encouters Tour". Este tour sin duda es una de las conocidas y exitosas de Robbie Williams, ya consiguió el Records Guiness vendiendo 1,6 millones de entrada en un sólo día. Más tarde, en medio de su gira, lanza su nuevo disco, Rudebox, así como un nuevo single “Rudebox”. El disco debutó en nº1 en Gran Bretaña y su sencillo homónimo debutó en nº4.

En febrero de 2007, con 33 años de edad, Williams ingresó voluntariamente en una clínica de desintoxicación para tratar la adicción al consumo de fármacos.

Williams ha pasado esos dos años descansando y con tranquilidad. Además, durante ese tiempo, se especuló sobre cuándo y cómo sería el nuevo trabajo del cantante. Las malas lenguas opinaron que Williams había dejado la música para dedicarse exclusivamente a la búsqueda de OVNIs, actividad que ha experimentado en estos dos años sabáticos. Además se dijo que se encontraba deprimido por el éxito de su ex-grupo Take That y que les suplicaba que le permitieran su vuelta. En las navidades de 2007 y, a modo de adelanto, Williams colgó en su página web Break America y In And Out Of Love, dos B-Sides del material en el que estaba trabajando. El ansiado disco se tituló Reality Killed The Video Star y fue producido por prestigioso productor Trevor Horn. Lanzado al mercado el 9 de noviembre de 2009 supuso el regreso del cantante después de tres años de ausencia. El álbum tuvo muy buena crítica, aun así y, por primera vez en la historia, es el primer álbum (de estudio) de Williams que no alcanza el nº1 en Gran Bretaña (nº2),


aunque el disco fue nº1 en 6 países y alcanzó el Top 10 en otros 16. Sin embargo es considerado por muchos criticos como el regreso a la cima del cantante y su consagracion definitiva como el nuevo rey del pop, superando sin lugar a dudas a su mas cercano rival justine timberlake, mismo que cayo por su prominente carrera actoral. Robbie Williams a partir de este disco que supuso la recuperacion de su corona tambaleante después de rudebox, a logrado ganarse una reputacion de cantante serio e influyente, es visto desde entonces como el nuevo rey del pop. El 7 de junio de 2010, Williams anunció por su web oficial que publicaría un nuevo disco recopilatorio a principios de octubre que se tituló The Greatest Hits 1990-2010 In And Out Of Consciousness que supuso su primer número desde Rudebox (2006 Mes y medio después, el 15 de julio de 2010, tras años de rumores, Robbie anunció que regresaba a su antigua banda, Take That, 15 años después de su salida. En ese regreso la banda lanzó un disco en noviembre del 2010 llamado Progress, nº1 en Europa y Reino Unido, y realizó una exitosa gira por Europa en el verano (europeo) del 2011 rompiendo récords de ventas ante la esperada vuelta de Williams al grupo.


ROXETTE

Roxette es un dúo sueco de pop formado por la cantante Marie Fredriksson y el cantante y compositor Per Gessle. Han vendido 75 millones de discos y sencillos, cuatro de sus singles llegaron al Nº 1 en el Billboard de EE. UU. y fueron la primera banda de habla no inglesa en grabar un unplugged para MTV. Su trayectoria se extiende por más de dos décadas, tiempo en el cual han ganado diversos premios de la música, tales como el World Music Award, premios MTV, los BMI de Inglaterra, y varios Grammys suecos. Marie Fredriksson y Per Gessle, ya habían formado con anterioridad bandas que tuvieron un importante éxito local, sobre todo Per, como líder del grupo Gyllene Tider. Pero en 1986, los considerados como la mejor cantante y el mejor compositor del momento en Suecia, decidieron unirse para formar Roxette. En 1986 grabaron su primer sencillo, “Neverending Love”, el cual estaría incluido en su primer álbum “Pearls Of Passion”. El primer álbum de Roxette no salió del frío país del norte, pero el éxito local los llevó a vender más de 200.000 copias en Suecia.


En 1988 publican "Look Sharp!", con el que realizaron una exitosa gira nacional. El álbum había vendido más de 300.000 copias en su país (el equivalente a 7 discos de platino) sin embargo eso no logró atraer la atención mundial. En 1989 las cosas cambiaron rotundamente: el disco se convirtió en un éxito internacional gracias a un muchacho estadounidense que se encontraba en Suecia por motivo de un intercambio estudiantil. El joven norteamericano recibió como obsequio el disco, el cual -tras su regreso a casa- lo prestó a una emisora norteamericana. El single “The Look”, que había rebotado en sus ediciones en Europa comenzó a ser solicitado por miles de oyentes en Minneapolis.

En 1990 consiguieron el tercer #1 en Estados Unidos. "It Must Have Been Love" (Pretty Woman version), que fue incluida en la banda sonora de "Pretty Woman", largometraje protagonizado por Richard Gere y Julia Roberts. En 1991 realizaron el álbum "Joyride", cuyo tema principal, que lleva el mismo nombre del disco, llegó al primer lugar del Billboard y otra veintena de países. Con canciones como: "Fading Like A Flower", "The Big L.", "Spending My Time". En 1992 publicaron “Tourism: Songs From Studios, Stages, Hotelrooms & Other Strange Places”, grabado durante su primer tour mundial “Join The Joyride - World Tour 1991-92”, con el que visitaron 4 continentes, con 107 conciertos a los que asistieron 1.700.000 personas. El álbum incluye, además, nuevas canciones grabadas en diferentes partes del mundo. "How Do You Do!", su primer corte, se convierte en un nuevo éxito para los suecos.


En 1994 Roxette regresó con su quinto álbum de estudio, "Crash! Boom! Bang!, que, tan esperado como lo fue "Joyride" en 1991, estuvo lleno de sorpresas. "Sleeping In My Car", el primer single, mostraba un sonido mucho más duro, con Marie en la voz principal y una distorsión de guitarras más bien alejadas del estilo clásico de Roxette. En 1995 el dúo sacó a la venta su primer grandes éxitos “Don't Bore Us-Get to the Chorus: Roxette's Greatest Hits”. El primer single, la balada "You Don´t Understand Me" los regresó al Top Ten sueco. Es la única canción de Roxette compuesta con "ayuda externa", como dice Per Gessle, quien se reunió con Desmond Child a componer la hipnótica canción. El álbum contenía otras tres nuevas canciones además de las 16 canciones más conocidas de Roxette entre la época 1988-1995.

Ese mismo año editan su disco de extrañas canciones titulado “Rarities”, los cuales incluían temas anteriores y material nuevo. Demos inéditos, maquetas de canciones, remixes y tres temas tocados en 1993 para el unplugged de MTV, componen “Rarities”.

El álbum "Baladas En Español" salió a la luz en 1996, y recogía los más importantes temas románticos creados por Roxette y traducidos al español. “Un Día Sin Ti” (Spending My Time) es elegida como primer single. El éxito del álbum es arrollador en España y América Latina. A fines de 1996 Marie tiene su segundo hijo, y decide tomarse unas vacaciones para dedicarse más a su familia. Mientras tanto Per proseguía con su carrera en solitario sacando su álbum "The World According To Gessle".


Para 1997 era casi imposible encontrar una copia del primer álbum de Roxette, por lo cual deciden re-editarlo e incluir ocho temas inéditos de la misma época del grupo, como la versión original de “It Must Have Been Love” o la canción que le da nombre al álbum “Pearls Of Passion”, entre otros demos y remezclas. Al año siguiente, Roxette recibió el World Music Award en la categoría "Artista escandinavo más vendido del año. Otro álbum con la misma tendencia aparece en 2001, cuando el dúo realiza “Room Service”, su séptimo álbum de estudio. Durante 2002 el dúo prepara dos recopilaciones de grandes éxitos. El primero, “The Ballad Hits”, presentado ese mismo año, y el segundo, “The Pop Hits”, presentado en 2003, incluyeron en cada uno, dos temas inéditos. Durante 2002 el dúo prepara dos recopilaciones de grandes éxitos. El primero, “The Ballad Hits”, presentado ese mismo año, y el segundo, “The Pop Hits”, presentado en 2003, incluyeron en cada uno, dos temas inéditos. En medio de la gira de promoción de “The Ballad Hits”, Marie sufre un desmayo y, tras realizarle estudios médicos para encontrar su causa, descubrieron un tumor en su cabeza. Marie fue operada satisfactoriamente, y se alejó de la música para descansar con su familia. Debido a la enfermedad padecida por Mari,las últimas presentaciones de Roxette se dieron durante fines de 2006 para hacer playback del single “One Wish” en Suecia y en Alemania, país donde fueron contratados a última hora - después de que Marie se decidiera a aceptar - para presentarse en el Aniversario 50 de la famosa revista alemana Bravo. El 26 de abril de 2009, el duo sueco confirmó su participación en una serie de 40 recitales por Europa bajo el marco de Night of the Proms, que arrancará en octubre y culminará en España en 2010. El duo ratificó oficalmente su regreso a los escenarios después de siete años de receso y planes para retomar la carrera de Roxette.


El 4 de agosto de 2010 Roxette tocó en Leifs Lounge, el club del Hotel Tylösand (propiedad de Per Gessle), durante casi dos horas. El concierto fue anunciado por sorpresa el 3 de agosto a través de Facebook por el propio Per Gessle y las 600 entradas se vendieron en la recepción del hotel entre las 11 y la 13:25 de la mañana del concierto. Según Per se trataba de un ensayo general de la pequeña gira que Roxette hará este mes de agosto. El 3 de diciembre de 2010, Per Gessle anunció por Facebook y Twitter que el nuevo disco de la banda, "Charm School", saldría a la venta el 11 de febrero de 2011. Además el regreso de Roxette estuvo marcado por la documentación constante del mismo desde la cámara personal de Per Gessle, en videos de corta duración publicados en el Facebook oficial de la página, videos que mostraban la vida de los miembros de la banda tras el escenario, la convivencia cotidiana, los traslados de un lugar a otro, las instalaciones, el montaje, etc. Estos videos fueron ensamblados para el tercer video promocional del álbum, "Speak to me", cuya letra además hace referencia a algunos grandes éxitos de los años noventa ("Fading like a Flower", "Listen to your heart", "Anyone" y otros).


SADE

Helen Folasade Adu, más conocida como Sade (nacida el 16 de enero de 1959 en Ibadán, Nigeria) es una cantante y compositora británico-nigeriana. De madre británica y padre nigeriano, a los cuatro años se fue con su madre a vivir a Inglaterra, cuando ésta se separó de su padre. Durante su adolescencia no paraba de escuchar discos de Nina Simone, Peggy Lee y Astrud Gilberto. Este estilo de música la fascinaba. Ella todavía no pensaba en cantar en aquella época, sino en estudiar moda en la facultad de Saint Martin, y sólo se decide a presentarse como vocalista cuando un par de viejos amigos de la facultad crean un grupo "hasta que encuentren una cantante". Sus estudios de diseño la llevaron a abrir una boutique, pero su amor por la música la llevó a cantar en un grupo funky de cierto carácter latino que respondía al nombre de Arriva. Desde ese momento descubrió un extraño placer al escribir letras. Más tarde esta banda pasó a llamarse Pride y luego cambió a Sade, que es una abreviatura de Folasade. Y con Sade comenzó a conocerse también a su vocalista. La banda consigue firmar un contrato en 1984, y se convierte en el espectáculo de los clubs de la capital inglesa, en gran parte gracias


a la belleza de su cantante que se vería reflejada en revistas de tirada internacional como Vogue, Cosmopolitan, Times... y en pocos meses se convirtió en la reina del cool. En 1984 su primer sencillo "Your love is king" pasó a ser un éxito dentro de los Top Ten. Y de manera bastante repentina Sade se convirtió también en un símbolo. Sólo un año después se convirtió en uno de los pocos artistas que han aparecido en la portada de la revista Time. Con la edición en 1984 de su disco de presentación Diamond Life, Sade se dirigía a una audiencia mundial. Este contenía sencillos de éxito como "Your love is king", "Smooth Operator" y "Hang on to your love", y el disco permaneció 98 semanas en las listas británicas y 81 semanas en las listas americanas. Sade recibió el premio BPI al mejor álbum y un Grammy a la mejor artista revelación. Después de Diamond life en 1985 llegó "Promise", un rico y evocador segundo álbum que cosechó éxitos como "Is it a crime" y "The sweetest taboo", que ha sido uno de los temas más oídos en la historia de la radio. Al igual que su predecesor, éste también fue un éxito internacional que recibió un disco multiplatino.

Tres años más tarde, volvió a reunir al grupo para grabar

Stronger Than Pride, un álbum de éxito en 1988 que contenía sencillos memorables como "Paradise", "Love is stronger than pride" y "Nothing can come between us". Con el álbum llegó una gira por todos los continentes, incluida Europa, Australia y Japón y que supuso la primera gira a gran escala por América. A lo largo de su trayectoria, el grupo siempre ha contado con una audiencia diversa, multiracial, que se siente atraída por el amplio concepto de música que tiene el grupo.

En 1992, Sade editó "Love Deluxe", un álbum audaz y emocionalmente honesto que se ganó la aclamación comercial y de


la crítica. En América permaneció 90 semanas en las listas, mientras que el sencillo "No ordinary love", tenía una amplia aparición en la película protagonizada por Robert Redford Proposición indecente. En 1994 llegó el "Best of Sade", que incluía 16 temas. Ahora edita "Lovers Rock", ocho años después de su último trabajo y con unas ventas en su haber de 40 millones de discos.


SIMON AND GARFUNKEL

Simon and Garfunkel fue un dúo de folk rock compuesto por Paul Simon y Arthur "Art" Garfunkel. Simon y Garfunkel fueron unos artistas muy populares en la década de los 60. Algunas de sus canciones más conocidas son The Sound of Silence (El sonido del silencio), Mrs. Robinson (Señora Robinson) y Bridge Over Troubled Water (Puente sobre agua turbulenta). Además, han recibido varios Grammys y se incluyen en el Rock and Roll Hall of Fame. Paul Simon y Art Garfunkel crecieron en el barrio de Kew Gardens Hills, Queens, Nueva York. Fueron compañeros de clase en el instituto de Forest Hills, de Nueva York, y sellaron su amistad durante la infancia. En 1955 Simon compuso algunos temas, incluido 'Hey, Schoolgirl' (el primer tema del dúo), y le propuso a Garfunkel formar un dúo con tan solo 16 años, juntos comenzaron con el nombre de Tom y Jerry (como los dibujos animados). Empezaron a escribir sus propias canciones en 1957. Había una canción que parecía tener buena aceptación entre los estudiantes al interpretarla en los bailes del instituto, se arriesgaron y decidieron grabar una demo de dicha canción. Poco después sacaron su


primera grabación profesional Hey, Schoolgirl (cuya cara B era Dancin' Wild), bajo el nombre de Tom & Jerry.

En 1958, Paul Simon grabó un sencillo en solitario con el sello Big Records, bajo el apodo de True Taylor, la cara A contenía "True Or False", una composición de su padre, mientras que la cara B contenía el tema "Teenage Fool". Este hecho no le gustó nada a Garfunkel, quien lo tomó como una ofensa y marcaría de forma negativa sus relaciones en los próximos años. A lo largo del año 1958 lanzaron varios sencillos bajo el nombre de Tom y Jerry, todos ellos fueron un rotundo fracaso y no vendieron lo esperado. En 1959, Paul Simon conoce a Carole Klein, una compañera del instituto con quien formó un dúo llamado The Co-Sines. Paul tocaba la guitarra y el bajo, y Carole el piano y a veces la batería. Art Garfunkel grabó algunas canciones para el sello discográfico Octavia Records mientras asistía a la universidad, bajo el seudónimo Artie Garr. Grabó algunas baladas compuestas por él mismo, como Private World. Sin embargo, ninguno de estos sencillos cosecharon éxito y no pudo prosperar como solista. En el año 1963, Paul se vuelve a unir con Garfunkel, y el dúo se dio a conocer con sus propios nombres "Simon y Garfunkel", actuando en varios clubes de música folk, como el Gerde´s Folk City Club, que fue testigo de muchas de sus actuaciones.


En 1963 fueron invitados al festival de música folk de Nueva York, actuando con músicos de la categoría de Bob Dylan, además de tocar junto a The Everly Brothers.

Poco después de acabar la grabación, el duo se dividió y Simon se trasladó a Inglaterra, donde en 1965 grabó su primer disco en solitario The Paul Simon Song Book en Londres. Las canciones estaban interpretadas por Simon y su guitarra. Retornan en el 1966 y publican el álbum Parsley, Sage, Rosemary and Thyme, en el que también incluyeron algunos temas de The Paul Simon Song Book. Un año más tarde, Pickwick Records, que era un sello discográfico que tenía la reputación de ser de muy mala calidad, decidió correr con todos los gastos del dúo y publicaron The Hit Sound of Simon & Garfunkel. Por aquel entonces, el dúo gozaba de gran popularidad y habían conseguido vender varios millones de discos. Aquel mismo año, Simon y Garfunkel contribuyeron activamente a realizar la banda sonora de la película dirigida por Mike Nichols, El graduado, que se publicó el 21 de enero de 1968, y que contenía un par de canciones antiguas del dúo. La canción más famosa del disco fue Mrs. Robinson, que se alzó hasta el primer puesto como sencillo. En 1968 editan Bookends. El álbum contenía una nueva versión regrabada del tema Mrs. Robinson, y la canción America, aunque el principal atractivo de este disco reside en su especial atención a los ancianos, ya que para este disco, Garfunkel pasó varias semanas en varios asilos con ancianos. En marzo de 1969 se celebraron los premios Grammy, y Mrs. Robinson fue galardonada como la mejor grabación del año y Simon recibió el premio a la mejor banda sonora original para una película.


En 1969 el dúo era realmente muy popular y conocido. A pesar del éxito obtenido, Garfunkel no se sentía demasiado cómodo, ya que Simon se encargaba totalmente de la composición de los temas.

El 26 de enero de 1970 publican Bridge Over Troubled Water. El disco fue uno de los más vendidos de la década (vendiendo alrededor de 12 millones de copias) y tuvo una gran repercusión. Alcanzó el primer lugar en las listas de música y se mantuvo allí durante diez semanas.

En 1972 sacan Simon and Garfunkel's Greatest Hits, una recopilación de los grandes éxitos,. Ese mismo año, hacen un concierto benéfico en honor a George McGovern, un candidato a presidente democrático, pero aquel concierto hizo que Paul y Art se distanciaran todavía más. Desde entonces, el dúo se ha reunido en varias ocasiones, como por ejemplo el 19 de septiembre de 1981, cuando regalaron al Central Park de la ciudad de Nueva York un concierto en el que asistieron más de medio millón de personas. El evento fue emitido por televisión, y también se grabó un disco titulado The Concert in Central Park. Gracias al éxito de aquel concierto, el grupo realizó al año siguiente giras por Europa y Japón, y en 1983 por Estados Unidos y Canadá. Después del éxito del concierto y de las giras, el dúo tenía intenciones de grabar un nuevo álbum, al principio pensaron en llamarle Think Too Much, sin embargo, las canciones eran todas de Paul y conociendo el sentido personal de todo el material, hubieron desacuerdos y diferencias entre ambos miembros, llegado al punto en el que Paul decidió borrar todo el contenido de Art en las canciones y publicar el álbum en solitario. El álbum, después de muchos meses de trabajo, se tituló "Hearts and Bones".


La siguiente actuación pública fue en el año 1990, cuando hicieron un acto con el que se incluyeron en el Rock and Roll Hall of Fame (Salón de la Fama del Rock and Roll). Tres año más tarde, en 1993, representaron 21 conciertos en Nueva York, en el que la mitad de las actuaciones las hacía Paul Simon en solitario, y la otra mitad con Garfunkel conjuntamente. Ese mismo año también actuaron en conciertos benéficos, como el Bridge School Benefit Concert de Neil Young. En julio de 2002, Columbia publicó una grabación en directo inédita de un concierto de Simon y Garfunkel, "Live In New York City, 1967". No se habían reunido desde el año 1993, y el 23 de febrero de 2003, Simon y Garfunkel se vuelven a juntar para dar comienzo a la entrega de premios de los Grammys, interpretando la canción The Sound of Silence. En el año 2004 publican una edición en CD y DVD de la gira Old Friends, presentando una nueva canción, Citizen of the Planet.


SINEAD O'CONNOR

Sinéad Marie Bernadette O'Connor es una cantante nacida en Dublín, Irlanda, el 8 de diciembre de 1966. Se hizo famosa por su calidad como artista y por sus polémicas declaraciones y extravagancias en el escenario. Es ganadora de un premio Grammy. Sinéad Marie Bernadette O'Connor nació en Dublín. Recibió esos nombres por Sinéad de Valera, esposa del presidente irlandés Éamon de Valera y madre del doctor que ayudó en el nacimiento de Sinéad, y de santa Bernadette Soubirous. Sus padres, Jack O'Connor y Marie O'Connor, se casaron a muy temprana edad y tuvieron grandes problemas matrimoniales. En 1979, Sinéad dejó a su madre y se fue a vivir con su padre y su nueva esposa. Sin embargo, su mal comportamiento escolar llevó a que fuera internada en una escuela-reformatorio a los 15 años, el Centro de Capacitación de Grianan, dirigido por las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad. En 1983, su padre la envió a Newtown School, una exclusiva escuela en Waterford con una atmósfera mucho más permisiva que Grianan. Con la ayuda y el aliento de su profesor de lengua irlandesa, Joseph Falvy, grabó un demo de cuatro canciones, con


dos covers y dos de sus propias canciones, que más tarde aparecerían en su primer álbum. En el verano de 1984, formó un grupo llamado Ton Ton Macoute, denominado así por las milicias gubernamentales haitianas. En otoño, la banda se trasladó a Waterford brevemente, mientras Sinéad asistía a Newtown, pero pronto abandonó la escuela y los siguió a Dublín, donde su actuación recibió comentarios positivos.

Su etapa como vocalista en Ton Ton Macoute le brindó la atención de la Industria Musical y firmó con Ensing Records. Consiguió un representante con experiencia, Fachtna O'Ceallaigh, uno de los creadores de Mother Records. Su primer trabajo después de firmar con la discográfica fue haciendo el trabajo vocal para la canción "Heroine" que escribió junto con The Edge, guitarrista de U2, y que formó parte de la banda sonora de la película Captive (El rapto de Rowena). Fachtna O'Ceallaigh había sido despedido años atrás por U2 por quejarse de ellos y hablar de más con sus comentarios sobre música y política, y Sinéad siguió pasos similares. Hizo comentarios controvertidos sobre su simpatía por el IRA Provisional (Ejército Republicano Irlandés Provisional), de los que se retractó poco después. The Lion and the Cobra fue el nombre del primer álbum de Sinéad. Salió en 1987 y obtuvo buenas críticas, impresionando por su calidad de voz, fuerza interpretativa y sus canciones originales. El disco no tuvo el éxito comercial esperado debido a su indefinición e incomprensión, aunque llegó a ser disco de oro y Sinéad obtuvo


una nominación al Grammy por Mejor Interpretación Vocal Rock Femenino. Sin embargo, la fama le llegaría en 1989 cuando lanzó su mayor éxito Nothing Compares 2 U que se añadiría en el disco que puso a la venta el año 1990 I Do Not Want What I Haven't Got, mucho más comprensible que el anterior. La canción fue escrita por Prince y originalmente interpretada a duo por él mismo y Rosie Gaines en The Family, una banda de su propia creación, precisamente para el disco Nothing

Compares 2 U, aunque no lanzaron la canción como sencillo.

El álbum I Do Not Want What I Haven't Got vendió millones de copias en todo el mundo y recibió varios discos de platino. En 1990, se unió a muchos otros músicos a la masiva interpretación de The Wall, concierto de Roger Waters celebrado en Berlín; Sinéad cantó "Mother". Ese mismo año, también contribuyó en el cover de "You Do Something to Me" del álbum Red Hot + Blue. En 1991, participó en álbum tributo Two Rooms: Celebrating the Songs of Elton John & Bernie Taupin con la canción Sacrifice, que fue considerada una de las mejores aportaciones al disco. En 1992, lanza su tercer álbum, Am I Not Your Girl?. Se trata de una colección de versiones de jazz, que Sinéad describió como: "las canciones que crecí escuchando y que me hicieron querer convertirme en una cantante". También en 1992 compartió su voz en los temas "Blood of Eden" y "Come talk to me" del álbum de estudio Us de Peter Gabriel. En 1993, canta "You Made Me the Thief of Your Heart" para la banda sonora de la película En el nombre del padre, en colaboración con Bono, de U2.


En 1994, lanza su cuarto álbum Universal Mother, de un estilo más convencional que el disco anterior. El primer sencillo fue "Thank You For Hearing", que tuvo un éxito moderado en el Reino Unido, pero no así en Estados Unidos, donde había sido boicoteada por la prensa.

En 1997, Sinéad lanza al mercado su quinto álbum Gospel Oak, que empezaba a recordar nuevamente a la primera Sinéad O´Connor al incluir canciones basadas en una puesta en concierto acústico. Este mismo año se produce un reencuentro entre Sinead y U2 tras aclarar las cosas, por lo que graban la canción "I am not your baby" para el soundtrack de la película "End of the Violence" (Fin de la violencia). También en 1997 lanza un disco de éxitos que vendió 2 millones de copias. Faith and Courage, su sexto álbum, fue lanzado en 2000, incluyendo el sencillo "No Man's Woman", y destacó las contribuciones de Wyclef Jean de los Fugees y Dave Stewart de Eurythmics. En vísperas del lanzamiento del disco, Sinéad declaró que era lesbiana y luego se retractó de la declaración. En su álbum de 2002, Sean-Nós Nua, Sinéad interpreta canciones folk tradicional irlandesa, incluyendo varias en lengua irlandesa; el título en irlandés significa "viejo nuevo estilo". En este disco se incluye una conocida canción popular irlandesa, "Peggy Gordon", interpretada como una canción de amor lésbico, en vez de heterosexual. En su documental, Song of Hearts Desire, dijo que su inspiración para la canción fue una amiga, una lesbiana que cantó la canción para lamentar la pérdida de su compañera. En 2003, contribuyó a una pista de Dolly Parton ("Dagger Through the Heart") para el disco homenaje Just Because I'm a Woman. Ese mismo año, también publicó un álbum doble, She Who Dwells in the Secret Place of the Most High Shall Abide Under the Shadow of the


Almighty. El álbum contenía un disco de demos y temas inéditos y un disco en vivo de un concierto de la grabación. Directamente después del lanzamiento del álbum, Sinéad anunció su retiro de la música. Collaborations, un álbum de invitados, se dio a conocer en 2005 con pistas grabadas con Peter Gabriel, Massive Attack, Moby, Bomb The Bass, The Edge, U2, y The The. Numerosas otras colaboraciones a lo largo de su carrera aún no se han compilado. Recientemente, después de un breve período de inactividad y de lidiar con fibromialgia, Sinéad afirmó en una entrevista que su intención era la de retirarse de la corrientes comerciales más populares de la música pop/rock, y después decidió adentrarse en otros estilos musicales. El álbum de reggae Throw Down Your Arms apareció a fines de 2005 y fue recibido con muchos comentarios entusiastas, las críticas lo consideraron uno de los mejores álbumes de Sinéad. Se basa en la cultura y el estilo de vida rastafari, por lo que Sinéad pasó un tiempo en Jamaica en 2004. Ínterpretó "Throw Down Your Arms" en el Late Show, en noviembre. También hizo comentarios críticos de la guerra en Irak. El 18 de junio de 2007 es lanzado Theology. El álbum consta de dos discos: el acústico "Dublin Sessions" y el pleno "London Sessions". Éste incluye una colección de canciones tanto originales como tradicionales de la tradición espiritual Rastafari. El primer sencillo es la canción clásica "I Don't Know How to Love Him" de la obra Jesucristo Superestrella, de Rice/Lloyd Webber, interpretada en la versión cinematográfica por Yvonne Elliman. Sinéad ha sido nominada en la categoría "Mejor mujer irlandesa" en los Meteor Awards 2008 celebrado en Irlanda. También colaboró con la banda irlandesa de funk rock Republic Of Loose en una versión de We People (Who Are Darker Than Blue) de Curtis Mayfield. Interpretaron la canción en los Meteor Awards el 15 de Febrero de 2008.


El 2 de marzo de 2012 en Irlanda y el 5 de marzo del mismo año en Reino Unido, Sinéad O´Connor lanza su disco "How abou I be me (and you be you)?", con el que vuelve a la música pop/mainstream, que había dejado de lado desde su disco "Faith and Courage" en 2000. La carrera de Sinéad O´Connor recibió un golpe importante - sobre todo en los Estados Unidos - el 3 de octubre de 1992, cuando apareció en Saturday Night Live como invitada musical, durante un episodio de la temporada 18 (temporada 1992-1993), conducido por Tim Robbins. Ella cantó a capella la canción "War" de Bob Marley, que pretendía ser una protesta por los abusos sexuales de sacerdotes de la Iglesia Católica Romana, cambiando la palabra "racismo" por "abuso de menores". Luego presentó una foto del Papa Juan Pablo II a la cámara mientras cantaba la palabra "evil" (maldad); después de romper la foto en trozos, pronunció la frase "lucha contra el verdadero enemigo" (fight the real enemy) y arrojó los pedazos hacia la cámara. Casi de inmediato, los teléfonos de la NBC se saturaron con miles de quejas. La reacción a la acción de Sinéad fue rápida. En los medios de comunicación se causó una conmoción, siendo Sinéad abucheada numerosas veces para que se retirara de escenarios. También hubo numerosas quemas y destrucciones públicas de sus discos, así como muchas estaciones de radio que se negaron a transmitir sus canciones. Todavía hasta 2008, la NBC se ha negado a repetir la secuencia donde Sinéad rompe la foto del Papa, únicamente refiriéndose al hecho y colocando otra secuencia en su lugar (donde Sinéad muestra una foto de un niño africano desnutrido y luego abandona el escenario); de todos modos, la secuencia está disponible en el volumen 4 del DVD Saturday Night Live, 25 Years of Music, con una introducción de Lorne Michaels.


SPANDAU BALLET

Spandau Ballet es una banda de pop inglesa de los años 80. Inicialmente inspirada por una mezcla de funk y synthpop, finalmente cambiará su estilo al pop. Al igual que sus competidores por aquella época Duran Duran, consiguieron el éxito en Estados Unidos, aunque brevemente. Spandau es un barrio de Berlín, y el quinto distrito administrativo de la ciudad. Tras la Segunda Guerra Mundial, pasó a formar parte del Sector Británico de Berlín, adscrito a Berlín-Oeste. Spandau es también conocido por la Prisión de Spandau, donde se alojó a los condenados tras los Procesos de Nuremberg. En dicha cárcel permanecieron muchos jerarcas nazis, siendo custodiados por las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. La cárcel se cerró en 1987, a la muerte del último de sus prisioneros, Rudolf Hess. El grupo musical Spandau Ballet toma su nombre de esta prisión. El guitarrista y compositor Gary Kemp, y su hermano, el bajista Martin Kemp, forman la banda en 1979, junto con el batería John Keeble, el cantante Tony Hadley y Steve Norman, que al principio


tocaba la guitarra, y posteriormente pasó a tocar el saxo, al cambiar el estilo musical. Inicialmente se llamaron The Makers, adoptando su denominación definitiva, después de una visita a Berlín. Comenzaron a tocar y repercutir en Londres, en un Club de nombre Blitz, que sería acreditado como un local de surgimiento de un nuevo estilo musical de los años 80, llamado New Romantic.

La banda temporalmente firmó con Island Records. Después dejaron el movimiento New Romantic y pasaron al estilo pop, alcanzando el éxito con el álbum True, de 1983. A finales de 1984 Spandau participó en la Band Aid, con Hadley sobresaliendo como cantante. Al año siguiente tocarán en el Wembley Stadium de Londres, al final del Live Aid. El grupo finalmente se separa después del fracaso de Heart Like a Sky, en 1989. Los hermanos Kemp seguirían su carrera de actores. Los restantes miembros del grupo intentaron obtener los derechos de copyright de las canciones y el nombre de Spandau Ballet, pero no se alcanzó un acuerdo. Éstos fueron de gira, pero tuvieron que renunciar al nombre (los derechos del nombre también eran de Gary Kemp), por lo que se presentaron con una aceptable denominación de "Hadley, Keeble y Norman, ex Spandau Ballet". Entretanto, el éxito de la carrera de actor de Martin Kemp dejó el asunto en segundo plano. El 23 de marzo de 2009 la banda anunció que se unian de nuevo y realizaron una nueva gira ese mismo año con el nombre de


Reformation Tour . La banda sacó un disco con nuevas versiones de sus grandes éxitos bajo el título de "Once more", también en 2009.


SUZANNE VEGA

Suzanne Vega, cantante y compositora, nació el 11 de julio de 1959 en Santa Mónica, Los Ángeles, California. A los dos años de edad, se trasladó con su familia a Nueva York. Se crio en el barrio hispano de Harlem; a los nueve años escribió su primer poema y con catorce empezó a componer canciones. Cursó estudios de danza contemporánea y frecuentó los clubes de Greenwich Village mientras asistía a clases de Literatura en la escuela de arte Barnard College. En 1984, a raíz de sus actuaciones, obtuvo la posibilidad de grabar un álbum con la discográfica A&M. Suzanne Vega estuvo casada con su productor Mitchell Froom, que influyó en su música a lo largo de los años 90 llevándola hacia un terreno más experimental. El matrimonio tuvo una hija, Ruby, nacida en 1994 y se separó en 2000. La artista volvió a casarse en 2006 con Paul Mills, a quien conoce desde su juventud. La trayectoria de Suzanne Vega se caracteriza por la inquietud y lo poco prolífico de su producción. 22 años después de su debut sólo ha publicado siete álbumes de estudio, más dos recopilatorios. Su


primer disco fue homónimo y se lanzó en 1985 con buena acogida por parte de la crítica. Las ventas no fueron muy elevadas y se extrajeron dos sencillos principales, Marlene on the wall y Left of center. En el álbum se dejaban notar sus rasgos más distintivos como artista: la profundidad de las letras, que partían de la observación del mundo y a veces trataban acerca de temas poco habituales, su voz y su sonido cercano al estilo folk. Dos años más tarde, Suzanne Vega publicó Solitude standing, que supuso su despegue internacional gracias a su acercamiento a un sonido más pop y a los dos temas más reconocibles de su carrera, Tom's diner, en una primera versión cantada a capella y remasterizada después por el dúo británico DNA, y Luka, una canción acerca del maltrato infantil que escribió inspirándose en la figura de un niño de su antiguo barrio y que llegó al puesto #3 en las listas de Estados Unidos.

En 1990 publicó Days of open hand, distanciándose de cualquier estilo comercial y priorizando las letras de las nuevas composiciones. A este álbum le siguieron 99.9ºF (1992) y Nine objects of desire (1996), en los que experimentó, respectivamente, con la electrónica y un tono más dulce y minimalista sin perder nunca sus señas de identidad. En el último se incluía el tema Caramel, que aparece en las bandas sonoras de las películas La verdad sobre perros y gatos y Closer. Después de cinco años en los que se centró en su vida familiar, y a raíz de su divorcio, volvió al estudio para grabar Songs in red and gray, que supone la vuelta al sonido original de su música y constituye uno de sus trabajos más


intimistas hasta la fecha. Tres de sus temas giran alrededor de su entonces reciente ruptura. En 2003 se lanzó Retrospective: The best of Suzanne Vega, un recopilatorio de 21 canciones de toda su carrera incluyendo las de mayor éxito, tras lo cual A&M puso fin a su contrato. En los años siguientes Vega se dedicó a ofrecer conciertos y se involucró como locutora en una serie de programas radiofónicos (American Mavericks) acerca de los mejores compositores estadounidenses del S. XX, por el que recibió, como parte del equipo, el prestigioso premio Peabody Award. En julio de 2007 se publica su más reciente álbum de estudio, Beauty & Crime, en el que disecciona la vida de su ciudad, Nueva York, tras haber firmado con Blue Note Records.


THE CORRS

The Corrs es una banda irlandesa formada por cuatro hermanos, Andrea, Sharon, Caroline, y Jim Corr, que practican una combinación entre la música tradicional irlandesa, el pop contemporáneo y el rock. Durante su carrera han grabado éxitos como Runaway, Only When I Sleep, What Can I Do?, I Never Loved You Anyway, Dreams, Radio, Breathless, o Summer Sunshine, con los que han vendido unos 50 millones de discos. Tienen el título de miembros de la Orden del Imperio Británico. Resulta imposible hablar de los primeros pasos de la banda de The Corrs sin mencionar a sus padres; Gerry Corr y su esposa Jean, quien murió esperando un trasplante de pulmón en 1999. Ambos criaron a su familia en Dundalk, Irlanda. Gerry y Jean Corr actuaban juntos formando una banda llamada Sound Affair, llevando a menudo a sus hijos a sus presentaciones. De esta la manera, los hermanos Corr vivieron inmersos en el mundo de la música. Gracias a que sus padres les animaron, los cuatro hermanos comenzaron desde muy jóvenes a tocar varios instrumentos.


Mientras Caroline y Andrea todavía estaban en el colegio, Jim (que ya había tenido su propia banda) y Sharon comenzaron a tocar como dúo, a menudo en el pub de su tío, McManus's. En 1990, las hermanas menores se unieron al dúo formando la banda. Su carrera despegó al año siguiente, en 1991, cuando acudieron a un casting para la película de Alan Parker The Commitments. Allí les escuchó John Hughes, quien se convirtió en su manager. A través de él conocerán a su primer productor, David Foster, el cual quedó impresionado cuando tocaron para él en una sesión acústica.

El grupo lanzó en 1995 su primer álbum titulado Forgiven, Not Forgotten del que han

vendido cinco millones de copias aproximadamente, el número de ventas es muy bueno para ser un disco de música tradicional. El álbum había tenido bastante éxito en algunos países de Europa y Australia (esos 5 millones de ventas vinieron en gran parte después de 1997), sobre todo en Irlanda y España. De este disco se editaron algunos de sus éxitos más sonados como Runaway, The Right Time o el tema que da título al disco.

En 1997 les siguió su disco más aclamado, Talk On Corners. Con canciones como: Only When I Sleep, What Can I Do?, I Never Loved You Anyway, So Young... En 1999 clausuraron su gira mundial en Lansdowne Road, estadio de Dublín ante 50.000 fans. El concierto fue editado video y DVD. The Corrs era el segundo grupo irlandés en actuar un estadio en Irlanda, después de U2. Ese mismo año editaron exitoso concierto acústico para la MTV junto con la Orquesta Dublín, cuyo primer sencillo fue Radio.

un en en un de

Tras superar la temprana muerte de su madre, Jean Corr, editaron su tercer álbum de estudio In Blue en 2000, con el que conquistaron el mercado estadounidense gracias al sencillo Breathless. Al año siguiente se lanzó el recopilatorio Best Of que cuenta con una


colaboración con Alejandro Sanz, en español, Una Noche (versión del tema de "In Blue", One Night), para el mercado hispano, y dos temas inéditos, entre ellos el sencillo Would You Be Happier?. Ese mismo año graban el concierto de Navidad para la BBC Radio 2 con orquesta, e interpretan junto a Alejandro Sanz The Hardest Day.

Tras cuatro años sin editar un álbum de estudio, en 2004 lanzan Borrowed Heaven con los sencillos Summer Sunshine, Angel y Long Night. Ofrecieron la gira Borrowed Heaven Tour actuando en numerosas ciudades del mundo y siendo todo un éxito. En 2005 publican su último álbum, Home, que recoge temas tradicionales irlandeses y canciones inspiradas en ésta música intentando así retomar los orígenes del grupo. Algunos de los temas tenían hasta 1000 años de antigüedad. La idea partió de Caroline. En el disco contaron con la colaboración de la orquesta de la BBC. Pese a ser un álbum puramente tradicional (con dos canciones en gaélico), vendieron 1 millón de copias en todo el mundo, certificando plata en Reino Unido, oro en España y Francia y doble platino en Irlanda. En 2005 se editó un doble DVD que incluía un documental sobre sus 10 años de carrera All the way home y uno de los conciertos de la Gira Borrowed Heaven. Ese mismo año actuaron en el concierto Live 8. Por último, en noviembre de 2006 se publicó el recopilatorio Dreams: The Ultimate Corrs Collection. En 2005 fueron condecorados con la Orden del Imperio Británico por sus contribuciones en obras de caridad e industria musical. Además, entre otros galardones, obtuvieron un premio Billboard, un British Award, dos nominaciones a los Premios Grammy y la mención especial del jurado Premio Ondas en 2005.


THE CRANBERRIES

The Cranberries es una banda irlandesa de rock, formada en Limerick en 1989 bajo el nombre de The Cranberry Saw Us; más tarde cambiado por la vocalista Dolores O'Riordan. Aunque muchas veces es asociada con rock alternativo, el sonido de la banda también incorpora elementos de indie, metal, Rock, post-punk y pop rock The Cranberries saltó a la fama internacional en la década de 1990 con su álbum debut, Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?, que se convirtió en un éxito comercial y vendiendo más de cinco millones de copias en Estados Unidos. En 1989 varios jóvenes se unieron con el propósito de formar un grupo: Noel Hogan (guitarra), su hermano Mike Hogan (bajo), Fergal Lawler (batería) y Niall Quinn (vocal). Aquella primigenia banda fue llamada originalmente The Cranberry Saw Us (El arándano nos vio). En realidad el nombre es un juego de palabras, ya que se pronuncia igual que The Cranberry Sauce (Salsa de arándanos). Tras la marcha de Niall Quinn de la banda, fue Dolores O'Riordan la vocalista de la banda. Ella sería quien escribiese la canción de


Linger. "The Cranberry Saw Us" dejaron de existir cuando Dolores entró a formar parte del grupo siendo "The Cranberries". Dolores tomó parte directamente del repertorio musical de Noel, y empezó a componer letras para las melodías. Finalmente, el grupo fue fichado por una pequeña casa discográfica de Limerick, Xeric Records. Con sus primeros demos tuvieron bastante éxito a nivel local. Su primer EP se llamó Uncertain.

En 1992 rompieron con Xeric Records y firmaron con Island Records, que contaba en sus filas a PJ Harvey y U2. El 1 de marzo de 1993 se publica el primer álbum de The Cranberries, Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? (Todo el mundo lo hace. ¿Por qué nosotros no podemos?). Musicalmente, el disco fusiona el pop-rock tradicional inglés de finales de los 80.

En 1994 lanzan su segundo disco titulado No Need to Argue el cual inmediatamente tuvo mucho éxito entre el público llegando a vender más de 16.7 millones de copias. El disco traía sonidos nuevos mezclando más el sintetizador con la guitarra. El disco fue titulado como su obra maestra. El año 1995 fue muy próspero para la banda debido a que sus canciones empezaron a escucharse más en las radios, traduciéndose en mayores ventas de sus discos. Hicieron su Unplugged de MTV y tanto fue el éxito que en la ceremonia de los MTV Europe Music Awards, Zombie recibió el premio como mejor canción del año.y mejor canción de rock. En 1996 lanzan su tercer disco titulado To the Faithful Departed. La mayoría de los críticos creían que no tendrían éxito con este disco pero pocos días después de su lanzamiento se convirtió en un superventas. La voz de Dolores acompañada de retorcidas guitarras, baterías esquizofrénicas, sonidos electrónicos y letras que


hablan de la falsedad, la guerra, las drogas, la muerte, la soledad y las decepciones hacen que este disco sea un gran éxito pero al mismo tiempo arriesgado. Durante el final de la década de los 90 la banda empezó con su nuevo disco que reflejaba una reconciliación y un sentimiento de querer empezar todo desde cero. En la celebración de la entrega del Premio Nobel la banda actuó interpretando Linger, Dreams y Promises, una de las canciones que se escucharía en su próximo disco. El canto a garganta o "Yodel Style" de Dolores es una de las características más representativas del grupo, tanto así que se ha convertido en una de las máximas exponentes de este registro vocal en la música moderna y su sencillo Zombie es la mejor carta de presentación.

Dolores posee una voz sobrecogedora que pasa del más mínimo susurro al grito sobrecogedor en tan solo un instante, enfrascando su voz entre las cuerdas y el bajo de los hermanos Hogan, y dejando constante que su voz es un instrumento más dentro de la canción y del disco. En 2001 editaron Wake up and Smell the Coffee, el que no alcanzó mayor éxito convirtiéndose en el álbum menos vendido de la banda con 1,4 millones de copias. En septiembre de 2002 editaron el disco compilatorio Stars - The Best of 1992 - 2002 , el que contenía todos sus éxitos, incluyendo dos temas inéditos. Este disco compilatorio tuvo más éxito que su


anterior álbum de estudio. Hasta el momento ha vendido más de 2,1 millones de copias. El martes 25 de agosto de 2009, Dolores O'Riordan confirma en la radio de Nueva York (101.9) la reunión de "The Cranberries". El tour de reunión comenzó el 12 de noviembre de 2009 en Estados Unidos y terminó a finales de octubre de 2010 en Latinoamérica. El 27 de febrero del 2012 se puso a la venta el más reciente álbum de estudio de la banda Roses. Con canciones como Astral Projection, In it together, que hasta el momento eran canciones inéditas, pero que ahora pasan a formar parte del nuevo álbum de estudio, se espera el gran regreso con nuevos temas de esta banda irlandesa.


TOM JONES

Thomas Jones Woodward, nace el 7 de junio de 1940 en Treforest, Pontypridd, en Gran Bretaña. Jones empieza a dominar el canto desde pequeño; usualmente lo hacía en reuniones familiares, matrimonios y también en el coro de la escuela. A la temprana edad de 16 años se casa con Linda Trenchard en 1957 y tienen un hijo al que llaman Mark. Antes de convertirse en una súper estrella del pop, y sin terminar el colegio, trabaja en una serie de oficios tales como constructor y vendedor de artículos. En 1963 comienza su carrera musical profesionalmente, convirtiéndose en el vocalista de la banda “Tommy Scott and the Senators”. Ese mismo año, graban un demo con 7 canciones bajo la producción de Joe Meek, el cual se encargo de presentarlos a distintas compañías disqueras, sin mucho éxito. El grupo siguió ofreciendo una serie de conciertos en su país de origen. En una de esas presentaciones, Gordon Mills, un agente londinense le propone a Thomas convertirse en su manager. Jones acepta y se embarcan hacia Londres con posibilidades de convertirse en un joven solista de éxito y con un nuevo seudónimo artístico, simplemente: Tom Jones.


Las compañías disqueras comenzaron a interesarse por Jones como solista gracias no solo a su potente y particular voz, sino a su look de “sex symbol” y a su manera sensual a la hora de bailar. Es así como graba su primer single, “Chills And Fever” a finales de 1964. Seguidamente lanza "It's Not Unusual", el cual fue un éxito total a inicios de 1965. La canción llego a alcanzar el 1 de Marzo de 1965, el primer lugar en las listas del Reino Unido y estuvo dentro del Top Ten en Estados Unidos. Ese mismo año, Tom Jones tuvo la oportunidad de cantar el tema principal (Thunderball) de la película James Bond; lo que lo llevo a ganar el Grammy para mejor artista nuevo.

Green Grass of Home". A su vez otros temas como: “What's New Pussycat?” y “Help Yourself and Delilah” se posicionaron dentro de la audiencia. Con la ayuda de estas canciones, Tom consiguió nuevamente retomar los primeros puestos de las listas del Reino Unido y de los Estados Unidos. Inspirado por Jerry Lee Lewis, Jones lanzo su tema más exitoso de todos: "Green El 9 de febrero de 1964, aparece en el “Show de Ed Sullivan”, que lo llevará a acentuar su carrera en Estados Unidos: en 1967, hace una gran presentación en el Hotel Flamingo de Las Vegas y en el Caesar´s Palace; en 1968 ofrece un concierto en el club nocturno “Copacabana” de Nueva York y así sucesivamente por distintos lugares de ese país. Con esta internacionalización Jones logra triunfar en la televisión, debutando en un programa titulado “This Is Tom Jones” que se transmitió por la cadena ABC en Estados Unidos y por ITV en el Reino Unido, a partir de 1969 hasta 1971.


Paralelamente a estos proyecto, a partir de 1970, siguieron apareciendo más hits en la carrera de Jones: “Daughter Of Darkness”, “She's A Lady”, “Till and The New Mexican Puppeteer” entre otros. En 1974, cuando su carrera ya estaba consolidada, Tom se muda a vivir a Estados Unidos, y compra la mansión de Bel-Air en Los Ángeles, que había sido propiedad de Dean Martin. En julio de 1986, el manager de Jones fallece, y toma la posta su hijo Mark. En abril del 87, Tom vuelve a entrar a las listas nuevamente y a ganarse el respeto del público con su tema “A Boy From Nowhere”. Unos meses después, realiza su propia versión de “Prince's Kiss”, y la graba junto al grupo “The Art of Noise”; como se esperaba el tema se convirtió instantáneamente en un boom. En 1993, firma para la casa disquera “Interscope Records” y lanzan al mercado un nuevo album “The Lead And How To Swing It”. Un año más tarde, realiza una compilación de temas junto a Robbie Williams para la película “The Full Monty” y lo presentan en la ceremonia de entrega de los premios Brit.

En 1999, graba el álbum “Reload”, una colección de duos junto a grandes estrellas.

En el 2000, el presidente Clinton lo invita a ofrecer una presentación en Washington por la celebración del milenio. A lo largo de ese año, Jones fue honrado con una serie de condecoraciones por su carrera musica. En el 2001, hizo una gira por el Medio Oriente y por Europa. Los años posteriors, siguió grabando albums en colaboración de artistas tales como Wyclef Jean y Jools Holland.


El 28 de Mayo del 2005, celebrando sus 65 años, regresa a su tierra natal con un súper show en Ynysangharad Park. Esta fue la primera vez que ofrecía un espectáculo en aquél lugar, desde 1964. En el 2006, siguió dando giras y grabando nuevo material. También participó con shows en el “MGM Grand Las Vegas” con 12 fechas totalmente copadas y con presentaciones alrededor del mundo. En Noviembre de 2008 Tom Jones regresa con un nuevo trabajo, titulado "24 Hours". Se trata de un álbum intimo, personal, conmovedor y apasionado, la primera vez que Tom Jones ha intervenido de manera importante en las letras de las canciones y el resultado es un disco revelador de uno de los artistas más vendedores de todos los tiempos.


TOM PETTY

Thomas Earl Petty (Gainesville, Florida, 20 de octubre de 1950) es un músico estadounidense de pop rock, con influéncias country. Petty no tenía aspiraciones musicales hasta que Elvis Presley visitó su ciudad natal. Tras trabajar con sus primeros grupos The Sundowners, The Epics y Mudcrutch (que incluían a Mike Campbell y Benmont Tench, futuros miembros de los Heartbreakers), comenzó su carrera discográfica como Tom Petty & the Heartbreakers con un álbum titulado como la banda y publicado en 1976. Su segundo álbum, You're Gonna Get It! (1978) demostró que la intensidad del primer disco no era casual. Se convirtió en el primer disco de oro de la banda en Estados Unidos y contenía sencillos como "Listen To Her Heart" y "I Need To Know Tras resolverse la disputa, Tom Petty & the Heartbreakers lanzaron su tercer álbum, Damn the Torpedoes (1979), que con el sencillo «Refugee» se convirtió rápidamente en triple platino en Estados Unidos. A este disco le siguió Hard Promises (1981), que no tuvo gran éxito comercial pero recibió buenas críticas.


En su quinto álbum, Long After Dark (1982), el bajista Ron Blair fue reemplazado por Howie Epstein, con lo que se completó la formación final de The Heartbreakers. Sin embargo, Tom Petty tenía problemas para manejar el estrés y el éxito, así que decidió reducir el ritmo de trabajo.

En su disco de regreso, Southern Accents (1985), Tom

Petty & The Heartbreakers volvieron donde lo habían dejado. El disco tuvo sus problemas: Petty, en un momento de frustración del proceso de mezclas, pegó un puñetazo a la pared y rompió su mano izquierda. El álbum incluía el exitoso sencillo «Don't Come Around Here No More», producido por Dave Stewart.

De la exitosa gira de conciertos que siguió al disco nació el álbum en directo Pack Up The Plantation-Live! (1985). Las capacidades de la banda en directo fueron puestas a prueba cuando Bob Dylan invitó a Tom Petty & the Heartbreakers a unirse a él en su gira "True Confessions" por los Estados Unidos, Australia, Japón (1986) y Europa (1987). También en 1987, el grupo lanzó Let Me Up (I've Had Enough), un disco de estudio hecho para sonar como un disco en directo con una técnica tomada de Bob Dylan. Incluye «Jammin' Me», escrita por Petty y Dylan. Petty también apareció en varios episodios de It's Garry Shandling's Show (1987 - 1990), haciendo de sí mismo como uno de los vecinos de Garry Shandling. En 1989, Petty lanzó Full Moon Fever. Aunque nominalmente era un proyecto en solitario, otros miembros de Heartbreakers y algunos músicos muy conocidos participaron en la grabación. Mike Campbell coprodujo el disco con Petty y Jeff Lynne (de la Electric Light Orchestra). Estuvo entre los diez primeros de la lista de


Billboard durante más de 34 semanas y consiguió llegar al triple platino, con éxitos como «I Won't Back Down», «Free Fallin'» y «Runnin' Down A Dream». Petty se volvió a juntar con los Heartbreakers para su siguiente álbum, Into the Great Wide Open (1991). Producido de nuevo por Jeff Lynne, incluye los éxitos sencillos «Learning To Fly» y «Into The Great Wide Open», cuyo video es protagonizado por Johnny Depp. En 1994, Petty lanzó su segundo disco en solitario, Wildflowers, que también tuvo canciones de éxito como «You Don't Know How It Feels», «You Wreck Me», «It's Good to Be King», «A Higher Place» y «Honey Bee». Como compositor de canciones, Tom Petty recibió en mayo de 1996 el prestigioso Golden Note Award de ASCAP. En abril de 1996, Petty recibió el premio George And Ira Gershwin Award For Lifetime Musical Achievement de la UCLA. En 2002 el grupo entró en el Rock and Roll Hall of Fame.

En 2002, Petty apareció en Los Simpson, en el episodio 'How I Spent My Strummer Vacation'. También ha puesto la voz al personaje Lucky in King of the Hill, Canta en el Concert for George en el Royal Albert Hall. En 2006, Tom Petty lanza su tercer disco en solitario, Highway Companion, que entra directamente al número 4 en las listas USA.


Durante el verano de 2006 realiza una gira por los Estados Unidos y Canadรก para presentar el disco. A finales de 2007 publica un documental titulado Runnin' Down a Dream en DVD + otro DVD en concierto conmemorando su 30 aniversario en su ciudad natal Gainesville grabado en 2006 + un CD recopilatorio con algunos de sus mejores temas. 4 discos componen esta caja de coleccionista Tom Petty & The Heartbreakers Runnin' Down a Dream .


TONI BRAXTON

Toni Braxton (nacida como Toni Michelle Braxton el 7 de octubre de 1967) es una cantante y actriz estadounidense. Conocida por su grave voz de contralto, Braxton ha ganado siete premios Grammy a lo largo de toda su carrera. Toni Braxton nació en Severn, Maryland, Estados Unidos, el 7 de octubre de 1967. Es hija de un ministro, por lo tanto creció en un ambiente de la más estricta fe protestante, donde tenía prohibido cualquier contacto con la cultura popular. Animada por su madre, ella y sus hermanas pasaron a formar parte del coro de la iglesia. En su casa, el gospel era el único género musical permitido, pero ellas eran aficionadas a ver Soul Train cuando sus padres salían. Empezó a contar con cierto éxito gracias a la música que hacía espontáneamente con sus hermanas. Al terminar los estudios se preparó para ser profesora de música, pero en poco tiempo dejaría la universidad tras ser descubierta por el productor y compositor Bill Pettaway cuando estaba cantando en una gasolinera. Con la ayuda de Pettaway, Toni y sus hermanas firmaron con Arista en 1990, formando el grupo The Braxtons. The Braxtons lanzaron en 1990 el single The Good Life, que no fue un éxito pero sirvió para que se fijara en ellas el grupo de


compositores más candente en ese momento, L.A. Reid y Babyface, que acababan de formar una etiqueta propia asociada a Arista: LaFace Records. Toni Braxton se convirtió en la primera artista femenina en firmar por la nueva discográfica en 1991 y al año siguiente la lanzaron al público en la banda sonora de la película Boomerang. No solo su debut Love Shoulda Brought You Home fue un hit en las listas de Pop y R&B, sino también el tema Give U My Heart, junto a Babyface.

Debutó en solitario con el álbum homónimo en el año 1994. El álbum cuenta con temas dentro del Top 10 como Another Sad Love Song, Breathe Again, You Mean the World to Me o el doble éxito de I Belong to You/How Many Ways. Con cerca de ocho millones de copias vendidas, su álbum debut homónimo gozó de gloria incluso hasta el año 1995. En 1994 ganó el Grammy a la artista revelación y el de mejor interpretación vocal de R&B por Another Sad Love Song; un año más tarde ganaría este mismo galardón por el tema Breathe Again. Cuando sus fans ya esperaban su segundo álbum, contribuyó en la banda sonora de la película de Whitney Houston Waiting to Exhale con el tema Let It Flow. De nuevo volvió a trabajar con L.A. Reid y Babyface. En el verano de 1996 lanzaba su segundo álbum, Secrets, y como era previsible fue un gran éxito. El primer single,


You're Makin' Me High, hacía que Toni desplegara todo su potencial sensual, convirtiendo el tema en su mayor éxito hasta el momento, pero rápidamente sería eclipsado por la balada de Diane Warren Un-break My Heart. Fue tal el éxito que estuvo en lo más alto de las listas hasta once semanas consecutivas.

A finales de 1997, Toni Braxton entró en procesos legales con su discográfica, algo bastante sorprendente si tenemos en cuenta las ventas de su álbum y el buen trato que se le daba; por lo que gastó todo el año 1998 en un limbo judicial. Pero aprovechó este año para hacer un papel protagonista en un musical de Broadway, la gran producción de Disney Beauty and the Beast, en el papel que anteriormente interpretaba Deborah Gibson. Finalmente Toni Braxton y LaFace consiguieron arreglar sus problemas legales a principios de 1999, y muy pronto empezó el trabajo para un tercer álbum. The Heat salió a la venta en la primavera de 2000, alcanzando directamente el puesto número dos de las listas de ventas. El segundo single del álbum He Wasn't Man Enough se mantuvo durante bastantes semanas en el top ten, al igual que Spanish Guitar y el dúo con Dr Dre Just Be a Man About It. Ganó un Grammy a la mejor interpretación femenina de R&B por He Wasn't Man Enough. En 2001 Toni hizo su debut en la gran pantalla con la película Kingdom Come, y se casó con Keri Lewis, teclista del conjunto de new jack swing Mint Condition, y al final del año era madre por primera vez. Al mismo tiempo que todo esto la ocurría editó su primer álbum de navidad, Snowflakes, con los singles Christmas in Jamaica y Holiday Celebrate. A principios de 2002 reapareció en la película de VH1 Play'd y empezó a trabajar en un nuevo disco. Para finales de año el álbum, titulado More than a Woman, estaba listo.


Consiguió unas ventas estables pero que no se asomaban ni de lejos a las de su época gloriosa. Destacaron los singles Let Me Show You the Way y Tell Me, pero en especial Hit the Freeway, que se convirtió en una de las canciones más sonadas del año. En 2005 Toni Braxton abandona Arista, que junto a su filial LaFace habían sido sus únicos cobijos musicales durante su carrera. Sus dos últimos álbumes habían sido directamente con Arista, ya que sus relaciones con LaFace no eran muy buenas, pero tras More than a Woman hubo un acuerdo de ambas partes para rescindir el contrato. La nueva discográfica por la que ha fichado Toni Braxton es Blackground, un sello relacionado y distribuido por Universal.

En este álbum Toni ha comentado que su fuerza musical y su gran amor es el R&B, pero que desde que el hip hop ha empezado a tocar fuerte le ha gustado añadir cosas de él en sus álbumes, e ir introduciendo poco a poco a la gente a diferentes estilos. Por lo tanto en este álbum Toni ha querido volver a su R&B más puro y dejar un poco de lado el hip hop. El nombre del álbum, Libra, viene dado por su horoscopo (nació el 7 de octubre), además de porque representa ese equilibrio tanto en lo musical como lo personal, y que cree haber sonseguido con el álbum. Es una especie de regreso al pasado para hacer un álbum con unas características básicas parecidas a su debut en 1993, pero con un aspecto propio de 2005. En 2006 interpreta junto al cuarteto vocal Il Divo la canción oficial del Mundial de Fútbol de Alemania, Time of Our lives; incluida dentro del álbum Voices.


WHITNEY HOUSTON

Whitney Elizabeth Houston (Newark, 9 de agosto de 1963 – Los Ángeles, 11 de febrero de 2012), conocida como Whitney Houston, fue una cantante estadounidense de R&B, soul, pop, blues y góspel, aunque también destacó como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo. Según Guinness World Records es, hasta la fecha, la artista más galardonada de todos los tiempos,1 con dos premios Emmy, seis premios Grammy, treinta premios Billboard Music Awards y veintidós American Music Awards, para un total de 415 premios en su carrera. También es una de las artistas musicales que ha vendido un mayor número de discos en el mundo: más de 170 millones de álbumes, sencillos y vídeos. Conocida como «The Voice» («La Voz») debido a su calidad vocal, Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, que vendió 30 millones de copias y se convirtió en el álbum de debut con mayores ventas de una intérprete femenina en la historia.


En 1987 lanzó su segundo álbum de estudio, que se convirtió en el primero de una artista femenina en debutar en el número uno en la lista de ventas Billboard 200.

A la edad de once años, comenzó a formarse como vocalista en el coro góspel infantil de la iglesia "New Hope Baptist" de Newark, New Jersey, y, más tarde, acompañaría a su madre en los conciertos. Aunque de religión bautista, estudió en un instituto de secundaria católico. Después de aparecer en el álbum de 1978 de su madre, Think It Over, empezó a hacerle los coros a otros intérpretes reconocidos, tales como Chaka Khan, Jermaine Jackson, y Lou Rawls. A los 16 años, le ofrecieron ser la voz principal en el sencillo de la banda de Michael Zager, «Life's a Party» en 1978. A principios de los ochenta, empezó a aparecer en varias revistas como modelo (saliendo, incluso, en alguna portada). Le ofrecieron un contrato de grabación con Arista Records en 1983, poco después de que el fundador de la compañía, Clive Davis, escuchara su actuación en el club neoyorquino Mikell's con su madre. Inmediatamente el proceso de realización de su primer álbum se puso en marcha. En 1984, tuvo su primer éxito comercial con «Hold Me», un dueto con Teddy Pendergrass (el cual fue incluido en el álbum del cantante, Love Language y, después, en su primer álbum). Debutó en 1985 con Whitney Houston, a los 22 años. Su subida en las listas de ventas, fue promovida por el éxito de sus sencillos; como «You Give Good Love» con el que consiguió la posición número 3, mientras que «Saving All My Love For You», «How Will I Know» y «Greatest Love Of All» fueron todos ellos números uno. En marzo de 1986, Whitney Houston alcanzó el primer lugar de las listas de ventas de discos. El álbum vendió cerca de 28 millones de


copias en todo el mundo (13 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos). El resto del año 1986 se embarcó en la gira The Greatest Love Tour.

Lanzado en junio de 1987, Whitney llegó a ser el primer álbum de una artista femenina en debutar en el puesto número uno en Estados Unidos. El primer sencillo, «I Wanna Dance with Somebody» (originalmente titulado «I'm Gonna Dance With Somebody» en su gira de 1986) subió directo al número uno, junto con los sencillos «Didn't We Almost Have It All», «So Emotional» y «Where Do Broken Hearts Go». Con ello, logró un total de siete números uno consecutivos en los Estados Unidos, superando la marca previa de seis números uno consecutivos compartido por Los Beatles y los Bee Gees. Con el sencillo «One Moment In Time», consiguió el número uno en Inglaterra en 1988, además de un nuevo top 5 en su país natal y un clásico internacional. El tercer disco de su carrera, I'm Your Baby Tonight, fue lanzado en noviembre de 1990, consiguiendo llegar al puesto número 3 en la lista de ventas de la revista estadounidense Billboard. Los primeros dos sencillos; «I'm Your Baby Tonight» y «All The Man That I Need» fueron números 1 en los Estados Unidos, proporcionándole un total de nueve números 1 en este punto de su carrera. En 1992 hizo su primera incursión en el cine junto a Kevin Costner en la película El guardaespaldas. Whitney grabó 6 nuevas canciones para la banda sonora, incluyendo una versión del tema de Dolly Parton «I Will Always Love You» con la que rompió todas las expectativas. Lanzado como sencillo en noviembre, fue su décimo número uno en Estados Unidos llegando a ser el sencillo


más vendido de 1992 en el Reino Unido y Estados Unidos, manteniéndose 10 semanas y 14 semanas respectivamente en ese puesto. Con el tiempo se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de la historia. El álbum también incluye «I Have Nothing», escrito por David Foster y Linda Thompson. "I Have Nothing" llegó a ser un súper en ventas en 1993, y fue nominada como mejor canción para los Premios Oscar.

El 18 de julio de 1992, Whitney se casó con el cantante Bobby Brown en su estado natal de New Jersey. En marzo de 1993, Whitney dio a luz a una niña, llamada Bobbi Kristina, a la cual se le puede escuchar junto a su madre en la canción "My Love Is Your Love", en "Little Drummer Boy" del álbum One Wish - The Holiday Album y en el tema "Family Comes First", perteneciente a la banda sonora de la película Daddy's Little Girls.

En 1995 se pone de nuevo delante de las cámaras para rodar Waiting to Exhale (Esperando un respiro), basada en una novela de Terry McMillan sobre las vidas de cuatro mujeres afroamericanas en donde Whitney interpreta a una elegante pero atormentada mujer llamada Savannah. Su siguiente película la protagonizó junto a Denzel Washington, siendo una versión de la película clásica de Hollywood "The Bishop's Wife" acerca de un ángel que baja a la Tierra para ayudar a una familia de la iglesia protestante y acaba por enamorarse de la esposa del pastor. El siguiente trabajo de Whitney fue el musical para televisión 'Cinderella' (La Cenicienta), rodada en el verano de 1997. Fue producida por la propia compañía productora de Whitney, Brown House Productions.


En el año 1998 grabó un dueto con Mariah Carey en un estudio de Nueva York, las dos divas cantaron por primera vez juntas una canción titulada "When You Believe" incluida en la banda sonora de la película de animación "El príncipe de Egipto", la cual narra la vida de Moisés. La canción fue lanzada en noviembre y ganó el Premio Oscar a la mejor canción en marzo de 1999. Después de una larga espera de ocho años que incluyó una serie de giras internacionales, Whitney volvió al estudio para lanzar su primer álbum que no era banda sonora, "My Love Is Your Love". El álbum consiguió vender cerca de 10 millones de copias en todo el mundo, e hizo ganar a Whitney su sexto Grammy (Best Female R&B Vocal Performance) por el sencillo "It's Not Right But It's Okay" en febrero de 2000. Tres fueron los principales sencillos; "Heartbreak Hotel" —que incluía las voces de Kelly Price y Faith Evans— y que llegó a la segunda posición del Hot 100 de Billboard y a la primera posición de la lista R&B, mientras que los dos siguientes sencillos, "It's Not Right But It's Okay" y "My Love Is Your Love", se convirtieron en sendos Top 5 en América y en conocidos éxitos a nivel internacional.

Whitney lanzó el álbum "Just Whitney" en diciembre de 2002, debutando en el número 9 de la lista de ventas de Billboard, mientras se encontraba en medio de una etapa turbulenta de su vida, relacionada con supuestos maltratos por parte de su marido y las drogas. La artista reconoció que consumía cocaína, marihuana y probaba todo tipo de drogas. A continuación Whitney produjo dos nuevos trabajos para Disney en 2003: la película para la televisión "The Cheetah Girls" (protagonizada por Raven-Symone) y "The Princess Diaries 2: Royal Engagement". En noviembre de 2003, vio la luz su sexto proyecto de estudio, un álbum navideño titulado "One Wish: The Holiday Album. Obtuvo el disco de oro en los Estados Unidos.


Después de cinco días de estancia en un centro de rehabilitación de drogas en marzo de 2004 —situación que se volvió a repetir en marzo de 2005 durante dos meses—, se embarcó en la gira internacional "Soul Divas" con Natalie Cole y Dionne Warwick —que se prolongó durante todo ese verano—. El 14 de septiembre de 2004, hizo una interpretación de "I Believe In You And Me" y "I Will Always Love You" en los "World Music Awards", como tributo a su productor (y viejo amigo), Clive Davis. cotidiana. En septiembre de 2006 la carrera y la vida de Whitney da cara a la opinión pública con un giro radical. Después de especulaciones y noticias falsas sobre su recaída en las drogas, Whitney reaparece junto a Clive Davis, radiante y visiblemente muy recuperada en los ELLA; los rumores cesaron y la prensa volvió a mostrar buenas maneras hacia la artista. Los representantes de la artista confirmaron la separación del matrimonio Houston-Brown que posteriormente concluyó en divorcio el 24 de abril de 2007, obteniendo ella la custodia de su hija.

En octubre de 2007 Whitney apareció por sorpresa en el Swarovski Fashion Rocks en Londres, mostrando una imagen totalmente recuperada. Ese mismo mes se puso a la venta el recopilatorio "Whitney Houston: The Ultimate Collection" que actualmente acumula unas ventas de más de un millón de copias mundiales. Finalmente el nuevo disco, titulado I Look to You salió a la venta el 1 de septiembre de 2009. I look to you debutó en el número uno de las lista estadounidenses con 305.000 copias vendidas en su primera semana. Las canciones


que integran I Look To You han sido favorablemente reseñadas, teniendo a "Million Dollar Bill" como Top Ten en casi todos los mercados europeos con presentaciones en la televisión francesa, alemana, inglesa e italiana. Para este mismo año 2009, la cantante inició su gira mundial llamada "Nothing but love Tour" en Moscú, la cual concluyó en Finlandia en junio de 2010. En el mes de octubre de 2010 se dejó ver en un homenaje a Alicia Keys, autora de uno de sus temas en "Million Dollar Bill". En esta aparición estaba visiblemente recuperada y todo indicaba, tal y como señaló su productor y amigo Clive Davis, que la cantante reaparecería en el futuro con un nuevo trabajo. Este nuevo trabajo es una versión de la película "Sparkle" que se está rodando principalmente en la ciudad de Detroit. Se trata de un drama musical que aparecerá en pantallas en agosto de 2012. El jueves 9 de febrero de 2012, Houston se reunió con las cantantes Brandy Norwood y Monica Arnold, junto con su productor Clive Davis, para realizar sus ensayos para la fiesta previa de los Premios Grammy 2012. Ese mismo día, ella dio su última interpretación pública, cuando se unió a Kelly Price en el escenario y cantaron juntas "Jesus Loves Me", durante la fiesta.

Dos días después, el 11 de febrero de 2012 Whitney falleció a la edad de 48 años en un hotel de Beverly Hills (Los Ángeles), inicialmente por causas desconocidas.

En informaciones posteriores, se comunicó que la cantante y actriz estadounidense fue encontrada inanimada en la bañera de su habitación. Su muerte fue determinada a las 15:55 h (23:55 GMT) del sábado, 12 minutos después del llamado de sus allegados a los servicios de socorro. Los paramédicos le practicaron maniobras de


reanimación cardiopulmonar por alrededor de 20 minutos, sin lograr ningún resultado. La policía local dijo que "no hay signos evidentes de intención criminal". Houston tuvo un funeral con una ceremonia multitudinaria y privada el 18 de febrero a las 12 mediodía (Hora del Este), en la Iglesia New Hope Baptist en Newark, New Jersey. Ella fue sepultada el domingo 19, en el Fairview Cemetery, en Westfield, New Jersey junto a la tumba de su padre, John Russell Houston, quien murió en 2003. Los resultados oficiales de la autopsia se dieron a conocer el 22 de marzo de 2012, y confirmaron algunas hipótesis preliminares. La oficina forense del Condado de Los Ángeles informó que la causa de la muerte de Houston se atribuyó a un ahogamiento accidental en el que se unieron otros factores coadyuvantes, como "los efectos de una enfermedad cardíaca aterosclerótica y el consumo de cocaína". Además, la oficina señaló que la cantidad de cocaína encontrada en el cuerpo de la artista fue inhalada poco antes de su muerte.


pop/poprock internacional  

genero musical