Issuu on Google+


CAPITULO 1 //

La formación basada en competencias como estilo de vida.

La formación basada en competencias como estilo de vida

Cuando pensamos en una formación basada en competencias, lo primero que debemos tener muy claro es a qué nos referimos con ese término, son muchas y muy variadas las definiciones que nos podemos encontrar, la Real Academia de la Lengua Española contiene varias acepciones para el vocablo competencia que son los siguientes:

el aprendizaje basado en competencias es “un proceso centrado en la propia capacidad del estudiante, la estimulación de su responsabilidad y el desarrollo de su autonomía” (Ruiz 2010)

4. f. Persona o grupo rival. Se ha pasado a LA competencia. competencia2.

competencia1.

(Del lat. competentia; cf. competente). 1. f. incumbencia. 2. f. Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. 3. f. Atribución legítima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto.

(Del lat. competentia; cf. competir). 1. f. Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo. 2. f. Oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa. 3. f. Situación de empresas que rivalizan en un mercado ofre ciendo o demandando un mismo producto o servicio.

Para fines prácticos nos es más ad hoc la que se refiere a pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado; sin embargo, en un contexto tan bien demarcado como es las competencias en el ámbito de la educación podemos considerarlas de la siguiente manera, según diversos autores: Magalys Ruiz Iglesias afirma que

P Á

Laura Frade Rubio define competencias como “una capacidad adaptativa, cognitivo-conductual, específica que se despliega para responder a la demanda que se produce en un entorno determinado en un contexto en un proceso socio-histórico y cultural [...] A mayor coherencia entre lo que exige el ambiente y lo que el sujeto realiza, mayor nivel de competencia.” (Frade 2009) La UNESCO, entiende el término competencias como “el conjunto de comportamientos socioafectivos, y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño,

G

.

1

una función, una actividad o una tarea.” (UNESCO 1999). Finalmente, Sergio Tobón plantea que las competencias son “desempeños integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto, con idoneidad, mejoramiento continuo y compromiso ético.” (Tobón 2012) Por lo tanto, podemos deducir que los elementos que tienen en común son la integración de conocimientos, habilidades y actitudes en el desempeño del individuo, estos elementos son los que el docente debe buscar desarrollar en los estudiantes, no sin antes haberlas desarrollado en él mismo. En un proceso formativo como el que nos interesa estudiar el docente cumple un papel de mediador en el cual busca de-


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

sarrollar en sus alumnos determinadas competencias que le permitan desenvolverse en su sociedad con integridad, autonomía y capacidad de resolución de problemas. Sergio Tobón propone un enfoque socioformativo en el que la mediación debe centrarse en criterios o metas de aprendizaje y evidencias que demuestren el logro de dichas metas (Tobón 2012). Existe una serie de elementos que se requieren para realizar el proceso de mediación partiendo de la socioformación, el cual tiene como base el proyecto ético de vida y la solución a los problemas del contexto que surjan en cualquier ambiente, ya sea personal, laboral, social, entre otros, Tobón propone diez acciones básicas en la mediación docente:

4) Definir un proyecto ético de vida con el que se pretende lograr el aprendizaje autónomo y permanente de los valores a través de situaciones y problemas del contexto que conlleven un reto, el estudiante debe saber qué actitudes y valores requiere, como puede fortalecer las actitudes positivas que le permitan lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo.

1) La sensibilización, que es definida como el logro en la motivación del estudiante para cubrir las metas con la concentración requerida. Implica un trabajo de metacognición y autorregulación. 2) La conceptualización entendida como el manejo y dominio de los conceptos clave para interpretar y argumentar, se busca que el estudiante aplique alguna estrategia para aprender a conceptualizar. 3) Análisis y resolución de los problemas del contexto, con esta acción, el estudiante debe tener la capacidad para identificar, interpretar, argumentar y resolver una situación o problema del contexto con una estrategia pertinente y en mejoramiento continuo.

P Á

G

5) En la colaboración con otros se busca que los estudiantes realicen las actividades de manera colectiva, en cooperación y ayuda mutua a través de la sinergia de fortalezas con el fin de lograr una meta, el alumno debe ser capaz de cooperar con los demás en el abordaje de un determinado reto, complementar sus habilidades, conocimientos y actitudes con las de sus compañeros, generar acuerdos,

.

2

resolver conflictos y apoyar a sus compañeros en su aprendizaje. 6)La comunicación asertiva consiste en poner de manifiesto nuestras ideas de manera concreta y clara, pero también cortés, respetando en todo momento los derechos y sentimientos de los demás. Debemos tomar en cuenta lo que debemos expresar, si es el momento precios, cómo puedo hacerlo con respeto y amabilidad, si en lo que pretendo comunicar estoy considerando las necesidades, intereses y derechos de los demás, y ser siempre congruente con lo que se ha dicho. 7)Con la creatividad, personalización e innovación el estudiante debe responder ante un problema de forma autónoma, con originalidad, creatividad y de manera crítica e innovadora.


CAPITULO 1 //

8) La transversalidad y transferencia busca integrar todas las disciplinas que puedan contribuir a comprender y resolver un problema, de manera articulada en contextos nuevos o con problemas poco familiares. 9)Con la gestión de recursos determinamos qué necesitaremos para analizar y resolver los problemas de un determinado proyecto, cómo podemos conseguir esos recursos, en dónde debo buscarlos y cómo puedo acondicionar el espacio físico para un mejor desempeño en el logro de las metas. 10) Finalmente con la valoración y metacognición determino las metas o criterios que voy a considerar en el desempeño, se realiza una evaluación de cómo me estoy desempeñando de acuerdo con las metas esta-

La formación basada en competencias como estilo de vida.

blecidas, qué aspectos debo mejorar, cómo voy a realizar dichas mejoras y cómo verificaré su efectividad. (Tobón 2012) De acuerdo a estas acciones esenciales podemos deducir que el proceso de mediación va más allá del aspecto laboral o académico, según sea el caso, en estricto sentido, para que el docente pueda poner en práctica estas acciones es necesario que las aplique en su vida cotidiana dado que se apela a un aspecto intrínseco de la naturaleza del ser humano como es un proyecto ético de vida, la comunicación asertiva y la colaboración con otros, tres elementos en los que se destaca de manera más evidente la naturaleza actitudinal y afectiva del individuo, sin embargo, en cada una de esas diez acciones debe estar integrada. Estas ac-

ciones no pueden ser aplicadas únicamente en el ambiente laboral, en determinado horario, cierto número de días, nuestra esencia como ser humano se ve involucrada en nuestro desempeño laboral y profesional, no se puede pensar en un proceso formativo que no incluya el desarrollo humano integral, tanto de los docentes como de nuestros alumnos, en consecuencia.


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

Primero, para establecer un marco de referencia realizaremos una cartografía conceptual, metodología creada por Sergio Tobón (Tobón 2012) que nos ayudará a estructurar mejor nuestros conocimientos previos y nuestras nociones acerca de la formación basada en competencias. Responde de acuerdo a tus conocimientos. Se sugiere no buscar las respuestas en las referencias bibliográficas ya que este

C O M P E T E N C I A S

Categoría: Puntualiza la clase general de conceptos dentro de los cuales se incluyen las competencias docentes. Diferenciación: Puede confundirse con algunos conceptos. ¿De qué términos similares se pueden diferenciar las competencias docentes?.

Caracterización: ¿Cuáles son sus características esenciales? ¿Qué lo distingue de todos los demás términos cercanos?

Vinculación: ¿Con qué otros conceptos se relacionan las competencias docentes, de acuerdo a su contexto o significado?

D O C E N T E S


CAPITULO 1 //

La formación basada en competencias como estilo de vida.

De acuerdo a tus respuestas anteriores, reflexiona sobre lo siguiente:

¿Cómo desarrollas las competencias para la vida en tus alumnos?

¿Y en ti?

¿Cómo consideras que repercute la actitud de los estudiantes en el desarrollo de competencias?

¿Y de los docentes?

¿Qué relación existe entre ese problema, tu actitud y tu compromiso docente?

¿Hay alguna problemática que se esté presentando actualmente en tu centro educativo? ¿Cuál es?

¿Consideras que un cambio al respecto o flexibilización de tu parte contribuiría a resolverlo? ¿Cómo?


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

Puedes utilizar este formato para realizar un plan de acción en tu práctica docente con el objetivo de implementar mejoras encaminadas a la actitud favorable y desarrollo responsable de los valores en el docente y alumnos.

Aspecto

Valores

Actitudes

Autoevaluación y Metacognición

Objetivo

Actividades a Realizar

Duración

Análisis Resultados

Compromiso Profesional/Personal /Académico


La formación basada en competencias como estilo de vida.

En una entrevista realizada a un grupo de alumnos de secundaria del Distrito Federal, la cual se puede encontrar en el apéndice de este libro, se les preguntó, en caso de que ellos fueran quienes contrataran a los profesores de una escuela ¿cómo serían? con la finalidad de internarse en sus necesidades, gustos, y concepciones acerca de cómo es y debe ser la educación. Sus respuestas fueron variadas, pero hubo una constante, los alumnos se referían siempre a cómo debe actuar un profesor con respecto a sus estudiantes, es decir, más que hablar de un docente preparado en cuanto a conocimientos, ellos pedían un ser humano que comprendiese a los adolescentes, que su actitud fuera empática y comprensiva. Lo que, según mi punto de vista, es un indicador de que hay una carencia en el desarrollo socioafectivo del docente que es percibida por los estudiantes y que, a su vez, debe ser atendida en vistas de mejorar la calidad de la formación educativa en el aspecto actitudinal y de valores,

es decir, dejar de enseñar valores como el respeto, la responsabilidad, la autonomía y la integridad como contenido curricular y, en lugar o a la par de eso, enseñarlos en la práctica, en el ejemplo y la reflexión acerca de los mismos. ¿Qué podemos hacer, como docentes, ante esta situación? Proponemos vivir y experimentar dichas acciones en la vida en general, y en el ámbito profesional en particular, es decir, nosotros como maestros no estamos exentos de desarrollar valores y una actitud favorable y dispuesta hacia el aprendizaje autónomo y permanente con idoneidad y responsabilidad ética. Una cuestión muy cierta es que los valores y actitudes los ponemos en práctica en todos los aspectos de nuestra vida, son quienes nos conforman, constituyen nuestro carácter y el amor y empeño que ponemos en todas nuestras actividades, sentimientos, pensamientos y emociones,

mientras que, aunque no menos importante, los conocimientos, habilidades y destrezas los aplicamos en un aspecto particular de nuestra vida, ya sea laboral, profesional, socioafectiva o académica. En los siguientes capítulos abordaremos algunos aspectos importantes que nos serán de gran utilidad en esta empresa de desarrollo humano que nos hemos planteado. CONSIDERACIONES ESENCIALES DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES

Cuántos docentes no se quejan día a día de la indisciplina de sus alumnos, en mayor o menor medida, la disciplina ha sido objeto de estudio y de quejas, sobre todo, de quienes nos dedicamos a la educación, ¿por qué? Simple, porque un grupo indisciplinado obstaculiza el desarrollo armónico de la clase, requiere de cons-

tantes interrupciones y afrentas del maestro. Los alumnos, seres con una proporción indirecta entre su tamaño y su maldad, se encargan de echar a perder una clase, un tema, una materia; a esos alumnos que generan problemas hay que disciplinarlos. Muchas veces nos encontramos con ese discurso que pregona que el o los alumnos son el problema, si se callaran, si pusieran atención, si dejaran de ser tan inmaduros, si entendieran que es por su bien. Sin embargo; cuántos maestros se han detenido a pensar cuál es el problema de origen. Es un hecho constatado que un grupo que no mantiene una disposición aceptable para una clase genera problemas en el aprendizaje de los alumnos de manera individual y colectiva, la cuestión real es, en dónde radica el problema, si nos quedamos con la parte superficial podemos culpar a los estudiantes como se ha venido haciendo a lo largo de los años, pero, es evidente que los resultados de esas quejas no


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

han sido los esperados dado que el problema se sigue presentando, ¿Qué pasaría entonces si en vez de enfocarnos en el problema, nos enfocamos en tratar de cambiar las soluciones? ¿Por qué seguir tratando con más ahínco algo que a todas luces ha sido un intento fallido de “poner el orden” en un alumno, un grupo o incluso una institución entera? Es importante mencionarlo porque una de las alternativas de solución tiene que ver estrechamente con el desarrollo integral de las competencias docentes. ¿A qué me refiero con integral? A la búsqueda de una mediación docente que no jerarquice los elementos que la constituyen, es decir; que tanto conceptos como habilidades, destrezas, actitudes y valores desempeñen un papel importante en la formación del docente y se trabajen de manera simultánea, articulada y complementaria. Analicemos un caso particular: Ricardo Montero es maestro de

educación física en una escuela secundaria, una de las competencias a desarrollar en sus alumnos es la del trabajo en equipo en donde el alumno realiza una serie de procesos colaborativos con la finalidad de llevar a cabo tareas de desarrollo físico integral para ganar un rally en donde se fomente la comunicación y participación entre él y sus compañeros para optimizar la calidad del juego, de su desarrollo y su confianza como parte esencial de un grupo. Pablo, uno de sus alumnos, se acerca a Ricardo y le comenta que prefiere trabajar de manera individual ya que le es muy difícil integrarse con su grupo. Ricardo, con el objetivo en mente de desarrollar esta competencia en todos sus alumnos le dice a Pablo que no es posible, que debe tratar de integrarse y realizar las actividades con sus compañeros. Al final del juego, el equipo que trabajó con Pablo se quejó de que éste nunca participó, que no apoyó al grupo y que el rally fue inequitativo debido a que ellos contaban con un participante

menos; Pablo, a su vez, se sintió presionado por el trato de sus compañeros y se alejó del equipo debido a que no sabía qué hacer ni cómo integrarse, después de todo, Ricardo se acercó a Pablo, le dijo que había actuado de manera egoísta y que eso afectaría directamente su calificación, pensando que de esta manera haría reaccionar a su alumno y en la próxima ocasión podría trabajar en equipo como el resto de sus compañeros. Pablo no dijo nada más. Señala cuál de las siguientes opciones te parece más adecuada: a) Pablo actuó de manera equivocada, fue responsable de la desventaja de su equipo por no realizar las actividades señaladas por el maestro. b) Ricardo, como mediador, debió mostrar interés y respeto por los sentimientos de Pablo, tratando de ayudar a disminuir su pánico social con responsabilidad y asertividad. c) Los compañeros de Pablo de-

bieron ser más respetuosos y no quejarse por su ausencia durante el concurso. Este es un caso real que se ha dado no sólo una sino muchas veces en la escuela, dentro de la diversidad de alumnos y personalidades que existen podemos encontrar personas como Pablo, cuyo desenvolvimiento social y disposición hacia el trabajo afecte su desempeño y desarrollo personal y académico. Ante situaciones como esta surgen diversos cuestionamientos ¿Realmente se debe forzar a Pablo a que interactúe de forma colaborativa con sus compañeros? ¿De quién es la responsabilidad de revertir la apatía y la inseguridad de Pablo? ¿Puede o debe hacerlo solo? ¿Qué papel debe cumplir el docente en un caso como este?


CAPITULO 1 //

La formación basada en competencias como estilo de vida.

I. II. III. IV.

¿Se ha dado algún caso parecido durante alguna de las sesiones en donde ejerces? ¿Cómo fue?

CONOCIMIENTO

¿Qué actitud y valores consideras que debes poner en práctica para resolver una situación como esta?

ACTITUDES Y VALORES

I. II. III. IV.

P Á

G

.

1


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

I. II. III. IV.

HABILIDADES Te sugerimos que realices un esquema en donde puedas plasmar de manera gráfica cómo imaginas que la competencia docente debe articular el aspecto afectivo-emocional en conjunto con los contenidos y habilidades de la asignatura que te corresponde. Puedes apoyarte en el siguiente diseño y agregar todo lo que consideres necesario.

DESTREZAS

I. II. III. IV.


La formación basada en competencias como estilo de vida.

El docente como mediador

La educación tal como la conocemos, tiene una larga historia que nos permite observar cómo ha ido evolucionando el papel del profesor en la formación del individuo. La mediación, por el contrario, es un concepto relativamente nuevo, en el que progresivamente vamos brindándole la facultad al estudiante de autogestionar su aprendizaje con autonomía y responsabilidad de manera permanente. Vamos a activar nuestros saberes previos. Te sugerimos que completes el siguiente cuadro comparativo, anotando en cada espacio las diferencias que existen entre cada concepto para distinguir y comprender la relación entre diversos términos similares.

Maestro

Facilitador

Mediador

Orientador

Guía

P Á

G

.

1


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

Ahora consulta y compara tus respuestas con las de tus colegas, complementa lo que haga falta de la misma forma en que puedes apoyar a tus compañeros docentes a complementar y mejorar sus respuestas.

aprendizaje de habilidades, conocimientos, actitudes y estrategias (Tobón, 2012) Este logro basa sus resultados en la puesta en práctica de las diez acciones esenciales que comentamos en el primer apartado.

Desde el enfoque socioformativo, el proceso de mediación se entiende, según Sergio Tobón, como el desarrollo de competencias necesarias en los estudiantes para afrontar los retos de la vida con base en el

Te retamos a que en las siguientes secciones respondas cómo poner en práctica dichas acciones en un proceso de mediación, puedes consultar la bibliografía si lo requieres.

Conceptualización Sensibilización Metacognición

Valores y Proyecto ético de vida

Análisis y Resolución de problemas

Gestión de Recursos

Colabroación con Otros

Creatividad

MEDIACIÓN Transversalidad y Transferencia


CAPITULO 1 //

La formación basada en competencias como estilo de vida.

¿Cómo puedes gestionar el proceso de mediación en tu misma práctica docente? A través de nuestra experiencia como maestros podemos encontrarnos con una inmensidad de situaciones no previstas, alumnos extravagantes y colegas con quienes podemos o no compartir intereses, objetivos y compromisos, para hacer frente a tales circunstancias necesitamos un óptimo desempeño en nuestras competencias genéricas y docentes, ¿no lo crees? Fuera del aula, maestro, también las ponemos en práctica, ¿Cómo lo haces tú? ¿Cómo te gustaría hacerlo? ¿Qué harás

S AB E R CO N O CE R

¿En qué consiste el problema?

para estrechar la brecha entre el primer y segundo cuestionamiento? Te proponemos utilizar la V Heurística para que puedas establecer de manera más gráfica y clara el problema a resolver o el aspecto a mejorar en tu práctica docente, esta metodología pretende integrar y articular nuestros diversos saberes y habilidades (saber conocer, saber hacer y saber ser) situándonos en un contexto real y un reto concreto y específico. Es muy útil para visualizar un problema y plantear soluciones y alternativas, en este libro te invitamos a utilizarla las veces que sea necesario en todos los contextos y situaciones posibles ¡te sorprenderá el resultado!

S AB ER S ER

S AB ER H A CER

¿Cómo puedo desarrollar de manera idónea y eficaz mis competencias docentes dentro y fuera del aula?

¿Cuál es la solución al problema?

¿Qué concepto necesito?

¿Qué herramientas necesito? Contexto:

«V Heurística para que puedas establecer de manera más gráfica y clara el problema a resolver o el aspecto a mejorar en tu práctica docente, esta metodología pretende integrar y articular nuestros diversos saberes y habilidades situándonos en un contexto real y un reto concreto y específico. »

P Á

G

.

1


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

Esta es tu oportunidad de poner en práctica tus observaciones y aspectos a mejorar, elabora un plan de acción en donde puedas implementar dichas mejoras en tu práctica docente tomando en cuenta los elementos que analizaste en la actividad anterior.

METAS

ACTIVIDADES

RECURSOS MATERIALES

TIEMPO ESTIMADO

Puedes apoyarte en esta tabla las veces que consideres necesario, lo importante es hacer un ejercicio de reflexión, de mirar hacia uno mismo, hacia el propio trabajo, observar qué hacemos, qué buscamos y cómo lo logramos, para poder, de igual forma, guiar-

P Á

G

RESULTADOS

OBSERVACIONES Y COMPROMISOS

nos a través de la autoevaluación de nuestros resultados, es sumamente satisfactorio observar y ser testigos del progreso de nuestros alumnos ¡Imagina qué tanto será el observar y dirigir nuestro propio progreso!

.

2


CAPITULO 2 //

La actitud y los valores como conducto del conocimiento.

Capítulo 2 La actitud y los valores como conducto del conocimiento

Hemos hablado mucho sobre la importancia del cambio de actitud tanto en alumnos como en docentes, de la necesidad que tiene el entorno educativo de una disposición favorable hacia la enseñanza y el aprendizaje y de cómo nos beneficia dicha práctica de valores y actitudes en nuestro desarrollo tanto profesional como humano. Pero, ¿Qué valores son esos? ¿Qué tan factible resulta la aplicación de aquellos supuestos valores y actitudes en tu contexto? ¿Se puede generalizar y decir, a ciencia cierta, qué valores y actitudes, concretamente, debemos aplicar y practicar todos los docentes? ¿De qué manera hacerlo sin caer en la hipocresía, en forzar situaciones, o verlo únicamente como mero contenido curricular que, igual que los alumnos, debemos memorizar para alguna prueba o examen? ¿Cómo darle practicidad? ¿Cómo hacer que la ejecución de estos sea un canal de comunicación que garantice o favorezca el aprendizaje y conocimiento de nuestros alumnos? Todos estos cuestionamientos son los que intentaremos resolver a lo largo de este apartado.

P Á

G

.

1


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

Te invitamos a que trates de responder estas preguntas a través de la reflexión ¿Cuál es tu opinión? ¿Cuál la de tus colegas? ¿Sus diferencias son complementarias o excluyentes? ¿Cómo puedes tomarlas en cuenta para elaborar una deliberación más completa o reencauzar tus primeras conclusiones?

P Á

G

.

2


CAPITULO 2 //

La actitud y los valores como conducto del conocimiento.

Después de esta actividad de sensibilización, vayamos a la parte concreta, cuál será nuestra definición de valores y cuáles son aquellos que pondremos en práctica. Comencemos con una cartografía conceptual.

NOCIÓN: Se relaciona directamente con la axiología, del griego ‘digno’, ‘con valor’ que es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la teoría de los valores. SUBDIVISIÓN: Pertenece al de estudio de la filosofía, de ésta, se encuentra también como rama de la axiología que se encarga de tratar el desarrollo humano.

C AT E G O R Í A : Se encuentra dentro de la filosofía, concretamente la axiología, cuya tarea es tratar acerca de los valores humanos, tanto positivos como negativos

VALORES D I F E R E N C I AC I Ó N : El vocablo ‘valor’ puede entenderse de dos formas, tanto el que se refiere a la valentía como el que apela a las acciones y convicciones humanas, en este caso utilizaremos el término valor y valores para referirnos a la segunda acepción.

C A RAC TE RIZ AC IÓN : Se caracteriza por enfocarse concretamente en el desarrollo de la personalidad y el carácter favorable del ser humano.

P Á

G

.

1


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

Ya que hemos llegamos a este punto, veamos, ¿Qué valores son realmente los que necesitamos practicar? Esa es una pregunta que tú debes responder de acuerdo a tu contexto y tu entorno inmediato, imaginemos una situación:

En una ciudad como el Distrito Federal, en México, hay una Institución que tiene como prioridad capacitar a sus alumnos en el uso de las TIC’s para optimizar su aprendizaje y emplearlas en cualquier situación que requiera la resolución de un problema a través de la búsqueda, recopilación de información y movilización de dichos conceptos para lograr un objetivo, uno de los alumnos de la escuela no ha mostrado un desempeño adecuado ya que no practica las veces que le es sugerido, sus razones son falta de tiempo debido a sus compromisos extracurriculares y su falta de interés en el tema. Como docente ¿qué actitud crees que deberías fomentar en el alumno para invertir la falta de disposición en un interés genuino por su desarrollo y progreso?

viven en pobreza extrema, no deja de ser importante la óptima utilización y actualización en el uso de las TIC’s pero los alumnos viven en un contexto totalmente distinto ¿Qué actitud y valores crees que deberías fomentar en estos alumnos para aprender a lidiar con una situación como la que viven y en determinado momento sepan actuar frente a una necesidad que implique el uso de la tecnología?

¿Qué valores deberías tener tú para que la motivación al estudiante sea efectiva? Por ejemplo, comprensión, solidaridad, generosidad, respeto, responsabilidad.

Ahora, imaginemos que dicha situación, se da en una escuela ubicada en la Montaña Alta de Guerrero, en donde los estudiantes

P Á

G

.

2


CAPITULO 2 //

La actitud y los valores como conducto del conocimiento.

Explica de manera breve, qué le dirías a cada estudiante, cómo podrías comunicarles de manera asertiva, tu inquietud y preocupación por su desarrollo y sus posibilidades y potencialidades de progreso y mejora.:

Caso I.

Caso 2.


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

práctica constante y automática de estos valores como un medio a través del cual podremos reconfigurar la dinámica pedagógica y conseguir resultados diferentes y mejores en el aprendizaje de nuestros alumnos. Al ser estos un conducto del proceso de enseñanza-aprendizaje y la transmisión gradual de la autonomía, constataremos los beneficios de la puesta en práctica de dichos valores y actitudes como herramientas en nuestra labor docente. Observemos el siguiente ejemplo:

A partir de esta actividad podemos responder más a conciencia las preguntas planteadas al inicio, como vemos, los valores se ponen en práctica en todo momento, pero no son siempre los mismos, ni en el mismo sentido, ni siquiera se busca siempre cumplir el mismo objetivo, por lo tanto, maestro, deberás aprender a determinar, qué valores y actitudes, y en qué momento, es necesario la aplicación de éstos para un óptimo desempeño docente. De acuerdo al título de este capítulo, nosotros podremos utilizar la

Valor

RESPETO

Puesta en práctica

Repercución en el Estudiante

Observaciones sobre resultados

Me dirijo al alumno como ser humano íntegro y capaz, reconozco su individualidad y necesidades de acuerdo al contexto inmediato y me adapto a las circunstancias en favor de su aprendizaje.

El alumno se siente reconocido y merecedor de respeto, se muestra abierto al diálogo y la negociación al ser tomadas en cuenta sus necesidades e intereses reales. Su disposicón a relizar las actividades sugeridas es favorable, reconoce el beneficio propio al ejecutarlas y el que puede brindar al entorno.

Los seres humanos somos, en térmnios generales, recíprocos, nos epuede pedir respeto y tolerancia cuando no es eso lo que se ofrece, al contrario, cuando se trata a alguien de manera asertiva y respetuosa, su respuesta buscará estar al nivel de lo que se percibe.

Establezco un vínculo de comprensión con el alumno y me solidarizo en sus iquietudes y sentimientos de incomprensión, confusión e ira.

El estudiante se siente identificado con la experiencia que le transmite el maestro, aunque muestra renuencia a aplicar las sugerencias, también está interesado y receptivo en las mismas

Poco se puede hacer con las decisiones que tomen las personas, sin embargo, acompañarlos en sus circunstancias y consecuencias, en lugar de regañalres o evidenciarlos, favorece el reconocimiento de los propios errores a través de la autoevaluación personal o académica.

SOLIDARIDAD

P Á

G

.

2


CAPITULO 2 //

Valor

RESPONASABILIDAD

H ON E S T I DA D

HONESTIDAD

HON ESTI DA D

EQUIDAD

La actitud y los valores como conducto del conocimiento.

Puesta en práctica

Repercución en el Estudiante

Observaciones sobre resultados

Asumo mi compromiso ético con la formación de mis estudiantes, realizando labroes de actualización docente, acercameinto a ellos, planeación detallada y acorde a su entorno y autoevaluación constante de mis logros y aspectos a mejorar.

El trabajo dentro y fuera del aula se vuelve más armónico y fluido al tener una guía constante aunque delegando actividades y obligaciones de las cuales el alumno, a su vez, se hace responsable.

Al iniciar la puesta en práctica de la transmisión gradual de la autonomía y de estar constamente en la búsqueda y actualización de mi desempeño como docente se dificultó un poco la organización y gestión de recursos tanto materiales como espaciales y temporales, sin embargo, con la práctica constante hemos logrado una constante adapción.

Me identifican como una persona falible, igual que ellos, por lo que se fortalece el vínculo de identidad y comprensión entre ambos, muestran respeto y apoyo en mis puntos vulnerables y al mismo tiempo consideran mis opiniones como parámetro válido en su desarrollo.

En algunos casos, el estudiante puede ver una oportunidad para tomar ventaja del asunto, sin embargo, al no entrar en su dinámica pierde el interés y muestra una actitud más serena.

Al recibir un trato justo, los alumnos responden con respeto, asumiendo su rol dentro y fuera del aula y mostrando interés en mantener la armonía para logar el objetivo común y el partiuclar.

Es importante hacer notar que este es un trabajo que lleva tiempo efectuar y observar resultados significativos, sin embargo, el progreso es constante, lo cual es suficiente incentivo para continuar implementando dicho valor día a día.

Actúo como mediador en el aprendizaje de mis alumnos, por lo tanto, estoy dispuesto a reconocer que, como individuo, también puedo cometer errores, los cuales reconozco y trato de reparar el daño de manera rápida y efectiva, asimismo al dirigirme a mis alumnos soy directo y congrente con mis comentarios, aunque con el respeto y cuidado que merecen, doy mi punto de vista personal sobre su desempeño académico y desarrollo humano mencionando sus logros, fortalezas y aspectos a mejorer En el trato grupal procuro dar el mismo nivel de importancia y atención a cada uno de mis alumnos, según lo necesite o requiera, busco que las reglas de convivencia sean favorables y benéficas tanto para ellos como para la institución y el maestro, tomando en cuenta todas las necesidades a cubrir y el principio básico del bienestar común

P Á

G

.

1


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

Estos son algunos valores a considerar en tu práctica docente, ahora prueba tú, determinando los valores y actitudes necesarios en tu contexto real y el de tus estudiantes, llevando un registro permanente y constante previo, durante y después de haber implementado a conciencia dicho cambio de actitud en tu labor docente.

VALOR

PUESTA EN PRÁCTICA

REPERCUCIÓN EN EL ESTUDIANTE

Utiliza los recuadros que necesites, recuerda que este es un formato ejemplo, sin embargo, puedes adaptarlo de acuerdo a lo que requieras o consideres adecuado..

P Á

G

.

2

OBSERVACIONES SOBRE RESULTADOS


PROYECTO 1 //

Movilización de Recursos

Proyecto 1 Movilización de Recursos

Competencia a desarrollar:

Reconoce la necesidad de mejorar la actitud a través de la práctica consciente de diversos valores útiles en la mediación y en su desarrollo personal.

Elabora una secuencia didáctica semanal en la que incluya la movilización de recursos conceptuales, técnicos y actitudinales para el mejoramiento de su práctica docente de acuerdo al plan de estudios programado en su asignatura.

Crea y consolida un compromiso ético con su labor y el aprendizaje de sus alumnos con responsabilidad y diligencia en la movilización de recursos didácticos que incluyen los conocimientos, habilidades y actitudes dentro del programa curricular que fomenta e interioriza en sus estudiantes.

Aprendizajes esperados: Identifica los elementos constituyentes de las competencias a desarrollar en sus alumnos de acuerdo al plan de estudio programado.

Producto final:

Identifica y comprende los elementos constituyentes de las competencias específicas que debe desarrollar para optimizar la mediación docente en su quehacer profesional.

Planeación y seguimiento de la puesta en práctica de la secuencia didáctica, respaldado con un portafolio de evidencias en donde muestre la organización, el proceso y los resultados obtenidos de sus alumnos.

P Á

G

.

1


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

Evaluación:

CRTERIO

RECEPTIVO

RESOLUTIVO

AUTÓNOMO

ESTRATÉGICO

Implementa un cambio en la planeación de una secuencia didáctica que refuerza la puesta en práctica de los valores y las actitudes favorables en el docente para incidir en la disposición al aprendizaje de sus alumnos.

Elabora una secuencia didáctica tomando en cuenta los elementos esenciales que la constituyen.

Muestra un compromiso real con la mejora de su práctica docente a través del cambio de actitud y reforzamiento de valores.

mplementa mejoras en la práctica docente a través del cambio de actitud y reforzamiento de valores, demostrándolo a través de un portafolio de evidencias organizado, claro y concreto.

Implementa, con iniciativa y originalidad, mejoras factibles y favorables en su práctica docente a través de un cambio de actitud y reforzamiento de valores, dejando como registro un portafolio de evidencias completo, una serie de acciones para su mejoramiento continuo.

Ponderación: 100

50

60

80

100

P Á

G

.

2


PROYECTO 1 //

Movilización de Recursos

Ya que conoces la competencia a desarrollar y los aprendizajes esperados, vamos a familiarizarnos un poco más con los conceptos. En este proyecto elaborarás una secuencia didáctica, es importante tener muy claro lo que es y cuál es el formato de la misma con el fin de homogeneizar en la medida de lo posible el producto final. La secuencia didáctica, según Laura Frade, es un conjunto de actividades que al estar articuladas y ordenadas entre sí despliegan la competencia por parte del estudiante en una situación didáctica (Frade, 2009) Es decir, es una alternativa de planeación en la que articulamos los elementos constituyentes de las competencias, a saber: conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, de forma tal que funcionan simultánea y complementariamente para desarrollar de manera óptima las competencias necesarias en los estudiantes de acuerdo al plan de estudios y el nivel académico en el que se encuentren. Nuestro fin último como mediadores es lograr que el alumno sea

capaz de edificar su propio aprendizaje de manera permanente y autónoma, es por eso que las secuencias didácticas deben favorecer la exposición del estudiante a problemas situados en un entorno real, para que de esta manera, el aprendizaje sea significativo y contextualizado desarrollando sus capacidades y habilidades para responder a su entorno y adaptarse a los cambios necesarios. A continuación, te mostramos un ejemplo de la secuencia didáctica para que te apoyes en él al hacer tu planeación. Este formato está basado en la propuesta de Laura Frade (Frade 2009) incluye detalles muy específicos que tu podrás ir adecuando a tu práctica docente, es probable que, en primera instancia, lo encuentres algo extenso o complejo, sin embargo, al ir practicando se vuelve sencillo, práctico y muy útil en la planeación de nuestras secuencias didácticas.Tú puedes ajustarlo de acuerdo a tus necesidades, recuerda que ésta es sólo una propuesta.

ES MOMENTO DE

INTEGRAR

COMPETENCIA A DESARROLLAR

HABILIDADES

ACTITUDES CONOCIMIENTOS

P Á

G

.

1


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

Asignatura: Español III Nivel: Secundaria Competencia: Expresa argumentos de manera clara y concreta acerca de un tema de interés común con fundamentos basados en una investigación, poniendo en práctica diversas estrategias discursivas para persuadir a la audiencia. INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTO

HABILIDADES

Argumentos basados en datos y basados en opiniones personales.

Identifica la diferencia entre los argumentos basados en datos y los basados en opiniones personales.

Formas de validar los argumentos.

Planea la investigación necesaria para tomar una postura sobre el tema.

Recursos discursivos para persuadir a la audiencia.

Analiza las diversas posturas para elegir a cuál pertenece su sistema de creencias o pensamiento.

Elementos que constituyen el panel de discusión. Formato y estructura del panel de discusión.

Elabora cuestionamientos adecuados para generar dudas en la postura inicial de la audiencia. Compara sus argumentos con los de su contrincante con la finalidad de presentar una réplica contundente. Formula de manera clara sus argumentos y los sustenta en información analizada al debatir sobre un tema. Pone en práctica los diversos recursos discursivos para persuadir y defender su posición en un panel de discusión.

P Á

G

.

2

ACTITUDES


PROYECTO 1 //

Situación didáctica: El papel de la mercadotecnia en las decisiones de compra de los consumidores

Secuencia didáctica: 1.Proyección de diferentes comerciales (Coca-cola, librerías Gandhi y la campaña informativa de Dove) y discusión de las siguientes preguntas. ¿Qué productos promocionan?¿A qué grupo social está dirigido, según género, edad, ocupación, nivel económico? ¿Qué características del producto resaltan? ¿Qué otros elementos forman parte de esos anuncios? ¿Qué características tiene el público al que está dirigido y qué razones tendrían los consumidores para comprarlo? 2.Elegir un producto para hacer un análisis. 3.Investigar información sobre el producto. ¿Para qué es? ¿Qué características externas tiene? ¿Cómo esel logotipo? ¿Qué mensaje lo acompaña? ¿Qué información contiene? ¿Qué es lo que más les llama la atención? ¿Cuánto tiempo tiene enel mercado? ¿Por qué los consumidores elegirían ese producto en lugar de otro? ¿Es realmente ético el mensaje que dan en sus anuncios? Pueden organizar su información en una tabla como la siguiente

Se analiza la información y se toma una postura entre: Las empresas se valen de estrategias mercadológicas antiéticas y poco responsables para vender sus productos, sin tomar en cuenta el daño que pueden causar a los consumidores. O, cada consumidor es responsable de conocer qué productos consume y qué beneficios o perjuicios le trae a su vida, las empresas están en su derecho de hacer la publicidad que elijan ya que son los consumidores quienes tienen la última palabra. 4.Lectura página 86 del libro de texto. Estrategias discursivas. 5.Elaborar la tabla, construyendo un argumento sobre el debate a tratar basándose en las diferentes estrategias discursivas analizadas. 6.Lectura página 87. Formas de validar los argumentos. 7.Plantear el problema a resolver con la metodología de la V Heurística.


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

8.Investigar la información necesaria y resolver la V Heurística de manera grupal. Realizaremos una hipótesis acerca de las razones que tienen los consumidores para comprar el producto. ¿En qué se basa la elección, precio, calidad, demostrar algo? Hipótesis: _______________________________________________________________ 9.Se elabora una encuesta para preguntar a la comunidad qué tanto consume el producto y por qué. 10. Seanalizanlosresultados. 11.Cada estudiante asume su postura y la fundamenta. 12. Revisar el tema El Panel de discusión, cada alumno adopta un papel en el panel, ya sea moderador, expositor o público. Se realiza la planeación del mismo. 13. Seelaboraunreglamentoparadiscutiruntemadeformagrupal. 14.Se lleva a cabo un panel de discusión totalmente dirigido por los alumnos, en donde se comenten los temas a discutir de manera armónica y respetuosa. Duración: 10 sesiones Material a Utilizar: Medios digitales y audiovisuales: Proyector, videos, internet. Materiales: Anuncios publicitarios en revistas, periódicos, espectaculares, etcétera, libro de texto. Mecanismos de evaluación1 1

El mapa de aprendizaje está basado en la propuesta socioformativa de Tobón (Tobón, 2012)


PROYECTO 1 //

Transversalidad: Emplea las TIC’s como medio de acceso, recopilación y organización de la información para elaborar una hipótesis fundamentada de acuerdo al tema en cuestión. Utiliza sus conocimientos matemáticos para representar los resultados arrojados de su encuesta en una gráfica e interpretarlos y expresarlos de manera pertinente en el panel de discusión.)

Como ves, en la anterior secuencia didáctica, se muestra explícitamente los contenidos y la metodología (habilidades) a desarrollar en los alumnos, se mencionan algunos valores que favorecen una actitud dispuesta a la ejecución de las actividades y el aprendizaje en general, ahora viene tu parte en este trabajo. ¿Qué dificultades, de acuerdo a tu experiencia docente, consideras que se presentarían en la ejecución de de la anterior secuencia didáctica? Porque, si bien es cierto que las planeaciones son indispensables en la práctica, también lo es que nunca se pueden prever todas las dificultades y situaciones inesperadas que pueden surgir en el desarrollo de la misma. En las siguientes líneas elabora una reflexión sobre la forma en que el o los grupos que tienes a tu cargo responden a las actividades que planeas, de qué manera se las das a conocer y cómo son tomadas en cuenta sus necesidades e intereses con respecto a las mismas, considerando los problemas que pudieran surgir en tu contexto.


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes


PROYECTO 1 //

Después de realizar la reflexión, puedes elaborar tu propia secuencia didáctica tomando en cuenta todos los elementos que la constituyen, considerando las diez acciones esenciales en la práctica docente y enfocándote en los valores que debes fomentar en tus alumnos para generar una actitud favorable al aprendizaje.


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

Duraci贸n: Material a Utilizar:


PROYECTO 1 //

Mecanismos de evaluación2

Ponderación: Autoevaluación: Total:

Transversalidad:

Después de realizar la reflexión, puedes elaborar tu propia secuencia didáctica tomando en cuenta todos los elementos que la constituyen, considerando las diez acciones esenciales en la práctica docente y enfocándote en los valores que debes fomentar en tus alumnos para generar una actitud favorable al aprendizaje. 2

El mapa de aprendizaje está basado en la propuesta socioformativa de Tobón (Tobón, 2012)


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

Después de haber puesto en práctica tu secuencia didáctica, te invitamos a que reflexiones en lo siguiente:


PROYECTO 1 // Finalmente, de acuerdo con el mapa de aprendizaje presentado al inicio del proyecto, evalúa tu nivel de logro, aciertos y aspectos a mejorar:

Puedes utilizar este formato tantas veces como sea necesario. La idea del proyecto es poder observarnos a nosotros mismos como docentes, fortalecer nuestros puntos débiles y reconsiderar aspectos perfectibles en nuestra práctica. Es importante que durante todas las actividades nos preguntemos constantemente ¿Qué siento al hacer esto? ¿Qué utilidad tiene? ¿Cómo impacta mi comportamiento, mi actitud, mis valores y principios en mis alumnos? ¿Hasta qué punto son influenciables? ¿Estoy mejorando la calidad de la sesión y optimizando su aprendizaje? ¿Debo reestructurar mi estrategia? Al reflexionar de manera personal o incluso compartida sobre estas cuestiones se logra un trabajo de metacognición sobre nuestro propio desempeño. Lo que invariablemente nos conduce a un cambio o mejoramiento en nuestra actitud, este cambio puede ser tan versátil como nuestras necesidades, tal vez un día necesitemos flexibilizarnos y ser más receptivos y comunicativos, otro día, necesitaremos firmeza con respeto y tolerancia, de ahí la importancia de realizar este ejercicio de manera constante, mientras más lo practiquemos más rápido podremos identificar los cambios a realizar, si es el caso, y, a su vez, éstos serán más cortos y concretos. ¿Estás dispuesto a una autoevaluación diaria? ¡Inténtalo! Los resultados serán invaluables.


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes


CAPITULO 3 //

La actitud y los valores per se

Capítulo 3 La actitud y los valores per se

Hemos reservado este apartado para hablar concretamente de los valores y las actitudes como objeto de estudio y análisis más que como herramienta. La finalidad de abordar el tema desde esta perspectiva es que tengamos un concepto claro de lo que vamos a estar aplicando con nuestros alumnos, con nosotros mismos y con la sociedad en general, y también, identificar en ellos elementos que los vuelven motivo de interés y apreciación. En primer lugar, conviene dejar claro que nos referiremos al estudio de los valores con el término de axiología, que es una disciplina de la filosofía enfocada en los valores morales, espirituales, universales, en concreto a la observación directa de todo aquello que constituye nuestro ser en un sentido un tanto metafísico.

No puede, por tanto, excluirse de la pedagogía ya que ésta también se encarga, a su manera, de la construcción y desarrollos del ser, quizá en un sentido más terrenal y tangible, pero no exento de nuestra naturaleza intrínseca como seres humanos.

¿Qué relación consideras que existe entre la axiología y la pedagogía?

Como ya te estarás imaginando, es momento de conceptualizar, para eso utilizaremos la cartografía conceptual para que tú mismo vayas construyendo el conocimiento necesario en esta sección, te invitamos a que con diligencia y entusiasmo realices las actividades sugeridas, esperamos que aprecies tanto el trayecto como la meta final.

¿En qué radica la importancia de incluir el estudio de los valores en la pedagogía?

¿Tú cómo compaginas ambos conceptos en tu práctica docente? ¡Éxito!

P Á

G

.

1


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

NOCIÓN:

CATEGORÍA:

DIFERENCIACIÓN:

EJEMPLIFICACIÓN:

AXOLOGÍA

CARACTERIZACIÓN:

SUBDIVISIÓN:

P Á

G

.

2

VINCULACIÓN:


CAPITULO 3 //

Veamos un caso: En una secundaria el maestro de Español elabora una planeación semanal para el grupo de segundo de manera organizada, responsable y puntual. Las actividades están estrechamente relacionadas con el plan de estudio, trabaja por el método de proyectos y centra el aprendizaje en el alumno, transmitiendo de manera gradual el control del aprendizaje en sus estudiantes, en la escuela le han felicitado por su compromiso y entrega y él se siente feliz de participar en la modelación de individuos sanos, capaces e íntegros. Sin embargo, el grupo se siente incómodo, no les atrae la manera de trabajar del profesor y se molestan cuando la dinámica se concentra en ellos pues les es más familiar la dinámica tradicional en

La actitud y los valores per se

la que el maestro expone y ellos escriben, memorizan y aprueban la materia. Dicha situación ha ocasionado fricciones entre alumnos y maestro, al grado de que se genera un ambiente hostil pues el docente está convencido de que las condiciones de vida actuales exigen una preparación diferente e innovadora, razón por la cual no piensa, ni mínimamente, en cambiar su metodología; por otro lado, los alumnos se han tomado el asunto de manera personal y se dedican a obstaculizar o ignorar la clase y las actividades del maestro.

de cero, se pueda llegar a un acuerdo.

a) El maestro debe buscar motivar a los estudiantes a través de la planeación de proyectos interesantes para los alumnos y que no representen una carga académica sino un reto que les seduzca para que el trabajo se pueda realizar de manera diligente, responsable, entusiasta y armónica.

d)Dado que la situación ha llegado a este punto, es importante que el maestro tenga la iniciativa al solucionar el conflicto, a través de la disposición al diálogo y la comunicación asertiva puede encontrar un punto de encuentro en el que gradualmente vaya adecuando la metodología por proyectos a las capacidades, necesidades e intereses de los alumnos y compaginarlo adecuadamente con el plan de estudios.

b)Los adolescentes van contra las reglas por naturaleza, si el trabajo del profesor fuera a la inversa, éstos también se quejarían por lo aburrida de la clase y el poco interés que genera, por lo tanto, el maestro debe ser firme en su postura y tolerante con los estudiantes.

Ante escenario, los aprendizajes esperados, las actividades a desarrollar, los productos a entregar y el imprescindible trabajo de metacognición caen en detrimento tanto del profesor como de los alumnos.

P Á

¿Qué se debería hacer para solucionar este problema?

c)Tanto alumnos como maestros deben cambiar su actitud y limar asperezas para que, empezando

G

.

1

¿Tú cuál eliges y por qué? Todas las alternativas anteriores son válidas y todas conllevan resultados diferentes. ¿A partir de qué, podemos saber cuál es la más pertinente? Como podemos analizar, el conflicto está centrado en las dific


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

cultades que aparecen cuando la actitud desfavorable permea en el aula. Tanto alumnos como maestro tienen razones para sentirse como se sienten y para actuar de la forma en que lo hacen, sin embargo; los objetivos de aprendizaje se pierden si la situación continúa de esta manera. Es justo en este momento en donde debemos echar mano de la axiología en la educación. Hacer objeto de estudio los valores humanos y morales implica no sólo el conocimiento de éstos sino la aplicación de los mismos, en la vida, el trabajo y las relaciones intra e interpersonales en general. En lo que a nosotros concierne, debemos saber que en un conflicto en donde predomina el saber ser como generador del mismo y a su vez como medio de solución, los valores juegan un papel fundamental.

Es a través de los principios, valores y actitudes que podremos resolverlo. Pero, ¿qué valores y qué actitudes? Como hemos mencionado con anterioridad la respuesta no puede ser única debido a que el contexto en el que nos desenvolvemos determina en gran medida las necesidades y las adecuaciones necesarias para optimizar nuestro trabajo. La propuesta que te damos en este libro puedes tomarla como tal y hacer los ajustes que consideres pertinentes. Cuando nos encontramos dentro del problema, es más difícil ver cómo se comporta en todas sus perspectivas, por lo que una sugerencia primordial es desapegarse del problema, verlo desde una perspectiva externa, es decir; situarnos de tal modo que nosotros seamos observadores del conflicto y

P Á

G

no partícipes, que podamos ver cómo nos comportamos, cómo reaccionamos nosotros y los alumnos y, a modo de ejercicio, pensar: si un amigo en esta situación me pidiera un consejo le diría... Curiosamente, los seres humanos podemos dar consejos inigualables, prácticos y eficaces, pero desafortunadamente, pocas veces los aplicamos a nosotros mismos ya que no podemos ver nuestra situación de una manera objetiva como lo haríamos si no estuviéramos inmersos en el problema en cuestión, pero al desapegarnos y observarlo serenos y ajenos podemos ser más objetivos y responsables al momento de enfrentarlo. Supongamos que el maestro hace esta actividad y se da cuenta de que su actitud también se ha vuelto hostil y

.

2

defensiva, y que al sentirse atacado y menospreciado por los alumnos utiliza los medios tradicionales (el grito, la sanción, la amenaza con los padres) para controlar al grupo. Si fuera tu amigo ¿qué le aconsejarías?


CAPITULO 3 //

La actitud y los valores per se

Nosotros creemos que será necesaria una actuación articulada entre diversos valores:

E

M

P A T

Í

T O L E R A N C I A

A

Alude a nuestra capacidad para ponernos en el lugar del otro, de tratar de sentir y ver las cosas desde su perspectiva para lograr una mejor comprensión.

Es la aceptación de los demás como son, con sus características personales y colectivas, sus defectos y virtudes. I N T E G R I D A D Entendida como el actuar de manera congruente y fiel a los principios honesta y responsablemente.

Estos tres valores se convierten en el eje que determine la actitud del maestro. Es decir; a través de la puesta en práctica de los mismos la disposición de ambas partes debe adquirir matices diversos aunque en un solo sentido: el acuerdo, el diálogo y la armonía en el aprendizaje. La Integridad es un valor fundamental y base de los demás, como su nombre lo indica, alude al ser íntegro, que desde una perspectiva ética o moral representa la congruencia en el actuar, la fidelidad a los princi-

pios, la honestidad y la justicia al actuar. Es por eso que puede ser un punto de partida y a la vez una meta en nuestra vida y profesión. La Tolerancia también es imprescindible al entablar cualquier tipo de relación, más todavía si se trata de la relación maestro-alumno. Al poder aceptar al otro como es sin prejuicios de por medio sin limitarle o marginarle por alguna característica que no compartamos o nos desagrade dejamos la puerta abierta para una relación más transparente, en la que la inclusión y el diálo-

P Á

G

.

1

go tengan lugar y se genere un ambiente de confianza y seguridad de todas las partes. La Empatía es quizá el valor que más pueda ayudarnos en términos del mejoramiento de las relaciones ya que es cuando, como coloquialmente se dice, “nos ponemos en los zapatos del otro” y eso permite un vínculo de comprensión sólido, el cual nos lleva a tomar en cuenta las necesidades, sentimientos y pensamientos del otro al actuar y al tomar decisiones en donde también se ven involucrados.


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

¿Qué otros valores conoces tú que pudieran ser útiles? ¡Anota todos los que se te vengan a la mente! Aquí te daremos un ejemplo y tú puedes completar, ampliar, recortar o ajustar la tabla como consideres necesario y útil.

VALOR IGUALDAD

DEFINICIÓN Consiste en visualizar al otro como igual en términos de equidad, valía y condición humana, aunque todos los individuos somos disntintos, compartimos la misma naturaleza, derechos y obligaciones, por lo que merecemos un trato digno, justo y equitativo.

P Á

G

.

2

UTILIDAD Maestro y alumno son iguales en tanto que ambos son individuos dignos de consideración y respeto, pero son diferentes en tanto que uno es guía del otro, por lo tnato, la igualdad promueve un trato de mutuo respeto, cortesía y comprensión.


CAPITULO 3 //

La actitud y los valores per se

Poner por escrito lo que pensamos y planeamos hacer es una herramienta muy útil para aterrizar nuestros proyectos, sin embargo, no es suficiente, es importante que después de ponerlo en práctica registremos los resultados obtenidos, para que de esta manera

SITUACIÓN EN EL AULA

podamos observar qué cambios y mejoras debemos hacer para perfeccionar la técnica. Puedes apoyarte en la siguiente tabla para registrar qué tan útil resultó la puesta en práctica de dichos valores, asimismo considera los cambios y ajustes pertinentes.

VALOR PERTINENTE

RECEPCIÓN DEL ALUMNO

P Á

G

.

1

OBSERVACIONES Y ASPECTOS A MEJORAR


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

¿Consideras que este ejercicio fue útil para tu práctica docente?

¿Consideras que este ejercicio fue útil para tu práctica docente?

¿Te sientes motivado a implementar los cambios necesarios?

P Á

G

.

2


CAPITULO 4 //

La parte que me corresponde.

Capítulo 4 La parte que me corresponde

En este bloque realizaremos un segundo proyecto en el que concienticemos acerca de nuestra responsabilidad en la solución de conflictos en el aula, además conoceremos diversas formas de resolverlo, determinaremos la idoneidad de cada uno para cada contexto o situación particular y finalmente evaluaremos nuestros resultados.

bueno o malo, todo depende de cómo se afronte, un problema puede tener, a largo o mediano plazo, consecuencias positivas si sabe como abordarse, es un generador de cambio, puede unir al grupo, promueve el desarrollo de ideas, la creatividad y el análisis, además se obtiene también un mejor conocimiento de uno mismo y de las circunstancias.

Para empezar, primero debemos determinar ¿qué es un conflicto?

En contraste, un conflicto que no se resuelve, o se enfrenta de manera negativa, puede generar ira en uno o más de los implicados al verse igual o más afectado que el resto, rencor, resentimiento o negación para evadir el problema cuando se torna en algo que empeora en lugar de mejorar, cansancio, ya que se consume mucha energía al envolver tantas emociones, acciones y pensamientos

Un conflicto surge cuando hay dispareidad de intereses entre dos o más personas lo cual hace que los implicados entren en desacuerdo. Puede deberse a una diferencia de intereses o deseos, falta de empatía, descuido, entre otros. El conflicto en sí mismo no es

P Á

G

en una situación, se rompe la comunicación, aumenta la tensión y se fomenta un clima de desconfianza. Dicho lo anterior, podemos ver que el conflicto puede ser tanto positivo como negativo, dependiendo de nuestra manera de enfrentarlo. « ¿Conoces tú estrategias de solución de conflictos? ¿Cuáles son? Los conflictos en el aula son habituales e ineludibles, en algún momento, todos los docentes han debido enfrentar uno o más problemas dentro del entorno académico. ¿Qué conflictos significativos has enfrentado dentro de tu práctica docente? ¿Cómo los resolviste? »

.

1


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

Mediación. En la mediación, pedimos a una persona, ajena al conflicto y neutral en intereses, intervenga como mediador del problema, pueden prestar ayuda a los involucrados para identificar sus aciertos y sus errores, crear un clima de respeto y confianza entre las partes, mejorar el ambiente escolar, entre otros beneficios.

Aquí te proponemos algunas alternativas en la resolución de conflictos. Negociación. Cuando ambas partes pueden ceder en algo y llegar a un punto de acuerdo sin perder de vista el objetivo esencial que los mantiene en relación, en este caso, el objetivo común es el aprendizaje del alumno.

El mediador debe ser imparcial, comunicativo, tolerante, asertivo y firme, entre otras cualidades, con la finalidad de que ayude, en lugar de empeorar el conflicto.

En la negociación, es importante actuar de manera asertiva, es decir, comunicando lo que pensamos y sentimos tomando en cuenta también las opiniones, sentimientos y convicciones de nuestros interlocutores, evitando atacar, ofender o insultar.

El mediador propone alternativas para la búsqueda de soluciones, se abstiene de emitir juicios de valor sobre cualquiera de los involucrados y se mantiene ante todo ajeno al conflicto.

Para que esto pueda realizarse es importante establecer un vínculo de empatía y respetar los derechos del otro, recibir críticas con madurez y no estar siempre a la defensiva.

Tanto mediación como negociación están estrechamente relacionadas, en ambas, existen valores y actitudes que no pueden soslayarse.

¿Qué valores consideras que entran en juego en la resolución de conflictos en el aula?

Algunas sugerencias pueden ser: la empatía, asertividad, tolerancia, respeto, responsabilidad e integridad. ¿Cómo y por qué? ¡Ayúdanos a responderlo!

P Á

G

.

2


CAPITULO 4 //

La parte que me corresponde.

A continuación te invitamos a que completes la siguiente tabla con tus consideraciones y reflexiones personales acerca de la puesta en práctica de dichos valores para la resolución de conflictos.

VALOR

CONSISTE EN...

¿EN QUÉ SITUACIÓN SE UTILIZA?

EMPATÍA

ASERTIVIDAD

TOLERANCIA

RESPETO

RESPONSABILIDAD

INTEGRIDAD

¡Ahora viene un reto interesante! Continúa y conocerás el siguiente proyecto.

P Á

G

.

1

¿CON QUÉ OBJETIVO?


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

P Ă

G

.

2


PROYECTO 2 //

Solución de Conflictos

Proyecto 2 Solución de Conflictos

 Conoce diversas estrategias para la resolución de conflictos en sus estudiantes dentro y fuera del aula.

Competencia a desarrollar: Diseña una estrategia factible y eficiente para resolver conflictos a través de la puesta en práctica de diversos valores para favorecer o potencializar el aprendizaje de sus alumnos de acuerdo al plan de estudios, con responsabilidad, diligencia y compromiso ético.

Aplica dichas estrategias a través del cambio de actitud personal para generar, a su vez, un cambio en la perspectiva y disposición del estudiante por medio de la puesta en práctica de los valores que su contexto y situación real le exijan.

Aprendizajes esperados: Producto final:  Identifica los elementos constituyentes de las competencias a desarrollar en sus alumnos de acuerdo al plan de estudio programado.

Plan de acción para resolver conflictos con portafolio de evidencias sobre la aplicación y resultados obtenidos de los alumnos.

Identifica y comprende los elementos constituyentes de las competencias específicas que debe desarrollar para optimizar la mediación docente en su quehacer profesional.

P Á

G

.

1


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

Evaluación:

CRTERIO

Pone en práctica una o más estrategias de solución de conflictos dentro del aula para favorecer el aprendizaje de sus alumnos a través de un plan de acción diseñado por él mismo.

Ponderación: 100

RECEPTIVO

Elabora un plan de acción para resolver conflictos dentro del aula .

RESOLUTIVO

AUTÓNOMO

ESTRATÉGICO

Implementa mejoras en su práctica docente a través de la puesta en práctica de su plan de acción que favorece la aplicación consciente de valores y actitudes propicios.

Implementa mejoras en su práctica docente a través de la puesta en práctica de su plan de acción que favorece la aplicación consciente de valores y actitudes propicios, dejando como registro un portafolio de evidencia en donde muestre el desarrollo del proyecto.

Implementa mejoras en su práctica docente a través de la puesta en práctica de su plan de acción que favorece la aplicación consciente de valores y actitudes propicios, dejando como registro un portafolio de evidencia ordenado en donde muestre el desarrollo del proyecto y el análisis de los resultados obtenidos.

60

80

100

50

P Á

G

.

2


PROYECTO 2 //

Solución de Conflictos

Ahora que ya conoces la competencia a desarrollar en este bloque y lo que se espera que realices, vamos a determinar qué es, en este contexto, un plan de acción para resolver conflictos, el mismo título es muy ilustrativo, sin embargo, conviene tener como punto de partida una misma definición para evitar ambigüedades o confusiones.

éste llegue a ser un individuo competente para la vida tanto académica, como laboral, familiar e incluso como alguien que forma parte del ecosistema.

El plan de acción es una estrategia que representamos en una tabla o apoyo gráfico para poner en práctica ciertas actividades específicamente diseñadas para lograr un objetivo.

De cualquier manera, para lograr esta meta debemos pasar por una serie de situaciones y conflictos que pondrán a prueba nuestras habilidades conceptuales, técnicas y personales, es muy difícil que un ser humano pueda evitar al cien por ciento los conflictos.

¿Cuál es nuestro objetivo? El objetivo principal será siempre el ser mediadores en el aprendizaje de nuestros alumnos y que a través de una transferencia gradual de autonomía en su desarrollo cognitivo, conductual, actitudinal y afectivo,

escalaremos en nuestro desarrollo al ir trascendiendo de manera favorable dichos conflictos. Una de las múltiples estrategias que son de gran utilidad para la solución de conflictos es el plan de acción, ya que nos ofrece muchas ventajas y particularidades, en primer lugar, fijamos un objetivo, que es el punto de partida antes de realizar cualquier actividad, debemos fijar una meta, puede ser tan simple como levantarse del asiento para ir por agua o tan complejo como todo un proyecto ético de vida estructurado.

Aunque la meta final del docente o mediador no puede reducirse a un párrafo, tratamos de condensarlo tomando en cuenta los puntos concretos a desarrollar.

Por otro lado, también diseñamos una serie de actividades que nos permiten ir alcanzado dicho objetivo, es decir, planificamos el trayecto de la situación actual a la situación deseada, de esta manera combatimos dos grandes males: la duda y la indecisión.

A lo largo de nuestra existencia, innumerables circunstancias nos enfrentaran a problemas que, si bien no son en primera instancia agradables, sí nos plantearán un reto de vida y

Otra de las ventajas que ofrece es que podemos anticipar anomalías o problemas y definir qué haríamos en esos casos, para estar preparados ante cualquier adversidad, y finalmente, aunque con igual o mayor grado de importancia, podemos dar un seguimiento del plan y una evaluación de logros y resultados, con la finalidad de mejorarlo o ajustarlo de acuerdo al cotejo de objetivos con resultados. El plan de acción es una herramienta muy útil en la práctica docente, tanto en planeaciones de clase como en solución de problemas, en este caso, realizaremos un plan de acción enfocado a resolver conflictos de forma factible, creativa y asertiva para promover un ambiente armónico en el aula y en consecuencia, favorecer la disposición a la enseñanza y aprendizaje.

Te mostramos un ejemplo de plan de acción que, como en las actividades anteriores, puedes ajustar y modificar de acuerdo a tus necesidades P Á

G

.

1


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes


PROYECTO 2 //

Con el ejemplo anterior, pudimos observar la puesta en práctica de diversos valores y actitudes que fomentan la resolución de conflictos, en este caso se utilizó la estrategia de la negociación a través de la comunicación asertiva.

¿Consideras que fue una técnica útil?

¿Con qué instrumento evaluarías el logro de este proyecto?

¡Ahora es tu turno, te deseamos de antemano mucha suerte y éxito!


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes


PROYECTO 2 //

De acuerdo al mapa de aprendizaje del proyecto ¿Cuál es tu autoevaluación?

¿El proyecto cumplió con tus expectativas?

¿A través de qué valores generaste un cambio de actitud en los alumnos y cómo?

¿Cuál fue el logro más significativo?

¿Fue realmente útil el proyecto para ti? Anota tus consideraciones finales.


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes


CONCLUSIONES //

Conclusiones

Conclusiones

En ésta última parte del libro esperamos que, al evaluar los resultados y logros obtenidos en este cambio integral en tu práctica docente puedas tomar conciencia del trayecto recorrido en términos de actitudes y puesta en acción de los valores, si ha cumplido con tus expectativas, en qué punto hubo duda o vacilación, en cuáles sentiste tus fortalezas y logros, hasta dónde quieres llegar y cuánto falta para llegar a dicha meta; si bien sabemos que la formación en valores son aprendizajes abiertos dado que nunca terminaremos de perfeccionarlos, también podemos fijar metas concretas y factibles en nuestra vida y entorno inmediato. En este bloque te invitamos a que realices todo ello y puedas gozar de los beneficios que nos trae la evaluación en materia de logros personales, académicos y laborales. Ahora es tiempo de analizar los resultados que hemos obtenido a lo largo de nuestro proceso de mejoramiento continuo. Hacer un seguimiento de nuestros resultados es fundamental para garantizar la eficiencia de nuestras acciones y logros. Sabemos que es importante evaluarnos en diferentes etapas del proceso, primero, la

P Á

G

evaluación diagnóstica, con la cual podemos determinar nuestro punto de partida, después, la evaluación formativa, en donde podremos hacer las correcciones y ajustes necesarios para lograr el objetivo planteado, y por último, la evaluación sumativa, que es donde cotejamos los resultados y logros obtenidos con los aprendizajes esperados y la competencia a desarrollar planteada desde el principio. Hacer esto será útil para optimizar nuestro desempeño y conseguir mejores resultados, haciendo una gestión pertinente de nuestros recursos conceptuales, técnicos y, por supuesto, actitudinales. Los objetivos de la evaluación de resultados los podemos plantear de la siguiente manera:  Fomentar la metacognición acerca de nuestro trabajo  Mejorar el aprendizaje obtenido a través de la práctica  Tomar decisiones pertinentes e idóneas encaminadas a la optimización de resultados  Reforzar el compromiso ético con la práctica docente al detectar y corregir errores en el momento oportuno y de manera eficiente

.

1


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

La evaluación es un proceso intrínseco del ser humano, muchas veces lo hacemos incluso de manera inconsciente, los juicios y prejuicios que tanto nos agobian parten de una evaluación, con o sin elementos, de una situación, persona o circunstancia, también evaluamos cuando tomamos una decisión, la tomamos considerando qué buscamos obtener con esa decisión, qué beneficios nos trae y cuáles son los riesgos o las desventajas, hacemos una comparación de lo que nosotros buscamos con nuestras opciones, evaluamos cuál es la más conveniente y al final elegimos.

¿Cómo definirías tú la evaluación? ¿De qué elementos se compone? ¿Cuál consideras que es su finalidad?

En el siguiente espacio, elabora un mapa mental en donde puedas explicarte a ti, y a las personas de tu entorno, qué es la evaluación, tomando en cuenta las respuestas que proporcionaste a las preguntas anteriores. Seguramente conoces los mapas mentales, sin embargo, te mostraremos un ejemplo para que puedas recordar o retomar los aspectos que consideres necesarios. Este mapa mental trata sobre las diez acciones esenciales en la socioformación, propuestas por Sergio Tobón (Tobón 2012) que ya han sido mencionadas en este libro y que debemos mantener presentes durante toda nuestra práctica docente.


CONCLUSIONES //

Conclusiones

Evaluación, autoevaluación y autoarreglación del aprendizaje.

Motiva Activación d prev

SENSIBILIZ Gestionar los recursos para el logro del aprendizaje significativo y la resolución de problemas de manera eficiente, GESTIÓN DE RECURSOS

ACCIO BÁSIC EN LA INFO TRANSVERSALIDAD Se articulan diversas disciplinas para el logro de diferentes metas de aprendizaje en distintos conceptos. COMUNICACIÓN ACERTIVA Expresarse con claridad, amabilidad y respeto por las opciones, sentimientos y derechos de los demás.

P Á

G

.

1

COLABO

Coope ayuda y ap el gr


ación de sabores vios.

DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

Adquisición de conceptos clave y principios básicos.

ZACIÓN CONCEPTUALIZACIÓN Análisis crítico y propuesta de acciones para resolver el o los problemas. ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

ONES CAS ORMACIÓN

ORACIÓN

eración, poyo entre rupo.

CREATIVIDAD Y PERSONALIZACIÓN

VALORES Y PROYECTO ÉTICO DE VIDA

Aprender a consolidar los valores universales, asumir las consecuencias de los actos y reparar los errores en la medida de lo posible.

Abordar los problemas de forma adaptiva, crítica, innovadora y creativa, tomando en cuenta nuestra identidad personal y contexto.


CONCLUSIONES //

Conclusiones

Ahora puedes hacer el tuyo con los límites que solo tu imaginación te imponga.

P Á

G

.

1


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

P Ă

G

.

2


CONCLUSIONES //

Conclusiones

Después de haber activado nuestros conocimientos previos, es importante que mantengamos la unidad en cuanto a conceptos y definiciones, para que podamos caminar por un rumbo claro y práctico para todos. En términos de evaluación, podemos diferenciar dos grandes categorías: LA EVALUACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.

EVALUACIÓN

CUALITATIVA

CUANTITATIVA

 Evalúa competencias (articulación de conceptos, habilidades, actitudes y valores) A través de:  Proyectos  Portafolio  Debate  Dramatización  Utiliza instrumentos objetivos de calidiación como:  Lista de verficación, escala estimativa , mapas de aprendizaje y rúbricas.  Evalúa el proceso y el producto

P Á

G

.

1


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

Ambos tipos de evaluación son útiles, sin embargo, por ser este un libro enfocado más que a la teoría, al procedimiento, nos conviene realizar una evaluación cualitativa de nuestro desempeño, como lo hemos hecho a los largo de los proyectos y análisis de caso propuestos en los bloques anteriores.

Por lo tanto, debemos diseñar un instrumento de evaluación que parta de las necesidades y la construcción del conocimiento a partir de la movilización de conceptos, procedimientos y actitudes, de manera articulada, cumpliendo con los indicadores de desempeño y una evidencia determinada.

Incluso cuando se trata de evaluar conceptos y teorías, según afirma Frola y Velázquez “los contenidos se han aprendido no cuando se es capaz de repetir su definición, sino cuando se es capaz de utilizarlos para la interpretación, comprensión o exposición de un fenómeno o situación, o bien cuando se es capaz de situar los hechos, objetos o situaciones concretos en aquel concepto que los incluye.” (Frola y Velázquez 2011) Por lo que también es indispensable una medición cualitativa sobre la conceptualización.

¿Qué instrumentos de evaluación consideras que son los más idóneos para tu desempeño?

En este libro haremos algunas sugerencias en las que podrás apoyarte. De acuerdo con Sergio Tobón “evaluar las competencias es un proceso que busca el mejoramiento continuo con base en la identificación de logros y aspectos por mejorar en la actuación de las personas respecto a la resolución de problemas del contexto” (Tobón 2011) Los instrumentos de evaluación utilizados a los largo de este libro buscan ser acordes con este tipo de evaluación con enfoque socioformativo. Continuaremos por la misma línea. El proceso de evaluación se compone de diversas fases (Tobón 2011):

Por ende, los procedimientos y actitudes, merecerán también una evaluación cualitativa tanto del proceso que hemos llevado como de los resultados obtenidos, demostrando también la capacidad de aplicar esos mismos conocimientos en situaciones y contextos diversos. En cuanto al aprendizaje y la evaluación de las actitudes se utilizarán procesos de reflexión y enfrentamiento de situaciones conflictivas que incitan a establecer pautas de comportamiento (Frola y Velázquez 2011)

P RO C E S O D E E VA L U A C I Ó N FASES

CARACTERÍSTICAS

Autovaloración

Es metacognitiva Se realiza la evaluación de uno mismo

Covaloración

La hacen los pares Se realiza en equipo

Heteroevaluación

La evaluación la realiza el docente o un especialista

Interevaluación

Se realiza desde diferentes ámbitos e integra a las anteriores.

P Á

G

.

2


CONCLUSIONES //

Conclusiones

Como primera actividad, proponemos realizar una autovaloración general de tu desempeño en materia de valores y actitudes, a continuación te presentamos un ejemplo sobre un análisis de resultados generales, es importante tu franqueza y honestidad al momento de completar tu tabla para que el trabajo sea realmente de utilidad en tu aprendizaje.

ASPECTO

SITUACIÓN INICIAL

SITUACIÓN META

SITUACIÓN ACTUAL

ASPECTOS A MEJORAR

Valores

Se tenía noción sobre algunos valores, ponderándolos como contenidos curriculares más que como elementos prácticos.

Interiorizar los valores como elementos que sirven de herramienta en nuestra práctica docente, realizando un proceso de identificación, interpretación y aplicación en diferentes contextos.

Se logró conocer y reconocer la práctica de los valores como un ejercicio inherente al ser humano y a mi fase docente.

Considero que necesito ahondar más en la práctica consciente de valores, tanto en mi ambiente profesional como en mi vida diaria, para mantenerme como un individuo responsable y en armonía con mi entorno.

Actitud vigilante, enfocada en identificar los errores de los alumnos más que en mis áreas de oportunidad.

Aplicar un cambio de actitud favorable en mi práctica docente para fomentar y facilitar un cambio de actitud y disposición propicio en los alumnos.

Al tomar conciencia de cómo incidía mi actitud en la actitud de mis alumnos me dispuse a cambiar mis propias pautas de comportamiento, de esta manera, también los resultados fueron distintos y favorables para ambos.

Poner atención a las exigencias actitudinales que les impongo a mis alumnos y ver en qué grado yo también las cumplo y soy un ejemplo para ellos.

Actitudes

P Á

G

.

1


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

¡Es tu turno! Esperamos que este ejercicio pueda otorgarte un panorama general de tu progreso en materia de valores y actitudes, y de los ajustes y mejoras que podrás realizar de ahora en adelante.

ASPECTO

SITUACIÓN INICIAL

SITUACIÓN META

Valores

Actitudes

P Á

G

.

2

SITUACIÓN ACTUAL

ASPECTOS A MEJORAR


CONCLUSIONES //

Conclusiones

¿Qué aprendí de mis alumnos? ¿Qué actitudes y valores poseen y practican de manera natural?

¿Qué valores y actitudes busco fomentar en mis alumnos?

¿Cómo los aplico yo en mi práctica docente?

¿Qué cambio puedo ver en mi labor profesional después de haber leído el libro?

P Á

G

.

1


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

De acuerdo con tus respuestas, pide a un compañero que evalúe tu desempeño en la escala estimativa que proponemos.

ASPECTO

EXCELENTE

Está consciente del papel de los valores y la actitud en la práctica docente como eje fundamental en la misma

Muestra interés en verse primero a sí mismo y su desempeño para lograr una disposición favorable en sus alumnos.

Realizó cambios trascendentales en su práctica enfocados a la mejora en sus competencias docentes

Los resultados obtenidos fueron satisfactorios tanto para él como para los estudiantes

Se muestra interesado en mantener su disposición al cambio en aras de la mejora del aprendizaje en sus alumnos

Se muestra como un modelo de lo que exige a sus alumnos en materia de valores y actitudes

P Á

G

.

2

BUENO

REGULAR

NECESITA MEJORAR


CONCLUSIONES //

Conclusiones

Ahora te sugerimos realizar una covaloración sobre las actividades realizadas, pide a un colega que evalúe tus logros obtenidos en las actividades anteriores y de igual forma, participa en la evaluación a un docente que haya caminado contigo este trayecto de mejoramiento continuo.

La columna de resultados esperados y obtenidos deberás completarla de acuerdo a tu desempeño, la columna que corresponde a observaciones está diseñada para las observaciones y retroalimentación de un docente.

Para facilitar la covaloración te proponemos utilizar el siguiente formato:

ASPECTO

1

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

RESULTADOS ESPERADOS

Primer plan de acción en la práctica docente. Se determinaron los cambios a realizar en cuanto a valores y actitudes en la práctica docente.

2

Se realizó la planeación y puesta en práctica de diversos valores de acuerdo a mis necesidades docentes y en el contexto en el que me desempeño.

3

Se hizo un registro de resultados obtenidos de la puesta en práctica de una serie de valores seleccionados para una situación didátctica determinada.

4

Se realizó una reflección personal sobre la práctica de diversos valores para la resolución de conflictos.

P Á

G

.

1

RESULTADOS OBTENIDOS

OBSERVACIONES


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

Para analizar los resultados, tanto del proyecto 1 Movilización de recursos, como del proyecto 2 Resolución de conflictos, realizaste un mapa de aprendizaje y una valoración a partir del mismo, te proponemos cotejar ambos resultados en el siguiente esquema.

P

P

Nivel Obtenido :

R

R

O

O

Y

Y

Logros :

E

E

C

C

T

T

Aspectos a Mejorar :

O

O

1

2

Nivel Obtenido :

Logros :

Aspectos a Mejorar :

Ya que retomamos los resultados de ambos proyectos puedes hacer un ejercicio de reflexión sobre la utilidad de sendas actividades.

¿Cambiaron en algo tu horizonte de acción en la práctica docente que llevas a cabo?

¿En qué otros contextos puedes aplicar dichos conocimientos?

¿Te aportaron ideas y sugerencias metodológicas, conceptuales y actitudinales que podrás poner en práctica en situaciones diversas y futuras?

¿Consideras que lograste las competencias planteadas en cada uno, cómo lo sabes?

P Á

G

.

2


PROYECTO 3 //

Análisis de Satisfacción

Proyecto 3 Análisis de Satisfacción

 Conoce diversos instrumentos técnicos y metodológicos para elaborar una encuesta de satisfacción objetiva y eficaz.  Utiliza los resultados obtenidos en dicha encuesta como indicadores en su desempeño.  Elabora una propuesta de trabajo en la que se compromete a mejorar en el fomento y desarrollo de valores y cambio de actitudes en su práctica docente de acuerdo a las necesidades de sus alumnos.

Competencia a desarrollar: Analiza los resultados y logros obtenidos en su desempeño docente con respecto al desarrollo y fomento de valores para planificar una serie de toma de decisiones que permitan continuar, mejorar o reencausar el aprendizaje obtenido a través de una encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes directamente afectados por sus cambios y disposiciones en materia pedagógica. Aprendizajes esperados:

Producto final:

 Identifica los elementos que componen una encuesta de satisfacción.  Reconoce la importancia de tomar en cuenta las opiniones y observaciones externas con respecto a su desempeño profesional.

Propuesta de trabajo referido al desarrollo y puesta en práctica de valores que fomenten una actitud favorable tanto en docentes como en alumnos.

P Á

G

.

1


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

Evaluación:

Presenta una propuesta de trabajo en la que garantiza el aprendizaje continuo, autónomo y permanente referido al desarrollo y puesta en práctica de valores que fomenten una actitud favorable tanto en docentes como en alumnos con la finalidad de optimizar el aprendizaje de los mismos.

RECEPTIVO

RESOLUTIVO

AUTÓNOMO

 La propuesta de trabajo es factible.

 La propuesta de trabajo es factible.

 Las actividades no demuestran congruencia con el objetivo de la propuesta

 Está basada en los resultados obtenidos en la encuesta de satisfacción.

ESTRATÉGICO

 La propuesta de trabajo es factible, menciona los recursos que necesitará para realizarla y cómo los obtendrá.  Está basada en los resultados obtenidos en la encuesta de satisfacción

 Las actividades son congruentes con el objetivo de la propuesta.

 Es una propuesta de trabajo original y creativa.  La propuesta garantiza un aprendizaje permanente y autónomo.  Es una propuesta multidisciplinaria.  Considera las necesidadese intereses de los alumnos.  Demuestra el compromiso ético con su labor docente al buscar el mejoramiento continuo en congruencia con las actividades propuestas.

Ponderación: 100

50

60

P Á

G

80

.

2

100


PROYECTO 3 //

Ahora que ya sabes qué competencia desarrollarás en este proyecto responde: ¿Qué conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesitas para llevarlo a cabo? Nosotros te daremos una sugerencia, tú puedes completar la tabla.

CONOCIMIENTOS

 Encuesta de satisfacción: ¿Qué es y cómo se utiliza?

HABILIDADES

VALORES

 Recopilar y organizar información

 Responsabilidad

ACTITUDES

 Actitud Proactiva


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

Se realiza a través de un cuestionario en la que los encuestados deben apelar totalmente a su franqueza y honestidad para su propio beneficio, el del encuestador y el del servicio en cuestión. La efectividad de estos estudios depende en gran medida de que las preguntas se elaboren de manera objetiva, sin sugerir respuestas ni omitir cuestiones que le desfavorezcan así como también de la veracidad de las respuestas, sin importar si son negativas o positivas. Después de la aplicación del cuestionario se organizan los datos obtenidos en forma de gráfica para una mejor apreciación y comprensión de la información. Cuando ya se tiene la gráfica se procede al análisis de resultados en donde podremos observar qué elementos han fallado

constantemente, cuáles son las debilidades y fortalezas que se tienen, en qué aspectos se debe o puede mejorar y qué otros debemos mantener con el mismo nivel de calidad. Los datos que arroja una encuesta de satisfacción son bastante útiles cuando iniciamos una empresa o damos algún servicio porque nos puede servir, si bien no como un factor determinante, sí como una guía con la cual podremos hacer las mejoras pertinentes. La siguiente es un ejemplo de una encuesta de satisfacción enfocada al desempeño del docente, puedes tomarla como pauta para elaborar una que más se ajuste a tu contexto y aspectos que consideres necesario evaluar.


PROYECTO 3 //

Institución : Nombre del Profesor :

¿QUÉ TAN SATISFECHO ESTÁS CON LA ENSEÑANZA QUE TE HA BRINDADO TU PROFESOR DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES ASPECTOS?

El dominio que tiene el profesor sobre la materia

Las estrategias de enseñanza utilizadas en clase (exposiciones, investigaciones, actividades)

Las estrategias de evaluación que tiene La asesoría académica que he recibido del profesor cuando lo he solicitado La relación entre lo visto en clase y su aplicación en la vida cotidiana


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

¿QUÉ TAN SATISFECHO ESTÁS CON LA ENSEÑANZA QUE TE HA BRINDADO ¿QUÉ SATISFECHO ESTÁS CON LOS SIGUIENTES ASPECTOS? TU TAN PROFESOR DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES ASPECTOS?

Escritura (Buena ortografía y redacción)

Lectura (Comprende información escrita)

Comunicación verbal (Me ayuda a conocer y distinguir los conceptos claves) Comunicación asertiva (Escucha y dialoga de manera respetuosa con los demás) Organización del tiempo (puntualidad, responsabilidad) Brinda retroalimentación de forma clara y oportuna Genera un ambiente de confianza y seguridad

Es tolerante (Respeta apariencias, filosofía, creencias y culturas) Se fomenta un trabajo colaborativo y organizado

Para el análisis objetivo de resultados, es importante otorgarle un valor cuantitativo a las respuestas por lo que:

Muy satisfecho equivale a 5 puntos, Satisfecho a 3 puntos, Poco satisfecho 1 punto e Insatisfecho a 0 puntos. El máximo puntaje en cada aspecto es 100 y el mínimo 0.


PROYECTO 3 //

T

A S P E C TO

Los contenidos teóricos de la materia

10

5

0

20

El dominio que tiene el profesor sobre la materia

7

5

0

20

Las estrategias de enseñanza utilizadas en clase (exposiciones, investigaciones, actividades)

15

2

1

20

Los recursos didácticos que se utilizan ( lecturas, diapositivas, materiales audiovisuales)

19

0

1

20

Las estrategias de evaluación que tiene

10

5

0

20

La asesoría académica que he recibido del profesor cuando lo he solicitado

17

0

0

20

8

5

1

20

La relación entre lo visto en clase y su aplicación en la vida cotidiana

¿QUÉ TAN SATISFECHO ESTÁS CON LA ENSEÑANZA QUE TE HA A S P E C TO BRINDADO TU PROFESOR DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES ASPEC-

R E S P U E S TA P O R N O . DE ALUMNO

T

Escritura (Buena ortografía y redacción)

15

5

0

0

20

Lectura (Comprende información escrita)

13

6

1

0

20

Comunicación verbal (Me ayuda a conocer y distinguir los conceptos claves)

10

5

3

2

20

17

2

1

0

20

20

0

0

0

20

Brinda retroalimentación de forma clara y oportuna

16

3

0

1

20

Genera un ambiente de confianza y seguridad

16

4

0

0

20

Es tolerante (Respeta apariencias, filosofía, creencias y culturas)

15

3

2

0

20

Se fomenta un trabajo colaborativo y organizado

10

5

5

0

20


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes El ejemplo que te presentamos en este proyecto está basado en datos hipotéticos con la finalidad de ilustrar el tema. Ahora bien, suponiendo que se realizaron 20 encuestas a diferentes alumnos escogidos al azar, podríamos haber obtenido los siguientes resultados:

20 18 16 14 12 10 8 6 4 2

Contenidos didácticos

Dominio del Estrategias de Recursos Estrategias profesor sobre enseñanza didácticos que de evaluación la materia utilizadas en se utilizan que tiene clase

Asesoría Relación entre académica lo visto en recibida clase y del profesor aplicación en la vida cotidiana

TABLA No. 1


PROYECTO 3 //

TABLA No. 2

25 20 15 10 5 0 Escritura Lectura

Comunicación Comunicación Verbal Acertiva

En términos generales, el docente evaluado en las encuestas anteriores se encuentra en una ponderación aceptable, sin embargo, existen algunos puntos a tomar en cuenta según los criterios establecidos en dichas pruebas. En la primera gráfica podemos observar que una cantidad representativa de alumnos no está del todo conforme con el dominio sobre los contenidos de la materia, las estrategias de evaluación y la contextualización de lo aprendido en el entorno real de los estudiantes, por lo que es importante considerarlo al momento de configurar la propuesta de trabajo. Por otro lado, tiene una estimación favorable en cuanto a los recursos didácticos utilizados y la asesoría académica. La segunda tabla es la que más le favorece al docente, en donde hubo mayor inconformidad, que no fue, sin embargo, la mayoría, es en el ramo del trabajo colaborativo y organizado, por lo que deberá poner énfasis en dicho rubro. Y a todo esto, ¿en qué momento se midieron los valores la encuesta de satisfacción? Consideramos pertinente responder esta pregunta ya que la evaluación de valores no se muestra de manera explícita, sin embargo, podemos ver que al evaluar

Organización del tiempo

Brinda Retroalimentación

Genera ambiente de confianza

Tolerancia

Se fomenta trabajo

el dominio sobre los contenidos verificamos el compromiso y la responsabilidad que tiene el profesor con la materia que imparte, al preguntar acerca de las estrategias utilizadas en clase y los recursos didácticos conocemos la empatía que tiene el profesor para comprender las necesidades e intereses de los alumnos y ajustarlas al contenido, cuando hablamos de asesorías extraordinarias sabemos sobre la generosidad del maestro con respecto al tiempo brindado a sus alumnos, de la misma forma, podemos evaluar el respeto, la tolerancia, la negociación, la integridad, la paciencia, igualdad, entre otros. Partiendo de estos resultados, podemos entonces elaborar una propuesta de trabajo dividida en tres aspectos esenciales en la formación basada en competencias: 1°Conocimientos, 2°Habilidades y 3° Actitudes y valores. El siguiente formato es un ejemplo, puedes basarte en él para realizar tu propia propuesta. Dado que su función es servirte de pauta, sólo hemos colocado tres propuestas en cada aspecto, sin embargo, te invitamos a que tú agregues tantas como tu imaginación y creatividad te lo permitan.


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

C O N O C I M I E N TO S ¿QUÉ BUSCO?

Dominar en su totalidad los contenidos de la materia.

¿QUÉ NECESITO?

 Actualización docente  Desarrollar y practicar diversas estrategias de conceptualización Bibliografía enfocada a la materia

Comprender el proceso biológico y psicológico por el que pasan los alumnos

 Información acerca de la psicología del desarrollo. Asesoría con un profesional sobre los cambios biológicos y psicológicos del ser humano.

¿CÓMO LO OBTENGO?

 Localizar cursos y talleres de actualización  Buscar bibliografía reciente sobre estrategias de aprendizaje y conceptualización

 Buscar artículos de divulgación, libros, revistas y demás recursos especializados en el tema. Localizar un profesional que pueda asesorarme

¿QUÉ ACTIVIDADES ME LLEVARÁN A LOGRARLO?

 Organizar mis actividades diarias de tal modo que pueda fijar la actualización en un día y hora determinada a la semana. Consultar bibliografía de manera organizada. Mantener una práctica constante de los contenidos obtenidos y aplicarlos en todas las situaciones posibles.

 Dentro del tiempo elegido para la actualización integrar también la lectura y conceptualización de la bibliografía referente al desarrollo biológico y psicológico del estudiante.  Buscar y consultar a un profesional sobre el tema. Mantenerme alerta para identificar dichos cambios y características en mis alumnos.

Aumentar mi acervo de estrategias de enseñanza con un enfoque socioformativo

 Actualización

 Buscar bibliografía reciente sobre estrategias de aprendizaje y conceptualización.

 Dentro del tiempo elegido para la actualización integrar también la lectura y conceptualización de la bibliografía referente al desarrollo biológico y psicológico del estudiante.

Compartir resultados y experiencias con otros docentes.

 Buscar y consultar a un profesional sobre el tema.

 Localizar cursos y talleres de actualización.

 Bibliografía Socialización de aplicaciones y resultados

Mantenerme alerta para identificar dichos cambios y características en mis alumnos.


PROYECTO 3 //

HABILIDADES ¿QUÉ BUSCO?

Administrar y gestionar el tiempo para darle la seriedad e importancia adecuada a cada una de mis actividades.

¿QUÉ NECESITO?

¿CÓMO LO OBTENGO?

Agenda en la que pueda identificar, estructurar y jerarquizar mis actividades.

Conseguir una agenda semanal en la que pueda organizar mi información.

Un plan de acción enfocado a mi desempeño profesional.

Elaborar un plan de acción idóneo que se ajuste a mis necesidades profesionales

¿QUÉ ACTIVIDADES ME LLEVARÁN A LOGRARLO?

Identificar todas las actividades que debo realizar. Identificar las que se refieren a mi desarrollo profesional. Darles un lugar adecuado en la agenda sin descuidar los demás aspectos. Conociendo el tiempo y momentos de los que dispongo, elaborar un plan de acción enfocado a optimizar mis tiempos, movimientos y resultados.

Desarrollar habilidades de liderazgo

Determinación Iniciativa Confianza en mí mismo Buena autoestima

Dominar el uso de las TIC como herramientas imprescindibles en el proceso de enseñanza- aprendizaje y favorecer la contextualización de los proyectos formativos en el entorno real de los estudiantes.

Actualización acerca de los recursos tecnológicos que tengo al alcance para optimizar el aprendizaje en mis alumnos. Equipo tecnológico en buen estado. Asesoría constante

A través de la práctica y del recordatorio constante de lo que busco y de lo que quiero reflejar a los estudiantes.

Dado que este es un proceso complementario en mi labor profesional no puede tener un momento o tiempo asignado para su desarrollo, puesto que se practica en todo momento y a la par de todas las actividades, demostrando confianza y responsabilidad en mi desempeño.

Gestionar adecuadamente mis recursos temporales y económicos. Localizar cursos y talleres de actualización.

Practicar y reforzar mis conocimientos y habilidades con las TIC de manera simultánea a mi actualización docente

Conseguir, en la medida de mis posibilidades,el equipo necesario para desarrollar mis habilidades en el uso de lasTIC Localizar un asesor o un soporte técnico para resolver cualquier duda que pueda surgiR.


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes

AC T I T U D E S ¿QUÉ BUSCO?

Tener disposición al cambio

Convertirme en lo mismo que exijo a mis alumnos en materia de actitudes y valores

¿QUÉ NECESITO?

¿CÓMO LO OBTENGO?

Fortalecer valores como:

Acercándome a los alumnos.

Empatía Tolerancia Paciencia Respeto Interés por la investigación

Reconocer en ellos actitudes que yo tuve en algún momento.

Disciplina

Comprender el proceso biológico por el que pasan

¿QUÉ ACTIVIDADES ME LLEVARÁN A LOGRARLO?

Crear situaciones didácticas que permita a los alumnos mostrar sus intereses, necesidades, gustos y aflicciones. Buscar un momento oportuno para brindar apoyo a quién así lo requiera.

Aprender a negociar

Compaginar los contenidos de la materia con el contexto real y los intereses de los alumnos.

A través de la práctica constante de ambos valores.

Mantener la organización en mis actividades.

Tomando conciencia de mis acciones y confirmar que realmente me lleven a donde quiero llegar.

Respetar los tiempos designados para cada una.

Integridad Congruencia

Buscar pensar, actuar y sentir lo mismo.

Brindar apoyo y orientación a mis alumnos

Solidaridad Empatía Respeto Colaboración en equipo

Buscando un acercamiento real con los alumnos. Compartiendo experiencias que puedan ser de utilidad. Orientar al alumno, en caso de ser necesario, con un profesional que pueda ayudarle..

A través de las situaciones didácticas, pero también creando espacios para la libre expresión, en donde puedan sentir la confianza y seguridad de que no serán transgredidos ni reprendidos por comunicar su situación mental, física o emocional.


PROYECTO 3 //

¿Consideras que este proyecto es útil para una evaluación general de tu desempeño, por qué?

¿Consideras que es importante elaborar una propuesta de trabajo para mantener el desarrollo constante y permanente de nuestras competencias docentes?

¡Te invitamos a que continúes con este proyecto, estamos seguros de que los resultados serán totalmente enriquecedores!


DOCENTES CON VALOR / El papel de la actitud y los valores en las competencias docentes


Docentes