Page 1


2


MODO ESTRÓGENO Nilyam Chirinos Caracas- Venezuela Noviembre 2013 DISEÑO GRÁFICO Nilyam Chirinos IMPRESIÓN Grupo Intenso, CA Impreso en Venezuela

Todas las marcas, diseños y obras aquí publicadas son propiedad de sus respectivas empresas, instituciones o personas. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, ni por ningún medio, sea éste eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o fotocopia de cualquier parte de esta publicación -incluido el diseño de la portada- sin la previa autorización escrita del titular de la propiedad intelectual. Los diseños y marcas así como las obras visuales aquí incluidas son utilizados únicamente CON FINES INFORMATIVOS Y EDUCATIVOS y no con propósitos comerciales en si mismos.


INdice Introducción

GRAFICA FOTOGRAFIA ILUSTRACION

Nohemi Dicuru Amaranta Martínez Ann Ernández Liu Prato Isabel Urbina

08 20 32 44 56

Andreina Restrepo María Daniela Quirós Mariela Rodríguez Andrea Figueira Patricia Prestigiacomo

68 80 92 104 116

Valentina Alvarado Tamara Hadeed María Virginia Montiel Ori Chalbaud Oriana Vargas

128 140 152 164 176

Glosario

188


Dedico este libro a mi madre Luisa Laya, por ser mi mรกs grande ejemplo de la mujer emprendedora.


INTRODUCCION Por muchos años el diseño gráfico en Venezuela ha estado asociado al trabajo manual y laboral del hombre, pero con la llegada del nuevo siglo los papeles se han invertido y las mujeres empiezan a asumir el mando de esta profesión. Lleno de mucho estrógeno la diferencia es notoria, un diseño cargado de sentimientos, pasión, delicadeza, perfección y mucha feminidad se alza como la nueva estética del diseño gráfico en Venezuela y cómo no, en las dos primeras décadas del siglo actual vemos como jóvenes diseñadoras gráficas han logrado romper paradigmas e imponer nuevos estilos gráficos dentro de un mundo muy marcado con la rebeldía masculina y demostrando como el talento y la pasión pueden recorrer otros caminos y llevarlas a lograr el éxito en otros campos muy asociados al diseño gráfico. Sin duda alguna el diseño gráfico venezolano contemporáneo está pasando por un importante proceso de cambios con el inicio de este nuevo siglo, viendo como por primera vez el diseño se viste de mujer y se carga de mucha feminidad y estrógeno.


8


9

el grรกfico convertido en moda


10


11

Nohemi Dicuru Antonetti inició su estudios en la Escuela de Comunicación Visual Prodiseño en Caracas y a sus 35 años no sólo se conformó con ser diseñadora gráfica, también es directora de arte y consultora de identidad e imagen, estudiando este en un curso de Personal Shopper en Barcelona, España. Y aunque Nohemi es diseñadora gráfica de un período donde las tendencias y los estilos urbanos empezaban a predominar como fuente de inspiración para muchos jóvenes y colectivos gráficos en Venezuela, ella decidió tomar un rumbo distinto como diseñadora; su gran pasión y fuente de inspiración es la moda en especial las tendencias vintage, convirtiéndose este en un estilo que se verá dentro de cada uno de sus proyectos y convertirse a futuro en la identidad y el diferencial de Nohemi como diseñadora profesional.


Collage Serie collages hechos en Caracas.

estilo

eclEctico Como diseñadora Nohemi posee un estilo que ella misma define como eclético debido a que no se siente apegada a un estilo definido, considera que esto se debe un poco por su actitud ante la vida durante un tiempo en el cual no se encontraba establecida en un país ya que por un período corto vivió en varias ciudades como Caracas, Barcelona, Nueva York y Montreal y gracias a esta suerte gitana aprendió a llevar consigo un poco de cada lugar donde pasaba.


13

Nohemi Dicuru


15

Voyage Flyers.

moda

retro

Gracias a su alto gusto por la moda, Nohemi se siente muy inspirada y atraída por elementos de estilo vintage y retro, y esto se ve reflejado en cada uno de sus proyectos marcando el diferencial en el trabajo de Nohemi. Un trabajo claro del estilo que representa a Nohemi es el diseño de los flyers para Voyage, en donde el trabajo de edición de fotomontajes, la utilización correcta de diversas técnicas y tonos adecuados nos remontan a una época anterior. Nohemi Dicuru


Izquierda Collage Serie collages hechos en Nueva York. Derecha Modas bajo lupa Collage para Blank Magazine.

tecnicas combinadas Al igual que muchos de sus colegas venezolanos, Nohemi no escapa del rescate de técnicas análogas y las combina con las digitales: los collages, las serigrafías, los recortes y la manipulación fotográfica son evidentes en su trabajo, apoyando con esto su tendencia retro en el diseño; revistas como Plátano Verde y Complot Magazine han sido testigos de una gráfica sobrecargada de elementos, de un estilo poco común para un medio impreso y que sin duda alguna es el reflejo de una libre expresión por parte de la diseñadora, actitud que comienza a obtener relevancia en el diseño gráfico en Venezuela.


00 17

Nohemi Dicuru


Fashiongraphic Primera serie de pósters.

fashion

graphic En el año 2003, Nohemi toma la decisión que más que dedicarse al diseño gráfico, editorial y todo aquello relacionado a impresos, se propone a llegar más lejos y adentrarse en la web y crea un blog bajo su propia firma personal llamado “Fashiongraphic”. Fashiongraphic inicialmente era un blog donde Nohemi tenía colocado su portafolio digital, llamado así porque agrupaba sus proyectos personales y laborales para ese entonces. Poco a poco comenzó a ver el sitio web como un lugar para publicar trabajos personales de las cosas que más le apasionaban como son las revistas, la moda, el arte, el cine y la música, y poco a poco la página web comenzó a adquirir su propia identidad y personalidad y 13 años más tarde Fashiongraphic se ha convertido en uno de los sitios con referencias de moda y estilo más importantes en la Web.

Lo que inició como una simple publicación de post de temas personales, ya para la actualidad es un blog donde Nohemi más que hablar de temas individuales logra hacer un mix de aquellas cosas que considera que podrían resultar interesantes para una mujer, la intención de esta diseñadora ha sido establecer una conexión íntima con cada una de sus lectoras y siempre dirigirse a la mujer común. Actualmente Nohemi considera que a pesar del tiempo el blog se mantiene como un sitio web informativo con una expresión netamente personal y en el cual ocupa la mayor parte de su tiempo; para esta diseñadora es un trabajo satisfactorio, pues considera que para cada tema debe tomarse el tiempo necesario para investigar, conceptualizar, buscar conexiones y sobrevincular la moda con su acontecer diario.


19

Nohemi Dicuru


20


Personajes juguetones

21


22


23

Amaranta Martínez es una joven caraqueña que ha dado grandes pasos en el mundo del diseño, graduada como diseñadora e ilustradora del Instituto de Diseño de Caracas Amaranta se ha convertido en una excelente profesional no sólo en estos campos sino también en una increíble animadora gráfica a través del estudio de la animación y filme. Por un tiempo se dedicó al trabajo freelance en donde realizó proyectos con clientes de gran peso como MTV Latinoamérica, Discovery Channel, AXN, FOX, entre otros y actualmente vive en Miami E.E.U.U. se desempeño por muchos años como directora de arte de Nickelodeon Latinoamérica y hoy día es dueña de su propia marca desarrollada con su estilo personal.


Bloody Family Presentación miembros de Bloody Family.

estetica

juguetona Cuando pensamos en los trabajos de Amaranta vemos diseños divertidos y alegres, llenos de personajes con carisma y con una magia única. Para ella los colores y el diseño juegan un papel importante en su trabajo, su proceso creativo inicia con el dibujo hecho a mano en su cuaderno, para luego escanearlo y dibujarlo de nuevo en Illustrator, ya al tener la pieza vectorizada comienza a darle vida a través de los colores, las texturas y los patrones. Amaranta dice que no posee un estilo particular, que todos sus trabajos y diseños a lo largo de su carrera se han visto relacionados con su estado anímico y con sus vivencias diarias, algunos años atrás sus trabajos se caracterizaban por tener tonalidades rosadas, con la ilustración de cupcakes y personajes muy tiernos, hoy día desarrolla su proyecto personal que ha llamado Bloody Family siendo más oscuro pero sin escapar de la ternura, son una familia de personajes ilustrados con características peculiares que viven bajo el lema que promueve Amaranta “está bien ser diferente”.


25


27

ANIMALITOS 1 to 3 Animación para Discovery Kids Latinoamérica.

ilustrando y

animando A pesar que esta joven diseñadora desde pequeña sintió una fuerte pasión por el dibujo al terminar sus estudios de diseño e ilustración decidió experimentar nuevos campos como la animación y la escultura y al final la animación la enamoró, empezó a indagar en el mundo del After Effects y el Stop Motion cuando obtuvo su primer trabajo en un canal educativo para niños en Caracas, con los años y la experiencia terminó animando para canales como Discovery Kids, Discovery Home & Health, Mtv y Nickelodeon Lationamérica donde se convirtió en directora artística de este canal. amaranta martínez


Izquierda Piktorama Logo. Derecha Amor de otoño Ilustración mes Octubre 2013 para Calendario Corea del Sur.

piktorama Este nombre tan peculiar nace de la combinación de su nombre Amaranta con el oficio que más le apasiona que es pintar. Piktorama nace en el 2007 como la firma de esta joven diseñadora que ha decidido usarla para desarrollar su propio estilo de ilustración con todas esas características únicas y divertidas que la identifican. Desde sus comienzos hasta la actualidad Amaranta ha logrado hacerse conocer a través de Piktorama y abierndole puertas a numerosos proyectos que sencillamente buscan un poco magia, carisma y creatividad.


29


30


31

Cupcake patr贸n


32


33

Poesía a través del trazo


34


35

Aniella Ernández o mejor conocida como Ann, es una joven marabina egresada de la Universidad del Zulia como diseñadora gráfica, y con tan sólo 22 años su carrera profesional ha comenzado a despegar. Como buena diseñadora Ann es una chica multifacética en su trabajo ya que realiza piezas que van desde el desarrollo de logos hasta dirección de arte; le gusta diseñar patrones y la ilustración es otra de sus grandes pasiones la cual se ha visto reflejada en revistas nacionales tales como la Revista Mono y se pueden observar en su blog personal cargado de mucho feminismo y es el hogar de un personaje muy particular creado por la misma Ann.


Devendra waves Serie ilustraciones del músico Devendra Banhart.

diseno

impecable A pesar que Ann es Diseñadora Gráfica, sus trabajos poseen gran inspiración en la ilustración; los colores del papel, las pinturas y las texturas se ven reflejados en cada uno de sus diseños. Sus proyectos son en su mayoría artísticos y resalta una estética impecable y agradables a la vista, transmitiendo en cada una de sus piezas emociones que permiten a cada persona viajar a través de sus pensamientos. Los trabajos de esta joven en ocasiones se encuentran inspirados en poemas, logrando transmitir mucho por medio de la gráfica con tan pocos elementos, la belleza en los trabajos de Ann se encuentran en la naturalidad con la que expone el material usado para el diseño.


37

ann ernรกndez


39

Dou erdun Patrón del maquillaje de actores en Ópera de Pekín

amor por

los patrones Los patrones son una debilidad para Ann, utilizando como base formas geométricas e incluso elementos figurativos logra crear unos patrones hermosos combinados con un amplio uso de la paleta cromática, sin dejar a un lado la combinación de texturas y sombras con vectores. ann ernández


Izquierda Emilia ve una película de terror Ilustración Emilia. Derecha Emilia garabato Ilustración Emilia.

madre de

emilia

Las redes sociales de Ann son el hogar de un pequeño personaje que creó la joven llamándola como Emilia, basadas en las técnicas de la ilustración Ann elaboró una niña soñadora, perspicaz, curiosa y extrovertida que nos cuenta sus vivencias del día a día, emociones y sentimientos, las actividades que realiza, lo que le gusta y lo que no, convirtiendo los perfiles de Ann es su diario y a nosotros en los lectores que seguimos las travesías de este pequeño personaje.


41

ann ernรกndez


emilia y el dolor de muela ilustraci贸n


para volar a diario ilustraci贸n


44


dise単o mezclado con ritmo

45


46


47

Liu Prato es una joven caraqueña con más de 10 años de trayectoria profesional, egresada de la Escuela de Comunicación Visual Prodiseño no sólo se conformó con este título de diseñador gráfico también decidió estudiar fotografía experimental en la conocida Organización Nelson Garrido. Su pasión se encuentra en el diseño para música, el diseño editorial y el desarrollo de imagen corporativa. Por muchos años trabajó de la mano de Alejandro Calzadilla y Manuel González en las oficinas de Factoría Gráfica participando en proyectos de alto nivel y actualmente se encuentra en Mérida trabajando freelance para clientes de Caracas.


Logos varios Identidades Corporativas.

Identidad ante todo

Como buena diseñadora gráfica Liu comprende que el desarrollo a nivel conceptual y gráfico de identidades corporativas es la base para el éxito de todo proyecto. Durante su carrera profesional Liu ha elaborado logos para diversas marcas que hoy por hoy algunas se mantienen, son la imagen de importantes proyectos y algunas ya no existen. En el diseño de logos esta joven se inclina por el diseño de logotipos, creando elegantes identidades a través de la intervención de los caracteres y logrando que a simple vista entendamos su razón de ser, teniendo una legibilidad clara y manteniendo una estética impecable.


49

liu prato


51

Rock and MAU Diseño de CD y promoción de concierto.

musica

a traves del

diseno

Otras de las especialidades de Liu es el diseño para música, durante su período de trabajo en Factoría Gráfica realizó numerosos proyectos en el medio musical, uno de los más representativo fue el de Venezuela Demo, un catálogo de la producción musical discográfica venezolana hecha dentro y fuera del país en los últimos años. Otro de sus más importantes proyectos ha sido el diseño de la imagen para el Rock and MAU 2013 incluyendo la imagen para la promoción del concierto con la imagen del CD, proyecto fue de total éxito y la gráfica fue fuertemente aceptada por el público. liu prato


52

la mer

fotografĂ­a


53

Yellow + Blue

fotografĂ­a


Izquierda Revista Veintiuno Diseño doble página. Derecha Zipper: Evolución Diseño de portada.

bajando

el cierre En el 2009 Liu participó en la dos primeras ediciones de la revista venezolana de diseño Zipper, no sólo en la elaboración de la identidad corporativa también estuvo a cargo de la Dirección de Arte de las dos primeras publicaciones, mostrando una mezcla de distintas técnicas artísticas en sus portadas como la fotografía, ilustración y fotomontaje, siendo una de las primeras revistas en Venezuela en presentar una estética única y vanguardista.


55

liu prato


56


57

Pasi贸n entre caracteres


58


59

Isabel Urbina es una joven que inició sus estudios en la Escuela de Comunicación Visual Prodiseño en Caracas y obtuvo su título como diseñadora gráfica en el año 2008, es aquí cuando Isabel comienza a trabajar en su futuro y decide irse a Brooklyn, E.E.U.U. a estudiar en el Programa de diseño tipográfico del Instituto Cooper, ya que la tipografía, la literatura y todo lo que implica el diseño editorial apasiona a esta joven venezolana. En sus inicios Isabel desempeño su trabajo de manera freelance en donde trabajó en el concepto y desarrollo visual de sitios web así como en el diseño de identidades corporativas. Para el año 2012 Isabel se convierte en profesora asistente del Instituto Cooper donde alguna vez fue alumna y en el 2013 se convierte en la diseñadora oficial de la casa editorial Ramdom trabajando en el diseño de portadas de libros.


Animaletters Diseño tipográfico.

el arte del diseno

tipografico Isabel es una gran amante del diseño tipográfico y el estudio como carrera del diseño gráfico le permitió abrir su mente y tener conocimiento de las bases técnicas de la tipografía, con una versatilidad que va desde la ternura hasta la formalidad Isabel ha creado tipografías para cada gusto, desde un estilo romántico pasando por las más formales hasta llegar a la mas infantiles.


61


Galea Diseño tipográfico


63

Laureate DiseĂąo tipogrĂĄfico

isabel urbina


64


65

El libro de arena Exhibición

amor

infinito

Durante su período universitario Isabel realizó un proyecto para una materia electiva que consistía en leer cuentos o ensayos relacionados con el lenguaje, las palabras o la letra y analizarlos a modo de lograr una interpretación tipográfica. El proyecto de Isabel fue uno de los más interesantes y fue expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, su trabajo estaba inspirado en la historia de José Luis Borges “El libro de arena” el cual narraba la historia de un coleccionista de libros que se encontraba con un libro interminable; la historia fue presentada en una lámina de acrílico que se repetía 15 veces colocadas una detrás de otra con intención de despertar la sensación del infinito. isabel urbina


De izquierda a derecha Tus zonas sagradas Carátula. El peregrino Carátula. Ursúa Carátula.

no juzgues un libro

por su portada Además del diseño tipográfico Isabel ha participado en el diseño de portadas de libros gracias a su trabajo en la Editorial Ramdom donde es la diseñadora gráfica oficial de libros. El diseño de las portadas en las cuales ha participado esta joven emula las técnicas manuales, usando trazos con estilo ilustrativo y predominante el uso de texturas y gradientes que generan profundidad y tridimensionalidad en las imágenes presentadas en algunos de los libros.


67

isabel urbina


68


69

mix de ilustraci贸n & arte urbano


70


71

Andreina Pian Restrepo inició su carrera como profesional al graduarse de diseñadora gráfica en la Escuela de Comunicación Visual Prodiseño en Caracas en el año 2002 y en tan sólo 11 años se ha convertido en una importante representación del diseño gráfico venezolano en la actualidad. Además del trabajo gráfico, Andreina posee una gran pasión por la fotografía, creando piezas únicas al mezclar el diseño con la fotografía y la ilustración. Hoy día vive en Brooklyn, E.E.U.U. y sus creaciones han sido exhibidas en centros culturales de Caracas, Buenos Aires, Barcelona y Nueva York.


The Ghost Inside Serie fotografías para accesorios Oh! Nena.

el fantasma de

andreina

En el 2010 Andreina trabajo de la mano de la marca de accesorios venezolana Oh! Nena en un proyecto editorial llamado “The Ghost Inside” que consiste en fotografías con un alto nivel de contrastes en blanco y negro donde los increíbles tocados de la marca son las protagonistas de la foto. Este proyecto fue uno de los que debutó a Andreina en el mundo de la fotografía estando residenciada en Buenos Aires, recibiendo gran reconocimiento por este excelente trabajo, la belleza de las líneas en la fotografía y la sutil y oscura edición logran convertirlo en un interesante y experimental proyecto editorial.


73

andreina restrepo


75

andreina restrepo


77

Back to basic Serie fotográfica.

elementos

basicos

Durante los años que Andreina vivió en Argentina realizó un proyecto fotográfico inspirando en los lagos y los glaciares que se encuentran al sur del país llamado “Regreso a la base” o en inglés “Back to Basic” en cual reflejaba las formas básicas con las formas necesarias. Según Andreina este concepto nace al saber que ese lugar guardaba una de las reservas más importantes de agua potable en el mundo siendo el agua el líquido vital para la vida y uno de los lugares más hermosos que haya visitado; también utiliza los principios de la proporción áurea que es aquella que se encuentra en todas las cosas bellas de la naturaleza, gracias a esta dos ideas combinó los principios de la base de la vida y de la forma, logrando unas intervenciones fotográficas que reflejan armonía y equilibrio. andreina restrepo


Oh! Nena feat. Mila Video para marca de accesorios Oh! Nena.

oh!

videos En el año 2012 Andreina vuelve a unirse al equipo de Oh! Nena esta vez para realizar un proyecto que ella llama “fotografía en movimiento” a través de la exploración el mundo del video, para este trabajo Andreina quería indagar sentimientos más profundos que los que podía obtener con la fotografía, logrando explotar ese espíritu femenino que llevan los tocados de Oh! Nena. El resultado final es un cortometraje de un minuto que despierta sentimientos de deseo y feminidad combinando el glamour de una ambientación como Nueva York con los productos de dicha marca venezolana que otorgan alta elegancia.


79

andreina restrepo


80


un diario de experiencias

81


82


83

María Daniela Quirós es el reflejo de la belleza en la simplicidad, graduada de Licenciada en diseño gráfico en la Universidad del Zulia en el año 2007 y con título en mano realiza un Máster en comunicación visual en la Escuela de Comunicación Visual en Paris, Francia, al poco tiempo María Daniela decide continuar sus estudios en otro país del viejo continente y en el 2012 termina sus estudios de fotografía en el Instituto Superior de Diseño en Barcelona, España. A partir de este momento se hace oficial la pasión que siente María Daniela por la fotografía por encima de la gráfica. Los trabajos de esta marabina destacan por su simplicidad y su correcto manejo de la cámara, cuida los contrastes de colores en cada foto y posee un perfecto uso de luz y sombra dentro de ella. En el comienzo de su carrera María Daniela trabajó como pasante de diseño de varias empresas, llegó a convertirse en directora artística y asistente en su casa de estudios en Barcelona pero su gran interés es la fotografía y actualmente es co-fundadora y fotógrafa de una compañía española llamada Comitè Fotogràfic.


Au Naturel Sesión fotográfica.

todo al

natural En el año 2010 María Daniela elaboró un proyecto fotográfico llamado “Au Naturel” que en francés significa “En su estado natural”, la intención de María Daniel con este trabajo era hacer una reflexión acerca de lo que la sociedad considera que es lo bello, la postura que tomamos ante los demás y como creemos que nos perciben. Es por esto que para la realización de este proyecto solamente tomó fotografías a personas al despertarse para captar una realidad sin maquillaje. Este trabajo le permitió a María Daniela ampliar una perspectiva social que se basa en un triangulo conceptual entre la naturalidad, la identidad y la vulnerabilidad, y es de esto que se trata Au Naturel.


85

mar铆a daniela quir贸s


86


87

Other’s Still Life Serie fotográfica.

diario escrito

con fotografias

Para esta joven diseñadora la fotografía es la mejor herramienta para plasmar un recuerdo en el tiempo, es por esto lleva a cabo un proyecto recopilatorio al que llama “Analog Photo Journal” que no es más que un diario de sus vivencias del día a día tomadas con su cámara análoga. Este trabajo está desarrollado en dos volúmenes, el primero muestra un contraste blanco y negro dejando a la mente libre a la imaginación y creando pensamientos en cada foto, mientras que el segundo volumen está cargado de hermosos contrastes cromáticos que despiertan emociones y reflejan alegría y vida en cada una de ellas. maría daniela quirós


photo journal vol.1 fotografĂ­a


photo journal vol.2

fotografĂ­a


Izquierda L’Escala Serie fotográfica. Derecha South Beach Serie fotográfica.

belleza en la

simplicidad El trabajo de María Daniela se caracteriza en la belleza de la simplicidad en cada foto, proyectos como “South Beach” y “L,Escala” se encuentran referidos a la belleza en los paisajes y en su entorno logrando hermosas y armónicas composiciones a través del uso de tonos desaturados entre los cálidos y fríos. En el caso de “South Beach” las fotografías fueron tomadas por un simple llamado de atención de las cosas que se encontraban en las costas de Miami, pero al lograr tan excelente resultado en cada fotografía María Daniela decidió convertirlas en una serie.


91


92


93

la exageraci贸n hace la diferencia


94


95

De tierras merideñas llega Mariela Rodríguez o como se le conoce dentro del medio gráfico “Maggi“, una talentosa mujer que mezcla dos pasiones como lo son el diseño y la fotografía logrando de esta manera unas piezas únicas llenas de color. A pesar que Maggi es una diseñadora en crecimiento ha logrado darse a conocer por su trabajo fotográfico que destaca por un alto contraste cromático y una fuerte expresión corporal por parte de las modelos, logrando un impacto único a cada composición. Los trabajos de Maggi han sido expuestos en revistas de gran peso nacional como Zipper, otorgándole de esta manera reconocimiento en el mundo de la fotografía.


Te quería Sesión fotográfica.

sin miedo

al color El trabajo de Maggi destaca por su especialidad en los retratos y en su inspiración en la belleza y la ilusión que se encuentra en la naturaleza, en los animales, en las flores y en la gente, representando en su mayoría cosas alegres y bastante femeninas. Su trabajo se caracteriza por el uso y el manejo del color, para Maggi la imagen no sólo se trata de tomar la fotografía, para ella es fundamental la construcción de la imagen y la intervención de la misma a través del maquillaje, el peinado, en la sensualidad y por sobretodo en la búsqueda de la belleza.


97

Mariela rodrĂ­guez


99

La nueva chica de portada Serie fotográfica.

una chica

con conciencia En sus fotografías a esta joven le gusta abordar temas emocionales, psicológicos, espirituales y personales y aunque sus fotografías busquen reflejar una belleza exterior esta chica demuestra tener también belleza interior. Para su proyecto fotográfico “La nueva chica de portada” se propuso como objetivo sensibilizar y mostrar como la sociedad le da más importancia a temas banales como quien será la modelo de alguna portada de revista de moda y dejamos a un lado los temas realmente importantes como son la contaminación que sufre nuestro planeta y de cómo vivimos con este hecho tan letal y que es ignorado por todos. mariela rodríguez


Izquierda Cena para dos Sesión fotográfica para la revista Zipper edición # 13. Derecha Alec Méndez Sesión fotográfica para la revista Zipper edición # 16.

a pasos

agigantados Aunque Maggi es una joven que aún está formando su carrera definitivamente la singularidad y la belleza increíble de sus trabajos han llamado la atención de importantes medios nacionales e internacionales, ha participado en la Dirección Artística y Fotografía de la revista Zipper en diversas ocasiones he incluso ha tenido la oportunidad de ser reseñada en tan importante medio, además de esta ha realizado entrevistas y expuesto su trabajo para medios de comunicación tanto digitales como impresos entre los cuales destacan El Nacional, Revista Tercio, Revista Vlog, Revista Invasiva de Argentina, Camionetica.com, We are Picta, Colectivo Bicicleta que proviene de Colombia, entre otros. Definitivamente el talento de Maggi da mucho de qué hablar y estamos seguros que logrará hacer reconocer tanto en Venezuela como en otras partes del mundo que la estética y la irreverencia que se refleja el diseño gráfico que se está formando actualmente en este país promete.


101

Mariela rodrĂ­guez


colibries fotografĂ­a


foxy primavera fotografĂ­a


104


versatilidad se escribe con A

105


106


107

El rostro de Andrea Figueira es la imagen de la versatilidad, siendo egresada del Instituto de Diseño de Caracas como diseñadora gráfica y del Taller de Roberto Mata como fotógrafa, la carrera del diseño le permitió explorar otros campos como la fotografía con la cual se sintió totalmente identificada, pero a diferencia de otras jóvenes Andrea no dejo a un lado la gráfica. Aunque creemos haber visto poco de Andrea, la realidad es que ha sido reseñada en la revista Zipper e incluso uno de sus logos ha logrado formar parte del trabajo expuesto en el libro Venezuela CMYK; Andrea no sólo se ha dedicado a la fotografía sino a la gráfica y al diseño web a través de proyectos de numerosos clientes, hoy día trabaja como directora de arte en la agencia Target McConnells en Irlanda.


Canaima, Venezuela Fotografía.

documental

lleno de espiritu Esta joven diseñadora ha demostrado una gran pasión por la fotografía desde los 16 años inculcado en su hogar por su padre quien también era un gran amante por la fotografía, su espíritu inquieto, urbano y abierto a experimental la han llevado a lograr hermosos trabajos usando la técnica del documentalismo, ya que para ella la experiencia de conocer, aprender y viajar debe ser captada a través de momentos, de poder mostrar experiencias que reflejen emociones y sentimientos.


109

Portugal FotografĂ­a.

Andrea figueira


Dublín, Irlanda Fotografía.


111

Barcelona, España Fotografía.

andrea figueira


113

Arise Reggae Music Identidad corporativa.

dandole credito

a la versatilidad

A pesar que Andrea obtuvo su título como diseñadora en 2006 y se convirtió en fotógrafa oficial dos años más tarde, su talento en la toma y edición de fotografías, en el desarrollo gráfico y un poco en el diseño web ha sido reconocido por medios de gran peso en Venezuela como lo son la revista Zipper quien reseñó los gustos y habilidades de esta diseñadora y uno de sus proyectos gráfico ha sido publicado junto a otros jóvenes talentos en el libro Venezuela CMYK, logrando mantener en el tiempo su trabajo y reconocimiento en las páginas de una publicación editorial. andrea figueira


Movember Caracas Official Movement Video recopilatorio

sabor venezolano

en el viejo continente Actualmente Andrea se encuentra residenciada en Dublín, Irlanda donde es Directora de Arte en Target McConnells y hasta no hace unos meses era Directora de Arte en Concept Mccan Caracas. Durante su período de tiempo esta agencia en Venezuela Andrea llevó a cabo un proyecto de gran interés para el movimiento Movember Caracas, el cual consistía en un video recopilatorio de mostachos para crear interés en el público y que se atrevieran a conocer la misión y visión de esta empresa que promueve la salud masculina.


115

andrea figueira


116


117

mix de ilustraci贸n & arte urbano


118


119

Patricia Prestigiacomo es una caraqueña que obtuvo su título como Licenciada en diseño gráfico en el 2010 en la Universidad José María Vargas, a partir de este momento Patricia comenzó a experimentar con otro campo que ofrece el diseño y es la fotografía. A pesar que Patricia ha realizado trabajos a nivel gráfico como identidades corporativas, afiches, material impreso y publicidad su fuerte se encuentra en la fotografía y la dirección de arte, sus fotografías resaltan por explotar la sensualidad femenina a través de técnicas de color e iluminación en cada foto, así como es autora de proyectos originales que combinan la fotografía, el modelaje y la ilustración.


Out of Boredom Arte digital.

un arroz

con mango No sabemos si llamarlo fotografía, ilustración, diseño o un poco de todo, pero sea lo que sea es una propuesta que Patricia relata nace en los momentos de mayor aburrimiento, la mayoría son trabajos netamente personales con temas mixtos que van desde elementos de su tan querida Venezuela hasta algunos del gusto personal de Patricia, este trabajo resulta muy interesante por su exquisito uso de múltiples técnicas de fotomontaje, edición, fotografía, ilustración y diseño, y a pesar que son totalmente independientes una de la otra, en conjunto forman una serie maravillosa.


121

patricia prestigiacomo


123

Colores Sesión fotográfica.

paleta de

sensualidad

Los trabajos fotográficos de Patricia destacan por su increíble sensualidad femenina bajo conceptos únicos, en cada uno de sus proyectos esta joven busca explotar los atributos de la mujer como es en el caso de su proyecto “Colores”, una serie de fotografías donde se crean sorprendentes composiciones a través del uso del color y de la silueta femenina como lienzo. patricia prestigiacomo


Viste a una chica Sesión fotográfica.

vistiendo

a las modelos de patricia En estos momentos Patricia lleva a cabo un proyecto bastante interesante llamado “Viste a una chica” en donde combina de manera muy creativa el modelaje, el diseño y la ilustración. Este proyecto consiste en la elaboración de un shoot fotográfico de modelos con la menor cantidad de ropa posible y a través de la colaboración de colegas ilustradores como Borneo Modofocker, Miss Uh, Nathaly Bonilla, Gabriel Díaz, entre otros, vestir a una de estas modelos basados en sus propios estilos y técnicas del dibujo que tanto los representa como artistas. El resultado final es una colección fotográfica con unas intervenciones totalmente originales y muy distintas entre sí, dándole no sólo el mérito a Patricia por la conceptualización y el desarrollo creativo de tan original proyecto, también permite el reconocimiento al talento de jóvenes ilustradores en ascenso.


125

patricia prestigiacomo


126


127

patricia prestigiacomo


128


129

Suavidad & delicadeza en papel


130


131

Valentina Alvarado nace en Maracaibo y a pesar que esta joven marabina egresa de la Universidad del Zulia como diseñadora gráfica el título queda corto ante los logros que ha tenido esta joven marabina. En la actualidad Valentina se desempeña no sólo como Diseñadora, también es profesora de diseño de producción en la LUZ; es dueña y directora de Oh! Nena, una marca de accesorios que inicia en el año 2008 y que hoy se convierte en una de las marcas más importantes de la moda a nivel nacional; además es directora de arte, consultora creativa, entre otros. Valentina se ha convertido es una importante diseñadora y en una excelente representante de las mujeres emprendedoras y esto se debe a la esencia y con la pasión que trabaja reflejando en cada uno de sus proyectos toques de frescura, sutileza y feminidad logrando destacar en un medio donde la comunicación visual empieza a volverse masiva.


Izquierda Lupa Collages. Derecha Pastel Serie collages.

tecnicas

etereas Los proyectos de Valentina se basan en el uso de diversas técnicas de composición como los fotomontajes, la manipulación fotográfica y la ilustración. Las acuarelas, los colores suaves, desaturados y los trazos delicados son los que destacan en el trabajo de esta diseñadora, interesándose por lograr trabajos que reflejen lo femenino, la sutileza, la memoria y lo vintage logrado a través de la manipulación de las capas, de las texturas y en ciertas ocasiones de la manipulación de la foto. Para Valentina sus trabajos reflejan sentimientos profundos, alcanzar a través de las intervenciones y de la ilustración una sensación etérea y sutil con el más mínimo cuidado en los detalles.


133

valentina alvarado


134


135

Sunsplash: Fantasma Arte del disco.

musica

ilustrada

Después del ensayo fotográfico que llevaron a cabo Valentina quien se encargó de la ilustración y su hermana Florencia en la fotografía para un artículo de la revista OJO Valentina fue contactada para realizar diversos proyectos en el medio musical. Hoy día grupos y artistas como Algodón Egipcio, Jan Pawel, Sunsplash, Ulises Hadjis y Andrea Lacoste llevan en sus carátulas de CD y en los librillos diseños de esta joven mostrando una estética muy particular con elementos tan simples, naturales y abstractos que permitan una interpretación personal en cada individuo. valentina alvarado


Algod贸n Egipcio: La lucha constante Arte del disco.


137

Ulises Hadjis: Cosas perdidas Arte del disco.

valentina alvarado


Arriba Waiting Folleto. Abajo Diálogos de la distancia Folleto.

poemas

entre trazos Entre sus trabajos de modo personal Valentina posee dos proyectos llamados “Waiting” y “Diálogos en la distancia”, dos folletos basados en poemas de William Carlos Williams en donde a través de la ilustración logra componer frases del célebre poeta, el resultado final es una pieza con ilustraciones en alto contrastes en blanco y negro en el material de “Waiting” y otra más orgánica y jovial para “Distancia”.


139

valentina alvarado


140


feminidad desde otra perspectiva

141


142


143

Tamara Hadeed también conocida como Miss-Uh, Señorita Uh o La Henta como era llamada años atrás es una venezolana talentosa graduada en el 2005 de diseñador gráfico en la Universidad Rafael Belloso Chacín en Maracaibo, Estado Zulia. Tamara ha logrado hacerse reconocer como diseñadora y como ilustradora dentro de la escena del diseño venezolano, sus ilustraciones poseen rasgos muy marcados en cuanto a texturas y colores, pero por sobretodo una inspiración urbana y skate que identifica cada una de sus ilustraciones. Trabajó como diseñadora para el canal Puma Tv y Canal I, hasta el 2011 trabajó como directora de arte web para Wikot Venezuela y hoy en día trabaja como Directora de Arte e Ilustradora de manera freelance.


People’s Choice Ilustración.

estilo

sexy & urbano Tamara a pesar de tener unos pocos años graduada como Diseñadora Gráfica ya ha logrado hacerse conocer dentro del medio artístico gracias a su peculiar estilo de ilustración, le apasionan las cosas sexys, la ropa ligera, los patrones y mujeres de cuerpos esbeltos todas englobadas a un estilo urbano y Pin up a la vez. Después de conocer los trabajos de Miss Uh! reconocerás este estilo de ilustración muy marcado por las texturas, los colores y los personajes, todos son elementos que representan a Tamara en cualquier parte del país.


145

tamara hadeed


tienes carita ilustraci贸n


kuruk

ilustraci贸n


149

Izquierda Miss Uh! Sketch digitalizado. Derecha Madbunn Sketch con grafito.

entre EL papel

& CMD+Z

El amor de Tamara por la ilustración se divide entre las técnicas manuales y digitales y explica que no puede existir una cosa sin la otra. Para ella el proceso de creación del boceto es más agradable en lápiz y papel, pero también admite que el brillo que toman los colores en RGB y los trazos que generan su tabla Wacom son inigualables, además que la corrección de errores es mucho más sencillo con comandos en Photoshop que la posibilidad de arruinar una buena ilustración, así que Tamara se mantiene entre las enseñanzas de la vieja con la nueva escuela para lograr la perfección en los detalles de su ilustración. tamara hadeed


Bodypainting #01 Arte corporal para Switch 04.

CUANDO LA ILUSTRACION

NO TIENE LIMITES La creatividad de Tamara no tiene límites, ya no sólo se conforma con la experimentación de trazos, técnicas y texturas, también decide experimentar con otros lienzos fuera del papel y el Photoshop. El Body Paint es una indagación de Tamara como un método de ilustración experimental, logrando trabajar el cuerpo femenino a través de tonalidades fuertes y trazos muy marcados logrando componer increíbles piezas que cuestan creer que son trabajos manuales en la piel humana.


151

tamara hadeed


152


153

inspiraci贸n org谩nica


154


155

María Virginia es una joven que actualmente vive en Madrid, España, nacida y criada en Maracaibo culminó sus estudios en las áreas de diseño gráfico, fotografía, animación, técnicas de impresión e historia del diseño en la Universidad del Zulia en el año 2005. Los deseos de María Virginia por alcanzar el éxito profesionalmente fueron tan grandes que se fue a Europa a estudiar una maestría en diseño textil en el Instituto Europeo de Diseño en el año 2007 y al finalizar la maestría en el 2008 decidió estudiar en la Escuela Superior de Dibujo Profesional recibiendo un diploma en ilustración editorial. Para esta chica no hay límites, hoy día se desempeña profesionalmente de manera freelance y es dueña de una de las marcas más importantes en el diseño y venta de productos inspirados en ilustraciones florales, el trabajo de esta joven empresaria es orgullo nacional y reconocimiento en otros países del talento venezolano.


Izquierda Sketch Ilustración. Derecha Abecedario Proyecto tipográfico.

inspirado en

acuarelas Las técnicas de ilustración de María Virginia destacan por su feminidad y sutileza en la pintura, inspirada en los resultados que producen las ilustraciones en acuarela esta joven crea hermosas piezas basadas en elementos florares y formas orgánicas y como resultado final se logra una ilustración encantadora repleta de color que reflejan frescura y vida, los efectos de pintados a mano y de trazos descuidados se convirtieron en la firma personal de María Virginia como diseñadora e ilustradora.


157

marĂ­a virginia montiel


158


159

Psycho Orchids Proyecto experimental.

cayena

blanca

En el 2004 estando María Virginia aún en Venezuela, se le ocurre la idea de crear una marca que le permitiera explorar nuevos estilos y tendencias en el diseño y es cuando nace Cayena Blanca. La intención de María Virginia era experimentar nuevas técnicas de ilustración a través de inspiraciones que conseguía en su entorno viviendo en un país tropical, al mudarse a Madrid, las formas orgánicas y los colores vivos usados en la marca llamaron la atención del público español logrando convertirse poco a poco en una marca de gran peso en el diseño y la ilustración tanto en Venezuela como en Madrid. maría virginia montiel


Estampados Serie de libretas.

cayena

hasta en la sopa Hoy día Cayena Blanca es una representación a nivel mundial del diseño y la inspiración venezolana, lo que inició como una marca enfocada solamente a la ilustración en la actualidad es una marca dedicada al diseño de productos como papelería, moda y decoración del hogar, la intención de María Virginia con el mercadeo de productos “Cayena” es darles a sus clientes la oportunidad de adquirir una de sus piezas, caso distinto que se observa con las pinturas que las adquisiciones de las mismas son muy limitadas. En Venezuela se pueden obtener libretas, bolsos, estuches de celular, tazas y muchas más cosas con la pasión floral de María Virginia en sitios Web y tiendas que vendan artículos de diseño, sin duda Cayena Blanca se ha convertido en una marca de alto prestigio en distintas partes del mundo.


161

marĂ­a virginia montiel


162


163

cayena blanca wallpaper

ilustraci贸n


164


con humor se vive la vida

165


166


167

Oriana Chalbaud muy conocida como Ori es una joven marabina que realiza sus estudios en diseño gráfico en la Universidad del Zulia obteniendo su título en el año 2011 y actualmente realiza un postgrado en ilustración en la Escuela Superior de Diseño en Barcelona, España. Durante sus estudios en Venezuela, realizó sus pasantías como diseñadora en la Revista Tendencia y hoy día que se encuentra en el extranjero se dedica al trabajo freelance. Ori transmite una personalidad única, alegre y vivaz, que logra ser reflejada en sus trabajos y aunque su título la denomina “diseñadora” esta joven entrega su pasión total a la Ilustración combinándola con el manejo de programas de diseño que conoce para enriquecer aún más sus proyectos.


Mr. Bunker Ilustración.

devocion total

al caricaturismo Ori al finalizar sus estudios tomó la decisión de dedicarse a la ilustración en especial al caricaturismo, aunque no fue hace mucho que empezó a desenvolverse como profesional ha realizado numerosos proyectos a nivel personal donde ya podemos identificar su estilo de diseño. El uso de colores vivos y contrastantes, el manejo de texturas dentro de la composición y la creación de personajes con exageraciones en las proporciones del cuerpo se encuentran siempre presentes en el trabajo de Ori.


169

ori chalbaud


171

Logos varios Identidades Corporativas.

identidad

divertida

Como diseñadora gráfica Ori ha desarrollado proyectos de identidad corporativa, en su portafolio podemos observar la realización de diversos logos; algunos más formales y otros un poco más divertidos pero lo que siempre encontramos presente en cada uno de ellos es ese toque juguetón y divertido que tanto caracteriza a esta joven marabina. ori chalbaud


Carmen Miranda Ilustración.

ilustraciones con

personalidad propia Algo que le encanta a Ori es crear e ilustrar personajes, si bien todos los aportes técnicos que pueda darle a la composición le agregan valor, es indiscutible que la destreza de esta diseñadora para crear personajes es única. Cada personaje refleja una identidad propia y unas características únicas que te permiten conocer a fondo la personalidad del dibujo, siendo esta una habilidad que no todos los ilustradores poseen. Agregándole aspectos únicos a cada ilustración como toques clásicos y manteniendo siempre una alegría entre cada trazo es que podemos reconocer este trabajo como de Ori Chalbaud.


173

ori chalbaud


174

Woop

Ilustraci贸n


175

vintagesore ilustraci贸n


176


177

imaginaci贸n plasmada en acuarela


178


179

Oriana Vargas es una joven de Valencia de 20 años, estudiante de artes mención diseño gráfico de la Universidad Arturo Michelena que ha tomado la decisión de juntar sus dos grandes pasiones en una sola carrera: el diseño y la Ilustración. Si bien es poco lo que conocemos de esta joven sabemos que posee una gran habilidad para las ilustraciones a mano y el uso de diversos materiales para el dibujo, su trabajo ha sido reconocido por medios de gran peso en Venezuela como la Revista Zipper y a nivel internacional el Colectivo Bicicleta de Colombia.


Un pájaro Serigrafia de puntillismo sobre opalina, acuarela y una flor.

mas que

grafito En el proceso de ilustración de Oriana ella no sólo usa técnicas como la acuarela, también las combina con tintas, colores y marcadores, creando así ilustraciones con un rico valor en texturas y sombras conseguidas de manera natural.


181

oriana vargas


Flourescent adolescent ilustraci贸n


Oh! nena

ilustraci贸n


185

Vivo solo, encerrado en mi cuerpo Ilustración hecha con acuarela, color y tinta.

ilustracion &

poesia

En la ilustración Oriana se siente fuertemente atraída por el dibujo de mujeres expresando algún sentimiento e incluso acompañarlas con algún fragmento de poesía, ya que así la pieza obtiene más fuerza y permite a las personas que la observan conocer un poco más acerca de la poesía y de algunos poetas nacionales. oriana vargas


desigual

ilustraci贸n digital


guruguru boceto


glosario After Effects: Aplicación de Adobe Systems en forma de estudio destinado para la creación o aplicación en una composición, así como realización de gráficos profesionales en movimiento, de montaje de vídeo y de efectos especiales audiovisuales.

Boceto: Proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística.

Análogo: Forma nueva que surge a partir de un método básico de construcción.

Contraste: En la imagen fotográfica o televisiva, es la inexistencia o escasez de tonos intermedios, de tal manera que resaltan mucho lo claro y lo oscuro.

Animación: Proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes, dibujo, ilustraciones a otro tipo de objetos inanimados.

Collage: Técnica pictórica consistente en pegar sobre lienzo o tabla materiales diversos.

Cortometraje: Película de corta e imprecisa duración. Cromático: Perteneciente o relativo a los colores.

Blog: Espacio gratuito en Internet de intercambio y comunicación, generalmente de carácter personal, en el que se hacen comentarios y anotaciones de forma cronológica sobre temas heterogéneos. Bodypaint: Decoración pictórica aplicada a la piel.

Ecléctico: Situación, fenómeno o personalidad que se caracteriza por tener elementos o rasgos muy distintos entre sí, sin que esto llegue a ser un problema o una patología sino más bien como una manera de combinar rasgos diversos y amplios.


Editorial: Rama del diseño gráfico que se dedica a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros. Estética: Conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor. Estilo: Carácter propio que da a sus obras el artista. Experimental: Situación, objeto o fenómeno que tiende a la búsqueda de nuevas formas estéticas y de técnicas expresivas renovadoras.

Patrón: Imagen que se repite consecutivamente dentro de un dibujo o una composición. Personal Shopper: Significado en inglés de “Asesora personal de compras”, siendo la persona que ayuda a sus clientes a elegir y comprar objetos de diversos tipos como decoración, regalos, entre otros, pero sobre todo, escoger artículos de moda. Photoshop: Aplicación de Adobe Systems en forma de taller de pintura y fotografía que trabaja sobre un “lienzo” y está destinado a la edición, al retoque fotográfico y a la pintura en base a imágenes de mapa de bits..

Gráfica: Representación mediante figuras o signos. Recopilatorio: Compendio que junta diversas cosas. Flyer: Hoja de papel, ordinariamente la mitad de una cuartilla cortada a lo largo, en la que se recomienda, pide, pregunta o hace constar algo en términos precisos. Identidad Corporativa: Conjunto coordinado de signos visuales por medio de los cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución. Ilustración: Estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un libro, también considerado componente gráfico que complementa o realza un texto. Illustrator: Aplicación de Adobe Systems de creación y manipulación vectorial en forma de taller de arte que trabaja sobre un tablero de dibujo, conocido como “mesa de trabajo” y está destinado a la creación artística de dibujo y pintura para Ilustración. Fotografía: Arte de fijar y reproducir mediante reacciones químicas en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara. Fotomontaje: Composición fotográfica en que se utilizan fotografías con intención artística, publicitaria, etc.

Serigrafía: Procedimiento de estampación mediante estarcido a través de un tejido, en principio seda, por la que un rodillo hace pasar la tinta o pintura. Se imprime sobre cualquier material, como papel, tela, metal, etc. Stop Motion: Técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Técnica: Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo bajo un método particular. Tipografía: El arte y la técnica de imprimir a partir de caracteres alfabéticos realzados y fundidos en bloques de metal; actualmente comprende otros procesos como el digital y la fotocomposición. Vintage: Objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad, en la moda se utiliza para catalogar objetos y artículos nuevos inspirados en los clásicos.


Tesis de Grado- Modo Estrógeno  
Tesis de Grado- Modo Estrógeno  
Advertisement