Page 1

Tipos de redes, tipos de memoria y tipos de impresora. Verbo Ă lamos 11/06/2013

Nilson Francisco Montoya Polanco


Tabla de contenido Tipos de redes. .................................................................................................................................... 2 RED DE ÁREA PERSONAL o PAN ...................................................................................................... 2 RED DE ÁREA LOCAL o LAN ............................................................................................................. 2 RED DE ÁREA METROPOLITANA o MAN.......................................................................................... 2 RED DE ÁREA AMPLIA o WAN ......................................................................................................... 2 RED DE ÁREA LOCAL INALÁMBRICA o WLAN .................................................................................. 3 Tipos de memoria................................................................................................................................ 3 Memoria RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) .................................... 3 Memoria ROM (Read Only Memory, Memoria de Solo Lectura).................................................... 4 Memoria Cache ............................................................................................................................... 5 Una memoria USB .......................................................................................................................... 6 Tipos de impresora .............................................................................................................................. 7 Tóner ............................................................................................................................................... 7 Inyección de tinta ............................................................................................................................ 8 Tinta sólida ...................................................................................................................................... 9 ..................................................................................................................................................... 9 Impacto ......................................................................................................................................... 10 Matriz de puntos ........................................................................................................................... 10

1


Tipos de redes. La red informática nombra el conjunto de computadores interconectados que comparten información, recursos y servicios.

RED DE ÁREA PERSONAL o PAN (Personal área network). Es una red conformada por una pequeña cantidad de equipos, establecidos a una corta distancia uno de otro. Esta configuración permite que la comunicación que se establezca sea rápida y efectiva.

RED DE ÁREA LOCAL o LAN (Local área network). Esta red conecta equipos en un área geográfica limitada, tal como una oficina o edificio. De esta manera se logra una conexión rápida, sin inconvenientes, donde todos tienen acceso a la misma información y dispositivos de manera sencilla.

RED DE ÁREA METROPOLITANA o MAN (Metropolitana área network). Ésta alcanza un área geográfica equivalente a un municipio. Se caracteriza por utilizar una tecnología análoga a las redes LAN, y se basa en la utilización de dos buses de carácter unidireccional, independientes entre sí en lo que se refiere a la transmisión de datos.

RED DE ÁREA AMPLIA o WAN (wide area network). Estas redes se basan en la conexión de equipos informáticos ubicados en un área geográfica extensa, por ejemplo entre distintos continentes. Al comprender una distancia tan grande la transmisión de datos se realiza a una velocidad menor en relación con las redes anteriores. Sin embargo, tienen la ventaja de trasladar una cantidad de información mucho mayor. La conexión es realizada a través de fibra óptica o satélites.

2


RED DE ÁREA LOCAL INALÁMBRICA o WLAN (Wireless Local Area Network). Es un sistema de transmisión de información de forma inalámbrica, es decir, por medio de satélites, microondas, etc. Nace a partir de la creación y posterior desarrollo de los dispositivos móviles y los equipos portátiles, y significan una alternativa a la conexión de equipos a través de cableado.

Tipos de memoria Dispositivo físico utilizado para almacenar datos.

Memoria RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) La memoria RAM es un componente vital de la PC: es la memoria principal. Es el elemento de la computadora donde residen o se guardan los datos y los programas mientras el usuario los está utilizando; son los "Gigas" famosos en número de 1Gb, 2Gb, 4GB, 8Gb que aparecen en los anuncios de las computadoras. Antes de que se ejecute un programa, éste se encuentra en el disco rígido, lugar desde el que se copia a la memoria RAM. La memoria RAM tiene la particularidad de que sólo es operativa mientras la máquina está enchufada y en funcionamiento: su contenido permanecerá presente mientras la computadora permanezca encendida. En el momento en que se apaga, toda la información que tengas en ella se pierde; dicho de otro modo, la memoria RAM pierde su contenido cuando se apaga o reinicia la computadora: por ejemplo, cuando estamos escribiendo una carta con un procesador de textos tenemos que guardarla en el disco duro o en un pen drive antes de apagar la computadora. Para evitar sorpresas desagradables con posibles cortes de corriente eléctrica, es muy recomendable habituarse a guardar periódicamente el trabajo en el disco rígido. La memoria RAM sólo almacena los datos temporalmente para ser usados mientras se ejecuta el programa en curso. La memoria RAM es utilizada por el procesador para ejecutar los programas y las aplicaciones o software. El microprocesador toma de la memoria RAM las instrucciones de un programa en ejecución y los datos por procesar. El contenido de la memoria RAM varía constantemente en función de la información que necesite el procesador. El lapso de cambio de datos es el tiempo de refresco, medido en nanosegundos (ns). Hemos de tener muy en cuenta que esta memoria es la que mantiene los programas funcionando y abiertos, por lo que al ser el Windows un sistema operativo multitarea, estaremos a merced de la cantidad de memoria RAM que tengamos dispuesta en la computadora. En la actualidad hemos de disponer de la mayor cantidad posible de ésta, ya que estamos supeditados al funcionamiento más rápido o más lento de nuestras aplicaciones diarias.

3


Algunas características importantes de la memoria RAM: - Rápido acceso: obtener información de RAM toma poco tiempo: la diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los discos duros, es que la RAM es mucho (mucho) más rápida, y que se borra al apagar la computadora. - Volátil: al apagar el computador, todo lo que hay en RAM se pierde. - La información se maneja en bloques de memoria. - El usuario no puede acceder directamente la memoria RAM. - La unidad de memoria (Mbyte o Gbyte) es cara, lo que se traduce en que en general hay poca capacidad (1Gb, 2Gb, 4GB, 8Gb).

Memoria ROM (Read Only Memory, Memoria de Solo Lectura) La memoria ROM (Read Only Memory, o memoria de sólo lectura) es un tipo de memoria que sólo se puede leer, por lo tanto la información que contiene ha de ser escrita en el momento de su fabricación. Es una memoria en la que no se puede escribir sobre ella, y que conserva intacta la información almacenada, incluso en el caso de interrupción de corriente: es una memoria permanente. Su contenido no se borra nunca y consiste en programas e instrucciones de control que son necesarios para la puesta en marcha de las computadoras. Interviene de forma casi exclusiva al encender el equipo para ejecutar automáticamente las operaciones necesarias de arranque, como cargar el programa de puesta en marcha (escrito en lenguaje de máquina), cargar el sistema operativo, almacenar las rutinas básicas a nivel de hardware, chequear la memoria y los dispositivos, etc.

Se trata de memorias no volátiles: su contenido se graba durante su construcción y no se puede cambiar. Son memorias perfectas para guardar microprogramas, sistemas operativos, tablas de conversión, generación de caracteres, etc. Los programas almacenados en ROM no se pierden al apagar la computadora, sino que se mantienen impresos en los chips ROM durante toda su existencia. Al ser una memoria de solo lectura, los programas almacenados en los chips ROM son inmodificables. El usuario puede leer (y ejecutar) los programas de la memoria ROM, pero nunca puede escribir en la memoria ROM otros programas de los ya existentes. La memoria ROM suele estar ya integrada en la computadora y en varios periféricos que se instalan ya en la computadora. Por ejemplo, en la placa madre de la PC se encuentran los chips de la ROM BIOS, que es el conjunto de rutinas mas importantes para comunicarse con los dispositivos. O, también, las tarjetas de vídeo, las tarjetas controladoras de discos y las tarjetas de red tienen un

4


chip de ROM con rutinas especiales para gestionar dichos periféricos. El contenido de esta memoria es fundamental para el funcionamiento de la PC, ya que tiene las instrucciones y los programas inmutables necesarias para que el microprocesador comience su tarea, y que son constantemente usados. Memoria Cache En informática, un caché es un componente que almacena datos para que los futuros requerimientos a esos datos puedan ser servidos más rápidamente. Generalmente son datos temporales. La idea de duplicación de datos se basa en que los datos originales son más costosos de acceder en tiempo con respecto a la copia en memoria caché. Los datos almacenados en un caché pueden ser valores que se han computado recientemente o duplicados de valores almacenados en otro lugar. Si se solicitan los datos contenidos en el caché, estos son servidos rápidamente; de lo contrario, los datos deben ser recomputados o tomados de su ubicación original, lo cual suele ser más lento. Un caché almacena datos de forma transparente, esto significa que un cliente que requiere los datos de un sistema, no sabe de la existencia del caché. Esto es opuesto al buffer. Funcionamiento general del caché Cuando un cliente caché (una cpu, un navegador, un sistema operativo) necesita acceder a un dato que se presume que existe en el caché, primero revisa allí, si lo encuentra esta situación se llama "cache hit". Por ejemplo, un navegador web primero comprueba si existe una copia local de un elemento particular que existe en una página web que se está cargando. La situación alternativa, cuando el caché es consultado y no se encuentra el dato que se desea, esto se llama "cache miss". Luego este dato es buscado donde corresponde y copiado al caché también, listo para el posible próximo acceso. Distintos tipos de caché 1. El caché web (web caching) es el cacheo de documentos web (HTML, imágenes, etc.) en navegadores, buscadores, web proxies, etc. Ver: cache web. 2. En los buscadores de internet, el caché es la última versión de una página que ha sido indexada. Ver: cache (buscadores). 3. Caché de CPU. Es un caché utilizado por el CPU para reducir el tiempo promedio de acceso amemoria. Para más información ver: caché de CPU.

5


4. Caché de disco o caché de página. Ver: caché de disco. 5. En muchos proxies se suele almacenar un caché web. Ver Proxy web. 6. Caché de bases de datos. Ver: caché de base de datos.

Una memoria USB (De Universal Serial Bus), es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información. Se le conoce también con el nombre de unidad flash USB, lápiz de memoria, lápiz USB, minidisco duro, unidad de memoria, llave de memoria, Pen Disk, pen drive, entre otros.

6


Tipos de impresora Una impresora es un dispositivo de hardware que imprime texto o gráficos en papel. Hay varias tipos de impresoras, incluyendo las LCD, LED, térmica, de inyección de tinta, y de matriz de puntos, pero las más recomendadas son las impresoras láser.

Tóner Las impresoras de láser e impresoras térmicas utilizan este método para adherir tóner al medio. Trabajan utilizando el principio de Xerografía que está funcionando en la mayoría de las fotocopiadoras: adhiriendo tóner a un tambor de impresión sensible a la luz, y utilizando electricidad estática para transferir el tóner al medio de impresión al cual se une gracias al calor y la presión. Las impresoras láser son conocidas por su impresión de alta calidad, buena velocidad de impresión y su bajo costo por copia; son las impresoras más comunes para muchas de las aplicaciones de oficina de propósito general. Son menos utilizadas por el consumidor generalmente debido a su alto coste inicial. Las impresoras láser están disponibles tanto en color como en monocromo. El advenimiento de láseres de precisión a precio razonable ha hecho a la impresora monocromática basada en tóner dominante en aplicaciones para la oficina. Otro tipo de impresora basada en tóner es la impresora LED la cual utiliza una colección de LEDs en lugar de láser para causar la adhesión del tóner al tambor de impresión. El tóner (del inglés, toner), también denominado tinta seca por analogía funcional con la tinta, es un polvo fino, normalmente de color negro, que se deposita en el papel que se pretende imprimir por medio de atracción electrostática. Una vez adherido el pigmento, éste se fija en el papel por medio de presión o calor adecuados. Debido a que en el proceso no intervienen diluyentes, originalmente se ha denominado Xerografía, del griego xeros que significa seco.

7


Inyección de tinta Las impresoras de inyección de tinta (Ink Jet) rocían hacia el medio cantidades muy pequeñas de tinta, usualmente unos picolitros. Para aplicaciones de color incluyendo impresión de fotos, los métodos de chorro de tinta son los dominantes, ya que las impresoras de alta calidad son poco costosas de producir. Virtualmente todas las impresoras de inyección son dispositivos en color; algunas, conocidas como impresoras fotográficas, incluyen pigmentos extra para una mejor reproducción de la gama de colores necesaria para la impresión de fotografías de alta calidad (y son adicionalmente capaces de imprimir en papel fotográfico, en contraposición al papel normal de oficina). Las impresoras de inyección de tinta consisten en inyectores que producen burbujas muy pequeñas de tinta que se convierten en pequeñísimas gotitas de tinta. Los puntos formados son el tamaño de los pequeños pixels. Las impresoras de inyección pueden imprimir textos y gráficos de alta calidad de manera casi silenciosa. Existen dos métodos para inyectar la tinta: 1. Método térmico. Un impulso eléctrico produce un aumento de temperatura (aprox. 480 °C durante microsegundos) que hace hervir una pequeña cantidad de tinta dentro de una cámara formando una burbuja de vapor que fuerza su salida por los inyectores. Al salir al exterior, este vapor se condensa y forma una minúscula gota de tinta sobre el papel. Después, el vacío resultante arrastra nueva tinta hacia la cámara. Este método tiene el inconveniente de limitar en gran medida la vida de los inyectores, es por eso que estos inyectores se encuentran en los cartuchos de tinta. 2. Método piezoeléctrico. Cada inyector está formado por un elemento piezoeléctrico que, al recibir un impulso eléctrico, cambia de forma aumentando bruscamente la presión en el interior del cabezal provocando la inyección de una partícula de tinta. Su ciclo de inyección es más rápido que el térmico. Las impresoras de inyección tienen un coste inicial mucho menor que las impresoras láser, pero tienen un coste por copia mucho mayor, ya que la tinta necesita ser repuesta frecuentemente. Las impresoras de inyección son también más lentas que las impresoras láser, además de tener la desventaja de dejar secar las páginas antes de poder ser manipuladas agresivamente; la manipulación prematura puede causar que la tinta (que está adherida a la página en forma liquida) se mueva.

8


Tinta sólida Las impresoras de tinta sólida, también llamadas de cambio de fase, son un tipo de impresora de transferencia termal pero utiliza barras sólidas de tinta en color CMYK (similar en consistencia a la cera de las velas). La tinta se derrite y alimenta una cabeza de impresión operada por un cristal piezoeléctrico (por ejemplo cuarzo). La cabeza distribuye la tinta en un tambor engrasado. El papel entonces pasa sobre el tambor al tiempo que la imagen se transfiere al papel. Son comúnmente utilizadas como impresoras en color en las oficinas ya que son excelentes imprimiendo transparencias y otros medios no porosos, y pueden conseguir grandes resultados. Los costes de adquisición y utilización son similares a las impresoras láser. Las desventajas de esta tecnología son el alto consumo energético y los largos periodos de espera (calentamiento) de la máquina. También hay algunos usuarios que se quejan de que la escritura es difícil sobre las impresiones de tinta sólida (la cera tiende a repeler la tinta de los bolígrafos), y son difíciles de alimentar de papel automáticamente, aunque estos rasgos han sido significantemente reducidos en los últimos modelos. Además, este tipo de impresora solo se puede obtener de un único fabricante, Xerox, como parte de su línea de impresoras de oficina Xerox Phaser. Previamente las impresoras de tinta sólida fueron fabricadas por Tektronix, pero vendió su división de impresión a Xerox en el año 2000.

9


Impacto Las impresoras de impacto se basan en la fuerza de impacto para transferir tinta al medio, de forma similar a las máquinas de escribir, están típicamente limitadas a reproducir texto. En su momento dominaron la impresión de calidad. Hay dos tipos principales: 1. Impresora de margarita llamada así por tener los tipos contenidos radialmente en una rueda, de ahí su aspecto de una margarita. 2. Impresora de rueda llamada así por tener todos los tipos contenidos en una esfera. Es el caso de las máquinas de escribir eléctricas IBM Selectric Las impresoras golpe o impacto trabajan con un cabezal en el que hay agujas, estas agujas golpean una cinta, similar al de una máquina de escribir, que genera la impresión de la letra.

Matriz de puntos En el sentido general, muchas impresoras se basan en una matriz de píxeles o puntos que, juntos, forman la imagen más grande. Sin embargo, el término matriz o de puntos se usa específicamente para las impresoras de impacto que utilizan una matriz de pequeños alfileres para crear puntos precisos. Dichas impresoras son conocidas como matriciales. La ventaja de la matriz de puntos sobre otras impresoras de impacto es que estas pueden producir imágenes gráficas además de texto. Sin embargo, el texto es generalmente de calidad más pobre que las impresoras basadas en impacto de tipos. Algunas sub-clasificaciones de impresoras de matriz de puntos son las impresoras de alambre balístico y las impresoras de energía almacenada. Las impresoras de matriz de puntos pueden estar basadas bien en caracteres o bien en líneas, refiriéndose a la configuración de la cabeza de impresión. Las impresoras de matriz de puntos son todavía de uso común para aplicaciones de bajo costo y baja calidad como las cajas registradoras. El hecho de que usen el método de impresión de impacto les permite ser usadas para la impresión de documentos autocopiativos como los recibos de tarjetas de crédito, donde otros métodos de impresión no pueden utilizar este tipo de papel. Las impresoras de matriz de puntos han sido superadas para el uso general en computación.

10


Valor, Principio y Texto bíblico. Valor Sabiduría: Dios le ha entregado sabiduría al ser humano para ir creando maquinas que le permitan facilitar su tipo de vida en este trabajo hablamos acerca de la computadora que ha llegado a ser uno de los mejores inventos de la humanidad.

Principio. Creatividad: La genialidad de varias mentes han logrado crear varios instrumentos por los cuales han facilitado la vida de muchos.

Versículo: “ En el principio creó Dios los cielos y la tierra” Genesis 1:1 como somos creados a semejanza de Dios nos dio las habilidades de ser creadores, de esa habilidad nació tanto invento que nos facilita la vida hoy en dia.

11

Tipos de redes  

un pequeño trabajo que le permitira comprender mas acerca de la computacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you