Page 1

ÂżEstas listo para el reto?

Una manera estĂşpida de morir, una manera ingeniosa de ganar Un vistazo a una de las campaĂąas virales de toda la historia.

La era del Humankind

La era del producto y de las marcas ha sido remplazada por la era de las personas.

1


2

Nilo Rosales


Índice: Editorial:

7

El diseño y el entretenimiento: Una reseña sobre el diseño actual.

Reportaje:

9

La era del Humankind: Un reportaje sobre como la era de las personas ha iniciado.

Nacional:

13

Entrevista:

16

La ilustración en la actualidad: Una entrevista con la profesora Sonia.

Internacional:

20

Una manera estupida de morir, una manera ingeniosa de ganar: Articulo sobre la

22

Los premios Clio: Un vistazo

exitosa campaña viral.

a uno de los premios más prestigiosos del mundo.

Premio Pregonero de Bronce: Un articulo sobre uno de los premios más prestigiosos del país.

Opinión:

14

Convergencia 2013: Una

15

Charla inaugural 2013 II cuatrimestre: Una opinión

opinión sobre convergencia 2013 en la Veritas.

sobre la charla de inaguración.

Imagen: Personaje de la campaña “Dumb 3 Ways To Die“ por Maccam


24

Los premios Volcán: Un vistazo al premio más prestigioso del mundo.

34

De interes:

28

¿Qué hace viral una campaña?: ¿Por qué las campañas

29

Los videos más virales del 2012: ¿Cuales fueron las cam-

4

1984: Un vistazo al mejor anuncio de la historia de la publicidad .

Infográfico:

se vuelven virales?

pañas más virales del 2012?

Lo mejor y lo peor:

30

Recordando el pasado:

Una competencia entre dos comerciales de videos de alto costo.

37

Alberto H. Garnier: Un vistazo a la historia de Garnier.

OCT - HDH: (Portada)

40

OCT - Heroe de Heores: Bienvenidos a la más grande competencia de creatividad.

Imagen: Imagen de la campaña “Dumb Ways To Die“ por Maccam


5


Editorial: El dise単o y el entretenimiento Equipo Graphic

6

Imagen: Mano de mago autor desconocido. editada por Nidia Rosales.


Editorial Directora: Nidia L. Rosales Coordinadora editorial: Jenifer Villaplana. Editora: Nidia L. Rosales. Redactoras: Nidia L. Rosales Jenifer Villaplana Productora: Jenifer Villaplana Colaboladores: Deviantart.com Nury Paniagua Corrector de estilo y revisión final: Jenifer Villaplana Coordinadora multimedia: Nidia Rosales Diseño y arte Diseñadoras gráficas: Nidia Rosales y Jenifer Villaplana. Fotografos: Google imagines y Nidia Rosales. Portada: Nidia Rosales En la actualidad la saturación y la alta cantidad de marcas hacen que las personas ya no pongan atención al la publicidad, cada día se pierde a un nuevo espectador, pero ¿como podemos cambiarlo? Bueno un hombre sabio una vez dijo: “Soy de los que cree que uno de los peores peligros de la publicidad no es el de engañar a la gente, sino de aburrirles de muerte”. Leo Burnett. Y con esta frase nos dio la respuesta al problema. Actualmente los publicistas debemos buscar nuevas formas para entretener a las personas, no venderles un producto. No hay nada más molesto que un anuncio, sin ninguna creatividad que solo describe un producto, es por ello que los publicistas y los creativos debemos buscar otra forma de acercarnos a las personas, debemos llamarle la atención, es decir debemos entretenerlos, esta es la mejor forma de llamar la atención del público. Esta demostrado que cuando una persona esta entretenida o divirtiéndose un 90% de la información a la que están expuestos es retenida en su mente, demostrando que esta es la mejor forma de llegar al publico. Además las personas suelen ponerle mucha atención a los programas de televisión, pero no a los anuncios, debido a que los primeros son entretenidos, entonces ¿por qué no podemos hacer a los anuncios entretenidos tam-

bién?

Administrativo Apoyo administrativo: Nidia Rosales y Jenifer Villaplana. Ventas de publicidad; Blue Bird Design. Control y pauta: Jenifer Villaplana Gerente de negocios: Nidia Rosales. Revista Graphic Apartado postal: 1517-1100, Tibás. Correo electronico: Graphic@ gr.com ISSN 14773587. Graphic es una revista fundada en el 2013 y editada mensualmente por Graphic Group. © 2013 Graphic group. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta revista.

7


Reportaje: La era del Humankind Por: Nidia L. Rosales Paniagua

8


En la actualidad la publicidad en medios tradicionales esta perdiendo fuerza y más de la mitad del público estadounidense ha dejado de ver televisión, con algunos programas incluso llegando a perder un 26% de su rating según la pagina Universe.byu.edu. En Costa Rica la televisión sigue siendo el medio más pautado, pero no por ello el más visto. Estudios recientes han demostrado que la televisión decae lentamente en nuestro país también según datos provisionados por Media Guru a La Nación a principios de este cuatrimestre, pero ¿por qué?

Imagen: Ciudad de San José tomada Juan Villegas y editada por Nidia Rosales. 9


Imagen: Campaña Love Machine de Coca Cola, por Coca Cola

La respuesta es muy simple, la saturación y la gran cantidad de anuncios de baja calidad han hecho que las personas le presten cada vez menos atención a los comerciales, además de la creciente cantidad de personas que prefieren informarse y entretenerse en internet, en vez de ver televisión, comprar revistas o leer periódicos. De hecho a nivel mundial, según el periódico la Nación, se esta invirtiendo $102.000 en publicidad online, una quinta parte del gasto mundial en publicidad y que además tuvo un crecimiento de 14% en comparación al año pasado, demostrando que los medios tradicionales ya no son suficientes.

10

os? Por qué según la agencia Leo Burnett, actualmente nosotros estamos viviendo en una nueva época de la publicidad en donde anunciar una marca o un producto ya no es suficiente, ahora debemos saber que es lo que quieren las personas, que necesitan que buscan, porque ahora vivimos en la era de las personas o del Humankind.

Humankind es una nueva estrategia de comunicación que dice que debemos prestarle atención a las personas para hacer publicidad acorde a sus gustos. Es por ello que en esta época, la era de las personas, la publicidad y las relaciones publicas se han iniciado a combinar en una sola y las campañas que logran esto son las ¿Por qué suceden estos cabi- más exitosas de todas, porque

son aquellas que las personas recuerdan y aman, también son aquellas que logran obtener un amor genuino del publico hacía una marca. Las campañas de Humankind también se caracterizan por intentar lograr un cambio en el estilo de vida de las personas, según el libro Humankind de Leo Burnett. Un buen ejemplo de una campaña exitosa de Humankind es la campaña de “Love Machines” de Coca Cola, realizada en India y Pakistán. La campaña consistía en colocar dos maquinas expendedoras de Coca Cola, cada una con una pantalla en el centro y una cámara. A diferencia de otras maquinas esta no funcionaba con monedas, para hacer que estas maquinas funcionaran dos personas, una de Pakistán


y una de India, debían interactuar uno con el otro a través de la pantalla y utilizando la cámara, como premio por trabajar juntos las personas conseguían una Coca Cola. La campaña se convirtió en una de las más famosas de Coca Cola y logro unificar dos países con problemas sociales. Otro buen ejemplo es la campaña del “puente de la vida” de Samsung, la cual consistía en poner mensajes e imágenes positivas en el “puente de los suicidios” para disminuir el numero e suicidios en Corea del Sur. La campaña fue exitosa y actualmente se planea implementar en todos los puentes del país. En Costa Rica la publicidad de este tipo sigue siendo inusual, debido a la desconfianza de los clientes en las campañas alternativas, pero si existen ejemplos de este tipo en el país, la más conocida es la de “raza única” de Territorio de Zaguates por Garnier BBDO. La campaña consistía en anunciar a los canes como razas únicas a través de distintos medios y eventos de relaciones publicas. Esta ha sido una de las campañas más exitosa del país y de la empresa Garnier BBDO, según la misma.

Es claro que el futuro yace en conocer al publico meta y buscar formas de acercarnos a ellos y ayudarlos a conseguir lo que desean obtener de nosotros. Ese es nuestro deber como publicistas.

Imagen: Puente de la vida por Samsung

Imagen: Campaña “Raza Única” por GarnierBBDO

11


Nacional: Premios Pregonero de Bronce Por: Jenifer Villaplana

Se ha hablado de una gran variedad de premios alrededor del mundo, reconociendo lo mejor de lo mejor ya sea en cine, actuación o la misma publicidad. Costa Rica, al igual que otras partes, no escapa de esto y reconoce con un premio anual llamado “Pregonero de Bronce” esa creatividad existente en nuestro país.

Imagen: Foto de la estatua del premio Pregonero de Bronze por los premios Pregonero de Bronze.

12


Imagen: Campaña “Big Bang” Lego por Ogilvy

Creada por el periódico La Nación hace ya 31 años con sólo un objetivo en la mira, reconocer el talento y creatividad en los trabajos desarrollados por agencias costarricenses, pero sólo en medios impresos. Ellos tratan de fomentar la iniciativa, imaginación, originalidad y creatividad local, para ellos al igual que los demás premios de publicidad, la creatividad juega un papel muy importante. A su vez no dejan de lado el aporte humano, dando importancia también a la destreza artística y la capacidad de los diseñadores y creativos. A los ganadores de cada categoría se les premia con una estatuilla de bronce sólido creada por el artista costarricense, Olger Villegas. Las categorías se dividen en Periódico a Color y Blanco y Negro, Retail, Ocasiones Especiales, Insertos,

Revistas, Campañas, Publicidad en Páginas Web (internet) y Radio; en cada categoría se premia a 3 campañas con Mención Honorífica, 2 campañas con Menciones Honoríficas Especiales y a solo una con el Pregonero de Bronce. Por otro lado se otorga el premio, Gran Pregonero, entre las piezas que hayan ganado Pregonero de Bronce, la ganadora recibe una estatuilla y un viaje de capacitación al exterior para 3 funcionarios de la agencia ganadora.

certamen internacional reconocido.

El año pasado:

El año pasado el Gran Pregonero se lo llevó la agencia Ogilvy para Grupo Universal, llamada “Big Bang”. Para esta ocasión los jueces tuvieron un sin sabor en lo que respecta a la creatividad, según ellos no tuvieron grandes avances de creatividad respecto a ediciones pasadas y aconsejaron tener más pasión al crear y perder miedo a equivocarse, ya que los errores son esenciaLos jueces: les para desarrollar la creativiLas personas encargadas de dad. juzgar los trabajos son profesionales que trabajan en difer- Para la edición de este año entes agencias de publicidad, a realizarse el 17 de octubre, son elegidos por su trayecto- según la página oficial, se ria profesional y experiencia esperan trabajos llenos de como jurado en certámenes creatividad e innovación en internacionales de publicidad. cada categoría y que el sin Estas personas juzgan a los sabor que dejo en los juecconcursantes con imparcial- es la edición pasada sea idad, responsabilidad y alto superada con esta. nivel de exigencia, como todo

13


Opinión:

Convergencia 2013

Por: Jenifer Villaplana De las charlas efectuadas en Convergencia se pueden destacar las tres que más captarón mi atención y no necesariamente porque fueran las mejores, entre ellas: la de la de Jorge Sánchez “¿Puede la comunicación visual exterior general valor social y ambiental?”, Isabel Reyes “De la estrategia al diseño innovador en la activación de marcas” y Manuel Canales “De la estrategia al diseño innovador en la visualización de la información”. Jorge Sánchez graduado de UCR es el actual Presidente de la Cámara de la Comunicación Comercial. Su charla me llamó la atención ya que plantea una solución a un problema, que a mi parecer, no tiene nada de innovadora. Básicamente él explicaba sobre la colocación de las vallas publicitarias en las ciudades y carreteras, dando ejemplos de otros países y de Costa Rica. El problema que él ve es la colocación que estas tienen, las cuales pueden llegar a causar una saturación y que por esto el mensaje no llega al consumidor. La solución es

dar una coherencia visual a las vallas, por tamaño y forma, y así llegar a verse atractivo como el Time Square y así podremos atraer a personas de otros países como lo hace el Timesquare. En mi opinión, como dije anteriormente, lo que el plantea no es innovador. Plantea algo que a mi parecer es lógico (coherencia visual). Estoy en total desacuerdo con que esto le va a traer al país ingresos turisticos, las personas que vienen a Costa Rica vienen por sus paisajes, no para ver vallas publicitarias. En todo caso más bien la saturación de vallas no calza con la naturalista visión que se tiene de Costa Rica. Isabel Reyes es publicista y comunicadora socia, labora como profesora en la Universidad del Pacífico. Su charla se concentró básicamente en eventos, marketing experiencial, btl y una muestra de ejemplos en los que ha trabajado. Primero nos da una pincelada de la definición de evento, el cual es bueno para transmisión de ideas, reforzar una marca, fidelización y

el lanzamiento de producto. Luego nos habla de la “experiencia” afirma que vender experiencias es mejor, también habla del marketing experiencial. Comprendí que se llega al consumidor si se crean experiencias para él, según ella genera un 90% de recordación. Finalmente ella incita a la activación con la que la marca va a las personas. Una charla interesante que deja tres palabras: experiencia, activación, BTL. Manuel Canales es ilustrador y diseñador gráfico. Actualmente es el coordinador del departamento de infografía del periódico La Nación. Su charla se centró en la visualización de la información a través de infográficos. Señala que es más eficaz decodificar la información de forma visual para el espectador. Da varios pasos para realizar exitosamente un infografico y enfatiza la importancia de los bocetos a mano.

Me esperaba más de la charla que cerró convergencia, el trabajo de él es muy bueno por lo que su charla debió de ser asi de buena como su trayectoria.

La Universidad Veritas es la encargaada de Convergencia y de buscar a los conferencistas. Convergencia se realiza cada año durante una semana y consite en varias charlas y talleres con enfasis en diseño, creatividad y publicidad. Su misión es ayudar a los estudiantes a aprender sobre ciertos temas y que además obtengan la opinión de expertos sobre otros. Los talleres solian ser abiertos, pero actuamente son cerrados y solo se le permite a ciertos estudiantes entrar. Las charlas por su parte son abiertas a cualquier estudiante que quiera asisir, incluso a aquellos que no sean de diseño publicitario..

14


Opinión: Charla inaugural II cuatrimestre 2013 Por: Nidia Rosales Luis von Ahn, informático, empresario y profesor de ciencias de la computación en Universidad Carnegie Mellon. Es el fundador de las compañías, Duolingo, Captcha y Recapcha, la cual fue vendida a Google en 2009. No, obstante a toda la presentación anterior de sus grandes logros, se presenta en el auditorio “Roberto Sasso” de la Universidad Veritas, con ropa casual, sin ninguna ostentación de sus muy importantes logros e inicia una conferencia donde cuenta en forma amena, sencilla y humilde como crea y desarrolla el Captcha sistema de códigos para determinar si es una persona quien está ingresando a determinado sistema, cuenta u otro, logrando la atención y admiración del público como algo que nos parece puede ser sencillo, pero es tan trascendente en el mundo de la informática y de internet. Hace la unión a su siguiente paso, con el objetivo de que todas esas personas no pierdan la oportunidad, ni el tiempo mien-

tras que usan los Captcha y lo vuelve algo útil y nuevamente lucrativo, sin que cueste a los usuarios; entonces mediante un enlace ameno e interesante nuevamente transporta al público a su nuevo proyecto de nombre “Duolingo”, una aplicación gratuita para aprender idiomas, pero que de una forma muy ingeniosa le genera ganancias con las traducciones de los estudiantes, con ella concluye su presentación y donde un público en su mayoría joven al inicio de sus carreras académi-

cas quedan con esas miradas de admiración y de yo también puedo lograrlo.

Bien, por la Universidad Veritas, una ingeniosa forma de motivar a sus estudiantes en especial a los de primer ingreso, aunque el Sr. Luis von Ahn, es un informático, sus empresas están muy relacionadas con el diseño y es un claro ejemplo de cómo saber aprovechar una idea y hacerla realidad.

Imagen: Mascota de Duolingo por Duolingo.com

15


Entrevista: La ilustración en la actualidad Por: Nidia Rosales En la actualidad hay muchas personas que afirman que la ilustración esta muriendo lentamente, en especial la ilustración manual, pero ¿es eso cierto? ¿A caso la ilustración esta muriendo realmente? Para averiguar la respuesta a esta y otras preguntas, la revista Graphic busco a una experta en el tema, la Profesora Sonia Calvo de la Universidad Veritas. 1. Muchos ilustradores profesionales afirman que la ilustración es subestimada tanto por los artistas como por los diseñadores. ¿Considera usted que esta afirmación es correcta? A nivel artístico muchos artistas la menosprecian, por que lo consideran es algo rápido. No obstante, una ilustración puede ser tan compleja como cualquier otra obra de arte.

16

2. Se dice que con el invento de la cámara fotográfica la ilustración ha empezado a caer en des-uso y a perder importancia ante los ojos de los diseñadores jóvenes. ¿Cree usted que la ilustración pueda llegar a convertirse en un arte olvidado debido a la fotografía?

Definitivamente no, ninguna de las dos pueden faltar, por que la fotografía toma la realidad (aunque puede jugar con ella), la ilustración ya sea de forma manual o digital surge desde adentro del ilustrador y al dominar la técnica manual la creatividad no tiene límite para él, es por ello que ninguna puede suplir a la otra, por que ambas se complementan. 3. Las universidades de diseño deben enseñarle a sus estudiantes a ilustrar y su importancia para el diseño, sin embargo las generaciones actuales de diseñadores parecen tomarle menos y menos importancia a la ilustración. ¿Cuál cree usted que sea el problema? Lo acelerado que las nuevas generaciones viven y quieren hacer las cosas, hace que busquen los medios mas fáciles que dedicar tiempo a utilizar la ilustración e investigar, por ello utilizan programas que les facilitan el trabajo, pero que no les permite desarrollar la creatividad y potencial que pueden encontrar en la ilustración. 4. Existen muchas revistas de diseño, pero aunque muchas de ellas incluyen ilustraciones son pocas las que le han dedi-

Imagen: Ilustración de una mujer por María Castro

cado un articulo a la ilustración y ninguna se dedica exclusivamente a la misma. ¿Por qué cree usted que sucede esto? Personalmente creo que si hay mucha literatura de ilustración, yo tengo mucha. No obstante, dentro de los factores que intervienen para que impresione que casi no hay revistas de ilustración están: el hecho de que actualmente la gente casi no compra muchos libros o revistas, por otra parte, que muchos libros o revistas “per se” no son definidos propiamente como de ilustración, por lo que la misma es muy amplia y abarca diferentes técnicas.


17


18


i have

v en o

Ih a

p

I have I have no n o plans to die today.I h I h av e n o o a v e n o pla e I hav I hav no p e Ihave no lan v en o st p l a ns to diee o di h I have no o e t o d a yI

p

Ih a

aav I h av e n o a e n o Ih

a

ve

Ih a

no I have oday ie t od st an pl no plna

19


Internacional:

Una manera estúpida de morir, una manera ingeniosa de ganar Por: Nidia Rosales Los premios Cannes Lyons son los premios más prestigiosos a nivel mundial que se le puede otorgar a una campaña publicitaria y el León de oro de Titania (Titanium Lion) es el más prestigios de los premios Lyon, usualmente otorgado a las campañas más efectivas, más creativas y más premiadas. Este año el León de Titanio fue otorgado a la campaña “Dumb Ways to Die” (formas estúpidas de morir) realizada por la

20

agencia McCan de Australia para el sistema metro del país (Metro Trains). La tercera campaña viral más exitosa de la historia del mundo. En Australia existía una gran preocupación por la falta de cuidado que tenía los jóvenes cerca de las vías del tren, lo que causaba una gran cantidad de muertes en las vías. Es por esa razón que la agencia publicitaria australiana McCan (una de las más grandes en su país y expandiéndose a nivel internacional) decidió hacer una campaña de bien publico para el sistema de

Imagen: Personajes de la campaña “Dumb Ways To Die“ por Maccam

metros del país. La agencia sabía que demostrar los riesgo o hacer “sermones publicitarios” como campañas habían fallado en el pasado y lo volverían a hacer en un futuro, por lo que se decidió usar un método poco tradicional para este tipo de campaña, hacerla divertida. De esta forma nace “Dumb Ways to die” la campaña que retrata la muerte accidental de un peatón descuidado por un tren como la forma más estúpida de morir.

La campaña: “Dumbs Ways to die” fue una campaña integrada directa que utiliza contenidos de en-


Imagen: Personaje de la campaña “Dumb Ways To Die“ por Maccam

tretenimiento que retratan el ser descuidado alrededor de los trenes y sus estaciones como la manera más tonta de morir. No predicábamos, no amenazábamos, y no dábadólar en medios. mos sermones”. Descripción de la campaña por parte de la agencia.

La campaña consistía en una campaña viral iniciada por un video en Youtube con una canción pegajosa y protagonizada por simpáticos y tiernos personajes animados cantando y muriendo de forma “tonta” por ser descuidados, finaliza con las tres formas más comunes de accidentes por descuido en los trenes y las concibe como las más tontas. El video obtuvo más de 20 millones de reproducciones en Youtube en cuestión de meses (actualmente tiene más de 50 millones) y fue compartido en Facebook más de 3 millones de veces en Facebook y la canción fue una de las más descargadas en 28 países distintos. Todo esto sin gastar un solo

La campaña también fue anunciada por televisión, radio (la canción fue tan popular que las personas la pedían como una canción comercial, no un jingle), un libro para niños, muppies, bayas y se hizo una versión Karaoke para la estación de trenes. También se diseñaron paredes con los personajes para tomarse fotos con ellos. La pagina web y los otros medios también venían con un botón para jurar actuar correctamente alrededor de los trenes y hace poco se lanzó un juego para sistemas móviles basado en los personajes.

Los resultados: Después de la campaña un 39% de las personas afirmaron ser más atentas alrededor de los

trenes gracias a la campaña y se redujo el numero de accidentes en un 21% Esta campaña demuestra como el hacer una campaña entretenida y viral puede contribuir a salvar vidas y a crear conciencia.

¿Por qué fue tan efectiva?: Las personas la recuerdan y les gusta porque les divierte verla, como lo haría ver un video, escuchar una canción o jugar un videojuego, porque la campaña te permite realizar cualquiera de estas acciones. La agencia casi no tuvo que gastar dinero porque fueron las mismas personas las que se pasaron el video y la canción porque les divertía.

Ese es el poder del entretenimiento.

Macann es una agencia internacional de publicidad, con oficinas en 120 paises. Es subsidiario de Interpublic Group of Companies, el cuarto grupo de agencias más grande del mundo. Maccann fue nombrada la agencia global del año por la revista Adweek del 98 al 2000. Actualmente es una de las agencias más fuertes y más premiadas del mundo. También es una de las más antiguas, ya que fue fundada en 1902.

21


Internacional: Los premios Clio Por: Jennifer Villaplana

Desde hace 54 años la publicidad, el diseño, la interacción y la comunicación se ven premiadas año tras año, esto gracias a los premios Clio, una de las más reconocidas competencias internacionales de publicidad, donde el compromiso es reconocer, celebrar y premiar la creatividad de los trabajos mas innovadores. Imagen: Foto de la estatua del premio Clio por Clio

22


Imagen: “Ideas Change the world” ganadora del codiciado premio Clio.

Imagen: Holograma de Tupac que aparecio en un concierto de beneficiencia ganadora del codiciado premio Clio.

Imagen: Camión de Coca Cola, ganador del codiciado premio Clio.

Fundada por Wallace A. Ross en 1959, su nombre proviene de la musa Clio, de la mitología griega, conocida como “glorificadora y celebrante de la historia, fuente de inspiración y logros”. Originalmente se creó para premiar a la publicidad norteamericana, pero en 1965 se empieza a incluir trabajos internacionales y actualmente reciben más de 10.000 entradas al año, de los cuales la mayoría provienen de fuera de los Estados Unidos.

La competencia:

que premia el entretenimiento, “Branded Entertainment & Content”, y sus categorías de audio, digital, película, juegos, eventos en vivo, campañas mixtas, música, televisión, impresos y otras. Este medio también es conocido como “advertainment”, una forma de marketing alternativo, es una combinación de publicidad con entretenimiento, se realiza con la inclusión de marcas en el guion de una película, programa de televisión u otro medio de entretenimiento.

su misión se centra en honrar lo innovador y el talento que impulsa a las personas a ir mas allá de la creatividad.

“Celebrando la inspiración. Honrando imaginación. Fomentando la creatividad”, son estas las

palabras indicadas que nos comunican la esencia de los Premios Clio.

Su misión:

Los medios y las categorías que premian son diversos, en- Además de premiar los mejores tre ellas podemos resaltar una trabajos llenos de creatividad,

23


Internacional:

Los premios Cannes

Por: Jennifer Villaplana

Cada año áreas como el cine o la música esperan ansiosos los premios Oscar o los Grammy, respectivamente, pero la publicidad no escapa de ese entusiasmo que se genera cada año esto gracias a el Festival Inter-

nacional de Creatividad Cannes Lions. Considerado uno de los eventos de publicidad más grandes del mundo, donde se reúnen y participan agencias de publicidad, diseñadores, innovadores digitales y de marketing de distintos países.

Imagen: Logo del festival Cannes Lions por Cannes Lions

24


La creación de este festival fue inspirado por el Festival Internacional de Cine, realizado en Cannes desde 1940, donde un grupo de contratistas de publicidad en cines sintió que los creadores de películas publicitarias debían ser premiados. Ya en 1957 se hace realidad y nace el festival de publicidad de cine, actualmente conocido como Cannes Lions Festival Internacional de Creatividad. Tiene lugar todos los años en el mes de junio en el Palacio de Festivales en Cannes, Francia, con una duración de 7 días, atrayendo a personas con los mismos intereses.

El festival: En este prestigioso festival participan agencias de publicidad de todas partes, presentando su creatividad en áreas como televisión, prensa, radio, publicidad exterior, publicidad interactiva, publicidad impresa y marketing directo. El reconocimiento más importante en cada categoría es el León de Oro, además todos compiten por el “Grand Prix”, el mejor anuncio del año y finalmente también premia a la mejor agencia con su “Palme’Or”. Cannes Lions Festival, a diferencia de otros premios existentes,

premia la creatividad pura sin ser requisito necesario el éxito obtenido o las ventas con los anuncios. Otra finalidad del evento es buscar nuevos talentos, con ideas frescas, diferentes y creativas, ansiosos de surgir en el campo. A su vez, busca que las empresas inviertan en su personal creativo, ya que son los que están detrás del éxito de cada trabajo. Para esto el festival ofrece seminarios para jóvenes estudiantes y una academia llamada “Academia Cannes Creatividad para los Vendedores Jóvenes”, durante toda la semana.

La importancia que ha logrado Cannes Lions sobre las empresas y las marcas más importantes del mundo es tal, que sus premios son sinónimo de grandeza, fama e innovación publicitaria.

Imagen: Estatua del premio Cannes Lions por Cannes Lions.

25


De interes:

多Que hace viral a una

campa単a? 26

Por: Jennifer Villaplana


De interes: Los videos mรกs virales del 2012. Imagen: Viral Marketing por Arturo Reyes

Por: Jennifer Villaplana

27


Actualmente vivimos en un mundo cada vez más tecnológico, donde la información está a un “click” de distancia y de formas cada vez más fáciles. Por esta razón cada vez es más difícil para un publicista poder llamar la atención de las personas, pero a esta inmediatez que brinda el internet se le puede sacar provecho con las campañas virales.

vencional ya que el objetivo de ambas es llamar la atención del público objetivo, pero su fin es diferente. Muchos anuncios de televisión tienen las características necesarias para llamar la atención del espectador, pero no todos podrían ser objeto de una campaña viral.

El rol de la creatividad:

do del mismo.

En conclusión: Las personas han cambiado su forma de relacionarse con la empresa, sus marcas y productos, y todo esto gracias a las nuevas tecnologías, la utilización cada vez mayor de las redes sociales, la necesidad de estar conectado y compartir videos con familia y amigos. Los usuarios pueden aumentar el poder de las campañas virales en la sociedad, incluso hasta llegar a los medios tradicionales.

La creatividad juega un papel muy importante, puede entenderse como la búsqueda de lo insólito, lo provocador, lo llamativo, etc. Además de la creatividad, para el éxito de la campaña Una campaña viral es la trans- se debe determinar por qué las Ese es el poder de una cammisión de un mensaje de un personas querrían transmitir el paña viral. consumidor a otro, no es tan mensaje a otros, esto sucede diferente a la publicidad con- cuando observan algo sorprendente y novedoso en el conteniImagen: Campaña Viral Unhate de Benneton por Benneton

28


Imagen: Campaña “A dramatic surprise on a quiet street“, imagen tomada del video original.

Para una campaña viral es muy importante captar la atención de las personas y lograr que estas compartan el mensaje con otros, pero no todas tienen el éxito esperado. Un video de 30 minutos, uno con situaciones inusuales, otro con muchachos cantando sin camisa, un recorrido de forma extrema y uno que nos muestra el mejor trabajo del mundo; son 5 de los 20 videos más virales del 2012 según una lista publicada en el adweek, una publicación estadounidense.

Siguiendo en la lista, como numero 4 tenemos a DC Shoes con su video “Gymkhana 5”, 2,292,354 veces compartido. El video nos muestra a Ken Block, el piloto-showman norteamericano, convertir las calles de San Francisco en su patio de recreo. Con trucos habituales como lo son los derrapes infinitos y goma quemada, todo esto filmado con varias cámaras puestas por todo el recorrido.

Estos videos son los más compartidos, los que captaron más la atención, los más comentados. Empezando en cuenta regresiva, el video más viral número 5 en la lista y compartido 2,227,528 veces, Procter & Gamble con su video “Best Job”. Un video muy emotivo en el que nos muestra el mejor trabajo de todos, el de una madre. Su objetivo es honrar a las madres increíbles detrás de los atletas olímpicos.

En la penúltima posición se encuentra un video de un canal que demuestra, de una forma sorpresiva, que ellos saben cómo agregar drama a una rutina. El video es “A Dramatic Surprise on a Quiet Square” del canal de televisión por cable TNT, compartido 4,352,283 veces. En el vemos como el presionar un simple botón rojo desata dramáticas escenas dignas de toda una película, involucrando personas comunes a la escena ignorando que es lo que pasara al presionarlo.

Los video más vistos:

Abercrombie & Fitch viene en la posición 3 con su video “Call Me Maybe”, compartido 2,435,774 veces. Mostrando a sus modelos de cuerpos fornidos y marcados cantando y bailando la canción, ya muy conocida, de la cantante Carly Rae Jepsen. Call me maybe.

Por último tenemos a el ganador,

Imagen: Campaña “Call me maybe“ imagen tomada del video origianal.

el número 1, el video más viral del 2012, compartido más de 10,068,92 veces, “Kony: 2012”. Un documental realizado en marzo por Invisible Children Inc. y producida por Jason Russell’s, en que nos muestra de donde salió la inspiración de Jason y sus amigos para poder realizar un cambio en la vida de los niños en Uganda y cómo el líder de los rebeldes en ese lugar, Joseph Kony, los afecta de una forma terrible. Videos emotivos, sorpresivos, extremos y graciosos lograron posicionarse en los primeros 5 lugares de la lista, mostrándonos cuál es el mayor interés que tiene una persona para compartir el video con otros. Pero la sorpresa fue la gran ganadora, un video de 30 minutos que le ganó a videos de no más de 4 minutos, por lo que nos dice que un video viral exitoso no depende de cuánto dure, sino del contenido del mismo.

Pudo más un video que nos llama a la acción, que nos muestra que podemos hacer algo por otra persona a kilómetros de distancia que uno gracioso o sorpresivo.

29


Lo mejor y lo peor: Inside the beuty y desastre sobre hielo Por: Nidia Rosales

30


En lo mejor y lo peor se comparan dos anuncios o campañas que compartan alguna característica, sea en estilo, formato o tema y que representen lo mejor y lo peor producido en el tiempo entre ediciones. Para esta edición de los mejor y lo peor, el tema es videos/films publicitarios de alto costo, realizados entre mediados del 2012 y mediados del 2013. ¿Listo para descubrir que fue Lo mejor y Lo Peor?

31


Desde Estados Unidos recibimos al mejor anuncio en video/film de alto costo, The beuty insight, realizado por PEREIRA & O’DELL San Francisco y sus clientes eran Toshiba e Intel. “The beuty insight” del director Drake Doremus, conocido por films independientes como “Like Crazy” y “Douchebag”. El film se centra en la vida de Alex un hombre que cada día amanece como un ser humano diferente y como este se enamora de una muchacha dueña de una tienda de antigüedades llamada Leah. La hisImagen: Poster de Beuty Inside - Intel Toshiba toria sigue a Alex y a su lucha por tener una vida normal con Leah, mientras documenta todo en vid- predecesora ya que permite que Alex como si fueran ellos mismos, eo diarios en su computadora cualquiera actué como el protag- esto se debe a la capacidad de la onista Alex, narrando su historia trama de extenderse a cualquier Toshiba y en redes sociales. del día a día a través del supuesto persona al ser una película de red diario en video de Alex, esto se social y a que es sumamente fáGenero: debe a que Alex siempre cambia cil identificarse con Alex y Leah, “The beutry inside” pertenece a de cara y de cuerpo por lo que la química entre ambos también esta sumamente bien lograda un nuevo genero llamado Social cualquiera puede ser él. creando una pareja que muchos Media Film, el cuál se define por ser películas que son diseñadas En cuestiones de trama y desar- querían ver junta. específicamente para redes so- rollo del personaje, la película es ciales y que además permiten un bastante interesante e innovado- ¿Qué la hace grande?: alto grado de interactividad ya ra y los actores escogidos para que las personas forman parte los roles de Alex y Leah (Topher La extraordinaria capacidad que de la trama. Esta es la segunda Grace como Alex’s (monologo in- tubo este film de incluir al públipelícula de este genero realizada terno y Mary Elizabeth Winstead co, mientras mantenía una trama por Intel y Toshiba y se puede de- (Leah)) son bastante creíbles, sin coherente y creativa, junto con cir que es un gran avance a nivel embargo a nivel de fluidez y tono personajes creíbles y relacionade interactividad comparado a la la película es un poco lenta y os- bles es lo que realmente hacen cura. En realidad esto no es un a este film una rara joya y le da primera. problema grave, pero si ocasio- la capacidad al publico de obviar na que algunas personas la vean sus errores y hacerla una historia Su fuerza: como aburrida, perdiendo parte realmente memorable, es por eldel público meta. los que... La belleza y fortaleza de “Beuty in-

32

side” es la misma que la de su predecesora y sucesora y radica en como la gente puede activamente formar parte de la trama, algo que este film maneja aún mejor que su

A pesar de ser claro que la película tiene sus defectos, cientos de miles de personas vieron la película y vivieron el día a día de

“The Beuty inside” es El Mejor video/film publicitario de alto costo del año pasado.


“The Polar Bear Coca Cola film” (El film de los osos polares de Coca Cola) es el nuevo film publicitario de Coca Cola, producida por el afamado director Scott Ridley (Alien, Gladiador, Prometheus) y dirigida por John Stevenson (Kung Fu Panda, Shrek, Madagascar). El film relata la historia de una familia de osos polares en el ártico. La familia consta del padre, la madre y sus tres hijos. El padre debe dar in discurso muy importante a manada de osos en una especie de valle cercano a un lago, por lo que se dirigen a ese lugar. Cuando la familia llega los padres se van a dar el discurso y los niños se van por otro lado. La pequeña quiere jugar con unas aves, pero su madre se lo prohíbe. Jack, el oso del medio, tiene la idea de lanzarse desde un gran pico para atraer la atención de su padre, su hermanos mayor lo sigue dejando a la pequeña que se pone a jugar con las aves, al final Jack y su hermano arru-

inan el discurso del padre y toda la familia se pone a bailar con las aves demostrando que no tiene nada de malo ser diferente.

El problema: El corto tiene un gran estilo visual, teniendo una animación muy buena, aunque aún lejana a la animación de Pixar y Dreamworks, sin embargo la historia tiene muchos defectos. La historia del anuncio carece tanto de creatividad como de magia, al utilizar una historia repleta de clichés y poca preocupación. El trabajo ciertamente no refleja el estilo de Ridley Scott, el cual suele estar repleto de historias fuertes, suspenso y personajes memorables, cosas que este film carece. Pareciera que todo el film fue creado por ejecutivos que subestiman la inteligencia de los espectadores y que no quisieron tener riesgos, incluso pareciera no tener el trabajo de un creativo. Stevenson, por su parte, parece hacer un trabajo similar al que hizo en otras de sus películas al utilizar como protagonista a un

oso travieso y torpe y “no comprendido, sin embargo sus historias suelen evitar cliche, pero en este caso esta cualidad desapareció. También es importante notar que los osos Coca Cola suelen estar rodeados por una especie de magia, pero el tono de este film, su historia repleta de clichés y el hecho de que los osos podían hablar e incluso dar discursos (que por cierto nunca es explicada la razón de este discurso) hacen que los osos pierdan cierta parte de su magia original. De hecho los pájaros son los personajes que se roban el corto, siendo estos los más divertido y más representativos de los valores de diversión e igualdad de Coca Cola, por desgracia estos personajes son reducidos a secundarios.

“The polar bears” es un pequeño corto divertido de ver (a nivel visual), pero el guión y las decisiones del director lo hacen El Peor video/ film publicitario de alto costo de este semestre.

Imagen: Screanshot del film de los Osos de Coca Cola.

33


Recordando el pasado: 1984 Por: Nidia Rosales

En 1984 durante el Super Bowl la agencia Chiat/Day lanzó uno de los anuncios más famosos e importantes de la histo-

ria. El anuncio conocido como 1984 fue concebido por Steve

Hayden, Brent Thomas y Lee Clow y el cliente fue Apple. El anuncio actualmente es concebido como el mejor anuncio de la historia y también se considera aquel que revoluciono la industria de la publicidad.

34

Imagen: 1984 wasn’t 1984 por Benny Fuentes


“En enero 24, Apple Computers introducirá Macintosh y verán porque 1984 no será como 1984.”

tonos azules (el logo de IBM es azul), mientras que la chica es a colores, ya que la Macintosh fue la primera computadora a color. El anuncio fue un éxito rotundo, de hecho la Macintosh 1 fue la El anuncio 1984 utiliza la trama computadora más vendida de de la novela 1984 de George Or- toda la historia. well, en la cuál 1984 se ha convertido en un futuro catastrófico Impacto: debido a un dictador conocido como “Big Brother” (Gran HerEste comercial revoluciono a la mano) y su gobierno totalitaindustria de la publicidad ya que rista. El comercial inicia con un fue el primero en no anunciar un mundo oscuro y apocalíptico producto o una marca, pero una grabado en tonos grisáceos y idea y que buscaba entretener azules, inspirado en el munal público, no solo informarlo. do de Big Brother. En la primEsta fue la primera vez en que era toma vemos a un grupo de los publicistas se preocuparon personas viendo un monitor gipor no solo anunciar un producgante en donde se encuentra el to o marca, sino que también Gran Hermano (David Graham) fuera entretenido y que hiciera dando un discurso acerca del pensar a las personas pensar. totalitarismo, mientras tanto una Este anuncio fue tan revolujoven (Anya Major) con ropa decionario para la época que los portiva (shorts naranjas, tennis y ejecutivos de Apple no querían un top blanco con una imagen que el anuncio saliera al aire, de la computadora Macintosh) pero Steve Jobs, veía el anuncio y un martillo gigante corre escomo una puerta al futuro y una capando de un grupo de guargema que debía ser presentada dias. La mujer llega a donde al publico, al final el anuncio si se encuentra la pantalla con el fue trasmitido iniciando la época Gran Hermano lanza el martillo de las ideas en la publicidad. y la rompe. Al final del anuncio aparece el texto: “En enero 24, Con el tiempo la ideología de Apple Computers introducirá considerar a las personas al Macintosh y verán porque 1984 hacer anuncios desarrollaría una no será como 1984.”. nueva ideología, en donde el publico es el centro en la creación La identidad de BIg Broth- de los anuncios, quienes deben er: participar activamente con este, la época de las personas. En este caso el Big Brother era IBM, el mayor productor de Todo esta evolución se computadoras de la epoca. La debió a un solo gran computadoras IBM se caracterizaban por ser en blanco y ne- anuncio que al final demgro, es por eso que las visuales ostró que 1984 realmente del comercial son principalno fue como 1984. mente grisáceas y con algunos

“La mayoría de las ideas dan un poco de miedo y si una idea no da miedo, entonces no es una idea“ Lee Clow Lee Clow es un gurú de la creatividad y durante muchos años uno de los asesores publicitarios de Steve Jobs. Responsable de la creación del anuncio 1984 y del slogan Think Different. Clow es conocido por sus anuncios para Apple, Energizer, Taco Bell, entre otros y es conciderado uno de los más grandes creativos de toda la historia. Recientemente participó en PPTOW! 2013 y trato sobre la relación que mantuvo con Steve Jobs, al que calificó como el mejor cliente que ha tenido. Algo que ya leímos cuando a los pocos días de su fallecimiento mandó una nota de despedida.

Imagen: Lee Clow - Addweek 35


36


Infogrรกfico: La historia de Garnier Por: Jenifer Villaplana

Imagen: Alberto Garnier editada por Nidia Rosales

37


“En toda publicidad hay un artista que mentalmente sabe plasmar una idea en formas y colores para llegar al corazón”

1896 Nace en San José. Hijo de Jose Garnier Matheron y Leonor Ugalde.

1910

Se graduó de Bachiller en Humanidades en el Liceo de Costa Rica. Su sueño era ser médico. 1913 e va a Estado Unidos. Muere el padre y abandona sus estudios.

Su interes por la publicidad comienza a trabajar en el Departamento de Publicidad de la Westinghouse Electric Manufacturing Co.

“La publicidad no se puede aprender, sólo se puede estudiar. Nunca sabemos bastante”

1921

38

1eros clientes: “La Competencia” “El Gallito” Arango & Cía La Jabonería Palmera la Farmacia de Don Horacio

Regresa a Costa Rica y crea su agencia de publicidad, A.H. Garnier & Co. Se desconocia el verdadero impacto de la publicidad. 1925 inicia el florecimiento de la publicidad

er

1

Primer agencia de publicidad en Costa Rica


En la agencia ofrecian publicidad y propaganda, dirección y realización de propaganda (diarios, radio, revistas, teatro), consulta y promoción comercial.

“28 años de experincia sirviendo a nuestros clientes con seriedad, discreción y lealtad”

Incorporó al país el “Brain Storming Session”.

1950

1960

1940

Junto Arnaldo y Alberto hijo fundan la ANAP (Asociación Nacional de Agencias de Publicidad, hoy ASCAP). Arnaldo toma la presidencia de la agencia

14 de octubre de 1981, fallece

Para la siguiente generación garnier les toco dar pasos en tv, producción de videos y comerciales, están ante el uso de nuevas tecnologías, internet, redes sociales y la inmediatez.

1980

La agencia se asocia a BBDO WorldWide. Funda BBDO Centroamerica, con oficinas en cada uno de los países de la región Entra en la era de la comunicación integrada con la creación de Garnier Relaciones Públicas Cambia su nombre y razón sociala Garnier BBDO, S.A.

“El éxito de la publicidad radica básicamente en el conocimiento profecional, honestidad en lo que se hace y en lo que se dice, en la determinación de hacer las cosas bien hechas y en una enorme dedicación al trabajo.

39


多Estas listo para el reto?

40


“En un mundo distante, existia una mega metropolis conocida como Graphic. En ella habitaban la mayor parte de los habitantes de ese mundo. Los habitantes se dividian en dos razas, una era una raza humanoide, la otra era una raza hibrida creada para protección, a esta raza se le conoce como los guardianes y gracias a sus habilidades y entrenamiento habian reducido el crimen en un 100%. La metropolis vivio en paz por siglos, hasta que un día se abrio un portal en el cielo y de él brotaron una nueva especie de monstruos, los Kaiyen, creaturas de distintas formas y tamaños identificables unicamente por sus ojos rojos y piél negra. Aunque la metropolis se defendio y gano muchas batallas, con el tiempo los guardianes empezarón a decrece, mientras que los monstruos aumentaban. Ahora partes de la metropolis han sido totalmente destruidas y la mayoría de sus habitantes se han ido, solo quedan cuatro guardianes, Jazmín la guerrera y segunda al mando, Leonardo el veloz y piloto as, señor S, el enimagtico jefe de la organización, Masc un enigmatico guerrero con sus propios intereses y Alfa la computadora del lugar. Los guardianes no podran resistir un ataque más, por lo que tienen un plan final, pero para ello necesitan a alguién más, alguién que los pueda guiar en su estrategía final, necesitan un guardian de guardianes, un heroe de heroes y para encontrarlo se realizara un torneo interdimencional en la gran metropolis y el ganador sera el heroe de heroes.” Actualmente Graphic y Deviantart estan auspiciando el concurso creativo más grande alguna creado, el OCT - Heroe de Heroes y estamos invitando a todos los diseñadores y creativos a participar. Los OCT son torneos de personajes originales en donde varios diseñadores y autores compiten por medio de comics, animaciones e historias. Los participantes inscriben a un competidor, un personaje original, quién debera enfrentarse a otro competidor, el ganador es aquel que “derrote” a su oponente de la forma más creativa, ya sea venciendolo en una batalla, uniendolo a su causa o haciendo que de alguna forma el personaje se rinda. Habran grandes premio, incluyendo dinero, fama, becas y pasantias. Para más información: deviantar.com/octheroedeheroes

41


42

Revista final  

Proyecto de comunicación II

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you