Issuu on Google+

Con el MIO

hacemos una mejor ciudad

Amigo Cartilla del buen uso


Cali Progresa si todos trabajamos para eso,

Esta es la forma correcta de usar las taquillas automáticas del MIO. Ingrese su tarjeta.

Oprima la tecla operación y seleccione producto.

Revise su saldo de acuerdo al producto seleccionado.

Ingrese el billete. Tenga presente que la taquilla no reintegra dinero.

Cali Progresa si todos trabajamos para eso,

Preguntas más Frecuentes ¿Cómo adquirir Tarjetas Mio para los empleados de una empresa? Programa Tarjeta Corporativa: El MIO cuenta con un producto especial denominado Tarjeta Corporativa, el cual ha sido desarrollado para que a través de descuentos de nómina, los usuarios – empleados recarguen su Tarjeta MIO para todo el mes, de manera ágil y segura, ahorrándoles tiempo y permitiéndoles controlar su gasto de transporte.

¿Qué beneficios tiene el programa de Tarjeta Corporativa? El hacer parte del programa Tarjeta Corporativa le permitirá a las empresas brindar opciones a sus empleados en pro de mejorar su calidad de vida:

Beneficios • Agilidad: simplifica los procesos de recarga, porque es automática; en las estaciones el ingreso es directo a los buses, evitando filas en las taquillas.

Confirme la cantidad a cargar y verifique su nuevo saldo.

• Seguridad: en caso de pérdida de la tarjeta, el saldo existente en ese momento será

Retire su tarjeta cuando lo indique la pantalla.

• Tranquilidad: el valor de la recarga será siempre igual al valor descontado en su nómina y no tendrá que cargar dinero para hacer recargas en estaciones o en puntos externos.

abonado a su nueva tarjeta; además, no tendrá que disponer de dinero para el pasaje diario.

• Control: conocerá siempre las transacciones de su tarjeta, recargas y usos. Evite las colas recargando frecuentemente su Tarjeta Inteligente MIO, en las taquillas automáticas dispuestas en los diferentes puntos de la ciudad.

Cali es Cívica, si yo soy Cívico por eso,

Cali es Cívica, si yo soy Cívico por eso,


Cali Progresa si todos trabajamos para eso,

Preguntas más Frecuentes ¿Las recargas efectuadas tienen una fecha de vencimiento? La recarga que usted realiza en su Tarjeta MIO no tiene vencimiento, por lo cual usted puede disponer de su saldo en cualquier momento; tenga en cuenta que el valor de cada pasaje está sujeto a cambios. Las Tarjetas MIO cargan dinero, no pasajes.

¿Si tengo algún inconveniente con mi Tarjeta MIO qué debo hacer? Ante cualquier inconveniente con su tarjeta, debe comunicarse con la línea de atención al usuario AZULINEA 6204040 o a nuestro sistema de atención virtual azulineavirtual@utryt.com, donde se le brindará la atención pertinente. Sus inquietudes serán atendidas personalmente en los CICAC (Centro de Información, Capacitación y Atención al Cliente) ubicados en la estación Intermedia de Cañaveralejo, Calle 5 con 50, frente a Cosmocentro, en la antigua estación del Ferrocarril, Av. Vásquez Cobo No. 23N - 59, primer piso y en la Terminal Andrés Sanín.

¿Desde qué edad un niño debe pagar el pasaje? A partir de los 3 años de edad según la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito. El acceso con pago es requerido para los niños con un metro de estatura o más, en las estaciones se controla con la regla de medición de estatura instalada en la entrada.

¿Si tengo alguna duda referente a un recorrido o uso general del Sistema a dónde puedo acudir? Para resolver sus dudas de rutas, horarios o puntos de parada de MIO, usted podrá consultar la página web www.mio.com.co o comunicarse con la Línea de Atención al Cliente: 620 4040

Cali Progresa si todos trabajamos para eso,

Masivo Integrado de Occidente El MIO es un Sistema de Transporte Masivo de pasajeros, operado por buses articulados, padrones y alimentadores, que mejora la calidad, movilidad y seguridad del transporte público de Santiago de Cali. El MIO está conformado por corredores troncales, pretroncales y alimentadores; terminales de cabecera e intermedias, estaciones de parada y un sistema de recaudo, información, gestión y control de la operación.

Beneficios • Desplazamientos más eficientes: carriles exclusivos en las vías troncales, paradas predefinidas en rutas pretroncales y alimentadoras. • Cobertura: cubrimiento del 98% de la ciudad con toda la red troncal, pretroncal y alimentadora. • Comodidad: aire acondicionado en buses articulados y padrones, paradas de autobús fijas en barrios y avenidas, frecuencias y horarios de rutas ajustados a las necesidades de los usuarios, sillas preferenciales para adultos mayores y personas con diversidad funcional. • Economía: transbordos entre buses y estaciones que permiten llegar a su destino pagando un solo pasaje . • Seguridad: vigilancia en estaciones con personal de seguridad y circuito cerrado de televisión, centro de control de monitoreo permanente. • Promoción del civismo caleño: el MIO es el principal promotor de una renovada cultura ciudadana en Santiago de Cali. • Menor contaminación: reducción en un 39% de las emisiones de monóxido de carbono.

Cali es Cívica, si yo soy Cívico por eso,

Cali es Cívica, si yo soy Cívico por eso,


Cali Progresa si todos trabajamos para eso,

Buses del SITM – MIO

Cali Progresa si todos trabajamos para eso,

Señales Prohibitivas

Bus Articulado Transita en corredores troncales, cuenta con aire acondicionado y tiene cupo para 160 pasajeros.

Color: azul Paradas: únicamente en las Estaciones Circulación: corredores troncales (solo bus) Identificación de rutas: letra T (troncal) y E (expreso) Horarios: Lunes a sábado: de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. Domingos y festivos: de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

Cali es Cívica, si yo soy Cívico por eso,

¿Cómo hacer buen uso de las instalaciones del MIO? • • • • • • • •

Respete siempre la fila y las líneas de prevención amarillas. Ingrese al bus por el lado derecho después de esperar el descenso de los pasajeros. Diríjase a su silla transitando siempre por el centro del autobús. Al llegar a su lugar de destino, descienda de forma ordenada conservando siempre su derecha. Conserve siempre su derecha al ingresar en los buses y al transitar por rampas y túneles. Respete los espacios de los demás. El ingreso al Sistema será más eficiente si respeta la fila. Lleve siempre sus niños tomados de la mano para evitar accidentes. Respete las sillas azules, estas sólo pueden ser utilizadas por personas de la tercera edad, diversidad funcional, con niños de brazos o mujeres embarazadas. • Recuerde que las puertas del bus tienen un tono que suena 5 segundos antes de que se abran o cierren. Esté siempre atento a esta señal para evitar accidentes. • Cuide los espacios públicos del MIO, mantenga limpias las instalaciones y disfrute de un transporte hecho a su servicio.

Cali es Cívica, si yo soy Cívico por eso,


Cali Progresa si todos trabajamos para eso,

Cali Progresa si todos trabajamos para eso,

Recomendaciones

Buses del SITM – MIO

A la hora de utilizar el Sistema MIO, tenga en cuenta : • • • •

• • • •

En las estaciones permita que las personas desciendan del bus antes de abordar. Evite viajar con paquetes grandes. Nunca entregue su tarjeta o dinero a un desconocido. Sólo entregue el dinero en las taquillas o puntos de venta autorizados. Los vendedores ambulantes de Tarjetas MIO no están autorizados por el Sistema, por lo tanto éste no se hará responsable de dichos pasajes. En las paradas de autobús, haga fila para facilitar el abordaje y evitar ser atropellado. El bus esperará a que todos hayan abordado. Recargue su tarjeta periódicamente. Evite las filas y siempre que sea posible cargue varios pasajes a la vez. Siempre verifique su saldo en el validador al ingresar a un bus o estación. Antes de abordar un bus identifique claramente el recorrido y la parada o estación en que descenderá. Si requiere hacer transbordo, identifique la parada o estación en la cual deberá descender y la nueva ruta que abordará. Tenga en cuenta que a una parada pueden llegar varias rutas.

Bus Padrón

Transita sobre corredores troncales, pretroncales y alimentadores, cuenta con aire acondicionado y tiene cupo para 80 pasajeros. Color: azul Paradas: en estaciones y en paraderos demarcados en Avenidas

y Calles principales (parada MIO WWW) Circulación: corredores pretroncales Identificación de rutas: letra P (pretroncal), T (troncal) y A

(alimentador) Horarios:

Lunes a sábado: de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. Domingos y festivos: de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

Buses del SITM – MIO

Señales Informativas

Bus Alimentador Transita sobre corredores complementarios y tiene cupo para 48 pasajeros.

Mujer Embarazada.

Personas de la tercera edad.

Personas con niños en brazos.

Personas con diversidad funcional.

Cali es Cívica, si yo soy Cívico por eso,

Color: verde Paradas: paraderos en los barrios (parada MIO WWW) Circulación: sobre corredores complementarios Identificación de rutas: letra A (alimentador) Horarios: Lunes a sábado: de 4:45 a.m. a 11:00 p.m. Domingos y festivos: de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

Cali es Cívica, si yo soy Cívico por eso,


Cartilla del buen uso