Page 1

C贸mo valorar la calidad de la ense帽anza basada en las TIC

Camacho Juan Camilo Marin Jorge Armando


1. Motivos para la evaluación de calidad 1.

La facilidad de obtener información para un desarrollo educativo.

2.

Desarrollo de competencias para la elaboración de tic en el proceso de aprendizaje.

3.

La importancia de un conductor o guía para el mejoramiento y precisión del uso de tic.

4.

Estas tecnologías no están al alcance de cualquiera no están difundidos adecuadamente

5.

La articulación de los medios tecnológicos para el aprovechamiento pedagógico.


2. MOTIVOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD

herramienta Motivos Educativos como

Las tic es el impacto pedagógico que revolucionó los trabajos a distancia y complemento educativo.

Motivos Socioculturales en cuanto A lograr que toda la comunidad global pueda acceder a este tipo de herramientas, para así lograr unas mejores competencias a nivel educativo.

Motivos Tecnológicos tal que

Se generen nuevas y mejores formas de TIC para tener innovadoras formas de interactuar con ellas.


3. Características de Coll y Martí sobre las tecnologías de la información y comunicación. - La caracterización de los métodos pedagógicos en cuanto al desarrollo psicológico, como lo es el constructivismo. - El aprendizaje significativo para las TIC es muy importante en el desarrollo de las mismas y también de la implementación pedagógica. - La implementación de las TIC en el aula de clases, con la orientación del docente es primordial, para una buena utilización de esta herramienta. - Los procesos de aprendizaje y de planificación son importantes para el desempeño tecnopedagógico, con la orientación del docente. -La innovación y creatividad en los procesos educativos deben estar centrados en los alumnos para asi ser mas precisos en la información dada.


4. Diferencia entre interacción tecnológica y la interacción social o instruccional Las diferencia entre la social y la tecnológica es la forma en la cual se implementan y utilizan herramientas para la utilización de recursos pedagógicos Las facilidades de interacción con la informacion para complementar los metodos de aprendizaje


5. Foros virtuales Son competencias sociales en entornos comunicativos: ●

Compartir y comparar información

Descubrir y explorar las disonancia o inconsistencia entre las ideas, conceptos de los participantes

Negociar el significado

Elaboracion de sintesis o modificar el conocimiento

Expresar acuerdos, declaraciones y aplicaciones relativos a los significados construidos


6. Aspectos para tener en cuenta en una discusion virtual: - Proponer el tema: el profesor, un grupo de estudiantes, un estudiante........ - Decidir el tema o temas: cuantas discusiones puede haber de forma pararela (una o varias, con el mismo tema o con varios temas) - Elegir la discusi贸n en la cual un estudiantes puede intervenir: (El profesor o el propio estudiante) - Delimitar el tiempo: Definir las fases de proceso de discusi贸n. - Manera con iniciar la discusi贸n: Con una pregunta, texto escrito del profesor, o de uno o varios estudiantes de una noticia o peri贸dico.


7.El constructivismo y su aplicación en una propuesta de interactividad tecnológica: La incidencia de las características de las herramientas tecnológicas presentes en el entorno, contexto o situación en las formas de organización de la actividad conjunta - en la estructura de la interactividad - en el entorno. A través de esto, los procesos y mecanismos de influencia educativa, el profesor los puede utilizar para orientar y guiar el proceso de construcción de conocimiento de los alumnos.


8.Relación entre interactividad tecnológica y pedagógica: La evaluación de calidad de un proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por TIC debe incorporar la consideración tanto de los aspectos tecnológicos como de los aspectos pedagógicos o instruccionales de la interactividad. También se debe considerar el análisis de las interrelaciones entre los distintos elementos implicados en cada uno de estos aspectos.


9.Diez dimensiones primordiales en un ambiente virtual de aprendizaje: 1. Herramientas de comunicación disponibles. 2. Herramientas disponibles para el trabajo colaborativo. 3. Herramientas disponibles de seguimiento y evaluación del alumno. 4. Objetivos instruccionales que presidan el diseño propuesto. 5. Características de los materiales en que se apoya la presentación de los temas. 6. Recursos didácticos de apoyo previstos en el diseño instruccional. - Uso efectivo realizado por profesor y alumnos de: 7. Apoyo al diseño o realización de actividades de evaluación. 8. Las herramientas de seguimientos y evaluación. 9. Los materiales utilizados para la presentacion de contenidos. 10. Recursos didacticos de apoyo previstos en el diseño instruccional propuesto.


10.Conclusión: - Sin duda las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) enfocadas en el tema educativo ha impulsado el mejoramiento de los distintos medios con el fin de facilitar la obtención de enseñanza de manera mas fácil y a la vez más eficaz y cómoda. Los diferentes instrumentos para la obtención de aprendizaje influenciadas por las TIC propuestos en el libro, buscan adaptar estas características en cada tipo de entorno y hacen que los partícipes del proceso educativo obtengan información necesaria del uso correcto de estas herramienta para tener un objetivo más claro y enfocado.

C.v.l.e.b.e.l.TIC  

Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you