Page 1

Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores 1.1. Comprende la información general en textos orales de uso habitual. • Comprende el sentido global de un texto oral literario sobre la búsqueda del lado positivo de las cosas. 3.1. Expresa sus propias ideas comprensiblemente. • Expresa una opinión de forma adecuada. 4.1. Lee en voz alta diferentes tipos de textos con velocidad, fluidez y entonación adecuadas. • Lee en voz alta atendiendo a las pausas y a la entonación. 10.1. Amplía el vocabulario a través de la lectura de textos. • Amplía el vocabulario a través de textos.

Sugerencias metodológicas

14.1. Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos. • Lee de forma habitual pequeñas lecturas cercanas a sus gustos.

Para comenzar... Nos activamos 1. Antes de comenzar la unidad, se pueden escribir en la pizarra expresiones o refranes que impliquen un cambio de actitud intentando ver el lado positivo, tales como Una mente negativa nunca podrá darte una vida positiva, No hay mal que por bien no venga, etc. Después, se puede realizar una lluvia de ideas para que los alumnos propongan más refranes o retahílas. Para concluir, se sugiere que, por parejas, inventen otras expresiones que indiquen algo positivo y las compartan con sus compañeros. 2. A continuación, se puede pedir que observen la propuesta de la sección Y tú, ¿qué opinas? en la parte superior derecha de la página, en la que encontrarán situaciones concretas en las que aplicar el valor de la unidad de forma práctica. En este caso, se puede preguntar: ¿cuál de los refranes anteriores podrías utilizar en la situación que se propone? 3. Se puede proponer a los alumnos que observen atentamente las ilustraciones y que comparen la postura

24

Unidad 1

corporal de cada uno de los personajes que aparecen en ellas: ¿Cuál de los dos niños de la ilustración crees que está contento? ¿Cuál parece triste o aburrido? Pedirles que expliquen sus respuestas.

Durante el desarrollo... 4. Practicamos juntos. Se forman grupos de tres o cuatro alumnos. Cada grupo deberá elegir una emoción (alegría, tristeza, miedo, curiosidad, vergüenza) y representarla con su cuerpo y adoptando los gestos y expresiones faciales necesarios para que sus compañeros puedan adivinar la emoción representada. 5. Se propone a los alumnos que traigan fotografías que les produzcan diversas emociones, como por ejemplo: un huracán implica miedo, una fiesta de cumpleaños significa alegría, un niño llorando produce tristeza, etc. 6. Para trabajar la animación a la lectura, se recomienda visionar en el aula el Vídeo Un gran optimista, en el que descubrirán cómo el protagonista consigue dar la vuelta a una difícil situación. Los alumnos generarán sus propias expectativas sobre la historia.


Soluciones

Programa de competencia lectora Vídeo Un gran optimista. de la 7. A continuación, se sugiere escuchar el Audio 1 lectura y formular a los alumnos preguntas sencillas para centrar su atención: ¿Cuándo tiene lugar la historia? ¿Qué le preocupa al protagonista? ¿Cómo consigue la ayuda de sus amigos? Los alumnos comprobarán las hipótesis que habían imaginado previamente. Los alumnos tendrán la oportunidad de comprobar si se cumplen las hipótesis que ellos habían imaginado previamente.

Para terminar... 8. Se sugiere presentar en el aula a Mark Twain, autor de clásicos como Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn.

Se puede comentar con los alumnos una famosa cita de este novelista: “El optimista es quien en un segundo viaja de la nada a la felicidad”.

1

Respuesta libre: plantear a los alumnos la importancia de buscar alternativas cuando los planes no resultan según lo esperado. En este caso, proponerles reflexionar sobre qué les gusta hacer durante los días de lluvia. Valorar entre todos los planes que les parecen más divertidos.

2

Respuesta modelo: sería interesante que los alumnos fueran capaces de reflexionar sobre lo inútil de enfadarse cuando los planes se “tuercen”, y que reaccionaran ante los contratiempos con creatividad y flexibilidad para que, en lugar de dar el día por perdido, pudieran buscar alternativas divertidas, como por ejemplo ir al cine, preparar una merienda con los amigos, etc., de forma que encontraran el lado positivo a las adversidades.

¿A qué crees que se refiere Mark Twain con esta frase? ¿Qué ventajas piensas que ofrece ser optimista? 9. Reflexionamos. ¿Crees que una actitud negativa puede ayudarte en momentos difíciles? Se sugiere hablar con los alumnos sobre lo importante que es ver las cosas desde una perspectiva positiva. Sería conveniente incidir en que no hay que derrumbarse cuando una tarea resulta ardua y pesada a primera vista, sino que debemos intentar buscar lo positivo de ella.

Aprendizaje cooperativo En sucesivas páginas, propondremos la realización de algunas actividades empleando distintas estructuras cooperativas. Antes de empezar a practicarlas, es imprescindible generar un buen clima en el aula y un sentimiento de cohesión en los equipos. Para ello, recomendamos trabajar algunas de las dinámicas propuestas en la guía de Aprendizaje cooperativo.

Unidad 1

25


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores 1.1. Comprende la información general en textos orales de uso habitual. • Comprende el sentido global de un texto oral literario sobre la búsqueda del lado positivo de las cosas. 2.1. Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión de textos orales. • Responde correctamente a preguntas relacionadas con el contenido de un texto oral. 3.1. Expresa sus propias ideas comprensiblemente. • Expresa una opinión de forma adecuada. 4.1. Lee en voz alta diferentes tipos de textos con velocidad, fluidez y entonación adecuadas. • Lee en voz alta atendiendo a las pausas y a la entonación. 5.1. Entiende el mensaje de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos a partir de la lectura en voz alta. • Comprende un texto y responde correctamente a preguntas sobre el contenido de este.

7.1. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, encaminados a desarrollar su capacidad creativa. • Escribe textos literarios, ya sean narrativos, líricos o teatrales, de forma adecuada y desarrollando su capacidad creativa. 14.1. Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos. • Lee de forma habitual pequeñas lecturas cercanas a sus gustos. 15.1. Crea textos literarios a partir de pautas o modelos dados. • Escribe textos con intención estética y creativa.

26

Unidad 1

Sugerencias metodológicas

6.1. Sabe utilizar programas digitales para mejorar la comprensión lectora. • Utiliza las TIC para fomentar el hábito lector y mejorar la comprensión lectora.

Para comenzar... Nos activamos 1. Los alumnos realizarán una primera lectura individual en la que anotarán aquellas palabras que desconozcan. En caso de que alguna no esté incluida en el cuadro de vocabulario, deberán intentar averiguar su significado por el contexto y, si les plantea problemas, deberán acudir al diccionario. 2. Se puede plantear una lectura del texto en voz alta y de forma encadenada, de manera que cada alumno lea hasta el siguiente punto, de forma que, además de practicar la lectura en voz alta, se centre la atención de los alumnos.

Durante el desarrollo... 3. Para realizar la actividad 4 se sugiere reproducir el Audio 2 (página 12 del libro del alumno). Transcripción: ¡Treinta metros de valla de dos metros y medio de altura! Lanzando un suspiro, mojó la brocha y la pasó a lo largo del tablón más alto; repitió la operación varias veces; comparó la insignificante franja enjalbegada con el inmenso continente de cerca sin encalar, y se sentó sobre un cajón de madera, descorazonado.


Notas

4. Para evaluar la comprensión lectora de los alumnos, se sugiere realizar fichas fotocopiables del cuaderno de Evaluación de comprensión lectora.

7. Para abordar las palabras fijadas por unidad dentro del programa de Ortografía se sugiere volver al cuadro de Pon atención y establecer tres momentos de trabajo.

5. Para evaluar las estrategias de lectura y mejorar la atención, velocidad y memoria se sugiere realizar las fichas fotocopiables de la unidad del cuaderno de Entrenamiento en estrategias de lectura eficaz.

►► Primero, los alumnos leerán en alto las palabras.

Programa de competencia lectora • Fichas de la unidad 1 del cuaderno Entrenamiento en estrategias de lectura eficaz. • Fichas del cuaderno Evaluación de comprensión lectora: texto 1 (nivel básico) y texto 2 (nivel estándar).

Para terminar...

6. Reflexionamos. ¿Qué habría ocurrido si Tom no hubiese cambiado su actitud? ¿Crees que está satisfecho con cómo ha resuelto su problema? ¿Recuerdas alguna ocasión en que tu optimismo te haya ayudado a superar una situación difícil? ¿Qué sucedió?

continuación, pegarán las tarjetas de esas ►► A palabras en el mural interactivo Palabras en órbita y analizarán el ideograma que refuerza su significado y facilita su memorización. ►► Por último, copiarán estas palabras en su cuaderno. 8. Otra opción para trabajar la ortografía visual es proyectar la Galería de imágenes .

Programa de ortografía Tarjetas con ideogramas para pegar en el mural interactivo Palabras en órbita. Ver Guía de trabajo manipulativo.

Unidad 1

27


Soluciones 1

La historia sucede en sábado. Es verano.

2

Tom tiene que pintar de color blanco una valla de treinta metros de anchura y dos y medio de altura. Le habría gustado ir a las excursiones con sus amigos, que tenían fiesta.

3

Pintura: enjalbegar, mano, cal, brochazo y lechada. Navegación: barco, atracar, vapor.

4

La respuesta es b), porque apenas Tom llevaba pintada una pequeña parte de la valla, “comparó la insignificante franja enjalbegada con el inmenso continente de cerca sin encalar”.

5

Tom decide tomar la brocha y ponerse a trabajar. Cambia de actitud y decide convertir un trabajo pesado en algo divertido. Cuando pasa su amigo Ben, finge ser afortunado por poder pintar la cerca; así va logrando que cada uno de los chicos que van pasando por allí le ayude en su trabajo.

6

La respuesta es b) Un gran éxito.

8

9

28

Respuesta modelo: el aspecto positivo del plan es que él no va a realizar el trabajo, agudiza el ingenio para librarse de pintar la valla. La parte negativa del plan es que él pide algo a cambio de pintar la valla y se llena de cosas materiales. Se comporta de manera egoísta pensando solo en su bienestar y su diversión. Los amigos acaban exhaustos de pintar la valla, y no encuentran nada divertido el trabajo. Respuesta modelo: hubiera tenido que pintar la valla, y si no pensar en las consecuencias de no pintarla y divertirse. Sí, porque si realmente te propones algo puedes hacerlo.

Unidad 1

Sugerencias metodológicas

7 Feliz, triste, desanimado, enfadado, entusias mado y orgulloso. Al principio se siente feliz porque es un día de verano maravilloso, rebosante de vida. En cuanto ve las dimensiones de la valla, se siente triste y desanimado porque no va a tener tiempo de divertirse. Además el pensamiento de que los demás chicos se van a reír de él cuando lo vean trabajar le hace sentir enfado, pero se entusiasma con un plan que se le ocurre y, como resulta un éxito, se siente orgulloso.

Propuesta de actividades para casa. Se plantean las siguientes sugerencias: • Se puede proponer como trabajo para casa la realización de la actividad 9 de Comprensión lectora, “Imagina y escribe”. Se sugiere no pautar a los alumnos la actividad ya que el objetivo es la escritura espontánea. Proponer a los alumnos que reflejen en su texto un cambio de actitud del protagonista. • Se puede ampliar la lectura de Un gran optimista a través de la Lectura animada (página 11 del libro del alumno).


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores 11.1. Reconoce la estructura de las palabras. • Reconoce la estructura de una palabra e identifica los morfemas. • Escribe palabras derivadas.

Soluciones 1

sonrisas, sonreír, sonriente; empanar, panes, panecillo; aflorar, floreros, florecer; atar, desatar, atadura.

2

Primos: prim (raíz) -os (masc. pl.); abue (raíz) -lo (masc. sg.); amig (raíz) -as (fem. pl.); tapon (raíz) -es (masc. pl.); man (raíz) -os (masc. pl.). Los morfemas flexivos indican el género y el número.

3

Morfemas derivativos

1. Para activar de forma visual los contenidos que se van a trabajar en esta sección, se puede proyectar la Presentación animada que introduce el concepto de morfema y las diferencias entre morfemas flexivos y derivativos. 2. Otra opción de activación es continuar el trabajo inicial de la sección del libro y proponer a los alumnos que citen palabras que tengan una parte común, como por ejemplo pintar, pintura, pintor, repintar, pintada, pintarrajear, etc.

Durante el desarrollo… 3. Practicamos juntos. Se distribuye la clase en equipos de tres o cuatro alumnos, y se les reparte material suficiente para construir cubos, como adhesivo y papel o cartulina.

Cada grupo tiene que construir un cubo con tres prefijos y tres sufijos, uno por cada cara del cubo. Después se realizará un juego en el que tengan que formar palabras con los prefijos y sufijos que aparezcan tras tirar los cubos de los compañeros.

Sufijos

prehistoria supermercado desgana recoger

amigable dormitorio deportista habladora arenal

4

caja: cajero, encajar, cajón; pelota: recogepelotas, pelotazo, pelotón; papel: papelero, papelería, empapelar.

5

Morfemas flexivos: -as (fem. pl.), -o (masc. sg.); morfemas derivativos: sufijos -ble, -ero, -dor; prefijo in-.

4. Para revisar las últimas modificaciones en la escritura de palabras con prefijo, se recomienda recurrir a la ficha 1 de la Guía para el aula sobre los cambios normativos, en la que se presentan de forma sencilla los últimos cambios ortográficos revisando el enfoque tradicional y explicando las modificaciones actuales.

Para terminar… 5. Reflexionamos. ¿Cómo presentarías a tu mejor amiga sin utilizar morfemas de género femenino? ¿De qué formas dirías que es simpática y divertida sin utilizar estos morfemas? Mediante estas preguntas se pretende que los alumnos valoren la importancia de los morfemas y reflexionen de forma intuitiva sobre las distintas informaciones que aportan.

Sugerencias metodológicas

Para comenzar... Nos activamos

Prefijos

Aprendizaje personalizado

(Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento Los morfemas Juego interactivo

Unidad 1

29


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores 9.1. Reconoce las categorías gramaticales por su función en la lengua. • Discrimina los sustantivos entre un grupo de palabras. • Clasifica y escribe sustantivos según su significado, su género y su número. • Analiza sustantivos dados.

Sugerencias metodológicas

13.1. Utiliza distintas estrategias de aprendizaje y programas digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje. • Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje y autoevaluación.

Para comenzar... Nos activamos

Durante el desarrollo…

1. Para estimular los conocimientos previos sobre los sustantivos y fomentar la reflexión, se sugiere realizar en el aula la Presentación interactiva .

3. Se sugiere el aprendizaje por descubrimiento para presentar los sustantivos epicenos. Este razonamiento puede estar acompañado de unas preguntas guía tales como: ¿Llevan todos los sustantivos el mismo artículo? ¿Podrías sustituirlo en función del género y el número?

Con esta actividad se pretende activar lo que el alumno conoce acerca de la forma y las clases de los sustantivos, teniendo en cuenta la clasificación de los mismos según su significado y destacando su diferenciación de género y de número.

2. Otra forma de activar y presentar los contenidos que van a estudiar es proponer a los alumnos que nombren objetos presentes en el aula e indiquen su género y su número, y que presten especial atención a aquellos que no tienen variación de género o de número e intenten explicar cuál puede ser la razón. De esta forma, además de practicar los morfemas flexivos que han visto en la sección anterior, comenzarán a considerar de forma intuitiva la diferencia entre sustantivos según sus variaciones de género, que estudiarán a continuación en esta sección.

30

Unidad 1

4. Para profundizar en el conocimiento de los sustantivos abstractos, ya que suelen causar dificultades de comprensión, se propone que los alumnos elaboren un listado de sustantivos que se refieren a sentimientos, emociones o estados de ánimo: tranquilidad, alegría, entusiasmo, pena, tristeza, temor, agradecimiento, admiración, inquietud, vergüenza, envidia, sorpresa, indiferencia, etc. 5. A partir de la realización de la actividad 5, se puede dibujar una tabla en la pizarra que ponga en común las respuestas de los alumnos y refleje las diferentes formas de formación del plural de los sustantivos con variación de número: en -s y en -es.


Soluciones Las palabras destacadas nombran personas, lugares, objetos y sentimientos. Pértiga, valla y tristeza.

Para terminar... 6. Reflexionamos. ¿Cómo podemos saber si un sustantivo se emplea en singular o plural? ¿Cuál es la diferencia entre el virus y los virus? ¿Y cuál es el género del sustantivo dentista en la oración “Mi dentista es muy simpática”? Se sugiere invitar a los alumnos a reflexionar acerca de los sustantivos sin diferenciación de género o de número a través de preguntas como las anteriores. Para concluir, también se puede proponer una actividad sencilla para reforzar la comprensión sobre las clases de sustantivos, como: ¿Qué sustantivos conocéis que puedan ser tanto propios como concretos según lo que nombren? Para centrar la pregunta, se puede ejemplificar con el sustantivo rosa, propio cuando designa a una persona (Rosa), y común, concreto, individual y contable cuando designa una flor (rosa).

1

La respuesta es a), porque indica un lugar. En b) funciona como un verbo.

2

Vueltas: común, concreto, individual y contable; cama: común concreto, individual y contable; sábanas: común concreto, individual y contable; pies: común concreto, individual y contable; pelota: común, concreto, individual y contable; idea: común, abstracto, individual y contable; predicciones: común, concreto, individual y contable; días: común, concreto, individual y contable; sueño: común, abstracto, individual y contable.

3

Respuesta modelo: común, concreto, individual y contable: mochila, estuche; común, abstracto, individual y contable: belleza, bondad; común, concreto, colectivo y contable: orquesta, cubertería; común, concreto, individual y no contable: azúcar, agua.

4

Comunes en cuanto al género: b) y c). Epicenos: a) y d).

5

cafés, meses, virus, iglúes, tenazas, ordenadores. Se forman añadiendo -s, -es. Algunos no varían en singular y plural (virus).

6

Respuesta modelo: caos (solo en singular), víveres (solo en plural).

7 Profesor: sustantivo común, individual, concreto, contable, masculino, singular; Adela: sustantivo propio, individual, concreto, contable, femenino, singular; estudiantes: sustantivo común, individual, concreto, contable, común en cuanto al género, plural; arte: sustantivo común, individual, abstracto, contable, masculino, singular; rosaleda: sustantivo común, colectivo, concreto, contable, femenino singular; rosas: sustantivo común, individual, concreto, contable, femenino, plural; ruiseñores: sustantivo común, individual, concreto, epiceno, plural.

Aprendizaje personalizado

(Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento El sustantivo

Unidad 1

31


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores  7.2. Reproduce textos dictados con corrección. • Escucha un texto y lo copia al dictado.

1 2

12.1. Aplica correctamente las normas de acentuación. • Conoce y aplica correctamente las reglas generales de acentuación.

Sugerencias metodológicas

13.1. Utiliza distintas estrategias de aprendizaje y programas digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje. • Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje y autoevaluación.

Para comenzar... Nos activamos

1. Se sugiere recordar las palabras programadas en el mural interactivo de esta unidad. Se establecerán dos momentos para fijar su escritura:

2

La actividad 4 puede realizarse empleando la estrategia de pensamiento Diagrama de flujo. Ver guía de Aprender a pensar.

.

Programa de ortografía Presentación interactiva de deletreo y dictado de palabras. 2. Repasar las reglas de acentuación mediante golpes de voz o mediante ritmos corporales acompasados a cada una de las sílabas, intensificando el sonido en las sílabas tónicas, de forma que los alumnos practiquen de manera intuitiva la división silábica de las palabras.

Durante el desarrollo… 3. Practicamos juntos. Proponer a los alumnos que escojan su canción favorita y clasifiquen en agudas, llanas y esdrújulas las palabras de sus primeros ocho versos.

32

Aprender a pensar

►► Primero, poniendo en práctica la técnica del dele1 treo mediante la Presentación interactiva . ►► Luego, realizando el Dictado de palabras

Unidad 1

A continuación, preguntarles qué palabras riman y de qué tipo son según el lugar de su sílaba tónica.

4. Antes de realizar el dictado de la actividad 9, se debe explicar que, a lo largo del curso, se van a realizar dictados de tres tipos en el Taller de ortografía: dictados para ti, dictados para compartir y dictados a medias.

En esta unidad se trabaja del “Dictado para ti”, en el que el alumno, de forma individual, copiará al dictado un texto y se autocorregirá con el objetivo de fijar las normas estudiadas y la escritura correcta de las palabras.

5. Para la realización de la actividad 8, se debe recordar que según la Ortografía de la lengua española de la RAE solo las palabras polisílabas pueden clasificarse en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas, por lo que los monosílabos no son palabras agudas.


Soluciones La sílaba tónica es la que suena más fuerte. Respuesta modelo: llegó, apareció. 1

Sartén, llegó, caracol, jamás.

2

Cajón, café, compás: llevan tilde porque son agudas acabadas en -n, -s o vocal; reloj: no lleva tilde porque es aguda acabada en una consonante diferente de -n y -s.

3

Azúcar, examen, carácter, Rodríguez, gratis, mástil, portátil, imagen, césped.

4

Agudas: soñó, halcón, juventud; llanas: Pérez, castillo, hábil; esdrújulas: práctico, película, arándanos; sobresdrújulas: préstaselos, díctanoslo, cómpraselas.

5

Colibrí: aguda acabada en vocal; difícil: llana acabada en consonante distinta de -n o -s; máximo: esdrújula.

6

Respuesta modelo: melón: aguda acabada en -n; parque: llana acabada en vocal, correr: aguda acabada en consonante diferente de -n o -s; pájaro, árboles: esdrújulas; próxima: esdrújula, vacaciones: llana acabada en -s.

7 Córdoba: esdrújula; jabón: aguda terminada en -n; neceser: aguda terminada en consonante diferente de -n o -s; cargador: aguda terminada en consonante diferente de -n o -s; móvil: llana terminada en consonante diferente de -n o -s; teléfono: esdrújula; hotel: llana terminada en consonante diferente de -n o -s.

Taller de ortografía

8

De todas formas, ya no necesitamos ningún túnel porque tenemos un código de nudillos. Funciona así: de noche, cuando me voy a dormir, doy tres golpes con los nudillos en la pared de mi cuarto. Si el terreno está despejado, Suzanne me contesta con otros tres golpes, y entonces vamos las dos a nuestras ventanas.

9

(audio 3) Agudas terminadas en vocal o -n: llegó, entró, desván, allí, arcón, biberón, tomó, comenzó; esdrújulas: época, único, páginas, fantástica.

Se recomienda recurrir a la ficha 12 de la Guía para el aula sobre los cambios normativos para consultar otras modificaciones significativas en la normativa referente a la acentuación de palabras.

6. Para la realización del dictado de la actividad 9 se sugiere utilizar el Audio 3 .

Para terminar... 7. Reflexionamos. ¿Qué diferencias hay entre “Llego tarde” y “Llegó tarde”? ¿Quién se retrasa en cada oración? ¿Cómo lo has sabido? Se pretende que con preguntas como estas los alumnos sean capaces de valorar la importancia de la correcta aplicación de las reglas generales de acentuación, tanto para emitir textos correctos, como para transmitir sus mensajes sin posibilidad de dar lugar a interpretaciones erróneas.

10 Respuesta

modelo: agudas terminadas en vocal, -n o -s: ningún, está; llanas terminadas en vocal o -s: terreno, golpes; esdrújulas: código, época.

Aprendizaje personalizado

(Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento Reglas generales de acentuación

Unidad 1

33


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores 5.2. Desarrolla distintas estrategias para fomentar la comprensión lectora. • Desarrolla estrategias para mejorar la comprensión lectora.

Sugerencias metodológicas

14.1. Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos. • Lee de forma habitual pequeñas lecturas cercanas a sus gustos.

Para comenzar... Nos activamos

Durante el desarrollo…

1. Como activación, se puede proponer a los alumnos que traigan al aula diferentes tipos de textos. Se eligen varios al azar y se invita a los alumnos a leerlos en voz alta delante de sus compañeros.

3. Concluir el apartado de Comprende paso a paso con la reproducción del Audio 4 .

A continuación, se sugiere realizar preguntas acerca de las lecturas para comprobar su comprensión y para activar su atención de cara al contenido que se va a explicar: ¿Cuál es el tema de este texto? ¿Cuál crees que es la idea principal? ¿Qué otras ideas aparecen en el texto? ¿Qué tres palabras elegirías para resumirlo? ¿Qué imagen propondrías para acompañarlo? 2. Se sugiere dividir la clase en grupos pequeños, de tres o cuatro alumnos, y proporcionar a cada grupo un tipo de texto diferente (periodístico, narrativo, teatral, cómic, etc.), del que deberán extraer las ideas principales y las secundarias. Después se les propondrá realizar un mural a modo de esquema para exponerlo en clase acompañado del texto original. Se puede proponer que los otros grupos valoren si sus murales transmiten adecuadamente la información principal.

34

Unidad 1

Transcripción: El narrador vio en el puerto un transatlántico alto como un rascacielos. Se oye la sirena del transatlántico. Cuando el narrador escucha ese ruido, desea viajar muy lejos.

4. Distribuir a los alumnos por parejas. Repartir a cada pareja un texto fragmentado en tres o cuatro partes que deberán ordenar y del que deberán extraer las ideas principales y secundarias. 5. A partir de los textos anteriores, se pueden formular varias preguntas a modo de comprobación. 6. Para que los alumnos observen las diferencias entre tema, ideas principales e ideas secundarias se puede proponer una actividad de escritura individual. Para ello, ofrecer un tema, una idea principal y una idea secundaria a la mitad de los alumnos; a la otra mitad, proponerles el mismo tema e invertir las ideas principales y secundarias anteriores.


Soluciones

Dar unos cinco minutos para que los alumnos escriban un texto breve que cumpla los requisitos establecidos. A continuación leer alternativamente un texto de cada grupo de alumnos, de forma que puedan observar las diferencias que implican las relaciones entre idea principal e idea secundaria.

7. La sugerencia anterior también se puede aplicar para que observen las diferencias entre tema y resumen, y sean conscientes de que el resumen es siempre más completo que el tema, y que recoge también las ideas principales, e incluso las secundarias, de un texto.

Por ejemplo, se puede proponer que escriban un breve texto periodístico cuyo tema sea la práctica de ejercicio físico. Una vez escritos, se pueden leer algunos en voz alta y que los alumnos los resuman, para que, finalmente, observen por propia experiencia la variedad de tratamientos que puede tener un mismo tema y las diferencias con el resumen.

1

Respuesta modelo: el tema es el optimismo. Las ideas principales de cada párrafo son estas: el optimismo hace que tengas el corazón más sano y mejor salud tanto mental como física; las personas positivas suelen adoptar hábitos de vida que favorecen su estado de salud. Además de estas ideas principales, aparece la idea secundaria de que un estudio científico avala la relación entre optimismo y salud. Resumen: ser optimista mejora tu calidad de vida.

2

Respuesta libre: es importante que los alumnos sigan un proceso sencillo en su comprensión textual como el que se propone, partiendo de lo más particular (la comprensión de las palabras clave) a lo más general (la conexión de ideas principales y secundarias y la escritura de un resumen completo).

Para terminar… 8. Reflexionamos. Cuando eliges un libro que leer o una película que ver en el cine, ¿qué tipo de información te ayuda a decidir tu elección: el tema o el resumen? ¿Cuál es el tema de tu serie favorita? ¿Serías capaz de resumirla brevemente? Mediante estas preguntas se pretende que los alumnos sean capaces de diferenciar dos elementos principales para fortalecer su comprensión lectora aplicados a su vida cotidiana: uno más previo, como es la identificación del tema, y otro posterior más global, el resumen del contenido.

Aprendizaje personalizado

(Trabajos asignables en Saviadigital) Trabajo en equipos

Opinamos sobre la importancia de comprender los textos.

Propuesta de actividades para casa. Se puede proponer el análisis paso a paso de un capítulo de uno de los libros propuestos en el Rincón de lectura de este trimestre.

Unidad 1

35


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores  4.1. Lee en voz alta diferentes tipos de textos con velocidad, fluidez y entonación adecuadas. • Lee en voz alta atendiendo a las pausas y a la entonación.  5.1. Entiende el mensaje de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos a partir de la lectura en voz alta. • Comprende un texto y responde correctamente a preguntas sobre el contenido de este. 14.1. Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos. • Lee de forma habitual pequeñas lecturas cercanas a sus gustos. 15.1. Crea textos literarios a partir de pautas o modelos dados. • Reconoce los distintos géneros literarios.

Sugerencias metodológicas

Soluciones 1

Respuesta libre.

2

a) Género narrativo; b) género teatral. c) género lírico.

3

Respuesta modelo: género narrativo: página 9; género lírico: página 117; género teatral: página 249.

Para comenzar... Nos activamos

Durante el desarrollo...

1. Se puede comenzar leyendo a los alumnos un texto narrativo, uno lírico y una poesía. Los alumnos deberán elegir mediante votación qué texto les ha gustado más y por qué. Invitarles después a que sean ellos quienes lean el texto elegido repartiendo los papeles, si los hubiera, o dividiendo el texto en partes. Recordarles la importancia de dar a su lectura la vocalización, la entonación y el ritmo necesarios para comprender el texto y disfrutar de su escucha.

3. Se sugiere agrupar a los alumnos por parejas y proponerles improvisar un diálogo teatral a partir de una frase dada. ¿Cuál es la principal diferencia entre el género teatral y los otros dos? Además del texto en forma de diálogo, ¿qué otros recursos han tenido que utilizar para llevar a cabo su representación?

2. Se puede proponer a los alumnos que inventen y escriban un poema sobre el optimismo, que es el valor que trabaja la unidad, y lo doten de una melodía. Animarlos a utilizar cualquier tipo de género musical para sus composiciones.

Aprender a pensar Las actividades 1 y 2 pueden realizarse empleando la estrategia de pensamiento Diario de pensar. Ver guía de Aprender a pensar.

36

Unidad 1

Para terminar… 4. Reflexionamos. Se puede pedir a los alumnos que lean de nuevo Las aventuras de Tom Sawyer del inicio de la unidad. ¿A qué género pertenece? Si es un texto narrativo, ¿por qué incluye diálogos? Si es un texto teatral, ¿por qué un narrador nos cuenta lo que les sucede a los personajes? Se pretende que los alumnos tengan en cuenta que el diálogo, pese a ser el elemento fundamental del género teatral, también es muy importante en el género narrativo. Propuesta de actividades para casa. Proponerles buscar el nombre de tres autores de cada género literario.


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores 14.1. Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos. • Reconoce los distintos géneros literarios. 15.1. Crea textos literarios a partir de pautas o modelos dados. • Escribe textos con intención estética y creativa.

Soluciones 1

Se conocen un día de verano en una venta.

2

Género narrativo.

3 Respuesta modelo:

—¿De dónde eres? ¿A dónde vas? —No sé ni de dónde vengo ni adónde voy. —¿Y a qué te dedicas? —Soy sastre. —Además de sastre, debes de tener otros oficios que no quieres mostrar. —Sí los tengo pero no son para decirlos en público. —Pues para que me cuentes tus secretos, te cuento los míos primero. Porque si la suerte ha hecho que nos encontremos, pienso que seremos grandes amigos. 4

Para comenzar… Nos activamos 1. Para presentar al autor, Miguel de Cervantes, y su obra antes de la lectura, se sugiere proyectar en el aula el Cómic animado .

Programa de competencia lectora Cómic animado Miguel de Cervantes y su obra.

Durante el desarrollo... 2. Se sugiere realizar una lectura previa en voz alta entre tres alumnos distribuidos a modo de narrador, Rinconete y Cortadillo. Después de la lectura se sugiere escuchar el Audio 5 y realizar una comparación entre el audio y la lectura realizada por los compañeros. ¿Cuál de las dos versiones te ha gustado más? ¿Por qué? ¿Cuál crees que tiene un ritmo más atractivo? ¿Crees que la entonación es importante para transmitir un texto? ¿Y crees que es importante para comprenderlo?

Respuesta modelo: Este joven Cortadillo/ ¡qué pinta tiene de pillo!

3. Al hilo de la actividad 3, conducir a los alumnos a reflexionar sobre el tipo de vocabulario y el uso del lenguaje en el texto.

Proponerles que busquen sinónimos para las palabras que actualmente están en desuso o que desconocen.

Para terminar… 4. Reflexionamos. ¿Qué otro género literario utiliza el diálogo? ¿Te atreves a representar el fragmento de Rinconete y Cortadillo con un compañero delante de la clase? Para mejorar su versión teatral, animarlos a utilizar una entonación y unos gestos que crean apropiados para unos personajes de hace más de cuatro siglos. Propuesta de actividades para casa. De cara a la tarea final de la unidad que realizarán en próximas sesiones, se recomienda organizar los grupos para llevar a cabo la actividad que se propone e indicar que cada grupo deberá llevar al aula una cartulina y papel autoadhesivo.

Unidad 1

37


Soluciones 1

Sustantivos Propios → Juan

Abstractos alegría

Individuales abeja

Colectivos enjambre

Contables rueda

No contables nieve

2

Respuesta modelo: raíz o morfema léxico: tiene significado propio: barca, barcaza; morfemas flexivos: indican género y número: lejana, lejanos; morfemas derivativos: aportan un nuevo significado a la raíz. Pueden ser prefijos (reiniciar) o sufijos (tomatera).

3

Los sustantivos comunes en cuanto al género no varían en masculino y en femenino. Se diferencian por el determinante. Los sustantivos que se utilizan para los dos géneros con el mismo determinante se llaman epicenos. El plural de los sustantivos acabados en vocal se forma añadiendo -s. Los sustantivos que acaban en consonante forman el plural añadiendo -es.

4

Respuesta modelo: según el lugar que ocupa la sílaba tónica, las palabras se clasifican en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas. Las agudas se acentúan en la última sílaba cuando acaban en –n, -s o vocal. Las llanas se acentúan en la penúltima sílaba cuando no acaban en –n, -s o vocal. Las esdrújulas y las sobresdrújulas siempre se acentúan y sus sílabas tónicas son la antepenúltima y la anterior a la antepenúltima, respectivamente.

5

6

38

Concretos lápiz

Respuesta modelo: nadador, invisibilidad, deshacer, miedoso, peluca, librería. Líder lleva tilde porque es llana acabada en –r; témperas lleva tilde porque es esdrújula, y todas las esdrújulas se acentúan; examen no lleva tilde porque es llana acabada en –n; betún lleva tilde porque es aguda acabada en –n. abril no lleva tilde porque es aguda acabada en –l; exámenes lleva tilde porque es una palabra esdrújula.

7

Solución en smsaviadigital.com.

8

Respuesta modelo: metros (masculino, plural), apetitosas (femenino, plural).

Unidad 1

Sugerencias metodológicas

Comunes

1. Con Repasa la unidad se extraen las ideas principales de la

misma y se fijan los conceptos básicos para la evaluación.

Aprendizaje personalizado (Trabajos asignables en Saviadigital) Para profundizar

Documento Ampliación Actividades interactivas

Para preparar el examen

Documento Repaso Dictado interactivo

Evaluación

Documento Evaluación unidad 1 Actividades interactivas de evaluación


Soluciones 1

Respuesta modelo: el entrevistador la felicita porque ha ganado el premio del II Concurso Municipal de Escritores.

2

En una revista. El entrevistador.

3

Su género literario favorito es el narrativo.

4

b) Un narrador cuenta la historia.

5

Muchas, futuras, jóvenes, entrevistamos.

6

Suerte: sustantivo común, individual, abstracto, no contable, femenino, singular; orquesta: sustantivo común, colectivo, concreto, contable, femenino, singular.

7

Respuesta modelo: número, música y género.

8 Inspiró: lleva tilde porque es aguda acabada en vocal; obras: no lleva tilde porque es llana y termina en -s; escribir y verdad: no llevan tilde porque son agudas acabadas en -r y en -d; Sánchez: lleva tilde porque es llana acabada en -z. 9

Nicolás, lector, allí, comentar, están, además, elegir. 6) Transcripción: echar; valla; había; iba; exigente; devorando; abundante. Respuesta modelo: ¿Te importaría echarme una mano con esta impresora?

10 (audio

11

►► La narración: actividades 3 y 11 ►► Los sustantivos: actividad 6 ►► Las reglas de acentuación: actividades 6, 7 y 8

Sugerencias metodológicas

Contenidos relacionados de cursos anteriores

Respuesta libre.

Unidad 1

39


Estándares de aprendizaje 3.1. Expresa sus propias ideas comprensiblemente. 5.1. Entiende el mensaje de manera global, e identifica las ideas principales y secundarias a partir de la lectura en voz alta. 7.1. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, encaminados a desarrollar su capacidad creativa. 8.1. Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora. 11.1. Reconoce la estructura de las palabras. 12.1. Aplica correctamente las normas de acentuación. 13.1. Utiliza distintas estrategias de aprendizaje y programas digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje. 15.1. Crea textos literarios a partir de pautas o modelos dados.

1

Respuesta libre.

2

Respuesta modelo: El hombre ambicioso desea mejorar. La defensa consiguió frustrar el ataque. Juan es muy extravertido, no le cuesta nada hacer amigos.

3

¡Me encanta este lugar!: entusiasta. ¡Qué bien nado!: triunfador. Debes decir la verdad: reformador. ¿Quieres agua fresca?: pacificador.

4

Facilidad, triunfadoras, perfeccionista.

5 Perfec-(raíz), –ción (morf. der.), -ist (morf. der.), -as (morf. flex.). 6

Cómoda: esdrújula; demás: aguda acabada en -s; humor: llana acabada en -r; alegres: llana acabada en -s.

7

Miedo: común, abstracto, individual, no contable, masculino, singular; personas: común, concreto, individual, contable, femenino, plural.

8

Respuesta modelo: entusiasta: apasionan, nuevas situaciones, emocionante, frustran.

9

Respuesta libre.

10 Respuesta modelo: el entusiasta estaría emo-

cionado al pensar en la nueva situación. 11

Respuesta libre.

12 Respuesta

40

Unidad 1

libre.

Sugerencias metodológicas

Soluciones

Para comenzar... Nos activamos 1. Se puede pedir a los alumnos que escriban una breve descripción de ellos mismos, de unas cinco o seis líneas. Después, pedirles que elijan a otros dos compañeros cuyas personalidades piensan que son diferentes a la suya y pedirles que las describan. Recordarles que deben señalar aquellos aspectos que creen positivos y que deben ser respetuosos con sus compañeros. 2. Practicamos juntos. A continuación, como complemento a la sugerencia anterior, se puede sugerir a los alumnos que se describan entre ellos. Para ello, se les invitará a levantarse de su pupitre; sus compañeros irán diciendo rasgos positivos de su personalidad o de la forma en que lo ven. Se pretence con esta dinámica que los alumnos sean conscientes de sus cualidades y adopten una actitud positiva tanto hacia ellos como hacia sus compañeros.

Durante el desarrollo… 3. Se podría animar a los alumnos a que citen refranes, frases populares o dichos sobre el optimismo, como A mal tiempo, buena cara. Pedirles que expliquen su significado y propongan situaciones, reales o inventadas, en las que emplearlos.


Soluciones 1

Respuesta libre: es conveniente explicar en qué consiste un test de personalidad y para qué se emplea.

2

Descubr-ir; amig-os; detall-es.

3

Respuesta modelo: agudas: perfección, verdad; llanas: justicia, emocionante; esdrújulas: cómoda, pacífico.

4

Respuesta modelo: Tu mejor amiga olvida felicitarte por tu cumpleaños: a) Te enfadas y decides dejar de hablarle; b) No te importa porque tienes muchos regalos; c) No le das importancia: nos puede ocurrir a todos; d) Vas a verla porque te hace ilusión que te cante el cumpleaños feliz.

5

Respuesta modelo: afrontar una situación de forma diferente para que sea más favorable.

5

Respuesta libre: es importante comprobar que los alumnos comprenden las situaciones desfavorables y son capaces de verlas desde un punto de vista positivo y expresarlo en un texto propio.

Tarea final

4. Después, para completar sus aportaciones con otros refranes y dichos, se puede proyectar en el aula el vídeo de Antena 3 Dale la vuelta a la tortilla a través del siguiente enlace: http://www.antena3.com//videos-online/programas/el-hormiguero/momentos/dale-vuelta-tortilla_2014090100177.html.

Respuesta libre: esta tarea persigue dos objetivos fundamentales: por un lado, que los alumnos sean capaces de poner en marcha procesos de metacognición y de compartir sus experiencias con sus compañeros, de forma que se promueva el conocimiento del grupo y el ejercicio de conductas asertivas y de la empatía; por otro lado, pretende incentivar el gusto y el conocimiento de las mecánicas de investigación y trabajo en grupo y la correcta expresión oral y escrita.

Aprender a pensar La actividad 6 de la página 25 puede realizarse empleando la estrategia de pensamiento Rastreador de problemas. Ver guía de Aprender a pensar.

Para terminar... 5. Reflexionamos. Después de la Tarea final y con el objetivo de que el alumno desarrolle su capacidad de aprender a aprender, sería interesante que realizara la autoevaluación interactiva ¿Cómo has trabajado? . Propuesta de actividades para casa. Antes de la Tarea final, se puede proponer que realicen un gráfico que refleje las diferentes personalidades de los miembros de su familia, y que finalmente señalen qué rasgos creen que han heredado o que comparten con ellos. Unidad 1

41


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores 1.1. Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global. • Comprende el sentido global de textos expositivos y narrativos.

Sugerencias metodológicas

2.1. Expresa sus propias ideas comprensiblemente. • Expresa una opinión de forma adecuada.

Para comenzar... Nos activamos 1. Para introducir el tema de la unidad, se puede pedir a los alumnos que vayan diciendo platos y alimentos que les gusten. Preguntarles si conocen la forma de prepararlos y si saben cuál es el origen de las recetas que propongan. ¿Qué platos de vuestra comunidad autónoma son vuestros favoritos? ¿De qué otros lugares son los platos que habéis citado? ¿Qué alimentos exóticos soléis comer? 2. Se puede proponer a los alumnos que escriban una receta tradicional que conozcan, bien de su comunidad autónoma, bien de su propia familia. A continuación, pedirles que comenten qué alimentos de sus recetas se pueden encontrar en su zona, cuáles son más exóticos, y qué recetas son más propias de verano o de invierno. Introducir de esta forma el concepto de alimentos de temporada. Se puede completar la actividad proponiéndoles compartir en clase sus recetas y animándolos a crear un libro que incluya todas sus propuestas.

48

Unidad 2

3. Antes de comenzar la lectura, es conveniente asegurarse de que los alumnos comprenden los dos mapas de las ilustraciones de las páginas 26-29 del libro del alumno y son capaces de entender qué representan.

Durante el desarrollo... 4. Practicamos juntos. Se propone elaborar entre todos un mural en el que se identifique cada uno de los ingredientes de la lectura y los beneficios que pueden aportar a nuestra dieta. Igualmente, se pueden incluir más alimentos y otras informaciones como temporada de consumo, preparaciones recomendadas u origen. 5. Se sugiere pedir a los alumnos que elijan cuatro alimentos y realicen un mapa sencillo similar al de la lectura en el que sitúen su origen. ¿Proceden los alimentos de tu comarca o de tu país? ¿Desde dónde viajan para llegar a tu mesa?

Como alternativa, también se puede plantear esta sugerencia realizando en gran grupo un mapa de alimentos de su comunidad, para que sean conscientes de la variedad y riqueza que les ofrece su entorno cercano.


Soluciones 1

Respuesta libre: es importante que los alumnos sientan y expresen curiosidad por alimentos, sabores y platos nuevos, que aporten variedad, riqueza y diversión a su dieta.

2

Respuesta libre: la imagen muestra dos preparaciones de arroz y pescado muy famosas de la gastronomía japonesa: sushi y maki sushi.

3

Respuesta modelo: no, apenas algunas capitales de provincia y localidades costeras ofrecían comida asiática.

A

B

6. Para trabajar la animación a la lectura, se recomienda visionar en el aula el Vídeo Los alimentos son grandes viajeros, en el que descubrirán datos curiosos sobre el origen y uso de los alimentos.

Los alumnos generarán sus propias expectativas sobre el tema que corroborarán con la escucha del audio.

Programa de competencia lectora Vídeo Los alimentos son grandes viajeros. de la 7. A continuación, se sugiere escuchar el Audio 7 lectura y formular a los alumnos preguntas sencillas para centrar su atención y valorar su comprensión lectora: ¿Qué tipos de alimentos se nombran en el texto? ¿En qué época se introdujeron muchos de ellos? ¿Cuáles son los alimentos más antiguos que se citan? Los alumnos comprobarán las hipótesis que habían imaginado previamente.

Para terminar... 8. Reflexionamos. ¿Te gusta ir con tus amigos o tu familia a comer hamburguesas, kebab o pizzas? ¿Crees que tus padres solían ir a los locales donde se sirven estas comidas cuando tenían tu edad? Para promover la reflexión sobre los cambios gastronómicos y culturales producidos en apenas unas décadas, se pueden llevar al aula fotografías de calles de su ciudad de hace veinte o treinta años y compararlas con fotos actuales de las mismas calles en las que aparezcan comercios y locales de productos considerados exóticos en la época de sus padres. Propuesta de actividades para casa. Puede ser interesante para los alumnos ir al mercado o al supermercado y fijarse en las etiquetas de los productos frescos, como frutas, verduras y pescados, para entender la diversidad de orígenes de los alimentos que consumimos.

Unidad 2

49


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores 1.2. Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión de textos orales. • Responde correctamente a preguntas relacionadas con el contenido de un texto oral. 2.1. Expresa sus propias ideas comprensiblemente. • Expresa una opinión de forma adecuada. 3.1. Entiende el mensaje de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos a partir de la lectura en voz alta. • Comprende un texto y responde correctamente a preguntas sobre el contenido de este. 5.1. Sabe utilizar programas digitales para mejorar la comprensión lectora. • Utiliza las TIC para fomentar el hábito lector y mejorar la comprensión lectora. 6.1. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, encaminados a desarrollar su capacidad creativa. • Escribe textos de distintas tipologías, como un cuento o una receta.

Sugerencias metodológicas

9.1. Amplía el vocabulario a través de la lectura de textos. • Amplía el vocabulario a través de textos.

Para comenzar... Nos activamos

Durante el desarrollo...

1. Al hilo del tema de la unidad y de la lectura, se puede proponer a los alumnos realizar un huerto escolar; dependiendo de las instalaciones del centro, podrá crearse en el exterior, o bien adaptarse a un huerto de aula.

3. Como continuación de la sugerencia 5 de la página 48 de la guía, se sugiere proponer a los alumnos que realicen una ficha similar a las del texto sobre uno de los alimentos que han propuesto anteriormente.

4. Para realizar la actividad 2 se propone reproducir el Audio 8 (página 30 del libro del alumno).

Se sugiere pedirles que investiguen sobre cómo llevar a cabo este proyecto: pueden preguntar en casa, buscar información en la biblioteca y en internet. Animarlos a que compartan la información que han obtenido y a que debatan cómo crear su huerto: ¿Qué vegetales quieren plantar? ¿Cuáles de ellos pueden plantarse en la época y en las condiciones de que disponen?

2. Antes de la lectura, se puede trabajar con los alumnos el tipo de texto que leerán: ¿De qué tema creen que trata? ¿Es un texto literario o no literario? ¿En qué tipo de publicación podrían encontrar este texto? ¿Reconocen todos los alimentos que aparecen dibujados? ¿Piensas que las ilustraciones son necesarias para comprender el texto que vais a leer a continuación? Guiar a los alumnos a valorar la importancia del diseño y de la imagen para transmitir y comprender un texto.

50

Unidad 2

5. Transcripción: Patata: se empezó a cultivar en los Andes hace más de 8.000 años. La trajeron a Europa los españoles, en el siglo xvi. Al principio sirvió de alimento para los cerdos. Trigo: este cereal tiene su origen en Mesopotamia (hoy Irak) hace 12.000 años. Se comía en tortas cocidas al horno o en gachas. El pan se inventó más tarde. Maíz: este cereal era un dios y el principal alimento de los mayas. También lo introdujeron en Europa los españoles, en el siglo xvi. Tomate: lo cultivaban los aztecas. Llegó a Europa en el siglo xvi, tras la conquista de América. Se come en salsa y en ensalada. Manzana: Tiene su origen en China. Llegó a Europa desde el norte de África con la romanización. Es la fruta más consumida junto a los plátanos y los cítricos.


Notas

6. Para evaluar la comprensión lectora de los alumnos, se sugiere realizar las fichas fotocopiables del cuaderno de Evaluación de comprensión lectora.

8. Se sugiere llevar al aula etiquetas de algunos alimentos para que los alumos conozcan qué es la información nutricional y dónde encontrarla.

Programa de competencia lectora

9. Para abordar las palabras fijadas por unidad dentro del programa de Ortografía se sugiere volver al cuadro de Pon atención y establecer tres momentos de trabajo:

• Fichas de la unidad 2 del cuaderno Entrenamiento en estrategias de lectura eficaz. • Fichas del cuaderno Evaluación de comprensión lectora: texto 3 (nivel básico) y texto 4 (nivel estándar).

Aprender a pensar La actividad 7 puede realizarse empleando la estrategia de pensamiento Cronograma. Ver guía de Aprender a pensar.

Para terminar... 7. Reflexionamos. ¿Cómo imaginas que sería tu dieta si solo dispusieras de alimentos de tu entorno más cercano? ¿Qué alimentos echarías en falta? Además de muchas frutas y verduras, ¿de qué otros alimentos cotidianos deberías prescindir?

►► Primero, los alumnos leerán en voz alta las palabras. continuación, pegarán las tarjetas de esas pala►► A bras en el mural interactivo Palabras en órbita y analizarán el ideograma que refuerza su significado y facilita su memorización. ►► Por último, copiarán estas palabras en su cuaderno. 10. Otra opción para trabajar la ortografía visual es proyectar la Galería de imágenes .

Programa de ortografía Tarjetas con ideogramas para pegar en el mural interactivo Palabras en órbita. Ver Guía de trabajo manipulativo.

Unidad 2

51


Soluciones 1

Los árabes: espinacas y limón; los romanos: manzana; Alejandro Magno: arroz.

2

Patata, tomate y maíz, en el siglo xvi.

3

América: patata, maíz, tomate, judía verde, alubias, fresón; África: sandía; Asia: trigo, manzana, espinaca, limón, plátano, zanahoria, arroz.

4 Siglo iv a. C.: arroz; s. ix: espinaca; s. xv: patata; s. xvi: maíz, tomate, judía verde; s. xvii: zanahoria; s. xx: plátano. Respuesta libre: los alumnos deberán reconocer o averiguar los nombres de maracuyá, caqui, mango, coco, níspero, col de Bruselas y chirimoya.

6

Respuesta libre: algunos alimentos que hoy son cotidianos, como la piña, el kiwi o el aguacate, en muchos sitios eran exóticos hace apenas veinte años y no estaban incluidos en la dieta.

7

Respuesta modelo: piruletas de frutas; ingredientes: melón y sandía; utensilios: cuchillo, moldes, palitos de madera; preparación: 1. Pelar las frutas o quitar la cáscara y retirar las pepitas. 2. Utilizar los moldes para darles forma y, a continuación, ensartar en un palo. 3. Finalmente, introducir en la nevera hasta el momento de servir. Nota: puede emplearse la fruta que prefieras.

Sugerencias metodológicas

5

52

Unidad 2

Aprendizaje personalizado

(Trabajos asignables en Saviadigital) Trabajo en equipos

Elaboramos una revista culinaria.

Propuesta de actividades para casa. Se plantean las siguientes sugerencias: • Realización de la actividad 7 de Comprensión lectora, “Imagina y escribe”. Puesto que se propone la escritura creativa de una receta imaginaria, animar a los alumnos a que cuiden su presentación e imiten una receta real, para lo que será necesario establecer los ingredientes y utensilios y secuenciar en pasos el proceso de elaboración. Animarlos a ilustrar su receta con imágenes del alimento nuevo y del resultado final de sus platos. • Ampliación de la lectura de Los alimentos son grandes viajeros a través de la Lectura animada (página 29 del libro del alumno). • Para elaborar una entrada en un blog y fomentar el trabajo en equipo, los alumnos pueden realizar una Miniquest .


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores 10.1. Reconoce prefijos y sufijos y forma palabras derivadas. • Localiza prefijos y sufijos en palabras dadas y reconoce su significado. • Escribe palabras derivadas.

Soluciones El lugar que representa es una frutería, donde el frutero vende fruta. Los sufijos son -ería, -ero. 1

Imperfecto: que no es perfecto; anticaspa: contra la caspa; subtítulo: letrero en la parte inferior de una película que reproduce lo que los personajes dicen en un idioma extranjero; intercambiar: cambiar entre sí ideas, objetos, etc.; encubrir: ocultar algo.

2

Grand-ón: tamaño; caramel-illo: tamaño; tortazo: tamaño; pequeñ-ico: tamaño; cuart-ucho: opinión del hablante.

3 Granjero y taxista: profesión; recogedor y excavadora: instrumento; rosaleda y zapatería: lugar. 4

Jardinero, rosaleda; nutricionista, insano; extraescolar, cocinero.

5

Prefijos: in-creíbles; sub-marino; sufijos: come -dor, trigu-eros, pastel-ería, pastel-era.

Para terminar…

1. Para activar de forma visual los conceptos de prefijo y sufijo, se puede proyectar la Presentación animada . En ella aparecen palabras con prefijo y con sufijo que derivan de otras representadas en las imágenes.

5. Reflexionamos. ¿Cómo dirías “¿De dónde saca fuerzas este inquieto chiquitajo que come menos que un pajarillo cantarín?” si no pudieras utilizar prefijos ni sufijos? ¿Y cómo explicarías el titular de una noticia como: “Hallado un pasadizo subterráneo bajo las pistas del aeropuerto internacional de Roma”?

2. Otra opción es continuar el trabajo inicial de la sección del libro y proponer que citen más alimentos, profesiones y lugares de venta para que trabajen con los sufijos, como zapato, zapatero, zapatería.

Durante el desarrollo… 3. Se recomienda recurrir a las fichas 1 y 10 de la Guía para el aula sobre los cambios normativos, en las que se ofrece un sencillo resumen de la normativa actual sobre la escritura de las palabras con prefijo. 4. Se sugiere preguntar si conocen los trabalenguas “El cielo está enladrillado...”, “El arzobispo de Constantinopla...” o “Pablito clavó un clavito...”: ¿Qué tipo de morfemas emplean? Invitarlos a aportar más trabalenguas que utilicen los mismos recursos o a que inventen sus propios trabalenguas utilizando prefijos y sufijos.

Es importante que los alumnos comprendan la utilidad de emplear estos morfemas en cualquier situación comunicativa.

Aprendizaje personalizado

Sugerencias metodológicas

Para comenzar... Nos activamos

(Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento Los prefijos y los sufijos Juego interactivo

Propuesta de actividades para casa. Se puede proponer que los alumnos anoten las palabras con prefijo o con sufijo que nombren objetos, lugares o personas que vean de camino a casa. Unidad 2

53


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores 8.1. Reconoce las categorías gramaticales por su función en la lengua. • Discrimina adjetivos en un grupo de palabras e identifica el sustantivo con el que concuerdan. • Identifica y escribe adjetivos en distintos grados. • Analiza adjetivos dados.

Sugerencias metodológicas

12.1. Utiliza distintas estrategias de aprendizaje y programas digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje. • Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje y autoevaluación.

Para comenzar... Nos activamos

Durante el desarrollo…

1. Con el fin de trabajar, de forma inductiva, el adjetivo se sugiere la proyección de la la Presentación interactiva , en la que, a partir de una imagen, los alumnos relacionen aquello que ven (sustantivos) con sus cualidades (adjetivos), y puedan comparar diferentes imágenes entre sí. Esta actividad pretende activar sus conocimientos acerca del adjetivo, destacando su concordancia con el sustantivo al que acompaña.

4. Se puede invitar a los alumnos a que representen una escena en un restaurante adoptando los papeles de camarero y cliente. El camarero debe sugerir platos de la carta y el cliente elegir finalmente un menú utilizando adjetivos en todos sus grados.

2. Se puede proponer a los alumnos que vayan sugiriendo nombres de alimentos y los compañeros rápidamente deberán responder con un adjetivo que complete su significado guardando la concordancia de género y número, como por ejemplo fresas silvestres, arroz caldoso, yogur desnatado, carne empanada. 3. Para que observen el cambio de género en los adjetivos que tienen la misma forma para el masculino y el femenino, se sugiere plantear preguntas como: ¿Por qué familiar es masculino en “menú familiar”y femenino en “pizza familiar”? Conviene recordar que el adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo.

54

Unidad 2

5. Trabajo individual. Se puede pedir a los alumnos que escriban los adjetivos que describen el sabor de su comida favorita. Después, pedirles que los clasifiquen en adjetivos de una o de dos formas. 6. De cara a la realización del Taller de gramática, es conveniente recordar a los alumnos que los adjetivos que tienen una misma forma para el masculino y el femenino, como por ejemplo mejor, también tienen género.

Aprender a pensar La explicación teórica del adjetivo y sus grados puede ampliarse empleando la estrategia de pensamiento Ruedas lógicas. Ver guía de Aprender a pensar.


Soluciones Tres adjetivos: crudo, frito y asado. 1

Chocolate negro: masculino, singular; fruta fresca: femenino, singular; comidas energéticas: femenino, plural; aceitunas verdes o negras, maduras: femenino, plural; cebollas tiernas, gruesas: femenino, plural; fuego suave: masculino, singular; menú equilibrado: masculino, singular.

2

Una forma: verde, suave; dos formas: negro, fresca, energéticas, maduras, tiernas, gruesas, equilibrado.

3

Muy tostado: grado superlativo absoluto; más dulce que: grado comparativo de superioridad; tan nutritivo como: grado comparativo de igualdad; sanísimo: grado superlativo absoluto; buen: grado positivo; más tierna del: grado superlativo relativo; menos cansada que: grado comparativo de inferioridad.

4 Respuesta modelo: Ana es la más inteligente de mis amigas. Fátima es inteligentísima: resolvió el problema con gran facilidad. Yo no soy el menos ágil de mis hermanos, solo que no salto tanto. Hay que ser muy ágil para escalar tan bien. La yegua blanca es la más rápida del establo. Es rapidísima cuando se lanza a galopar. Esta es la historia más curiosa que nunca he oído. Mi gata es supercuriosa, ayer la encontré revolviendo entre mi ropa. Este antivirus es el más eficaz de los que he probado, aunque el que usas tú también es muy eficaz. 5

· Superior; mínima; óptimo.

Taller de gramática 7. Se sugiere decir diferentes superlativos irregulares. Por ejemplo: libérrimo, pésimo, antiquísimo, paupérrimo, ubérrimo, etc. Los alummos deberán descubrir a qué adjetivo en grado positivo corresponden. En caso de no saberlo, se pueden ofrecer combinados con sustantivos en oraciones que les sirvan de pista, como por ejemplo: Una película pésima, no os la recomiendo; Este campo es ubérrimo, todo lo que plantas brota.

6

Supertiernas: se refiere a verduras, femenino y plural, grado superlativo absoluto; tan rojos como: se refiere a tomates, masculino y plural, comparativo de igualdad; más gordas que: se refiere a calabazas, femenino y plural, comparativo de superioridad; mejores: se refiere a pimientos, masculino y plural, comparativo de superioridad.

Para terminar... 8. Reflexionamos. ¿Cómo describirías a tu mejor amigo si no pudieras utilizar adjetivos? ¿Serías capaz de describirlo exclusivamente con adjetivos de una forma? Se propone que reflexionen sobre el uso frecuente de los adjetivos y que sean conscientes de que el género de los adjetivos de una sola forma es siempre el del sustantivo al que acompañan.

Aprendizaje personalizado

(Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento El adjetivo

Unidad 2

55


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores  6.3. Reproduce textos dictados con corrección. • Escucha un texto y lo copia al dictado.

1 2

11.1. Aplica correctamente las normas de acentuación en diptongos, triptongos e hiatos. • Conoce y aplica correctamente las reglas generales de acentuación en diptongos, triptongos e hiatos.

Sugerencias metodológicas

12.1. Utiliza distintas estrategias de aprendizaje y programas digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje. • Desarrolla estrategias de aprendizaje y utiliza organizadores gráficos, como un esquema o un diagrama de Venn, que le faciliten el estudio. • Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje y autoevaluación.

Para comenzar... Nos activamos

Durante el desarrollo…

1. Se sugiere recordar las palabras programadas en el mural interactivo de esta unidad. Se establecerán dos momentos para fijar su escritura:

3. Se pueden establecer ritmos para las palabras que tienen diptongos, triptongos e hiatos con percusión: por ejemplo, el diptongo será el sonido de las claves o unas baquetas de madera; el triptongo, el triángulo, y el hiato, la caja china o un xilófono sencillo. Después se leerá un cuento sencillo o una lista de palabras y los alumnos que poseen el instrumento deberán tocarlo cuando escuchen la palabra. Repetir el juego varias veces, pues al principio resultará difícil para ellos.

►► Primero, poniendo en práctica la técnica de atención 1 . visual mediante la Presentación interactiva ►► Luego, realizando el Dictado de palabras

2

.

Programa de ortografía Presentación interactiva de atención visual y dictado de palabras. 2. Es conveniente retomar los conocimientos adquiridos en la unidad anterior. Se sugiere realizar un juego por equipos que consistirá en escribir el mayor número posible de palabras con diptongos, triptongos e hiatos. Un miembro de cada equipo saldrá a la pizarra. A modo de relevos, cada vez que un alumno escriba una palabra pasará el rotulador o la tiza al siguiente compañero de equipo. El equipo que más palabras escriba en, por ejemplo, dos minutos, será el vencedor del juego.

56

Unidad 2

También se puede simplificar el juego sustituyendo los instrumentos musicales por otros o por percusión corporal y sonidos emitidos por los propios alumnos.

4. En esta unidad se trabaja el “Dictado para compartir”, en el que el alumno, de forma individual, copiará al dictado un texto y lo corregirá con el objetivo de fijar las normas estudiadas y la ortografía de las palabras. 5. Para la realización del dictado de la actividad 8 se sugiere utilizar el Audio 9 . Sería conveniente hacer hincapié en la importancia de escribir con letra clara para que sus compañeros puedan corregir su dictado.


Soluciones O-ri-gi-na-rio: cinco; In-dia: dos; pa-í-ses: tres; o-cé-a-no: cuatro; prin-ci-pios: tres. 1

Ca-mión, ac-tuar, a-ba-lo-rio, cro-ar, vai-nilla, des-truir, triun-fo, ca-os. Vocal abierta más cerrada: vainilla; vocal cerrada más abierta: camión, abalorio, actuar; dos vocales cerradas: triunfo, destruir.

2

Avión, circuito, astronauta, reinas, náufrago, monstruo, miércoles, ciudad, expresión, náutico, dieciséis, casualidad. Las palabras con diptongo siguen las normas generales de acentuación: la tilde se coloca en la vocal abierta cuando el diptongo está formado por una abierta y otra cerrada.

3

cambiáis, premiéis, guiais, cambiéis.

4 Diptongo: aire, paisaje, fuiste, traspiés. Tras piés lleva tilde porque es aguda acabada en -s; se acentúa en la vocal abierta. Hiato: raíz, leones, peón, poético, policía, Raúl. Poético y peón llevan tilde por tener hiato formado por dos vocales abiertas según las normas de acentuación. Policía, raíz y Raúl llevan tilde porque la sílaba tónica está en la vocal cerrada y se acentúa. 5

a) maíz; b) acordeón; c) teatro; d) grúa.

6

Porque la sílaba tónica ocupa diferente lugar, y siguen por tanto las normas generales de acentuación.

Taller de ortografía 7

Diptongos: también, ilusión. Diptongo de una vocal cerrada y una abierta; siguen las normas de acentuación, y la tilde se coloca en la vocal abierta. Triptongos: cambiáis, personalizáis; siguen las normas generales de acentuación; la tilde se coloca en la vocal abierta. Hiatos: país, judías. Son agudas terminadas en -s, por lo que llevan tilde en la vocal cerrada.

8

(audio 9) Respuesta libre: explicar a los alumnos la importancia de escribir con letra legible para que sus compañeros puedan corregir sus dictados.

9

Diptongo: también, ilusión, cambiáis, personalizáis, siempre, huellas, iniciarse; hiato: país, judías, transcurrían, recogían, raíces, salían, servía, aprendían, peleaban.

6. Sobre los cambios normativos en la pronunciación de algunos hiatos y diptongos se recomienda consultar la ficha 12 de la Guía para el aula sobre los cambios normativos.

Para terminar... 7. Reflexionamos. ¿En qué se parecen las vocales abiertas entre sí? ¿Y las cerradas? ¿Eres capaz de crear alguna regla mnemotécnica que te pueda ayudar a diferenciar diptongos e hiatos? Se pueden proponer algunas reglas o trucos de memorización que ofrezcan claves a los alumnos para distinguir correctamente entre diptongos e hiatos, como, por ejemplo explicarles que las vocales abiertas tienen forma redondeada (a, e, o) y las vocales débiles tienen formas finas rectas (i, u).

Aprendizaje personalizado

(Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos

Unidad 2

57


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores 4.1. Desarrolla distintas estrategias para fomentar la comprensión lectora. • Desarrolla estrategias para mejorar la interpretación de organizadores gráficos. 6.2. Elabora gráficos a partir de datos seleccionados. • Interpreta la información de un gráfico para elaborar un texto y elabora un gráfico a partir de información dada.

Sugerencias metodológicas

7.1. Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora. • Elabora textos siguiendo unos pasos establecidos.

Para comenzar... Nos activamos

Durante el desarrollo…

1. Para despertar la curiosidad de los alumnos y fijar el objetivo de la sección, se pueden plantear las siguientes cuestiones: ¿En qué libros sueles encontrar esquemas? ¿Dónde puedes encontrar esquemas en este libro? ¿Para qué crees que sirve un esquema? ¿Sueles utilizarlos para estudiar? ¿Qué ventajas tienen sobre otras formas de presentar la información?

3. Para practicar el contenido, se sugiere reflejar en un esquema en la pizarra los contenidos que se vayan explicando. Pedir a los alumnos que realicen su propio esquema a medida que surgen nuevos conceptos.

Es importante que los alumnos entiendan que el esquema es una técnica de estudio muy eficaz que les ayuda a optimizar su trabajo y su tiempo, facilita la atención y la asimilación de ideas y es muy útil para repasar conceptos o para preparar el borrador de textos, presentaciones orales o exámenes.

2. Practicamos juntos. Para que los alumnos sean conscientes de que los gráficos se caracterizan por ofrecer varios datos relacionados de forma visual, preguntarles: ¿Sobre qué creéis que trata el primer gráfico de la página 37? ¿Cómo lo habéis sabido? ¿Habéis necesitado leer el texto que acompaña al gráfico?

58

Unidad 2

4. Como presentación de los diferentes tipos de gráficos, realizar una puesta en común del conocimiento de los alumnos de esta representación de la información mediante preguntas del tipo ¿Crees que los gráficos son más propios de los textos literarios o de los textos periodísticos y científicos? ¿Dónde es más importante la representación visual de la información: en un gráfico o en un esquema? ¿Cuál de los tres gráficos expuestos en la teoría refleja visualmente el tema que trata? 5. Para la realización de la actividad 1 se propone utilizar el Audio 10 . Transcripción: Por la mañana desayuno un trozo de bizcocho, un vaso de leche y un zumo de naranja. En el recreo suelo tomar una manzana o un plátano. Para almorzar casi siempre me ponen una ensalada y después carne o pescado acompañado de arroz o puré


Soluciones

de patatas. De postre tomo un yogur o una fruta. Para merendar tomo frutos secos, yogur o un melocotón. Para cenar me ponen platos ligeros, como verduras hervidas o tortillas francesas. ¡Ah! Y voy a todas partes con una botellita de agua. 6. Se puede realizar un gráfico sencillo sobre los propios alumnos. Por ejemplo, recoger información sobre el número de niñas y niños, o sobre el color del pelo, y plasmarlo en diferentes tipos de gráficos.

Aprendizaje cooperativo La actividad 2 puede realizarse empleando la estructura de Escritura por parejas. Ver guía de Aprendizaje cooperativo.

Para terminar... 7. Se puede recurrir a la sección Más trucos para aprender, en las páginas finales del libro, de forma que los alumnos observen diferentes formas de presentar y analizar la información, como el mapa conceptual, el diagrama de Venn o la línea de tiempo.

1

(audio 10) Respuesta modelo: sí sigue la dieta mediterránea, ya que incluye alimentos variados como pasta, verdura, pescado y fruta propios de la misma.

2

Respuesta modelo: Título: Principales productores de oliva. Los mayores productores de oliva son España, Italia y Grecia, es decir, tres países europeos bañados por el Mediterráneo.

3

Respuesta modelo: la información se organiza mediante un gráfico de sectores (también conocido como “de quesitos”) superpuesto a una ilustración que refleja un mapa de la cuenca mediterránea y una rama de olivo, que representa el tema sobre el que el gráfico aporta datos.

8. Reflexionamos. ¿Cómo te resulta más útil y rápido consultar, por ejemplo, la predicción meteorológica para el fin de semana: con un gráfico que refleje las temperaturas máxima y mínima y que incluya los iconos de sol, nubes o lluvia, o leyendo un texto que lo describa? ¿Crees que el uso de esquemas y de gráficos ayuda a entender la información? Se puede proponer a los alumnos que elaboren un gráfico sencillo sobre un tema que les interese o alguna rutina cotidiana, como por ejemplo horas semanales empleadas para diferentes actividades como estudiar, hacer deporte, jugar, estar con la familia, leer o ver la televisión. Propuesta de actividades para casa. Se puede proponer a los alumnos que busquen en periódicos, revistas o en internet diferentes tipos de gráficos y que traten de identificar el tema del que tratan. Se sugiere que sigan los pasos vistos en Comprueba cómo lo has hecho. Después, se pueden poner en común en el aula los tipos de gráficos que han encontrado.

Unidad 2

59


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores  3.1. Entiende el mensaje de manera global e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos a partir de la lectura en voz alta. • Comprende un texto y responde correctamente a preguntas sobre el contenido de este. 12.1. Utiliza distintas estrategias de aprendizaje y programas digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje. • Desarrolla estrategias de aprendizaje y utiliza organizadores gráficos, como un esquema o un diagrama de Venn, que le faciliten el estudio. 13.1. Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos. • Reconoce y diferencia un cuento y una novela.

Sugerencias metodológicas

Soluciones 1

a) Pertenece a una novela; b) pertenece a un cuento.

2

Respuesta modelo: Caperucita Roja; personajes protagonistas: Caperucita y el lobo; personajes secundarios: abuelita y leñador; marco: el bosque y la casa de la abuelita, el tiempo no se indica; hechos: el lobo pretende devorar a Caperucita y su abuela, pero finalmente un leñador conseguirá salvarlas.

Para comenzar... Nos activamos 1. Como activación de los alumnos antes de empezar,

se puede preguntar: ¿Qué cuentos conoces? ¿Cuál es la última novela que has leído? ¿Qué es más extenso: un cuento o una novela? ¿Cuál es tu personaje literario preferido? ¿En qué novela o cuento aparece?

2. Se sugiere animar a los alumnos a que expliquen a

sus compañeros cuál es su novela favorita y por qué la recomendarían.

Durante el desarrollo... 3. Se puede explicar a los alumnos que en esta sesión estudiarán los principales tipos de textos narrativos, cuento y novela, y sus diferencias más importantes. Leer en voz alta la primera oración de cada uno de los textos de la actividad 1. ¿Cuál de los dos textos pertenece a un cuento? ¿Cómo lo has sabido? Si es necesario, volver a leer los textos remarcando el comienzo “Érase una vez...” del fragmento b).

60

Unidad 2

4. Para destacar la importancia que espacio y tiempo tienen en la novela, se puede pedir que vuelvan a escribir el primer fragmento de la actividad 1 cambiando el marco: en su texto deberá ser de día y no habrá viento. ¿Qué cambios han tenido que hacer además del marco? ¿Siguen los personajes realizando la misma actividad que en el texto original? 5. Después de realizar la actividad 2, se puede pedir que inventen una novela de la que únicamente deberán completar un esquema similar al utilizado en la actividad. Animarlos a inventar también un título sugerente que transmita el espíritu de su narración.

Para terminar… 6. Reflexionamos. Las novelas aparecen siempre escritas en los libros, pero ¿crees que los cuentos pueden existir fuera de los libros? ¿Te contaban cuentos cuando eras pequeño? ¿Sabes lo que es un cuentacuentos? Con estas preguntas se pretende que los alumnos sean conscientes de la naturaleza oral de muchos de los cuentos y narraciones que aún hoy perviven.


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores 3.1. Entiende el mensaje de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos a partir de la lectura en voz alta. • Comprende un texto y responde correctamente a preguntas sobre su contenido. 6.1. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, encaminados a desarrollar su capacidad creativa. • Escribe textos de distintas tipologías, como un cuento o una receta. 7.1. Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora. • Elabora textos siguiendo unos pasos . 14.1. Crea textos literarios a partir de pautas. • Escribe un cuento con intención estética y creativa siguiendo unos pasos.

Soluciones 1

A ver al gran conquistador Tamerlán; va acompañado de un hombre al que reclama dinero.

2

Cobrar por el olor de su asado de cordero.

3

Respuesta modelo: sí porque si el hombre disfrutó del olor del asado, el posadero podrá ahora disfrutar del sonido de las monedas.

4 Respuesta libre. 5

1. Como activación, se sugiere proyectar en el aula el Cómic animado .

Programa de competencia lectora Cómic animado Un cuento árabe.

Durante el desarrollo... para que perciban la 2. Se sugiere escuchar el Audio 11 entonación, las pausas y el ritmo de la lectura que después realizarán. 3. A continuación, se puede pedir a cuatro alumnos que dramaticen el texto ante sus compañeros: uno será el narrador, y los otros tres representarán al posadero, el hombre que olió el asado y el bufón Choja. Animarlos a utilizar una entonación y recursos no verbales adecuados a sus personajes. 4. Tras realizar la actividad 4, se puede pedir a los alumnos que señalen qué párrafos del texto se corresponden con introducción, nudo y desenlace.

Animarlos a cambiar alguno de los elementos de su estructura, o a invertir el orden de alguno de ellos, y que rescriban la nueva versión.

Para terminar… 5. Reflexionamos. ¿Cuál es la lección que transmite el cuento árabe de la lectura? ¿Conoces más cuentos que transmitan una enseñanza final? Compártelos con tus compañeros. Con estas preguntas se pretende que los alumnos observen de forma intuitiva uno de los rasgos fundamentales de los cuentos tradicionales de cualquier origen geográfico: la transmisión de una enseñanza moral o ética. Se puede explicar que esta enseñanza se llama moraleja.

Sugerencias metodológicas

Para comenzar… Nos activamos

Respuesta libre.

Propuesta de actividades para casa. Conviene ir presentando la Tarea final que realizarán en próximas sesiones. Para ello, advertir a los alumnos de que vayan tomando nota de lo que comen a lo largo del día, no solo en las comidas principales.

Unidad 2

61


Soluciones 1

Grados del adjetivo Positivo De inferioridad Comparativo

De igualdad De superioridad Relativo

Superlativo Absoluto

Profesiones artista decorador bombera

rosal empresario arboleda escenario efermería dormitorio

3

dos vocales, sílaba, una vocal abierta y una cerrada átona o dos vocales cerradas; tres vocales en una sílaba, una vocal cerrada, una abierta y una cerrada; unión de dos vocales en diferentes sílabas, dos vocales abiertas o una abierta y otra cerrada tónica.

4

Diptongo: siguen las normas de acentuación y llevan la tilde en la vocal abierta o en la segunda vocal cuando son dos cerradas; triptongo: siguen las normas de acentuación y llevan la tilde en la vocal abierta; hiato: los hiatos formados por dos vocales abiertas llevan tilde según las normas generales de acentuación. Los hiatos formados por una vocal abierta y una cerrada tónica llevan siempre la tilde en la vocal cerrada.

5

62

Lugares

Dieciséis, sirváis y lleguéis: llevan tilde porque siguen las reglas de acentuación, y se coloca en la vocal abierta; río, oído, eólico: las dos primeras llevan tilde en la vocal cerrada, y la tercera lleva tilde siguiendo las normas generales de acentuación.

6

Descoserlo, inmortales, antiniebla: se forman con los prefijos que indican oposición, negación; desmentir, desorientar, inutilidad, incondicional, anticorrupción, antivirus.

7

Solución en smsaviadigital.com.

8

Respuesta libre.

Unidad 2

Sugerencias metodológicas

2

1. Con Repasa la unidad se extraen las ideas principales de la

misma y se fijan los conceptos básicos para la evaluación.

Aprendizaje personalizado (Trabajos asignables en Saviadigital) Para profundizar

Documento Ampliación Actividades interactivas

Para preparar el examen

Documento Repaso Dictado interactivo

Evaluación

Documento Evaluación unidad 2 Actividades interactivas de evaluación


Soluciones

►► El sustantivo (unidad 1): actividad 5 ►► Los morfemas (unidad 1): actividad 8 ►► Las reglas generales de acentuación (unidad 1): actividades 9 y 10

Material de apoyo para el aula Juego gigante Tiempo de debate para trabajar la expresión oral y la opinión. Ver Guía de trabajo manipulativo para las instrucciones del juego.

Sugerencias metodológicas

Contenidos relacionados

1

Concurso de microcuentos y microrrelatos. Escribir historia breve sobre los pinchos.

2

El premio es un viaje gastronómico.

3

a) Los relatos se envían a una página web; b) Verdadera; c) El tema de los relatos es la creación de los pinchos; d) Se puede obtener más información en la página comerpinchos.sm.

4

Respuesta modelo: significa que tiene un intenso sabor pese a ser una ración pequeña.

5

Historia: común, abstracto, individual, contable, femenino, singular; viaje: común, concreto, individual, contable, masculino, singular; pincho: común, concreto, individual, contable, masculino, singular; España: propio, masculino, singular; información: común, abstracto, individual, incontable, femenino, singular.

6

Microcuentos y microrrelatos. El prefijo micro- significa ‘pequeño’.

7

Breve y fascinante se refieren al sustantivo historia y están en grado positivo; los mejores se refiere al sustantivo pinchos y está en grado superlativo relativo: los mejores pinchos de la gastronomía.

8

Pinch-os: masculino, plural; pequeñ-o: masculino, singular; español-a: femenino, singular.

9

hiato: gastronomía, que sigue las reglas generales de acentuación y lleva la tilde en la vocal cerrada; palabras agudas sin diptongo: ganar, placer: no llevan tilde porque no terminan en vocal, -n o -s; palabras llanas con hiato: gastronomía, envía: siguen las reglas generales de acentuación y llevan la tilde en la vocal cerrada.

10 Palabras

llanas: algunas, alimentos, cerezas, valle, Jerte, tienen, origen, otros, ejemplos, aceite, oliva, virgen, embutidos, especias.

11

(audio 12) Transcripción: sirvió, devorando, hierba, había, iba, zanahoria, origen, abundante.

Aprendizaje personalizado (Trabajos asignables en Saviadigital) Evaluación

Documento Evaluación unidades 1-2

Unidad 2

63


Estándares de aprendizaje 1.3. Resume entrevistas, noticias… procedentes de la radio, la televisión o internet. 2.1. Expresa sus propias ideas comprensiblemente. 2.2. Muestra una actitud de escucha activa. 3.1. Entiende el mensaje de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos a partir de la lectura en voz alta. 6.1. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, encaminados a desarrollar su capacidad creativa. 6.2. Elabora gráficos a partir de datos seleccionados. 7.1. Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora. 10.1. Reconoce prefijos y sufijos y forma palabras derivadas. 11.1. Aplica correctamente las normas de acentuación en diptongos, triptongos e hiatos. 12.1. Utiliza distintas estrategias de aprendizaje y programas digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

Soluciones

64

Respuesta libre.

2

a) falsa: el primer sándwich fue de carne; b) verdadera; c) verdadera.

3

Poder comer con las manos sin mancharse.

4

Porque el cuarto conde de Sándwich fue el primero en comerlo. También se puede llamar emparedado.

5

Sencillo y tentador son adjetivos calificativos, en grado positivo, masculino, singular.

6

Huerta no lleva tilde porque es llana acabada en vocal; ganadería tiene hiato y lleva la tilde en la vocal cerrada; después lleva tilde porque es aguda acabada en -s.

7

Respuesta libre.

Durante el desarrollo…

8

Respuesta libre.

9

Respuesta libre: es importante que en sus textos los alumnos sean capaces de argumentar de forma clara y razonada, y demuestren comprender la importancia de conocer datos sobre lo que comen, como su procedencia.

3. En la actividad 8 de escritura creativa, se sugiere pedir a los alumnos que traten de recordar las características principales de los cuentos y animarlos a transmitir una sencilla enseñanza en sus textos.

Unidad 2

Sugerencias metodológicas

1

Para comenzar... Nos activamos 1. Se sugiere proponer que los alumnos realicen una lista de alimentos que son considerados comida rápida e indicar si consideran que son sanos puntuándolos en una escala del 1 (menos sano) al 5 (más sano). Para completar esta actividad, se les puede proponer que inventen un plato de comida rápida que sea saludable. 2. Se puede realizar entre todos un horario de actividades diarias y comidas que sirva como guía para disfrutar de una buena salud. Se recomienda incluir no solo datos referidos a la comida, sino también a otros factores saludables, como el horario de sueño o la práctica de actividad física.

4. Para la realización de las actividades 1 y 4 de Recetas en la radio es necesario reproducir el Audio 13 , en el que encontrarán una retransmisión radiofónica de un programa gastronómico.


Soluciones 1

(audio 13) a) Cocina para principiantes; es un programa dirigido a personas que no tengan experiencia en cocinar; b) Las tres reglas básicas de todo buen cocinero son comprobar que tiene todos los ingredientes, utilizar el delantal y recogerse el pelo o utilizar un gorro.

2

Despeinar; batidora; extraordinario; cocinero; soperas.

3

Respuesta modelo: diptongo: deliciosa, nutrición, ingestión; hiato: paella, freir, ahumado.

4

Respuesta modelo: Ingredientes: una barra de pan, un litro de leche, cuatro cucharadas soperas de cacao en polvo y aceite de oliva. Utensilios: una batidora y una sartén grande. Preparación: En primer lugar, disolver el cacao en la leche hasta que no quede ningún grumo. A continuación, cortar el pan en rebanadas de unos dos centímetros de grosor y bañarlas en la leche con cacao hasta que empapen bien. Por último, extraer las rebanadas de la leche con cacao y freírlas en una sarten con aceite de oliva a fuego medio, hasta que queden crujientes por fuera. Dejar enfriar y servir.

Tarea final Respuesta libre: con esta tarea se pretende que los alumnos reflexionen sobre sus hábitos alimenticios a través de la organización visual de la información en una gráfica, tal como han visto en la unidad, y sean conscientes de si deben mantenerla o qué rutinas deben variar para seguir una dieta saludable.

Transcripción: Buenos días, bienvenidos a “Cocina para principiantes”. En el programa de hoy vamos a explicar un postre extraordinario, mordiscos de chocolate. Necesitaréis estos ingredientes para cuatro personas: una barra de pan, un litro de leche, cuatro cucharadas soperas de cacao en polvo y aceite de oliva. Además son precisas una batidora y una sartén de tamaño grande. Antes de explicar la receta, os recordamos las tres medidas básicas de todo buen cocinero. Primera, comprobad que tenéis todos los ingredientes. Así no tendréis que salir corriendo a la panadería. Segunda, utilizad un delantal para no manchar ni estropear la ropa. Y tercera, recogeos el pelo o utilizad un gorro. Ya sabéis, por higiene, además así no os podréis despeinar.

Para terminar... 6. Reflexionamos. Después de la Tarea final y con el objetivo de que el alumno desarrolle su capacidad de aprender a aprender, sería interesante que realizara la autoevaluación interactiva ¿Cómo has trabajado? . Propuesta de actividades para casa. Se puede proponer que, con ayuda de sus padres, planifiquen un menú semanal equilibrado, nutritivo y variado.

5. Practicamos juntos. Resultaría interesante que, por equipos, los alumnos investigaran en internet sobre el origen de alguno de sus alimentos o platos favoritos: ¿En qué lugar y época se inventó o se trajo a Europa? ¿Se trata de un alimento sano o crees que no es recomendable comerlo con frecuencia? Pedirles que realicen un esquema como los vistos durante la unidad que incluya los principales datos sobre su elección. Unidad 2

65


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores

Sugerencias metodológicas

1.2. Lee y comprende textos de la literatura infantil y juvenil. • Lee y comenta obras de la literatura infantil y juvenil.

72

Para comenzar... Nos activamos

Durante el desarrollo...

1. Para presentar la unidad, se sugiere preguntar a los alumnos qué acontecimientos suelen celebrar, además de cumpleaños, como por ejemplo la Navidad, una buena noticia, el rencuentro con alguien querido, etc.

3. Practicamos juntos. Para que los alumnos diferencien entre fiesta y celebración, y sean conscientes de su dimensión no material, se sugiere preguntarles qué significa para ellos la palabra cumpleaños. ¿Qué requisito te parece imprescindible para poder celebrar los momentos felices: la gente que quieres o los regalos y las fiestas? 4. Se sugiere proponer a los alumnos que echen un vistazo rápido a las páginas 44 y 45 que abren la unidad. ¿Qué tipo de texto crees que vas a leer? ¿Cómo lo has sabido? ¿Sueles leer cómics en tu tiempo libre? ¿Cuál recomendarías a alguien que nunca ha leído un cómic? Se puede pedir que resuman su argumento y expliquen cómo lo conocieron: ¿Te lo recomendó un familiar o un amigo? ¿Lo elegiste tú mismo en la biblioteca o en la librería? ¿Qué es lo que más te gustó de él?

2. Se puede proponer crear un calendario de los cumpleaños de la clase que incluya los aniversarios de todos los compañeros. Guardarlo encuadernado en un lugar disponible para consultarlo. Este calendario se puede completar con un lema (por ejemplo: “¡Todos somos importantes!”) y repartir de manera aleatoria un número a cada niño. Ese número corresponde a otro alumno de la clase. Cuando llegue su cumpleaños, tienen que presentar una composición fotográfica de la persona a modo de collage deseándole feliz cumpleaños, o una presentación oral. Es una tarea que dura todo el año; los niños que cumplen en verano tendrán también su presentación al final del curso. Esta tarea exige cierta constancia. Para no olvidarla, se puede nombrar a un encargado por mes.

Unidad 3

5. Para trabajar la animación a la lectura, se recomienda visionar en el aula el Vídeo Superfeliz y el cumpleaños de Marta. Los alumnos generarán sus propias expectativas sobre la historia.


Soluciones

Programa de competencia lectora Vídeo Superfeliz y el cumpleaños de Marta. 6. A continuación se sugiere leer el texto repartiendo los papeles entre los alumnos y pedirles que adopten una entonación que crean adecuada a los personajes y que estén atentos a seguir el ritmo de los diálogos para que lean sus intervenciones en el momento preciso. ¿Cuándo y dónde tiene lugar la historia? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Crees que la historia tiene un final feliz? Los alumnos comprobarán las hipótesis que habían imaginado previamente. 7. Pedir a los alumnos que diseñen su propia invitación de cumpleaños dirigida a su mejor amigo o amiga. Indicarles que debe ser una invitación “personalizada” que debe incluir al menos cuatro razones por las que quieren que acuda a su celebración. Por ejemplo: Porque sin ti no hay celebración, solo cumpleaños.Porque quiero poder recordarlo contigo.

1

Están celebrando un cumpleaños familiar en el jardín. Respuesta libre: se pretende que los alumnos sean capaces de reflexionar sobre la importancia de poder compartir una celebración con la gente a la que quieres.

2

Respuesta modelo: sí, porque son momentos de alegría y felicidad y cuando compartes tus propias emociones, todo es mucho más intenso y divertido. Hay que disfrutar de los momentos que reúnen a familia y amigos.

Para terminar... 8. Reflexionamos. ¿Qué recuerdos felices de tu vida guardas con especial cariño? ¿En alguno de tus recuerdos estás solo? ¿Crees que son iguales los recuerdos de acontecimientos que vivimos a solas que los que vivimos acompañados de la gente que nos gusta y queremos? ¿Cuáles sientes con más emoción? Para ampliar la reflexión y trabajar la gestión de las emociones, se propone plantear a los alumnos que describan con quiénes pasaron algún momento especialmente feliz que recuerden y que traten de explicar qué emociones sintieron.

Unidad 3

73


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores 1.1. Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales. • Entiende onomatopeyas y asocia los sonidos a un concepto de forma correcta. 2.1. Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando activamente. • Expresa una opinión de forma adecuada. 3.1. Entiende el mensaje de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos. • Responde correctamente a preguntas sobre el contenido de un texto. 4.1. Sabe utilizar programas digitales para mejorar la comprensión lectora. • Utiliza las TIC para fomentar el hábito lector y mejorar la comprensión lectora.

Sugerencias metodológicas

5.1. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, encaminados a desarrollar su capacidad creativa. • Escribe textos de distintas tipologías, como una invitación, un cómic o un diálogo.

Para comenzar... Nos activamos

Las actividades 1 y 2 pueden realizarse empleando la estrategia de pensamiento Consecuencias y resultados. Ver guía de Aprender a pensar.

2. Antes de realizar la lectura, se puede pedir a los alumnos que observen rápidamente las ilustraciones del texto: ¿De qué crees que trata el texto? ¿Quiénes piensas que son sus protagonistas? ¿En qué lugar sucede?

4. Para evaluar la comprensión lectora de los alumnos, se sugiere realizar fichas fotocopiables del cuaderno de Evaluación de comprensión lectora.

Durante el desarrollo... 3. Para realizar la actividad 3 de Comprensión lectora es necesario utilizar el Audio 14 (página 48 del libro del alumno). Transcripción: se reproducen los siguientes sonidos: 1) [ruido como de láser de La guerra de las galaxias]; 2) mmmmm [ruido de masticar y luego de relamerse] , simultáneamente sigue sonando el serrucho hasta que la madera hace ¡crac!]; 3) [ruido de serrar madera]; 4) [Ruido de mascar y sorber].

74

Aprender a pensar

1. Para introducir el cómic que leerán a continuación, sería conveniente asegurarse de que los alumnos comprenden la distribución de las viñetas del cómic y son capaces de leerlo en orden.

Unidad 3

Programa de competencia lectora Fichas de la unidad 3 del cuaderno Entrenamiento en estrategias de lectura eficaz. • Fichas del cuaderno Evaluación de comprensión lectora: texto 5 (nivel básico) y texto 6 (nivel estándar). 5. Se sugiere proponer a los alumnos realizar un mapa mental acerca de las emociones que sienten cuando son los protagonistas de una fiesta. Recordarles que su mapa debe partir de la palabra cumpleaños.


Notas

Para terminar... 6. Reflexionamos. ¿Qué te gustaría que tus amigos hicieran por ti en tu cumpleaños? ¿Cómo puedes contribuir tú en las celebraciones de tu familia y de tus amigos? Se pretende que los alumnos razonen sobre la importancia de “celebrar entre todos”. 7. Comentar con los alumnos las palabras del recuadro Pon atención. ¿Conoces el significado de todas ellas? ¿Hay alguna otra palabra del texto cuyo significado desconozcas o que te parezca difícil de escribir? Deben ponerlas en común e intentar explicar tanto su significado como su ortografía entre todos.

►► Por último, copiarán estas palabras en su cuaderno. 9. Otra opción para trabajar la ortografía visual es proyectar la Galería de imágenes .

Programa de ortografía Tarjetas con ideogramas para pegar en el mural interactivo Palabras en órbita. Ver Guía de trabajo manipulativo.

8. Para abordar las palabras fijadas por unidad dentro del programa de Ortografía se sugiere volver al cuadro de Pon atención y establecer tres momentos de trabajo: ►► Primero, leerán en voz alta las palabras. continuación, pegarán las tarjetas de esas pala►► A bras en el mural interactivo Palabras en órbita y analizarán el ideograma que refuerza su significado y facilita su memorización.

Unidad 3

75


Soluciones 1

Respuesta modelo: acciones: cortar una rama, encerrarlos en una red; consecuencias: aparece Superfeliz, Superfeliz atrapa a Superaguafiestas; visión positiva: les encanta que haya superhéroes entre los invitados; dan un gran salto sobre las camas elásticas.

2

Porque piensa que son actores que han ido a su fiesta a animar su cumpleaños. Respuesta modelo: no, están encantados con su aparición y se lo agradecen a los dos con un abrazo.

3

(audio 14) a) 4; b) 3; c) 1; d) 2.

4 Un narrador. Sus intervenciones aparecen en un rectángulo situado en uno de los bordes de las viñetas para diferenciarse de las de los personajes. Respuesta modelo: indican exclamaciones o sonidos y ruidos, tanto de los personajes como de sus movimientos y otros objetos, como por ejemplo el sonido de serrar la rama.

6

El signo de admiración indica sorpresa, que los personajes, en este caso los invitados, no entienden qué está pasando.

7

Respuesta libre: los alumnos deben identificar el marco y los personajes de la historia y mostrar que han comprendido la narración.

8

Respuesta modelo: Chica 1: ¡Espera! Chico: Soy un experto, ya verás. Chica 2: ¡Ahí va! ¡Qué golpe!

Sugerencias metodológicas

5

76

Unidad 3

Propuesta de actividades para casa. Se plantean las siguientes sugerencias: • Realización de la actividad 8 de Comprensión lectora, “Imagina y escribe”. Se sugiere no pautar a los alumnos la actividad ya que el objetivo es la escritura espontánea. Deberán prestar especial atención al uso de la exclamación. • Para seguir trabajando el tema de la unidad y profundizar en la reflexión sobre la importancia de celebrar los momentos felices, se recomienda realizar la ampliación de la lectura de Superfeliz y el cumpleaños de Marta a través de la Lectura animada (página 45 del libro del alumno).


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores 8.1. Distingue palabras simples, compuestas y derivadas. • Distingue palabras simples, compuestas y derivadas.

Soluciones Respuesta modelo: superhéroe, aguafiestas. 1

Simples: chocolate, pasteles; derivadas: ventanal, descolocar, imposible, marino; compuestas: madreselva, puntapié.

2

Ventana, colocar, posible, mar.

3

Cucharadas, desinflar, recolocar.

4

Abrebotellas, telaraña, cascanueces. Son sustantivos palabras compuestas.

5

Abrir + botellas; tela + araña; cascar + nueces.

6

Corcho: descorchar, sacacorchos; calle: callejero, bocacalle; sol: soleado, parasol; agua: aguacero, aguafiestas.

7

Las palabras derivadas de flor son: floripondios, florecen, afloran, florido, florecimiento, flora.

Para terminar…

1. Para introducir el concepto de clases de palabras visualmente, se puede proyectar la Presentación interactiva que muestra palabras con prefijo y con sufijo que derivan de otras representadas en las imágenes.

5. Reflexionamos. ¿Sabes qué significan las palabras compuestas mediodía, baloncesto y quitanieves? ¿Y sabes también qué significan sinsabor y aguafuerte? El significado de muchas palabras compuestas es fácil de averiguar a partir del significado de las palabras simples que las forman; sin embargo, no es tan fácil deducir el significado de otras palabras compuestas como tiovivo o contracubierta.

2. Otra opción es continuar con el inicio de sección y proponer que los alumnos digan todas las palabras compuestas que sean capaces en un minuto. Se apuntarán en la pizarra y se rodeará su raíz; de esta forma también repasarán los tipos de morfemas.

Durante el desarrollo… 3. Puede ser conveniente respasar con los alumnos los conceptos de morfema, prefijo y sufijo ¿Cuántos morfemas forman la palabra increíble? ¿Podrías colocar un prefijo después de la raíz de la palabra? ¿Qué significado común tienen submarino y subterráneo? 4. Para reforzar la idea de que una misma raíz puede generar muchas palabras diferentes, pedir a los alumnos que formen palabras a partir de abrir y parar y las clasifiquen en derivadas y compuestas.

Aprendizaje personalizado

(Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Sugerencias metodológicas

Para comenzar... Nos activamos

Documento Las clases de palabras Juego interactivo

Propuesta de actividades para casa. Se puede proponer a los alumnos que anoten las palabras compuestas que nombran los objetos y lugares que utilizan y visitan en su día a día.

Unidad 3

77


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores 5.1. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, encaminados a desarrollar su capacidad creativa. • Escribe textos de distintas tipologías, como una invitación, un cómic o un diálogo.

Sugerencias metodológicas

7.1. Reconoce las categorías gramaticales por su función en la lengua. • Discrimina y analiza determinantes y pronombres. • Reconoce artículos e identifica el sustantivo al que acompañan. • Reconoce pronombres personales y los clasifica.

78

Unidad 3

Para comenzar... Nos activamos 1. Para estimular los conocimientos previos sobre los determinantes y los pronombres y fomentar la reflexión sobre estas clases de palabras, se sugiere realizar en el aula la Presentación interactiva .

Con esta actividad se pretende activar los conocimientos previos del alumno sobre la forma y las clases de artículos y pronombres.

2. Se sugiere iniciar la sesión activando también el conocimento previo de los alumnos sobre el sustantivo, su género y su número que estudiaron en la unidad 1 (páginas 14 y 15 del libro del alumno).


Soluciones Regalo, hermana, velas. A regalo. 1

Determinantes: el, su, la, mis, la, tres, mi; pronombres: ella, tú, dos.

2

El sábado: masculino singular; su fiesta: femenino singular; la casa: femenino singular; mis primos: masculino plural; la hermana: femenino singular; tres años: masculino plural; mi hermana: femenino singular.

3

Determinados: los, al (a + el), del (de + el), las, la; indeterminados: una, un.

4

Lola nos ha invitado; Vosotros llegáis los primeros; No sé qué le pasa hoy.

5

Ellos: pronombre personal tónico, 3.ª persona plural; nosotros: pronombre personal tónico, 1.ª persona plural; le: pronombre personal átono, 3.ª persona singular; nos: pronombre personal átono, 1.ª persona plural; lo: pronombre personal átono, 3.ª persona singular.

6 Respuesta modelo: ¿Es él? ¡Sí! Nuestro com pañero Anxo vuelve al cole. Para celebrarlo, os esperamos el viernes a las 6 en el parque frente al cole.

Durante el desarrollo… 3. Para estudiar el comportamiento de los determinantes que acompañan a los sustantivos con a o ha tónicas y la reciente norma establecida por la Nueva gramática de la lengua española, se puede recurrir a la ficha 5 de la Guía para el aula sobre los cambios normativos, en la que se ofrece un breve resumen de la norma actual acompañado de ejemplos aclaratorios.

Pedir que cada alumno escriba en una tarjeta o folio una palabra correspondiente al grupo que le ha tocado. A continuación, se irán proponiendo sustantivos, y los alumnos cuya tarjeta contenga un artículo que pueda acompañarlo o un pronombre que pueda sustituirlo deberá levantar su tarjeta. De esta manera, se propone repasar la concordancia de género y número entre el sustantivo y los determinantes y pronombres.

4. Puede ser conveniente recordar a los alumnos la importancia de los determinantes para conocer el género y el número de algunos sustantivos comunes en cuanto al género. ¿Cuál es el género de la palabra artista en la oración Es el artista más llamativo de toda la exposición? ¿Y en el anuncio Artista chilena busca taller para compartir? ¿Cómo lo has sabido?

Para terminar...

5. Se puede realizar un juego con todos los alumnos. Dividir la clase en cuatro grupos: uno será los artículos determinados; otro, los indeterminados; el tercer grupo será los pronombres personales tónicos; y el último grupo será los pronombres personales átonos.

6. Reflexionamos. ¿Cuál de estos mensajes no se entiende: Da manzana o cojo, Dame una manzana o la cojo yo? Se pretende que los alumnos sean conscientes de la importancia de determinantes y pronombres para comunicarnos.

Aprendizaje cooperativo El repaso de la sesión puede realizarse empleando la estructura Cooperación guiada. Ver guía de Aprendizaje cooperativo.

Unidad 3

79


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores 5.1. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, encaminados a desarrollar su capacidad creativa. • Escribe textos de distintas tipologías, como una invitación, un cómic o un diálogo.

Sugerencias metodológicas

7.1. Reconoce las categorías gramaticales por su función en la lengua. • Discrimina y analiza determinantes y pronombres. • Discrimina numerales cardinales e indefinidos. • Desarrolla estrategias de aprendizaje y utiliza organizadores gráficos, como el esquema, que le faciliten el estudio. • Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje y autoevaluación.

Para comenzar... Nos activamos 1. Para trabajar los conocimientos previos sobre los pronombres y los determinantes y fomentar la reflexión sobre el propio lenguaje, se sugiere trabajar en el aula con la Presentación interactiva . Con esta actividad se desarrollan habilidades metacognitivas partiendo de una imagen que genera reflexión, estímulos para recuperar y ampliar léxico, conocimientos previos, etc. La actividad se puede desarrollar en parejas o pequeños grupos, desafiándose mutuamente, lo que añade al enfoque lúdico un componente importante de competición y cooperación.

Durante el desarrollo… 2. Para observar los cambios normativos en la acentuación de los pronombres demostrativos, se recomienda recurrir a la ficha 12 de la Guía para el aula sobre los cambios normativos; en ella se ofrece un breve resumen de la norma anterior y se presenta la norma actual acompañada de ejemplos aclaratorios.

80

Unidad 3

3. En relación con el comportamiento de los determinantes que acompañan a los sustantivos con a o ha tónicas (tal y como se ha sugerido en la página 78 de esta guía esencial), conviene recordar a los alumnos que el cambio del artículo *la águila: el águila no se produce con los otros determinantes: esta águila, aquella águila. 4. Del mismo modo, para conocer los cambios normativos acerca de la escritura de adverbios locativos con posesivos (delante de mí/delante mía), se recomienda recurrir a la ficha 6 de la Guía para el aula sobre los cambios normativos. 5. Sobre el uso adjetivo de demostrativos y posesivos, es conveniente recordar a los alumnos que siempre aparecen colocados tras el sustantivo con el que concuerdan. Para repasar este uso,se puede realizar de nuevo la actividad 9 escribiendo una oración en la que cada demostrativo y posesivo funcione como adjetivo. 6. Se puede realizar la actividad 11 mediante un role-play, de manera que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos de forma oral y sean capaces de improvisar en una situación comunicativa determinada.


Soluciones 7

Aquellos: determinante demostrativo, lejanía; estos: pronombre demostrativo, distancia media; esa: determinante demostrativo, distancia media; aquella: pronombre demostrativo, lejanía; estos: determinante demostrativo, cercanía; esos: pronombre demostrativo, distancia media; aquellos: pronombre demostrativo, lejanía; este: determinante demostrativo, distancia media; aquello: pronombre demostrativo, lejanía.

8

Son determinantes posesivos mi, tu, su, mis, tus, sus, nuestro, nuestra, vuestro, vuestra, sus, nuestros, nuestras, vuestros, vuestras, sus.

9

Aquellas: Estas casas fueron construidas hace tiempo pero aquellas son nuevas. Aquellas fotografías eran de mi cumpleaños; este: Este jardín no tiene flores. Ese jarrón puede servir para ponerlas pero no este; vuestros: Vuestros primos vienen mañana. ¿Estos libros son vuestros?; nuestra: ¿Vendréis el sábado a nuestra fiesta? Creo que esta taquilla no es nuestra.

10 Respuesta

modelo: primera: ordinal; ocho: cardinal. Vinieron algunos compañeros de clase a mi fiesta; tercer: ordinal; dos: cardinal. Al final sobraron pocos trozos de tarta.

11 Respuesta modelo: —  Cumpleañero: ¡Cómo me gustan estos libros! Son de mi serie favorita. — Amigo: ¿Te apetece que juguemos a la pelota ahora que ya has abierto todos tus regalos? — Amiga: Esta fiesta necesita música. ¡Vamos a bailar! ¡Nos divertiremos!

Para terminar... 7. Reflexionamos. ¿Cómo diferencias, cuando escribes, el determinante posesivo tu del pronombre personal tú? ¿Y en un texto oral como Tu hermano es tan alto como tú? Es importante que los alumnos sean capaces de diferenciar entre determinantes y pronombres y que reconozcan su principal diferencia: acompañar o sustituir al sustantivo al que se refieren.

Aprendizaje personalizado

(Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento Los determinantes y los pronombres

Taller de gramática 12 Le:

pronombre personal átono de 3.ª persona del singular; una: determinante artículo indeterminado, femenino, singular; ella: pronombre personal tónico femenino de 3.ª persona del singular; esa: determinante demostrativo, distancia media, femenino, singular; tres: determinante numeral cardinal; algunos: determinante indefinido, masculino, plural; su: determinante posesivo singular, un poseedor; la: determinante artículo determinado femenino, singular.

Propuesta de actividades para casa. Se puede proponer que los alumnos busquen en la biblioteca o en casa cómics para llevar al aula durante la sesión en la que verán el cómic en la sección de Expresión oral y escrita.

Unidad 3

81


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores

1

 6.2. Reproduce textos dictados con corrección. • Escucha un texto y lo copia al dictado.

2

 9.1. Aplica correctamente las normas de acentuación en palabras compuestas. • Conoce y aplica correctamente las reglas generales de acentuación en palabras compuestas.

Sugerencias metodológicas

10.1. Utiliza distintas estrategias de aprendizaje y programas digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje. • Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje y autoevaluación.

Para comenzar... Nos activamos

Durante el desarrollo…

1. Se sugiere recordar las palabras programadas en el mural interactivo de esta unidad. Se establecerán dos momentos para fijar su escritura:

3. Para observar los cambios normativos en la escritura de compuestos y en la formación del plural de las palabras compuestas, se recomienda recurrir a las fichas 2 y 3 de la Guía para el aula sobre los cambios normativos; en ellas se ofrece un breve resumen de la norma anterior y se presenta la norma actual acompañada de ejemplos aclaratorios.

►► Primero, poniendo en práctica la técnica del dele1 treo mediante la Presentación interactiva . ►► Luego, realizando el Dictado de palabras

2

.

Programa de ortografía Presentación interactiva de deletreo y dictado de palabras. 2. Practicamos juntos. Para activar a los alumnos, se puede sugerir un juego sencillo: se propondrá una palabra a partir de la cual los alumnos formarán palabras compuestas o derivadas que empleen su misma raíz, como por ejemplo: correr, recorrer, descorrer, corredor, correpasillos, correveidile, corrimiento. El alumno que diga la última palabra derivada o compuesta propondrá la siguiente palabra con la que comenzar a jugar.

82

Unidad 3

4. Antes de realizar el Taller de ortografía, se sugiere explicar a los alumnos que en esta unidad se trabaja por parejas el “Dictado a medias”: en la actividad 7, cada alumno dictará medio texto a su pareja y finalmente se corregirán el uno al otro. De esta manera, los alumnos centrarán su atención en la ortografía mediante dos estrategias: escritura y revisión. Animarlos a explicar a sus parejas qué errores han cometido y la regla o norma que deben seguir. 5. Para la realización del dictado de la actividad 8 se sugiere utilizar el Audio 15 . Al igual que en la actividad 7, compartirán la escritura al dictado y la corrección del texto.


Soluciones Mediodía y aguafiestas. Medio + día; agua + fiestas. 1

Cuentakilómetros: cuenta + kilómetros; balonmano: balón + mano; decimoséptimo: décimo + séptimo; físico-químico: físico + químico; teórico-práctico: teórico + práctico; tiovivo: tío + vivo; reposapiés: reposa + pies; vaivén: va + y + ven.

2

a) espantapájaros: lleva tilde porque es esdrújula; b) sacapuntas: no lleva tilde porque es llana acabada en -s; c) pasapuré: lleva tilde porque es aguda acabada en vocal; d) rascacielos: no lleva tilde porque es llana acabada en -s.

3

Dibújaselo, préstanoslas, escúchalos, coméntaselo, cuéntamelo, dínosla.

4

Mágicamente: El príncipe apareció mágicamente; lentamente: Durante la etapa, los ciclistas marchaban lentamente; especialmente: Es un puzle especialmente complicado, llevo toda la mañana con él; rápidamente: Ven rápidamente, que estamos a punto de salir.

5 Tiralíneas: lleva tilde porque es una palabra esdrújula; fuertemente: no lleva tilde porque el adjetivo del que procede es una palabra llana acabada en vocal; explícamelo: lleva tilde porque en la unión se convierte en esdrújula; lógicamente: lleva tilde porque lógica también la lleva; dieciséis: lleva tilde porque es polisílaba aguda acabada en -s. 6

►► Primero, leerán en silencio el texto hasta comprenderlo con ayuda del diccionario si es necesario. ►► Después, pedirles que procuren leer con voz clara y buena pronunciación al dictar a su compañero. Recordarles la importancia de modular el ritmo de lectura, las pausas y la entonación para que sus compañeros sean capaces de detectar comas, puntos y signos de interrogación del texto.

Para terminar... 6. Reflexionamos. ¿Por qué la palabra pies lleva tilde en ciempiés o traspiés? ¿Eres capaz de formar una palabra compuesta sin tilde con la palabra balón? Se puede animar a los alumnos a poner más ejemplos en los que palabras simples adquieran o pierdan la tilde al formar parte de palabras compuestas.

Aprendizaje personalizado

Sugerencias metodológicas

Se recomienda realizar una preparación previa:

Cumpleaños: no lleva tilde porque es llana acabada en -s; cuentacuentos, pillapilla, correpasillos: no llevan tilde porque son llanas acabadas en -s o en vocal; sinfín: lleva tilde porque es polisílaba aguda acabada en -n; dímelo y llámame: llevan tilde porque son esdrújulas.

Taller de ortografía 7

Respuesta libre: recordar a los alumnos que deben leer con voz clara y haciendo las pausas necesarias para que su compañero entienda correctamente el texto dictado.

8

Respuesta libre: destacar la importancia de escribir con letra clara y legible para que los compañeros puedan entender y corregir sus dictados.

9

Mediodía, astur-leonés, tentempiés, portarretratos, tirachinas, boquiabiertos.

(Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento Palabras compuestas y adverbios en -mente

Unidad 3

83


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores 1.1. Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales. • Entiende onomatopeyas y asocia los sonidos a un concepto de forma correcta. 3.1. Entiende el mensaje de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos. • Comprende textos de distintas tipologías, como un cómic, un mito o una leyenda. • Responde correctamente a preguntas sobre el contenido de un texto. 5.1. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, encaminados a desarrollar su capacidad creativa. • Escribe textos de distintas tipologías, como una invitación, un cómic o un diálogo.

Sugerencias metodológicas

6.1. Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora. • Elabora textos siguiendo unos pasos establecidos.

Para comenzar... Nos activamos

Durante el desarrollo...

1. Para activar a los alumnos, se sugiere buscar en los cómics que han traído al aula algunos de los símbolos e iconos empleados y preguntarles cuál creen que es su significado, como por ejemplo la espiral (para expresar aturdimiento o confusión), los rayos y calaveras (expresión de enfado o insulto) o la nube de polvo (explosión o huida rápida).

3. Para destacar la importancia de los recursos no linguísticos propios del cómic, se sugiere proyectar en el aula la presentación animada de los famosos estudios de cómic Marvel que se encuentra en el siguiente enlace: http://bcove.me/wkio5fda.

¿Crees que estos símbolos tienen un significado único o varían según la ilustración a la que acompañan? ¿De qué otra forma se podría transmitir su significado? Proponer a los alumnos que compartan su punto de vista y conducir su conversación hacia la importancia y utilidad de los recursos gráficos tanto en el cómic como en otros tipos de comunicación escrita. 2. Completar su puesta en común mostrando en el aula algunas viñetas de diferentes cómics en las que aparezcan onomatopeyas acompañando a símbolos e iconos y preguntarles: ¿Crees que las onomatopeyas sirven para aclarar el significado de estos símbolos?

84

Unidad 3

¿Cuál es el tema del vídeo?¿Cómo lo has sabido? ¿Qué recursos propios del cómic has identificado en la animación? ¿A qué tipo de cómic crees que hace referencia? ¿Qué otros tipos de cómics conoces? ¿Sabes qué es una tira cómica? ¿Y un manga? Animarlos a que pongan en común sus respuestas y expliquen los tipos de cómics que conocen. 4. Invitar a los alumnos a representar el cómic de la actividad 1. Para ello, se repartirán los papeles de Guille, Marta y el padre, y el resto de alumnos serán los encargados de reproducir las onomatopeyas del texto. Recordar a los alumnos la importancia del lenguaje no verbal tanto en el cómic como en su representación y animarlos a utilizar los gestos, movimientos y recursos paratextuales como la entonación.


Soluciones 1

Está formado por cuatro viñetas.

2

a) Hay personajes hablando en todas las viñetas. En la primera, un niño habla consigo mismo; en las demás, habla con su padre; b) En la segunda viñeta, la niña está pensando que su disfraz pica; c) Din-don, que es el timbre de la puerta, y JA JA JA, que refleja las carcajadas de los invitados; d) Con unas estrellas de color rojo; e) Respuesta modelo: se podría reconstruir qué ocurre en la historia solo a través de las imágenes; sin embargo, utilizando exclusivamente el texto no se entendería la historia que cuenta el cómic.

3

a) ¡¡ZAS!!; b) ¡¡SPLASH!!; c) ¡¡BUM,BUM!!; d) ¡¡CRAC!!

4

a) Ha tenido una idea; b) huele a rayos; c) está enamorado; d) está muy enfadada.

5 6

a) 3; b) 1; c) 2. Respuesta libre: invitar a los alumnos a utilizar recursos como líneas de movimiento y símbolos en sus dibujos.

7 Respuesta libre: se sugiere recordarles que empleen los distintos tipos de bocadillos estudiados en los diálogos de sus cómics. 8

5. Para la realización de la actividad 5, es necesario reproducir la pista de Audio 16 . Transcripción: sonidos de: 1) un chico que corre por una calle desierta, mojada por la lluvia; 2) una niña que corta figuritas de papel con unas tijeras; 3) una ráfaga de viento que cierra una puerta. 6. Para completar la sesión, se pueden llevar al aula copias mudas de una página de algún cómic juvenil, como por ejemplo Astérix, Guerreros valientes o Bone. Los alumnos utilizarán de forma práctica los contenidos de la sección de manera inversa a como la trabajan en la actividad 7, es decir, partiendo del dibujo, en lugar de partir de un guion o un esbozo de la historia. Para ello, deberán rellenar los huecos mudos según el tipo de recurso que su diseño indique (bocadillo de diálogo, de pensamiento o espacio del narrador) de forma que las viñetas tengan sentido.

Respuesta modelo: Los invitados escucharán: ¡¡crac!! El niño pensará: Creo que no es una piñata. La niña rubia pensará: Se veía venir.

Para terminar… 7. Reflexionamos. ¿En qué tipos de comunicación de tu vida diaria utilizas recursos propios de los cómics? ¿Sueles usar las onomatopeyas cuando relatas una anécdota? ¿Qué símbolos utilizarías para decir que no entiendes una nota que te ha dejado un amigo sin emplear palabras? Es importante que los alumnos sean conscientes de la variedad de usos de estos recursos en su vida diaria.

Aprendizaje personalizado

(Trabajos asignables en Saviadigital) Trabajo en equipos

Creamos un glosario de onomatopeyas.

Unidad 3

85


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores  3.1. Entiende el mensaje de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos. • Comprende textos de distintas tipologías, como un cómic, un mito o una leyenda. • Responde correctamente a preguntas sobre el contenido de un texto. 11.1. Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios. • Identifica y distingue un mito y una leyenda.

Sugerencias metodológicas

Soluciones 1

Respuesta modelo: el primer texto es una leyenda, ya que mediante un personaje fantástico (la moura Ana Manana) presenta un acontecimiento que tiene que ver con la realidad, en este caso, con el pozo Meimón. El segundo texto es un mito pues está protagonizado por dioses y trata de la creación del mundo.

2

Respuesta libre: si más de un alumno conoce el mismo mito, se puede pedir que comparen las diferentes versiones.

Para comenzar... Nos activamos 1. Se sugiere comenzar la sección recordando los con-

ceptos clave sobre los géneros narrativos de las unidades anteriores. Para que aprecien de forma intuitiva los parecidos entre mitos, leyendas y cuentos, se puede preguntar: ¿Qué clase de textos narrativos son más extensos: los cuentos o las novelas?

2. Para introducir la unidad, se puede preguntar a los alumnos sobre el tema que estudiarán en esta sesión. ¿Qué seres mitológicos y de leyenda conoces? ¿Sabes qué es el ave fénix? ¿Y un trasno? ¿Conoces el significado de “estar hecho un basilisco”? ¿Sabes de qué animal mitológico proviene esta expresión? ¿Cuáles eran sus poderes?

Durante el desarrollo... 3. Se puede proponer que los alumnos continúen uno de los dos textos de la actividad 1 añadiendo algunos párrafos. ¿Qué texto has preferido ampliar? ¿Por qué? Además, se puede pedir que lean sus narraciones a sus compañeros y que estos den su opinión sobre ellas.

86

Unidad Unidad 13

4. Practicamos juntos. Se sugiere animar a los alumnos a que compartan los mitos y leyendas que conocen. ¿Alguien más conoce la misma historia exactamente igual? ¿Qué detalles cambian en la versión de la leyenda o mito que conoces?

Para terminar… 5. Reflexionamos. ¿Qué leyendas tradicionales de tu comunidad conoces? ¿Recuerdas quién te las contó? ¿Se las has contado tú también a alguien? ¿A quién? Estas preguntas pretenden que los alumnos sean conscientes de la importancia de la tradición oral en la pervivencia de mitos y leyendas. Propuesta de actividades para casa. Proponer a los alumnos que pidan en casa que les cuenten una leyenda tradicional y que intenten recordar sus elementos principales para después contarla a sus compañeros.


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores  3.1. Entiende el mensaje de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos. • Comprende textos de distintas tipologías, como un cómic, un mito o una leyenda. • Responde correctamente a preguntas sobre el contenido de un texto.  5.1. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, encaminados a desarrollar su capacidad creativa. • Transforma un mito en un cómic. 11.1. Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios. • Identifica y distingue un mito y una leyenda.

Soluciones 1

Haber olvidado a los cíclopes y a los hecatónquiros durante su reinado y encerrarlos en el abismo del Tártaro.

2

Cíclopes, hecatónquiros y Campe.

3

Respuesta modelo: Un lugar tenebroso en el interior de la Tierra. Se podría comparar con una cárcel.

4 Respuesta libre: conviene comprobar que los alumnos son capaces, por un lado, de identificar los elementos más significativos del mito de Crono y, por otro, de utilizar los recursos y características del cómic adecuadamente en sus narraciones.

Para comenzar… Nos activamos

Para terminar…

1. Para presentar los textos mitológicos antes de la lectura, se sugiere proyectar en el aula el Cómic animado . En él descubrirán personajes e historias milenarias que han pervivido hasta nuestros días.

4. Reflexionamos. ¿Qué mitos conoces? ¿En qué se pueden parecer los cómics y las películas de superhéroes a las narraciones mitológicas? ¿Sabes lo que significa héroe en la mitología antigua? Animarlos a que busquen en el diccionario o en internet el significado de héroe propio de la mitología: “hijo de dios o diosa y persona”. ¿Con qué significado empleas tú la palabra héroe?

Programa de competencia lectora Cómic animado Los mitos.

Durante el desarrollo... para poder 2. Se sugiere escuchar el Audio 17 apreciar las variaciones de entonación y el uso de las pausas necesarias para transmitir adecuadamente la historia que narra el texto. 3. Para repasar la diferenciación entre mito y leyenda que han estudiado, se pueden formular algunas preguntas como estas: ¿Por qué el texto de Crono es un mito? ¿Qué tipo de personajes protagonizan la historia? Se pretende reforzar el conocimiento de las principales características de este género narrativo: personajes divinos y relato del origen del mundo y del hombre.

Se pretende que los alumnos sean conscientes de la pervivencia y gran difusión actual de las narraciones mitológicas especialmente a través del cine y el cómic. Propuesta de actividades para casa. Se sugiere proponer a los alumnos que busquen en la biblioteca o en internet información sobre algún ser mitológico y realicen una ficha con dibujo que refleje sus principales rasgos, y que escriban sus características principales y alguna referencia a obras literarias, artísticas o cinematográficas en las que aparece. Además, se puede proponer que pongan en común sus fichas y crear así su enciclopedia de seres mitológicos o bestiario. Unidad Unidad 31

87


Soluciones

1

Determinantes

Preceden y concretan al sustantivo Determinados

Artículos

esta, aquel

Posesivos

mi, suyas

Numerales

dos, segunda

Indefinidos

varias, pocos

2

Pronombres: sustituyen al sustantivo. Personales: tónicos (yo) y átonos (la); demostrativos (aquello); posesivos (tuyo); numerales (terceros); indefinidos (algunas).

3

Palabras simples: no proceden de otra palabra y constan de raíz, que puede ir acompañada de morfemas flexivos; palabras derivadas: proceden de otras y están formadas por raíz y morfemas derivativos; palabras compuestas: formadas por dos o más palabras simples.

4

Las palabras compuestas se acentúan según las reglas de acentuación. Las compuestas con guion conservan la tilde de las palabras simples que las forman. Las compuestas formadas por un verbo y uno o varios pronombres llevan tilde según las reglas de acentuación. Los adverbios acabados en -mente llevan tilde si el adjetivo del que proceden la lleva.

5

Papel: papelera, papelajo, pisapapeles; sol: soleado, solar, parasol; carta: cartón, cartero, abrecartas; pájaro: pajarraco, pajarería, espantapájaros.

6

88

Demostrativos

Nosotros: pron pers tónico masc., 1.ª p. pl.; le: pron pers átono, 3.ª p. sg.; una: det art indeterminado, fem. sg.; Este: pron demostrativo de cercanía, masc. sg.; el: det art determinado, masc. sg.; me: pron pers átono de 1.ª p. sg.; Algunos: det indef, masc. pl.; otros: pron indef, masc. pl.; Ella: pron pers tónico femenino, 3.ª p. sg.; vuestros: det pos de varios poseedores, plural; la: det art determinado, fem. sg.; mi: det pos de un poseedor, singular; esta: pron demostrativo de cercanía, fem. sg.; Te: pron pers átono de 2.ª p. sg.; El: det art determinado, masc. sg.; dos: det numeral cardinal.

7

Solucion en smsaviadigital.com.

8

Respuesta libre.

Unidad 3

Sugerencias metodológicas

Indeterminados

1. Con Repasa la unidad se extraen las ideas principales de la

misma y se fijan los conceptos básicos para la evaluación.

Aprendizaje personalizado (Trabajos asignables en Saviadigital) Para profundizar

Documento Ampliación Actividades interactivas

Para preparar el examen

Documento Repaso Dictado interactivo

Evaluación

Documento Evaluación unidad 3 Actividades interactivas de evaluación


Soluciones 1

Las tres ideas principales son el nacimiento del primo, su continuidad en el equipo de baloncesto y sus actividades escolares.

2

a) Agustín; b) Lucas; c) Eva.

3

a) Agustín y Eva no van a mismo colegio; b) El bebé ha sido un poco prematuro; c) La clase de Eva irá pronto de excursión; d) Eva juega en el equipo de baloncesto de su colegio.

4

Una fotografía suya con el recién nacido.

5

Content-a, día-s, médic-os, torneo-s.

6

Prehistórica y baloncesto. Respuesta modelo: benefactor, hidroavión, portafolios; prematuro, predestinar, extraescolar.

7 Contenta: femenino, singular; precioso: masculino, singular; pequeñito: masculino, singular; grande y fuerte: masculino, singular; prehistórica: femenino, singular. 8

· prehistórica; · exposición; · contaré; · día; · torneos.

9

Pronombre personal tónico: ella; pronombre personal átono: le. 18) Transcripción: ahora, divirtieron, trampa, veloz, cultivaban, trajeron, villano, devorando.

10 (audio

Respuesta modelo: ¡Ahora me veis, ahora no me veis!; Tened cuidado, esto está lleno de trampas; ¿Quiénes trajeron a estos invitados tan divertidos?; El malvado villano no conseguirá aguarnos la fiesta.

Contenidos relacionados ►► Los elementos de la comunicación: actividad 1 ►► Palabras derivadas y compuestas: actividades 5 y 6 ►► El adjetivos: actividad 7 ►► La sílaba y las reglas generales de acentuación: actividad 8

Aprender a pensar La actividad 1 puede realizarse empleando la estrategia de pensamiento Metacomprensión. Ver guía de Aprender a pensar.

Aprendizaje personalizado (Trabajos asignables en Saviadigital) Evaluación

Documento Evaluación unidades 1-3

Unidad 3

89


Estándares de aprendizaje  2.1. Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando activamente.  3.1. Entiende el mensaje de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos.  5.1. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, encaminados a desarrollar su capacidad creativa. 10.1. Utiliza distintas estrategias de aprendizaje y programas digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

1

Respuesta libre.

2

Famosos, exitosos.

3

a) Fueron creados por Ibáñez; b) El Gran Premio del Salón del Cómic y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; c) 13, Rue del Percebe, El botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, y El sulfato atómico.

4

Rompetechos es una palabra compuesta. No lleva tilde porque es llana terminada en -s y sigue las reglas generales de acentuación.

5

Historieta, publicación, creación, dibujante.

6

e) Creación de la primera historieta de Mortadelo y Filemón; b) Primera entrega de Pepe Gotera y Otilio; a) Aparición de la revista Mortadelo; c) Publicación de Mortadelo gigante; d) Ibáñez recibe el Gran Premio del Salón del Cómic.

7

Respuesta libre.

Sugerencias metodológicas

Soluciones

Para comenzar... Nos activamos 1. Antes de leer el texto, realizar varias preguntas para focalizar su atención en él: ¿Qué tipo de texto presenta Noticias del cómic? ¿Crees que es un texto literario o periodístico? ¿Dónde podrías encontrarlo: en una revista o en una página web? Razona tu respuesta. ¿Cuál crees que es el tema del texto?

Durante el desarrollo… 2. De cara a la realización de la Tarea final, se puede proponer que los alumnos vayan pensando en casa actividades para el Paso 2 y las describan, para después ponerlas en común con su grupo en el aula. 3. Tras realizar las actividades de la sección Cuentos de ayer, de hoy y de siempre, se puede proponer que los alumnos dibujen una viñeta de algún cuento popular que conozcan pero que lo versionen, como ocurre con la Cenicienta que ilustra la sección. A continuación, los pondrán en común y sus compañeros deberán adivinar de qué relato se trata. ¿Cuáles han sido los cuentos que más habéis dibujado? ¿Qué variaciones habéis introducido? ¿Qué semejanzas existen entre vuestras viñetas?

90

Unidad 3


Soluciones 1

Respuesta libre.

2

Con el cuento de Cenicienta.

3

Respuesta modelo: En el cuento real, Cenicienta pierde su zapato en un baile porque sale corriendo; en esta versión, perderá el zapato por no ser de su talla.

4

Mi: determinante posesivo, un poseedor, singular; este: determinante demostrativo de cercanía, masculino, singular; tu: determinante posesivo, un poseedor, singular; me: pronombre personal átono, 1.ª persona del singular; lo: pronombre personal átono, 3.ª persona, masculino, singular; te: pronombre personal átono, 2.ª persona, singular.

5

Proviene de ceniza.

6

Respuesta libre: Leñador, Librerillo, Bolsillero.

Tarea final Paso 1. Respuesta modelo: se valorará la eficacia en la búsqueda y plasmación en su cartel de la información. Pasos 2 y 3. Respuesta modelo: recomendar a los alumnos que propongan juegos en los que puedan participar todos los alumnos del centro, desde los mayores hasta los más pequeños. Pasos 4 y 5. Respuesta modelo: es importante revisar los carteles para comprobar que incluyen toda la información necesaria y expuesta de forma comprensible.

Aprender a pensar La planificación de la Tarea final puede realizarse empleando la estrategia de pensamiento Organigrama. Ver guía de Aprender a pensar.

Para terminar... 4. Trabajo en equipo. Se puede pedir a los alumnos que propongan diferentes actividades con las que celebrar el 50.º aniversario de Mortadelo y Filemón. ¿A qué personajes de cómic invitarías a la fiesta? ¿Dónde la celebrarías? 5. Reflexionamos. Después de la Tarea final y con el objetivo de que el alumno desarrolle su capacidad de aprender a aprender, sería interesante que realizara la autoevaluación interactiva ¿Cómo has trabajado? .

Unidad 3

91


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores 2.1. Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando activamente. • Expresa una opinión de forma adecuada.

Sugerencias metodológicas

3.1. Entiende el mensaje de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos. • Lee textos de distintas tipologías, como un texto literario o un jeroglífico.

Para comenzar... Nos activamos

Durante el desarrollo...

1. Para iniciar el tratamiento del tema de la unidad, se sugiere proponer a los alumnos algún problema o enigma sencillo para despertar su atención, como por ejemplo: ¿Cómo te las arreglarías para meter tu brazo derecho por completo en la manga izquierda de tu camisa y, al mismo tiempo, tu brazo izquierdo en la manga derecha?

3. Practicamos juntos. Se sugiere introducir a los alumnos el tema de la unidad que trabajarán a lo largo de diferentes textos y propuestas: prestar atención, estar alerta y con curiosidad hacia la realidad.

Hay varias soluciones sencillas, por ejempo, poniéndote la camisa del revés, con los botones en la espalda; se procura que los alumnos sean conscientes de la importancia de simplificar los planteamientos de los problemas y de concentrarse en ellos. 2. A continuación, se puede pedir a los alumnos que propongan otros enigmas o problemas de lógica. Después, pedirles que expliquen qué puede significar este dicho: “Sin la posibilidad de equivocarte, no hay placer al acertar”. Se pretende conducirlos a considerar la importancia del error en el aprendizaje y en el estímulo de una mente curiosa: animarlos a no temer a equivocarse.

98

Unidad 4

Para ello, se puede copiar en la pizarra el título de la unidad, “Realidad misteriosa”, y pedirles que entre todos expliquen el significado de misterio, enigma, rompecabezas y acertijo. ¿Qué tienen en común? ¿Te resulta divertido resolver este tipo de problemas? ¿Qué actitud crees que debes adoptar para enfrentarte a un enigma o un acertijo? 4. Se sugiere proponer una dinámica sencilla de atención rutinaria, como por ejemplo pedirles que cierren los ojos y describan cómo va vestido el compañero que se sienta a su lado. 5. Para trabajar la animación a la lectura, se recomienda visionar en el aula el Vídeo Observa la realidad, con el objetivo de que los alumnos generen sus propias expectativas sobre la historia. Con este trabajo se predispone la atención de los alumnos.


Soluciones

Programa de competencia lectora Vídeo Observa la realidad. de la 6. A continuación, se sugiere escuchar el Audio 19 lectura y formular a los alumnos preguntas sencillas para centrar su atención: ¿Dónde tiene lugar la historia? ¿Quiénes son los protagonistas del fragmento? ¿Cómo se han conocido?

1

Usted es mi abuelo, ya que el sobrino del tío de mi padre es mi propio padre, y puesto que usted es su padre, entonces será mi abuelo.

2

Respuesta libre: destacar la importancia de apoyarse en recursos gráficos para reflejar visualmente la complejidad de un problema.

Para terminar... 8. Reflexionamos. ¿Sabes quién es Geronimo Stilton? ¿Qué otros detectives o investigadores de ficción conoces? ¿Qué características debe tener un buen detective? ¿Qué cualidades piensas que son más valiosas para ellos: prestar atención a los detalles o la fuerza y la velocidad? Para reflexionar sobre la importancia de estar atentos y ser observadores, se pueden proponer en el aula cuestiones como esta.

Los alumnos comprobarán las hipótesis que habían imaginado previamente a partir de la animación. 7. Se sugiere presentar en el aula al autor Arthur Conan Doyle y su personaje Sherlock Holmes, cuyo modelo de detective curioso y sagaz tiene una gran importancia en la literatura y el cine hoy día. Como curiosidad, comentarles que es el personaje que más veces ha aparecido en una película.

Unidad 4

99


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores 1.1. Comprende la información general de textos orales de uso habitual. • Comprende un texto oral y responde correctamente a preguntas sobre su contenido. 2.1. Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando activamente. • Expresa una opinión de forma adecuada. 3.1. Entiende el mensaje de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos. • Lee textos de distintas tipologías, como un texto literario o un jeroglífico. • Responde correctamente a preguntas sobre el contenido de un texto. 4.1. Sabe utilizar programas digitales para mejorar la comprensión lectora. • Utiliza las TIC para fomentar el hábito lector y mejorar la comprensión lectora.

Sugerencias metodológicas

5.1. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, encaminados a desarrollar su capacidad creativa. • Escribe textos de distintas tipologías, como un cómic, una narración o una descripción.

Para comenzar... Nos activamos

La actividad 5 puede realizarse empleando la estructura 1-2-4. Ver guía de Aprendizaje cooperativo.

2. Se puede plantear una lectura en voz alta del fragmento en la que distintos alumnos lean cada párrafo. Se sugiere recordarles la importancia de leer con la entonación adecuada y respetando las pausas y los signos de puntuación del texto.

4. Para realizar la actividad 6 se sugiere reproducir el (página 68 del libro del alumno). Audio 20

Durante el desarrollo... 3. Una vez concluida la lectura, se puede pedir que los alumnos observen las ilustraciones del texto e identifiquen quién es cada uno de los personajes y razonen su respuesta de forma deductiva. ¿Quién es el personaje que observa a través de la ventana en la ilustración que abre la unidad? ¿A quién está observando? ¿Cómo has deducido quién es cada uno de los personajes? ¿Qué crees que está explicando el personaje de la ilustración de la página 100?

100

Aprendizaje cooperativo

1. Antes de comenzar la lectura, se recomienda trabajar con los alumnos el tipo de texto: ¿Crees que es un texto literario o no literario? ¿A qué genero pertenece? ¿Por qué? ¿Qué tema trata?

Unidad 4

Transcripción: Aunque sus manos tenían siempre borrones de tinta y manchas de productos químicos, estaban dotadas de una delicadeza de tacto extraordinaria, según pude observar con frecuencia viéndole manipular sus frágiles instrumentos de Física.

Aprender a pensar Las actividades 8 y 9 pueden realizarse empleando la estrategia de pensamiento Mentes dispuestas. Ver guía de Aprender a pensar. 5. Para evaluar la comprensión lectora de los alumnos, se sugiere realizar fichas fotocopiables del cuaderno de Evaluación de comprensión lectora.


Notas

Programa de competencia lectora • Fichas de la unidad 4 del cuaderno Entrenamiento en estrategias de lectura eficaz. • Fichas del cuaderno Evaluación de comprensión lectora: texto 7 (nivel básico) y texto 8 (nivel estándar).

Para terminar...

6. Reflexionamos. ¿Qué técnicas o rutinas te resultan útiles cuando quieres concentrar tu atención en la comprensión de un texto o una situación o en la resolución de un problema? ¿Te concentras igual cuando estás solo que cuando estás con otras personas? ¿Cómo describirías las sensaciones que experimentas cuando te concentras y consigues comprender un problema difícil? Se pueden proponer preguntas de este tipo para que los alumnos reflexionen sobre su propio proceso de atención y concentración. Además, se sugiere releer las líneas 53-55 del texto, en las que Holmes explica sus técnicas de concentración ante casos complejos.

7. Para abordar las palabras fijadas por unidad dentro del programa de Ortografía se sugiere volver al cuadro de Pon atención y establecer tres momentos de trabajo: rimero, los alumnos tendrán que leer en voz alta ►► P las palabras. continuación, pegarán las tarjetas de esas pala►► A bras en el mural interactivo Palabras en órbita y analizarán el ideograma que refuerza su significado y facilita su memorización. ►► Por último, copiarán estas palabras en su cuaderno. 8. Otra opción para trabajar la ortografía visual es proyectar la Galería de imágenes .

Programa de ortografía Tarjetas con ideogramas para pegar en el mural interactivo Palabras en órbita. Ver Guía de trabajo manipulativo.

Unidad 4

101


1

Es detective consultor. Cuando los detectives “normales” no consiguen dar en el clavo, acuden a Sherlock Holmes, que se las ingenia para ponerlos en la pista correcta.

2

Respuesta modelo: es alto y delgado, tiene una mirada muy intensa y penetrante, su nariz es fina y aguileña y tiene aspecto astuto.

3

La respuesta es b). Respuesta modelo: por la descripción que aparece en el texto, “es un hombrecillo pálido, de cara de rata y ojos negros”.

4

Más de una semana.

5

Respuesta modelo: cutis oscuro + cutis blanco = Watson viene de un país tropical; cara macilenta + brazo rígido = Watson ha estado enfermo; aspecto de médico + aire marcial = Watson es un médico militar; brazo rígido + ha estado enfermo = Watson tiene el brazo herido.

6

a) Están manchadas de tinta y productos químicos. b) Es signo de que manipula instrumentos propios de un laboratorio.

7

Respuesta modelo: su capacidad de atención a los pequeños detalles y su rápido método de deducción a partir de datos sencillos.

8

Respuesta modelo: no, porque es una cualidad indispensable para realizar su trabajo.

9

Respuesta libre: se puede realizar en la pizarra un cuadro de ventajas e inconvenientes mientras se pone en común la respuesta.

10 Respuesta libre: el objetivo de la actividad es trabajar los adjetivos que sirven para realizar una descripción, y utilizar tanto adjetivos referidos al físico como a los rasgos psicológicos.

102

Unidad 4

Sugerencias metodológicas

Soluciones

Propuesta de actividades para casa. Se plantean las siguientes sugerencias: • La propuesta de escritura de la actividad 10 de la Comprensión lectora, “Imagina y escribe”, en la que se propone a los alumnos que describan a Watson. Deberán realizar una descripción que incluya tanto rasgos físicos como psicológicos, que reflejen el carácter que creen que mejor encaja con el personaje. Se les puede sugerir que acompañen su texto de un dibujo del personaje en el que reflejen sus rasgos diferente al que ilustra la lectura del libro. • Ampliación de la lectura de Observa la realidad a través de la Lectura animada (página 65 del libro del alumno). • Para profundizar en el conocimiento de Sherlock Holmes y practicar la descripción que trabajarán en la Expresión oral y escrita, se propone la realización de un folleto turístico sobre la casa de Sherlock Holmes a partir de la realización de la Miniquest .


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores 8.1. Distingue familias de palabras y campos semánticos. • Reconoce y forma familias de palabras y campos semánticos.

Soluciones Investigador, investigación. Lupa y prismáticos; monóculo y microscopio. 1

Color: multicolor, colorado, colorear, colorido. mar: marea, marinero, marina, submarino. pelo: peluquero, crecepelo, peluca, pelón.

2

Campamento, campiña, campestres, acampa. La palabra raíz es campo.

3

Herramientas: martillo, tenazas, alicates; sabores: ácido, amargo, salado; prendas de vestir: jersey, chaqueta, abrigo. No forman campo semántico cuaderno, pizarra, consola.

4

Utensilios de cocina: batidora, exprimidor, sartén, cazuela, cazo, vajilla; sistema solar: Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter.

5 Pan: panadería, panadero, empanar; tostada, bocadillo, chapata; mar: marinero, marea, marejada; océano, lago, río; zapato: zapatería, zapatero, zapatilla; chancla, bota, zueco.

1. Para introducir los conceptos de familia de palabras y campo semántico, se puede proyectar la Presentación animada , en la que, a partir de imágenes, se hacen diferentes agrupaciones, por tener una raíz común y por compartir parte del significado. Se pretende a través de ella reforzar la diferenciación entre ambos conceptos. 2. Como forma de activar el conocimiento previo de los alumnos y continuar el inicio de sección, se propone repasar con ellos los conceptos de palabras simples, derivadas y compuestas vistas en las unidades anteriores, y que necesitarán utilizar en la caracterización de las familias de palabras.

Durante el desarrollo… 3. Una vez realizada la actividad 4, se sugiere señalar qué clase de palabras son las que han escrito. Conviene indicarles que una característica de los campos semánticos es que todas las palabras que los forman tienen la misma categoría gramatical.

4. Para reforzar la diferenciación entre familia de palabras y campo semántico, se puede proponer un sencillo juego musical. Elegir una palabra, por ejemplo, cuaderno. A continuación, se irán diciendo palabras bien de su familia (cuadernillo, encuadernar), o bien de su campo semántico (bolígrafo, mochila). Atribuir a cada uno de los dos conceptos un sonido o melodía diferente que los alumnos deberán reproducir según la relación que las palabras que se vayan diciendo tengan con la palabra original.

Para terminar… 5. Reflexionamos. ¿Qué palabras se parecen más: las que pertenecen a la misma familia de palabras o las que pertenecen a un mismo campo semántico? Se pretende que asocien intuitivamente familia léxica a forma de la palabra, y campo semántico a significado.

Sugerencias metodológicas

Para comenzar... Nos activamos

Aprendizaje personalizado

(Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento Familia de palabras y campo semántico Juego interactivo Unidad 4

103


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores

Sugerencias metodológicas

7.1. Reconoce las categorías gramaticales por su función en la lengua. • Analiza la estructura de verbos y reconoce la información que aportan las desinencias verbales sobre la persona, el número, el tiempo y el modo. • Diferencia formas personales y no personales del verbo. Diferencia formas verbales simples y • compuestas.

Para comenzar... Nos activamos

Durante el desarrollo…

1. Para trabajar los conocimientos previos sobre el verbo y fomentar la reflexión sobre esta clase de palabra y su uso, se sugiere realizar en el aula la Presentación interactiva .

3. Practicamos juntos. Se sugiere dividir la clase en grupos de tres. Cada grupo corresponderá a una conjugación diferente. Tienen que inventar una canción cuyos versos acaben siempre en un verbo de la conjugación que les ha tocado. Esta canción tiene que estar relacionada con una investigación de Sherlock Holmes y su ayudante Watson. Pueden inspirarse en la lectura de la unidad.

Se pretende así activar el conocimiento previo de los alumnos acerca de los verbos. A partir de imágenes que representan distintas acciones cercanas a su realidad, los alumnos deberán nombrar con una palabra la acción realizada. El objetivo es que sean capaces de inferir esta clase de palabra, y distinguirla frente al resto de categorías ya estudiadas. 2. Se propone trabajar el verbo a partir del texto del inicio de la sección. Para ello, se puede proponer a los alumnos que inventen una continuación del texto de la entrada y la vayan narrando oralmente. El resto irá anotando los verbos que identifiquen en la narración de sus compañeros.

104

Unidad 4

Se puede proponer que cada alumno elija una de las tres terminaciones verbales. A continuación, se lee un texto o se cantan las canciones de la sugerencia anterior, y cada vez que aparezca un verbo, los alumnos que hayan elegido la terminación a la que corresponda el verbo deberá levantar los dos brazos. 4. Para fomentar la atención de los alumnos, se puede completar esta sugerencia advirtiéndoles de que, además de seguir las instrucciones anteriores, deben observar a su compañero de la derecha y averiguar, según sus movimientos, qué terminación verbal ha elegido.


Soluciones Había venido. 1

Indago, decido, resolverás, estudiaron, investigaban, salvará, cavilaron, solucionaron, descubriríais, esclareciera.

2

Caminabais: caminar, caminado, caminando; 1.ª conj.; cosió: coser, cosido, cosiendo; 2.ª conj.; dividirán: dividir, dividido, dividendo; 3.ª conj.

3

Atrapado (participio), amanecer (infinitivo) y buscando (gerundio).

4

Simples: dirigí (3.ª), flotaba (1.ª), manifiestan (1.ª), pregunté (1.ª), repuso (2.ª); compuestas: había concluido (3.ª), ha llevado (1.ª).

5

Estudiábamos: 1.ª persona del plural; miraste: 2.ª persona del singular; jugaron: 3.ª persona del plural.

6 Cumplirá y enviarás: están en futuro pues aún no ha ocurrido la acción; tenemos: está en presente pues la acción está sucediendo. El guardián de la casa cumplió con sus obligaciones puntualmente. Se han enviado las invitaciones esta tarde. David y yo teníamos la misma opinión sobre el misterio sin resolver.

5. Imagina que solo pudieras hablar en uno de los tres tiempos

verbales. ¿Cuál elegirías? ¿Por qué? ¿Serías capaz de expresar todos los mensajes que necesitas? ¿Cómo explicarías, por ejemplo, que ayer estuviste entrenando porque mañana tienes un partido importante?

Para terminar la sesión, se puede realizar la siguiente sugerencia como juego en el aula. Para ello, se formarán parejas: cada alumno podrá utilizar solamente un tiempo verbal, diferente del de su pareja, para conversar acerca de algún tema improvisado sobre su día a día.

Sugerencias metodológicas

Para terminar...

Unidad 4

105


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores

Sugerencias metodológicas

7.1. Reconoce las categorías gramaticales por su función en la lengua. • Analiza la estructura de verbos y reconoce la información que aportan las desinencias verbales sobre la persona, el número, el tiempo y el modo. • Analiza formas verbales.

Para comenzar... Nos activamos

Durante el desarrollo…

1. Se sugiere comenzar recordando a los alumnos los contenidos que vieron en la sesión anterior, de forma que activen su conocimiento previo sobre el verbo: formas no personales, formas simples y compuestas, persona y número, y tiempo.

3. En relación con los modos del verbo y las actividades 7 y 8, se puede explicar a los alumnos que, aunque cada modo tiene una función fundamental, en ocasiones se pueden utilizar otros modos para una función, por ejemplo, el subjuntivo sirve para dar una orden en una oración negativa. ¿Cómo dirías a un amigo que se diera prisa utilizando el modo imperativo del verbo correr? ¿Y como le ordenarías que no se diera prisa?

Se puede proponer, por ejemplo, que a partir de una raíz verbal construyan una forma simple y otra compuesta en diferentes personas y números, y que indiquen en qué tiempo están. A continuación, para repasar las conjugaciones verbales, se puede proponer que jueguen a rimas encadenadas con verbos de las tres conjugaciones, por ejemplo: aconsejar, jugar, investigar; llover, coger, leer, temer, etc. 2. Después, para enlazar los contenidos previos con los que estudiarán en esta sesión, se puede proponer a los alumnos que busquen en el diccionario la palabra conjugar. ¿Cuál de sus significados está relacionado con el verbo? ¿Qué rasgos de su definición conoces? Pedirles que lo expliquen. ¿Sabes lo que es el modo verbal? ¿Cuál es la diferencia entre tú vienes y ven tú?

106

Unidad 4

4. Se puede introducir el uso especial del pronombre de 2.ª persona usted, ustedes y explicarles que concuerda con el verbo en 3.ª persona. Para que observen su uso, se puede proponer que un alumno interprete a Sherlock Holmes y sus compañeros lo entrevisten como en una rueda de prensa tratándolo de usted.

Aprender a pensar Antes de realizar el Taller de gramática, se sugiere repasar los contenidos de la sección empleando la estrategia de pensamiento Mapa conceptual. Ver guía de Aprender a pensar.


Soluciones 7

Indicativo; indicativo y subjuntivo; imperativo.

8

a) Compre esta casa. Puede visitarla hoy mismo. En imperativo. b) Si el conde de Rocaluz hubiera comprado la mansión, no la habrían derruido.

9

Tendrás: futuro simple de indicativo; hayamos terminado: pretérito perfecto compuesto de subjuntivo; pintar: infinitivo; iremos: futuro simple de indicativo; comer: infinitivo; daría: condicional simple de indicativo; supiese: pretérito imperfecto de subjuntivo; vas: presente de indicativo; aprovechar: infinitivo.

10 Hubieron

sabido; corte; permitirías; habréis

acogido. 11

No quería llamar a Lucía: condicional simple de indicativo; Ayer volviste cansado y te dormiste enseguida: pretérito perfecto simple de indicativo; ¿Por qué no me dejas ir contigo?: presente de indicativo.

12 Respuesta modelo: a) ¿De quién serán estas huellas? Voy a investigar hasta el final: futuro imperfecto, presente de indicativo e infinitivo. b) Le dije que viniese usted enseguida. Ha llegado muy tarde: pretérito perfecto simple de indicativo, pretérito imperfecto de subjuntivo y pretérito perfecto compuesto de indicativo. c) Se oyen pasos dentro de la casa. ¡Escucha!: presente de indicativo e imperativo.

Taller de gramática 13

5. Reflexionamos. ¿Qué tiempos verbales utilizas más cuando quieres contar una anécdota? ¿Y cuando estás explicando tus planes para las vacaciones? ¿Qué tiempos verbales emplearías más si quieres explicarle a un amigo cómo funciona un programa de ordenador o una página web? Se sugiere proponer a los alumnos preguntas que les lleven a inducir el uso comunicativo de los tiempos verbales estudiados en la unidad de manera intuitiva.

Aprendizaje personalizado

(Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Sugerencias metodológicas

Para terminar...

Hubiéramos parado: 1.ª persona del plural del pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo del verbo parar, de la 1.ª conjugación; habría estropeado: 3.ª persona del singular del condicional compuesto de indicativo del verbo estropear, de la 1.ª conjugación; estoy: 1.ª persona del singular del presente de indicativo del verbo estar, de la 1.ª conjugación; escuchando: gerundio del verbo escuchar, de la 1.ª conjugación; decir: infinitivo del verbo decir, de la 3.ª conjugación; dijo: 1.ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo decir, de la 3.ª conjugación; parad: imperativo del verbo parar, de la 1.ª conjugación; hicimos: 1.ª persona del plural del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo hacer, de la 2.ª conjugación.

Documento El verbo

Unidad 4

107


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores  5.2. Reproduce textos dictados con corrección. • Escucha un texto y lo copia al dictado.

1 2

 9.1. Aplica correctamente la tilde diacrítica. • Identifica y aplica correctamente la tilde diacrítica.

Sugerencias metodológicas

10.1. Utiliza distintas estrategias de aprendizaje y programas digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje. • Utiliza las TIC como herramientas de aprendizaje y autoevaluación.

Para comenzar... Nos activamos

Durante el desarrollo…

1. Se sugiere recordar las palabras programadas en el mural interactivo de esta unidad. Se establecerán dos momentos para fijar su escritura:

3. En esta unidad se trabaja el “Dictado para ti”, en el que el alumno, de forma individual, copiará al dictado un texto y se autocorregirá con el objetivo de fijar las normas estudiadas y la escritura correcta de las palabras.

►► Primero, poniendo en práctica la técnica de atención 1 . visual mediante la Presentación interactiva ►► Luego, realizando el Dictado de palabras

2

.

Programa de ortografía Presentación interactiva de atención visual y dictado de palabras. 2. Para activar a los alumnos, se sugiere recordar entre todos las reglas generales de acentuación y hacer hincapié en que esas normas se refieren a palabras de más de una sílaba, puesto que los monosílabos no se acentúan nunca, excepto para distinguirlos entre sí en los casos en que sea necesario. Explicarles el significado de diacrítico: que sirve para distinguir de otro u otros elementos.

108

Unidad 4

4. Para la realización del dictado de la actividad 6 se sugiere utilizar el Audio 21 . 5. Practicamos juntos. Se puede proponer un juego sencillo para trabajar con las parejas de palabras estudiadas en la sección. Para ello, se escribirán las catorce palabras de la tabla en papelitos y se introducirán en una bolsa o una caja. A continuación, se formarán grupos de dos o tres alumnos. Comenzará un grupo extrayendo un papel y elegirá a otro equipo. El equipo elegido deberá formar dos oraciones: una con el monosílabo sin tilde y otra con el monosílabo con tilde diacrítica. Si sus oraciones son correctas, será este equipo el que realice la siguiente extracción y continúe el juego.


Soluciones Él es pronombre y el es artículo. 1

Mi: determinante posesivo, por lo que no lleva tilde; se: pronombre personal, por lo que no lleva tilde; el: artículo, por lo que no lleva tilde; más: adverbio, por lo que lleva tilde; me: pronombre personal, por lo que lleva tilde; de: preposición, por lo que no lleva tilde; se: pronombre personal, por lo que no lleva tilde.

2

No sé cómo se llama la nueva profesora de Inglés; ¿Te apetece tomar una taza de té con nosotros?; Tu hermano y tú estáis invitados al cumpleaños de María; Si le preguntas a él, te va a decir que sí; Le he pedido a Sofía que me dé el teléfono de Bárbara.

3

Ti: nunca lleva tilde; mí: lleva tilde porque es un pronombre personal; no: nunca lleva tilde; hay: nunca lleva tilde; si: no lleva tilde porque es condicional; me: nunca lleva tilde; yo: nunca lleva tilde; te: no lleva tilde porque es un pronombre personal.

4 Respuesta modelo: cada día pienso más en las palabras de mi amigo Holmes: “si hay una cosa que sí es bien cierta, señor Watson, es que todo pie tiene una huella”.

Taller de ortografía

Para terminar... 6. Reflexionamos. ¿Cuál de las parejas de monosílabos con y sin tilde diacrítica te resulta más difícil de recordar? ¿Con qué truco podrías recordarla mejor? Se sugiere proponer a los alumnos que asocien las parejas de monosílabos con alguna oración que les resulte fácil de recordar en caso de duda para diferenciar monosílabos con y sin tilde, por ejemplo: “Tú te tomas un té con tu hermano”.

Sugerencias metodológicas

Se pueden realizar variantes del juego anterior, añadiendo dificultades, tales como que construyan una oración en la cual aparezcan los dos monosílabos.

5

Fui, a, de, me, ir, lo, muy, bien, si, el, de, la, y, un, que, su, las, nos, dio, más, y, por, fin, ya, sé, en, mi.

6

(audio 21) Los; dos; su; la; de; si; se; con; lo; que; sí: lleva tilde porque es adverbio de afirmación; se; no; lo; sé: lleva tilde porque es el presente de indicativo del verbo saber; que; más: lleva tilde porque es adverbio de cantidad.

7

más: adverbio de cantidad; sé: verbo saber; sí: adverbio de afirmación.

A continuación, se puede pedir que pongan en común sus frases mnemotécnicas para compartirlas con sus compañeros.

Aprendizaje personalizado

(Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento La tilde diacrítica en monosílabos

Unidad 4

109


Estándares de aprendizaje y descriptores 3.1. Entiende el mensaje de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos. • Lee textos de distintas tipologías, como un texto literario o un jeroglífico. 5.1. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, encaminados a desarrollar su capacidad creativa. • Escribe textos de distintas tipologías, como un cómic, una narración o una descripción. • Discrimina una descripción objetiva de una subjetiva.

Sugerencias metodológicas

6.1. Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora. • Elabora textos siguiendo unos pasos establecidos. • Revisa su producción escrita para evaluarse y corregir errores.

110

Para comenzar... Nos activamos

Durante el desarrollo...

1. Se puede comenzar la sesión con el conocido juego de adivinar el personaje. Para ello se puede pedir a los alumnos que piensen en un personaje conocido que sus compañeros deberán adivinar mediante preguntas que solo podrán responderse con un sí o un no.

3. Animar a los alumnos a que se describan a sí mismos oralmente utilizando tanto adjetivos referidos a su físico o situación como a su carácter.

Como alternativa, se puede proponer que los alumnos describan a su compañero más cercano del aula. Sobre estas descripciones se puede volver al concluir la sesión para que los propios alumnos identifiquen qué rasgos objetivos o subjetivos incluyen. 2. Se sugiere repasar brevemente el adjetivo y sus grados, pues son la clase de palabras fundamental para realizar una descripción. Para ello, se puede invitar a que los propios alumnos creen en grupo dos listas de adjetivos, una que incluya los que sirvan para describir físicamente, y otra para los que indiquen forma de ser.

Unidad 4

Aprendizaje cooperativo La actividad 5 puede realizarse empleando la estructura de Folio giratorio. Ver guía de Aprendizaje cooperativo. 4. Para la realización de la actividad 8, es necesario reproducir la pista de Audio 22 . Transcripción: Tomás se arropó hasta el cuello e intentó quedarse dormido. Pero un sonido persistente se lo impedía. Era como si algo o alguien golpeara rítmicamente la ventana. Movió la cabeza para mirar. Una mano larga, de dedos finos y deformados se acercaba amenazadoramente al cristal, y apenas lo tocaba, se movía hacia el lado contrario. La segunda vez logró ver un brazo fino que parecía alargarse y alargarse, como


Soluciones 1

Respuesta libre.

2

Carácter: en el texto b); físico: en el texto a); y forma de vestir: en ambos textos.

3

El texto b) es una descripción subjetiva porque aparecen opiniones y puntos de vista.

4

Respuesta modelo: sí, porque la descripción indica que el disfraz era genial, y no solamente por la ropa sino también por su interpretación.

5

Respuesta libre: es esencial comprobar que la descripción escrita por los alumnos incluye los rasgos principales que aportan subjetividad.

6

Respuesta libre.

7

Respuesta modelo: la obra de Manet es objetiva, ya que pretende plasmar al guitarrista de forma realista, tal y como el artista o el espectador lo ven. Por su parte, la obra de Juan Gris es subjetiva: el autor no pretende reflejar la imagen de su arlequín con guitarra, sino transmitir las sensaciones y emociones que pueden provocar el personaje o su música.

8 (Audio 22) Describe el movimiento de los árboles por el viento, que agita sus ramas y hacen que Tomás se asuste. Respuesta libre. 9

Respuesta libre: se pretende que el alumno sea consciente de las diferencias entre los dos tipos de descripciones y que observe que en una descripción pueden mezclarse los elementos objetivos y subjetivos, y físicos y de carácter.

10 Respuesta

—¿Has visto qué viento? ¡Madre mía, cómo se mueven las ramas de los árboles! —exclamó. Tomás no podía creer que algo con una explicación tan simple lo hubiera asustado tanto.

Aprender a pensar La actividad 7 puede realizarse empleando la estrategia de pensamiento Compara y contrasta. Ver guía de Aprender a pensar.

Sugerencias metodológicas

si no tuviera final o como si perteneciera a alguien infinitamente alto. Tomás se tapó la cabeza con el edredón. Nunca, que él recordara, había pasado tanto miedo. En ese momento, su hermana Laura llamó a la puerta y la abrió de golpe:

libre.

Para terminar…

5. Reflexionamos. ¿Cómo serías sin adjetivos? ¿Crees que es fácil hablar de tu físico o de tu personalidad sin esta clase de palabras? Se sugiere proponer a los alumnos que se describan de nuevo sin poder utilizar adjetivos, para que sean conscientes de la importancia de esta clase de palabras en las descripciones.

Unidad 1

111


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores  3.1. Entiende el mensaje de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos. • Comprende textos de distintas tipologías, como un cómic, un mito o una leyenda. • Responde correctamente a preguntas sobre el contenido de un texto.  5.1. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, encaminados a desarrollar su capacidad creativa. • Escribe textos de distintas tipologías, como una invitación, un cómic o un diálogo. 11.1. Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios. • Identifica una novela y la clasifica atendiendo al tema que se desarrolle.

Sugerencias metodológicas

Soluciones 1

El texto de Poe corresponde a una novela de misterio. El texto de Salgari pertenece a una novela de aventuras. El texto de Asimov forma parte de una novela de ciencia ficción.

2

Respuesta libre.

3

a) Misterio; b) ciencia ficción; c) aventuras; d) ciencia ficción.

Para comenzar... Nos activamos 1. Se puede comenzar recordando con los alumnos las

características principales de los textos narrativos y de la novela que vieron en la unidad 2 (página 38 del libro del alumno).

2. Una vez activados los conocimientos previos, se

puede preguntar a los alumnos sobre el tema de las novelas que suelen leer, de forma que comiencen a vincular los géneros o clases de novelas con sus tramas y personajes.

Durante el desarrollo... 3. Para que los alumnos consideren la importancia de la clasificación temática de las novelas, se pueden realizar varias preguntas como: ¿Qué clase de novelas te gustan más? ¿Qué novela recomendarías a un amigo al que no le gusta mucho leer? ¿Cómo intentarías convencerlo de que es un libro que le va a gustar? Además de promover la lectura, se propone que a través de sus respuestas se den cuenta de que la temática es un elemento fundamental a la hora de elegir una lectura.

112

Unidad 4

4. La actividad 3 puede servir para reflexionar sobre la coherencia entre el diseño de un libro, su título y su contenido. Para trabajar sobre esta relación, se pueden llevar al aula varias cubiertas de libros de distintos géneros y analizar con los alumnos las características y los elementos principales de sus cubiertas e identificar el género al que pueden pertenecer.

Para terminar… 5. Reflexionamos. ¿Qué clase de novelas sueles leer? ¿Qué es lo que más te gusta de ellas? ¿Eliges un tipo de novela diferente según tu estado de ánimo? Para que consideren de forma práctica las principales diferencias entre clases de novelas, se puede proponer que comparen entre dos novelas de clases distintas que hayan leído últimamente o que figuren entre sus favoritas.


Estándares de aprendizaje y descriptores  1.1. Comprende la información general de textos orales de uso habitual. • Comprende un texto oral y responde correctamente a preguntas sobre su contenido.  6.1. Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora. • Elabora textos siguiendo unos pasos establecidos. 11.1. Reconoce y valora las características fundamentales de la novela como texto literario. • Escribe una novela de fantasmas de forma organizada, siguiendo unos pasos establecidos previamente. • Identifica una novela y la clasifica atendiendo al tema que se desarrolle.

Soluciones

1. Para contextualizar la lectura de El fantasma de Canterville, se puede preguntar a los alumnos si conocen otras novelas de fantasmas, o si incluso han leído esta de Oscar Wilde. A continuación, se sugiere proyectar el Cómic animado .

Programa de competencia lectora Cómic animado Oscar Wilde y su obra.

Durante el desarrollo... para poder apreciar la 2. Se sugiere escuchar el Audio 23 entonación, pausas y ritmo de la lectura, tan importantes en cualquier clase de novela, pero especialmente en las de fantasmas, misterio y suspense.

Sugerencias metodológicas

Para comenzar… Nos activamos

1

Lo vende lord Canterville, y lo compra el señor Hiram B. Otis, embajador de Estados Unidos.

2

Desde que la duquesa sufrió un ataque no ha vuelto a recuperarse a causa del terror que le produjo sentir en sus hombros dos manos esqueléticas cuando estaba vistiéndose para la cena. Lo hace para ser sincero y no esconder una información importante sobre el castillo que está a punto de vender.

3

Lord Canterville es honrado. El embajador es valiente.

4

Es una novela de misterio porque habla de fantasmas, hay suspense e intriga.

5 Respuesta libre: puede ser conveniente recordar, junto con los alumnos, los rasgos principales de la descripción objetiva y asegurarse de que incluyen una descripción de este tipo en sus textos.

Para terminar… 3. Reflexionamos. ¿Te gusta que un libro o una película te ponga los pelos de punta? ¿Qué cosas te dan miedo de una narración? ¿Y en la vida real? El texto de Oscar Wilde puede servir como punto de partida para reflexionar sobre los miedos ficticios y los miedos reales de los alumnos.

Unidad 4

113


Soluciones

1

Formas no personales Formadas por raíz + sufijos

gerundio

pintando, temiendo, partiendo

participio

pintado, temido, partido

Formas personales persona

1.ª, 2.ª, 3.ª

número

singular, plural

tiempo

presente pasado futuro

modo

indicativo subjuntivo imperativo

3

Familia de palabras: conjunto de palabras que comparten la misma raíz; campo semántico: conjunto de palabras con una parte de su significado en común.

4

Observar: 1.ª conjugación; disponer: 2.ª conjugación; reunir: 3.ª conjugación.

5

Respuesta libre.

6

Respuesta modelo: desterrar, destierro, subterráneo, terreno, enterrar, entierro, terrestre, extraterrestre, terrícola, terrenal, terráqueo, terremoto, terruño, terrón, térreo, terrazo. Mí: porque es un pronombre personal; dé: verbo dar; sé: verbo ser; más: adverbio de cantidad; tú: pronombre personal; él: pronombre personal; sí: adverbio de afirmación.

7

1. Con Repasa la unidad se extraen las ideas principales de la

misma y se fijan los conceptos básicos para la evaluación.

2. Al hilo de la actividad 10, y como repaso de los sustantivos y adjetivos estudiados en las unidades 1 y 2, se puede proponer que indiquen qué clase de palabra es dulce en cada una de las dos oraciones: adjetivo en la primera y sustantivo en la segunda. Igualmente, para que de forma intuitiva diferencien palabras de un mismo campo semántico y palabras sinónimas, que estudiarán en la unidad 5, se les puede preguntar por postres que no sean dulces, como la fruta o el yogur.

Aprendizaje personalizado (Trabajos asignables en Saviadigital)

8

Solución en smsaviadigital.com.

Para profundizar

Documento Ampliación Actividades interactivas

9

Respuesta modelo: libros, cuadernos, estuche, lápices, colores, sacapuntas, goma, carpeta, etc. Pertenecen al campo semántico del material para clase.

Para preparar el examen

Documento Repaso Dictado interactivo

Evaluación

Documento Evaluación unidad 4 Documento Evaluación Actividades interactivas de evaluación

10 En

114

pintar, temer, partir

Sugerencias metodológicas

2

infinitivo

la segunda: ¡Qué postre tan rico!

Unidad 4


Soluciones

►► Los prefijos y los sufijos (unidad 2): actividad 4 ►► El adjetivo (unidad 2): actividades 5, 6 y 9 ►► Las reglas generales de acentuación (unidad 1): actividad 8 ►► El sustantivo (unidad 1): actividad 9 ►► El cómic (unidad 3): actividad 10

Material de apoyo para el aula Juego gigante Tiempo de debate para trabajar la expresión oral y la opinión. Ver Guía de trabajo manipulativo para las instrucciones del juego.

Aprendizaje personalizado

Sugerencias metodológicas

Contenidos relacionados

1

Las tres ideas principales son estas: la naturaleza ofrece sucesos misteriosos; el misterio de las piedras que se desplazan en el valle de la Muerte en EE UU; se está realizando una investigación para desvelar el misterio.

2

Estados Unidos.

3

La naturaleza ofrece sucesos inexplicables. Las piedras se desplazan dejando unos surcos, pero no se sabe exactamente por qué. Varios científicos han viajado al valle de la Muerte para buscar nuevos indicios.

4

-oso, -osa: misterioso, luminoso: -dor, dora: investigador; -ción: explicación.

5

Clara y delgada: adjetivo calificativo, grado positivo, femenino, singular; luminosos: adjetivo calificativo, grado positivo, masculino plural.

6

Clara: más clara que, la más clara de, clarísima; delgada: menos delgada que, la más delgada de, muy delgada; luminosos: tan luminosos como, los más luminosos de, superluminosos.

7

Pudieran: 3.ª persona del plural del presente de subjuntivo del verbo poder, de la 2.ª conjugación; dejando: gerundio del verbo dejar, de la 1.ª conjugación; piensan: 3.ª persona del plural del presente de indicativo del verbo pensar, de la 1.ª conjugación; creen: 3.ª persona del plural del presente de indicativo del verbo creer, de la 2.ª conjugación.

8 Observación: lleva tilde porque es aguda acabada en -n; fotografía: lleva tilde porque es llana acabada en vocal; mí: pronombre personal que siempre lleva tilde diacrítica; más: adverbio de cantidad que siempre lleva tilde diacrítica. 9

(audio 24) Transcripción: convivir, frágiles, habitación, ingenio, veloz, abundante, recoger, valla. Sustantivos: habitación, ingenio, valla; adjetivos: frágiles, veloz, abundante; verbos: convivir, recoger.

10 Respuesta

libre: es necesario comprobar que los alumnos han interiorizado los rasgos y elementos principales del cómic y son capaces de aplicarlos, tal y como trabajaron en la unidad anterior.

(Trabajos asignables en Saviadigital) Evaluación

Documento Evaluación unidades 1-4

Unidad 4

115


Estándares de aprendizaje  2.1. Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando activamente.  3.1. Entiende el mensaje de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos.  5.1. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, encaminados a desarrollar su capacidad creativa. 11.1. Reconoce y valora las características fundamentales de la novela como texto literario.

1

El enigma del texto es conocer el contenido de la breve nota en la que Holmes demuestra que el comerciante de madera no es culpable del robo.

2

Para que le ayude a demostrar su inocencia, ya que es sospechoso de un importante robo, y así limpiar su nombre.

3

b) Porque cuando alguien comete un robo u otro delito, su primer instinto es huir.

4

Barba: barbero, barbudo; musculoso: musculatura, músculo; nota: anotación, anotar.

5

Respuesta modelo: produjo: 3.ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo producir, de la 3.ª conjugación.

6

El comerciante está asustado de verdad. Por eso pide ayuda a Holmes, porque espera que le dé argumentos para convencer a la policía.

7

Es una descripción objetiva, ya que se limita a observar datos de la realidad, sin aportar las opiniones o los sentimientos de quien realiza la descripción.

8

En las novelas de misterio, porque se basan en plantear un enigma cuya resolución mantiene la intriga del lector hasta el final.

Sugerencias metodológicas

Soluciones

Para comenzar... Nos activamos 1. Como activación previa a la lectura, se puede sugerir que escriban todas las palabras del campo semántico de detective que sean capaces, de forma que relacionen la lectura inicial con el texto de Enigmas por resolver. 2. Antes de realizar la lectura, se puede pedir a los alumnos que observen la ilustración que acompaña al texto. ¿Qué época crees que refleja? ¿Cuál de los personajes puede ser Sherlock Holmes?

Durante el desarrollo… 3. Se puede pedir que durante la lectura anoten todas las palabras del texto cuyo significado desconozcan, como puede ser el caso de desventurada, diligente, abastecer o relevante, y las sustituyan por un sinónimo. 4. Practicamos juntos. Para completar la lectura, se puede pedir a los alumnos que continúen el texto de El comerciante de madera escenificando, por parejas, una reunión entre el sospechoso y Sherlock Holmes en la que se presenten y expongan tanto su caso como la posible clave que ha descubierto el detective. Sería interesante invitar a los alumnos a que utilicen en sus diálogos los tres modos verbales.

116

Unidad 4


Soluciones 1

Ana y Santi quieren una taza de té; Diego quiere más salchichón en el bocadillo.

2

Y, una, de, té, más, en, el. Dé lleva tilde diacrítica porque es del verbo dar. Té lleva tilde diacrítica porque es un sustantivo que se refiere a una infusión; más lleva tilde porque es un adverbio de cantidad.

3

a) Profesiones; albañil, abogado; b) infusiones; poleo, valeriana; c) embutidos; chorizo, queso.

4

Se diferencian en el número: quieren es plural y quiere es singular.

5

Respuesta libre.

Tarea final Paso 1. Respuesta modelo: asombro, alegría, angustia, tristeza, indiferencia, molestia, ansiedad, compasión, aburrimiento, vergüenza, comprensión, euforia, nostalgia, inseguridad, soberbia. Paso 2. Respuesta modelo: tristeza, ojos llorosos e irritados, expresión corporal abatida. Paso 3. Respuesta modelo: la tristeza es una emoción que se refleja muy claramente en quien la sufre. Los ojos están irritados e inflamados por llorar, la nariz suele estar enrojecida por haberse sonado los mocos, que generalmente acompañan al llanto, la expresión de quien está triste es ausente, y su cuerpo suele parecer abatido, con los hombros ligeramente caídos, como mostrando la falta de energía que es propia de las situaciones de tristeza. 5. Una vez realizada la actividad 1 de Monosílabos ocultos, se sugiere pedir a los alumnos que definan con sus propias palabras la palabra jeroglífico. A continuación se les puede pedir que busquen en el diccionario la definición de esta palabra y que la comparen con la suya.

Pasos 4 y 5. Respuesta libre.

Para terminar... 6. Reflexionamos. Después de la Tarea final y con el objetivo de que el alumno desarrolle su capacidad de aprender a aprender, sería interesante que realizara la autoevaluación interactiva ¿Cómo has trabajado? .

Aprendizaje personalizado (Trabajos asignables en Saviadigital) Trabajo en equipos

Escribimos un cuento misterioso.

Unidad 4

117


Contenidos relacionados

►► Los morfemas (unidad 1): actividad 1. ►► El sustantivo (unidad 2): actividades 2 y 3. ►► Las reglas generales de acentuación (unidad 1): actividad 4. ►► El adjetivo (unidad 2): actividad 5. ►► Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos (unidad 2): actividad 6. ►► Prefijos y sufijos (unidad 2): actividad 7. ►► Los determinantes y los pronombres (unidad 3): actividad 8. ►► La familia de palabras y el campo semántico (unidad 4): actividad 9. ►► El verbo (unidad 4): actividad 10.

Soluciones El test 1

a)

2

a)

3

a)

4

c)

5

b)

6

b)

7

b)

8

a)

9

b)

Sugerencias metodológicas

10 b)

Para comenzar… Nos activamos 1. Una vez finalizado el trabajo de la unidad 4, se puede organizar una sesión de repaso del trimestre. Antes de realizar el test, se puede hacer un listado con los alumnos de los conceptos que han visto.

Durante el desarrollo 2. Practicamos juntos. Se sugiere que los alumnos realicen el test de manera individual. Después, por parejas cotejarán sus tests y justificarán sus respuestas. Por último, en gran grupo, se resolverá el test aclarando las posibles dudas o incidiendo en aquellos aspectos más importantes. 3. Practicamos juntos. Se puede proponer a los alumnos que cada uno invente una pregunta de test con los contenidos de la unidad y que las resuelvan entre todos en el aula. 4. Practicamos juntos. Para trabajar la atención visual, los alumnos realizarán la actividad de Abre los ojos. Se puede trabajar en parejas de manera que justifiquen juntos las respuestas.

118

5. Practicamos juntos. En Resuelve el enigma, los alumnos deberán averiguar la respuesta correcta siguiendo las claves que se ofrecen. De manera individual los alumnos contestarán a cada una de las opciones, escribiendo en su cuaderno los datos en los que se basan. A continuación se realizará una puesta en común en el aula en la que se justificará por qué cada opción es verdadera o no lo es. 6. Para realizar el mapa conceptual propuesto en el apartado de Organiza tus ideas, cada alumno debe escribir en su cuaderno una lista de las principales reglas de acentuación, incluidas las referidas a diptongos, triptongos e hiatos. Sería conveniente recordar a los alumnos que estas uniones de vocales siguen las reglas generales de acentuación.

Para terminar 7. ¿De qué conceptos te acordabas mejor? ¿Has fallado en alguno? ¿Qué podrías hacer para reforzarlos? Es importante que el alumno sea consciente de su proceso de aprendizaje y de en qué contenidos o áreas puede mejorar.


Contenidos relacionados ►► Las reglas generales de acentuación (unidad 1): Resuelve el enigma y Organiza tus ideas. ►► Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos (unidad 2): Resuelve el enigma Organiza tus ideas. ►► El adjetivo (unidad 2): Resuelve el enigma. ►► El verbo (unidad 4): Resuelve el enigma.

Soluciones Abre los ojos a) Respuesta libre. b) Sin leche; no contiene pescado; sin azúcar; sin huevo. 1 2 1 2

c) Azucarado y sin azúcar.

Resuelve el enigma Las opciones verdaderas son: 1, 3 y 4. El nombre del asesino tiene tres sílabas (1 + 3 +4 - 5): es el profesor Ciruelo.

Organiza tus ideas Respuesta libre: Se comprobará que los alumnos conocen y son capaces de plasmar en un mapa conceptual las reglas de acentuación e incluyen en sus mapas los diptongos, triptongos e hiatos.

Taller de teatro

Rincón de lectura

8. Practicamos juntos. Con motivo de la Navidad, se sugiere representar la obra Un programa navideño, que se ha ido preparando a lo largo del trimestre. 9. Se debe adaptar el número y género de personajes a los alumnos de la clase. Se puede jugar con los participantes del programa o los saboteadores aumentando o disminuyendo su número. 10. Antes de comenzar los ensayos, se pueden practicar juegos de proyección de voz y expresión corporal. 11. Cada vez que aparecen en escena los saboteadores, los actores pueden hacer una coreografía que exprese físicamente su alegría al ritmo de la melodía “The Sting” (de la banda sonora de El golpe). 12. En la escena VI, cuando se simula que entra una abeja en el escenario, puede empezar a sonar la melodía clásica “El vuelo del moscardón”. Los actores se quedarán un momento parados, prestando atención, y seguirán con la mirada desde un lado del escenario hasta donde se encuentran ellos, hasta que el camello de Melchor empiece su intervención.

13. Para trabajar cada libro en el cuaderno de Animación a la lectura dispones de: ►► Técnicas para disfrutar leyendo y dinámicas para crear un Club de lectura. ►► Guía didáctica con información y propuestas de actividades individuales y de grupo. También se incluye el acceso a estas propuestas digitales: • La gran masacre de los hámsters: Primeras páginas 1. • Hay un chico en el baño de las chicas: Primeras páginas 2. 1 2 y con actividades de ►► Fichas fotocopiables comprensión lectora.

Aprendizaje personalizado (Trabajos asignables en Saviadigital) Evaluación

Documento Evaluación trimestral

Trabajo en equipos

Diseñamos un póster sobre cuidados de las mascotas.

119


Estándares de aprendizaje y descriptores/indicadores Muestra una actitud de escucha activa. • Participa en tareas del aula escuchando a sus compañeros de forma respetuosa. Reconoce las categorías gramaticales por su función en la lengua. • Discrimina adjetivos en un grupo de palabras e identifica el sustantivo con el que concuerdan. • Identifica y escribe adjetivos en distintos grados. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, encaminados a desarrollar su capacidad creativa. • Escribe textos de distintas tipologías, como un cómic, una narración o una descripción. Elabora gráficos a partir de datos seleccionados. • Interpreta la información de un gráfico para elaborar un texto y elabora un gráfico a partir de información dada.

Sugerencias metodológicas

Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje y autoevaluación. Utiliza las TIC como herramienta de •  aprendizaje y autoevaluación.

En caso de que no se realice el proyecto, las actividades planteadas pueden desarrollarse de forma independiente como cierre trimestral a lo largo de tres sesiones. El procedimiento principal que se quiere trabajar es la elaboración de un gráfico a partir de una descripción.

SESIÓN 1 Para comenzar... 1. Se puede iniciar la sesión proponiéndoles que imaginen que van a la estación de tren a recoger a un primo al que hace años que no ven. ¿Cómo podrías asegurarte de que te va a reconocer en el andén? ¿Le llamarías por teléfono para describirte o preferirías enviarle un correo electrónico con fotos tuyas actuales? Se pretende que los alumnos reflexionen sobre alternativas no lingüísticas para realizar una descripción.

Durante el desarrollo 2. Se sugiere explicar brevemente que este proyecto consiste en describir en un primer momento a un compañero, para después poner en común sus

120

descripciones y finalmente crear un retrato del que sería el compañero de clase virtual que pudiera ser la mezcla de todos ellos. 3. Se sugiere indicar a los alumnos que utilicen en sus descripciones datos similares a los propuestos en la actividad 2. De esta forma, dispondrán de muchos datos homogéneos comunes a partir de los cuales elaborar más adelante el perfil medio de la clase.

Para terminar... 4. ¿Qué tipo de descripciones habéis escrito: objetivas o subjetivas? Razonad vuestra respuesta. ¿Crees que se podría realizar un retrato robot fiable a partir de descripciones subjetivas? El objetivo de estas preguntas es que los alumnos reflexionen sobre las diferencias prácticas entre descripción objetiva y subjetiva.

SESIÓN 2 Para comenzar... 5. Al iniciar la sesión, se explicará a los alumnos que deben recuperar las descripciones de la sesión anterior.


Materiales necesarios Actividades de la Guía esencial ►► Lápices de dibujo. ►► Acceso a internet. ►► Soporte lógico para hojas de cálculo o bases de datos, como Excel. ►► Página web para elaboración de gráficos: http://www.chartgo.com/index_es.jsp . ►► Páginas web para ilustración de retratos: http://flashface.ctapt.de; http://www.pimp theface.com/create.

Durante el desarrollo

SESIÓN 3

6. Para la puesta en común y el análisis de sus descripciones, se sugiere ir anotando en la pizarra los rasgos que los alumnos han utilizado y anotar cuántas veces aparecen. De esta manera, dejarán ya organizados los datos que utilizarán en el gráfico que realizarán a continuación.

Durante el desarrollo

7. Antes de realizar el gráfico, se sugiere recordar con los alumnos que se trata de un recurso que organiza visualmente la información. Además, se pueden recordar con ellos diferentes tipos de gráficos que vieron en la unidad 2 del libro del alumno. 8. Para la realización del gráfico, se puede utilizar de forma guiada algún programa informático, como por ejemplo Excel, o alguna aplicación web sencilla como ChartGo (a través del enlace http://www.chartgo. com/index_es.jsp). De esta manera, observarán de forma simplificada cómo se crean los gráficos que suelen encontrar en libros, revistas e internet. Además, podrán comparar fácilmente diferentes formas de presentación de los mismos datos.

9. Para elaborar el perfil medio de la clase, se puede proponer que hagan un perfil tipo que refleje los rasgos de la mayoría, o bien que hagan un perfil medio, es decir, si, por ejemplo, hay 22 alumnos morenos y 9 rubios, el perfil medio no será completamente moreno, sino moreno con algún toque claro, un poco castaño. 10. Se puede sugerir que realicen sus retratos a mano o bien a través de aplicaciones web sencillas (en inglés) que encontrarán en los siguientes enlaces: http:// flashface.ctapt.de y http://www.pimptheface.com/ create.

Para terminar… 11. ¿Crees que el retrato refleja bien los datos del gráfico? ¿En qué te pareces al alumno tipo que habéis creado? ¿En qué te diferencias? Se propone que los alumnos sean capaces de observar que todos tenemos rasgos comunes y distintivos, tanto físicos como de carácter.

121

Profile for Nika Benito Cortés

6 EP LENG SM 1 TRIM - SAVIA  

6 EP LENG SM 1 TRIM - SAVIA  

Advertisement