Page 1

Estándares de aprendizaje y descriptores 1.1. Lee y comenta textos de la literatura infantil y juvenil usando, también, páginas web. ɘLee y realiza el comentario de fragmentos de obras de la literatura infantil y juvenil. 1.2. Conoce y entiende distintos textos de la vida cotidiana. ɘIdentifica y entiende textos de la vida cotidiana, comoel diario, la ficha o un texto normativo sencillo.

Sugerencias metodológicas

2.1. Formula y responde a preguntas de forma oral y escrita y expresa sentimientos, experiencias y opiniones. ɘCrea textos orales en los que expresa sus ideas y sentimientos.

24

Para comenzar... Nos activamos

Durante el desarrollo...

1. Para presentar la unidad, se sugiere trabajar el hilo conductor: la convivencia. Para ello, se puede realizar una lectura en voz alta del título: Juntos en el colegio. Al ser la primera unidad del curso, se puede aprovechar para que los alumnos comenten la vuelta a clase: ¿Teníais ganas de volver al colegio? ¿Por qué? ¿Os ha gustado encontraros de nuevo con vuestros amigos? ¿Hay niños nuevos en clase? ¿Quiénes son? ¿Qué habéis hecho durante el verano?

3. Practicamos juntos. El trabajo realizado en Hablamos antes de leer puede servir de reflexión previa a la lectura, se pueden plantear en el aula preguntas como: ¿Qué creéis que le va a ocurrir al personaje? ¿Cómo pensáis que se siente?

2. Este momento del inicio del curso resulta idóneo para que, si hay alumnos nuevos en clase, se presenten a los demás compañeros. Puede ser una buena oportunidad para asignar a cada alumno nuevo un “padrino” que se encargue de enseñarle todas las cosas del colegio y que le presente a más amigos y compañeros de otras clases.

Unidad 1

4. Para trabajar la animación a la lectura, se recomienda visionar en el aula el Vídeo El primer día de clase, donde descubrirán que la protagonista pronto destaca en clase. Así los alumnos generarán sus propias expectativas sobre la historia.

Programa de competencia lectora Vídeo El primer día de clase. de la 5. A continuación, se sugiere escuchar el Audio 1 lectura en el aula y formular a los alumnos preguntas como: ¿Cómo se llama el colegio en el que sucede la historia? ¿Como imagináis que es? Los alumnos tendrán la oportunidad de comprobar si se cumplen las hipótesis que ellos habían imaginado previamente.


Soluciones 1

Sí, hay una niña nueva. Porque todos los demás están jugando en parejas y ella está sola.

2

Respuesta libre: es esencial animar a los alumnos a que expresen sus sentimientos y emociones relacionados con ese primer día de colegio y lo que les sucedió, destacar la importancia de escuchar con respeto las historias de los compañeros y animarles a que se pongan en la situación de la otra persona. Es fundamental mostrar a los alumnos la necesidad de acoger bien a los nuevos compañeros y hacer todo lo posible por crear un buen clima de convivencia en clase.

A

B

Para terminar... 6. Se sugiere presentar en el aula a Roald Dahl, autor de una gran cantidad de obras para niños que ofrecen un toque de humor, como Las Brujas o Matilda, obra a la que pertenece este fragmento y de la que se ha realizado una versión cinematográfica. Puede proyectarse el trailer de la película a través del enlace: <http:// www.youtube.com/watch?v=iNa0VTDQsX0>.

Aprendizaje cooperativo En sucesivas páginas, propondremos la realización de algunas actividades empleando distintas estructuras cooperativas. Antes de empezar a practicarlas, es imprescindible generar un buen clima en el aula y un sentimiento de cohesión en los equipos. Para ello, recomendamos trabajar algunas de las dinámicas propuestas en la Guía de aprendizaje cooperativo.

7. Para ampliar la reflexión y trabajar la gestión de emociones y la empatía se pueden hacer algunas preguntas a los alumnos: ¿Alguna vez has sido nuevo en algún sitio? ¿Cómo te recibieron tus compañeros? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué se puede hacer para ayudar a los nuevos compañeros a sentirse bien? Propuesta de actividades para casa. Se puede proponer a los alumnos que realicen una lectura en casa del texto a fin de preparar la sesión siguiente de Comprensión lectora.

Unidad 1

25


Estándares de aprendizaje y descriptores 1.1. Lee y comenta textos de la literatura infantil y juvenil usando, también, páginas web. ɘLee y realiza el comentario de fragmentos de obras de la literatura infantil y juvenil. 1.2. Conoce y entiende distintos textos de la vida cotidiana. ɘIdentifica y entiende textos de la vida cotidiana, como el diario, la ficha o un texto normativo sencillo. 2.1. Formula y responde a preguntas de forma oral y escrita y expresa sentimientos, experiencias y opiniones. ɘCrea textos orales en los que expresa sus ideas y sentimientos. 3.1. Produce textos informales y con mayor grado de formalización. ɘUtiliza habilidades lingüísticas para crear textos tanto narrativos, como normativos y de comunicación personal.

A

3.2. Participa en actividades de comunicación en el aula, respetando las normas de la interacción oral. ɘInterviene de forma activa en las actividades de comunicación grupal en el aula respetando las normas que rigen la interacción oral.

Sugerencias metodológicas

14.1. Utiliza distintas estrategias de aprendizaje. ɘEmplea estrategias de aprendizaje y completa esquemas.

Para comenzar... Nos activamos 1. Los alumnos pueden hacer una lectura coral del texto en voz alta al mismo ritmo. Es importante que se haga mención a las pausas y a la entonación correcta. 2. Otra opción de lectura es marcar un ritmo con palmas, y recitar la primera letra y la última de cada renglón. Se comprobará que los alumnos estén correctamente sentados, inclinen sus libros un ángulo de 45º, solo muevan los ojos y no toda la cabeza y no usen el dedo para seguir la lectura. Con ello se entrenan los movimientos sacádicos del ojo, necesarios para una correcta y rápida lectura mecánica.

Durante el desarrollo... 3. Se sugiere comentar las palabras del recuadro de Vocabulario para interiorizar su significado. Después, los alumnos pueden inventar oraciones con ellas. 4. Para realizar la actividad 6 se sugiere usar el Audio 2 (página 12 del libro del alumno).

26

Unidad 1

Transcripción: La señorita Trunchbull, la directora, era totalmente diferente. Se trataba de un gigantesco ser terrorífico, un feroz monstruo titánico que atemorizaba la vida de los alumnos y también de los profesores. Despedía un aire amenazador, aun a distancia, y cuando se acercaba a uno, casi podía notarse el peligroso calor que irradiaba, como si fuera una barra metálica al rojo vivo. Dejémosla de momento y volvamos a Matilda y su primer día en la clase de la señorita Honey. 5. Se sugiere realizar las fichas fotocopiables de Entrenamiento en estrategias de lectura eficaz. 6. Para evaluar la comprensión lectora de los alumnos, se sugiere realizar fichas fotocopiables del cuaderno de Evaluación de comprensión lectora.

Programa de competencia lectora ɘ Fichas de la unidad 1 del cuaderno Entrenamiento en estrategias de lectura eficaz. ɘ Fichas del cuaderno Evaluación de comprensión lectora: texto 1 (nivel básico) y texto 2 (nivel estándar)


B

Para terminar... 7. Reflexionamos. ¿Si fueses uno de los alumnos de la ilustración del patio, seguirías jugando o te acercarías a Matilda? ¿Creéis importante ayudar a la gente que llega nueva a un lugar? ¿Por qué? ¿En qué situaciones similares os han ayudado a vosotros? ¿Cómo os habéis sentido? Después del trabajo de comprensión lectora, se pueden formular a los alumnos estas preguntas para que entiendan lo importante que es ponerse en el lugar del otro para comprender mejor su situación y analicen su comportamiento con los alumnos nuevos.

► Por último, copiarán estas palabras en su cuaderno. 9. Otra opción para trabajar la ortografía visual es proyectar la Galería de imágenes .

Programa de ortografía Tarjetas con ideogramas para pegar en el mural interactivo El árbol de las palabras. Ver Guía de trabajo manipulativo.

8. Para abordar el programa de palabras fijadas por curso se sugiere volver al cuadro Pon atención y establecer tres momentos de trabajo. ► Primero, leerán en voz alta las palabras. ► A continuación, se pegarán las tarjetas correspondientes a esas palabras en el mural interactivo El árbol de las palabras incidiendo en la dificultad ortográfica mediante el análisis del ideograma que refuerza su significado y facilita su memorización.

Unidad 1

27


28

1

La protagonista es Matilda. Tiene cinco años y medio.

2

Nombre del colegio: Escuela Primaria Crunchem; nombre de la directora: señorita Trunchbull; número de alumnos: doscientos cincuenta niños.

3

Respuesta modelo: a) señorita Honey: es profesora, de unos veintitrés o veinticuatro años, de rostro pálido y ovalado, ojos azules, cuerpo delgado y frágil, apacible y discreta; b) señorita Trunchbull: es una mujer terrible, gigante y feroz, de mediana edad, y la directora de la escuela; c) Matilda: es una niña de cinco años y medio, de pelo castaño y flequillo, no muy alta e inteligente.

4

Señorita Honey: adorable, discreta, apacible; señorita Trunchbull: amenazadora, gigante, terrorífica.

5

Porque nunca había visto a una niña de cinco años, ni de diez, que supiera multiplicar con la facilidad de Matilda.

6

(audio 2) Se refiere a la señorita Trunchbull.

7

Respuesta modelo: sí, porque es una persona muy dulce y cariñosa, a la que quieren todos los alumnos.

8

Respuesta libre: es necesario insistir en la importancia de tener siempre un buen clima de convivencia en clase. Al acabar la actividad, se puede pedir a los alumnos que se comprometan a cumplir esas normas y recurrir a ellas en caso de conflicto.

9

Respuesta libre: los alumnos escribirán de forma intuitiva un diario, lo que luego les servirá para, una vez vista la teoría sobre este texto en páginas posteriores, comparar cómo lo hacían antes y cómo lo hacen después de saber qué pautas deben seguir.

Unidad 1

Sugerencias metodológicas

Soluciones

Propuesta de actividades para casa. Se plantean las siguientes sugerencias: ɘ Realización de la actividad 9 de Comprensión lectora, “Imagina y escribe”. Se sugiere no pautar a los alumnos la actividad ya que el objetivo es la escritura espontánea. En la sesión dedicada a la expresión oral y escrita, los alumnos estudiarán la estructura del diario y podrán autocorregir esta actividad. ɘ Ampliación de la lectura de El primer día de clase a través de la Lectura animada (página 11 del libro del alumno).


Estándares de aprendizaje y descriptores 4.1. Maneja el diccionario con soltura y eficacia como una herramienta de consulta. ɘAplica sus conocimientos sobre la información en un diccionario.

Soluciones En el diccionario. 1

Agradable, ayudante, chirimoya, cilindro, convivencia, escuchar, lentejas, llegada.

2

Respuesta modelo: chaquetón, charco, chatarra.

3

Respuesta libre: la respuesta dependerá del diccionario que utilicen; respuesta modelo: las palabras guía nos ayudan a saber si la palabra que estamos buscando se encuentra en esa página o en otras anteriores o posteriores.

4

Estantería, llegar, simpático, león, bombero, gracioso, ir, saltar.

5

a) Respuesta libre: la respuesta dependerá del diccionario que utilicen; b) respuesta modelo: en el diccionario de la RAE, aparecen 12; c) Con la acepción de piso; d) respuesta libre.

A

Para terminar…

1. Para activar de forma visual los contenidos de esta sección, se sugiere proyectar la Presentación animada para introducir el concepto de diccionario. Mediante una galería de imágenes, los alumnos podrán ponerle nombre a distintos objetos para después ordenarlos por orden alfabético.

5. Reflexionamos. ¿Para qué sueles emplear el diccionario? ¿Alguna vez lo has consultado para comprobar cómo se escribe una palabra? ¿Sabías que el diccionario te da información sobre las características de cada palabra? Es importante que los alumnos comiencen a ver el diccionario como una herramienta de consulta que no solo se emplea para averiguar el significado de las palabras, sino que puede servir de ayuda en muchos más procesos.

2. Otra opción de activación es plantear a los alumnos oraciones en las que desconozcan alguna palabra para que intenten averiguar su significado por el contexto.

Durante el desarrollo… 3. Aunque probablemente los alumnos sepan manejar el diccionario se pueden plantear en el aula cuestiones como: ¿Sabéis cómo podéis encontrar una palabra en el diccionario? ¿Por qué hay palabras escritas en la parte de arriba? . 4. Practicamos juntos. Para practicar el manejo del diccionario de forma lúdica, se puede realizar un concurso por equipos de búsqueda de palabras en el menor tiempo posible.

6. Para conocer qué son las frases hechas y cómo localizarlas en un diccionario, se puede recurrir a la Ficha de ampliación Frases hechas.

Sugerencias metodológicas

Para comenzar... Nos activamos

Aprendizaje personalizado

(Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento El diccionario Juego interactivo

Unidad 1

29


Estándares de aprendizaje y descriptores 5.1. Reconoce los elementos de un acto de comunicación. ɘIdentifica los distintos elementos de un acto de comunicación. 6.1. Diferencia los conceptos de lenguaje y lengua, e identifica los rasgos básicos de la comunicación verbal y de la no verbal. ɘDistingue lenguaje y lengua y reconoce las características esenciales de la comunicación verbal y no verbal. 7.1. Conoce y valora la variedad lingüística de España y reconoce sus distintas lenguas. ɘTiene conocimiento de la existencia de distintas culturas y valora la realidad plurilingüe en España como una forma de enriquecimiento.

A

Sugerencias metodológicas

B

Para comenzar... Nos activamos

Durante el desarrollo…

1. Para estimular los conocimientos previos sobre la comunicación y fomentar la reflexión sobre ellos, se sugiere realizar en el aula la Presentación animada .

3. Con el objetivo de trabajar las distintas lenguas oficiales del Estado, se puede invitar a los alumnos a que cuenten sus experiencias en este sentido: ¿Con qué lengua nos comunicamos entre nosotros? ¿Habéis estado en algún lugar de España en el que hablen otra lengua? ¿Conocéis alguna palabra en alguna lengua distinta del español?

Por medio del trabajo con el lenguaje no verbal, se puede trabajar la inteligencia emocional, pues aprender a leer el lenguaje corporal ayuda a entender que todos tenemos sentimientos que exteriorizamos, favoreciendo la empatía y la competencia intrapersonal. 2. Otra opción para detectar conocimientos previos y activar a los alumnos es recuperar un fragmento de la lectura inicial para reflexionar sobre el tipo de gestos que podrían hacer la señorita Trunchbull y la señorita Honey al comunicarse. Se puede proponer a los alumnos un juego en el que traten de comunicar alguna orden sencilla sin emplear palabras. Además, se les puede explicar que el lenguaje gestual no es internacional, por ejemplo, el gesto para asentir en Grecia es el que empleamos nosotros para decir no.

30

Unidad 1

4. Se sugiere realizar el trabajo asignable en equipos Álbum de fotos de las lenguas de España para elaborar entre todos una galería de imágenes y escribir los nombres en las distintas lenguas oficiales.

Aprender a pensar La actividad 2 puede realizarse mediante la estrategia de pensamiento Compara y contrasta. Ver Guía de Aprender a pensar.


Soluciones Está pidiendo silencio. Respuesta modelo: ¡Guardad silencio, por favor! 1

a) Emisor: la dirección; receptor: los alumnos; mensaje: el debate se hará en 5.º B; canal: papel; código: lengua castellana; b) emisor: flautista; receptor: público; mensaje: pieza musical; canal: aire; código: lenguaje musical.

2

Comunicación verbal: una niña lee una invitación de cumpleaños (lenguaje escrito), una mujer escucha una noticia en la radio (lenguaje escrito); comunicación no verbal: suena el timbre a la hora del recreo (sonidos), dos amigos se saludan con la mano (gestos), un conductor frena ante una señal de paso de peatones (imágenes), una abuela mira una foto de sus nietos (imágenes).

3

Мой папа лучший повар: ruso; roses are my favorite flowers: inglés; mes amis sont arrivé à la ville: francés.

4

Respuesta modelo: se puede utilizar un mapamundi para ir localizando cada uno de los países de habla hispana. Países con lengua oficial: México, España, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, Chile, Guatemala, Ecuador, Cuba, Bolivia, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Paraguay, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Uruguay, Guinea Ecuatorial, Sahara Occidental; países con lengua no oficial: Estados Unidos, Brasil, Filipinas, Marruecos, Belice, Andorra.

5

Galicia: gallego y castellano; País Vasco y Navarra: vasco y castellano; Cataluña y Baleares: catalán y castellano; Valencia: valenciano y castellano.

6

Platja: catalán; praia: gallego; hondartza: vasco.

Para terminar... 5. Reflexionamos. ¿Qué sucede si alguien te para por la calle para preguntarte algo y te habla en un idioma que no conoces? ¿Qué elemento de la comunicación falla? Es importante reflexionar con los alumnos sobre la importancia de que la comunicación no finaliza con la emisión del mensaje, sino con la correcta recepción del mismo. 6. Para saber más sobre las variedades del español se puede recurrir a la Ficha de ampliación Diversidad lingüñistica.

Aprendizaje personalizado

(Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento La comunicación

Trabajo en equipos

Realizamos un álbum de fotos de las lenguas de España

Unidad 1

31


Estándares de aprendizaje y descriptores  8.1. Divide en sílabas las palabras y las clasifica según la posición de la sílaba tónica.

1

9.1. Clasifica las palabras en un esquema según la posición de su sílaba tónica. ɘIdentifica la sílaba tónica de las palabras y las clasifica.

2

10.1. Aplica las normas ortográficas en la realización de dictados. ɘRealiza dictados atendiendo a las normas ortográficas.

A

15.1. Utiliza las TIC como instrumento de aprendizaje y evaluación. ɘUtiliza las TIC como herramienta de aprendizaje y autoevaluación.

B C

D

Sugerencias metodológicas

E

Para comenzar... Nos activamos 1. Se sugiere recordar las palabras programadas en el mural interactivo de esta unidad. Se establecerán dos momentos para fijar su escritura: ► Primero, poniendo en práctica la técnica del dele1 treo mediante la Presentación interactiva . ► Luego, realizando el Dictado de palabras

2

.

Programa de ortografía Presentación interactiva de deletreo y dictado de palabras.

Durante el desarrollo… 2. Practicamos juntos. Se sugiere practicar la clasificación de palabras en agudas, llanas y esdrújulas haciendo tres listas de palabras relacionadas con la clase: sustantivos propios (nombres y apellidos), sustantivos comunes (de alimentos, de animales, etc.). Los alumnos pueden salir uno a uno a la pizarra y escribir una palabra sobre el tema elegido en la columna correcta.

32

Unidad 1

3. Practicamos juntos. Siguiendo la metodología de la actividad 4, se puede pedir a los alumnos que inventen más palabras. Cada uno tendrá que descubrir las palabras de su compañero y clasificarlas. 4. Antes de realizar el dictado de la actividad 8, se debe explicar que, a lo largo del curso, se van a realizar dictados de tres tipos en el Taller de ortografía: dictados para ti, dictados para compartir y dictados a medias. En esta unidad se trabaja el “Dictado para ti”, en el que el alumno, de forma individual, copiará al dictado un texto y lo autocorregirá con el objetivo de fijar las normas estudiadas y la escritura correcta de las palabras. 5. Para la realización del dictado de la actividad 9 se sugiere utilizar el Audio 3 . Además, se recomienda realizar una preparación previa: ► Primero, leerán en silencio el texto hasta comprenderlo con ayuda del diccionario. ► A continuación, se prestará atención a las palabras que presenten mayor dificultad ortográfica.


Soluciones En señorita, directora, vida y profesores, el penúltimo lugar; en titánico, el antepenúltimo; en feroz, el último. 1

Agudas: cascarón, cascabel, chimpancé; llanas: plata, frágil, trébol; esdrújulas: mínimo, préstamo, sólido, elásticos.

2

Agudas con tilde: colibrí, saxofón, japonés; agudas sin tilde: albañil, albornoz, cantidad.

3

● Mis primos viven en Cádiz y vienen a visitarnos todos los domingos; ● La escritora viajó en automóvil hasta un pueblo desconocido; Los exploradores están en el cráter; ● He guardado en el portátil los datos de la investigación.

4

Libélula, brújula, óptica, micrófono.

5

Título (esdrújula), titulo (llana), tituló (aguda); practico (llana), práctico (esdrújula), practicó (aguda).

6

Respuesta libre: es importante reflexionar con los alumnos sobre la necesidad del uso de la tilde a partir de actividades como esta.

7

Hipopótamo, tiburón, murciélago, ratón, avestruz. Son verdaderas las afirmaciones b (hay dos palabras esdrújulas y una llana) y c (al menos dos palabras son agudas).

Taller de ortografía

Para terminar… 6. Se recomienda la lectura de Escapada al Amazonas. En <http:// www.literaturasm.com> se puede descargar una programación para trabajar esta lectura con los alumnos, además de una ficha de lectura y divertidas actividades.

8

Ayer, visitar, allí, contemplar, mineral, tocó, empezar, colección.

9

(audio 3) Palabras esdrújulas: pájaros, árboles.

10

Respuesta modelo: palabras agudas: ayer, colección, oyó; palabras llanas: rocas, trozo, lagartos; palabras esdrújulas: geológico, fósiles, árboles.

7. Reflexionamos. ¿Es lo mismo “papa” que “papá”? Para que los alumnos entiendan la importancia de acentuar correctamente, pueden pensar en situaciones cotidianas divertidas o comprometidas causadas por una equivocación ortográfica.

Aprender a pensar Se sugiere realizar la actividad de reflexión mediante la estrategia de pensamiento Qué aprendo, para qué. Ver Guía de Aprender a pensar.

Aprendizaje personalizado

(Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento Palabras agudas, llanas y esdrújulas

Unidad 1

33


Estándares de aprendizaje y descriptores 1.2. Conoce y entiende distintos textos de la vida cotidiana. ɘIdentifica y entiende textos de la vida cotidiana, como el diario, la ficha o un texto normativo sencillo.  2.1. Formula y responde a preguntas de forma oral y escrita y expresa sentimientos, experiencias y opiniones. ɘCrea textos orales en los que expresa sus ideas y sentimientos.  3.1. Produce textos informales y con mayor grado de formalización. ɘUtiliza habilidades lingüísticas para crear textos tanto narrativos como normativos y de comunicación personal. 11.1. Reconoce la estructura de diferentes textos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales, como un diario o una anécdota, tanto en soporte papel como electrónico, y los escribe. ɘIdentifica la estructura de textos de comunicación cotidiana, como un diario o una anécdota, y crea textos orales y escritos de estos tipos con coherencia y adecuación a la situación comunicativa.

A B

Sugerencias metodológicas

14.1. Utiliza distintas estrategias de aprendizaje. ɘEmplea estrategias de aprendizaje y completa esquemas.

Para comenzar... Nos activamos 1. Una forma de animar en la creación de los tipos de textos trabajados en este apartado (diario y anécdota personal) es proponer a los alumnos que cuenten alguna anécdota que les haya sucedido en verano. Además, se puede preguntar si alguno de ellos ha escrito o escribe un diario y para qué les sirve hacerlo.

Durante el desarrollo… 2. Se puede plantear un juego para tratar de descubrir quién puede haber escrito un diario. Cada uno creará un pequeño texto sobre la experiencia de un día de algún personaje (un bombero, un deportista, un médico, un cantante…) como si fuera él mismo. Luego, entre todos adivinarán qué personaje lo ha escrito. Tras la actividad 4, se puede porponer que escriban la página del diario de Susi de ese mismo día. Así podrán ver otro punto de vista de la misma historia y plantear una trabajo de empatía. Después, se pueden leer algunas páginas más de Diario secreto de Susi, Diario secreto de Paul para comporbar qué ocurrió en realidad.

34

Unidad 1

3. Se sugiere que se trabajen paralelamente textos que requieren poner la fecha, como la carta, para que establezcan diferencias y parecidos. 4. Para la realización de la actividad 6, se sugiere la utilización del Audio 4 . Transcripción: NIÑA: ¿Sabes, Óscar? El sábado vi en casa la primera parte de La guerra de las galaxias. Me gustó un montón. NIÑO: Yo estuve a punto de verla en el cine este verano. NIÑA: ¿Y qué pasó? ¿No había entradas? NIÑO: La verdad es que fue de risa, Elena. Mi abuela y yo decidimos ir a ver la película. Fuimos al cine, sacamos las entradas y nos metimos en la Sala 2. Como siempre pusieron dos o tres tráileres. Pero el último duraba más de la cuenta y era un poco raro, no saltaba de una escena a otra… En seguida nos dimos cuenta de que nos habíamos equivocado de sala. Así que en lugar de ver La guerra de las galaxias vimos El regreso de la momia, que tampoco está nada mal. Se puede trabajar con los alumnos el lenguaje gestual que podría acompañar a este texto.


Soluciones 1

Respuesta libre.

2

a) 5 de septiembre; b) su amiga Susi no ha querido ir con él al parque; c) en casa de Susi, en el patio y en el parque; d) engañado y decepcionado.

3

Párrafo 1: Paul tiene una sospecha; párrafo 2: Paul piensa en un plan; párrafo 3: Paul pone en marcha su plan.

4

(audio 4) Respuesta modelo: para manifestar sus dudas sobre las intenciones de Susi.

5

Respuesta libre: es importante hacer que los alumnos trabajen bien el texto, dándoles tiempo suficiente para presentarlo de manera adecuada.

6

a) La anécdota la cuenta el niño, Óscar; b) la historia sucede en el verano en un cine, a Óscar y su abuela; c) respuesta libre.

7

Para terminar… 5. Reflexionamos. ¿Te expresas de la misma forma cuando escribes en un diario y cuando cuentas una anécdota? ¿Por qué crees que es así? Los alumnos deben reflexionar sobre cómo se emplea el lenguaje en función de la situación y del receptor al que se dirigen. Es importante que poco a poco vayan reflexionando sobre la manera en que intuitivamente emplean el lenguaje para que interioricen los diferentes usos que hacen y puedan aplicarlos a nuevos textos.

Respuesta libre: en primer lugar, se puede hacer un sondeo acerca de los alumnos que han visto las películas. A continuación, se les podría pedir que cuenten o bien la historia que sucede en la película, o bien una que ellos inventen para permitir que se expresen libremente. Además, se puede aprovechar para recordarles las normas de intervención en gran grupo.

8

Respuesta modelo: la diferencia más clara que deben tener en cuenta es que el diario puede ser secreto, mientras que la anécdota recoge hechos que cuenta el protagonista y que puede saber cualquiera.

9

Respuesta libre: es importante dejar tiempo para que los alumnos realicen esta reflexión. Posteriormente, se les puede pedir que cambien lo que ellos crean oportuno para adaptarlo a sus nuevos conocimientos.

Propuesta de actividades para casa. Como preparación para la siguiente sesión, correspondiente a la sección de Literatura, se puede pedir a los alumnos que busquen diferentes tipos de textos: un cuento, una noticia, un folleto, un poema, etc. El objetivo será que los alumnos diferencien textos literarios y no literarios.

Unidad 1

35


Estándares de aprendizaje y descriptores  3.1. Produce textos informales y con mayor grado de formalización. ɘUtiliza habilidades lingüísticas para crear textos tanto narrativos como normativos y de comunicación personal. 12.1. Identifica las características esenciales de los textos literarios frente a los no literarios y sigue unas pautas para escribir un texto literario. ɘComprende y comenta un texto y lo clasifica en literario y no literario identificando la intención comunicativa del emisor.

Sugerencias metodológicas

Soluciones 1

Respuesta libre: es importante recordar a los alumnos que han de hacer la lectura realizando las pausas marcadas por los signos de puntuación y con la entonación adecuada.

2

a) El texto b es literario, porque utiliza el lenguaje como forma de transmitir y emocionar, y no aporta datos concretos; b) Respuesta modelo: se podrían incluir datos como la fecha en la que comienza el otoño, el tiempo atmosférico que hace, etc.

3

Respuesta libre: es importante comprobar que los alumnos utilizan el lenguaje de una forma estética, buscando emocionar y transmitir sentimientos, fantasía, etc.

Para comenzar... Nos activamos 1. Si los alumnos han traído diferentes tipos de textos, se puede empezar haciendo una lectura de algunos de ellos, y plantear una serie de preguntas generales: ¿De qué tratan los textos? ¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿En qué se diferencian un folleto y una poesía? ¿Y un texto del periódico y un cuento?

Aprender a pensar Se sugiere realizar la propuesta de activación mediante la estrategia de pensamiento Mapa conceptual. Ver Guía de Aprender a pensar.

Durante el desarrollo... 2. Practicamos juntos. Se pueden escoger textos no literarios y proponer a los alumnos que los lean en alto como si fuesen cuentos o poemas, marcando las pausas, empleando una entonación adecuada y dramatizando según el contenido del mismo. Después, se les puede proponer que, entre todos, escriban un texto literario a partir de la información objetiva que se recoja en un texto elegido.

36

Unidad 1

3. Se sugiere que ahora sean los alumnos los que lean los textos en voz alta y se llama su atención sobre las cartelas de los laterales.

Para terminar… 4. Reflexionamos. ¿Una canción es un texto literario o no literario? Reflexionar con los alumnos que los textos literarios se pueden encontrar en distintos soportes. Además, se les puede pedir que piensen qué componentes literarios tienen las canciones. Sentido literal y 5. A partir de la Ficha de ampliación figurado se puede explicar que a veces se emplean palabras o expresiones con un significado que no es el recogido en el diccionario y que este uso es frecuente en los texto literarios, aunque también puede darse en el lenguaje cotidiano.


Estándares de aprendizaje y descriptores 12.1. Identifica las características esenciales de los textos literarios frente a los no literarios y sigue unas pautas para escribir un texto literario. ɘComprende y comenta un texto y lo clasifica en literario y no literario identificando la intención comunicativa del emisor. 13.1. Comenta textos literarios, centrándose en sus rasgos básicos. ɘSigue unas pautas determinadas para elaborar correctamente textos literarios o no literarios.

Soluciones

A

1

La Liebre de Marzo, el Sombrerero, el Lirón y Alicia.

2

Los demás personajes no reciben bien a Alicia. Respuesta libre: conviene mostrar a los alumnos la importancia de ser educados y de recibir con amabilidad a las personas.

3

Respuesta libre: el título debe guardar relación con el contenido del fragmento y debe estar escrito de manera adecuada y sin faltas de ortografía.

4

Alicia en el País de las maravillas es un texto literario, ya que muestra un mundo inventado y trata de entretener a los lectores con una historia de aventuras.

B

5

Respuesta libre: se comprobará que el alumno sigue las pautas que se indican y que el texto que escribe es correcto y coherente.

Para terminar…

1. Para contextualizar la lectura de Alicia en el país de las maravillas, se puede preguntar a los alumnos si conocen al personaje, si han leído la obra o han visto la película. A continuación, se puede proyectar el Cómic animado , donde se presenta el momento en el que la protagonista entra en un mundo de fantasía.

4. Reflexionamos. ¿Qué mundos de ficción conoces? ¿Crees que todos los textos literarios transcurren en mundos fantásticos? Es importante que los alumnos reflexionen sobre el hecho de que no todos los personajes de la literatura o los mundos literarios son diferentes a los reales.

Programa de competencia lectora

Propuesta de actividades para casa. Se recomienda organizar grupos e indicar que cada grupo debe llevar una cartulina grande al aula para realizar la tarea final en próximas sesiones.

Cómic animado Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll.

Sugerencias metodológicas

Para comenzar… Nos activamos

Durante el desarrollo... 2. Se propone la realización individual de la lectura en silencio. 3. Después de la lectura, se sugiere escuchar el Audio 5 .

Unidad 1

37


Soluciones 1

2

Elementos de la comunicación Emisor

Transmite información

Receptor

Recibe información

Mensaje

Información transmitida

Código

Sistema de signos

Canal

Medio de transmisión

Clases de palabras según su acentuación Agudas

Sílaba tónica: última revés, reloj, salón

Llanas

Sílaba tónica: penúltima pijama, trébol, unos

Esdrújulas

Sílaba tónica: antepenúltima

3

4

38

Entrada de un diccionario: cada una de las palabras que se definen en un diccionario; acepción: cada uno de los significados que tiene una palabra en un diccionario; palabras guía: son la primera palabra y la última que se definen en cada página del diccionario; comunicación verbal: se utiliza el lenguaje hablado o escrito; comunicación no verbal: se utilizan gestos, imágenes o sonidos. Comunicación: proceso por el cual las personas transmitimos y recibimos información; lengua: conjunto de sonidos, palabras, signos y reglas que utiliza un grupo de personas; plurilingüismo: convivencia de distintas lenguas; lenguaje: principal forma de comunicación de las personas.

5

Respuesta libre.

6

Agudas: favor; llanas: dijo, dila, hasta, donde y sepas; esdrújulas: magnífico y levántate.

7

a) Por el sistema Braille, sistema de lectura para ciegos que combina puntos en relieve; b) por medio de la lengua de signos que utilizan las personas sordas.

Unidad 1

Sugerencias metodológicas

único, sólido, cálida

1. Con Repasa la unidad se extraen las ideas principales de la

misma y se fijan los conceptos básicos para la evaluación.

2. A partir de la actividad 7, se sugiere trabajar con los alumnos formas de comunicación menos habituales. Se puede consultar la web de la organización ONCE para conocer más del sistema Braille: http://www.once.es/new/servicios-especializados-endiscapacidad-visual/braille.

Aprendizaje personalizado (Trabajos asignables en Saviadigital) Para profundizar

Documento Ampliación Actividades interactivas

Para preparar el examen

Documento Repaso Dictado interactivo

Evaluación

Documento Evaluación unidad 1 Actividades interactivas de evaluación


Soluciones 1

Trata sobre la iniciativa del colegio Lope de Vega de poner este curso todos los carteles y avisos del centro en inglés.

2

La respuesta correcta es la c) Comunicar una información.

3

Respuesta modelo: representación (r fuerte), irá (r suave).

4

Afirmaciones verdaderas son la a) El texto está escrito en dos lenguas: español e inglés y la d) Los horarios del colegio se pueden consultar en la página web. Las respuestas corregidas son la b) Los receptores son todas las personas que visiten la página web y la c) Para leer el texto hay que pinchar en la sección Noticias.

5

Entre caserío y comer: colegio, centro; entre pelaje y prometer: profesores, potenciar, películas.

6

Respuesta modelo: sustantivos: alumnos, señales, carteles; adjetivos: nuevo, cotidiana, teatrales.

7

Mi lleva mayúscula porque es el comienzo del texto; Alberto, porque es un sustantivo propio de persona; Pamplona, porque es un sustantivo propio de lugar; Hoy y Ahora, porque van después de punto.

8

(audio 6) Transcripción: ahora, allá, bien, estaban, han, hemos, muy, vez.

P

► La r fuerte y la r suave: actividad 3 ► Los sustantivos: actividad 6 ► Los adjetivos: actividad 6

Sugerencias metodológicas

Contenidos relacionados de cursos anteriores

Unidad 1

39


Estándares de aprendizaje 1.2. Conoce y entiende distintos textos de la vida cotidiana. 4.1. Maneja el diccionario con soltura y eficacia como una herramienta de consulta. 5.1. Reconoce los elementos de un acto de comunicación. 6.1. Diferencia los conceptos de lenguaje y lengua, e identifica los rasgos básicos de la comunicación verbal y de la no verbal. 8.1. Divide en sílabas las palabras y las clasifica según la posición de la sílaba tónica. 11.1. Reconoce la estructura de diferentes textos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales, como un diario o una anécdota, tanto en soporte papel como electrónico, y los escribe. 15.1. Utiliza las TIC como instrumento de aprendizaje y evaluación.

40

1

Respuesta libre.

2

Escribe desde Japón. País nipón (en el título) y el país del Sol (en la despedida).

3

Está muy ilusionada por ir a otro país a vivir con su padre, aunque se siente nerviosa por cómo será su primer día de colegio. Se sabe porque ella expresa lo que está sintiendo.

4

Verdadera: b) En Japón se compra en yenes; falsas: a) La capital de Japón es Tokio y c) El monte Fuji es la montaña más alta de Japón.

5

Riquísima, archipiélago.

6

En castellano y utiliza el lenguaje escrito.

7

Es: ser; riquísima: rico; dejéis: dejar; miles: mil.

8

b) Es adiós en japonés.

9

Respuesta modelo: un diario es un cuaderno íntimo donde se escriben las ideas, sentimientos, sucesos del día, etc. Un blog tiene formato digital y está destinado a un público amplio. En él se habla de muchos temas, personales o no, y puede suponer una fuente de ingresos.

10

Respuesta modelo: ¡Hola de nuevo! ¡Hoy he empezado el colegio! Está muy cerca de donde vivimos. Estoy muy contenta porque todos me han acogido muy bien. Me cuesta entender el idioma pero creo que, con esfuerzo, podré aprenderlo; es muy diferente al nuestro y voy a tener que estudiar mucho. Os echo de menos, sobre todo porque me entendéis cuando hablo. Sayonara, Sandra.

Unidad 1

Sugerencias metodológicas

Soluciones

Para comenzar... Nos activamos 1. Antes de leer el texto, se pedirá a los alumnos que realicen una lista con los lugares a los que les gustaría viajar y el idioma que se habla en ellos. 2. Practicamos juntos. Previamente a la lectura del texto, se divide la clase en dos grandes grupos, A y B. El grupo A se encargará de realizar el diseño de un blog en el que quede reflejado un día de colegio. El grupo B hará el diseño de una página de un diario en el que también quede reflejado un día de colegio. Después, ambos grupos expondrán sus trabajos para ir diciendo, entre todos, las similitudes y las diferencias entre ellos.

Durante el desarrollo… 3. Se propone que, por equipos, los alumnos piensen qué escribirían después de un día de sus vidas, incluyendo actividades extraescolares. Cada miembro del equipo lo escribirá en una hoja y luego lo pondrán en común, viendo coincidencias y diferencias.


Soluciones 1

Respuesta libre: es importante explicar cómo se escribe una nota en un tablón y el tipo de lenguaje que se emplea.

2

Agenda: relación de los temas que han de tratarse en una junta o de las actividades sucesivas que han de ejecutarse.

3

Agudas: diseñar, aún, también, después; esdrújulas: matemático, números, anímate.

4

Emisor: Alba Torres, secretaria del Club matemático; receptor: los alumnos del colegio; mensaje: diseñar la agenda de actividades del club para todo el curso; código: castellano; canal: nota en papel.

5

a) No lo publicaría porque no aporta ninguna información; b) sí lo publicaría porque aporta datos concretos; c) no lo publicaría porque es personal; d) sí lo publicaría porque es una actividad interesante y aporta datos.

6

Respuesta libre: es importante comprobar que los alumnos han interiorizados las características de este tipo de textos y son capaces de aplicarlas para crear un texto propio.

Tarea final

Para terminar... 4. ¿Qué habéis aprendido en esta unidad? ¿Qué creéis que podría serviros en vuestra vida cotidiana? ¿Qué os ha costado más aprender? Al finalizar la unidad, se puede establecer una diálogo con los alumnos para que reflexionen sobre cómo ha sido su proceso de aprendizaje. 5. Reflexionamos. Después de la tarea final y para que el alumno desarrolle su capacidad de aprender a aprender, sería interesante que realizara la rúbrica ¿Cómo has trabajado? . Propuesta de actividades para casa. Se puede realizar una parte de la tarea final en casa. Los alumnos se distribuirán en equipos. Como primera parte de la actividad, cada miembro de cada grupo deberá investigar sobre el origen de nuestra lengua y cuántas lenguas tienen ese mismo origen. Una vez localizadas las distintas lenguas de origen latino, ya en el aula cada equipo intentará encontrar similitudes y diferencias con el castellano a partir de varias palabras de significado común.

Pasos 1 y 2. Francés → Francia, Suiza, Bélgica (Europa), Canadá, Haití (América), Madagascar, Congo (África); portugués → Portugal (Europa), Indonesia, Macao, Goa (Asia), Cabo Verde, Angola, Mozambique, Guinea-Bisáu, Santo Tomé, Príncipe (África), Brasil (América), Timor Oriental (Oceanía); ruso → Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Azerbaiyán, Kazajistán, Armenia (Asia); inglés → Inglaterra, Irlanda (Europa), EE. UU., Canadá (América), Australia, Nueva Zelanda (Oceanía), Pakistán, Afganistán (Asia), Tanzania, Kenia, Zimbabue, Namibia, Ghana, Nigeria, Sierra Leona, Trinidad, Tobago… (África). Pasos 3 y 4. Respuesta modelo: buenos días: bonjour, bom dia, доброе утро, good morning; buenas tardes: bonsoir, boa tarde, добрый день, good afternoon; por favor: s'il vous plaît, por favor, пожалуйста, please; gracias: merci, obrigado, спасибо, thank you; de nada: de rien, de nada, добро пожаловать, you're Welcome.

Unidad 1

41


Estándares de aprendizaje y descriptores 1.1. Plantea preguntas previas y posteriores a la lectura de textos divulgativos, facilitando la localización de la información más importante. ɘIdentifica y entiende textos divulgativos de tema científico, identificando la información más relevante.

Sugerencias metodológicas

2.1. Participa en actividades de comunicación en el aula valorando y respetando las normas que rigen la interacción oral. ɘUtiliza habilidades lingüísticas para comunicarse oralmente de manera adecuada.

Para comenzar... Nos activamos

Durante el desarrollo...

1. Para introducir el tema de la unidad, se puede leer en voz alta el título, ¿Qué quieres saber?, y dejar a los alumnos que vayan aportando diferentes respuestas.

4. Practicamos juntos. Se sugiere la realización, de forma oral y en gran grupo, de las actividades del Hablamos antes de leer, insistiendo en que los alumnos respeten adecuadamente los turnos de palabra y valoren las aportaciones de sus compañeros.

2. Se sugiere comentar con los alumnos la importancia de la curiosidad para descubrir cosas nuevas y preguntarles: ¿En qué ocasiones puede ser bueno tener curiosidad? ¿Alguna vez la curiosidad te ha ayudado a aprender algo?

Aprender a pensar La actividad de activación se puede realizar mediante la estrategia de pensamiento Qué sabía, qué sé. Ver Guía de Aprender a pensar. 3. Uno de los grandes descubrimientos de todos los tiempos es la gravedad de la Tierra, que surgió precisamente de la curiosidad que le produjo a Isaac Newton el hecho de que una manzana le cayera en la cabeza. Se propone que los alumnos investiguen sobre este y otros descubrimientos para que comprueben cómo la curiosidad tuvo mucho que ver en ellos.

48

Unidad 2

5. Tras realizar la observación de la ilustración que acompaña a la lectura, podría profundizarse en la relevancia que la curiosidad ha tenido para la evolución de la Humanidad a lo largo de la Historia, puesto que ha dado lugar al desarrollo de una gran cantidad de descubrimientos y avances científicos: ¿Qué crees que pensaban de los terremotos en la Antigüedad? ¿Y de las tormentas? ¿Qué pensamos ahora? ¿Qué crees que pensaría de la televisión un habitante de la Tierra de hace cientos de años? ¿Y del teléfono?


Soluciones

6. Para trabajar la animación a la lectura se sugiere proyectar en el aula el Vídeo Atrévete a preguntar para que los alumnos generen sus propias expectativas sobre lo que se explica en el texto. En él descubriran algunas de las claves del texto.

Programa de competencia lectora Vídeo Atrévete a preguntar. de la lectura y 7. Después, se sugiere poner el Audio 7 formular a los alumnos preguntas para contrastar las expectativas creadas por el vídeo y lo que escuchan en el audio con el fin de valorar su comprensión oral: ¿Qué cosas intentaban explicar los cuentos? ¿Por qué es importante la curiosidad? ¿Qué se pensaba antes sobre la Tierra? ¿Cómo se cambió de opinión?

1

En el dibujo se está produciendo la erupción de un volcán. Las erupciones volcánicas se producen por la expulsión de lava del interior de los mismos.

2

Respuesta libre: sería interesante animar a los alumnos a que comenten con los demás qué libros de consulta suelen leer y, si no suelen hacerlo, proponerles algunas lecturas de este tipo. Pueden llevar algunos de ellos a clase y organizar una biblioteca con libros o revistas de ciencia para niños. Además, puede iniciarse un diálogo sobre cosas curiosas que han aprendido en esos libros, o en documentales y series educativas. Igualmente, se puede mostrar a los alumnos la importancia de las nuevas tecnologías para encontrar información sobre gran cantidad de temas de ciencia, de actualidad, de divulgación… Podría hacérseles preguntas como: ¿Sueles consultar internet para buscar información? ¿Qué páginas son las que más consultas para ello?

Para terminar... 8. Reflexionamos. ¿Qué habría sucedido si nadie se hubiera planteado cómo es el espacio? ¿O cómo curar enfermedades? ¿Qué otros descubrimientos crees que se darán en el futuro? Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de la curiosidad y de plantearse el porqué y el cómo de las cosas, se recomienda hacer pregutas de este tipo a los alumnos. Propuesta de actividades para casa. Puede ser interesante que los alumnos investiguen sobre alguno de los descubrimientos más importantes de la Historia, utilizando libros o enciclopedias que tengan en sus casas, acudiendo a la biblioteca o navegando por internet.

Unidad 2

49


Estándares de aprendizaje y descriptores 2.1. Participa en actividades de comunicación en el aula valorando y respetando las normas que rigen la interacción oral. ɘUtiliza habilidades lingüísticas para comunicarse oralmente de manera adecuada.

Sugerencias metodológicas

11.1. Utiliza las TIC para buscar información y elaborar sencillas tareas sobre un tema científico de su interés. ɘEmplea adecuadamente las TIC para buscar información y realizar tareas sencillas.

Para comenzar... Nos activamos 1. Antes de comenzar, se puede proponer a los alumnos que se fijen en la estructura de la lectura, que está dividida en tres grandes apartados, de manera que, en cada uno de ellos, se responde a una pregunta. 2. A continuación, se puede dividir la clase en tres grupos, de forma que cada uno realice una primera lectura en silencio de uno de los tres apartados. Los alumnos anotarán las palabras que no conocen. Por último, se puede pedir a varios alumnos de cada grupo que lean un párrafo del apartado que han leído antes en silencio. De esta forma, se refuerza el concepto de párrafo.

Durante el desarrollo... 3. Se sugiere realizar un comentario de las palabras que aparecen en los recuadros de Vocabulario de las páginas 27 y 28 y proponer a los alumnos que expliquen, con sus propias palabras, el significado de cada una.

50

Unidad 2

4. Para realizar la actividad 6 se sugiere utilizar el Audio 8 (página 30 del libro del alumno). Transcripción: Los descubrimientos surgen a menudo de una insatisfacción. Al cuestionarnos algo, tenemos la oportunidad de hacernos nuevas preguntas y de encontrar nuevas respuestas. Para poner en duda una teoría hay que elaborar otra y después ponerla a prueba muchas veces para comprobar que sea cierta, hasta que pueda convertirse en una regla, susceptible también de evolucionar un día. En el pasado se creía que la muerte la causaba un espíritu malvado. Y también que la Tierra era plana… Los grandes descubrimientos siempre han alterado el orden establecido y muchos “descubridores” famosos fueron odiados en su época. Gracias a ellos, a sus experimentos y a sus errores, hemos podido ir evolucionando. 5. Para entrenar las estrategias de lectura para mejorar la atención, velocidad y memoria se pueden realizar las fichas fotocopiables del cuaderno de Entrenamiento en estrategias de lectura eficaz.


Notas

6. Para evaluar la comprensión lectora se sugiere la realización de las fichas fotocopiables del cuaderno de Evaluación de comprensión lectora y la cumplimentación de la rúbrica por alumno.

Programa de competencia lectora ɘ Fichas de la unidad 2 del cuaderno Entrenamiento en estrategias de lectura eficaz. ɘ Fichas del cuaderno Evaluación de comprensión lectora: texto 3 (nivel básico) y texto 4 (nivel estándar).

Para terminar... 7. Reflexionamos. ¿Por qué crees que nuestros antepasados necesitaban cuentos? ¿Seguimos explicando lo inexplicable por medio de la fantasía? ¿Cómo le explicarías a un niño de dos años qué es la lluvia, recurrirías a algún cuento? Es importante reflexionar sobre cómo plantearnos dudas nos lleva a buscar las causas de un fenómeno, y sobre por qué muchas veces se ha recurrido a los cuentos para explicarlo.

8. Para abordar las palabras fijadas por unidad dentro del programa de Ortografía se sugiere volver al cuadro Pon atención y establecer tres momentos de trabajo. ► Primero, los alumnos leerán en alto las palabras. ► A continuación, pegarán las tarjetas de esas palabras en el mural interactivo El árbol de las palabras y analizarán el ideograma que refuerza su significado y facilita su memorización. ► Por último, los alumnos copiarán estas palabras en su cuaderno. 9. Otra opción para trabajar la ortografía visual es proyectando la Galería de imágenes .

Programa de ortografía Tarjetas con ideogramas para pegar en el mural interactivo El árbol de las palabras. Ver Guía de trabajo manipulativo.

Unidad 2

51


52

1

Miedo, inexplicable, necesidad, soñar, explicación. Los cuentos surgieron por el miedo que producía lo inexplicable y por la necesidad de soñar del ser humano, que llevó a buscar una explicación a cada fenómeno y a convertir en fabulosos eventos cotidianos.

2

Antiguamente, se creía que la Tierra era un disco flotando en el mar, que tenía forma de pera, de huevo, de piña o de cilindro. Se descubrió que la Tierra es redonda dando la vuelta al mundo.

3

Líneas 17-19: Si no fuera por nuestra curiosidad, no habríamos llegado tan lejos. Para evolucionar hemos tenido que ver más allá.

4

El texto se divide en tres partes. La primera parte explica por qué nacieron los cuentos (dibujo b). La segunda parte explica cómo la curiosidad ha ayudado a los científicos e investigadores a hacer grandes descubrimientos que han cambiado la vida de los hombres (dibujo c). La tercera parte habla de un gran descubrimiento: cómo se supo que la Tierra es redonda (dibujo a).

5

Respuesta libre: comprobar que el título que escriben los alumnos recoge la idea fundamental de cada una de las partes del texto.

6

La ciencia se compone de errores, que, a su vez, son pasos hacia la verdad. (Julio Verne)

7

Respuesta libre: comprobar que los alumnos son capaces de seleccionar preguntas relevantes y que, a la hora de exponerlas ante sus compañeros, lo hacen de manera clara y ordenada.

8

Respuesta libre: al finalizar esta actividad, se puede proponer a varios alumnos que lean en voz alta los cuentos que han escrito. Es muy importante fomentar una actitud de escucha activa en las actividades de expresión oral, favoreciendo un clima de confianza, en el que todos los alumnos se sientan cómodos.

Unidad 2

Sugerencias metodológicas

Soluciones

Propuesta de actividades para casa. Se sugiere: ɘ La propuesta de escritura creativa de la actividad 8 de Comprensión lectora, en ella se plantea a los alumnos que escriban una historia similar a las que han leído. Deberán prestar especial atención a presentar de forma ordenada la información. ɘ La lectura de otro fragmento de El gran libro de los cómos, a través de la Lectura animada (página 29 del libro del alumno).


Estándares de aprendizaje y descriptores 4.1. Reconoce, reconoce y usa sinónimos y antónimos entendiendo su significado. ɘIdentifica el significado de sinónimos y de antónimos según el contexto.

Soluciones Respuesta modelo: barcos, naves. Respuesta modelo: partieron por llegaron.

Para comenzar... Nos activamos 1. Para activar de forma visual los conceptos de sinónimo y antónimo, se puede proyectar la Presentación interactiva que introduce de forma intuitiva los conceptos de sinonimia y antonimia. 2. Otra opción para detectar los conocimientos previos de los alumnos, puede ser formular preguntas como: En una oración, párrafo o texto, ¿conviene repetir una misma palabra varias veces? ¿Qué solemos hacer para evitar repeticiones en los textos? ¿Cómo se llaman las palabras que tienen el mismo significado? ¿Y las que significan lo contrario?

Durante el desarrollo... 3. Practicamos juntos. Se propone que los alumnos elaboren, en gran grupo y guiados por el profesor, dos listas de parejas de antónimos. En una de ellas deberán figurar las parejas de contrarios que se forman añadiendo un prefijo, y en la otra, las parejas formadas por palabras completamente distintas.

1

Delgado, rápido, terminar, pelo, baile, colocar.

2

Respuesta modelo: centro óptico la buena vista. Adquiera sus gafas a un precio buenísimo. Ver bien le hará sentir más contento.

3

Despegar, inútil, impredecible, incapaz, irreparable, desatar, irresponsable, impar.

4

¡Hola Marcos! Cuando vengas el lunes a mi casa, recuerda que vivo en el primer edificio de la calle Olmo. Es la casa que está más lejos del parque. Hará un tiempo buenísimo. ¡Qué buena suerte para jugar al fútbol! ¡Hasta luego! Respuesta modelo: el lunes, Marcos no llegará a casa de su amigo y, probablemente, vaya preparado para jugar al fútbol, aunque no podrán hacerlo debido al mal tiempo.

5

Respuesta modelo: miedo → terror, rayos →relámpagos.

4. A partir de un texto sencillo, se puede jugar, por parejas, a buscar un sinónimo del mayor número de palabras posible. La misma actividad puede realizarse también buscando antónimos.

Para terminar... 5. Reflexionamos. ¿Sabéis cómo se llama en Canarias a los autobuses? ¿En todas partes se emplean las mismas palabras para indicar el mismo objeto? Se recomienda trabajar con los alumnos el hecho de que en diferentes zonas hispanohablantes se pueden emplear diferentes palabras para nombrar una misma realidad. Si se dispone de algún diccionario de sinónimos y antónimos en el aula, se puede realizar una breve actividad de consulta.

Aprendizaje personalizado

(Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento Los sinónimos y los antónimos Juego interactivo

Unidad 2

53


Estándares de aprendizaje y descriptores 5.1. Identifica los sustantivos y los clasifica según la realidad que nombren. ɘDiscrimina los sustantivos del resto de categorías gramaticales e identifica sus clases según la realidad a la que hacen referencia.

Sugerencias metodológicas

13.1. Elabora esquemas correctamente. ɘRealiza esquemas.

Para comenzar... Nos activamos

Durante el desarrollo...

1. Para trabajar los conocimientos previos sobre el sustantivo y fomentar la reflexión sobre el propio lenguaje, se sugiere trabajar en el aula con la Presentación interactiva .

3. Se recomienda insistir en que las clases de sustantivos son excluyentes y explicar que solo los sustantivos comunes pueden clasificarse en concreto/abstracto; individual/colectivo; contable/no contable. Así se debe insistir en que un sustantivo propio solo se clasificará en esta categoría. Este concepto se puede reforzar con otros ejemplos: príncipe, corte, agua, arroz, Laura, sinceridad, sed, rotulador, Guadalquivir.

Con esta actividad se desarrollan habilidades metacognitivas (sobre los sustantivos…) partiendo de una imagen que genera reflexión, estímulos para recuperar y ampliar léxico, conocimientos previos… La actividad se puede desarrollar en parejas o pequeños grupos, desafiándose mutuamente, lo que añade al enfoque lúdico un componente importante de competición/cooperación. 2. Los alumnos, de forma individual o por parejas, pueden elaborar una lista de palabras para nombrar todo lo que vean a su alrededor e indicar a qué se refieren esas palabras: personas, animales, objetos, plantas...

54

Unidad 2

4. Para analizar los sustantivos abstractos, se propone que los alumnos elaboren un listado de sustantivos que se refieren a sentimientos, emociones o estados de ánimo: tranquilidad, alegría, pena, tristeza, temor, agradecimiento, admiración, inquietud, vergüenza, envidia, sorpresa, enfado, indiferencia...


Soluciones Animal: gato; objeto: bolso, ojo, cerradura; sentimiento o emoción: curiosidad.

5. Practicamos juntos. Para trabajar la clasificación conjunta de los sustantivos, se sugiere la siguiente actividad. Los alumnos tendrán que rellenar con sustantivos una tabla como la siguiente. El profesor indicará la letra inicial y dejará un tiempo para que vayan rellenando las casillas. Ejemplo: LETRA

PERSONA

ANIMAL

LUGAR

PLANTA

M

María

mono

Madrid

mimosa

G

Gabriel

gato

Galicia

geranio

1

ɘ Amigo (persona), Héctor (persona), mochila (objeto), montaña (lugar); ɘ hermana (persona), Mónica (persona), miedo (sentimiento), oscuridad (idea); ɘ Sevilla (lugar), piragua (objeto), Guadalquivir (río); ɘ estanque (objeto), nenúfares (planta), bancos (objeto), peces (animal).

2

Comunes concretos: dedo, cristal, oro, cera; comunes abstractos: dulzura, felicidad, amorío; propios: Susana, Pedro, Toledo.

3

Abeja, perro, isla, cachorro.

4

Pino: común, concreto, individual, contable; justicia: común, abstracto, individual, no contable; vajilla: común, concreto, colectivo, contable; nieve: común, concreto, individual, no contable; orquesta: común, concreto, colectivo, contable; leche: común, concreto, individual, no contable; verdad: común, abstracto, individual, contable; barca: común, concreto, individual, contable.

5

Clara: propio; Laura: propio; nerviosismo: común, abstracto, individual, no contable; momento: común, abstracto, individual, contable; flota: común, concreto, colectivo, contable; ojos: común, concreto, individual, contable.

6

Respuesta modelo: algunos niños están en la biblioteca del colegio. Germán y Lucía hablan sobre las preferencias de Miguel. Lucía cree que le encantan los libros de animales. A una de las niñas, que lleva coletas, le cae una lágrima, muestra tristeza, y otra acaba de entrar con un paraguas. Se ve caer la lluvia fuera. Otro de los chicos bebe agua de una gran botella. También se refleja la alegría de un niño por encontrar el cómic que estaba buscando.

Para terminar... 6. Reflexionamos. ¿Qué sustantivos concretos relacionáis con estos abstractos: pena, alegría, ilusión? Dado que el concepto de sustantivo abstracto a veces es confuso, se puede realizar esta actividad en el aula para que los alumnos vinculen sustantivos concretos relacionados con otros abstractos. 7. Además, con el fin de desarrollar la imaginación y creatividad de los alumnos, se les puede pedir que continúen el texto de la actividad 5. A continuación, podrán identificar y clasificar todos los sustantivos que hayan empleado.

Unidad 2

55


Estándares de aprendizaje y descriptores

Sugerencias metodológicas

6.1. Determina adecuadamente el género y el número de diversos sustantivos. ɘAnaliza el género y el número de diferentes sustantivos.

Para comenzar... Nos activamos 1. Antes de continuar con la formación del género y el número de los sustantivos, se recomienda recordar el concepto de sustantivo y su clasificación.

Durante el desarrollo... 2. Sería interesante explicar a los alumnos que el género en los sustantivos no siempre responde a una cuestión de distinción de sexos, aunque efectivamente esto ocurre en algunos sustantivos referentes a personas o animales (niño/niña, profesor/profesora, tigre/tigresa, actor/actriz, etc.). 3. Se puede insistir en que en los sustantivos que no tienen variación de género, este se ha formado de manera arbitraria (el mes, el año, la sal, la pared…). Cuando se trata de este tipo de sustantivos, los alumnos deben saber que necesitan el apoyo del artículo para determinar cuál es su género. Además se pueden presentar los sustantivos que nombran animales, pero que no presentan variación de género (pingüino, jirafa, murciélago).

56

Unidad 2

Para esta casuística, se sugiere la elaboración de listados de sustantivos para que los alumnos les añadan el artículo. Se puede completar el ejercicio añadiendo, también, un adjetivo con el objetivo de comprobar la concordancia de género y número. 4. Practicamos juntos. Se recomienda trabajar el género y el número de los sustantivos con el Juego interactivo . 5. Sería importante trabajar sustantivos cuya variación de género comporta diferenciación de significado, es decir, que son dos sustantivos diferentes: el cometa / la cometa, el margen / la margen, la capital / el capital, el orden / la orden, el cólera / la cólera, la corte / el corte, la cura / el cura, la guardia / el guardia, el frente / la frente, el pendiente / la pendiente… Se propone que los alumnos busquen el significado de cada uno de esos sustantivos en el diccionario y analicen por qué son diferentes: además de por su significado, por las clases a las que pertenecen, por ejemplo, la capital es contable pero el capital no.


Soluciones 7

Masculinos: el mapa, el ordenador, el lunar; femeninos: la avioneta, la tableta, el agua, la silla, el área.

8

Nuera, barón, gobernadora, juez, azafata. Respuesta libre.

9

a) Paracaidista/paracaidistas, añade -s final, termina en vocal; b) hipopótamo/hipopótamos, añade -s final, termina en vocal; c) lápiz/ lápices, añade -es, termina en consonante; d) delfín/delfines, añade -es, termina en consonante; e) nuez/nueces, añade -es, termina en consonante.

10

Laura, Alonso, Cádiz: propios; correo, lugar, viernes, abrazo: común, concreto, individual, contable, masculino, singular; vacaciones: común, concreto, individual, no contable, femenino, plural; familia, pandilla: común, concreto, colectivo, contable, femenino, singular; piscinas, días: común, concreto, individual, contable, femenino, plural; alegría: común, abstracto, individual, no contable, femenino, singular; amigos: común, concreto, individual, contable, masculino, plural.

11

Respuesta libre: a) La cometa (género femenino); b) el cometa (género masculino).

12

Para terminar...

Taller de gramática: harina: es un sustantivo común, concreto, individual, no contable, femenino y singular; ratones: es un sustantivo común, concreto, individual, contable, masculino y plural; soledad: es un sustantivo común, abstracto, individual, no contable, femenino y singular; bandadas: es un sustantivo común, concreto, colectivo, contable, femenino y plural; Pablo: es un sustantivo propio, masculino y singular.

6. Reflexionamos. ¿Podríamos hablar sin sustantivos? En inglés, los determinantes que acompañan al sustantivo no tienen género, ¿crees que en inglés los sustantivos tienen género? ¿Cómo indicarías si un pingüino es hembra o macho? Este tipo de reflexiones pretenden que el alumno entienda que hay diferentes formas de marcar el género en la lengua y que no siempre la distinción está determinada por el sexo.

Aprendizaje personalizado

(Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento El sustantivo

Unidad 2

57


Estándares de aprendizaje y descriptores 7.1. Aplica las reglas de uso de la tilde evaluándose la corrección en la escritura. ɘUtiliza sus conocimientos sobre las reglas generales de acentuación en sus escritos. 8.1

1 2

Usa las normas ortográficas para clasificar palabras según acentuación y razona la regla correspondiente. ɘClasifica distintas palabras en función de su acentuación y explica la regla ortográfica que la rige.

9.1. Elabora esquemas y mapas conceptuales, de forma clara y visual, como instrumentos que facilitan la comprensión y el aprendizaje. ɘOrganiza mentalmente sus conocimientos sobre la acentuación y los reproduce completando y elaborando esquemas.

Sugerencias metodológicas

10.1. Aplica las normas ortográficas en la realización de dictados. ɘRealiza dictados atendiendo a las normas ortográficas.

Para comenzar... Nos activamos 1. Se sugiere recordar las palabras trabajadas en el mural interactivo en esta unidad. Se establecerán dos momentos para fijar su escritura: ► Primero, poniendo en práctica la técnica de atención visual mediante una Presentación interactiva 1 . ► Luego, realizando un Dictado de palabras

.

2

Programa de ortografía Presentación interactiva de atención visual y dictado de palabras.

Durante el desarrollo... 2. Para comprobar los conocimientos previos de los alumnos sobre los conceptos de sílaba, sílaba tónica y sílaba átona, y las clases de palabras en función de su acentuación, se les puede plantear: ¿Cuál es la diferencia entre sílaba tónica y átona? ¿Cómo se clasifican las palabras según la posición de su sílaba tónica?

58

Unidad 2

Aprender a pensar La activididad 1 puede realizarse mediante la estrategia de pensamiento Diagrama de flujo. Ver Guía de Aprender a pensar. 3. Trabajo individual. Se puede pedir a los alumnos que piensen en su nombre y apellidos y expliquen si llevan tilde o no y por qué. 4. Para la realización del taller de ortografía se debe orientar al alumno para que lo prepare realizando estas tareas. ► Primero, leerán en silencio el texto hasta comprenderlo con ayuda del diccionario. ► A continuación, se prestará atención a las palabras que presenten mayor dificultad ortográfica. 5. Para la realización del segundo dictado se sugiere utilizar el Audio 9 .


Soluciones Volcánicas (esdrújula), después (aguda), Japón (aguda), terremotos (llana), también (aguda), gigante (llana). 1

Iglú, Panamá, anís, jamás, señor, pared, animal, tapón, albornoz, interés, café, tiburón, papel, corazón, autobús.

2

a) Azúcar: lleva tilde porque es llana acabada en consonante distinta de –n o -s; b) sacapuntas: no lleva tilde porque es llana acabada en -s; c) trébol: lleva tilde porque es llana acabada en consonante distinta de –n o -s; d) manzana: no lleva tilde porque es llana acabada en vocal.

3

Agudas con tilde: sofá, inglés, buzón; agudas sin tilde: robot, libertad, clavel; llanas con tilde: cóndor, líder, césped; llanas sin tilde: Carmen, chaleco, folio.

4

ɘ La madre de Diego pilota su propio helicóptero; ɘ Hoy Fátima lleva un plátano para merendar; ɘ Jugamos al bádminton en el club El águila.

5

ɘ Recógeselo, ɘ bébetela, ɘ cuéntaselas, ɘ piénsatelo.

6

a) Tres palabras esdrújulas: dulcísimo, dátiles, líquido; b) dos palabras agudas con tilde: necesitarás, limón; c) cuatro palabras agudas sin tilde: pastel, arroz, integral, yogur; d) una palabra llana con tilde: almíbar.

Taller de gramática

Para terminar... Reflexionamos. ¿Se pueden inventar reglar para recordar si una palabra lleva o no tilde? Se puede trabajar con los alumnos en el aula la creación de idiogramas (como los que han visualizado en la presentación interactiva) o de pequeños cuentos que les ayuden a recordar cuándo un palabra lleva tilde. Por ejemplo, la tilde del fútbol es la hierba que salta a golpear el balón.

7

Ángel y mástil llevan tilde porque terminan en consonante distinta de n y s.

8

(audio 9) selección, túnel, éramos, íbamos, público, acercábamos.

9

Respuesta modelo: embarcación, Jonás, selección (agudas); Ángel, mástil, túnel (llanas); sábados, pelícanos, éramos (esdrújulas).

6. Resulta recomendable hacer alguna referencia al libro al que pertenece el texto del segundo dictado, El sueño de Iván. Asimismo, con la finalidad de fomentar la animación a la lectura en los alumnos, se puede plantear, a través de literaturasm.com la proyección del booktrailer de la película adaptada o la realización de entretenidas actividades interactivas sobre esta obra de la literatura infantil y juvenil.

Aprendizaje personalizado (Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento Las reglas generales de acentuación

Unidad 2

59


Estándares de aprendizaje y descriptores 1.1. Plantea preguntas previas y posteriores a la lectura de textos divulgativos, facilitando la localización de la información más importante. ɘIdentifica y entiende textos divulgativos de tema científico, identificando la información más relevante.

Sugerencias metodológicas

12.1. Selecciona y clasifica la información más importante y la secundaria de diferentes textos. ɘDistingue las ideas principales y secundarias de un texto a partir de la técnica del subrayado.

Para comenzar... Nos activamos 1. Para despertar la curiosidad de los alumnos y fijar el objetivo de esta sección, sería interesante plantear la cuestión ¿Para qué crees que sirve el subrayado? Es importante que los alumnos entiendan que se trata de una técnica de estudio eficaz que les ayuda a organizar el trabajo y el tiempo, a fijar la atención, a asimilar más fácilmente las ideas y a organizarlas después en esquemas y resúmenes.

Durante el desarrollo... 2. Es fundamental que los alumnos conozcan la importancia del subrayado como una técnica de estudio. Para ello, deben comprender las pautas que deben seguir para que esta técnica sea útil. Se pueden copiar en la pizarra, y los alumnos en el cuaderno, unas pautas generales como estas: Pautas para aprender a subrayar 1. Lee el texto las veces necesarias para asegurar su comprensión.

60

Unidad 2

2. Empieza a subrayar en lápiz para corregir, después, los posibles errores. 3. Si al leer lo subrayado, el texto tiene sentido y te proporciona la información más importante, estará bien hecho el trabajo. En este momento podrás repasar con colores. 4. No deben preocuparte los primeros resultados, esta técnica se consigue con la práctica. 3. Para ayudar a los alumnos a encontrar las ideas principales, se les puede dar los siguientes consejos: ¿Cómo encontrar las ideas principales de un texto? 1. Nunca subrayes en la primera lectura. En este momento el único objetivo es que entiendas de forma general de qué trata el texto. 2. En la segunda lectura, ya reconocerás esas ideas principales, son las que dan la información más importante del texto.


Soluciones Respuesta modelo: para completar información y aclarar el significado de palabras y expresiones desconocidas.

3. Distingue el tema de la idea principal. Por ejemplo, en un texto que hable sobre los satélites, el tema será “los satélites” y una de las ideas principales sería “los satélites giran alrededor de los planetas”.

2

La respuesta es la c) la Tierra.

3

Respuesta modelo: la distancia de la Tierra al Sol es de vital importancia, asegura la vida en nuestro planeta.

4

Párrafo 2: La Tierra se mueve alrededor del Sol determinando las estaciones; párrafo 3: La Tierra gira sobre sí misma y provoca el día y la noche: párrafo 4: Gracias al oxígeno, la temperatura y el agua, la Tierra tiene vida.

5

Respuesta modelo: Buscar en el diccionario, por ejemplo: hidrógeno, helio, núcleo y energía. Subrayado: a) El Sol es una estrella. La vemos más grande porque la tenemos más cerca; b) Las estrellas “fabrican luz”; c) El Sol es una gran bola de gas. Dos tipos de gases: hidrógeno y helio.

6

Respuesta libre.

7

El tema del texto es “El Sol”.

8

Idea principal → (párrafo 2): el Sol tiene luz propia, la “fabrica”; (párrafo 3): el Sol está formado por gases, entre ellos, el hidrógeno y el helio; otras ideas → (párrafo 3): la energía se genera en el núcleo, en el centro.1

Propuesta de actividades para casa. Se sugiere pedir a los alumnos que busquen un texto periodístico y subrayen en él la información más importante.

4. Se sugiere poner en práctica las pautas anteriores con cualquier texto del libro de Lengua o con el de cualquier otra asignatura.

Aprendizaje cooperativo Las actividades 5 y 6 pueden realizarse empleando la estructura de 1-2-4. Ver Guía de Aprendizaje cooperativo.

Para terminar... 5. Reflexionamos. ¿Qué otras fórmulas empleáis para estudiar? ¿Os ayuda ver un texto subrayado para ver qué es lo importante? Con el fin de extraer conclusiones sobre la utilidad de la técnica del subrayado, se sugiere que los alumnos vean un texto ya subrayado y otro sin subrayar y realizar preguntas como las indicadas en el aula.

Unidad 2

61


Estándares de aprendizaje y descriptores 14.1. Crea textos narrativos según una planificación previa. ɘEscribe un breve texto narrativo planificando previamente su estructura. 15.1 Lee y comprende textos de la literatura infantil y juvenil, distinguiendo la prosa del verso. ɘReconoce los rasgos propios de la prosa y del verso en diferentes textos literarios. 16.1. Convierte un poema en un texto en prosa manteniendo su contenido. ɘTransforma adecuadamente un poema en un texto narrativo en prosa. 17.1. Elabora adecuadamente comentarios de textos literarios. ɘComenta la estructura, los temas y los personajes de diferentes textos de índole literaria.

Sugerencias metodológicas

Soluciones 1

El primero está en prosa y el segundo, en verso.

2

Mañana y ventana riman con temprana. Pío y rocío riman con pajarillo.

3

Respuesta libre.

4

Respuesta libre: comprobar que el alumno mantiene los aspectos más importantes del poema: un niño sueña con un caballo de cartón, despierta y el caballo ha desaparecido.

Para comenzar... Nos activamos 1. Se sugiere comenzar con una lectura de los textos de la actividad 1. Puede leerlos el profesor sin que los alumnos los vean y a continuación preguntarles a los alumnos si observan diferencias. Además, se puede hacer una tormenta de ideas sobre otros textos que conocen en verso, como canciones, anuncios, refranes, adivinanzas, etc., para que entiendan que no es una forma exclusiva de la literatura.

Durante el desarrollo... 2. Trabajo individual. Se puede pedir a los alumnos que busquen una noticia, que estará en prosa, y que escriban un titular en verso. Se debe tener en cuenta que debe recoger la información más importante.

Aprender a pensar La activididad 1 puede realizarse mediante la estrategia de pensamiento Rueda lógica. Ver Guía de Aprender a pensar.

62

Unidad 2

Practicamos juntos. Se sugiere plantear a los alumnos que escriban un pareado a partir del primer texto de la actividad 1 (Desde por la mañana, / tutuá tutuá, empiezo el día con ganas, / tutuá, tutuá). Después, se pueden leer en voz alta los distintos poemas creados, señalando las palabras que riman.

Para terminar... 3. Reflexionamos. Para que los alumnos comprendan la importancia de la rima en la poesía, se sugiere que, después de leer el poema de la actividad 4, anoten las palabras que riman.


Estándares de aprendizaje y descriptores 14.1. Crea textos narrativos según una planificación previa. ɘEscribe un breve texto narrativo planificando previamente su estructura. 15.1. Lee y comprende textos de la literatura infantil y juvenil, distinguiendo la prosa del verso. ɘReconoce los rasgos propios de la prosa y del verso en diferentes textos literarios. 17.1. Elabora adecuadamente comentarios de textos literarios. ɘComenta la estructura, los temas y los personajes de diferentes textos de índole literaria.

Soluciones Comenta el texto 1

Axel se encontraba a treinta leguas de profundidad, a doscientas leguas de Islandia.

2

Creía que Hans y su tío iban detrás de él. Al darse cuenta de que estaba solo, se inquietó.

3

Dice que un escalofrío le recorrió todo el cuerpo para indicar que se sentía solo y asustado.

4

El texto está escrito en prosa. Respuesta libre: verificar que el alumno ha comprendido la diferencia entre verso y prosa.

5

Respuesta libre.

6

Respuesta libre.

Para terminar...

1. Para presentar al autor, Julio Verne, y su obra, se sugiere proyectar en el aula el Cómic animado .

6. Reflexionamos. ¿Crees que Julio Verne era un hombre curioso? ¿Sabías que muchas de sus novelas se basan en avances científicos que se lograron muchos años después de que él las escribiese? ¿Crees que podría haber escrito historias parecidas en verso? Para finalizar, resulta recomendable comentar con los alumnos que Julio Verne fue un escritor que se adelantó a su época, hablando en sus obras de inventos que aún no existían.

Programa de competencia lectora Cómic animado Julio Verne y sus novelas de aventuras.

Durante el desarrollo... 2. Se propone la realización individual de una lectura en silencio. 3. Tras de la lectura, se sugiere escuchar el Audio 10

.

4. Se puede realizar una actividad para transformar esta aventura en verso. Para ello se les puede leer un cantar de gesta adaptado, para que vean cómo las aventuras y las gestas también pueden narrarse en verso.

Aprendizaje personalizado

(Trabajos asignables en Saviadigital) Trabajo en equipos

Sugerencias metodológicas

Para comenzar... Nos activamos

Convertimos una novela en noticia

5. Se puede realizar en el aula la lectura del fragmento que sigue a este para que comprueben cómo acaba en la novela.

Unidad 2

63


Soluciones 1

Palabras agudas Con tilde

Sin tilde

Acaban en vocal, en –n o en -s

Acaban en consonante que no es ni -n ni -s

2

Respuesta libre: ɘ llanas: llevan tilde si acaban en consonante distinta de n o s (fácil, tórax); ɘ esdrújulas: llevan tilde siempre (lámpara, cúpula).

3

Los antónimos son palabras que tienen significados opuestos; los sinónimos son palabras que tienen el mismo significado; el femenino de los sustantivos que se refieren a animales o personas se puede formar cambiando la -o final por -a, añadiendo -a, añadiendo otra terminación o empleando una palabra diferente; el plural de los sustantivos se forma añadiendo -s si el singular termina en vocal, y añadiendo -es si la palabra termina en consonante, añadiendo -ces si el singular termina en -z y manteniendo la misma forma si el singular es una palabra aguda terminada en -s.

4

Comunes: nombran seres y objetos en general; concretos: nombran seres y objetos que se perciben por los sentidos; colectivos: nombran en singular un conjunto de elementos; contables: nombran elementos que se pueden contar; abstractos: nombran sentimientos o ideas que no se perciben por los sentidos; no contables: nombran elementos que no se pueden contar.

5

64

animal, amar

ɘ Hemos acabado muy pronto, así que podemos salir un rato; ɘ Es muy fácil hacer un bizcocho; si quieres, hacemos uno; ɘ La película tiene un principio muy divertido.

6

Coro/cantante, diente/dentadura, policía/ patrulla, oyente/audiencia.

7

Solución en smsaviadigital.com.

8

Descubrimientos: común, abstracto, individual, contable, masculino, plural; insatisfacción: común, abstracto, individual, no contable, femenino, singular; oportunidad: común, abstracto, individual, contable, femenino, singular; preguntas y respuestas: común, concreto, individual, contable, femenino, plural.

Unidad 2

Sugerencias metodológicas

sofá, según revés

1. Con Repasa la unidad se extraen las ideas principales de la

misma y se fijan los conceptos básicos para la evaluación.

Aprendizaje personalizado (Trabajos asignables en Saviadigital) Para profundizar

Documento Ampliación Actividades interactivas

Para preparar el examen

Documento Repaso Dictado interactivo

Evaluación

Documento Evaluación unidad 2 Actividades interactivas de evaluación


Soluciones

► El diccionario (unidad 1): actividad 5 ► Clasificación de las palabras según su sílaba tónica (unidad 1). ɘ actividades 4 y 8

Material de apoyo para el aula Juego gigante Hablamos para trabajar la expresión oral en las diferentes modalidades textuales. Ver Guía de trabajo manipulativo para instrucciones de juego.

Aprendizaje personalizado

Trata sobre la inauguración de una exposición sobre los grandes científicos.

2

Newton.

3

La afirmación d) la exposición es gratuita y abrirá tres meses de lunes a domingo.

4

Septiembre, tornillo, bombilla, no llevan tilde porque son llanas terminadas en vocal.

5

Respuesta modelo: escuela o seminario de ciencias o de artes. Entre las palabras tallo y tanto.

6

Respuesta modelo: inauguró/clausuró, negros/blancos, origen/final, grandes/pequeños.

7

Alcaldesa, muestra, centro, Aristóteles, inventos; respuesta modelo: alcaldesa: sustantivo, común, concreto, individual, contable, femenino, singular; Aristóteles: propio; inventos: sustantivo, común, concreto, individual, contable, masculino, plural.

8

Palabras agudas: inventar, estás, podrás, descubrir, participar, televisión, inventor. Palabras esdrújulas: últimos, rapidísimo, apúntate.

9

(audio 11) Transcripción: ahora, allá, bien, estaban, han, hemos, muy, vez; respuesta libre.

Sugerencias metodológicas

Contenidos relacionados

1

(Trabajos asignables en Saviadigital) Evaluación

Documento Evaluación unidades 1-2

Unidad 2

65


Estándares de aprendizaje 4.1

Reconoce y usa sinónimos y antónimos entendiendo su significado.

5.1

Identifica los sustantivos y los clasifica según la realidad que nombren.

6.1

Determina adecuadamente el género y el número de los sustantivos.

7.1

Aplica las reglas de uso de la tilde, evaluándose la corrección en la escritura.

11.1 Utiliza las TIC para buscar información y elaborar sencillas tareas sobre un tema científico de su interés. 12.1 Selecciona y clasifica la información más importante y la secundaria de diferentes textos.

66

1

Respuesta libre.

2

Los investigadores anteriores a Bacon solo observaban los fenómenos naturales.

3

Solo es verdadera la b). Corrección: a) Roger era inglés; c) Investigó la posición de los remos en el agua.

4

La idea principal del texto es: Bacon cambió la forma de entender la ciencia.

5

El texto está dividido en tres párrafos: en el primero, explica cómo eran los métodos de investigación anteriores a Bacon y la idea de este respecto al estudio de la Ciencia. En el segundo, describe el método de Bacon para estudiar los fenómenos naturales. En el tercero, cómo es considerado el científico Bacon.

6

Respuesta modelo: la observación y la experimentación, base de la ciencia.

7

Inglés: común, individual, concreto, contable, masculino, singular; siglos, conocimientos: comunes, individuales, abstractos, contables, masculinos, plurales; científicos, fenómenos: comunes, individuales, concretos, contables masculinos, plurales; Roger, Bacon: propios; ideas: común, individual, abstracto, contable, femenino, plural; ciencia, naturaleza: comunes, individuales, abstractos, no contables, femeninos, singulares.

8

El artículo que va delante es el. El artículo es femenino plural. El género de agua es femenino.

9

Respuesta modelo: águila, hada, aula.

10

Observar, obtener, experimentar, científicos, defender.

11

Respuesta libre.3

Unidad 2

Sugerencias metodológicas

Soluciones

Para comenzar... Nos activamos 1. Por parejas y en dos minutos de tiempo, los alumnos deben hacer una lluvia de palabras relacionadas con la ciencia y en gran grupo intentar explicar sus significados. 2. Además, se les puede proponer que inventen un acertijo científico, lo escriban en letras bonitas en un papel y, a continuación, lo expongan al resto de la clase.

Durante el desarrollo... 3. Antes de leer el texto, se podría realizar una batería de preguntas a los alumnos sobre qué es ser científico y los diferentes sistemas de investigación que conocen. Pueden realizar un cuadro comparativo entre los métodos de antes y los de ahora. 4. Practicamos juntos. Se puede abrir un debate sobre las nuevas tecnologías, los buscadores de internet y si creen que es un buen lugar para investigar. Es importante insistir en el buen uso que deben hacer de ellos, así como explicarles bien el uso de filtros de la información en la red. 5. Practicamos juntos. Se sugiere hacer una práctica sobre un experimento científico: ¿El aire pesa? Se podrían plantear diferentes formas de averiguar si el aire pesa o no.


Soluciones 1

Benjamin Franklin, siglo xviii; Louis Pasteur, siglo xix; Marie Curie, siglo xx. Transcripción: Bien hecho es mejor que bien dicho. (Benjamin Franklin, siglo xviii). Si no conozco una cosa, la investigaré. (Louis Pasteur, siglo xix). Un mundo nuevo se abrió para mí, el mundo de la ciencia. (Marie Curie, siglo xx).

2

La respuesta correcta es la c) Del más antiguo al más moderno.

3

Respuesta libre: se valorará que los alumnos expliquen de forma ordenada su decisión.

4

Mal hecho es peor que mal dicho.

5

mundo: común, individual, concreto, contable, masculino, singular; ciencia: común, individual, abstracto, no contable, femenino, singular.

6

Respuesta modelo: agudas: demostración: lleva tilde porque acaba en -n; practicidad: no lleva tilde porque acaba en -d; llanas: experimento, descubrimiento: no llevan tilde porque acaban en vocal; esdrújulas: científico, fenómeno: llevan tilde porque las esdrújulas siempre se acentúan.

Tarea final Paso 1 Respuesta modelo: "El caleidoscopio”. Paso 2ɘ Inventado por David Brewster en 1817; ɘ fascina a pequeños y a mayores; ɘ puedes fabricarlo tú mismo; ɘ es uno de los juguetes más conocidos por su efecto óptico.

6. Para la realización de la actividad 1 se sugiere utilizar el Audio 12 .

Para terminar... 7. Reflexionamos. Después de la tarea final y para que el alumno desarrolle su capacidad de aprender a aprender, sería interesante que realizara la rúbrica ¿Cómo has trabajado? . Propuestas de actividades para casa. Para desarrollar parte de la tarea final, los alumnos se pueden organizar en equipos. En primer lugar, cada miembro del equipo investigará sobre un método científico que revolucionó el mundo, como la rueda, la bombilla, el teléfono… Después, ya en grupo y en el aula, han de buscar la relación entre cada uno de esos descubrimientos y uno actual. Así, cada equipo expondrá dos experimentos diferentes. Es importante que empleen un vocabulario científico adecuado.

Paso 3 Nombre del experimento: caleidoscopio; materiales necesarios: tubo, tres espejos rectangulares, un vidrio pequeño o cuentas de plástico de colores, dos círculos de acetato y uno con una perforación en el centro de igual diámetro que el tubo, pegamento, cinta adhesiva, papel de colores; desarrollo del experimento: une los tres espejos con las caras hacia el centro, forma un prisma triangular y une con la cinta; introduce el prisma en el tubo y envuelve con papel hasta ajustarlo; pegalo uno de los círculos al otro lado del prisma y pon las cuentas de colores sobre la tapa; pega el otro círculo de acetato para que no salgan las cuentas; en el lado opuesto del tubo pega el círculo de cartón con la perforación en el centro y el otro círculo por dentro; decóralo todo; ¿Qué explica el experimento?: es un aparato de ilusión óptica.. Paso 4 Respuesta libre.

Unidad 2

67


Estándares de aprendizaje y descriptores

Sugerencias metodológicas

1.1. Formula y responde a preguntas de forma oral y escrita y expresa sentimientos, experiencias y opiniones. ɘAsimila y expresa sus propias emociones y muestra empatía con las personas que le rodean en relación con la amistad.

74

Para comenzar... Nos activamos

Durante el desarrollo...

1. Para introducir el tema, se sugiere leer en voz alta el título y comentar el significado de esta frase hecha. Los alumnos podrán decir qué o quién es para ellos un tesoro y por qué. Después, se les planteará que reflexionen sobre la amistad, qué significa para ellos, si sus amigos los ayudan cuando lo necesitan y si ellos ayudan a sus amigos, etc. Además, se pueden citar más frases hechas o refranes relacionados con la amistad, como: Tener cara de pocos amigos, guárdame de mis amigos, que de mis enemigos me guardo yo.

3. Practicamos juntos. Tras la realización en el aula de las actividades de antes de leer, se pueden plantear preguntas sobre la imagen que ayuden a generar expectativas sobre la lectura basadas en la información que ofrece la imagen de apertura, como: ¿Te parece que las dos personas que aparecen en la ilustración son amigos? ¿Qué pueden tener en común? ¿Dónde están? ¿Consideras que se encuentran en apuros? ¿Qué crees que está pensando el niño? ¿Cuál piensas que es el tema del texto?

2. Para reforzar el concepto de que la amistad es un bien preciado, se puede proponer a los alumnos que dibujen el cofre de un tesoro, y que escriban dentro de él el nombre de aquello que más aprecian o que más les gusta. Luego, se les mostrará que muchas veces los tesoros más valiosos no son materiales, pues lo que perdura es aquello que nos hace sentirnos bien, y los amigos siempre nos ayudan.

4. Para trabajar animación a la lectura se sugiere proyectar en el aula el Vídeo Amigos de verdad para que los alumnos conozcan alos personajes principales de la obra y la amistad que se establece entre ellos. Tras el visionado del vídeo, sería interesante ahondar en que a pesar de las aparentes diferencias que separan a los dos personajes, la amistad los mantiene unidos.

Unidad 3


Soluciones

Programa de competencia lectora Vídeo Amigos de verdad. de la 5. A continuación, se sugiere poner el Audio 13 lectura y formular a los alumnos preguntas sobre datos concretos que trabajen la atención del alumno, como: ¿Dónde tiene lugar la historia? ¿Cuándo ocurre todo, es de día o de noche? Una vez que los alumnos han escuchado la historia, comprobarán si lo que ellos habían imaginado a partir de la animación y el trabajo previo relacionado con la imagen se corresponde con lo que realmente sucede en la lectura.

1

El hombre está arreglando su avioneta. El niño no le está ayudando, tan solo observa.

2

Respuesta libre: intentar que los alumnos valoren la importancia de prestarse ayuda mutua y de colaborar con los demás. Si algunos lo desean, podrán contar de forma oral a sus compañeros alguna experiencia o anécdota en la que ayudaron a alguien o ellos fueron ayudados.

3

Respuesta libre: iniciar un diálogo en clase sobre qué actividades se pueden realizar mejor con amigos que individualmente; por ejemplo: juegos, deportes...

4

Respuesta libre: animar a los alumnos a expresar sus sentimientos y emociones relacionados con la amistad. Mostrarles que la amistad es muy importante en todas las etapas de la vida.

Para terminar... 7. Reflexionamos. ¿Qué les habría sucedido al principito y al aviador si no se hubieran conocido? ¿Quién creéis que ha aprendido más con esta amistad? ¿Qué habéis aprendido vosotros leyendo este fragmento de El Principito? Para reflexionar sobre el hecho de que dos amigos se deben prestar ayuda cuando la necesitan, de la importancia de escuchar y ayudar al otro y de todo lo que podemos aprender de los demás, se pueden proponer en el aula cuestiones como estas.

6. Se sugiere presentar en el aula al autor Antoine de Saint-Exupèry y su obra El Principito para hacerles ver que se trata de una obra de gran importancia de la literatura universal cuyas enseñanzas siguen vigentes: la amistad, la responsabilidad, el cariño, valorar a la gente por quién es y no por lo que tiene, etc.

Unidad 3

75


Estándares de aprendizaje y descriptores 1.1. Formula y responde a preguntas de forma oral y escrita y expresa sentimientos, experiencias y opiniones. ɘAsimila y expresa sus propias emociones y muestra empatía con las personas que le rodean en relación con la amistad. 1.2. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información y elaborar sencillas tareas sobre una obra literaria. ɘEmplea adecuadamente las TIC para localizar información sobre una obra literaria y realizar tareas sencillas sobre la misma. 2.1. Reconoce cómo se organizan diferentes tipos de textos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. ɘIdentifica y entiende textos literarios y textos de la vida cotidiana.

Sugerencias metodológicas

3.1. Identifica las características fundamentales de los textos narrativos. ɘUtiliza habilidades lingüísicas para crear textos narrativos y textos para comunicarse.

Para comenzar... Nos activamos 1. Se puede proponer a los alumnos que realicen una lectura personal en silencio para que anoten las palabras que no conocen y que intenten averiguar su significado por el contexto o recurriendo a las cajas de vocabulario. Pueden buscar sinónimos de ellas y que reescriban las oraciones en las que aparecen empleándolos. 2. Puede plantearse una lectura del texto en voz alta y de forma encadenada, de manera que cada alumno lea hasta el siguiente punto. El objetivo de esta actividad es reforzar la mejora de atención basada en los signos de puntuación.

Durante el desarrollo... 3. Se sugiere realizar un comentario de las palabras de los recuadros de Vocabulario de las páginas 47 y 48 y, para consolidar el aprendizaje de estos términos, se propondrá a los alumnos la escritura de una oración con cada una y la puesta en común posterior. 4. Para la realización de la actividad 9 se sugiere utilizar el Audio 14 (página 50 del libro del alumno).

76

Unidad 3

Transcripción: Conozco un planeta donde hay un Señor carmesí. Jamás ha aspirado una flor. Jamás ha mirado a una estrella. Jamás ha querido a nadie. No ha hecho más que sumas y restas. Y todo el día repite como tú: "¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!". Se infla de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!

Aprender a pensar La activididad 9 puede realizarse mediante la estrategia de pensamiento Preguntas guía. Ver Guía de Aprender a pensar. 5. Para entrenar las estrategias de lectura y mejorar la atención, velocidad y memoria se sugiere la realización de las fichas fotocopiables de la unidad del cuaderno de Entrenamiento en estrategias de lectura eficaz. 6. Para evaluar la comprensión lectora y valorar el grado de adquisición de destrezas se pueden realizar las fichas del cuaderno de Evaluación de comprensión lectora y cumplimentar la rúbrica del alumno.


Programa de competencia lectora É&#x2DC; Fichas de la unidad 3 del cuaderno Entrenamiento de estrategias de lectura eficaz. É&#x2DC; Fichas del cuaderno EvaluaciĂłn de comprensiĂłn lectora: texto 5 (nivel bĂĄsico) y texto 6 (nivel estĂĄndar).

Para terminar...  Reflexionamos. ÂżQuĂŠ es lo que mĂĄs te ha gustado de la lectura? ÂżY lo que menos? ÂżQuĂŠ personaje te llama mĂĄs la atenciĂłn? ÂżPor quĂŠ? DespuĂŠs de las actividades de comprensiĂłn lectora, se puede animar a los alumnos a manifestar su opiniĂłn sobre el texto con las preguntas anteriores.  Se puede realizar el trabajo asignable en equipos El reencuentro del aviador y el principito para que descubran mĂĄs sobre esta lectura y trabajen la escritura y la imaginaciĂłn.

â&#x2013;ş Primero, leerĂĄn en voz alta las palabras. â&#x2013;ş A continuaciĂłn, se pegarĂĄn las tarjetas correspondientes a esas palabras en el mural interactivo El ĂĄrbol de las palabras incidiendo en la dificultad ortogrĂĄfica mediante el anĂĄlisis del ideograma que refuerza su significado y facilita su memorizaciĂłn. â&#x2013;ş Por Ăşltimo, copiarĂĄn estas palabras en su cuaderno. Otra opciĂłn para trabajar la ortografĂ­a visual es proyectar la GalerĂ­a de imĂĄgenes .

Programa de ortografĂ­a Tarjetas con ideogramas para pegar en el mural interactivo El ĂĄrbol de las palabras. Ver GuĂ­a de trabajo manipulativo.

 Para abordar las palabras fijadas por unidad dentro del programa de OrtografĂ­a se sugiere volver al cuadro Pon atenciĂłn y establecer tres momentos de trabajo.

Unidad 3

77


1

Quien cuenta la historia del principito es el aviador.

2

Hace cinco días que se conocen.

3

Quiere saber si los corderos, además de arbustos, comen flores. Se enfada porque el aviador está muy concentrado en su trabajo y le responde cualquier cosa.

4

Rencor, despiadado, irritado, cólera.

5

El aviador está intentando aflojar un tornillo grande (bulón) del motor de su avioneta. Esta tarea es muy importante para él porque la avería del avión empezaba a resultar grave y se encuentra en medio del desierto, casi sin agua.

6

El principito está muy preocupado porque ama a una flor que tiene espinas pero no sabe si, aun así, los corderos pueden comérsela y, entonces, él la perdería para siempre.

7

La respuesta es la c) porque es una flor que tiene espinas.

8

La respuesta es la b) El principito conoce muchos planetas.

9

Cuenta la historia del Señor carmesí porque se enfada con el aviador por su concepto de lo que es importante y con la historia ejemplifica que no solo es importante lo que los adultos suelen considerar “cosas serias” y que hay que disfrutar de las cosas sencillas de la vida.

10

Respuesta libre: comprobar que el alumno ha comprendido la historia y realiza un resumen coherente y ordenado con las ideas más importantes del texto.

11

Respuesta libre: cuando los grupos hayan terminado, pueden poner en común sus conclusiones con el resto de la clase. Es fundamental fomentar una actitud de diálogo respetuoso y escucha activa en las actividades de expresión oral.

12

Respuesta libre: la función de esta actividad es la de activar los conocimientos previos del alumnado sobre el tema del apartado de Expresión escrita de esta unidad: la comunicación a distancia (cartas personales y formales, mensajes de correo electrónico).

Sugerencias metodológicas

Soluciones

Aprendizaje personalizado (Trabajos asignables en Saviadigital) Trabajo en equipos

Escribimos un cuento del cordero y la rosa

Propuesta de actividades para casa. Se plantean las siguientes sugerencias: ɘ Realización de la actividad 12 de Comprensión lectora, “Imagina y escribe”. Se sugiere no pautar a los alumnos la actividad ya que el objetivo es la escritura espontánea de una carta con los conocimientos que ya tienen de cursos anteriores o de su propia experiencia. En la sesión dedicada a la expresión oral y escrita, los alumnos estudiarán la estructura de la carta y podrán autocorregir esta actividad. ɘ Ampliación de la lectura de Amigos de verdad a través de la Lectura animada (página 49 del libro del alumno). Con esta lectura descubrirán cómo se conocen los dos portagonistas de la historia y se fomentará el interés de los alumnos por la lectura de El Principito.

78

Unidad 3


Estándares de aprendizaje y descriptores 4.1. Conoce, reconoce y usa palabras polisémicas comprendiendo su significado. ɘAplica sus conocimientos sobre palabras polisémicas e su significado. ɘEmplea la polisemia para explicar y crear juegos lingüísticos.

Soluciones Respuesta libre: se trata de comprobar que los alumnos han comprendido de forma intuitiva el concepto de polisemia y son capaces de ejemplificarlo.

1. Para activar de forma visual los contenidos que se van a trabajar en esta sección, se sugiere proyectar la Presentación animada y pedir a los alumnos que le pongan nombre a los elementos que ven.

Durante el desarrollo... 2. Practicamos juntos. Para desarrollar la inteligencia visual-espacial se sugiere pedir a los alumnos que diseñen, por equipos, otros carteles publicitarios con palabras polisémicas.

Para terminar... 3. Reflexionamos. ¿Si oyes "llama" en qué piensas? ¿Y si digo llama a Raúl? Plantear a los alumnos cuestiones de este tipo les puede ayudar a comprender que el significado de una palabra se puede deducir por el contexto.

Aprendizaje personalizado

Sugerencias metodológicas

Para comenzar... Nos activamos

1

ɘ Pieza pequeña y plana que se utiliza en diferentes juegos de mesa; ɘ hoja de papel que sirve para anotar datos y archivarlos.

2

La palabra es carta. Respuesta libre.

3

Remolino: 1. Movimiento giratorio y rápido. 2. Conjunto de pelos que nacen en diferentes direcciones y que son difíciles de peinar; caballero: 1. Hombre cortés, generoso y de buena educación. 2. Hombre que pertenece a una orden de caballería; caracol: 1. Molusco terrestre o marino que posee una concha en espiral. 2. Cavidad del oído interno, que en los mamíferos tiene una forma semejante a una concha; caravana: 1. Fila de vehículos que circulan por una carretera en una misma dirección y que, debido al denso tráfico, marchan lentamente y con poca distancia entre ellos. 2. Automóvil o remolque grande acondicionado para vivienda; manzana: 1. Fruto del manzano de forma redondeada y carne blanca y jugosa. 2. Espacio urbano, generalmente cuadrangular, delimitado por calles; pie: 1. Extremidad de la pierna que va desde el tobillo hasta la punta de los dedos, se apoya en el suelo y sirve para andar y sostener el cuerpo cuando está erguido. 2. Parte final de un escrito.

4

Respuesta libre.

5

Pensamiento: planta con flores violetas; estrella: persona muy popular; cámara: profesional que maneja instrumentos de grabación de imágenes; programa: unidad temática que se emite por radio o televisión.

6

Vela: 1. Pieza de lona que se amarra a los palos de un barco. 2. Cilindro de cera que sirve para alumbrar. Respuesta libre.

7

Respuesta libre.

(Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento Las palabras polisémicas Juego interactivo

Unidad 3

79


Estándares de aprendizaje y descriptores

Sugerencias metodológicas

5.1. Conoce y reconoce los adjetivos como categorías gramaticales por su función en la lengua: expresar características del sustantivo. ɘDiscrimina los adjetivos del resto de categorías gramaticales e identifica su concordancia con el sustantivo al que hace referencia.

Para comenzar... Nos activamos 1. Para trabajar los conocimientos previos sobre el adjetivo y fomentar la reflexión sobre el propio lenguaje, se sugiere realizar en el aula la Presentación interactiva . A través de una secuencia de la película Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton (2010) se induce de forma visual a la descripción de personajes, animales y objetos, basándose en la experiencia y la participación, para lograr un razonamiento globalizado.

Durante el desarrollo... 2. Practicamos juntos. Es importante que sean los propios alumnos los que se percaten de que algunos adjetivos tienen una sola forma para ambos géneros y, sin embargo, otros tienen una forma para masculino y otra para el femenino. Se les puede ir guiando en su razonamiento: ¿Qué adjetivo describiría a una mujer que viste con elegancia? ¿Y a un hombre? ¿Y a una niña con mucha estatura? ¿Y a un niño? ¿Qué observáis entre esos adjetivos?

80

Unidad 3

3. Trabajo individual. Para tratar los adjetivos apocopados, se recomienda pedir a los alumnos que cambien el orden de grupos de palabras: un día malo → un mal día; casa grande → gran casa. Así, los alumnos observarán que, cuando el adjetivo se antepone al sustantivo, la forma de aquel se acorta. 4. Practicamos juntos. Se sugiere realizar la actividad 2 de forma oral y en gran grupo. Para ello un alumno puede decir un sustativo femenino y otro masculino en alto y entre todos combinanrán cada adjetivo con los sustantivos, de manera que de forma intuitiva vean cuáles tienen dos formas cuáles una.


Soluciones Las palabras débiles, ingenuas y terribles se refieren a las rosas. 1

ɘ Adjetivo: joven; sustantivo: turista; ɘ adjetivos: astuta y atrevida; sustantivo: protagonista; ɘ adjetivo: silenciosos; sustantivo: exploradores; adjetivo: salvajes; sustantivo: animales; ɘ adjetivo: satisfecha; sustantivo: científica; adjetivo: increíbles; sustantivo: descubrimientos.

2

Con dos formas: tranquilo, intensa, antiguo; con una forma: feroz, responsable, alegre.

3

Deliciosos postres: masculino, plural, deliciosos: adjetivo; postres: sustantivo; ardillas asustadas: femenino, plural, ardillas: sustantivo; asustadas: adjetivo; escritora ingeniosa: femenino, singular, escritora: sustantivo; ingeniosa: adjetivo; montaña enorme: femenino, singular, montaña: sustantivo; enorme: adjetivo; rápidos guepardos: masculino, plural, rápidos: adjetivo; guepardos: sustantivo; viento fuerte: masculino, singular, viento: sustantivo; fuerte: adjetivo.

4

Respuesta modelo: ɘ La mochila grande y cómoda pertenece a Noelia; ɘ Si tu dibujo es bonito y original, puedes ser el ganador del concurso; ɘ Mi prima y mi hermano son simpáticos e inteligentes; ɘ El pescado y el arroz son alimentos sanos y nutritivos; ɘ Manuel tiene un perro y una gata que son pequeños y suaves; ɘ El actor y la actriz estaban entusiasmados y concentrados.

5

Respuesta modelo: Las atracciones de la feria eran emocionantes; Sus abuelos me parecieron muy cercanos; Tus padres son unas personas muy agradables; Las gradas del pabellón estaban vacías.

6

Respuesta modelo: a) El fondo marino es precioso. La tortuga es enorme y los peces tienen unas curiosas rayas. El agua se ve de un color azul intenso; b) El león se ve impresionante y majestuoso. Su melena es larga y poblada. La tierra está muy seca y la vegetación es escasa.

7

Día lluvioso; vela olorosa; cena familiar; noche calurosa; pantalón deportivo; pared rocosa.

8

ɘ En nuestro viaje conocimos a un buen hombre; ɘ Compartió con los demás marineros aquel gran tesoro; ɘ No te preocupes. Un mal día lo tiene cualquiera; ɘ Germán solo pensaba en una gran recompensa al finalizar su trabajo.

Para terminar... 5. Reflexionamos. ¿Cómo puedes averiguar si un adjetivo tiene una forma o dos? ¿Crees que los adjetivos con una sola forma tienen género? Con el objetivo de reforzar la percepción de la concordancia de género y los sustantivos a los que hacen referencia, se pedirá a los alumnos que piensen cuál es el método que han utilizado para conocer el género de los adjetivos de una forma. Es importante destacar que el hecho de que aunque tengan una única forma son fenemninos o masculinos en función del género del sustantivo al que acompañan.

Aprendizaje personalizado

(Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento El adjetivo y sus clases

Unidad 3

81


Estándares de aprendizaje y descriptores

Sugerencias metodológicas

5.1. Conoce y reconoce los adjetivos como categorías gramaticales por su función en la lengua: expresar características del sustantivo. ɘDiscrimina los adjetivos del resto de categorías gramaticales e identifica su concordancia con el sustantivo al que hace referencia. ɘAnaliza el grado de diferentes adjetivos.

Para comenzar... Nos activamos 1. Antes de comenzar con el tratamiento de los grados del adjetivo, se recomienda que los alumnos establezcan comparaciones y valoraciones de características entre diversos elementos de la realidad que les rodea, por ejemplo: ¿Qué puerta es más grande, la de la entrada al colegio o la del aula? ¿Qué compañero o compañera es el más rubio de la clase? ¿Cómo son las ventanas del aula? ¿Qué ilustraciones son más pequeñas, las de la doble página inicial de la unidad o las de estas páginas?

Durante el desarrollo... 2. Trabajo individual. Una vez realizada la actividad 12, se puede indicar a los alumnos que busquen en el diccionario otros adjetivos que tengan la misma casuística que valentísimo y comenten la variación ortográfica que sufren, como por ejemplo, adjetivos como fortísimo, recentísimo, paupérrimo, libérrimo.

82

Unidad 3

Aprender a pensar La activididad 14 puede realizarse mediante la estrategia de pensamiento Check-list. Ver Guía de Aprender a pensar.

Para terminar... 3. Reflexionamos. ¿Cómo establecerías comparaciones y valoraciones si no exixtiesen los grados del adjetivo? Se pedirá a los alumnos que recapaciten acerca de cuál sería la forma que emplearíamos para establecer comparaciones y valoraciones sobre los distintos rasgos de los objetos, personas, etc., si no existiesen los grados del adjetivo. De esta forma recapacitarán sobre el uso frecuente que hacen de ellos de forma totalmente intuitiva.


Soluciones 9

Respuesta modelo: dulces; refrescantes; deliciosa; apetitosa; empalagosa.

10

ɘ Peor; ɘ mayor; ɘ mejor; ɘ menor.

11

ɘ Nerviosas: muy nerviosas, nerviosísimas, ultranerviosas; ɘ contento: muy contento, contentísimo, requetecontento; ɘ complicado: complicadísimo, supercomplicado; ɘ densa: muy densa, densísima, archidensa.

12

Antiquísima: grado superlativo (antigua); celebérrimo: grado superlativo (célebre); valentísimo: grado superlativo (valiente).

13

Grado positivo: tranquila, blanca; grado comparativo: tan oscura como (igualdad), menos cómodos que (inferioridad), menor que (superioridad), tan asustados como (igualdad); grado superlativo: emocionadísimos, muy divertida.

14

Taller de gramática. Rústico concuerda con el sustantivo mueble en masculino y singular. Es un adjetivo con dos formas y está en grado positivo; fría concuerda con el sustantivo noche en femenino y singular. Es un adjetivo con dos formas y está en grado comparativo de superioridad; verde concuerda con el sustantivo hierba en femenino y singular. Es un adjetivo con una sola forma y está en grado comparativo de igualdad; espinoso concuerda con el sustantivo rosal en masculino y singular. Es un adjetivo con dos formas y está en grado comparativo de inferioridad.

Aprendizaje personalizado

(Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento Los grados del adjetivo

Unidad 3

83


Estándares de aprendizaje y descriptores 1

6.1. Aplica las reglas de uso de la tilde. 7.1

Conoce y utiliza las normas ortográficas, aplicándolas en sus producciones escritas. ɘClasifica distintas palabras en función de que presenten hiato o diptongo y explica la regla ortográfica que rige su respectiva acentuación.

2

Sugerencias metodológicas

9.1. Aplica las normas ortográficas en la realización de dictados. ɘRealiza dictados atendiendo a las normas ortográficas.

Para comenzar... Nos activamos 1. Se sugiere recordar las palabras programadas en el mural interactivo de esta unidad. Se establecerán dos momentos para fijar su escritura: ► Primero, poniendo en práctica la técnica del dele1 treo mediante la Presentación interactiva . ► Luego, realizando el Dictado de palabras

2

.

Programa de ortografía Presentación interactiva de deletreo y dictado de palabras. 2. Se recomienda repasar la clasificación de las palabras, así como las reglas generales de acentuación.

Durante el desarrollo... 3. Trabajamos juntos. Tras la actividad 3, se puede proponer una lluvia de palabras con los mismos diptongos o hiatos que las palabras de la actividad. 4. Antes de abordar el taller de ortografías se debe presentar la dinámica de "Dictados para compartir".

84

Unidad 3

En el primer dictado el texto es leído por uno de los compañeros. Luego, el alumno debe realizar una actividad con el texto escrito. En el segundo dictado se incluye el audio. El alumno debe escribir al dictado y el texto será corregido por el compañero. Se puede realizar una preparación a los dictados en la que se realice una lectura individual de los mismos y se copien las palabras cuya escritura resulta más complicada para el alumno. 5. Para la realización del primer dictado, se recomienda insistir en la importancia de dictar despacio y con claridad. Una buena pronunciación resulta fundamental para diferenciar los diptongos de los hiatos. 6. Para la realización del segundo dictado, se sugiere utilizar el Audio 15 . Se debe recordar que escriban con letra clara para que sus compañeros puedan corregir su dictado sin problemas.


Soluciones Muy, pre-ocupado, pues, a-ve-rí-a, a-gua, hací-a, pe-or. 1

Cerrada + abierta: comedia, cuentagotas; abierta + cerrada: boina, pausa; cerrada + cerrada: ruido, triunfo.

2

Abierta + abierta: leona, caoba; abierta + cerrada tónica: ahí, baúl; cerrada tónica + abierta: navío, búho.

3

a) Murciélago: lleva tilde porque es esdrújula; b) camión: lleva tilde porque es aguda terminada en –n; c) dieciséis: lleva tilde porque es aguda terminada en –s; d) buitre: no lleva tilde porque es llana terminada en vocal.

4

Triángulo, miércoles, huésped, evaluación, reunión, náutico, jueves, aeropuerto.

5

María: lleva tilde porque los hiatos formados por una vocal cerrada tónica y una abierta llevan siempre tilde en la cerrada; sonríe: lleva tilde porque los hiatos formados por una vocal cerrada tónica y una abierta llevan siempre tilde en la cerrada; camaleón: lleva tilde porque es aguda terminada en –n; cráneo: lleva tilde porque es esdrújula; hormigueo: no lleva tilde porque es llana terminada en vocal; laúd: lleva tilde porque los hiatos formados por una vocal abierta y una cerrada tónica llevan siempre tilde en la cerrada.

6

Respuesta modelo: a) aguda con tilde: raíl, país; b) llana con tilde en la vocal cerrada: vacío, comían.

7

Información: lleva tilde porque es aguda terminada en –n; nutricional: no lleva tilde porque es aguda terminada en consonante que no es -n ni –s; proteínas: lleva tilde porque los hiatos formados por una vocal abierta y una cerrada tónica llevan siempre tilde en la cerrada; calcio: no lleva tilde porque es llana terminada en vocal; sodio: no lleva tilde porque es llana terminada en vocal; conservación: lleva tilde porque es aguda terminada en –n; días: lleva tilde porque los hiatos formados por una vocal cerrada tónica y una abierta llevan siempre tilde en la cerrada.

8

Volvía, tranvía, día, habían, querían, ahora, había, pediría, lucharían, deseo.

9

(audio 15)

10

Respuesta modelo: palabras con diptongo: mientras, ciudad, Silvia, Sonia, baile, cuenta, sueño, deseo, bailarinas, continuaron, después, vieron, aire; palabras con hiato: volvía, tranvía, día, habían, querían, ahora, había, pediría, lucharían, deseo, subía.

Para terminar... 7. Reflexionamos. ¿Por qué "guion" no lleva tilde? ¿Qué diferencia "río" de "rio"? ¿Y "pío" de "pio"? Es importante destacar que palabras como rio, pio, pie o guion no llevan tilde porque son monosílabos. Para conocer los cambios normativos propuestos en laNueva Gramática de la lengua española, se puede consultar la Guía para el aula sobre los cambios normativos.

Aprender a pensar La sugerencia metodológica 7 puede realizarse empleando la estructura de Diagrama de flujo. Ver Guía de Aprender a pensar.

Aprendizaje personalizado (Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento La acentuación de diptongos e hiatos

Unidad 3

85


Estándares de aprendizaje y descriptores 2.1. Reconoce cómo se organizan diferentes tipos de textos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. ɘIdentifica y entiende textos literarios y textos de la vida cotidiana. ɘUtiliza habilidades lingüísticas para crear textos narrativos y textos para comunicarse.

Sugerencias metodológicas

10.1. Identifica la estructura de diferentes textos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales y los escribe. ɘDistingue la estructura de textos de comunicación cotidiana y crea textos orales y escritos con coherencia y adecuación a una determinada situación comunicativa.

Para comenzar... Nos activamos

Durante el desarrollo...

1. Aprovechando la pregunta inicial, ¿Cómo te comunicas con tus amigos cuando no estás con ellos?, se sugiere realizar con los alumnos un intercambio de opiniones sobre los sistemas de comunicación que ellos conocen, cuáles utilizan y para qué, quién les enseñó a manejarlos…

3. Para la realización del segundo dictado se sugiere utilizar el Audio 16 .

Igualmente, se puede preguntar a los alumnos si saben qué medios de comunicación utilizaban sus abuelos y, a continuación, proponerles que comenten en el aula las diferencias y evolución de los sistemas de comunicación. 2. Practicamos juntos. Se plantea la elaboración de un mural con fotografías de los distintos medios de comunicación a distancia utilizados a lo largo de la historia.

86

Unidad 3

Transcripción: Hola, Laura. Soy Pablo. ¿Qué tal estás? Quería saber si vamos a quedarnos mañana en la biblioteca para empezar el trabajo sobre amigos famosos de la historia. Llámame cuando llegues a casa, ¿vale? Te recuerdo el teléfono de mi casa por si acaso. Es el 722 345. ¡Hasta luego!


Soluciones 1

El remitente es quien firma la carta y aparece al final de ella, en la parte inferior derecha. El destinatario es la persona a quien se dirige la carta y aparece en el saludo, en la parte superior izquierda.

2

Respuesta modelo: hora de llegada del autobús.

3

La carta es personal y el correo electrónico, formal.

4

Respuesta libre: es esencial comprobar que, al tratarse de una carta formal, los alumnos emplean un registro formal de la lengua (deben dirigirse al interlocutor de usted y elegir el saludo y la despedida adecuados) y asegurarse de que planifican el texto antes de escribirlo y que lo revisan después.

5

Respuesta modelo: habría que añadir las direcciones de correo electrónico del remitente y del destinatario y el asunto del correo. No habría que escribir la fecha porque el ordenador pone automáticamente la fecha y la hora. También habría que eliminar el lugar.

6

a) El mensaje es para Laura y empieza con un saludo; b) El contenido del mensaje es la confirmación de si van a quedar al día siguiente para empezar un trabajo de clase. No falta ningún dato; c) Pablo termina el mensaje con la despedida.

7

Respuesta libre: es importante hacer ver a los alumnos que ambos mensajes van dirigidos a destinatarios con los que se tiene una relación distinta, por lo tanto, el registro lingüístico empleado con el amigo será más informal que el empleado con el entrenador. Además, se debe comprobar que el alumno se identifica en sus mensajes, nombra a la persona a la que se dirige e incluye todos los datos necesarios.

8

Respuesta libre: hay que asegurarse de que el alumno es capaz de autoevaluarse, corrigiendo los fallos que haya cometido al escribir la carta al principito, y comprobar, además, que en el mensaje en el contestador se incluyen todos los datos necesarios y toda la información que se haya expuesto previamente en la carta.

Para terminar... 4. Reflexionamos. ¿Cómo se sustituye en la comunicación a distancia la comunicación no verbal? ¿Qué puedes emplear en una carta, una nota o un correo electrónico para mostrar cariño, alegría, tristeza, ilusión? Cuando te comunicas por teléfono, ¿sueles ser más expresivo con la entonación? Es importante hacer reflexionar a los alumnos sobre el hecho de que no se puede combinar la comunicación verbal y no verbal en las formas de comunicación a distancia, y sobre cómo se suple la falta de comunicación no verbal en estos casos. 5. Después de corregir la actividad de Piensa y relaciona, se sugiere hacer reflexionar a los alumnos sobre la importancia de la estructura en todos los escritos, incluidos los escritos destinados a la comunicación a distancia. Propuesta de actividades para casa. Proponer a los alumnos que busquen en sus casas ejemplos de cartas formales (del banco, una citación médica, etc.), e informales (una carta personal, una postal, etc.), y la lleven al día siguiente para comentar su estructura.

Unidad 3

87


Estándares de aprendizaje y descriptores 3.1. Identifica las características fundamentales de los textos narrativos. ɘIdentifica y entiende textos literarios y textos de la vida cotidiana, como la carta. ɘUtiliza habilidades lingüísticas para crear textos narrativos y para comunicarse. 11.1. Lee y comprende textos propios de la literatura infantil y juvenil. ɘReconoce algunos de los elementos de la narración (espacio, tiempo, personajes…) y la estructura de un texto narrativo en cuentos infantiles. 12.1. Elabora comentarios de textos literarios, centrándose en la estructura, los temas y los personajes. ɘComenta la estructura, los temas y los personajes de diferentes textos literarios. 13.1. Crea textos de carácter literario y lúdico, como cuentos, y los presenta en el aula. ɘEscribe un breve texto narrativo planificando previamente su estructura.

1

Respuesta libre: los alumnos leerán el texto y se fijarán en las partes de la estructura narrativa marcadas en las cartelas de la izquierda. Se comentarán las palabras de Vocabulario del recuadro y se animará a los alumnos a buscar en el diccionario el significado de otras palabras que desconozcan.

2

Este cuento popular es originario de Argelia (norte de África). Sin embargo, la historia no recoge dónde ni en qué época sucede, como todos los cuentos tradicionales.

3

Los protagonistas del cuento son los dos hijos del anciano.

4

Introducción: el anciano llama a sus hijos; nudo: los hijos buscan el tesoro en el trigal; desenlace: un amigo de su padre les explica cuál es el tesoro.

Sugerencias metodológicas

Soluciones

Para comenzar... Nos activamos 1. Se propone pedir a los alumnos que piensen en cómo suelen comenzar y terminar los cuentos tradicionales e ir escribiendo algunas fórmulas, como érase una vez…, había una vez…, colororín colorado...

Durante el desarrollo... 2. Practicamos juntos. Se puede plantear a los alumnos que cambien algunos de los elementos de la narración y que expliquen cómo afecta al cuento.

Para terminar... 3. Reflexionamos. ¿Todos los cuentos tradicionales siguen esta estructura? Para que los alumnos vean que esta estructura es la más habitual en los cuentos, se sugiere escoger varios cuentos tradicionales para analizar su estructura de forma paralela.

88

Unidad 3


Estándares de aprendizaje y descriptores 3.1. Identifica las características fundamentales de los textos narrativos. ɘIdentifica y entiende textos literarios y textos de la vida cotidiana. ɘUtiliza habilidades lingüísticas para crear textos narrativos y textos para comunicarse. 11.1. Lee y comprende textos propios de la literatura infantil y juvenil. ɘReconoce algunos de los elementos de la narración (espacio, tiempo, personajes…) y la estructura de un texto narrativo en cuentos infantiles. 12.1. Elabora comentarios de textos literarios. ɘComenta la estructura, los temas y los personajes de diferentes textos de índole literaria. 13.1. Crea textos de carácter literario y lúdico, como cuentos, y los presenta en el aula. ɘEscribe un breve texto narrativo planificando previamente su estructura.

Soluciones

1. Para presentar a Hans Christian Andersen y su obra antes de la lectura, se sugiere proyectar en el aula el Cómic animado .

Programa de competencia lectora Cómic animado Hans Christian Andersen y sus cuentos.

Durante el desarrollo... Aprendizaje cooperativo Las actividaded 7 puede realizarse empleando la estructura de folio giratorio. Ver Guía de Aprendizaje cooperativo.

Sugerencias metodológicas

Para comenzar... Nos activamos

1

El príncipe, la princesa, el rey y la reina; respuesta libre: príncipe decepcionado, princesa delicada, rey viejo, reina ingeniosa.

2

La prueba de la reina consiste en colocar un guisante debajo de veinte colchones y veinte edredones para saber si este le molesta por la noche o no. Con esta prueba pretende saber si la joven era una auténtica princesa.

3

Introducción: líneas 1 a 3, el príncipe está muy decepcionado porque no encuentra una verdadera princesa; nudo: líneas 4 a 11, un día de tormenta aparece una joven en las puertas de la ciudad diciendo que es una princesa y le ponen una prueba para asegurarse de ello; desenlace: líneas 12 a 17, la joven supera la prueba como una verdadera princesa y el príncipe se casa con ella.

4

Respuesta libre: es necesario comprobar que el alumno sigue las pautas que se le marcan y que el texto que escribe es correcto y coherente. Además, es importante valorar la imaginación y creatividad de los alumnos.

Para terminar... 2. Reflexionamos. ¿Serías capaz de contar el cuento al revés? ¿Qué ocurriría si empezase el cuento por el final? Se puede reflexionar sobre cómo la estructura condiciona la manera de narrar. Propuesta de actividades para casa. Los alumnos deben traer una botella de plástico para realizar la tarea final en próximas sesiones. Unidad 3

89


Soluciones 1

Acentuación de palabras con diptongo

Siguen las reglas generales de acentuación

Diptongos con vocal abierta + vocal cerrada: tilde en la cerrada (lu-ciér-na-ga) 2

Diptongos condos vocales cerradas: tilde en la segunda (lin-güís-ti-co)

Respuesta modelo. Acentuación de palabras con hiato

90

Hiatos con una vocal abierta y una cerrada tónica: siempre tilde en la cerrada (o-í-do)

3

Adjetivo en grado positivo: expresa una cualidad sin intensidad; adjetivo en grado comparativo: expresa una cualidad comparándola; adjetivo en grado superlativo: expresa una cualidad en su grado más alto.

4

Adjetivo: palabra que expresa cualidades o estados de los sustantivos a los que hace referencia; palabras polisémicas: palabras con más de un significado; diptongo: unión de dos vocales en la misma sílaba; hiato: unión de dos vocales en diferentes sílabas.

5

En la oración b).

6

Respuesta libre.

7

Hiatos con una vocal abierta y una cerrada tónica siempre llevan tilde en la cerrada: reúne y Saúl; diptongo con tilde porque es llana acabada en consonante distinta de -n y –s: huésped; diptongos sin lleva tilde porque son llanas terminadas en vocal: magia y aula; hiato con una vocal cerrada tónica y una abierta lleva tilde en la cerrada: tranvía.

8

Solución en smsaviadigital.com.

9

Respuesta libre: preocupado: adjetivo de dos formas, en grado positivo, masculino, singular; grave: adjetivo de una forma, en grado positivo, femenino, singular; ajustado: adjetivo de dos formas, en grado positivo, masculino, singular.

Unidad 3

Sugerencias metodológicas

Hiatos con dos vocales abiertas: tilde según las reglas de acentuación (cam-pe-ón)

1. Con Repasa la unidad se extraen las ideas principales de la

misma y se fijan los conceptos básicos para la evaluación.

Aprendizaje personalizado (Trabajos asignables en Saviadigital) Para profundizar

Documento Ampliación Actividades interactivas

Para preparar el examen

Documento Repaso Dictado interactivo

Evaluación

Documento Evaluación unidad 3 Actividades interactivas de evaluación


Soluciones

► Las ideas principales y secundarias (unidad 2): actividad 1. ► Los elementos de la comunicación (unidad 1): actividad 3. ► El diccionario (unidad 1): actividad 4. ► Las palabras polisémicas (unidad 3): actividad 5. ► Los sustantivos (unidad 2): actividad 6. ► Los sinónimos (unidad 2): actividad 7. ► Palabras agudas, llanas y esdrújulas (unidad 2): actividad 1.

Aprendizaje personalizado (Trabajos asignables en Saviadigital) Para evaluar

Sugerencias metodológicas

Contenidos relacionados

1

La idea principal es que el 27 de octubre se estrenará la película Aventura en la cueva, del director Javier García Fernández, protagonizada por un grupo de amigos que viven diversas aventuras.

2

En la revista Cine para todos.

3

Las afirmaciones falsas son: a) La película se ha rodado en varias cavernas; b) En el penúltimo párrafo se habla del director; c) El emisor del texto es Graciela Camacho.

4

Podremos: poder, jóvenes: joven, última: último, asistirán: asistir, personalidades: personalidad, profundas: profundo.

5

Las palabras polisémicas son historia y cine. Respuesta modelo: Ana es profesora de Historia. / Ángel contó una historia muy divertida ayer. / Dime por qué has llegado tarde pero no me cuentes una historia. Este cine es el más antiguo de la ciudad. / Mi familia es muy aficionada al cine de ciencia ficción.

6

Amistad: sustantivo común, individual, abstracto, no contable, femenino y singular; película: sustantivo común, individual, concreto, contable, femenino y singular; director: sustantivo común, individual, concreto, contable, masculino y singular; Silvia: sustantivo propio, femenino y singular.

7

Juntos: unidos; aconsejamos: recomendamos; hondas: profundas; escapar: salir.

8

(audio 18) Pe-lí-cu-las, jó-ve-nes, fan-tás-ticas.

9

A menudo, allí, así, edad, había, hay, más, todavía.

10

Respuesta libre: es necesario valorar que los alumnos se dirigen a la periodista de manera amable y educada.

Documento Evaluación unidades 1-3

Unidad 3

91


Estándares de aprendizaje 4.1. Conoce, reconoce y usa palabras polisémicas comprendiendo su significado. 5.1. Conoce y reconoce los adjetivos como categorías gramaticales por su función en la lengua: expresar características del sustantivo. 6.1. Aplica las reglas de uso de la tilde. 10.1. Identifica la estructura de distintos textos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales y los escribe. 16.1. Emplea las TIC como herramienta de aprendizaje y evaluación.

1

Respuesta libre.

2

Intervienen tres personas; Bea, Lucía y Marga. Hablan sobre una fiesta de pijamas que van a celebrar el viernes en casa de Bea.

3

a) Lucía va a llevar juegos de mesa a la fiesta; b) La fiesta de pijamas será el viernes en casa de Bea; e) Las tres niñas van al mismo colegio.

4

Los adjetivos tranquilo y nervioso de la conversación hacen referencia al gato de Bea; tranquilo → muy tranquilo, tranquilísimo, supertranquilo; nervioso → muy nervioso, nerviosísimo, requetenervioso.

5

Gato es una palabra polisémica → 1. mamífero felino y carnicero, doméstico, de cabeza redonda, lengua muy áspera y pelaje espeso y suave, que es muy hábil cazando ratones. 2. Máquina compuesta de un engranaje que sirve para levantar grandes pesos a poca altura. En el texto aparece con el primer significado.

6

Otra palabra polisémica es padre. Respuesta modelo: el padre de María vino a buscarnos. Les casó el padre Juan.

7

Respuesta modelo: ¡Hola, Bea! Te llamo porque voy a llegar tarde. ¡Lo siento muchísimo! ¡Ni se os ocurra empezar la tarta sin mí! En un mensaje en el contestador siempre debe decirse quién llama y el nombre de la persona para quien es el mensaje.

8

92

Respuesta libre: es necesario comprobar la correcta estructura del texto escrito por el alumno, valorando también la creatividad.

Unidad 3

Sugerencias metodológicas

Soluciones

Para comenzar... Nos activamos 1. Antes de leer el texto de Cartas en tiempo real, se sugiere hablar sobre el correo electrónico y el chat, sobre la importancia de seguir las recomendaciones de los adultos para utilizar internet de una manera segura e insistir en que los padres son los que deben darles el permiso para comunicarse a través de estos sistemas.

Durante el desarrollo... 2. Practicamos juntos. Después de las actividades de Cartas en tiempo real, se puede iniciar un debate sobre el lenguaje empleado en la comunicación por internet y móvil: abreviaturas, emoticonos, imágenes... Sería aconsejable recordar el concepto de onomatopeya y plantear si son o no necesarias para transmitir emociones en textos como el chat o el correo electrónico. Se les puede plantear la pregunta de si el uso de los emoticonos ayuda a expresar mejor lo que queremos.


Soluciones 1

Respuesta libre: el profesor comprobará que los alumnos leen los mensajes de manera comprensiva.

2

El sábado iré al museo. ¿Quieres venir? Podemos quedar en la entrada a las nueve. Besos. / Allí estaré. Me lleva mi hermana. También quiere ver la exposición.

3

Palabras con diptongo: quieres (no lleva tilde porque es llana terminada en vocal); nueve (no lleva tilde porque es llana terminada en vocal); también (lleva tilde porque es aguda terminada en -n); quiere (no lleva tilde porque es llana terminada en vocal); exposición (lleva tilde porque es aguda terminada en -n). Palabras con hiato: museo (no lleva tilde porque es llana terminada en vocal).

4

Respuesta libre: resulta necesario comprobar que los alumnos incluyen los apartados necesarios en función del tipo de carta que elijan.

5

Respuesta libre: es importante que los alumnos planteen un razonamiento de la respuesta que han elegido suficientemente argumentado y basado en la coherencia.

6

Respuesta libre: existen varias respuestas posibles, por lo que se deberá comprobar que la argumentación es adecuada.

Tarea final Respuesta modelo: se valorará la originalidad y espontaneidad de los alumnos a la hora de construir su historia.

3. Practicamos juntos. Después de realizar la actividad 2 de Mensajes de ida y vuelta, se puede elaborar, en gran grupo y de forma oral, un debate acerca de la facilidad con se se puede vulnerar la intimidad de los demás en las redes, de manera que vean la importancia de salvaguardar sus datos y respetar los de los demás.

Para terminar... 4. Reflexionamos. Después de la tarea final y para que el alumno desarrolle su capacidad de aprender a aprender, sería interesante que realizara la rúbrica ¿Cómo has aprendido? .

Unidad 3

93


Estándares de aprendizaje y descriptores 1.1. Lee, comprende y comenta textos de la literatura infantil y juvenil empleando, también, webs. ɘRealiza el comentario de fragmentos tanto de obras de la literatura infantil y juvenil como de otra tipología textual. 2.1. Formula y responde a preguntas de forma oral y escrita y expresa sentimientos, experiencias y opiniones. ɘExpresa sus ideas y sentimientos con coherencia y adecuación a la situación.

Sugerencias metodológicas

2.2. Participa en actividades de comunicación en el aula, respetando las normas de la interacción oral. ɘInterviene de forma activa en las actividades de comunicación grupal en el aula respetando las normas que rigen la interacción oral.

100

Para comenzar… Nos activamos

Durante el desarrollo…

1. En primer lugar, a partir del título de la lectura, se puede preguntar a los alumnos qué es para ellos una aventura: ¿Has vivido alguna vez una aventura? ¿Qué aventura te gustaría vivir ahora?

3. Con la finalidad de ampliar la reflexión sobre el tema de la unidad, el espíritu aventurero, se les puede plantear a los alumnos cuestiones como: ¿Piensas que hay que ser una persona valiente para lanzarse a vivir aventuras? ¿Por qué? ¿Crees que las aventuras siempre salen bien o a veces surgen dificultades? ¿Te parece importante no rendirse a la primera para disfrutar de las aventuras? ¿Por qué razón?

2. A continuación, se puede pasar a comentar qué libros o películas de aventuras conocen, para que vean la gran diversidad de entornos en los que se pueden desarrollar. Además, se pueden citar títulos de películas como Wall-E, Toy Story… en las que los protagonistas no son los clásicos aventureros, para que vean que las aventuras las puede protagonizar cualquiera. Una vez que hayan citado varias aventuras, se les puede preguntar: De todas esas aventuras, ¿de cuál te gustaría formar parte? ¿Por qué?

Unidad 4

4. Se propone presentar en el aula la obra Las mil y una noches para explicar a los alumnos que se trata de uno de los grandes clásicos de la literatura universal, en el que se contienen historias muy conocidas, como la que contiene el fragmento de la lectura: Simbad el marino.


Soluciones

5. Para trabajar la animación a la lectura, se recomienda El cosquilleo de la avenvisionar en el aula el Vídeo tura, con el objetivo de que los alumnos generen sus propias expectativas sobre la historia. En él podrán comprobar que la lectura es una historia de aventuras relacionada con el mar, y que en ella hay un naufragio. Los alumnos podrán hacer conjeturas sobre qué ocurre tras el naufragio y cómo el portagonista consigue sobrevivir.

1

Respuesta libre: se sugiere intentar que los alumnos reconozcan en los héroes valores como la valentía, la capacidad de iniciativa, de tomar decisiones, de no rendirse…

2

Respuesta libre: es esencial pedir a los alumnos que escuchen con respeto las opiniones de sus compañeros y proponerles que, si lo desean, les hagan preguntas sobre su aventura. Después, se les puede proponer que expliquen si preferirían vivir su aventura solos o con un compañero y, en tal caso, preguntarles a quién se llevarían.

3

Respuesta libre: con esta actividad se pretende comprobar que los alumnos se dan cuenta de que se trata de una aventura que se va a vivir en el mar y que transcurre en una época pasada.

Para terminar… 7. Reflexionamos. ¿Cómo habrá cambiado la aventura a sus protagonistas? ¿Crees que las personas que viven una aventura aprenden cosas de ella? ¿Cuáles? Con el objetivo de favorecer la reflexión de los alumnos sobre lo que supone vivir una aventura, resulta recomendable comenzar un debate con todo el grupo partiendo de estas cuestiones.

Programa de competencia lectora Vídeo de El cosquilleo de la aventura. de 6. A continuación, se sugiere escuchar el Audio 19 la lectura en el aula para comprobar si se cumplen las hipótesis que ellos habían imaginado previamente. Es importante llamar la atención de los alumnos sobre el hecho de que la historia está contada en primera persona por el protagonista, Simbad.

Unidad 4

101


Estándares de aprendizaje y descriptores 1.1. Lee, comprende y comenta textos de la literatura infantil y juvenil empleando, también, webs. ɘRealiza el comentario de fragmentos tanto de obras de la literatura infantil y juvenil como de otra tipología textual. 2.1. Formula y responde a preguntas de forma oral y escrita y expresa sentimientos, experiencias y opiniones. ɘExpresa sus ideas y sentimientos con coherencia y adecuación a la situación. 2.2. Participa en actividades de comunicación en el aula, respetando las normas de la interacción oral. ɘInterviene de forma activa en las actividades de comunicación grupal en el aula respetando las normas que rigen la interacción oral. 3.1. Produce textos orales y escritos, tanto de carácter informal como de mayor grado de formalización. ɘUtiliza habilidades lingüísticas para crear textos tanto narrativos como para dar indicaciones.

Sugerencias metodológicas

4.1. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información y elaborar sencillas tareas sobre temas de interés (cuentos, etc.) ɘEmplea adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación para localizar información sobre una narración de aventuras y realizar tareas sencillas sobre el mismo.

Para comenzar… Nos activamos 1. Se propone que los alumnos realicen una lectura individual en silencio para que vayan anotando las palabras cuyo significado desconocen y que, posteriormente, las busquen en el diccionario. 2. Para reforzar la importancia del punto y el concepto de párrafo, se puede plantear una lectura en voz alta encadenada del texto, de forma que cada alumno lea uno de los párrafos.

Durante el desarrollo… 3. Se sugiere realizar un comentario de las palabras recogidas en cada uno de los recuadros de Vocabulario de las páginas 67 y 68, ya que son términos poco conocidos por los alumnos. A continuación, para consolidar el aprendizaje de estas palabras, se recomienda trabajar con aquellas palabras y expresiones más comunes y proponer a los alumnos que sugieran situaciones en las que podrían emplearlas. 4. Para realizar la actividad 3 se sugiere usar el Audio 20 (página 67 del libro del alumno).

102

Unidad 4

Transcripción: Tengo que construir una lancha pequeña en la cual pueda sentarme; luego la pondré en el torrente, me embarcaré y seguiré el curso del agua. Si encuentro salida, me habré salvado. Si no la encuentro, moriré en el río, lo cual es preferible a continuar aquí. Me puse a trabajar apresuradamente, reuní maderas de Coromandel, las até con las cuerdas que habían formado parte de los cables de los navíos naufragados, y aproveché los tablones de un mismo tamaño para poner encima las maderas y hacer una balsa que tuviera aproximadamente la anchura del río. Cogí luego los víveres que me quedaban e impulsé mi bote por el río. 5. Con el objetivo de que los alumnos desarrollen estrategias para una lectura eficaz, se sugiere la realización de las fichas fotocopiables del cuaderno Entrenamiento de estrategias de lectura eficaz. 6. Si se pretende evaluar la comprensión lectora de los alumnos, resulta recomendable la realización de las fichas fotocopiables del cuaderno Evaluación de comprensión lectora.


Notas

Programa de competencia lectora É&#x2DC; Fichas de la unidad del cuaderno Entrenamiento en estrategias de lectura eficaz. É&#x2DC; Fichas del cuaderno EvaluaciĂłn de comprensiĂłn lectora: texto 7 (nivel bĂĄsico) y texto 8 (nivel estĂĄndar).

Aprendizaje cooperativo La actividad 7 puede realizarse empleando la estructura de )ROLRJLUDWRULR. Ver GuĂ­a de Aprendizaje cooperativo.

Para terminarâ&#x20AC;Ś  5HIOH[LRQDPRV ÂżQuiĂŠnes crees que serĂĄn las personas que descubre Simbad al despertar? ÂżDĂłnde ha llegado? ÂżQuĂŠ crees que sucederĂĄ a continuaciĂłn? ÂżQuĂŠ nueva aventura crees que vivirĂĄ Simbad en ese nuevo lugar? Tras el trabajo con la lectura, se puede animar a los alumnos a que imaginen cĂłmo seguirĂĄ la historia.

 Para abordar el programa de palabras fijadas por curso se sugiere volver al cuadro Pon atenciĂłn y establecer tres momentos de trabajo. â&#x2013;ş Primero, leerĂĄn en voz alta las palabras.  continuaciĂłn, se pegarĂĄn las tarjetas corresponâ&#x2013;ş A dientes a esas palabras en el mural interactivo El ĂĄrbol de las palabras, incidiendo en la dificultad ortogrĂĄfica mediante el anĂĄlisis del ideograma que refuerza su significado y facilita su memorizaciĂłn. â&#x2013;ş Por Ăşltimo, copiarĂĄn estas palabras en su cuaderno.  Otra opciĂłn para trabajar la ortografĂ­a visual es proyectar la GalerĂ­a de imĂĄgenes .

Programa de ortografĂ­a Tarjetas con ideogramas para pegar en el mural interactivo El ĂĄrbol de las palabras. Ver GuĂ­a de trabajo manipulativo.

Unidad 4

103


104

1

a) Simbad tiene su residencia en Bagdad; b) su ocupación es comerciante; c) habla en árabe.

2

Nave, navío, buques, lancha, balsa, bote.

3

La lancha que construye Simbad es la c), que está hecha con madera de biombo y atada con cuerdas.

4

La respuesta correcta es la c) Sentía nostalgia de sus viajes.

5

Respuesta modelo: aunque el viaje empezó muy bien, de pronto el navío se perdió, adentrándose en un lugar desconocido. Después, Simbad y los tripulantes del barco tuvieron que enfrentarse a una tormenta que hizo naufragar el barco. Tras llegar a una isla, Simbad pierde a los demás supervivientes y tiene que construir una balsa para poder navegar por el río, siguiendo el curso del agua, que le lleva a un nuevo lugar.

6

Respuesta modelo: Simbad se sintió más desanimado cuando vio que se quedaba solo en la isla y necesitaba salir de allí como fuera. Se sintió más contento cuando zarpó en el barco y cuando le iban bien sus viajes y sus negocios.

7

Respuesta libre: cuando los grupos hayan terminado, pueden poner en común sus conclusiones con el resto de la clase. Es fundamental fomentar una actitud de diálogo respetuoso y escucha activa en las actividades de expresión oral.

8

Respuesta libre: la función de esta actividad es activar los conocimientos previos del alumnado sobre el tema del apartado de Expresión oral y escrita de esta unidad: indicaciones para llegar a un lugar.

Unidad 4

Sugerencias metodológicas

Soluciones

Propuesta de actividades para casa. Se plantean las siguientes sugerencias: ɘ Realización de la actividad 8 de Comprensión lectora, “Imagina y escribe”. Esta actividad pretende que los alumnos de forma intuitiva empleen los conocimientos previos que tienen sobre cómo dar indicaciones. Por ello, es importante que no se paute el texto que deben realizar. Tras la sesión de expresión, en la que se trabaja este tipo de textos, el alumno podrá analizar su texto y comprobar si le faltaba algo y si era claro y adecuado. ɘ Ampliación de la lectura de El cosquilleo de la aventura a través de la Lectura animada (página 69 del libro del alumno).Tras la reflexión en el aula sobre cómo puede continuar la historia, los alumnos tendrán ocasión de comprobarlo con esta actividad. ɘ Para elaborar una noticia y fomentar el trabajo en equipo, los alumnos pueden realizar una Miniquest . En ella deberán investigar para redactar a modo de biografía la historia de Sherezade y conocer más sobre Las mil y una noches.


Estándares de aprendizaje y descriptores 7.1. Conoce, reconoce y usa palabras homófonas, comprendiendo su significado. ɘIdentifica las diferencias de significado entre diversas palabras homófonas.

Soluciones Se parecen en el sonido; se diferencian en la escritura.

1. Para activar de forma visual los contenidos que se van a trabajar en esta sección, se sugiere proyectar la Presentación interactiva para introducir el concepto de palabra homófona. De manera intuitiva el alumno se dará cuenta de que hay palabras que suenan igual pero nombran diferentes realidades, y descubrirá que se diferencian en su escritura. 2. Se puede escribir en la pizarra las palabras vienes y bienes y hacer preguntas: ¿Se pronuncian igual estas palabras? ¿Se escriben igual? ¿Se trata de la misma palabra o son diferentes? ¿Qué significa la primera? ¿Y la segunda?

Durante el desarrollo… 3. Se puede animar a los alumnos a que planteen otras palabras homófonas y formen oraciones con ellas. 4. Durante las actividades, es necesario hacer ver a los alumnos la utilidad del diccionario. Por tanto, ante sus dudas, es esencial remitirles siempre al diccionario como la mejor ayuda que se les puede dar.

ɘ El explorador ha viajado mucho hasta llegar a ese lago; ɘ ¡Vaya! Elsa no ha visto la valla y casi se cae; ɘ Para preparar bien la salsa, primero echo un ajito y después lo agito; ɘ ¡Hala! Se ha roto el ala del avión de juguete.

2

a) Rallar; rayar: hacer rayas; b) hola; ola: onda; c) bota; vota: da su voto.

3

Respuesta modelo: Debes estar callado; Mi abuelo necesita apoyarse en su cayado; Siento una pena muy honda por ese anciano; La piedra hizo unas ondas preciosas en el agua; Le concedieron el título de barón; Los chicos debéis marcar la casilla de varón; No nos revelará su secreto; Los jugadores se rebelaron ante la decisión arbitral.

4

Respuesta modelo: la primera, porque la niña coloca la maleta encima de un animal.

5

Respuesta libre.

6

Sabia/savia; basto/vasto; cabo/cavo; respuesta modelo: La savia recorre las plantas. Recorrió un vasto territorio. Hace semanas que no cavo en el jardín.

Aprender a pensar La actividad 4 puede realizarse empleando la estrategia de pensamiento Entrevista. Ver Guía de Aprender a pensar

Para terminar… 5. Reflexionamos. ¿En qué situaciones puede causar confusión que se emplee una palabra homófona? ¿Por qué? Conviene insistir en que las palabras homófonas se diferencian en la escritura, por lo que las confusiones pueden llegar a partir de una falta ortográfica. Los alumnos podrán apreciar la importancia de escribir correctamente este tipo de palabras.

Sugerencias metodológicas

Para comenzar… Nos activamos

1

Aprendizaje personalizado (Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento Las palabras homófonas Juego interactivo

Unidad 4

105


Estándares de aprendizaje y descriptores 8.1. Identifica la categoría gramatical del pronombre personal por su función en la lengua: sustituir al nombre. ɘReconoce la función de los pronombres personales a través de su sustitución por nombres.

Sugerencias metodológicas

9.1. Realiza clasificaciones de los distintos pronombres personales en función de que sean tónicos o átonos. ɘDiferencia los pronombres personales átonos y tonicos.

Para comenzar… Nos activamos

Durante el desarrollo…

1. Para trabajar los conocimientos previos sobre los temas tratados en este apartado de la unidad y fomentar la reflexión sobre ellos, se sugiere realizar en el aula la Presentación interactiva .

3. Se sugiere recordar a los alumnos que la categoría de palabras que van a estudiar pertenece a su lenguaje habitual. Desde muy pequeños utilizan los pronombres, especialmente yo. Se les puede plantear hacer una ronda de oraciones para que recuerden el uso de los pronombres a partir de ejemplos como los siguientes y dejar que ellos digan más: ¿Quién te quiere a ti? Yo juego contigo. Me gustan los macarrones… Mientras se van apuntando en la pizarra las distintas oraciones y subrayando los pronombres, ellos lo irán haciendo en su cuaderno.

Con esta actividad el alumno empleará de forma espontánea los pronombres personales y trabajará la coherencia y cohesión de forma indirecta. A partir de una serie de imágenes, se construirán oraciones en las que, siguiendo un patrón dado, emplearán pronombres propios. Con esto se estimula que el alumno sea activo, haciendo hipótesis, infiriendo el funcionamiento de un aspecto gramatical y desarrollando una reflexión conjunta en el aula. 2. Se puede proponer a los alumnos hacer sustituciones de nombres por pronombres en oraciones sencillas, por ejemplo: María y Juan vienen a comer → Ellos vienen a comer.

106

Unidad 4

4. Se puede crear, por grupos, pequeños diálogos para dramatizar de al menos dos personajes en los que hablará de terceras personas. 5. Se puede realizar un juego en el que se trabaje con pronombres escogidos al azar. los alumnos creará tarjetas con las personas (1.ª, 2.ª o 3.ª) y con las formas (átono o tónico). Los alumnos sacarán una tarjeta de cada grupo y tendrán que construir oraciones empleando el pornombre adecuado.


Soluciones Ellos se refiere a los comerciantes; nosotros se refiere a Simbad (que es quien habla) y los comerciantes. 1

1.ª singular: yo, me, conmigo; 3.ª singular: regadla; 2.ª plural: ustedes, vosotros, os; 3.ª plural: les, ellas.

2

Ellos llegaron tarde al festival. Eduardo lo enseñó en cuanto llegó. Nosotros formamos un gran equipo. El profesor la mandó a sus alumnos. Tónicos: ellos, nosotros; átonos: lo, la.

3

Respuesta modelo: Las varitas mágicas son muy útiles para lo que queréis hacer. Mañana diré a María y Ángela que no utilicen el mp4 mientras estén estudiando. Lucía y Marta compraron chuches para ti en la tienda de la esquina.

14

Me, tú; ti, mí, él.

5

Nos: pronombre personal de 1.ª persona, átono y plural; les: pronombre personal de 3.ª persona, átono y plural; me: pronombre personal de 1.ª persona, átono y singular; usted: pronombre personal de 2.ª persona, tónico y singular; ti: pronombre personal de 2.ª persona, tónico y singular; se: pronombre personal de 3.ª persona, átono y plural; conmigo: pronombre personal de 1.ª persona, tónico y plural; ellas: pronombre personal de 3.ª persona, tónico y plural.

Aprendizaje cooperativo La actividad 5 puede realizarse empleando la estructura de 1-2-4. Ver Guía de Aprendizaje cooperativo.

Para terminar… 6. Reflexionamos. ¿Qué diferencia hay entre "tú" y "tu"? ¿Y entre "mí" y "mi"? Es importante que los alumnos diferencien los pronombres personales de los determinante posesivos y que entiendan que en la escritutra deben diferenciarse ortográficamente por medio de la tilde.

Aprendizaje personalizado (Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento Los pronombres personales

Unidad 4

107


Estándares de aprendizaje y descriptores 11.1. Conoce y utiliza las normas ortográficas sobre el empleo de los signos de puntuación, aplicándolas en sus producciones escritas.

1 2

11.2. Corrige textos propios o del compañero aplicando las normas ortográficas de la lengua. 12.1. Usa con corrección los signos de puntuación de cierre, siendo capaz de evaluarse la corrección en la escritura de las palabras, aplicando las reglas de ortografía estudiadas.

Sugerencias metodológicas

13.1. Emplea correctamente la coma, el punto y coma y los dos puntos y se autoevalúa la corrección en la escritura de las palabras, aplicando las reglas de ortografía. ɘAplica sus conocimientos sobre el uso de los signos de puntuación en sus producciones escritas. ɘIdentifica los errores u omisiones de puntuación en distintos textos, propios o ajenos, y los corrige o completa adecuadamente.

Para comenzar… Nos activamos 1. Como actividad de inicio y activación de los alumnos, se recomienda volver a trabajar la escritura de las palabras programadas en el mural interactivo de esta unidad. Se establecerán dos momentos para fijar su escritura: ► Primero, poniendo en práctica la técnica de la aten1 ción visual con la Presentación interactiva . ► Luego, realizando el Dictado de palabras

2

.

Programa de ortografía Presentación interactiva de atención visual y dictado de palabras. 2. Para que los alumnos se den cuenta de la importancia de conocer los signos de puntuación, se sugiere copiar en la pizarra el texto inicial del apartado sin poner signos de puntuación. A continuación, lo irán leyendo en voz alta. Así se darán cuenta de que en algunas ocasiones hacen pausas de manera intuitiva y que en otras el texto pierde el sentido al leerlo sin pausas.

108

Unidad 4

Aprender a pensar La sugerencia metodológica 2 puede realizarse empleando la estrategia de pensamiento Qué sabía, qué sé. Ver Guía de Aprender a pensar

Durante el desarrollo… 3. Se propone preguntar a los alumnos qué suelen expresar mediante una exclamación (sorpresa, miedo, asombro, enfado, alegría, temor...) y poner algunos ejemplos. Después, se comentará el uso de los signos de interrogación para la realización de preguntas, y de los signos de exclamación para la expresión de todas aquellas situaciones que la provocan. 4. Practicamos juntos. Se podría plantear a los alumnos que, por parejas, escenifiquen los diálogos elaborados en la actividad 2. ¿Qué signos de puntuación has utilizado en los diálogos? ¿Qué pasaría si no estuvieran esos signos?


Soluciones Sí, en los sitios en los que hay signos de puntuación. 1

El cinco de junio es el Día Mundial del Medioambiente. El colegio ha organizado una excursión a la montaña para celebrarlo. ¡Ha sido fantástico! ¿Cuándo tendremos la próxima excursión? Lidia me ha dicho que muy pronto.

2

Respuesta libre: es importante comprobar que los alumnos utilizan los signos de interrogación y de exclamación de apertura y cierre correctamente, sin poner punto detrás del signo de cierre y empezando la siguiente oración con mayúscula. Cuando hayan escrito los diálogos, se les puede pedir que los lean en voz alta, entre su compañero y él o ella, para que sean auténticos diálogos.

3

ɘ En la exhibición de rapaces vimos águilas, halcones, azores y buitres; ɘ Carolina, que trabaja a las afueras de la ciudad, viaja siempre en metro; ɘ Ricardo, estoy muy contenta de que me hayas llamado; ɘ Las puertas del cine están cerradas, es decir, todavía no podemos entrar.

4

Respuesta modelo: a) En el mercado vendían todo tipo de verduras: brócoli, coliflor, pimientos, calabacines, judías verdes, tomates y lechugas; b) En el invernadero que visitamos había flores de todos los colores: blancas, rojas, rosas, naranjas, amarillas y violetas.

5

En el primer par de oraciones, el cambio de significado viene dado porque, en la primera de ellas, la coma tras el nombre Elvira separa el nombre de la persona a la que nos dirigimos del resto de la oración. En el segundo par de oraciones, la primera introduce entre comas una aclaración, mientras que la segunda de ellas presenta también el nombre de la persona a la que nos dirigimos, Darío, separado por una coma.

6

Introduciendo una coma tras la palabra vecino, porque así "vecino" se convierte en una aclaración de Raúl.

5. Practicamos juntos. Los alumnos pueden improvisar textos en parejas para los bocadillos de la actividad 2. Posteriormente, pueden votar entre todos cuál ha sido el diálogo más original. 6. Al explicar la conjunción que se escribe al final de una enumeración, conviene recordar a los alumnos que se utiliza e antes del sonido i y u antes del sonido o.

Para terminar… 7. Reflexionamos. ¿"Mi compañera Clara y yo vivimos cerca del colegio" significa lo mismo que "Mi compañera, Clara y yo vivimos cerca del colegio"? ¿En qué otros ejemplos un signo de puntuación puede cambiar el significado de una oración? Es importante que los alumnos entiendan que el buen uso de los signos de puntuación es necesario para una buena comunicación escrita.

Unidad 4

109


Estándares de aprendizaje y descriptores 11.1. Conoce y utiliza las normas ortográficas sobre el empleo de los signos de puntuación, aplicándolas en sus producciones escritas. 11.2. Corrige textos propios o del compañero aplicando las normas ortográficas de la lengua. 12.1. Usa con corrección los signos de puntuación de cierre, siendo capaz de evaluarse la corrección en la escritura de las palabras, aplicando las reglas de ortografía estudiadas. 13.1. Emplea correctamente la coma, el punto y coma y los dos puntos y se autoevalúa la corrección en la escritura de las palabras, aplicando las reglas de ortografía. ɘAplica sus conocimientos sobre el uso de los signos de puntuación en sus producciones escritas. ɘIdentifica los errores u omisiones de puntuación en distintos textos, propios o ajenos, y los corrige o completa adecuadamente.

Sugerencias metodológicas

14.1. Aplica las normas ortográficas en la realización de dictados. ɘRealiza dictados atendiendo a las normas ortográficas.

Para comenzar… Nos activamos

1. Antes de abordar el estudio del punto y coma, se recomienda asegurarse de que los alumnos tienen claros los usos del punto y de la coma, estudiados en la sesión anterior. 2. Ya que es posible que los alumnos no estén familiarizados con el punto y coma, se puede sugerir que busquen ejemplos en textos (en el libro que se están leyendo, en distintos fragmentos del libro de Lengua, etc.) y plantearles: ¿Qué tienen en común estos ejemplos? ¿Para qué crees que se usa el punto y coma?

Durante el desarrollo… 3. Al trabajar el uso de los dos puntos en los saludos de las cartas, se sugiere comentar que también se pueden utilizar en los saludos de los mensajes de correo electrónico y en cualquier otra forma de comunicación (por ejemplo, el diario, como en la actividad 10). A partir de aquí, se plantea iniciar un diálogo en clase sobre las diferencias en la forma de escribir mensajes en una carta, en un chat de internet, en el correo electrónico, en el móvil...

110

Unidad 4

4. Antes de realizar el taller de ortografía, se debe explicar que, a lo largo del curso, se van a realizar dictados de tres tipos en el Taller de ortografía: dictados para ti, dictados para compartir y dictados a medias. En esta unidad se trabaja el “Dictado a medias”. En la primera actividad el texto está dividido en dos partes (que se diferenciarán gráficamente en el libro). Cada alumno dicta al otro medio texto y cada alumno corrige el dictado del otro. En la segunda, se incluye el audio. A mitad de la locución sonará un timbre (el sonido puede ir variando) y, a esa señal, los alumnos se intercambiarán los cuadernos. El texto será corregido por otra pareja. 5. Para la realización del dictado de la actividad 14 se sugiere utilizar el Audio 21 . Además, se recomienda realizar una preparación previa: ► Primero, leerán en silencio el texto hasta comprenderlo con ayuda del diccionario. ► Después, se fijarán especialmente en los signos de puntuación empleados.


Soluciones 7

Mi día preferido de la semana es el sábado, porque es el día en que voy con mis amigos a la piscina. Estamos casi toda la mañana haciendo carreras; sin embargo, lo menos importante es quién gana. Violeta es la más rápida; Carlos, el que más estilo tiene; y Paula, la que más aguanta bajo el agua.

8

Respuesta modelo: a) A mi hermano le encanta el fútbol; en cambio a mí me gusta el baloncesto; b) Los lunes practico baloncesto; los martes, inglés; y los viernes, fútbol.

9

Compré: yogures, zanahorias, leche y tomates. Estimado señor: su cita en el dentista está confirmada para el viernes a las cinco de la tarde. Cada año vamos de excursión a la misma casa rural. La dueña antes de irnos siempre nos dice: ¡Volved al año que viene!

10

Respuesta libre.

11

Querido diario: Estamos celebrando la semana artística en el colegio y cada día hacemos algo especial. Hoy hemos realizado manualidades: un collage con recortes de revistas, un dragón de cartón y un llavero con trozos de lata. Estábamos tan concentrados trabajando en clase que cuando la profesora exclamó: ¡Chicos, es la hora del recreo! no creíamos que el tiempo hubiera pasado tan deprisa; sin embargo, ya era la hora de irse a casa. Mañana te seguiré contando todo lo que hacemos. ¡Hasta mañana!

12

Punto final; punto y coma.

Taller de ortografía 6. En esta unidad, se debe prestar especial atención a dictar de forma clara y con buena pronunciación. Además, se debe hacer incapié en marcar las pausas en la lectura, para que el alumno que escribe ejercite el empleo de los signos de puntuación estudiados. Por otro lado, es importante mostrar a los alumnos que, a la hora de corregirse uno al otro, deben hacerlo con honestidad, y que se aprende tanto de los errores propios como de los ajenos.

Para terminar… 7. Reflexionamos. ¿Conoces algún otro signo que se emplea en la escritura? Resultaría interesante hablar con los alumnos sobre otros signos empleados en la escritura y que ven de forma constante, como la raya, las comillas etc., y en los que pueden profundizar en el manual de Ortografía práctica.

13

Respuesta libre: es necesario recordar a los alumnos que, al dictarse unos a otros, deben tener cuidado en marcar bien las pausas, para que su compañero sepa dónde van los signos de puntuación.

14

(audio 21) Respuesta libre.

15

Respuesta libre: los usos de la coma que aparecen en el primer dictado son: para hacer una aclaración, para separar expresiones como por ejemplo y para hacer una enumeración.

Aprendizaje personalizado (Trabajos asignables en Saviadigital) Para comprender y reforzar

Documento Los signos de puntuación

Unidad 4

111


Estándares de aprendizaje y descriptores  3.1. Produce textos orales y escritos, tanto de carácter informal como de mayor grado de formalización. ɘ Utiliza habilidades lingüísticas para crear textos tanto narrativos como para dar indicaciones.  5.1. Reconoce la estructura de diferentes textos de la vida cotidiana, elaborando textos cuya finalidad es indicar cómo llegar a un lugar.

Sugerencias metodológicas

12.1. Interpreta, de manera adecuada, mapas, planos, etc. ɘIdentifica la estructura de textos de comunicación cotidiana, como los textos que dan indicaciones para llegar a un lugar o los planos y mapas, y crea textos orales y escritos de estos tipos con coherencia y adecuación a la situación comunicativa.

Para comenzar… Nos activamos 1. Se recomienda empezar a trabajar con los alumnos las instrucciones para llegar a un lugar dándoles laberintos, en planos dibujados (que se encuentran en muchas revistas de pasatiempos), para, tan solo, seguirlos con los dedos y, de esta manera, que tracen una ruta uniendo conceptos. En un primer momento no será necesario que verbalicen la ruta a seguir. Luego, se les puede pedir que vayan formulando las indicaciones de forma oral: subo, giro a la derecha, luego bajo… 2. Para resaltar la importancia de las fórmulas verbales utilizadas para asegurar la claridad y el orden en las instrucciones, se sugiere pedir a los alumnos que realicen pequeños textos u oraciones con las palabras girar, bajar, subir, ir, tienes que...

Durante el desarrollo… 3. Tras la actividad 6, se les puede plantear que indiquen, de forma oral, el camino que realizan para llegar al colegio desde casa, para ir al parque, para llegar desde la clase al polideportivo, etc.

112

Unidad 4

4. Para la realización de la actividad 5, se sugiere la utilización del Audio 22 . Transcripción: NIÑO: Buenas tardes. AZAFATA DE INFORMACIÓN: Buenas tardes, ¿en qué os puedo ayudar? NIÑO: ¿Nos podría indicar, por favor, dónde están nuestros asientos? Estas son nuestras entradas. AZAFATA DE INFORMACIÓN: Dejadme que las vea… Hmmm… Tenéis los asientos en la fila 4, asientos 21 y 22. Debéis ir por la puerta de la izquierda que está al lado de la puerta de los baños. Después, seguid recto por el pasillo y, cuando paséis al lado de la puerta de emergencia, a la derecha tenéis la fila 4. Allí mi compañero os recogerá las entradas. NIÑO: ¡Muchas gracias! AZAFATA DE INFORMACIÓN: De nada. ¡Que disfrutéis de la función!


Soluciones

Para terminar… 5. Se sugiere pedir a los alumnos que traigan de casa planos dibujados de cualquier tema (pueden ser de la planta de su casa, de su barrio…) y proponerles que los cambien y realicen actividades de localización, atendiendo siempre a la verbalización de las instrucciones. También se pueden descargar de internet planos de zoos, parques temáticos, etc., ya que estos resultan muy motivadores para los alumnos.

1

A las siete en la puerta del teatro.

2

Asunto: quedada en el teatro; respuesta libre: se tendrá en cuenta que, en la redacción de la información para los padres de un amigo, las instrucciones sean correctas y se ajusten a la transmitida en el correo.

3

Símbolos: hospital, aparcamiento, farmacia; respuesta modelo: porque ayudan a dar indicaciones, ya que son fácilmente reconocibles y remiten a edificios que se ven de forma clara en las calles.

4

Respuesta modelo: sal de la estación y sigue todo recto; luego, coge la primera calle a la derecha, que es la calle del Pino, hasta llegar al hospital. Ahí, toma la primera calle a la izquierda, la calle del Cerezo, y, cuando llegues a una esquina en la que hay una farmacia, gira a la izquierda por la calle del Almendro para, de nuevo, girar a la derecha por la calle de la Rosa. Si sigues todo recto, encontrarás de frente el teatro Maravillas.

5

a) Asientos 21 y 22, fila 4; b) la puerta de emergencia; c) respuesta libre.

6

Respuesta libre: es importante comporbar que las indicaciones son claras y sencillas y que siguen las pautas de lo aprendido en esta sesión.

7

Respuesta libre: es necesario comparar los textos y comprobar si se han utilizado las fórmulas aprendidas. Mejor que ellos se autocorrijan.

8

Las recetas y las reglas de un juego; respuesta modelo: otros textos instructivos son las instrucciones de funcionamiento de los electrodomésticos, las instrucciones de comienzo de juegos en el ordenador o consolas…

6. Reflexionamos. ¿Qué ocurre si las instrucciones no son claras? ¿Sabrías llegar a un lugar si te dan indicaciones según caminas? Para que los alumnos comprueben lo importante que es dar instrucciones claras y sencillas, se puede proponer el juego del GPS. Para ello, habrán de seguir, sobre un plano, las instrucciones que les dé un compañero que hará las funciones de GPS, indicándoles, con exactitud, el lugar de destino. 7. Para conocer otros tipos de textos instructivos de uso frecuente en la vida cotidiana, se puede recurrir a la Ficha de ampliación Otros textos instructivos. En ella se trabajan textos como recetas, manuales de instrucciones, etc.

Unidad 4

113


Estándares de aprendizaje y descriptores  1.1. Lee, comprende y comenta textos de la literatura infantil y juvenil empleando, también, webs. ɘRealiza el comentario de fragmentos tanto de obras de la literatura infantil y juvenil como de otra tipología textual. 15.1. Comenta textos narrativos e identifica en ellos los elementos de la narración. ɘComprende y comenta un texto narrativo atendiendo a los elementos propios de la narración. 18.1. Elabora esquemas y define conceptos clave. ɘRealiza esquemas y define conceptos clave.

Sugerencias metodológicas

Soluciones 1

Respuesta libre: los alumnos leerán el texto en silencio. Después, se puede realizar una lectura encadenada, de manera que cada alumno lea hasta el punto siguiente.

2

El protagonista es un niño transparente. Se llama Jaime de cristal.

3

Respuesta libre: es esencial comprobar que los alumnos completan el esquema de manera correcta. Después, se les puede proponer que lo pongan en común con los compañeros para que, a partir del esquema, los demás intenten adivinar de qué cuento se trata.

Para comenzar… Nos activamos

Para terminar…

1. Se puede pedir a los alumnos que recuerden todo lo que saben sobre los cuentos: ¿Cómo suelen empezar? ¿Y acabar? ¿Son tan largos como una novela o más cortos? ¿Están escritos en verso, como las poesías? ¿Qué personajes de cuento conoces? ¿A qué cuento pertenecen? ¿Dónde ocurre esa historia?

5. Reflexionamos. ¿Qué ocurriría si Jaime fuese de cartón? ¿Y si la historia transcurriese en el futuro? ¿Y si todo el mundo fuese de cristal menos él? Para que los alumnos vean cómo los elementos de la narración condicionan la historia, se les pueden formular preguntas que los lleven a reflexionar sobre cómo evolucionaría la historia con otros elementos.

2. Se recomienda proponer a los alumnos que, tras anotar el título de un cuento, escriban debajo los nombres de sus personajes y, por último, el lugar en el que ocurre el cuento. 3. A continuación, se les pude plantear que se junten con dos compañeros más y que creen los títulos de nuevos cuentos, utilizando los personajes de un cuento, el lugar de otro y el título de otro.

Durante el desarrollo… 4. Practicamos juntos. Se sugiere comentar el cuento con los alumnos: ¿Cómo crees que será la vida diaria de Jaime de cristal? ¿A qué le gustará jugar? ¿Cómo serán sus padres? ¿Crees que tendrá hermanos?

114

Unidad 4

Propuesta de actividades para casa. Se recomienda proponer a los alumnos que escriban un nuevo cuento sobre un amigo de Jaime de Cristal. ¿Cómo se llamará el protagonista? ¿Qué le sucederá?

Aprendizaje personalizado (Trabajos asignables en Saviadigital) Trabajo en equipos

Glosario


Estándares de aprendizaje y descriptores  1.1. Lee, comprende y comenta textos de la literatura infantil y juvenil empleando, también, webs. ɘRealiza el comentario de fragmentos tanto de obras de la literatura infantil y juvenil como de otra tipología textual. 15.1. Comenta textos narrativos e identifica en ellos los elementos de la narración. ɘComprende y comenta un texto narrativo atendiendo a los elementos propios de la narración. 16.1. Crea textos narrativos siguiendo unas pautas dadas previamente. ɘSigue unas pautas determinadas para elaborar correctamente textos narrativos.

Soluciones

1. Para presentar al autor, Daniel Defoe, y su obra antes de la lectura, se sugiere proyectar en el aula el Comic animado . En él descubrirán cómo llega Robinson Crusoe a la isla en la que aprende a sobrevivir largos años y cómo conoce a su inseparable Viernes.

Programa de competencia lectora Cómic animado Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.

Durante el desarrollo... 2. Se sugiere hacer una lectura en silencio mientras se escucha el Audio 23 .

Sugerencias metodológicas

Para comenzar… Nos activamos

1

El protagonista de la historia, Robinson Crusoe, deseaba navegar y vivir aventuras por todos los mares y océanos. Se marcha a Londres y allí conoce al capitán de un barco con quien decide irse a navegar por el mundo. En uno de los viajes, les atacan unos piratas y les hacen prisioneros, obligándolos a vivir como esclavos. Hasta que un día, Crusoe consigue escapar.

2

c) Ganar dinero.

3

Personajes: Robinson Crusoe (protagonista), padre, amigo, capitán, pirata, amo (secundarios); marco: alrededor de 1632 (tiempo), Inglaterra (lugar); acción: Robinson Crusoe se embarca para vivir aventuras y el barco es secuestrado por un pirata.

4

Respuesta libre: es necesario comprobar que los adjetivos que utilizan los alumnos son coherentes con la lectura.

5

Respuesta libre: es importante comprobar que el alumno sigue las pautas que se le marcan y que el texto que escribe es correcto y coherente. Además, hay que valorar la imaginación y creatividad de los alumnos.

Para terminar… 3. Reflexionamos. ¿Qué otros títulos conoces en los que los personajes viven aventuras? A colación del hilo conductor de la unidad, se puede comentar con los alumnos que muchos libros importantes de la Literatura universal hablan de grandes aventuras.

Unidad 4

115


1

Pronombres personales tónicos: 1.ª persona singular → yo, mi, conmigo; 1.ª persona plural → nosotros, nosotras; 2.ª persona singular → tú, usted, ti, contigo; 2.ª persona plural → vosotros, vosotras, ustedes; 3.ª persona singular → él, ella, sí, consigo; 3.ª persona plural → ellos, ellas, sí, consigo.

2

El punto: indica el final de un enunciado afirmativo o negativo; el punto y seguido: se escribe al final de un enunciado, cuando el texto continúa en la misma línea; el punto y aparte: se escribe al final de un enunciado, cuando el texto continúa en otra línea; el punto final: se escribe al final de un texto; los signos de interrogación: indican el principio (¿) y el final (?) de un enunciado interrogativo; los signos de exclamación: indican el principio (¡) y el final (!) de un enunciado exclamativo.

3

Coma: indica una pausa breve en la lectura; punto y coma: indica una pausa en la lectura mayor que la pausa de la coma y menor que la del punto; dos puntos: indican una pausa equivalente al punto.

4

ɘ Ustedes: pronombre personal de 2.ª persona, tónico y plural; las: pronombre personal de 3.ª persona, átono y plural; me: pronombre personal de 1.ª persona, átono y singular; ɘ ella: pronombre personal de 3.ª persona, tónico y singular; te: pronombre personal de 2.ª persona, átono y singular; ɘ ellos: pronombre personal de 3.ª persona, tónico y plural; nosotros: pronombre personal de 1.ª persona, tónico y plural; ɘ os: pronombre personal de 2.ª persona, átono y plural; conmigo: pronombre personal de 1.ª persona, tónico y singular.

5

Aparecen comas que indican una enumeración de acciones. Punto y seguido al final del primer enunciado, punto y coma para separar dos enumeraciones con comas y punto final que indica final del texto.

6

Solución en smsaviadigital.com.

7

Vaya, valla, baya, bote, vote.

Sugerencias metodológicas

Soluciones

1. Con Repasa la unidad se extraen las ideas principales de la

misma y se fijan los conceptos básicos para la evaluación.

2. Practicamos juntos. Para completar la actidad 3 se puede

pedir a los alumnos que, por parejas, incluyan ejemplos de cada uso.

Aprender a pensar La actividad 1 puede realizarse empleando la estrategia de pensamiento Mapa conceptual. Ver Guía de Aprender a pensar

Aprendizaje personalizado (Trabajos asignables en Saviadigital)

116

Unidad 4

Para preparar el examen

Documento Repaso Dictado interactivo

Para profundizar

Documento Ampliación Actividades interactivas

Evaluación

Documento Evaluación unidad 4 Documento Evaluación trimestral Actividades interactivas de seguimiento


Soluciones

► Textos literarios y no literarios (unidad 1): actividad 3 ► La comunicación (unidad 1): actividad 5

Sobre las actividades de multiaventura que ofrece una empresa de turismo activo en Asturias.

2

Escalada.

3

No literario, porque la intención de su autor es informar.

4

Llamando al teléfono de información y reservas que aparece en la página web.

5

La respuesta correcta es la b) No verbal y verbal escrita.

6

Se aconseja: se recomienda; apasionante: trepidante; bajada: descenso.

7

Bajada: sustantivo común, concreto, individual, contable, femenino, singular.

8

Respuesta modelo: el descenso del Sella es más emocionante (grado comparativo); El descenso del Sella es muy emocionante (grado superlativo).

9

Libros, preferidos, Aída, aventuras, bahías, aguas, cristalinas, gustan, mucho, piratas, eso, todos, años, disfraza, una, pata, palo.

10

(audio 24) Transcripción: vieron, subió, mayor, muy, nuevo, vez, han, también; tienen diptongo vieron, subió, muy, nuevo, viaje y también.

11

Respuesta libre: habría que recordar a los alumnos que, antes de elegir un saludo y una despedida, deben tener en cuenta que se están dirigiendo a un amigo.

Sugerencias metodológicas

Contenidos relacionados de cursos anteriores

1

Aprendizaje personalizado

(Trabajos asignables en Saviadigital) Evaluación

Documento Evaluación unidades 1-4

► Los sinónimos (unidad 2): actividad 6 ► Los sustantivos (unidad 2): actividad 7 ► Grados del adjetivo (unidad 3): actividad 8 ► Palabras agudas, llanas y esdrújulas (unidades 1 y 2): actividad 9 ► La tilde en palabras con diptongo y con hiato (unidad 3): actividad 10 ► El correo electrónico (unidad 3): actividad 11

Material de apoyo para el aula Juego gigante Hablamos para trabajar la expresión oral en las diferentes modalidades textuales. Ver Guía de trabajo manipulativo para instrucciones de juego.

Unidad 4

117


Estándares de aprendizaje 1.1. Lee, comprende y comenta textos de la literatura infantil y juvenil empleando, también, webs. 7.1

Reconoce y usa palabras homófonas, comprendiendo su significado.

8.1. Identifica la categoría gramatical del pronombre personal por su función en la lengua: sustituir al sustantivo. 9.1. Realiza clasificaciones de los distintos pronombres personales en función de que sean tónicos o átonos. 11.1. Conoce y utiliza las normas ortográficas sobre el empleo de los signos de puntuación, aplicándolas en sus producciones escritas. 15.1. Comenta textos narrativos e identifica en ellos los elementos de la narración.

1

Respuesta libre.

2

Solo es verdadera la b) A todos les gustaba la medianoche; falsas corregidas: a) Tom y sus amigos irán en una balsa a la isla; c) Todos llevaban cuantas provisiones pudieron obtener; d) Ningún ruido interrumpía el silencio.

3

Subrepticiamente significa ‘a escondidas’; Tom cogió víveres ocultamente.

4

Respuesta modelo: sí, porque están relacionados con el mar. Además, las metáforas que están implícitas en sus nombres describen la fama que tienen los piratas.

5

Narrador: es el que cuenta la historia; personajes: Tom Sawyer es el protagonista y Huckleberry Finn y Joe Harper son los secundarios; marco: la isla de Jackson es el lugar y el tiempo no se explicita en el fragmento; acción: tres niños se juntan en la isla de Jackson para vivir aventuras de piratas.

6

ɘ Ellos (tónico); ɘ él (tónico); ɘ le (átono).

7

La preposición a no debe confundirse con su homófona ha (del verbo haber); respuesta modelo: ¿Vienes a mi casa a jugar?; Juan ha marcado un gol.

8

118

Respuesta modelo: La reunión de hoy será a medianoche, cerca del río, justo detrás del embarcadero. Sal de casa y coge la primera calle a la derecha. Luego, continúa recto hasta la plaza del Viejo Olmo. Allí, baja por la calle de Nigeria. En la siguiente manzana, encontrarás el embarcadero. Trás él está la calle de los Piratas, donde nos encontraremos.

Unidad 4

Sugerencias metodológicas

Soluciones

Para comenzar… Nos activamos

1. Se puede sugerir a los alumnos que piensen en piratas y que escriban una lista de palabras que tengan relación con los mismos. 2. Igualmente, se propone comentar en alto los diferentes personajes de cómic que existen referidos a piratas (Jack Sparrow,El pirata Garrapata, Barba roja…).

Durante el desarrollo… 3. Después de la realización de las actividades, se puede proponer a los alumnos que continúen la historia del texto de Las aventuras de Tom Sawyer. 4. Practicamos juntos. Se sugiere la creación, por equipos, de un cuento pirata de la clase, en el que todos sean piratas y cuenten sus hazañas resaltando las cualidades positivas de los compañeros. Después, se realizará una puesta en escena de alguna parte de cada cuento incluyendo músicas de fondo que ellos mismos seleccionen como adecuadas para las aventuras piratas. Como inspiración para el cuento, se puede visionar en el aula el trailer de la película de animación Piratas, a través del enlace a youtube www.youtube.com/watch?v=_xFkdpSHjPQ. En él se muestra de forma caricaturizada y humorística el mundo pirata.


Soluciones 1

Respuesta libre.

2

No aparece el empleo de la coma para separar el nombre de la persona a la que nos dirigimos del resto de la oración.

3

Con el significado de b) Planeta o astro, especialmente, la Tierra.

4

Respuesta libre.

5

Respuesta libre.

Tarea final Respuesta modelo: se puede leer a los alumnos un fragmento de un cuento como ejemplo para que ellos puedan hacerse una idea de cómo puede ser, por ejemplo: Ellos, como otros piratas, salían al mar buscando barcos de los que conseguir buenos botines, cargados de tesoros. Después de varios días de navegación, se encontraron con un hermoso barco, un galeón español, cargado de joyas, piedras preciosas, oro, plata, etc. Era un gran galeón, con sus potentes cañones, y con armas, los arcabuces, una de las escopetas más potentes de la época. Los españoles vieron el pequeño barco, y el Capitán, no dándole importancia, pidió que no se le molestara a causa de aquello. Frente a él tan solo había un pequeño barco pirata, con una sola vela y menos de treinta hombres. Sin embargo, el barco pirata siguió al Galeón, día tras día, hasta que los españoles se acostumbraron a su presencia.

5. Se puede pedir a los alumnos que, de manera oral entre todos, elaboren una lista de palabras usadas habitualmente por los piratas y sus sinónimos en la vida real.

Para terminar… 6. Reflexionamos. Tras la realización de la Tarea final y con el objetivo de que el alumno desarrolle su capacidad de aprender a aprender, sería interesante que realizara la autoevaluación interactiva ¿Cómo has trabajado? .

Una oscura noche, mientras los españoles dormían, los piratas, remando desesperadamente, consiguieron acercarse al galeón. Treparon a él y, tras encontrar el lugar en el que se guardaban las armas, se apoderaron de ellas. A continuación, entraron por sorpresa en la sala de oficiales y, rápidamente, los capturaron. Grande fue la sorpresa de los oficiales españoles ante aquella repentina e inesperada entrada. Tal era su apariencia salvaje, que los tomaron por una aparición de demonios en medio del mar. De esta manera imprevisible, se apoderaron del galeón español y de sus fabulosos tesoros.

Unidad 4

119


Contenidos relacionados

► El diccionario (unidad 1): actividad 1 ► La comunicación (unidad 1): actividad 2 ► El sustantivo (unidad 2): actividad 3 y 4 ► La acentuación de diptongos e hiatos (unidad 3): actividades 4 y 5 ► Los sinónimos y los antónimos (unidad 2): actividad 6 ► Las palabras homófonas: actividad 6 ► Los elementos de la narración (unidad 4): actividad 7 ► Las palabras polisémicas (unidad 3): actividad 8 ► El adjetivo (unidad 3): actividades 9 y 10

Soluciones El test a)

2

b)

3

c)

4

a)

5

b)

6

a)

7

b)

8

b)

9

a)

10

a)

Sugerencias metodológicas

1

Para comenzar… Nos activamos 1. Una vez finalizado el trabajo de la unidad 4, se puede organizar una sesión de repaso del trimestre. Antes de realizar es test, se puede hacer un listado con los alumnos de los conceptos que han visto.

Durante el desarrollo 2. Practicamos juntos. Se sugiere que los alumnos realicen el test de manera individual. Después, por parejas cotejarán sus test y justificarán sus respuestas. Por último, en gran grupo, se resolverá el test aclarando las posibles dudas o incidiendo en aquellos aspectos más importantes. 3. Practicamos juntos. Se puede proponer a los alumnos que cada uno invente una pregunta de test con los contenidos de la unidad y que las resuelvan entre todos en el aula. 4. Practicamos juntos. Para trabajar la atención visual, los alumnos realizarán la actividad de Abre los ojos.Se puede trabajar en parejas de manera que juntos justifican las respuestas.

120

5. Practicamos juntos. En Resuelve el enigma, los alumnos deberán averiguar la respuesta correcta siguiendo las claves que se ofrecen. De manera individual los alumnos Contestarán a cada una de las opciones, escribiendo en su cuaderno los datos en los que se basan. A continuación se realizará puesta en común en el aula en la que se justificará porqué cada opción es verdadera o no lo es. 6. Para realizar el diagrama propuesto en el apartado de organiza tus ideas, cada alumno debe escribir en su cuaderno una lista de las características de diptongos e hiatos. A continuación las analizarán y las contrastarán para ver cuáles son comunes y cuáles no y las clasificarán en un diagrama de Venn. También se puede elaborar entre todos un diagrama de Venn.

Para terminar 7. ¿De qué conceptos te acordabas mejor? ¿Has fallado en alguno? ¿Qué podrías hacer para reforzarlos? Es importante que el alumno sea consciente de su proceso de aprendizaje y de en que puede mejorar.


Contenidos relacionados ► La comunicación (unidad 1): Abre los ojos y Resuelve el enigma. ► Palabras llanas, agudas y esdrújulas (unidad 1): Resuelve el enigma. ► Las reglas generales de acentuación (unidad 2): Resuelve el enigma. ► Los sinónimos y los antónimos (unidad 2): Resuelve el enigma. ► El adjetivo (unidad 3): actividades 9 y 10 ► La acentuación de diptongos e hiatos (unidad 3): Resuelve el enigma y Organiza tus ideas.

Soluciones Abre los ojos a) Respuesta libre. b) Parar, servicios, no usar el móvil, acceso de minusválidos, salida de emergencia. c) Hay comunicación no verbal en: a, b, c y e. d) Respuesta modelo: a, b y e.

Resuelve el enigma Las cuatro opciones verdaderas son: 1, 4, 5, 6.

Organiza tus ideas Respuesta libre: Se comprobará que los alumnos son capaces de enumerar las características de ambos, así como de plasmar en el organizador gráfico propuesto, el diagrama de Venn, las características comunes que comparten.

Rincón de lectura

8. Practicamos juntos. Con motivo de la Navidad, se sugiere representar la obra de teatro La luz de la Navidad que se ha ido preparando a lo largo del trimestre.

12. Para trabajar cada libro en el cuaderno de Animación a la lectura dispones de:

9. Se debe adaptar el número y género de personajes a los alumnos de la clase. Se puede jugar con los personajes que salen de los cuentos aumentando o disminuyendo su número. 10. Desde el área de inglés, se puede ir preparando simultáneamente la canción propuesta para el final de la obra (Jingle bell rock). 11. Durante la audición de la primera música los personajes escenifican sus trabajos y pueden representar mediante coreografía la llamada a la reunión. En el cambio de escenas se puede dejar esta misma música de fondo, que nos recuerda al invierno y nos transmite el desasosiego de los personajes. En la escena de los fantasmas, se puede jugar con las luces para dar más misterio y durante la audición de la música propuesta, pueden deambular por el público asustando.

► Técnicas para disfrutar leyendo y dinámicas para crear un Club de lectura. ► Guía didáctica con información y propuestas de actividades individuales y de grupo. También se incluye el acceso a estas propuestas digitales: y actividades ɘQuerido Max: Primeras páginas PDI. , BookɘMi vecino de abajo: Primeras páginas tráiler y trabajo asignable en equipos. con actividades de com► Fichas fotocopiables prensión lectora y un taller de escritura.

Sugerencias metodológicas

Taller de teatro

Aprendizaje personalizado (Trabajos asignables en Saviadigital) Evaluación

Documento Evaluación trimestral

Trabajo en equipos

Escribimos un cuento sobre los viajes de Peltoonen.

121


Estándares de aprendizaje y descriptores Participa en actividades de comunicación en el aula valorando y respetando las normas que rigen la interacción oral. ɘUtiliza habilidades lingüísticas para comunicarse oralmente de manera adecuada. Participa en actividades de comunicación en el aula valorando y respetando las normas que rigen la interacción oral. ɘUtiliza habilidades lingüísticas para comunicarse oralmente de manera adecuada. Identifica los sustantivos y los clasifica según la realidad que nombren. ɘDiscrimina los sustantivos del resto de categorías gramaticales e identifica sus clases según la realidad a la que hacen referencia. Conoce y reconoce los adjetivos como categorías gramaticales por su función en la lengua: expresar características del sustantivo. ɘDiscrimina los adjetivos del resto de categorías gramaticales e identifica su concordancia con el sustantivo al que hace referencia. Utiliza distintas estrategias de aprendizaje. ɘEmplea estrategias de aprendizaje y completa esquemas.

Sugerencias metodológicas

Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje y autoevaluación. ɘUtiliza las TIC como herramienta de aprendizaje y autoevaluación.

En caso de que no se realice el proyecto, las actividades planteadas pueden desarrollarse de forma independiente como cierre trimestral a lo largo de tres sesiones. El procedimiento principal que se quiere trabajar es la descripción de lugares.

Para terminar...

SESIÓN 1

4. Formar los grupos para llevar a cabo el proyecto y explicar que van a comenzar con la fase de preparación y organización de ideas. Pedirles que comenten entre ellos qué es importante saber sobre un lugar para organizar un viaje. A continuación, relizar la actividad 1: cada equipo deberá anotar todas las palabras que se les ocurran y después deberán ordenar estas ideas. Para ello, deberén pensar en los aspectos que deben plantearse primero en el cuestionario, por ejemplo la unibación del lugar y el tipo de viaje que puede realizarse a ese lugar, y progresivamente las cuestiones más específicas del viaje tales como cuáles son los lugares más representativos que visitar o cómo son las comidas típicas. Lo más importante es que los alumnos reflexionen sobre cómo dotar a las preguntas de su cuestionario de un orden lógico.

Para comenzar... 1. Establecer un pequeño diálogo en el que se hable de viajes partiendo de experiencias propias. Hacer preguntas del tipo: ¿Qué es lo que más te gusta de viajar? ¿Cuál ha sido el mejor viaje que has realizado? ¿Cuál era el objetivo principal de dicho viaje? ¿Qué llevaste? ¿Con cuánto tiempo lo preparasteis?

Durante el desarrollo 2. Se puede preguntar si alguna vez han contestado un cuestionario y qué tipo de información creen que se puede extraer de él. Es importante que entiendan que es un método de recopilación de información que ofrece datos para sacar conclusiones posteriores.

122

3. Practicar con los alumnos la diferencia entre respuesta cerrada y respuesta abierta con el objetivo de que a la hora de elaborar el cuestionario utilicen correctamente los dos tipos de preguntas.


Vinculación con otras áreas ► Con el área de Ciencias Sociales: realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección e interpretación de textos. ► Con el área de Matemáticas: identifica, recoge y registra información cuantificable de situaciones de su entorno. ► Con el área de Ciencia Naturales: Investiga sobre los seres vivos (plantas y animales) que habitan un medio natural determinado.

Materiales necesarios Actividades de la Guía esencial ► Imágenes de revistas que representen distintas situaciones de un viaje, medios de transporte o paisajes y monumentos de un lugar. ► Modelos de cuestionarios. ► Catálogos de viajes. ► Guías de viajes.

SESIÓN 2 Para comenzar... 1. Explicar a los alumnos que se encuentran en la fase de elaboración. Para ello, pedirles que retomen las ideas trabajadas en la sesión anterior y continúen a partir de ellas. Para ello, deberán retomar las palabras clave y elegir entre ellas las diez cuestiones más relevantes sobre las que van a elaborar las preguntas.

Durante el desarrollo 2. Para elaborar las preguntas, pedir que por parejas redacten tres preguntas abiertas y tres cerradas. A continuación, disponerles de nuevo en grupos y pedirles que pongan en común las preguntas, descarten aquellas que se repitan y elijan las más convenientes de forma consensuada. 3. Apoyar a los alumnos en la tarea de consulta de fuentes de información. Se puede proponer que visiten la web de National Geographic: http://www.nationalgeographic.com.es/categoria/viajes y también llevar a clase alguna guía o catálogo de viajes.

4. Para terminar, indicar a los alumnos que organicen entre ellos y practiquen la exposición oral.

SESIÓN 3 Durante el desarrollo 1. Recordar entre todos cómo se hace una buena exposición oral: se debe hablar alto y claro, organizar las ideas correctamente y repasarlas bien antes de comenzar y al finalizar exponer unas conclusiones. 2. Realizar una exposición por grupos de los proyectos elaborados. Durante cada exposición, el resto de los alumnos deberán realizar una escucha activa y anotar, al menos una pregunta para formular al grupo que está exponiendo.

Para terminar… 3. Después de todas las exposiciones, realizar la actividad 5 y hacer en gran grupo una reflexión sobre cómo se han llevado a cabo las exposiciones. Comenzar por señalar los aspectos positivos de cada una de ellas y anotar los aspectos que se pueden mejorar.

123

Profile for Nika Benito Cortés

5 EP LENG SM 1 TRIM - SAVIA  

5 EP LENG SM 1 TRIM - SAVIA  

Advertisement