Page 1

Estados financieros intermedios condensados Normas Internacionales de Informaci贸n Financiera Abril 2010


Sobre esta Publicación Estos estados financieros ilustrativos son una traducción libre al idioma español hecha por KPMG Auditores Consultores Ltda. en Chile y han sido preparados por el International Financial Reporting Group de KPMG (parte de KPMG IFRG Limited). Los comentarios expresados en ellos representan el punto de vista del International Financial Reporting Group de KPMG.

Contenido El propósito de esta publicación es de asistirles en la preparación de los estados financieros condensados intermedios de acuerdo con la NIC 34 Información Financiera Intermedia. Esta publicación ilustra un posible formato de estados financieros, basados en una corporación multinacional ficticia; la corporación no está adoptando por primera vez las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) (ver Guía técnica). Esta publicación refleja las NIIF vigentes al 1 de abril de 2010 las cuales se requieren que sean aplicadas por una entidad con un período anual que comienza el 1 de enero de 2010 (requerimientos “actualmente en vigor”). Las NIIF que son efectivas para el período anual que comienza después del 1 de enero de 2010 (requerimientos “futuros”) no han sido adoptados de forma anticipada en estos estados financieros ilustrativos intermedios condensados. Sin embargo, el Anexo III incluye ejemplos de revelaciones para la adopción anticipada de la NIIF 9 Instrumentos Financieros. Esta publicación se centra en el cumplimiento con la NIC 34, pero no repite todos los requerimientos de esa norma. Además, las NIIF diferentes de la NIC 34 no se comentan en la presente publicación excepto dentro del contexto de la revelación en estados financieros intermedios condensados. Las NIIF y su interpretación cambian en el tiempo. De acuerdo con ello, los presentes estados financieros intermedios condensados no debieran utilizarse como substituto para referirse a las NIIF mismas. Cuando se preparan estados financieros intermedios de acuerdo con la NIC 34, la entidad debe respetar sus requerimientos legales y regulatorios locales que no están considerados en esta publicación pero que pueden requerir que se efectúen revelaciones adicionales en los estados financieros intermedios. Por ejemplo, las NIIF no requieren que se presenten estados financieros separados para la entidad matriz, y estos estados financieros intermedios condensados ilustrativos incluyen sólo estados financieros intermedios consolidados condensados. Sin embargo, en algunas jurisdicciones la información financiera de la entidad matriz también puede ser requerida. La NIC 34 trata sólo el componente de estados financieros de un informe financiero intermedio y esta publicación ilustra sólo dicho componente. Sin embargo, típicamente un informe intermedio incluirá por lo menos algún comentario adicional de parte de la gerencia, ya sea en concordancia con leyes y regulaciones locales o a elección de la entidad.

Referencias Los estados financieros ilustrativos intermedios condensados, se encuentran en las hojas impares de esta publicación. Las hojas pares contienen comentarios y notas explicativas. A la izquierda de cada partida revelada, se proporciona una referencia al párrafo correspondiente de la NIC 34 o la NIIF respectiva; en general, las referencias se relacionan sólo con los requerimientos de revelaciones. Los estados financieros ilustrativos intermedios condensados también incluyen referencias a Las NIIF Comentadas. Los ejemplos ilustrativos junto con las notas explicativas no pretenden ser un resumen completo y exhaustivo de todos los requerimientos de revelación que son aplicables en conformidad con las NIIF.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Qué cosas nuevas encontramos en los estados financieros Ilustrativos intermedios Condensados 2010 Esta publicación ha sido actualizada para incorporar lo siguiente:

• • • • •

ejemplos de revelaciones que sean resultado de la aplicación de la CINIIF 17 Distribuciones a propietarios de activos distintos al efectivo; un ejemplo de cambio voluntario en la política de contabilidad; un anexo que ilustra un estado consolidado de resultados integrales para una entidad que presenta estados financieros trimestrales; un anexo que ilustra ejemplos de revelaciones para la adopción anticipada de la NIIF 9 Instrumentos Financieros; y una lista de verificación de revelaciones intermedias.

Otras formas en las que profesionales de las firmas miembros de KPMG pueden ayudar Se puede encontrar comentarios más detallados de los asuntos generales de contabilidad que surgen de la aplicación de NIIF en nuestra publicación Las NIIF comentadas. Además de Las NIIF comentadas, contamos con una gama de publicaciones que pueden asistirle en forma adicional, incluidas las siguientes:

• • • • • • • •

NIIF comparadas con PCGA de Estados Unidos Estados financieros ilustrativos para períodos anuales Manuales sobre NIIF que incluyen una amplia guía interpretativa y ejemplos ilustrativos para elaborar o aclarar la aplicación práctica de una norma Publicaciones “New on the Horizon” que comentan las consultas públicas Boletines de noticias que destacan los avances recientes Publicaciones de Asuntos de Práctica NIIF que comentan requerimientos específicos de pronunciamientos Publicaciones de Primeras Impresiones que comentan los nuevos pronunciamientos Lista de verificación de Revelaciones.

La información técnica relacionada con las NIIF también se encuentra disponible en la dirección www.kpmgifrg.com. Para acceder a una amplia gama de guías y textos sobre contabilidad, auditoría e informes financieros, visite Accounting Research Online (Investigación de Contabilidad en Línea) de KPMG. Este servicio de suscripción a nuestra red puede ser una herramienta de gran valor para cualquiera que desee estar informado en este mundo tan dinámico. Para probar el servicio gratuitamente por 15 días, diríjase a www.aro.kpmg.com y regístrese hoy.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Guía Técnica Las NIIF no requieren que las entidades publiquen informes financieros intermedios; en general, las leyes y normas locales determinan dichos requerimientos. La NIC 34 es aplicable a entidades que deben, o eligen, publicar un informe financiero intermedio de acuerdo con las NIIF. La NIC 34 insta a las sociedades transadas públicamente a proporcionar un informe financiero intermedio al menos al cierre del primer semestre del año y a poner este informe intermedio a disponibilidad del público dentro de 60 días de la fecha del balance.

Principios para preparar estados financieros intermedios

La NIC 34 define el contenido mínimo de los estados financieros intermedios, incluidas las revelaciones, e identifica los principios de reconocimiento y medición que debieran aplicarse en la preparación de estados financieros intermedios. Para la mayor parte, los principios de reconocimiento y medición son consistentes con las NIIF utilizadas en la preparación de estados financieros anuales, aunque existen diferencias; por ejemplo, en la medición del gasto por impuesto a las ganancias. Además, se puede requerir un mayor uso de estimaciones que para preparar los estados financieros anuales. La NIC 34 permite que los requerimientos de revelaciones para los estados financieros anuales se condensen basados en el supuesto que los usuarios del informe financiero intermedio tienen acceso a los estados financieros anuales más recientes. Sin embargo, la meta fundamental de la NIC 34 es incluir toda la información que es relevante para obtener un entendimiento del período intermedio corriente. Al tomar estas decisiones, se evalúa la importancia relativa basándose en los datos de período intermedio; algunos rubros, tales como transacciones con partes relacionadas, pueden considerarse significativos debido a su naturaleza en vez de en consideración a su tamaño. En esta área se requiere juicio significativo de parte de la administración.

Forma y contenido de los estados financieros intermedios La NIC 34 permite la presentación de ya sea un juego condensado o completo de estados financieros intermedios. Si una entidad escoge publicar un juego completo de estados financieros, su forma y contenido están de acuerdo con los requerimientos de la NIC 1 Presentación de Estados Financieros, además de los requerimientos de valorización y cualquier requerimiento de revelación complementario de la NIC 34. Si una entidad escoge publicar un juego de estados financieros intermedios condensados, dichos estados financieros incluyen al menos cada uno de los encabezados y subtotales que se incluyeron en los estados financieros anuales más recientes, junto con las revelaciones de notas seleccionadas que requiere la NIC 34. Sin embargo, cuando se modificará dicha presentación en los próximos estados financieros anuales; por ejemplo, como resultado de la adopción de una norma nueva o revisada, la presentación revisada debiera adoptarse también en el informe financiero intermedio. Lo anterior es de especial relevancia para períodos intermedios que comienzan el 1 de enero de 2010 o después como consecuencia del número significativo de NIIF nuevas y enmendadas incluidas las enmiendas a la NIC 34, que son aplicables por primera vez en el 2010. Se incluyen partidas o notas adicionales siempre que su omisión pueda llevar a que los estados financieros intermedios condensados sean mal interpretados. Los presentes estados financieros intermedios condensados se basan en el supuesto que la entidad prepara información financiera intermedia semestral pero no produce información intermedia trimestral. Si la entidad ilustrada en estos estados financieros intermedios consolidados condensados también hubiera publicado estados financieros intermedios al 31 de marzo de 2010 y por el trimestre terminado en esa fecha, un estado consolidado de resultados integrales condensado adicional para el período entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2010 (y comparativo para el período entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2009), se habría presentado con las notas explicativas en estos estados financieros ilustrativos intermedios consolidados condensados. El Anexo II a esta publicación incluye un ejemplo de estado consolidado de resultados integrales condensado incluida la presentación adicional del período entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2010 (y su comparativo para el período entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2009).

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Medición y reconocimiento

La NIC 34 establece principios generales de reconocimiento y medición y proporciona ejemplos de aplicación de dichos principios. Al preparar estados financieros intermedios, una entidad aplica las mismas políticas contables que en sus estados financieros anuales más recientes, con excepción de cambios en las políticas contables efectuados luego de los estados financieros anuales más recientes. Ello es de importancia especial para los períodos del año corriente que comienza el 1 de enero de 2010 o después como consecuencia del número significativo de nuevas NIIF y NIIF modificadas. Si las NIIF aplicables se emiten o modifican entre la fecha de preparación de los estados financieros intermedios y los estados financieros anuales siguientes y es necesario efectuar cambios a políticas aplicadas con anterioridad, normalmente se re-expresan los estados financieros para los períodos intermedios anteriores al año corriente y los períodos intermedios comparativos. Un período intermedio no es un período de información autónomo sino que, en vez de ello, es parte de un año mayor. En general, los principios para reconocer activos, pasivos, ingresos y gastos en períodos intermedios son iguales que en la preparación de estados financieros anuales. Debido a que la preparación de estados financieros intermedios a menudo requerirá que una entidad haga mayor uso de estimaciones que para los estados financieros anuales, la NIC 34 incluye ejemplos para ilustrar el uso de las estimaciones. La entidad debiera considerar tanto los requerimientos de valorización como los de reconocimiento de la NIC 34, así como los ejemplos ilustrativos de la norma, al preparar sus estados financieros intermedios.

Revelación en los estados financieros intermedios condensados Como mínimo, la información intermedia debiera incluir información significativa para un entendimiento del período intermedio. Preferimos que los estados financieros intermedios, incluida la información comparativa, se incluyan en una sección de la información intermedia. Sin embargo, las NIIF no prohíben presentar o revelar usando otra forma; por ejemplo, según lo prescriban los requerimientos regulatorios locales o en respuesta a otros factores. Normalmente, las revelaciones debieran informarse sobre una base de período anual a la fecha. Con excepción de los requerimientos incluidos en el párrafo 16(i) de la NIC 34, los requerimientos de revelaciones de otras NIIF no se aplican a los estados financieros intermedios condensados. Sin embargo, los requerimientos de revelaciones anuales proporcionan guías útiles para considerar las revelaciones apropiadas respecto de hechos y transacciones que son significativas para la comprensión del período intermedio corriente. La NIC 34 reconoce el rol que juegan las NIIF individuales en la determinación del alcance de la revelación. En los presentes estados financieros ilustrativos intermedios consolidados condensados se proporciona un gran número de revelaciones adicionales sobre la base de que la información es significativa para lograr un entendimiento del período intermedio corriente, para esta entidad ejemplo. El Anexo IV de la presente publicación incluye una lista de verificación de los requerimientos de revelación mínimos para información financiera intermedia.

Primera adopción de las NIIF Estos estados financieros ilustrativos intermedios condensados asumen que la entidad no adopta por primera vez las NIIF y, por ello, que los estados financieros intermedios son una actualización de los estados financieros anuales más recientes. Debido a que la entidad que adopta por primera vez las NIIF no cuenta con estados financieros anuales previos bajo NIIF, cualquier estado financiero intermedio condensado no puede considerarse como simplemente una actualización. En nuestro punto de vista, la entidad puede publicar estados financieros intermedios condensados de acuerdo con la NIC 34 incluso si no ha publicado estados financieros anuales para el período anterior de acuerdo con las NIIF. Sin embargo, las revelaciones mínimas descritas por la NIC 34 serían insuficientes para proporcionar un entendimiento del período intermedio y; por ello, se requiere revelación adicional. En nuestro punto de vista, una entidad que adopta por primera vez las NIIF debiera incluir un juego completo de políticas contables significativas en sus estados financieros intermedios condensados. Se requiere aplicar juicio significativo para determinar otras áreas que pueden requerir revelación adicional; las que pueden incluir las siguientes, pero no se limitan a éstas: ● ● ● ● ● ● ●

juicios significativos efectuados en la aplicación de las políticas contables y fuentes clave de incertidumbre en la estimación segmentos de operación y sobre los que debe informarse activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas gasto por impuesto a las ganancias ganancias por acción beneficios a los empleados instrumentos financieros. © 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Puede encontrar ejemplos de revelaciones detalladas requeridas de parte de una entidad que adopta por primera vez NIIF, incluidas conciliaciones con los PCGA anteriores, en nuestra publicación Estados financieros ilustrativos: adopción por primera vez (febrero de 2010) y nuestra publicación futura Estados financieros ilustrativos intermedios condensados: adopción por primera vez.

Las NIIF Comentadas Nuestra publicación Las NIIF comentadas constituye una guía práctica para la aplicación de las NIIF. Las NIIF comentadas incluyen guía interpretativa adicional sobre información financiera intermedia en el capítulo 5.9.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


6

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota explicativa

Nota

Referencia

1.

NIC 1.10, 34.8 En estos estados financieros ilustrativos intermedios consolidados condensados, los títulos de los estados financieros son consistentes con aquellos usados en la NIC 34 Información Financiera Intermedia modificada por la NIC 1 Presentación de Estados Financieros (2007). Sin embargo, estos términos no son obligatorios y está permitido usar títulos distintos.

2.

NIC 34.10

En general, los estados financieros intermedios condensados incluyen los títulos y subtotales que se incluyeron en los estados financieros anuales más recientes. Se incluyen partidas adicionales siempre que su omisión pueda llevar a que los estados financieros intermedios sean mal interpretados. La NIC 34 no deja claro qué constituye “títulos y subtotales”. En estos estados financieros ilustrativos intermedios consolidados condensados, hemos incluido todas las partidas que se espera sean incluidas en los próximos estados financieros anuales; es decir, nuestra publicación Estados financieros ilustrativos para información anual.

3.

NIC 1.45

La presentación y/o clasificación de partidas en los estados financieros intermedios condensados puede variar de lo incluido en los estados financieros anuales más recientes como consecuencia de la primera aplicación en el período anual corriente de una nueva norma o interpretación o tras un cambio en la naturaleza de las actividades de la entidad o una revisión de sus estados financieros, se ponga de manifiesto que sería más apropiada otra presentación. La entidad también considera los criterios para la selección y aplicación de las políticas contables así como los requerimientos de revelación de la NIC 8 Políticas contables, cambios en las políticas contables y errores. Aunque no se menciona específicamente en la NIC 8, la guía de implementación de la norma muestra los estados financieros comparativos re-expresados con el título “re-expresados”. En nuestro punto de vista, esto es necesario para destacar a los usuarios el hecho de que los estados financieros comparativos no son los mismos que los estados financieros publicados anteriormente. Cuando un cambio en la presentación y/o clasificación de partidas de los estados financieros es limitado y no da como resultado un cambio en los resultados o el patrimonio total del período comparativo, generalmente creemos que no es necesario encabezar los estados financieros comparativos como “re-expresados”. Este asunto se discute en nuestra publicación Las NIIF comentadas (2.8.70).

4.

NIC 1.BC33, 34.8, 20

Los componentes mínimos del informe financiero intermedio condensado no requieren la presentación de un estado de situación financiera al comienzo del período comparativo más antiguo cuando se re-expresa información comparativa en los estados financieros de una entidad luego de un cambio retrospectivo en una política contable, la corrección de un error o una reclasificación de partidas. Este asunto se discute en nuestra publicación Las NIIF comentadas (5.9.30.22).

NIC 34.19, 20

Los estados incluyen información comparativa; de otro modo, no puede describirse el estado financiero intermedio como cumpliendo con NIIF o con la NIC 34. Lo anterior es de especial importancia para las entidades que no produjeron estados financieros intermedios en años anteriores. Este asunto se discute en nuestra publicación Las NIIF comentadas (5.9.70).

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

7

Contenidos Refencia NIIC 34.8

Página Estados financieros intermedios consolidados condensados1,2,3,4 Estados consolidados condensados de situación financiera ..................................................... 9 Estados consolidados de resultados integrales condensados ................................................ 11 Estado consolidado de cambios en el patrimonio condensado .............................................. 15 Estados consolidados de flujo de efectivo condensados ........................................................ 21 Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados .............................. 25 Informe de los auditores independientes sobre la revisión de información financiera intermedia consolidada condensada................................................................................... 67 Anexo I Estados consolidados de resultados condensados 1 .............................................................. 69 Anexo II Estados consolidados de resultados integrales condensados – información trimestral ......... 73 Anexo III Ejemplo de revelaciones para entidades que adoptan anticipadamente la NIIF 9 instrumentos financieros ......................................................................................................... 77 Anexo IV Lista de verificación de revelaciones contables – información intermedia ............................. 84

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


8

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa Cuando los estados financieros intermedios no son auditados, en general, se indica que no han sido auditados en la práctica. Lo anterior puede ser un requerimiento en algunas jurisdicciones.

1.

2.

NIC 34.41, C7

El valor en libros de los activos que se valorizan de acuerdo al valor razonable es determinado al cierre del período de información intermedio, incluyendo la propiedad, planta y equipo contabilizada de acuerdo con el modelo de revaluación. La evaluación del valor razonable al cierre de un período de información intermedio puede involucrar un grado mayor de estimación que el utilizado para los estados financieros anuales ya que, en nuestra experiencia, no se utilizan peritos externos en fechas de información intermedia. Cuando existen cambios importantes en las condiciones de mercado durante un período intermedio, esperaríamos que las valorizaciones correspondientes se actualicen al cierre del período de información intermedia; de otro modo, en nuestro punto de vista, las extrapolaciones basadas en la fecha de informe anual pueden ser apropiadas para ciertos activos para estados financieros intermedios. Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF comentadas (5.9.140.10).

3.

NIC 34.30(a), B23, B25-B28

Las amortizaciones en los inventarios y las variaciones de fabricación al cierre de período de información intermedio se reconocen usando los mismos procedimientos que a una fecha de información anual. Por ello, se reconocen incluso si se espera que se restauren o absorban para el cierre del año financiero. No se anticipan rebajas y descuentos de compras discrecionales. Las rebajas contractuales se reconocen basándose en la mejor estimación del monto que se recibirá. Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF comentadas (5.9.100).

4.

NIC 34.10

Aunque no lo requiere la NIC 34, en nuestro punto de vista, los activos no corrientes o los activos de un grupo para su disposición clasificado como mantenido para su venta al cierre del período de información intermedio se presentan separados de otros activos y pasivos en el estado de situación financiera intermedio condensado. Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF comentadas (5.9.40.20).

NIIF 5.40

La información comparativa no se re-expresa para reflejar una clasificación como de disponible para la venta a la fecha actual de los estados financieros. En nuestro punto de vista, los activos no corrientes (grupos de activos para su disposición) clasificados como disponibles para la venta se presentan como corrientes en el estado de situación financiera, ya que se espera que sean enajenados dentro de los 12 meses que siguen a la fecha de reclasificación como disponibles para la venta. Por lo tanto, la presentación de un “estado de situación financiera de tres columnas” con los encabezados:”Activos / Pasivos no para la venta”, “Activos/Pasivos disponibles para la venta” y “Total” generalmente no serían apropiados si los activos y pasivos disponibles para la venta continúan siendo incluidos en la sección no corrientes. Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF comentadas (5.4.110.30).

5.

NIC 34.B9, C4

Para planes de beneficios definidos, el monto en el estado intermedio de situación financiera en general se determina ajustando el estado de situación financiera de apertura por el costo de servicio actual, el costo financiero, el retorno esperado de los activos del plan, la amortización de las utilidades y las pérdidas actuariales (de existir alguna) y los aportes al plan. En general, no involucra obtener una valorización actuarial actualizada. Sin embargo, cuando existen cambios significativos en el plan o en las condiciones de mercado durante el período intermedio, esperaríamos que la valorización actuarial se actualice al cierre del período de informe intermedio. En nuestro punto de vista, cuando es necesario actualizar la valuación actuarial al cierre del período de informe intermedio y no existe experticia interna para hacerlo, un actuario debiera realizar la valuación actualizada. Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF comentadas (4.4.30.15 y 5.9.150).

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

9

Estados consolidados condensados de situación financiera1

NIC 34.8(a), 20(a) En miles de pesos Activos Propiedad, planta y equipo2 Activos intangibles2 Activos biológicos2 Propiedades de inversión2 Inversiones contabilizadas utilizando el método de participación Otras inversiones, incluyendo derivados2 Activos por impuestos diferidos Beneficios a los empleados Total activos no corrientes Inventarios3 Activos biológicos2 Otras inversiones, incluyendo derivados2 Activos por impuestos corrientes Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar Pagos anticipados Efectivo y equivalentes al efectivo Activos clasificados como mantenidos para la venta2,4 Total activos corrientes3, Total activos Patrimonio Capital pagado Primas de emisión Reservas Ganancias acumuladas Total patrimonio atribuible a los tenedores de instrumentos de patrimonio

Nota

14 15

12

9

16 16

Participación no controladora Total patrimonio Pasivos Préstamos y obligaciones Derivados Beneficios a los empleados5 Ingresos diferidos Provisiones Pasivos por impuestos diferidos Total pasivos no corrientes Sobregiros bancarios Préstamos y obligaciones Pasivo por impuestos corrientes Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar, incluyendo derivados Ingresos diferidos Provisiones Pasivos clasificados como disponibles para la venta Total pasivos corrientes Total pasivos Total pasivos y patrimonio

17 19 20

17

20 9

30 de junio 31 de diciembre 2009 2010 Reexpresado*

14.585 5.890 7.629 1.305 1.791 3.767 1.343 300 36.610 9.105 156 267 15.182 2.356 12.891 39.957 76.567

31.049 4.661 8.716 1.050 1.558 3.525 1.376 451 52.386 12.119 140 1.032 228 17.999 1.200 1.850 34.568 86.954

14.979 4.875 1.073 3.640

14.550 3.500 449 14.006

24.567

32.505

1.252

842

25.819

33.347

16.154 606 1.424 900 2.137 21.221 120 6.559 209

19.206 5 561 1.462 400 1.567 23.201 282 4.386 -

18.801 38 150 3.650 29.527 50.748 76.567

24.370 168 1.200 30.406 53.607 86.954

* Ver Notas 3 y 8.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


10

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1.

NIC 34.8(b), 20(b)

Un estado condensado de resultados integrales se presenta ya sea en: • •

un estado (ejemplo, un estado del resultado integral condensado). dos estados (ejemplo, un estado de resultados separado condensado que muestre componentes de la ganancia y pérdida y un estado de resultado integral condensado que comience con el resultado y muestre los componentes del otro resultado integral).

Este análisis se basa en un estado único del resultado integral condensado. El enfoque de dos estados se muestra en el Anexo I. NIC 34.8A

Cuando una entidad adopta el enfoque de dos estados para la presentación de su estado de resultados integrales, aplica dicho enfoque en forma consistente para períodos de información tanto intermedios como anuales.

2.

NIC 34.33, 37, 38

Los ingresos se reconocen en los estados financieros intermedios cuando se ganan. Los ingresos que se reciben por estaciones, en forma cíclica u ocasionalmente dentro de un ejercicio financiero no se anticipan o difieren al cierre del período de información intermedia a menos que dicho tratamiento sería apropiado al cierre de un período de información anual. Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF comentadas (5.9.110).

3.

CINIIF 17.15

La CINIIF 17 Distribuciones a los Propietarios de Activos Diferentes al Efectivo especifica que la diferencia entre el dividendo por pagar (medido a valor razonable de los activos a ser distribuidos) y el valor en libros de los activos distribuidos se presenta como una partida separada en el resultado.

4.

NIC 34.30(b), 33, 39

Los gastos se reconocen en los estados financieros intermedios cuando se ha incurrido una obligación. Los costos en los que no se incurre de forma uniforme a lo largo del período serán objeto de anticipación o aplazamiento en los estados financieros intermedios a meno que también fuera apropiado anticipar o diferir tales tipos de costos al final del período contable anual. Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF comentadas (5.9.110-130).

5.

NIC 34.30(c), B12-B22

El principio general establecido en la NIC 34 es que el gasto por el impuesto a las ganancias se reconocerá, en cada uno de los períodos intermedios, sobre la base de la mejor estimación de la tasa impositiva media ponderada que se espere para el período contable anual, aplicada a la ganancia intermedia antes de impuesto. Sin embargo, la aplicación de este principio general origina un gran número de asuntos que no están abordados por la NIC 34 los que incluyen el tratamiento de partidas no deducibles de impuestos y el uso de una tasa tributaria efectiva consolidada. Estos temas se discuten en nuestra publicación Las NIIF comentadas (5.9.160).

6.

NIC 34.10

Aunque no lo requiere la NIC 34, en nuestro punto de vista, las operaciones que están discontinuadas al cierre del período intermedio o que son enajenadas durante el período intermedio se presentan por separado en el estado del resultado integral. Estos temas se discuten en nuestra publicación Las NIIF comentadas (5.9.40.20).

7.

NIC 1.82(g), (h)

La entidad presenta cada componente de otro resultado integral por naturaleza. La única excepción a este principio se relaciona con las inversiones en asociadas contabilizadas de acuerdo con el método de la participación. La participación de una entidad en el otro resultado integral de una inversión registrada bajo el método de la participación se presenta en una partida separada.

8.

NIC 1.94

La entidad puede presentar los ajustes de reclasificación directamente en el estado del resultado integral o en las notas. En los presentes estados financieros intermedios consolidados condensados, los ajustes se presentan directamente en el estado consolidado condensado del resultado integral.

9

NIC 1.91

Los componentes individuales del otro resultado integral pueden presentarse netos de los efectos fiscales relacionados o antes de los efectos relacionados que muestre el monto del impuesto a las ganancias relacionado con esos componentes. En estos estados financieros intermedios consolidados condensados seguimos el último enfoque. Ver la nota explicativa 1 de la página 12.

10 11

NIC 1.7

El resultado integral total constituye la variación en el patrimonio durante un período diferente de aquellos cambios que sean resultado de transacciones con propietarios en su calidad de propietarios.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

Estados consolidados de resultados integrales condensados1

NIC 34.8(b)(i), 20(b)

Por los seis meses terminados el 30 de junio En miles de pesos

Nota

11

2010

2009 Reexpresado*

Operaciones continuas Ingresos de actividades ordinarias2 Costo de ventas4 Ganancia bruta CINIIF 17.15

Ganancia en distribución a propietarios3 Otros ingresos Costos de distribución4 Gastos de administración4 Gastos de investigación y desarrollo4 Otros gastos4 Resultados de actividades de la operación

49.980 (31.460) 18.520

51.593 (31.920) 19.673

2.556 620 (7.698) (8.474) (605) (710) 4.209

190 (7.498) (8.358) (349) 3.658

459 (880) (424)

345 (1.004) (659)

233 4.018

278 3.277

13

(1.147) 2.871

(744) 2.533

8

379 3.250

(422) 2.111

467 (3) 200

330 (8) -

(93)

77

(17)

(11)

199

94

(47) 72 (104) 674 3.924

(15) (48) 419 2.530

12,15,20 9 10, 14

9, 10, 11

Ingreso financiero Costos financieros Costo financiero neto Participación en las ganancias de asociadas (neto de impuestos) Ganancias antes de impuestos Gastos por impuesto a las ganancias5 Ganancia procedente de actividades que continúan Operaciones discontinuadas6 Utilidad (pérdida) de operaciones discontinuadas (neto de impuestos) Resultado del período Otros resultados integrales7, 8, 9 Diferencias en conversión para operaciones extranjeras Pérdida neta en cobertura de inversión neta en operación extranjera Revaluación de propiedad, planta y equipo Porción efectiva de cambios en el valor razonable de coberturas de flujo de efectivo Cambio neto en el valor razonable de coberturas de flujo de efectivo transferido a resultados Cambio neto en el valor razonable de activos financieros disponibles para la venta Cambio neto en el valor razonable de activos financierosdisponibles para la venta transferido a resultados Ganancias (pérdidas) actuariales por planes de beneficios definidos10 Impuesto a las ganancias sobre otro resultado integral Otro resultado integral del período, neto de impuestos Resultado integral total del período11 * Ver notas 3 y 8.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


12

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1.

NIC 34.15, 16(d), C4

Una entidad puede elegir reconocer ganancias y pérdidas actuariales en el otro resultado integral en los períodos en los que ocurren. Si una entidad elige reconocer ganancias y pérdidas actuariales en el otro resultado integral y no actualiza su valoración actuarial al cierre del período de información intermedio, no habría utilidades o pérdidas actuariales que reconocer durante el período intermedio. En nuestro punto de vista, las entidades que escogen reconocer ganancias y pérdidas actuariales en el otro resultado integral no necesitan actualizar su valoración actuarial a menos que se requiera de otro modo en las NIIF (por ejemplo, si existen cambios significativos en el plan o en las condiciones de mercado desde la última valoración actuarial). Sin embargo, creemos que dichas entidades debieran revelar el motivo por el cual no se reconocen ganancias y pérdidas actuariales en los estados financieros intermedios. Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF Comentadas (5.9.150). En los presentes estados financieros ilustrativos intermedios consolidados condensados la valoración actuarial del plan de beneficios definido se actualiza debido a la reducción de beneficios a los empleados y se proporciona revelación limitada en las notas. El nivel apropiado de revelación de un período de información intermedio puede variar dependiendo de la importancia relativa de los cambios en la valoración actuarial.

2.

3.

NIC 33.2(b), 34.11

Una entidad dentro del alcance de la NIC 33 Ganancias por Acción (es decir, si sus acciones ordinarias o acciones ordinarias potenciales se transan públicamente o si está en proceso de emitir acciones ordinarias o acciones ordinarias potenciales en mercados de valores públicos) presenta ganancias básicas y diluidas por acciones para ese período en el estado que presenta los componentes de resultado para un período intermedio. Sin embargo, los requerimientos de revelación adicionales de la NIC 33 no son requeridos para los estados financieros intermedios. Aunque no se requiere específicamente, en estos estados financieros intermedios consolidados condensados, hemos ilustrado ganancias por acción de actividades continuas. El nivel apropiado de revelación para un período de información intermedio puede variar dependiendo de la importancia relativa.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

Estados consolidados de resultados integrales condensados (continuación)

NIC 34.8(b)(i), 20(b)

Por el período terminado el 30 de junio En miles de pesos

Nota

13

2010

2009 Reexpresado*

NIC 34.11 NIC 34.11

Ganancia atribuible a: Propietarios de la Compañía Participaciones no controladoras Ganancia del período

3.053 197 3.250

2.023 88 2.111

Resultado integral total atribuible a: Propietarios de la Compañía Participaciones no controladoras Resultado integral total del período

3.716 208 3.924

2.396 134 2.530

Ganancias por acción2 Ganancias básicas por acción (pesos) Ganancias diluidas por acción (pesos)

0,84 0,80

0,52 0,51

Operaciones continuas3 Ganancias básicas por acción (pesos) Ganancias diluidas por acción (pesos)

0,72 0,69

0,66 0,65

*

Ver notas 3 y 8.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


14

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1.

NIC 1.106

La NIC 1 (2007) requiere que una entidad revele en el estado de cambios en el patrimonio: • • •

NIC 1.IG6

El resultado integral total del período, mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y los atribuibles a las participaciones no controladoras; para cada componente de patrimonio, los efectos de la aplicación retroactiva o la reexpresión retroactiva reconocidos según la NIC 8; y para cada componente del patrimonio, una conciliación entre los valores en libros, al inicio y al final del período, revelando por separado los cambios resultantes de: ganancia o pérdida; cada partida de otro resultado integral; y transacciones con propietarios en su calidad de tales, mostrando por separado las contribuciones realizadas por los propietarios y las distribuciones hechas a éstos y los cambios en las participaciones en subsidiarias que no den lugar a una pérdida de control.

En contraste al nivel de detalle incluido en estos estados financieros ilustrativos intermedios consolidados condensados para ilustrar el requerimiento anterior de presentar por separado cambios en otro resultado integral atribuible a cada partida de otros resultados integrales, el ejemplo del estado de cambios en el patrimonio incluido en la Guía de Implementación de la NIC 1 (2007), que no fue revisada para incluir las modificaciones efectuadas a la NIC 1 (2007), presenta los cambios en el otro resultado integral en una sola partida en el estado de cambios en el patrimonio junto con una nota al pie que explica los cambios ocurridos en cada partida del otro resultado integral. En el ciclo de mejoras Anuales 2009 / 2010, el IASB ha propuesto modificar la NIC 1 para aclarar que este nivel de detalle no requiere presentación en el estado de cambios en el patrimonio y; en vez de ello, se puede presentar en las notas.

2.

La NIIF 2 Pagos Basados en Acciones no aborda específicamente la manera en que se presentan las transacciones de pagos basados en acciones dentro del patrimonio, por ejemplo, si un aumento en el patrimonio relacionado con una transacción de pago basado en acciones se presenta en una partida separada dentro del patrimonio o ganancias acumuladas. En nuestro punto de vista, ambos enfoques estarían permitidos bajo las NIIF. En estos estados financieros ilustrativos el aumento en el patrimonio reconocido en relación con una transacción de pago basado en acciones se presenta dentro de las ganancias acumuladas. Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF Comentadas (4.5.280.10 – 20).

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Otro resultado integral Diferencias en conversión para operaciones extranjeras Pérdida neta en cobertura de inversión neta en operación en el extranjero Porción efectiva de cambios en el valor razonable de coberturas de flujo de efectivo, neta de impuestos Cambio neto en el valor razonable de coberturas de flujo de efectivo transferido a resultados, neto de impuestos Cambio neto en el valor razonable de activos financieros disponibles para la venta, neto de impuestos Ganancias y pérdidas actuariales por planes de beneficios definidos, neto de impuestos Total otro resultado integral Total otro resultado integral del período Transacciones con los propietarios registradas directamente en el patrimonio Dividendos a tenedores de instrumentos de patrimonio Transacciones1 de pagos basados en acciones Total transacciones con los propietarios Saldo al 30 de junio de 2009

Saldo al 1 de enero 2009 Impacto de cambio en política contable Saldo representado al 1 de enero de 2009 Resultado integral total del período Ganancia del período

En miles de pesos

18

16

3

Nota

-

-

3.500

-

14.550

-

-

-

-

-

3.500 3.500

14.550 14.550

147

276 276

-

-

-

(8)

284

-

(129) (129)

Reservas de conversión

478

44 44

-

(8)

52

-

-

-

434 434

Reservas de cobertura

80

63 63

63

-

-

-

-

-

17 17

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

(524) 173 (351) 12.215

(10) (10) 2.013

-

-

-

-

-

2.023

10.520 33 10.553

Atribuible a tenedores de instrumentos de patrimonio de la Sociedad Reservas de Reservas para valor Reservas de acciones Ganancias razonable revaluación propias acumuladas

Por el período de seis meses terminados el 30 de junio de 2010

NIC 34.8(c), 20(c)

Capital en Primas en acciones acciones

Estado consolidado de cambios en el patrimonio condensado1

Referencia

(524) 173 (351) 30.970

(10) 373 2.396

63

(8)

52

(8)

284

2.023

28.892 33 28.925

735

46 134

-

-

-

-

46

88

601 601

Participaciones Total no controladoras

(524) 173 (351) 31.705

(10) 419 2.530

63

(8)

52

(8)

330

2.111

29.493 33 29.526

Patrimonio Tota

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.

15


16

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Esta página ha sido dejada en blanco intencionalmente.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


NIC 34.8(c), 20(c)

Referencia

Otro resultado integral Diferencias en conversión para operaciones extranjeras Pérdida neta en cobertura de inversión neta en operación en el extranjero Revaluación de propiedad planta y equipo, neta de impuestos Porción efectiva de cambios en el valor razonable de coberturas de flujo de efectivo, neta de impuestos Cambio neto en el valor razonable de coberturas de flujo de efectivo transferido a resultados, neto de impuestos Cambio neto en el valor razonable de activos financieros disponibles para la venta, neto de impuestos Cambio neto en el valor razonable de activos financieros disponibles para la venta transferidos a resultado, neto de impuestos Ganancias y pérdidas actuariales por planes de beneficios definidos, neto de impuestos Total otro resultado integral Total otro resultado integral del periodo

Saldo al 1 de enero 2010 Impacto de cambio en política contable Saldo re-presentado al 1 de enero de 2010 Resultado integral total del periodo Ganancia del periodo

En miles de pesos 3

Nota

-

-

-

-

-

-

3.500 3.500

14.550 14.550

440 440

-

-

-

-

-

(3)

443

-

171 171

(74) (74)

-

-

(12)

(62)

-

-

-

-

478 478

102 102

(31)

133

-

-

-

-

-

-

80 80

134 134

-

-

-

-

134

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

(280) (280)

48 48 3.101

-

-

-

-

-

-

-

3.053

13.926 80 14.006

Reservas de Reservas para valor Reservas de acciones Ganancias razonable revaluación propias acumuladas

Atribuible a tenedores de instrumentos de patrimonio de la Sociedad Capital en Primas en Reservas de Reservas de acciones acciones conversión cobertura

Por el período de seis meses terminados el 30 de junio de 2010

Estado consolidado de cambios en el patrimonio condensado (continuación)

48 650 3.703

(31)

133

(12)

(62)

134

(3)

443

3.053

32.425 80 32.505

Total

24 221

-

-

-

-

-

-

24

197

842 842

48 674 3.924

(31)

133

(12)

(62)

134

(3)

467

3.250

33.267 80 33.347

Participaciones no Patrimonio Tota controladoras

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.

17


18

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota 1.

Referencia

Nota explicativa Las NIIF no requieren un método específico de presentación de las acciones de tesorería en el patrimonio. Cualquiera sea el método seleccionado, debiera aplicarse en forma consistente para todas las acciones de tesorería. En estos estados financieros intermedios consolidados condensados, las acciones de tesorería se presentan en una categoría separada del patrimonio. Este tema y otras alternativas de presentación se discuten en nuestra publicación Las NIIF comentadas (3.11.310). Además, dependiendo de la legislación del país en el cual reside una entidad, puede o no estar disponible para ésta registrar una parte de la transacción de acciones de tesorería a la prima en acciones. En estos estados financieros ilustrativos intermedios consolidados condensados hemos asumido que se permite registrar una parte de la transacción en prima en acciones.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Transacciones de pagos basados en acciones Opciones de acciones ejercidas Total contribuciones de y distribuciones a los Propietarios Adquisición de participación no controladora sin cambio en el control Adquisición de participación no controladora con cambio en el control Total cambios en participaciones de propiedad en subsidiarias Total transacciones con los propietarios Saldo al 30 de junio de 2010

Transacciones con los propietarios, registradas directamente en patrimonio Contribuciones y distribuciones a los propietarios Emisión de acciones ordinarias relacionadas con una combinación de negocios Emisión de acciones ordinarias Emisión de pagarés convertibles, neta de impuestos Acciones propias vendidas1 Dividendos a tenedores de instrumentos de patrimonio Distribuciones no monetarias a tenedores de instrumentos de patrimonio

En miles de pesos

-

1.375 4.875

429 14.979

10

-

-

10

1.375

-

429

9 35

-

16

109 8

63 1.160

Primas en acciones

15

-

17

18 16

24 390

Capital en acciones

10 16

Nota

611

-

-

-

-

-

-

-

-

Reservas de conversión

404

-

-

-

-

-

-

-

-

Reservas de cobertura

182

-

-

-

-

-

-

-

-

Reservas de valor razonable

134

-

-

-

-

-

-

-

-

Reservas de revaluación

22 (258)

-

-

22

-

-

-

22

-

Reservas para acciones propias

(85) (13.467) 3.640

-

(85)

(13.382)

361 -

(12.500)

(1.243)

-

-

Ganancias acumuladas

(85) (11.641) 24.567

-

(85)

(11.556)

361 50

(12.500)

(1.243)

109 30

87 1.550

189 189 12.52

304

(115)

-

-

-

-

-

-

Participaciones Total no controladoras

Por el período de seis meses terminados el 30 de junio de 20101

NIC 34.8(c), 20(c)

Atribuible a tenedores de instrumentos de patrimonio de la Sociedad

Estado consolidado de cambios en el patrimonio condensado (continuación)

Referencia

104 11.452 25.819

304

(200)

(11.556)

361 50

(12.500)

(1.243)

109 30

87 1.550

Patrimonio Total

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.

19


20

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa En estos estados financieros consolidados condensados ilustrativos hemos presentado los flujos de efectivo de actividades de la operación usando el método indirecto, por lo que el resultado es ajustado para efectos de transacciones no-monetarias, acumulaciones y diferidas, y partidas de ingresos y gastos asociados con inversión o financiamiento de flujos de efectivo. La entidad también puede presentar los flujos de efectivo operativo usando el método directo, revelando las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos relacionados con actividades de la operación. Dicha presentación se ilustra en nuestra publicación Estados financieros ilustrativos para información anual.

1.

NIC 7.43

La entidad debe revelar las operaciones de inversión y financiamiento que sean excluidas del estado de flujo de efectivo debido a que éstas no requieren del uso de Efectivo y equivalentes al efectivo de manera que provea toda la información pertinente acerca de estas actividades.

2.

NIC 7.22

Los flujos de efectivo de las actividades de operación, inversión y financiamiento pueden reportarse netos si los montos recibidos y pagados son por cuenta de los clientes y los flujos de efectivo reflejan las actividades de los mismos, o cuando los montos recibidos y pagados por las partidas involucradas rotan rápido, los montos son grandes y los vencimientos son breves.

3.

NIC 7.18, 20, Anexo A

Para una entidad que elija presentar los flujos de efectivo usando el método indirecto, es frecuente que exista confusión sobre el punto de partida: ¿debe ser el resultado (es decir, la cifra final presentada en el estado del resultado integral) o puede ser usada una cifra distinta, tal como utilidad antes de impuesto? La NIC 7 Estado de Flujo de Efectivo se refiere al resultado, aunque el ejemplo entregado en el anexo comienza con una cifra distinta (utilidad antes de impuestos). Nosotros preferimos seguir la norma ya que el anexo es sólo ilustrativo y por lo tanto no tiene el mismo estatus. Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF comentadas (2.3.30.20).

4.

NIC 7.31

Las NIIF no especifican la clasificación de los flujos de efectivo relacionados con intereses y dividendos recibidos y pagados. La entidad debe escoger una política contable para clasificar los intereses y dividendos recibidos y pagados como de actividades de la operación o inversión. La presentación seleccionada debe aplicarse consistentemente. Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF comentadas (2.3.50). En nuestro punto de vista, en tanto los costos por préstamos relacionados con los activos que califican sean capitalizados, el costo de adquirir esos activos debería presentarse en el estado de flujo de efectivo consolidado condensado en conformidad con la política contable de la entidad de presentar los intereses pagados en el estado de flujo de efectivo. Esto es consistente con el requerimiento de clasificar por separado los distintos componentes de una transacción única. Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF comentadas (2.3.50.40).

5.

6.

NIC 7.35

Los impuestos pagados se clasifican como flujos de efectivo procedentes de actividades de operación, a menos que puedan ser específicamente asociados con actividades de inversión o de financiamiento. Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF comentadas (2.3.50.20).

7.

NIC 7.35

En estos estados financieros intermedios consolidados condensados hemos presentado un estado de flujo de efectivo consolidado condensado que incluye un análisis de todos los flujos de efectivo en total (es decir, incluyendo tanto actividades continuas como operaciones discontinuadas). Los montos relacionados con operaciones discontinuadas por actividades de operación, inversión y financiamiento se revelan en las notas. Sin embargo, en nuestro punto de vista, existen diversas maneras en las que se pueden presentar los flujos de efectivo de operaciones discontinuadas. Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF comentadas (5.4.220.40).

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

Estados consolidados de flujo de efectivo condensados1,2

NIC 34.8(d), 20(d)

Por el período terminado el 30 de junio En miles de pesos Flujos de efectivo de las actividades de operación Ganancia del período3 Ajustes por: Depreciación Ganancia en distribución a propietarios Amortización de activos intangibles (Reverso de) pérdidas por deterioro de propiedad, planta y equipo Pérdidas por deterioro del valor de los activos intangibles (neto de reversos) Pérdidas por deterioro del valor de los activos clasificados como mantenidos para la venta Cambio en el valor razonable de activos biológicos Incremento neto de activos biológicos debido a (nacimientos) muertes Cambio en el valor razonable de propiedad de inversión Costos financieros netos Inversión reconocida utilizando el método de participación, neto de impuestos Ganancia en venta de propiedad, planta y equipo Ganancia en venta de operación discontinuada, neta de impuesto Transacciones de pagos basados en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio Ganancia en reducción de beneficios a los empleados Impuesto a las ganancias

Nota

9 14 14, 15 9 3

14 8 19

Cambios en inventarios Cambios en activos intangibles – acuerdo de concesión de servicio Cambios en deudores comerciales y otras cuentas por cobrar Cambios en acreedores comerciales y otras cuentas por pagar Cambios en pagos pagados por anticipado Cambios en provisiones y beneficios a los empleados, excluyendo la ganancia en reducción de beneficios a empleados Cambios en ingresos diferidos, incluidas las subvenciones del gobierno Intereses pagados4,5 Impuesto a la renta pagado6 Flujos netos procedentes de (usados en) actividades de operación Flujos de efectivo por actividades de inversión Intereses recibidos4 Dividendo recibidos4 Cobros por venta de propiedad, planta y equipo Cobros por venta de inversiones Venta de operación discontinuada, neto de efectivo7 Adquisición de subsidiaria, neta de efectivo adquirido Adquisición de propiedad, planta y equipo Adquisición de propiedades de inversión Plantaciones y adquisiciones de activos biológicos no circulantes Adquisición de otras inversiones Costos de desarrollo Flujos netos usados en las actividades la inversión

8 10 14

2010

21

2009

*Reexpresado

3.250

2.111

2.435 (2.556) 295 (393) 16

2.490 355 512 131

25 67 (7) (55) 424

(57) (8) (67) 659

(233) (26) (516)

(278) (25) -

361 (100) 1.122 4.109 114 (40) (2.065) (2.352) 1.200

173 700 6.696 1.259 2.126 (1.765) (1.200)

(205) (168) 593 (920) (200) (527)

132 7.248 (800) (950) 5.498

116 51 1.177 495 10.890 (2.125) (10.201) (200) (155) (215) (581) (748)

85 100 406 359 (2.315) (219) (601) (2.185)

* Ver notas 3 y 8.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


22

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1.

NIC 7.16

Cuando un instrumento de cobertura se contabiliza como cobertura de una posición identificable, los flujos de efectivo del instrumento de cobertura se clasifican de la misma manera que los flujos de efectivo de la posición cubierta. Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF Comentadas (2.3.60.10). Si no se aplica contabilidad de cobertura a un instrumento derivado, es preferible que las utilidades o pérdidas por el instrumento derivado no se presenten como ajuste a los ingresos, los costos de explotación u otras partidas relacionadas con la partida cubiera, incluso si el instrumento derivado tiene el propósito de ser una cobertura económica de estas partidas. No obstante, en nuestro punto de vista las ganancias y pérdidas por derivados se pueden mostrar en el estado del resultado integral ya sea como partida operacional o financiera dependiendo de la naturaleza de la partida a la que se da cobertura económica. Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF Comentadas (5.6.670.70). En nuestro punto de vista, las posibilidades de presentación en el estado del resultado integral también se aplican a la presentación en el estado de flujos de efectivo. Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF comentadas (5.6.670.80).

2.

Ver nota explicativa 4 en página 20.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

23

Estados consolidados condensados de flujos de efectivo condensados (continuación) Por el período terminado el 30 de junio En miles de pesos

Nota

2009

2010

*

Reexpresado

Flujos de efectivo por actividades de financiación Cobros por emisión de capital social Cobros por emisión de títulos de convertibles Cobros por emisión de acciones preferenciales rescatables Cobros por venta de acciones propias Cobros del año por opciones de compra de acciones Cobros por liquidaciones de derivados1 Pagos de costos de transacciones relacionados con préstamos Adquisición de participación no controladora Recompra de acciones propias Reembolso de préstamos Pago de obligaciones por arrendamiento financiero Dividendos pagados2 Flujos netos procedentes de (usados en) actividades de financiación Incremento neto de efectivo y demás equivalentes al efectivo Efectivo y equivalentes al efectivo al 1 de Enero Efecto de las variaciones en la diferencia de cambio sobre el efectivo mantenido Efectivo y equivalentes al efectivo al 30 de junio

16 17 17

17 10 17 17 16

1.550 5.000 2.000 30 50 6 (311) (200) (4.811) (130) (1.243) 1.941

11 (280) (3.408) (123) (524) (4.324)

666 1.568

(1.011) 2.226

2 2.236

7 1.222

* Ver notas 3 y 8.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


24

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1.

NIC 34.14

Los estados financieros intermedios serán consolidados si los estados financieros anuales más recientes de la entidad también se prepararon de forma consolidada. Si el informe anual de la entidad incluye, junto con los estados financieros consolidados, los estados separados de la controladora, esta Norma no requiere ni prohíbe que se incluyan también los estados separados de la controladora en la información intermedia elaborada por la entidad.

2.

NIC 34.3, 19

Para calificar a los estados financieros intermedios de una entidad como conformes con la NIC 34, deben cumplir con todos los requerimientos establecidos en esta Norma.

3.

NIC 1.4, 25, 34.15

La entidad revela explicaciones de hechos y circunstancias que son significativas para lograr un entendimiento de los cambios en la situación financiera y el desempeño de una entidad desde los últimos estados financieros anuales y considera si es relevante la revelación de la adopción de una base de negocio en marcha en sus estados financieros intermedios.

NIC 1.4, 25, 10.16(b)

Si la administración determina que existe incertidumbre significativa relativa a la capacidad de una entidad de continuar operando como negocio en marcha a la fecha a la cual se autorizan los estados financieros intermedios para ser emitidos, dicha incertidumbre se revela en dichos estados financieros intermedios, ya sea se hayan o no revelado en los estados financieros anuales más recientes.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

25

Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados1 1.

Entidad que reporta1 [Nombre] (la “Compañía”) es una compañía con domicilio en [país]. Los estados financieros consolidados condensados de la Compañía al 30 de junio de 20101y por el período de seis meses terminado en esa fecha incluyen a la Compañía y a sus subsidiarias (en conjunto el “Grupo”) y la participación del Grupo en entidades relacionadas y bajo control conjunto. El Grupo está principalmente involucrado en la producción de papel y sus productos derivados, plantación de árboles y venta de madera (ver nota 6). Los estados financieros consolidados del Grupo al 31 de diciembre de 2009y por el año terminado en esa fecha, se encuentran disponibles a solicitud en la oficina registrada de la Sociedad en [dirección] o en la dirección [dirección de página web].

2. NIC 34.19

Declaración de cumplimiento2, 3 Los presentes estados financieros intermedios consolidados condensados han sido preparados de acuerdo con la NIC 34 Información Financiera Intermedia. No incluyen toda la información requerida para los estados financieros anuales completos y debieran leerse en conjunto con los estados financieros consolidados del Grupo al y por el año terminado el 31 de diciembre de 2009. Estos estados financieros intermedios consolidados condensados fueron aprobados por el Directorio el [fecha].

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


26

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

Nota explicativa

1.

NIC 8.5

Las políticas contables son los principios, bases, acuerdos reglas y procedimientos específicos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros.

2.

NIC 34.16(a), 28

Los estados financieros intermedios debieran reflejar las mismas políticas contables que los estados financieros anuales más recientes, excepto por cambios en la política contable que se reflejarán en los próximos estados financieros anuales o la aplicación de políticas contables para transacciones o hechos que no ocurrieron anteriormente.

NIC 8.29

Cuando una entidad hace cambios en sus políticas o métodos contables comparados con los estados financieros anuales anteriores, revela una descripción de la naturaleza y el efecto de este cambio.

3.

NIC 34.16, 17(g)

Estos estados financieros intermedios condensados ilustrativos no muestran revelaciones relacionadas con la corrección un error, que serían requeridas por la NIC 34, de ser aplicable.

4.

NIC 8.28, 29

Si un cambio en una política contable no se aplica en forma retrospectiva a un período anterior en especial debido a que es impracticable hacerlo, una entidad revela las razones para la impracticabilidad y cómo y a qué fecha el cambio en la política contable ha sido aplicado.

5.

NIC 8.19

Cuando un cambio en una política contable es el resultado de la adopción de una NIIF nueva, revisada o modificada, la entidad debe aplicar los requerimientos de transición específicos de esa NIIF los que toman precedencia por sobre los requerimientos generales para cambios en políticas contables.

Nota

Cuando una entidad sigue los requerimientos de transición de una NIIF, en nuestro punto de vista la entidad debería cumplir también con los requerimientos de revelación de la NIC 8 respecto a un cambio en una política contable al alcance que los requerimientos de transacción no incluyen requerimientos de revelación. Aún cuando podría argumentarse que las revelaciones no son requeridas puesto que están establecidas en los requerimientos relacionados con cambios voluntarios en la política contable, creemos que son necesarias a fin de entregar una presentación razonable. Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF Comentadas (2.8.20.30).

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados 3.

NIC 34.16(a)

NIC 8.29

27

Políticas contables significativas1, 2, 3 Excepto según se describe más adelante, las políticas contables aplicadas por el Grupo en estos estados financieros intermedios consolidados condensados son las mismas aplicadas por el Grupo en sus estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2009 y por el año terminado en esa fecha.

(a) Cambios en las políticas contables4, 5 (i) Contabilización de propiedad de inversión Durante el período terminado el 30 de junio de 2010, el Grupo cambió su política contable con respecto a la valorización posterior de la propiedad de inversión desde el modelo de costo al modelo de valor razonable, reconociendo los cambios en el valor razonable en resultados. El Grupo cree que la valorización posterior que usa el modelo de valor razonable proporciona información más relevante acerca del rendimiento financiero de estos activos. Este cambio en la política contable se aplicó en forma retrospectiva y tuvo impacto positivo en las ganancias por acciones de $0,01 (2009: impacto positivo de $0,02). La tabla a continuación resume los ajustes de transición efectuados al estado consolidado condensado de situación financiera sobre la implementación de la nueva política:

En miles de pesos

Saldo informado al 1 de enero de 2009 Efecto en ganancias acumuladas Saldo Reexpresado al 1 de enero de 2009 Saldo informado al 31 de diciembre de 2009 Efecto en ganancias acumuladas de apertura Efecto en resultado por el año Saldo Reexpresado al 31 de diciembre de 2009

Propiedad de inversión

Pasivos de Ganancias impuestos acumuladas / diferidos resultado

900 50 950

1.377 17 1.394

10,520 33 10,553

930 50 70 1,050

1.527 17 23 1,567

13,926 33 47 14,006

El efecto en el estado consolidado condensado del resultado integral en el período corriente correspondió a una ganancia neta de M$55 (M$67 en el período de seis meses terminado el 30 de junio de 2009). NIC 8.28(f), 34.16(a)

(ii)

Contabilidad para combinaciones de negocios A partir del 1 de enero de 2010, el Grupo ha aplicado la NIIF 3 Combinaciones de Negocios (2008) en contabilizaciones de combinaciones de negocios. El cambio en la política contable se ha aplicado prospectivamente y tuvo un efecto negativo en las ganancias por acción de $0,01 en el período corriente. Para las adquisiciones efectuadas el 1 de enero de 2010, o después, el Grupo valoriza la plusvalía como el valor razonable de la contraprestación transferida (incluido el valor razonable de cualquier participación mantenida anteriormente en la empresa adquirida) y el monto reconocido de cualquier participación no controladora en la empresa adquirida menos el monto reconocido neto (en general, el valor razonable) de los activos adquiridos identificables y los pasivos asumidos identificables, todos valorizados a la fecha de adquisición. Cuando el exceso es negativo, una ganancia en venta en condiciones ventajosas se reconoce de inmediato en el resultado.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


28

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1.

NIC 8.16 34.16(a), 28

La aplicación de una nueva política contable para transacciones, otros eventos o condiciones que no han ocurrido anteriormente, o que, de ocurrir, carecieron de importancia relativa no constituye un cambio en las políticas contables. En estos estados financieros ilustrativos intermedios consolidados condensados las distribuciones de activos distintos del efectivo a los propietarios es un ejemplo de una nueva transacción o hecho para el cual no fue requerida una política contable con anterioridad. En consecuencia, la aplicación de las NIIF pertinentes no ha sido revelada como un cambio en la política contable.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

29

Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados 3. Políticas contables significativas (continuación) (a) Cambios en las políticas contables (continuación) (ii) Contabilidad para adquisiciones de participación no controladora (continuación) El Grupo elige en base a cada transacción si valorizar las participaciones no controladoras a valor razonable o su participación proporcional del monto reconocido de los activos netos identificables de la empresa adquirida, a la fecha de adquisición. Los costos de transacciones, diferentes de los asociados con la emisión de títulos de deuda o de patrimonio que incurre el Grupo en relación con una combinación de negocio se registran en gastos a medida que se incurren. Cuando se requiere intercambiar las concesiones de pago basado en acciones (concesiones de reemplazo) por concesiones mantenidas por los empleados de la empresa adquirida (concesiones de la empresa adquirida) y éstas se relacionan con servicios anteriores, una parte o todo el monto de las concesiones de reemplazo de la adquiriente se incluyen en la medición de la contraprestación transferida en la combinación de negocios. Esta determinación se basa en el valor basado en el mercado de las concesiones de reemplazo comparado con el valor basado en el mercado de las concesiones de la adquirida y el nivel hasta el que las concesiones de reemplazo se relacionan con servicios pasado y/o futuro. Ver nota 10 para la aplicación de la nueva política a combinaciones de negocios ocurridas durante el período.

NIC 8.28(f)

(iii) Contabilidad para adquisiciones de participación no controladora A partir del 1 de enero de 2010, el Grupo ha aplicado la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados (2008) para las adquisiciones de participación no controladora. El cambio en la política contable se ha aplicado prospectivamente; no hubo impacto en las ganancias por acción en el período corriente. Desde el 1 de enero de 2010, las adquisiciones de participación no controladora se contabilizan como transacciones con tenedores de instrumentos de patrimonio en su capacidad como tales y, en consecuencia, no se reconoce plusvalía producto de estas transacciones. Con anterioridad, se reconocía la plusvalía originada en la adquisición de una participación no controladora en una subsidiaria, y esta plusvalía representaba el exceso del costo de la inversión adicional por sobre el valor en libros de la participación en los activos netos adquiridos a la fecha de la transacción. Ver nota 10 para la aplicación de la nueva política a adquisiciones de participaciones no controladoras ocurridas durante el período. (b) Políticas contables para nuevas transacciones y nuevos hechos 1 Distribuciones de activos no monetarios a los propietarios A partir de 1 de enero de 2010, el Grupo ha aplicado CINIIF 17 Distribuciones de Activos no Monetarios a los Propietarios a la contabilización de distribuciones de activos no monetarios a los propietarios. Esta nueva política contable se ha aplicado prospectivamente y tuvo un impacto positivo en las ganancias por acción de $0,56 en el período corriente. El Grupo mide un pasivo para distribuir activos no monetarios a los propietarios al valor razonable de los activos a ser distribuidos. El valor en libros del pasivo es valorizado nuevamente a cada período de información y a la fecha de liquidación reconociendo cualquier cambio en el patrimonio como ajustes al monto de la distribución. En la liquidación de la transacción, el Grupo reconoce la diferencia, de existir alguna, entre el valor en libros de los activos distribuidos y el valor en libros del pasivo en resultados. Ver nota 9 para la aplicación de la nueva política a la distribución ocurrida durante el período.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


30

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1.

NIC 34.35, 36

Las revisiones a las estimaciones contables se reconocen en el período intermedio en el cual la estimación es revisada si la revisión sólo afecta ese período o en el período de la revisión y períodos futuros si la revisión afecta tanto los períodos corrientes como los futuros. Los períodos intermedios anteriores no son Reexpresados.

CINIIF 10.8

Una entidad no reversa una pérdida por deterioro reconocida en un período intermedio anterior respecto de la plusvalía, una inversión en un instrumento de patrimonio clasificado como disponible para la venta o un activo financiero registrado a su costo (no costo amortizado). Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF comentadas (5.9.210.30).

2.

NIC 34.16(d), 26

Una entidad revela la naturaleza y el monto de los cambios materiales en las estimaciones de montos informados en períodos intermedios anteriores o en años anteriores. Además, cualquier cambio significativo en las estimaciones efectuadas durante el período intermedio final debiera ser revelado en los estados financieros anuales, a menos que estados financieros intermedios sean publicados para este período.

3.

NIC 34.10, 16

El nivel apropiado de revelación sobre los instrumentos financieros dependerá de las circunstancias de la entidad individual. Por ejemplo, la NIC 34 Información financiera intermedia no requiere explícitamente la inclusión de información que se presentaría en los estados financieros anuales bajo NIIF 7 Instrumentos financieros: Información a revelar. Sin embargo, una entidad considera si tales revelaciones, incluyendo cualquier cambio en los objetivos y políticas de administración de riesgo financiero o en la naturaleza y alcance de los riesgos que surgen de instrumentos financieros durante el período intermedio y son materiales para el entendimiento del estado financiero del período corriente o si la omisión de ellos haría engañosos los estados financieros intermedios condensados. En tales circunstancias, la revelación apropiada sería incluida en los estados financieros intermedios condensados.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

31

Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados 4.

IAS 34.41

NIC 34.16(d)

Estimaciones1 La preparación de los estados financieros intermedios requiere que la administración realice juicios, estimaciones y supuestos que afectan la aplicación de las políticas contables y los montos de activos, pasivos, ingresos y gastos informados. Los resultados reales pueden diferir de estas estimaciones. En la preparación de estos estados financieros intermedios consolidados condensados, los juicios significativos de la administración en la aplicación de las políticas contables del Grupo y las causas clave de incertidumbre de la información fueron las mismas que las aplicadas a los estadios financieros consolidados al y por el año terminado el 31 de diciembre de 2009 con excepción de los cambios en las estimaciones de la recuperabilidad de pérdidas tributarias no usadas (vea la Nota 13). 2

5.

Administración de riesgo financiero3 Riesgo de crédito – deudores comerciales y otras cuentas por cobrar Como resultado de la mejora en las condiciones económicas, ciertos límites de compra para clientes del segmento de papel reciclado se están reinstaurando en línea con los promedios a largo plazo. Durante 2008 y 2009, ciertos límites de compra de clientes fueron limitados en forma significativa, en especial para clientes de los segmentos papel estándar y papel reciclado, ya que la experiencia del Grupo ha sido que la recesión económica ha tenido mayor impacto en estos segmentos que en los demás segmentos de negocio del Grupo. El Grupo continuará monitoreando y ajustando los límites según sea apropiado. Otros aspectos de los objetivos y políticas de administración de riesgo financiero del Grupo son consistentes con los revelados en los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2009 y por el año terminado en esa fecha.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


32

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1.

NIC 34.16(g)

La NIIF 8 Segmentos de Operación obliga a la entidad a revelar la siguiente información segmentada en sus estados financieros anuales: • • • • • •

los ingresos de actividades ordinarias procedentes de clientes externos, si se incluyen en el valor de las pérdidas o ganancias de los segmentos revisada por la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación o se facilitan a la misma de otra forma con regularidad; los ingresos de actividades ordinarias inter segmentos, si se incluyen en el valor de las pérdidas o ganancias de los segmentos revisada por la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación o se facilitan a la misma de otra forma con regularidad; una medida de las pérdidas o ganancias de los segmentos; el total de activos que hayan registrado una variación significativa con respecto al importe indicado en los últimos estados financieros anuales; una descripción de las diferencias, con respecto a los últimos estados financieros anuales, en el criterio de segmentación o de valoración de las pérdidas o ganancias de los segmentos; la conciliación del total del valor de las pérdidas o ganancias de los segmentos sobre los que deba informar con las pérdidas o ganancias de la entidad antes de tener en cuenta el gasto (ingreso) por impuestos y las actividades discontinuadas.

Los informes financieros intermedios constituyen una actualización de los estados financieros anuales más recientes. Consistentemente con ello, la NIC 34 especifica sólo cierta información segmentaria a revelarse. Cuando una entidad presente información segmentada basada en NIIF 8 por primera vez en los estados financieros intermedios para parte de su primer período anual al que se aplica NIIF 8., debiera considerarse cuidadosamente si revelaciones adicionales son necesarias para explicar la aplicación por primera vez de la norma. 2.

NIIF 8.16

La NIIF 8 requiere que la información relativa a otras actividades de negocio y a los segmentos de operación sobre los que no deba informarse sea combinada y revelada dentro de la categoría “resto de los segmentos” colocándola por separado de otras partidas de conciliación en las conciliaciones requeridas por el párrafo 28. Deberán describirse las fuentes de los ingresos de las actividades ordinarias incluidos en la categoría “resto de segmentos”. En nuestro punto de vista, las actividades de negocios que no cumplen la definición de segmento de operación (por ejemplo, actividades corporativas), no deben incluirse en la categoría “resto de los segmentos”, sino que los montos correspondientes a estas actividades deben informarse en la conciliación entre los montos totales de los segmentos que se deben informar y los estados financieros. Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF Comentadas (5.2.160.40).

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Utilidad antes de impuesto a la renta del segmento informable

Ingresos inter-segmentos

NIC 34.16 (g)(ii)

NIC 34.16 (g)(iii)

Ingresos externos

En miles de pesos

1.847

-

31.759

2.382

-

36.821

Papeles Estándar 2010 2009

3.509

159

13.656

1.101

161

11.030

Papeles Reciclados 2010 2009

(162)

940

7.543

(466)

2.835

23.193

Empaque (Discontinuada) 2010 2009

695

1.341

1.984

490

1.338

1.823

(120)

923

1.550

640

962

1.493

Forestal Productos de Madera 2009 2010 2009 2010

6. Segmentos de operación Información acerca de segmentos sobre los que debe informarse1 Por el período de seis meses terminados el 30 de junio de 2010

50

438

-

33

497

-

Investigación y Desarrollo 2010 2009

385

444

1.031

98

383

426

Otros2 2010 2009

Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados

NIC 34.16(g)(i)

NIC 34,16(g)

Referencia

6.204

4.245

57.523

2009

4.278

6.176

74.786

Total 2010

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.

33


34

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1.

NIC 34.16 (g)(iv)

No está claro en la NIC 34 si, en el primer año de aplicación de la NIIF 8, los estados financieros intermedios necesitarían revelar información acerca de activos de segmento dado que los activos de segmento no se habrían presentado en los últimos estados financieros anuales. Preferimos que la información sobre segmentos se revele en los primeros estados financieros intermedios en el primer año de aplicación de NIIF 8, si tal información se proporciona en forma regular a la máxima autoridad de toma de decisiones. Además, en marzo de 2010, el CINIIF decidió recomendar en forma tentativa que como parte del proceso de mejoras anuales 2010 el IASB modifique la NIC 34 a modo de aclarar que la revelación de activos para un segmento es requerida sólo cuando los montos se proporcionan en forma regular a la autoridad máxima de toma de decisiones y existe cambio material en el monto revelado en los últimos estados financieros anuales.

2.

NIC 34.21

Se insta aunque no se le exige a una entidad cuyo negocio sea altamente estacional proporcionar, como revelación adicional, información financiera para el período de 12 meses que termina en la fecha de información intermedia e información comparativa para el período comparable de 12 meses.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

NIC 34.16(g)(vi)

Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados 6.

Segmentos de operación (continuación) Conciliaciones de resultados de segmentos sobre los que se debe informar En miles de pesos

Total utilidad o pérdida por segmentos reportables Otra utilidad o pérdida Eliminación de utilidades inter-segmento Eliminación de operaciones discontinuadas Montos no distribuidos: Otros gastos corporativos Utilidad en inversión reconocida bajo el método de participación Utilidad antes de impuesto a la renta

• •

NIC 34.21

2010

2009

5.819 385 6.204 (1.695) 162

4.180 98 4.278 (1.235) 466

(886) 233 4.018

(510) 278 3.277

Activos de segmentos Los cambios más importantes en los activos de segmentos se relacionan con: 1

NIC 34.16(g), (iv),(v)

NIC 34.16(b)

35

7.

La distribución de Papier GmbH, subsidiaria de propiedad total dentro del segmento de papel reciclado a los accionistas del Grupo en junio de 2010 (ver nota 9). Venta del segmento de empaque en mayo de 2010 (ver nota 8).

Estacionalidad de las operaciones El segmento forestal del Grupo está sujeto a fluctuaciones temporales como consecuencia de condiciones climáticas. En especial, el cultivo de pino y la provisión de servicios relacionados a tal cultivo en áreas geográficas clave experimentan un impacto negativo por las condiciones de tiempo de invierno que ocurren principalmente entre enero y marzo. El Grupo intenta minimizar el impacto de la estacionalidad a través de la administración de inventarios para cumplir con la demanda durante este período. Sin embargo, el primer semestre comúnmente tiene como resultado ingresos y resultados más bajos para este segmento. Para los 12 meses terminados el 30 de junio de 2010, el segmento forestal tuvo ingresos de segmento de M$6.675 (12 meses terminados en junio de 2009: M$6.280) y utilidad de segmento reportable antes de impuesto a las ganancias de M$2.340 (12 meses terminados el 30 de junio de 2009: M$1.687). 2

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


36

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1.

NIC 34.16(i)

La entidad debiera revelar el efecto de los cambios en su composición durante el período intermedio, incluyendo combinaciones de negocios, la obtención o la pérdida del control de subsidiarias e inversiones a largo plazo, reestructuraciones y operaciones discontinuadas. Aunque no se requiere específicamente, en estos estados financieros ilustrativos intermedios consolidados condensados, hemos ilustrado las revelaciones relevantes que se requerirían por NIIF 5 Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas en el juego completo de estados financieros según NIIF del Grupo. El nivel apropiado de revelación para un período de información intermedia puede variar dependiendo de la importancia relativa de la operación discontinuada.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

NIC 34.16(i)

Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados 8. Operaciones discontinuadas1 En mayo de 2010, el Grupo vendió toda su división de Empaque (ver nota 6); al 31 de diciembre de 2009, este segmento no era una operación discontinuada ni estaba clasificado como mantenido para la venta, en consecuencia, el estado comparativo del resultado integral ha sido corregido a fin de mostrar las operaciones discontinuadas en forma separada de las continuas. La administración se comprometió con un plan para vender esta división a principios de 2010, debido a la decisión estratégica de enfocarse principalmente en las competencias claves del Grupo, es decir, la fabricación de papel utilizado en la industria de impresión y en el área forestal. En miles de pesos

NIIF 5.33(b)(i) NIIF 5.33(b)(i) NIIF 5.33(b)(i) NIC 12.81(h)(ii) NIIF 5.33(b)(i) NIIF 5.33(b)(iii) NIC 12.81(h)(i)

Resultados de operaciones discontinuadas Ingresos Gastos Resultados de actividades de operación Impuesto a las ganancias Resultados de actividades de operación, después de impuesto a las ganancias Ganancia en venta de operación discontinuada Impuesto a las ganancias sobre utilidad en venta de operación discontinuada Efecto en ganancia (pérdida) del período Ganancias básicas por acción (pesos) Ganancias diluidas por acción (pesos)

NIIF 5.33(c), 34

NIC 7.40(d)

Flujo de efectivo procedente de operaciones discontinuadas Flujos netos usados en actividades de operación Flujos netos procedentes de actividades de inversión Flujos netos procedentes de actividades de financiación Efectos en flujos de efectivo

NIC 7.40(a), (b)

2010

2009

7.543 (7.705) (162) 25

23.193 (23.659) (466) 44

(137) 846

(422) -

(330) 379

(422)

0,12 0,11

(0,14) (0,14)

(225) 10.890 10.665

(910) 852 (58)

Nota

2010

14

(7.986) (134) (3.955) (110) 110 1.921 (10.154)

Efecto de la venta en la situación financiera del Grupo En miles de pesos

NIC 7.40(c)

37

Propiedad, planta y equipo Inventarios Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar Efectivo y equivalentes al efectivo Pasivos por impuesto diferido Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar Activos y pasivos netos Contraprestación recibida, en efectivo Efectivo y equivalentes al efectivo Flujo de entrada de caja neto

(11.000) 110 (10.890)

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


38

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1.

NIC 34.15

Aunque no se requiere específicamente, en estos estados financieros ilustrativos intermedios consolidados condensados, hemos ilustrado los detalles de activos no corrientes y pasivos no corrientes mantenidos para la venta o distribución a los propietarios. El nivel apropiado de revelación para un período de información intermedia puede variar dependiendo de la importancia relativa de los activos no corrientes y los pasivos no corrientes mantenidos para la venta o distribución.

2.

NIC 34.17(b)

Las pérdidas por deterioro son un ejemplo de los tipos de revelaciones que, si son materiales, son requeridas por la NIC 34.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados 9.

Activos no corrientes y pasivos no corrientes mantenidos para la venta o distribución a los propietarios1 Activos no corrientes y pasivos no corrientes mantenidos para la venta Una parte de las instalaciones de la fábrica dentro del segmento de papel estándar, se presenta como grupo de activos para su disposición mantenidos para la venta en conformidad con el compromiso asumido por la administración del Grupo el 15 de junio de 2010, en relación con un plan de venta de parte de las instalaciones. Ya han comenzado los esfuerzos por vender el grupo de activos para su disposición y se espera que la venta ocurra en junio de 2011. Al 30 de junio de 2010, el grupo de activos para su disposición se compone de activos por M$12.891 menos pasivos por M$3.650 que se detallan como sigue: En miles de pesos

Propiedad, planta y equipo Inventarios Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar NIC 34.17(b)

CINIIF 17.16(a)

39

Nota 14

8.756 2.750 1.385 (3.650) 9.241 Se ha reconocido en el rubro otros gastos2 una pérdida por deterioro de M$25 relacionada con la revalorización del grupo de activos para su disposición al menor valor entre su valor en libros y su valor razonable menos los costos de venta. Activos no corrientes y pasivos no corrientes mantenidos para la distribución a los propietarios El 15 de mayo de 2010, los directores de la Sociedad anunciaron que el Grupo distribuiría todas sus acciones en Papier GmbH, una subsidiaria de propiedad total del segmento de papeles reciclados, a los accionistas del Grupo. Luego de autorizada la distribución, el Grupo reconoció un dividendo por pagar de M$12.500 que corresponde al valor razonable a distribuirse en relación con la distribución anunciada. Al 3 de junio de 2010, el Grupo distribuyó Papier GmbH comprendiendo activos de M$17.408 menos pasivos de M$7.464, como sigue: En miles de pesos

Propiedad, planta y equipo Activos intangibles Activo por impuestos diferidos Inventarios Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar Préstamos y obligaciones Provisiones Pasivos por impuesto diferidos Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar

CINIIF 17.16(b)

9.750 400 225 2.900 4.133 (3.064) (200) (450) (3.750) 9.944

No hubo cambio en el valor razonable de los activos a distribuirse entre la fecha en la que se aprobó la distribución y la fecha en la que se liquidó el dividendo. La diferencia entre el valor en libros del dividendo y el valor en libros de los activos netos distribuidos ha sido reconocida como línea separada en el estado de resultado integral consolidado condensado.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


40

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1.

NIIF 3.B67(e)

La entidad adquirente revela y explica cualquier pérdida o ganancia reconocida en el período corriente que: • •

se relacionen con los activos identificables adquiridos y con los pasivos o pasivos contingentes identificables asumidos en una combinación de negocios que haya sido efectuada en el período corriente o en uno anterior; y sean de tal magnitud, naturaleza o repercusión tales que su revelación sea relevante para la comprensión del desempeño financiero de la entidad.

2.

NIIF 3.63

Si las revelaciones específicas de acuerdo con los requerimientos de la NIIF 3 (2008) y otras NIIF no son suficientes para permitirles a los usuarios de los estados financieros evaluar la naturaleza y los efectos financieros de las combinaciones de negocios efectuadas en el período corriente, o de cualquier ajuste reconocido en el período corriente en relación con combinaciones de negocios efectuadas en períodos anteriores, la entidad debe revelar información adicional.

3.

NIIF 3.45

Si la contabilización inicial de una adquisición estuviera basada en valores provisorios, y estos valores provisorios son ajustados dentro de los 12 meses posteriores a la fecha de adquisición, la información comparativa debe corregirse para que incluya el reconocimiento de la depreciación o amortización adicional, así como cualquier otro efecto reconocido en el resultado del año a efectos de completar los valores provisionales. En estos estados financieros ilustrativos, no se efectuaron adquisiciones en el período comparativo; en consecuencia, no se ha ilustrado información comparativa. La entidad revela los ajustes a los montos reconocidos por combinaciones de negocios de períodos anteriores que se hayan determinado provisoriamente.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

NIIF 3.B64(a)-(c), NIC 34.16(i)

41

Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados 10 Adquisiciones de subsidiaria y participaciones no controladoras1, 2 Adquisición de subsidiaria3

El 31 de marzo de 2010, el Grupo obtuvo control de Papyrus Pty Limited, fabricante y distribuidor de pulpa y papel estándar, mediante la adquisición del 65 por ciento de las acciones y participación de voto en esta sociedad. Producto de lo anterior, la participación del Grupo en Papyrus aumentó de 25 a 90 por ciento.

NIIF 3.B64(d)

La toma de control sobre Papyrus le permitirá al Grupo modernizar su proceso de producción a través de su acceso a la tecnología patentada de Papyrus. Se espera que la adquisición le provea al Grupo una mayor participación en el mercado de papel estándar a través del acceso a la base de clientes de la sociedad adquirida. El Grupo también espera reducir los costos a través de economías de escala.

NIIF 3.B64(q)

En los tres meses transcurridos hasta el 30 de junio de 2010, Papyrus contribuyó ingresos de M$4.500 y utilidades de M$90. Si la adquisición hubiera ocurrido el 1 de enero de 2010, la administración estima que los ingresos consolidados habrían ascendido a M$50.355, y las utilidades consolidadas para el período habrían ascendido a M$3.427. Al determinar estos montos, la administración ha asumido que los ajustes al valor razonable, determinados provisoriamente, originados en la fecha de adquisición habrían sido los mismos si la adquisición hubiese ocurrido el 1 de enero de 2010. A continuación se resumen las principales clases de contraprestaciones transferidas, y los montos reconocidos de activos adquiridos y pasivos asumidos a la fecha de adquisición.

NIIF 3.B64(f), NIC 7.40(a), (b)

Contraprestación transferida En miles de pesos

NIIF 3.B64(f)

Efectivo Instrumentos de patrimonio (8.000 acciones ordinarias) Concesiones de pago basado en acciones de reemplazo – valor de servicio pasado Consideración contingente Liquidación de relación pre-existente

Nota 16 18

2.500 87 120 250 (326) 2.631

NIIF 3.B64(l), (m)

El Grupo incurrió en costos de adquisición de M$50 en relación con honorarios legales externos y costos de due diligence. Los honorarios legales y costos de due diligence han sido incluidos en los gastos administrativos en el estado consolidado del resultado integral del Grupo.

NIIF 3.B64(f), (iv)

El valor razonable de las acciones ordinarias emitidas se basó en el precio de acción cotizado del Grupo de $10,88 por acción al 31 de marzo de 2010.

NIIF 3.B64(l)

Concesiones de reemplazo de pago basadas en acciones

Los términos del contrato de adquisición requerían que el Grupo intercambiara concesiones de pago basado en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio mantenidos por los empleados de Papyrus (concesiones de la adquirida) por concesiones de pago basado en acciones liquidados con instrumentos de patrimonio del Grupo (concesiones de reemplazo). Los detalles de las concesiones de la adquirida y de las concesiones de reemplazo son los siguientes: Términos y condiciones

Concesiones de la adquirida Concesiones de reemplazo Otorgadas el 1 de abril de 2009; • Fecha de consolidación o irrevocabilidad de la Fecha de consolidación o concesión 31 de marzo irrevocabilidad de la concesión 31 de 2010 de marzo de 2010 • Condición de servicio • Condición de servicio • •

Valorización en base al mercado M$527 a la fecha de adquisición

M$571

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


42

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1.

NIIF 3.B64(g)

Para los acuerdos de contraprestación contingente y activos de indemnización, la entidad revela el monto reconocido a la fecha de adquisición, una descripción de los acuerdos y la base para la determinación del monto, y una estimación del rango de resultados (no descontados) o, si no puede estimarse un rango, una revelación de este hecho y las razones por las que no puede estimarse un rango. Si el monto del pago máximo es ilimitado, la entidad debe revelar este hecho.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

43

Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados 10. Adquisiciones de subsidiaria y participaciones no controladoras (continuación) Adquisición de subsidiaria (continuación) Contraprestación transferida (continuación) Concesiones de reemplazo de pago basado en acciones (continuación) Se ha incluido M$120 como contraprestación transferida a personal de Papyrus cuando las concesiones de la empresa adquirida se reemplazaron por concesiones del Grupo. Un monto de M$400 se reconocerá como costo de pago post adquisición. La determinación de estos montos incluye una tasa de incumplimiento estimada de un 9 por ciento. Para obtener mayores detalles sobre concesiones de reemplazo, vea la nota 18.

NIIF 3.B64(g), B67(b)(iii)

NIIF 3.B64(l)

Contraprestación contingente1 El Grupo ha acordado pagar a los accionistas vendedores una contraprestación adicional de M$600 si el EBITDA acumulado de la adquirida durante los próximos tres años fiscales excede los M$1.800; de lo contrario, no se paga nada. El Grupo ha incluido M$250 como contraprestación contingente relacionada con la contraprestación adicional, la que representa su valor razonable a la fecha de adquisición. El valor razonable de la contraprestación contingente se calculó aplicando el método de ingreso usando la contraprestación esperada ponderada probable y una tasa de descuento del ocho por ciento Liquidación de relación pre-existente El Grupo y Papyrus son partes en un contrato bajo el cual Papyrus le provee al Grupo madera por un precio fijo bajo un acuerdo contractual de largo plazo. El contrato contiene una cláusula que le permite al Grupo terminar el contrato pagando a Papyrus un monto de M$326. A la fecha de adquisición, esta relación preexistente fue efectivamente terminada como parte de la adquisición. El valor razonable del contrato a la fecha de adquisición era de M$600, de los que M$400 se relacionan con el aspecto desfavorable del contrato para el Grupo en relación con los precios de mercado. El Grupo ha atribuido M$326 de la contraprestación transferida, que corresponde al menor monto entre el monto de terminación y el valor de los elementos fuera del mercado del contrato, a la extinción del contrato con Papyrus. Este monto ha sido reconocido en otros gastos en el estado consolidado condensado del resultado integral.

NIIF 3.B64(i),

Activos adquiridos identificables y pasivos asumidos identificables

NIC 7.40(a)-(d)

En miles de pesos

NIC 7.40(c)

Propiedad, planta y equipo Activos intangibles Inventarios Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar Efectivo y equivalentes al efectivo Préstamos y obligaciones Pasivos por impuestos diferidos Pasivos contingentes Provisiones medioambientales Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar Total activos identificables netos

Nota 14

17

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.

1.955 250 625 848 375 (500) (79) (20) (150) (260) 3.044


44

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Esta página ha sido dejada en blanco intencionalmente.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

NIIF 3.B67(a)(i), (ii)

45

Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados 10. Adquisiciones de subsidiaria y participaciones no controladoras (continuación) Adquisición de subsidiaria (continuación) Activos adquiridos identificables y pasivos asumidos identificables (continuación) Los siguientes valores razonables se han determinado sobre base provisoria: El valor razonable de los activos intangibles (tecnología patentada de Papyrus) ha sido determinado provisoriamente estando pendiente una valuación independiente. • El pasivo contingente de M$20 representa una obligación presente en relación con una demanda de sanciones contractuales efectuada por un cliente de Papyrus. Aunque el Grupo reconoce su responsabilidad, disputa el monto reclamado por el cliente de M$100. Se espera que la disputa pase a arbitraje en abril de 2011. El valor razonable reconocido de M$20 se basa en la interpretación del Grupo del respectivo contrato que está respaldada por el asesor legal independiente. No existen derechos de reembolso asociados a la obligación. • Las actividades de Papyrus están sujetas a normas medioambientales específicas. El Grupo había realizado una evaluación preliminar de las estipulaciones ambientales relacionadas con tales normas y ha reconocido un monto provisorio en su contabilidad inicial. Sin embargo, el Grupo continúa su revisión de tales materias durante el período de valorización. Si se obtiene nueva información dentro de un año a partir de la fecha de adquisición acerca de hechos y circunstancias que existieron a la fecha de la adquisición identifica ajustes al monto anterior de provisiones o existiera cualquiera provisión adicional a la fecha de adquisición, se revisará la contabilización de adquisición. •

NIIF 3.B64(i), B67(c), NIC 37.86

NIIF 3.B64(h)

Los deudores comerciales comprenden montos contractuales brutos por cobrar de M$900 de los cuales M$52 se esperaba que no se pudieran cobrar a la fecha de la adquisición. Plusvalía La plusvalía reconocida producto de la adquisición es como sigue: En miles de pesos

NIIF 3.B64(o) NIIF 3.B64(p)(i)

Contraprestación total transferida Participaciones no controladoras, basadas en su participación proporcional en los montos reconocidos de activo y pasivos de la adquirida Valor razonable de participación previa en la adquirida Menos valor de los activos identificables Plusvalía

2.631 304 650 (3.044) 541

NIIF 3.B64(p)(ii)

La remedición del valor razonable de la participación previa del 25 por ciento del Grupo en la adquirida resultó en una ganancia de M$250, que ha sido reconocida en los otros ingresos en el estado de resultado integral consolidado condensado.

NIIF 3.B64(e), (k)

La plusvalía es atribuible principalmente a las habilidades y el talento técnico de la fuerza de trabajo de Papyrus y las sinergias que se espera lograr a partir de la integración de la compañía con el negocio de papel reciclado del Grupo (ver nota 15). No se espera que ninguna porción de la plusvalía reconocida sea deducible para propósitos de impuesto a las ganancias.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


46

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1.

NIC 34.16(c)

La entidad revela la naturaleza y monto de las partidas, ya afecten a los activos, pasivos, patrimonio, ganancia neta o flujos de efectivo, que sean no usuales por su naturaleza, importe o incidencia.

2.

NIC 34.17(a)

Las reducciones de los inventarios y su reversión son ejemplos de los tipos de revelaciones que, si son materiales, son requeridas por NIC 34.

3.

NIC 34.15

Aunque la NIC 34 no lo requiere explícitamente,, cualquier cambio en la tasa impositiva efectiva de la entidad puede ser significativo para un entendimiento del período intermedio corriente, en cuyo caso, se revelará la información respecto de tales cambios.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

47

Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados 10. Adquisiciones de subsidiaria y participaciones no controladoras (continuación) Adquisición de participaciones no controladoras En junio de 2010, el Grupo adquirió un interés adicional del 15 por ciento en Windmill N.V. por un monto de M$200 pagados en efectivo, aumentando de esta manera su participación de un 60 a un 75 por ciento. El valor en libros de los activos netos de Windmill en los estados financieros consolidados a la fecha de adquisición era de M$767. El Grupo reconoció disminuciones de M$115 y M$85 en las participaciones no controladoras y en las ganancias acumuladas, respectivamente.

NIC 27.41(e)

A continuación se resume el efecto de los cambios en la participación del Grupo (matriz) en Windmill N.V.: En miles de pesos

Participación en la propiedad al inicio del período Efecto del aumento en la participación en la propiedad de la matriz Participación en la utilidad integral Participación en la propiedad al término del período NIC 34.16(c)

NIC 34.17(a)

654 115 290 1.059

11. Gastos relacionados con terremoto1 Durante el período de seis meses terminado el 30 de junio de 2010, se incurrieron gastos por un monto de M$359 debido al terremoto que ocurrió cerca de las instalaciones de producción en [país] y están incluidos en otros gastos. Los gastos se relacionan con la inspección de las instalaciones de producción y la remoción de activos dañados. 12. Reducción de inventarios2 Durante el período de seis meses terminado el 30 de junio de 2010, el Grupo reconoció una reducción de inventarios de productos terminados de M$258 relacionados con papel comprado para un cliente específico quien con posterioridad se declarara en quiebra. La reducción es incluida en el costo de ventas en el estado consolidado condensado del resultado integral. No existen reducciones de inventarios reconocidas durante el período de seis meses terminado el 30 de junio de 2009. 13. Gasto por impuesto a las ganancias3 El gasto por impuesto a las ganancias se reconoce basado en la mejor estimación de la administración de la tasa esperada promedio ponderada de impuesto a las ganancias para el año completo aplicada al resultado antes de impuesto del período intermedio. La tasa tributaria efectiva consolidada del Grupo respecto de operaciones continuas para el período de seis meses terminado el 30 de junio de 2010 fue de 29% (período de seis meses terminado el 30 de junio de 2009: 23%). El cambio en la tasa tributaria efectiva se originó principalmente por los siguientes factores: Un incentivo tributario otorgado en años anteriores en [país] se retiró durante el segundo trimestre del 2010 y no se espera que esté disponible en el futuro. • La subsidiaria adquirida el 31 de marzo de 2010 (ver nota 10) opera en una jurisdicción tributaria con tasas más altas. • Algunas pérdidas ocurridas durante el primer semestre de 2009 por las que no se ha reconocido activos por impuestos diferidos debido a que la administración no consideraba posible que hubiera utilidades tributarias disponibles para su uso en contra de dichas pérdidas tributarias. En el primer semestre de 2010, luego de firmar un contrato importante con un nuevo cliente, la administración evaluó una vez más esta estimación y ahora considera probable que ganancias tributables futuras estarán disponibles para utilizarse contra dichas pérdidas tributarias. Este cambio compensa en forma parcial los aumentos en la tasa tributaria efectiva discutidos anteriormente. •

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


48

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1.

NIC 34.17(b), (d), (e)

El reconocimiento de una pérdida por deterioro así como la reversión de dicha pérdida por deterioro, las adquisiciones y disposiciones de elementos de propiedades, planta y equipo y los compromisos de compra de elementos de propiedades, planta y equipo son ejemplos de los tipos de revelaciones que, si son materiales, son requeridas por la NIC 34.

2.

NIC 34.126

Si la entidad clasifica los gastos basados en su función, cualquier pérdida debiera distribuirse a la función apropiada. En nuestro punto de vista, si una pérdida por deterioro no se puede asignar a una función, debiera incluirse en otros gastos como partida separada si es significativa (por ejemplo, deterioro de la plusvalía) proporcionando información adicional en una nota. Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF comentadas. (3.10.400). En nuestro punto de vista, una pérdida por deterioro que es reconocida en estados financieros intermedios debiera presentarse en la misma partida en los estados financieros anuales, incluso si el activo se vende posteriormente y la utilidad o pérdida por disposición es incluida en un rubro diferente a las pérdidas por deterioro en los estados financieros anuales. Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF comentadas (3.10.400).

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

NIC 34.17(d)

49

Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados 14. Propiedad, planta y equipo1 Adquisiciones y disposiciones Durante el período de seis meses terminado el 30 de junio de 2010, el Grupo adquirió activos con un costo de M$12.156, excluyendo los costos por préstamos capitalizados, (período de seis meses terminado el 30 de junio de 2009: M$2.315), incluyendo activos adquiridos a través de combinaciones de negocios (ver nota 10) de M$1.955 (período de seis meses terminado el 30 de junio de 2009: cero). Se dispusieron activos con valor en libros de M$7.986 como parte de la operación discontinuada (ver nota 8). Otros activos con valor en libros de M$1.151 se dispusieron durante el período de seis meses terminado el 30 de junio de 2010 (período de seis meses terminados el 30 de junio de 2009: M$381) dando como resultado una ganancia por disposición de M$26 (período de seis meses terminado el 30 de junio de 2009: ganancia de M$25), que se incluye en otros ingresos. Activos con un valor en libros de M$8.756 fueron transferidos a mantenidos para la venta (ver nota 9) (período de seis meses terminado el 30 de junio de 2009: cero) y activos con un valor en libros de M$9.750 fueron distribuidos a los accionistas del Grupo (ver nota 9) (período de seis meses terminados el 30 de junio de 2009: cero).

NIC 34.16(d), 17(b)

NIC 36,130(a), (d)(i)

Reversión de pérdida por deterioro En el 2009, restricciones regulatorias sobre la fabricación de un nuevo producto en la división de fabricación y distribución de papel en Estados Unidos originaron una evaluación por parte del Grupo del importe recuperable de la línea de productos correspondiente. La línea de productos se relaciona con un producto de última generación que se esperaba estuviera disponible para la venta en el 2010. No obstante, una inspección regulatoria llevada a cabo en el 2009 reveló que el producto no cumplía con ciertas normas medioambientales y se requería cambios significativos en el proceso de fabricación. Producto de lo anterior, se suspendió la producción y se retrasó la fecha esperada de lanzamiento.

NIC 36.130(e)

El importe recuperable de la unidad generadora de efectivo (la línea de producción que fabrica el producto) se estimó sobre la base de su valor en uso, suponiendo que la línea de producción comenzaría a funcionar en agosto de 2012. Sobre la base de la evaluación efectuada en 2009, se determinó que el valor de la línea de producción era M$1.408 mayor que su importe recuperable, reconociéndose una pérdida por deterioro (M$1.123 de la pérdida relacionada con propiedad, planta y equipo y M$285, relacionada con costos de desarrollo capitalizados – ver nota 15). En 2010, siguiendo algunos cambios en el plan de recuperación, el Grupo reevaluó sus estimaciones y se reversaron M$493 del deterioro reconocido inicialmente del cual M$393 se relaciona con propiedad, planta y equipo.

NIC 36.126(a), (b)

La pérdida por deterioro y las reversiones posteriores se han reconocido en el costo de ventas2.

NIC 36.130(g)

La estimación de valor en uso fue determinada usando una tasa de descuento antes de impuestos del 9,5 por ciento (2009: 9,8 por ciento).

NIC 34.17(e)

Compromisos de capital Durante el año terminado el 30 de junio de 2010, el Grupo cerró un contrato para comprar propiedad, planta y equipo por M$1.465 (cero en el mismo período de 2009). La entrega se espera que ocurra en marzo de 2012.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


50

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1.

NIC 36.131

La entidad deberá revelar la siguiente información para el conjunto de todas las pérdidas por deterioro del valor o reversiones de las mismas, que no son reconocidas debido a que no se consideran material. • las principales clases de activos afectados por las pérdidas por deterioro del valor o reversiones. • los principales eventos y circunstancias que han llevado al reconocimiento de estas pérdidas por deterioro del valor o reversiones.

2.

NIC 34.16(d), 17(b), B35, B36

Las revisiones de indicadores de deterioro y cualquier prueba de deterioro resultante se realizan al cierre de un período de información intermedia del mismo modo que al cierre de un período de información anual. La NIC 34 requiere la revelación de la naturaleza y el monto de cambios en las estimaciones e identifica las pérdidas por deterioro como ejemplo de los tipos de revelaciones que requiere la norma si son materiales. En los presentes estados financieros ilustrativos intermedios consolidados condensados, hemos ilustrado las revelaciones relevantes que serían requeridas por la NIC 36 Deterioro de activos respecto de pruebas por deterioro basadas en indicadores realizadas durante el período intermedio.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

NIC 26.126(b) NIC 34.16(d), 17(b)

NIIF 3.B67(d), NIC 34.16(i)

Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados 15. Activos intangibles Reversión de pérdida por deterioro1 De acuerdo a lo descrito en la nota 14, el Grupo probó y reconoció una pérdida por deterioro de M$285 respecto de costos de desarrollo capitalizados relacionados con la línea de producción afectada en 2009. En 2010, se reversaron M$100 de la pérdida. Plusvalía Conciliación de valor en libros En miles de pesos

Costo Saldo al inicio del período Adquisición a través de combinaciones de negocios (ver nota 10) Saldo al cierre del período Amortización y pérdidas por deterioro Saldo al inicio del período Pérdida por deterioro Saldo al cierre del período Valores en libros Saldo al inicio del período Saldo al cierre del período NIC 34.16(d), 17(b)

NIC 36.134(c), (d)

51

30 de junio 31 de diciembre 2010 2009 3.545

3.545

541 4.086

3.545

138 116 254

138 138

3.407 3.832

3.407 3.407

Con posterioridad a una pérdida en el segmento operacional de productos de madera en el período de seis meses terminado el 30 de junio de 2010 (ver nota 6), el Grupo evaluó los importes recuperables de las unidades generadoras de efectivo que comprenden ese segmento operacional2. Como consecuencia de esta prueba, se ha reconocido una pérdida por deterioro de M$116 (período de seis meses terminados el 30 de junio de 2009: cero). La pérdida por deterioro es asignada por completo a la plusvalía, reduciendo la plusvalía incluida en el segmento madera a M$960 y se incluye en el costo de ventas en el estado consolidado condensado del resultado integral. El importe recuperable de las unidades generadoras de efectivo deterioradas de productos de madera se basó en su valor en uso y se determinó con la ayuda de peritos independientes.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


52

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Esta página ha sido dejada en blanco intencionalmente.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

NIC 1.125, 36.134(f)

NIC 36.134(d)(i)-(iv)

53

Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados 15. Activos intangibles (continuación) Plusvalía (continuación) El valor en uso se determinó descontando los flujos de efectivo futuros que se espera sean generados por el uso continuo de la unidad. A menos que se señale lo contrario, el valor en uso del 2010 se determinó en forma similar que en la prueba de deterioro de plusvalía 2009. El cálculo del valor en uso de las unidades generadoras de efectivo deterioradas de productos de madera se basó en los siguientes supuestos claves: •

los flujos de efectivo se proyectaron sobre la base de experiencia pasada, los resultados operacionales reales y el plan de negocios de 5 años. Se extrapolaron los flujos de efectivo por un período adicional de 20 años usando una tasa de crecimiento constante del 4 por ciento (5 por ciento en 2009), que no excede la tasa de crecimiento promedio de largo plazo para la industria. La administración cree que este período de proyección de 25 años se justificó debido a la naturaleza a largo plazo del negocio forestal. el ingreso se proyectó basándose en la experiencia pasada en el primer año del plan de negocios. El crecimiento anual anticipado de los ingresos incluidos en las proyecciones de flujo de efectivo fue del 5 al 7 por ciento para los años 2010 a 2014. se asumió que el crecimiento en el precio de venta de maderas era del 1 por ciento por año sobre la inflación en los primeros cinco años, lo que está en línea con la información obtenida de fuentes externas. La estimación se basó en un análisis estadístico de las tendencias de precio de mercado a largo plazo ajustadas anualmente considerando la experiencia real. el crecimiento de costo medioambiental, basado en la experiencia pasada, se consideró en un 25 por ciento en el 2011 y en línea con la inflación en adelante. Esto representa un aumento sobre la estimación de 20 por ciento utilizada en la prueba de deterioro en el 2009 y refleja varios avances regulatorios en un gran número de países europeos en los que opera la unidad. se aplicó una tasa de descuento antes de impuesto de 9,8 por ciento (10 por ciento en el 2009) al determinar el importe recuperable de las unidades. La tasa de descuento se estimó sobre la base del costo de capital promedio ponderado de la industria, que se basó en un posible rango de apalancamiento de deuda del 40 por ciento con una tasa de interés de mercado del 7 por ciento.

Los valores asignados a los supuestos claves representan la evaluación por parte de la administración de tendencias futuras en la industria forestal y se basan tanto en fuentes internas como externas (información histórica). Cualquier cambio adverso en un supuesto clave puede dar como resultado pérdida por deterioro adicional. Los cambios en los supuestos usados en la revisión de deterioro llevarían al siguiente (aumento)/disminución en la pérdida por deterioro total reconocida al 30 de junio de 2010:

En miles de pesos

Tasa de descuento antes de impuesto Tasa de crecimiento a largo plazo Flujos de efectivo operacionales presupuestados

Productos de madera Aumento del Disminución 2% del 2% (400) 319 114

622 (220) (110)

Otras unidades generadoras de efectivo no fueron sometidas a pruebas de deterioro debido a que no hubo indicadores de deterioro al 30 de junio de 2010.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


54

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Esta página ha sido dejada en blanco intencionalmente.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

NIC 34.16(e)

55

Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados 16. Capital social y primas de emisión Emisiones, recompras y reembolsos Emisión de acciones ordinarias En abril de 2010, en la reunión general de accionistas se decidió emitir 130.000 acciones ordinarias a un precio de año de $11,92 por acción (cero en el 2009). Todas las acciones emitidas están completamente pagadas. Adicionalmente, se emitieron 5.000 acciones ordinarias producto del ejercicio de las opciones otorgadas originadas del programa de opción de acciones de 2007 otorgado a la administración clave (ver los estados financieros consolidados de 2009 de la compañía) (cero en 2009). Las opciones se ejercieron a un precio promedio de $10 por opción. Todas las acciones emitidas están completamente pagadas. Por último, 8.000 acciones ordinarias fueron emitidas producto de la adquisición de Papyrus Pty Limited (ver nota 9) (cero en 2009). Emisión de acciones preferenciales rescatables Durante el período de seis meses terminado el 30 de junio de 2010, se emitieron 1.000 acciones preferenciales rescatables con un valor nominal de $2 por acción (cero en 2009). Todas las acciones emitidas están completamente pagadas. Las acciones preferenciales rescatables son rescatables obligatoriamente a su valor nominal el 31 de mayo de 2016. El Grupo está obligado a pagar a los tenedores de las acciones preferenciales rescatables dividendos anuales del 4,4 por ciento del valor nominal el 31 de mayo de cada año hasta el año de vencimiento. Las acciones preferenciales rescatables no incluyen derecho a voto. Todas las acciones tienen el mismo rango en lo que se refiere a los activos residuales de la Sociedad, con excepción de que los tenedores de las acciones preferenciales rescatables se ubican en rango por delante de los demás accionistas pero participan sólo en proporción al valor nominal de sus acciones. Las acciones preferenciales rescatables están clasificadas como pasivo (ver nota 17).

NIC 34.16(f)

Dividendos Los siguientes dividendos fueron declarados y pagados por la Compañía: Para el período de seis meses terminado el 30 de junio En miles de pesos

$24.82 por acción común con garantía ($2,77 en 2009) $25,03 por acción preferencial no rescatable ($25,03 en 2009)

2010 805 438 1.243

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.

2009 86 438 524


56

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1.

NIC 34.16 (e)

La NIC 34 requiere la revelación de las emisiones y pagos de instrumentos de deuda. La revelación en estos estados financieros ilustrativos intermedios consolidados condensados proporciona revelación adicional a lo requerido por la NIC 34 reciclando el saldo de apertura y el saldo de cierre del total de préstamos y obligaciones.

2.

NIC 34.17(i)

Estos estados financieros intermedios condensados ilustrativos no ilustran impago u otro incumplimiento de un acuerdo de préstamo que han sido corregidos al final del período de información intermedio. Sin embargo, tales eventos son ejemplos de los tipos de revelaciones que, si son materiales, son requeridos por la NIC 34.

NIC 1.72-76

Cuando el impago no ha sido remediado o los términos del préstamo por pagar no han sido renegociados para el fin del período de información intermedio, la entidad determina el efecto del impago en la clasificación como corriente/no corriente del pasivo en el estado condensado de situación financiera y en la revelación en las notas a los estados financieros intermedios condensados.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

NIC 34.16(e)

57

Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados 17. Préstamos y obligaciones1, 2

En miles de pesos

Moneda

Saldo al 1 de enero de 2010 Nuevas emisiones Pagarés convertibles Acciones preferenciales rescatables Préstamo bancario asumido sin garantía (ver nota 10) Reembolsos Préstamo de asociada Préstamo bancario garantizado Obligaciones por arrendamiento financiero Otros movimientos Préstamos y obligaciones transferidas en distribución a los propietarios - Emisiones de bonos sin garantías (ver nota 9) Otros Saldo al 30 de junio de 2010 *

Tasa de interés Valor Valor en Años a nominal* nominal libros vencimiento 23.592

CLP CLP

3,00% 4.40%

5.000 2.000

4.596 1.939

2013 2016

USD

3,80%

530

500

2011

CLP GBP

4,80% LIBOR +1%

(1.000) (3.811)

(1.000) (3.811)

-

CLP

6,5-7,0%

(130)

(130)

-

CLP

LIBOR

(3.064) -

(3.064) 91 22.713

-

Tasa de dividendo para acciones preferenciales rescatables.

Pagarés convertibles emitidos en el período En miles de pesos

Cobros por emisión de pagarés convertibles Costos de transacción Ganancia neta Monto clasificaco como patrimonio Valor en libros a la fecha de emisión

5.000 (250) 4.750 (154) 4.596

Los pagarés serán convertibles en 250 mil acciones ordinarias del Grupo en junio de 2013 a la opción del tenedor, lo que corresponde a la tasa de una acción por cada cinco pagarés convertibles. Los pagarés convertibles serán recuperables a petición del interesado si el Grupo excede un índice deuda – capital de 95 por ciento, donde la deuda comprende préstamos y obligaciones. Acciones preferenciales rescatables En miles de pesos Cobros por emisión de acciones preferenciales rescatables Costos de transacción Valor en libros a la fecha de emisión

2.000 (61) 1.939

Los derechos de los accionistas tenedores de acciones preferidas rescatables se comentan en la Nota 16.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


58

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota 1.

Referencia

Nota explicativa Aunque no se requiere explícitamente, en estos estados financieros intermedios consolidados condensados hemos ilustrado detalles de transacciones de pago basado en acciones. El nivel apropiado de revelación para un período de información intermedio puede variar dependiendo de la importancia relativa de las transacciones de pago basado en acciones.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

59

Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados 18. Pagos basados en acciones El Grupo emitió los siguientes pagos basados en acciones:

NIIF 2.45(a), NIC 34.17(j)

Plan de compra de acciones (liquidadas con instrumentos de patrimonio) El 1 de enero de 2009, el Grupo estableció un plan de compra de acciones que les proporciona derecho a los miembros de la administración clave a comprar acciones en la Sociedad. Los términos y las condiciones del programa de opción de compra de acciones se revelan en los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2009y por el año terminado en esa fecha. El 1 de enero de 2010, se les ofreció una nueva concesión en términos similares a miembros de la administración clave y empleados principales. De acuerdo con dicho plan las opciones son ejecutables al precio de mercado de las acciones a la fecha de la concesión. Los términos y las condiciones relacionadas con estas concesiones de opción de compra de acciones son los siguientes; todas las opciones se deben liquidar por la entrega física de las acciones:

NIIF 2.45(a)

Fecha de concesión / empleados con derecho Concesión de opción a administración clave el 1 de enero de 2009 Concesión de opción a administración clave el 1 de enero de 2010 Concesión de opción a empleados principales el 1 de enero de 2009 NIIF 2.46, 47(a)(i), NIC 1.125

Número de instrumentos en miles

Vida Condiciones de otorgamiento contractual de opciones

100

3 años de servicio y 5 por ciento de aumento en ingreso operativo cada uno de los tres años 3 años de servicio y 5 por ciento de aumento en ingreso operativo cada uno de los tres años

100

3 años de servicio

200

10 años 10 años 10 años

El valor razonable de los servicios recibidos a cambio de opciones de compra de acciones concedidas se basa en el valor de las opciones concedidas, valorizados usando la fórmula Black-Scholes. Concesiones de reemplazo (liquidadas con instrumentos de patrimonio) En relación con la adquisición de Papyrus Pty Limited, el Grupo intercambió concesiones de pago basado en acciones liquidados con instrumentos de patrimonio mantenidos por los empleados de Papyrus (las concesiones de la adquirida) por concesiones de pago basado en acciones liquidados con instrumentos de patrimonio del Grupo (concesiones de reemplazo) (ver nota 10).

NIIF 2.52

La medición en base al mercado de cada una de las 150 mil concesiones de reemplazo a la fecha de la concesión (fecha de adquisición de la combinación de negocios) fue de $3,81. El precio de acción a la fecha de adquisición fue de $10,88 y la vida promedio ponderada esperada de las concesiones a esa fecha era de 5,9 años. La volatilidad esperada se estima considerando la volatilidad de precio de acción promedio histórica.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


60

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Esta página ha sido dejada en blanco intencionalmente.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

NIIF 2.44, 45(a)

61

Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados 18. Pagos basados en acciones (continuación) Plan de compra de acciones (liquidadas con instrumentos de patrimonio)

El 1 de enero de 2010, el Grupo les ofreció a todos los 80 empleados de su sociedad holding la oportunidad de participar en un plan de compra de acciones. Para participar en el plan, los empleados deben ahorrar un monto equivalente al 5 por ciento de su sueldo mensual bruto, con un máximo de $300 mensuales, por un período de 36 meses. De acuerdo con los términos del plan, inmediatamente después del período de tres años los empleados pueden invertir sus ahorros para comprar acciones a un precio un 20 por ciento más bajo que el precio de mercado a la fecha de concesión. Sólo los empleados que aún están en servicio y ahorran el monto requerido de su sueldo mensual bruto durante 36 meses consecutivos tendrán derecho a comprar las acciones. Los empleados que terminan su empleo o dejan de invertir el monto requerido de su sueldo mensual bruto en algún mes antes de que termine el período de 36 meses, recibirán el reembolso de los montos invertidos. El requerimiento de que el empleado debe ahorrar para comprar acciones bajo el plan de compra de acciones es una condición de no adjudicación. Esta característica ha sido incorporada al valor razonable a la fecha de concesión aplicando un descuento a la valuación obtenida del modelo de muestreo Monte Carlo. El descuento ha sido determinado estimando la probabilidad de que el empleado dejará de ahorrar sobre la base de las tendencias futuras esperadas en el precio de la acción y el comportamiento del empleado. El valor razonable ajustado a la fecha de la concesión es de $4,02 por acción.

NIIF 2.45(a)

NIIF 2.52

Derechos de revaluación de acciones (liquidadas con efectivo)

El 1 de enero de 2010, el Grupo concedió derechos sobre la revaluación de acciones (DRA) a otros empleados que les dan derecho a los empleados a un pago en efectivo luego de 3 años. El monto del pago en efectivo es determinado de acuerdo con el aumento en el precio de la acción de la Compañía entre la fecha de la concesión y la fecha de consolidación o irrevocabilidad. El valor razonable de los DRAs a la fecha de concesión es determinado usando la fórmula Black-Scholes. El valor razonable del pasivo, clasificado como pasivo por beneficio a los empleados, es revalorizado al cierre de cada período de información y a la fecha de liquidación.

Factores de medición de valores razonables a la fecha de concesión

Los siguientes son los factores usados en la medición de los valores razonables a la fecha de concesión de los programas de pagos basados en acciones. Programa de opción de acciones Personal Personal Empleados Plan de clave de clave de principales Adjudicaciones compra de la Adm. la Adm. (Senior) de reemplazo acciones 2010 2009 2010 2010 2010

NIIF 2.52

NIIF 2.47(a)

Valor razonable de las opciones de acciones y las suposiciones Valor razonable a la fecha de concesión Precio de la acción a la fecha de concesión Precio de ejercicio Volatilidad esperada (volatilidad promedio ponderada) Vida de la opción (vida promedio ponderada esperada) Dividendos esperados Tasa de interés libre de riesgo (basada en los bonos de gobierno)

DRA 2010

$4,50

$5,20

$3,90

$3,81

$4,02

$4,40

$10,10 $10,10

$10,50 $10,50

$10,10 $10,10

$10,10 $10,10

$10,10 $8,08

$10,10 $10,10

40,1%

40,9%

40,1%

44,2%

43,3%

40,3%

8,6 años 3,2%

8,8 años 3,2%

5,4 años 3,2%

5,9 años 3,2%

N/A N/A

N/A 3,2%

3,9%

3,8%

3,8%

3,9%

N/A

3,8%

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


62

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1.

NIC 34.17

La reversión de una provisión es un ejemplo de los tipos de revelaciones que, si son materiales, son requeridas por la NIC 34.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

63

Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados 19. Beneficios a los empleados Producto de una reducción en el acuerdo de pensión con una cantidad de empleados en Francia, la obligación de pensión por beneficios definidos del Grupo disminuyó en M$100 al 30 de junio de 2010 (cero al 30 de junio de 2009). La correspondiente ganancia por reducción está incluida en el estado consolidado condensado de resultado integral al 30 de junio de 2010.

NIC 34.16(c) NIC 34.17

NIC 34.16(c)

20. Provisiones1 Una provisión de M$900 fue reconocida durante el año terminado el 31 de diciembre de 2009, en relación con la obligación del Grupo de rectificar el daño ambiental en Francia. El trabajo requerido fue terminado durante el primer semestre de 2010 a un costo de M$800. La provisión no usada de M$100 fue objeto de reversión y ha sido incluida en el costo de ventas en el estado consolidado condensado del resultado integral al 30 de junio de 2010. De acuerdo con la ley rumana, la tierra contaminada por la subsidiaria del Grupo en Rumania debe ser restaurada a su condición original antes del final del año 2014. Durante el período de seis meses terminado el 30 de junio de 2010, el Grupo reconoció M$300 en provisiones para este propósito. Debido a la naturaleza de largo plazo de la obligación, la mayor incertidumbre al estimar la provisión son los costos que se producirán. De modo particular, el Grupo ha asumido que el lugar será restaurado usando tecnología y materiales que se encuentran disponibles actualmente. La provisión ha sido calculada usando una tasa de descuento del 10 por ciento. Se espera que la restauración ocurra de forma progresiva durante los próximos cuatro años. Como parte de la adquisición de Papyrus Pty Limited, el Grupo reconoció provisiones medioambientales en forma provisoria de M$150 (ver nota 10).

NIC 34.16(j)

21. Contingencias2 Una subsidiaria está defendiendo una acción presentada por una agencia ambiental en Europa. A pesar de no admitir la responsabilidad, si la defensa contra la acción no tiene éxito, las multas y los costos legales podrían llegar a M$950, de los cuales M$250 serían reembolsables bajo una póliza de seguros. De acuerdo con la asesoría legal, los directores no esperan que el resultado de la acción tenga un efecto significativo sobre la posición financiera del Grupo. Como parte de la adquisición de Papyrus Pty Limited, el Grupo reconoció un pasivo contingente de M$20 en relación con una demanda de sanciones contractuales efectuada por uno de los clientes de Papyrus (ver nota 10).

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


64

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1.

NIC 34.17(j)

Las transacciones con partes relacionadas son un ejemplo de los tipos de revelaciones que, si son materiales, son requeridas por NIC 34. Para el caso de las transacciones con partes relacionadas, el nivel de revelación necesario en los estados financieros intermedios condensados debiera determinarse en forma cuidadosa. Si la naturaleza y los montos de las transacciones con partes relacionadas son consistentes con los informados anteriormente, puede no ser necesario incluir una revelación en los estados financieros intermedios condensados. Sin embargo, si las transacciones con partes relacionadas son significativas, puede ser necesario revelarlas incluso si la naturaleza y los montos de tales transacciones son consistentes con los períodos anteriores. Este tema se discute en nuestra publicación Las NIIF comentadas (5.9.60.50).

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

NIC 34.17(j)

65

Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados 22. Partes relacionadas1 Controladora y controladora principal Durante el período de seis meses terminado el 30 de junio de 2010, una parte mayoritaria de las acciones de la Compañía fueron adquiridas por [nombre de la nueva controladora A] a [nombre de la antigua controladora B]. Como resultado, la nueva controladora principal del Grupo es [nombre]. Transacciones con personal clave de la administración Los préstamos sin garantías a directores emitidos durante el período de seis meses terminado el 30 de junio de 2010 ascienden a M$65 (M$32 al 30 de junio de 2009). Los directores no pagan intereses, y los documentos son pagaderos en efectivo hasta doce meses después de la fecha de emisión. Al 30 de junio de 2010, saldo pendiente asciende a M$15 (M$12 al 31 de diciembre de 2009). El personal clave de administración recibe compensación en forma de beneficios a empleados de corto plazo, beneficios post-empleo y concesiones de pago basado en acciones (vea la nota 18). El personal clave de administración recibió compensación total de M$750 para el período de seis meses terminado el 30 de junio de 2010 (M$725 para el período de seis meses terminados el 30 de junio de 2009). Otras transacciones con partes relacionadas Valor de la transacción período de seis meses terminado el En miles de pesos

Saldo pendiente al

30 de junio 30 de junio 30 de junio 31 de diciembre 2010 2009 2010 2009

Venta de bienes Matriz B del Grupo Asociada

350 595

265 200

110 560

250 392

Gastos Asociada – servicios de administración Asociada – gastos por intereses

311 8

339 -

96 -

339 12

Durante el período de seis meses terminado el 30 de junio de 2010, no existieron transacciones ni saldos pendientes con la Matriz A del Grupo. Todos los saldos pendientes con estas partes relacionadas deben ser liquidados con efectivo dentro de seis meses después de la fecha del balance. Ninguno de los saldos se encuentra garantizado. Además, durante el período de seis meses terminado el 30 de junio de 2010, el Grupo pagó un préstamo de M$1.000 recibido de una de sus asociadas (ver nota 17). NIC 19.143

NIC 34.16(h)

Producto de la terminación de la relación laboral de uno de los ejecutivos del Grupo en Francia, el ejecutivo recibió un derecho de jubilación mejorado. En consecuencia, el Grupo ha registrado un gasto de M$25 para los seis meses terminados el 30 de junio de 2010 (cero al período de seis meses terminado el 30 de junio de 2009). 23. Hecho posterior El 22 de julio de 2010, el Grupo anunció su intención de adquirir la totalidad de las acciones de Sociedad ABC por un monto de M$6.500. La transacción aún debe ser aprobada por los accionistas del Grupo y las autoridades regulatorias. No se espera que se apruebe sino hacia final del 2010 o a principios del 2011.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


66

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota 1.

Referencia

Nota explicativa El informe de revisión ilustrado en los presentes estados financieros ilustrativos intermedios consolidados condensados está basado en las Normas Internacionales sobre Compromisos de Revisión (NICRs) 2410 Revisión de información financiera intermedia por el auditor independiente de la entidad. Si una revisión de información financiera intermedia se efectúa de acuerdo con las leyes y normas locales, el formato de dicho informe estará de acuerdo con dichas leyes y normas.

2.

El ejemplo de informe de revisión se prepara sobre la base que el Grupo presenta un estado de resultado integral consolidado condensado único. Si se utiliza el procedimiento de dos estados según se ilustra en el Anexo II, la primera oración del informe de revisión cambia a: Hemos revisado el estado consolidado condensado de situación financiera de [nombre de la Sociedad] al 30 de junio de 2010, y los estados consolidado condensado de resultados y del resultado integral, de cambios en capital y flujos de efectivo para el período de seis meses terminado en esa fecha (“la información financiera intermedia consolidada condensada”).

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Informe de los auditores independientes sobre la revisión de información financiera intermedia consolidada condensada1 [Destinatario apropiado] [Nombre de la entidad]

Introducción Hemos revisado el estado consolidado de situación financiera condensado de [nombre de la Sociedad] al 30 de junio de 2010, y los correspondientes estados consolidados del resultado integral, de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo condensados por el período de seis meses terminado en esa fecha (“la información financiera intermedia consolidada condensada”).2 La administración es responsable de la preparación y presentación de esta información financiera intermedia consolidada condensada de acuerdo con la NIC 34 Información Financiera Intermedia. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una conclusión sobre esta información financiera intermedia consolidada condensada con base en nuestra revisión. Alcance de la revisión Efectuamos nuestra revisión de acuerdo con la Norma Internacional para Trabajos de Revisión 2410, Revisión de información financiera intermedia por el auditor independiente de la entidad. Una revisión de información financiera intermedia consiste principalmente en efectuar indagaciones a las personas responsables de los asuntos financieros y contables y aplicar procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión. El alcance de esta revisión es significativamente menor que el de una auditoría efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría y, en consecuencia, no nos permite obtener una seguridad respecto de que estaremos al tanto de todos los asuntos importantes que pudieran identificarse en una auditoría. En consecuencia, no expresamos una opinión de auditoría. Conclusión Basados en nuestra revisión, nada ha llamado nuestra atención que nos haga creer que la información financiera intermedia consolidada condensada al 30 de junio de 2010 no esté preparada, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con la NIC 34 Información Financiera Intermedia.

[Nombre de la entidad que firma] [Fecha] [Dirección]

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.

67


68

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1.

NIC 1.81(b)

Este análisis se basa en dos estados: un estado de resultados que muestra la ganancia o pérdida, y un segundo estado que muestra los componentes del otro resultado integral.

NIC 1.12

Cuando la entidad elige presentar dos estados, el estado de resultados es parte de un juego completo de estados financieros y se presenta inmediatamente antes del estado de resultado integral.

NIC 34.11A

Cuando la entidad presenta los componentes de ganancia o pérdida en un estado de resultado separado, las ganancias básicas y diluidas por acción se presentan en dicho estado separado.

2.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

Anexo I

NIC 1.10(b), 12, 81(b), 84

Estados consolidados de resultados condensados 1 Por el período de seis meses terminado el 30 de junio de En miles de pesos

Nota

69

2010

2009 Reexpresado*

Operaciones continuas Ingresos de actividades ordinarias Costo de ventas Ganancia bruta

49.980 (31.460) 18.520

51.593 (31.920) 19.673

2.556 620 (7.698) (8.474) (605) (710) 4.209

190 (7.498) (8.358) (349) 3.658

456 (880) (424)

345 (1.004) (659)

233 4.018

278 3.277

13

(1.147) 2.871

(744) 2.533

8

379 3.250

(422) 2.111

3.053 197 3.250

2.023 88 2.111

Ganancias por acción2 Ganancias básicas por acción (pesos) Ganancias diluidas por acción (pesos)

0,84 0,80

0,52 0,51

Operaciones que continúan Ganancias básicas por acción (pesos) Ganancias diluidas por acción (pesos)

0,72 0,69

0,66 0,65

Ganancia en distribución a los propietarios Otros ingresos Costos de distribución Gastos de administración Gastos de investigación y desarrollo Otros gastos Resultados de actividades de la operación

12,15,20 9 10,14

9,10,11

Ingreso financiero Costos financieros Costo financiero neto Participación en las ganancias de asociadas (neto de impuesto a las ganancias) Ganancias antes de impuesto a las ganancias Gastos por impuesto a las ganancias Ganancia procedente de actividades que continúan Operaciones discontinuadas Utilidad (pérdida) de operaciones discontinuadas (neto de impuesto a las ganancias) Resultado del período Atribuible a: Propietarios de la Sociedad Participaciones no controladoras Ganancia por el período

* Ver notas 3 y 8.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


70

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Esta página ha sido dejada en blanco intencionalmente.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

71

Referencia

Estados Consolidados de Resultados Integrales Condensados

NIC 1.10(b), 12, 81(b)

Por el período de seis meses terminado el 30 de junio En miles de pesos

2010

2009 Reexpresado*

Resultado del período

3.250

2.111

467 (3) 200

330 (8) -

(93)

77

(17)

(11)

Otros resultados integrales Diferencias en conversión para operaciones extranjeras Pérdida neta en cobertura de inversión neta en operación extranjera Revaluación de propiedad, planta y equipo Porción efectiva de cambios en el valor razonable de coberturas de flujo de efectivo Cambio neto en el valor razonable de coberturas de flujo de efectivo transferidas a resultados Cambio neto en el valor razonable de activos financieros disponibles para la venta Cambio neto en el valor razonable de activos financieros disponibles para la venta transferidos a resultados Ganancias (pérdidas) actuariales por planes de beneficios definidos Impuesto a las ganancias sobre otro resultado integral Otro resultado integral del período, neto de impuestos Resultado integral total del período

199

94

(47) 72 (104) 674 3.924

(15) (48) 419 2.530

Atribuible a: Propietarios de la Sociedad Participaciones no controladoras Total resultado integral del período

3.716 208 3.924

2.396 134 2.530

* Ver notas 3 y 8.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


72

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1

NIC 34.20 (b)

El presente Anexo ilustra un estado consolidado condensado del resultado integral para una entidad que también publicó estados financieros intermedios al 31 de marzo de 2010.y por el período de tres meses terminado en esa fecha.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia NIC 1.10(b), 12, 81(a), 84, 34.20(b)

73

Anexo II Estados consolidados de resultados integrales condensados – información trimestral1 En miles de pesos Operaciones continuas Ingresos de actividades ordinarias Costo de ventas Ganancia bruta Ganancia en distribución a los propietarios Otros ingresos Costos de distribución Gastos de administración Gastos de investigación y desarrollo Otros gastos Resultados de actividades de la operación

Nota

12, 15 20 9 10, 14

9, 10, 11

Ingreso financiero Costos financieros Costo financiero neto Participación en las ganancias de asociadas (neto de impuesto a las ganancias) Ganancias antes de impuesto a las ganancias Gastos por impuesto a las ganancias Ganancia procedente de actividades que continúan Operaciones discontinuadas Utilidad (pérdida) de operaciones discontinuadas (neto de impuesto a las ganancias) Resultado del período Otros resultados integrales Diferencias en conversión para operaciones extranjeras Pérdida neta en cobertura de inversión neta en operación extranjera Revaluación de propiedad, planta y equipo Porción efectiva de cambios en el valor razonable de coberturas de flujo de efectivo Cambio neto en el valor razonable de coberturas de flujo de efectivo transferido a resultados Cambio neto en el valor razonable de activos financieros disponibles para la venta Cambio neto en el valor razonable de activos financieros disponibles para la venta transferido a resultados Ganancias (pérdidas) actuariales por planes de beneficios definidos Impuesto a las ganancias sobre otro resultado integral Otro resultado integral del año, neto de impuestos a las ganancias Resultado integral total del período

13

8

Por los tres meses terminados el 30 de junio 30 de junio 2010 2009 Reexpresado *

Por los seis meses terminados el 30 de junio 30 de junio 2010 2009 Reexpresado *

25.270 (15.405) 9.865

26.425 (16.118) 10.307

49.980 (31.460) 18.520

51.593 (31.920) 19.673

2.556 370 (3.677) (4.565) (260) (384) 3.905

101 (3.802) (4.098) (155) 2.353

2.556 620 (7.698) (8.474) (605) (710) 4.209

190 (7.498) (8.358) (349) 3.658

212 (496) (284)

129 (622) (493)

456 (880) (424)

345 (1.004) (659)

112 3.733

155 2.015

233 4.018

278 3.277

(1.080)

(487)

(1.147)

(744)

2.653

1.528

2.871

2.533

481 3.134

(220) 1.308

379 3.250

(422) 2.111

255

153

467

330

(3) 75

(5) -

(3) 200

(8) -

(72)

32

(93)

77

(5)

(11)

(17)

(11)

89

32

199

94

(23)

-

(47)

-

72

(15)

72

(15)

(47)

(21)

(104)

(48)

341 3.475

165 1.473

674 3.924

419 2.530

* Ver notas 3 y 8.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


74

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Esta página ha sido dejada en blanco intencionalmente.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Referencia

75

Estados consolidados de resultados integrales condensados – información trimestral (continuación)

En miles de pesos

Por los tres meses Por los seis meses terminados el terminados el 30 de junio 30 de junio 30 de junio 30 de junio 2010 2009 2010 2009 Reexpresado*

Reexpresado *

Ganancia atribuible a: Propietarios de la Compañía Participaciones no controladoras Ganancia del período

2.639 171 2.810

1.253 55 1.308

3.053 197 3.250

2.023 88 2.111

Resultado integral total atribuible a: Propietarios de la Compañía Participaciones no controladoras Resultado integral total del período

2.984 167 3.151

1.394 79 1.473

3.716 208 3.924

2.396 134 2.530

Ganancias por acción Ganancias básicas por acción (pesos) Ganancias diluidas por acción (pesos)

0,72 0,69

0,32 0,32

0,84 0,80

0,52 0,51

Operaciones continuas Ganancias básicas por acción (pesos) Ganancias diluidas por acción (pesos)

0,62 0,60

0,41 0,40

0,72 0,69

0,66 0,65

* Ver notas 3 y 8.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


76

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa El objetivo del presente Anexo es asistir en la preparación de los estados financieros intermedios condensados sobre la adopción anticipada de NIIF 9. Ilustra un formato posible para las revelaciones requeridas; es posible utilizar otros formatos.

1.

NIIF 9.8.2.12

Si la entidad adopta la NIIF 9 Instrumentos financieros para períodos de información que comienzan antes del 1 de enero de 2012, puede elegir no re-presentar períodos anteriores. En el ejemplo del Anexo III, el Grupo ha elegido aplicar la nueva norma desde el 1 de enero de 2010 sin re-presentar los montos comparativos. Dado el hecho de que se aplicarán políticas contables diferentes a estados financieros pre- y post-adopción de la norma, se revelan tanto las políticas contables pre como las políticas contables post-adopción para los activos financieros. Si una entidad adoptó la NIIF 9 y representó los montos comparativos, sólo revela las políticas contables modificadas para activos financieros.

NIIF 9.8.2.3

Si la entidad elige aplicar la norma a una fecha que no es el comienzo de un período de información anual, revela el hecho y las razones para la aplicación de la norma a partir de esa fecha.

3.

NIIF 9.5.4.5

En el reconocimiento inicial, las entidades tienen la opción de designar un activo financiero que cumple los criterios de costo amortizado a valor razonable con cambios en resultados si hacerlo elimina o reduce en forma significativa un descalce contable.

4.

NIIF 9.5.4.4

La elección de presentar ganancias y pérdidas de inversiones en instrumentos de patrimonio que no son mantenidos para negociación en el otro resultado integral, está disponible sobre la base de cada instrumento individual.

2.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

77

Anexo III

Referencia

Ejemplo de revelaciones para entidades que adoptan anticipadamente la NIIF 9 instrumentos financieros (x) NIC 8.28

NIIF 7.21

Políticas contables significativas Cambios en las políticas contables2 Activos financieros no derivados El Grupo ha adoptado anticipadamente la NIIF 9 Instrumentos financieros con fecha de aplicación inicial del 1 de enero de 2010. La NIIF 9 requiere que la entidad clasifique sus estados financieros como valorizados posteriormente ya sea al costo amortizado o al valor razonable dependiendo del modelo de negocio de la entidad para administrar los activos financieros y las características de flujo de efectivo contractual de los activos financieros. Estos cambios en la política contable se aplican sobre una base retrospectiva, excepto según se describe a continuación, desde el 1 de enero de 2010 sin re-presentar los períodos anteriores. El cambio en la política contable tuvo un impacto positivo en la ganancia por acción de $0,01 para el período corriente. Política aplicable desde el 1 de enero de 2010 Inicialmente, el Grupo reconoce los activos financieros en la fecha de la transacción en la que el Grupo se convierte en una parte de las disposiciones contractuales del instrumento. Inicialmente, los activos financieros se valorizan a su valor razonable. Si el activo financiero no se contabiliza con posterioridad a valor razonable con cambios en resultados, la valorización inicial incluye los costos de transacción que son atribuibles directamente a la adquisición del activo. Con posterioridad, el Grupo valoriza los activos financieros a ya sea su valor razonable o costo amortizado. El Grupo clasifica los estados financieros como: valorizados a costo amortizado y valorizados a valor razonable.

NIIF 7.21

Activos financieros valorizados a costo amortizado Un activo financiero se valoriza con posterioridad al costo amortizado usando el método de interés efectivo y neto de pérdida por deterioro, si: el activo es mantenido dentro de un modelo de negocio con el objetivo de mantener activos para cobrar flujos de efectivo contractuales; y los términos contractuales del activo financiero dan lugar, en fechas específicas, a flujos de efectivo que son sólo pagos de capital e intereses. 3 La política del Grupo sobre deterioro es la misma que aplicó en sus estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2009y por el año terminado en esa fecha.

NIIF 7.21 B5(aa)

Activos financieros valorizados a valor razonable Los activos financieros que son distintos a los valorizados a costo amortizado se valorizan con posterioridad a valor razonable y los cambios se reconocen en resultado.

NIIF 7.21

Sin embargo, para inversiones en instrumentos de patrimonio que no se mantienen para negociación, el Grupo puede elegir al reconocimiento inicial presentar ganancias y pérdidas en otros resultados integrales. 4 Para tales inversiones medidas a valor razonable con cambios otros resultados integrales, las ganancias y pérdidas nunca se reclasifican a resultado y no se reconocen deterioros en el resultado. Los dividendos ganados de tales inversiones son reconocidos en el resultado a menos que el dividendo represente claramente una recuperación de parte del costo de la inversión. Política aplicable antes del 1 de enero de 2010 Inicialmente, el Grupo reconoce los activos financieros en la fecha de la transacción en la que el Grupo se convierte en una parte de las estipulaciones contractuales del instrumento. El Grupo clasifica los activos financieros no derivados como: activos financieros a su valor razonable con cambios en resultados, activos financieros, préstamos y partidas por cobrar mantenidos hasta su vencimiento o activos financieros disponibles para la venta.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


78

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Esta página ha sido dejada en blanco intencionalmente.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

79

Políticas contables significativas (continuación) Cambios en las políticas contables (continuación) (x) NIIF 7.21, B5(aa)

Activos financieros no derivados (continuación) Activos financieros a valor razonable con cambios en resultados

Un activo financiero se clasifica a valor razonable con cambios en resultados si se clasifica como mantenido para negociación o se designa como tal en el reconocimiento inicial. Los activos financieros se designan a valor razonable con cambios en resultados si el Grupo administra dichas inversiones y toma las decisiones de compra y venta con base en su valor razonable de acuerdo con la administración de riesgo o la estrategia de inversión documentadas del Grupo. Al reconocimiento inicial, los costos de transacción atribuibles han sido reconocidos en el resultado a medida que se incurren. Los activos financieros a valor razonable con cambios en resultados se valorizaron de acuerdo al valor razonable y los cambios en éste han sido reconocidos en resultados.

NIIF 7.21

Activos financieros mantenidos hasta el vencimiento

NIIF 7.21

Préstamos y partidas por cobrar

Si el Grupo tiene la intención y capacidad de mantener los instrumentos de deuda hasta su vencimiento, estos activos financieros se clasifican como mantenidos hasta el vencimiento. Los activos financieros mantenidos hasta el vencimiento son reconocidos inicialmente a su valor razonable más cualquier costo de transacción directamente atribuible. Posterior al reconocimiento inicial, los activos financieros mantenidos hasta el vencimiento se valorizan al costo amortizado usando el método de interés efectivo, menos las pérdidas por deterioro. Cualquier venta o reclasificación de un monto que no sea insignificante de inversiones mantenidas hasta el vencimiento no cercanas a su fecha de vencimiento, resultaría en la reclasificación de todas las inversiones mantenidas hasta el vencimiento como disponibles para la venta, y evitaría que el Grupo clasifique los instrumentos de inversión como mantenidos hasta el vencimiento durante el año actual y los dos años siguientes.

Los préstamos y partidas por cobrar son activos financieros con pagos fijos o determinables que no se cotizan en un mercado activo. Estos activos inicialmente se reconocen al valor razonable más cualquier costo de transacción directamente atribuible. Posterior al reconocimiento inicial, los préstamos y partidas por cobrar se valorizan al costo amortizado usando el método de interés efectivo, menos las pérdidas por deterioro. NIIF 7.21(b)

Activos financieros disponibles para la venta

Los activos financieros disponibles para la venta son activos financieros no derivados que han sido designados como disponibles para la venta y no están clasificados en ninguna de las categorías anteriores. Las inversiones del Grupo en valores de acciones y ciertos títulos de deuda son clasificados como activos financieros disponibles para la venta. Posterior al reconocimiento inicial, son reconocidas al valor razonable y los cambios, que no sean pérdidas por deterioro ni ganancias o pérdidas por conversión de instrumentos de deuda disponibles para la venta son reconocidos en otro resultado integral y presentados dentro del patrimonio en la reserva de valor razonable. Cuando una inversión es dada de baja de los registros contables, la ganancia o pérdida acumulada en otro resultado integral es transferida a resultados. NIC 8.28

Impacto del cambio en política contable

De acuerdo con las estipulaciones transitorias de la NIIF 9, la clasificación de activos financieros que el Grupo mantuvo a la fecha de aplicación inicial se basó en los hechos y las circunstancias del modelo de negocio en el que se mantenían los activos financieros a esa fecha. Las nuevas designaciones resultantes tuvieron los siguientes impactos en los estados financieros intermedios consolidados condensados del Grupo: • •

Estado consolidado condensado del resultado integral para el período terminado el 30 de junio de 2010: M$31 se ha reconocido como ingreso por intereses como consecuencia de reclasificar bonos nominativos de disponibles para la venta a costo amortizado. Estado consolidado condensado de situación financiera al 1 de enero de 2010: M$14 (neto de impuesto de M$6) se reclasificó desde la reserva de valor razonable a otras inversiones como consecuencia de reclasificar los bonos nominativos de disponibles para la venta a costo amortizado.

La adopción de NIIF 9 no tuvo impacto en la política de contabilidad del Grupo para pasivos financieros según se revela en los estados financieros del Grupo al 31 de diciembre de 2009. Para obtener mayores detalles ver nota X.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


80

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1.

NIIF 9.8.2.12

Si una entidad adopta la NIIF 9 para los períodos de información que comienzan antes del 1 de enero de 2012, puede elegir no re-presentar períodos anteriores. El Grupo ha elegido aplicar la nueva norma a partir del 1 de enero de 2010 sin re-presentar los montos comparativos. Como consecuencia, la diferencia entre el valor en libros anterior y el valor en libros al aplicar la nueva norma a esa fecha, se reconoce en el saldo de apertura de ganancias acumuladas (u otro componente del patrimonio según sea apropiado). Este tema se explica de mejor manera en nuestras publicaciones Primeras Impresiones: NIIF 9 Instrumentos financieros.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


NIIF 9.8.2.12

X

3

Nota

14.550

-

14.550

Capital en acciones

171

3.500

171 (14) 66

478

80

Reservas de valor razonable

-

478

Reservas de Reservas de conversión cobertura

-

3.500

Primas en acciones

[Otros rubros según se detalla en las páginas 17 y 19 de la presente publicación].

Saldo al 1 de enero de 2010 Impacto de cambio en política contable Impacto de adopción de NIIF 9 Saldo re-presentado al 1 de enero de 2010

En miles de pesos

-

(280)

-

(280)

-

Reservas para acciones propias

Reservas de revaluación

14.006

80 -

13.926

Ganancias acumuladas

Por el período de seis meses terminados el 30 de junio de 2010

NIC 34.8(c), 20(c)

Atribuible a tenedores de instrumentos de patrimonio de la Sociedad

Notas a los estados financieros consolidados intermedios condensados

Referencia

842

32.491

842

Participaciones no controladoras

80 (14)

32.425

Total

33.333

80 (14)

33.267

Patrimonio Total

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.

81


82

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Nota

Referencia

Nota explicativa

1.

NIIF 7.44I

Cuando la entidad aplica por primera vez NIIF 9, revela (en formato tabular a menos que otro formato sea más apropiado) para cada clase de activos financieros a la fecha de aplicación inicial: a) b) c)

NIIF 7.44J

La categoría de valorización original y el valor en libros determinado de acuerdo con la NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y Medición; La nueva categoría de valorización y valor en libros determinados de acuerdo con la NIIF 9; el monto de cualquier activo financiero del estado de situación financiera que se hubiera designado anteriormente como valorizado a valor razonable con cambios en resultados pero que ya no se designa de dicho modo, distinguiendo entre los activos financieros que la NIIF 9 requiere que la entidad los reclasifique y aquellos que la entidad elige reclasificar.

Cuando la entidad aplica la NIIF 9 por primera vez, revela información cualitativa para permitir a los usuarios comprender: a) b)

cómo aplicó los requerimientos de clasificación de la NIIF 9 a los activos financieros cuya clasificación ha cambiado como consecuencia de la aplicación de la NIIF 9; y las razones para cualquier designación o desdesignación de activos financieros o pasivos financieros como valorizados a valor razonable con cambios en resultados.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

X. NIIF 7.44I

83

Clasificación de activos financieros en la fecha de aplicación inicial de la NIIF 9 La tabla a continuación resume la clasificación transitoria y los ajustes de valorización a los activos financieros del Grupo el 1 de enero de 2010, fecha de aplicación inicial de NIIF 9 del Grupo: En miles de pesos

Nueva clasificación de acuerdo a NIIF 9

Clasificación original de acuerdo con NIC 39

Nuevo valor en libros de acuerdo con NIIF 9

Clasificación original de acuerdo con NIC 39

Activos financieros no derivados Valor razonable designados a valor razonable con con cambios en resultados cambios en resultados(a)

Valor razonable con cambios en resultados

254

254

Activos financieros no derivados mantenidos para negociación

Valor razonable con cambios en resultados

Valor razonable con cambios en resultados

568

568

Contratos a término en moneda extranjera no usados para cobertura

Valor razonable con cambios en resultados

Valor razonable con cambios en resultados

89

89

Bonos nominativos

Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

Costo amortizado 2.256

2.256

Deudores comerciales por cobrar Préstamos y a partes relacionadas partidas por cobrar

Costo amortizado 642

642

Otros deudores comerciales

Préstamos y partidas por cobrar

Costo amortizado 17.045

17.045

Saldos bancarios y depósitos a la Préstamos y vista partidas por cobrar

Costo amortizado 1.850

1.850

Disponibles para Costo amortizado la venta

353

373

Disponibles para Valor razonable con cambios en otros la venta resultados integrales

511

511

Permutas financieras de tasas de interés usadas para cobertura

Instrumento de cobertura

Instrumento de cobertura

131

131

Contratos a término en moneda extranjera usados para cobertura

Instrumento de cobertura

Instrumento de cobertura

375

375

Instrumentos de deuda

(b)

Instrumentos de patrimonio

NIIF 7.44I(c)

(a) Para estados financieros anteriormente designados a valor razonable con cambios en resultados, estos activos ahora cumplen los criterios para valorización a valor razonable con cambios en resultados.

NIIF 7.44J(a)

(b) Estos instrumentos de deuda son mantenidos por la Tesorería del Grupo en una cartera separada para proporcionar ingreso por intereses pero pueden ser vendidos en caso inesperado de escasa liquidez. El Grupo considera que dichos valores se mantienen dentro de una cartera cuyo objetivo es mantener activos para cobrar flujos de efectivo contractuales que representan capital e intereses. Por ello, estos activos pueden haber sido clasificados como activos financieros valorizados a costo amortizado de acuerdo con la NIIF 9.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


84

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

Anexo IV Lista de verificación de revelaciones contables – información intermedia El objetivo de la presente lista de verificación de revelación intermedia es asistir en la preparación de estados financieros intermedios de acuerdo con la NIC 34 Información Financiera Intermedia. La lista de verificación incluye las relevaciones mínimas requeridas por la NIC 34 y, en casos limitados, incluye los requerimientos de otras normas para facilitar la referencia. Al preparar estados financieros intermedios de acuerdo con la NIC 34, la entidad debiera considerar los requerimientos de revelación de otras NIIF, cuando sea necesario, así como sus requerimientos tanto locales como regulatorios. Esta lista de verificación de revelaciones intermedias no considera requerimiento alguno de alguna jurisdicción en especial. Esta lista de verificación de revelaciones intermedias incluye sólo revelaciones. No especifica el alcance de las NIIF a las que se hace referencia o sus requerimientos de reconocimiento y medición. Tampoco explica los términos que se usan en las NIIF y que se incluyen en esta lista de verificación de revelaciones intermedias. La lista de verificación de revelaciones intermedias refleja las NIIF emitidas al 1 de abril de 2010 que deben ser aplicadas por la entidad en un período anual que comience el 1 de enero de 2010. Es posible que las normas e interpretaciones puedan modificarse con posterioridad al 1 de abril de 2010 y que la modificación sea aplicable a estados financieros por períodos que comiencen el 1 de enero de 2010 o después. Cualquiera de tales cambios y requerimientos adicionales necesitará considerarse al preparar estados financieros intermedios de acuerdo con la NIC 34. La lista de verificación de revelaciones intermedias no debiera usarse como substituto para referirse a las NIIF mismas. NIC 34.8

Forma y contenido Un informe financiero intermedio incluye, como mínimo, los siguientes componentes: (a) un estado condensado de situación financiera; (b) un estado condensado del resultado integral, presentado ya sea como i. un único estado condensado; o ii. un estado condensado de resultados separado y un estado condensado de resultados integrales (c) un estado condensado de cambios en el patrimonio; (d) un estado condensado de flujos de efectivo; y (e) las notas explicativas seleccionadas

NIC 34.9, 7

Si la entidad publica un conjunto de estados financieros completos en su información financiera intermedia, la forma y contenido de tales estados deben cumplir las exigencias establecidos en la NIC 1, para un conjunto de estados financieros completos. Las guías sobre reconocimiento y medición proporcionadas en esta la NIC 34 son de aplicación también a los estados financieros completos del período intermedio, y tales estados pueden contener todas las informaciones a revelar exigidas por NIC 34 (en particular la información correspondiente a las notas seleccionadas que se contienen en el párrafo 16), así como las que se requieren en otras NIIF.

NIC 34.10

Si la entidad publica un conjunto de estados financieros condensados en su información financiera intermedia, tales estados condensados deberán contener, como mínimo, cada una de los grandes grupos de partidas y subtotales que hayan sido incluidos en los estados financieros anuales más recientes, así como las notas explicativas seleccionadas que se exigen en NIC 34. Deben incluirse partidas o notas adicionales siempre que su omisión pueda llevar a que los estados financieros intermedios sean mal interpretados.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

NIC 34.14

NIC 34.20(a)

NIC 34.20(b)

La información financiera intermedia será consolidada si los estados financieros anuales más recientes de la entidad también se prepararon de forma consolidada. Si la información financiera anual de la entidad incluye, junto con los estados financieros consolidados, los estados separados de la controladora, la NIC 34 no requiere ni prohíbe que se incluyan también los estados separados de la controladora en la información intermedia elaborada por la entidad. Estados de situación financiera Los estados financieros intermedios incluyen un estado de situación financiera al cierre del período corriente y un estado comparativo de situación financiera al cierre del año inmediatamente anterior. Estados del resultados integrales Los estados financieros intermedios incluyen el estado del resultado integral para el período intermedio corriente y el acumulado para el período contable corriente hasta la fecha, junto con estados comparativos del resultado integral para los períodos intermedios correspondientes (corriente y anual acumulado hasta la fecha) del período contable anual precedente. Según permite la NIC 1, una información intermedia puede presentar para cada período un único estado del resultado integral, o un estado que muestre los componentes del resultado (estado de resultados separado) y un segundo estado que comience con el resultado y que muestre los componentes de otro resultado integral (estado del resultado integral).

NIC 34.8A

Si una entidad presenta los componentes del resultado en un estado de resultados separado, según se describe en el párrafo 81 de la NIC 1 presentará información intermedia condensada de ese estado separado.

NIC 34.11

En el estado que presenta los componentes del resultado para un período intermedio, una entidad presentará las ganancias por acción básica y diluida para ese período cuando la entidad está dentro del alcance de la NIC 33 Ganancias por acción.

NIC 34.11A

Si una entidad presenta los componentes del resultado en un estado de resultados separado, según se describe en el párrafo 81 de la NIC 1, presentará las ganancias por acción básicas y diluidas en ese estado separado.

NIC 34.20(c)

NIC 34.20(d)

NIC 34.16

Estados de cambios en el patrimonio Los estados financieros intermedios incluyen un estado de los cambios en el patrimonio, acumulado para todo el período contable hasta la fecha, junto con un estado comparativo del mismo período de tiempo referido al período contable anual precedente. Estados de flujos de efectivo Los estados financieros intermedios incluyen un estado de flujos de efectivo acumulado para todo el período contable hasta la fecha, junto con un estado comparativo del mismo período de tiempo referido al período contable anual precedente. Notas a los estados financieros intermedios Requerimientos generales Una entidad debe incluir, como mínimo, en las notas de la información financiera intermedia, la información que se detalla en el párrafo 16 de la NIC 34, siempre que sea de importancia relativa y no haya sido ofrecida en ninguna otra parte de los estados intermedios. Esta información debe ser normalmente ofrecida desde el comienzo del período contable. No obstante, la entidad debe también revelar información acerca de los sucesos o transacciones que resulten significativas para la comprensión del último período intermedio.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.

85


86

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

NIC 34.17

NIC 34.19

NIC 34.16(a)

NIC 34.43

NIC 34.16(g) NIC 34.16(g) (i)

NIC 34.16(g)(ii)

NIC 34.16(g)(iii) NIC 34.16(g)(iv) NIC 34.16(g)(v) NIC 34.16(g)(vi)

A continuación se mencionan algunas informaciones que, según el párrafo 16, serían de revelación obligatoria. Las NIIF concretas suministran guías sobre la información a revelar para muchas de estas partidas: (a) a rebaja del importe en libros de los inventarios hasta su valor neto realizable, así como la reversión de dicha corrección; (b) el reconocimiento de una pérdida por deterioro del valor de propiedades, planta y equipo, activos intangibles o de otros activos, así como la reversión de dicha pérdida por deterioro; (c) la reversión de cualquier provisión por costos de reestructuración; (d) las adquisiciones y disposiciones de elementos de propiedades, planta y equipo; (e) los compromisos de compra de elementos de propiedades, planta y equipo; (f) cancelaciones de pagos por litigios; (g) las correcciones de errores de períodos anteriores; (h) cualquier impago u otro incumplimiento de un acuerdo de préstamo que no haya sido corregido al final del período sobre el que se informa, o antes de la mismo; y (i) las transacciones con partes relacionadas. Declaración de cumplimiento Si un informe financiero intermedio de una entidad cumple con la NIC 34, este hecho deberá ser informado. Un informe financiero intermedio no debe ser descrito como cumpliendo con las Normas Internacionales de Información Financiera a menos que cumpla con todos los requerimientos de ellas. Políticas contables Una declaración de que se han seguido las mismas políticas y métodos contables de cálculo en los estados financieros intermedios que en los estados financieros anuales más recientes o, si algunas de esas políticas o algunos métodos hubiesen cambiado, una descripción de su naturaleza y de los efectos producidos por tales cambios. Cualquier cambio en una política contable, distinto de aquéllos cuyo régimen transitorio haya sido especificado por una nueva NIIF, se reflejará mediante uno de los dos siguientes procedimientos: (a) re-expresando los estados financieros de los períodos contables intermedios anteriores del mismo período contable anual, así como los correspondientes a períodos contables intermedios comparables de cualesquiera períodos anuales anteriores, de acuerdo con la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores; o (b) si fuera impracticable determinar el efecto acumulativo, al comienzo del período anual, de la aplicación de una nueva política contable a todos los períodos anteriores, mediante el ajuste de los estados financieros de períodos intermedios anteriores dentro del mismo período anual, y de los períodos intermedios comparables que correspondan a períodos anuales anteriores, con el fin de aplicar la nueva política contable de forma prospectiva desde la fecha más remota posible. Información de segmento La entidad, dentro del alcance de la NIIF 8 Segmentos de Operación, revela la siguiente información de segmento en sus estados financieros intermedios: (a) los ingresos de actividades ordinarias procedentes de clientes externos, si se incluyen en el valor de las pérdidas o ganancias de los segmentos revisada por la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación o se facilitan a la misma de otra forma con regularidad; (b) los ingresos de actividades ordinarias inter segmentos, si se incluyen en el valor de las pérdidas o ganancias de los segmentos revisada por la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación o se facilitan a la misma de otra forma con regularidad; (c) una medida de las pérdidas o ganancias de los segmentos; (d) el total de activos que hayan registrado una variación significativa con respecto al importe indicado en los últimos estados financieros anuales (vea la nota 3 de la página 34); (e) una descripción de las diferencias, con respecto a los últimos estados financieros anuales, en el criterio de segmentación o de valoración de las pérdidas o ganancias de los segmentos; (f) la conciliación del total del valor de las pérdidas o ganancias de los segmentos sobre los que deba informar con las pérdidas o ganancias de la entidad antes de tener en cuenta el gasto

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

(ingreso) por impuestos y las actividades discontinuadas; no obstante, si una entidad asignase a segmentos sobre los que deba informar conceptos tales como el gasto (ingreso) por impuestos, podrá conciliar el total del valor de las pérdidas o ganancias de los segmentos con las pérdidas o ganancias después de tener en cuenta tales conceptos; las partidas significativas de conciliación se identificarán y describirán por separado en dicha conciliación. NIIF 8.29

Si una entidad modificase la estructura de su organización interna, de tal modo que la composición de los segmentos sobre los que deba informarse se viera modificada, la información correspondiente de períodos anteriores, incluidos los períodos intermedios, deberá re-expresarse, salvo cuando no se disponga de la información necesaria y su costo de obtención resulte excesivo. La determinación acerca de si la información no está disponible y su costo de obtención es excesivo deberá efectuarse con referencia a cada partida individual de información a revelar. Tras una modificación de la composición de los segmentos de una entidad sobre los que deba informar, una entidad deberá revelar si ha reexpresado la correspondiente información segmentada de períodos anteriores

NIIF 8.30

Si una entidad ha modificado la estructura de su organización interna de tal modo que la composición de los segmentos sobre los que deba informar se haya visto modificada y la información segmentada de períodos anteriores, incluidos los períodos intermedios, no se ha reexpresado para reflejar la modificación, la entidad, en el período en que se produzca dicha modificación, revelará la información segmentada del período actual con arreglo tanto al criterio de segmentación anterior como al nuevo, salvo cuando no se disponga de la información necesaria y su costo de obtención resulte excesivo.

NIC 34.16(i)

NIIF 3.63

Cambios en la composición de la entidad El efecto de los cambios en la composición de la entidad durante el período intermedio, incluyendo combinaciones de negocios, la obtención o la pérdida del control de subsidiarias e inversiones a largo plazo, reestructuraciones y operaciones discontinuadas. En el caso de las combinaciones de negocios, la entidad revelará la información requerida por la NIIF 3 Combinaciones de Negocios. Las revelaciones requeridas por NIIF 3 se incluyen a continuación. Si la información a revelar específicamente requerida no cumple los objetivos establecidos en los párrafos 59 a 61 de la NIIF 3, la adquirente revelará cualquier información adicional que sea necesaria para cumplir esos objetivos. Combinaciones de negocio efectuadas durante el período

NIIF 3.59(a), 60, B64 Una adquiriente revela información que permite a los usuarios de sus estados financieros evaluar

la naturaleza y el efecto financiero de las combinaciones de negocios que se efectuaron durante el período. Una adquiriente revela en especial la siguiente información para cada combinación de negocios que se efectúe durante el período: NIIF 3.B64(a) (a) el nombre y una descripción de la adquirida. NIIF 3.B64(b) (b) La fecha de adquisición. NIIF 3.B64(c) (c) El porcentaje de participaciones en el patrimonio con derecho a voto adquirido. NIIF 3.B64(d) (d) Las razones principales para la combinación de negocios y una descripción de la forma en que la adquirente obtuvo el control de la adquirida. NIIF 3.B64(e) (e) Una descripción cualitativa de los factores que constituyen la plusvalía reconocida, tales como sinergias esperadas de las operaciones combinadas de la adquirida y la adquirente, activos intangibles que no cumplen las condiciones para su reconocimiento por separado u otros factores. NIIF 3.B64 (f) (f) El valor razonable en la fecha de adquisición del total de la contraprestación transferida y el valor razonable en la fecha de adquisición de cada clase principal de contraprestación, tales como: NIIF 3.B64 (f)(i) (i) efectivo; NIIF 3.B64 (f)(ii) (ii) otros activos tangibles o intangibles, incluyendo un negocio o una subsidiaria de la adquirente; NIIF 3.B64 (f)(iii) (iii) pasivos incurridos, por ejemplo, un pasivo por contraprestación contingente; y NIIF 3.B64 (f)(iv) (iv) participaciones en el patrimonio de la adquirente, incluyendo el número de instrumentos o participaciones emitidas o a emitir y el método de determinación del valor razonable de esos instrumentos o participaciones. © 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.

87


88

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

NIIF 3.B64(g) NIIF 3.B64(g)(i) NIIF 3.B64(g)(ii) NIIF 3.B64(g)(iii)

(g) para los acuerdos por contraprestaciones contingentes y los activos de indemnización: (i) el importe reconocido en la fecha de la adquisición; (ii) una descripción de los acuerdos y la base para determinar el importe del pago; y (iii) una estimación del rango de resultados (sin descontar) o, si éste no puede estimarse, larevelación de esa circunstancia y de las razones por las que no puede estimarse. Si el importe máximo del pago es ilimitado, la adquirente revelará ese hecho. NIIF 3.B64(h) (h) para las cuentas por cobrar adquiridas (y proporcionada por cada clase más importante): NIIF 3.B64(h)(i) (i) el valor razonable de las cuentas por cobrar; NIIF 3.B64(h)(ii) (ii) los importes contractuales brutos por cobrar; y NIIF 3.B64 (h)(iii) (iii) la mejor estimación en la fecha de la adquisición de los flujos de efectivos contractuales que no se espera cobrar. NIIF 3.B64(i) (i) los importes reconocidos a partir de la fecha de la adquisición para cada clase principal de activos adquiridos y pasivos asumidos. NIIF 3.B64(j) (j) para cada pasivo contingente reconocido en una combinación de negocios, la información requerida en el párrafo 85 de la NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes es: NIC 37.85(a) • una breve descripción de la naturaleza de la obligación contraída, así como el calendario esperado de las salidas de beneficios económicos, producidos por la misma; NIC 37.85(b) • una indicación acerca de las incertidumbres relativas al importe o al calendario de las salidas de recursos que producirá la provisión. En los casos en que sea necesario para suministrar la información adecuada, la entidad debe revelar la información correspondiente a las principales hipótesis realizadas sobre los sucesos futuros; y NIC 37.85(c) • el importe de cualquier eventual reembolso, informando además de la cuantía de los activos que hayan sido reconocidos para recoger los eventuales reembolsos esperados. NIIF 3.B64(j) Cuando un pasivo contingente no se reconozca porque su valor razonable no puede medirse con fiabilidad, la adquirente revelará: NIIF 3.B64(j)(i) (i) la información requerida por el párrafo 86 de la NIC 37 que es: - una estimación de su efecto financiero, valorizado según los párrafos 36-52 de la NIC 37; NIIF 3.B64(k) - una indicación de las incertidumbres relacionadas con el monto o el calendario decualquier salida; y - la posibilidad de reembolso; y NIIF 3.B64(j)(ii) (ii) las razones por las que el pasivo no puede medirse con fiabilidad. NIIF 3.B64(k) (k) el importe total de la plusvalía que se espera que sea deducible para propósitos fiscales. NIIF 3.B64(l) (l) para las transacciones que se reconozcan de forma separada de la adquisición de activos y de la asunción de pasivos en la combinación de negocios de acuerdo con el párrafo 51 de la NIIF 3: NIIF 3.B64(l)(i) (i) una descripción de cada transacción; NIIF 3.B64(l)(ii) (ii) la forma en que la adquirente contabilizó cada transacción; NIIF 3.B64(l)(iii) (iii) el importe reconocido para cada transacción y la partida de los estados financieros en que se reconoce cada importe; y NIIF 3.B64(l)(iv) (iv) cuando la transacción sea la liquidación efectiva de una relación preexistente, el método utilizado para determinar el importe de dicha liquidación. NIIF 3.B64(m) (m) La revelación de transacciones reconocidas por separado requerida por el párrafo 64(l) para NIIF 3 incluyendo: (i) el importe de los costos relacionados con la adquisición; (ii) el importe de los costos relacionados con la adquisición reconocidos como gasto; (iii) la partida del estado de resultado integral en la que se reconocen dichos costos relacionados con la adquisición. (iv) el importe de cualquier costo de emisión no reconocido como gasto; y (v) la forma en que los costos de emisión fueron reconocidos.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

NIIF 3.B64(n) NIIF 3.B64(n)(i) NIIF 3.B64(n)(ii) NIIF 3.B64(o) NIIF 3.B64(o)(i) NIIF 3.B64(o)(ii) NIIF 3.B64(p) NIIF 3.B64(p)(i)

NIIF 3.B64(p)(ii)

NIIF 3.B64(q) NIIF 3.B64(q)(i)

NIIF 3.B64(q)(ii)

(n) en una compra en condiciones muy ventajosas (i) el importe de cualquier ganancia reconocida de acuerdo con el párrafo 34 de la NIIF 3 y la partida del estado del resultado integral en el que se la ha reconocido; y (ii) una descripción de las razones por las que la transacción ocasionó una ganancia. (o) para cada combinación de negocios en las que la adquirente mantenga menos del 100 por cien de las participaciones en el patrimonio de la adquirida en la fecha de la adquisición: (i) el importe de la participación no controladora en la adquirida reconocido en la fecha de la adquisición y la base de medición aplicada a ese importe; y (ii) para cada participación no controladora en una adquirida medida a valor razonable, las técnicas de valoración y los insumos del modelo claves para determinar ese valor. (p) en una combinación de negocios realizada por etapas: (i) el valor razonable en la fecha de la adquisición de las participaciones en el patrimonio en la adquirida mantenidas por la adquirente inmediatamente antes de la fecha de la adquisición; y (ii) el importe de cualquier ganancia o pérdida reconocida procedente de la nueva medición a valor razonable de la participación en el patrimonio de la adquirida mantenida por la adquirente antes de la combinación de negocios (véase el párrafo 42 de la NIIF 3) y la partida del estado del resultado integral en la que está reconocida esa ganancia o pérdida. (q) la siguiente información: (i) los importes de ingresos de actividades ordinarias y resultados de la adquirida desde la fecha de la adquisición incluidos en el estado consolidado de resultado integral para el período contable; y (ii) el ingreso de actividades ordinarias y el resultado de la entidad combinada para el período corriente sobre el que se informa, como si la fecha de adquisición para todas las combinaciones de negocios que tuvieron lugar durante el año se hubieran producido al comienzo del período anual sobre el que se informa.

NIIF 3.B64(q)

Cuando la revelación de cualquiera de las informaciones requeridas por el párrafo 64(q) de la NIIF 3 sea impracticable, la adquirente revelará ese hecho y explicará por qué la revelación es impracticable. (La NIIF 3 utiliza el término “impracticable” con el mismo significado que en la NIC 8).

NIIF 3.B65

Para las combinaciones de negocios ocurridas durante el período contable que individualmente no sean significativas pero que en conjunto lo sean, la adquirente revelará la información requerida en el párrafo B64(e) a (q) de forma agregada.

Combinaciones de negocios efectuadas luego del cierre del período de información pero antes de que los estados financieros estén autorizados para emisión NIIF 3.59(b), 60, Si la contabilización inicial de la combinación de negocios está incompleta al momento en el que B64, B66 los estados financieros están autorizados para emisión, la adquiriente describe qué revelaciones no podrán efectuarse y los motivos para ello.

NIIF 3.B64(a) NIIF 3.B64(b) NIIF 3.B64(c) NIIF 3.B64(d)

De otro modo, una adquiriente revela la siguiente información que permite que los usuarios de sus estados financieros evalúen la naturaleza y el efecto financiero de las combinaciones de negocios que se efectuaron con posterioridad al cierre del período de información pero antes de que los estados financieros se autoricen para emisión: (a) el nombre y una descripción de la adquirida. (b) la fecha de adquisición. (c) el porcentaje de participaciones en el patrimonio con derecho a voto adquirido. (d) las razones principales para la combinación de negocios y una descripción de la forma en la que la adquiriente obtuvo el control de la adquirida.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.

89


90

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

NIIF 3.B64(e)

(e) Una descripción cualitativa de los factores que constituyen la plusvalía reconocida, tales como sinergias esperadas de las operaciones combinadas de la adquirida y la adquiriente, activos intangibles que no cumplen las condiciones para su reconocimiento por separado u otros factores. NIIF 3.B64(f) (f) el valor razonable en la fecha de adquisición del total de la contraprestación transferida y el valor razonable en la fecha de adquisición de cada clase principal de contraprestación, tales como: NIIF 3.B64(f)(i) (i) efectivo. NIIF 3.B64(f)(ii) (ii) otros activos tangibles o intangibles, incluyendo un negocio o una subsidiaria de la adquiriente. NIIF 3.B64(f)(iii) (iii) pasivos incurridos, por ejemplo, un pasivo por contraprestación contingente; y NIIF 3.B64(f)(iv) (iv) participaciones en el patrimonio de la adquiriente, incluyendo el número de instrumentos o participaciones emitidas o a emitir y el método de determinación del valor razonable de esos instrumentos o participaciones. NIIF 3.B64(g) (g) para los acuerdos por contraprestaciones contingentes y los activos de indemnización: NIIF 3.B64(g)(i) (i) el importe reconocido en la fecha de la adquisición. NIIF 3.B64(g)(ii) (ii) una descripción de los acuerdos y la base para determinar el importe del pago; y NIIF 3.B64(g)(iii) (iii) una estimación del rango de resultados (sin descontar) o, si éste no puede estimarse, la revelación de esa circunstancia y de las razones por las que no puede estimarse. Si el importe máximo del pago es ilimitado, la adquiriente revelará ese hecho. NIIF 3.B64(h) (h) para las cuentas por cobrar adquiridas (y proporcionada por clase principal de cuentas por cobrar): NIIF 3.B64(h)(i) (i) el valor razonable de las cuentas por cobrar. NIIF 3.B64(h)(ii) (ii) los importes contractuales brutos por cobrar; y NIIF 3.B64(h)(iii) (iii) la mejor estimación en la fecha de adquisición de los flujos de efectivo contractuales que no se espera cobrar. NIIF 3.B64(i) (i) los importes reconocidos a partir de la fecha de la adquisición para cada clase principal de activos adquiridos y pasivos asumidos. NIIF 3.B64(j) (j) para cada pasivo contingente reconocido en una combinación de negocios, la información requerida por el párrafo 85 de la NIC 37; que es: NIC 37.85(a) • una breve descripción de la naturaleza de la obligación contraída, así como el calendario esperado de las salidas de beneficios económicos, producidos por la misma; NIC 37.85(b) • una indicación acerca de las incertidumbres relativas al importe o al calendario de las salidas de recursos que producirá la provisión. En los casos en que sea necesario para suministrar la información adecuada, la entidad debe revelar la información correspondiente a las principales hipótesis realizadas sobre los sucesos futuros; y NIC 37.85(c) • el importe de cualquier eventual reembolso, informando además de la cuantía de los activos que hayan sido reconocidos para recoger los eventuales reembolsos esperados. NIIF 3.B64(j) Cuando un pasivo contingente no se reconozca porque su valor razonable no puede medirse con fiabilidad, la adquiriente revelará: NIIF 3.B64(j)(i) (i) la información requerida por el párrafo 86 de la NIC 37 que es: - una estimación de su efecto financiero, valorizado según los párrafos 36-52 de la NIC 37; - una indicación de las incertidumbres relacionadas con el monto o el calendario decualquier salida; y - la posibilidad de reembolso; y NIIF 3.B64 (j)(ii) (ii) las razones por las que el pasivo no puede medirse con fiabilidad. NIIF 3.B64 (k) (k) el importe total de la plusvalía que se espera que sea deducible para propósitos fiscales. NIIF 3.B64(l) (l) para las transacciones que se reconozcan de forma separada de la adquisición de activos y de la asunción de pasivos en la combinación de negocios de acuerdo con el párrafo 51 de la NIIF 3: NIIF 3.B64(l)(i) (i) una descripción de cada transacción; NIIF 3.B64(l)(ii) (ii) la forma en que la adquirente contabilizó cada transacción; NIIF 3.B64(l)(iii) (iii) el importe reconocido para cada transacción y la partida de los estados financieros en que se reconoce cada importe; y

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

NIIF 3.B64(l)(iv) NIIF 3.B64(m)

(m)

NIIF 3.B64(n) NIIF 3.B64(n)(i)

(n)

NIIF 3.B64(n)(ii) NIIF 3.B64(o)

(o)

NIIF 3.B64(o)(i) NIIF 3.B64(o)(ii) NIIF 3.B64(p) NIIF 3.B64(p)(i)

(p)

NIIF 3.B64(p)(ii)

NIIF 3.B64(q) NIIF 3.B64(q)(i)

NIIF 3.B64(q)(ii)

NIIF 3.B64(q)

NIIF 3.61, 62, B67

NIIF 3.B67(a)

(q)

(iv) cuando la transacción sea la liquidación efectiva de una relación preexistente, el método utilizado para determinar el importe de dicha liquidación. La revelación de transacciones reconocidas por separado requerida por el párrafo 64(l) para NIIF 3 incluyendo: (i) El importe de los costos relacionados con la adquisición; (ii) el importe de los costos relacionados con la adquisición reconocidos como gasto; (iii) la partida del estado de resultado integral en la que se reconocen dichos costos relacionados con la adquisición. (iv) el importe de cualquier costo de emisión no reconocido como gasto; y (v) la forma en que los costos de emisión fueron reconocidos. en una compra en condiciones muy ventajosas (i) el importe de cualquier ganancia reconocida de acuerdo con el párrafo 34 de la NIIF 3 y lapartida del estado del resultado integral en el que se la ha reconocido; y (ii) una descripción de las razones por las que la transacción ocasionó una ganancia. para cada combinación de negocios en las que la adquirente mantenga menos del 100 por cien de las participaciones en el patrimonio de la adquirida en la fecha de la adquisición: (i) el importe de la participación no controladora en la adquirida reconocido en la fecha de la adquisición y la base de medición aplicada a ese importe; y (ii) para cada participación no controladora en una adquirida medida a valor razonable, las técnicas de valoración y los insumos del modelo claves para determinar ese valor. en una combinación de negocios realizada por etapas: (i) el valor razonable en la fecha de la adquisición de las participaciones en el patrimonio en la adquirida mantenidas por la adquirente inmediatamente antes de la fecha de la adquisición; y (ii) el importe de cualquier ganancia o pérdida reconocida procedente de la nueva medición a valor razonable de la participación en el patrimonio de la adquirida mantenida por la adquirente antes de la combinación de negocios (véase el párrafo 42 de la NIIF 3) y la partida del estado del resultado integral en la que está reconocida esa ganancia o pérdida. la siguiente información: (i) los importes de ingresos de actividades ordinarias y resultados de la adquirida desde la fecha de la adquisición incluidos en el estado consolidado de resultado integral para el período contable; y (ii) el ingreso de actividades ordinarias y el resultado de la entidad combinada para el período corriente sobre el que se informa, como si la fecha de adquisición para todas las combinaciones de negocios que tuvieron lugar durante el año se hubieran producido al comienzo del período anual sobre el que se informa.

Cuando la revelación de cualquiera de las informaciones requeridas por el párrafo 64(q) de la NIIF 3 sea impracticable, la adquirente revelará ese hecho y explicará por qué la revelación es impracticable. (La NIIF 3 utiliza el término “impracticable” con el mismo significado que en la NIC 8). Ajustes reconocidos en el período de información corriente relacionados con combinaciones de negocio efectuadas en períodos de información anteriores La adquiriente revela información que permite a los usuarios de sus estados financieros a evaluar el efecto financiero de los ajustes reconocidos en el período de información corriente que se relacionan con combinaciones de negocios que ocurrieron en el período o en períodos de información anteriores. Una adquiriente revela en especial la siguiente información para cada combinación de negocios material o en las combinaciones de negocios inmateriales individuales o en conjunto que sean materiales en forma colectiva: (a) cuando la contabilización inicial de una combinación de negocios esté incompleta (véase el párrafo 45 de la NIIF 3) para activos, pasivos, participaciones no controladoras o partidas de contraprestación concretos y, por consiguiente los importes reconocidos en los

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.

91


92

Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

estados financieros de la combinación de negocios hayan sido determinados solo provisionalmente: NIIF 3.B67(a)(i) (i) las razones por las que la contabilización inicial de la combinación de negocios está incompleta; NIIF 3.B67(a)(ii) (ii) los activos, pasivos, participaciones en el patrimonio o partidas de contraprestación cuya contabilización inicial esté incompleta; y NIIF 3.B67(a)(iii) (iii) la naturaleza y el importe de todos los ajustes del período de medición reconocidos durante el período contable de acuerdo con el párrafo 49 de la NIIF 3. NIIF 3.B67(b) (b) para activos de contraprestación contingente adquiridos y para pasivos de contraprestación contingente asumidos en una combinación de negocios la adquiriente revela para cada período contable posterior a la fecha de la adquisición hasta que la entidad cobre, venda o pierda de cualquier otra forma el derecho a un activo de contraprestación contingente, o hasta que la entidad liquide un pasivo de contraprestación contingente o se cancele el pasivo o expire: NIIF 3.B67(b)(i) (i) cualquier cambio en los importes reconocidos, incluyendo cualquier diferencia que surja en la liquidación; NIIF 3.B67(b)(ii) (ii) cualquier cambio en el rango de resultados (no descontados) y las razones de esos cambios; y NIIF 3.B67(b)(iii) (iii) las técnicas de valoración y los insumos del modelo claves utilizados para medir la contraprestación contingente. NIIF 3.B67(c) (c) para los pasivos contingentes reconocidos en una combinación de negocios, la adquirente revelará la información requerida en los párrafos 84 y 85 de la NIC 37 para cada clase de provisión como sigue: (i) el importe en libros al principio del período; (ii) las dotaciones efectuadas en el período, incluyendo también los incrementos en las provisiones existentes; (iii) los importes utilizados (esto es, aplicados o cargados contra la provisión) en el transcurso del período; (iv) los importes no utilizados que han sido objeto de reversión en el período; (v) el incremento durante el período en el importe descontado que surge del paso del tiempo y el efecto de cualquier cambio en la tasa de descuento; (vi) una breve descripción de la naturaleza de la obligación contraída, así como el calendario esperado de las salidas de beneficios económicos, (vii) una indicación acerca de las incertidumbres relativas al importe o al calendario de las salidas de recursos que producirá la provisión. En los casos en que sea necesario para suministrar la información adecuada, la entidad debe revelar la información correspondiente a las principales hipótesis realizadas sobre los sucesos futuros; y (viii) el importe de cualquier eventual reembolso, informando además de la cuantía de los activos que hayan sido reconocidos para recoger los eventuales reembolsos esperados; NIIF 3.B67(d) (d) una conciliación entre los valores en libros de la plusvalía al principio y al final del período de información, mostrando por separado: NIIF 3.B67(d)(i) (i) el importe bruto y las pérdidas por deterioro de valor acumuladas al principio del período contable; NIIF 3.B67(d)(ii) (ii) la plusvalía adicional reconocida durante el período contable, con excepción de la plusvalía incluida en un grupo de activos para su disposición que, en el momento de la adquisición, cumpla los criterios para ser clasificado como mantenido para la venta, de acuerdo con la NIIF 5 Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas; NIIF 3.B67(d)(iii) (iii) los ajustes que procedan del reconocimiento posterior de activos por impuestos diferidos durante el período contable, de acuerdo con el párrafo 67 de la NIIF 3; (iv) por separado: NIIF 3.B67(d)(iv) - la plusvalía incluida en un grupo de activos para su disposición clasificado como mantenido para la venta, de acuerdo con la NIIF 5; NIIF 3.B67(d)(iv) - la plusvalía dada de baja durante el período contable sin que hubiera sido incluida previamente en un grupo de activos para su disposición clasificado como mantenido para la venta NIIF 3.B67(d)(v) (v) las pérdidas por deterioro de valor reconocidas durante el período contable, de acuerdo con la NIC 36. © 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.


Estados Financieros Ilustrativos Intermedios Condensados NIIF Abril 2010

NIIF 3.B67(d)(vi)

(vi) las diferencias de cambio netas que surjan durante el período contable, de acuerdo con la NIC 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera. NIIF 3.B67(d)(vii) (vii) cualesquiera otros cambios en el importe en libros durante el período contable; y NIIF 3.B67(d)(viii) (viii) el importe bruto y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas al final del período contable. NIIF 3.B67(e) (e) El importe y una explicación sobre cualquier ganancia o pérdida reconocida en el período corriente sobre el que se informa, que: NIIF 3.B67(e)(i) (i) guarde relación con los activos identificables adquiridos o con los pasivos asumidos en una combinación de negocios que haya sido efectuada en el período corriente sobre el que se informa o en uno anterior; y NIIF 3.B67(e)(ii) (ii) sea de tal magnitud, naturaleza o repercusión que su revelación sea relevante para la comprensión de los estados financieros de la entidad combinada. NIC 34.16(b)

NIC 34.21

NIC 34.16 (d)

NIC 34.16(h)

NIC 34.16(c)

Estacionalidad Comentarios explicativos acerca de la estacionalidad o carácter cíclico de las transacciones del período intermedio; Para una entidad cuyas actividades sean fuertemente estacionales, puede ser útil presentar información financiera relativa a los doce meses que terminan al final del período intermedio, así como información comparativa de los doce meses anteriores a éstos. De acuerdo con ello, se aconseja a las entidades con actividades fuertemente estacionales considerar la publicación de estos datos, además de los estados de resultado integral, de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo para el período intermedio. Estimaciones Revelar la naturaleza e importe de los cambios en las estimaciones de partidas de períodos intermedios previos dentro del período anual corriente, o los cambios en las estimaciones de los importes presentados para períodos anteriores, siempre que unos u otros cambios tengan un efecto significativo en el período intermedio corriente; Hechos posteriores Hechos posteriores al cierre del período intermedio que, siendo de carácter significativo, no hayan sido reflejados en los estados financieros del período intermedio. Otras revelaciones Revelación de la naturaleza e importe de las partidas, ya afecten a los activos, pasivos, patrimonio, ganancia neta o flujos de efectivo, que sean no usuales por su naturaleza, importe o incidencia;

NIC 34.16(e)

Revelar emisiones, recompras y reembolsos de títulos representativos de la deuda o del capital de la entidad;

NIC 34.16(f)

Revelar dividendos pagados (ya sea en términos agregados o por acción), separando los correspondientes a las acciones ordinarias y a otros tipos de acciones;

NIC 34.16(j)

Cambios habidos en los pasivos contingentes o activos contingentes desde el final del último período anual sobre el que se informa.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados.

93


www.kpmg.cl

KPMG en Chile Santiago Isidora Goyenechea 3520 Piso 13 Las Condes. Tel.:+56 (2) 798 1000 E-mail: mail@kpmg.com Viña del Mar Av. Libertad 1405, of. 901 Piso 9 Torre Coraceros Casilla 9032 Tel.:+56 (32) 297 3581 Concepción O´Higgins 940, of. 504 Tel.:+56 (41) 286 1852

© 2010 KPMG International. KPMG International Cooperative (“KPMG International”), es una entidad suiza. Las firmas miembros de la red de firmas independientes de KPMG están afiliadas con KPMG International. KPMG International no provee servicios a clientes. Ninguna firma miembro tiene autoridad para obligar o comprometer a KPMG International ni a ninguna otra firma miembro con respecto a terceros, ni KPMG International tiene autoridad para obligar o comprometer a ninguna firma miembro. Todos los derechos reservados. La información aquí contenida es de carácter general y no va dirigida a facilitar los datos o circunstancias concretas de personas o entidades. Si bien procuramos que la información que ofrecemos sea exacta y actual, no podemos garantizar que siga siéndolo en el futuro o en el momento en que se tenga acceso a la misma. Por tal motivo, cualquier iniciativa que pueda tomarse utilizando tal información como referencia, debe ir precedida de una exhaustiva verificación de su realidad y exactitud, así como del pertinente asesoramiento profesional.

© 2010 KPMG Auditores Consultores Ltda., sociedad de responsabilidad limitada chilena y una firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Todos los derechos reservados. Impreso en Chile. KPMG y el logotipo de KPMG son marcas registradas de KPMG Internacional, una cooperativa suiza.

Estados financieros intermedios condensados  

lasniif.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you