Page 1

Nïdea de la vida

#1 î año1 î distribución gratuita î

Ratatouille cocina sin prejuicios

Lost

la reciente serie que genera adicción

Shrek Tercero

confiar en uno mismo es lo que cuenta

Alex de la Iglesia un “pibe común”


Dirección general:

Dr. Enrique Bumbury.

Dirección de la publicación: Lic. Pedro Andreu.

Producción periodística: Natalia Kidd.

Producción publicitaria: Lic. Santiago Contreras.

Corrección:J

Juan Baldivia.

Diseño editorial:

Dg. Matias Bersais.

Indice

Indic

Staf

Staff

{5-7} TV: Lost, en la dimencion desconocida.

{8-11} Cine: Ratatouille, cualquiera puede cocinar.

{12-15} Cine: Shrek Tercero. {16-17} Medios: Alex de la Iglesia

niega el mito y asegura ser “normal y mimoso”.

{18-19} Medios: La televisión es

mala... ¿Y? + Cinematica: Contra la pena de muerte


Editorial Editorial Editorial

Memoria descriptiva: Partido conceptual: Llevar a cabo la revista, estableciendo un estilo de diseño concreto, obteniendo un programa visual a lo largo del desarrollo de las diferentes secciones.

Partido gráfico:

hibrido entre dos clases muy diferentes: una sans serif de rasgos homogéneos y sinuosos (Alba); y una egipcia o de serif mecánico de rasgos rígidos (Officina Serif Black). Por otra parte la tipografía que se utilizó para texto de base y que además le da nombre a la revista es la Nïdea Fibra, que nació como proyecto personal.

Se tomó como punto de partida la diagramación de las secciones en tres grandes grupos: televisión, cine y medios. A partir de esta división se les asigno un código cromático. Se optó por una grilla Adaptación de los avisos publicitarios reales: de nueve columnas, en donde el ancho de la del Se les realizaron modificaciones que estuvieron cuadro texto de base es de 3 columnas, tomándose supeditadas a la diferencia entre los formatos de como norma para todas las secciones. las revistas, tratando de mantener la misma estructura compositiva y evitar eliminar componentes de los mismos. Aspectos cromáticos: Se utilizaron los colores de las cuatro tintas básicas para la cuatricromía, resultando los tres Bersais Luis Matias. colores para las secciones y el negro para el texto de base. Los colores toman partido en títulos y recuadro y aparecen en mayor medida en su máxima saturación, exceptuando en los zócalos superiores en donde la tipografía aparece con el color correspondiente a la sección pero en un nivel de desaturacion alto.

Aspectos tipográficos: La tipografía que se utilizó para titulares es una interpolación realizada para un trabajo práctico de la materia Tipografía II, dicha tipografía es un


tv

tv

tv

tv

tv

Lost,

tv tv

tv

tv tv

Unos son solidarios, otros, mezquinos. Unos intentan organizarse, otros se aíslan. Unos se niegan a aceptar la realidad de lo ocurrido, otros tratar de digerir lo que pasó. Una pregunta flota en el ambiente aunque nadie se la formula: ¿Por qué sobrevivimos nosotros y el resto del pasaje no? ¿Por qué nosotros? ¿Por qué yo? El trágico accidente parece ser para algunos supervivientes una nueva oportunidad que les da la vida. Ahí está Kate, una delincuente que se reencuentra con la libertad. Y Locke, que recobra la posibilidad de caminar. Por Natalia Kidd La trama combina el presente en la isla con “Lost genera adicción”, admiten los seguidores imágenes del pasado de cada personaje, que de la serie. Y es cierto. Si ve el primer capítulo, vienen al espectador para revelar parte del misquerrá más. La combinación perfecta de misterio, terio de cada persona. Como televidentes vemos drama y acción parece ser el secreto de este pro- trozos, parte de un rompecabezas, pero nunca el grama que a estas alturas ya es un fenómeno de cuadro entero. Como en la vida, nunca llegamos a consumo cultural global. conocer a los otros en su totalidad. Toda persona Para los que todavía no vieron ni un capítulo, esconde un misterio. Es un misterio. “Lost” narra la historia de 48 sobrevivientes de un Los “flashback” nos permiten saber que varios accidente aéreo. El vuelo 815 de Oceanic Air se de los personajes caen a la isla con “cuentas penparte en dos tras desviarse de la ruta entre Sidney dientes”. Charlie y su adicción a las drogas. Claire y Los Angeles. La parte delantera del aparato cae en una isla paradisíaca, que finalmente se revela como un lugar pleno de peligros y oscuros misterios. Los primeros capítulos de la serie son una rica descripción de personajes. Todos vienen de mundos muy diferentes, pero la coincidencia del destino los vuelve pares. ¿Casualidad o causalidad? En un estado casi primario y traumático como la supervivencia a un accidente, afloran los sentimientos más básicos del ser humano. Cada uno reacciona de modo diferente, como puede, como su personalidad se lo dicta.

en la dimensión desconocida

tv

tv

tv

FICHA TECNICA TITULO ORIGINAL: Lost. GENERO: Serie. ORIGEN: Estados Unidos.

VERSION DISPONIBLE EN: lunes a las 21 por AXN, domingos a las 22 por Canal 13. Todos los capítulos disponibles en DVD. SITIO WEB OFICIAL: http://abc.go.com/ primetime/lost/index SINTESIS ARGUMENTAL: Una cuarentena de sobrevivientes de un accidente aéreo, de diversos orígenes, edades y condiciones sociales, quedan aislados en una isla desde la que no se puede establecer ningún tipo de comunicación. Pero no están solos. Una extraña criatura, a la que no consiguen ver, a la que presienten y oyen con frecuencia, comienza a diezmar al grupo, que vive aterrorizado esperando una posibilidad de escape.

5


tv

6

tv

tv

tv

tv

y un embarazo no buscado. Jack y la muerte de su padre, con el que tenía una relación conflictiva. Sayid y su pasado como torturador de la Guardia Nacional de Irak. Kate y su historial delictivo. Sawyer y sus tramoyas como estafador… El pasado que se nos va presentando nos permite comprender por qué cada uno es cómo es. Un privilegio que en la vida real no siempre tenemos. Muchas veces juzgamos al otro a partir de lo que vemos u oímos, sin tener en cuenta ese misterio que esconde cada persona. Para los personajes la situación es idéntica a la nuestra. Ellos tampoco saben muchos quiénes son sus compañeros de supervivencia y los juicios de valor, equivocados y no, están a la orden del día. La confianza no aflora porque sí. No hay confesiones lacrimógenas. Y si las hay, no son totales. Siempre se guardan algo. Pero los otros no son el único misterio. La isla en sí y por qué ellos están allí es un misterio para los personajes y para los espectadores. Quizá ésta sea la clave del éxito de la serie, que se convirtió en un programa “de culto”, seguido por millones de personas en todo el mundo y que disparó un verdadero fenómeno en internet, con decenas de sitios, foros virtuales y blogs en los que se discuten los pormenores de la serie y se barajan todo tipo de teorías sobre la historia. Los primeros capítulos y esta idea de que casi todos traen cosas pendientes de su vida antes del accidente hace pensar a muchos que los personajes, en realidad, han muerto y están en una especie de purgatorio adonde han ido para redimirse. El novelista Stephen King, genio del suspenso y fanático de la serie, adhiere a esta teoría: “La fuente de personajes es abundante y todavía hay preguntas fascinantes (muchas) sin respuesta.

tv

tv

tv

tv tv tv tv

Una serie de coincidencias, que son más parecidas a convergencias, me ha llevado a concordar con la solución popular que aparece en foros de Internet: yo también creo que los sobrevivientes están muertos, y que la isla es su purgatorio, un lugar donde pueden pagar deudas por omisión y comisión antes de continuar”. Otros ven la isla como un limbo donde han quedado atrapados. Pero con el avance de la historia y los sorprendentes hallazgos en la isla -no vamos a desvelarlos aquí-, algunos televidentes comienzan a psicológico. Para otros se trata simplemente de un mal sueño... Una pesadilla. Incluso hay teorías que remiten a los extraterrestres.

tv

Como sea, todos están enganchados esperando a resolver el rompecabezas de esta historia que ofrece muchos cabos sueltos pero que tienden a converger, como el número con el que Hurley gana la lotería y que luego encuentra grabado en la puerta de una escotilla enterrada en la isla. Durante la segunda temporada de “Lost” se reveló que los números son el código que debe introducirse en la computadora de la escotilla El Cisne cada 108 minutos. El número desdoblado da como suma 108 (4 + 8 +15 + 16 + 23 + 42 = 108). Introduciendo los números, se reinicia el contador a 108 minutos. El misterioso mecanismo de la escotilla fue construido por la llamada iniciativa Drama. La palabra “Dharma” significa “deber moral” y el


tv

tv

tv

tv

tv

número 108 es muy importante en el budismo y la mitología hindú. Para muchos budistas, existen 108 pecados para la humanidad. Esa es la razón para que en las celebraciones de Año Nuevo, como las de Japón, se toquen 108 campanadas. En la Lostpedia, la wikipedia de Lost, se hacen múltiples conjeturas del significado de los números. Pero en el blog “Los números de Lost” (http://thelostnumbres.blogspot.com) los fanáticos han desarrollado todo tipo de intrincados cálculos matemáticos a partir de las cifras que ofrece la

tv tv

tv

tv tv

historia.… La ciencia es un condimento importante de la serie. Muchas “pistas” del enigma “Lost” tienen que ver con el mundo científico. Pero también hay un cuestionamiento a ciertas leyes: ¿Qué hace un oso polar en una isla tropical? La medicina occidental es un avance de la humanidad pero, llegado el momento, ¿No valen más los conocimientos sobre hierbas curativas de la pasajera coreana? ¿Qué conocimientos nos sirven realmente para sobrevivir?

tv

tv

tv

Volviendo al extraño número y la escotilla, allí dentro está Desmond David Hume. Es un homónimo del filósofo escocés.… También tenemos en la serie a un John Locke, como el pensador, y ofrece una interesante visión sobre el conocimiento, la percepción y la fe. También hay un Rousseau, aunque en la serie es mujer y, dicho sea de paso, científica. Y hablando de apellidos, Jack, el cirujano que se vuelve líder del grupo, se apellida Shepard, que en inglés significa “pastor”. “Lost” ya va por su tercera temporada en el aire y si quiere sumarse, véala desde el inicio o simplemente no entenderá nada. Los capítulos se venden en DVD en la calle, se los pasan entre amigos o se pueden bajar de internet legalmente. Sí, los autores han puesto la serie gratis en la web, una jugada inteligente para catapultar la historia hacia la fama.

Perdidos en la web -Sitio oficial ABC http://abc.go.com/primetime/lost/index -AXN Latinoamérica http://www.canalaxn.com/SPEMasterControllerServlet -Lostpedia, la wikipedia de Lost http://es.lostpedia.com/wiki/Main_Page -El Fuselaje, foro de los creadores de Lost http://www.thefuselage.com/

7


cine

e

cine

cine

cine

cine

cine

cine cine cine

Ratatouille, Por Natalia Kidd

Los personajes en el universo de Brad Bird (Los Increíbles, 2004) nacen con un don, una habilidad especial que los hace únicos, y revelar esos poderes en público es un riesgo pues en general lo desconocido, lo diferentes, lo sobresaliente, incomoda y genera rechazo. El don de Remy, el protagonista de «Ratatouille, la nueva película animada de Pixar y Disney, es su olfato refinado, que le permite distinguir entre la buena y la mala comida, la basura y las delicias, los sabores múltiples de cada sustancia. Su padre, Django, líder de una colonia de ratas a las afueras de París, lo pone a trabajar como detector de veneno en la comida. Un labor sin duda muy útil para los suyos, pero que a Remy no lo hacer sentir pleno en absoluto. Basta con ver su rostro. La tarea no lo llena. El nació para otra cosa. A escondidas, Remy ha descubierto una pasión: la cocina. Colándose en la casa de una anciana, se hizo seguidor del programa de televisión de Auguste Gusteau, el chef más célebre de París. Remy también ha aprendido a leer -algo propio de los humanos- para poder descifrar las recetas del libro de Gusteau. «Cualquiera puede cocinar, asegura el chef. La frase queda resonando en la mente y el corazón de la ratita. 8

cine

cualquiera puede cocinar Remy siente gozo al pensar en la posibilidad de cocinar. Pero ese sentimiento se empaña al presentir que los suyos no lo aceptarán ni por asomo. Nada de caminar en dos patas, ni de leer ni mucho menos cocinar. Las ratas no elaboran su comida. La roban o la consiguen en los basurales. La comida es para alimentarse, un simple combustible, no es un placer, una experiencia sensorial. Remy no está de acuerdo con esas ideas. El ha descubierto las sensaciones de combinar sabores, texturas y colores de los alimentos. Cree que está para algo más que robar comida. ¿Por qué quedarse en la mediocridad? El puede superarse, buscar la excelencia. En una de sus aventuras secretas, experimentando con alimentos y rayo mediante -¿intervención divina?-, tiene su momento epifánico: él también puede cocinar, también puede crear… Por esas cosas del azar o del destino, sucesos inesperados harán que Remy se separe de su familia y vaya a parar a las cloacas de París. Aturdido, comienza a escuchar la voz de Gusteau -tal vez su propia voz interior- que lo alienta a no desanimarse: Si sólo miras hacia atrás, nunca vas a poder concentrarte en lo que tienes por delante. No dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo por tu condición de origen. El único límite es tu alma. Animado por esta voz interior, Remy decide levantar su mirada. Así descubrirá que su

cine


cine

cine

cine

cine

cine

laberíntico recorrido por las tuberías le ha colocado justo debajo de la maravillosa cocina del restaurante de Gusteau. Se trata tal vez del mejor restaurante de París, un cinco estrellas, pero ha

FICHA TECNICA PELICULA: Ratatouille. GENERO: Comedia de animación. ORIGEN: Estados Unidos. AÑO: 2007. DURACION: 110 minutos CALIFICACION: apta para todo público. DIRECCION: Brad Bird. GUION: Brad Bird. Basado en un argumento de Jan Pinkava, Jim Capobianco y Brad Bird. PRODUCCION: Brad Lewis. MUSICA: Michael Giacchino. MONTAJE: Darren Holmes. DIA DE ESTRENO EN ARGENTINA: 5 de julio de 2007.

cine

perdido dos de ellas, una por una lapidaría crítica culinaria en un periódico escrita por el influyente Antón Ego y otra con la muerte del propio Gusteau la tradición marca que cuando el chef muere, el restaurante pierde una estrella-. Pese a la desaparición del alma mater, en la cocina de Gusteau los cocineros hacen sus mayores esfuerzos por no perder reputación. Sin embargo, el destino del restaurante está amenazado pues quien ha quedado a cargo de la administración del local, Skinner, planea convertir a Gusteau en la marca de una línea de alimentos congelados, una verdadera afrenta para la comida de calidad que siempre defendió el fallecido chef. Mientras Remy mira obnubilado este nuevo mundo que se abre ante sus ojos comparar esta mirada y la luz en su rostro, con las que tenía cuando detectaba veneno-, Lingüini, un joven timorato y bastante torpe logr a un puesto en el restaurante como auxiliar de la cocina, básicamente un lavaplatos. Aunque está tentado de meter mano a las cucharas, el joven debe velar por la limpieza del lugar y desespera cuando en su

cine

cine

cine

cine

cin

primer día de trabajo ve una rata en la cocina. ¡Una rata en la cocina! Se trata de Remy que, viendo como Lingüini había intervenido para mal en una sopa, intenta arreglarla echando especias y otras hierbas… La atolondrada dinámica de la cocina hace que la sopa termine finalmente en una de las mesas del salón. ¡Un éxito! Todos los comensales quieren más de esa sopa. Sorprendidos, los cocineros creen que la sopa es creación de Lingüini y deciden darle una oportunidad. Pero el joven sabe que la verdadera creadora del plato es Remy. En una extraña simbiosis, ambos personajes se asocian para cocinar. La alianza dará pie a situaciones

SITIO WEB OFICIAL: http://disneylatino.com/FilmesDisney/Ratatouille/indexflash.html SINTESIS ARGUMENTAL: Cansado de la vida de rata entre la basura, Remy decide que quiere ser un gran chef. Aunque su familia no lo apoya, el hará todo lo posible para convertirse en el mejor chef de Paris.

9


e

cine

cine

cine

cine

verdaderamente desopilantes. Mientras progresa como chef en las sombras, Remy se reencuentra con sus parientes. Su padre no comprende su nueva vida. Le advierte a Remy que los humanos nunca lo aceptarán en una cocina. Las personas han desarrollado todo tipo de venenos y trampas para combatir a las ratas. Los humanos matan a las ratas. Es como una ley de la naturaleza. Somos ratas y siempre lo seremos. El tema de los prejuicios es evidente en la trama de Ratatouiile. ¿Cuánto pesa el origen para desarrollar nuestra vocación? El caso de Remy es claro: las ratas no deben estar en la cocina. Pero otros personajes no la tienen fácil. Colette siente que todos los días, por ser mujer, tiene que demostrar por qué está donde está. Otros cocineros tienen un pasado oscuro por el que en otros empleos no los hubiesen tomado, pero Gusteau les dio una oportunidad. En tanto, Skinner planea lo peor para el restaurante. ¿Su comportamiento es humano o se parece más a lo que solemos llamar despectivamente como una rata? La inusitada fama que recupera el restaurante «gracias a Lingüini, hace que Antón Ego decida ver con sus propios ojos qué está pasando en el local que el había hundido con su crítica. El personaje de Ego, aunque secundario, es muy rico para analizar. Su aspecto físico, de colores mórbidos, es un reflejo de su carácter duro, rígido, inflexible. Ni que hablar de su apellido. Desconfiado de que la nueva cocina del restaurante Gusteua esté a la altura de sus expectativas, Ego da por descontado que le bajará el pulgar al lugar en una nueva crítica. Sentado a la mesa para la degustación, le pide al maitre un plato con perspectiva. Al ver la cara de estupefacción del maitre, el crítico simplemente dice: Que el chef me sorprenda. Y Remy le 10

cine

cine

cine cine cine cine

prepara ratatouille, un plato que, por considerarse demasiado simple, ningún restaurante incluye en sus cartas. Se trata de una especialidad de la cocina regional francesa, originaria de Niza, a base de hortalizas. Cuando Ego lo prueba, su cara se transforma. El platillo remonta su mente a su infancia, los recuerdos de su madre cocinando, el sabor y el aroma del hogar. Los colores de Ego cambian. La dureza de su rostro se ablanda. Una lágrima aflora. Al otro día, en el diario ego publica esta crítica: El trabajo del crítico es sencillo en más de un sentido. Arriesgamos muy poco, y sin embargo usufructuamos de una posición situada por encima de quienes someten su trabajo y su persona a nuestro juicio. Prosperamos gracias a nuestras críticas negativas, que resultan divertidas cuando se las escribe y cuando se las lee.» «Pero la cruda verdad que los críticos debemos enfrentar es que, en términos generales, la producción de basura promedio es más valiosa que lo que nuestros artículos pretenden señalar. Sin embargo, a veces el crítico realmente arriesga algo, y eso sucede en nombre y en defensa de algo nuevo.» «Anoche experimenté algo nuevo, una comida extraordinaria hecha por alguien único e inesperado. Decir que ese plato y su cocinero pusieron a prueba mis preconceptos equivaldría a incurrir en una subestimación grosera, cuando lo cierto es que ambos lograron conmover lo más profundo de mi ser.» «Antes de este suceso, nunca escondí mi desdén por el lema del Chef Gusteau: cualquiera puede cocinar. Pero, me doy cuenta, recién ahora comprendo sus palabras. No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista sí puede provenir de cualquier lugar.»

cine


cine

cine

cine

cine

cine

Ego pidió perspectiva y, aunque no sabemos si realmente la quería, la obtuvo. Perspectiva es tener mayor ángulo para poder ver más, ampliar el campo de mirada. Si algo nos enseña Ego es a hacer a un lado los prejuicios, los preconceptos, y dejarse sorprender, emocionarse, abrirse a lo nuevo, apostar por el talento joven y arriesgarse por éste. Y también a tomar conciencia del poder y los efectos que pueden tener nuestras críticas en el más amplio sentido.

cine

cine

cine

cine

cine

cin

Lifted, la yapa Como antesala de la proyección de Ratatouille, se exhibe el cortometraje de Pixar Lifted(Abducido), dirigido por Gary Rydstrom y que puede verse en varios sitios de internet (un ejemplo: www.vidly.net/lifted-movie-trailer.html). La película, sin diálogos, dura apenas unos minutos, lo suficiente como para dar una lección de maestría en animación. «Lifted relata básicamente una práctica de abducción que realiza Stu, un novato extraterrestre, monitoreado por otro marciano instructor adulto, Mr B. La pieza vale para ser utilizada, por ejemplo, como disparador de un encuentro docente. ¿Qué caras, gestos y actitudes tiene el instructor? ¿Cómo inciden estos en el aprendiz?

11


cine

e

cine

cine

cine

Shrek

cine

cine

cine cine cine

batracio, estira la pata y bendice a Shrek como heredero al trono del reino de “Muy Muy Lejano”. Pero el ogro, un bicho de pantano, no encaja en la complicada vida cortesana. Siente que no está preparado para reinar y decide iniciar una travesía junto con sus laderos Burro y el Gato con Botas para buscar a otro sucesor, Artie, un primo de Fiona. A la hora de la partida, Shrek se entera de que será padre. Si mal está preparado para ser rey, Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. menos lo está para la paternidad… Ni que hablar de las trilogías. Aún con esta La búsqueda de Artie se convierte en una prevención, “Shrek Tercero” sigue dando tela para aventura y aquí también entra en juego el tema cortar como material de análisis. de las apariencias porque el candidato está muy Si en la primera entrega de la saga el mensaje lejos de ser el mítico rey Arturo de las leyendas era no dejarse llevar por las apariencias y en la medievales. No es más que un adolescente segunda el acepar las diferencias de los otros, en debilucho, el hazmerreír de una escuela que bien esta tercer parte la trama se vuelve mucho más recuerda a la Hogwarts de Harry Potter por cierto introspectiva. El nudo ya no está en los otros sino que a este Artie le faltan las gafas para parecerse en un mismo.… del todo al joven Potter de la primera Claro que todo este mensaje profundo si se película inspirada en la quiere viene revestido de un sinfín de gags, guiños historia de J.K. humorísticos para el público adulto y unos aires generalizados de sátira a cuanto cuento infantil se haya anclado en nuestra memoria infantil. Shrek es un ogro maloliente y físicamente repulsivo que un día se enamora de una bella princesa, Fiona. El romance florece y, venciendo todos los convencionalismos, finalmente se casan. La pareja con la princesa transfigurada en una ogro por amor- logra también vencer los prejuicios de los padres monarcas de ella. La historia se retoma en esta tercera película cuando el rey Harold, vuelto a su estado primigenio de

Tercero

12

cine

Rowling-. De todas formas, el jovencito es la única opción que tiene Shrek para librarse de hacerse cargo del trono así que decide llevarse a Artie a como dé lugar. Pero lo cierto es que el adolescente tampoco se siente preparado para reinar… Las escenas más interesantes de la película y las que sugerimos para un trabajo de reflexión con los adolescentes- tal vez sean las del “viaje interior” que propicia el mago Merlín mezcla de chamán, Freíd y brujo celta- y la conversación existencial entre Shrek y Artie. La secuencia permite ver los miedos ocultos de quien se enfrenta a un desafío vocacional la paternidad, la realeza-, aquello que debe dejar atrás para asumirlo, las duda sobre la propia capacidad para hacerlo.… “Cada quien es su propio obstáculo”, dice Shrek en su charla con Artie, sin que ni uno ni otro esté convencido de su nueva “misión”. En verdad, ambos desnudan la falta de confianza en sí mismos, lo que, a la sazón, es “el obstáculo” para “ser”. “Me creía un monstruo (...). Después crees en lo que eres”, dirá el ogro para dejar en claro que ya no son los prejuicios ajenos los que pueden dificultarnos la vida sino uno mismo y su falta de confianza. “Lo fantástico de Shrek Tercero es que son las aventuras continuadas de alguien que tuvo que aprender a creer en sí mismo. En la primera película, no creía que era digno de que alguien se enamorara de él, en la segunda no pensaba que era digno de ser un esposo y ahora trata de convencerse que es lo suficientemente digno para ser padre y rey y teme no serlo.

cine


cine

cine

cine

cine

FICHA TECNICA

PELICULA: Shrek Tercero. TITULO ORIGINAL: Shrek the third. GENERO: Comedia de animación. ORIGEN: Estados Unidos. AÑO: 2007. DURACION: 85 minutos. CALIFICACION: apta para todo público. DIRECCION: Raman Hui, Chris Miller. VOCES: Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz, Antonio Banderas, Rupert Everett, Justin Timberlake. GUION: Jeffrey Price, Meter Reaman, Chris Miller y aron Warner, basada en un cuento de William Steig. PRODUCCION: Aron Warner. MUSICA: Harry Gregsn-Williams. DIA DE ESTRENO EN ARGENTINA: 14 de junio de 2007

cine

cine

cine

cine

cine

cine

cin

“La manzana envenenada”, condenados a la frustración.… SITIO WEB OFICIAL: www.shrekinterEs el Príncipe Encantador otro frustrado por no national.com/intl/es/ poder cumplir con el mandato de “gloria” que le había impuesto su madre -el que agita a los SINTESIS ARGUMENTAL: Cuando muere el villanos para padre de Fiona, Shrek es el candidato para rebelarse ante sucederlo en el trono, pero en realidad, él los “buenos” y no quiere asumir esa gran responsabilidad. tener de una Para cubrir la vacante, Shrek, Fiona, el Burvez el “final ro y el Gato deben encontrar un heredero para la corona y por el momento el rey feliz” que los Arturo parece ser la mejor opción. cuentos clásicos les negaron. El contrapunto también habilita un Así que es un estupendo relato que nos dice que a análisis sobre el poder y el lo largo de las distintas etapas de la vida, hay que gobierno, cómo confiar y creer en uno mismo”, dice Mike Myers, un aristocrático con quien presta su voz a Shrek en la versión delirios de grandeza subtitulada de la película. Resueltos a hacerse cargo de la paternidad y del maneja con habilidad la frustración de las masas trono a ocupar, Shrek y Artie regresan a “Muy para acceder al poder; Muy Lejano” y allí se encontrarán con otra por qué hay quienes sorpresa: el Príncipe Encantador ha tomado el rechazan el poder, quién poder por asalto. está capacitado para Es interesante ver cómo también aquí operan sobre los personajes los mandatos, los preconcep- gobernar, qué condiciones se necesitan para ser rey.… tos, el deber-ser y qué pasa cuándo éstos son Otro nivel de lectura que ofrece asumidos. este filme es el metalingüístico, ya Si Shrek es el ejemplo de alguien que vence el mandato de ser despreciable por el sólo hecho de que lo códigos del cine, del teatro y de los propios ser ogro y se revela como un ser tierno y querible cuentos infantiles –incluyendo una sátira a las –lo que lo lleva a realizarse en la felicidad-, sucede princesitas de Disney son constantemente puestos a prueba, resignificados y hasta trastocados. todo lo contrario con los villanos de los cuentos, que han asumido este “mandato” de malos que les han impuesto los autores de las historias y por lo que ahora están recluidos en una taberna infecta, 13


cine

e

cine

cine

cine

cine

cine

cine cine cine cine

LOS PERSONAJES Shrek: Es un ogro con un corazón de oro. Ansía dejar su agitada vida en el palacio para volver a la simpleza del pantano con su esposa Fiona, y sus amigos, El Gato con Botas y Burro. Pronto se dará cuenta de que casarse con una princesa trae consigo una cierta cantidad de responsabilidades “reales”.

Burro: Tiene una gran boca que nunca se cierra y un corazón noble como el de un corcel. Casado con Dragón, Burro es el mejor amigo de Shrek y ahora padre de cinco adorables criaturas. La Princesa Fiona: No es la típica damisela indefensa. Ella es una mujer inteligente y fuerte, que incluso ha combatido con una serie de bandidos. Como si esto fuera poco, la Princesa Fiona es un ogro. Al conocer al amor de su vida, abandonó su destino de princesa de cuento de hadas. Ahora, alienta a las otras princesas a hacer lo mismo que ella, ayudando a cada una a encontrar su fuerza interior.

14

El Gato con Botas: Tiene la fuerza, la valentía y el romanticismo de El Zorro, en el cuerpo de un dulce gatito. Como siempre fue un Don Juan, ayuda a Shrek con consejos de hombre soltero.

Artie: Arturo Pendragon es el primo de Fiona y el próximo heredero al trono. Shrek sale a buscarlo y escoltarlo de vuelta hacia el reino de Muy Muy Lejano. Sin embargo, Artie resulta ser un adolescente flacucho de 16 años, que estudia en la Medieval High School y utiliza todo su ingenioso sarcasmo y creatividad para zafar de cualquier situación que le implique responsabilidad.

Príncipe Encantador: Sigue siendo un nene de mamá y está decidido a luchar por vivir su “final feliz”. Obsesionado con el poder y la fama, no va a parar hasta conseguirlos. Se une a los villanos de la historia y jura venganza contra Shrek y Fiona.

La Reina Lillian: Es más que una típica madre. Cuando el reino es amenazado por los villanos, la noble líder decide unirse a su hija y hacerles frente para proteger su reino.

El Rey Harold: Ha cambiado mucho desde su primer encuentro con Shrek. Sigue en su estado original de sapo, pero finalmente, pudo aceptar con brazos abiertos a su hija y a su esposo dentro de la familia real. Al enfermarse, comienza a buscar con ímpetu a su sucesor. Shrek es uno de sus candidatos.

Merlín: Es el antiguo profesor de magia de la escuela Medieval. Es un excéntrico solitario que, luego de sufrir una especie de ataque nervioso, decide retirarse a la tranquilidad de la naturaleza. Sus técnicas son bastante extremas. Sin embargo, termina siendo de gran ayuda para Shrek y sus amigos.

cine


cine

cine

cine

cine

cine

La Bella Durmiente: Sufre de una enfermedad crónica, narcolepsia (se queda dormida en cualquier tiempo y lugar), por lo que siempre está un paso detrás de sus compañeras.

Blancanieves: Es la más delicada de las princesas y ha sido votada “La Más Bella en el Reino” tres veces consecutivas. Tiene un costado algo sarcástico y no tiene problema en decir lo que piensa.

Cenicienta: Obsesiva-compulsiva y algo caprichosa, Cenicienta es la más excéntrica de las princesas. Siempre preocupada por la limpieza, se sale de sus casillas si algo no es perfecto.

Rapunzel: Es una mujer con mucho carácter. No tiene problema en poner a la gente en su lugar. Se siente superior al resto de las princesas y utiliza su frialdad e ingenio para boicotearles su autoestima.

cine

cine

cine

cine

cine

cin

LOS PERSONAJES Garfio: Se convierte en el capitán de los villanos cuando Príncipe Encantador lo desafía a encontrar a su deseado “final feliz”. Sin embargo, perro que ladra no muerde: está obsesionado con la idea de que en cada niño puede estar escondido su archi-enemigo Peter Pan, y le cuesta muchísimo controlar a su banda de piratas.

Doris, la horrible hermanastra: Esta vez Doris está en el bando de los buenos. Dejó su trabajo como encargada del bar “La Manzana Envenenada” y se unió a Fiona y al resto de las princesas en el castillo.

Mabel, la otra hermanastra fea: Cuando Doris se pasa al bando de los buenos en “Shrek 2”, su hermana Mabel toma el puesto que deja bacante en “La Manzana Envenenada”. Mabel es fuerte como su hermana, sin embargo, todavía no ha podido acceder a su “final feliz”.

15


medios

edios

Alex de la Iglesia

medios E v

n i

medios

t r e s t a

medios

medios

niega el mito y

asegura ser

“normal y mimoso”

Por Natalia Kidd

El director vasco Alex de la Iglesia, conocido por su mordaz estilo cinematográfico, asegura que es “un tipo normal y mimoso” y que la leyenda que se generó alrededor de su personalidad es puro cuento. En una entrevista concedida hoy a EFE, el realizador dijo que sólo le interesa “divertir y entretener de una manera tranquila, hacer una película al año y que la gente la vea”. “Me han hecho fama de ‘freak’ (monstruo). Es como un mito, como un personaje que han creado de mí. Arrastro ese estigma de director provocador y eso no me interesa en absoluto. Soy un tipo normal”, sostuvo Alex de la Iglesia, que abre hoy en Buenos Aires una retrospectiva completa de su filmografía. “No me interesa nada el personaje de James Dean: un tipo con una vida muy corta y un cadáver muy bonito. Me interesa más ser un anciano venerable, que lleva cincuenta años haciendo cine y que vive tranquilamente con sus 16

nietos en una casita”, agregó. El famoso creador de cintas como “El día de la Bestia” (1995) y “La comunidad” (2000) es fanático de la internet, medio que utiliza a diario para conectarse con sus seguidores. “Es que soy un tío muy mimoso, necesito del cariño de los demás. Incluso, trabajando en una película, yo me acostaría con todos los técnicos. A la hora de trabajar, necesito tanto cariño que me gustaría que me arroparan”, dijo el director, con su clásico humor. Sin embargo, confesó que en un rodaje puede llegar a ser “cruel y dañino”: “Me gusta humillar. Me vuelvo un poco actor. Soy un cabrón insoportable. ¡Qué le vamos a hacer... somos humanos!”. Sorprendido por la acogida que recibió en Argentina (“parece que hubiera llegado Mick Jagger”, dice), Alex de la Iglesia impartirá mañana, sábado, un seminario sobre cine para jóvenes realizadores. “A ellos les aconsejaría no meterse en una

universidad o un instituto de cine. El cine es como el sexo: no se puede aprender a practicarlo leyendo un libro”, sentenció. Con 38 años, Alex de la Iglesia inició su carrera cinematográfica en 1991, con el corto “Mirindas asesinas”, luego de licenciarse en Filosofía en la Universidad de Deusto. Sobre ese cambio, cuenta que fue “lógico” pues luego de cinco años de profundizar en la condición humana, “uno descubre que no es posible hablar de lo que no se sabe y, antes que el silencio, es mejor dedicarse a la comedia”. El cineasta aprovechará su presencia en Buenos Aires para promocionar el estreno de su más reciente filme, “800 balas” (2002), un homenaje a las viejas películas del Oeste y a los dobles de riesgo que permanecen en el anonimato a la sombra de las grandes estrellas. “Es menos cínica y más tierna”, definió el director a esta historia protagonizada por Sancho Gracia y Carmen Maura, y rodada en Texas-


medios

medios

Hollywood, un paraje en el desierto de Tabernas (Andalucía, España), donde los años 60 se filmaron “westerns” como “Lo bueno, lo malo y lo feo” y “Los siete magníficos”. El filme “tiene elementos localistas, como la contradicción de un tipo de Cádiz que quiere hacer parecer que es de Bilbao, pero es un humor que se comprende en otras partes del mundo,

medios

medios

como comparar uno de Nueva York con uno de Texas”. “En mis películas hay elementos sociales, pero no me gusta que lo social sea el protagonista. No me interesa hacer cine social, lo que no quiere decir que mi cine no tenga algo de social. Hablar del contexto no es hablar del concepto, porque si no sería un ensayo”, explica.

medios m

Su próximo filme, “Crimen perfecto”, es una comedia de humor negro sobre “un hombre que ha cometido un crimen (Willy Toledo) y una mujer terriblemente fea (Mónica Cervera) que está enamorada de él, sabe que él ha cometido un cr imen y le chantajea”, contó el cineasta.

17


medios

edios

medios

La televisión es mala...

¿y?

medios

medios

Por Natalia Kidd

Casi todos coinciden en que la calidad de los contenidos audiovisuales es paupérrima, pero el debate necesario para lograr un cambio en este aspecto sigue pendiente. Una iniciativa busca despertar la reflexión con miras a fijar “compromisos” de calidad. Mientras el Comité de Radiodifusión de Argentina (COMFER) anunciaba en mayo sanciones al programa de televisión “Bailando por un sueño” por las controvertidas escenas del baile del caño, el Foro del Sector Social se encargó de difundir los resultados de una encuesta mostrando el descontento del público por los contenidos que ofrece la pantalla local. El sondeo realizado por la consultora privada IPSOS-Mora y Araujo revela que el 88 por ciento de los encuestados considera que los contenidos que ofrece la televisión abierta no son de ayuda para la educación de sus hijos. El dato no es menor ya que el 72 por ciento otorga a la televisión una “alta influencia” en la educación de los menores. Un 82 por ciento cree que los chicos imitan las conductas y el lenguaje que ven y oyen en la televisión y eso trae problemas en la escuela. Un 70 por ciento de los consultados considera 18

que la televisión no sirve para educar sino sólo para entretener y un porcentaje similar sostiene que la televisión deteriora la educación que los menores reciben en la escuela. Sólo un 9 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la idea de que la televisión complementa la educación formal y apenas el 12 por ciento cree que la escuela debe adaptarse más a lo que los chicos ven y oyen en la televisión. Los consultados asignaron mayor gravedad a que los niños vean a través de la pantalla escenas de violencia, pero también condenaron -en este orden- las escenas de sexo, el lenguaje vulgar, la degradación de la mujer, la promoción de las adicciones y la discriminación por sexo, raza, clase social o religión. Un 90 por ciento coincidió en que debería haber criterios mínimos sobre lo que se puede o no mostrar o decir en televisión abierta en el

medios

horario en que los menores están frente al aparato, incluyendo la publicidad y los avances de programación. También se preguntó en la encuesta sobre cuál es la mejor manera de ayudar a los padres a evitar que sus hijos vean contenidos no apropiados para menores en la televisión y el 49 por ciento respondió que lo ideal sería el cumplimiento del horario de protección al menor, mientras que un 22 por ciento demandó “herramientas eficaces” para la elección de los contenidos a los que acceden los chicos. Un 80 por ciento criticó el hecho de que el horario de protección al menor no se respete y un 70 por ciento señaló al Comfer por no hacerlo respetar. Hasta aquí los principales resultados de este sondeo, una encuesta que por ciento plantea pocas soluciones al problema. Es cierto que reconocer una dificultad es el principio de la solución, pero aquí no aparecen alternativas posibles y es evidente la ausencia de una mirada sobre el rol de los propios padres y de la escuela sobre el fenómeno de los chicos y la televisión. ¿Cómo acompañan los padres a sus hijos cuando estos miran televisión? ¿Cómo reaccionan los padres cuando sus chicos ven contenidos inconvenientes? ¿Cómo demandan los padres a las autoridades por los contenidos televisivos que son objeto de rechazo? ¿Qué formación concreta ofrece la escuela teniendo en cuenta la dimensión de los chicos como televidentes? Son apenas algunas preguntas que proponemos desde aquí para que inicies este debate en tu propia comunidad o grupo.


medios

Una cuestión de derechos

medios

medios

medios

“Una emisión es de calidad cuando hay calidad estética y se usan con eficiencia los recursos expresivos del lenguaje audiovisual; cuando sabe El tercer informe anual del Capítulo Infancia de identificar la demanda de los chicos, es formativa, Periodismo Social de Argentina (www.capituloin- da prioridad a valores y modelos constructivos; cuando tiene capacidad para interesar a los chicos fancia.periodismosocial.net) pone en claro que la por un tema hasta suscitar su búsqueda y calidad de los contenidos audiovisuales para los participación; cuando incluye una dimensión chicos no es una opción sino un deber a cumplir multicultural, incorpora diferentes voces, valora a porque, sobre todas las cosas, son un derecho reconocido por la Convención sobre los Derechos las minorías y contribuye a la construcción de una sociedad plural” reflexiona Roxana Morduchowicz, del Niño. directora del Programa Escuela y Medios del Es por esto que los medios deben asumir responsabilidades como respetar la intimidad de los Ministerio de Educación de Argentina. chicos al dar información sobre ellos; promover sus Organizaciones no gubernamentales, entre ellas derechos y denunciar situaciones que los vulneren; Periodismo Social, y la Defensoría del Pueblo de Argentina intentan desde 2005 promover un ofrecerles oportunidades de participación; evitar debate sobre la calidad de los medios audiovisuales, difundir prejuicios y estereotipos que influyan en la opinión pública; protegerlos contra información con la premisa de que los medios sí pueden contribuir positivamente en el desarrollo de los que pueda perjudicarlos; y alentar la difusión de chicos. contenidos que promuevan su bienestar. Como parte de esta discusión, en diciembre de La relación niñez-adolescencia y medios tiende 2006 se presentó un informe sobre la situación de a volverse más compleja por el impacto de las los chicos en los medios audiovisuales y el nuevas tecnologías en la vida de los chicos, que diagnóstico reveló que “Argentina es uno de los modifican tanto el acceso al conocimiento y a la información, como los modos del entretenimiento países mas atrasados del mundo respecto a la protección de los derechos de los chicos en los y las formas de relación interpersonal. De hecho, los chicos interactúan hoy, aunque con medios, que la programación televisiva local dirigida al público infantil y adolescente es escasa y grandes desigualdades, con múltiples la televisión, la computadora, los videojuegos, los celulares y los de baja calidad y que en muchas ocasiones, tanto los contenidos como la participación de los chicos y adolescentes argentinos, por ejemplo, pasan en promedio unas seis horas al día vinculados con los chicas en programas de televisión, constituyen situaciones que vulneran o amenazan sus medios y haciendo uso simultáneo de ellos. Según destaca el informe, estos datos “justif ican derechos”. El informe también advierte que en los últimos un debate sobre una calidad de contenidos que años se incrementó la tendencia de incluir a los supere la mirada crítica hacia los medios para chicos como objeto de diversión en programas discutir también políticas a favor de los derechos para adultos donde son sometidos a situaciones de de comunicación de chicos y chicas”.

medios m

violencia simbólica que suponen una violación de sus derechos. “Nuestra próxima meta es sumar al debate sobre medios de calidad para la infancia a otras organizaciones no gubernamentales, a organismos oficiales y sectores empresarios involucrados en los medios audiovisuales para lograr un Compromiso para la protección de la infancia en los medios audiovisuales que sea el primer paso para proteger a la niñez mientras se construya el camino hacia la sanción de una ley nacional específicamente concebida para proteger a nuestra infancia y a nuestra cultura”, explica Alejandro Malowicki, uno de los impulsores de la iniciativa.

Cinemática

Contra la pena de muerte

En esta sección encontrarán los fanáticos listados de películas por temas desarrollados. Una guía util a la hora de elegir y analizar un determinado tema. -¡Quiero vivir!, de Robert Wise (Estados Unidos, 1958). Una chica termina en la cámara de gas por el asesinato de una anciana durante un asalto. -El verdugo, de Luis García Berlanga (España, 1963). Fime clásico sobre la pena de muerte y los dilemas morales. -Sacco y Vanzetti, de Giuliano Montaldo (Italia, 1970). Película basada en un caso real. -Mientras estés conmigo / Pena de muerte / Hombre muerto caminando, de Tim Robbins (Estados Unidos, 1995). Esta historia aborda la pena de muerte en el caso de un culpable no arrepentido. -Bailar en la oscuridad, de Lars von Trier (Dinamarca, 2000). Un acercamiento al tema desde el musical dramático -La espalda del mundo, de Javier Corcuera (España, 2000). Documental de formato fílmico.

19


Revista Ni Idea  

Tp final del Taller de informatica (aplicación de maquetadores editoriales) Revista de interes general en formato A5 apaisado. Matias Bers...

Advertisement