Issuu on Google+


«...el arte es la expresión de la imaginación, no la reproducción de la realidad.» Henry Moore.

CARRETERO PINTURAS

TIERRA I

ACRÍLICO / ÓLEO SOBRE LINO 60x60 cms.


TIERRA II

ACRÍLICO / ÓLEO SOBRE LINO 60x60 cms.


TIERRA III

ACRÍLICO / ÓLEO SOBRE LINO 60x60 cms.


GÉNESIS

ACRÍLICO / ÓLEO SOBRE LINO 81x81 cms.


ABISMO

ACRÍLICO / ÓLEO SOBRE LINO 81x81 cms.


Más allá del diálogo de imágenes entre el mago y el cirujano

«El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es» Paul Klee

¿Se imaginan una “jam session” de músicos de jazz o de otro género musical pero, en vez de con instrumentos musicales, fuera desarrollada mediante la obra de artistas plásticos y gráficos? Una jam session es un encuentro informal de músicos que interpretan para su propio disfrute música improvisada, no escrita ni ensayada previamente. Y, en general, su estructura responde a lo siguiente: se trata de varios músicos que, habitualmente, no tocan juntos; seleccionan temas o estructuras armónicas standards o conocidas por todos los participantes; desarrollan amplias improvisaciones sobre las bases melódicas aportadas por los temas seleccionados; utilizan arreglos musicales simples sobre un fondo espontáneo. Y generan un original y atractivo diálogo entre instrumentos. La primera impresión que provocan las fotografías de José Carlos Ñíguez y los cuadros de Carretero en la exposición MULTIVERSO, confrontados unos frente a otras, es que se trata de una suerte virtuosa de jam session plástica donde las imágenes se disuelven con estilo armonioso en múltiples e inspiradas improvisaciones, convirtiendo las melodías originales en una trama sucesiva de temas que finalizan, forzosamente, por los límites del espacio donde se exhiben. Impacta la afortunada visión de unas impresionantes pinceladas de trazo maestro en las fotografías de Ñíguez, de igual intensidad que la observación de la textura cromática de imaginarios granos de haluros de plata y colorantes en los que, a modo de emulsión fotográfica sensible, deja su impronta los óleos de Carretero en cada lienzo. Un desafío mutuo estimulaba sus producciones como artesanos de la pintura y de la fotografía. El reto de Carretero era hallar en las fotografías de José Carlos Ñíguez inéditas formas pictóricas aparentemente inapreciables en las huellas que inundan el papel fotográfico. El lance de Ñíguez se despliega en encontrar los detalles de


escenarios, volúmenes, texturas y rasgaduras ocultas de los objetos abstraídos por el pincel en los lienzos de Enrique. Tal es el debate creativo entre ambos que si sumergimos bien nuestra atención en estas obras con una mirada pendular, alternando fotografías y lienzos, podemos acariciar el movimiento de sus respectivas ideas, pensamientos y sueños. Navegando en este singular vínculo entre artistas de diferente territorio, no evitamos recordar las frases de Walter Benjamin cuando nos hablaba de que “el mago y el cirujano se relacionan como el pintor y el cámara. El pintor observa en su trabajo la natural distancia con lo dado, y él cámara (en esta ocasión, el fotógrafo) en cambio, penetra a su vez profundamente en la red de los datos. Las imágenes que obtienen uno y otro son enormemente diferentes. La del pintor es total; múltiplemente troceada la del cámara, cuyas partes se juntan según una ley nueva.” Lo que presenciamos en esta muestra es un diálogo mediante imágenes en las que estos personajes cumplen su papel más allá del símil que aporta Benjamin. Frente a las versiones audaces de lo que se suele denominar como “metapintura” y “metafotografía”, lo que consiguen ambos artistas mediante sus obras es provocar un diálogo metaliterario con el público. Su apuesta pareciera dirigirse por una acción comunicativa capaz de incorporar al espectador a un acto de construcción visual, con una narración tal que se ponen al descubierto los atributos concordantes de esas mismas imágenes, cada una de ellas de factura tan dispar. No es un simple guiño metapictorico. El juego visual al cual nos invitan pretende que conozcamos diversas facetas del MULTIVERSO, un término que define los múltiples universos posibles, incluido nuestro propio universo: el espacio y el tiempo, las formas de materia, energía y movimiento, y las leyes físicas que las gobiernan. Quién las contempla se vuelve, inevitablemente, más activo en la labor de erigir el sentido de estas obras, completándolo o modificándolo por medio de las significaciones que añade en su desvelo. La complicidad surge sin esfuerzos, y el relato visual se cimenta en las diversas subjetividades del público ante las sensaciones imaginarias que suscitan. En estos diálogos de imágenes en MULTIVERSOS, la fusión creativa que incita la obra aplicada por cada artista en uno y otro soporte, reside en que el drama colorista de las manchas y de los rastros de los objetos representados trasciende el hecho abstracto. Hasta el punto de que sus virtuales elementos figurativos traspasan los límites del marco, invitando en este juego visual a ampliar con la mente el escenario de su fantástica realidad. Gabriel Navarro www.gabrielnavarro.es


AURORA

ACRÍLICO / ÓLEO SOBRE LINO 114x114 cms.


AIRE

ACRÍLICO / ÓLEO SOBRE LINO 114x114 cms.


TIERRA IV

ACRÍLICO / ÓLEO SOBRE LINO 114x114 cms.


LO OCULTO

ACRÍLICO / ÓLEO SOBRE LINO 81x81 cms.


METAMORFÓSIS

ACRÍLICO / ÓLEO SOBRE LINO 150x150 cms.


SILENCIO

ACRÍLICO / ÓLEO SOBRE LINO 114x114 cms.


EMERGER

ACRÍLICO / ÓLEO SOBRE LINO 150x150 cms.


MICROCOSMO

ACRÍLICO / ÓLEO SOBRE LINO 81x81 cms.


MACROCOSMO

ACRÍLICO / ÓLEO SOBRE LINO 81x81 cms.


AZUL

ACRÍLICO / ÓLEO SOBRE LINO 114x114 cms.


MULTIVERSO

ACRÍLICO / ÓLEO SOBRE LINO 200x200 cms.


Enrique Navarro Carretero Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia. REPRESENTADO EN SALONES INTERNACIONALES DE ARTE: INTERARTE 84/89 Valencia, EUROPALIA 85 Puerto de Amberes. Semana Cultural de España en la URSS Pintura s.XX en Murcia. Expo 92, Pabellón de Murcia. ARTE SANTANDER 99. Baraja Española de Pintores Murcianos en Murcia, Madrid y Londres.

Concursos y Premios Primer premio Ciudad de Murcia. Primer premio Semana internacional de Cine Naval y del Mar. Primer premio de Pintura, Ayuntamiento de Fuente Álamo. Finalista Premio de Paisaje. Ministerio de Medio Ambiente. Seleccionado en el Certámen de Jóvenes Artistas, Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Seleccionado I Premio de Pitura “José María Párraga”. Salón Nacional de Pintura de la CAM. Concurso Nacional de Pintura Ciudad de Quesada, Jaén.

Obras en Colecciones Ayuntamientos de Murcia, Fuente Álamo, Cartagena, Madrid. Comunidad de Murcia. Museo de pintura de Fuente Álamo. Cajas de Ahorro de Alicante y Murcia, CajaMurcia. Universidad Politécnica de Cartagena. Asamblea Regional de Murcia.

Artículos y Bibliografía Diarios regionales: “La Verdad”, “La Oponión”, “El Faro” y “Santander”. Diarios nacionales: “El País”, “ABC”, “La Economía”. Diario “El Puno de Las Artes” Madrid. Revista Cultural Ababol “El País”. Pintura en Murcia, Siglo XX. Colección de Arte, Región de Murcia.

Exposiciones Colectivas: Mucia, Cartagena, Valencia, Sevilla, Alicante, Jaén, Córdoba, Almería, Madrid, Santander, Londres, Muscú, Amberes, Lieja. Individuales: Cartagena, Murcia, Madrid, Almería.

Currículum 1989 Exposicion Individual Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia. Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporaneo INTERARTE ‘89, Valencia. 1990 Exposición Individual Galería Callejón de la Parra, Cartagena. 1991 Exposición Colectiva Galería Euroart, La Manga. Obra seleccionada en el “Salón Nacional de Pintura” de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en Murcia, Cartagena y Lorca. 1992 Exposición Colectiva “Pintores por la Naturaleza”. Salón de Exposiciones Cajamurcia, Cartagena. 1994 Exposición Colectiva, “Semana Internacional de Cine del Mar”, Sala de la Obra Cultural de Cajamurcia. Exposición Itinerante “Cartagena Bonica”. 1995 Exposición Individual “Roma, Florencia, Venecia”. Palacio Pedreño. CajaMurcia. Exposición Individual “El Danubio Azul”. Cafetería Principal, Cartagena. 1996 Exposición Individual “Paisajes Urbanos”. Hotel Príncipe Felipe, La Manga Club Resort. 1997 Exposición Individual “La Ciudad Encantada”. Sala Municipal de Exposiciones Muralla Bizantina, Cartagena. 1998 Exposición Colectiva “El Lenguaje de las Ruinas”. Parque de Artillería, Cartagena. Exposición Colectiva “43 Artistas en Murcia”. Sala Verónicas, Murcia. El Taller de Pepe Jiménez. 1999 VII Feria ARTE SANTANDER. 2000 Exposición Individual “Paseando por Nueva York”. Galería Bisel, Cartagena. 2001 Exposición Colectiva de Arte Contemporaneo Monalisa Gallery en Alicante, Benidorm, Almería. www.monalisanetgallery.com 2002 Exposición Individual “Mitos Urbanos”, Sala de Exposiciones Centro Cultural Moncloa. Ayuntamiento de Madrid. 2003 Exposiciones Colectivas en Cartagena y Murcia. 2005 Exposición Individual “La Luna de Venecia”. Muralla Bizantina, Cartagena. 2006 Exposición Individual “De Madrid a la Luna”. Aula de Cultura CajaMurcia, Madrid. 2007 Exposición Individual “De Madrid a la Luna”. Casa Pedreño, Cartagena. 2008 Exposición Individual Galería Vera Estilo, Almería. 2009 Exposición Colectiva “Una manada de solidaridad”. Casa Pedreño, Cartagena. 2010 Exposición Colectiva sobre El Alzheimer. Sala de Exposiciones Vista Alegre, Torrevieja. Sala de Esposiciones Parque de Artillería, Murcia. Exposición “No me cuentes PELÍCULAS”. Aula de Cultura CajaMurcia, Cartagena. Exposición Homenaje “50 Aniversario del Estudio de Pintura”. Palacio Molina y Casa Pedreño, Cartagena. 2011 Exposición Colectiva “CANELONIA”. La Ventana de Gras/Fotogalería, Cartagena. 2012 Exposición individual “DE LO VISIBLE LO INVISIBLE”, Sala Municipal “Palacio Molina”.


De lo espiritual en el arte No ha sido el azar el que me ha llevado a elegir este encabezamiento, “De lo espiritual en el arte”, como punto de partida para analizar el significado y el significante de la obra de estos dos artistas cartageneros. José Carlos Ñíguez y Enrique Navarro Carretero se han unido en una exposición en la que encontramos una comunión perfecta de intereses, aunque sus disciplinas sean distintas. De lo espiritual en el arte es un libro denso y preciso escrito por Kandinsky en 1911 y que, sin lugar a dudas, impregnó de gran sabiduría toda la historia del arte posterior. Es un libro pequeño, de pocas páginas, pero de una gran carga intelectual, en el que el genial artista ruso estableció unas relaciones nuevas y específicas sobre la dualidad inseparable entre “forma” y “contenido”. En definitiva, y para que el lector pueda entenderlo, este libro fue el proceso intelectual o la declaración de intenciones, que Kandinsky utilizó para desarrollar su teoría sobre lo que se ha venido llamando arte abstracto. Por lo que, sin lugar a dudas, podríamos afirmar que Kandinsky escribió la teoría de cómo se debía de pintar un cuadro abstracto antes de ser plasmado en un lienzo. En mi opinión, este es el punto de partida en el que deberíamos bucear para acercarnos a la obra de Enrique y José Carlos. Ambos coinciden en entender el arte como una expresión que emerge de una necesidad interior, producto de la época contemporánea que les ha tocado vivir. En sus obras se puede apreciar la lucha interminable entre el “cómo” y “el qué”. Dualidad en la que se ha movido toda la historia del arte desde comienzos del siglo XX. Es significativo y gratificante observar a dos artistas que difieren en el “cómo”, es decir, en la técnica empleada, para desarrollar su propio universo creativo. En el caso de José Carlos Ñíguez es la fotografía el vehículo empleado para ofrecer al espectador su trabajo, mientras que Enrique Navarro Carretero elige la pintura para conseguir el mismo fin. Idéntico “fin” con el que los artistas se unen en una declaración de intenciones no premeditada de antemano, sin obedecer a una puesta en común a priori, para habitar en una misma exposición. Estamos presenciando así unas coincidencias estéticas e intelectuales que los hermanan, quizá por ser hijos de una misma generación e, incluso, de un mismo territorio. Como diría Kandinsky “… cada obra nace de un contexto artístico e histórico concreto…” Enrique Navarro nació entre pinceles y olor a trementina. Hijo de un gran pintor del que lleva su nombre, creció en una atmósfera muy propicia para continuar con el legado paterno. Sin embargo, desde muy joven, sintió la necesidad de buscar otros rumbos en su dialéctica creativa, abrazando la idea de revisar el concepto de la pintura figurativa de la escuela de París, para adentrarse en otros mundos, más complejos, en los que la forma daría paso a premisas más contemporáneas, orientadas a desvincular la obra de arte del naturalismo más académico. El propio pintor habla de que en su trabajo no se contenta con reproducir el aspecto exterior de las cosas sino “…que intenta captar las líneas internas de éstas y fija las relaciones ocultas que hay entre ellas…”. En definitiva, Enrique Navarro Carretero nos está hablando del proceso cósmico y sicológico que envuelve todo su proceso creativo.


Jose Carlos Ñíguez, siempre tuvo una gran pasión por la fotografía que le llevó, desde un hobby de juventud, a la madurez del fotógrafo hecho a sí mismo. Ñíguez ha ido desarrollando la técnica fotográfica como un soporte vehicular para plasmar el valor intrínseco de la materia en su aspecto más íntimo y profundo. Todavía me impresiona recordar las fotos que exhibió en la inolvidable exposición, que bajo el título “Emerger”, tuvo lugar en el Arsenal con motivo de la nueva ubicación del submarino de Isaac Peral en Cartagena. En aquella muestra, el fotógrafo acercó su mirada al mundo de la restauración industrial, cuyo enfoque y resultados estéticos estaban a un nivel superior de lo puramente físico. Hablo de las texturas que el artista consigue ofrecernos, de su belleza intrínseca, de sus delicadas composiciones dirigidas a estimular la sensibilidad de espectador; separándolas de toda relación formal con el propio objeto que sirvió de inspiración. El propio Ñíguez habla del Multiverso, y abre su disertación con una frase de Paul Klee en la que se pone en tela de juicio la visibilidad en la propia obra de arte. Al recibir su texto, no pude evitar esbozar una sonrisa, ya que tanto Paul Klee como Kandinsky mantuvieron, en su contemporaneidad, una unidad de pensamiento paralelo en sus búsquedas de lo esencial en la forma y en el color. Hace muchos años tuve la oportunidad de leer unas cartas manuscritas por el propio Klee, las cuales estaban dirigidas, desde Túnez, a un amigo pintor de Marsella. En ellas hablaba de su proceso intelectual y emocional ante la luz de aquellas tierras mediterráneas y de su búsqueda, casi obsesiva, de la luz y el color. Me llamó la atención una carta, fechada en 1914, en la que Klee expresó a su amigo, en un delirio poco común del suizo alemán, que tras meses de búsqueda “el color había tomado posesión de él”. Esta frase, un poco olvidada en la historiografía moderna, mantiene toda la declaración de intenciones sobre el arte abstracto al servicio de las emociones más sublimes y, como dice el propio Ñíguez…” a la explosión de sensaciones y sentimientos”. Estas premisas las he tenido siempre presentes cuando me he enfrentado ante los lienzos de E.N. Carretero, bien en anteriores exposiciones o en su estudio, lleno de recuerdos, en el callejón de la calle Canales. La obra de Carretero nos trae a la memoria todo el mundo de Klee y Kandinsky. No en el “cómo” o la forma, sino en su universo cósmico y en su propio desarrollo del estudio del color intimista y emocional. Carretero comenta de su pintura como “un proceso mágico”, en el sentido de pérdida del control sobre la propia materia. En definitiva, el artista nos está hablando de una posesión cromática inevitable y emotiva, dispuesta a ser disfrutada en su más pura esencia. En definitiva, Multiverso, nos ofrece un paseo por caminos impregnados de sensibilidad, emociones y puntos de partida, en el que el espectador quedará atrapado por la esencia de las formas y el estudio preciso del color. Una exposición dual, que unificada bajo el talento creativo, sigue los pasos de una herencia Inevitable, de unos cimientos consolidados sobre la premisa…” de lo espiritual en el arte”. Ramón García Alcaraz Doctor en Historia del Arte Galerista


«...al principio de nuestro universo había vacío.» Stephen Hawking.

JOSÉ CARLOS ÑÍGUEZ FOTOGRAFÍAS

MÁS ALLÁ

SIHL BARYT PHOTO PAPER SOBRE DIBOND 80x80 cms.


OCULTA ENTROPÍA

SIHL BARYT PHOTO PAPER SOBRE DIBOND - 5 FOTOGRAFÍAS 100x100 cms.


PLANETA DESOLADO I

SIHL BARYT PHOTO PAPER SOBRE DIBOND 80x80 cms.


PLANETA DESOLADO II

SIHL BARYT PHOTO PAPER SOBRE DIBOND 80x80 cms.


MULTIVERSO: más allá del silencio «… no es verdadero aquello que busca el parecido a algo real, sino lo que se constituye por sí mismo en el universo de lo posible que emerge de la conciencia del espectador.»

Platón.

¿Existen otros universos? Las últimas teorías en cosmología postuladas por Hugh Everett apuntan a que nuestro universo podría no ser el único que existe, sino tan solo uno más de un número infinito de mundos o multiverso, cada uno de ellos con sus propias leyes físicas que no son perceptibles por nuestros sentidos. Sin embargo, a pesar de los avances de la ciencia, la única manera de adentrarnos y viajar por estos mundos incógnitos es a través de nuestra mente, ya que su poder es tan infinito que no cabe en ellos. Desde la Grecia clásica se le ha atribuido a los artistas la capacidad de percibir el interior de remotos universos, de hacer visible lo invisible, poniendo de manifiesto estas otras dimensiones. Un aspecto esencial en la génesis del arte es la interrelación entre el creador y el espectador. La obra de arte responde tanto a criterios sociales y culturales como espaciales o temporales, perdiendo su significado conceptual fuera de estas premisas. En las culturas postmodernas, el viaje desenfrenado por las autopistas de la información acaba por confundir conciencias, incapaces de distinguir la fantasía de la realidad. Como advirtiera Baudrillard la mundialización nos arrastra a lo hiperreal, a la simulación de algo que nunca existió. Las iconografías abstractas nos obligan asimismo a reconsiderar las relaciones entre verdad y mentira, existencia y ficción, falsedad y autenticidad, realidad e hiperrealidad. Estos nuevos mundos pueden llevar a que objetos cotidianos se recodifiquen adquiriendo otros significados o realidades, donde se vislumbran profundos abismos que nos incitan a soñar, llevándonos a mundos desconocidos, imposibles de imaginar o multiversos, donde lo falso, lo real y lo imaginario, se convierten en uno. Entonces, ante tanto ruido externo ¿cómo trascender lo superfluo y adentrarnos en la ruta de introspección profunda? Siguiendo la pauta de los místicos, la respuesta está en el silencio. El silencio es creador de una realidad enigmática, metáfora de lo inefable y lo inexpresable. Todo lo que existe son aspectos parciales del silencio y se genera en lo que no existe, en lo que no aparece. Silencio es serenidad, secreto, armonía, reflexión, paz, quietud y misterio del que surge el nuevo yo. En él, nuestra conciencia capta lo que existe en profundidad, detrás de las capas más aparentes de la mente, transportándonos más allá de lo que llamamos existencia manifiesta, en definitiva a otra realidad. Abrirse al silencio es pues, abrirse al potencial total, incondicional, donde confluyen las fronteras de la realidad y la ficción, lo comprensible y lo sobrenatural. Por eso en él encontramos otra manera de mirar que es difícil de entender.


Tanto la pintura como la fotografía plasman un universo imaginario proveniente de la contemplación de su creador, que propone nuevas lecturas tan sugerentes como las leyes que dominan el cosmos. Al mismo tiempo nos transportan a ver cosas que jamás podrían estar frente a nosotros: países, planetas, animales, células, moléculas… e incluso, por qué no, los mismos átomos de los que estamos hechos. Como afirma Catalá la imagen, siendo precisamente aquello que se ve, es también lo que se quiere ver, lo que hay que apartar para descubrir lo realmente importante, lo oculto. Cualquier imagen es una explosión de sensaciones y sentimientos, que esconde en sus silencios: voces, rumores, latidos, historias, sueños o misterios que lleva a infinitas interpretaciones, donde la realidad real no importa tanto como lo que ésta comunica, dice o sugiere pues en definitiva, es el espectador o receptor el que la dota de su significado último como apunta el siquiatra y fotógrafo Serge Tisseron, cada imagen está cargada de secretos poderes que nos guían hacia mundos paralelos e impenetrables. El proyecto Multiverso nace bajo estas premisas conceptuales, abocado a la abstracción, donde conviven líneas, texturas, ritmo, movimiento, luz y color, cuyo fin último es proponer la búsqueda de una nueva realidad. Un juego con la mirada del otro, a través de imágenes que dialogan entre sí y que aspiran a ser convertidas en las historias de otros. Multiverso les invita a jugar al escondite entre esos pluriversos invisibles, con el fin de desvelar todo lo que somos capaces de sentir aunque no podamos verlo. ¿O tal vez sí?........ Por si acaso, pongan en silencio su mirada. José Carlos Ñíguez Carbonell www.niguez.com

Referencias: BAUDRILLARD, Jean (2008). Cultura y simulacro. Barcelona: Editorial Kairós CATALÀ, Josep M. (1993). La violación de la mirada. Madrid: Fundesco. EVERETT, Hugh. (1973). The Theory of the Universal Wave Function. Princeton University TISSERON, Serge (2000). El misterio de la cámara lucida: fotografía e inconsciente. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.


ORILLA DE SILENCIO SIHL BARYT PHOTO PAPER SOBRE DIBOND 120x80 cms.


FRACTURAS ABISALES SIHL BARYT PHOTO PAPER SOBRE DIBOND 120x80 cms.


FLUCTUACIÓN CUÁNTICA SIHL BARYT PHOTO PAPER SOBRE DIBOND 120x80 cms.


MUNDOS INCOGNITOS SIHL BARYT PHOTO PAPER SOBRE DIBOND 120x80 cms.


OROGÉNESIS

SIHL BARYT PHOTO PAPER SOBRE DIBOND - 9 FOTOGRAFÍAS 70x70 cms.


NEBULOSA DE VENUS

SIHL BARYT PHOTO PAPER SOBRE DIBOND - 5 FOTOGRAFÍAS 100x100 cms.


ESPACIO ZEN

SIHL BARYT PHOTO PAPER SOBRE DIBOND - 2 FOTOGRAFÍAS 80x80 cms.


MALLA DE LUZ

SIHL BARYT PHOTO PAPER SOBRE DIBOND 100x100 cms.


MÁGICO SILENCIO

SIHL BARYT PHOTO PAPER SOBRE DIBOND 80x120 cms.


NUBE CÓSMICA SIHL BARYT PHOTO PAPER SOBRE DIBOND 120x80 cms.


VAHO PRIMIGÉNIO

SIHL BARYT PHOTO PAPER SOBRE DIBOND 100x100 cms.


GALÁXIA INSÓLITA

SIHL BARYT PHOTO PAPER SOBRE DIBOND 80x120 cms.


José Carlos Ñíguez Carbonell www.niguez.com Nace en Cartagena, otoño de 1954. Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Pediatría, compagina su labor asistencial con la afición a la fotografía en la que se inició en la década de los 80 de forma autodidacta. Es a partir del año 2008,

Publicaciones Amarrados en Azul. Fotopoemario. Colectivo As de Guía. Excmo. Ayuntamiento de Cartagena. Pictografía. Murcia 2008. Seleccionado por la CARM para la Feria de Arte ARCO Madrid. 2009. / Medinat al Zahra: Embrujo tras la niebla. Revista “News de Córdoba” nº 43; junio 2010. / Amor de Puño y Letra. Fotoepistolario. Colectivo As de Guía. Pictografía. Murcia Febrero 2011. / Emerger: La última singladura del Submarino Peral. Museo Naval de Cartagena. Pictografía. Murcia 2013.

cuando decide sacar a la luz su obra. Concursos y Premios // 2008 // SEGUNDO PREMIO I Concurso de Fotografía Mujer Amiga. Mujer Cáncer y entorno. Murcia. // 2009 // MENCIÓN ESPECIAL IV Concurso de Fotografía Patrimonio Industrial de la Sierra Minera. La Unión (Murcia). / OBRA SELECCIONADA: IV Concurso de Fotografía Murcia. Etnografía, Cultura y Tradiciones / ACCESIT IV Edición Concurso de Fotografía Cartagena Puerto de Culturas. / ACCESIT I Certamen Iberoamericano Fundación Patronato Príncipe de Asturias. Madrid / OBRA SELECCIONA Festival Internacional de la Imagen (Festimage). Chaves (Portugal). / OBRA SELECCIONADA 125º Aniversario de la línea de Ferrocarril Alicante Murcia 1884-2009. Alicante. // 2010 // PRIMER PREMIO En blanco y negro Cartagena y su gente. I Concurso Fotográfico Casino de Cartagena. / ACCESIT I Concurso Fotográfico La Cartagena Modernista Museo Regional de Arte Moderno (MURAM). / OBRA SELECCIONADA III Certamen Fotográfico UNED Cartagena. / PRIMER PREMIO V Concurso Murcia: Etnografía, Cultura y Tradiciones. Excmo. Ayuntamiento de Murcia. / TERCER PREMIO La integración en imágenes. Excmo. Ayuntamiento de Salamanca. // 2011 // SEGUNDO PREMIO I Certamen Internacional AEdAL. Galeria Artis. Valencia / FINALISTA IX Concurso Nacional de Fotografía XXVI Media Maratón. Córdoba / OBRA SELECCIONADA IV Certamen Fotográfico UNED. Cartagena. // 2012 // PRIMER PREMIO VII Concurso Murcia: Etnografía, Cultura y Tradiciones. Excmo. Ayuntamiento de Murcia. / OBRA SELECCIONADA IV Certamen Iberoamericano de las Artes. Fundación Príncipe de Asturias. Madrid. // 2013 // OBRA SELECCIONADA V Certamen Iberoamericano de las Artes. Fundación Príncipe de Asturias. Madrid. Obras en instituciones Excmos. Ayuntamientos de Cartagena / Soria / Almaraz (Cáceres) / Murcia / Salamanca. // Cartagena Puerto de Culturas / Casino de Cartagena / Iltre. Colegio Oficial de Médicos. Murcia / OMC Fundación Príncipe de Asturias. Madrid / Museo Regional de Arte Moderno Región de Murcia (MURAM) / Ministerio de Defensa. Armada Española / Museo Naval (Sala Isaac Peral). Cartagena / Casa Real. Palacio de la Zarzuela. Madrid Exposiciones individuales // 2008 // AMARRADOS EN AZUL. Sala Muralla Bizantina. Cartagena. // 2010 / / TRAS LA VENTANA: realidades imprecisas. Ilustre Colegio Oficial de Médicos Región de Murcia. Cartagena. // 2011 // UN CAMINO DE PLATA. Agrupación de Porta Pasos Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad (Marrajos). El Barril. Cartagena / ESPACIOS. La Catedral. Cartagena. / MEDITERRÁNEO. Restaurante-Cava Las Rejas. Cartagena. // 2013 // EMERGER Museo Naval (Sala Isaac Peral). Cartagena.

Ferias de Arte // 2012 // ARTEANDO. Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FICOBA). Irún. Representado por Vector Arte. Madrid. Exposiciones colectivas // 2008 // Art Salud. Colegio de Farmacéuticos de Tarragona. / Mujer Cáncer y entorno Espacio Cultural Puerta de Castilla (Murcia). / Art Salud. Sala de Exposiciones la Nueva Amistad. La Canonja. (Tarragona). / Art Salud. Ayuntamiento del Morrell (Tarragona). // 2009 // Art Salud - Alcer. Palacio de la Audiencia de Soria. / Art Salud. Ayuntamiento de Almaraz (Cáceres) / Patrimonio Industrial de la Sierra Minera. Mina “Las Matildes” La Unión (Murcia). / Murcia: Etnografía, Cultura y Tradiciones. Museo Hidráulico Molinos del Rio (Murcia). / I Certamen Iberoamericano de Fotografía. Madrid. / IV Edición Concurso de Fotografía Cartagena Puerto de Culturas. Museo de la Guerra Civil. Cartagena. / Mujer Cáncer y entorno. Centro Cultural de Archena (Murcia). / 125º Aniversario de la línea de Ferrocarril Alicante Murcia 1884-2009. Sala el Corte Inglés. Alicante. // 2010 // X Aniversario Coronación Canónica Stma. Virgen del Primer Dolor (Californios). Casino de Cartagena. /Mujer cáncer y entorno. Ayuntamiento de San Javier (Murcia). / Grupo Arcadia 2012. Club Mirasierra. Madrid. / III Certamen Fotográfico UNED. Cartagena. / I Concurso Cartagena y su gente “en blanco y negro” Casino de Cartagena. / Esper Arte. Palacio Pedreño. Caja Murcia. Cartagena / La Cartagena Modernista. Museo Regional de Arte Moderno (MURAM). Cartagena. / II Certamen Iberoamericano de Fotografía. Fundación Príncipe de Asturias. Madrid. / Murcia: Etnografía, Cultura y Tradiciones. Museo Hidráulico Molinos del Rio (Murcia). / Expopadín 2010: Martinez Blaya & Co. Bodega Restaurante las Rejas. Cartagena / No me Cuentes Películas. Festival Internacional de Cine de Cartagena. Palacio Pedreño Caja Murcia. Cartagena. // 2011 // Miradas I Muestra Fotográfica. UNED Cartagena. / Gaia. Galería de Arte Pers Polis. León. / Certamen Internacional AEdAL. AedAL Espacio de Arte. Valencia. / Canelonia. La Mar de Músicas. Fotogalería la Ventana de Gras. Cartagena. / Artistas AEdAL. AedAL Espacio de Arte. Valencia / Arte Contemporáneo. Galería Portal a L´Art. Calpe. // 2012 // El mar siempre cuenta la verdad. ARQUA. Cartagena. / Medi Terraneum. UNED. Cartagena. / Miradas. Universidad Popular Mazarrón / Tocados por Cupido. Galería Bisel. Cartagena. / Apasiónate en la Catedral. La Catedral. Cartagena. / Abstrac Art in Spain. International Exhibition. Art Eka Gallery. Madrid / Medi Terraneum. Sala de Exposiciones Municipal de Torre Pacheco (Murcia). / A Freak Art. Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Cartagena. / IV Certamen Iberoamericano de las Artes Fundación Príncipe de Asturias. Madrid / VII Concurso de Fotografía: Murcia. Etnografía, cultura y tradiciones. Espacio Molinos del Rio. Murcia. / Esper Arte 2. Cava Restaurante Las Rejas. Cartagena. / Medi Terraneum. Universidad Popular de Mazarrón (Murcia). // 2013 // Puertas de las Artes. El Casón. Cartagena. / Paisajes construidos. Iltre. Colegio Oficial de Médicos. Murcia / V Certamen Iberoamericano de las Artes. Fundación Príncipe de Asturias. Madrid / Los cuatro elementos (Tierra). UPCT Facultad de Ciencias de la Empresa. Cartagena / El hombre y el mar. UPCT Facultad de Ciencias de la Empresa. Cartagena.



Multiverso