1 minute read

Mulaka. Un Juego de nuestro Mundo

Por Pablo Lutrillo

Mulaka es un juego de acción y aventura basado en la cultura raramuri (conocida también como tarahumara), misma que habita en la Sierra Madre Occidental, la cual atraviesa parte del territorio del estado de Chihuahua.

El juego tiene el propósito de revivir distintos mitos, leyendas e historias antiguas de esta maravillosa cultura para que interactuemos con ellas a través del recorrido de zonas inspiradas en paisajes reales de la Sierra taraumara, esto mediante narraciones hechas por auténticas personas raramuris.

Lienzo es el estudio mexicano encargado de desarrollar el juego. Hasta el momento nos han dejado ver una interesante propuesta en 3D donde el protagonista irá aprendiendo magias que le ayudarán a transformarse en distintos animales para lograr avanzar en la historia. También comenzará a adquirir mayor percepción y poderes para encantar su lanza y lograr potenciar su ataque. Todo ello lo sabemos gracias a algunas demostraciones que han aparecido en distintos canales de YouTube, tal es el caso de Lienzo MX.

La fecha de su estreno varía. Tanto a PC como PlayStation 4 se les otorgaron los últimos días de febrero. El primero de marzo estará disponible para Nintendo Switch y Steam. Finalmente, usuarios de Xbox One podrán disfrutar del juego el dos de marzo.

Casi como acto de bondad Grupo Lienzo ha pensado donar parte de las ganancias a aquella ‘cultura fantástica’ que los inspiró, ello para contribuir a su preservación.