2 minute read

Las Mascotas en el Cine

Por Sofía Cortés

¿Quién dice que las mejores historias son protagonizadas por humanos? Claramente la mayoría de las películas que se y mujeres, pero existen algunas otras que toman su inspiración en aquellas criaturas que, según se ha dicho, son las más fieles: los perros.

Es muy común darse cuenta que gran cantidad de las películas que involucran caninos o que hacen de uno su protagonista son películas infantiles (usualmente animadas). Es probable que se deba a que resulta más fácil modelar y personalizar emociones como la alegría o el amor incondicional en un perro animado que hacer lo propio en un ser humano. Películas como 101 dálmatas, La Dama y el Vagabundo, Air Bud, entre otras, han pasado a la historia como filmes que contienen un hermoso mensaje de compañerismo y lealtad.

  Con el paso de los años se han realizado películas “live action” dedicadas a estos grandes compañeros que no necesariamente fueron pensadas para un público infantil. Películas como Siempre a tu lado, Marley y yo, Rescate en la Antártida y La razón de estar contigo han conmovido a grandes y chicos debido a sus temáticas sobre la estrecha relación afectiva entre perro y hombre.

Debe señalarse que no solamente son los perros los que han figurado en el cine. Gatos, caballos, cerdos e incluso hámsters han sido llevados a la pantalla grande. Películas como Spirit, Garfield, Babe el crean tienen por protagonistas a hombres puerquito valiente, Los aristogatos y muchas más marcaron momentos importantes en la infancia de mucha gente.

Si bien la mayoría de las historias son completamente ficción, hay otras que tienen su fundamento en la realidad. Siempre a tu lado, Seabiscuit, Balto y Rescate en la Antártida fueron historias reales que, hasta la fecha, son conmemoradas y celebradas por diversas sociedades alrededor del mundo. Claro ejemplo de ello es la estatua del perro Hachiko que se encuentra en la ciudad de Shibuya, en Japón, y que es visitada por miles de turistas anualmente. La estatua del perro Balto se encuentra en Central Park, en la ciudad de Nueva York. Su monumento incluye una placa que enuncia:

“Dedicada al indomable espíritu de los perros de trineo quienes llevaron la antitoxina 600 millas sobre hielo, a través de aguas traicioneras y tormentas de nieve del Ártico desde Nenana para el alivio de los afectados de Nome en el invierno de 1925. Resistencia. Fidelidad. Inteligencia.”

En la industria cinematográfica ciertas películas han sido nominadas a los premios más prestigiosos de la industria en numerosas ocasiones. En 2003 la película Seabiscuit recibió siete nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor película, Mejor fotografía y Mejor sonido. De manera similar, en 2011 Caballo de guerra, dirigida por Steven Spielberg, recibió 6 nominaciones al Oscar, entre las que figuraban Mejor película y Mejor banda sonora. En el campo de la animación Buscando a Nemo, Ratatouille y Zootopia han sido premiadas con el Oscar a Mejor película animada en los años 2003, 2007 y 2016, respectivamente.

La importancia de las mascotas en nuestras vidas es tal que como humanos las hemos inmortalizado a través del séptimo arte: hemos mostrado sus cualidades al mundo entero. Tal vez seamos la especie dominante del planeta pero, sin duda, las mascotas dominan los corazones del mundo.