1 minute read

La Importancia de tener Mascotas

Por A. V. Senderovich

Se dice constantemente que no hay nada como tener mascotas. Las más comunes son, efectivamente, los perros y gatos ya que, según se ha percibido, ayudan a mejorar el ánimo y salud de las personas. Hay casos, sin embargo, donde la gente no gusta de la compañía ni de canes ni de felinos ya sea por traumas de la niñez, problemas de salud física o simplemente porque no les gustan los animales.

El testimonio de Marcela puede servirnos para conocer la experiencia de tener por compañía una perrita: “ella enloquece y salta de felicidad por verme; eso me cambia totalmente el ánimo. Puedo estar cansada y estresada, pero ella me recibe así y me hace feliz”. 1 Claro que siempre habrá incidentes con las mascotas, principalmente si son cachorros y aún no saben cómo comportarse, pero después de un buen entrenamiento y constancia por parte de los dueños, todo lo malo se vuelve superfluo.

Respecto a beneficios para la salud, podemos encontrar, por ejemplo, la disminución en riesgos cardiacos. Un estudio hecho por la American Heart Association explica que las personas que sacan a pasear a sus perros tienen, al final del día, un 54% más de la rutina diaria de ejercicio que el promedio, hecho que resulta, por mucho, muy beneficioso. 2 Otros han arrojado que tener mascotas desde temprana edad nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico ya que se reduce el riesgo de contraer alergias y enfermedades respiratorias al crecer. 3 Por último, sólo por mencionar una investigación más, en Finlandia se trabajó con un total de 397 niños desde su nacimiento y, como conclusión, se demostró que la compañía de mascotas efectivamente ayuda en ese proceso de fortalecimiento. 

Dependerá entonces de cada persona decidir si tener a su lado o no a alguna mascota. Lo que puedo asegurarte es que si eliges hacerlo, mucho beneficiará en tu ánimo y salud.

Referencias 1. http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/beneficios-de-tener-una-mascota/489599 2. http://circ.ahajournals.org/content/early/2013/05/09/CIR.0b013e31829201e1 3. https://www.sciencedaily.com/releases/2017/04/170406143845.htm 4. http://pediatrics.aappublications.org/content/130/2/211