Page 1

Nigromante

Abril 2016

boletin de la DCSyH


ÍNDICE 4

El Quijote de Cervantes y el fin de la literatura de caballería.

El Nacimiento de Venus.

8

Antonio Dovalí Jaime.

Efemérides del mes de Abril.

16

6

12

Aplicación: Google Arts & Culture.

Tu espacio.

2 http://www.dcsyhfimapodo.unam.mx/nigromante

17


Directorio Coordinadores Lic. René Gómez Rodríguez Ing. Carolina Garrido Morelos

Colaboradores Luis Alberto Santoyo Cruz Sinuhé Jesús Hernández Chávez Ing. Jesús Pérez Esquivel

Nota Editorial En este número nuevo el boletín del Nigromante nos hemos actualizado. Hemos conformado un grupo de jóvenes talentos de la ingeniería y las humanidades que colaboran con entusiasmo en esta nueva etapa del boletín. Las nuevas tecnologías de la información son nuestra principal herramienta y gracias a ello hemos logrado dar una imagen más fresca y moderna.

En esta nueva etapa del Nigromante habrán secciones de interés para todo tipo de público, desde ya las clásicas efemérides hasta secciones de tecnología e historia de nuestra facultad. Así mismo, el boletín será un espacio abierto para toda la comunidad de la Facultad de Ingeniería y contribuyan tanto alumnos como profesores a esta noble causa que beneficia a todos. Esperamos que sea de su agrado la nueva imagen que pretendemos dar del boletín.

Publicación mensual de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Nigromante 3


El Quijote de Cervantes y el fin de la literatura de caballería Por Jesús Pérez Esquivel

Hacia el año de 1597 es encarcelado Miguel Cervantes de Saavedra en Sevilla. El motivo de su cautiverio en la Cárcel Real de Sevilla fue el supuesto desvío de fondos monetarios producto de la recaudación de impuestos que hacia el escritor español casa por casa. Se dice que Cervantes ideo el Quijote durante su estancia de tres meses en la cárcel, o al menos así lo indica el prólogo a Don Quijote de la Mancha. Para aquellos años la literatura medieval de caballería había pasado ya de moda, sin embargo se mantenían muy vivos algunos textos que daban identidad y valores a la nación española, principalmente el Mio Cid. Se vivía una época en que España ya había dominado gran parte del nuevo continente descubierto hace un siglo antes por Cristóbal Colón.

4 http://www.dcsyhfimapodo.unam.mx/nigromante

España era una potencia militar, económica y cultural. Por otro lado la sociedad vivía una realidad particular muy lejana a las novelas de caballería medievales donde los personajes eran más cercanos a la nobleza y no al pueblo, además de que muchas de las novelas habían adquirido elementos fantásticos exagerados o poseían un carácter didáctico o moralizador, aunado a esto la figura del caballero iba en decremento pues ya había explorado todos los terrenos posibles de su tiempo desde ser el hombre al servicio del rey, de la dama cortesana, de Dios y hasta de otros caballeros. El caballero mismo fue perdiendo estatus dentro del sistema político español así como en toda Europa. Cervantes con gran ojo notó que la figura emblemática del caballero había


muerto o por lo menos agonizaba y así lo hizo en la obra literaria más importante en lengua española, el Don Quijote de la Mancha. Era claro que para Cervantes el caballero medieval español ya no tenía validez alguna dentro de la sociedad de su época. Cada una de las características del ingenioso hidalgo satiriza a los hombres que alguna vez portaron armadura, cota de malla, yelmo y lanza, luchaban contra grandes ejércitos, rescataban jóvenes doncellas y vivían un sinfín de aventuras tales como las narradas en el Amadís de Gaula. Alonso Quijano, el Quijote, contiene una serie de características que lanzan una crítica a toda esa fantasía generada por la literatura de caballerías de la Edad Media. El cuerpo lánguido y desnutrido del Quijote, como su avanzada edad y sobre todo esa locura o delirio provocado por leer las antiguas historias medievales hacen que dicho personaje emprenda una serie de aventuras al lado de un personaje como Sancho Panza, el escudero del “hombre de la triste figura”, cuyo simbolismo va más allá de lo cómico y funge un papel de conciencia, de cordura, de realidad. La figura escueta del Quijote es una dura crítica a todo ese mundo de historias fuera del contexto que vive Cervantes, o al menos parece que así lo creía; sin embargo Cervantes también observa una pérdida de valores esenciales para una sociedad en constante evolución, valores como la

justicia, la belleza, el honor, la virtud y la sabiduría. Dulcinea, la amada de Alonso Quijano, representa ese conjunto de ideales que el hombre del siglo XVII debe alcanzar, pero ya lejos del molde del caballero, pues Dulcinea no es una dama de la corte, es una mujer de pueblo, una campesina. Cervantes, durante toda su maravillosa novela, no solo da fin a la época de los héroes o los reyes, abre el paso a una literatura nueva, fresca y sobre todo de crítica de su tiempo como del pasado, nos describe los pueblos y la sociedad, nos muestra un abanico de posibilidades de cómo hacer literatura, le da vida al lenguaje y al mismo tiempo lo preserva para toda la eternidad. Cervantes no solo pone en alto el nombre de España, hace lucir con gran resplandor la belleza de la lengua española.

Nigromante 5


El nacimiento de venus Así surges del agua, blanquísima, y tus largos cabellos son del mar todavía, y los vientos te empujan, las olas te conducen, como el amanecer, por olas, serenísima. Así llegas helada como el amanecer. Así la dicha abriga como un manto. Gabriel Zaid, poeta y ensayista mexicano

6 http://www.dcsyhfimapodo.unam.mx/nigromante


El Nacimiento de Venus Sandro Botticelli 1484 Temple sobre lienzo


r 1 95 9 - 1 9 6 6 Directo 1976 Premio Nacional de IngenierĂ­a

8 http://www.dcsyhfimapodo.unam.mx/nigromante


Antonio Duvali, director de la facultad de Ingeniería de la UNAM. Fototeca INAH Inv. 14199 http://fototeca.inah.gob.mx/fototeca/

Antonio Antonio Dovalí Jaime Nació en la ciudad de Zacatecas el 3 de octubre de 1905. Ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria en 1924 y posteriormente cursó la carrera de ingeniería civil en la Escuela Nacional de Ingenieros, obteniendo el título en 1930. Por tres décadas fue profesor de la Facultad de Ingeniería a partir de 1937. Durante su administración como director creó la carrera de geofísico en explotación Miembro fundador de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería. Profesor emérito de la Facultad de Ingeniería el 2 de marzo de 1977.

Nigromante 9


Fue director general del Instituto Mexicano del Petróleo (1966-70) y a finales de 1970 fue nombrado Director General de Petróleos Mexicanos (1970-1976). El gobierno de Zacatecas le otorgó la presea “Jesús González Ortega”. Diversas obras llevan su nombre: el puente Ing. Antonio Dovalí Jaime, en el límite de los municipios de Minatitlán e Ixhuatlán del Sureste, en el estado de Veracruz sobre la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, conocido popularmente como Coatzacoalcos II. La Refinería de en Salina Cruz, Oaxaca lleva el nombre de “Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime”. Asimismo el edificio principal de la biblioteca de la Facultad de Ingenería de la UNAM lleva su nombre. Antonio Dovalí Jaime falleció en la Ciudad de México el 11 de noviembre de 1981.

10 http://www.dcsyhfimapodo.unam.mx/nigromante


Nigromante 11


Efemérides

Abril

5 de Abril Inauguración de la Biiblioteca Central de la UNAM

1 9 5 6

17 de abril Natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

1 7 5 9 12 de Abril Natalacio de IncaGarcilasode la Vega, poeta peruano.

1 6 9 5

14 de abril Muerte del compositor alemánGeorgeFriedrich Haendel.

1 5 3 9

12 http://www.dcsyhfimapodo.unam.mx/nigromante

1 6 1 6

23 de Abril Muerte de Inca Garcilaso de la Vega


1 4 5 2

15 de Abril Natalicio de Leonardo Da Vinci

1 9 5 5

1 9 9 8

18 de Abril Muerte de Albert Einstein

19 de Abril Muerte de Octavio Paz, premionovelmexicano de literatura.

20 de abril Inicio de la huelga estudiantil de la UNAM.

1 9 8 0

1 9 9 9

24 de Abril Muerte del escritorcubano AlejoCarpentier y Valmont

Nigromante 13


161

22 de Abril Muerte de Miguel de Cervantes Saavedra

14 http://www.dcsyhfimapodo.unam.mx/nigromante


616

23 de Abril Muerte de William Shakespeare

Nigromante 15


Google Arts & Culture Jesús Pérez Esquivel

Arts & Culture es una aplicación desarrollada por el gigante de las búsquedas Google en la que pretende acercar a los usuarios al mundo del arte y la cultura de todo el mundo.

La aplicación contiene una gran cantidad de elementos visuales y audiovisuales que nos acercan al arte y la historia. Es posible realizar visitas virtuales a museos de todo el mundo como el Museo del Prado en España o el Museo Hermitage en San Petersburgo, Rusia.

La app pertenece a la subdivisión de Google Education encargada de crear productos con fines educativos.

16 http://www.dcsyhfimapodo.unam.mx/nigromante

Permite al usuario ver exposiciones en línea de arte que se encuentran actualmente o fueron exhibidas tiempo atrás. La aplicación es gratuita y se encuentra disponible para Android y iOS desde sus respectivas tiendas de aplicaciones en línea.


Este es tu espacio. En contraportada. La Leonardita, de Sebastián. Malamente conocida como la pokebola del anexo. Construida en 1992, año del Bicentenario de la Ingeniería en México, por Enrique Carvajal González (mejor conocido como Sebastián). Se encuentra frente a la biblioteca “Enrique Rivero Borrel”, en el conjunto sur de la Facultad de Ingeniería.

El panorama capturado por Sinuhé el pasado 10 de Marzo, en el cuarto piso del edificio principal de la Facultad de Ingeniería., fue durante los días que se registraron bajas temperaturas y fuertes vientos en todo el país, todo esto a pocos días de que la primavera empezara.

En este espacio daremos la oportunidad para que los lectores de El Nigromante compartan sus fotografías, ensayos, cuentos, reseñas ya sean de lugares que han visitado, eventos a los que han asistido o de los drones que han volado. Para ello manden sus trabajos a la siguiente dirección de correo:

Necesitaríamos tu nombre (o si lo pides, de forma anónima), y la carrera que tienes para saber de qué división nos escriben. También manden sus propuestas para nuevas secciones.

nigromante.dcsyh.fi@gmail con el asunto: “Mi fotografía en El Nigromante” “Mi ensayo en El Nigromante” “Mi cuento en El Nigromante” “Mi reseña en El Nigromante”.

Nigromante 17


Foto: Luis Santoyo

Nigromante Abril 2016  

Primer número con la nueva imagen del boletín Informativo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ingeniería UNA...

Nigromante Abril 2016  

Primer número con la nueva imagen del boletín Informativo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ingeniería UNA...

Advertisement