Page 1

La música y el cerebro

Col·legi MONTSERRAT

Telf.: 932 038 800 ianmartorell@gmail.com

Ian Martorell & Meritxell Argenté Col·legi Montserrat

Introducción

Metodología

Este proyecto consiste en la investigación del efecto de la música sobre el cerebro humano a edades de crecimiento muy tempranas; queríamos averiguar qué repercusiones tiene la implantación de múltiples elementos musicales en la formación interior de los niños.

Resultados Analizando los resultados obtenidos durante el proceso descubrimos ciertas cosas: El niño que tenía contínuo contacto con la música comenzó a acelerar su aprendizaje, dejando atrás a su compañero. Las partes cognitivas del aprendizaje (establecer relaciones con el medio ambiente, sentir curiosidad por el mundo físico, poder resolver problemas y situaciones de manera creativa, etc.) fueron las que más se vieron afectadas.

Hipótesis Nuestra hipótesis se basaba en la positividad de dicho efecto, incluyendo repercusiones positivas así como un incremento potencial de la memoria o habilidad matemática.

Vemos que, realmente, la música le ayudó en su crecimiento interior, mientras el otro niño permaneció a la velocidad original. Fue desarrollándose según lo previsto, al igual que los demás niños del parvulario (nos informaron), pero el niño estimulado llegó hasta a destacar entre sus compañeros.

Objetivos Nuestros objetivos eran conocer más a fondo el cerebro humano y la forma en que los elementos musicales son procesados. Asimismo, queríamos profundizar en el campo de la estimulación temprana como una forma de potenciar las habilidades de los niños y así conseguir un aumento de sus capacidades que los llevará a grandes éxitos en un futuro próximo.

Contacto:

Bibliografía Bibliografía + Webgrafía - MANUAL DE PRINCIPIOS DE NEUROLOGÍA Victor,Maurice & Ropper, Allan H. - Daniel J. Levitin: El cerebro y la música (RBA Libros, 2008) - http://structio.sourceforge.net/dp/index.php?page=Preescolar - http://www.tmola.com/15.htm - http://www.espaciologopedico.com/noticias/detalle.php?Id=1024 - http://www.oup.com/us/catalog/general/subject/Psychology/Cognitive/~~/ dmlldz11c2EmY2k9OTc4MDE5ODUyNTIwMg%3D%3D? view=usa&ci=9780198525202 - http://www.paginadigital.com/articulos/2007/2007prim/tecnologia4/regeneracionneuronas-miercoles-210307.asp - http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2958

Conclusiones Antes de iniciar el trabajo de campo de nuestro proyecto, debíamos realizar una búsqueda de información que nos permitiera comprender un poco el funcionamiento del cerebro, qué hace concretamente con los estímulos musicales que recibe, y de qué forma se propagan o se transfieren dichos estímulos. Tras habernos informado exhaustivamente y haber elaborado el informe de ello (la documentación de nuestro proyecto) haciá falta comenzar con la realización del trabajo de campo que nos pemitiera corroborar (o bien desmentir) la hipótesis que habíamos elaborado préviamente. Para ello iniciamos una lluvia de ideas enfocada hacia encontrar la forma más adecuada de llevar esto a cabo. Analizamos todas las ideas obtenidas de este método y vimos que la mejor manera era experimentando por nosotros mismos. Escogimos a dos niños de la misma edad (4 años) que estaban asistiendo al mismo colegio y recibiendo una educación realmente similar. Los dos niños tenían un progreso normal en la escuela y su personalidad se parecía bastante. A uno de estos dos niños le estuvimos implantando con consentimiento y ayuda de sus padres una serie de ejercicios de estimulación temprana mediante música clásica de diversos compositores famosos.

Tras saber cuáles son los efectos a largo plazo de la implementación de música en un niño de 3 a 4 años, deducimos que ésta puede llegar a ser realmente beneficiosa. Nosotros hemos visto resultados gratificantes a los escasos 2 meses de comenzar nuestro seguimiento, ¿Qué sucedería tras años de conexión directa del niño con la música? Obviamente, tendríamos una mejoría y una aceleración en el aprendizaje del sujeto excepcionales. Confirmación de la hipótesis Como hemos visto, nuestra hipótesis era correcta. Los efectos de la música son claramente visibles en un corto período de tiempo y, aunque en nuestro experimento sólo hemos confirmado algunas consecuencias constructivas, también se dan efectos negativos en la sociedad de hoy en día, ya sean intencionados (tortura) o inintencionados (contaminación acústica). En efecto, se mejora el aprendizaje combinándolo sabiamente con cierta cantidad de música diaria. Esto es un hecho que ya se ha hecho patente y se aplica en metodologías innovadoras y creativas como lo son la “Estimulación Temprana”.

Agradecimientos - A nuestros padres, por su apoyo incondicional en todo momento. - A Mara Dierssen, por su ayuda y aportación tan necesaria para nuestro proyecto. - A nuestra profesora, Mª Montse, por su apoyo y consejos durante todo este recorrido.

Mara Dierssen Además, a modo de fuente de información muy importante, le realizamos una entrevista muy clarificadora a Mara Dierssen, una experta residente en Barcelona que además es una de las neurobiólogas más importantes del mundo. Dado su prestigio y su reconocida sabiduría en el tema, decidimos hacerle unas preguntas que nos ayudasen a enfocar bien nuestro proyecto, y saber que no lo estamos llevando a cabo de una forma errónea.

Hemos cumplido todos nuestros objetivos y metas, sacando de esta forma mucho partido a este trabajo de investigación, del que hemos aprendido muchas cosas acerca del potencial que un niño puede llegar a tener, y de las zonas del cerebro que más se desarrollarán mediante la escucha contínua y pautada de la música.

Av. Vallvidrera 68, 08017 Barcelona

Ian Martorell Meritxell Argenté

Telf.: 932 038 800

Fax: 932 086 254

La musica y el cerebro  

Poster científico del trabajo de investigacion de Meritxell Argente e Ian Martorell acerca de la influencia de la música en el cerebro human...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you