Page 1

1. Agradecimientos

2. Introducción -Hipótesis -Objetivos

3. Trabajo documental -Explicación grafología -Historia de la grafología -Función de la grafología -Grafoanálisis

4. Trabajo de Campo

5. Conclusiones


Agradecimientos A lo largo del trabajo hemos necesitado ayuda en distintos momentos para llegar a concluir nuestro trabajo. Queremos agradecer el tiempo dedicado a nosotras por parte de Encarna Dorrego, grafóloga profesional. También queremos agradecer a las personas que estuvieron dispuestas a contestar y realizar nuestras encuestas y sobre todo a los voluntarios para analizarles la escritura y poder poner en práctica nuestro estudio. Por último queremos agradecer la ayuda y el soporte incondicional de nuestros profesores.

Introducción La Grafología es una técnica de la psicología que nos permite hacer un retrato profundo de una persona. Lo hace a través del Grafoanálisis, analizando y estudiando su forma de escribir. Hipótesis: A principio de curso nos planteamos una hipótesis sobre la Grafología: “Podemos describir la personalidad de un individuo e intentar determinar características generales del carácter a partir de su caligrafía, ¿Es realmente cierta esta teoría y funciona en todos los casos?” Objetivos:  Determinar si la teoría es cierta.  Saber la opinión de la gente sobre la grafología.  Realizar grafoanálisis como pruebas de su veracidad.


1. Explicación Grafología La Grafología es una ciencia, una técnica de la psicología, que nos permite hacer un retrato profundo de una persona, analizando y estudiando su forma de escribir. Escribir es un proceso dinámico en el que mano y cerebro se tiene que poner de acuerdo. Hay una conexión a la hora de escribir con los centros nerviosos superiores (cortical y subcortical). No debemos olvidar que la mente afecta al cuerpo y el cuerpo afecta la mente. Para poder poner en práctica la ciencia de la grafología tenemos que aplicarla en el Grafoanálisis. Éste es un método creado por el Grafólogo español Augusto Vels, que analiza el texto mediante un análisis matemático/estadístico, que pondera la contribución que cada signo gráfico realiza al todo integral. Respecto a su fiabilidad la Grafología funciona como todo test psicológico, tiene un grado de confiabilidad que depende de varios factores. La Grafología es confiable en la medida que: • Las condiciones de aplicación de la prueba sean las adecuadas. Momento de tranquilidad • La persona no presente lesiones traumáticas o dificultades locomotrices en las extremidades que interfieran con la normal ejecución de la escritura. • Exista adecuada comodidad, iluminación y acogida en el ambiente de evaluación, si es que el test grafológico se toma en condiciones de obligatoriedad. • El grafólogo esté adecuadamente capacitado. Se ha demostrado que la confiabilidad de la Grafología aumenta en los grafólogos de mayor experiencia. El Grafoanálisis nos da la ventaja de ofrecer una técnica, un medio de comprobación y análisis en el que no se deja nada a merced de la impresión subjetiva. Experimentos realizados en Alemania y en Estados Unidos, demuestran que el margen de error de las pruebas grafológicas (15%) es mucho menor al de las pruebas psicométricas (30%).

Ventaja de este análisis sobre tests de personalidad y de predicción. La mayor ventaja de la Grafología sobre otros test que exploran la personalidad radica en su facilidad de ejecución y aparente inocuidad a los ojos del evaluado. Pero además estriba en la abundancia y rapidez de los resultados, que pueden ser obtenidos sin que necesariamente se requiera la presencia física del evaluado. Además, es una prueba sumamente difícil de manipular, debido a la gran dificultad para falsear el gran número de rasgos escriturales evaluables en un análisis grafológico.


A veces en la sociedad se entiende a la Grafología como algo relacionado con las artes de predicción, como el Tarot, por ejemplo. Pero la principal diferencia es que la Grafología no adivina el futuro como si pretende hacerlo el tarot. La materia del tarot es descubrir cómo es afectada la persona por eventos o personas presentes o futuras. Además, la metodología del tarot es esencialmente intuitiva y simbólica, mientras que la Grafología además puede ser objetivable mediante parámetros numéricos y estadísticos.

2. Historia de la Grafología Como ciencia, la grafología cuenta con una historia de casi 100 años. La idea de una conexión entre la escritura y el carácter o personalidad ha existido desde tiempos antiguos. Ya Aristóteles estuvo interesado por la escritura y la personalidad. En China Kuo Ho-hsu (1060- 1100 a. c.) concedió toda su importancia a la escritura: " La escritura muestra indefectiblemente si procede de una mente noble o de una persona vulgar". En el siglo XVII aparece el primer libro de grafología en Bolonia con el título Ideografía. En 1622, el tratado del doctor y catedrático de la universidad de Bolonia Camilo Baldi relacionaba la escritura con la personalidad. En el tratado señalaba: “Es evidente que cada persona escribe de un modo propio y peculiar, y que en sus cartas privadas todo el mundo emplea formas tan características que no pueden ser imitadas por ningún otro individuo”. Y sus conclusiones eran las siguientes: “Mediante una examen atento, cabe reconocer estos y otros rasgos similares en cualquier escritura. No obstante, hay que observar cuidadosamente si las características de la escritura se repiten y, además, si son en algún sentido artificiales, así como si se deben a diversas razones engañosas derivadas de los materiales utilizados para escribir”. Esta obra se ha considerado como la base para llegar a la ciencia de la grafología en Europa. Después de este tratado, también se escribieron numerosas obras y escritos sobre la grafología en muchos idiomas. El experto filósofo y matemático alemán, Leibniz, indicó: “en la medida en que no se limite a imitar la del maestro, la forma de escribir expresa algo del temperamento natural”.


Los grafólogos Preyer, Meyer y Klages dieron un nuevo impulso a la grafología mediante sus experimentos y estudios psicológicos. Preyer demostró que las formas de la escritura de una persona, sea con la mano, el pie, la boca, etc. Eran muy similares. Meyer resaltó tres importantes factores de la escritura: la extensión, la velocidad, y la presión. Klages postuló las leyes y los principios de la grafología. También dijo que cada movimiento físico de carácter expresivo pone de relieve las tensiones e impulsos de la personalidad. Con la influencia de Klages, el grafólogo suizo Max Pulver, analizó otra dimensión de la escritura, la profundidad. También estudió los ornamentos de la caligrafía, interpretándolos como símbolos de la teoría del psicoanálisis.

3. Función grafología El campo de aplicación es amplio, y abarca todo lo que se relacione con la conducta del hombre. En empresas para selección de personal y gestión de talentos. En el campo de la psicoterapia para el psicodiagnóstico y la verificación del progreso en la terapia. En el área judicial se usa para determinar la peligrosidad de los sospechosos. En el campo educativo, son detectables problemas de conducta, problemas con los padres y representa una herramienta utilísima en orientación vocacional. También es posible emplearla en terapia de parejas para realizar un estudio de compatibilidad de caracteres, para determinar fuentes de conflictos en equipos de trabajo, determinar fortalezas y debilidades propias de cara a una entrevista laboral, o bien para conocer a fondo la personalidad de un cliente antes incluso de llegar a conocerlo.

4.Grafoanálisis El Grafoanálisis es una técnica que representa el siguiente paso evolutivo de la Grafología. Es un método creado por el Grafólogo español Augusto Vels, que analiza el texto mediante un análisis matemático/estadístico, que pondera la contribución que cada signo gráfico Es decir que al analizar una letra, podrás analizar aspectos como:  -Estado psicológico general de la persona.  -Si hay confusión o claridad de ideas.  -Como canaliza las energías esa persona  -La presencia o ausencia de conflictos psicológicos importantes.


 -Como se relaciona la persona con su ambiente.  -La actitud social si es introvertido o extrovertido.  -El estado de ánimo actual, sentido del humor. Optimismo y pesimismo.  -Grado de inteligencia y voluntad.  Autoestima, orgullo, etc.  -Relación familiar.

¿Qué se necesita para realizar un análisis grafológico? Para hacer un análisis grafológico se requiere una muestra de escritura, prácticamente de cualquier tipo: una nota al margen, una firma, un cuaderno, etc. Sin embargo, para realizar un análisis profesional debería al menos contarse con una muestra lo suficientemente extensa como para apreciar al menos una hoja de tamaño carta, esta hoja debiera ser blanca y sin líneas, ni cuadriculada, su autor debe incluir su firma. El tipo de lápiz también es importante; bolígrafo a pasta (se sugiere no usar plumas o lápiz grafito). No es aconsejable enviar faxes o textos escaneados. El contenido del texto debe ser creado, no copiado desde un libro u otra fuente. El tema a escribir es libre. Sobre el factor antigüedad del escrito no ha de ser superior a un año. En el caso de niños o adolescentes, se recomienda que ésta no supere los 2 meses.

Aspectos a analizar: 1. tamaño de la escritura. A) Si la escritura es muy grande ( + de 4.5 mm de altura ) Corresponde a personas que tienen una necesidad imperiosa de llamar la atención, de que todo el mundo esté pendiente de ella. Son personas que se sienten muy importantes con respecto a los demás. B) Si la escritura es grande ( + de 3.5 mm de altura )

Corresponde a personas que tienen mucha vitalidad, de una actitud extravertida.


C) Si la escritura es pequeña ( - de 2.5 mm de altura ) Corresponde a personas que tienden a pasar inadvertidas porque viven hacia dentro. Posiblemente sean individuos observadores, con una visión detallista del mundo. D) Si la escritura es muy pequeña ( - de 1.5 mm de altura ) Corresponde a personas que tienen un pobre concepto de sí mismo y lo pasa mal en contacto con la gente. E) Si la escritura es de distinta altura "irregular" La desigualdad de tamaño en las letras, corresponde a personas de una gran intensidad afectiva en el sentido positivo; mientras que en sentido negativo, corresponde a personas inestables e incapaces de controlar sus emociones. 2. La inclinación y actuación de las letras La inclinación de las letras se liga estrechamente a la necesidad de contactar con los demás. 1. Escritura tumbada a la derecha

Corresponde a personas que pierden fácilmente los nervios, muy dramáticas en los asuntos sentimentales. En este tipo entraría el grupo de celosos. Tienen una fuerte necesidad de acercarse a los demás.

2. Escritura vertical

Corresponde a personas que controlan sus sentimientos, sus deseos y poseen madurez, estabilidad y ecuanimidad.

3. Escritura inclinada a la izquierda o invertida


Corresponde a personas que ejercen una férrea vigilancia sobre sí mismas, una represión de su necesidad de contactar con la gente.

4. Escritura oscilante Corresponde a personas que están en continua lucha consigo mismo. Refleja la inmadurez de quien escribe.

3. Tensión y presión 1.ESCRITURA TENSA Es sinónimo de firmeza de carácter, tanto en los deseos como en las opiniones. 2.ESCRITURA FLOJA Indica que la persona carece de fuerza interior para enfrentarse a los obstáculos.

4. Según su forma 1.ESCRITURA CURVA

Se entiende que la persona es adaptable y se amolda con facilidad. En ella predomina el sentimiento, la dulzura y la ternura.

2.ESCRITURA ANGULOSA

Podría pertenecer a personas duras e intransigentes, y la razón predomina sobre el sentimiento.

3.ESCRITURA REDONDA


Corresponde a personas pasivas, tranquilas y adaptables, que prácticamente rozan la indolencia y no poseen una gran capacidad de entusiasmo.

5. Según la velocidad de escritura El número de letras por minuto que la persona plasma sobre el papel, es algo que tiene que ver con el ritmo de la persona; su ritmo de pensamiento y la velocidad con que reacciona ante estímulos externos. 1.ESCRITURA LENTA (hasta 100 letras por min.) Puede reflejar un excelente sentido de la realidad, pero también lentitud en los procesos de asimilación. Son personas cuidadosas y realistas.

2.ESCRITURA PAUSADA (De 100-135 letras por min.) Se ven reflejadas la observación, la reflexión y la precisión.

3.ESCRITURA RÁPIDA(+ de 135 letras por min.) Se observa la rapidez de respuesta, pensamiento rápido. Pero si hay descuidos de letras y signos de puntuación, señala impaciencia y cierto descontrol. Son personas que tienen una gran capacidad para crear ideas nuevas.

6. Ligada o no. 1. Escritura ligada

Describe a una persona con buena capacidad lógica y que no abandona lo que hace hasta llegar a la meta. 2. Escritura desligada

Refleja la capacidad que tiene una persona de apreciar los detalles, de ver cada parte por separado, pero también pone de manifiesto los problemas de integración con el entorno.


3. Escritura agrupada

Es una persona que conjuga lógica e intuición, la capacidad reflexiva con la acción, el equilibrio entre el mundo interno y el exterior.

7. Dirección líneas. La dirección de las líneas depende mucho del momento en el que hagamos el escrito. Por ejemplo si alguien está eufórico, y escribiera en ese momento, constataría con toda probabilidad que la línea iba hacia arriba. Mientras que si está muy cansado, es probable que la escritura sea descendente. Cuando una persona escribe habitualmente líneas ascendentes, es que tiene una actitud vitalista. Es una persona que siente suficiente fuerza para enfrentarse con las dificultades. Son personas optimistas y alegres. Cuando una persona escribe líneas descendentes se entiende por un lado, que puede ser porque está en una situación pasajera de cansancio o de disgusto. Si lo hace así habitualmente, la persona tiene la sensación de no poder enfrentarse con el mundo y tiene tendencia a arrojar la toalla. Cuando una persona escribe líneas horizontales nos indica que estamos ante una persona realista, con carácter firme, que no se deja llevar por el entusiasmo ni por el desánimo.

8. Análisis de letras especiales.  Los puntos sobre las íes El punto de la "i", tan insignificante como parece, es para los grafólogos un test de precisión. Cuando en un escrito empiezan a faltar los puntos de las íes, da información sobre una persona olvidadiza, distraída. Este análisis de cada signo gráfico por separado responde a las teorías de la "escuela inductiva-alfabética". 1) Punto alto: Revela tendencia al idealismo y la utopía. 2) Punto alto y adelantado: Desea conseguir algo que no llega. 3) Punto detrás: Pensamiento anclado en el pasado. 4) Punto sin presión: Indica timidez, problemas de afirmación. 5) Puntos marcados y regulares: Atención, precisión y regularidad. 6) De palote:


Espíritu vivo y polemista. 7) Circulares: Indican fantasía, deseos de originalidad.  La letra de la sexualidad Tradicionalmente, la "g" se asocia con la sexualidad, ya que se entiende que establece la conexión entre el yo (óvalo) y el mundo instintivo (pie). 1)Óvalo grande: Insatisfacción sexual. 2)Óvalo inexistente: Posee más romanticismo que sensualidad. 3)Forma de hélice: Siente respeto hacia los demás. 4)Trazo que sube y baja: Tiene timidez sexual. Pudor. 5)Sin bucle: Tiene deseos sexuales sin satisfacer, frialdad. 6)Bucle a la izquierda: Tiene repliegue, autodefensa. 7)Bucle triangular: Tiene represión del mundo instintivo. 8)Pie progresivo: No se deja dominar por los instintos. 9)En ocho: Tiene retraimiento, temor, deseo insatisfecho.

 ¿Mandas u obedeces? 1. BARRA MUY ALTA


Tiene autoritarismo y gusto por el mando.

2. BARRA BAJA Tiene sumisión, espíritu de sacrificio y servicialidad.

3. BARRA A LA IZQUIERDA Tiene temor, cobardía.

4. BARRA CENTRADA Tiene equilibrio entre el pensamiento y la acción.

5. BARRA A LA DERECHA Tiene acción, audacia e iniciativa.

6. BARRA SIN TOCAR EL PALO Tiene amor a los riesgos. Posee irreflexión.

7. BARRA CORTA


Tiene timidez y sensibilidad excesiva.

8. BARRA LARGA Posee impaciencia, audacia, rapidez de acción.

9. BARRA ASCENDENTE Está siempre en oposición a la autoridad.

10. BARRA DESCENDENTE Posee terquedad, no admite otra opinión.

 Maneras de comunicarse con la gente 1. ABIERTO Posee franqueza, comunicación fluida y sincera.

2. DEMASIADO ABIERTO Es una persona ingenua y simple.

3. CERRADO


Es una persona que posee discreción, prudencia y sabe callarse.

4. CON CERROJILLO Posee ocultación de algún secreto.

5. CON BUCLE INTERNO Es una persona coqueta y busca afecto.

6. OVALOS DOBLES Posee diplomacia.

7. OVALOS CONCÉNTRICOS Es una persona que busca el protagonismo. Le gusta ser el centro de atención.

8. DOBLE VUELTA Posee hermetismo emocional.

9. ANGULOSO ABAJO Posee resentimiento y testarudez.


10. OVALOS PINCHADOS Es una persona que está en una constante intranquilidad psíquica.

11. EN ALFA Posee originalidad, gusto por el exhibicionismo.

Hemos estado investigando durante todo el primer trimestre y parte del segundo ya que nos pareció que la grafología es una ciencia que no está bien valorada y en algunos casos no se toma enserio. Por eso empezamos a hacer unas encuestas para saber si de verdad la gente tenía idea de su existencia y si creían en su utilidad. Queríamos comprobar que tipo de gente la utiliza y entiende su uso. Sus resultados nos han chocado un poco ya que muchas personas no saben lo que es la grafología y al explicarlo expresan el no creer en semejante ciencia. Por otra parte, hay personas que conocen su uso y creen en ella. A partir de los resultados de las encuestas queríamos la valoración del uso y la veracidad de la ciencia por un profesional en el campo de la Grafología. Contactamos con

y nos proporcionó información sobre la ciencia desde el punto de vista de un profesional. 1. ¿Cuál es su profesión? Soy Licenciada en Psicología, con las especialidades Clínica e Industrial y diplomada en Grafología. 2. ¿Lleva muchos años trabajando en ella? ¿Cuántos? Comencé en 1989 a trabajar en el ámbito de RR.HH. y no fue hasta 1996 que tuve oportunidad de aplicar la grafología a los procesos de selección, trabajando como Free-lance. Actualmente dirijo mi propio centro. 3. ¿Cuál es su especialidad de Grafología? Cuento con varias especialidades, tales como Selección, Grafoterapia, Infantil o Pericia. 4. ¿Qué uso hace de la Grafología en su trabajo?


5.

6.

7.

8.

9.

10.

Realizo informes psicografológicos tanto para empresas como para particulares, que suelen tener como aplicación, la selección y evaluación de personal, el autoconocimiento, la compatibilidad entre parejas, el autoconocimiento o la investigación histórica, entre otros. ¿En que se basa para hacer el test grafológico? Existen una serie de variables morfológicas, tales como tamaño de las letras, dirección de las líneas, inclinación, velocidad, presión, cohesión, etc., que se combinan con la aplicación del simbolismo espacial y de la relación entre consciente e inconsciente. ¿Para qué tipo de gente la aplica? ¿Aplica el mismo test para todo tipo de gente? La grafología cuenta con la ventaja de su flexibilidad por lo que puede aplicarse a cualquier persona que haya incorporado la escritura como una de sus habilidades, y para casi cualquier finalidad. El procedimiento es similar en todos los casos, si bien, es necesario realizar diferentes ajustes en función de la edad y de la aplicación que se le vaya a dar al informe. Si bien esta técnica nos permite obtener una valoración global del autor de un escrito, en función de para qué se vaya a necesitar el informe se analizarán únicamente unos rasgos u otros. ¿Qué clase de gente suele acudir a ella? Por parte de las empresas, suelen acudir para obtener un conocimiento más profundo de los candidatos aspirantes a un puesto, y lo requieren tanto grandes empresas que cuentan con un departamento de selección y utilizan la grafología como una prueba complementaria, como pequeñas y medianas empresas que no pueden hacer frente a las tarifas solicitadas por las consultoras de selección, ni pueden permitirse un departamento propio de RR.HH. En cuanto a los particulares, las demandas son tan variadas como lo es el ser humano; yendo desde personas que desean conocerse mejor o conocer mejor a alguien cercano, para valorar el estado de alguien que está atravesando por un mal momento, solicitando o no una terapia asociada, padres con hijos problemáticos o que desean únicamente conocer mejor a sus hijos, parejas que desean solucionar conflictos o que desean saber si son compatibles, hasta personas que están realizando un doctorado sobre alguna personalidad y quieren incorporar un estudio grafológico que corrobore o complemente lo descubierto en el estudio. ¿Cuánto dinero cuesta un test? Las tarifas dependerán de la profundidad del estudio y de su finalidad, así como del volumen de negocio contratado. Oscilan desde los 40 € / informe de una preselección de candidatos, hasta los 300 € de un estudio completo de compatibilidad, pasando por los 60-100 € de un informe general. ¿Qué parámetros analiza de la escritura? Como ya he adelantado anteriormente, se analizan aspectos como el tamaño, la forma, la dirección, la inclinación, la cohesión, la presión, la velocidad, la distribución de la masa gráfica en el papel, la firma y la rúbrica, y algunos gestos tipo propios de determinadas letras, como por ejemplo, la barra de la “t” o el punto de la “i”, entre otros. Para su especialidad, encuentra que la grafología es acertada en todo lo que dice? Todas las leyes en las que se basa esta técnica están sobradamente comprobadas mediante estudios empíricos sobre muestras significativas de población y vienen


aplicándose con éxito en todos los campos de aplicación. No obstante, se trata del estudio del ser humano, con todas sus peculiaridades y contradicciones, por lo que nunca podrá ser una ciencia exacta. Es labor del grafólogo interpretar estos rasgos con la flexibilidad y perspicacia necesarias para no pasar por alto las múltiples combinaciones y significados aplicables a cada individuo. Como bien dice el profesor Mauricio Xandró, la grafología nunca se equivoca, es el grafólogo quien puede errar en su interpretación. 11. ¿Se ha encontrado con algún caso en que no concuerde con lo que dice la Ciencia? Cuál. Como ya he comentado antes, no se trata de una ciencia exacta, sino que un mismo rasgo gráfico es indicio de diferentes rasgos de personalidad y viceversa, un mismo rasgo de personalidad tiene su reflejo en diversos rasgos escriturales. El análisis se realiza mediante la combinación de todos ellos, de tal modo que el mismo rasgo puede tener significados diferentes si se da en presencia de unos u otros rasgos. Vuelvo a repetir, por tanto, que es tarea del grafólogo discernir correctamente la aplicación que se debe dar en cada caso. ¿Ha fallado alguna vez en su análisis grafológico? Quizás al comienzo de mi carrera, cuando me faltaba la experiencia suficiente, pude encontrar alguna situación en la que, si bien el diagnóstico era acertado, se hacía necesario matizar la interpretación para ajustarla al 100% a la realidad del analizado. 12. ¿Ha tenido algún caso anecdótico que recuerde? Me viene a la cabeza el caso de una señora, viuda, que acudió a mí para que realizara un informe sobre un señor que había conocido y que le interesaba como pareja. El informe no resultó muy favorable pero, aun así, ella siguió adelante con la relación. Un año más tarde volvió a ponerse en contacto conmigo para que realizara un informe sobre la escritura de otro nuevo señor, pues la primera relación no fue muy afortunada. Me comentó que después de la experiencia anterior ningún hombre volvería a entrar en su vida sin que antes “pasara por mis manos”. 13. Nos podría dejar un ejemplo de análisis. En la página web del Centro www.cgthot.com podréis encontrar diferentes ejemplos de informe en función de su aplicación, que podréis descargaros sin problemas. No obstante, si lo prefieres puedes volver a escribirme y te los haré llegar por email. Con esta entrevista hemos aprendido, reforzando nuestra hipótesis, que en un principio, al no tener mucha experiencia al analizar la escritura en un análisis se pueden cometer muchos errores, pero a medida de ir adquiriendo técnica y realizando muchos análisis se va perfeccionando los resultados. Para que el análisis sea válido también hemos de ser totalmente detallistas y analíticos. A partir de nuestra entrevista pasamos al siguiente paso para alcanzar nuestro objetivo de demostrar la viabilidad de la Grafología. Recolectando toda la información y habiendo hecho clases on-line de Grafología en la página web http://sites.google.com/site/tecnicasproyectivasorg/clases, decidimos que ya estábamos preparadas para realizar nosotras mismas grafoanálisis.


Era importante escoger a conciencia nuestros clientes ya que nuestro principal objetivo era saber si funciona o no. Para eso decidimos analizar la escritura de una persona muy cercana, tres personas conocidas pero no muy profundamente y una persona desconocida totalmente.

MIQUEL SELLÉS VALLS – HERMANO SUSANA. Miquel tiene una escritura grande, de 4’1 mm, que corresponde a personas que tienen mucha vitalidad, de una actitud extravertida. Su escritura es vertical y con eso nos indica que controla sus sentimientos, sus deseos y posee madurez, estabilidad y ecuanimidad. A su vez, tiende a una escritura tensa, como están marcados los borrones de tinta y la misma cantidad de tinta. Esto nos indica que firmeza de carácter, tanto en los deseos como en las opiniones. La velocidad con la que escribe corresponde a lenta(hasta 100 letras por min.) que significa un excelente sentido de la realidad, pero también lentitud en los procesos de asimilación. Son personas cuidadosas y realistas. La forma de las letras es angulosa y nos indica que pertenece a personas duras e intransigentes, y la razón predomina sobre el sentimiento. Su letra es ligada, por lo tanto, es una persona con buena capacidad lógica y que no abandona lo que hace hasta llegar a la meta. La dirección de las líneas es horizontal y nos indica que estamos ante una persona realista, con carácter firme, que no se deja llevar por el entusiasmo ni por el desánimo.

Análisis de letras especiales. Respecto a la letra “i” tiene el punto alto y significa que revela tendencia al idealismo y la utopía. La letra “g”, la letra de la sexualidad, es una mezcla entre bucle a la izquierda y sin bucle, nos indica que tiene deseos sexuales sin satisfacer, frialdad pero a la vez tiene repliegue y autodefensa. Analizando la letra”t”, vemos que la barra de la letra esta centrada y significa que tiene equilibrio entre el pensamiento y la acción. Para finalizar, la letra “a”, mostrando dos óvulos dobles, nos indica que posee diplomacia.


MARTA DE BENITO-COMPAÑERA Y AMIGA DE CLASE (CONOCIDA).

Marta tiene una escritura pequeña, de 3 mm, que corresponde a personas que tienden a pasar inadvertidas porque viven hacia dentro. Posiblemente sean individuos observadores, con una visión detallista del mundo. Su escritura es vertical y con eso nos indica que controla sus sentimientos, sus deseos y posee madurez, estabilidad y ecuanimidad. A su vez, tiende a una escritura floja, indica que ella carece de fuerza interior para enfrentarse a los obstáculos aunque poco a poco lo consigue. La velocidad con la que escribe corresponde a pausada (De 100-135 letras por min.) en ella se ven reflejadas la observación, la reflexión y la precisión. La forma de las letras es curva y nos indica que se entiende que la persona es adaptable y se amolda con facilidad. En ella predomina el sentimiento, la dulzura y la ternura. Su letra es desligada, por lo tanto, refleja la capacidad que tiene Marta de apreciar los detalles, de ver cada parte por separado, pero también pone de manifiesto los problemas de integración con el entorno. La dirección de las líneas es descendente, que puede ser porque está en una situación pasajera de cansancio o de disgusto. Si lo hace así habitualmente, Marta tiene la sensación de no poder enfrentarse con el mundo y tiene tendencia a arrojar.

Análisis de letras especiales. Respecto a la letra “i” tiene el punto alto y adelantado, significa que desea conseguir algo que no llega. La letra “g”, la letra de la sexualidad, no corresponde a ninguna de las marcadas en nuestra información pero tiende a parecerse a Analizando la letra”t”, vemos que la barra de la letra esta centrada y significa que tiene equilibrio entre el pensamiento y la acción. Para finalizar, la letra “a”, mostrando un óvulo cerrado, nos indica que es una persona que posee discreción, prudencia y sabe callarse.

SÒNIA PROFESORA DE CATALÁN, CASTELLANO Y ALEMÁN (NO CONOCIDA).


La escritura es grande ( + de 3.5 mm de altura ) por lo tanto es una persona con mucha vitalidad, de una actitud extravertida. La escritura es inclinada a la izquierda o invertida, por eso ejerce una férrea vigilancia sobre sí misma, una represión de su necesidad de contactar con la gente. La escritura es floja por lo tanto carece de fuerza interior para enfrentarse a los obstáculos. La forma es curva, eso significa que es adaptable y se amolda con facilidad. En ella predomina el sentimiento, la dulzura y la ternura. Su escritura es rápida (+ de 135 letras por min.) Eso es porque tiene rapidez de respuesta, pensamiento rápido. Son personas que tienen una gran capacidad para crear ideas nuevas. La escritura es agrupada por lo tanto es una persona que conjuga lógica e intuición, la capacidad reflexiva con la acción, el equilibrio entre el mundo interno y el exterior. Las líneas son horizontales, eso nos indica que estamos ante una persona realista, con carácter firme, que no se deja llevar por el entusiasmo ni por el desánimo.

Análisis de letras especiales.  Los puntos sobre las íes Los puntos son marcados y regulares, eso significa atención, precisión y regularidad.  La letra de la sexualidad (la G) La G tiene forma de hélice, eso es que siente respeto hacia los demás.

 ¿Mandas u obedeces? (la T) La barra de la T está hacia la derecha, eso es que la persona tiene acción, audacia e iniciativa.

 Maneras de comunicarse con la gente (La A) La a es cerrada, por eso es una persona que posee discreción, prudencia y sabe callarse.

(La O) La O tiene bucle interno, por eso es una persona coqueta y busca afecto.

GEORGINA VIVES – AMIGA Y COMPAÑERA (CONOCIDA).


_______________________________________________________________________ La escritura es muy grande ( + de 4.5 mm de altura ), por lo tanto es una persona que tiene una necesidad imperiosa de llamar la atención, de que todo el mundo esté pendiente de ella. Son personas que se sienten muy importantes con respecto a los demás. La escritura es vertical, por eso es una persona que controla sus sentimientos, sus deseos y poseen madurez, estabilidad y ecuanimidad. La escritura es tensa, eso es sinónimo de firmeza de carácter, tanto en los deseos como en las opiniones. La escritura es curva, eso es que la persona es adaptable y se amolda con facilidad. En ella predomina el sentimiento, la dulzura y la ternura. La escritura es pausada, (De 100-135 letras por min.) Se ven reflejadas la observación, la reflexión y la precisión. La escritura agrupada, por eso es una persona que conjuga lógica e intuición, la capacidad reflexiva con la acción, el equilibrio entre el mundo interno y el exterior.

Las líneas son descendentes, se entiende por un lado, que puede ser porque está en una situación pasajera de cansancio o de disgusto. Si lo hace así habitualmente, la persona tiene la sensación de no poder enfrentarse con el mundo y tiene tendencia a arrojar la toalla.

Análisis de letras especiales.  Los puntos sobre las íes El punto es alto y adelantado, una persona que desea conseguir algo que no llega.  La letra de la sexualidad (La G) La G tiene forma de hélice, por eso es una persona que siente respeto hacia los demás.

 ¿Mandas u obedeces? (La T)

La barra de la T es centrada, eso significa que tiene equilibrio entre el pensamiento y la acción.

 Maneras de comunicarse con la gente


(La A) La a es cerrada, por eso es una persona que posee discreción, prudencia y sabe callarse.

(La O) La O tiene bucle interno, por eso es una persona coqueta y busca afecto.

MAR VILADOT – AMIGA Y COMPAÑERA (CONOCIDA).

_____________________________________________________________________________

La escritura es pequeña ( - de 2.5 mm de altura ), por lo tanto es una persona que tiende a pasar inadvertida porque vive hacia dentro. Posiblemente sea un individuo observador, con una visión detallista del mundo. La escritura es vertical, por lo tanto es una persona que controla sus sentimientos, sus deseos y posee madurez, estabilidad y ecuanimidad. La escritura es floja, por lo tanto indica que la persona carece de fuerza interior para enfrentarse a los obstáculos. La escritura es redonda, eso corresponde a personas pasivas, tranquilas y adaptables, que prácticamente rozan la indolencia y no poseen una gran capacidad de entusiasmo.

La escritura es pausada, (De 100-135 letras por min.) En eso se ven reflejadas la observación, la reflexión y la precisión. La escritura es desligada, eso refleja la capacidad que tiene una persona de apreciar los


detalles, de ver cada parte por separado, pero también pone de manifiesto los problemas de integración con el entorno. La dirección de las líneas es descendente por eso puede ser porque está en una situación pasajera de cansancio o de disgusto. Si lo hace así habitualmente, la persona tiene la sensación de no poder enfrentarse con el mundo y tiene tendencia a arrojar la toalla.

Análisis de letras especiales.  Los puntos sobre las íes El punto está detrás, por eso tiene pensamiento anclado en el pasado.  La letra de la sexualidad (La G) El trazo de la G sube y baja, eso es timidez sexual. Pudor.

 ¿Mandas u obedeces? (La T) La barra de la T es centrada, eso significa que tiene equilibrio entre el pensamiento y la acción.

 Maneras de comunicarse con la gente (La A) La a es cerrada, por eso es una persona que posee discreción, prudencia y sabe callarse.

(La O) La O tiene bucle interno, por eso es una persona coqueta y busca afecto.


Conclusiones

Como conclusión podemos decir que esta ciencia sí que es cierta ya que después de analizar todo el trabajo de campo hemos visto que de todos los análisis coinciden un 95% con la personalidad de las personas analizadas. También después de todo el trabajo hemos podido observar que la mayoría de la población sabe lo que es la grafología pero no muestran interés por ella ni profundizan más en el tema, creen que es algo sin importancia. Ahora nosotras después de toda la investigación vemos que sí que tiene importancia ya que se usa mucho diariamente en varios ámbitos, por ejemplo se utiliza mucho a la hora de buscar empleados. Otra pregunta que nos hicimos en la hipótesis era que si la ciencia funciona en todos los casos, ésta era lo que nos hacía dudar al principio sobre si era cierta o no ya que se puede dar el caso en que una persona fuerce la letra y los resultados no sean correspondientes. Ahora después de todos los conocimientos que hemos adquirido sobre el tema podemos responder a esta pregunta diciendo que un grafólogo sabe diferenciar perfectamente cuando una letra es la propia o está forzada o imitada, por lo tanto podemos decir que la ciencia de la grafología si que es cierta.

Treball de Recerca - Grafologia  

Treball de Recerca de la Grafologia

Advertisement