Page 1

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA SENTIDO DEL OÍDO


SENTIDO DEL OÍDO

El sentido del oído nos permite escuchar todos los sonidos que se producen a nuestro alrededor, su procedencia y sus características.

Para ello, es necesario que se estimulen las células sensibles a los ruidos situadas en el órgano de Corti.


SENTIDO DEL OÍDO En el hombre el oído es un órgano par, situado a ambos lados de la cabeza y, en su mayor parte, está situado en el espesor del hueso temporal, que protege las partes más importantes del órgano. Para realizar sus funciones el oído se divide en: _ Oído externo _ Oído medio _ Oído interno


01/03/17

Cures Auxiliar d'infermeria


EL OÍDO EXTERNO El oído externo formado por el pabellón auricular, que tiene una forma especial para captar los sonidos y por el conducto auditivo externo. En sus paredes hay una serie de pelos y glándulas ceruminosas, las cuales segregan una sustancia denominada cerumen.

En el fondo del conducto auditivo externo, ocupando todo su diámetro, se encuentra una membrana,el tímpano, que constituye el límite entre el oído externo y el medio


01/03/17

Cures Auxiliar d'infermeria


01/03/17

Cures Auxiliar d'infermeria


EL OĂ?DO

01/03/17

Cures Auxiliar d'infermeria


EL OÍDO MEDIO El oído medio constituido por una cavidad excavada en el hueso temporal, denominada caja del tímpano, presenta cuatro orificios: »El tímpano »La ventana oval »La trompa de Eustaquio El tímpano que limita con el oído externo, las ventanas oval y redonda que constituyen el límite entre el oído medio y el interno. En el interior de la caja del tímpano extendida desde la membrana timpánica a la ventana oval, se aloja una cadena móvil de huesecillos articulados entre sí, martillo, yunque y estribo el primero se apoya en el tímpano y el último en la ventana oval. Su función es transmitir las ondas sonoras hasta el oído interno.


EL OÍDO MEDIO El cuarto orificio de la caja timpánica corresponde a la abertura de la trompa de Eustaquio que pone en comunicación el oído medio con la faringe. Su función es airear la caja del tímpano y equilibrar las presiones dentro y fuera de ella. En el ser humano está cerrada normalmente y sólo se abre con los movimientos de la deglución.


ESQUEMA GENERAL DEL OÍDO

01/03/17

Cures Auxiliar d'infermeria


01/03/17

Cures Auxiliar d'infermeria


OIDO INTERNO Oído interno se divide en dos partes: »Laberinto anterior o coclear »Laberinto posterior o vestibular Laberinto anterior o coclear. Tiene forma de caracol y se halla lleno de un líquido (linfa). Las vibraciones que han llegado a la ventana oval (oído interno) pasan por dicho líquido y a través de él llegan hasta el interior del caracol. En su interior está el llamado órgano de Corti, que posee unas células que se estimulan con las vibraciones de la linfa.Estos estímulos son mandados hacia el nervio auditivo y de éste al cerebro, donde serán reconocidos como sonidos. Laberinto posterior o vestibular. En el se asienta el sentido del equilibrio. Está compuesto por tres conductos semicirculares llenos de linfa. En su interior se hallan unas células sensibles a los movimientos.


01/03/17

Cures Auxiliar d'infermeria


EL OIDO INTERNO


01/03/17

Cures Auxiliar d'infermeria


OĂ?DO INTERNO

01/03/17

Cures Auxiliar d'infermeria


EL OĂ?DO INTERNO.

01/03/17

Cures Auxiliar d'infermeria


SENTIDO DEL OÍDO FISIOLOGÍA DEL OÍDO Las ondas sonoras (vibraciones de moléculas) en el aire son recogidas por el pabellón de la oreja y dirigidas hacia el conducto auditivo externo. Al llegar a la membrana timpánica ésta inicia una vibración que mueve la cadena de huesecillos del oído medio. De esta forma, las vibraciones son amplificadas y transmitidas hasta la ventana oval, donde el estribo se desplaza a delante y atrás. A continuación, la vibración recorre las cámaras del caracol, y el movimiento de la endolinfa estimula los receptores del órgano de Corti, los cuales convierten el movimiento en impulso eléctrico. El impulso nervioso así originado es transmitido por la rama coclear del nervio auditivo hasta los centros de la audición, localizados en la corteza cerebral.


SENTIDO DEL OÍDO FISIOLOGÍA DEL EQUILIBRIO Los conductos semicirculares presentan una dilatación, en uno de sus extremos, que contiene las células receptoras. Estos receptores se estimulan mecánicamente cuando iniciamos o detenemos los movimientos de rotación de la cabeza en el espacio. Los extremos de los tres conductos se abren en una porción común que contiene otras células receptoras que se estimulan con los cambios de posición de la cabeza (inclinación de la misma).


SENTIDO DEL OÍDO


SENTIDO DEL OÍDO


El oído funciona al percibir las ondas sonoras, las que hacen vibrar el tímpano. El tímpano se comunica con los tres huesos del oído medio los cuales amplifican las vibraciones. Las vibraciones amplificadas se transmiten al oído interno y se convierten en impulsos eléctricos. Finalmente, el nervio auditivo transmite los impulsos al cerebro y el cerebro hace inteligible el mensaje sonoro. Las dos sorderas existentes según la parte del oído afectada: 1- La sordera de transmisión

Ocurre cuando un tapón de cerumen o algún líquido bloquea al oído. Este tipo de sordera puede ser también la causa de otras enfermedades como la otitis, la mastoiditis y la obstrucción de los forúnculos del conducto del oído. Las personas que sufren de la sordera de transmisión hablan bajito porque internamente escuchan su voz muy alta. Este tipo de sordera se puede detectar por medio de un diapasón. Una intervención quirúrgica puede remediar la mayoría de las sorderas. 2- La sordera de percepción

Este tipo de sordera sucede cuando un nervio auditivo está lesionado. Por lo general, la persona con este tipo de sordera tiende a hablar más alto porque oyen su voz débilmente. Con el uso de aparatos auditivos se puede controlar esta sordera.

01/03/17

Cures Auxiliar d'infermeria


01/03/17

Cures Auxiliar d'infermeria


01/03/17

Cures Auxiliar d'infermeria


01/03/17

Cures Auxiliar d'infermeria


01/03/17

Cures Auxiliar d'infermeria


01/03/17

Cures Auxiliar d'infermeria


01/03/17

Cures Auxiliar d'infermeria


01/03/17

Cures Auxiliar d'infermeria


MATERIAL EXPLORACION


• TAPÓN DE CERA EN EL OIDO: •

Se produce cuando se acumula la cera en el conducto auditivo. Causará sordera más o menos intensa, además de vértigos por irritación de la membrana timpánica.


• OTITIS MEDIA: •

En el oido medio. Es la inflamación de la mucosa del oído medio. Su causa más común es una infección y hay que tratarla con antibióticos por vía general.


ACTIVIDADES: 1.- ¿En que parte del oído se encuentran las células receptoras auditivas? ¿Cómo funciona fisiológicamente el oído? Haz un esquema para explicarlo. 2.- Busca información sobre la relación entre la edad y el porcentaje de personas que padecen sordera, sobre si hay estilos de vida que puedan favorecer este trastorno.

Profile for Nieves

El oido  

Anatomia básica y fisiologia del oido

El oido  

Anatomia básica y fisiologia del oido

Profile for nieves12
Advertisement