Page 1

RITOS Y SIMBOLOS DE LA CULTURA ESCOLAR


Ingreso de docentes e inicio de a単o laboral. Desayuno de bienvenida


Rito de los lunes •

Los cursos hacen turno mensual: de 4º a 1º medio, de marzo a diciembre respectivamente. • El Profesor Jefe dirige el rito: Oraciones, Himno Nacional y Palabras del Director

ORACIÓN DEL DESEO AUSPICIOSO Que en este momento, las personas y naciones de la tierra ni siquiera escuchen las palabras enfermedad, hambre, guerra y sufrimiento. En cambio que aumenten su conducta moral, mérito, riqueza y prosperidad y siempre surjan para ellas la suprema fortuna y bienaventuranza”


ORACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASIS Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz. Donde hay odio, que lleve yo el Amor. Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón. Donde haya discordia, que lleve yo la Unión. Donde haya duda, que lleve yo la Fe. Donde haya error, que lleve yo la Verdad. Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría. Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz. Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar; ser comprendido, sino comprender; ser amado, como amar. Porque es: Dando , que se recibe; Perdonando, que se es perdonado; Muriendo, que se resucita a la Vida Eterna.


BENDICIÓN DE LAS SEMILLAS. CAMBIO DEL AÑO AGRÍCOLA • Los alumnos de 4º preparan un presente para los alumno de 3º: una semilla simbólica. • Se reúnen ambos niveles junto a profesores y personal de campo. • Los alumnos de 4º ofician el acto, entregan el presente


NUESTRO ESPACIO SAGRADO. ENTREGA DE LAS INSIGNIAS A LOS ALUMNOS NUEVOS • • • • •

Los alumnos de 2º y 3º votan por los Líderes de la escuela (alumnos de 4º) A los Líderes se les entrega una insignia dorada (máximo 10 alumnos / as). Los alumnos nuevos reciben de los alumnos de 4º sus respectivas insignias. Cada Líder toma un Tótem y conduce a un curso en el recorrido. Los alumnos marcan con cintas de colores el contorno de la escuela. Los Líderes entierran sus Tótem en diversos lugares alrededor del colegio Los alumnos y alumnas firman Declaración de Espacio Sagrado


En busca de lenguajes comunes: conocimiento y reconocimiento de la Declaración del Espacio DECLARACIÓN DEL ESPACIO SAGRADO Declaramos que la Escuela Agroecológica de Pirque es Espacio Sagrado para todos quienes formamos parte de ella. Por Espacio Sagrado entendemos un lugar donde decimos: a. b. c. d. e. f. g. h. i.

Sí a la Paz Sí al Respeto Sí al Diálogo Sí a la Diversidad Sí a Afectividad Sí a la Solidaridad Sí a la No-Violencia Activa Sí al placer de Aprender Sí al cuidado de la Vida en todas sus formas

Porque estos son los ejes de la Transformación y del Desarrollo Personal de cada uno de los que elegimos estar dentro del círculo de la EAP. Como Espacio Sagrado lo declaramos un lugar: 1. Sin Violencia en todas sus formas, ya sea: a. b. c. d. e. f.

Agresión física Agresión verbal y sicológica Robos Intimidación Insultos Discriminación

2. Sin drogas en todas sus formas. 3. Sin mentiras en todas sus formas. 4. Sin deterioro del Medio Ambiente: a. b. c. d.

No a No a No a No a

los rayados la basura los destrozos l maltrato de los animales y de los seres vivos

Los firmantes de esta declaración velaremos en todo momento porque ésta se respete, y aceptamos que el no cumplimiento de este acuerdo implica renunciar a la pertenencia a este espacio sagrado.


ANIVERSARIO •

Acto de aniversario: Se reúne la comunidad en el salón, el guión está definido, la Oración pide bendiciones para la comunidad, cada curso hace una ofrenda: Comida. Sábado en familia: se reúne la comunidad un sábado de octubre, se comienza la jornada con práctica de Chikung. Luego se realizan actividades recreativas por equipos conformados por alumnos y apoderados. Almuerzo en familia.


ULTIMA CLASE • Toda la escuela se reúne en el salón • Se simula una sala de clases con los alumnos de 4º • Se les pasa lista. Se lee el Poema En Paz. • El personal de la escuela le regala la insignia a los alumnos.


Ritos y Simbolos  

En esta presentación, Roberto Miranda, Director de la Escuela Agroecologica de Pirque expone los diferentes ritos y simbolos institucionaliz...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you