Issuu on Google+

FLORES DE BACH Terapia de esencias florales

Patricia Carri贸n T. T 09-3324079


Dr. Edward Bach 1886-1936 • Médico, bacteriólogo, homeópata e investigador. • Miembro del real colegio de cirujanos . • Licenciado en el real colegio de médicos. • Diplomado en salud pública . • Creador de la terapia floral.


Edward Bach definĂ­a a la enfermedad como una falta de armonĂ­a emocional o mental que se produce en las personas. Un desequilibrio entre el alma y la personalidad manifiestado en el cuerpo fĂ­sico.


La enfermedad fĂ­sica, no es material en su origen, sino el resultado un desequilibrio emocional o mental que persiste a travĂŠs del tiempo, debilitando el organismo, el sistema inmunitario y la capacidad de defenderse ante agentes patĂłgenos.


Esto es debido a respuestas como la ansiedad o el estrés, por ejemplo, van acompañadas de respuestas fisiológicas que a la larga pueden dar lugar a síntomas físicos o alteraciones que conforman las bases de todo tipo de enfermedades.


Para aplicar las esencias florales en el tratamiento de una persona nos basamos en los estados emocionales negativos que está sintiendo y manifestando (miedo, irritabilidad, depresión, ansiedad, apatía, agresividad, odio, angustia, deficit atencion, duelo, falta de memoria, etc.) para seleccionar la esencia floral más apropiado para ella, ya que cada flor sirve para armonizar diferentes estados emocionales negativos.   


Las esencias florales son tinturas líquidas preparadas a partir de flores silvestres. No constituyen una medicación física, ya que no contienen moléculas específicas de sustancias medicinales obtenidas de flores. No tienen olor, ni sabor a flor, se preparan a partir de la recogida de flores frescas, aún húmedas por el rocío, que se colocan en un recipiente de cristal al sol.


La energia solar transmite al agua el patron vibracional de la flor, quedando ĂŠste grabado en el agua despuĂŠs de algunas horas de exposiciĂłn al sol.


Luego esta agua que contiene la información lumínica de la flor se mezcla con brandy en igual proporción, formándose así la tintura madre. De esta tintura madre se prepara una dilución -sotck bottle- la cual usa el terapeuta floral para preparar el frasco que dará a su consultante


El Dr. Bach descubrió 38 esencias florales, las cuales representan todas las emociones arquetípicas del ser humano y aunque a partir de la decada del 70 se han descubierto muchas más esencias florales, las flores de Bach son las más conocidas y prescritas.


Cada uno de lo 38 remedios posee una indicación específica para un determinado patrón emocional de desarmonía. Cada una de estas esencias puede ser combinada con otras para obtener una fórmula adaptada a la necesidad personal del consultante.


Las esencias florales hacen su trabajo en forma lenta y pausada, incorporando una cualidad al campo energético del ser que la necesita y produciendo en la mayoría de los casos un efecto silencioso, en el que en ocasiones el paciente, después de un tiempo, piensa que la característica de recuperación armónica de su ser es propia y no el efecto de la esencia de la flor.


aunque no saben cuando ocurrieron ni tampoco bajo que circunstancias, por lo que algunas veces no lo atribuyen a la acciĂłn floral.

Sin embargo, cuando se les pregunta por los sĂ­ntomas o los estados emocionales alterados en que se encontraban antes de tomar las esencias florales, comprueban que sĂ­ han habido cambios,


Las esencias florales pueden utilizarse simultáneamente con otros tratamientos médicos, de modo que si el paciente está ya bajo un tratamiento de medicina convencional no es necesario que lo deje si así lo desea. También pueden utilizarse junto a una psicoterapia, para potenciar sus efectos.


Los resultados serรกn diferentes dependiendo de cada persona y del tiempo que ha pasado desde que aparecieron sus problemas. Cuando se trata un trastorno agudo, algo que ha ocurrido recientemente, la sanaciรณn de la emociรณn sera mรกs rapida. Si el transtorno es cronico, el resultado serรก mas lento.


Las esencias florales no presentan efectos secundarios ni toxicidad.


RESCUE Una mezcla muy conocida y utilizada es el "Remedio Rescate" (rescue remedy) , que se usa en situaciones crĂ­ticas, urgencias, accidentes, lesiones, ya que tranquiliza, estabiliza y armoniza el estado de la persona. Consta de cinco flores: cherry plum, clematis, impatiens, star of bethlehem y rock rose.


LOS GRUPOS Las 38 esencias fueron clasificadas en 7 grupos


1.- REMEDIOS PARA LOS TEMORES •Rock Rose: Para quienes se alarman con facilidad o sienten pánico repentino. En accidentes, shock o terror. Mimulus:

Para personas tímidas que sienten miedo de las cosas conocidas. Temores y ansiedad.


. Red Chestnut Para el obsesionado por el cuidado de los demĂĄs. Imagina lo peor para sus familiares y amigos mĂĄs cercanos, pero descuida de sĂ­ mismo. Sobreprotector. Miedo por el otro


•Cherry Plum: Para miedo a perder el control, Padecimiento de pensamientos irracionales. Para aquel que se descontrola facilmente. •Aspen: Para los que sienten miedo sin motivo conocido. Presagios.


2.- PARA LA INCERTIDUMBRE •Scleranthus: Para los que son incapaces de tomar una decisión. Inestabilidad, oscilacion de emociones. •Gentian: Para los que se desalientan con facilidad delante de situaciones imprevistas. Pesimista. Cerato: Para los que no confían en sí mismos. •Sugestionables, no escuchan su voz interior. Siempre buscan aprobación en los demás.Déficit atencional. •


Gorse: Para la desesperanza. Para el que se siente vencido o carente de fe.


Hornbeam: Para el que no tiene voluntad de hacer las cosas y demora sus responsabilidades, cansado por la rutina. Wild Oat: Para determinar el sentido que uno debe adoptar en su vida.Para la frustracion, permanente insatisfacci贸n.


FALTA DE INTERES EN EL PRESENTE

•Clematis: Para quien no presta atención, para el soñador, el distraído. Evasión mental. Le cuesta concretar


•Honeysuckle Para el nostálgico. Para quien vive siempre en el pasado. Son personas que no creen en superar la felicidad perdida. •Wild Rose: Para el apático. Para el que se resigna fácilmente. No tienen energía para luchar y cambiar el rumbo de los acontecimientos.


Olive: Para el cansancio extremo. Persona sin energĂ­a Excelente para periodos de convalecencia

•White Chestnut: Pensamientos obsesivos.


•Mustard: Para el que se siente triste y deprimido sin que exista motivo alguno.

Chestnut Bud: Para aquellos que no aprenden de la experiencia.


PARA LA SOLEDAD •Water Violet Para el orgulloso, reservado. Para quien disfruta estar solo. Muchas veces se sienten superiores y distantes de los otros Para sociabilizar y comunicar


•Impatiens: Para el impaciente e irritable. Son personas inteligentes y rápidas en pensamiento y acción. Pierden la paciencia con personas de ritmos lentos. •Heather: Siempre obsesionados por sus propios temas. Locuaz y malo para escuchar al otro. Necesitan de compañía constantemente.Egocentrico


EXCESIVA SENSIBILIDAD A INFLUENCIAS EXTERNAS

Agrimony: Para aquellos que ocultan preocupaciones detrás de que denota alegría. .

un rostro

Centaury: Para los que Sirven a los demás excesivamente. Son dedicadas y dominadas Para poner limites.


Walnut: Indicado para epoca de transici贸n. Protector de influencias externas Holly: Para el que siente envidia, odio y celos. Para el que sospecha de todos.Conecta con el coraz贸n.


PARA EL DESALIENTO O DESESPERACIÓN •Larch: Para el temor a equivocarse, Complejo de inferioridad. Para falta de autoestima.

•Pine: Para el complejo de culpa. Personas que se culpan hasta de los errores de los demás. •Elm: Para el que está abrumado por las responsabilidades.


•Sweet Chestnut: Para el que se siente muy angustiado y piensa que ha llegado al límite. Para desesperación y sufrimiento.

Star of Bethlehem: Para efectos de shock, tras una noticia grave, accidente o perdidas. Para aceptar consuelo.


• Willow: Los que sienten resentimiento y amargura. Los que sienten lástima de sí.Los que les hechan las culpas a los otros. Para hacerse cargo • Oak: Para los que son fuertes delante de la adversidad. Para saber parar. • Crab Apple: Es un remedio purificador; actúa como depurativo de cuerpo y mente.


EXCESIVA PREOCUPACION POR LOS DEMÁS •Chicory: manipulador, en especial de los que ama.Víctima

Vervain: Para excesivo entusiasmo.


• Beech: Para el que es intolerante con los demás y critica continuamente.Para todo tipo de intolerancia.

• Vine: Para el dominante, el inflexible. Tirano.


•Rock Water: Para quienes son muy estrictos. Para quienes se niegan a sí mismos muchas de las alegrías de la vida. Para flexibilizar.


Terapia de esencias florales

Patricia Carri贸n T patriciacarriont@gmail.com 09-3324079 -2067926. Alsacia 122.Las Condes Santiago


Flores de Bach