Issuu on Google+

Cajón del Maipo: un santuario en peligro de extinción

se sienten estimulados para aprender por profesores excelentes y comprometidos. Cabe destacar el rol del equipo psicopedagógico coordinado por Karina Palma a quien en el 2012 el Ministerio de Educación le otorgó el reconocimiento de excelencia profesional. Podemos decir que contamos con un equipo de lujo, muchos con estudios de postgrados, liderados por el rector Roberto Miranda y la directora administrativa Soledad Diez. Mi rol en este proyecto es orientar las definiciones y velar por que se cumpla la misión que entrega la fundación.

¿Es un colegio particular pagado? Aunque Fundación Origen es una institución sin fines de lucro, el colegio Virginia Subercaseaux, a diferencia de sus otros proyectos es un colegio particular pagado. Todas las utilidades se reinvierten en la Fundación y a la larga beneficiarán a todos los proyectos bajo su alero. En nuestra concepción, la educación

Proyecto educativo de vanguardia en Pirque Mary Anne Müller, directora ejecutiva de Fundación Origen, explica los detalles de esta nueva propuesta: “Nuestro país necesita personas con valores, con una formación académica sólida y con la capacidad de aportar a un crecimiento sustentable en todas las áreas.” ¿Cómo nace el colegio Virginia Subercaseaux? Muchas familias de Pirque y sus alrededores, comprometidos con la educación de sus hijos, le pidieron a Fundación Origen que desarrollase un proyecto que cumpliera con sus altas expectativas educacionales y valóricas. Así nació el Colegio Virginia Subercaseaux. Fundación Origen lleva 23 años innovando en educación y es reconocida internacionalmente por organizaciones y prestigiosas universidades extranjeras, expertas en detectar modelos de punta en el mundo. Esto nos impulsó a crear este colegio particular para niños desde preescolar hasta cuarto medio.

¿En qué se caracteriza este modelo? Se centra en las personas y sus necesidades y no solo en los resultados. Todo el equipo está abocado a entregar una educación de la más alta calidad académica; en un mundo cada vez más complejo, la educación debe abarcar todas las dimensiones del ser humano y no solo la cognitiva. Integramos el desarrollo de una afectividad sana, de la creatividad y de la espiritualidad; promovemos la protección del medio ambiente y la convivencia pacífica. Estimulamos la práctica deportiva, una alimentación y vida saludable. 10

I Todo Pirque I Junio 2013

Este es un colegio laico donde los valores universales son el centro y la transversalidad de nuestro modelo y creemos que una estructura y límites sanos dan seguridad para que los niños se puedan desarrollar en su pleno potencial.

les da seguridad. Se ha creado una cultura muy familiar, de cuidado mutuo y donde los mayores comparten y cuidan a los más chicos. Los alumnos y sus familias tienen un sello que los distingue y a pesar del poco tiempo que llevamos vemos que este grupo humano cumple y supera todas nuestras expectativas.

¿Qué otras particularidades puedes destacar?

¿Están construyendo el colegio definitivo?

Desde Pre-Básica a Cuarto Medio tenemos un currículum reforzado en inglés. Todo el trabajo escolar se realiza en el colegio, ¡los niños pasan suficientes horas en el aula como para llegar a sus casas a seguir con la jornada escolar! Eso es eficiencia. Las investigaciones de países como Finlandia muestran que este tipo de prácticas mejoran el rendimiento y las relaciones sociales y familiares. Una diversidad de talleres extra-programáticos y las salidas culturales y pedagógicas estimulan a los niños y amplían su universo cultural. Además, creemos que el colegio debe convertirse en el centro de la comunidad. Es por esto que, a partir de junio, comenzaremos a realizar talleres para apoderados del colegio que posteriormente se abrirán a todos los interesados.

Sí. Por este año estamos funcionando en dependencias provisorias y muy adecuadas. Sin embargo, estamos en la fase de planificación para la pronta construcción del colegio definitivo. Este quedará colindante con los terrenos existentes de la Fundación pero en un ambiente propio. Los niños podrán seguir gozando de los huertos, de los animales de la granja y de los diferentes escenarios pedagógicos que ofrece la Fundación. Estamos creando un colegio que se adapte a todas las necesidades y comodidad de una educación de vanguardia sin perder el contacto con la naturaleza y la tradición de Pirque.

¿Cómo han visto a los alumnos en estos meses de funcionamiento? ¡Felices! Con la convicción de que están aprendiendo muchísimo en un ambiente que

es una inversión para una sociedad más equitativa y sustentable y no un negocio. Nuestro país necesita personas con valores, con una formación académica sólida y con la capacidad de aportar a un crecimiento sustentable en todas las áreas. Creemos que es un aporte a la comunidad el abrirnos a la educación particular científico-humanista. Virginia Subercaseaux tiene como fin constituirse en un colegio modelo y piloto en Chile para contribuir a una mejor calidad de la educación y a la excelencia de las personas.

Testimonios apoderados: Elegimos este colegio con temor por ser un proyecto nuevo, pero con la convicción de que era lo que había que hacer, y efectivamente no nos equivocamos. Nuestros hijos se sienten como en casa, los dejo todos los días con la tranquilidad de que están aprendiendo y que son cuidados con mucho cariño. - Familia Rodríguez Pinto.

Este colegio es formador de personas y a la vez los niños adquieren muchos conocimientos. Confiamos en su modelo de educación integral y vemos cuanto han aprendido nuestras niñas en tan poco tiempo. - Familia Inostroza Herrera. Estamos aquí con nuestra hija y valoramos el sano ambiente y la grata convivencia. Nuestros valores familiares son compartidos por la gran familia Virginia Subercaseaux y esa armonía es ideal para aprender. - Familia Ramírez Rivera. El colegio Virginia Subercaseaux es un colegio con un proyecto en donde los valores y la educación van de la mano y las formas de aprendizaje son innovadoras y personalizadas. Estamos muy felices al ver a nuestra hija tan contenta en su nuevo colegio. - Familia León Tapia.

¿Y los profesores? Todos sabemos que la educación se juega en la sala de clases y por eso ponemos especial énfasis en la selección y permanente capacitación de nuestros profesores. Lo que nos tiene muy contentos es que los propios alumnos han manifestado que Todo Pirque I Junio 2013 I

11


Colegio Virginia Subercaseaux