Page 1

PROBLEMAS AMBIENTALES EN USME

CONTAMINACION DEL RIO TUNJUELITO Este río presenta una concentración muy alta de demanda bioquímica de oxígeno compuesta por cadmio, cromo, mercurio y plomo, así como detergentes y fenoles, siendo el más contaminado químicamente de todos los afluentes del río Bogotá , dice el documento y agrega que el Tunjuelo aporta 570 toneladas diarias de las 868 que recibe el río Bogotá. Al Tunjuelito fluyen las aguas negras de los barrios ilegales de Usme y las basuras que no son recogidas periódicamente. cabida a la basura y la contaminación.


CONTAMINACION ATMOSFERICA · Producida por las industrias que explotan material de construcción, ladrilleras, plantas productoras de asfalto. · Trafico automotor llevando al desarrollo infecciones respiratorias agudas. · Incendios y quemas (provocadas por comunidades desplazados del campo) · Ruido generado por el tráfico y las zonas comerciales, destacando Barrios como La Aurora y gran Yomasa.

RELLENO DOÑA JUANA Aunque este se encuentra en la localidad de Ciudad Bolívar el lamentable suceso del 27 de Septiembre de 1997 ha traído graves consecuencias para la localidad debido a la emisión de gases tóxicos lixiviados, contaminando el suelo, aire y hasta algunas fuentes de agua subterráneas, entre estos afluentes se encuentra la quebrada Yerbabuena y con ello el río Tunjuelito.

Más sin embargo en la actualidad se ha pensando comprar nuevos terrenos en la localidad de Usme mas exactamente en la zona de Mochuelo para la ubicación del nuevo relleno sanitario, lo cual si no se tienen las debidas necesarias podría contribuir al incremento de la situación.


MATADERO DE LA LOCALIDAD

El expendio de carnes es una de las principales actividades económicas por lo que el matadero constituye una fuente importante de empleo. Pero el sacrificio de animales no se ha hecho con todas las normas de higiene y sin la disposición adecuada de residuos sólidos y líquidos, por falta de recursos técnicos, personal poco capacitado, falta de vigilancia y control sanitario y hasta por la mala ubicación del mismo.


ASENTAMIENTOS Las invasiones por asentamientos urbanos a lo largo del río Tunjuelito y la quebrada Chiguaza, Santa Librada, Bolonia con el propósito de utilizarlos para vivienda, comercio y usos institucionales entre que las que se encuentran zonas rurales y forestales. La invasión del espacio público también forma parte de la problemática ambiental, en donde podemos se pueden nombrar lo andenes ocupados por vendedores ambulantes y la utilización de vías principales como parqueaderos.


BASURAS EN USME Sin embargo el problema en la localidad va más allá de la recolección por parte del Distrito. La empresa Lime, encargada del manejo de aseo en esa parte de la ciudad, estaba incumpliendo desde hace meses las medidas, y las calles se estaban cubriendo de montañas de basuras.

Arnulfo Verján, residente del barrio La Marichuela, afirma que el problema era de la empresa de Aseo, aunque también asegura que la falta de cultura ciudadana ha llevado a que las basuras sean arrojadas “por todas partes”, sin distinción de los lugares en los que se debería arrojar.


GRAVILLERAS EN USME Al interior de la localidad de Usme, entre las vertientes medias y bajas de los cerros del suroccidente, en lo que respecta a las colinas alargadas del sur, se presenta una explotación antitécnica de canteras que junto a la urbanización espontánea y de condiciones precarias, han desestabilizado una serie de sectores donde el peligro de movimientos en masa de las tierras ya no es potencial sino real, con el carácter de ser zonas de riesgo declarado .


EL MEDIO AMBIENTE ESTA EN TUS MANOS CUIDALO -

NO ARROJES BASURA EN LAS CALLES NI RIOS

-

CUIDA EL AGUA ES UN TESORO MUY PRECIADO


-

NO EXPLOTES LA TIERRA PUEDEN OCURRIR DESLIZAMIENTOS

-

NO DESTRUYA LA NATURALEZA ES TU VIDA

-


-

REFERENCIAS -

http://unusme.tripod.com/ActualidadIntro.htm

-

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-50381

-

http://confidencialcolombia.com/es/1/201/4290/Usme-uno-de-los-puntos-cr %C3%ADticos-donde-falta-recolecci%C3%B3n-basuras-usme-jorge-rojasprioridad-recolecci%C3%B3n.htm

Problemas ambientales en usm1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you