Issuu on Google+

Galicia en Cartel Teatro Bambalinas Buenos Aires

Outubro 2006

Exposici贸n


Memoria


De la misma manera que el “teatro plástico”, de vanguardia en el siglo XX, activa el objeto y le confiere, casi por completo, las funciones de un actor, de un participante de los acontecimientos escénicos con iguales derechos, la puesta en escena de la exposición Galicia en cartel activa los objetos expuestos, las imágenes reflejadas en los carteles de Galicia. Y si el teatro plástico, cercano a la pintura en movimiento, había desplazado a la palabra, en este teatro de la memoria, cercano a la imagen, es la palabra la que sitúa, en el centro de la acción escénica, al espectador, convertido así en actor, en personaje que toma la palabra. Los espectadores entran en el Teatro y rodean las altas butacas, una tras otra. En su mayoría son emigrantes gallegos, de primera, segunda o tercera generación, víctimas en su día de la dictadura militar española y actualmente olvidados en la América de la crisis y del «imposible retorno». A su paso se iluminan intensamente, sobre la oscuridad, las imágenes de su tierra natal. Entre ellos, cada vez que se pronuncia la palabra VOLVER se acompaña de una intensa emoción y de la vivencia de un tiempo, el de sus vidas, que se ha consumido en la ESPERA. Sus palabras componen una escritura dramática espontánea e irrepetible. Un relato trágico comunicado in vivo de espectador a espectador, de superviviente a superviviente. Pero en este “teatro de la memoria” el espacio también habla. Espacio real, espacio mental, espacio viviente y sobretodo espacio de la memoria. El Teatro Bambalinas se convierte así en el lugar arquitectónico para la representación de dos autobiografías, que para ser escritas han necesitado referirse constantemente la una a la otra: la autobiografía del espectador y la del espacio. Y es por esta razón por la que, gracias

a la temática expositiva desarrollada y a la insólita posibilidad de poder invitar a gran parte del antiguo “público” de este Teatro, se hace enteramente posible que el espacio escénico se identifique y se fusione por completo con el espacio arquitectónico, la sala con la escena, y el espectador con el espectáculo. Si el teatro entendido como “arte social” es la comunicación entre las personas, este “teatro de la memoria” es, además, como arte espacial, la comunicación entre las personas y el espacio y como arte temporal, la rememoración de las personas y del espacio. En este sentido es necesario destacar que el propio material expositivo es un fragmento simbólico para esta rememoración. Y es oportuno citar, como ejemplo, que algunos autores de los carteles expuestos habían estado presentes en ese mismo Teatro, durante su exilio en Buenos Aires. El Salón Federal fue un gran Teatro, vinculado a Galicia, hasta que las autoridades militares argentinas lo censuraron definitivamente en 1970. En su escenario llegaron a celebrarse actos culturales y políticos que contaron con la participación de personalidades como Rafael Alberti, Pablo Neruda, María Teresa León, Luís Seoane, Eduardo Blanco Amor y Miguel Ángel Asturias, entre otros. Este lugar de encuentro de la colectividad, construído por la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, cumplió, hasta ese momento, un importante papel en la preservación de la memoria y de la identidad y en la lucha por la recuperación de la democracia en España. A partir de esa década cambió su nombre por el de Teatro Bambalinas y pasó a ofrecer únicamente funciones menores permitidas por el Régimen. A finales del siglo XX se vació por completo toda su arquitectura teatral para convertirlo en discoteca, su uso actual.

El montaje de la exposición Galicia en cartel se plantea como una oportunidad para reclamar la importancia de la recuperación y la rehabilitación de este histórico Teatro. Por esta razón el proyecto transforma el espacio con el objeto de realizar una Representación Teatral de carácter simbólico. En ella, los actores y espectadores son el espacio, el público de la muestra y los carteles de Galicia. El espacio entra en la escena inmóvil y en silencio, envuelto con telas negras y moqueta roja. El público entra en la escena libremente, avanza o se detiene, interpreta los carteles, respira, expresa o reserva sus sentimientos, sigue las conversaciones, gesticula y sobretodo habla. Los carteles entran en la conversación a través de diálogos de luz: cada lienzo está iluminado por un foco de teatro y una mesa de mezclas de luz permite activar las distintas escenas. La Representación, interpretada por las imágenes, queda estructurada en tres secuencias en las que 43 carteles interpretan 43 diálogos. La primera de ellas es de contenido sociopolítico, la segunda de contenido artístico y la tercera de contenido geográficoturístico. La sucesión de carteles se organiza en la escena siguiendo el hilo temporal que une los dos principios de siglo, desde 1900 hasta 2002. Además de los lienzos, en una pequeña sala construída detrás del patio de butacas, puede verse un extracto del documental Un viaje por Galicia, rodado en 1929, y la última campaña Galicia Marks, de 2004. De alguna manera la intervención construye un escenario dentro de otro escenario y una representación dentro de otra representación. El proyecto expositivo de Galicia en cartel, “obra en 43 carteles y dos proyecciones de luz”, hace así posible que vuelvan a encenderse, con imágenes de Galicia, las luces del Teatro.


Localizaci贸n


Proxecto


1. ENTRADA 2. HALL 3. SALA DE PROYECCIONES 4.PATIO DE BUTACAS 5. ESCENARIO a. CONTROL DE SONIDO b. CONTROL DE ILUMINACIÓN c. ALMACÉN


Proceso de montaxe


Espazo expositivo


Sala de proxecci贸ns


REPRESENTACIÓN TEATRAL DE GALICIA EN CARTEL

EXEMPLOS DE ALGÚNS DIÁLOGOS DE LUZ:

Participan na mesma: - 43 CARTEIS DE GALICIA REALIZADOS ENTRE 1900 E 2004 - OS ESPECTADORES DA EXPOSICIÓN - O ESPAZO

Diálogo 2: Carteis realizados durante a Segunda República (Ilumínanse destacadamente estes carteis e aos demais baixaselles ao mínimo o nivel de luz).

A “obra en 43 carteis e dúas proxeccións de luz” está estruturada en 3 escenas, divididas en 43 diálogos. Escena 1: Conversación sociopolítica e sociocultural (Diálogos 1 a 17) Escena 2: Conversación artística (Diálogos 18 a 28) Escena 3: Conversación xeográfico-turística (Diálogos 29 a 43) A campaña publicitaria GALICIA MARKS (Imáxes en branco e negro. Textos en roxo) Esta novedosa campaña on-line, of-line representou a Galicia entre os anos 2002-2004 en 36 países. UN VIAJE POR GALICIA de 1929. (Branco e negro) Un viaje por Galicia, rodada polo director palentino Luís Rodríguez Alonso, é a única langometraxe documental conservada da Galicia de preguerra.

Diálogo 3: Carteis realizados durante a dictadura militar de Franco (Ilumínanse destacadamente estes carteis e aos demais baixaselles ao mínimo o nivel de luz).


Diálogo 5: Carteis realizados por artistas asasinados no levantamento militar de 1936. (Ilumínanse destacadamente estes carteis e aos demais baixaselles ao mínimo o nivel de luz).

Diálogo 19: Carteis realizados para a Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. (Ilumínanse destacadamente estes carteis e aos demais baixaselles ao mínimo o nivel de luz).


Estado previo


Intervenci贸n


GALICIA EN CARTEL - Buenos Aires