Issuu on Google+

Hiponatremia asociada al uso de Oxcarbazepina Baquero F., Castro C., Vallejos A. Departamento de Farmacia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Introducción

La Farmacovigilancia como disciplina encargada de la detección, valoración, entendimiento y prevención de efectos adversos o de cualquier otro problema relacionado con los medicamentos, busca prevenir y/o reducir los efectos nocivos para el paciente y mejorar su calidad de vida. En este contexto, se tomó un evento adverso relacionado con el medicamento oxcarbazepina en el Hospital Universitario Mayor, Méderi, y se realizó un análisis de causalidad utilizando algoritmos adecuados para realizar recomendaciones, y plantear mejoras en la atención en salud y consecuentemente en la seguridad del paciente.

Metodología

Resultados

En el módulo de Farmacia Hospitalaria II, asignatura del programa de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, que se desarrolla en un Hospital de Cuarto Nivel en Bogotá D.C., se realizan actividades de farmacovigilancia en las cuales se llevan a cabo en las siguientes etapas:

La Oxcarbazepina es un antiepiléptico y estabilizante del estado de ánimo, utilizado principalmente en el tratamiento de la epilepsia y el trastorno bipolar. El caso tratado corresponde a una paciente de 73 años, llevada a consulta externa de psiquiatría, presentando alteración del estado de conciencia. Posteriormente presenta episodio convulsivo, con movimientos tónico clónicos generalizados, palidez mucocutánea, diaforesis e hipotermia, sin signos de deshidratación ni edemas. Los exámenes paraclínicos muestran una marcada hiponatremia: 119 mEq/L, diagnosticada como hiponatremia de tipo hipotónica euvolémica.

Búsqueda e investigación del caso

Análisis de datos de historia clínica, e información suministrada por familiares del paciente

Revisión de la literatura médica para dar soporte al caso

Análisis de causalidad de la reacción adversa al medicamento con la aplicación del algoritmo de la OMS y del algoritmo de Naranjo.

Antecedentes: •Patológicos: gastritis, epilepsia y enfermedad de Alzheimer •Farmacológicos: Oxcarbazepina 600mg 3 veces/día, Clobazam 20 mg 2 veces/día,

Discusión del caso por un grupo interdisciplinario (estudiantes, docentes y personal del hospital) para generar las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

Discusión

La hiponatremia asociada al uso de oxcarbazepina es un evento adverso ampliamente descrito en la literatura, que se caracteriza por ser generalmente asintomática. En la paciente objeto de este análisis los valores de natremia disminuyeron a valores considerados dentro de un cuadro grave (119mEq/dL), comprometiendo el estado neurológico de la paciente. La (Reacción adversa a medicamentos) RAM se puede atribuir a la administración de oxcarbazepina, debido a que hay evidencia científica que demuestra la plausibilidad biológica; la temporalidad es razonable ya que el medicamento se estaba administrando antes de que apareciera la reacción adversa, y no hay ningún otro medicamento o patología que pudiera estar asociada a la hiponatremia; por esto, el algoritmo de Naranjo y de la OMS la clasifican como Probable. La paciente ingresó por cuadro grave de hiponatremia y presentaba como factores de riesgo su edad avanzada y ser mujer. Es fundamental el monitoreo de niveles séricos de sodio en pacientes adultos mayores que reciben oxcarbazepina, en el marco del fortalecimiento de actividades de farmacovigilancia comunitarias.

Examen de laboratorio

Resultado

BUN

3.4 mg/dL

Glucosa

91 mg/dL

Sodio

119 mEq/l

Potasio

4.02 mEq/l

Osmolaridad

252.24 mOsm/L

Conclusión Según el análisis de causalidad de la hiponatremia como reacción adversa por Oxcarbazepina, esta se catalogó como Probable, ya que esta existió una temporalidad razonable y no hay ningún otro medicamento o morbilidad de la paciente que la pudiera explicar. Bibliografía Sachdeo C, Wasserstein A, D’Souza J. Effects of oxcarbazepine on sodium concentration and water handling, Ann Neurol 2002;51:613–620. Miranda C Marcelo, Castillo C José Luis, Passig V Claudia. Hiponatremia sintomática asociada al uso de oxcarbazepina. Rev. méd. Chile [revista en la Internet]. 2003 Feb [citado 2010 Sep 06] ; 131(2): 225-226. URL: http://www.scielo.cl/ scielo.php?pid=S0034-98872003000200015&script=sci_arttext


Hiponatremia asociada al uso de Oxcarbazepina