Page 1


Boletín 1 Febrero 10 2012

Edición 10. Septiembre 16 de 2012

ISSN 2145-4388

(/30)4!, 5.)6%23)4!2)/ "!22)/3 5.)$/3 s (/30)4!, 5.)6%23)4!2)/ -!9/2 s #%.42/ $% %30%#)!,)34!3 "!22)/3 5.)$/3 )041*5"-6/*7&34*5"3*0#"33*046/*%04t)041*5"-6/*7&34*5"3*0.":03

Saludo del

Presidente

Miremos al Paciente a los ojos Celebro los resultados obtenidos los días 6 y 7 de septiembre con la realización del Primer Congreso Internacional de Medicina para el Alivio del Dolor y Cuidado Paliativo. La comunión de principios y objetivos entre la Universidad del Rosario y Méderi como organizadores y promotores de esta actividad académica nos abre un camino más amplio, más ambicioso y consistente con nuestras metas como Hospital Universitario. Somos Méderi, Hospitalidad y Ciencia. Con el sello de la Hospitalidad estamos empeñados en el alivio del dolor y del sufrimiento de nuestros pacientes, incluso cuando su curación o restablecimiento no sean posibles. La conformación del grupo interdisciplinario de Clínica para el alivio del dolor y cuidados paliativos, que realiza permanentemente el cuidado y la atención de los pacientes, que desarrolla un fellow para médicos de Latinoamérica, en alianza con la Universidad del Rosario, es la manifestación de la Ciencia, que junto con la Hospitalidad resumen nuestra manera de ser. En este congreso registramos la asistencia permanente de más de 800 personas, entre los que se encontraban profesionales especialistas de todas las disciplinas de la salud y estudiantes de pregrado y posgrado. El dolor, anotaba un conferencista, está interesando a las nuevas generaciones. Es bueno que interese cada vez a más profesionales de la salud. Según el estudio realizado en 2011 por la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor, ACED, cerca del 50% de la población colombiana experimentó

algún tipo de dolor la semana inmediatamente anterior al estudio, y el 81% durante el último año. De ellos, el 27% debió acudir a un servicio de urgencias. Esto significa que el dolor está adquiriendo dimensiones cada vez mayores y nos obliga a implementar una atención cada vez más especializada. Significa que para nosotros, cada paciente que llega puede ser sujeto de dolor y DEBE SER REGISTRADO por el equipo de salud, desde el ingreso. Por ello se ha llamado el quinto signo vital. Es nuestra obligación preguntar al paciente sobre su presencia, debemos estar alerta y además, DEBEMOS MEDIRLO así como se toman la temperatura y la tensión arterial. Tenemos que aprender a clasificarlo. El dolor genera una sensación displacentera y estamos llamados a aliviarlo, cual1


Edición 10. Septiembre 16 de 2012

ISSN 2145-4388

quiera que sea el diagnóstico y la condición del las personas que trabajamos allí tengamos el paciente. Siempre tengámoslo presente cuan- mismo lenguaje y compartamos las acciones do estamos frente a un paciente. para el alivio del sufrimiento. Esto requiere un entrenamiento en los aspectos básicos y de Recordemos que nuestro reto no es luchar atención primaria en alivio del dolor agudo y contra la muerte, sino contra el dolor y el su- crónico y atención especial para los enfermos frimiento humanos. Eso es volver a ponernos terminales. de frente al paciente y mirar sus necesidades. Es tener conciencia de que lo que hacemos Finalmente mis reconocimientos especiales con tanto conocimiento y competencia no será a los Doctores John Jairo Hernández y Juan completo si no trabajamos para evitar el dolor Mauricio Pardo, artífices de los resultados de y el sufrimiento, y cuando ello no sea posible, nuestro Primer Congreso Internacional. Realidebemos paliarlo. zaremos el segundo en Mayo de 2013. En el proceso para certificarnos como hospital libre de dolor buscamos que los procesos del hospital se transformen con el fin de que todas

¡Muchas gracias por hacer parte de este equipo de trabajo!

/RLANDO *ARAMILLO *ARAMILLO

Méderi realizó con éxito SU PRIMER #ONGRESO )NTERNACIONAL

El 6 y 7 de septiembre, en el salón rojo del Hotel Tequendama, se realizó el I Congreso Internacional de Medicina del Dolor y Cuidado Paliativo organizado por Méderi y la Universidad del Rosario, asistierón 800 participantes.

En el marco del desarrollo del programa de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos Méderi realizó con el apoyo de la Universidad del Ro-

2

sario, el Primer Congreso Internacional sobre la materia, que contó con la participación de 2 conferencistas internacionales y 20 nacionales.


Edición 10. Septiembre 16 de 2012

Como inicio de la jornada académica nuestro líder de la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos Méderi, Dr. Jhon Jairo Hernández, presentó una conferencia sobre el desarrollo de la Clínica para el alivio del Dolor en la Universidad del Rosario y posteriormente en Méderi. Durante el primer día del Congreso se realizaron tres simposios en los que se abordaron temáticas como: El dolor - de la ciencia básica a la clínica-, medicamentos para el alivio del dolor y el dolor neuropático. En esta jornada se contó con la participación del Dr. Francisco Pellicer Graham, médico cirujano y Doctor en ciencias fisiológicas de México, quien a través de su conferencia “Conciencia y Dolor” realizó una aproximación la manera de involucrar el dolor a la vida diaria, 5.Realizó una aproximación a la manera de involucrar el dolor a la vida diaria, cómo manejarlo y crear mecanismos de defensa.

El segundo invitado internacional, Dr. Miguel Angel Cruz - Anestesiólogo y Algesiólogo de Cleveland Clínic (Ohio- USA), realizó dos exposiciones relacionadas con el uso y abuso

ISSN 2145-4388

de los opiodes para el manejo del dolor y la diferencias existentes entre el dolor nociceptivo y el dolor neuropático. En la segunda jornada, conferencistas nacionales, abordaron temáticas relacionadas con el dolor y el cáncer, el manejo no farmacológico del dolor, el dolor agudo y el manejo del dolor en el enfermo terminal. Se resaltó la participación de nuestro Gestor de Docencia, Dr. Juan Mauricio Pardo, que presentó una conferencia sobre el uso imperativo de la analgesia en la Unidad de Cuidados Intensivos. El Congreso contó con la participación de 800 asistentes, entre profesionales de la salud, aseguradores y estudiantes, que pudieron acudir a 30 conferencias con expertos profesionales de la medicina para el alivio del dolor. La segunda versión del Congreso se realizará en mayo de 2013 y contará con el aval de la IASP (Asociación Internacional para el estudio del Dolor) que lo incluirá en su agenda académica internacional.

Dr. Omar Gomezese - Dr. Tiberio Álvarez - Dr. John Jairo Hernández.

3


Edición 10. Septiembre 16 de 2012

ISSN 2145-4388

El Congreso, nuevas oportunidades

para Méderi

Como co-organizador del Primer Congreso Internacional de Medicina para el alivio del Dolor y Cuidado Paliativo, Méderi hizo presencia con la Universidad del Rosario en una oportunidad para dar a conocer nuestros servicios como Hospital Universitario. Méderi despertó interés entre los asistentes al stand en varios aspectos como:

s El grupo de ginecobstetricia de alto de riesgo del Hospital de Cartago mostró interés en recibir acompañamiento del grupo de trabajo de la Clínica del Dolor.

s Estudiantes de pregrado de Medicina y Enfermería que aun no han hecho sus pasantías en Méderi se entusiasmaron al conocer los servicios que prestamos.

s Las áreas de Hemodinamia, imágenes diagnósticas, cirugía bariátrica y neuroendoscopia generaron preguntas en los visitantes del stand.

Fue una excelente vitrina porque los participantes pudieron enterarse que somos el único Hospital Certificado por la IASP para la realización del fellow de dolor en Latinoamerica.

s Méderi cuenta con un programa especial para el manejo del dolor. Este programa está apoyado por la experiencia técnica y científica de la facultad de medicina de la Universidad del Rosario.

s Toda la información sobre la oferta de servicios de manejo del dolor se encuentra publicada en nuestra página web:

s Los usuarios pueden ingresar al programa desde los servicios de hospitalización, urgencias o consulta externa a partir de la solicitud de interconsulta por el médico especialista tratante. s El programa cuenta con la Clínica para el alivio del dolor y cuidados paliativos, la Clínica del dolor agudo y la Clínica del dolor crónico y cuidados paliativos.

4

www.mederi.com.co

s Méderi cuenta con una nueva marca a través de la página web www.congresodedolor. com.co. En su viaje a Milán, previo al Congreso, el Dr. Jhon Jairo Hernández compartió como gracias a la página la IASP tuvo acceso a toda la información relacionada con el Primer Congreso y permitió que el evento trascendiera a nivel nacional y latinoamericano, Desde su publicación la web ha tenido 3.836 visitantes con un tiempo promedio de visita de 3.08 minutos y se han accedido 8241 páginas.


Edición 10. Septiembre 16 de 2012 ISSN 2145-4388

SIEM por ciento comprometidos CON NUESTROS COLABORADORES

Durante el lanzamiento de SIEM, Servicios s Cooperativa Unimos: 36 nuevos afiliados para planes de ahorro Integrales para los Empleados Méderi, realiy crédito. zado los días 30 y 31 de agosto en los HosAtención a 150 personas pitales Méderi, los colaboradores expresaron un sentimiento de grata sorpresa por las posibilidades que ahora tienen de gestionar s Orden Hospitalaria San Juan de Dios: Centro de convenciones San Juan de Dios, sus solicitudes sobre nómina, vacaciones, ubicado en Chinauta. bienestar y créditos, sin salir de su sitio de Atención a 300 personas, de las cuales 50 trabajo. SIEM estará al servicio de manera están planeando días de descanso con sus permanente y en el Hospital Universitario Bafamilias rrios Unidos, HUBU, un funcionario estará a disposición los días miércoles en el horario de 7:30 AM hasta las 2:30 PM en el cuarto s Sodexo: Información sobre el uso de la tarjeta débipiso, a la salida de los ascensores. Todas las to que remplaza el talonario de los bonos. solicitudes pueden también realizarse al correo siem@mederi.com.co. Durante la primera semana de septiembre Se describen los servicios prestados durante fueron atendidos 300 empleados en las oficinas de SIEM y se han entregado créditos a los dos primeros días de atención de SIEM: 32 personas por un total de 306 millones de pesos. Se entregaron más de 1.300 instructivos para ingresar a la página, cambiar la clave y Se están gestionando nuevos planes de crédito para vivienda y se está ofreciendo un plan revisar la información descrita. complementario de salud de Compensar, para s Compensar, caja de compensación, EPS y los empleados que estén afiliados a la Caja y a la EPS, con descuentos importantes para los Créditos: empleados que estén afiliados a la Caja y a la Atención a 380 personas. EPS, con descuentos importantes..

5


EdiciĂłn 10. Septiembre 16 de 2012

ISSN 2145-4388

Siem a un click Con el objetivo de facilitar el acceso de los colaboradores MĂŠderi a la informaciĂłn de nĂłmina, se habilitĂł el acceso al sistema de informaciĂłn de personal en la intranet.

El sistema de informaciĂłn de personal es la aplicaciĂłn a travĂŠs de la cual los colaboradores MĂŠderi podrĂĄn acceder a los servicios de nĂłmina ofrecidos por SIEM. Para ingresar se debe ubicar “Sistema de InformaciĂłn de Personalâ€? en el menĂş izquierdo de la pĂĄgina de inicio dela intranet. Al ingresar al sistema encontrarĂĄ: s

InformaciĂłn personal del empleado, donde puede actualizar su informaciĂłn de forma autĂłnoma.

s

Puesto de trabajo InformaciĂłn de cuentas Entidades de seguridad social a las cuales estĂĄ afiliado: ARL, EPS, AFP. NĂşmero de cuenta y banco.

s

Consulta horas extras.

s

Mis reportes – Desprendibles de pago / comprobantes en línea. – Reporte de pago de los meses correspondientes a 2012. – Consulta de días acumulados de vacaciones, a la fecha de la consulta.

Hoy es posible que los empleados puedan bajar su desprendible de pago desde su computador, ademĂĄs estĂĄ disponible un computador en las oficinas de SIEM, para facilitar este trĂĄmite.

2. ContraseĂąa: digite la palabra sistemas. 3. AparecerĂĄ una pantalla en la que deberĂĄ ingresar los siguientes datos: A Clave actual: digite la palabra sistemas. B Clave nueva: un texto que contenga cuatro letras y cuatro nĂşmeros que le sean de fĂĄcil recordaciĂłn. CConfirme su clave digitando el mismo texto que en el recuadro anterior. Al ingresar al aplicativo deberĂĄ ingresar una clave y un usuario para cual debe tener en 4. Si el cambio se realizĂł exitosamente el sistema le informarĂĄ mediante un aviso. cuenta los siguientes pasos: 1. Usuario: digite el nĂşmero de su cĂŠdula de 5. Salga del sistema y vuela ingresar con su nueva clave. ciudadanĂ­a. 6


Edición 10. Septiembre 16 de 2012 ISSN 2145-4388

Alerta

475 Contenedores instalados y

seguimos encontrando cortopunzantes

mal segregados

El 30 de agosto se recibió reporte de 2 agujas con capuchón dentro de los vestidos quirúrgicos de los médicos que estuvieron en el turno de la noche del 29 de agosto en salas de cirugía del Hospital Universitario Mayor. Los operarios de Lavanser estuvieron expuestos a un pinchazo, a pesar de que en las salas hay 35 contenedores instalados para el desecho de cortopunzantes. no piso y la cafetería del quinto piso sur del Hospital Universitario Mayor. En este mes no También se resalta el hallazgo de elementos hubo reporte de hallazgos ni accidentes en el cortopunzantes en el baño público del nove- Hospital Universitario de Barrios Unidos.

Podemos

Mejorar

7


Edición 10. Septiembre 16 de 2012 ISSN 2145-4388

Gente que se

destaca

Calidad técnica, don de gentes y disposición para que Méderi sea una organización con un sistema de telecomunicaciones sólido. Respuestas rápidas oportunas y efectivas a las demandas de colaboradores y pacientes.

Su trabajo consiste en manejar las telecomunicaciones, mantener la estabilidad del servicio de telefonía, garantizar el funcionamiento del sistema de llamado general o perifoneo, el servicio de llamado de enfermería, la organización e instalación de los puntos de voz y datos, los llamados por zonas en las áreas de atención de Consulta externa y Urgencias y la organización del directorio interno de extensiones. Oscar cuenta que una de las enseñanzas de su Padre, es que “uno debe trabajar en lo que le gusta y no en lo que le toque… este trabajo es bonito, me gusta y aquí paso feliz. Lo mejor de mi trabajo es ofrecerle un alivio a la persona que solicita el servicio”. Considera que Méderi es una empresa que da la oportunidad de desarrollo personal y profesional. Agradece la condición que le puso su Jefe, Constanza Rodriguez, cuando entró a trabajar y es que debía estudiar para ser profesional. Una beca obtenida a través del convenio de Méderi con Unipanamericana, le hizo posible comenzar a hacer estudios tecnológicos en sistemas, los que culminará en un año y continuará hasta hacerse profesional. Esta beca le permite pagar únicamente el 20% del total de la matrícula, y la ha conservado gracias a su rendimiento, que ha mantenido durante los tres años de estudio. Oscar, que tiene un grado técnico en telecomunicaciones considera que la formación en Ingeniería de Sistemas le ayudará a obtener un perfil que lo haga más competente en el medio y ejercer 8

/SCAR *AVIER 6ELANDIA &AJARDO ¡Gracias por ser ejemplo para nosotros!

su trabajo de manera completa. Nos contó que en las próximas navidades podrá disfrutar de casa nueva junto con su esposa y sus tres hijos, Santiago, Felipe y Samuel. Esta casa es producto de sus cesantías y parte de un préstamo realizado en Méderi con el programa de créditos de la Cooperativa Unimos. “Le doy gracias a Dios por los compañeros que tengo. El grupo de Sistemas ha sido un apoyo incondicional, ellos me han ayudado a cumplir metas y sueños que me parecían inalcanzables”.


Edición 10. Septiembre 16 de 2012 ISSN 2145-4388

La cifra

Méderi

800

asistentes a nuestro Primer Congreso Internacional de Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos. ¡Un reto cumplido que nos demuestra que lo estamos haciendo cada vez mejor!. Cultura

Cero Impresiones

Los resultados positivos de este programa confirman que estamos comprometidos con el medio ambiente y con la contención del gasto mediante el trabajo en equipo.

Centralización de impresión en el área administrativa

del Hospital Universitario Mayor

Desde el 8 de agosto, fecha en la que se estableció la medida de ahorro en impresiones, el área de Sistemas ha realizado seguimiento al trabajo de las impresoras para poder compararlo con los consumos históricos. Se comprobó una disminución global del 25 % en el número de impresiones y es de destacar el resultado en HUM de Farmacia, facturación de Urgencias, y facturación de Cirugía. En HUBU UAPI y Central de citas, áreas a las que hacemos un especial reconocimiento.

1. Facturación, con una impresora exclusiva

La segunda fase de este programa se implementó entre el 12 y el 15 de septiembre, con la centralización de las impresiones del área administrativa del Hospital Universitario Mayor, HUM. Se establecerán tres impresoras así:

Cada usuario (área), tendrá un código asignado con el fin de llevar el control de impresiones. Es de resaltar que con la nueva medida, salen 4 impresoras. Por otro lado, se mantienen las impresoras asignadas a Dirección y a Talento Humano.

2. En el área de Cartera otra impresora será compartida entre Contabilidad, Cartera, Planta física, Comunicaciones y Farmacia. 3. En el área entre Auditoría y Mercadeo se instalará la tercera, que utilizarán Auditoría, Sistemas, Jurídica, Mantenimiento, Mercadeo, Gestión de enlace, Gestión Ambiental y Central de información.

9

Boletín Conciencia Edición 10  
Boletín Conciencia Edición 10  

Boletín Conciencia Edición 10

Advertisement