Page 1


Boletín 1 Febrero 10 2012

Edición 8. Agosto 16 de 2012

ISSN 2145-4388

HOSPITAL UNIVERSITARIO BARRIOS UNIDOS • HOSPITAL UNIVERSITARIO MAYOR • CENTRO DE ESPECIALISTAS BARRIOS UNIDOS HOSPITAL UNIVERSITARIO BARRIOS UNIDOS • HOSPITAL UNIVERSITARIO MAYOR

Saludo del

Presidente

Los verbos en Méderi Si hacemos un repaso por los temas que hacen parte de esta edición ustedes también estarán de acuerdo en que Monitorizar, observar, actuar, corregir, articular, asegurar el cumplimiento de los estándares, asumir cada tarea en forma proactiva, integrar, aprender, compartir lecciones de seguridad, implementar soluciones, definir, supervisar y comunicar metas son verbos que debemos conjugar continuamente en Méderi para que realmente seamos líderes en la atención.

para llegar a la excelencia. Pasemos de la sensibilización a la acción.

Quiero que no olvidemos ni por un momento nuestro compromiso para hacerlo cada vez mejor. Ya registramos a un grupo de compañeros que identificaron situaciones en las que su intervención y acciones coordinadas con su grupo de trabajo inmediato y con otras áreas, aseguran resultados benéficos para todos: Ahorro de papel, de energía, de agua, aumento en la productividad en los servicios y atención humanizada, oportuna y eficiente son propuestas elevadas a manera de compromiso frente a la colectividad, lo que nos concita a todos a actuar de la misma forma. Seguiremos encontrando razones para ser mejores. El compromiso asumido es la única manera que tenemos

Seguiré insistiendo en que la información al paciente y su familia es un imperativo para una atención satisfactoria. Revisando oportunidades de mejora sugeridas por los mismos colaboradores, encontramos que la simple información sobre el costo de la atención en salud, es tarea que debemos asumir en conjunto. Así, las áreas de admisiones, facturación, calidad, atención al usuario y equipo asistencial pueden trabajar para entregar información unificada y clara.

Hemos realizado esfuerzos para poner al servicio de la comunidad Méderi herramientas digitales que nos ayuden en el trabajo diario. Utilizamos cada vez más la intranet para información, diligenciamiento y consulta. Ya está en línea el Reporte de eventos en salud, RES, que hace parte de nuestro empeño por fortalecer el programa de Méderi, paciente seguro, para el cual es medular el reporte de los eventos que deben ser analizados, pues su ocurrencia está reclamando de nosotros una mejora que nos ayudará en la construcción de entornos seguros de atención. Esa mejora es responsabilidad de todos en un esfuerzo colectivo, sistemático y continuado.

La negligencia en la segregación de residuos ha provocado accidentes de riesgo biológico. Está en nosotros evitarla. Tengamos en cuenta 1


Edición 8. Agosto 16 de 2012

ISSN 2145-4388

que la meta es cero accidentes y sepamos qué planificadas con focos concretos, herramiense debe hacer en caso de presentarse. tas prácticas y definición de metas concretas, explícitas y medibles. En todos los casos. Si reflexionamos sobre estas situaciones, todas Me refiero a que siempre logremos resultados tienen el común denominador de que esta- prácticos y demostrables. mos frente a oportunidades de mejoramiento continuo. Debo anotar que ellas exigen tener ¡Gracias por hacer parte del equipo! claridad en lo conceptual, pero nos es urgente también implementar en todas ellas, acciones Orlando Jaramillo Jaramillo

Paciente Seguro es

Reportar los eventos en salud

Nuestra meta es prestar servicios de salud con altísimos niveles de calidad, para lograrlo debemos reconocer cuáles son los eslabones más débiles en nuestra cadena de servicio, reforzarlos y hacerlo cada vez mejor.

Según las estadísticas del Ministerio de La Protección Social 10 de cada 100 pacientes que ingresan a una institución de salud en Colombia sufren un evento adverso. En MÉDERI no queremos ser parte de esta estadística, por lo tanto todo lo que hagamos por garantizar una atención segura a nuestros pacientes y sus familias vale el esfuerzo que pongamos en el cumplimiento del programa de Paciente Seguro.

retiro de dispositivo médico no programados. El servicio que más reporta eventos corresponde a Hospitalización (HUM y HUBU). Sin embargo, nuestro registro es aún muy bajo.

Es por ello que en Méderi le apostamos a la cultura de Sí reportamos los eventos en salud: riesgos, incidentes, eventos adversos y complicaciones. No importa su nivel o cargo todos construimos la cultura de Paciente Seguro. Si usted evidencia una situación A 31 de julio 2012 se han reportado 999 perjudicial para el paciente y su familia eventos en salud. El 49% corresponde a repórtelo de inmediato. Reportar nuestros infecciones asociadas al cuidado de la salud, el riesgos y errores nos hará un mejor hospital. 26% a caídas de pacientes y el 25% restante a

¿Qué es un evento adverso?

• Riesgo: Es una situación en la que hay una alta probabilidad de que ocurra un incidente o un evento adverso. Se puede prevenir Son los eventos adversos, incidentes, comsi se reporta oportunamente. plicaciones y riesgos que suceden durante el proceso de atención en salud y que son de vital importancia notificarlos o reportarlos como • Incidente: Suceso o evento que aumenta el riesgo de lesión o daño al usuario duranparte del aprendizaje y mejora institucional. te cualquier fase de su atención sin que le

2


Edición 8. Agosto 16 de 2012

ISSN 2145-4388

genere ningún tipo de daño físico o moral. Incluye fallas latentes (fallas administrativas) y fallas activas (fallas humanas). • Complicación: Son resultados negativos clínicos o quirúrgicos en el tratamiento médico, que no se asocian con error de las personas o de los procesos, sino que tienen que ver con la naturaleza propia de la patología del paciente y/o de su intervención o tratamiento. • Evento adverso: Lesión o daño, causada al paciente durante cualquier fase de su atención por parte del equipo de salud, generalmente prevenible y no relacionado directamente con su patología o condición clínica. El reporte de eventos en salud nos ayuda a crear barreras de seguridad que son acciones o circunstancias que reducen la probabilidad de presentación de un incidente o evento adverso.

¿Cómo reportarlo? • En intranet: Sección Herramientas- Reporte de Eventos en Salud - R.E.S. • Por Escrito: Los formatos se encuentran disponibles en los servicios asistenciales. • Correo: Escriba a pacienteseguro@mederi.com.co • Por teléfono: Comuníquese con la línea de Paciente Seguro 5600520 Ext. 4866 • Personalmente: Diríjase a la oficina de Gestión de Calidad ubicada en el primer piso del Hospital Universitario Mayor Fuente: Área de Gestión de Calidad - Equipo de Paciente Seguro

3


Edición 8. Agosto 16 de 2012

ISSN 2145-4388

R.E.S en Línea: A un click de ser más seguros Cumpliendo con nuestro objetivo de facilitar la gestión de los servicios, asistenciales y administrativos Méderi, se ha puesto a disposición de los colaboradores el Reporte de Eventos en Salud – R.E.S. en intranet.

A través de esta aplicación cualquier colaborador Méderi, que evidencie un evento en salud podrá reportarlo de manera inmediata, haciendo click en la sección Herramientas – Reporte de Eventos en Salud - R.E.S.

ve como guía para conocer qué situaciones se deben reportar sin importar su grado de complejidad. Al finalizar el registro, el aplicativo le indica un número consecutivo con el cual puede hacer seguimiento y así conocer qué acciones se adelantaron para corregir la situación que generó el evento.

Registrar los eventos en salud nos ayuda a generar buenas prácticas de Paciente Seguro, nos ayuda a ser un mejor Hospital. Contar con la información de todos los eventos nos indica que, aunque hay fallas, le apuntamos a mejorar y que estamos trabajando por garantizar una atención de calidad al paciente y su familia. Es muy sencillo, el aplicativo lo guiará para registrar qué ocurrió, cómo ocurrió, cuándo y Para mayor información ingrese a la intranet, secdónde. Esta herramienta tiene un listado que le ción Herramientas- Reporte de Eventos en Salud permite clasificar el evento en salud y que sir-

4


Edición 8. Agosto 16 de 2012

ISSN 2145-4388

Alerta

¡Lo tengo que reportar! La mala administración de un medicamento, la entrega errónea de un resultado de laboratorio, la caída de un paciente… los eventos en salud ocurren a diario y es necesario conocerlos para corregir nuestros errores y hacerlo cada vez mejor. Recuerde que… En Méderi SÍ reportamos los eventos en salud. Es vital promover la notificación de sucesos de seguridad para generar barreras y evitar que sucedan eventos adversos y/o reincidencias de los mismos.

Cuando usted reporta, los eventos son gestionados por los equipos de análisis de eventos en salud, a través de una metodología avalada, siendo la más utilizada en Méderi el Protocolo de Londres.

Sir. Liam Donaldson Presidente de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente expresó: “Errar es humano, ocultar los errores es imperdonable. No aprender de ellos no tiene Todos somos guardianes de la seguridad del justificación”, por esta razón Méderi promue- paciente. ve la notificación de eventos en salud (incidente, evento adverso, riesgo y complicacio- Para mayor información consulte Méderi – nes) como parte del aprendizaje institucional y Paciente Seguro y el Reporte de Eventos en mejora continua. Salud en nuestra intranet.

La cifra

1

Méderi

El número mínimo de eventos en salud que cada uno de nosotros debemos reportar.

5


Edición 8. Agosto 16 de 2012

ISSN 2145-4388

Podemos

Mejorar

El paciente debe saber

cuánto le cuesta.

Cuando un paciente ingresa a cualquiera de nuestros servicios en salud debe tener claro cuánto le cuesta el servicio que le estamos prestando, así garantizamos el cumplimiento de sus derechos.

Nuestros pacientes y sus familias tienen derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos de los servicios que se le prestan, tanto por parte de los profesionales de la salud como por las áreas de apoyo administrativo. Por ello es importante recordar que: • El valor a pagar está determinado por el tipo de seguridad social a la que pertenezca el paciente. • Si el paciente es cotizante debe pagar una cuota moderadora. Si es beneficiario, debe hacer un copago. • Una vez el médico le ordene la salida, el paciente debe hacer el pago total del copago o de la cuota moderadora. • Si usted el paciente es particular, debe hacer un abono al inicio de la atención. 6

Es de vital importancia que los pacientes y sus familiares conozcan esta información en el primer momento de la atención para evitarle inconvenientes o dificultades con el trámite de salida.

¡Un paciente informado a tiempo, es un Paciente Seguro!


Edición 8. Agosto 16 de 2012

ISSN 2145-4388

Gente que se

destaca

“Venimos a darle las gracias por la atención que recibimos de la doctora Rosana” describe nuestro Gestor de Salud Sexual y Reproductiva, Doctor Javier Ardila, quien destaca a la Doctora Rosana Mendoza. Esta Ginecoobstetra especializada en la Universidad Militar trabaja con nosotros desde febrero del presente año. Su permanente actitud de servicio, la excelente relación que establece con las pacientes y sus familias y su interés en cumplir y hacer cumplir los procesos y protocolos institucionales han sumado calidad y calidez al servicio.

Rosana Mendoza Medica Gineco-obstetra de la Universidad Militar. Con esta frase comienzan los reconocimientos que se volvieron cada vez más frecuentes para el departamento de Gineco-obstetricia. Así lo

La confianza y el respeto son cualidades que resaltan sus compañeros, que además la describen como proactiva y dispuesta a las acciones que sean necesarias para el mejoramiento continuo y las familias sienten que la atención que reciben es completa, ya que entienden muy bien los procesos por los que pasan y salen con información que les permite una mejor resolución y restablecimiento de su condición de salud.

Bienvenida a nuestro

Gestor de Investigación Doctor Ricardo Alvarado Sánchez Médico de la Universidad del Rosario, con Maestría en Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Universidad Hebrea, Escuela de Salud Pública de Hadassah, Jerusalén, Israel. Con amplia experiencia en el sector público y privado. Experto en planeación y trabajo de campo. 7


Edición 8. Agosto 16 de 2012

ISSN 2145-4388

Se desempeñó como Secretario del Comité de Ética en Investigación (CEI) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, de la Universidad del Rosario, desde Febrero 2004 hasta Abril 19 2012. Actualmente es miembro ordinario.

• Pertenece a la Sociedad Colombiana de Menopausia, a la Asociación Colombiana de Psiquiatría Biológica y también es miembro de la Academia Colombiana de Salud Pública.

• Miembro fundador y Vicepresidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Investigación Clínica en Colombia (AVANZAR).

Durante su trayectoria profesional a realizado múltiples publicaciones:

• Presidente del IV Congreso Nacional de Investigación Clínica Agosto 14-16 , Aula Máxima Claustro Universidad del Rosario.

Le damos nuestro saludo de bienvenida y estamos seguros de que aplicará su conocimiento y experticia para el fortalecimiento de nuestra área de investigaciones en Méderi.

Cómo actuar frente a un accidente laboral de riesgo biológico en los Hospitales Méderi Un accidente es cualquier exposición a sangre o fluidos corporales en cualquier trabajador de la salud (incluyendo estudiantes y personal en entrenamiento). La causa más común de accidentes de riesgo biológico en los Hospitales Méderi es por pinchazo con aguja, por mala segregación de los elementos cortopunzantes.*

En caso un accidente de riesgo bio2. Comuníquelo inmediatamente a su jefe dilógico recto.

Si usted sufre un accidente laboral de riesgo biológico, debe seguir en orden los siguientes 3. Diríjase al servicio de Urgencias del Hospital Universitario Mayor. Si labora en el pasos: Hospital Universitario Barrios Unidos también debe dirigirse al servicio de Urgencias 1. Dependiendo el tipo de accidente laboral Hospital Universitario Mayor para recibir de riesgo biológico, Usted debe: atención inmediata. • Exposición en mucosas, lavar con abun4. El servicio de Urgencias lo atenderá teniendante agua. do en cuenta lo establecido en el Protocolo de accidente de riesgo biológico. • En piel, lavar con agua y jabón. 5. Después de ser atendido en Urgencias asegúrese de obtener una cita con el médico infectologo de la Administradora de Ries• En pinchazo o herida: dejar libre sangrado, gos Laborales- ARL-Positiva, para seguilavar con agua y jabón. miento o cierre del caso. • En conjuntivas, usar suero fisiológico.

8


Edición 8. Agosto 16 de 2012

ISSN 2145-4388

4. El servicio de Farmacia debe garantizar que en su stock se encuentren disponibles los medicamentos establecidos en el pro1. El servicio de Urgencias debe atenderlo sin tocolo de acuerdo con el tipo de exposición importar el trámite administrativo que haya que haya tenido el colaborador. que surtir ante la Administradora de Riesgos Laborales u otra entidad prestadora de servicios de salud.

Tenga en cuenta que:

*Los accidentes de riesgo biológico se consideran 2. Su jefe directo deberá reportar el accidente potencialmente infecciosos cuando existe contacante la Administradora de Riesgos Labo- to directo con derivados de la sangre o líquidos rales -ARL- Positiva a la línea 3 30 7000 visiblemente contaminados con esta, semen, secreciones vaginales, pus y los líquidos pleural, cee informar al área de Salud Ocupacional, falorraquídeo, amniótico, peritoneal y pericárdico, para iniciar las actuaciones administrativas mordeduras humanas, contacto directo con concorrespondientes. centrados virales, bacterianos o fúngicos en laboratorios donde tengan estos cultivos además de los 3. La atención y aplicación del Protocolo de tejidos potencialmente infectados. Dentro del grupo accidente de riesgo biológico debe iniciar- de fluidos con poco riesgo de infección se encuense, idealmente, tan pronto ocurre el acci- tra la orina, las heces, saliva, moco nasal, esputo, dente, dependiendo de la clasificación de sudor, lagrimas y vómito.

la severidad del mismo. 9


Edición 8. Agosto 16 de 2012

ISSN 2145-4388

¿Y Usted

a que se compromete?

Allen Bejarano Coordinador Grupo Autorizaciones Nuestro equipo es de doce personas, con 10 en HUM y dos en HUBU. Necesitamos que todos, asistenciales y administrativos, tengamos la información sobre cuáles son los procedimientos contratados por Méderi y las opciones que tenemos frente a una intervención o tratamiento No POS. Los errores que registramos pueden ser solucionados con relativa facilidad. Por ejemplo en radiología intervencionista encontramos en el POS un procedimiento que se llama Dilatación endoscópica y colocación de prótesis en la vía biliar. Si lo solicitamos, por supuesto que tiene autorización inmediata. Pero existe otro procedimiento No POS que es Dilatación y colocación de prótesis en vía biliar. Ambos tienen el mismo valor, pero si el equipo asistencial lo programa, exige documentación de CTC y de manera automática se prolongan los tiempos. Es uno de los errores más frecuentes en el proceso de autorización de Méderi. Otro ejemplo lo tenemos con Reparo endovascular de aneurisma y Reparo endovascular de aneurisma de aorta con colocación de prótesis. El primero es POS y sólo necesita CTC para el insumo. El segundo es No POS y necesita documento de CTC y aprobación de tarifa por parte de la EPS con el área de mercadeo. Nos interesa que al paciente se le entregue la mejor atención y tenemos dificultades porque no manejamos los términos y criterios con exactitud. Vamos entonces a hacer una capa10

citación mostrando a los equipos asistenciales qué tenemos contratado, cómo actuar en caso de procedimientos No POS. Dónde encontrar información permanente sobre los procedimientos. Desde ya en la intranet, en el Sistema Integrado de Gestión (isolución), se encuentran los manuales tarifarios y el acuerdo 029. Nuestro compromiso es que el 31 de diciembre todos manejemos la información para un mejor desempeño. La glosa técnica se ha mantenido en 3.8 desde hace un año. Si trabajamos en nuestro compromiso, podemos bajarla a 2.5.

Boletín Conciencia Edición 8  

Boletín Edición 8

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you