Issuu on Google+


Curso-Pensamiento creativo-

Nico Quindt

copyright©2012 Todos los derechos reservados, queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro electrónico, sin mencionar la fuente y el autor. Todos los derechos están reservados al autor Nico Quindt y superacionmujer.com.ar. La infracción de los derechos mencionados constituye un delito contra la propiedad intelectual Ley 11723.

www.superacionmujer.com.ar

2


Curso-Pensamiento creativo-

Nico Quindt

“Si por casualidad se mencionaba algo relacionado con el tema (la creatividad) en los libros de texto, se hacía bajo el rótulo misterioso de «imaginación» o «imaginación creadora». Por lo general el proceso solo se mencionaba de pasada. Guilford 1978.

Existen cuatro diferentes estilos de pensamiento: Analítico: es el pensamiento lógico, analizador, matemático, técnico, enfocado en resolver problemas. Intuitivo: está ligado a la parte imaginativo-creativa del hemisferio derecho del cerebro. Sintetizador, artístico, holístico y conceptualizador. Normativo: tiene que ver con el sistema controlador, conservador, planificador, organizador y administrativo.

www.superacionmujer.com.ar

3


Curso-Pensamiento creativo-

Nico Quindt

Funcional: es el que dispone las conversaciones, es el pensamiento relacionado a lo emotivo, interpersonal, espiritual, conversador. Todas estas formas de pensamiento juegan un papel preponderante en el desenlace de un pensamiento creativo. La buena conducción de todas estas formas de pensamiento es lo que forma la línea de enlace del pensamiento creativo. La innovación y la creatividad son fuentes inagotables en el mundo, de los lugares y momentos más insospechados pueden surgir ideas brillantes. Dijo Drucker: “si la inspiración se presenta es mejor que te encuentre trabajando”.

La inteligencia es parte imaginación y parte rigor. La pura imaginación es delirio y el puro rigor es parálisis.

Pensamiento lateral Un joven llamado Carl Friedich Gauss tenía diez años de edad cuando la maestra en la escuela, al ver que los niños estaban un poco alborotados, les ordenó hacer un cálculo matemático con intenciones de mantenerlos ocupados. De modo que les dijo: “sumen todos los números del 1 al 100, es decir 1+2+3+4… y fíjense qué resultado les da”. A los pocos segundos Gauss respondió: “5050”. La maestra impresionada comenzó a realizar la cuenta y obtuvo como resultado= 5050. Entonces le preguntó al niño cómo había hecho para llegar a ese resultado en tan poco tiempo. “muy fácil” —respondió él. “Sumé 1+100=101; 2+99=101; 3+98=101… ¿Cuántos pares de números puede haber=50. Entonces 101 x 50=5050.

www.superacionmujer.com.ar

4


Curso-Pensamiento creativo-

Nico Quindt

Este tipo de pensamiento lateral, esta forma diferente de ver la realidad fue lo que contribuyó a que años más tarde Gauss se convirtiera más tarde en uno de los genios más grandes de las matemáticas.

Las técnicas de pensamiento son acciones pautadas y sistemáticas que las personas y grupos de personas pueden ejecutar deliberadamente con el objetivo de dirigir la atención hacia la identificación y superación de los patrones habituales de pensamiento y de conducta, estimulando la generación de ideas y abordajes novedosos, útiles e implementables.

www.superacionmujer.com.ar

5


Curso-Pensamiento creativo-

Nico Quindt

Idea: las ideas deben ser originales, útiles e implementables. Conocimiento de campo: mientras más conocimiento, mayor creatividad. Motivación: divertirse con lo que se hace, para poder persistir luego de los fracasos. Técnicas: sin técnicas, las personas con mucho conocimiento de campo o motivación, corren el riesgo de buscar soluciones dentro de los mismos patrones y procedimientos de siempre.

Historia del bombero Ardía un bosque, los bomberos se adentraron a intentar apagar el fuego, en un momento la dirección del viento cambió y las llamas se dirigían hacia el grupo de bomberos, uno de ellos comenzó a encender una fogata sobre el pastizal y una vez estuvo el terreno quemado se lanzó sobre él. El fuego pasó y el bombero sobrevivió. Esta forma de pensamiento lateral en situaciones extremas es lo que diferencia a quienes se desesperan y mueren y a los que mantienen la calma y sobreviven.

Cómo nacen las ideas www.superacionmujer.com.ar

6


Curso-Pensamiento creativo-

Nico Quindt

Un día un grupo de ingenieros se encontraban desarrollando una nueva clase de pintura que fuera de fácil remoción de pronto uno dijo: ¿Por qué no ponemos pólvora en la pintura y cuando queramos removerla la hacemos estallar? Todos rieron de la broma, pero logró que se preguntaran si existía una sustancia que se pudiera adherir a la pintura para luego caerse en contacto con otra sustancia. De esta manera surgió el removedor de pintura.

Técnicas analíticas de pensamiento creativo Se basan en la percepción del desafío como un sistema estructurado y dinámico que puede desglosarse en sus componentes para ser modificado creativamente.

El método de introducción de discontinuidades de Edward de bono

www.superacionmujer.com.ar

7


Curso-Pensamiento creativo-

Nico Quindt

Más allá de las acciones grupales y organizacionales, un método sintético consiste en dirigir nuestra atención a lo desconocido mediante la introducción de discontinuidades. Es decir, introducir un elemento aparentemente inconexo con el desafío en cuestión, para desviar la atención de los patrones habituales de pensamiento. Edward de bono propone al menos tres técnicas de introducción de discontinuidades: La fertilización cruzada, el uso de palabras aleatorias y el uso de analogías. Las tres comparten ciertas características con respecto al estímulo que produce la discontinuidad:  El estímulo es externo  El estímulo es aparentemente inconexo (ese es el criterio de su selección)  La introducción del estímulo al problema en cuestión, implica la introducción de una discontinuidad. El estímulo se conecta con el problema en cuestión y establece una nueva perspectiva para su resolución.  El estímulo se convierte en relevante solo después de haber generado el efecto deseado. En la fertilización cruzada, el estímulo introducido son las ideas de otras personas y la técnica por excelencia para lograrlo es el Brainstorming.

www.superacionmujer.com.ar

8


Curso-Pensamiento creativo-

Nico Quindt

Pensamiento lateral En el entrenamiento, las personas aprenden a utilizar dos tipos de pensamientos complementarios. Por un lado, el pensamiento vertical, que nos permite profundizar en nuestros patrones mentales habituales para obtener una solución. Por el otro el pensamiento lateral, mediante el cual buscamos una solución en territorios inexplorados. Con el pensamiento lateral creamos ideas. Con el vertical las desarrollamos, seleccionamos y utilizamos. De esta forma, el programa DATT enseña una serie de métodos para dirigir la atención y además se fomenta el uso de diversas técnicas de pensamiento creativo.

www.superacionmujer.com.ar

9


Curso-Pensamiento creativo-

Nico Quindt

Innovación Innovar es diseñar el futuro y no hay diseño de futuro que no empiece por el cuestionamiento de lo que se está haciendo hoy. “Esto de la invención tiene sus propias reglas. A menudo, cuando alguien intenta descubrir algo, no es la lógica lo que lleva a la solución, sino un sinuoso proceso subconsciente. A menudo la solución está en algo que, en un principio, puede parecerte un error. Y sin embargo no es suerte. Es algo inevitable. Porque después ves que todas las piezas encajan, que estaban ahí, esperando que alguien las uniera. Así funciona la creatividad”. Mullis. Los estudios de mercado señalaron que la venta de computadoras personales y celulares sería muy limitada, que la gente no compraría máquinas Xerox porque nunca necesitaría más de tres copias de cualquier cosa y que el Sony walkman sería un fracaso comercial. La burocracia provoca lentitud y hace a una empresa llegar tarde al mercado Las empresas exitosas no innovan en todo lo que pueden sino en todo lo necesario para cumplir sus objetivos.

Poner a invernar las ideas Cuando estudiaba guion de cine una de las técnicas que se enseñaban era la de descanso del guion, una vez terminada la etapa de elaboración, corregido y releído, dejarlo reposar por un largo periodo de tiempo y dedicarse a olvidarlo. Luego leerlo y descubrirlo nuevamente. www.superacionmujer.com.ar

1 0


Curso-Pensamiento creativo-

Nico Quindt

El trabajador japonés Un obrero observo que torno digitalizado producía algunas piezas defectuosas. Luego observó que esto solo ocurría en ciertos momentos del día. Luego se dio cuenta que en esos horarios pasaba un tren cerca de la planta, del otro lado de la pared, muy cerca del torno. De modo que escribió una nota informa de este acontecimiento y se lo entregó al supervisor. Fue revisado por un grupo de jefes y el torno fue trasladado de lugar y el problema se solucionó.

Piense en su empresa  ¿Se hubiera preocupado el obrero por las fallas?  De haberlo hecho ¿hubiera sabido reconocer que esas fallas incidían en el costo de la producción?  De haberlo sabido ¿se hubiera interesado en observar el asunto?  De haberse interesado ¿le hubiera dado la suficiente importancia para notar que se producían a ciertas horas del día?  De haberle dado la importancia ¿creería que valdría la pena comentárselo al supervisor? ¿Creería que éste le prestaría atención?  De habérselo contado ¿el supervisor le hubiese prestado atención?  En caso de que el supervisor le hubiera prestado atención ¿habría un grupo de jefes al cual recurrir?

Crowdsourcing

www.superacionmujer.com.ar

1 1


Curso-Pensamiento creativo-

Nico Quindt

La minera Goldcorp estaba al borde de la ruina. Sus geólogos eran incapaces de estimar con precisión el valor y la ubicación de nuevos depósitos de oro. Mc Ewen publicó en la web los datos geológicos de su yacimiento de Red Lake y desafió al mundo a hacer la prospección. Premiando con 575.000 dólares a los analistas que presentasen las mejores estimaciones. El Goldcorp Challenger identificó más de 100 depósitos en la zona de Red Lake. De estos, más del 80% arrojaron cantidades de oro que generaron ingresos por tres mil millones de dólares.

www.superacionmujer.com.ar

1 2


Curso-Pensamiento creativo-

Nico Quindt

LAS 12 TÉCNICAS MÁS PODEROSAS 1. Brainstorming

Creada por Alexander Osborn, el brainstorming o tormenta de ideas es la técnica de pensamiento creativo por excelencia. Consta de tres pasos: Suspender el juicio, los miembros del grupo no pueden criticar las ideas propias o de los otros. Toda idea vale, la inclusión de ideas sencillas o absurdas suele ampliar el espectro de lo permitido y ampliar la creatividad. Las ideas son del grupo, así pueden aportar a ideas ya propuestas, complementando o mejorando las ideas de otros. www.superacionmujer.com.ar

1 3


Curso-Pensamiento creativo-

Nico Quindt

2. SCAMPER Creada por Bob Eberle, consiste en 7 tipos de preguntas que debemos formularnos:

Sustituir: ¿qué elementos de nuestro producto, servicio o proceso pueden ser sustituidos? Combinar: ¿Qué otros elementos podrían combinarse con el objeto en cuestión? Adaptar: ¿Qué elemento podríamos incorporar y adaptar a nuestro objeto? Minimizar/magnificar: ¿Qué elementos del objeto podrían tener mayor prominencia y cuáles menos? Proponer para otros usos: ¿Qué otros usos adicionales puede tener el objeto en cuestión? Eliminar: ¿Cuáles elementos podrían ser eliminados? Reordenar/reinvertir: ¿Qué elementos de nuestro objeto pueden adquirir una forma totalmente distinta?

3. El principio 80/20 Donde es posible distinguir entre los factores triviales y los vitales que conforman un sistema. Los vitales por lo general componen el 20 por ciento mientras que los triviales el 80.

www.superacionmujer.com.ar

1 4


Curso-Pensamiento creativo-

Nico Quindt

4. La estrategia del océano azul Es la manera de crear nuevos mercados y escenarios de consumo. A esto se los denomina océanos azules en contrapartida con los denominados océanos rojos en donde distintas compañías compiten por un determinado número de clientes. Se lo dividió en varios pasos  enumerar los distintos aspectos a partir de los cuales, actualmente, la industria elabora una propuesta de valor para el usuario.  identificar el estado actual de las distintas ofertas en la industria.  evaluar cómo puede modificarse la propuesta de valor mediante la combinación creativa de los aspectos que la industria utiliza actualmente o agregando nuevos aspectos. Para lograrlo es preciso identificar al usuario y sus necesidades.  integrar los aspectos en una nueva propuesta de valor para diferenciarse y optimizar costos

5. Introducción de discontinuidades a través de palabras aleatorias Una vez definido el desafío, se elige una palabra aleatoria que puede provenir del diccionario o de una lista. Luego, se define una lista de atributos de la palabra aleatoria. Finalmente se busca la relación entre los atributos de la palabra aleatoria y el desafío en cuestión. 6. Introducción de discontinuidades a través de analogías Si la introducción de palabras aleatorias nos permite establecer conexiones entre los atributos de un objeto con los del otro, la introducción de analogías nos permite el mismo ejercicio pero www.superacionmujer.com.ar

1 5


Curso-Pensamiento creativo-

Nico Quindt

entre sistemas compuestos por diversos objetos que mantienen relación de causalidad entre sí. Precisamente, son estas relaciones causales las que se extrapolan al desafío en cuestión. Por ejemplo la pesca como resolución del desafío, pensar en la empresa como una pesca.

7. Método de la palabra PO Suspender el pensamiento evaluativo en el que juzgamos una idea y determinamos si es buena o mala bajo un esquema de SI/NO en lugar de eso instalaremos el pensamiento de lo posible: PO. Una reacción típica ante nuevas ideas consiste en argumentar por que no se pueden realizar, el pensamiento implica jugar con la idea.

8. Los seis sombreros para pensar Una de las metodologías más conocidas de Edward de Bono es la de utilizar metafóricamente los seis sombreros. Cada uno de los cuales indica el pensamiento que debe adoptar quien se lo coloque. Sombrero blanco: visión objetiva y neutral. Foco en los hechos, números e información www.superacionmujer.com.ar

1 6


Curso-Pensamiento creativo-

Nico Quindt

Sombrero rojo: visión emocional intuitiva, sin necesidad de justificación Sombrero negro: resalta el juicio y la cautela. Se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja con los hechos. Sombrero amarillo: actitud positiva, optimista, constructiva. Representa los valores y beneficios de cualquier tema a tratar, o propuesta elaborada. Sombrero verde: representa el pensamiento lateral, la creatividad, busca introducir cambios. Sombrero azul: toma perspectiva para cuidar el proceso de pensamiento, representa el equilibrio en conjunto de ideas y la moderación. 9. El mapa mental Desarrollada por Tony Buzan, esta estrategia intenta ser expresión del funcionamiento del cerebro global con sus mecanismos asociativos que favorecen el pensamiento en el ámbito concreto de la recepción, retención, análisis, evocación y control de la información. El mapa mental tiende a potenciar la capacidad de memorización, de organización, de análisis y síntesis ya que trata de imitar la forma en que el cerebro retiene y conecta la información. Se convierten de esta manera en una representación gráfica de un proceso integral y global del aprendizaje que facilita la unificación, diversificación e integración de conceptos o pensamientos para analizarlos y sintetizarlos en una estructura creciente y organizada, elaborada con imágenes, colores, palabras y símbolos, generando ideas por defecto o asociación ya que semejan en la forma de estructura a la memoria misma. Consta de cuatro conceptos fundamentales: Organización www.superacionmujer.com.ar

1 7


Curso-Pensamiento creativo-

Nico Quindt

Palabras Clave Asociación Agrupamiento Memoria Visual: palabras clave, usando colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados. Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un único centro.

10.

Análisis morfológico

Es una de las técnicas más valiosas para generar gran cantidad de ideas en un corto período de tiempo y se desarrolló en los trabajos tecnológicos de la astrofísica y las investigaciones espaciales llevados a cabo en los años cuarenta, como resultado de los trabajos del astrónomo Fritz Zwicky. Es una técnica de combinación de ideas que consiste en descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales o estructuras básicas. Con sus rasgos o atributos se construye una matriz que nos permitirá multiplicar las relaciones entre tales partes. Se especifica el problema u objetivo. Se seleccionan los parámetros del problema. Se hace una lista de las variaciones. Se prueban combinaciones diferentes. Para determinar si un parámetro es lo suficientemente importante para añadirlo, hay que preguntarse: "¿Seguirá existiendo el problema sin el parámetro que estoy pensando para la matriz?" Debajo de cada parámetro hay que relacionar tantas variaciones como se deseen para ese parámetro. El número de parámetros y variaciones determinará la complejidad de la matriz. www.superacionmujer.com.ar

1 8


Curso-Pensamiento creativo-

Nico Quindt

Generalmente, es más fácil encontrar ideas nuevas dentro de un marco sencillo que dentro de uno complejo. Por ejemplo, una matriz con diez parámetros, cada uno de los cuales, tiene diez variaciones y produce 10.000 millones de combinaciones potenciales.

Cuando la matriz esté terminada, hay que hacer recorridos al azar a través de los parámetros y variaciones, seleccionando uno o más de cada columna y luego combinarlos de formas completamente nuevas. Se pueden examinar todas las combinaciones de la matriz para ver la manera en que afectan al problema. Si se está trabajando con una matriz que contiene diez o más parámetros, puede que sea útil examinar toda la matriz al azar, y luego ir restringiéndose gradualmente a porciones que padezcan especialmente fructíferas. Es una técnica muy adecuada para generar ideas en un trabajo exploratorio, pero también se distingue por su complejidad para realizarla. Es muy apropiada para: 

Nuevos productos o servicios o modificaciones a los que ya existen.

Aplicaciones para nuevos materiales.

Nuevos segmentos del mercado.

Nuevas formas de desarrollar una ventaja competitiva.

Nuevas técnicas promocionales para productos y servicios.

Identificación de oportunidades para la localización de nuevas unidades empresariales.

11.

Técnica biónica www.superacionmujer.com.ar

1 9


Curso-Pensamiento creativo-

Nico Quindt

Según el doctor Ricardo Marín, “la biónica es un procedimiento utilizado en el campo tecnológico para descubrir nuevos aparatos inspirándose en los seres de la naturaleza y, por lo común, en los seres vivos”. En el libro "Manual de la Creatividad", afirma que “la botánica y la zoología son las dos principales fuentes de inspiración para la biónica”. La técnica biónica requiere el conocimiento y la combinación de las disciplinas biológicas y tecnológicas con el objeto de descubrir las soluciones del mundo vivo y ser capaz de trasladarlas a nuevos aparatos.

1. Estudio minucioso del comportamiento de los seres vivientes que interesan, concentrando la atención en sus propiedades particulares. 2. Traducción a modelos de las propiedades de los seres vivos: modelos de carácter matemático, lógico, gráfico o simbólico. 3. Desarrollo de los modelos, ensayarlos e intentar reproducir al máximo las funciones de los seres vivos. ¿Qué puedes extraer de la naturaleza para generar ideas?

12.

Técnica Dalí

Salvador Dalí utilizaba esta técnica: ponía un plato de metal en el suelo y luego se sentaba al lado en una silla sosteniendo una cuchara encima del plato. Se relajaba y a veces, en cuanto se empezaba a medio dormir, la cuchara caía, hacía sonar el plato y le despertaba. De esta forma el tiempo de sueño era

www.superacionmujer.com.ar

2 0


Curso-Pensamiento creativo-

Nico Quindt

extremadamente corto y podía rescatar las imágenes que le habían aparecido para reproducirlas en sus cuadros tan peculiares.

www.superacionmujer.com.ar

2 1


Pensamiento creativo nico quindt