Page 1

Valparaíso, 07 septiembre 2012 Petitorio interno de Pedagogía en Física y Pedagogía en Química y Ciencias Los alumnos de las carreras mencionadas formulan el presente petitorio, teniendo como principal e intransable punto: el rechazo al cierre de matriculas de nuestras carreras, convirtiendo estas medidas como un proyecto empresarial que solo busca una carrera rentable, destacando la inconsecuencia y la contraproducencia que se denota en relación a la misión que estipula “Si bien la docencia de pregrado ocupa un rol central en las actividades de la Universidad, ella está concebida como una entidad compleja por su compromiso con el desarrollo de la región de Valparaíso.” 1 Y su visión que señala que quiere ser reconocida por su contribución a la Región que menciona “Posee un sello académico propio consolidado, que la distingue y proyecta al futuro como una entidad comprometida con la responsabilidad social.” Es allí donde como estudiantes hemos decidido tomar medidas debido a la no claridad y sinceridad de nuestras autoridades, es por ello que se destaca:

A partir de lo acordado entre Rectoría y el Consejo Académico, pensamos que la solución que nos entrega no apunta a las demandas de fondo que nosotros como carreras consideramos intransables, ya que solo nos entrega una solución parcial y acotada que no es coherente con el plan de desarrollo estratégico institucional. ARGUMENTOS

1

Nuestra universidad que tiene una “tradición en el área de la Educación y que desarrolla también las Ciencias, Humanidades, Tecnologías y Artes”. Con los últimos acontecimientos nos damos cuenta que se atenta contra esta “tradición” de una Universidad Pedagógica y que además desarrolla las Ciencias, ya que no se ve como prioridad el desarrollo y perduración de estas áreas, como los son las carreras de Pedagogía en Física y Pedagogía en Química y Ciencias.

“Potenciando mutuamente en el desarrollo de la Docencia de Pregrado y Postgrado, la Investigación y Vinculación con el Medio”, siguiendo con las contradicciones de parte de las autoridades en relación a su misión creemos que de la cita anterior no se refleja en la realidad, ya que no se cuenta con la planta docente necesaria para realizar investigación que sean un aporte a la región y al país. Dejando en claro que es necesario que su función principal sea el desarrollo de la investigación y no se vean afectados con cargas académicas que no les permita realizar dicha función.

Dentro de nuestras demandas como carreras, creemos que es necesario que se nos regule la situación de los profesores de planta y jornada completa, ya que sin ellos se está perjudicando directamente a estas carreras, poniendo de esta forma un techo sobre el desarrollo de habilidades como lo es la investigación que tanto énfasis le da nuestra Universidad de Playa Ancha.

Misión y Visión de la Universidad de Playa Ancha (2012), recuperado de la página http://sitios.upla.cl/universidad/mision.html


Creemos firmemente que nuestras carreras han sido dejada de lado, en relación a la difusión de ellas, así como también a la renovación de nuestros profesores que han dejado nuestra Institución, debido a la falta o nulo apoyo que la Universidad ha proporcionado a nuestras carreras.

Otro punto que nos es de mucha importancia es que se garantice la continuidad de nuestros espacios, para nuestro mejor desarrollo de experimentación e investigación y como Profesionales de la Educación.

Tanto como Pedagogía en Química y Ciencias y Pedagogía en Física creemos que es de mucha importancia que se apruebe la triestamentalidad, para que así las decisiones no pasen por un grupo acotado, sino que todos los integrantes de nuestra Universidad formen parte de todos los procesos y decisiones que ocurran en la comunidad universitaria. Para esto es necesario que el proceso de la formulación de los nuevos Estatutos Orgánicos continúe y se concrete lo antes posible.

Mientras no tengamos respuestas positivas a estas demandas, las carreras mencionadas seguirán con medidas de presión a través de la toma de los espacios de la Facultad de Ciencias Naturales Y Exactas e Ingeniería. Así mismo no dejamos fuera la posibilidad de radicalizar aún más nuestro movimiento.

Petitorio Interno  

Petitorio interno de Pedagogía en Física y Pedagogía en Química y Ciencias

Advertisement