Issuu on Google+

filbo

1

REVISTA | LCR


2

REVISTA | LCR


3

REVISTA | LCR


Perú: país deslumbrante. Nicolás Martínez

La exquisita diversidad del país Inca ha sido un pilar fundamental para el florecimiento de abundantes perspectivas literarias, sociales y culturales.

La riqueza de su legado, lo ha constituido como uno de los países más importantes de Latinoamérica. Es un país de contrastes. Desde el imponente lago Titicaca, lugar sagrado de los Incas; atravesando la inmensa Cordillera de los Andes, hasta sus vastas costas en Lima; Perú es cambiante, fascinante y grandioso.

LITERATURA La literatura nos muestra perfectamente la riqueza de su cultura, a pesar de haberse nutrido de diversas corrientes literarias, mantiene una singularidad que la hace destacar en América Latina.

importancia de compartir el legado que le han dejado al Perú de hoy, porque, además de ser compartido con Colombia; retrata la vida desde otro punto de vista.

Su cultura, mezcla de pensamientos y tradiciones indígenas, colonizadoras, e incluso de los demás países que limitan con él, permiten que hoy en día este país, continúe asombrándonos a todos con su inmensa historia. Incas, Quechuas y Aymaras, fascinantes culturas milenarias que sobresalieron por utilizar su ingenio, su habilidad y su sabiduría, resaltan cada vez más la

Entre sus múltiples etapas transformaciones, se destaca Indigenismo.

4

y el

REVISTA | LCR


Fue un movimiento cultural de gran importancia, ya que reivindicó las raíces autóctonas en la literatura, y reflejó las injusticias y el abuso que se hacía de los "dueños de la tierra", los indígenas.

En los años sesenta surge el representante máximo en el Perú: Mario Vargas Llosa, uno de los más grandes novelistas. Es realista, y regionalista. Sus obras reflejan la revolucionaria realidad social peruana y latinoamericana, relatando conflictos tanto a nivel racial, sexual, moral y político, pero utilizando los métodos narrativos más renovadores de la novela contemporánea con variedad de focos narrativos.

Este movimiento se dio en varios países latinoamericanos, conocido con el nombre de "realismo social". Entre los principales indigenistas, se destacan:

escritores

Ciro Alegría. José María Arguedas.

5

REVISTA | LCR


Libro