Page 1

“UNIDAD EDUCATIVA KASAMA” TEMA: NUEVAS PROPIEDADES Y APLICACIONES DEL GRAFENO.

NOMBRE: NICOL FIGUEROA CURSO: 1 BGU “C”

LCDO.: ING. STALIN ANZULES

ASIGNATURA: TICS

AÑO LECTIVO: 2013 - 2014

SANTO DOMINGO, 27 DE ENERO DE 2014


“UNIDAD EDUCATIVA KASAMA”

INTRODUCCION Los nanomateriales han acaparado en interés de la investigación científica de las últimas dos décadas, debido al descubrimiento de propiedades disimiles a los que ofrecen los macromateriales dando, dando lugar al advenimiento de una nueva rama del saber científico: la nanotecnología el espectro de posibilidades de su aplicación es de amplitud y versatilidad tal que inauguraran una verdadera revolución tecnológica. Nanomateriales es el nombre genérico con el que se designa a las partículas de una dimensión igual o menor a una millonésima de milímetro. Pueden ser obtenidos a partir de diferentes elementos o compuestos químicos. El carbono, por ser el elemento más conocido e intrigante de la tabla periódica es el que ha focalizado en mayor grado la atención científica a este respecto. El carbono tiene varias formas alotrópicas. Alotropía, en química, es la existencia, especialmente en el estado solido, de dos o más formas moleculares o cristalinas de un elemento. Los alótropos del carbono pueden ser: •

Tridimensionales – diamante, grafito

Bidimensionales- grafeno

Monodimensionales- nanotubos

Cerodimensionales- fullerenos

Esta alotropía muy extensa se debe a la capacidad de los atomos de carbono para formar redes muy complicadas y numerosas diversas estructuras.

pág. 2


“UNIDAD EDUCATIVA KASAMA”

DESARROLLO El grafeno es una estructura nanométrica, bidimensional de átomos de carbono fuertemente cohesionados en una superficie uniforme, ligeramente plana, con ondulaciones, de un átomo de espesor, con una apariencia semejante a la de un panal de abeja por su configuración electrónica hexagonal. De esta configuración o arreglo peculiar se desprende propiedades electrónicas, mecánicas y químicas excepcionales del grafeno. El grafeno fue obtenido por primera vez en el 2004 mediante MICROMECHANICAL CLEAVAGE (exfoliación micromecánica). Es la separación más externa de un solido en laminillas, hojuelas o escamas. La técnica de la micromecánica es la siguiente: a la superficie limpia, nueva, tersa, de un cristal de grafito, se le somete a un raspado fino, de arriba abajo, mediante de cualquier objeto o superficie solida, o bien, al descascaramiento repetido utilizando cinta adhesiva con el propósito de extraer hojuelas extremadamente delgadas unidas a estos objetos. El grafito es un material constituido por un gran número de placas superpuestas de cristales de grafeno débilmente unidos. La mayoría de estas son hojuelas tridimensionales, es decir. Son grafito; en estas se halla también las bidimensionales o sea el grafeno.

PROPIEDADES DEL GRAFENO Caracterizando

es

definir

sus

propiedades

con

respecto

a

parámetros

fisicoquímicos, de estos la dimensionalidad, la conductividad eléctrica, la cualidad microscópica, la resistividad y la estabilidad temodinamica son algunos de los mas representativos. Por tanto, para caracterizar el grafeno es necesario, precisamente, someterlo a un análisis riguroso determinando el grado en que estos parámetros se manifiestan.

pág. 3


“UNIDAD EDUCATIVA KASAMA”

El grafeno pertenece a un extenso grupo de materiales bidimensionales, es el más estudiado teóricamente por sus propiedades inusuales. El grafenos es un material formado por capas comprende hasta 10 capas superpuestas.

CONCLUSION El grafeno es un nuevo material bidimensional, sintetizado en estado libre, aunque se conocía teóricamente su existencia, las propiedades que exhibe han despertado un inusitado entusiasmo de investigadores y empresarios por producirlo a escala industrial

dadas sus potenciales promisorias aplicaciones en la electrónica,

computación y ecología, entre otras importantes áreas. Su eficiencia y economía en consumo de energía ya han sido probadas a nivel de laboratorio y rebasan con mucho a los materiales actualmente en so de las ramas tecnológicas ya mencionadas. El trabajo de investigación de este material que ha centrado tanto el interés científico e industrial se halla en las primeras etapas; el camino es largo pero se esta avanzando con celeridad.

RECOMENDACIONES Temas interesantes como estos se deberían intensificar ya que algunos estudiantes no adquieren estos conocimientos y se pierden de lo grandioso del tema y lo bello que es adquirir más conocimientos.

pág. 4


“UNIDAD EDUCATIVA KASAMA”

ANEXOS COMPOSICION

GRAFENO

PROPIEDADES

pág. 5


“UNIDAD EDUCATIVA KASAMA”

LINKOGRAFIA •

http://scholar.google.com.br/scholar? hl=es&q=nuevas+propiedades+y+aplicaciones+del+grafeno&btn G=&lr=

http://blogs.salleurl.edu/dtm-media-technology/el-grafeno/

http://grafeno-tecnologia.blogspot.com/p/varias-aplicaciones.html

http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/tecnologia/201305-31/un-sensor-de-grafeno-permitiria-captar-1000-veces-masluz-1276491738/

pág. 6


“UNIDAD EDUCATIVA KASAMA”

INDICE

1.

INTRODUCCION

2.

DESARROLLO

3.

CONCLUSION

4.

RECOMENDACIONES

5.

ANEXOS

6.

LINKOGRAFIA

pág. 7


Trabajo tics  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you