Page 1

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES “UNIANDES”

Facultad de Ciencias Medicas

Carrera de Odontología Modalidad: Presencial. Nombre: Adriana Nicole Tobar Peñaherrera. Materia: Metodología de la Investigación. Profesor: Ing. Roberto Lopez. Semestre: Octubre – Febrero Ambato – Ecuador

2019 – 2020


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

ÍNDICE.

1. LA METODOLOGÍA……......…………………………………….4 2. IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÍA….....…………5 3.TIPOS GENERALES DE METODOLOGÍA……………..6 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE METODOLOGÍA……………………………….……………..7 5. LA METODOLOGÍA COMO OBJETO DE ESTUDIO…..............................................................……..8 6.METODOLOGÍA CREATIVA…………………………….………………..……..9 7.LINKOGRAFÍA ……………...…………………………….10


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

LA METODOLOGÍA

Disciplina de conocimiento encargada de elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación para la producción de conocimiento.

Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar el objetivo o la gama de objetivos que rige una investigación científica


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Importancia de la Metodología

. La Metodología es muy importante en el mundo de la ciencia y los conocimientos, refiriéndonos en este caso bajo el concepto de Método Científico, aunque también es aplicable por ejemplo al ámbito laboral, donde tenemos una Metodología de Trabajo que nos lleva a lograr un mayor rendimiento y productividad, como también una Metodología de Estudio que nos permite alcanzar una mayor eficiencia a la hora de estudiar y realizar alguna labor educativa o didáctica


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TIPOS GENERALES DE METODOLOGÍA

En el mundo de la investigación, hay dos aproximaciones generales para la recogida de información: cualitativa y cuantitativa. La metodología cualitativa se centra en la comprensión de un fenómeno desde una perspectiva más profunda y cercana. Mientras que, la metodología cuantitativa se aproxima a una gran muestra de individuos utilizando métodos de encuesta.


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE METODOLOGÍA

1.-Determinación del tipo de investigación. 2.-Selección del diseño de investigación. 3.-Definición de los eventos o fenómenos estudiados, así como de los indicios de medición. 4.-Delimitación, elección y descripción de las unidades de estudio (población y muestra). 5.-Selección de las técnicas y búsqueda o elaboración de los instrumentos de recolección de datos. 6.-Descripción del procedimiento. 7.-Selección de las técnicas de análisis de resultados.


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La metodología como objeto de estudio.

La metodología como parte fundamental de la investigación indica que evitar el deslumbramiento por el objeto de estudio, es necesario concebir el método como una secuencia de herramientas que llevan a conseguir un determinado objetivo, huir de ideas preconcebidas, pensar y repensar los métodos, incluso, coger de prestado de otras disciplinas, de las humanidades, de las artes, con una perspectiva de interdisciplinariedad.


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

metodología creativa

1.- Investigar Un proceso creativo de éxito necesita tener un proceso previo de investigación para determinar preferencias visuales y de compra, tendencias de diseño imperantes y los elementos creativos que van a conformar el proyecto en cuestión. 2.- Delimitación de objetivos En esta etapa es necesario plantear qué es lo que se quiere lograr con el proyecto visual en cuestión. En este proceso podrás notar que pueden existir más de un objetivo y no está mal eso, en todo caso se trata de tener abiertas más posibilidades.

3.- Bocetos y pruebas Es necesaria la elaboración de maquetas, bocetos y demás pruebas creativas que ayudarán a todo proyecto a aproximarse a sus objetivos finales y descubrir su viabilidad. 4.- Experimentación El proceso creativo en forma necesita de la experimentación, de las pruebas y la corrección de errores de manera permanente. Este proceso debe realizarse con plena confianza en las habilidades creativas propias .


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Linkografía:

https://prezi.com/reclecdnhq5h/metodologia-definicion-caracteristicas-y-tipos/

https://www.importancia.org/metodologia.php

https://comofuncionaque.com/que-es-la-metodologia/

https://www.paredro.com/el-camino-de-una-buena-metodologia-creativa/

https://www.upf.edu/es/web/e-noticies/home_upf//asset_publisher/8EYbnGNU3js6/content/id/4160525/maximized#.XcX6YTMzbIU

Profile for nicoletobar1994

Metodología  

En la presente revista se muestra el concepto de la metodología, sus características, su importancia y sus tipos.

Metodología  

En la presente revista se muestra el concepto de la metodología, sus características, su importancia y sus tipos.

Advertisement