Issuu on Google+

BOLETรN INFORMATIVO

201303

Nยบ1

PARTIDO PIRATA


¿QUIÉNES SOMOS? Pirata es un nuevo partido político que defiende los derechos civiles, el derecho a la democracia directa, la participación ciudadana, la transparencia, la reforma del copyright y el sistema de patentes, el acceso a la cultura (Cultura libre), privacidad, libertad de información, educación gratuita y sanidad universal. Los Piratas defendemos la neutralidad de la red y un acceso universal y sin restricciones a Internet como condición para ello.

Defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, prestando especial atención a la libertad de expresión, la privacidad y la presunción de inocencia.

Democracia Participativa: votar Pirata es votarte a vos mismo. Red neutral y libre como base de desarrollo cultural, científico y de investigación, económico, y social. Defensa de las bases que consiguieron crear el Internet que conocemos hoy, la neutralidad de la red, así como una apuesta seria y comprometida por el Software Libre y licencias Copyleft.

PARTIDO PIRATA

02

IDEARIO

Libertad de expresión a través de la red. Actualización de las leyes de patentes, de derechos de autor, y de propiedad intelectual, a la época y contexto actual: una actualización que permita mejorar la innovación, así como preservar los derechos de los autores, mientras se garantiza el libre acceso de la cultura a la ciudadanía. Nuevos modelos de negocio que cuenten con el desarrollo de Internet y que no lo interfieran por culpa de no contar con las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta todo esto, desde Pirata rechazamos nuestra inclusión dentro de los antiguos estándares de partidos de derecha o izquierda, así como cualquier otra condición preexistente. Pensamos que para una regeneración social, hacen falta nuevas perspectivas. Desde Pirata creemos que, hasta la fecha, hemos hecho un gran trabajo y estamos teniendo un magnífico progreso pero queremos seguir trabajando para conseguir la regeneración social y política que necesitamos para asegurar un futuro próspero y en paz. Por eso te animamos a que te unas a nosotros y que seas partícipe de este cambio.


Nº1: ABORDAJE! ¿QUÉ PROPONEMOS? Gobierno y gestión Plena información y conocimiento de todo lo que acontece en las estructuras de gobierno, de una forma transparente y expresada con un lenguaje accesible, permitiendo estar al día y participar desde el primer momento en los planteamientos que nos afectan a todos. Presentamos una plataforma que permite tomar estas decisiones participativamente y en tiempo real.

Sociedad de la información Neutralidad de la red, banda ancha con conexiones simétricas, asegurando que los servicios de comunicación sean accesibles. Uso por parte de la administración pública de software libre y formatos estándar para garantizar la seguridad y privacidad de toda la información sensible de los ciudadanos. Cultura y derechos de autor La cultura es un bien común, al cual todos tenemos derecho. El ciudadano debe elegir los medios con los cuales accede a la cultura.

Reforma del sistema de patentes. Creemos que hace falta una reforma de enorme calado en el sistema de gestión de los derechos, que no cuentan con la situación actual de desarrollo de las redes sociales. Es nuestro objetivo la inexistencia de patentes de software en el ordenamiento jurídico.

Historia El 1 de Enero de 2006, bajo el liderazgo de Rickard Falkvinge se fundó el primer Partido Pirata en Suecia. El nombre es heredado de Piratbyrån una organización que luchaba contra las leyes del copyright. Miembros del Piratbyrån había fundado previamente un tracker de BitTorrent conocido como The Pirate Bay. La etiqueta “pirata”, que ha sido usado por los medios de información y la industria cultural en numerosas campañas en contra de la infracción de los derechos de autor, es usada de forma reivindicativa.

03

Gobierno abierto, administración 2.0; autentificación centralizada, unificación de bases de datos, ventanilla virtual única, publicación de las herramientas de la administración para que el ciudadano tenga el poder de participación real en la administración.

El libre intercambio sin ánimo de lucro no ha de ser criminalizado, sino considerado una herramienta eficaz para distribuir y promocionar la cultura. Planteamos la necesidad de que el autor tenga derecho a escoger entre autogestionarse o trabajar con entidades de gestión de derechos de autor.


PARTIDO PIRATA

04


Nº1: ABORDAJE!

ARTÍCULO ESPECIAL

Como Piratas que somos, no somos ingenuos, y sabemos que las mismas armas digitales que nos liberan nos pueden encarcelar, cercenar y mutilar. Por eso defendemos la privacidad, el anonimato, las redes libres y la neutralidad de Internet como herramientas de liberación que nos permitan seguir sosteniendo nuestra autonomía, capacidad de organizarnos y resistirnos a las leyes cercenantes. Como Piratas que somos aprendemos y construimos sobre la marcha, aprendemos de las históricas luchas por la democratización del conocimiento y la libertad de expresión y aprendemos de las luchas por proteger nuestros bienes comunes, los recursos naturales: mares, vientos, llanuras y montañas. Aprendemos que la libertad, la solidaridad y el compromiso colectivo son el único camino sustentable para seguir existiendo.

05

Contra todo intento de estigmatizacion de nuestro nombre, reivindicamos a los Piratas, la Piratería y sus luchas. Si en aquel mundo dominado por monopolios depredadores, por la esclavitud, la autocracia y el racismo, los Piratas se dieron a si mismos igualdad, libertad, y auténtica convivencia multicultural, ignorando toda corrección política de su tiempo, entonces es que reivindicamos su bandera, su legado y su nombre. Porque nosotros crecimos en la periferia de lo que algunos llaman ilegalidad, navegando caóticos mares culturales, y no conocemos otra forma de organizamos que no sea bajo un principio de convivencia igualitaria: las Redes de Pares. Resistimos también los monopolios del conocimiento, la cultura, y el patentamiento de la vida, y asi como nos resistimos a las metrópolis del presente que depredan los recursos naturales en sus colonias.


BOTINES RECOMENDACIONES DE MARZO LIBROS

LECTURAS

Luchas obreras, conflictos estudiantiles y militancia de izquierda en La Plata, Berisso y Ensenada durante la Revolución Argentina.

Literatura, historieta, crónica narrativa, reportajes y mucho más. Eso es revista Orsai. Disponible libremente en editorialorsai.com.

MÚSICA

PELÍCULAS

es el proyecto de musica libre de Facundo Arena. Música electrónica, exquisitamente mezclada con melodías orientales (más de 50.000 descargas a nivel mundial). Estos temas son lanzados con una licencia de Creative Commons. Podes distribuirlos libremente y hacer tantas copias como quieras.

es una película documental de 2008 dirigida por Brett Gaylor. El protagonista central es Girl Talk, un músico que basa sus canciones en samples de otras bandas. También participan el fundador de Creative Commons, Lawrence Lessig, el músico y ex-ministro de Cultura de Brasil Gilberto Gil y el crítico de cultura Cory Doctorow.

ORSAI REVISTA

06

EL 69 PLATENSE

THE KYOTO CONNECTION

RIP! A REMIX MANIFESTO

PARTIDO PIRATA


Nยบ1: ABORDAJE!

07


SUMÁTE AL PARTIDO PIRATA SEGUINOS EN FACEBOOK, TWITTER Y LA WEB OFICIAL WWW.PARTIDOPIRATA.COM.AR PartidoPirataArgentino

PartidoPirataAr


Boletín Partido Pirata