Issuu on Google+

AM Sydney Ópera House, símbolo de Australia. Diseñada por el arquitecto danés Jorn Utzon

Sydney 1º Edición

2011


Titulo de la revista: AM Titulo original: Arquitectura Moderna

EDITORIAL, por Germán Martínez Segura

Diseñado por Nicole Pinaud

FOTOGRAFO, por Ignacio Sanchez

En esta revista podemos encontrar diseños de arquitecturas hechas por arquitectos como Frank Ghery, Rem Koolhass, Tom Wright, Jorn Utzon, Coll barreu arquitectos, David Fisher, Santiago Calatrava y Gustave Eiffel. Traducción castellana Impreso en Chile

ESCRITOR, por Pamela Farias DIRECTOR, por Fabian Riquelme DISEÑO, por Andrea Soto DISEÑADOR, por Francisco Castillo


Índice

1 3

2

4 5 67 9 11 13 15 16

8

Santiago Calatrava

10 12

14

Frank Gehry

Tom Wright

Diseño Moderno y sus Arquitectos

Jorn Utzon


D

S I

Y RQ

SA

O Ñ E SU

O

M EC

UI T

D TO S

O N

R E


SANTIAGO CALATRAVA también había establecido su despacho. Al año siguiente, Calatrava diseñó el Puente de 9 d´Octubre en Valencia, que marcó el incio de numerosos puentes que se le irían encargando a partir de entonces. En 1989 Calatrava abrió su segundo despacho en París, mientras estaba trabajando en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon. Dos años después creó su tercer despacho, esta vez en Valencia, donde trabajaba en un proyecto de grandes dimensiones, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Su prestigio internacional fue rápidamente en aumento - Estilo Hoy se considera a Calatrava como uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras que se caracterizan por una extraordinaria estética y armonía. Contrariamente a lo que es habitual en muchos arquitectos, que ocultan las estructuras de sus edificios, Calatrava las convierte en elementos esenciales y en obras de arte. Calatrava ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo y ha sido nombrado doctor honoris causa en doce ocasiones. Obras representativas

Nació el 28 de julio de 1951 en Valencia, España. Obtuvo su título y doctorado de Arquitectura y Ciencias Técnicas en Bellas Artes. Además de su reconocido trabajo como arquitecto, desarrollado en numerosos países, ha realizado una destacada labor docente, como profesor del Instituto de Estática de la Construcción en Zurich. Asimismo vale destacar su trabajo en la escultura, mostrada en diversas exposiciones como la de Zurich en 1985 y la del Royal Institute of British Arquitects (Londres) en 1992. Profesionalmente ha llevado a cabo toda su actividad en sus estudios de arquitectura e ingeniería de París y Zurich. En 1983 tuvo en sus manos su primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, ciudad cercana a Zurich donde también había establecido su despacho. Al año siguiente, Calatrava diseñó el Puente de 9 d´Octubre en Valencia, que marcó el inicio de numerosos puentes que a partir de entonces le fueron encargando. Considerado como un experto en el diseño de puentes, también realizó trabajos divergentes. Es autor de obras tan conocidas como el puente del Alamillo y el Pabellón de Kuwait en la Expo´92, ambas en Sevilla, o la torre de comunicaciones de Montjuic, en Barcelona. Fue el arquitecto diseñador y director de la construcción de las obras para el estadio Olímpico en los juegos de Atenas 2004. Etapa académica A los ocho años, Calatrava ya ingresó en una escuela de arte para aprender dibujo y pintura, actividad que compaginaba con sus estudios escolares. A los 13 años su familia le envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso en Valencia, terminó sus estudios escolares y se matriculó en la Escuela de Arquitectura, donde se graduó como arquitecto y donde realizó un curso de post-graduado en urbanismo. A continuación Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en 1975 a Zurich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, en el cual se graduó con un doctorado. - Trabajos y proyectos Finalizada la etapa de estudios, trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología, donde comenzó a aceptar pequeños encargos y a participar también en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, ciudad cercana a Zurich donde

- Complejo Deportivo Olímpico (Atenas) - Edificio de la Ópera (Valencia) - Museo de las Ciencias (Valencia) - Estación de Ferrocarril (Lieja, Bélgica) - Puente de la exposición (Valencia) - Puente de Europa (Orléans, Francia) - Estación de metro “Alameda” (Valencia) - Estación de Ferrocarril del Aeropuerto (Lyon, Francia) - Museo de Arte (Milwaukee, Wisconsin) - Puente 9 d´Octubre (Valencia) - Puente Peatonal Campo Volantín (Bilbao) - Estación de Ferrocarril de Oriente (Lisboa) - Aeropuerto de Sondica (Bilbao) - Torre de Telecomunicaciones de Montjüic (Barcelona) - Puente del Alamillo (Sevilla) - Edificio BCE (Toronto, Canadá) - L´Hemisferic (Valencia) - Puente Bach de Roda (Barcelona) - Teatro Tabourettli (Basilea, Suiza) - Estación de Ferrocarril (Stadelhofen, Suiza) - Centro Internacional de Ferias y Congresos (Santa Cruz de Tenerife) - Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) - Puente de la Mujer (Buenos Aires, Argentina) - Tres puentes en la comunidad Haarlemmermeer, Holanda - Palacio de Congresos, Oviedo - en construcción - Palacio Municipal (Oviedo) - en construcción - Turning Torso (Malmö, Suecia - inaugurado el 27 de agosto de 2005)


Auditorio Santa Cruz de tenerife El Auditorio de Tenerife, obra del arquitecto Santiago Calatrava está situado en el litoral de Santa Cruz de Tenerife, junto al Centro Internacional de Ferias y Congresos, también firmado por Calatrava. Con una inversión de 72,3 millones de euros, su construcción duró seis años, desde la primavera de 1997 hasta 2003 cuando finalizó, s iendo inaugurado el 23 de septiembre de ese mismo año. El edificio se levanta sobre una parcela de 23.000 m2 , de los cuales 6.741 corresponden al edificio y el resto a jardines, plazas, zonas de acceso y de estacionamiento (260 plazas).

El recubrimiento del edificio es de hormigón blanco en la parte inferior del ala, en la superior y paredes se ha utilizado material cerámico blanco.

El enorme escenario tiene 363 m2 y con una boca de 17 mts de de par en par por 13 mts de la parada. Para dotar al escena de una mayor flexibilidad, se la ha equipado con panos fijos y tres plataformas hidráulicas: dos destinados a la orquesta y la tercera para el piano.

Fotógrafo: Alan Karchmer

El Auditorio cuenta con dos salas, una principal con 1.616 butacas, y otra de cámara con más de 400. La sala principal está coronada por una inmensa cúpula así como de un escenario con una embocadura 16,5 metros y un fondo de catorce. Además, está dotada con paneles variables ubicados tras las paredes que permiten ajustar la acústica de la sala a cada uno de los espectáculos, ya sea ópera, concierto sinfónico, recital etc… Por su parte, la sala de Cámara reproduce a una escala menor la distribución en anfiteatro de la sala sinfónica y cuenta con 422 localidades. En el vestíbulo, al que se accede desde dos laterales del edificio, se encuentra la sala de prensa, una tienda y una cafetería. Así mismo, cuenta con una docena de camerinos individuales y otros tantos colectivos, además de emplazamientos especiales para servicios de peluquería, maquillaje, vestuario, etc. En su exterior dispone de dos terrazas que dan a sendas plazas desde las que puede divisarse el mar.

Un juego de curvas imposible coronado por una majestuosa ala de hormigón perfila su silueta. Son 16.000 metros cuadrados abiertos al exterior, con la hermosa vista del océano Atlántico y la dinámica figura del Auditorio como decorado. La superficie es de 16.289 m².


El Hemisféric L’Hemisferio, inaugurado en abril de 1998, es el primer elemento en funcionamiento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En él, tres tipos de espectáculos audiovisuales, se podrán disfrutar, por primera vez, en un solo edificio: Planetario, Cine Imax y Láser Omniscan. Con un diseño totalmente novedoso simboliza un gran ojo humano que, a través del gran estanque de agua en el que surge, se asoma a la ciencia y a las nuevas tecnologías audiovisuales. La pupila es el domo o cúpula esférica de la sala de proyecciones, los párpados son las bóvedas tóri­cas y las pestañas, las cancelas acristaladas. Situado entre el Palacio de las Artes y el Centro de las Ciencias, l’Hernisféric tiene garantizada su accesibilidad viaria por una trama de amplias avenidas que lo circundan, así como por la construcción de un aparcamiento de vehículos, turismos y autobuses situado en sus inmediaciones, dentro del mismo complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y junto a la autovía de El Saler. La construcción de un paso subterráneo con un bulevar ajardinado en su superficie en el inicio de la autovía mencionada, permitirá, además, un fácil acceso peatonal al conjunto de edificios del complejo, y a l’Hemisféric en particular, desde zonas urbanas de gran crecimiento actual. El edificio del Teatro hemisférico se localiza al Sur-Este de la ciudad de Valencia, en el lugar limitado por el viejo cauce del río Turia, entre el paseo de las Moreras que conduce a Nazaret y la autopista de El Saler y entre las prolongaciones de las calles Tomás Montañana y Hnos. Maristas y las prolongaciones del eje de Serrerías y del boulcvard-sur. La posición del edificio del Teatro hemisférico está centrado en el conjunto de la Ciudad dc la Ciencia y de la Tecnología y la Torre de Comunicaciones que se desarrolla en tres edificios. completamente integrados e interrelacionados: La Torre, el Museo y el Teatro Hemisférico. Estos tres edilicios se disponen sucesivamcntc sobre un eje que discurre longitudinalmente en dirección Sur-Este en la bisectriz del ángulo formado por el cauce del río Turia y la autopista de El Saler. La prolongación del eje viario de Tomás Montañana parte el solar en dos parcelas. En la cabecera, de forma sensiblemente triangular, de lados desiguales curvos,en donde se ubicará la Torre. La segunda, un gran rectángulo ahusado, localizará,primero, el Teatro hemisférico y luego el Museo. El emplazamiento se sitúa, por tanto, en un área periféri­ca y la implantación de este proyecto conjunto constituirá el nexo de unión de los barrios colindantes de esta zona. Todo ello apoyado por las operaciones de relleno y sutura realizados por los distintos instrumentos urbanísticos que se están desarrollando a partir del P. G. O. U. y dc las uniones de los ejes viarios anteriormente citados.

•Cine en gran formato, IMAX Dome. •Proyecciones digitales. Representaciones astronómicas y espectáculos de entretenimiento


JORN UTZON

8

Jorn Utzon (10 de abril de 1918) es un arquitecto danés. Nació en Copenhague como hijo de un ingeniero naval. Realizó sus estudios de arquitectura en Dinamarca. Pasó los años de la Segunda Guerra Mundial estudiando con Erik Gunnar Asplund. Después realizó viajes extensos por Europa, los Estados Unidos y México. A su regreso se estableció como arquitecto en Copenhague. En 1957 Utzon ganó el concurso para construir un nuevo edificio para la ópera en Sydney, Australia. Su proyecto resultó espectacular, tanto desde el punto de vista de diseño como desde el punto de vista técnico. Utzon tardó varios años en desarrollar los métodos para construir las grandes bóvedas autoportantes del edificio. Estas bóvedas, altas y con vértices, recuerdan inequívocamente a las velas de los barcos, y constituyen símbolos muy adecuados teniendo en cuenta que el edificio está situado junto al agua, en la entrada del puerto. Utzon también tenía planes para el diseño de los espacios interiores situados bajo las bóvedas. No obstante, hubo un cambio de gobierno en el estado de Nueva Gales del Sur, al que pertenece Sydney, y los pagos destinados al proyecto fueron paralizados. Utzon tuvo que abandonar el país en 1966, dejando su obra inacabada. En los años siguientes ya no volvió a Australia. El edificio de la ópera fue terminado finalmente en 1973 y es uno de los edificios más emblemáticos del mundo. En marzo de 2003 Utzon fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Sydney en reconocimiento por su proyecto del edificio de la ópera. Utzon se encontraba enfermo y no pudo viajar a Australia con tal motivo, de manera que le representó su hijo en el acto de investidura. Se espera que pueda estar presente en las celebraciones del 30 aniversario del edificio, para el cual Utzon está rediseñando algunos espacios, como el vestíbulo principal. En 2003 también le fue entregado el prestigioso premio de arquitectura Pritzker. Utzon ha creado un estilo de edificios públicos con rasgos monumentales y de edificios de vivienda adaptados al entorno. Ha sabido integrar en sus proyectos la disciplina equilibrada propia de Erik Gunnar Asplund, la calidad de formas de Alvar Aalto y las estructuras naturales de Frank Lloyd Wright. Utzon siempre tiene en cuenta las características del lugar en que se emplazará el edificio antes de comenzar su diseño. En sus proyectos va más allá de la arquitectura, desarrollando formas que son consecuencia de un proceso de inspiración espiritual. Obras representativas - Casa de la Opera de Sydney (Sydney,Australia) - Viviendas Planetstaden (Lund, Suecia) - Viviendas Kingohusene (Elsinore, Suecia) - Asamblea Nacional de Kuwait (Al-Kuwait,Kuwait) - Can Lis (Mallorca, España) - Iglesia Bagsvaerd (Copenhague, Dinamarca) - Tienda de muebles Paustian (Copenhague, Dinamarca) - Can Felíz (Mallorca, España)


La ópera de Sidney La Ópera de Sydney o Sydney Opera House es sin lugar a dudas el símbolo por antonomasia de Australia. Está situada en la ciudad de Sydney. La Ópera de Sy­ dney es también uno de los edificios más famosos del siglo XX. Fue diseñada por el arquitecto danés Jorn Utzon en 1957 e inaugurado en 1973. La Ópera de Sydney tiene cuatro auditorios principales para Ópera, danza, conciertos y teatro. Realiza más de 2.400 eventos anuales, por lo que no sólo es un impresionante edificio, sino que también es una referencia para el arte. La Opera de Sydney fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2007. Es la sede de la compañía Ópera Australia, la Compañía de Teatro de Sydney y la Orquesta Sinfónica de Sydney. A finales de los años 40 el director del Conservatorio de Música de Sydney sostuvo que la ciudad necesita un edificio para las grandes producciones. En 1954, Eugene Goossens obtuvo el apoyo del primer ministro australiano para su construcción. El lugar elegido fue la península de Bennelong Poing, sobre la Bahía de Sydney. El 13 de septiembre de 1955 se inició un concurso al que se presentaron 222 proyectos de 28 paí­ses. El ganador fue Jorn Utzon, un arquitecto de Dinamarca de 38 años. Su presupuesto inicial era de 7 millones de dólares, por debajo de los costes estimados de los ganadores del segundo y tercer premio (10.8 millones y 15.6 millones de dólares). Jorn Utzon no presentó un proyecto terminado, sino unos diseños y diagramas. El proyecto fue muchí­simo más complejo de lo estimado, por momentos (años) incluso dudaron que pudiera construirse, pues llevaba a los arquitectos e ingenieros a los lí­mites de la tecnologí­a de aquellos años. Los conflictos generados por las demoras y los sobrecostes acabaron con la dimisión del arquitecto. El 20 de octubre de 1973, casi 17 años después de que el proyecto de Utzon fuera elegido, se inauguró la Opera de Sy­dney, con un coste superior a los 102 millones de dólares. El arquitecto de la Opera de Sidney abandonó Australia y nunca llegó a ver concluida su obra. Bueno esto no es del todo correcto, en 1999, cuarenta y dos años después del inicio del proyecto, aceptó una invitación del gobierno australiano, y a dí­a de hoy co-dirige conjuntamente con su hijo, las obras de remodelación de los interiores.

Fotógrafo: EFE

9

. El edificio es singular en todos sus ángulos, el tejado tiene 67 metros de altura, tiene 27.000 toneladas de azulejos suecos, y más de 1.000.000 de piezas. 4.5 millones de visitas al año.

Dibujo de la ópera de Sidney, antes de ser construido


Frank Gehry

10

Nació con el nombre de Ephraim Goldberg en Toronto, Canadá, pero adoptó más tarde la nacionalidad norteamericana. Su familia era de origen judío-polaca, con un padre que se dedicaba al comercio de materiales y una madre melómana. Se graduó en 1954 (año en que se cambió el nombre por presiones de su ex-mujer) de sus estudios de arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados en Los Ángeles. Tuvo que ausentarse durante un año para absolver el servicio militar, y a su regreso fue admitido a la Escuela de Diseño en la Universidad Harvard para estudiar urbanismo. A su regreso a Los Ángeles se incorporó nuevamente al despacho de Gruen. En 1961, ya casado y con dos hijas, Gehry se trasladó con su familia a París, donde trabajó en el estudio de André Rémonder. La educación francófona que había recibido en Canadá le fue de gran ayuda para desenvolverse en París. Permaneció un año, durante el cual estudió las obras de Le Corbusier y otros arquitectos franceses y europeos, así como las iglesias románicas existentes en Francia. Cuando regresó a Los Ángeles, Gehry abrió su propio despacho de arquitectura. En los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural. Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno. Habiendo crecido en Canadá, Gehry es un gran fan del hockey, En el 2004 diseñó el trofeo de la Liga Mundial de Hockey.

Se trata del documental Sketches of Frank Gehry, donde se relata la obra de este. Documental hecho por el amigo personal de Gehry, Sidney Pollack.

Obras representativas - Edificio del Banco DG (Berlín) - Museo Guggenheim de Bilbao - Centro Stata, Instituto Tecnológico de Massachusetts (Boston) - Edificio Peter B. Lewis (Cleveland, Ohio) - Escuela de Management Weatherhead (Cleveland, Ohio) - Centro de Exposiciones (Columbia, Maryland) - Centro postal Merriweather (Columbia, Maryland) - Sede principal de Rouse Company (Columbus, Maryland) - Centro Maggie’s Dundee (Dundee, Escocia) - Torre Gehry (Hannover, Alemania) - Sala de Conciertos Walt Disney (Los Ángeles) - Universidad de Minnesota (Minneapolis, Minnesota) - Museo de Arte Frederick Weisman (Minneapolis, Minnesota) Sus Premios - 1977 - Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture (American Academy of Arts and Letters.) - 1989 - Premio Pritzker. - 1992 - Premio de la Fundación Wolf de las Artes (Arquitectura). - 1992 - Praemium Imperiale Award for Architecture, de la «Japan Art Association». - 1994 - Premio Dorothy and Lillian Gish. - 1998 - National Medal of Arts (AEB). - 1998 - Premio Friedrich Kiesler. - 1999 - Medalla de Oro del AIA, American Institute of Architects (AEB). - 2000 - Medalla de Oro, Royal Institute of British Architects. - 2002 - Gold Medal for Architecture (American Academy of Arts and Letters). - 2002 - Companion of the Order of Canada.


Museo Guggenheim El edificio se caracteriza por sus formas retorcidas y curvilíneas de piedra caliza y otros de volumetría más orgánica, cubiertos por una piel metálica de titanio. Estos volúmenes se conectan con muros cortina de vidrio que dotan de transparencia a todo el edificio. Debido a su complejidad matemática, las sinuosas curvas de piedra, cristal y titanio fueron diseñadas por ordenador. La piedra caliza fue elegida, entre otras virtudes, por su tonalidad, pues se funde perfectamente con el fondo de la fachada de piedra arenisca de la Universidad de Deusto. Las paredes de cristal están realizadas y montadas en una compleja estructura metálica cura realización fue posible gracias a los avances tecnológicos. El vidrio utilizado en el Museo Guggenheim Bilbao está tratado de forma que, pese a ser totalmente traslúcido, protege el interior del calor y la radiación. Por su parte, los paneles de titanio, que a modo de “escamas de pez” recubren grandes áreas de edificio, tienen un grosor de medio milímetro. Su atractivo aspecto rugoso es un efecto perseguido por el arquitecto en aras de una mayor tactilidad y belleza. El auténtico corazón del Museo lo constituye el Atrio central, de más de 50 metros de altura, inundado de luz procedente de las cristaleras, y que sirve como punto de llegada y orientación y relajación para el visitante. El espacio expositivo del Museo Guggenheim Bilbao está distribuido en tres niveles, con un total de 20 galerías, unas de proporciones clásicas, otras de una irregularidad singular, además de una sala diseñada para la exposición de obras de arte de gran tamaño. Los espacios no expositivos del Museo incluyen un Auditorio de 300 plazas, un restaurante, dos cafeterías y una tienda-librería. En su conjunto, el diseño de Gehry cea una estructura espectacular y enormemente visible, consiguiendo una presencia escultórica como telón de fondo del Puente de La Salve, la ría, los edificios del centro de Bilbao y las laderas del monte Artxanda.

Emplazamiento exterior

El edificio esta rodeado por una serie de atractivos paseos y plazas que configuraran la zona de Abandoibarra, de reciente urbanización e intregración en la ciudad superado su pasado industrial. El museo tiene varios accesos para el visitante que llega a pie, tanto desde el Ensanche como desde el nuevo paseo que discurre a lo largo de la ría.

El edificio visto desde el río parece tener la forma de un barco haciendo homenaje a la ciudad portuaria que es Bilbao.

11

El Museo Guggenheim Bilbao abre sus puertas con la misión de reunir e interpretar el arte más representativo de nuestro tiempo, impulsar la educación artística y los conocimientos del público, y de complementar la extensa colecciónde la Solomon R. Guggenheim Foundation.

La materia del tiempo es la reflexión más completa de Richard Serra en torno a la fisicidad del espacio y la naturaleza de la escultura. Instalada de forma permanente en la sala más grande del edificio —creada para la inauguración del Museo— conformando una instalación de ubicación específica de una escala y ambición sin precedentes en la historia moderna.


MIT Stata Center Fot贸grafo: Matt Carbone


Frank Gehry tiene un estilo que se llama Decon, se trata de deconstruir las ideas cl谩sicas de la belleza en arquitectura. Esta espectacular combinaci贸n de titanio de varios colores, ladrillo, acero y cristal en forma de edificio, es la sede, entre otros laboratorios, del MIT Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory, el famoso Laboratorio de Ciencias de la Computaci贸n e Inteligencia Artificial del MIT. El edifico alberga una de las mas altas concentraciones de inteligencia y talento del MIT y en el mundo.


Tom Wright

Construcción del Hotel Burj Al Arab

Tom Wright, nacido el 18 de septiembre de 1957 en Croydon, cerca de Londres, es un arquitecto británico, mejor conocido por su diseño del lujoso “Hotel Burj Al Arab” en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Wright trabaja para la compañia consultora británica Atkins en Epsom, Londres. Tom Wright realizó sus estudios en el Colegio Royal Russell y Kingston Polytechnic of Architecture, su tipo de arquitectura sobresale en las grandes edificaciones verticales con algunas características como sus alturas mayores, el diseño y lo majestuoso. Se inspiró en el pasado náutico del país, simulando una vela de un dhow (tipo de navío árabe), con dos alas extendidas en V para formar un mástil enorme y dar la sensación total de un yate clase J ultra moderno. Principales proyectos

14

· Burj al Arab (1999) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. · Torre Al-Rajhi en Riyadh · Lakeside Hotel en Túnez · Bahrain World Trade Center en Bahrain .

Con 321 metros de altura, con helipuerto y 202 suites el hotel más lujoso del mundo se encuentra sobre una isla artificial a 9.270 metros de la costa de Dubai (Emiratos Árabes)

Primer dibujo de Tom Wright de la Burj Al Arab.

Esta cancha de tenis fue construida a más de 211 metros de altura

Tom Wright vivía en Dubai durante el diseño y construcción del proyecto de trabajo como el proyecto de Director de Diseño de Atkins, uno de los líderes del mundo del diseño de múltiples consultorías disciplina. Desde 1999, Tom Wright ha seguido trabajando para Atkins como Jefe de Arquitectura de la sede de Atkins en Epsom, en Londres.


Hotel Burj Al Arab El petróleo y la tecnología más avanzada contribuyeron para crear la séptima estrella de la excelencia hotelera. Cinco no alcanzaban para distinguir al hotel más alto, más lujoso y más costoso del mundo: el Burj Al Arab, ubicado sobre el Golfo Pérsico a 17 Km. de Dubai, uno los Emiratos Árabes Unidos. Con una altura de 321 metros, es el edificio más alto de uso exclusivo como hotel de todo el mundo y uno de los edificios hoteleros más representativos. Está situado en el mar, sobre una isla artificial localizada a 280 metros de la playa y está conectado con tierra firme mediante una carretera. La construcción del edificio se inició en 1994 y se inauguró oficialmente el 1 de diciembre de 1999. Su construcción intenta recordar un barco y está situado de forma que su sombra no cubra la playa. En el punto más alto del hotel se encuentra un helipuerto. El Burj al-Arab no tiene habitaciones simples sino que cuenta con 202 suites dobles. La más pequeña de estas suites ocupa un área de 169 metros cuadrados, mientras que la mayor cubre un área de 780 metros cuadrados. Todas las suites están equipadas con la última tecnología, ordenadores y acceso a Internet. Dentro de las suites, el hotel distingue entre 142 habitaciones de lujo, 18 suites panorámicas, 4 suites club, 28 suites dobles, seis suites de tres camas, dos presidenciales y dos suites reales. Además de todo este lujo, los huéspedes pueden elegir entre siete fantásticos restaurantes. Entre ellos, el Al Mahara, un restaurante submarino donde se puede cenar acompañado de un autentico ambiente marino, con tiburones, corales y otras especies. Para su construcción se recurrió a los más exquisitos materiales encontrados en la Tierra. El granito Azul Bahía proviene del Brasil, la pureza del mármol de los pisos y las paredes viene de Carrara y las piedras preciosas del norte de Italia. Infaltables, se entretejen los mosaicos tan típicos de la cultura árabe. Las paredes del edificio, domos, columnas y techos están revestidos con láminas de oro de 22 quilates provenientes de India. En las paredes y el suelo de la recepción se aplica mármol de Statutario, el mismo que empleó el genial Miguel Ángel en sus esculturas. Para que la estadía sea aún más placentera, el hotel ofrece canchas de golf, tenis, spa y piscinas, donde se pueden practicar todo tipo de deportes, tales como Windsurf, Water ski, Snorkell, Kayaks, Pesca de mar profunda, entre otros. Tanto lujo y comodidad hay que pagarlo y como no podía ser de otra manera, este exclusivo hotel esta diseñado sólo para los que no escatiman en gastos. Los precios rondan desde 1500 dólares la habitación más barata, a los 30.000 dólares que cuesta un apartamento de 800 metros cuadrados donde puedes encontrar hasta lo inimaginable, sala de cine, jacuzzis, 27 teléfonos, ascensor privado.

15

La etapa final Faltaban dos años de trabajos y se hacía imperante poder iniciar la adecuación de interiores mucho antes que el exterior estuviera terminado, pero en un lugar donde la humedad llegaba al 100 por ciento y la temperatura podía subir hasta 49 grados centígrados, era imposible que se diera paso a poner las terminaciones más delicadas como hojilla de oro y madera tallada. Se encerró entonces el edificio instalando la pared simbólica de la vela blanca del diseño de Wright. Se extendieron secciones de fibra de vidrio tejida entre las enormes vigas horizontales y la superficie se recubrió con teflón para resistir el polvo y la arena. La fachada entonces no tendría vidrios sino una doble piel de tela screen blanca traslúcida tensada por la estructura. Una membrana blanca que durante el día permitiría la entrada de luz evitando el sobrecalentamiento interior con un sistema de refrigeración por pérdida directa, lo que quiere decir, reflectando gran parte de la energía de vuelta al exterior y proyectando sombra sobre los recintos.

Inspirada en una embarcación de vela, el Burj Al Arab es la primera construcción del sueño del Emir de Dubai d convertir a su país en el centro turístico más importante del mundo


AM

NICOLE PINAUD


arquitectura moderna