Page 1

2011 PATINAJE SOBRE HIELO

Nicole Charvet 06/04/2011


Contenido PATINAJE EN HIELO ............................................................................................................................. 3 Historia del Patinaje ........................................................................................................................ 3 SALTOS Y GIROS:.................................................................................................................................. 4 Saltos: .............................................................................................................................................. 4 Los principales saltos................................................................................................................... 5 Giros ................................................................................................................................................ 6 Los principales giros .................................................................................................................... 6 OTROS ............................................................................................................................................. 7

Pรกgina 2


PATINAJE EN HIELO

Parejas

El patinaje artístico sobre hielo es un deporte musical de invierno que consiste en realizar piruetas, giros y acrobacias patinando sobre una superficie de hielo, y que son valoradas por unos jueces siguiendo un código de puntuación. Hay competiciones tanto individuales como de parejas.

Historia del Patinaje En un principio el patinaje sobre hielo surge por la necesidad de desplazarse por zonas frias, principalmente superficies de lagos y ríos que se congelaban en determinadas épocas. Hacia el siglo XII se sabe que este deporte fue usado por Londres con fin de entretener a la gente. En ese momento los patines estaban tallados de hueso. A finales del siglo XVI tuvo lugar una mejora importante al utilizarse cuchillas de hierro en sustitución de las de madera que se usaban hasta entonces. Más tarde, en el siglo XIX, aparecieron las de acero, mucho más ligeras y resistentes. Esto unido a otras mejoras tecnológicas, fueron permitiendo que el patinaje dejara de ser solo un medio de transporte para introducirse el aspecto lúdico de ocio y recreación. Los patinadores fueron aplicando su creatividad e introdujeron numerosas vueltas, giros y piruetas, cada vez de mayor dificultad y belleza plástica. De manera especial el patinaje artístico experimentó un gran avance al incorporarse elementos musicales provenientes del ballet. Una de las figuras más importantes dentro de la historia del patinaje es Sonja Henie, esta patinadora noruega consiguió 10 campeonatos del mundo consecutivos y 3 medallas de oro en las Olimpiadas. Fue tremendamente popular en Estados Unidos donde realizó numerosas películas.

Página 3


La primera pista de hielo artificial se creo en Vancouver en el año 1912. Y la mayoría de los ejercicios que hoy conocemos reciben el nombre de los patinadores que los introdujeron en las competiciones, como son: Denise Bielmann (pirueta con elevación del pie hasta la cabeza), los americanos Jackson Haynes, el noruego Lutz y Axel Paulsen, el sueco Ulrich Slachow. Paralelamente el patinaje artístico también ha evolucionado con la aparición de coreógrafos junto a los entrenadores. Los coreógrafos se encargan de elegir los temas y componer unos ejercicios más sincronizados con la música, consiguiendo unas actuaciones mucho más emotivas. El espíritu del deporte también ha cambiado; actualmente es un deporte más duro y competitivo, con una mayor distancia entre los aficionados y la elite deportiva.

SALTOS Y GIROS:

Saltos:

Saltos

Los saltos pueden ser simples, dobles, triples o cuádruples. La técnica para todos los casos es la misma, la diferencia radica en la altura que hay que lograr alcanzar para que permita realizar el número de giros deseado. Tanto la altura como la velocidad y la longitud son las características que determinan la calidad del salto. Las partes del mismo son: la preparación, el despegue, el giro en el aire, el aterrizaje y la curva posterior. Existen dos clases de saltos:

Página 4


Los principales saltos

* Axel: inventado por el noruego Axel Paulsen, posee tres versiones (simple, doble y triple). Es el salto más difícil de todos. El patinador prepara el salto deslizándose de espaldas, realiza un cambio de dirección y del pie de apoyo para impulsarse con el pie que queda libre. * Vals: el patinador empieza el salto hacia salta, realiza una media vuelta en el aire y sobre el hielo.

delante, aterriza

* Loop: comienza con el patinador deslizándose con la pierna que va a saltar hace un curvatura y otra pierna delante. Es un back spin (pirueta pero en el aire.

hacia atrás, coloca la hacia atrás)

* Lutz: creado por Alois Lutz, un patinador austriaco. Para este salto el patinador se desliza de espaldas, lleva una pierna hacia atrás en forma recta y pica con el borde aserrado del patín sobre el hielo para lograr darse impulso y así comenzar a girar con la pierna libre. Es un salto que se realiza con el borde exterior del patín y se debe finalizar del mismo modo. Como es bastante complicado de ejecutar, algunos patinadores terminan haciéndolo con el borde interno, este error muy común, es llamado "flutz". * Toe loop: el patinador prepara el salto deslizándose de frente con los pies juntos, apoya todo su peso en la pierna derecha y con la pierna libre gira 180º, pica en el hielo y continúa la rotación. Es uno de los saltos más fáciles de realizar, en general, se aprende después del salchow. * Salchow: salto creado por el patinador sueco Ulrico Salchow. Es uno de los saltos más fáciles y básicos. Patinando hacia atrás, se salta con la pierna izquierda y con la derecha se gira y se impulsa el salto. El despegue se realiza con el borde interior y el aterrizaje con el borde exterior del pie contrario. Por lo general, este salto se utiliza en combinación con un axel. Un salchow fue el primer salto cuádruple, realizado por una mujer (Miki Ando), en el Junior Grand Prix, en el año 2002. * Flip: es igual al lutz pero se utiliza el costado interior de la cuchilla. * Butterfly: salto en el cual el cuerpo queda de manera casi paralela al hielo y las piernas hacen un movimiento de "tijeras". * Russian Split: al saltar se abren las piernas en el aire formando un ángulo de 180º.

Página 5


Giros

Giros

Los buenos giros deben ser largos, rápidos y centrados. Lo primero que hay que aprender para realizar un giro es hallar el punto de equilibrio para luego encontrar el centro. Los giros suelen ejecutarse en forma encadenada.

Los principales giros

* Scratch: el patinador gira con el pie y la pierna que queda libre se va acercando al medida que da impulso al giro. Es un muy utilizado para finalizar las rutinas.

izquierdo cuerpo a elemento

* Back Spin: es igual al anterior, pero el giro con la pierna contraria.

se realiza

* Layback Spin: inventado por la patinadora Colledge. Es un giro que requiere de una de espaldas arqueada hacia atrás. La pierna manos adoptan diferentes posiciones permitiendo obtener diversas figuras. Es uno giros más hermosos.

Cecilia posición libre y las de

los

* Biellmann: creado por la patinadora suiza Denise Biellmann. Es un giro layback donde se lleva la pierna hasta la altura de la cabeza. Requiere de una gran flexibilidad en la espalda. Es un giro realizado, en su mayoría, por mujeres. * Cross Foot o Pie cruzado: se trata de una pirueta rápida. El giro es con los pies juntos y los brazos sobre el pecho, se logra alcanzar una gran velocidad.

Página 6


* Sit o pirueta baja: en este giro se baja el cuerpo hasta prácticamente sentarse en el pie de apoyo, la pierna libre puede quedar estirada o flexionada. * Camel o Camello: giro creado por Cecilia Colledge en el cual, el patinador gira con una pierna, a medida que controla la velocidad del giro, y la otra queda en forma paralela al hielo. * Con pie elevado: el patinador lleva la pierna libre, ayudado con la mano, hacia su cabeza en forma lateral mientras gira.

OTROS

Split o ángel. Es relativamente fácil hacer este ejercicio. Águila. Es más fácil realizarlo para las personas con caderas abiertas. Butterfly (mariposa). Estrella. Flip atrás o Mortal atrás. Es una especie de voltereta hacia atrás, que está prohibida en las competiciones debido a su peligrosidad.

Página 7

Patinaje Sobre Hielo  

todo sobre este deporte